PLAN DE PROTECCIÓN 2010

36
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa – Sur PLAN DE PREVENCIÓN DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40207 “MARIANO MELGAR VALDIVIESO” SAN JUAN DE DIOS HUNTER PRIMERA PARTE 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Nombre de la Institución Educativa : 40207 “MARIANO MELGAR VALDIVIESO” 1.2. Presidente de la Comisión Permanente : SANTIAGO MANRIQUE VELIZ 1.3. Jefe de Seguridad : ELVA MARÍA SARMIENTO PAJAYA Sub Jefe de Seguridad : JULIA ELENA VALDIVIA TOLEDO 1.4. Niveles Educativos y Modalidad : PRIMARIA DE MENORES 1.5. Gestión : ESTATAL SEGUNDA PARTE 2. SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.1. Ubicación Geográfica : El centro educativo 40207 “Mariano Melgar Valdivieso, se encuentra ubicado en el Pueblo Joven San Juan de Dios del distrito de Hunter, provincia Arequipa, departamento de Arequipa; Por el este colinda con el mercado San Martín de Porres , tiendas hasta de segundo piso y la Av. Berlín , por el Oeste con la calle San Miguel de Piura, por el Norte con la Calle Sánchez Cerro y la intersección de las calles Buena Vista y Av. Berlín, altamente transcurridas y sin un semáforo para protección que contribuya a la seguridad de los niños de este centro educativo y por el Sur colinda con la propiedad privada de un poblador del distrito. 1

Transcript of PLAN DE PROTECCIÓN 2010

Page 1: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓNUnidad de Gestión Educativa Local

Arequipa – Sur

PLAN DE PREVENCIÓN DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓNEDUCATIVA 40207 “MARIANO MELGAR VALDIVIESO” SAN JUAN DE DIOS HUNTER

PRIMERA PARTE

1. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Nombre de la Institución Educativa : 40207 “MARIANO MELGAR VALDIVIESO”

1.2. Presidente de la Comisión Permanente : SANTIAGO MANRIQUE VELIZ

1.3. Jefe de Seguridad : ELVA MARÍA SARMIENTO PAJAYA

Sub Jefe de Seguridad : JULIA ELENA VALDIVIA TOLEDO

1.4. Niveles Educativos y Modalidad : PRIMARIA DE MENORES

1.5. Gestión : ESTATAL

SEGUNDA PARTE

2. SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

2.1. Ubicación Geográfica :

El centro educativo 40207 “Mariano Melgar Valdivieso, se encuentra ubicado en el Pueblo Joven San Juan de Dios del distrito de Hunter, provincia Arequipa, departamento de Arequipa; Por el este colinda con el mercado San Martín de Porres , tiendas hasta de segundo piso y la Av. Berlín , por el Oeste con la calle San Miguel de Piura, por el Norte con la Calle Sánchez Cerro y la intersección de las calles Buena Vista y Av. Berlín, altamente transcurridas y sin un semáforo para protección que contribuya a la seguridad de los niños de este centro educativo y por el Sur colinda con la propiedad privada de un poblador del distrito.Por estar ubicado dentro del departamento de Arequipa, que es una zona altamente sísmica por encontrarse en el círculo de fuego circumpacífico y está rodeada de volcanes en actividad que lo hace más peligroso aún; el centro educativo es vulnerable a eventos sísmicos de grandes proporciones debido a que la infraestructura tiene como promedio de 47 años de antigüedad y no cuenta con planos de construcción.Por oto lado en nuestra ciudad se viene produciendo la incidencia de los rayos ultravioleta por la perforación de la capa de ozono como causa del efecto invernadero; por lo tanto la hace vulnerable a toda la población en general.

2.2. Construcción:

El centro educativo con 47 años de antigüedad cuenta con un patio muy amplio, las aulas en su totalidad tienen acceso libre el patio, en casos de emergencia tiene dos puertas de acceso, una de ellas es amplia que posibilita el libre paso a una ambulancia para casos de emergencia.Las 13 aulas constuídas de material noble, Dirección, guardianía, aula de Innovación pedagógica y videoteca están construidas de material noble y totalmente reforzadas por INFES en el año 2003.

