plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

22

Click here to load reader

Transcript of plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

Page 1: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL (UTN)AUDITORÍA INTERNA

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2012

Contexto del Plan estratégico:

Planeamiento basado en riesgos:

Esto involucra un proceso del planeamiento estratégico, en tres etapas:

1. Plan estratégico: Objetivos y estrategias para un período de tres años.

2. Plan anual de trabajo: Operacionalizar el primer año del Plan Estratégico

3. Planes de auditoría individuales: Desarrollados para cada auditoría ejecutada

Ejecución de las auditorías:

Todas las auditorías ejecutadas siguen una metodología de auditoría establecida, la cual es documentada conforme al Manual de normas generales para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público, al Manual de Normas generales de auditoría para el sector público y el Manual de procedimientos de trabajo, de uso obligatorio para los auditores de la UTN.

Informes:

Esta etapa incluye los reportes de los hallazgos de auditoría a la administración de la Universidad y los subsecuentes seguimientos a los informes de auditoría.

También incluye dentro de este proceso los informes anuales sobre las actividades de auditoría interna.

Mejora continua:

Se han establecido mecanismos para evaluar sustancialmente las operaciones y el desempeño de la auditoría, tales como:

Valoración de la retroalimentación de los usuarios (clientes) Actividades de benchmarking (proveer un estándar contra el cual puede medirse o

evaluarse) contra otras unidades de auditoría universitarias Autoevaluación de expertos contra las normas contenidas en el Manual de Normas

Generales para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público y el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público

Evaluación de expertos externos cada 5 años Los aportes o contribuciones de la auditoría

1

Page 2: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

Mantenerse actualizado en las mejores prácticas de auditoría interna

Alineamiento con el Plan Estratégico de la Universidad Técnica Nacional:

Este Plan Estratégico debe estar alineado con los objetivos prioritarios contenidos en el Plan Estratégico que defina la Universidad Técnica Nacional.

Objetivo prioritario: Alineamiento del Plan Estratégico de la Auditoría Interna

Participación: Nuestros auditores actualmente no cubren la enseñanza y el desempeño de la investigación. Sin embargo, el ciclo de vida del estudiante ha sido identificado como un área auditable de la universidad en el fututo- esto cubre aspectos de eficiencia de los procesos de matrícula, los cuales pueden impactar sobre la satisfacción del estudiante en relación con su experiencia universitaria. Esta área está incluida en el proceso de valoración de riesgos y en los programas de trabajo de auditoría anual pertinentes.

Compromiso: La auditoría interna promueve la representación y participación en grupos comunitarios profesionales y eventos relacionados, por ejemplo: Instituto de Auditores Internos, Colegio de Contadores Públicos, Contraloría General de la República y Contabilidad Nacional, etc.).

Internacionalización: El control y seguimiento de las actividades extraterritoriales serán identificadas como áreas auditables de la Universidad. Esto está incluido en el proceso de valoración de riesgos.

Integración: Un componente importante de los recursos de la Unidad de Auditoría son empleados para asegurar que la gerencia, los sistemas de administración e información promueven la rendición de cuentas y promueven el cumplimiento de objetivos en forma eficiente y eficaz, es decir, son rentables.

Sustentable: Durante el desempeño de las auditorías, se promueve una administración financiera prudente y controles rentables que aseguren la existencia de un adecuado nivel de responsabilidad en toda la Universidad y la maximización en el uso de los recursos.

Revisión y comunicación del Plan Estratégico: Este Plan estratégico es preparado para un período de tres años, comenzando en el 2010.El Plan estratégico es conocido por el Consejo Universitario y por la Contraloría General de la República.Una revisión anual del Plan estratégico será ejecutada en noviembre de cada año para asegurarse su relevancia y actualización. El grado de avance del Plan Estratégico será proporcionado anualmente al Consejo Universitario. Un reporte final del grado de avance del Plan Estratégico será incluido en el Plan Anual de Auditoría.

Contexto legal: Este Plan Estratégico es también preparado conforme al ordenamiento legal y reglamentario aplicable.

