PLAN ESTRATÉGICO 2004-2014

35
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO- PROFESIONAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PUNO INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “AYAVIRI PLAN ESTRATÉGICO 2004-2014 AYAVIRI MELGAR PUNO 2004-2014

Transcript of PLAN ESTRATÉGICO 2004-2014

Page 1: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO-

PROFESIONAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PUNO

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “AYAVIRI

PLAN ESTRATÉGICO 2004-2014

AYAVIRI MELGAR PUNO

2004-2014

Page 2: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 214-2011/DREP-DISEP”A”

Ayaviri, 08 de Abril del 2011 Visto los actuados en Reunión de Consejo Institucional del 30 de Marzo del año en curso, sobre Evaluación y Reformulación del Proyecto Estratégico Institucional. CONSIDERANDO:

Que, la Ley General de Educación N° 28044, norma los procedimientos académicos y administrativos, a desarrollar en los Institutos de Nivel Superior. Que, el D.S. N° 023-2001-ED: Reglamento General de Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docente Publico y Privado; establecen la obligatoriedad de contar con el Plan Anual de Trabajo en cada institución que ofrece la Educación Superior No Universitaria; así la Directiva 021-2002 UFOD-DINEST que establece las normas de inicio, organización y desarrollo de las actividades académicas de los Institutos Superiores Tecnológicos. Que, el D.S. Nº 018-2007-ED, Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Que, la Directiva Nº 1067-2010-ED para Tecnológicos y la Directiva Nº 1107-2010-ED, Aprueba las Orientaciones y Normas Nacionales para el Desarrollo de las Actividades Académicas durante el año 2011 en las Instituciones de Educación Superior No Universitaria. Que, en el Instituto Superior de Educación Público “Ayaviri” de esta ciudad, en la planificación de las diferentes actividades académicas y administrativas para el presente año 2011, se ha establecido Evaluar y Reformular el Proyecto Estratégico Institucional, habiéndose debatido para su aprobación el 30 de Marzo del año del año en curso. SE RESUELVE:

1° APROBAR.- El Plan Anual de Trabajo 2010; del Instituto Superior de Educación Público “Ayaviri”, adjunto a la presente Resolución. 2º Disponer su vigencia a partir de la fecha de expedición de la Resolución.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y ARCHIVESE

Page 3: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

PRESENTACIÓN En la perspectiva de lograr una gestión educativa de calidad, en el ISPA tenemos claro que la definición de nuestra Misión y Visión Institucional, así como la priorización de nuestros objetivos estratégicos tienen que estar a tono con la realidad cambiante, adecuándose permanentemente a la globalización, respondiendo a los retos que ella trae consigo. Por estas razones consideramos necesario establecer procesos educativos y de gestión pertinentes, de forma que aseguren la distribución y el uso eficiente de los limitados recursos con que contamos para atender de manera priorizada las demandas educativas de formación profesional de nuestra población Por esas consideraciones, nuestra comunidad institucional de manera concertada entre sus integrantes hemos decidido actualizar nuestro PEI, de suerte que en todas las instancias de nuestro quehacer institucional cuenten con los instrumentos de gestión que aseguren que las decisiones estén enmarcadas en la orientación adecuada para el logro de sus fines y objetivos.

Para la evaluación y reformulación de nuestro Plan Estratégico Institucional, hemos desarrollado acciones de deferente naturaleza. Por ejemplo la realización de Seminarios, talleres, plenarias, etc. teniendo en cuenta obviamente los Planes Estratégicos Institucionales anteriormente aprobados, los mismos que al ser evaluados, mostraron la necesidad de ser reajustados.

Mediante el trabajo educativo de formación profesional, nuestra Institución busca contribuir al desarrollo de nuestra localidad, región y país, en el marco de los objetivos nacionales que significa brindar educación integral de calidad, generación de empleo productivo , visión que lograremos en la medida que nuestra comunidad ispeña conozca realmente lo que vamos a hacer, que tenga la voluntad de querer hacer lo planificado, sumando a ello la decisión de poder hacerlo, teniendo en el camino la entereza de afrontar con decisión los riesgos y problemas propios de un proceso de cambio, particularmente de actitud.

El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología motiva cambios en la realidad cotidiana, lo que va induciendo a cambios en las instituciones de toda índole, especialmente en las educativas, como el Instituto Superior Público Ayaviri, el mismo que no puede permanecer al margen por ser vital para su propia existencia en un mundo extremadamente competitivo.

Es en este contexto, que la Dirección, personal jerárquico, docente, administrativo, de servicios y los estudiantes, de manera participativa y consensuada nos hemos propuesto desarrollar el Proyecto Educativo Institucional del Instituto Superior Público Ayaviri dentro del concepto de Planificación Estratégica, con el fin de definir la direccionalidad que debe tener nuestra institución dentro de una racionalidad política, considerando las viabilidades y teniendo como propósito la eficacia.

El PEI del ISPA es el resultado de un esfuerzo colectivo, que previamente consistió en comprender que los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos para las instituciones de nivel superior particularmente, cambios con una visión de futuro encaminada a una gestión de calidad.

Abrigamos la esperanza que el PEI realmente se constituya en el instrumento de gestión mas importante para el ISPA en el periodo para el cual fue formulado, independientemente de quienes tengan la responsabilidad de su conducción, toda vez que presenta una propuesta singular que permitirá dirigir en el ISPA los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos dentro de una orientación coherente, ordenada y dinámica. Debido a que las características del PEI, referidos a la temporalidad, la demanda o expectativas de la comunidad, así como a la participación y compromiso de docentes, administrativos y estudiantes, seguramente será necesario su permanente evaluación que permita incorporar elementos de actualización.

Page 4: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

Para su formulación se han considerado los componentes mas importantes como son, Identidad, diagnóstico, propuesta pedagógica y propuesta de gestión, habiéndose incorporado, claro está, los datos generales de rigor a fin de poder ubicar al lector sobre la características más esenciales de nuestra institución, luego se ha desarrollado los fundamentos teóricos, los mismos que nos ubican dentro de una concepción científico filosófica, que orientará el quehacer educativo, pero partiendo necesariamente de las características más importantes que posee nuestra institución , el que ha sido plasmado en el acápite correspondiente al reconocimiento de nuestra realidad educativa. Luego se considera los fines y objetivos que orientarán nuestro proyecto, el cual está fundamentalmente enmarcado dentro de la formación pedagógica y técnica, para así diseñar un perfil ideal del egresado, que si bien es cierto el Ministerio de Educación nos remite a uno oficial en el que se considera los cuatro saberes y los roles de Promotor, Investigador y Mediador Facilitador del futuro profesional competitivo, capaz de incorporarse a la actividad laboral y la promoción del quehacer productivo de la región. Luego realizamos las correspondientes propuestas tanto a nivel curricular como a nivel de gestión, procurando no perder de vista nuestro objetivo que es educar en un clima competitivo, capaz de incorporarse a la actividad laboral y la promoción del quehacer productivo de la región.

Lic. Miguel A. Mendoza Loza DIRECTOR GENERAL

Page 5: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

EQUIPO DE REFORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

INSTITUCIONAL Lic. Angelino YANA CONDORI Coordinador General del Equipo de Calidad MVZ Héctor Orlando APAZA MAMANI Responsable de Gestión Institucional Lic. Miguel A. MENDOZA LOZA Responsable General de Evaluación del PEI Lic. Ismael NUÑEZ CONDORI Responsable Propuesta Pedagógica Ing. Emilio MAMANI MACHACA Responsable de Propuesta de Gestión Ing. Carlos A. MÁLAGA DEZA Miembro del Equipo de Gestión Institucional Ing. Jhon E. CERVANTES TAPIA Miembro del Equipo de Gestión Institucional CPC Sergio M. SOLORZANO APAZA Miembro del Equipo de Gestión Institucional Lic. Flavio W. CORNEJO GALLEGOS Miembro del Equipo de Gestión Institucional CPC Isaac MEDINA BRAVO Miembro del Equipo de Gestión Institucional

Page 6: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

PLAN ESTRATÉGICO 2004-2014 DATOS GENERALES:

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO AYAVIRI

UBICACIÓN : Ayaviri - Melgar - Puno TIPO DE GESTIÓN : Estatal NIVEL : Superior POBLACIÓN ESTUDIANTIL : 545 educandos ÁREAS DE FORMACIÓN : Pedagógico y Tecnológico DIRECTOR : Lic. Miguel A. MENDOZA LOZA

I. ASPECTO METODOLÓGICO

Para la reformulación del Plan de Estratégico Institucional del ISPA 2004-2016 se han utilizado diversas herramientas metodológicas de la Planificación Estratégica, privilegiando la técnica del FODA, así como el marco lógico, técnica que hizo posible la participación de los principales agentes educativos de nuestra institución como autoridades, docentes, estudiantes y administrativos. La formulación del plan se efectuó considerando cuatro etapas: PRIMERA ETAPA:

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA

1. Por disposición de Consejo Institucional se constituye el Comité de Elaboración del PEI, responsabilizando a tres docentes la coordinación de la elaboración del documento constituyéndose de esta manera la comisión técnica.

2. La Comisión Técnica define la metodología que debe desarrollarse en el planeamiento estratégico, el mismo que servirá para la elaboración del plan.

3. Determinación de la estructura lógica del Plan Estratégico. 4. Preparación y conducción de los talleres, estableciendo las siguientes

previsiones: escenarios, participantes, logística para cada taller y elaboración de diseños metodológicos.

SEGUNDA ETAPA:

DESARROLLO DE TALLERES

Cada equipo por los seis factores considerados, hizo su trabajo en sendos talleres parciales, los mismos que fueron expuestos en plenarias para su análisis y aprobación consensuada TERCERA ETAPA

SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS

La sistematización de los resultados de los talleres y la Redacción del Plan Estratégico del ISPA del 2004-2010, (después percibimos que un plan por muy estratégico que fuere, tenía que ser mas corto en el tiempo por la propia realidad cambiante) por la Comisión Técnica para su presentación preliminar en una reunión del pleno del Consejo Institucional para su socialización y conocimiento como primordial documento de gestión de nuestra institución. CUARTA ETAPA:

REFORMULACIÓN DEL PEI

La realidad siempre supera a la mas atrevida de las imaginaciones, motivándonos evaluar permanentemente nuestro plan estratégico institucional y

Page 7: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

hacerlo concordante con la normatividad vigente, reajustándola a las necesidades y a la realidad educativa, productiva, social y cultural de nuestra región y país dentro de un mundo globalizado del cual no podemos sustraernos, pero lo que hay que resaltar es que casi la totalidad de agentes y beneficiarios directos e indirectos han internalizado los objetivos estratégicos y visionarios del presente, única garantía de su puesta en ejecución y cumplimiento visionario de sueños largamente anhelados y acariciados.