1

Page 2: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

La cantidad de vidrios de las ventanas pueden ofrecer un peligro constante si en caso de encontrarse cerca de las paredes o dentro del aula ocurriese un sismo de gran magnitud; aunque ya se han colocado cortinas que de alguna manera servirá de protección para la parte de adentro de las aulas.. 02 aulas son módulos prefabricados que no ofrecen peligro en caso de sismos pero sí en caso de producirse un incendio ya que cerca se preparan alimentos. .01 aula que funciona como depósito y Educación Física es de material prefabricado.03 módulos de servicios higiénicos son de material noble y se encuentran en buen estado la infraestructura .Las casas circundantes están construidas de material noble y sólo tienen un piso que en caso de un evento sísmico no ofrecerían peligro de derribamiento de paredes, las calles aledañas son totalmente amplias.Las zonas de seguridad internas y externas están correctamente señalizadas. Pero falta hacer la inspección técnica; la misma que se solicitará en los próximos días a la Municipalidad de Hunter para que lo haga de oficio.

2.3. Instalaciones Eléctricas

En la instalación eléctrica de las aulas de material noble se ha utilizado alambre de

corriente nº 14 y todos los alambres, tanto así en la sala de innovación se encuentran

protegidos; así como se ha hecho la observación y recomendación a los docentes para

que coloquen un protector a los tomacorrientes.

Tipo de Llaves

Tipo de Alambre Nº 14

Entubados

Pozo Tierra ubicado en uno de los jardines.

La llave principal de la luz (palanca) se encuentra ubicado dentro de la habitación del

guardián; lo que es un peligro en caso de producirse un incendio.

2.4. Riesgo del Entorno

La I.E. se encuentra ubicada entre la intersección de la Av Berlín, la calle Buena Vista y la Calle Sánchez Cerro que son bastante fluidas por el parque automotor y el comercio ambulatorio que se ha apostado en el frontis lateral y frontal de la I.E y se hace vulnerable a los peligros de tránsito que pueden sufrir los niños por lo que no se cuenta con semáforo ni señalización que advierta de la presencia de escolares.Otro riesgo que existe alrededor es la presencia de prostitución, bares, huacterías , incremento de cabinas de Internet con proliferación de videojuegos violentos que perjudican la salud mental de nuestros niños; pandillaje y delincuencia al rededor, lo que hace vulnerable a la seguridad de nuestros niños y niñas que por falta de infraestructura estudian en los dos turnos.

2.5. Riesgo Natural:

Muy cerca de nuestra institución existe un cerro y en el está ubicado un reservorio, por lo que en caso de producirse un gran sismo, pudiera ocasionar el fraccionamiento y con consecuencia de provocar una inundación.

Sismos que pueden ocurrir en cualquier momento.

2

Page 3: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

Erupciones volcánicas impredecibles. Problemas dermatológicos por exposición a los rayos solares dañinos.

2.6. Infraestructura física

2.6.1. Número de Aulas : 13

2.6.2. Número de Pisos : 01

2.6.3. Dirección : 01

2.6.4. Biblioteca: : 01

2.6.5. Número de Servicios Higiénicos: 02 módulos

2.6.6. Número de Áreas Verdes :01

2.6.7. Número de Pisos : 01

2.6.8. Número de Patios : 01

2.6.9. Número de Oficinas : 01

2.6.10. Área Geográfica: de la I.E. 4 144m2 , Construida 1 150 m2

2.6.11. Aula de Innovación : 01

2.6.12. Gradrías : 01

2.6.13. Cabina de radio en aula prefabricada.

2.6.14. Dos aulas prefabricadas que son utilizadas para dos secciones en el turno de

mañana (4º grado)

2.7. Potencial Humano

El centro educativo cuenta con 02 directivos, 26 profesores de aula.02 profesores del aula de innovación 02 profesores de educación física, 04 administrativos, 700 alumnos como promedio441 padres de familiaEl alumnado, y el personal estamos distribuidos en dos turnos de mañana y tarde.Del total del personal que alberga este centro educativo un 90% actuará responsablemente, el resto aún no está concientizado para actuar en casos de emergencia (caso de los niños del primer grado ).