2

Page 3: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

Visión: La auditoría interna promoverá la gestión efectiva y transparente de la Universidad Técnica Nacional, en procura de la salvaguarda de los recursos públicos, asesorando y colaborando con la administración, por medio de recomendaciones viables que proporcionen mejoras importantes en la consecución de los objetivos institucionales.

Misión: El propósito de la auditoría es ser una auditoría interna independiente y profesional, que utiliza las mejores prácticas, a fin de proveer el máximo beneficio a la Universidad Técnica Nacional. Además, es parte de la misión, apoyar al Consejo Universitario, al Rector y a los decanos de sedes regionales, en la identificación, evaluación y mitigación de riesgos organizacionales.

Este propósito se alcanzará por medio de la ejecución de auditorías eficientes y efectivas de los sistemas y servicios de la Universidad, y el suministro a la administración activa de informes y oficios de manera oportuna, independiente y objetiva, así como de asesoría y aseguramiento en las áreas de administración de cobertura de riesgos y controles internos, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable.

VALORES:

Los valores esenciales de la auditoría interna son:

Demostrar un compromiso para contribuir al aseguramiento de la integridad de la administración financiera y operativa de la Universidad.

Proveer conocimiento y asesorías de alta calidad a la administración activa de la Universidad sobre políticas, procedimientos, buenas prácticas y conductas adecuadas.

Promover un ambiente de trabajo seguro y saludable. Promover comportamientos éticos. Promover una efectiva administración de riesgos. Demostrar profesionalismo, integridad y discreción. Objetividad: Los funcionarios de la Auditoría Interna tienen la obligación de ser justos,

honestos intelectualmente y libres de conflictos de interés. Confidencialidad: Los funcionarios de la Auditoría Interna tienen la obligación de

respetar la confidencialidad de la información de las dependencias auditadas o actuaciones de personas sujetas a estudio o investigación.

Independencia: Los funcionarios de la Auditoría deben ser independientes de hecho y de apariencia de tal manera que permita proporcionar una opinión sin ser afectados por influencias que comprometan su juicio profesional.

Competencia profesional: Los funcionarios de la Auditoría Interna deben abstenerse de realizar un trabajo en que no tenga suficiente experiencia o competencia profesional para llevarlo a cabo, a menos que obtengan consejo o asistencia adecuada que los haga capaz de ejecutar el trabajo asignado o encomendado.

Integridad: Los funcionarios de la Auditoría Interna siempre en defensa de lo que les parece correcto; viven de acuerdo con sus más altos valores; se caracterizan por su honradez y sinceridad consigo mismo y con las demás personas; y demuestran congruencia entre lo que piensan y lo que hacen.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

3

Page 4: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

Para ejecutar nuestra misión, la Auditoría Interna ha identificado los siguientes tres objetivos:

Proveer apoyo estratégico a la Universidad en el cumplimiento de los objetivos, mediante la evaluación independiente y la entrega de informes de resultados a la Administración de la Universidad, con un enfoque hacia las estructuras de control, exposición al riesgo y cumplimiento de legalidad.

Asegurarse de que la Auditoría provee servicios de alta calidad a la Universidad. Consolidar una auditoría independiente, mediante el uso de las mejores prácticas, con

enfoque sobre la mejora continua.

Objetivos Estratégicos para el 2010-2012

Objetivo Estratégico 1

Proveer apoyo estratégico a la Universidad en el cumplimiento de los objetivos, mediante la evaluación independiente y la entrega de informes de sus resultados a la Administración de la Universidad, con un enfoque hacia las estructuras de control, exposición al riesgo y cumplimiento de legalidad.