II. MARCO TEÓRICO

El principal propósito del presente lineamiento consiste en elaborar una política pedagógica y de gestión institucional que defina orientaciones, criterios, estrategias y líneas de acción relacionadas con los procesos pedagógicos, el currículo y los recursos educativos de la educación básica, así como con la formación y capacitación permanente de los docentes a nivel institucional. Se ha iniciado las primeras acciones requeridas para la elaboración participativa de una Política Pedagógica Institucional, que trascienda a las diversas gestiones. En la actualidad los nuevos paradigmas o modelos del pensamiento que aparecen en el contexto, obligan a cambios profundos tanto en la mentalidad de los docentes como en el de los educandos y el de la misma institución, por lo que consideramos que es necesario enmarcar nuestro PEI dentro de un marco teórico conceptual considerando el rol y aporte de los ámbitos filosóficos y científicos.

a) Fundamentos filosóficos.

Como una comunidad formadora de profesionales los agentes educativos del Instituto Superior Público Ayaviri, necesariamente debemos comenzar por definir algunas interrogantes que nos permitan ubicarnos dentro de un contexto antropológico filosófico, por lo que consideramos que debemos empezar por conceptuar ¿Qué es el hombre? a fin de que nos ayude a orientarnos en torno a la vida y nuestra acción como seres humanos en el mundo.

En lo que se refiere a la caracterización del hombre, en vista que existe muchas tendencias filosóficas que pretenden hacer prevalecer “su” verdad, debemos considerar que unos se inclinan por la posición “deísta”, otros por la “racional” y no pocos por la posición de considerar al hombre como “homo faber” es decir un ser que hace, que construye elementos objetivos, plasmando su racionalidad de manera creativa, por lo que se genera un proceso de profunda reflexión en torno a la respuesta de esta interrogante, que como todas las de índole filosófico son muy difíciles de responder, pero que nos han de orientar en nuestra praxis educativa, puesto que el currículo conlleva necesariamente un planteamiento sobre el hombre, y exige ubicar el de los agentes educativos como tales.

La segunda interrogante no menos importante que la primera, es definir ¿Cuáles son los valores básicos de toda la sociedad humana?

Vivimos en una sociedad en la que por diferentes motivos se van perdiendo paulatinamente los valores que nos permiten convivir como seres humanos, por lo que es tarea primordial de los educadores clarificar los valores orientadores de la formación integral de los educandos, toda vez que precisamente es a partir de la respuesta frente a estas interrogantes que se intentará ordenar y promover los cambios actitudinales en la formación de las nuevas generaciones.

Para el Instituto Superior Público Ayaviri, como entidad educativa formadora de profesionales tanto en áreas técnicas es vital clarificar los valores que deben de orientar el proceso educativo, toda vez que nuestros estudiantes al incorporarse al campo laboral, replicarán los valores desarrollados en nuestra institución, promoviendo los cambios actitudinales de las generaciones venideras, ayudándolos precisamente a humanizarse gracias a la incorporación de valores en su vida cotidiana.

Page 8: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

De manera práctica en el I.S.P.A. se han incorporado en la estructura curricular como ejes transversales: Educación en valores y Conservación del Medio Ambiente. Concordantes con las necesidades de Emergencia educativa en la que se ha visto sumida la educación peruana en su conjunto, por lo que tendrán que ser incorporados paulatinamente en todos los silabo de los docentes de todas las áreas, valores como de equidad, igualdad, justicia, paz, honestidad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, etc.

Una tercera interrogante a la que también debemos de responder de manera ineludible es referida a los aspectos teleológicos de la educación. ¿Cuales son los fines de la educación? Para los integrantes del Instituto Superior Público Ayaviri se considera que los fines de la educación es el de ayudar a formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, innovadoras; no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones, si no ayuda a formar hombres creativos, inventivos y descubridores, que sean capaces de aceptar la realidad críticamente, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca. El fin último de la educación es lograr que los educandos alcancen un pensamiento racional y una autonomía moral e intelectual y no una obediencia acrítica hacia las ideas y actitudes de las personas con mayor edad o autoridad.

b) Fundamentos científicos:

El proceso educativo, necesita de la confluencia del aporte de los conocimientos de diversas disciplinas dada la complejidad del problema, por lo que haciendo nuestra la propuesta de P. LAMAS (1994) nos permitimos agruparlos en cuatro categorías: Fundamentos científicos-psicológicos, científico- social, tecnológico y los propios de la disciplina o especialidad.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS PSICOLÓGICOS

El Nuevo Enfoque Pedagógico, asumido por el Ministerio de Educación, desarrolla el modelo constructivista, como la confluencia de diversas teorías psicológicas, enmarcadas dentro de la concepción de la construcción de conocimientos como producto de la interacción del aprendiz con el medio ambiente, por lo que nosotros asumimos de manera reflexiva el movimiento psicológico cognitivo.

Asumimos que todo aprendizaje pasa por la actuación del sujeto; es decir; todo aprendizaje es producto de una experiencia, siendo esta experiencia una manera concreta que depende de factores tanto internos (procesos mentales y condiciones internas) como externos (estímulos y condiciones externas)

Especialmente tenemos como marco teórico conceptual los aportes de Piaget, Vigotsky, Bruner, Ausubel, Rogers, Bono, Novack, Feuerstein, etc. figuras de mucha significación en la investigación de la psicología cognitiva.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICO-SOCIALES

La provincia de Melgar como el Perú en general tiene características multicultural y plurilingüe, por lo que la educación necesariamente tiene que tomar muy en cuenta los aportes de las Ciencias Sociales, los que nos permitirán detectar, ubicar y explicar los principales problemas de la realidad sociocultural, económica y educativa de la provincia (cultura andina, bilingüismo, grupo económico agropecuario)

Por lo que debemos propender, como institución formadora de profesionales, a la pertinencia cultural del currículo, vale decir que sea apropiada a la realidad melgarina, considerando lo mejor de nuestra cultura y asimilando lo mejor de las otras culturas (interculturalidad), pero de manera crítica, reflexiva.

El currículo tiene necesariamente que responder a las demandas reales de nuestra comunidad, por lo que debemos tener especial cuidado en lo que se refiere a la pertinencia de los objetivos y contenidos, así como en las estrategias metodológicas a partir de las características socioculturales de nuestros educandos.

Page 9: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS

El incesante desarrollo de la ciencia y tecnología hace que tengamos que subrayar en lo que se conoce como la “revolución científico tecnológica” de nuestra época, por lo que no podemos dejar de considerar los grandes aportes de la Tecnología Educativa, la Psicología del Desarrollo, la Teoría de la Organización, la Informática, la Cibernética, y la Teoría de Sistemas.

La Tecnología Educativa basada en la ciencia e investigación en la planificación y realización del proceso educativo, incorpora la racionalización y previsión de la acción educativa, consideración importante para poder arribar a nuestro objetivo final que es el de ofrecer una EDUCACIÓN DE CALIDAD , basada en valores.

Los fundamentos tecnológicos nos permitirán formular nuestro marco teórico, formular los objetivos, establecer prioridades gracias al diagnóstico, seleccionar contenidos y experiencias, organizar estrategias de enseñanza y evaluar de manera integral.

FUNDAMENTOS DE LA ESPECIALIDAD O DISCIPLINA

Considerando que el Instituto Superior Público Ayaviri, es una institución de nivel superior, formadora de profesionales tanto en el área pedagógica como tecnológica, tenemos que considerar las finalidades de este nivel, puesto que formamos a futuros formadores y a profesionales técnicos con mucha solvencia académico profesional, capaces de poder satisfacer las demandas del mercado. Dentro del proceso de sensibilización, todos los agentes educativos, hemos asumido de manera conciente y, consideramos responsable; compromisos que nos permita mejorar nuestra práctica académica, profesional y personal, tanto de manera individual como de manera conjunta en el ámbito institucional, por lo que la elaboración del P.E.I. se ha iniciado con el esclarecimiento de valores que conduzcan nuestra práctica personal como profesional, como agentes de una Cultura de Paz (Educación en valores) y promotores de la Conservación del Medio Ambiente

Page 10: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

VISIÓN

SOMOS UNA INSTITUCIÓN ACADÉMICA QUE FORMAMOS PROFESIONALES TÉCNICOS Y DOCENTES COMPETITIVOS,

BUSCANDO EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, PARA INCORPORARLOS A LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y

PRODUCTIVAS DE LA REGIÓN.

MISIÓN

SER UNA INSTITUCIÓN CON ACREDITACIÓN ACADÉMICA, LÍ DER A NIVEL MACROREGIONAL EN FORMACIÓN TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGIC A,

FOMENTANDO UNA PRODUCCIÓN DE CALIDAD, CON DOCENTES ALTAMENTE CAPACITADOS Y ESTUDIANTES CO N FORMACIÓN INTEGRAL; INVESTIGADORES E INNOVADORES, C ON

PRINCIPIOS DE INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN, LIDER ES, CRÍTICOS Y CONSTRUCTIVOS, PROMOTORES DE LA IDENTIDAD SOCIAL Y VALORES

DEMOCRÁTICOS.

Page 11: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

NUESTRA POLITICA DE CALIDAD

En el INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICA AYAVIRI la CALIDAD es la línea maestra que orienta los procesos académicos y de gestión institucional; para ello asumimos el compromiso de mejora continua, mediante la implementación de los procedimientos delineados por el CONEACE y la norma ISO 9001 con el propósito de incorporar competitivamente a nuestros clientes a las actividades laborales promoviendo el quehacer productivo y académico de nuestra región. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• Implementar el SGC para brindar servicios educativos de calidad acorde con las exigencias actuales de nuestra provincia, región y país.

• Implementar el DCB, para formar Profesionales con un nivel académico y profesional competitivo; investigadores e innovadores, con valores éticos.

