Plan de recuperación para la 2ª evaluación de la … DE RECUPERACIÓN 2 EVALUACIÓN 2 ESO 1. Lee...

11
Plan de recuperación para la 2ª evaluación de la asignatura de Lengua y Literatura. 2 ESO. El examen de recuperación se realizará el martes 11 de abril en la hora de clase. Este documento tiene que entregarse impreso y completo por todos los alumnos que hayan suspendido la primera evaluación de la asignatura. La fecha límite de entrega será el día del examen, aunque es conveniente hacerlo con anterioridad para poder corregir los errores y resolver dudas. Los ejercicios se realizarán en los huecos destinados a ello, si hiciera falta más espacio se utilizará el vuelto de la hoja, indicando número de ejercicio y página a la que corresponde. Algunos alumnos tendrán que entregar este documento a pesar de haber aprobado la asignatura. La fecha de entrega en este caso es el 25 de abril. La realización voluntaria de estos ejercicios, como repaso, también será corregida y comentada. . Curso 15/16 Nombre y apellidos: Grupo: Fecha de entrega:

Transcript of Plan de recuperación para la 2ª evaluación de la … DE RECUPERACIÓN 2 EVALUACIÓN 2 ESO 1. Lee...

Plan de recuperación para la 2ª evaluación de la asignatura de Lengua y Literatura.

2 ESO.

El examen de recuperación se realizará el martes 11 de abril en la hora de clase.

Este documento tiene que entregarse impreso y completo por todos los alumnos que hayan suspendido la primera evaluación de la asignatura.

La fecha límite de entrega será el día del examen, aunque es conveniente hacerlo con anterioridad para poder corregir los errores y resolver dudas.

Los ejercicios se realizarán en los huecos destinados a ello, si hiciera falta más espacio se utilizará el vuelto de la hoja, indicando número de ejercicio y página a la que corresponde.

Algunos alumnos tendrán que entregar este documento a pesar de haber aprobado la asignatura. La fecha de entrega en este caso es el 25 de abril.

La realización voluntaria de estos ejercicios, como repaso, también será corregida y comentada.

.

Curso 15/16

Nombre y apellidos:

Grupo:

Fecha de entrega:

PLAN DE RECUPERACIÓN 2 EVALUACIÓN 2 ESO

1. Lee estos textos con atención y contesta a las preguntas que se plantean. Te dejomárgenes amplios para que puedas trabajar directamente sobre el propio texto.

A)

Después de muchos años conviviendo con gente de mi década, tras observar su forma de actuar o de hablar en las redes sociales o teléfonos móviles, he llegado a la conclusión de que la generación nacida en los 90 y en el siglo XXI no conoce el verdadero significado de un “te quiero”. Y es que actualmente el “te quiero” se utiliza prácticamente como un “hola” o un “adiós”, especialmente entre personas del sexo femenino. Es tan sencillo como entrar al Tuenti y observar los comentarios que se hacen entre amigos, en un alto porcentaje finalizados con un “te quiero” como sustitutivo del “adiós”. No obstante, no suelen utilizarlo tanto los hombres con otros hombres, aunque también es verdad que cada vez lo utilizan más con expresiones del tipo “te quiero tío”. Esta “moda”, si es que así se le puede llamar, está llegando a niveles en los que dejan al “te quiero” como un simple saludo y no como una palabra con la que demostrar amor a otra persona. Incluso podría admitirse que se utilizara para un ser querido, como un familiar, o hasta un mejor amigo o amiga, pero que se utilice con cualquier conocido me parece casi un insulto a la expresión. ¿Qué palabra usa esa gente para expresar el amor? Está claro que también existiría un “te amo”, pero creo que eso son palabras mayores y que no deberían usarse si realmente no sale del corazón decirlas. Supongo que también habrá gente de esta generación que piense de -lo que a mí me parece- una forma coherente, pero está claro que somos una minoría.

Yo solo sé que, si esto sigue igual, el “te quiero” perderá todo su significado, si es que no lo ha perdido ya, y que tarde o temprano pasará lo mismo con el “te amo” y la única solución que yo le vería a eso sería inventar palabras nuevas, pero me parecería llegar a extremos innecesarios, ya que yo, el “te quiero”, lo uso y siempre lo usaré para demostrar el amor a mi pareja, y si quedamos unos pocos que lo usemos como debe ser, su significado no desaparecerá nunca.

1. Indica cuál es la tesis que defiende al autor de este texto.

2. Divide el texto en partes de tal forma que se correspondan con la exposición de la tesis, el

cuerpo argumentativo y la conclusión.

