Plan Evacuación 2015

42
EDMUNDO QUEZADA ARAYA 2015 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN (P.E.E.) 1

description

Plan evacuación ante riesgos y/o accidentes Escuela Edmundo Quezada Araya.

Transcript of Plan Evacuación 2015

PLA DEMERGNCIA i

EDMUNDO QUEZADA ARAYA2015

PLAN DE EMERGENCIA YEVACUACIN (P.E.E.)

NDICE1. Premisas1.1 Consideraciones generales31.2 Estructura del Plan42. Documento base

2.1 Consideraciones generales52.2 Carcter de la experiencia52.3 Cmo elaborar un plan de evacuacin62.4 Ejecucin del simulacro de emergencia82.5 Inicio del ejercicio82.6 Instrucciones orientativas para los alumnos93. Protocolo de emergencia3.0 Consideraciones generales11

3.1 Modelo 1 - Valoracin del simulacro de evacuacin123.2 Modelo 2 - Aviso a los servicios de emergencia 153.3 Listado de telfonos de los servicios de emergencia153.4 Listado de telfonos de los servicios de suministros y tcnicos15

3.5 Protocolo de actuacin en caso de emergencia real163.5.1 Evacuacin16

3.5.2 Confinamiento17

3.6 Responsables y coordinadores18

3.6.1 Responsables en caso de emergencia real18

3.6.2 Responsables en caso de simulacro193.7 Fichas didcticas para explicar cmo hay que actuar203.8 Planos de los edificios283.9 Ficha de mantenimiento de las instalaciones283.10 Fichas de evacuacin del riesgo291. PREMISAS

1.1 CONSIDERACIONES GENERALES

El nivel de seguridad de un pas depende, en gran medida, de su nivel de vida, de su nivel cultural y es proporcional a la propia exigencia de la sociedad.

Las sociedades ms avanzadas generan permanentemente unas demandas en materia de seguridad a las instituciones pblicas, que afectan a todos los mbitos de la vida cotidiana (accidentes laborales, de trfico, emergencias industriales, qumicas, etc.). Cuando esta demanda vuelve a la sociedad, materializada reglamentariamente y tcnica, desde alguna institucin pblica o privada, no existen dificultades de asimilacin o de aceptacin por parte de ningn sector de la sociedad, ya que se entiende como una necesidad. Esta evolucin significa un progreso constante en materia de seguridad y, en definitiva, de calidad de vida.

La imposicin de normas y reglamentos de seguridad (por otra parte, siempre necesarios) por la va coactiva, no siempre tendr la eficacia deseada, si no existe una adecuada mentalizacin de los ciudadanos, que las tienen que gozar, sobre su utilidad y necesidad.

La realizacin de planes de evacuacin y de emergencia y los simulacros se sitan en primer trmino por lo que respecta a la formacin en la autoproteccin y a la mejora de las condiciones de seguridad en todos los centros de trabajo. Ayuda a su vez, especialmente a los centros escolares, a adquirir un comportamiento correcto ante situaciones de emergencia dentro y fuera de la escuela. Se trata, pues, de un camino paralelo al desarrollo de la persona.

La creacin de mecanismos individuales de proteccin ante el riesgo de accidente debe seguir un camino paralelo al desarrollo de la persona y, por lo tanto, deben estar muy presentes en el mbito escolar.

Conseguir que las capacidades internas de proteccin se conviertan en un hbito es una de las mejores maneras de evitar, tanto en el presente como en el futuro, accidentes como consecuencia de actitudes imprudentes o bien riesgos innecesarios.

Una de les actividades ms interesantes en el mbito de la actuacin en caso de emergencia consiste en la realizacin de ejercicios de evacuacin en los propios centros escolares.

Hay que tener presente, en la elaboracin del plan de emergencia y de evacuacin y, sobretodo al realizar los simulacros, que el objetivo principal no es la realizacin formal de un ejercicio en un tiempo determinado, sino la creacin de unos hbitos de comportamiento en la autoproteccin que acompaen a los nios y nias toda la vida.

Hay que tener presente que cada vez que se realice un simulacro de evacuacin, se llevar a cabo una evaluacin del mismo y se tomarn las medidas correctoras que se consideren oportunas. Todas las modificaciones quedarn recogidas en el presente documento.1.2 ESTRUCTURA DEL PLANEl Plan consta de dos partes:

Documento base, que recoge la estructura general del P.E.E a nivel terico. En nuestro caso, en este documento, slo recogeremos la eventualidad de una evacuacin total del centro. La posibilidad de un confinamiento quedar brevemente explicada en el Protocolo de Emergencia.