En la totalidad de docentes estamos preparados y para dar atención de primeros auxilios; sin embargo se cuenta con un equipo de cruz roja que prestará los primeros auxilios a los heridos leves eficientemente por el grado de conocimientos y vocación de servicio.Se requiere capacitar a las brigadas de primeros auxilios que se conformarán para el presente año.

2.8. Equipos de Seguridad

Contamos con tres camillas

3

Page 4: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

01 sistema de alarma01 radio pequeña01 botiquín implementado mínimamente para el centro educativo, todo en buen estado.Dos extintoresUn megáfonoUna palaUna barretaUna picotaEn cada aula se cuenta con botiquines para atender casos menores.Techo protector para los rayos solares en el patio.Nos falta un extintor más, palas, picos barretas para casos de rescate y otos implementos que el equipo de Primeros auxilios- Cruz Roja lo implementarán.

TERCERA PARTE

3. OBJETIVOS DEL PLAN

3.1. Objetivo General

3.1.1. Contribuir a forjar una Cultura de Prevención para Salvaguardar la vida y la

prevención de daños humanos frente a una emergencia ocasional por un

peligro.

3.1.2. Organizar y ejecutar acciones de Defensa Civil para proteger a la comunidad educativa de la Institución Educativa 40207 “Mariano Melgar Valdivieso” en caso de desastres naturales y antrópicos como es los rayos ultravioleta provocados por la ruptura de la capa de ozono.

3.2. Objetivos Específicos

3.2.1. Elaborar el Plan y el mapa de peligros3.2.2. Conformar las Brigadas de Defensa Civil y dar la orientación respectiva en forma constante y permanente.3.2.3. Identificar las zonas de seguridad internas y externas.3.2.4. Coordinar acciones con comité de Cruz Roja y Centro de Salud Luis Loza

Briceño para la capacitación respectiva a los brigadistas de primeros auxilios.3.2.5. Implementar los botiquines del aula y del comité.3.2.6. Implementar el Comité con equipos faltantes3.2.7. Participar activamente en los simulacros programados previa concientización a

toda la comunidad educativa y así disminuir las probabilidades de pérdidas de vidas y daños materiales frente a un Sismo.

3.2.8. Cocientizar a los niños y padres de familia para protegerse de los rayos solares y hacer frente a los desastres naturales en forma responsable cómo es los daños que produce los rayos UV.

3.2.9. Evacuar al alumnado a las zonas de seguridad en casos de emergencia.3.2.10.Dar los primeros auxilios a los heridos leves y evacuar a los heridos graves al

centro de salud más cercano.3.2.11.Evaluar los daños y dar el apoyo emocional a los niños.1.2.12. Solicitar la inspección técnica de oficio a la Municipalidad de Hunter; así como

el repintado de los cruceros peatonales de las calles aledañas (forntis).

4

Page 5: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

1.2.13. Gestionar Resoluciones de estímulos para los docentes y personal administrativo brigadistas.

1.2.14. Gestionar chalecos para los Brigadistas de Defensa Civil a la municipalidad de Hunter.

CUARTA PARTE

4. EJECUCIÓN

Programación de acciones antes y durante del desastre

NºACCIONES DE PREVENCIÓNESTIMACIÑÓN DEL RIESGO CRONOGRAMA

RESPONSABLEPRESUPUESTO

1 Elaboración del Plan hacer conocer el plan a toda la comunidad educativa.

10 de marzo Presidente del Comité y Comité

Rectificación del Plan de Seguridad

15 de abrilConjunto de Brigadistas y personal docente

2 Detección y Evaluación de los peligros que afecten a la institución educativa.

10 de marzoComisión de Defensa Civil

3 Formación de Brigadas y establecimiento de rutas de evacuación y zonas de peligro

16 de marzoJefe y Suf jefe de Protección – profesores de aula.