Objetivos específicos:

Asesorar a la Universidad para que se logre un incremento en la eficiencia de sus operaciones, incluyendo el apoyo en la implementación oportuna de prácticas de calidad y el desarrollo de procedimientos y políticas sanas

Proveer oportunamente informes, oficios, asesorías y advertencias a la administración de la Universidad para apoyarla en el logro de sus objetivos y en el descargo de sus responsabilidades

Promover el enfoque de administración de riesgos mediante el apoyo a la Universidad para que se identifique, se entienda y se administre la exposición al riesgo

Proveer a la Universidad de una garantía razonable de que sus procesos se ejecutan conforme al principio de legalidad

Asegurarse de que las actividades de auditoría están alineadas con el Plan Estratégico de la Universidad y de que sus servicios proveen un valor agregado

Realizar auditorías y estudios especiales sobre la administración de los fondos públicos relacionados con los distintos procesos que se realizan en la institución

Efectuar verificaciones sobre el cumplimiento, validez y suficiencia del sistema de control interno

Asesorar en materia de su competencia al Jerarca, cuando este lo solicite Preparar y mantener actualizado el Reglamento de Organización y funcionamiento de

la auditoría interna

Objetivo Estratégico 2

4

Page 5: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

Asegurarse de que la Auditoría provee servicios de alta calidad a la Universidad.

Objetivos específicos:

Asegurarse de que la Auditoría proporciona un eficiente y efectivo servicio a la Universidad

Asegurarse de que las actividades de auditoría están alineadas con las expectativas de la administración de la Universidad y que proporcionan un valor agregado a los servicios

Mantener una base de datos de áreas auditables de toda la Universidad, basada en un ejercicio de valoración de riesgos y en el Plan de administración de riesgos de la Universidad

Asegurarse que el Plan Estratégico de la auditoría, el Plan Anual y el Manual de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna responden a los nuevas tendencias y a las necesidades de cambio de la Universidad

Objetivo Estratégico 3

Consolidar una auditoría independiente, mediante el uso de las mejores prácticas, con enfoque sobre la mejora continua.

Objetivos específicos:

Mantener una metodología de auditoría detallada y que esté conforme a las normas de auditoría profesional aplicables al sector público

Medir las actividades contra las funciones de auditoría de otras universidades públicas, el sector privado y los estándares de las mejores prácticas

Asegurarse que los funcionarios de la auditoría interna son miembros de colegios profesionales relevantes, tienen acceso al desarrollo profesional relevante y se les ha proporcionado un ambiente de trabajo seguro

Asegurarse de que la Auditoría Interna mantiene relaciones con colegios profesionales importantes, con las auditorías internas de otras universidades y con firmas del sector privado

Mantener independencia de la auditoría interna, de hecho y apariencia

Alineamiento con el Plan Anual de Auditoría

Este documento de planeamiento estratégico expone las operaciones de la auditoría interna para los próximos tres años y sirve de base para los planes de trabajo anuales durante los próximos tres años.

Los recursos son asignados dentro del Plan Anual de auditoría para promover el cumplimiento de los objetivos estratégicos y después el cumplimiento de los objetivos operacionales por medio del proceso de valoración de riesgos.

Objetivo estratégico 1

5

Page 6: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

Proveer apoyo estratégico a la Universidad en el cumplimiento de los objetivos, mediante la evaluación independiente y la entrega de informes de sus resultados a la Administración de la Universidad, con un enfoque hacia las estructuras de control, exposición al riesgo y cumplimiento de legalidad.

Objetivo específico

1.1 Asesorar a la Universidad para que se logre un incremento en la eficiencia de sus operaciones, incluyendo el apoyo en la implementación oportuna de prácticas de calidad y el desarrollo de procedimientos y políticas sanas

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño1.1.1 Preparar un Plan de auditoría basada en el procesos de valoración de riesgos

Permanente Número de auditorías ejecutadas por año.Número de auditorías de alto riesgo.

1.1.2 Plantear recomendaciones para mejorar las prácticas e incrementar la eficiencia en las operaciones

Permanente Número de recomendaciones de auditoría por año.

1.1.3 Apoyar a la Universidad en la actualización de sus políticas

Cuando sea requerido

Tiempo utilizado para apoyar en la actualización de políticas

1.1.4 Ejecutar una revisión del sistema de control de la Universidad para asegurarse que es apropiado y opera conforme a lo esperado

2010 y después anualmente

Fecha de la revisión del sistema de control.Fecha de la última revisiónNúmero de recomendaciones de auditoría relacionadas con las mejoras en el marco de control.