VALORES INSTITUCIONALES : Los valores son patrones, normas o reglas de comportamiento que hay que seguir en determinadas situaciones, obligan a todos los miembros de un grupo social. Constituyen una forma pactada de concretar valores compartidos por un colectivo. Un ejemplo son las normas de convivencia que se establecen en las Instituciones Educativas y que aluden a valores que pueden manifestarse mediante actitudes, por lo que nuestra institución consensualmente adopto los siguientes valores: INNOVACIÓN. Los acontecimientos diarios, rebasan y en mucho, la monotonía de nuestra vida académica, motivando a que la creatividad se incorpore paulatinamente en nuestro perfil real como docentes, el mismo que nos permitirá ayudar en la formación académico profesional de nuestros educandos y a su vez que esta sea innovadora, por lo que también debemos propender a que dentro del perfil ideal de nuestros egresados se consigne el rol de investigadores, promotores, agentes de paz y del desarrollo, desde una óptica creativa, innovadora, reflexiva. PARTICIPACIÓN. Considerando que el Instituto Superior Ayaviri, es la primera casa de estudios formadora de profesionales tanto en el ámbito pedagógico como tecnológico, debemos buscar que todos los agentes educativos de la institución participen activamente en el desarrollo integral como agentes de desarrollo y portadores de una cultura de paz, de nuestra Región Puno particularmente de nuestra Provincia de Melgar. IDENTIDAD: El proceso de globalización, afecta todas las estructuras de la sociedad, por lo que los agentes educativos del Instituto Superior Ayaviri, reivindicamos nuestra identidad cultural, y a partir de ella, proponemos el desarrollo regional, para lo que incorporamos a nuestra labor educativa las demandas de nuestra población. COMPETITIVIDAD. Los agentes educativos se comprometen a realizar sus acciones de manera eficaz, eficiente y satisfactoria en el medio en el cual se desenvuelvan. RESPETO. Es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. FINES Y OBJETIVOS GENERALES El entorno cambiante en que se desenvuelve la vida académica y la emergencia constante de nuevos retos, impiden que la evaluación diagnóstica sea considerada como un proceso finito y limitado en el tiempo. Es obvio que deberá tratarse de un esfuerzo permanente, toda vez que parte sustantiva de la calidad es precisamente la existencia de mecanismos que permitan a la institución detectar a tiempo las fallas y limitaciones que la afectan, así como mantener plena conciencia de sus ventajas y

Page 12: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

fortalezas relativas. Se habla entonces de lo que propiamente podría considerarse una cultura de calidad. Se trata de un fenómeno que incide principalmente en la conciencia colectiva de los integrantes de la comunidad del ISPA. Si todos sus integrantes, autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo no la comparten e interiorizan, poco es realmente lo que puede aspirarse a lograr respecto de mejoras sustantivas del nivel académico o de la eficacia de los diferentes servicios que las instituciones de educación superior ofrecen. En este sentido, son de suma importancia los mecanismos que permiten impulsar el desarrollo de una conciencia colectiva de responsabilidad y de compromiso con las instituciones educativas como la nuestra llamada siempre a mejores destinos. Algunos de estos mecanismos son la elaboración de planes estratégicos institucionales, en la medida que obligan a un debate y a una reflexión amplia, conjunta y compartida sobre las metas institucionales, y, ciertamente, los procesos de autoevaluación, que permiten a los miembros de las instituciones aquilatar su verdadero nivel de logros y su rendimiento, a fin de propiciar las mejoras y modificaciones que se estimen convenientes en cada momento. Por ello, las instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Superior no universitario han desarrollado y validado el modelo de autoevaluación que se presenta ampliamente, a las instituciones de educación superior del país. Se trata de un modelo muy flexible y adaptable a las condiciones de cada institución de educación superior, que permite generar una amplia movilización de la comunidad académica y del personal administrativo La cultura de autorregulación nos permite manejar mejoras de manera dinámica, a la vez que compromete a la institución en un proceso social; esto es, involucra a las personas en su actividad de interés, y fuerza a las instituciones a tener un eficiente manejo gerencial de sus recursos. La identificación de los problemas esenciales y los aspectos positivos, luego de analizarlos de manera crítica e interpretar la distancia que hay entre nuestra realidad del presente y el futuro, nos permiten definir los objetivos estratégicos que nos ayudarán a realizar nuestra Misión y Visión.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Potencializar y mejorar los soportes Técnico - Pedagógicos e Institucionales como capacitación, monitoreo, supervisión y estrategias de integración y expansión a los agentes de la educación; simplificación y sistematización de procedimientos con una atención adecuada y oportuna al cliente, para lograr un servicio eficiente y de calidad para lograr la acreditación de las diferentes carreras profesionales y especialidades.

2. Impulsar en nuestra institución, la cultura innovadora que permita desarrollar las capacidades y habilidades de los sujetos de la educación, para afrontar los retos que la globalización exige, mejorando la calidad de los procesos de aprendizaje continuo del currículo y revalorizando el rol social del Docente.

3. Asegurar una educación de calidad, pertinente y relevante para nuestros educandos desarrollando aprendizajes fundamentales con el uso de la ciencia y tecnología desarrollando igualdad de oportunidades, en el marco de la Propuesta Pedagógica, gestión y la formación de valores democráticos y sociales.

4. Formar profesionales técnicos y docentes competitivos líderes críticos, constructivos, investigadores e innovadores con formación integral; respondiendo a las necesidades de la localidad y de la región.

5. Desarrollar nuevos conocimientos técnicos y procedimientos de investigación, de acuerdo a las necesidades y potencialidades de nuestra región, buscando el desarrollo científico y tecnológico.

6. Promover acciones educativas enmarcadas en la interculturabilidad a partir de nuestro ámbito regional e incorporando la actividad educativa y productiva.

7. Alcanzar que la plana docente logre niveles académicos de alta capacidad competitiva dentro del marco de la interdiciplinariedad.

Page 13: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

8. Conseguir que cada uno de los miembros de la comunidad educativa cumpla con sus funciones para lograr las metas y objetivos sobre los que se han tomado acuerdos de manera democrática y participativa.

9. Establecer variables a fin de evaluar tanto los procesos como los resultados del servicio educativo para identificar logros, deficiencias y soluciones creativas que lo optimicen.

10. Mejorar la gestión educativa, fortaleciendo la autonomía de las unidades descentralizadas pero con criterio de unidad institucional, implementando políticas adecuadas para el desarrollo de capacidades de los actores educativos.

11. Garantizar una administración oportuna y pertinente e innovadora de recursos humanos, económicos y financieros que asegure la eficacia de la gestión y la optimización de servicios de la institución.

Page 14: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

DESARROLLO INSTITUCIONAL

AMENAZAS � El ministerio no se rige coherentemente, como un sistema educativo serio,

existiendo incongruencias entre sus propias dependencias y órganos intermedios. � El estado incentiva y privilegia la privatización educativa de mala calidad, a través

de Universidades, Institutos, incrementando la oferta irracional de profesionales � Persiste una planificación y cronogramación improvisado para el proceso de

verificación externa y acreditación educativa implementada por el MED. � El centralismo administrativo regional y nacional, enervante. � Inestabilidad e inconsistencia en la política educativa puesto que los planes y

programas son cambiados o modificados permanentemente de acuerdo a la política de cada gobierno de turno, sin contar con un proyecto educativo nacional que sea coherente y estable a lo largo tiempo.

� Imposición de normas administrativas y de carácter técnico pedagógico inadecuados para nuestra realidad institucional por parte de las entidades intermedias del MED.

� Falta de una política de empleo para los egresados. OPORTUNIDADES � Existen redes educativas a nivel regional y nacional. � Apertura de convenios por parte de organismos gubernamentales y no

gubernamentales: Municipalidad Provincial de Melgar, ONGs, Ministerio de Salud, Universidades públicas, privadas y embajadas.

� Modelos pedagógicos accesibles para el desarrollo cultural. � La ubicación del ISPA en zona estratégica, permitiendo ofertar servicios educativos

a diferentes provincias. � Políticas educativas de acreditación y evaluación, desde nuestra percepción

aceptada como un reto de mejoramiento constante. � Existencia de Instituciones pilotos a nivel macro regional. � Las instituciones acreditadas tienen posibilidades de ofertar segundas

especializaciones y formación en servicio. FORTALEZAS � Se cuenta con un Plan Estratégico Educativo Institucional. � Buena relación interpersonal y clima institucional favorable. � Participación activa por parte de la comunidad educativa en la formulación del PEI,

y en la toma de decisiones. � Sistema de organización, democrático, participativo y responsable. � La comunidad tiene iniciativas oportunas frente a las situaciones (coyunturales) a

través de trabajo en equipo. � Alta capacidad de integración por parte de la comunidad educativa. � Se cuenta con una red interinstitucional educativa. � Se cuenta con servicios educativos (centro de idiomas, centro de cómputo,

laboratorio, centro de atención de salud, talleres artísticos, aulas especializadas). � Se cuenta con centro de producción pecuaria (ganado vacuno, ovino, camélidos

andinos y animales menores) y agro-industrial. (Panadería, y productos lácteos). � El ISPA proyecta una buena imagen de formación hacia la comunidad general. � Ser considerado como coordinador de institutos Superiores Pedagógicos pilotos

para la acreditación. � Se cuenta con fondo rotatorio para el apoyo financiero a pequeños productores,

egresados y trabajadores del ISPA. � Existencia de unidades móviles que favorecen el desarrollo institucional.

Page 15: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

� El ISP "AYAVIRI" ocupa por tres años consecutivos el primer lugar en la evaluación interna, verificación externa y plan de mejoramiento a nivel regional (2004, 2005,2006).

� Ocupamos en 6 veces el primer lugar en las Olimpiadas Inter Institutos en la Región Puno.

DEBILIDADES � Existe ciertas limitaciones para una adecuada diversificación curricular de acuerdo

al PEI. � Escasa comunicación de parte de la institución hacia los egresados. � Persiste el Inadecuado manejo de las unidades productivas. � El trabajo en redes y convenios educativos se realizan discontinuamente. � Inadecuados funcionamiento del cafetín para docentes y estudiantes, la atención

adecuada en salubridad. � Inadecuado control de salubridad de las tiendas escolares y proveedores. � Persiste inadecuados mecanismos de evaluación del desempeño del personal

administrativo, sin criterios ni instrumentos de recojo de información, lo que no permite justipreciar adecuadamente el ejercicio laboral.

� Algunas instalaciones de infraestructura son inadecuadas para un buen desarrollo de actividades pedagógicas.

� Limitado control y equipamiento de la seguridad nocturna en la institución. � Falta de un plan director actualizado funcional, que rija en la institución.

GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN AMENAZAS � Las políticas educativas cambiantes no permiten que se cuenten con planes a

largo plazo en la institución. � Escasa asignación presupuestal del Estado para bienes y servicios. � No existe asignación presupuestal para inversiones. � Carencia de una ley de educación superior no universitaria. � La estructura organizacional por el MED no responde a las necesidades

institucionales. � Falta de capacitación, en gestión, organización institucional, de las regiones y del

MED. OPORTUNIDADES � La existencia de redes educativas a nivel regional, nacional e internacional. � Cultura de mejoramiento permanente del proceso educativo, acorde a los avances

de la ciencia y tecnología así como los requerimientos del mercado ocupacional � Aceptación de instituciones y entidades para suscribir convenios orientados a la

construcción de infraestructura. FORTALEZAS � La Institución cuenta con liderazgo en gestión institucional. � La toma de decisiones se da de manera democrática y compartida. � Los cargos directivos y jerárquicos se asumen por concurso interno. � El personal docente académico y administrativo trabaja en un clima de buenas

relaciones interpersonales y con actitud de mejora permanente. � Existen espacios de confraternidad del personal, generándose reuniones de

integración, socialización en un clima de empatía y respeto mutuo. � Trabajo en equipo con participación de docentes y administrativos. DEBILIDADES � No se realiza acciones, respetando niveles y atribuciones, de acuerdo a normas y

funciones. � No se cuenta con planes actualizados de mediano y largo plazo. � Existe demora injustificada en los procedimientos administrativos generando

malestar en los usuarios, originado por la desidia. � Fluxograma no actualizado en las diferentes instancias de la institución � Las unidades productivas y de servicio no son rentables.

