PLAN DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA DE...

20
PLAN DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2007-2013

Transcript of PLAN DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA DE...

PLAN DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE

GALICIA 2007-2013

1

ÍNDICE

1 INTRODUCCIÓN .................................................................. 2

2 MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA Y METODOLÓGICO ................................................................ 4

3 FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN .......................................... 5

4 SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA ............................ 6

4.1 Seguimiento y evaluación del PDR de carácter permanente .............................. 7 4.1.1 Evaluaciones por desviación y análisis del cumplimiento de la regla

N+2 ............................................................................................................. 8 4.1.2 Evaluaciones por revisión estratégica del PDR .......................................... 9 4.1.3 Actividades de seguimiento de los efectos significativos sobre el

medio ambiente: Seguimiento del ISA y de la Memoria Ambiental .......... 10 4.2 Evaluación del PDR de carácter puntual .......................................................... 11

4.2.1 Evaluación Ex – ante ................................................................................ 11 4.2.2 Evaluación Ambiental Estratégica ............................................................ 12 4.2.3 Evaluación Intermedia .............................................................................. 13 4.2.4 Evaluación Ex – post ................................................................................ 14 4.2.5 Evaluaciones temáticas ............................................................................ 14

5 DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA: INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD ................... 15

6 REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN CONTINUA................................................. 17

7 RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS DEL PLAN DE EVALUACIÓN CONTINUA ........................................... 18

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia

2

1 INTRODUCCIÓN

La institucionalización de la evaluación en las intervenciones públicas se ha convertido en estos últimos años en un debate regional, nacional y comunitario motivado por tres razones fundamentales: Una mayor demanda de información y transparencia por parte del ciudadano, una necesidad de optimizar los recursos disponibles y una gestión administrativa focalizada a resultados.

Así, la evaluación es un proceso sistémico de observación, medida, análisis e interpretación encaminado al conocimiento de una intervención pública, sea ésta una norma, programa, plan o política, para alcanzar un juicio valorativo basado en evidencias, respecto de su diseño, puesta en práctica, efectos, resultados e impactos (Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios). Y, en este sentido, la finalidad de la evaluación es ser útil a los responsables de la toma de decisiones, gestores públicos y a la ciudadanía.

Como consecuencia de los resultados y experiencia de periodos anteriores, el horizonte de programación 2007-2013 introdujo nuevos planteamientos específicos para mejorar la calidad, la eficacia y la coherencia de la intervención FEADER y, en particular, el término de “Evaluación Continua” en las disposiciones del Artículo 86 del Reglamento (CE) Nº 1698/20051 al determinar que “1. Los Estados miembros establecerán un sistema de evaluación continua para cada programa de desarrollo rural…”.

Para ello, la evaluación continua de la Política de Desarrollo Rural tendrá como objetivo general optimizar la utilización del FEADER y aprovechar la complementariedad y adicionalidad del Fondo, así como mejorar la difusión de las actuaciones a la ciudadanía en general y la información y formación a potenciales y/o beneficiarios. Para ello, es necesario disponer de una gestión clara y concisa vinculada a un seguimiento y revisión periódica de los avances.

Con la finalidad de acometer las obligaciones en materia de evaluación recogidas en el artículo 86 del Reglamento (CE) Nº 1698/2005 del Consejo, la Autoridad de gestión ha diseñado en 2010 un Plan de Evaluación Continua del PRD gallego para el periodo 2007-2013 que integra, por un lado, actuaciones ya realizadas en el periodo 2007-2010 y, por otro lado, actuaciones a implementar hasta 2015. Asimismo, el presente Plan pretende cumplir con la recomendación formulada por la Comisión Europea relativa a la necesidad de intensificar las actividades de evaluación recogidas de forma integrada.

De otra parte, este Plan establece un marco común de trabajo único y armonizado que será complementado con otros documentos metodológicos, tales como un Manual de indicadores, Guía de Evaluación u orientaciones e instrucciones.

De manera general, el contenido del Plan puede agruparse en cuatro grandes bloques:

Un primer bloque introductorio dirigido a identificar el marco normativo en vigor y el enfoque metodológico adoptado.

1 Reglamento (CE) Nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

3

Un segundo bloque descriptor del sistema de evaluación continua establecido, en el cual se distinguen dos tipos de actividades:

1. Actividades de seguimiento y evaluación, de carácter permanente, vinculadas a:

La ejecución financiera y física del PDR. Evaluación por desviación y análisis del cumplimiento de la regla N+2

Los compromisos financieros del PDR. Evaluación por desviación. La estrategia de desarrollo rural. Evaluaciones por revisión estratégica del PDR Los efectos ambientales del PDR gallego: Seguimiento del Informe de Sostenibilidad

Ambiental y Memoria Ambiental

2. Actividades propias de evaluación, de carácter puntual:

Evaluación inicial o Ex - ante, intermedia y Ex - post. Evaluación Ambiental Estratégica. Evaluación temática

Un tercer bloque divulgativo integrado por actividades dirigidas a la información y publicidad del PDR y sus repercusiones.

