PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en...

35
TOMO 3 MEMORIA DEL AVANCE PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS DOCUMENTO DE AVANCE PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE BANASTÁS (HUESCA) FECHA: OCTUBRE 2010

Transcript of PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en...

Page 1: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

TOMO 3 MEMORIA DEL AVANCE

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS

DOCUMENTO DE AVANCE

PROMOTOR:

AYUNTAMIENTO DE BANASTÁS (HUESCA)

FECHA:

OCTUBRE 2010

Page 2: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MD Memoria del avance ÍNDICE TÍTULO I OBJETO Y OBJETIVOS DEL PLAN 3 01 Iniciativa y objeto del PGOU 4 02 Naturaleza del PGOU, oportunidad y conveniencia 5 TÍTULO II CRITERIOS A SEGUIR PARA LA REDACCIÓN DEL DOCUMENTO 8 01 Cumplimiento de la NOTEPA 9 02 Contenido documental del Avance del PGOU 10 TÍTULO III REPERCUSIONES DE LA LEGISLACIÓN Y PLANEAMIENTO SECTORIAL

APLICABLES 13

01 Legislación de aplicación y sus repercusiones en el planeamiento 14 TÍTULO IV ESTUDIO DEL PLANEAMIENTO VIGENTE 19 01 Planeamiento general y modificaciones 20 02 Grado de cumplimiento del planeamiento vigente 21 TÍTULO V PROPUESTAS GENERALES 23 01 Modelo de evolución urbana 24 02 Ordenación estructural 26 03 Sistema de gestión previsto y programación inicial 29 04 Tramitación del PGOU y revisión 30 TÍTULO VI ALTERNATIVAS Y MARGEN DE MANIOBRA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN 34 01 Alternativas planteadas y margen de maniobra 35

Page 3: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

3

TÍTULO I

OBJETO Y OBJETIVOS DEL PLAN

Page 4: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

4

Capítulo 1. Iniciativa y objeto del PGOU

Se redacta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Banastás.

La vigente normativa urbanística del municipio son las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Ámbito Comarcal de los municipios de Alerre, Banastás y Chimillas, aprobadas definitivamente el 17 de septiembre de 1991, y publicado en el BOP el 16 de octubre de 1991. Fue redactado por los arquitectos D. Jesús Corvera García y Dª. Francisca Hernanz Ramírez.

En esta normativa de 1991, ya se hacía referencia al proceso de crecimiento de los municipios de Alerre, Banastás y Chimillas, que se producía mediante la ocupación de parcelas de suelo no urbanizable, colindantes con el suelo urbano consolidado. En aquel momento ya se constató la aceleración de ese proceso, fundamentalmente por la cercanía a la capital de provincia, Huesca, y al aumento de demanda de vivienda unifamiliar, por lo que se construían viviendas aisladas desconectadas físicamente del suelo consolidado.

Ese factor exógeno de crecimiento, la demanda de vivienda unifamiliar, provocaba un crecimiento anormal y deslavazado, que los redactores consideraban como una tendencia positiva si se conseguía ordenar adecuadamente, ya que, ofrecía a los núcleos unas posibilidades de desarrollo inexistentes hasta ese momento.

Mediante esa herramienta se consiguió canalizar ese crecimiento en el municipio de Banastás. Sin embargo, los desarrollos en suelo urbanizable están prácticamente agotados, y se ha vuelto a poner de manifiesto el problema ya detectado en 1991: el crecimiento mediante viviendas aisladas en suelo no urbanizable, colindante con el suelo consolidado.

Es por ello que es necesaria una nueva herramienta de ordenación urbanística para ordenar futuros crecimientos y tratar de integrar esas viviendas en la trama urbana.

Objetivos

El primer objetivo de este documento de Avance de Plan General de Ordenación Urbana en redacción, será la dotación de un nuevo planeamiento urbanístico municipal, adaptada a la legislación actual y a los nuevos criterios sociales y medioambientales, que rigen en la actualidad, fruto de la mayor sensibilización ciudadana en la preservación del medio-ambiente.

Se debe tener en cuenta, además, el momento actual, caracterizado por la incertidumbre socioeconómica que se inicia tras un periodo de crecimiento demográfico producido fundamentalmente una fuerte expansión del sector inmobiliario, aunque en el caso de Banastás, no se debe dejar de lado que la demanda de vivienda unifamiliar sigue latente en el municipio, debido a la cercanía a Huesca capital y la calidad de vida que puede ofrecer este tipo de municipios, y que debe canalizarse adecuadamente, mediante un correcto modelo de crecimiento y la dotación de servicios, para responder al previsible aumento de población.

Por otro lado, es la oportunidad de recoger y plasmar las diferentes modificaciones realizadas sobre el planeamiento hasta la fecha, el planeamiento derivado aprobado (planes parciales), así como las actuaciones urbanísticas de interés ciudadano que la Corporación estime convenientes.

El PGOU también ha de servir para actualizar y ajustar las determinaciones de las Normas contenidas en las Normas Subsidiarias vigentes, prever la ordenación urbana de las nuevas infraestructuras y áreas de nuevo crecimiento, mejorar las relaciones entre las diferentes zonas urbanas, y proteger el patrimonio cultural, natural y el paisaje circundante.

Page 5: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

5

Capítulo 2. Naturaleza del PGOU, oportunidad y conveniencia

El Plan General de Ordenación Urbana será de aplicación a la totalidad del término municipal de Banastás.

El Plan General de Ordenación Urbana es:

a) El instrumento de ordenación integral del territorio del municipio fundamentalmente mediante la definición de los elementos básicos de la estructura general del territorio y la determinación de la clasificación del suelo.

b) El instrumento que concreta el régimen urbanístico aplicable a cada suelo y, por tanto, el estatuto de derechos y deberes del propietario del mismo.

El Plan General de Ordenación Urbana recoge las determinaciones establecidas en la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón y en el Decreto 52/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística, en materia de organización, planeamiento urbanístico y régimen especial de pequeños municipios.

La Ley urbanística aragonesa está inspirada en los siguientes principios generales:

a) Desarrollo sostenible, armonizando el uso racional de los recursos naturales y los requerimientos de la economía, el empleo, la cohesión social, la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, la salud y la seguridad de las personas y la protección del patrimonio cultural y del medio ambiente, contribuyendo a la prevención y reducción de la contaminación y fomentando la eficiencia energética. b) Subordinación al interés público, garantizando la utilización del suelo conforme al mismo y, en particular, la subordinación de las decisiones de transformación de suelo para uso residencial a la efectividad del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. c) Remisión normativa al planeamiento, reservando a éste la determinación de los usos del suelo y, consecuentemente, del contenido urbanístico patrimonializable por la propiedad del suelo y las condiciones de ejercicio de la libertad de empresa en relación con la actividad urbanística. d) Colaboración y coordinación, garantizando una adecuada trabazón de las acciones de las diferentes Administraciones públicas con competencias concurrentes en relación con la actividad urbanística. e) Participación ciudadana, habilitando en los procedimientos para la adopción de decisiones urbanísticas los trámites de información y audiencia pública en los términos establecidos en las leyes. f) Transparencia, sometiendo cualesquiera instrumentos urbanísticos a publicidad en los términos establecidos en las leyes. g) Eficacia y eficiencia, adoptando las decisiones que procedan en relación con la ordenación urbanística y, especialmente, con su gestión para garantizar la consecución de los objetivos de interés general que las justifiquen y, especialmente, la efectividad del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

La actividad urbanística se desarrollará para la consecución de los siguientes objetivos, conforme a los principios expuestos anteriormente:

a) Lograr un desarrollo sostenible, equilibrado y cohesionado de las ciudades y del territorio en términos sociales, culturales, económicos y ambientales, con el fin fundamental de mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida en Aragón. b) Vincular los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales. c) Subordinar los usos del suelo y de las construcciones, edificaciones e instalaciones, sea cual fuere su titularidad, al interés general definido por esta Ley y, en su virtud, por la ordenación urbanística.