3. ¿Qué funciones del lenguaje aparecen en este texto? Justifica tu respuesta.

4. ¿Qué recursos persuasivos aparecen en este texto?

B)

El suave caminar sobre el suelo enmoquetado, las risas de los niños, el peculiar olor a sal y mantequilla unido al repiqueteo constante del crujir de palomitas, esa pareja de novios que se hace arrumacos en la última fila, los grandes refrescos saboreados con deliciosa lentitud, mientras tu mente, absorta, pone toda su atención en la inmensa pantalla que se extiende ante ti, reproduciendo esa película que tanto deseabas ver, interrumpida de vez en cuando por un grupo de adolescentes que alborotan o por esa pareja de ancianos que han llegado tarde y no encuentran su sitio… Vamos, lo que viene siendo la experiencia de una tradicional tarde de cine es hoy en día, señores y señoras, una soberana estafa.

Tú, inocente ciudadano, llegas al cine feliz y contento, esperas pacientemente una cola eterna, que más que en el cine pareces que estar

1

en el metro en hora punta, y cuando llega tu turno pides educadamente tu entrada. Como hay mucha gente te toca una butaca de esas de las primeras filas, de las que hacen que salgas del cine con tortícolis, pero no te importa, esa película merece la pena. Entonces, sin aviso previo, sin anestesia, la cajera ni corta ni perezosa te dice el precio, comienzan a sudarte las manos y buscas torpemente en tu cartera un billete más voluminoso que aquel de cinco euros que con paternal amor habías reservado para ese momento. Transcurridos unos minutos después del pago, te recompones, no ha sido para tanto, intentas convencerte a ti mismo, será por eso de la crisis que la vida está más cara, te dices, pero lo que no sabes es que lo peor está aún por llegar. ¿Qué es un cine sin refresco y palomitas? Nada. Por eso te dispones a ponerte de nuevo a la cola, a comprar algo de picar, y de nuevo te estafan, no es que las palomitas estén menos ricas que antaño o que tu refresco tenga menos burbujas. Es que, de nuevo, esos cinco euritos se han vuelto a quedar cortos, ¡y tan cortos! Disfrutas de la película, como siempre, te ríes, lloras o simplemente observas, pero esta vez al llegar a tu casa, tras mirartristemente tu cartera, descubrirás que tendrá que pasar mucho tiempohasta que puedas volver al cine… Porque sí, hoy en día el cine se estáconvirtiendo en un lujo que no todos nos podemos permitir.

Me gustaría que alguien me explicara qué ha pasado, por qué si la industria del cine está tan de capa caída a causa de las famosas descargas ilegales no hace nada para incentivarnos a ir al cine, al contrario, nos lo pone aún más difícil y se excusa alegando que es para compensar las pérdidas económicas que la piratería les supone. ¿Bajarán entonces los precios si cesan las descargas? Permítanme que lo dude. Hay quien se contenta con pensar que son aquellos que fijan los precios los que con estos se ven perjudicados, al ser cada vez más personas los que se niegan a pagarlos. Sin embargo, a mí me sabe amargo pensar que alguien pueda dejar de acudir al cine por una cuestión de precios. Por supuesto que ninguno de nosotros va a faltar a un estreno esperado o a una cita especial por no pagar la entrada, pero quizá aquellos que acuden al cine con regularidad, aquellos que disfrutan del simple hecho de pasar allí la tarde tanto o más como de la película, se replanteen el acudir tan frecuentemente, pues hoy en día, tal y como están las cosas, el no ir al cine puede resultar algo superfluo. Por eso hoy quiero dedicar estas palabras al cine, al séptimo arte, al entretenimiento de mayores y de pequeños, tan viejo como eficaz, y a la estafa más sutil del momento.

1. Enuncia la tesis que mantiene la autora del texto.

2. ¿Qué persona verbal predomina en este texto? Pon algún ejemplo. ¿Qué efecto crees que

pretende conseguir la autora con su uso? ¿Con qué función del lenguaje relacionas este rasgo?

3. ¿Podríamos afirmar que la autora del texto ofrece argumentos de tipo emotivo en este texto?

Justifica tu respuesta.

4. Rodea los conectores textuales que encuentres en el texto e indica de qué tipo son.

2. Basándote en esta imagen, escribe un texto prescriptivo en el que aparezcan todas lascaracterísticas vistas en clase.

2

3. Cuando lo tengas escrito subraya las características lingüísticas del texto y cotéjalas con las que vienen en el libro.