Protocolo de Emergencia, que recoge las caractersticas tcnicas de los edificios, cmo avisar a los servicios de emergencia, fichas de anlisis del simulacro, etc.

2. DOCUMENTO BASE

2.1 CONSIDERACIONES GENERALES

Se considera situacin de emergencia la que podra estar motivada por un incendio, el anuncio de una bomba, una fuga de gas o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuacin rpida del edificio o el confinamiento de las personas que en ese momento pudiera existir.Hablar, pues, de emergencia, no es hablar solamente de incendio. Debemos prever otras eventualidades para que nuestro P.E.E. cubra el mximo de casos posibles. As pues, podemos hacer dos grandes grupos segn el tipo de reaccin que deberamos tener:

EVACUACIN: Se deber evacuar totalmente el establecimiento en el menor tiempo posible (incendios, terremotos, anuncio de bomba, explosiones, deterioro de este mismo, fugas de gases txicos en el interior del establecimiento, etc.)

CONFINAMIENTO: Habr que permanecer en el establecimiento hasta que los cuerpos de seguridad, emergencia o proteccin civil no digan lo contrario (fugas txicas en fbricas o centrales cercanas al centro, inundaciones, incendios, etc.)

Por lo tanto, llevar a cabo la prctica de un simulacro de emergencia no tiene por objetivo la realizacin formal de un ejercicio en un tiempo determinado, sino la creacin de unos hbitos de comportamiento en la autoproteccin, teniendo en cuenta los condicionamientos fsicos y ambientales de cada establecimiento.

2.2 CARCTER DE LA EXPERIENCIA (SLO EVACUACIN)

2.2.1. A efectos orientativos, en el supuesto de que sea necesaria la evacuacin del establecimiento, se pueden considerar tiempos mximos, en el caso de un edificio escolar, los siguientes:

evacuacin de cada planta : 3 minutos

evacuacin de todo el edificio : 10 minutos

En conjunto, se estima que la duracin total de una prctica de evacuacin, es decir, la interrupcin de las actividades escolares, no debera ser superior a 30 minutos.

2.2.2. Si bien las hiptesis que se consideren para este ejercicio de evacuacin no coinciden exactamente con las condiciones de un caso real de fuego, de explosin, de catstrofe, etc., que seran las que determinaran cada una de las estrategias de evacuacin que habra que adoptar, con esta experiencia lo que se pretende conseguir es detectar las insuficiencias principales del establecimiento y, a la vez, definir las medidas correctivas particulares para cada establecimiento a efectos de evacuacin.

2.2.3. Para la realizacin de este ejercicio prctico y con el fin de simular una situacin lo ms cercana posible a la realidad en caso de emergencia, habr que prever la eventualidad de que una de las salidas exteriores de la planta baja se considere bloqueada y que se tengan que utilizar nicamente otras vas de salida existentes en el edificio. En caso de que slo existiera una salida nica no se aplicar, lgicamente, esta hiptesis.

2.2.4. El simulacro deber realizarse en la situacin de mxima ocupacin del edificio o edificios que integran el centro en la actividad escolar, as como con la disposicin normal del mobiliario, pero sin que los alumnos hayan sido alertados previamente sobre el da y la hora del ejercicio; los profesores que recibirn con anterioridad las instrucciones oportunas a efectos de planificacin del ejercicio prctico tampoco debern ser conocedores ni del da ni de la hora; estos extremos estarn determinados exclusivamente por el director del centro, segn su criterio y responsabilidad.2.2.5. Se prev que este ejercicio se ejecute sin contar con la colaboracin exterior (Cruz Roja, bomberos, Proteccin Civil, etc.) ya que se trata de un simple ejercicio escolar sin causa real de emergencia. Por otro lado, una evacuacin por motivos reales tambin suele iniciarse sin auxilios exteriores, de manera que se cuenta nicamente con los propios recursos.2.2.6. Como consecuencia de los puntos anteriores, se debern sacar conclusiones oportunas que sirvan para corregir las posibles deficiencias o inadecuaciones del propio edificio. Sobre estas deficiencias habr que informar a los alumnos peridicamente.2.2 CMO ELABORAR UN PLAN DE EVACUACIN