Y un cuarto bloque recopilatorio de las disposiciones de aplicación: procedimiento y calendario previsto, distribución de funciones, definición de los mecanismos de coordinación, asignación de recursos y revisión del propio Plan.

Asimismo, está previsto que el presente Plan de Evaluación se complemente con los siguientes documentos metodológicos formando el marco común de trabajo del sistema de evaluación continua del PDR gallego:

Manual descriptivo de indicadores. Guía general en materia de Evaluación continua. Instrucciones dirigidas a los órganos gestores en materia de evaluación.

La finalidad del presente Plan de Evaluación es:

Reforzar la coordinación y generar sinergias positivas derivadas de un planteamiento común.

Optimizar y flexibilizar el proceso de evaluación continua. Potenciar la participación e involucración de todos los Organismos implicados. Velar porque las actividades descritas en el Plan proporcionen información útil y de

calidad.

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

4

2 MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA Y METODOLÓGICO

El presente Plan tiene como marco normativo y metodológico, entre otros, los siguientes textos legales y documentos en materia de evaluación publicados por la Comisión Europea:

1. Reglamento (CE) Nº 1698/2005 (FEADER) del Consejo de 20 de septiembre de 2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, por el que se establecen las disposiciones generales relativas a FEADER. En concreto, las disposiciones relativas a la seguimiento y evaluación se recogen en el Título VII, Capítulos I y II respectivamente.

2. Reglamento (CE) Nº 1974/2006 de la Comisión del 15 de diciembre de 2006 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) Nº 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Las disposiciones relativas al seguimiento y evaluación se establecen en la sección 4.

3. Marco Común de Seguimiento y Evaluación 2007-2013 (MCSE). El MCSE está formado por un compendio de documentos que proporcionan un marco único para el seguimiento y evaluación de las intervenciones en materia de desarrollo rural. Muchos de estos documentos son citados en este mismo apartado. El MCSE hace hincapié en la continuidad y adaptación de las orientaciones existentes para el periodo 2000-2006, sobre la base de la experiencia y los requisitos del nuevo Reglamento. Las nuevas disposiciones establecen un marco único para el seguimiento y la evaluación de todas las intervenciones de desarrollo rural.

4. Notas de orientación de la Comisión Europea (de la A a la J). En concreto la nota de orientación B va dirigida a ayudar a los Estados miembros en la creación de un sistema de evaluación y en la realización de la evaluación, incluidas las evaluaciones intermedias y a posteriori, de los programas del desarrollo rural. Las directrices forman parte del «Manual sobre el marco común de seguimiento y evaluación».

5. Disposiciones de la Red Europea de Expertos en Evaluación de Desarrollo Rural: Las disposiciones de la Red persiguen aumentar la utilidad de las evaluaciones como herramienta para mejorar la implantación de las políticas de desarrollo rural así como ayudar a la correcta evaluación de los programas de desarrollo rural.

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

5

3 FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN

El término “función evaluadora o función de evaluación” puede definirse como las formas de organización que permiten que una entidad (Consejería, Agencia, Fundación…) lleve a cabo sus responsabilidades de coordinación, puesta en marcha y utilización de la actividad de evaluación.

Esta función puede estar centralizada (organizada por una unidad central o específica en el marco de la institución de que se trate) o descentralizada (responsabilidad de la unidad encargada de la gestión del programa objeto de evaluación.

En muchos países el sistema de evaluación recoge elementos de ambos modelos, con los departamentos sectoriales a cargo de la evaluación de sus propios programas y políticas, pero con una dirección central a cargo del departamento financiero o de administración pública o bien de las autoridades de gestión en el caso de actividades cofinanciadas por Fondos Europeos, como en el caso de FEADER.

Gráfico 1: Función de evaluación centralizada del FEADER en la Comunidad Autónoma de Galicia

Las tareas principales de la función evaluadora del FEADER en Galicia giran en torno a los siguientes elementos:

Elaborar el Plan de Evaluación Continua del PDR gallego. Preparar los documentos metodológicos en materia de Evaluación Continua

complementarios a dicho Plan: Manual de indicadores, Guía general de Evaluación Continua y Orientaciones dirigidas a las unidades gestoras u organismos sobre la materia.

Coordinar la actividad de evaluación del PDR gallego. Asesorar a las unidades gestoras u organismos involucrados en el PDR gallego en

materia de evaluación. Velar por la implementación del Plan de Evaluación Continua del PDR gallego. Difundir las actividades de evaluación que se están realizando.

Autoridad de Gestión

Órgano Gestor 1 Órgano Gestor 2

Equipo evaluador

Órgano Gestor..N

Autoridad de Gestión

Órgano Gestor 1 Órgano Gestor 2

Equipo evaluador

Órgano Gestor..N

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

6

4 SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Con la finalidad de concentrar los esfuerzos en una gestión orientada a resultados, la necesidad de rendir cuentas por el uso de los recursos empleados y aprender de la experiencia, se ha diseñado un Sistema de Evaluación Continua que pretende integrar el ejercicio de la evaluación como herramienta clave de la planificación e implantación del PDR.