Page 6: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

6

d) Delimitar el contenido del derecho de propiedad del suelo, usos y formas de aprovechamiento, conforme a su función social y utilidad pública. e) Garantizar el ejercicio de la actividad empresarial urbanística e inmobiliaria en forma compatible con los valores, principios y derechos constitucionales, evitando maquinaciones especulativas que alteren el precio del suelo, la vivienda u otras construcciones generando incrementos artificiosos de los mismos. f) Garantizar la disponibilidad de suelo para usos urbanísticos, la adecuada dotación y equipamiento urbanos y el acceso a una vivienda digna, evitando la especulación del suelo. g) Garantizar la ejecución del planeamiento mediante la justa distribución de los beneficios y las cargas entre quienes intervengan en la actividad urbanizadora y edificatoria del suelo. h) Asegurar y articular la adecuada participación de la comunidad en las plusvalías que se generen por la acción urbanística. 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene por objeto, en todo caso: a) La organización racional y conforme al interés general de la ocupación y los usos del suelo, mediante su clasificación y calificación. b) La determinación, reserva, afectación y protección del suelo dotacional. c) El cumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación de las construcciones y edificaciones existentes. d) La fijación de las condiciones de ejecución y, en su caso, de programación de las actividades de urbanización y edificación. e) La formalización de una política de intervención en el mercado del suelo, especialmente mediante la constitución de patrimonios públicos de suelo, así como el fomento de la construcción de viviendas protegidas preferentemente de alquiler. f) La protección del patrimonio cultural aragonés. g) La incorporación de objetivos de sostenibilidad que permitan mantener la capacidad productiva del territorio y la estabilidad de los sistemas naturales, mejorar la calidad ambiental, preservar la diversidad biológica, y asegurar la protección y mejora del paisaje y la integración de los cursos de agua existentes, así como la presencia de arbolado en los viales y plazas adecuados. h) La promoción sostenida, eficaz y eficiente de las condiciones necesarias para garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Banastás debe convertirse en la herramienta que fije la relación y convivencia del núcleo urbano con su entorno, así como fijar las áreas de crecimiento del pueblo.

La conveniencia de la redacción del nuevo planeamiento se basa fundamentalmente en las siguientes circunstancias:

1 El casi total agotamiento del suelo susceptible de ser urbanizado, previsto en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de ámbito comarcal de los municipios de Alerre, Banastás y Chimillas, actualmente vigentes y que datan de 1991.

2 Dicha circunstancia está provocando la reaparición de un problema ya existente cuando se redactaron aquellas normas: el crecimiento anormal y deslavazado del municipio, fundamentalmente en su parte sur y este, mediante la construcción de viviendas unifamiliares sobre parcelas de suelo no urbanizable, colindantes con el suelo urbano consolidado, y calificadas como “zona periférica” en el título VII, Régimen urbanístico de pequeños municipios, Capítulo II, Artículos 215 y siguientes de la Ley 5/1999 Urbanística de Aragón, y que permitía dichas construcciones, bajo determinadas circunstancias y licencia municipal.

3 La intención del Ayuntamiento de planificar una carretera que circunvale el casco urbano por el sur y el este de la población, con objeto de que la actual carretera HU-V-3141 que discurre por el

Page 7: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

7

centro del pueblo se convierta en una vía urbana sin más tráfico que el residencial, evitando el paso de vehículos pesados o ligeros a gran velocidad.

4 Los numerosos cambios normativos acaecidos desde la aprobación de las normas subsidiarias, como por ejemplo la aprobación de la Ley 5/1999 Urbanística de Aragón, derogada por la recientemente aprobada Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón, la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón, o la Orden a nivel autonómico, así como la Ley 8/2007 del Suelo, a nivel estatal.

Page 8: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

8

TÍTULO II

CRITERIOS A SEGUIR PARA LA REDACCIÓN DEL DOCUMENTO

Page 9: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

9

Capítulo 1. Cumplimiento de la NOTEPA

La aplicación de la norma técnica de planeamiento es fundamental para unificar criterios para la elaboración de los documentos de planeamiento urbanístico estandarizando la cartografía de utilidad urbanística, la terminología y los conceptos urbanísticos generales, con la finalidad de reducir el grado de discrecionalidad en su interpretación y de facilitar su integración en los sistemas de información territorial y urbanística de Aragón.

Es importante aplicar la Norma Técnica de Planeamiento en la elaboración de los nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana para colaborar en el objetivo de facilitar la recopilación y difusión de la información urbanística de Aragón, homogeneizada para que pueda ser integrada en el Sistema de Información Urbanística de Aragón.

La aplicación de la Norma Técnica de Planeamiento se manifiesta en los siguientes aspectos:

Elaboración de la documentación gráfica y escrita

Se han utilizado los criterios generales para la presentación de la documentación gráfica, así como la escrita. Para la elaboración de los planos se ha utilizado la herramienta informática facilitada por el Gobierno de Aragón NOTEPACAD, para que se cumplan todos los criterios de presentación de la documentación gráfica, así como de las fichas de resumen contenidas en el planeamiento.

Cartografía.

La cartografía de referencia utilizada para la elaboración de planeamiento urbanístico, es la proporcionada por el Centro de Documentación e Información Territorial de Aragón, CDITA, Servicio integrado en la Dirección General de Ordenación del Territorio según el Decreto 225/2007. Esta cartografía se encuentra georreferenciada, posicionada en el espacio respecto a un Sistema de Proyección, en los husos 30 y 31 norte.

La cartografía se trabaja insertada en coordenadas originales manteniendo la georreferenciación, con sus cotas originales (valores de la ‘z’).

La cartografía temática utilizada así como las ortofotos utilizadas, procede de la cartografía oficial del Gobierno de Aragón y ha sido descargada de la página web del Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR).

Se ha utilizado la cartografía catastral como apoyo de la cartografía suministrada.

Metadatos.

Los metadatos de planeamiento constituyen la información, en forma de documentación, que permite que la información urbanística pueda ser bien entendida, compartida y explotada de manera eficaz por todo tipo de usuarios a lo largo del tiempo. Se utilizan para poder identificar, acceder y usar los datos.

Se identificará, cumplimentará y entregará a la Administración con la aprobación definitiva, el instrumento de planeamiento utilizando la siguiente serie de metadatos:

22047NPGOU_PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS

− Metadato “Código”: indicará el código de planeamiento conforme a la siguiente estructura: Código INE + Indicador de Tramitación (Nuevo= N, Modificación= M, Revisión= R, Corrección de Errores= C o Texto Refundido= T) + Indicador de Tipo de Planeamiento (PGOU, PP, ED...) + Nombre del Planeamiento.

− Metadato “Nombre del planeamiento”: indicará el nombre del planeamiento.

Page 10: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

10

− Metadato “Tipo de planeamiento”: indicará el acrónimo NOTEPA de tipo de Planeamiento.

− Metadato “Tramitación”: se indicará si se trata de un nuevo documento, una modificación, una revisión, una corrección de errores o el texto refundido.

− Metadato “Código INE”: indicará el código/s INE del municipio/s.

− Metadatos “Provincia” y “Municipio”: indicarán la provincia y el municipio de redacción del planeamiento.

− Metadato “Cartografía”: se hará constar si esta proviene del CDITA, Catastro u otras fuentes y el año de elaboración de la misma, si se conoce.

− Metadato “Habitantes”: se introducirá el número de habitantes del municipio según la última revisión aprobada del padrón.

− Metadato “Identificación” se incluirá un resumen se hará una breve descripción del objeto del instrumento de planeamiento.

− Metadato “Promotor” se indicará el promotor o promotores del instrumento.

− Metadato “Redactor” se indicará el redactor o redactores del instrumento; cuando sean varios se indicará el

− responsable de los metadatos.

− Metadatos “Palabras Clave” sirve para realizar búsquedas espaciales por datos según los criterios: disciplina, lugar, temporal y tema.

− Metadato “Extensión”: servirá para introducir las coordenadas Norte, Este, Sur y Oeste del municipio.

− Metadato “Sistema de Proyección”: servirá para introducir el sistema de proyección utilizado en la creación de los datos.

− Metadato “Huso Geográfico”: para la introducción del Huso Geográfico (30 ó 31 Norte)

Definiciones

Se han utilizado las definiciones contenidas en el PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA NORMA TÉCNICA DE PLANEAMIENTO (NOTEPA)

Capítulo 2. Contenido documental del Avance del PGOU

Los documentos del presente Plan General de Ordenación Urbana de Calatayud se agrupan del siguiente modo:

− DOCUMENTOS DE TEXTO

− PLANOS

Documentos de texto

Los Textos están compuestos por la Memoria Descriptiva y la Memoria Justificativa.

Page 11: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

11

La Memoria Descriptiva expone la información recabada en los distintos campos de estudio, examinando los condicionantes y recursos cuantificables ya sean naturales, económicos, demográficos, etc., con que cuenta el municipio. Se estudian en ella, entre otros, los siguientes extremos:

a) Características naturales del territorio. Se analizan los usos globales del territorio y la diferente aptitud de los terrenos para su utilización urbana en razón de sus características físicas.

b) Características de la población asentada sobre el territorio, sus condiciones económicas y sociales, sus antecedentes históricos y las previsiones de su evolución.

c) Economía local, describiendo por sectores productivos el aprovechamiento de que es objeto el territorio.

d) La estructura urbana, los espacios significativos, así como las dotaciones urbanísticas compuestas por el sistema de comunicaciones, sistema de zonas verdes y espacios libres de uso público, sistema de equipamientos y el sistema de infraestructuras.

e) Se examina el Plan General vigente y su ejecución, evaluándose las necesidades comunitarias y deduciéndose las alternativas de desarrollo disponibles para cubrirlas. Se analizan los valores a preservar por el Plan.