Page 16: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

� Falta de información sobre los activos y pasivos del convenio de fidecomiso con la Caja Los Andes.

� Los acuerdos en las reuniones de concejo institucional, deben cumplirse en la brevedad del tiempo posible y deben constar en acta y ser firmados el mismo dia.

� Poca iniciativa de trabajo del personal para el desarrollo institucional. � El PAT de la dirección administrativa requiere formularse por áreas en coherencia

con los objetivos del PEI. � No se cuenta con información oportuna del movimiento económico financiero.

PROCESOS PEDAGÓGICOS AMENAZAS � Canales de Comunicación inoportunos entre los diferentes niveles del sector

educación (nivel central, órganos intermedios e instituciones educativas). � Desarticulación de los procesos pedagógicos generados por el propio Ministerio de

Educación. � Interrupción de actividades educativas por factores provocados por el propio

estado y problemas sociales � La emisión de programas Televisivos, Escritos, Radiales que generan distorsiones

en el proceso educativo. � Inadecuada cultura social que no permite el aprovechamiento positivo de la

información de Internet. � La creación de más y nuevas exigencias que no pueden ser satisfechas por

limitaciones económicas. � Emisión de normas técnico pedagógicos para la innovación por parte del MED,

pese a ser incoherentes, inoportunas y suscritas en otras realidades latinoamericanas.

� Falta de programas de capacitación promovidos por el Ministerio de Educación. OPORTUNIDADES � Entidades no Gubernamentales (CARE Perú, Solaris, INABEC, CPUR, etc.) que

propician el mejoramiento de la calidad educativa mediante convenios. � Internet y páginas Web educativas especializadas gubernamentales y no

gubernamentales, que permite un intercambio de información, actualizada, variada, intercultural, para el proceso de planificación, ejecución y evaluación educativa.

� La transculturización como un desafío actitudinal para el desempeño profesional en un contexto de desarrollo socio-económico.

� Los Institutos Superiores Pedagógicos están facultados a dar capacitaciones organizados por el Ministerio de Educación.

� El ISPA, esta facultado a ofrecer servicios de especialización por el Ministerio de Educación.

FORTALEZAS: � Los silabo se estructuran tomando en cuenta la participación de los educandos, el

perfil profesional, el PEI y normas del MED, llevándose a cabo el proceso de diversificación curricular concertado.

� Se considera contenidos transversales, ejes curriculares y la evaluación de los tres criterios (aprendizaje intelectual, operativo motriz, afectivo actitudinal.).

� Las actividades extracurriculares (feria ecológica, parada folklórica, juegos deportivos), favorecen al logro de la programación curricular y a la formación integral de los educandos.

� Las acciones educativas, están registradas en fichas de supervisión por parte del personal jerárquico.

� Se cuenta con aulas especializadas, laboratorio, centro de cómputo, centro médico, Internet y otras medianamente implementadas.

� Se desarrolla actividades de auto capacitación entre docentes de la institución, con permanente espíritu de superación con cultura evaluativa.

� Auto implementación de talleres, aulas especializadas y otros.

Page 17: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

� Reuniones permanentes de equipos de trabajo DEBILIDADES � Limitada coherencia entre Investigación, prácticas profesionales y las demás áreas

y asignaturas. � Limitado monitoreo y seguimiento del logro del perfil del egresado a través de las

prácticas pre profesionales (área tecnológica) no son adecuadas, por que no existe una planificación oportuna.

� La supervisión realizada por los jefes, no alcanza las metas programadas. � Los contenidos curriculares de algunas carreras profesionales no responden a las

necesidades y demandas del mercado laboral. � Pese a tener una adecuada concepción y formas de evaluación, en la practica no

son aplicadas satisfactoriamente por parte del docente. � Limitado uso y creación de medios y materiales educativos. � Inadecuado equipamiento del laboratorio de Ciencias Naturales. � Inoportuna comunicación de algunos docentes a los estudiantes sobre su

rendimiento académico (notas parciales). � Incomprensión de algunos docentes sobre la situación socio económica de los

estudiantes para realizar actividades extracurriculares. � No se asume con responsabilidad la labor tutorial. � Limitada articulación en las distintas actividades pedagógicas. � Inadecuada implementación de un centro de recursos informáticos y bibliográficos.

DOCENTES AMENAZAS � Inadecuada política remunerativa, la misma que no permite acceder a eventos

académicos de mayor nivel. � La mayoría de eventos académicos se llevan a cabo según una política centralista. � No existe eventos de capacitación para docentes de parte del MED y organismos

descentralizados. � Las normas emanadas por el MED, crean aversión y atentan contra la estabilidad

laboral. OPORTUNIDADES � Eventos académicos de actualización, especialización, capacitación de buen

nivel, vía ciberdocencia por parte del MED. � Difusión de información novísima a través de la red. � Establecimiento de convenios con fuentes financiantes externas (CEE). FORTALEZAS � La plana docente es interdisciplinaria. � El personal docente asume sus responsabilidades de acuerdo a su especialidad

dentro y fuera de la Institución. � La selección de la plana docente se da por concurso y de manera transparente. � El equipo docente es competente profesionalmente en su accionar personal y

colectivo. � El docente posee la suficiente autonomía profesional en el desempeño de su

accionar lo que facilita la toma de decisiones oportunas y coherentes con el mejoramiento de la calidad educativa.

� La mayoría de docentes tienen estudios de segunda especialización, maestría, complementación pedagógica y cursos de especialización y actualización.

� Los docentes participan de manera organizada y democrática en la toma de decisiones, con la finalidad de mejorar el proceso educativo.

� Los docentes del ISPA, participan como jurados y ponentes en diferentes eventos organizados por diferentes Instituciones dentro y fuera de la provincia.

� Predisposición por parte de los trabajadores a realizar acciones de índole académico, institucional, realizados en equipos de trabajo interdisciplinarios.

� Buena voluntad participativa en actividades extra curriculares, conjuntamente con los estudiantes.

� Adecuada formulación, ejecución y evaluación del silabo.

Page 18: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

� Logro adecuado de los contenidos curriculares. � Existencia de un clima adecuado entre los estamentos de la institución. DEBILIDADES � Limitada aplicación de estrategias metodológicas de algunos docentes para

generar aprendizajes pertinentes y coherentes al perfil del egresado. � Poco apoyo logístico para investigaciones por la mayoría de docentes. � El asesoramiento, seguimiento, monitoreo de los trabajos investigativos, no se

cumplen de acuerdo al plan de Investigación. � Limitada coordinación entre docentes para la elaboración de los silabo lo que no

permite la integración de áreas. � El ingreso y salida a las aulas son muy irregulares por parte de los docentes. � Innecesarios y descoordinados viajes de estudios realizados por algunos docentes.

ESTUDIANTES Y EGRESADOS AMENAZA � Inadecuada política de metas de atención por parte del MED, que genera sobre

saturación incompatible con la demanda del mercado ocupacional. � Exagerada exigencia de parte del MED, para acceder a una vacante en el área

pedagógica, poniendo en peligro la existencia del mismo. � Los postulantes en su mayoría se encuentran desorientados vocacionalmente

para elegir la carrera profesional de acuerdo a sus aptitudes, necesidades e intereses.

� Formación académica deficiente de los alumnos del nivel básico. � Mercado laboral restringido. � Competencia desleal de instituciones privadas de mala calidad. � El constante aumento del costo de vida imposibilita continuar sus estudios y la

titulación respectiva. OPORTUNIDADES � Aceptación preferencial de los egresados por la comunidad. � Existencia de instituciones que fomentan la actualización, especialización,

complementación y liderazgo. � Congresos científicos y tecnológicos para estudiantes y egresados. � Becas de estudio por parte de fuentes cooperantes nacionales e

internacionales. � Eventos culturales, artísticos, sociales y deportivos. FORTALEZAS � El consejo de estudiantes participa como fiscalizador en la selección del proceso

de admisión que se realiza de forma transparente en concordancia con el reglamento de admisión, actualizado anualmente

� Se cuenta con un apropiado sistema de base de datos de estudiantes por ciclos, semestres, especialidades y carreras profesionales.

� La comunidad local, regional y nacional aprecia la calidad de formación y desempeño de los egresados del Instituto, por su contribución al desarrollo educativo y comunal.

� Existe organización estudiantil la misma que se desarrolla de manera democrática y participativa en la toma de decisiones institucionales.

� La gran mayoría de estudiantes tienen deseos de superación profesional. � Tienen un alto nivel de identificación institucional y compromiso con el desarrollo

del ISPA. � Liderazgo de estudiantes a nivel local, regional y macro regional. � Buen número de egresados acceden a plazas de contrato por concurso. � Los estudiantes demuestran habilidades culturales, artísticos, sociales y

deportivos. DEBILIDADES � No se cuenta con fichas socioeconómicas debidamente sistematizadas

periódicamente que permitan un seguimiento de apoyo a los estudiantes con dificultades de diferentes índoles.

Page 19: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

� Inadecuados hábitos de estudio y actitud negativa frente a las exigencias educativas.

� Persiste el desconocimiento del cartel de alcances, perfiles y documentos normativos e internos que rigen su carrera profesional.

� Deficiente coordinación y comunicación con los egresados de la institución. � La organización estudiantil no cuenta con registro público lo que limita actuar de

manera pertinente. � Algunos estudiantes se muestran insensibles con respecto al patrimonio y bienes

institucionales. � Deficiencia en la practica de valores morales.

RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS AMENAZA � Olvido de parte del estado de las Instituciones de Educación Superior no

universitarias públicos a nivel presupuestal. � Discriminación por parte del Ministerio de Educación; favoreciendo a entidades

educativas religiosas y ONGs. OPORTUNIDADES � Fuentes financiantes extranjeras y nacionales, para el mejoramiento de

infraestructuras, producción, educativa y cultura. � Instituciones gubernamentales y no gubernamentales dispuestas a firmar

convenios de apoyo mutuo. FORTALEZAS � Se cuenta con una infraestructura propia de construcción moderna. � Existe material bibliográfico, recursos audiovisuales, informáticos, laboratorios,

campos deportivos y de recreación, centro cultural y de servicios, centro de atención de salud, inventariado periódicamente.