En este sentido, se considera que la evaluación presenta un carácter interactivo e iterativo ya que la planificación y gestión, por un lado, y la evaluación, por otro, deben ser procesos paralelos, de tal forma que los resultados de la evaluación retroalimenten la programación y la ejecución de las mismas. Para ello, la evaluación se constituye como un ciclo o proceso de aprendizaje que comienza desde las fases más tempranas de diseño y planificación del PDR y que no termina con un informe de resultados sino con la realización de un Plan de evaluación continua que incorpora las lecciones aprendidas en la planificación, gestión y/o seguimiento de la intervención.

Así, en la elaboración del PDR la Autoridad de Gestión definió una estrategia de desarrollo rural, alienada con los objetivos y prioridades europeas y adaptada a las necesidades del entorno gallego que articuló a través de la selección de las medidas más apropiadas, resultantes de los trabajos de la evaluación Ex – ante.

De otra parte, las disposiciones de la Comisión Europea requieren un planteamiento único de trabajo para el seguimiento y la evaluación de las intervenciones de desarrollo rural (Artículo 80 del Reglamento (CE) Nº 1698/2005). Este marco debe ser flexible e incorporar requisitos de seguimiento y de valoraciones de los resultados y repercusiones.

En línea con esta recomendación de la Comisión Europea, y bajo los principios de independencia entre la gestión y la evaluación y la necesidad de integrar este concepto en todas las fases de ciclo de vida de la intervención del FEADER, el Sistema de Evaluación diseñado está formado por dos bloques: Actividades de Seguimiento y Evaluación del PDR de carácter permanente y Actividades de Evaluación del PDR de carácter puntual.

Gestión de….

• Diseño de Estrategias• Definición de objetivos• Identificación de problemas• Ejecución de los

Programas• Finalización de la Política

Evaluación de…

• Revisión de necesidades• Grado de realización• Identificación de

desviaciones• Análisis resultados• Identificación lecciones

aprendidas

Gestor Evaluador

INTERACTIVIDAD

ITERACTIVIDAD

Gestión de….

• Diseño de Estrategias• Definición de objetivos• Identificación de problemas• Ejecución de los

Programas• Finalización de la Política

Evaluación de…

• Revisión de necesidades• Grado de realización• Identificación de

desviaciones• Análisis resultados• Identificación lecciones

aprendidas

Gestor Evaluador

INTERACTIVIDAD

ITERACTIVIDAD

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

7

Antes de describir cada uno de los dos bloques de actividades que integran el presente sistema de evaluación, a continuación se recogen los aspectos clave con los que ha de contar un Plan de Evaluación:

Disponer de un sistema de indicadores ajustado a las variables objeto de medición, específico, mensurable y estar disponible

Realizar evaluaciones orientadas a identificar mejoras y establecer recomendaciones útiles y realistas.

4.1 Seguimiento y evaluación del PDR de carácter permanente

Este primer bloque está constituido por actividades, con una periodicidad anual realizándose los trabajos en determinados meses del año, que se encuentran asociadas a la ejecución, a la estrategia y al impacto ambiental del PDR de Galicia.

GESTIÓN

Orientaciones Estratégicas Comunitarias en materia de Desarrollo Rural

REGLAMENTO (CE) 1698/2005

Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007 - 2013

Programa de Desarrollo Rural de Galicia

EVALUACIÓN CONTINUA DEL PDR DE GALICIA

•Ev. desviación y Análisis del grado de cumplimiento N+2 . Art.62 Rgto . (CE) Nº 1974/2006•Ev. revisión.19 Rgto. (CE) Nº 1698/2005•Seguimiento ambiental: ISA+ Memoria Ambiental. Art.12 Directiva 2001/42/EC

• Ex Ante / EI / Ex Post Art.86 y 86 Rgto. (CE) Nº 1698/2005• Evaluación Ambiental Estratégica (Informe Sostenibilidad Ambiental) Art.3 Directiva

2001/42/CE • Evaluaciones Temáticas

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PERMANENTES

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PUNTUALES

Interacción

Iteracción

Ene Febr Mar Abr May Jul Ag Sept Oct Nov DicJun

Ev.por desviaciónArt.62 Rgto. (CE) Nº 1974/2006

SeguimientoAmbiental : ISA + Memoria . Art.12 Directiva 2001/42/EC

Ev. por revisiónArt.19 Rgto. (CE) Nº 1698/2005

De forma anual:

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

8

4.1.1 Evaluaciones por desviación y análisis del cumplimiento de la regla N+2

El artículo 62 del Reglamento (CE) Nº 1974/2006 establece que “…2. Los avances logrados en relación con los indicadores de realizaciones y resultados se incorporarán al informe intermedio anual…”. A este respecto, y con la finalidad de conocer el grado de ejecución del PDR y sus posibles desviaciones está prevista la realización de Evaluaciones por desviación que favorezcan la toma de decisiones con la antelación suficiente para bien prevenir o mitigar dichas desviaciones.

Se trata de un proceso continuo y sistemático, enfocado a velar por la eficacia del programa y el cumplimiento de la regla N+2 a través del análisis, por un lado, del grado de ejecución del grupo de indicadores de alerta seleccionados y, por otro lado, del nivel de compromisos financieros adquiridos, identificando, en su caso, las desviaciones surgidas con respecto a los umbrales mínimos establecidos. En caso de identificarse tales desviaciones, se buscarán las medidas a adoptar y se elaborará un Plan de seguimiento destinado a vigilar si la situación se está corrigiendo.