La Memoria Justificativa La Memoria del Avance contiene la descripción de los objetivos generales del Plan, así como de las alternativas propuestas de planeamiento, de forma que sirvan como base para la toma de decisiones final que determine la solución adoptada por el Ayuntamiento en el documento de Plan General que se apruebe inicialmente. Establece las conclusiones de la información anterior que condicionan la ordenación del territorio, analiza las alternativas de suelos disponibles y justifica el modelo de desarrollo elegido, y el contenido de las determinaciones correspondientes a las distintas clases y categorías de suelo.

Se estructura en los apartados de:

a) Motivos para la redacción del Plan, justificando la conveniencia y oportunidad de la tramitación seguida.

b) Justificación del modelo de desarrollo elegido y descripción de la ordenación propuesta, estableciendo las clases y categorías de suelo incidentes en el Plan con expresión de los criterios generales utilizados para su delimitación.

Planos

Se diferencian dos tipos, de información y de ordenación urbanística.

DI PI Planos de Información:

− Plano de estructura del territorio: incluye todo el término municipal, mostrando información sobre los asentamientos, infraestructuras, equipamientos, yacimientos y elementos de interés a escala territorial.

− Plano de usos del suelo: Representará los usos del suelo y las características ambientales de4l término municipal. Se presenta en dos partes: uno para el suelo urbanizado y otro para el conjunto del término municipal.

− Plano de planeamiento anteriormente vigente: Representando la clasificación del suelo que se revisa, modifica o sustituye.

− Plano de servicios urbanos: Incluye las redes de infraestructuras y servicios a nivel urbano.

Page 12: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

12

− Plano de estructura catastral: Incluyendo las etiquetas de Polígono y Parcela, en cartografía catastral rústica y Manzana y Parcela en cartografía catastral urbana.

− Plano de alturas de la edificación: Representando las alturas de los edificios existentes.

− Plano de riesgos: Refleja las áreas que resulten vulnerables frente a la urbanización o las que existan riesgos naturales o tecnológicos.

Los Planos de Ordenación definen la clasificación del suelo, con expresión de cada una de las clases y categorías del mismo. Describen la estructura orgánica del territorio que define el Plan, con señalamiento de los sistemas generales y los usos globales previstos para los distintos tipos y categorías de suelo.

− PA-1. Estructura orgánica. Modelo de evolución urbana y ocupación del territorio: Sintetizará la estructura urbana y territorial a escala mínima 1/10.000. Salvo justificación, las zonas urbanas centrales de mayor importancia se realizarán a escala 1/5.000. Su contenido mínimo será el siguiente:

o Clasificación del suelo. Urbano, Urbanizable y No Urbanizable.

o Sistemas Generales.

o Afecciones sectoriales.

o Límite del término municipal georreferenciado.

− PA-2. Clasificación del suelo: Este plano representará, a escala mínima 1:10.000, la clasificación de suelo del conjunto del término municipal, mediante dibujo realizado a escala 1:5.000. Sobre la cartografía base, y catastral, se plasmarán elementos significativos como el límite del término, núcleos de población, etc., y se podrán superponer otras bases cartográficas. Deberán representarse los siguientes aspectos:

o Suelo urbano (diferenciando el suelo consolidado y no consolidado) y urbanizable (diferenciando el suelo delimitado y no delimitado). Deberá presentarse, tanto sobre la cartografía base como sobre la más reciente ortofotografía disponible en el Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR). Igualmente se representarán en el suelo urbano aquellos ámbitos que deban ser objeto de especial protección en los centros históricos de interés.

o Suelo no urbanizable (diferenciando el suelo de protección especial y el genérico)

o Ámbitos de Planes Especiales, si los hubiera.

Los planos dan soporte y complementan lo descrito en los documentos textuales del Plan General.

Page 13: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

13

TÍTULO III

REPERCUSIONES DE LA LEGISLACIÓN Y PLANEAMIENTO SECTORIAL APLICABLES

Page 14: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

14

Capítulo 1. Legislación de aplicación y sus repercusiones en el planeamiento

1. Normativa Urbanística Estatal

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

− Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la edificación.

− Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística.

− Real Decreto 304/1993, de 26 de febrero, por el que se aprueba la Tabla de vigencias de los Reglamentos de Planeamiento, Gestión Urbanística, Disciplina Urbanística, Edificación forzosa y Reparcelaciones, en ejecución de la Disposición Final única del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del suelo y Ordenación urbana.

− Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento Urbanístico.

− Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística.

− Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del suelo y Ordenación urbana.

− Decreto 635/1964, de 5 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento de edificación forzosa y Registro Municipal de solares.

AGUAS

− Real Decreto legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Suelo.

− Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

− Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

MEDIO AMBIENTE

− Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

− Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

− Real Decreto 1367/2007, sobre zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

− Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

− Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

− Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Page 15: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

15

− Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

− Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

VÍAS Y CARRETERAS

− Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

− Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.

− Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

− Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.

− Ley 16/1987, de 30 de junio, de Ordenación de los Transporte Terrestres.

PATRIMONIO

− Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

− Real Decreto 111/1986, de 10 de enero. Presidencia de Gobierno. BOE 28/ENE/86 R.D. Patrimonio Histórico Español. Desarrollo parcial de la Ley del Patrimonio Histórico Español.

− Ley 13/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

EXPROPIACIÓN FORZOSA

− Orden de 9 de marzo de 1964 por el que se establecen las circunstancias y requisitos que deben hacerse constar en las actas de expropiaciones urbanísticas.

− Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación forzosa.

− Ley de 16 de diciembre de 1954, de expropiación forzosa.

INTEGRACIÓN SOCIAL DE MINUSVÁLIDOS

− Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.

− Ley 13/1982, de integración social de los minusválidos.

INSTALACIONES Y REDES PÚBLICAS DE TELECOMUNICACIONES

− Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

− Ley 54/1997, de 27 de noviembre, Sector eléctrico.

ACTIVIDADES

− Decreto 2414/1961, de 30 de diciembre, por el que se regula el Reglamento actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. La presente disposición ha sido derogada por Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de a la atmósfera. No obstante, mantendrá su vigencia en aquellas comunidades y ciudades autónomas que no tengan normativa aprobada en la materia, en tanto no se dicte dicha normativa, Por ello, está vigente y es de aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Page 16: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

16

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

− Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

− Ley 7/1985, de 2 de abril, Ley de Bases del Régimen Local.

2. Normativa Urbanística Autonómica.

URBANISMO

− Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

− Ley 1/2008 de 4 de abril, por la que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, garantías de sostenibilidad del planeamiento urbanístico e impulso a las políticas activas de vivienda y suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

− Decreto 52/2002, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística, en materia de organización, planeamiento y régimen especial de pequeños municipios.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

− Decreto 26/2010, de 23 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifican las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés aprobadas por Decreto 291/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón. BOA núm. 46/2010, de 8 de marzo de 2010.

− Ley 4/2009, de 22 de junio, de Ordenación del Territorio de Aragón

− Ley 7/1998, de 16 de julio, por el que se aprueban las Directrices Generales de Ordenación Territorial para Aragón.

3. Normativa Sectorial Autonómica de Interés Urbanístico

VIAS Y CARRETERAS

− Ley 10/2005, de 11 de noviembre, Vías Pecuarias de Aragón.

− Decreto 206/2003, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1998, de17 de diciembre, de Carreteras de Aragón.

− Ley 8/1998, de 17 de diciembre, de Carreteras de Aragón.

MEDIO AMBIENTE

− Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón.

− Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón.

− Ley 5/2002, de 4 de abril, de Caza de Aragón.

− Red Ecológica Europea Natura 2000, regulada por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

− Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales protegidos de Aragón.

Page 17: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

17

− Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón.

− Decreto 98/1994, de 26 de abril, de la DGA, sobre normas de protección del Medio Ambiente de aplicación a las actividades extractivas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

− Directiva Hábitats 92/43/CEE, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

− Red de Espacios Naturales de Aragón.

AGUAS

− Decreto 107/2009, de 9 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

− Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado.

− Orden de 1 de octubre de 2001, del Departamento de Medio Ambiente, que se dispone la publicación del Acuerdo del Gobierno de Aragón de 5 de junio de 2001, por el que se aprueba el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. BOA núm. 124/2001, de 22 de octubre de 2001.

− Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación de Gestión del agua en Aragón.

PATRIMONIO

− Decreto Legislativo 2/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

− Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural aragonés.

− Decreto 158/1997, de 23 de septiembre, por el que se regulan las Comisiones dependientes del Departamento de Educación y Cultura en materia de Patrimonio Histórico

VIVIENDA

− Decreto 60/2009, de 14 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación 2009-2012.