Objetivo específico

1.2 Proveer oportunamente informes, oficios, asesorías y advertencias a la administración de la Universidad para apoyarla en el logro de sus objetivos y en el descargo de sus responsabilidades

Objetivo Oportunidad Indicadores de desempeño1.2.1 Informes en borrador dentro de los 15 días de finalizada la auditoría y oficios y asesorías en borrador dentro de los 10 días posteriores a la solicitud

Permanente Número de veces en los que los informes no fueron entregados en las fechas límites y las razones de este incumplimiento.

1.2.2 Seguimiento de todos los informes de auditoría y a los oficios de recomendaciones de acuerdo con el nivel de riesgo

Permanente Número de informes de auditoría y oficios de recomendación relevantes al final del año.

Objetivo específico

6

Page 7: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

1.3 Promover el enfoque de administración de riesgos mediante el apoyo a la Universidad para que se identifique, se entienda y se administre la exposición al riesgo

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño1.3.1 Revisión de los planes de administración de riesgos de la Universidad sobre una base regular y cíclica

Anualmente Número de planes de administración de riesgos revisados y comunicados cada año.Área de administración de riesgos que la Auditoría Interna incluyó durante el año.Número de recomendaciones de auditoría especialmente relacionadas con los planes de administración de riesgos y actividades de mitigación de riesgos.

1.3.2 Proveer capacitación en administración de riesgos durante las revisiones de auditoría

Cuando sea requerido

Número de hallazgos de auditoría dirigidos a las mejoras en los procesos de administración de riesgos.Número de eventos de capacitación en administración de riesgos efectuados informalmente.

1.3.3 Incluye evaluaciones de riesgos en los informes de auditoría

Permanente Número de informes de auditoría emitidos y que contienen valoraciones detalladas de riesgos.

Objetivo específico

1.4 Proveer a la Universidad de una garantía razonable de que sus procesos se ejecutan conforme al principio de legalidad

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño1.4.1 Ejecutar una revisión sobre la estructura de control en el sitio para asegurarse la existencia de un nivel aceptable del cumplimiento de legalidad

2010 y después anualmente

Fecha de la revisión del sistema de control.Fecha de la última revisión.Número de recomendaciones de auditoría relacionadas con las mejoras en la estructura de control para el cumplimiento de legalidad.

7

Page 8: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

1.4.2 Mantener una lista de legislación vinculante para la Universidad. Esto, en un futuro, debe ser puesto en la página Web de la auditoría interna y tomarla en consideración para actualizar el Manual de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna

Anualmente Fecha de la última revisión del listado de legislación.

1.4.3 Realizar un ejercicio de valoración de riesgos sobre el listado de la legislación (incluye leyes, reglamentos y manuales de procedimientos) para identificar partes o articulado que se considere de muy alto o alto riesgo

Anualmente Fecha de la última valoración de riesgos ejecutada.

1.4.4 Ejecución de auditorías de cumplimiento de legalidad consideradas como de muy alto o alto riesgo o de otra manera como un requerimiento de la Auditoría Interna

Anualmente Número del articulado de la legislación auditada que se considera de alto riesgo y su posición en la valoración de riesgos.Número de auditorías relacionadas con el cumplimiento legal.

Objetivo Estratégico 2

Asegurarse de que la Auditoría provee servicios de alta calidad a la Universidad.

Objetivo específico

2.1 Asegurarse de que la Auditoría proporciona un eficiente y efectivo servicio a la Universidad

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño2.1.1 Alcanzar un porcentaje aceptable del Plan de Trabajo anual

Anualmente Porcentaje alcanzado del Plan de Trabajo Anual.

2.1.2 Utilizar sistemas o software de Técnicas de Auditoría Asistida por Computador (TAACs) para muestreo e informes de excepción de los principales sistemas de la Universidad

Diciembre 2011

Número de informes de excepción en el sitio.Número de fraudes o errores según los informes de excepción.