2.3.1. Por parte de la direccin del establecimiento, se designar un coordinador general que asuma la responsabilidad total del simulacro y coordine todas las operaciones. Tambin se designar un coordinador suplente.2.3.2. Se designar un coordinador por cada planta que se responsabilizar de las acciones que se efecten en la planta, de controlar el tiempo de evacuacin total y nmero de alumnos desalojados.2.3.3. Con la suficiente antelacin al da del simulacro, todos los profesores se reunirn con el coordinador general y los coordinadores de planta para elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las caractersticas arquitectnicas de cada establecimiento y prever todas las incidencias de la operacin, planificar las salidas, determinar los puntos crticos del establecimiento, las zonas exteriores de concentracin de los alumnos y las salidas que se tengan que utilizar.2.3.4. En caso de que los alumnos a evacuar tengan que salir del recinto escolar y ocupen zonas ajenas al centro, se tomarn las precauciones oportunas en referencia al trfico. En este supuesto, si salen al exterior, se deben advertir a las autoridades o particulares que correspondiese.2.2.5. Tambin se designar una persona para cada salida y otra situada en el exterior del establecimiento, con la finalidad de controlar el tiempo total de la evacuacin.2.2.6. Cada profesor se responsabilizar de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las instrucciones recibidas dadas por el coordinador general y los coordinadores de planta.2.2.7. Cada profesor, con su clase, organizar la estrategia de su grupo designando a los alumnos ms responsables a realizar funciones concretas como cerrar ventanas, controlar a los alumnos, controlar que no lleven objetos personales, etc. Con esto, se pretende dar una mayor participacin a los alumnos en estos ejercicios.2.2.8. Cuando hayan desalojado a todos los alumnos, cada profesor comprobar que las aulas y los recintos que tienen asignados queden vacos, dejarn las puertas y las ventanas cerradas y comprobarn que ningn alumno se quede en el servicio o en otras dependencias habitualmente vacas.2.2.9. Se designarn una o varias personas para que se hagan responsables de desconectar, despus de dar las seales de alarma, las instalaciones generales del edificio en el orden que sigue:

GasElectricidadAgua (slo si los suministros a los hidrantes son independientes de la red general). 2.2.10. En caso de haberlas, se designar una persona encargada de la evacuacin de personas disminuidas o con dificultades motrices.

2.3 EJECUCIN DEL SIMULACRO DE EMERGENCIA : CUANDO Y CMO HACERLO

2.4.1 Antes del da del simulacro, la direccin del centro informar a los padres de los alumnos del ejercicio que se realizar, con la finalidad de evitar alarmas o efectos de pnico, pero sin decirles el da y la hora de su ejecucin.2.4.2 Igualmente, y con unos das de antelacin a la realizacin del simulacro, se informar a los alumnos de todos los detalles y objetivos de este ejercicio, explicando las instrucciones que debern seguir.2.4.3 Tal y como se ha dicho, es muy importante, para el buen resultado de este ejercicio, mantener el secreto del momento exacto del simulacro, que estar determinado por el director del establecimiento y no se comunicar en ningn caso a las personas relacionadas con el establecimiento (profesores, alumnos, padres, personal auxiliar) con el fin de que el factor sorpresa haga la emergencia ms real.2.4 INICIO DEL EJERCICIO2.5.1Al comenzar el ejercicio se emitir una seal de alarma (sirena). Para la evacuacin ordenada por plantas se seguirn los criterios siguientes:

a) A la seal de emergencia, desalojarn el establecimiento en primer lugar los ocupantes de la planta baja en caso de haber alguien.

b) Simultneamente, los de las plantas superiores se movilizarn de manera ordenada hacia las escaleras ms cercanas, pero sin bajar a las plantas inferiores, hasta que los ocupantes de estas no hayan desalojado su planta correspondiente.

c) El desalojo de cada planta se realizar por grupos, saliendo en primer lugar las aulas ms cercanas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. 2.5.2 No se abrirn puertas o ventanas, ya que en la hiptesis de un incendio, el corriente de aire puede favorecer su propagacin. 2.5.3 Una vez desalojado todo el establecimiento, el profesor responsable de cada grupo comprobar la presencia de todos los alumnos de su grupo.