� Se cuenta con información organizada, actualizada y automatizada en la biblioteca central.

� Adecuado horario de atención al usuario en el servicio de biblioteca. � Los recursos financieros generados por ingresos propios son administrados de

manera racional. � Se cuenta con un centro piloto de producción. � Contamos con fondo rotatorio para el fomento del desarrollo de la promoción

agropecuaria y apoyo financiero interno y externo. � El ISPA cuenta con un comité de licitación y adquisición de bienes y servicios. � Proyectos de desarrollo institucional en el área tecnológico. DEBILIDADES � Inadecuado plan de explotación de servicios estratégicos con visión empresarial de

las unidades productivas. � Las unidades productivas y de servicio no se orientan con un reglamento propio. � Descuido de conservación, limpieza y mantenimiento de los ambientes físicos y

bienes institucionales, evidenciado en la falta de fichas de supervisión, control y seguimiento, por parte de administración.

� Inexistencia de políticas de planificación, ejecución y evaluación del presupuesto. � Servicios higiénicos no suficientes para la población estudiantil del ISPA. � Deficiente implementación y conservación de áreas verdes y ornato de la

institución.

Page 20: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

La gestión es un proceso dinámico que abarca: Organización del Material de la Institución Educativa. Es participación de los docentes en pleno Es participación de estudiantes Es administración del tiempo. Es uso racional de los espacios. Es movilizar recursos. Es orientar recursos en una dirección en función de unos propósitos. No es solo tarea de hacer algo por encargar. No es solo desarrollo de tareas puramente directivas. La gestión desde esos puntos de vista es una tarea necesaria e indispensable para el logro de los objetivos de cualquier institución, tomada como referente le ejecución de procesos ejecutivos que tendrán como consecuencia resultados positivos y de calidad. Es por ellos que se pude decir, que la gestión en cualquier ambiente que se desarrolle debe propiciar un ambiente de participación colegiada de manera que todos los actores del proceso se sientan comprometidos con el logro de los fines y propósitos de la institución. Gestión Educativa La gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teóricos prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo para cumplir los mandatos sociales… Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimientos y acción, ética y eficacia política y administración en proceso que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades y a la innovación permanente como procesos sistemáticos. De esta forma la gestión educativa busca dar respuesta a las necesidades reales y ser un ente motivador y dinamizador interno de las actividades educativas. Ya que el capital más importante lo constituyen los principales actores educativos que aúnan los esfuerzos tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en la práctica del día a día, las expresiones el reconocimiento de su contexto y las principales situaciones a las que se enfrentan. Es por ello que la gestión educativa, donde cada uno de los sujetos que constituyen el colectivo educativo pueda sentirse creador de su propia acción, tanto personal como profesional, dentro de un proyecto en común. Pues no olvidemos que el sujetó para constituirse como tal, requiere ser reconocido por el otro. Este reconocimiento es el que genera en el sujeto el despliegue de su creatividad y de su acción particular para insertarla en la colectividad, en la institución educativa. La gestión educativa se considera el "conjunto de proceso de toma de decisiones y ejecución de acciones que permitan llevar a cabo, las practicas pedagógicas su ejecución y evaluación". Es con esto que se pretende construir una Gestión Educativa que responda al trabajo colegiado, la responsabilidad y la toma de decisiones, son elementos constituyentes de todos los actores de la comunidad educativa de modo que puedan sentirse participe y responsable de su propia acción tanto en lo personal como en lo profesional. Arratia (2002) afirma que "la gestión educativa es una forma de interacción social de comunicación y relacionamiento horizontal que involucra a los diferentes actores empleando diferentes métodos, recursos y estrategias orientadas a lograr un fin. Desde esta perspectiva la gestión educativa seria el proceso de construcción de condiciones para que el futuro educativo que se desea lograr se concrete".

Page 21: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

Para lograr la concreción de lo planteado en la definición anterior, se hace necesario contar con un proyecto organizacional claramente definido, con un personal adecuado para la ejecución de ese proyecto (directores, docentes y administrativo) programación y ejecución de estrategia encaminada a la solución de las situaciones que obstaculicen el buen desenvolvimiento de la institución educativa. Esta diversidad de criterios muestra claramente que la gestión educativa posee un carácter dinamizador y flexible por que da funcionalidad a lo que existe, a lo que esta determinado y a lo que esta definido mediante un proceso que se conduce; creando las condiciones para ellos. Además de esto la gestión educativa debe constituirse en un accionar mas amplio, ya que tiene que ver con un todo, con la orientación que no se debe perder en el proceso, con pleno y convencido conocimiento de las situaciones que presenten en el proceso para de una manera consciente diseñar las estrategias necesarias demandas y expectativas de la comunidad. CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA Pensamos que La esencia de la enseñanza está en la creación del ambiente mas adecuado para que los alumnos desarrollen sus propios aprendizajes, no solamente se refiere a la transmisión de información mediante la comunicación directa o apoyada en la utilización de medios auxiliares, de mayor o menor grado de complejidad y costo, sino también el de que el docente sea un mediador cognitivo y afectivo, que propenda a desarrollar la personalidad del educando de manera integral, es decir potenciar sus habilidades y destrezas en un mundo en el que tenga como base de su educación los valores ético morales. Tiene como principal objetivo lograr que en los individuos queden, como huella de tales acciones combinadas, un reflejo de la realidad objetiva de su mundo circundante que, en forma de conocimiento del mismo, habilidades y capacidades, lo faculten y, por lo tanto, le permitan enfrentar situaciones nuevas de manera adaptativa, de apropiación y creadora de la situación particular aparecida en su entorno. El proceso de enseñanza consiste, fundamentalmente, en un conjunto de transformaciones sistemáticas de los fenómenos en general, sometidos éstos a una serie de cambios graduales cuyas etapas se producen y suceden en orden ascendente, de aquí que se la deba considerar como un proceso progresivo y en constante movimiento, con un desarrollo dinámico en su transformación continua. como consecuencia del proceso de enseñanza tiene lugar cambios sucesivos e ininterrumpidos en la actividad cognoscitiva del individuo (alumno) con la participación de la ayuda del maestro en su labor conductora u orientadora hacia el dominio de los conocimientos, de las habilidades, los hábitos y conductas acordes con su concepción científica del mundo, que lo llevarán en su práctica existencia a un enfoque consecuente de la realidad material y social, todo lo cual implica necesariamente la transformación escalonada, paso a paso, de los procesos y características psicológicas que identifican al individuo como la personalidad. En la enseñanza se sintetizan conocimientos. Se va desde el no saber hasta el saber; desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saber perfeccionado, suficiente y que sin llegar a ser del todo perfecto se acerca bastante a la realidad objetiva de la representación que con la misma se persigue. La enseñanza persigue agrupar a los hechos, clasificarlos, comparándolos y descubriendo sus regularidades, sus necesarias interdependencias tanto aquellas de carácter general como las internas. Cuando se recorre el camino de la enseñanza, al final, como una consecuencia obligada, el neuroreflejo de la realidad habrá cambiado, tendrá características cuanti-cualitativas diferentes, no se limita al plano de lo abstracto solamente sino que continúa elevándose más y más hacia lo concreto intelectual, o lo que es lo mismo, hacia niveles más altos de concretización, donde sin dejar de incluirse lo teórico se logra un mayor grado de entendimiento del proceso real. Todo proceso de enseñanza científica será como un motor impulsor del desarrollo que, subsiguientemente, y en un mecanismo de retroalimentación positiva, favorecerá su propio desarrollo futuro, en el instante en que las exigencias se encuentren en la llamada "zona de desarrollo próximo" del individuo al cual se enseña, es decir, todo proceso de enseñanza científica deviene en una poderosa fuerza desarrolladora,

Page 22: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

promotora de la apropiación del conocimiento necesario para asegurar la transformación continua, sostenible, del entorno del individuo en aras de su propio beneficio como ente biológico y de la colectividad de la cual es él un componente inseparable. La enseñanza se la ha de considerar estrecha e inseparablemente vinculada a la educación y, por lo tanto, a la formación de una concepción determinada del mundo y también de la vida. No debe olvidarse que los contenidos de la propia enseñanza determinan, en gran medida, su efecto educativo; que la enseñanza está de manera necesaria, sujeta a los cambios condicionados por el desarrollo histórico-social, de las necesidades materiales y espirituales de las colectividades; que su objetivo supremo ha de ser siempre tratar de alcanzar el dominio de todos los conocimientos acumulados por la experiencia cultural. La enseñanza existe para el aprendizaje, sin ella no se alcanza el segundo en la medida y cualidad requeridas; mediante la misma el aprendizaje estimula, lo que posibilita a su vez que estos dos aspectos integrantes del proceso enseñanza-aprendizaje conserven, cada uno por separado sus particularidades y peculiaridades y al mismo tiempo conformen una unidad entre el papel orientador del maestro o profesor y la actividad del educando. La enseñanza es siempre un complejo proceso dialéctico y su movimiento evolutivo está condicionado por las contradicciones internas,, las cuales constituyen y devienen indetenibles fuerzas motrices de su propio desarrollo, regido por leyes objetivas además de las condiciones fundamentales que hacen posible su concreción. El proceso de enseñanza, de todos sus componentes asociados se debe considerar como un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del hombre la cual, en definitiva, condiciona sus posibilidades de conocer, de comprender y transformar la realidad objetiva que lo circunda. Este proceso se perfecciona constantemente como una consecuencia obligada del quehacer cognoscitivo del hombre, respecto al cual el mismo debe ser organizado y dirigido. En su esencia, tal quehacer consiste en la actividad dirigida al proceso de obtención de los conocimientos y a su aplicación creadora en la práctica social. La enseñanza tiene un punto de partida y una gran premisa pedagógica general en los objetivos de la misma. Estos desempeñan la importante función de determinar los contenidos, los métodos y las formas organizativas de su desarrollo, en consecuencia con las transformaciones planificadas que se desean alcanzar en el individuo al cual se enseña. Tales objetivos sirven además para orientar el trabajo tanto de los maestros como de los educandos en el proceso de enseñanza, constituyendo, al mismo tiempo, un indicador valorativo de primera clase de la eficacia de la enseñanza, medida esta eficacia, a punto de partida de la evaluación de los resultados alcanzados con su desarrollo. Al aprendizaje se le puede considerar como un proceso de naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad. El aprendizaje, si bien es un proceso, también resulta un producto por cuanto son, precisamente, los productos los que atestiguan, de manera concreta, los procesos .Aprender, para algunos, no es más que concretar un proceso activo de construcción que lleva a cabo en su interior el sujeto que aprende (teorías constructivistas) No debe olvidarse que la mente del educando, su sustrato material neuronal, no se comporta solo como un sistema de fotocopiado humano que sólo reproduce en forma mecánica, más o menos exacta y de forma instantánea, los aspectos de la realidad objetiva que se introducen en el referido soporte receptor neuronal. El individuo ante tal influjo del entorno, de la realidad objetiva, no copia simplemente sino también transforma la realidad de lo que refleja, o lo que es lo mismo, construye algo propio y personal con los datos que la antes mencionada realidad objetiva le entrega, debiéndose advertir sobre la posibilidad de que si la forma en que se produce la transmisión de las esencialidades reales resultan interferidas de