4 Reconocimiento de zonas de seguridad internas y externas por parte de alumnos y personal en general.

16 de marzo Profesores de aula.Bridaistas de seguridad y evacuaciónComité de DC

5 Entrega de funciones y orientación permanente a las brigadas

16 de marzo21 de abril28 de mayo22 de junio10 de agosto7 de septiembre12 de octubre16 de noviembre

Jefe de Protección y sub jefe de protección de seguridadBrigadistas de aula e institución educativa

6 Implementación del botiquín del Comité y de los botiquines de aula.

Marzo-abril APAFA y Profesores de aula, brigadistas de primeros auxilios

7 Adquisición y/ recarga de un extintores, operatividad de megáfono y compra de silbatos

Marzo -abrilAPAFA

8 Ejecución de Simulacros con la participación activa y decidida de las brigadas de servicios especiales, alumnos, y otros brigadistas:

22 de abril ( Día mundial de la tierra)

25 de abril (Simulacro escolar familiar)

Jefe de Protección y sub jefe de protección de seguridad

5

Page 6: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

Hora: 10.00 AM – 3.00 PM

El día 25 de abril se realizará a las 11.00 en familia.

31 de mayo ( Día de la solidaridad)

23 de junio (Terremoto de Arequipa 2001)

01 de agosto08 de septiembre10 de septiembre (simulacro nacional)

13 de octubre (Día para la reducción de desastres)17 de noviembre

Otros inopinados :

Durante la formaciónEn hora de recreoEn una actuaciónA la hora de salidaA la hora de ingreso

9 Adquisición de sombreros de color plomo plata para todos los niños en general.

Abril - mayoDirector

10 Implementar el COE por el equipo de primeros auxilios

Marzo - abril ComitéAPAFABrigadistas

11 Gestionar ojivas o repintado de cruceros peatonales y chalecos para brigadistas).

abril Presidente de la APAFA y comisión.Municipalidad

12 Capacitación a Brigadistas de Primeros auxilios

Mayo14 Comité

13 Solicitar inspección técnica de oficio a los encargados de Defensa Civil d la Municipalidad.

Abril 19 Presidente de la Comisión

14 Capacitar a los padres de familia en temas de seguridad en casos de sismos.

Abril 23 Presidente de la comisión y Jefe y sub Jefe de Seguridad y Protección

15 Réplica a docentes del curso de Gestión del Riesgo

Jueves 22 de abril Comisión

16 Concurso de afiches, slogan, simulacros Miércoles 21

Otras…

6

Page 7: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

NºACCIONES DE RESPUESTAREDUCCION DEL RIESGO

CRONOGRAMARESPONSABLEPRESUPUESTO

1 Activación del sistema de alarma convenido Cada vez que haya simulacro o se presente una emergencia

Director y sub directora

2 Evacuación del alumnado a las zonas de seguridad manteniendo la calma y evitando el pánico

Cada vez que haya simulacro o se presente una emergencia

3 Instalación del COE Cada vez que haya simulacro o se presente una emergencia

Comité de Cruz Roja y Defensa Civil

4 Atención a heridos leves Cada vez que se presente una emergencia

Comité de Cruz Roja

NºACCIONES DE RECONSTUCCIÓN

RESPUESTACRONOGRAMA

RESPONSABLEPRESUPUESTO

Evaluación de daños y necesidadesCada vez que se presente una emergencia

Comité de Cruz Roja y Defensa Civil

1 Participación activa en la organización del centro de operaciones de emergencia

Cada vez que se presente una emergencia

Comité de Cruz Roja y Defensa Civil

2 Inspeccionar las en busca niños y de elementos peligrosos y condiciones inseguras

Cada vez que se presente una emergencia

Brigadas de servicios especiales

3 Apoyar en las tareas de salvamento y primeros auxilios

Cada vez que se presente una emergencia

Brigadas de servicios especiales

4 Reposición de los servicios básicos vitales Cada vez que se presente una emergencia

Brigadas de servicios especiales

5 No ingresar a los salones sin autorización de los brigadistas.

Cada vez que se presente una emergencia

Comisión de Defensa Civil y docentes

6 Evaluación de los daños materiales y humanos. Cada vez que se presente una emergencia

Comisión de Defensa Civil

QUINTA PARTE

7

Page 8: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

5. EVALUACIÓN

Cada vez que se ejecute un simulacro o haya un evento de desastre natural se

informará al término de la brevedad a la municipalidad de Hunter y a la UGEL para su

conocimiento (dos copias).