2.5.4 Acabado el simulacro, el equipo coordinador inspeccionar todo el establecimiento, con la finalidad de detectar las posibles anomalas o desperfectos que se hayan producido.2.5.5 Se considera muy recomendable efectuar, despus del simulacro, una reunin con todos los profesores y el equipo coordinador y el director del centro redactar un informe segn el MODELO 1.2.6 INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA LOS ALUMNOS2.6.1 Cada grupo de alumnos deber actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor y en ningn caso deber seguir iniciativas propias.

2.6.2 Los alumnos a los que, su propio profesor, les hayan encargado funciones concretas, se responsabilizarn en cumplirlas y en colaborar con el profesor a mantener el orden del grupo.2.6.3 Los alumnos no recogern sus objetos personales, con la finalidad de evitar obstculos o demoras.2.6.4 Los alumnos que al sonar la seal de alarma se encuentren en los sanitarios o en otros locales de la misma planta que su aula, debern incorporarse rpidamente al grupo. En el caso de que se encuentren en una planta diferente a la de su aula, se incorporarn al grupo ms prximo que est en movimiento de salida.

2.6.5 Todos los movimientos se realizarn rpidamente, pero sin correr ni atropellarse. No hay que dejarse llevar por el pnico y hay que intentar estar en silencio.2.6.6 En ningn caso, un alumno podr volver atrs con el pretexto de buscar algn objeto o persona.2.6.7 Los alumnos debern, una vez fuera del edificio, estar siempre cerca de su profesor responsable para facilitarle el recuento. 3. PROTOCOLO DE EMERGENCIA3.0 Consideraciones Generales

A parte de los aspectos puramente tericos a tener presentes en la preparacin y ejecucin de un P.E.E hay que tener al alcance una serie de documentos de carcter ms prctico. Estos documentos, que detallamos a continuacin, sern muy tiles tanto en la preparacin del simulacro como en su ejecucin y lo que es ms importante, sern extremadamente tiles en un caso real de emergencia.

Estos documentos deben revisarse regularmente, ya que contienen informacin que puede cambiar. Tambin deben ser documentos de fcil acceso y determinar donde hay que depositarlos o colgarlos, para que las personas responsables en las tareas de coordinacin, los tengan al alcance en caso de necesitarlos.

As pues, algunos de estos documentos tambin debern estar al alcance de los servicios de emergencia en caso de que hiciera falta ( copia de los planos del edificio para los bomberos).

La relacin de documentos que configuran este protocolo de emergencia son:

1. Modelo 1 de valoracin del simulacro de evacuacin

2. Modelo 2 de aviso a los servicios de emergencia

3. Listado de telfonos de los servicios de emergencia

4. Listado de telfonos de los servicios de suministros y tcnicos

5. Protocolo de actuacin en caso de emergencia real (evacuacin y confinamiento)

6. Responsables y coordinadores en caso de emergencia real y simulada

7. Fichas didcticas para explicar a todas las personas afectadas cmo actuar en caso de emergencia real o simulada

8. Planos del establecimiento con los flujos de evacuacin y elementos de seguridad9. Fichas de mantenimiento de las instalaciones de emergencia

10. Fichas de evaluacin del riesgo.3.1 MODELO 1: VALORACIN DEL SIMULACRO DE EVACUACIN DEL CENTRO

Edificio principal

Edificio anexo

FECHA

HORA

ALUMNOS PARTICIPANTES

PARTICIPACIN / COLABORACIN de los profesores/as

Buena

Regular

DeficienteObservaciones:

TIEMPO DE EVACUACINTotal de centro

Tiempo

Nmero de alumnos

Planta baja

Planta 1

Planta 2

Observaciones

COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS

Buena

Regular

DeficienteObservaciones

CAPACIDAD DE LAS VAS DE EVACUACIN

Buena

Regular

DeficienteHa habido deficiencias?________________________________________________________Observaciones

Hay puntos de congestin peligrosa? Cuales?_________________________________________________________________________________________________________________Observaciones

OTROSHa funcionado correctamente

Alarma

Si

No

Inexistente

Alumbrado de emergencia

Si

No

Inexistente

Se ha conseguido evacuar a todo el mundo

Si

NoPor qu (en caso de que la respuesta sea negativa)

Se ha conseguido avisar a los servicios de emergencia Si

NoPor qu (en caso de que la respuesta sea negativa)

Ha recordado todo el mundo las instrucciones

dadas con anterioridad?

Si

NoHa hecho falta volver a entrar al edificio

una vez evacuado totalmente? Por qu?

Si

NoSe han podido cortar los suministros

Gas

Si

No

Electricidad

Si

No

Agua

Si

No

INCIDENCIAS NO PREVISTAS (accidentes, deterioro,...)