4. Lee estos textos con atención y responde a las preguntas que se plantean.

3

a. Este texto de Antonio Machado, ¿de qué tipo es? Es muy importante que justifiques tu respuesta con ejemplos del texto.

b. Tras leer este texto de J.R.R Tolkien i. Define el concepto narrar. ii. Haz una lista de los personajes que aparecen. iii. Describe el lugar donde transcurre la acción. iv. Haz una lista con los personajes que aparecen. v. Haz un resumen de la trama.

vi. Marca en el texto las secuencias dialogadas que aparecen.

Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario, en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas de alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hacia la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

A un olmo seco. Antonio Machado.

4

c. Lee este texto de Pedro Muñoz Seca con atención.

i. Explica a qué género pertenece este tercer texto.

ii. ¿Cuál es la finalidad de estos textos?

iii. ¿Qué son las acotaciones?

iv. Si aparece alguna en el texto, rodéala.

Frodo despertó bruscamente. La habitación estaba todavía a oscuras. Merry estaba allí, de pie, con una vela en una mano y golpeando la puerta con la otra. -Bien, bien, ¿qué ocurre? -dijo Frodo, todavía tembloroso y aturdido. -¿Qué ocurre? -exclamó Merry-. Hora de levantarse. Son las cuatro y media y hay mucha niebla. ¡Arriba! Sam está preparando el desayuno. Hasta Pippin está levantado. Voy ahora a ensillar los poneys y elegir el que llevará el equipaje. ¡Despierta a ese Gordo haragán! Que se levante a despedirnos, por lo menos. Poco después de las seis, los cinco hobbits estaban listos para partir. Gordo Bolger todavía bostezaba. Salieron de la casa en silenc io. Merry iba al frente guiando un poney que llevaba el cargamento; tomó un sendero que atravesaba un bosquecillo detrás de la casa y luego cortó por el campo. Las hojas de los árboles centelleaban a la luz y las ramas goteaban; un rocío helado había agrisado las hierbas. Todo estaba tranquilo y los ruidos lejanos parecían lejanos y próximos: unas aves parloteaban en un corral; alguien cerraba una puerta en una casa distante. Encontraron los poneys en el establo; bestias pequeñas y robustas de la clase que preferían los hobbits; no muy rápidas, pero buenas para una larga jornada. Los hobbits montaron y pronto se encontraron cabalgando en la niebla que parecía abrirse de mala gana y cerrar el paso detrás de ellos. Luego de cabalgar alrededor de una hora, lentamente y sin hablar, una cerca se levantó de pronto delante. Era alta y estaba envuelta en una red de plateadas telarañas. -¿Cómo vas a atravesarla? -preguntó Fredegar. -¡Sígueme! -dijo Merry- y ya verás. Fue hacia la izquierda, a lo largo de la cerca y pronto llegaron a un sitio donde el vallado torcía hacia adentro, corriendo por el borde de una depresión. A cierta distancia de la cerca habían hecho una excavación en pendiente; las paredes de ladrillo se arqueaban hasta formar un túnel que pasaba por debajo de la cerca y desembocaba en la depresión del otro lado. Aquí Gordo Bolger se detuvo. -¡Adiós, Frodo! -dijo-. Desearía de veras que no te internaras en el bosque. Espero sólo que no necesites auxilio antes de terminar el día. ¡Buena suerte, hoy y todos los días! -¡Tendré suerte, si no nos aguarda nada peor que el Bosque Viejo! -dijo Frodo-. Dile a Gandalf que se apresure por el camino del este. Lo retomaremos pronto, e iremos de prisa. -¡Adiós! -gritaron y corrieron cuesta abajo entrando en el túnel y desapareciendo de la vista de Fredegar. El túnel era oscuro y húmedo; una puerta con barrotes de hierro cerraba el otro extremo. Merry desmontó y la abrió y cuando todos pasaron la empujó hacia atrás. La puerta se cerró con un golpe metálico y el cerrojo cayó otra vez. El sonido fue siniestro. -¡Ya está! -exclamó Merry-. Hemos dejado la Comarca y estamos fuera en los linderos del Bosque Viejo.

El Señor de los Anillos. La Comunidad del anillo. J.R.R Tolkien.

5

5. Completa estas oraciones con los complementos de régimen que aparecen más abajo.

No te quejes ______________.

Contamos para el viernes ______________.

Paula intercedió ______________.