5.1. ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Comisión Permanente Comité de Brigadas

8

Page 9: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

ORGANIGRAMA NOMINAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DEFENSA CIVIL DEL C.E. 40207 MARIANO MELGAR VALDIVIESO

PRESIDENTESantiago Manrique Veliz

SECRETARIACorina Alvarez

SUBSECRETARIAJulio Rodríguez

VICEPRESIDENTESr.Javier Mamani Choque

JEFE DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

ELVA SARMIENTO

SUBJEFEJULIA VALDIVIA T.

DELEGADO DE PROFESORESLUCY NÚÑEZ SARMIENTO

DELEGADO DE ALUMNOSMARÍA FLORES CAIRA

BRYAN COLLA PATRICIO

DELEGADO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO

MARLENI AGUIRRE CUTIPA

9

Page 10: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

ORGANIGRAMA DE LAS BRIGADAS ESCOLARES DE DEFENSA CIVILDEL CENTRO EDUCATIVO 40207 MARIANO MELGAR VALDIVIESO

JEFE DE PROTECCIÓN Y SEGURIDADELVA MARÍA SARMIENTO PAJAYA

SUBJEFE DE PROTECCIÓNJULIA VALDIVIA TOLEDO

EQUIPO DE SERVICIOS ESPECIALESJulio Rodríguez Abril

Jorge Luis Torres Loayza

JEFE GENERAL DE BRIGADASELVA MARÍA SARMIENTO

PAJAYA

SUBJEFE GENERAL DE BRIGADAS

………………………………….

BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN

Julio Rodríguez Abril

BRIGADA DE SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN

RAMIRO MATOS EGUILETA

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

Gladys ChinoNancy MercadoZayda Calizaya

Lucy NuñezCorina AlvarezIrma Quiispe

Maribel VelardeNancy Babilonia

Gladis Chino

10

Page 11: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

BRIGADA OPERATIVA DE SERVICIOS ESPECIALES DOCENTES Y PERSONAL

ADMINISTRAIVO

JEFE DE PROTECCIÓN Y SEGURIDADELVA MARÍA SARMIENTO PAJAYA

SUBJEFE DE PROTECCIÓNJULIA VALDIVIA TOLEDO

JEFES DE SERVICIOS ESPECIALESJulio Rodríguez Abril

Jorge Luis Torres Loayza

JEFE DE BRIGADA DE EVALUACIÓN Y NECECIDADES

Corina Alvarez Charca

JEFE FDE BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Julio RodriguezJorge Luis Torres L.

.

JEFE DE BRIGADA CONTRA INCENDIOS

Juan Vargas QuispeEmilio Condori Q.

JEFE DE BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Y RECUPERACIÓN

Lucy Nuñez SarmientoIrma Quispe

11

Page 12: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

5.2. IMPLEMENTACIÓN DEL LOCAL

o Camillas

o Extintores

o Megáfono o

o Radio a pilas

o Silbatos

o Palas

o Picos

o Barretas

o Botiquines

o COE debidamente implementado y señalizado

5.3. SIMULACROS

De acuerdo a directiva y plan de Gestión del riesgo.

SEXTA PARTE

6. ANEXOS

Plano de Ubicación Plano de Distribución Plano de Seguridad y Evacuación Mapa de Peligros y Vulnerabilidades

- Zona vulnerable a incendio- Zona vulnerable a …………….

Directorio Funciones de los brigadistas. Relación de Brigadistas por aulas.