Conforme a esta definición, existen dos conceptos esenciales sobre los que se asienta el anterior proceso:

Indicadores de Alerta: Subconjunto de indicadores del PDR representativos de las actuaciones cofinanciadas. Estarán identificados por Ejes y medidas, cuantificados con valores objetivo a alcanzar anualmente a partir de 2011 y asociados a unos umbrales mínimos de ejecución. Se trata de indicadores tanto físicos como financieros.

Umbral: Porcentaje mínimo de ejecución o de compromisos adquiridos por debajo del cual se considera una desviación significativa que requiere de evaluación por desviación. Ello obliga a realizar un informe de evaluación por desviación que conlleva análisis de las causas y posibles consecuencias que han motivado esta situación, la identificación de medidas a adoptar para subsanar y la designación de quién debe implantarlas, el establecimiento de un calendario o plazos para corregir y la previsión de Plan de Seguimiento que permita vigilar que dichas medidas son efectivas.

Contenido del Informe de Evaluación por desviación Ejecución física y financiera y compromisos financieros. Umbrales y Desviaciones. Causas que han originado la situación. Medidas a adoptar. Distribución de responsabilidades y plazos. Plan de seguimiento.

La Autoridad de Gestión realizará evaluaciones por desviación de aquellas unidades gestoras que han ejecutado o comprometido gasto por debajo de los umbrales permitidos. Para ello, se elaborará un informe por desviación que integre las medidas a adoptar para corregir la desviación. En este sentido, está previsto que cada año, a priori durante los meses de abril, mayo o junio se realice dicho análisis sobre la ejecución y los compromisos financieros adquiridos acumulados hasta el año N-1 (datos acumulados a 31 de diciembre del año anterior) por parte de la Autoridad de Gestión y, de estimarse conveniente, se informe de los resultados obtenidos en el Comité de Seguimiento que se celebra durante el primer semestre del año N. Con

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

9

posterioridad, en septiembre u octubre, la Autoridad de Gestión realizará un seguimiento del grado de aplicación y efectividad de las recomendaciones incluidas en el informe de evaluación por desviación. .

Por otro lado, la Autoridad de Gestión procederá a revisar la ejecución del año N y sus previsiones al objeto de anticiparse a la regla N+2. Estos trabajos permitirán disponer de un margen temporal de reacción para evitar situaciones de descompromiso automático de fondos.

CALENDARIO RESPONSABLE Dos veces al año: Análisis de los indicadores de alerta y de los compromisos adquiridos y Evaluación por desviación: Abril /Mayo / Junio Seguimiento / Revisión: Septiembre /Octubre

Autoridad de Gestión Organismo Gestor

4.1.2 Evaluaciones por revisión estratégica del PDR

Partiendo del artículo 19 del Reglamento (CE) Nº 1698/2005 relativo a “…estas revisiones deberán tener en cuenta el resultado de las evaluaciones y los informes anuales de la Comisión especialmente con el objeto de reforzar o adaptar la forma en que se tienen en cuenta las prioridades comunitarias…” está previsto la realización de evaluaciones por revisión del PDR.

Esta evaluación tiene por objeto analizar la adecuación y pertinencia de las modificaciones propuestas con las necesidades del entorno gallego y la estrategia del PDR, siempre que dichas modificaciones requieran aprobación mediante Decisión de la Comisión Europea de conformidad con el citado Artículo.

Podrán proponerse, asimismo, modificaciones a raíz de procedimientos de coordinación con miras a la utilización de recursos financieros en el marco del comité nacional de seguimiento encargado de coordinar la ejecución del PDR gallego en relación con la estrategia nacional.

Ejemplos: Modificaciones sustanciales del PDR Modificaciones Plan financiero entre Ejes, Modificaciones relativas a la excepción a la concesión de ayudas en el marco de las

organizaciones comunes de mercado, Introducción de nuevas medidas y de nuevos tipos de operaciones, Retirada de medidas y tipos de operaciones existentes, etc.,

Dada la dificultad de prever cuándo se pueden producir dichas modificaciones, no se establece un plazo para su ejecución realizándose estas evaluaciones cuando se propongan.

De manera general, esta evaluación debe ofrecer información debidamente justificada:

Motivos y cualesquiera problemas de ejecución que demuestren los fundamentos de la modificación.

Resultados previstos de la modificación. Relación entre la modificación y el Plan estratégico Nacional.

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

10

En este sentido, el análisis contempla un estudio de pertinencia en relación con el contexto de intervención, así como de coherencia con los objetivos estratégicos establecidos en el Programa. Asimismo, esta revisión deberá tener en cuenta la manera en la que éstos refuerzan o se adaptan a las prioridades comunitarias.

Este ejercicio de evaluación corresponde a la autoridad de gestión si bien su aplicación tendrá en cuenta el principio de proporcionalidad, ajustándose al alcance y amplitud de las modificaciones a la participación de los órganos gestores en la programación y grado de ejecución de sus intervenciones en el marco del PDR.