MAGDALENA.– Pues escuchad: ante todos digo que su muerte quiero, que si me importunó vivo no ha de importunarme muerto. Yo juro que nada mío ha sido nunca de don Mendo; que él, que me escucha, responda si digo verdad o miento. MENDO.– Dice verdad. (Rumores.) RAMÍREZ.– (Es un primo.) PERO.– (Humildemente.) ¡Magdalena! MAGDALENA.– (Altivísima deteniéndose con el gesto.) ¡Caballero! RAMÍREZ.– (Don Pero se lo ha creído. Este Pero es un camueso.) MAGDALENA.– Padre y señor, ya lo oíste. Ya lo escuchaste, don Pero. Jamás mis labios le hablaron: jamás mis ojos le vieron: para robar, escaló la torre de mi aposento. Ladrón, ladrón, no mereces otro nombre. PERO.– ¡Perdóname, Magdalena!... MAGDALENA.– No he terminado. Un momento. Por los males que me hizo pido a todos que ahora mismo y aquí mismo le empareden; y para escarnio y ejemplo, le dejen una mano, la mano del brazo diestro. (Rumores.) MENDO.– (¡Caray, qué bruta!) PERO.– (Cayendo de rodillas a los pies de Magdalena, y tomándole una mano.) Amor mío, ¡perdón mil veces! (Adaptación)

La venganza de Don Mendo. Pedro Muñoz Seca.

6

Siempre está pensando ______________.

Manolo aspiraba ______________.

Las charlas versaron ______________.

por su prima/a ese trabajo/sobre salud y nutrición/con vosotros/en sus amigos/de tu suerte.

6. Completa estas oraciones con un complemento que comience por la preposición que exige el verbo.

A las pocas horas ya se había arrepentido __________________________

Todos los veranos me acuerdo ___________________________

En aquella casa carecíamos ___________________________

No se puede confiar ____________________________

Aquel profesor influyó muchísimo ___________________________

La película trata ___________________________

Aquel mentecato ya se está burlando otra vez ___________________________

Este verano me dedicaré ___________________________

¿Te has percatado ___________________________?

No te preocupes más ___________________________

7

7. Rodea el complemento de régimen en las siguientes oraciones.

Maite depende demasiado de sus hermanos.

Has incurrido otra vez en una falta grave.

Ignacio se entretiene con cualquier cosa.

No te preocupes por la comida. La haré yo.

Siempre me olvido de las llaves.

8. Escribe una oración con cada uno de los verbos siguientes.

a) Oponerse:

b) Avergonzarse:

c) Aspirar:

d) Acordarse:

e) Jactarse:

¿Qué preposición exige cada uno de ellos?

a)

b)

c)

d)

e)

8

9. Solo una de las oraciones de cada pareja lleva complemento de régimen. Indica cuál es.

Los capitanes acordaron posponer el partido. / El capitán se acordó de la última final.

Creo tu versión de los hechos. / Creo firmemente en el diálogo.

Dispón la habitación a tu gusto. / Dispón de las habitaciones cuando las necesites.

10. Indica cuáles de estas oraciones tienen Complemento Circunstancial de Modo, cuáles

tienen Atributo y cuáles tienen complemento predicativo.

a. Yo soy cabezota.

b. El perro ladraba furiosamente.

c. El perro ladraba furioso.

d. Ayer no estabas cansado.

e. Mi padre siempre llega cansado a casa.

f. Me parece demasiado joven

g. Los viajeros llegaron hambrientos al refugio.

h. Vas a terminar chalada.

i. Yo no soy eso.

j. El niño ha comido estupendamente.

11. Cambia la voz de las siguientes oraciones. a. El viento movía las hojas.

b. El ladrón sería detenido por el policía.

c. El arquitecto había terminado el proyecto.

d. El barco es gobernado por el capitán.

e. Mi hermana cerró la puerta.

f. Los ingenieros desmontarían el cohete.

g. La muñeca es arreglada por la niña.

h. Un gol hubiese sido marcado por el delantero.

i. Su madre alimentará al cachorro.

j. El jardín habrá sido limpiado por el jardinero.

12. Analiza sintácticamente estas oraciones.

a) Juan caminaba hacia su casa con mucha tranquilidad b) ¿Dónde vives? c) Abuelos, padres, e hijos asistieron al bautizo de la pequeña María

d) Algunas veces este periódico dice la verdad

e) En el cuarto de la televisión todos los muebles estaban usados

9

f) El viento movía las hojas con violencia

g) Nosotros pagaremos la deuda de tu familia h) ¿A quién viste en el parque? i) Los amigos de su infancia todavía la recuerdan

j) Pedro trabaja en la mejor peluquería de la ciudad

k) Ese anuncio ha sido cambiado por los nuevos cartelistas.

l) El padre y la madre son argentinos

m) Luis ha estado enfermo toda la semana.

n) ¿Quién ha roto el cristal de la ventana de mi casa? o) Devuélvemelo.

10