2.1.3 Desarrollar un sistema de cuestionarios de autoevaluación del control para la administración de la Universidad

Noviembre 2011

Número de auditorías realizadas vía cuestionario.Tasa de respuesta.

2.1.4 Desarrollar un sistema de Agosto 2011 Fecha del sistema terminado e

8

Page 9: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

auditorías sobre facultades, escuelas, carreras que cubra todas las operaciones

implementado.Número de auditorías ejecutadas.

2.1.5 Desarrollar o comprar un sistema de programas de tecnologías de información que será ejecutado sobre una base cíclica

Mayo 2012 Fecha del sistema terminado e implementado o fecha de compra.Número de recomendaciones de auditoría hechas en relación con auditorías de tecnologías de información.Número de auditorías ejecutadas y días laborales aplicados en estas auditorías.

2.1.6 Asegurarse de que los auditores externo tengan un alto nivel de confianza en los trabajos de los auditores internos de la UTN

Durante todo el proceso

Tiempo utilizado en actividades relacionadas con los trabajos de auditores externos.

2.1.7 Implementar un sistema de auditorías anuales de desempeño sobre áreas identificadas apropiadamente

Agosto 2011 Fecha de terminación e implementación del sistema.Número de recomendaciones de auditoría emitidas en relación con las auditorías de desempeño.Número de auditorías realizadas y días auditor aplicadas en esas auditorías.

Objetivo específico

2.2 Asegurarse de que las actividades de auditoría están alineadas con las expectativas de la administración de la Universidad y que proporcionan un valor agregado a los servicios

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño2.2.1 Mantener un sistema que evalúe las opiniones de los usuarios o clientes

Permanente Tasa de respuesta de la evaluación.Número y naturaleza de los cambios producto de las repuestas u opiniones de los usuarios.

2.2.2 Mantener en el sitio Web de la Auditoría Interna un resumen de los servicios que podemos suministrar y como nosotros podemos apoyar a la

Permanente Fecha de la última actualización o revisión.Tiempo de respuesta para hacer cambios o actualizaciones en la

9

Page 10: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

administración de la Universidad Web. 2.2.3 Mantener relaciones profesionales efectivas con la administración de la Universidad y los órganos de asesoría

Permanente Resultados de la evaluación de la opinión o retroalimentación de los usuarios o clientes.Número de quejas o protestas recibidas contra la Auditoría Interna.

Objetivo específico

2.3 Mantener una base de datos de áreas auditables de toda la Universidad, basada en un ejercicio de valoración de riesgos y en el Plan de administración de riesgos de la Universidad

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño2.3.1 Mantener una base de datos de actividades auditables en la Universidad, la cual es revisada semestralmente y actualizada cuando sea necesario

Permanente Número de áreas auditables identificadas.Número de áreas incluidas en el Plan de Trabajo Anual.Fecha de la última revisión de la base de datos.

2.3.2 Desarrollar un ejercicio anual de valoración de riesgos que involucre la Administración de la Universidad (Consejo Universitario, Comisión de Conformación, Rectoría, decanaturas, etc.) y los órganos staff.

Anualmente Número de respuestas recibidas.Número de respuestas convertidas a auditorías.

Objetivo específico

2.4 Asegurarse que el Plan Estratégico de la auditoría, el Plan Anual y el Manual de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna responden a las nuevas tendencias y a las necesidades de cambio de la Universidad

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño2.4.1 Revisar el Plan Estratégico, el Plan Anual y el Manual de Organización y Funcionamiento cada seis meses. Actualizarlos, si es necesario.

Permanente Fecha de la última revisión de estos documentos.

2.4.2 Poner en conocimiento del Consejo Universitario y de la Contraloría General de la República cualquier modificación al Plan Estratégico, al Plan Anual y al Manual de Organización y

Cuando se requiera

Conocimiento o aprobación, de previo a actualizar los documentos.

10

Page 11: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

Funcionamiento de la Auditoría Interna. En este último caso requiere la aprobación del Consejo Universitario y de la Contraloría General de la República. 2.4.3 Asegurarse que estos documentos estén disponibles en el sitio Web de la Auditoría Interna.