Como resultado de dicho análisis, la autoridad de gestión decidirá si, de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento general de FEADER, reexamina el PDR, previa información y aprobación del Comité de Seguimiento.

CALENDARIO RESPONSABLE Cuando proceda Autoridad de Gestión

4.1.3 Actividades de seguimiento de los efectos significativos sobre el medio ambiente: Seguimiento del ISA y de la Memoria Ambiental

La Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, establece un sistema obligatorio de evaluación previa y seguimiento a determinados planes y programas, así como a sus modificaciones con previsibles efectos significativas para el medio ambiente entre los que se encuentra aquellos dirigidos a territorio rural, incluyéndose el PDR gallego.

De manera general, el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica incluye la redacción de un informe de sostenibilidad ambiental (ISA), consulta pública y una memoria ambiental vinculante emitida por la Autoridad Ambiental Competente, que en el caso del PDR gallego es la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.

En particular, la Memoria Ambiental del PDR gallego recoge las disposiciones y medidas que, junto con el Plan de Vigilancia del ISA, deben ser respetadas e implantadas. Por ello, la Autoridad de Gestión, en colaboración con la Autoridad Ambiental, debe velar porque dichas disposiciones se cumplan, si bien la ejecución efectiva de las mismas recae en gran medida sobre los Órganos gestores.

Para ello, se realizará un seguimiento de:

Indicadores de contexto ambiental para detectar la tendencia general de los aspectos más relevantes del entorno desde el punto de vista medioambiental, en ámbitos tales como la importancia de las zonas rurales, estructura forestal, estructura agraria, zonas de la Red Natura 2000.

Indicadores del ISA con la finalidad de conocer la evolución de los efectos de las medidas o actuaciones del PDR.

Indicadores del PDR. En este caso, serán objeto de un análisis específico detallado y se considerarán en el ámbito de los indicadores ambientales del Banco Público de Indicadores Ambientales (BPIA) para su comparación en el contexto estatal.

Además, se revisará la evolución de estos indicadores ambientales, de modo que su variación con respecto a la situación de partida permita observar la tendencia y posible contribución del PDR.

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

11

Consecuencia del seguimiento y revisión de los indicadores y objetivos ambientales del PDR, se actualizará la incidencia de los efectos ambientales del PDR a nivel de eje, medida y objetivo estratégico: efectos positivos y negativos, así como el grado de implantación de las medidas correctoras previstas.

El estudio de los efectos gira en torno a los principales problemas ambientales identificados en la región por la Memoria Ambiental:

Degradación del paisaje tradicional y la pérdida de biodiversidad. Los incendios forestales. Las emisiones de gases de efecto invernadero. La erosión de suelos y la deforestación. La contaminación del suelo y del agua. La gestión y uso del agua. La pérdida de patrimonio paisajístico, natural y cultural.

CALENDARIO RESPONSABLE Un vez al año: Abril/Septiembre Autoridad de Gestión

4.2 Evaluación del PDR de carácter puntual

Este segundo bloque está constituido por actividades de carácter puntual relacionadas con las evaluaciones e informes de síntesis derivados de obligaciones reglamentarias, así como con aspectos sectoriales que dada su repercusión es aconsejable analizar. Éstas son las denominadas actividades de evaluación.

4.2.1 Evaluación Ex – ante

El Artículo 85 del Reglamento (CE) Nº 1698/2005 del Consejo establece que “1. La evaluación a priori o evaluación previa formará parte integrante de la elaboración de cada programa de desarrollo rural y tendrá como objetivo lograr la asignación óptima de los recursos presupuestarios y mejorar la calidad de la programación…”

En términos generales, para la Comisión Europea la evaluación ex ante sirve de apoyo a la elaboración de propuestas para acciones comunitarias nuevas o renovadas. Su finalidad es recabar la información y realizar los análisis necesarios que ayuden a asegurar que los objetivos de la política se cumplirán en su totalidad, que las medidas utilizadas resultan rentables y sienta las bases para que más adelante sea posible llevar a

Evaluación a prioriArt. 85 Rgto. (CE) Nº

1698/2005

Evaluación intermediaArt. 86 Rgto. (CE) Nº

1698/2005

Evaluación a posterioriArt. 86 Rgto. (CE) Nº

1698/2005

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Evaluaciones Temáticas

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

12

cabo evaluaciones puntuales (intermedia y Ex - post), como paso inicial en la creación de un sistema de evaluación continua.

En consecuencia, la evaluación a priori en el contexto del PDR analiza de forma pormenorizada su estrategia y objetivos fundamentales, incluyendo las situaciones iniciales, los objetivos cuantificables y los niveles objetivo. Se realiza con carácter previo a la ejecución del programa, con el fin de servir de apoyo a la programación, y ha de especificar claramente las necesidades y estrategias de desarrollo para la puesta en marcha del mismo.

En lo que respecta a su contenido, dicha evaluación deberá determinar y evaluar los siguientes aspectos:

Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), del programa:

Revisión de los objetivos del PDR. Examen de las repercusiones previstas. Valoración de la calidad de los procedimientos de aplicación propuestos.

