Plan del buen vivir

19
INTEGRACIÓN ECONÓMICA NOMBRE: Maribel Chamorro Dania Charfuelán Pamela Enríquez Diana Erazo NIVEL: 7mo A

Transcript of Plan del buen vivir

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

NOMBRE:

Maribel ChamorroDania CharfuelánPamela Enríquez

Diana Erazo

NIVEL:7mo A

SISTEMA ECONÓMICO Y SISTEMA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

SISTEMA ECONÓMICO

Actividades económicas principales

Población económicamente activa (PEA)

Producción y flujos comerciales

Son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de un país mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Las actividades del comercio al por mayor y menor representan 23%, seguido de las actividades de industrias y manufacturas, con 17%, y actividades relacionadas al sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 15%.

ESMERALDAS

Representa 43% de la economía zonal, su fortaleza productiva es el sector terciario y el comercio al por mayor y menor.

25% de la economía se concentra en la actividad de comercio; 20%, en industrias y manufactura; 17% en agricultura, caza y silvicultura.

IMBABURA

Representa 33% de la economía zonal.

La economía se ubica en el sector terciario: equivale a 56%; le sigue el secundario, con 34%, distribuido en las actividades de manufactura, con un aporte representativo de 18%.

CARCHI

Representa 15% de la economía zonal.

Las principales actividades de la provincia corresponden al sector terciario, específicamente, al comercio al por mayor y menor. La agricultura, ganadería caza, silvicultura y transporte representan 20% y 12%, respectivamente.

SUCUMBIOS

Representa 9% de la economía zonal.

la actividad que más aporte representa para la economía provincial es el comercio al por mayor y menor, con 17%. Le sigue la agricultura, con 14%; y los suministros de electricidad y agua, con 13%.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRINCIPALES

En cuanto a ingresos de los hogares, estos provienen de renta primaria, salarios, trabajos por cuenta propia, ganancias de sociedades de hecho, en los siguientes porcentajes: Esmeraldas 79,6%; Imbabura 79,1%; Carchi, 83%; y Amazonía, 82,2%.

Los indicadores de pobreza por ingresos, al año 2009, se registra un mayor índice en la zona de la Amazonía (59%), seguido de Esmeraldas y Carchi (54% y 53%, respectivamente), muy superior al nivel nacional (36%).

La mayor parte de la PEA (48%) está involucrada en el sector terciario o de servicios y aporta con 22% a la economía. El sector secundario o industrial genera una riqueza superior a 27%, con un nivel de integración de la PEA inferior a 16%.

La población activa de un país está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado o bien se halla en plena búsqueda de empleo.

PEA

PRODUCCIÓN Y FLUJOS COMERCIALES

La Zona 1 provee 8 de los 15 productos alimenticios de la

canasta básica.

Industria maderera

Solo dos industrias localizadas en la

provincia de Esmeraldas

generan empleo.

Industria petrolera

Existen dos ejes principales:

Sucumbíos y Esmeraldas

Industria azucarera

Está ubicada en la provincia de Imbabura.

Su producción está direccionada al

consumo nacional.

Industria textil.

Las principales empresas textiles de la Zona se encuentran en

la provincia de Imbabura

SISTEMA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

2.3.1. Crecimiento y densidad demográfica

La Zona de Planificación 1 es decir : Provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos se ha caracterizado, históricamente, por una relativa población rural.

Según los censos de 1990 y 2001, se registra un crecimiento anual (2,17%). El crecimiento rural acelerado se localiza, en especial, en los cantones Otavalo y Quinindé. En cambio, el área urbana se registra un crecimiento equivalente a 2,10%. Un mayor crecimiento se evidencia en las provincias de Imbabura y Sucumbíos (2,61% y 7,20%, respectivamente).

En Carchi se muestra una particularidad, pues la población rural registra un crecimiento muy bajo, en particular en los cantones Espejo, Mira, Bolívar y Montúfar . A nivel provincial, Carchi reporta un mínimo crecimiento anual, de 0,22%.

La densidad poblacional bruta en el año 2001 fue de 37 personas por km2.

Las provincias que registran mayor densidad poblacional son Imbabura y Carchi, con 74 y 40 personas por km2, respectivamente.