Permanente Tiempo de respuesta para incluir los documentos, junto con sus modificaciones, en el sitio Web de la Auditoría Interna.

Objetivo Estratégico 3

Consolidar una auditoría independiente, mediante el uso de las mejores prácticas, con enfoque sobre la mejora continua.

Objetivo específico

3.1 Mantener una metodología de auditoría detallada y que esté conforme a las normas de auditoría profesional aplicables al sector público.

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño3.1.1 Mantener un Manual de procedimientos de auditoría y revisarlo al menos anualmente

Diciembre 2010

Porcentaje de terminaciónFecha de la última revisión

3.1.2 Investigar la posibilidad de adquirir software de auditoría con metodología de auditoría basada en riesgos y papeles de trabajo electrónicos

Mayo 2012 Tipos de software revisadosDecisión sobre viabilidad

3.1.3 Capacitación en Administración de Proyectos (PMP: Project Managment Project) para mantenerse actualizados en esta materia

Permanente Número de horas registradas de capacitación anualmente en Administración de Proyectos.

Objetivo específico

3.2 Medir las actividades contra las funciones de auditoría de otras universidades públicas, el sector privado y los estándares de las mejores prácticas

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño3.2.1 Mantener un sistema de benchmarking de las actividades de auditoría

Anualmente Fecha de la última evaluación de benchmarking.Un resumen de los resultados de benchmarking.

3.2.2 Revisiones de la auditoría interna Cada cinco Fecha de la última revisión.

11

Page 12: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

por expertos externos años, iniciando a finales del 2012

Número de áreas identificadas que requieren acciones correctivas.Número de acciones correctivas que fueron implementadas.

3.2.3 Autoevaluaciones realizadas por expertos de la Auditoría Interna conforme a las Normas de auditoría interna aplicables al Sector Público y a las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs)

Anualmente Número de áreas que incumplen con las Normas de auditoría interna aplicables al sector público y con las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs).

Objetivo específico

3.3 Asegurarse que los funcionarios de la auditoría interna son miembros de colegios profesionales relevantes, tienen acceso a desarrollo profesional importante y se les ha proporcionado un ambiente de trabajo seguro

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño3.3.1 Asegurarse que los funcionarios de la Auditoría Interna estén incorporados a cuerpos colegiados como: Colegio de Contadores Públicos d de Costa Rica, Instituto de Auditores Internos de Costa Rica y otros

Anualmente Número de auditores internos que están incorporados a estos cuerpos colegiados.

3.3.2 Tiempo para desarrollo profesional en PMP (Project Management Professional), en español Administrador Profesional de Proyectos, ya sea participando en cursos importantes o asistiendo a programas de entrenamiento

Cuando se requiera

Número de horas registradas de desarrollo profesional en estas actividades.

3.3.3 Promover un ambiente de trabajo seguro por medio de la adhesión a las políticas de la Universidad

Permanente Número de accidentes reportados por prácticas inseguras dentro de la Unidad de Auditoría.

Objetivo específico

3.4 Asegurarse de que la Auditoría Interna mantiene relaciones con colegios profesionales importantes, con las auditorías internas de otras universidades y con firmas del sector privado

12

Page 13: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño3.4.1 Asistir a reuniones convocadas por el Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, por la Contraloría General de la República y otros

Permanente Número de funcionarios de la Auditoría Interna que han asistido a estas reuniones durante el año.

3.4.2 Participación activa en los comités del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica

Permanente Número de funcionarios que asisten a estas reuniones durante el año.Número de horas registradas por la participación en estas actividades.

Objetivo específico

3.5 Mantener independencia de la auditoría interna, de hecho y apariencia

Objetivos Oportunidad Indicadores de desempeño3.5.1 Mantener un registro de conflictos de intereses de todos los funcionarios de la Auditoría Interna

Permanente Número de cuestionamientos a la independencia anotados en el registro de conflictos de intereses.