− Decreto 211/2008, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de solicitantes de viviendas protegidas de Aragón.

− Decreto 127/2005, de 21 de junio, del Gobierno de Aragón, en materia de patrimonio constituido por las viviendas de promoción pública y suelo gestionado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte.

− Ley 9/2004, de 20 de diciembre, de reforma de la Ley 24/2003, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de política de vivienda protegida.

− Ley 24/2003, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de política de Viviendas Protegidas.

INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

− Ley 3/1997, de 7 de abril, de Promoción de la Accesibilidad y supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, de Transportes y de la Comunicación.

Page 18: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

18

ACTIVIDADES

− Decreto 94/2009, de 26 de mayo, por el que se aprueba la revisión de las Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas.

− Ley 11/2005, de 28 de diciembre, de Espectáculos Públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

− Decreto 158/1998, de 1 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la capacidad de las explotaciones porcinas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

− Decreto 6/1990, de 23 de enero, por el que se aprueba el régimen de autorizaciones para la realización de actividades arqueológicas y paleontológicas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

− Decreto 109/1986, de 14 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula la intervención de la DGA en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

− Otras:

− Ley 4/1993, del Deporte de Aragón.

− Ley 6/2003, de 27 de febrero, de Turismo de Aragón.

PROCEDIMIENTO ADMISNISTRATIVO

− Decreto Legislativo 2/2006, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón.

− Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

− Decreto 28/2001, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Comunidad Autónoma de Aragón.

− Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.

Page 19: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

19

TÍTULO IV

ESTUDIO DEL PLANEAMIENTO VIGENTE

Page 20: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

20

Capítulo 1. Planeamiento general y modificaciones

El actual marco regulatorio del urbanismo de Banastás es un documento denominado “Normas Subsidiarias de Planeamiento de Ámbito Comarcal de los municipios de Alerre, Banastás y Chimillas” con aprobación definitiva el 17 de septiembre de 1991 y fue redactado por los arquitectos D. Jesús Corvera García y Dª Francisca Hernanz Ramírez.

El mencionado planeamiento preveía el crecimiento del pueblo hacia el norte, concentrando el suelo apto para urbanizar en dos sectores: el primero, denominado “S-1” preveía el crecimiento hacia el noroeste y el denominado “S-2” abrazaba la fábrica de Anjosa, planteando un crecimiento por el noreste. También planteaba un desarrollo urbano al sur, mediante una unidad de ejecución denominada “UA-1” que no se ha podido desarrollar.

Tras veinte años de vigencia, se han producido varias modificaciones de las normas subsidiarias, que han permitido desarrollar el suelo apto para urbanizar contenido en dicho planeamiento (se relacionan únicamente las que afectan a Banastás):

− Modificación de Normas Subsidiarias: Banastás: A) Modificación Sector S-1. B) Y alineaciones C/ Loreto y Gratal. Fecha de aprobación definitiva 5/11/97 (Publicado en BOA: 20/02/98). Vigente

− Modificación de Normas Subsidiarias: Banastás. Sector S-2 del S.A.U. Fecha de aprobación definitiva: 17/07/2000 (Publicado en BOA: 13/09/2000) Redactado por Pedro Pablo Ferrer Fumanal, Arquitecto, promovido por GESVIAR S.L. (Gestora del Suelo y la Vivienda de Aragón, S.L.).Vigente

− Modificación Art. 42 de las Ordenanzas contenidas en Texto Refundido de las NN.SS. de Alerre, Banastás y Chimillas. Fecha de aprobación definitiva: 28/02/95 (Publicado en BOA: 17/05/95). Vigente

− Modificación de Normas Subsidiarias: Art. 34 y 39 así como la modificación que, con motivo de la anterior, afecta al Plan Parcial S-1. BANASTÁS. Fecha de aprobación definitiva: 5/11/97 (Publicado en BOA: 20/02/98). Vigente.

− Modificación de Normas Subsidiarias: Modificación nº 1 de las NN.SS. de Banastás: límites del Sector S-1 de Banastás. Fecha de aprobación definitiva: 17/03/94 (Publicado en BOA: 24/06/94). Vigente.

− Modificación Puntual de Normas Subsidiarias: Modificación aislada nº 3 de las NN.SS. C/ Castillo de Loarre, 17-19 (BANASTÁS). Fecha de aprobación inicial: 9/03/2009 (Publicado en BOP: 6/05/2009) Redactado por Ulises González Ruiz, Arquitecto, promovido por el Ayuntamiento de Banastás. En suspenso.

Planes parciales de desarrollo del suelo urbanizable:

− PP R Plan Parcial. Sector S-1 de Banastás. Uso residencial. Fecha de aprobación definitiva: 17/03/94 (Publicado en BOP: 17/06/94). Redactado por Fernando Nagore Ferrer, Arquitecto, promovido por el Ayuntamiento de Banastás. Vigente

− PP R Plan Parcial. Sector S-2 de Banastás uso residencial. Fecha de aprobación inicial: 09/02/2000 (Publicado en BOP: 25/02/2000) Redactado por Pedro Pablo Ferrer Fumanal y Jesús Ramón Tejada Villaverde, promovido por GESVIAR S.L. (Gestora del Suelo y la Vivienda de Aragón, S.L.) en tramitación.

Observaciones: CPOT en Sesión 17-07-2000 (Publicado en BOA nº 110 de 13-09-2000): Emitió informe vinculante de carácter favorable a la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector S-2.

Page 21: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

21

− Proyecto de Reparcelación Sector S-2 del S.A.U. de Banastás. Fecha de aprobación inicial: 23/01/01 (Publicado en BOP: 05/02/2001) Redactado por Pedro Pablo Ferrer Fumanal y Jesús Ramón Tejada Villaverde, promovido por GESVIAR S.L. (Gestora del Suelo y la Vivienda de Aragón, S.L.) en tramitación.

− Proyecto de Reparcelación Sector S-1 del S.A.U. Banastás. Fecha de aprobación inicial 12/05/93 (Publicado en BOA: 12/05/1993) Redactado por Fernando Nagore Ferrer, arquitecto, promovido por el Ayuntamiento de Banastás.

Observaciones: 11/10/1995: Visado del Proyecto de Reparcelación. BOA 64 de 09.06.1993: Aprobado inicialmente por el Ayuntamiento, en sesión de fecha, el cambio de sistema de actuación del Polígono S-1 de Banastás del Sistema de Compensación al Sistema de Cooperación.

Capítulo 2. Grado de cumplimiento del planeamiento vigente.

Se describe el estado actual de desarrollo de las diferentes unidades de suelo, a través de cinco grados o categorías:

1) Sin tramitar. Son las unidades que no han variado desde el punto de vista de la gestión urbanística, encontrándose tal y como estaban antes de ser calificadas como tales.

2) En trámite. Son las unidades que han iniciado la tramitación.

3) Tramitada. Unidades de ejecución con planeamiento aprobado.

4) Urbanizada, Son unidades urbanizadas con nulo o escaso ocupación de la edificación.

5) Consolidada. Unidad integrada en la ciudad, con total o elevada ocupación por parte de la edificación.

Suelo urbano

Suelo urbano consolidado

Diferenciamos dos ámbitos:

− Residencial casco antiguo: Se trata de las manzanas cerradas inmediatas a la Plaza Mayor. Se encuentra totalmente colmatado.

− Residencial vivienda unifamiliar: Urbanización existente. Actualmente, quedan disponibles doce solares libres, aptos para construir, de un total de cincuenta y cinco parcelas existentes.

Suelo urbano en unidad de ejecución

Tras veintinueve años de vigencia de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Ámbito Comarcal de 1991, a fecha de hoy, no se ha desarrollado este suelo, ni tan siquiera se ha comenzado a tramitar una actuación integrada.

SUELO URBANO EN UNIDAD DE ACTUACIÓN

UA 1 Residencial vivienda unifamiliar aislada Sin tramitar

Page 22: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

22

Suelo apto para urbanizar (urbanizable)

El suelo urbano del núcleo de Banastás, ha tenido un elevado desarrollo en cuanto a su suelo calificado como apto para urbanizar. Se debe diferencia dos sectores, S-1 y S-2, situados al Norte del núcleo urbano.

SUELO APTO PARA URBANIZAR

SECTOR 1 Residencial vivienda unifamiliar aislada Consolidado

SECTOR 2 Residencial vivienda unifamiliar aislada Consolidado

Específicamente:

− En el S-1: quedan únicamente disponibles dos solares de un total de diecisiete.

− En el S-2: quedan dieciocho de sesenta solares.