La evaluación a priori también verifica en qué medida la ayuda del FEADER es coherente con los objetivos de la cohesión económica y social y los del instrumento de ayuda comunitario para la pesca en particular2 y en qué medida el sistema de ejecución propuesto puede fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar toda discriminación3

La evaluación ex –ante fue realizada por evaluadores independientes en 2006 junto a la elaboración del PDR de Galicia. En este sentido, las conclusiones y

recomendaciones de dicho información fueron tenidas en cuenta e incluidas en la redacción del PDR.

4.2.2 Evaluación Ambiental Estratégica

La Directiva 2001/42/CE4, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, establece como objetivo en su Artículo 1 “Conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de aspectos medioambientales en la preparación y adopción de planes y programas […], garantizando la realización […] de una evaluación medioambiental de determinados planes y programas que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente”, añadiendo en su Artículo 3 que están sometidos a evaluación medioambiental estratégica todos los planes y programas que se elaboren con respecto a la agricultura, la silvicultura, la pesca (y algunos otros sectores), entre otros. Esta Directiva se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español por la Ley 9/2006, de 28 de abril, relativa a la evaluación ambiental.

Con la finalidad de cumplir dicho mandato comunitario, el PDR fue sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, elaborándose un informe de sostenibilidad ambiental en el cual se identifican aquellas medidas con impactos significativos para el medio ambiente. Sus conclusiones y recomendaciones se integraron directamente en la evaluación a priori del PDR.

2 Artículo 5 del Reglamento (CE) Nº 1698/2005 del Consejo 3 Artículo 8 del Reglamento (CE) Nº 1698/2005 del Consejo 4 Llamada «Directiva de la evaluación estratégica ambiental» (EEA)

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

13

En estos términos, el informe de sostenibilidad contenía:

Esbozo del contenido y objetivos principales del PDR. Situación ambiental del entorno gallego y su probable evolución en caso de no

aplicación del PDR. Características ambientales de las zonas que podían verse afectadas

significativamente. Problemas ambientales relevantes en la región, con especial atención a los LICs y

ZEPAs. Árbol de objetivos de protección medioambiental. Probables efectos significativos en el medio ambiente. Medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, compensar

cualquier efecto negativo importante en el medio ambiente de la aplicación del PDR. Resumen de los motivos de la selección de las alternativas contempladas. Descripción de la manera en que se realizó la evaluación, incluidas las dificultades

encontradas a la hora de recabar la información requerida. Plan de vigilancia: descripción de las medidas previstas. Resumen no técnico.

De conformidad con la citada Directiva, dicho informe fue sometido a consulta de:

La Autoridad Ambiental competente, Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, la cual emitió un Memoria Ambiental vinculante.

y del público (incluidas las correspondientes organizaciones no gubernamentales) susceptible de verse afectado, o que tuviera un interés, por los efectos medioambientales de la aplicación del PDR.

El informe de sostenibilidad ambiental fue realizado por evaluadores independientes en 2006. En este sentido, las conclusiones y recomendaciones de dicho

información fueron tenidas en cuenta e incluidas en la redacción del PDR.

4.2.3 Evaluación Intermedia

De conformidad con el artículo 86 del Reglamento (CE) 1698/2005 en el cual se establece que “…en 2010, la evaluación continua adoptará la forma de un informe de evaluación intermedia por separado…”, la Autoridad de Gestión tiene previsto la realización de una evaluación intermedia del PDR que examine el grado de avance del programa y proponga medidas destinadas a mejorar la calidad de los programas.

A este respecto, y respetando el principio de independencia entre gestión y evaluación, se contará con el soporte de un equipo externo especializado que proporcione asesoramiento y apoyo al responsable en materia de evaluación para la realización de los trabajos. Para ello está previsto que las tareas se inicien a finales del primer semestre del 2010 y se cuente con un borrador en octubre para disponer de la versión definitiva en diciembre de 2010.

La elaboración de dicho informe requiere del análisis de los siguientes aspectos:

Revisión de la situación de contexto: Análisis de relevancia y un análisis de pertinencia.

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

14

Examinar los avances del programa en relación con sus objetivos por medio de indicadores de resultados y, en su caso, indicadores de repercusiones.

Revisar la Estrategia del PDR de Galicia. Contribución del FEADER: Análisis de coherencia externa, de coherencia interna y de

complementariedad con las intervenciones de otros Fondos comunitarios. Logros y resultados de las intervenciones cofinanciadas. Se analizarán las realizaciones físicas y

financieras del PDR, su eficacia, así como los resultados y repercusiones a medio/largo plazo de la intervención del FEADER en Galicia.

Calidad de la ejecución y de las medidas de seguimiento y coordinación. Desafíos y perspectivas futuras: que puedan derivarse de la información recopilada y los análisis

efectuados, a modo de conclusiones, recomendaciones e identificación de buenas prácticas.

CALENDARIO RESPONSABLE

2010 Autoridad de Gestión Organismos gestores Autoridades principios horizontales

4.2.4 Evaluación Ex – post

El artículo 86 del Reglamento (CE) Nº 1698/2005 recoge “…En 2015, la evaluación continua adoptará la forma de informe de evaluación a posteriori por separado…”. Dicho informe se empleará por la Comisión Europea para elaborar una síntesis a nivel comunitario que recoja los principales logros alcanzados por las intervenciones del FEADER y que servirá para preparar el futuro de la política europea de desarrollo rural.