3.5.2 Negociación adecuada de recursos presupuestarios para cumplir con los objetivos y los planes de trabajo

Permanente Asignación suficiente de recursos a la Auditoría Interna

Objetivo operacional y Cobertura de Auditoría para 2010 a 2012

El objetivo operacional de la Unidad de Auditoría puede ser descrito como una asignación suficiente de recursos para asegurarse la cobertura de las tareas obligatorias de auditoría, de las áreas auditables evaluadas como muy alto o alto riesgo e iniciativas estratégicas.

Las tareas obligatorias de auditoría incluyen:

Una revisión de la implementación de nuevos sistemas Revisión de los planes administración de riesgos y de las estrategias de mitigación Auditoría de tecnologías de información Auditorías de cumplimiento legal Asuntos relacionados con administración universitaria, Comité de auditoría y de

cumplimiento Alguna investigación y subvenciones externas concedidas

13

Page 14: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

Metodología de evaluación

Áreas auditables

Las operaciones de la Universidad han sido asignadas dentro de las áreas auditables. Estas son áreas de la Universidad (por ejemplo, sistemas, procesos, actividades, legislación), las cuales se estiman que serán auditadas por la Auditoría Interna de la Universidad.

Estas áreas auditables fueron identificadas en dos etapas:

Primeramente, una lista de áreas fueron establecidas por la Auditoría Interna basada en el juicio profesional y la experiencia en operaciones de la Universidad.

En segundo lugar, un estudio de la valoración de riesgos que será enviado a la administración de la Universidad, el cual se inició por medio de una revisión de auditoría interna.

Estas áreas auditables fueron después evaluadas para un nivel de riesgos.

Valoración de riesgos

La valoración de riesgos fue conducida en tres etapas:

1. Cada una de las áreas auditables fueron evaluadas usando el juicio profesional y la experiencia basada en los siguientes criterios:

a) El impacto del área auditable que no está logrando los objetivos de la Universidad.

b) Cambios recientes en el personal clave y/o estructurasc) El monto del activo, liquidez y volumen de transaccionesd) La complejidad o cambiante de las actividadese) Nivel de regulación estatutariaf) Fecha y resultados de la última auditoría

Para cada puntaje arriba, se da un puntaje de 1, 2 y 3

1= Riesgo bajo 2= Riesgo medio3= Riesgo alto o riesgo desconocido

El puntaje para cada criterio fue sumado y da un total de (El puntaje más alto es 18 y el puntaje más bajo es 6).

2. Cada área auditable fue después evaluada por la probabilidad de una ocurrencia de riesgo relevante en esa área. Su puntaje fue el siguiente:

1= Podría solamente ocurrir en circunstancias excepcionales2= Pudo o puede ocurrir alguna vez

14

Page 15: plan estratégico_auditoría interna utn_2010-2012_

3= Excepcionalmente ocurre o probablemente ocurrirá durante un período de 3 años.

3. Cada área auditable fue después evaluada por el impacto del riesgo relevante que podría tener en la Universidad

1= Bajo Pérdida financiera o de prestigio; no hay lesiones.2= Medio Pérdida financiera o de prestigio; fue necesario tratamiento médico; una desviación moderada del logro de los objetivos estratégicos.3= Importante Pérdida financiera o de prestigio; lesiones graves o muerte, importante desviación de la consecución de los objetivos estratégicos.

La siguiente fórmula fue después aplicada a los resultados de las 3 etapas:

Clasificación del riesgo = Total del criterio x (probabilidad + impacto)

Las clasificaciones de riesgos fueron después asignadas de la siguiente manera:

1 a 30 = Riesgo bajo31 a 55 = Riesgo medio56 a 79 = Riesgo alto80+ = Riesgo muy alto

Ciclo de 3 años para la cobertura de auditoría están resumidos en el documento adjunto, el detalle de cada área auditable, su respectiva clasificación de riesgos y el año en que será incluido en plan anual de auditoría. Observe que la asignación de las áreas a auditar está basada en la situación que actualmente existe, circunstancias que pueden cambiar, las cuales justifican una reevaluación del área.

Una área que no está planeada para ser incluida en el ciclo de los próximos tres años, ha sido incluida en la columna “otro”.

15