Page 23: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

manera adversa o debido al hecho de que el propio educando no pone, por parte de sí, interés o voluntad, que equivale a decir la atención y concentración necesarias, sólo se alcanzaran aprendizajes frágiles y de corta duración. Asimismo, en el aprendizaje de algo influye, de manera importante, el significado que lo que se aprende tiene para el individuo en cuestión, pudiéndose hacer una distinción entre el llamado significado lógico y el significado psicológico de los aprendizajes; por muy relevante que sea en sí mismo un contenido de aprendizaje, es necesario que la persona lo trabaje, lo construya y, al mismo tiempo, le asigne un determinado grado de significación subjetiva para que se plasme o concrete, un aprendizaje significativo que equivale a decir, se produzca una real asimilación, adquisición y retención del conocimiento ofrecido. El aprendizaje se puede considerar igualmente como el producto o fruto de una interacción social y desde este punto de vista es, intrínsicamente, un proceso social, tanto por sus contenidos como por las formas en que se genera. El sujeto aprende de los otros y con los otros; en esa interacción desarrolla su inteligencia práctica y la de tipo reflexivo, construyendo e internalizando nuevos conocimientos o representaciones mentales a lo largo de toda su vida, de manera tal que los primeros favorecen la adquisición de otros y así sucesivamente, de aquí que el aprendizaje pueda ser considerado como un producto y resultado de la educación y no un simple prerrequisito para que ella pueda generar aprendizajes: la educación devendrá, entonces, el hilo conductor, el comando del desarrollo. El aprendizaje, por su esencia y naturaleza, no puede ser reducido y mucho menos explicarse en base de lo planteado por las llamadas corrientes conductistas o asociacionistas y las cognitivas. No puede ser concebido como un proceso de simple asociación mecánica entre los estímulos aplicados y las respuestas provocadas por estos, determinadas tan solo por las condiciones externas imperantes, ignorándose todas aquellas intervenciones, realmente mediadoras y moduladoras, de las numerosas variables inherentes a la estructura interna, principalmente del subsistema nervioso central del sujeto cognoscente, que aprende. No es simplemente la conexión entre el estímulo y la respuesta, la respuesta condicionada, el hábito es, además de esto, lo que resulta de la interacción del propio individuo que se apropia del conocimiento de determinado aspecto de la realidad objetiva, con su entorno físico, químico, biológico y, de manera particularmente importante del componente social de éste. No es sólo el comportamiento y el aprendizaje una mera consecuencia de los estímulos ambientales incidentes sino también el fruto del reflejo de los mismos por una estructura material neuronal que resulta preparada o preacondicionada por factores tales como el estado emocional y los intereses o motivaciones particulares. Se insiste, una vez más, que el aprendizaje emerge o resulta una consecuencia de la interacción, en un tiempo y en un espacio concretos, de todos los factores que muy bien pudiéramos llamar causales o determinantes del mismo, de manera dialéctica y necesaria. La cognición es una condición y consecuencia del aprendizaje: no se conoce la realidad objetiva ni se puede influir sobre ella sin antes haberla aprendido, sobre todo, las leyes y principios que mueven su transformación evolutiva espacio-temporal. Es importante recalcar o insistir en el hecho de que las características y particularidades perceptivas del problema enfrentado devienen condiciones necesarias para su aprendizaje, recreación y solución; que en la adquisición de cualquier conocimiento, la organización de la estructura del sistema informativo que conlleven a él, resulta igualmente de particular trascendencia para alcanzar tal propósito u objetivo, a sabiendas de que todo aprendizaje que esta unido o relacionado con una consciente y consecuente comprensión sobre aquello que se aprende es más duradero, máxime si en el proceso cognitivo también aparece, con su función reguladora y facilitadora, una retroalimentación correcta que, en definitiva, va ha influir en la determinación de un aprendizaje también correcto en un tiempo menor, sobre todo si se articula debidamente con los propósitos, objetivos y motivaciones propuestos por el individuo que aprende.

Page 24: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

En el aprendizaje humano, en su favorecimiento cuantitativo - cualitativo, la interpretación holística y sistémica de los factores conductuales y la justa consideración valorativa de las variables internas del sujeto como portadoras o contenedoras de significación, resultan incuestionablemente importantes tratándose de la regulación didáctica del mismo, de aquí la necesidad de tomar en consideración estos aspectos a la hora de desarrollar procedimientos o modalidades de enseñanza dirigidos a sujetos que no necesariamente se van a encontrar en una posición tal que permita una interacción cara a cara con la persona responsabilizada con la transmisión de la información y el desarrollo de las habilidades y capacidades correspondientes. En la misma medida en que se sea consecuente en la practica con las consideraciones referidas se podrá llegar a influir sobre la eficiencia y eficacia del proceso de aprendizaje según el modelo de la ruta crítica: la vía mas corta, recorrida en el menor tiempo, con los resultados más ricos en cantidad, calidad y duración. Hay quienes consideran que cuando registramos nuestros pensamientos en base de determinadas sensaciones, en el primer momento, no nos detenemos en el análisis de los detalles pero que más tarde los mismos resultan ubicados en determinadas locaciones de la mente que, equivale a decir, en diferentes fondos neuronales del subsistema nervioso central interrelacionados funcionalmente, para formar o construir partes de entidades o patrones organizados con determinada significación para el individuo que aprende. Luego este construye en su mente, fruto de su actividad nerviosa superior, sus propias estructuras y patrones cognitivos de la realidad objetiva, del conocimiento que en definitiva va adquiriendo de distintos aspectos de la misma; así cuando pretende resolver un problema concreto, gracias a la capacidad que tiene para elaborar un pensamiento analizador y especulador, compara entre si posibles patrones diferentes, formas en última instancia, comparación que va a permitirle llegar a la solución de la situación problemática de que se trate. De igual manera, otros consideran que es en el pensamiento donde asienta el aprendizaje, que este no es más que la consecuencia de un conjunto de mecanismo que el organismo pone en movimiento para adaptarse al entorno donde existe y se mueve evolutivamente. El individuo primero asimila y luego acomoda lo asimilado. Es como si el organismo explorara el ambiente, tomara algunas de sus partes, las transformara y terminara luego incorporándolas a sí mismo en base de la existencia de esquemas mentales de asimilación o de acciones previamente realizadas, conceptos aprendidos con anterioridad que configuran, todos ellos, esquemas mentales que posibilitan subsiguientemente incorporar nuevos conceptos y desarrollar nuevos esquemas. A su vez, mediante la acomodación, el organismo cambia su propia estructura, sobre todo a nivel del subsistema nervioso central, para adaptarse debidamente a la naturaleza de los nuevos aspectos de la realidad objetiva que serán aprendidos; que la mente, en última instancia, acepta como imposiciones de la referida realidad objetiva. Es valido identificar que es la concepción de aprendizaje de la psicología genética de Jean Piaget

a) concepción del currículo: Considerando que la concepción del currículo va evolucionando

permanentemente, de acuerdo al propio desarrollo de las ciencias de la educación, y de la misma realidad, hacemos nuestro el planteamiento del CISE-PUCP(1998), quienes consideran que “... el currículo puede ser concebido como una propuesta para la acción educativa sustentada en una permanente reflexión sobre su propia práctica ”

Page 25: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

TEORÍA PRÁCTICA

Propuesta para la Acción Acción Educativa Educativa

R E F L E X I Ó N

Permanente Debemos considerar el currículo como una hipótesis de trabajo , la que habrá que

contrastar permanentemente en el aula o institución, más aún considerando que la realidad es cambiante ( y de una manera muy vertiginosa), por lo que no debemos encasillarnos en ella como si fuera una prescripción inmutable, y es precisamente en la práctica que los docentes vamos a tener oportunidad de contrastar lo propuesto teóricamente en el ámbito curricular, en el momento mismo de la interacción educativa.

Una de las consideraciones insoslayables es la reflexión sobre la práctica la que nos permitirá interpretar lo ocurrido y tomar las decisiones más apropiadas con la finalidad que el currículo responda realmente a la realidad educativa, esto tiene que realizarse en una relación estrecha que se debe de mantener el profesor y los estudiantes, dejando de ser sujetos condicionados, reproductores de lo pre –establecido para convertirse en creadores y actores del currículo, factor sumamente importante si se considera que debemos formar educandos críticos, creativos y reflexivos. No podemos pasar por alto, que el currículo debe de dirigirse al desarrollo de las habilidades básicas, las que le permita desenvolverse satisfactoriamente en el mundo, buscando no solamente la satisfacción personal sino particularmente la significación social. El docente al ser facilitador, debe de crear un contexto adecuado, significativo para los educandos, donde tengan la posibilidad de formarse integralmente en todas las dimensiones del ser humano (motora, lúdica, intelectual, afectiva, espiritual, cultural, etc. b) Organización del currículo: Para determinar la organización del currículo, es necesario tomar en consideración diversos factores, uno de ellos es el de índole socio-económico, de recursos, mercado de trabajo, y el otro es el sistema educativo que nos enmarca dentro de su propuesta curricular, nos hubiera gustado adoptar el plan modular, fundamentalmente porque nos permitiría una mejor interacción de nuestra institución con la población, y que nos permita acercarnos progresivamente a la realidad, vinculando la teoría y la práctica, rompiendo relaciones de dominación y dependencia, sin embargo no tenemos las características necesarias para desarrollarlas a plenitud, por las consideraciones antes manifestadas, hemos optado por un plan mixto , procurando combinar armoniosamente las características formadas por la combinación de un tronco común que cursan todos los alumnos al principio de su carrera y luego paulatinamente se van adentrando en su especialidad, los mismos que están conformadas por áreas globalizadoras y asignaturas, dándoles a estas últimas carácter modular.