Page 23: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

23

TÍTULO V

PROPUESTAS GENERALES

Page 24: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

24

Capítulo 1. Modelo de evolución urbana

Modelo de ordenación

Se opta como punto de partida las Normas Subsidiarias de Ámbito comarcal de Alerre, Banastás y Chimillas y sus modificaciones, incluyendo equipamientos municipales que anteriormente no se encontraban edificados como el Pabellón Polideportivo (en construcción) las piscinas municipales y el campo de fútbol. Se incluye, así mismo, el cementerio como equipamiento.

El pueblo de Banastás tiene unas características o invariantes muy destacadas y diferenciadas. Un núcleo original, surgido de la reconstrucción del municipio por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Recuperaciones (S.N.R.D.R.) en el que destacan viviendas unifamiliares con corrales o patios en manzanas cerradas, fue construido en los años 40. Este núcleo original es el que se pretende preservar mediante las ordenanzas estéticas, aunque no se plantee un área de protección como tal.

A partir de la década de los años 80 se adoptó un modelo de crecimiento mediante viviendas unifamiliares aisladas en parcelas de unos 400 - 500 m2, recordando en parte, a desarrollos urbanísticos más propios de otros países o de grandes urbes que colonizaban los pueblos de alrededor de las grandes capitales con urbanizaciones dormitorio. Paradójicamente, este modelo se aplicó en Banastás, surgiendo multitud chalés, que cubrían la necesidad de los habitantes de Huesca, y en menor medida, Zaragoza, de vivienda residencial unifamiliar, de calidad a precios asequibles.

El modelo se consolidó en las Normas Subsidiarias de Ámbito Comarcal de Alerre, Banastás y Chimillas (año 1991) y ha llegado hasta hoy.

Por tanto, y por petición del Ayuntamiento, en este Planeamiento es obligado recoger este modelo, tan singular del municipio y consolidarlo, planteando los nuevos crecimientos urbanos con las mismas características que los anteriores, es decir, viviendas unifamiliares aisladas en parcelas de unos 400 - 500 m2.

Los crecimientos se plantean alrededor del núcleo actual por el Norte, Este y Sur, hasta la circunvalación de la HU-V-3141 de nueva creación, que servirá para evitar el tráfico del centro del pueblo, mejorando su tranquilidad y calidad de vida, y las conexiones de las diferentes partes del pueblo con la carretera.

Criterios y objetivos

Se señalan brevemente los criterios y objetivos del Plan General, en concordancia con los expresados en el Titulo I de la presente memoria:

Objetivos:

− Establecer la Clasificación y categorización del suelo

− Encauzar un moderado desarrollo residencial, propiciado por la existencia de expectativas de asentamiento de nuevos vecinos, debido a la cercanía con Huesca, capital de provincia y de la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca. Para ello, se propone la creación de una unidad de ejecución, en suelo urbano no consolidado, al sur del municipio y de dos sectores en suelo urbanizable delimitado, uno al sur y otro al norte.

− Definir el trazado y características aproximadas de la red viaria, planteando una carretera que circunvale el núcleo de Banastás por el sur, conectando la carretera HU-V-3141 procedente de Chimillas con el Camino a Yéqueda, hoy carretera, y de nuevo, al norte, con la carretera HU-V-3141 que lleva a Lierta. Los nudos de conexión de la nueva carretera con los viarios existentes se realizarán al mismo nivel, mediante rotondas. De este modo, se pretende que la actual travesía sea una vía integrada en la red urbana, con tráfico de carácter residencial, dejando que la nueva vía absorba el tráfico rodado de comunicación entre los diferentes pueblos, el tráfico pesado

Page 25: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

25

agrícola-ganadero y de los transportes que requiere la fábrica de ANJOSA situada a unos kilómetros al Norte del núcleo urbano.

− Elaborar un catálogo de protección de edificios de interés artístico y cultural

− La localización de Banastás, al pie de la sierra de Guara, le hace gozar de un entorno privilegiado que se debe proteger, considerando el medio natural como patrimonio que ha de ser legado a generaciones futuras. Es parte importante del medio el paisaje producido por la transformación humana del territorio, mediante la agricultura del cereal o de los frutales. Por tanto se debe consolidar el actual sistema de asentamiento del núcleo, creando límites a su crecimiento y buscando, también, una calidad ambiental urbana que mantenga la identidad del pueblo.

− Establecer mediante las Normas Urbanísticas una zonificación, asignando usos pormenorizados a cada zona.

− Crear unas normas que regulen el Suelo No Urbanizable Genérico y las condiciones de la edificación, obras y servicios que en el mismo se lleven a cabo.

Criterios:

Para llevar a cabo los objetivos anteriormente citados, se ha procedido con los siguientes criterios:

− Impulso y desarrollo moderado de la vocación residencial del municipio. El modelo a utilizar es el presente en el municipio.

− Regular las condiciones para cubrir la demanda de vivienda protegida, destinando el 30% de las nuevas viviendas a vivienda protegida aragonesa.

− Integración urbana de las viviendas dispersas, con licencia de construcción basada en el artículo XX de la Ley 8/2003 Urbanística de Aragón, que permitía la construcción de viviendas en borde urbano y crecimiento envolvente.

− Consolidación del casco urbano actual.

− Se señalan los emplazamientos de los futuros centros y servicios de interés público y social, creando una gran área de equipamientos y zona verde al norte del municipio, junto al campo de fútbol municipal y el cementerio. La concentración de equipamientos es necesaria para un municipio del tamaño de Banastás, fundamentalmente por el ahorro de medios y costes de mantenimiento.

− Se actualiza la ubicación de nuevos equipamientos creados en los últimos años, tales como el nuevo pabellón polideportivo, la piscina o la zona verde junto a la carretera HU-V-3141 en la salida de Banastás hacia Lierta, prevista por la modificación puntual de las NN.SS. de Ámbito comarcal de Alerre, Banastás y Chimillas, para el municipio de Banastás, aunque en este caso, se aumenta su superficie, consiguiendo su integración en una intervención más ambiciosa, que se ha comentado en el punto anterior.

− Crear unas condiciones estéticas con el fin de regular la composición arquitectónica de los edificios.

− Preservar el centro urbano en su configuración actual permitiendo crear un catálogo de edificios que deben ser protegidos, señalando los diferentes grados de protección y prohibir usos que no se ajusten a las normas.

Page 26: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

26

Capítulo 2. Ordenación estructural

Clasificación

El PGOU de Banastás califica la totalidad del término municipal en las siguientes clases de suelo:

− Suelo urbano, consolidado y no consolidado

− Suelo urbanizable, delimitado y no delimitado

− Suelo no urbanizable, genérico y especial

La finalidad de esta clasificación es establecer los diversos regímenes jurídicos aplicables a la propiedad de las diferentes clases del suelo.

Suelo urbano

El suelo urbano debe de reunir las condiciones establecidas en el artículo 13 de la LUAr. En Banastás se clasifican como tales aquellos suelos que cuentan con acceso rodado integrado en la malla urbana y con totalidad de las infraestructuras urbanísticas.

Dentro del Plan General se indica como suelo urbano consolidado los terrenos que cuentan con acceso rodado integrado en la malla urbana y servicios de abastecimiento y evacuación de aguas, así como suministro de agua, energía eléctrica y de características adecuadas para servir a la edificación que sobre ellos existe o se vaya a construir y que se encuentren básicamente en el casco histórico del municipio. Se incluyen además dentro de esta naturaleza aquel equipamiento que da servicio de manera directa al conjunto de la población, tal como depósito de agua y piscinas municipales. En cuanto al suelo urbano consolidado, no va a haber variaciones, siendo la totalidad de este tipo de suelo de 1,74 hectáreas. Únicamente quedan unos pocos solares por edificar. No se prevé realizar actuaciones de dotación puesto que se considera adecuado el grado de dotaciones urbanísticas existentes.

Como suelo urbano no consolidado se define una unidad de ejecución, que ocupa una superficie total de 1,9 hectáreas. Este espacio se clasifica así por ser necesario que sea sometido a un proceso integral de urbanización. La unidad de ejecución señalada se diseña de manera que su ejecución sea de fácil gestión, sin una excesiva carga de urbanización y que agrupe a pocos propietarios.

Se plantea un área de suelo urbano no consolidado al Sureste del municipio. Este suelo ya estaba previsto como desarrollo urbano a corto plazo en el año 1993 en las Normas Subsidiarias de Ámbito Comarcal como Unidad de Actuación nº 1, aunque no se ha conseguido desarrollar en este tiempo. En este caso, se amplía su superficie, en coherencia con el modelo urbano de cierre del municipio por el Sur, para que pueda ser más atractivo su desarrollo. Los promotores de la Unidad de Ejecución garantizarán las obligaciones señaladas en el artículo 24 de la LUAr, en especial, el deber de urbanizar, costear y ejecutar las obras necesarias para adquirir la consideración de suelo urbano consolidado y ceder obligatoria y gratuitamente al municipio las dotaciones locales y el diez por ciento del aprovechamiento medio (art. 134 de la LUAr). Se asocia a esta área el sistema general Rotonda de la carretera de Chimillas, tanto la obtención del suelo mediante cesión gratuita como el coste de su construcción, ya que es necesaria para la conexión viaria de la Unidad de Actuación.