(detallar)

CONCLUSIONES

BALANCE GENERAL DEL SIMULACRO

Muy bien

Correcto

Mal

Muy mal

SUGERENCIASFirma del Director del Establecimiento , a de de . 3.2 MODELO 2: CMO AVISAR A LOS BOMBEROS?

ESTABLECIMIENTO- Llamo de________________________________, que est en la ___________________________, al lado de_____________________________.

- Tenemos (detallar el tipo de emergencia) (incendio, hundimiento, emanacin txica, etc.)

- El/la (incidente) est en la planta en (detallar el aula).

- (Describir brevemente la gravedad de la situacin)

- Hay heridos y estamos evacuando el establecimiento por (salida utilizada).

- Yo soy (nombre, apellidos y cargo) y llamo del telfono ____________________.

- En el establecimiento hay unos ____ alumnos de ___a ____ aos.

3.3 LISTADO DE TELFONOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

Bomberos

Polica

Ambulancias

Emergencias

3.4 TELFONOS DE LOS SERVICIOS DE SUMINISTROS

Gas

Electricidad

Agua

3.5 PROTOCOLO DE ACTUACIN EN CASO DE EMERGENCIA REAL:

EVACUACIN Y CONFINAMIENTOTal y como ya se ha dicho anteriormente, hablar de emergencia no es hablar solamente de incendio. As pues, haremos dos grandes grupos segn el tipo de reaccin que deberamos tener:

EVACUACIN: Se deber evacuar totalmente el edificio en el menor tiempo posible (incendios, terremotos, anuncio de bomba, explosiones, hundimiento parcial del edificio, fugas de gases txicos en el interior del establecimiento, etc.)

CONFINAMIENTO: Se deber permanecer en el establecimiento hasta que los cuerpos de seguridad, emergencia o proteccin civil no digan lo contrario (fugas txicas, inundaciones, incendios forestales, tormentas muy violentas, etc.).

3.5.1 EVACUACINEdificio:

Observaciones

- En el supuesto de que un alumno/a o bien un profesor/a detecten una emergencia, hay que avisar siempre al responsable de dar la alarma antes de iniciar la evacuacin del establecimiento, para activar el P.E.E. previsto. Se deber verificar siempre la gravedad de la emergencia antes de activar el Plan.

Se puede dar el caso de que la alarma se dispare de forma accidental o bien por avera del sistema. Se determinar un tiempo de PRE-ALARMA de un minuto, tiempo en el que el responsable de dar la alarma verificar la veracidad de la emergencia. Esta PRE-ALARMA, consiste en una pequea seal acstica en la central anti-incendios ubicada en la zona de secretara. Por lo tanto, tan pronto como se escuchen las seales acsticas de alarma en cada una de las plantas del establecimiento habr que iniciar la evacuacin.

- Siempre que se proceda a la evacuacin del establecimiento, se avisar a los servicios de emergencia (bomberos, polica y/o ambulancias). Para facilitar el acceso, el responsable de dar la alarma deber facilitar un juego de planos del edificio cuando estos lleguen. 3.5.2 CONFINAMIENTOLa manera de actuar en este supuesto, es mucho ms sencilla que la anterior. Por tratarse de una emergencia ajena al establecimiento, se deber actuar siempre en funcin de las rdenes y medidas que tomen desde el exterior los servicios de emergencia y proteccin civil.Observaciones:

Habr que determinar los lugares de confinamiento en funcin de la capacidad, la ubicacin y las caractersticas tcnicas.

a) segn la capacidad, previendo el nmero mximo de personas que se tendrn que confinar. Por lo tanto, es probable que tengamos que hacerlo en dos espacios diferentes.b) segn la ubicacin, para facilitar una rpida evacuacin en caso de ser necesario .c) segn las caractersticas tcnicas, previendo que las puertas y ventanas se puedan cerrar, que exista la posibilidad de hablar por telfono (cobertura para un telfono mvil ), que tengamos una radio con pilas,...3.6 RESPONSABLES Y COORDINADORES 3.6.1 RESPONSABLES EN CASO DE EMERGENCIA REALCOORDINADOR DE EMERGENCIAS

Nombre:

Cargo:

Localizacin:

Telfono:

Sustituto: Cargo:

Localizacin: Telfono:

Qu har:

En caso de una emergencia real o simulada, ser el responsable de coordinar las tareas de evacuacin o confinamiento. Se pondr a disposicin de los servicios de emergencia cuando estos lleguen al centro, facilitndoles un juego de planos del establecimiento e informndoles de por qu y cmo se procedido a la evacuacin. En caso de confinamiento, ser el interlocutor del establecimiento con el exterior.