La evaluación final del PDR, en línea con la intermedia, examinará el grado de utilización de los recursos, la eficacia y la eficiencia de la programación del FEADER, su incidencia socioeconómica y sus repercusiones en las prioridades comunitarias. Versará sobre los objetivos del programa y tendrán por objeto extraer conclusiones relativas a la política de desarrollo rural, determinando los factores que han contribuido al éxito o al fracaso de la aplicación del programa, concretamente en lo que atañe a la sostenibilidad, e identificarán las mejores prácticas.

Consecuencias no presentación a la CE informes de Evaluación Intermedia y posterior

La falta de presentación de los informes de la EI y a posteriori en los plazos, podría suponer la aplicación del procedimiento de suspensión temporal de los pagos intermedios hasta que dichos informes se reciban.

CALENDARIO RESPONSABLE 2015 Autoridad de Gestión

4.2.5 Evaluaciones temáticas

Al objeto de garantizar el desarrollo sostenible de zonas rurales, el FEADER introduce para el periodo de programación 2007-2013 un planteamiento más estratégico centrado en un número limitado de objetivos en consonancia con las prioridades de la Comunidad Europea con una meta última de mejorar la transparencia.

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

15

En esta línea, el PDR recoge una estrategia de desarrollo rural basada más que en medidas en objetivos concentrados en tres ámbitos fundamentales: economía agroalimentaria, medio ambiente y economía y población rurales, en sentido amplio.

Así está prevista la realización de evaluaciones temáticas sobre aspectos y ámbitos de interés en materia de desarrollo que examinen los avances y logros alcanzados y el papel y la contribución que ha jugado el FEADER en ellos. Estas evaluaciones temáticas vienen a completar y cerrar el sistema de evaluación continua recogido en el presente Plan.

5 DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA: INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

La autoridad de gestión, en el marco de sus responsabilidades dirigidas a garantizar el cumplimiento de las obligaciones relativas a la publicidad a que se refiere el artículo 76 del Reglamento 1698/2005, informará:

A los beneficiarios potenciales, las organizaciones profesionales, los agentes económicos y sociales, los organismos dedicados a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y las organizaciones no gubernamentales interesadas, incluidas las organizaciones medioambientales, de las posibilidades ofrecidas por el programa de desarrollo rural y las normas de acceso a la financiación del mismo.

A los beneficiarios de la ayuda comunitaria. Al público en general del papel desempeñado por la Comunidad en los programas y sus

resultados.

Las actividades en materia de información y publicidad han adquirido una importancia relevante en el periodo de programación 2007 – 2013, en aras de otorgar una mayor visibilidad a las intervenciones del FEADER y concienciar a la ciudadanía europea acerca de los beneficios de la política comunitaria. Para hacer posible una cooperación eficaz y la promoción de la acción comunitaria, es conveniente dar la máxima publicidad a la información correspondiente.

En esta misma línea se pronuncia el considerando 41 del Reglamento (CE) No 1974/2006, estableciendo que “…los programas de desarrollo rural han de incluir un plan de comunicación, cuyo contenido debe especificarse, de cara a ofrecer información y publicidad sobre las actividades de desarrollo rural subvencionadas por el FEADER...”

El PDR gallego cuenta con un Plan de Comunicación, que se marca tres objetivos fundamentales:

1- Valorizar la imagen de la Unión Europea ante la opinión pública

2- Proporcionar a los beneficiarios (potenciales y reales) de las medidas de desarrollo rural, información, clara, detallada y actualizada sobre los procedimientos administrativos

3- Promover la participación efectiva en las medidas de desarrollo rural incluidas en el programa.

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

16

En este marco, se han de encuadrar las actuaciones de difusión y comunicación de las actividades contempladas en el presente Plan de Evaluación continua del PDR gallego, la responsabilidad de cuyo cumplimiento recaerá en la autoridad encargada de la gestión del programa.

Por lo tanto, ésta habrá de ocuparse de observar el cumplimiento de las disposiciones de los Reglamentos en esta materia también para el caso de las actividades realizadas en el ámbito de la evaluación continua del programa, al mismo tiempo contribuyendo a incrementar el grado de conocimiento del papel de la UE en el desarrollo rural y dando respuesta a uno de los grandes objetivos de la evaluación continua: ofrecer un mayor grado de información y transparencia al ciudadano. La experiencia demuestra que los ciudadanos de la Unión Europea no están suficientemente informados del papel que desempeña la Comunidad Europea a través de los programas que financia.

La difusión de las actividades realizadas para la evaluación continua del PDR podrá realizarse, entre otras, por las siguientes vías:

Publicación de los resultados de los procesos de evaluación puntual en la página Web de la Consellería do medio rural, a través de la elaboración de un resumen ejecutivo de los principales documentos emitidos como resultado de dichos procesos.