Suelo urbanizable

A tenor del artículo 15 de la LUAr tendrán la consideración de suelo urbanizable los terrenos que sean clasificados como tales en el planeamiento por prever su posible transformación, a través de su urbanización, en las condiciones establecidas en el mismo, de conformidad con el modelo de evolución urbana y ocupación del territorio resultante de la ordenación estructural. El plan general establecerá un plazo máximo para la transformación del suelo urbanizable que clasifique. Transcurrido el plazo establecido sin que se haya iniciado la ejecución del suelo urbanizable.

Page 27: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

27

Se distinguen dos categorías de suelo urbanizable, delimitado y no delimitado, de conformidad con el artículo 16 de la LUAr. Tiene la consideración de suelo urbanizable delimitado los sectores de urbanización prioritaria previstos por el plan general. En el Planeamiento General se proyectan dos sectores de suelo urbanizable delimitado, uno al Sur, denominado “Sector 1, Carretera de Chimillas” y otro, al Norte, denominado “Sector 2, Carretera de Lierta” que supone una superficie de 10,65 hectáreas. Ambos suelos cumplirán las condiciones del artículo citado de la LUAr referente a este tipo de suelos, que se prevén que absorban la demanda de vivienda existente en el municipio, al menos en un horizonte temporal de unos 10 años.

El legislador prevé una definición residual respecto del suelo urbanizable no delimitado al disponer que el suelo urbanizable restante (refiere al suelo urbanizable delimitado) tendrá la consideración de suelo urbanizable no delimitado.

En el Planeamiento General se plantea dos áreas de desarrollo futuro en suelo urbanizable no delimitado: uno, situado al Norte del municipio, junto a un área industrial consolidado, con una superficie de 4,51 hectáreas, tiene como vocación servir a una posible expansión de la industria presente, así como permitir la instalación en el municipio de alguna empresa industrial interesada; el segundo, un área situada al Este del núcleo urbano, entre el pueblo y la circunvalación proyectada, de uso residencial que se desarrollaría una vez agotado el suelo disponible para vivienda en las áreas ya mencionadas.

Suelo no urbanizable

El suelo no urbanizable debe de reunir alguna de las siguientes condiciones para tener tal consideración de acuerdo a la redacción del artículo 17 de la LUAr, distinguiéndose dos categorías del este tipo de suelo, genérico y especial.

Los preceptos 18 y 19 de la LUAr definen los términos de suelo no urbanizable genérico y especial, respectivamente. Se constituirá como suelo no urbanizable genérico siendo la clase y categoría residual. Será el clasificado y calificado como tal por el plan general de ordenación urbana por no considerarse conveniente su transformación en urbanos de acuerdo con el modelo de evolución urbana y ocupación territorial resultante de la ordenación estructural establecida por el plan general, y en su caso, por los planes y proyectos de interés general de Aragón o los instrumentos de ordenación territorial. Se distinguen dos categorías de este tipo de suelo, genérico y especial.

Tendrá la consideración de suelo no urbanizable especial los terrenos del suelo no urbanizable a los que el plan general reconozca tal carácter y, en todo caso, los enumerados en el apartado primero letra a) del artículo 17 de la LUAr siendo: el suelo preservado de su transformación mediante la urbanización, que deberá incluir, como mínimo, los terrenos excluidos de dicha transformación por la legislación de protección o policía del dominio público, de protección medioambiental o de patrimonio cultural, los que deban quedar sujetos a tal protección conforme a la ordenación territorial y urbanística, por los valores en ellos concurrentes, incluso los ecológicos, agrícolas, ganaderos, forestales y paisajísticos, así como aquellos con riesgos naturales o tecnológicos, incluidos los geológicos, morfológicos, de inundación o de otros accidentes graves, como los terrenos que, en razón de sus características, puedan presentar graves y justificados problemas de índole geotécnica, morfológica o hidrológica o cualquier otro riesgo natural que desaconseje su destino a un aprovechamiento urbanístico por los riesgos para la seguridad de las personas y los bienes (art. 19 b) de la LUAr).

Calificación

Suelo urbano

La calificación del suelo urbano son las recogidas en el plano de calificación del suelo y son las siguientes:

− RA 2 CASCO ANTIGUO: Se incluye la edificación origen del municipio, construida por la SNRDR, siendo viviendas unifamiliares con corrales o patios, formando manzanas cerradas

Page 28: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

28

− RUA 2 VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA EN PARCELAS DE ENTRE 400 – 800 m2. Integra las viviendas construidas en la década de los 80. Alrededor de las viviendas anteriormente mencionadas, así como los desarrollos de los sectores 1 y 2 previstos en suelo apto para urbanizar según las NN.SS. de Ámbito Comarcal de 1991.

− USO INDUSTRIAL: Área de uso industrial destinado a una única empresa integrada en la trama urbana.

− EQ. EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS: Comprende espacios y edificaciones destinadas a actividades de carácter social, cultural, deportivo o polivalente, tales como el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial, el Pabellón polideportivo, el Cementerio, y otros.

− EP + ZV ESPACIOS LIBRE Y ZONAS VERDES: Sistema de espacios de uso público que comprenden parques, plazas, jardines, paseos peatonales y áreas de juego.

Suelo urbanizable

Las calificaciones de los Suelos urbanizables contenidas en el Plan General:

− RESIDENCIAL: corresponde a los suelos definidos como tales en los sectores 1 y 2, ubicados junto al núcleo urbano. También será de uso residencial el suelo contenido en el área de Suelo Urbanizable No Delimitado situado al Este del núcleo.

− INDUSTRIAL: tendrá este uso predominante la porción de Suelo Urbanizable No Delimitado situado al Norte del municipio junto un área de Suelo Industrial Consolidado y la HU-V-3141.

Dotaciones urbanísticas

Es el conjunto de los sistemas y elementos que se caracterizan por estar destinados al servicio de la población, que comprenden las vías públicas, servicios urbanos, espacios libres públicos y equipamientos urbanos.

En función del área servida las dotaciones urbanísticas se clasifican en sistemas generales y sistemas locales o dotaciones locales. El sistema general se define como el conjunto de sistemas y elementos que comprenden las infraestructuras y equipamientos urbanísticos del servicio de toda o gran parte de la población del Municipio o de incidencia o interés regional previstos por el plan general u otros instrumentos de ordenación territorial. En concreto, el artículo 40 1.b) de la LUAr establece como una de las determinaciones que deben figurar en el Plan General los sistemas generales que manera que aseguren la racionalidad y coherencia del desarrollo urbanístico y garanticen la calidad y funcionalidad de los principales espacios de uso colectivo.

Aquellas dotaciones urbanísticas que no tengan carácter de sistema general constituyen el sistema local, el cual comprende las infraestructuras y los equipamientos del servicio de áreas inferiores establecidos por el planeamiento, así como una conexión con los correspondientes sistemas generales, tanto internos como externos, y las obras necesarias para la ampliación o refuerzo de dichos sistemas, siempre que se requieran como consecuencia de la puesta en servicio de la nueva urbanización.

Atendiendo a los sistemas generales, se distinguen los de comunicaciones, equipamientos y espacios libres y zonas verdes, que a continuación se desarrollan.

Sistemas de comunicaciones

Se plantea, a corto-medio plazo, un nuevo trazado para la carretera provincial HU-V-3141, de tal modo que sirva de circunvalación al núcleo urbano y se evite el paso de tráfico de vehículos agrícolas, de transporte (pesados y ligeros) y automóviles, que actualmente soporta la travesía urbana. Esta vía, como se ha comentado anteriormente, conectaría mediante cruces al mismo nivel,

Page 29: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

29

regulados por rotondas, las siguientes carreteras: al Sur, la actual HU-V-4131 procedente de Chimillas con el Camino a Yéqueda, situado al Este, que actualmente es una carretera asfaltada y constituye el acceso principal a Banastás, y ambas, de nuevo, al Norte con la carretera HU-V-4131 que lleva a Lierta.

Esta nueva vía permitiría traspasar la actual travesía, actualmente de titularidad de la Diputación Provincial de Huesca, al Ayuntamiento de Banastás, convirtiéndola en una calle integrada en la malla viaria urbana, permitiendo su reurbanización para dotarla de acerado, aparcamiento, arbolado, etc.