RESPONSABLE DE DAR LA ALARMA

Nombre:

Cargo:

Localizacin:

Telfono:

Sustituto:

Cargo:

Localizacin:

Telfono:

Qu har:

Se responsabilizar de ordenar la evacuacin del centro (activando la alarma acstica o bien avisando por megafona) y llamar a los servicios de emergencia segn el Modelo 1.RESPONSABLE DE DESCONECTAR LAS INSTALACIONES

Nombre:

Cargo:

Localizacin:

Telfono:

Sustituto:

Cargo:

Localizacin: Telfono:

Qu har:

En caso de evacuacin es el responsable de cerrar los suministros de gas, electricidad y agua (siempre en este orden).

RESPONSABLE DE ABRIR Y CERRAR PUERTASNombre:

Cargo:

Localizacin: Telfono:

Sustituto:

Cargo:

Localizacin:

Telfono:

Qu har:

En caso de evacuacin es el responsable de abrir las puertas de salida del establecimiento.

3.6.2 RESPONSABLES EN CASO DE SIMULACRO

Cuando se realice un simulacro de evacuacin, se mantendrn los responsables asignados en el punto anterior. Para controlar el tiempo de evacuacin y las incidencias, se designar un responsable para cada una de les plantas a evacuar y un responsable de controlar el tiempo total de evacuacin del establecimiento.

Por lo tanto, se deber determinar las personas responsables segn el modelo siguiente, cada vez que ser decida realizar un simulacro de evacuacin: COORDINADORES DE PLANTA

Fecha del simulacro

Planta Baja:

Ubicacin:

Planta 1:

Ubicacin:

Planta 2:

Ubicacin:

3.7 FICHAS DIDCTICAS DE EXPLICACIN DE LAS MEDIDAS A TOMAR EN CASO

DE EMERGENCIA REAL O SIMULACRO

Por tal de facilitar el conocimiento y el aprendizaje de las medidas de autoproteccin a los alumnos y personal de la escuela, se presentan en el anexo 1 del P.E.E. una serie de fichas que pueden servir de apoyo a la hora de explicar que hay que hacer en el caso de una emergencia real o un confinamiento.

Les fichas son las siguientes:

1. La autoproteccin.

2. Qu entendemos por emergencia? Evacuacin y confinamiento3. Qu es el P.E.E. (Plan de Emergencia y Evacuacin )

4. Estructura del P.E.E.5. Alumnos: cmo actuar en caso de evacuacin y confinamiento6. Personal: cmo actuar en caso de evacuacin y confinamiento

7. Estructura de una evacuacinFICHA 1AUTOPROTECCIN = SEGURIDAD( Los mecanismos individuales de proteccin ante el riesgo de accidente, son un camino paralelo al desarrollo de la persona.

(Las CAPACIDADES PERSONALES Y COLECTIVAS DE PROTECCIN deben convertirse en un HBITO. Es una de las mejores maneras de EVITAR Y PREVENIR ACCIDENTES.( Los planes de evacuacin y de emergencia y los simulacros, se sitan en primer lugar por lo que respecta a la formacin en la autoproteccin y a la mejora de las condiciones de seguridad en las escuelas. Ayudan a adquirir un comportamiento correcto ante situaciones de emergencia dentro y fuera de la escuela.

FICHA 2

QU ENTENDEMOS POR EMERGENCIA?

Cualquier tipo de alarma que justifique la evacuacin rpida del edificio o el confinamiento de las personas que en aquel momento haya.

(EVACUACIN = ABANDONAR

(INCENDIO, FUGA TXICA, EXPLOSIN, TERREMOTO, ETC)

(CONFINAMIENTO = CERRARSE

(EXPLOSIN INDSTRIA QUMICA, INUNDACIN, ETC)

FICHA 3

QU S EL P.E.E. ?

( Ministerio de Educacin regula la redaccin de planes de emergencia y evacuacin de escuelas

FICHA 4

ESTRUCTURA DEL P.E.E.( Cmo elaborar un Plan de evacuacin y confinamiento.( Cmo realizar un simulacro de evacuacin.( Cmo actuar en caso de emergencia real.( Documentos:

- Listado telfonos de emergencia.