CURRÍCULO

Page 26: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

c) Caracterización de los diferentes elementos ins trumentales: El Instituto Superior Ayaviri, luego de un análisis reflexivo, ha optado por desarrollar la propuesta curricular por: COMPETENCIAS: Optamos por desarrollar competencias por su carácter integral, por ser el desarrollo de macro habilidades, entendidas estas por la capacidad de actuar con eficiencia eficacia y satisfacción, sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica, Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra actitudes, habilidades y conocimientos básicos, y que se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: conceptual (SABER), Procedimental (SABER HACER) y Actitudinal (SER). CONTENIDOS: Para poder organizar los contenidos del currículo, primeramente debemos determinar los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos de aprendizaje, contenidos en el perfil académico profesional, luego organizaremos según las áreas correspondientes, eligiendo un modelo y elaborando un plan curricular determinado, a fin de diseñar los programas de estudios de cada módulo del plan curricular. Referente a los temas transversales, hemos acordado optar por una Educación en Valores y por la Conservación del Medio Ambiente , fundamentalmente se acordó optar por estos dos contenidos transversales toda vez que la sociedad propicia más y más una cultura de violencia y una paulatina perdida de valores, así como el uso irracional de nuestros recursos naturales, sin obedecer a las necesidades más prioritarias de la población regional y nacional. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Las estrategias de enseñanza aprendizaje están con relación al tipo y organización de las competencias y contenidos por el que hemos optado, condicionando el modo como se den las interacciones del alumno con el medio. Las estrategias de enseñanza aprendizaje, entendida como la secuencia estructurada de un proceso para el desarrollo de un determinado módulo o asignatura, dentro del plan de estudios. Los elementos básicos de las estrategias de enseñanza aprendizaje hay que entenderla como una secuencia definida de desarrollo del proceso (describe secuencialmente las etapas y pasos que debe de seguir el trabajo del profesor y los alumnos), considerando las situaciones de enseñanza aprendizaje (momentos diferenciados del proceso enseñanza aprendizaje con características propias y diferenciables) los agentes del proceso (en cada etapa o paso del proceso de enseñanza aprendizaje se debe definir el rol y las tareas de cada uno), los elementos logísticos de tiempo y espacio ( en el momento didáctico debe indicarse la duración de las situaciones de E-A en cada uno de los pasos que comprende así una etapa dentro del modelo puede tener diferentes situaciones de E-A y pasos, y cada paso diferente duración) ambiente físico o lugar( se debe de precisar si se realiza dentro o fuera del aula), el tipo de técnica de enseñanza utilizado( en todo los casos se debe de indicar el tipo de técnica que se piensa aplicar dentro del paso correspondiente de las estrategias de enseñanza) y La síntesis operativo gráfico ( generalmente se expresa en un diagrama de flujo en el que aparecen señaladas las etapas o pasos de que consta el modelo) EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: La evaluación se entiende como el proceso por medio del cual se emite un juicio de valor, acerca del atributo sobre una persona, una situación o un objeto. También se define como el proceso que recaba información pertinente para tomar decisiones para retroalimentar, corregir el rumbo de decisión para reforzar y mantener al sistema educativo, y como autoconciencia de proceso llamado también función formatriz. Se puede evaluar las instituciones, el currículo, los medios didácticos, el aprendizaje, la enseñanza, etc. Es necesario reconocer que de la observación de las prácticas evaluativas de los docentes, asociadas a la evaluación de aprendizajes significativos, no encontramos

Page 27: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

igual claridad y confianza que cuando utilizan un determinado tipo de prueba ( oral o escrita) para determinar el grado de logro de aprendizaje preestablecido. Es conveniente enfatizar en este momento que al revisar las prácticas, la Evaluación sigue siendo entendida como un suceso y no como un proceso, cargado de implicancias ideológicas, cognitivas y sobre todo actitudinales. Estos estilos evaluativos que predominan en nuestros docentes resultan muy difíciles de modificar con sólo presentarles un nuevo discurso evaluativo. Es necesario un trabajo lento de análisis de los principios constructivistas y luego de las formas metodológicas que podrían implementarse, sin dejar de referirse a las maneras de evaluar los procesos de avance y de reconstrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas. Magnas tareas, que por la falta de especialistas y documentos especialmente elaborados, tanto para el docente como para el alumno, dificultarán que estos cambios actitudinales prosperen en un corto tiempo. Por otra parte, los docentes formadores que actualmente se desempeñan en los distintos niveles educacionales así como en el nuestro demuestran un estado de gran ansiedad, ya que necesitan de una rápida respuesta puesto que se sienten cuestionados en su quehacer metodológico y evaluativo. Los supuestos teóricos de los intentos reformistas los presionan con nuevas conceptualizaciones y formas de actuación que son contrapuestas a aquellas que actualmente se practican en el sistema. Más que recomendaciones genéricas o exhaustivos análisis de las nuevas teorías del aprendizaje, el docente formador se impacienta al no recibir de parte de quienes han liderado estas innovaciones, respuestas adecuadas que les ayuden a asumir este cambio radical e incorporarlos directamente a sus prácticas. No podemos olvidar que estas innovaciones se contraponen a los procesos formativos iniciales que recibieron y a las ofertas capacitadoras que se les brindó durante un largo tiempo y que procuraban sustentar una gran parte de las formas tradicionales de evaluación que hoy no se comparten ni sustentan con los nuevos enfoques. El divorcio existente entre los legisladores, investigadores y los académicos especializados con los docentes formadores encargados de efectuar las innovaciones metodológicas y evaluativas en el trabajo del aula, se hace evidente, en cuanto a la existencia de una clara diferencia epistemológica y metodológica entre los que impulsan los cambios y los que los efectúan. Es la clásica división tan comentada y reiterada entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, entre decisión política y ejecución. Hoy día los especialistas preocupados del tema dan mayor énfasis al hecho que los resultados esperados de los alumnos debieran estar expresados en términos del desarrollo de ciertas capacidades y habilidades como producto de la enseñanza recibida en su paso por los distintos cursos de su escolaridad y como consecuencia no solamente del influjo educativo de sus profesores, sino de todas las situaciones experienciales y contextuales que enmarcan sus vivencias diarias. Se trata, entonces, de una innovación importante con relación al proceso evaluativo, ya que éste no estaría dirigido a recoger evidencias comprobables sino que vivencias demostrables. Frente a esta posible situación de conflicto al profesor de aula le interesa conocer qué principios evaluativos tienen aún alguna vigencia y cuáles tendrían necesariamente que erradicarse por tratarse de situaciones contrarias al modelo propuesto. En primer lugar, señalemos qué principios deben mantenerse, y al mismo tiempo que acciones favorecen el cumplimiento de dichos principios.

� De la secuencia y permanencia de la evaluación Hoy más que nunca la evaluación debe seguir constituyéndose en un proceso más que en un suceso pedagógico. Esto no resulta sólo un decir, ya que se ha podido constatar prácticas evaluativas que tienden a magnificar determinados momentos evaluativos, dándoles el carácter de una interrupción al proceso continuo del aprender, tal es el caso de las técnicas denominadas interrogaciones orales o de las pruebas sorpresivas, tan comunes en nuestros establecimientos educacionales. Por otra parte, la desmesurada importancia que suelen tener las evaluaciones sumativas para algunos profesores, prácticamente transformadas en exámenes

Page 28: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

finales, generan situaciones que le restan fuerza a un proceso evaluativo que debiera caracterizarse por su permanencia y continuidad. Un proceso evaluativo que está fuertemente ligado a la naturaleza del aprender, debería pasar inadvertido por el estudiante, ya que estaría ligado al desarrollo de las distintas actividades o situaciones de aprendizaje que cada profesor ha seleccionado.

� Del carácter retroalimentador del proceso evaluativ o El objetivo del proceso evaluativo no puede estar dirigido sólo a una certificación de aprendizajes logrados o no logrados, sino que debe apuntar a establecer niveles de avance o progreso en el acercamiento a un determinado conocimiento, en consideración a una incorporación significativa acorde con los conocimientos previos que posee cada estudiante. Esto necesariamente obliga al profesor a estar siempre atento a las posibles carencias o desviaciones que sufran los diferentes procesos de aprendizaje, a fin de hacer las observaciones pertinentes para que el estudiante reconozca lo discutible de sus relaciones conceptuales, o la no conveniencia en la utilización de un determinado procedimiento, etc.

� De los roles de la evaluación El proceso evaluativo en una concepción constructivista del aprendizaje enfatiza los roles diagnóstico y formativo , dándole una menor importancia a lo sumativo, entendido sólo como certificación de logros o resultados, al que le reconoce un carácter certificador del grado de desarrollo de determinadas habilidades. Al respecto, habría que señalar que no tienen ningún asidero las críticas que apuntan a descalificar los roles de la evaluación por considerar que éstos obedecen a otro tipo de enfoque centrado en objetivos. El reconocimiento de los roles está por encima de los modelos y obedece a un aporte de los estudiosos para visualizar el rol de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje y debe reconocerse en alguna forma como un patrimonio aceptado en la búsqueda de una mejor conceptualización de la evaluación. Por otra parte, el reconocimiento de la evaluación como un legítimo proceso se garantiza con la presencia de los roles diagnóstico, formativo y sumativo.

� De la propiedad consustancial del proceso evaluativ o con el aprendizaje La evaluación adquiere en esta concepción un papel importante como elemento que permite mostrar al estudiante el nivel de alcance de sus aprendizajes significativos. La autoevaluación permanente es una de las formas más adecuadas que refuerza la idea que las evidencias emanan del sujeto aprendiz y no solo de la observación o reconocimiento de indicadores de progreso por parte del maestro. El intentar separar las evaluaciones del proceso normal de aprendizaje es uno de los aspectos que actuarían como freno o retroceso en esta búsqueda de principios válidos para una evaluación centrada en teorías constructivistas, por lo que en la medida que ambos procesos, aprendizaje y evaluación, permanezcan consustancialmente unidos se estaría realizando una labor sinérgica favorable a la reconstrucción de los nuevos conocimientos. DE LOS PRINCIPIOS "CONSTRUCTIVISTAS" QUE HABRÍA QUE RECONOCER Consideramos institucionalmente que todo individuo nace dentro de un orden social, cultural, económico y político, que se traduce en los juegos del lenguaje, en las actuaciones colectivas de los adultos, en las reglas jurídicas, éticas y morales y en los sistemas de creencias y suposiciones básicas. Es en esta contextualización donde se da la educación natural, la que pronto se ve perturbada por las interacciones que se producen con los familiares y la gente de la calle. De igual manera, la educación formal realizará un trabajo análogo de conformidad con el proyecto social, político y económico que la encauce, de aquí, entonces, que al currículo educacional le corresponderá la importante función de transformarse en una ordenación de los saberes académicos, a saber, de las ciencias y demás disciplinas y de las prácticas sistemáticas. Estas últimas son, a su vez, fruto de sistemas de ordenamientos, con sus representaciones organizadas en estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales, que hacen del aprendizaje un proceso en el cual se imbrican fenómenos biológicos, como la memoria cognitiva y los pasos

Page 29: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

de procesamiento de la información, psicológicos, en cuanto llevan implícitos actitudes, intereses, motivaciones, ideales, etc., y epistemológicos, por tratarse de un cambio conceptual metodológico de las creencias y suposiciones básicas y sociales. Concebido de esta forma, el proceso educativo resulta difícil aceptar que el aprendizaje tenga que llegar solo por vía de la reproducción, sino que debe dar paso a una concepción más amplia del verdadero aprender. Este preámbulo permite reconocer algunos principios que habría que respetar en un enfoque constructivista:

� Aceptar la existencia de diferentes corrientes constructivistas. Quizás esto signifique rechazar la existencia de un cuerpo dogmático que admite una única interpretación, sino que debe ser entendida como una serie de tendencias interpretativas del fenómeno pedagógico que contribuyen a la propuesta de nuevos lineamientos conceptuales y metodológicos en la manera de concebir el proceso del conocimiento humano. No se trata de un proceso de adoctrinamiento sino de una nueva forma de reflexionar sobre el hecho pedagógico.