Sistema de equipamientos

Al conjunto de equipamientos existente, que ya se mencionan en la Memoria Descriptiva, vendría a sumarse un área situada al Norte del núcleo, en una manzana a desarrollar en suelo urbanizable delimitado y situada cerca del campo de fútbol y del cementerio. Se opta por agrupar las nuevas dotaciones, en este caso de carácter social o polivalente, siguiendo el criterio que ya que está presente, actualmente, en Banastás: Pabellón, Salón social (antiguas escuelas) y las Piscinas se encuentran en una misma manzana, lo que optimiza los recursos económicos del Ayuntamiento en cuanto a mantenimiento, etc.

Esta superficie se considera suficiente, para los primeros desarrollos que se haya de realizar en el municipio, pero en futuros desarrollos o a la vista de los informes sectoriales, se podrían prever más equipamientos de servicios urbanos.

Sistemas de zonas verdes y espacios libres

Se prevé el desarrollo de dos nuevas zonas verdes, como sistemas generales:

La primera, en un espacio situado entre el área de equipamientos sociales, la carretera HU-V-3141 a Lierta y el núcleo actual, dará continuidad al parque infantil existente. Además, agrupará la zona verde prevista en la modificación nº 3 de las NN.SS. que actualmente tramita el Ayuntamiento, ampliándola y la conectará con el espacio libre del campo de futbol y el cementerio. Estas zonas verdes suman unos 3.800 m2 a las ya existentes.

También se plantea una nueva zona verde junto al Camino de Yéqueda, cerca del pinar, ya considerado como zona verde, pero estaría situado al otro lado de este mismo camino, pero ofrecería una continuidad visual, dando carácter a la entrada al pueblo por esta carretera. Se ha considerado esta posibilidad por la presencia de la acequia, que como elemento de la cultura agrícola del municipio, se debe reforzar y puede servir como motivo de diseño de esta zona verde.

Capítulo 3. Sistema de gestión previsto y programación inicial

Sistema de gestión previsto.

En el suelo urbano consolidado, las actuaciones serán asistemáticas teniendo los particulares las obligaciones señaladas en el artículo 27 y 34 de la LUAr tales como completar a su costa la urbanización necesaria para que los terrenos alcancen la condición de solar, ceder gratuitamente al municipio los terrenos afectados por las alineaciones y rasantes establecidas, en proporción no superior al quince por cien de la superficie de la finca ( artículo 35 de la LUAr ) y proceder a la regularización de las fincas para adaptar su configuración a las exigencias del planeamiento cuando fuere preciso por ser su superficie inferior a la parcela mínima, o su forma inadecuada para la edificación.

Para el suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable delimitado se establece como sistemas de gestión las indirectas, por compensación (artículos 158 a 165 de la LUAr) o urbanizador (artículos 166 y siguientes de la citada Ley). No obstante lo anterior, el Ayuntamiento puede considerar, en su momento, la oportunidad y conveniencia de recurrir al sistema de cooperación como fórmula de actuación adecuada para la ejecución del planeamiento.

Page 30: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

30

No se prevé gestión directa por Expropiación por las características financieras del Ayuntamiento, que no podría sufragar las indemnizaciones

Programación temporal inicial.

Desarrollo de SUNC UA-1.

De uso residencial, junto con los Sistema Generales de comunicaciones viarias asociadas como son la rotonda de acceso a Banastás desde la carretera de Chimillas como germen de la circunvalación de la HU-V-3141 así como de los Sistemas Locales que permitan conectar esta área y el Oeste del núcleo con la entrada del pueblo. El horizonte temporal de desarrollo debería ser de 3 a 5 años.

Desarrollo de los suelos urbanizables Sur y Norte. Sectores 1 y 2.

De uso predominante residencial junto con los Sistemas Generales asociados a estos sectores, como son los tramos 1 y 3 de la circunvalación de la HU-V-3141 así como las rotondas de conexiones con el camino de Yéqueda y con la carretera de Lierta. El desarrollo de estos dos sectores debería producirse dentro de un horizonte temporal máximo de diez años.

Desarrollo de suelos urbanizables No Delimitados.

El desarrollo del Suelo Urbanizable No Delimitado destinado a vivienda se plantea una vez agotado el suelo disponible en los desarrollos anteriormente mencionados, aunque siempre dentro del período de vigencia del Plan General. Este suelo no se desclasificaría en el horizonte temporal de diez años y está previsto a largo plazo. No podemos despreciar que según la LUAr, la vigencia de los Planes Generales es indefinida, algo que se asume en este caso, debido a las condiciones y posibilidades del municipio.

El Suelo Urbanizable No Delimitado destinado a uso industrial, situado al Norte del núcleo, junto a la actual área industrial exterior, ya consolidada, debe de servir a una posible ampliación de la industria presente en el municipio o su traslado del área industrial interior, que ha quedado totalmente integrada en el pueblo. No se plantea un horizonte temporal y no se prevé la descalificación automática.

Capítulo 4. Tramitación del PGOU y revisión.

Tramitación del Plan General.

La tramitación del Plan General de Ordenación Urbana seguirá el procedimiento prescrito en los artículos 48 y siguientes de la LUAr.

Elaboración del Documento de Avance.

Una vez abordada la decisión de redactar un Plan General Ordenación Urbana para el municipio y efectuada, en su caso, la contratación de la redacción de los trabajos de planeamiento a un equipo redactor, el primer paso que debe dar la corporación es la elaboración del Avance del PGOU. Este avance de PGOU supone redactar un documento donde se van a plasmar de la manera más acertadamente posible los elementos esenciales del PGOU del municipio. Es el embrión del futuro PGOU.

El documento de Avance incluye el Análisis Preliminar de Incidencia Ambiental. Este análisis supone una primera aproximación para determinar la significación de las repercusiones medioambientales en el territorio que va a tener el futuro PGOU. Asimismo, es el momento de empezar con la elaboración de los estudios que permitan conocer en profundidad el medio físico en que se han de encuadrar los trabajos (mapas de ruidos, estudios geológicos, geotécnicos, geomorfológicos, hidrológicos,

Page 31: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

31

inundabilidad, mapas de riesgos), así como estudios de valores históricos, culturales, paisajísticos, sociales, económicos, y otros que se consideren relevantes para la elaboración del PGOU

Exposición pública del Documento de Avance.

Cuando los trabajos de elaboración del Avance hayan alcanzado un grado de desarrollo suficiente para formular criterios, objetivos y soluciones generales del planeamiento, habrá un acuerdo plenario municipal de conformidad con el documento de Avance y se ordenará la remisión de anuncio de exposición pública de los trabajos al Boletín Oficial, tablón de edictos municipal y potestativamente, a otros medios de comunicación social. Así, se deberá proceder a la exposición al público del Documento de Avance durante el plazo mínimo de un mes (48.1 de la LUAr) con el objeto de que puedan formularse sugerencias y alternativas al mismo por cualquier persona, entidad o institución. Este plazo lo es a efectos de mínimos, así que nada obsta para que se pueda ampliar si así lo estima la Corporación Municipal.

En base al Art. 60.4 del Decreto 52/2002, estas sugerencias y alternativas se considerarán por el equipo redactor con los Servicios Técnicos municipales y la Corporación Municipal. El documento de Avance junto con las sugerencias planteadas durante su información pública se deberá remitir de manera simultánea al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, al Departamento competente en materia de Urbanismo del Gobierno de Aragón y al Departamento competente en materia de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón. Los Departamentos competentes en materia de Urbanismo y de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón deberán emitir informe al Avance del PGOU mediante Resolución Conjunta. Para ello tienen plazo de un mes (Art. 48.2 b LUA). Este informe conjunto de los dos Departamentos, cuyo contenido es determinante en el Documento de Referencia que ha de elaborar, se ha de remitir al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. Así se procederá a la elaboración por el INAGA del Documento de Referencia en el plazo de 3 meses conforme a lo previsto en el Art. 15.2 de la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón. Este documento es la base para la futura elaboración municipal del Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGOU.

Notificados al Ayuntamiento el informe conjunto de los Departamentos competentes en materia de Urbanismo y de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, así como el Documento de Referencia del INAGA, el Ayuntamiento deberá redactar el Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGOU, informe que tiene por fin identificar, describir y evaluar la incidencia y los efectos potenciales que sobre el medio ambiente puede tener el futuro PGOU, las alternativas planteadas y evaluadas y los criterios de sostenibilidad que se han tenido en cuenta. Este informe, en cuanto a su contenido, debe respetar las determinaciones exigidas por el Art. 16 de la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón. Redactado el Informe de Sostenibilidad Ambiental los documentos integrantes del PGOU podrán aprobarse inicialmente.

Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana.