- Planos de los edificios con los flujos de evacuacin y servicios de emergencia.- Cmo avisar a los bomberos, responsables y coordinadores.FICHA 5ALUMNOS: EVACUACIN Y CONFINAMIENTO( Actuar siempre de acuerdo con las indicaciones del profesor y en ningn caso seguir iniciativas propias.

( Los alumnos con funciones concretas, se responsabilizarn de cumplirlas y de colaborar con el profesor a mantener el orden del grupo.

( No recoger los objetos personales, ni volver nunca atrs.( Si al sonar la seal de alarma alguien se encuentra en el lavabo o fuera del aula de la misma planta que su clase, deber incorporarse rpidamente al grupo. Si se encuentra en una planta diferente, se incorporar al grupo ms prximo que se encuentre en movimiento de salida avisando al maestro responsable del grupo.

( Los movimientos se realizarn rpidamente, pero sin correr ni atropellarse. No hay que dejarse llevar por el pnico y hay que intentar estar en silencio.

( Fuera del edificio, mantenerse cerca del profesor responsable del grupo para facilitarle el recuento.FICHA 6

PERSONAL: EVACUACIN Y CONFINAMIENTO( Los maestros que estn en un aula, se harn responsables del grupo.

( Se contarn los alumnos en el momento de salir del aula y una vez fuera del edificio.

( Se mantendr el grupo compacto. No volver a entrar al establecimiento dejando al grupo solo.( Los maestros que estn de permanencia, colaborarn segn las tareas asignadas o ayudando a los alumnos a salir del establecimiento.

( El resto del personal, actuar segn las tareas asignadas.

( Si falta alguien, avisar al coordinador general de la emergencia.

( No actuar por iniciativa propia.

FICHA 7

ESTRUCTURA DE UNA EVACUACIN

3.8 PLANOS DEL EDIFICIO

A continuacin, se detallan los planos de los dos edificios del establecimiento, con los flujos de evacuacin y las instalaciones anti-incendio y elctricas.

3.9 FICHA DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

Para realizar un control de los sistemas de emergencia y anti-incendios, se presenta la siguiente ficha. Habr una por proveedor y se deber adjuntar los contratos de mantenimiento correspondientes, tal y como obliga la ley .Los proveedores de los que se deber tener la ficha al da son los siguientes:

sistema de deteccin y proteccin contra incendios instalacin elctrica

INSTALACIN

PROVEEDOR

TEL.

FECHA CONTRATO

CADUCIDADREVISIONES

FECHAINCIDENCIAS

3.10 FICHAS DE EVACUACIN DEL RIESGOSITUACIN EN EL ENTORNOIDENTIFICACIN DEL ESTABLECIMIENTONombre del establecimiento: ____________________________________________________ Cdigo: ___________________ Niveles educativos: __________________________

Calle: _______________________________________________________________Poblacin: ___________________________________________________________Telfono: ________________ Fax: ________________ E-mail: _________________Nmero de alumnos total: ___________ Curso: ________Nmero de planta: _____El establecimiento est en un ncleo urbano?SINO

Es un establecimiento aislado?SINO

El uso del establecimiento es compartido?SINO

Si es compartido, con qu?ComerciosViviendasOficinas

Otros:

CALLES O VAS POR DONDE SE PUEDE ACCEDER AL CENTRONombre de la calle o vaAncho de la calzada (metros)Tiene doble sentido?Es suficiente ancha para que pasen los vehculos de los bomberos, ambulancias,...?

EQUIPAMIENTOS DE SEGURIDAD EN EL EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO

Hay hidrantes colocados en la va pblica?SINO

Si los hay, cmo son?:De pericnDe columna

Dimetro del hidrante80 100150

CARACTERSTICAS DE CADA EDIFICIO DEL CENTROPLANTA 1PLANTA 2PLANTA 3

Nombre del establecimiento

Superficie construida aprox. (m2)*

Estructura.** Metlica:

Hormign:

Obra:

Mixta:

Otra:

Nmero de plantas (subterrneo incluido)

Ao de construccin:

CARACTERSTICAS DE CADA PLANTA

Nombre del Edificio: _______________________

Planta bajaEspacios (nmero de aulas y otros espacios de la planta)

EspacioNmeroEspacioNmero

Ocupacin mxima de la planta (Alumnos + personal docente + personal no docente):