� Reconocer la existencia de un proceso negociador del aprendizaje. El aprendizaje bajo la mirada constructivista va a ser entendido como un proceso de negociación conceptual, metodológica y actitudinal entre una generación adulta constituida por los docentes y una nueva formada por los estudiantes. Esto último significa que el proceso de enseñanza asume un carácter dialógico, es decir, de intercambio de ideas y de discusión, basado en un proceso de convencimiento y aceptación personal más que de imposición de verdades absolutas.

� Aceptar el interés que se reconozcan los conocimientos previos del alumno. En la concepción constructivista existe un esfuerzo deliberado para que se relacionen los nuevos conocimientos con los conocimientos ya existentes en la estructura cognitiva de cada estudiante, lo que se logrará sólo cuando el estudiante logre implicarse afectivamente en el aprendizaje.

� Respetar ciertas condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo. Para lograr un aprendizaje significativo se necesita favorecer la existencia y permanencia de ciertas condiciones contextuales en el lugar y momento en que se produce la significación de este aprendizaje. El material con que estudia el alumno debe tener una forma conceptual explícita y un vocabulario progresivo acorde con el tipo de alumno a que está dirigido. El reconocimiento de los conocimientos previos y una predisposición favorable hacia la búsqueda de un significado o sentido de lo que se aprende, constituyen aspectos que deben ser necesariamente considerados en esta nueva concepción. Algunos factores reconocidos que influyen en la significación de un aprendizaje para el estudiante son, entre otros, los siguientes: Un sentido de apropiación de lo que se aprende- Una asignación de significado experiencial. Un desarrollo autónomo de aprendizajes suplementarios. Lo anterior solo es posible de alcanzar si se entrega al estudiante un proceso de enseñanza coherente con un tratamiento profundo de la información; la oportunidad de aprender activamente tareas conectadas con el mundo real; y considerando un estímulo a su metacognición. Previamente y antes de proceder a analizar los instrumentos y técnicas susceptibles de ser usados en la evaluación de los diversos tipos de contenidos anteriormente descritos, debemos ser claros en señalar que trabajar en una concepción constructivista para lograr aprendizajes significativos habría que tener siempre presente estos tres principios 1.- Motivar al estudiante para que realice un esfuerzo deliberado de relacionar los conocimientos nuevos con conocimientos anteriores ya existentes en su estructura cognitiva.

Page 30: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

2.- Presentar los nuevos conocimientos mediante situaciones experienciales relacionadas con hechos u objetos. 3.- Procurar que el alumno se implique afectivamente con el aprendizaje como una forma de dar un sentido y significación al mismo. La mayoría de los estudiosos del constructivismo concuerdan con los principios señalados anteriormente y los utilizan para hacer una clara diferenciación entre lo que podría considerarse como un enfoque de aprendizaje memorístico o reproductivo con otro de carácter significativo. Por otra parte, al referirnos a contenidos estamos planteando una nueva conceptualización y recuperación de este término, como: El conjunto de saberes culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización Estos saberes culturales han sido recientemente tipificados en cuatro grupos de contenidos: declarativos, procedimentales, estratégicos y actitudinales. Esta forma de concebir los contenidos ha llevado a revisar los planes y programas de estudio, encontrando en ellos un alto porcentaje de contenidos de carácter declarativo.

22222222

FUENTEEPISTEMOLÓGICA

PARADIGMASOCIO - COGNITIVO

FUENTE SOCIOLÓGICA(Cultura Social)

FUENTEPEDAGÓGICA(Enseñanza)

FUENTEANTROPOLÓGICA(Antropología fi-

losófica y cultural)

FUENTE PSICOLÓGICA(Aprendizaje)

FUENTES DEL CURRICULUM

FILOSOFÍAMATEMÁTICAS

CONOCIMIENTODEL MEDIO

SOCIALES

EDUCACIÓN

ARTÍSTICA

NATURALES

LENGUA

FÍSICA YQUÍMICA

SOCIOLOGÍA

PSICOLOGÍA

PEDAGOGÍA

Page 31: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

30303030

Aprendizaje social + aprendizaje cognitivoAprendizaje social + aprendizaje cognitivoAprendizaje social + aprendizaje cognitivoAprendizaje social + aprendizaje cognitivo

Mediación en el aprendizajeMediación en el aprendizajeMediación en el aprendizajeMediación en el aprendizaje

POTENCIAL DE APRENDIZAJEPOTENCIAL DE APRENDIZAJEPOTENCIAL DE APRENDIZAJEPOTENCIAL DE APRENDIZAJE(inteligencia potencial)

Aprender a aprenderAprender a aprenderAprender a aprenderAprender a aprender(enseñar a aprender)

Estrategias cognitivas

Estrategias metacognitivas

Modelos conceptuales

POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER

Page 32: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

PSICOPEDAGÓGICO

Modelos de:

• Enseñanza• Aprendizaje• Profesor• Tutoría• Evaluación• Diversidad• Orientación

Page 33: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014
Page 34: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

POLITICAS DE GESTION INSTITUCIONAL.

La satisfacción de los clientes a nivel interno y externo, es un indicador clave de la política de calidad con Mejora Continua en el Instituto Superior de Educación Público Ayaviri. DESARROLLO ORGANIZACIONAL La organización corresponde a una estructura debidamente compatible a un servicio ágil, con una cultura institucional sustentada en valores con acción dentro de la excelencia y calidad. INFRAESTRUCTURA EQUIPOS Y MOBILIARIO. El mantenimiento, mejora y ampliación de la infraestructura, equipos y mobiliario es una acción permanente en busca del servicio de satisfacción plena al cliente interno. DESARROLLO PERSONAL. El clima institucional es una de fortalezas en el personal, dentro de ese marco, se desarrolla acciones de capacitación y actualización para fortalecer sus competencias, y propiciar la motivación en función de sus logros con productividad. Así mismo el personal es comprometido con la institución, desarrollando su capacidad con iniciativa, innovación y valores, realizando las actividades que le compete desarrollar. CAPTACION DE RECURSOS La institución capta sus recursos para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos en el marco de optimización del servicio EJECUCIÓN PRESUPUESTAL La ejecución de los gastos corrientes y la inversión es en estricta aplicación de los principios de transparencia, equidad, moralidad, legalidad, eficiencia y eficacia en todos los procesos, optando la racionalidad y austeridad en el marco de los dispositivos administrativos gubernamentales. PROYECTOS PRODUCTIVOS. Cada unidad promueve proyectos productivos de generación de bienes y servicios, con utilización de recursos con eficiencia y eficacia en el marco de la calidad educativa. SERVICIO ESTUDIANTIL El Instituto toma como tarea permanente el servicio y la orientación del estudiante en busca de la mejora de su situación académica, social y económica

Page 35: PLAN  ESTRATÉGICO 2004-2014

PERSONAL DIRECTIVO, JERÁQUICO, DOCENTE Y ADMINISTRA TIVO

N°- NOMBRES Y APELLIDOS PERSONAL DOCENTE 1 Lic. Miguel A. MENDOZA LOZA 2 Lic. Félix M. PANIAGUA MACHICAO 3 Lic. Flavio W. CORNEJO GALLEGOS 4 Ing. Gerardo CHAMBILLA CHAPARRO 5 Ing. Jhon Eddie CERVANTES TAPIA 6 Ing. Emilo MAMANI MACHACA 7 Eco. Erik CARREON BRAVO 8 Lic. Norma Alida HUISA TTITO 9 Ing. Sigmarina Beatriz HUANCA ÑAUPA 10 Lic. Ismael NUÑEZ CONDORI 11 MVZ Héctor Orlando APAZA MAMANI

12 Ing. Alex Agapito JIMENEZ GUERRERO

13 Ing. Carlos Alí MÁLAGA DEZA

14 Lic. Angelino YANA CONDORI

15 MVZ Carlos QUISPE MELO

16 MVZ Francisco ALANOCA HANCO

17 Lic. Carlos CRUZ MENA

18 CPC. Juan PARI HUACASI

19 CPC Luis ZEVALLOS SUAÑA

20 Lic. Leandro CUNO HANCCO

21 Lic. Carmen TITO PINEDA PERSONAL ADMINISTRATIVO

22 T.S. Yolanda Irene PEREZ FLOREZ Lic. Amalia BEJAR ACOSTA

23 Lic. Salustiano CAHUANA VARGAS Sr. Gregorio CUCHO HUAYNACHO

24 Lic. Rómulo SULLCA TTITO Ing. Juan CAZORLA CHAMBI

25 Lic. Melanio MAMANI VARGAS Sra. Filomena ATAMARI LOAIZA

26 Prof. Augusto Edgar PAREDES ASTRULLA Sr. Gilmar ALOSILLA PAREDES

27 CPC Sergio SOLORZANO APAZA CPC Ester GARCIA ARIZACA

28 Lic. Víctor Hernán YUCRA QUISPE CPC Isaac Roberto MEDINA BRAVO

29 Prof. Hipólito LAURACIO TICONA Sr. Abel Reynaldo CONDORI HANCCO

30 Lic. Nancy QUISPE LOAYZA Srta. Evelyn Alicia VALDEZ CONDORI

31 Ing. Luz Mercedes RAMOS ZUÑIGA Srta. Mariela ZELA QUISPE

32 Ing. Brisdenia Maribel CONDORI PORTILLO Sr. Midwar MARRON CAHUANA

33 Ing. Alejandrina FLORES ARIZACA Sr. Anacleto YANQUI BALDARRAGO

34 Ing. Elber Fedver CALCINA CONDORI Sra. Florentina JAVIER MORALES

35 Prof. Jesús Oskars CALCINA MENDOZA Sr. Pascual LIMA TITO

36 Lic. Margoth AGUIRRE ATENCIO Sr. Rosendo Víctor LIMA TICONA

37 Ing. David Wilson ANCCO GARCIA Sr. Juan SUCARI PACO

38 Ing. Jhonnel Iván FLORES APAZA Sr. Arturo César CESPEDES HUISA