Elaboración de material divulgativo dirigido al público en general, que ponga en valor los logros alcanzados por el PDR, identificados a raíz de elaboración de las evaluaciones de carácter puntual, tales como dípticos, trípticos, calendarios o carteles.

Foros y redes de intercambio de experiencias: en los que se busquen y debatan oportunidades, y soluciones o casos de éxitos que permitan ser reproducidos en otras zonas a fin de paliar obstáculos, mejorar avances, etc.

La difusión de las buenas prácticas o casos de éxito, que adquiere un papel protagonista para la UE, dentro de los objetivos prioritarios de reforzar la colaboración y cooperación entre todos Estados miembros y de aumentar la transparencia y difusión.

Encuestas a la ciudadanía dirigidas a evaluar el grado de conocimiento del FEADER y del PDR por parte de la población gallega, así como el grado de conocimiento del papel desempeñado por la UE en materia de desarrollo rural.

En cuanto al seguimiento de las medidas de información y publicidad y en definitiva del Plan de Comunicación del PDR, los Reglamentos General y de aplicación del FEADER establecen la obligatoriedad de incluir un apartado específico en los Informes Intermedios Anuales de los Programas de Desarrollo Rural, en el que se describan las medidas de carácter informativo y publicitario adoptadas para informar del programa de desarrollo rural, de conformidad con el artículo 58 del Reglamento (CE) 1974/2006 y su anexo VI.

En este marco, se ha elaborado un Plan marco de actuaciones en materia de información y publicidad cuyo contenido, realizaciones y logros obtenidos deberán ser revisados y analizados: Para está previsto la revisión y si procede modificación del Plan y la realización de evaluaciones en materia de comunicación en las cuales se analice los resultados de las medidas de Información y Publicidad en cuanto al grado de visibilidad y concienciación del PDR, así como del papel desempeñado de la Comunidad.

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

17

Por otra parte, en las reuniones del Comité de seguimiento, la autoridad de gestión expondrá los avances que registre la ejecución de las medidas de información y publicidad (de las medidas del PDR en general y las relativas a la evaluación continua), presentándose ejemplos de las mismas a los miembros del Comité.

6 REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN CONTINUA

El objetivo del presente Plan de Evaluación Continua es optimizar los recursos disponibles mejorando la eficacia de las intervenciones del PRD y la transparencia. Si bien, dado su carácter plurianual es aconsejable su revisión de manera periódica, pudiéndose modificar cuando así se considere.

La propuesta de modificación del Plan de Evaluación podrá plantearse por bien por iniciativa propia de la Autoridad de Gestión bien por solicitud de los órganos gestores o el Comité de Seguimiento. Las modificaciones podrán ir enfocadas, entre otras, a:

Eliminar actividades de seguimiento y evaluación del PDR que resultasen de escasa utilidad y valor llevadas a la práctica o

Introducir nuevas actividades de seguimiento y evaluación bien por haberse identificado alguna laguna en el seguimiento o evaluación del Plan bien por haberse producido un cambio en el entorno o marco normativo que aconseja la ampliación de dichas actividades o

Modificar aspectos de las actividades ya previstas en dicho Plan, tales como alcance, contenido, temporalidad, destinatarios, organismos responsables de su realización, etc.

Le corresponde a la Autoridad de Gestión aprobar la modificación propuesta e incorporarla al Plan.

A continuación, se presenta el proceso mediante el cual podrán ser llevadas a cabo las modificaciones pertinentes del Plan de Evaluación.

Análisis dela propuestay aprobaciónde la misma

Modificación del Plan de

Evaluación

Identificación de la necesidad de revisión y/o

modificación del Plan

Información de la modificación del

Plan de Evaluación

Actores implicados en la gestión del PDR Autoridad de Gestión Comité de Seguimiento

Plan de Evaluación Continua del PDR de Galicia 2007-2013

18

7 RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS DEL PLAN DE EVALUACIÓN CONTINUA

Según el artículo 84, apartado 5 del Reglamento (CE) Nº 1698/2005, “los Estados miembros contarán con los recursos humanos y financieros necesarios para llevar a cabo las evaluaciones, organizarán la producción y recopilación de los datos necesarios y utilizarán los distintos datos facilitados por el sistema de seguimiento”.

Por ello, la Autoridad de Gestión ha designado un responsable en materia de evaluación con la finalidad de velar por la adecuada implementación del presente Plan. Entre sus funciones principales destacan:

Articular el Sistema de Evaluación continua, puesta en marcha y revisión del Plan.

Impulsar la ejecución del Plan.

Examinar la utilidad y calidad de las actividades descritas en el Plan.

Velar por la disposición y entrega de información de fiable.

Potenciar la participación e implicación de todos los actores implicados.

Reforzar la coordinación y generar sinergias positivas derivadas de un planteamiento común.

De conformidad con lo establecido por el Artículo 84 del citado, está previsto disponer de un equipo especializado, independiente y, cuando proceda, externo que apoye al responsable en materia de evaluación en los trabajos derivados de la ejecución del Plan.

Asimismo, se emplearán los recursos financieros necesarios para la implantación del presente Plan procedentes del Eje de Asistencia Técnica del PDR de Galicia para financiar la ejecución del Plan.

.