El Mapa grafica el crecimiento poblacional en una proyección al 2010. En él, es posible advertir que los índices bajos de crecimiento poblacional se encuentran en las poblaciones al norte de las provincias de Carchi e Imbabura. Los asentamientos de la provincia de Sucumbíos registran un mayor crecimiento

2.3.2. Caracterización de la distribución actual de la población

En la Zona de Planificación 1, según el Censo 2001, se evidencia la bipolaridad entre los cantones de Esmeraldas e Ibarra, con más de 100.000 habitantes cada uno.

En general, 11 de 27 cantones tienen menos de 20.000 habitantes.

La población urbana se concentra en las siguientes ciudades: Ibarra, Esmeraldas, Tulcán, Lago Agrio y Otavalo. En las áreas rurales de las tres zonas (pacífico, andina y amazónica), se nota un crecimiento desordenado de los centros poblados.

En las dos últimas décadas del siglo XX, en la Zona de Planificación 1 se crearon 9 de 26 cantones; 4 de ellos, en Sucumbíos, pese a ser una provincia muy nueva, que se formó con la colonización de habitantes de la Sierra y la Costa. Este fenómeno aparece a raíz de la explotación petrolera. Dos cantones se crearon en Carchi y Esmeraldas; y, uno en Imbabura. Este proceso pretendía mejorar la administración y satisfacer a los poderes locales; sin embargo, los problemas sociales y económicos aún persisten en la mayoría de los territorios.

Según la Encuesta de

Empleo y Desempleo

Urbano del INEC (ENEMDU) la

zona de planificación I

cuenta con casas propias

La provincia de Carchi registra el menor porcentaje

en cuanto al acceso a vivienda

propia

En el 2009 las viviendas con condiciones

físicas inadecuadas de materialidad,

espacio y servicios en Esmeraldas

equivale 56%

En Carchi e Imbabura,

representa 33%; y en la Amazonía,

55%.

Esta situación implica la

necesidad de construir más

viviendas, mejorando las condiciones

habitacionales.

VIVIENDA

Salud

Las provincias que tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades infecciosas son las provincias amazónicas con 30,5% seguidas de Esmeraldas, con 17,4%, Carchi, con 14,2%; e Imbabura, con 7,1%,

Las principales causas de muerte, en la Zona de Planificación 1, son: enfermedades cerebro-vasculares, agresiones (homicidios), accidentes

de transporte terrestre.

Las carreras de mayor demanda en la Zona están vinculadas con estudios económicos (administración, comercio, economía y finanzas); y las de menor demanda, con agricultura, ganadería, acuicultura y pesca.

AGUA PARA CONSUMO HUMANO

La cobertura de agua mediante red pública, en la Zona de Planificación 1 corresponde a 70%.

La provincia de Esmeraldas y la región amazónica son las que menores índices de cobertura reflejan

De acuerdo con el Censo 2001, los cantones menos atendidos en la provincia de Esmeraldas eran Eloy Alfaro, Muisne, San Lorenzo y Río Verde,

. En la provincia de Sucumbíos, los cantones Lago Agrio, Shushufindi, Putumayo y Cuyabeno

ALCANTARILLADO

El 87% de viviendas cuenta con sistema de eliminación de aguas servidas a través de red pública y pozos sépticos al 2009

RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

• De acuerdo a los datos del Censo 2001, señalan un déficit en el servicio de recolección de desechos equivalente a 44% de las viviendas

• 14% en el sector urbano y 73%, en el rural• Los cantones menos atendidos con este

servicio pertenecen a la provincia de Sucumbíos.

• las viviendas con acceso a sistemas de saneamiento representan 60%.

• La tendencia al incremento en la cobertura es mayor en la provincia de Imbabura.

POBREZA POR NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

POBLACION AFROECUATORIANA

Un afro ecuatoriano o negro ecuatoriano es el miembro de una familia de un gran índice de negros y negras un grupo étnico del Ecuador, cuyos antepasados fueron traídos como esclavos por los españoles durante la época de la conquista y la colonia. Según el censo de 2011, los negros y mulatos representaban el 7,2% de la población nacional.

Tradicionalmente se organiza en caseríos y comunidades. En los últimos años ha luchado por la reivindicación de sus territorios.