Vas de evacuacin. Salidas al exterior

Nmero de escaleras:

Son opuestas?SINO

Son practicables?SINO

Nmero de puertas exteriores:

INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

InstalacionesSINOObservaciones

Alumbrado de emergencia:

Sealizacin:

Extintores de incendios manuales:

Detectores automticos de incendios:

Bocas de incendio equipadas:

Sistema fijo de extincin:

Avisador de alarma:

Pulsador de alarma:

CARACTERSTICAS DE CADA PLANTA

Nombre del Establecimiento: _______________________

Planta ________________

Espacios (nmero de aulas y otros espacios de la planta)

EspacioNmeroEspacioNmero

Ocupacin mxima de la planta (Alumnos + personal docente + personal no docente):

Vas de evacuacin. Salidas al exterior

Nmero de escaleras:

Son opuestas?SINO

Son practicables?SINO

Hay salidas directas al exterior?SINO

Nmero de salidas de planta:

INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

InstalacionesSINOObservaciones

Alumbrado de emergencia:

Sealizacin:

Extintores de incendios manuales:

Detectores automticos de incendios:

Bocas de incendio equipadas:

Sistema fijo de extincin:

Avisador de alarma:

Pulsador de alarma:

CARACTERSTICAS DE CADA PLANTA

Nombre del Establecimiento: _______________________

SubterrneoEspacios (nmero de aulas y otros espacios de la planta)

EspacioNmeroEspacioNmero

Ocupacin mxima de la planta (Alumnos + personal docente + personal no docente):

Vas de evacuacin. Salidas al exterior

Nmero de escaleras:

Son opuestas?SINO

Estn sealizadas?SINO

Hay salidas directas al exterior?SINO

Hay otras aperturas?SINO

Nmero de salidas de planta:

INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

InstalacionesSINOObservaciones

Alumbrado de emergencia:

Sealizacin:

Extintores de incendios manuales:

Detectores automticos de incendios:

Bocas de incendio equipadas:

Sistema fijo de extincin:

Avisador de alarma:

Pulsador de alarma:

RIESGOS INTERIORES (dependen de las instalaciones del Establecimiento)

Instalaciones y aparatos elctricos

Estn sectorizados?SINO

Calderas. Sealad el tipo de combustible

Tipo de combustible:Gas propanoGas butanoGas natural

GasoilOtro, cual?:

Estn sectorizadas?SINO

Depsitos de combustible o productos peligrosos (txicos o inflamables)

Tipo de combustible:Gas propanoGas butanoGas natural

GasoilOtro, cual?:

Estn sectorizados?SINO

Talleres y laboratorios

Se utilizan productos inflamables o fcilmente combustibles?SINO

Qu productos?

Estn sectorizados?SINO

Otros: locales tcnicos, talleres de mantenimiento, etc.

Anotadlos:

Estn sectorizados?SINO

RIESGOS INTERIORES

Cocinas. Seala el tipo de combustible

Tipo de combustible:Gas propanoGas butanoGas natural

GasoilOtro, Cul?:

Estn sectorizadas?SINO

Otros:

Anotadlos:

Estn sectorizados?SINO

LaboratoriosTalleresSala de ordenadores

Otros:

Estn sectorizados?SINO

RIESGOS EXTERIORES (dependen de la situacin del Establecimiento)

Hay riesgo de inundaciones?SINO

El riesgo de inundaciones depende de la zona en la que est la escuela y de su situacin.

La poca de mximo riesgo es el otoo

Hay riesgo de nevadas y heladas?SINO

Hay riesgo de tormentas y ventadas?SINO

En les tormentas, los relmpagos y los vendavales son los que pueden provocar ms dao.

Hay riesgo de incendio forestal?SINO

Si el centro est cerca de una masa forestal

Hay riesgo de accidente qumico?SINO

El riesgo depende de las instalaciones que haya cerca del centro. Para poder valorar este riesgo responded las preguntes siguientes:

GasolineraSINODistancia aproximada:

Industria QumicaSINODistancia aproximada:

Almacn de productos txicosSINODistancia aproximada:

Carretera principal o autopista por donde circulan vehculos con mercancas peligrosas

SINODistancia aproximada:

CALIFICACN DEL RIESGO DE INCENDIOGRUPOALTURA DEL EDIFICIOCAPACIDAD ALUMNOSNIVEL DE RIESGOSealad lo que procede

0< 7 m.< 200Bajo (B)

I