12

Page 13: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

Aula d Innovaión B

MAPA DE PELIGRO Y VULNERABILIDADES DE LA I. E. 40207

ZONA VULNERABLE POR EL COMERCIO AMBULATORIO Y TRÁFICO FLUIDO

Aula4° D

Guardianía.

Aula1° D5º A

Aula2°A5° B

Aula2° B5º C

Aula2° C5° D

Aula3° B6º A

Aula3° C 6º B

Aula3ºD6ºC

Aula6°E2º D

3º “A”4º “A” Biblioteca

SSHH

Aula6°D2º E

Aula

1° C

Dirección

Aula1° B4° C

Aula1°A SSHH

Aula4°C

SSHH

SSHH CO

E D

epós

ito

yco

cina

K.

GRADERIAS

K

N

Gruta

PELIGROPELIGRO

ZONA VULNERABLE POR LOS VIDRIOS Y PAREDES

ZONA VULNERABLE POR LAS PAREDES Y VIDRIOS

13

Page 14: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

PLANO DE SEGURIDAD DISTRIBUCIÓN Y EVACUACIÓN DE LA I. E. 40207

Aula4° D

Guardianía.

Aula1°D5°A

Aula2°A5° B

Aula2° B5º C

Aula2° C5° D

3º B6º A

3º C”6º B

3º D6º “C”

6º E2º D

3º “A”4º “A” Biblioteca

SSHH

2º E6º D

Aula1°C

Dirección

Aula1° B4º C

Aula1º A SSHH

Aula4°C

SSHH

SSHH

CO

E D

epós

ito

K.

GRADERIAS

K

N

Gruta

Sala de cómputo

14

Page 15: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

LEYENDA

SÍMBOLO SIGNIFICADO

Zona de seguridad interna

Zonas de seguridad externas

Ubicación de extintores

Ubicación de camillas, botiquín, pala, pico y barreta

15

Page 16: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40207 “MMV”

1. BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN

Estimación del riesgo

Retira obstáculos existentes en las rutas de evacuación.Recibe instrucciones y charlas sobre seguridad.Reconoce las zonas de peligro, seguridad y rutas de evacuación del Centro Educativo.Participa activamente en los simulacros. Reducción del riesgo

Encabeza la acción y debe decir: ¡No corran, Zonas seguras, evacuar!Abrirán las puertas del aula en caso de estar cerradas y al iniciarse la evacuación, Dirigen a sus compañeros del aula hacia las zonas de seguridad externas (patios, campos deportivos, parques, jardines, etc.)

Respuesta

Verifica que todos sus compañeros estén en la zona segura (cuenta a sus compañeros y dice si todos están).Colabora en todas las acciones del comité.Una vez instalados la zona de seguridad externas se incorporan en Centro de Operaciones de Emergencia –COE .Recibe las recomendaciones e indicaciones de Jefe de Protección, para que participe en las acciones de control, seguridad y evacuación que se disponga.

2. BRIGADA DE SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN

Estimación del riesgo

o Reconoce las zonas de peligro, vulnerabilidades y las rutas de evacuación de la I.E.o Coloca las señalizaciones, las rutas de evacuación y zonas seguras de toda la I.E. ,

empleando los símbolos normados por Defensa Civil.o Participan activamente en los simulacros.

Reducción del riesgo

Responsable de lograr que sus compañeros mantengan la calma y de acuerdo a la Emergencia producida, hacer que se ubiquen en las zonas de seguridad internas (al

costado de columnas, bajo dinteles (sólo en sus casas), alejados de ventanas)

16

Page 17: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

Apoya a sus compañeros para el desplazamiento a las zonas segurasColaborara con los brigadistas de seguridad y evacuación; y primeros auxilios.

Respuesta

Ayuda a mantener la calma y anima a sus compañeros, desarrollando actividades lúdicas (canciones, juegos, dinámicas) para disipar los efectos del evento adverso.

3. BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

Estimación del riesgo

Se capacitan en funciones básicas de primeros auxilios. Organiza el botiquín básico de cada salón con:

(agua oxigenada, mertiolate, alcohol, analgésicos (tener en cuenta la dosis), gasa, esparadrapo, venda elástica, algodón, tijera pequeña, pinza, termómetro, curitas, etc.). guantes, etc.Debe tener el COE organizado y debidamente equipado con botiquín, tablillas, camillas y todo cuanto se pueda utilizar en una emergencia.

Reducción del riesgo

De acuerdo ala emergencia producida, instala en la zona de seguridad interna portando el botiquín de primeros auxilios.

Al evacuar el aula ayuda a los compañeros que pueden haber sufrido lesiones menores.

Respuesta

Verificará si hay otros heridos en aulas y patiosProcederá a curar rasguños y lesiones menores, empleando camillas que pueden ser improvisadas para transportar a los heridos al puesto de socorro instalado por el equipo de servicios especiales.

4. BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES

ESTIMACIÓN DEL RIESGO

Recibe instrucción sobre primeros auxilios , manejo de extintores, corte de fluido eléctrico y de conocimientos básicos de búsqueda y rescate.

REDUCCOIÓN DEL RIESGO

Según lo planeado, abrirán las puertas del Centro Educativo.Cortaran el fluido eléctrico y cerraran las llaves de gas en caso de existir estos servicios en el Centro Educativo.Si se presentaran indicios de incendios, avisaran a los bomberos y procederá a combatirlos con los medios que tenga a su alcance.

17

Page 18: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

En caso de haber personas atrapadas precederán a viabilizar su rescate, utilizando los equipos básicos para este tipo de acciones hasta que pudieran obtener apoyo externo especializado.

RESPUESTA

Si aun no lo han hecho proceden a cortar el fluido eléctrico y cerrar las llaves de agua y gasTrasladan a los heridos ya atendidos por primeros auxilios al COERecorren las instalaciones del Centro Educativo para localizar personal que no haya podido evacuar, debido a que fue herido o quedo atrapado.De acuerdo al Plan, abrirán o mantendrán cerrada la puerta principal.Instalan un puesto de socorro donde se atenderá al personal que haya sufrido lesiones.Trasladan a heridos graves a Centros hospitalarios.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

1. PRESIDENTE (DIRECTOR DEL C.E.):

El Director como Presidente, es el representante legal de Defensa Civil del centro educativo, planifica, dirige y ordena que se cumplan todas las normas y disposiciones de protección y seguridad para la institución; preside las sesiones de trabajo y firma conjuntamente con la secretaria de actas del Comité. Es el responsable de la integridad física y moral de la comunidad educativa.

2. VICEPRESIDENTE (PRESIDENTE DE LA APAFA)

Es el responsable de que la asociación de Padres de Familia, colabore y apoye todas las normas y acciones de seguridad a favor de sus hijos. En algunas sesiones reemplaza en funciones al presidente.

3. JEFE DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

Es quien organiza las brigadas de Defensa Civil y elige al Jefe General de Brigadas del y a los Jefes de Brigada, que serán alumnos de los dos últimos grados del turno de tarde y del último grado del turno de mañana.Coordina la capacitación y entrenamiento de los brigadistas con instituciones locales.Al producirse una emergencia toma el control de las operaciones de Defensa Civil.

4. SECRETARIA:

Lleva los libros de actas, cita a los demás miembros del Comité a sesiones de trabajo, lleva la correspondencia y firma con el presidente las Actas del Comité.

5. DELEGADO DE PROFESORES, PERSONAL NO DOCENTE Y ALUMNOS

Son los portadores de las inquietudes que los demás profesores, personal o alumnos, tengan con relación a los problemas y necesidades sobre protección y seguridad para conocimiento del comité.

18

Page 19: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

FUNCIONES DEL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL

1. Representar al C.E en todo lo referente a Defensa Civil con proyección a la comunidad.2. Solicitar al Comité de Defensa Civil Distrital (Municipalidad) un inspección ocular técnica

que determine las áreas de seguridad y riesgo del C.E., así como las rutas de evacuación.

3. Elaborar el Plan de Protección y seguridad con las instancias inmediatas superiores de Defensa Civil del sector educación y otras instituciones afines como: Bomberos, fuerzas policiales, municipios, hospitales, etc.

4. Asumir funciones operativas, durante la fase de emergencia (COE), dirigiendo y controlando todas las acciones y disposiciones que se hayan planificado.

5. Facilitar a los responsables la señalización del local escolar.6. Desarrollar programas de capacitación y entrenamiento para toda la comunidad

educativa.

19

Page 20: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

DIRECTORIO TELEFONICO PARA CASOS DE EMERGENCIA

INSTITUCION TELEFONO

CE. 40207 “Mariano Melgar Valdivieso”

Santiago Manrique Veliz- (director)

Comisaría de Hunter

Centro de Salud de Hunter

Compañía de Bomberos

Defensa Civil Regional

Defensa Civil Jefatura Regional

INDECI

DEFENSA CIVIL LOCAL -HUNTER

442452

441524

440307

116

460829

461964

115

20

Page 21: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

PRESUPUESTO PARA EL REQUERIMIENTO DE LA COMISIÓN DE DEFENSA CIVIL DEL CENTRO EDUCATIVO 40207 “MMV

NECRESIDADES PRESUPUESTO APROX.

01 Extintor

Gastos para casos de emergencia

Bolsas de arena.

Silbatos 02

Camillas

S/ 180, 00

500

3,00

50

21

Page 22: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

BRIGADAS DE SERVICIOS ESPECIALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40207 “MMV”

FUNCIÓN RESPONSABLE TURNO DE MAÑANA

RESPONSABLE DEL TURNO DE TARDE

Traslado de heridos en camillas hacia el COE

Jorge Luis TorresDelia Amez Vidal

Julio Rodríguez con um alumno

Ramiro Mattos EguiletaGladis Cerpa Venturo

Carmen Dias Ch.Maribel Velarde

Juan Vargas QuispeNancy Naveros F

Maria MoralesDóris Paz

Bráulio Cruz HuaypunaTeresa Ticona

Luis OrdoñezEmilio Condori

Atención de Primeros auxilios en el COE

Lucy Nuñez SarmientoNancy Mercado QuirozZayda CalizayaGladys ChinoCorina Alvarez

Julia Valdivia ToledoMaribel VelardeIrma Quispe Niebles

Tocar alarmaCorte del servicio de agua

Marleni y/o DirectorAurora Blanca

Corte del servicio de luz Enrique Ramos Enrique Ramos

22

Page 23: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

RELACIÓN DE ALUMNOS BRIGADISTAS PARTICIPANTES

BRIGADISTAS DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN

I.E : 40207 MARIANO MELGAR VALDIVIESO

TURNO : MAÑANA Y TARDE

GRADOSECC. NOMBRES Y APELLIDOS FIRMA

1º “A”

“B”

“C”

“D”

2º “A”

“B”

“C”

“D”

“E”

3º “A”

“B”

“C”

“D”

23

Page 24: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

4º “A”

“B”

“C”

“D”

5º “A”

“B”

“C”

“D”

6º “A”

“B”

“C”

“D”

“E”

24

Page 25: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

BRIGADISTAS DE SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN

GRADOSECC. NOMBRES Y APELLIDOS FIRMA

1º “A”

“B”

“C”

“D”

2º “A”

“B”

“C”

“D”

“E”

3º “A”

“B”

“C”

“D”

4º “A”

“B”

25

Page 26: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

“C”

“D”

5º “A”

“B”

“C”

“D”

6º “A”

“B”

“C”

“D”

“E”

26

Page 27: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

BRIGADISTAS DE PRIMEROS AUXILIOS

GRADOSECC. NOMBRES Y APELLIDOS FIRMA

1º “A”

“B”

“C”

“D”

2º “A”

“B”

“C”

“D”

“E”

3º “A”

“B”

“C”

“D”

4º “A”

27

Page 28: PLAN DE PROTECCIÓN 2010

“B”

“C”

“D”

5º “A”

“B”

“C”

“D”

6º “A”

“B”

“C”

“D”

“E”

28