Culminados los trabajos de redacción del proyecto de PGOU, procede iniciar el procedimiento administrativo de aprobación del mismo. Así, mediante acuerdo adoptado conforme a su normativa específica, el Pleno del Ayuntamiento procederá a la aprobación inicial de la documentación ambiental y urbanística del PGOU, impulsando de oficio la tramitación del procedimiento de manera que se someta el contenido del expediente a información pública, se proceda a recabar informes sectoriales de otras administraciones públicas con competencias concurrentes que se vean afectadas por el Plan, y sometimiento a las consultas que hubiere indicado el Documento de Referencia. Así, este trámite supone que, de modo simultáneo, los documentos aprobados inicialmente:

a) Se exponen al público en el Boletín Oficial, tablón de edictos municipal y un diario de los de mayor difusión en la provincia, durante un periodo mínimo de dos meses conforme a lo previsto en el Art. 48.3 de la LUAr y Art. 61 del Decreto 52/2002. Este plazo lo es a efectos de mínimos, así que nada obsta para que se pueda ampliar si así lo estima la Corporación Municipal. Durante ese plazo, el contenido del expediente queda a disposición de cualquier persona que desee examinarlo a efectos de permitir por ese tiempo deducir contra él y presentar ante el Registro municipal, las alegaciones que se consideren oportunas.

Page 32: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

32

b) Se someten a informe de las distintas Administraciones Públicas que resultaren afectadas en sus competencias. Los plazos que tienen estas Administraciones para la emisión de su informe y el sentido del silencio en caso de la no emisión del mismo dependerán de la normativa sectorial aplicable a cada caso concreto.

c) Se someten a las actuaciones de información pública y consulta personalizada de otras Administraciones Públicas y otras personas físicas o jurídicas que tengan la condición de interesado y se hayan señalado expresamente en el Documento de Referencia remitido por el INAGA. Esta consulta será por plazo de dos meses conforme a lo previsto en el Art. 17 de la Ley 7/2006 de 22 de junio de Protección Ambiental de Aragón (LPPA).Una vez transcurrido el plazo de sometimiento del expediente a información pública, se hayan recibido las alegaciones presentadas por los ciudadanos, los informes sectoriales a emitir por las distintas administraciones públicas y las contestaciones a las consultas indicadas en el Documento de Referencia, éstas se estudian por el Ayuntamiento y equipo redactor del plan, y previa incorporación al PGOU de las modificaciones que en su caso fueran procedentes, se procede a la elaboración del Documento Propuesta del Plan General y de la Memoria explicativa de la integración en el mismo del Informe de Sostenibilidad Ambiental y resultado de las consultas e información pública conforme al Art. 18.1 de la LPAA.

Una vez finalizada, esta documentación se remitirá por el Ayuntamiento al INAGA recabando a su vez la elaboración de la Memoria Ambiental del PGOU. Así, remitida la documentación antes mencionada al INAGA, por éste se procederá a la confección de la Memoria Ambiental del PGOU, para lo cual contará con un plazo de 3 meses tal y como recoge el Art. 48.4 de la LUAr. Esta memoria, una vez finalizada, se notificará al Ayuntamiento, el cual junto al equipo redactor, la tomará en consideración junto a los informes sectoriales remitidos y las alegaciones presentadas, a la hora de redactar el documento de Plan General que vaya a someterse a aprobación provisional, integrando los aspectos ambientales que sean precisos e informando a su vez las alegaciones presentadas en el periodo de información pública a efectos de su posterior resolución, ya sea admitiéndolas o rechazándolas y proponiendo la resolución que se considere oportuna para cada una de ellas.

Hay que advertir que si las modificaciones al PGOU que resultaren pertinentes a la vista del trámite a información pública y de la Memoria, significaran un cambio sustancial del modelo estructural adoptado por el Plan, no procedería su aprobación provisional y se debería tomar un acuerdo municipal en el sentido de abrir un nuevo periodo de información pública por el mismo plazo y con los mismos requisitos y formalidades. Asimismo, si nadie concurriera en la información pública, una vez notificada la Memoria Ambiental que se incorporará al documento del Plan, podrá presentarse el Plan General directamente para su aprobación definitiva por el órgano autonómico competente.

Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Urbana.

Mediante acuerdo adoptado conforme a su normativa específica, el Pleno del Ayuntamiento procederá a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana, debiendo existir un pronunciamiento municipal expreso de admisión o rechazo sobre las alegaciones presentadas.

Aprobación Definitiva del Plan General de Ordenación Urbana.

Aprobado provisionalmente el PGOU, se procederá por parte del Ayuntamiento a su remisión al Consejo Provincial de Urbanismo correspondiente, órgano del Gobierno de Aragón competente para la aprobación definitiva de los Planes Generales, salvo que sea el caso de aprobación de un PGOU de municipio capital de provincia o de un plan conjunto de varios municipios de distintas provincias, en cuyo caso corresponde al Consejo de Urbanismo de Aragón. En nuestro caso, el Ayuntamiento lo remitirá al Consejo Provincial de Urbanismo para la aprobación definitiva del Plan General.

Una vez haya llegado la documentación del PGOU al órgano autonómico, éste podrá:

− En el plazo de un mes devolver el expediente al municipio si observa que se han infringido aspectos esenciales del procedimiento o que la documentación remitida es incompleta, y se procederá al archivo de las actuaciones, de acuerdo con lo previsto en el Art. 49.5 de la LUAr. Ello no obsta a que se continúe el procedimiento en sede municipal y se remita posteriormente de nuevo el expediente de PGOU para su aprobación una vez subsanadas las deficiencias.

Page 33: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

33

− Se establece un plazo de 6 meses para el pronunciamiento de aprobación definitiva por el órgano autonómico desde la entrada del expediente en su Registro. Transcurridos los 6 meses si no existe resolución expresa se entenderá aprobado definitivamente el PGOU. Este plazo para emitir resolución puede ser ampliado conforme a la normativa de procedimiento administrativo común.

El órgano autonómico puede aprobar definitivamente, denegar, aprobar parcialmente, suspender la aprobación definitiva e incluso exigir un Texto Refundido. En los casos de suspensión o aprobación parcial, el Ayuntamiento comunicará al CPU las rectificaciones solicitando que se levante la suspensión bien por resolución expresa de éste o por el transcurso de 2 meses desde la comunicación sin que el CPU formule objeciones (Art. 50.3 de la LUAr). En el supuesto de la exigencia de un Texto Refundido del PGOU que recoja la subsanación de todas las prescripciones que pudiera haber determinado el órgano autonómico en sus acuerdos de aprobación, este Texto Refundido (Art. 81 de la LUAr) se presentará ante el órgano autonómico, el cual debe pronunciarse en el plazo de 2 meses desde su presentación. El Texto Refundido debe diligenciarse y publicarse.

Publicación de acuerdos y el texto íntegro de las Normas Urbanísticas.

Conforme al Art. 66 y 143 del Decreto 52/2002 y Disposición Adicional 5ª de la LUAr, el acuerdo de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana ha de ser objeto de publicación en el Boletín Oficial correspondiente junto al texto íntegro de las Normas Urbanísticas. Correspondiendo la aprobación definitiva al órgano autonómico, será éste el que efectúe la publicación.

La normativa del régimen local, en los Art. 70.2 de la LBRL y 141 de la LALA, establece para las normas urbanísticas una vacatio legis para su entrada en vigor de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial.

Asimismo, no se puede obviar el mandato que establece el Art. 70 ter 2 de la LBRL cuando menciona que las Administraciones públicas con competencias en la materia, publicarán por medios telemáticos el contenido actualizado de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, del anuncio de su sometimiento a información pública y de cualesquiera actos de tramitación que sean relevantes para su aprobación o alteración.

Condiciones para la revisión del Plan General.

Se considerará que se establecerán las condiciones para llevar a cabo la revisión del Plan General Urbana cuando exista cualquier alteración del mismo que afecte sustancialmente a la estructura general y orgánica del territorio, integrada por los elementos determinantes del desarrollo urbano y, en particular, el sistema de núcleos de población y los sistemas generales de comunicación, equipamiento comunitario, espacios libres públicos y otros.

A modo ejemplificativo, se relacionan los siguientes motivos como causas justificativas de la revisión del Plan General:

− Cuando el Plan se vea afectado por un planeamiento de rango superior

− Por variaciones sensibles en las previsiones de crecimiento, usos del suelo, etcétera que justifiquen otra clasificación del suelo

− Cuando dejen de ser válidos los fines y objetivos a los que responda el Plan General

− Cuando se realice una alteración pro factores exteriores al municipio de los criterios fundamentales considerados para la elaboración del Plan

− Por el agotamiento de la capacidad del suelo

Page 34: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

34

TÍTULO VI

ALTERNATIVAS Y MARGEN DE MANIOBRA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN

Page 35: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BANASTÁS · 2. La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene

DI-MA Memoria del Avance

35

Capítulo 1. Alternativas planteadas y margen de maniobra.

En este momento se cumplen las condiciones exigidas en el artículo 76 de la LUAr para plantear un nuevo PGOU para el municipio, dando por agotado el instrumento anterior, las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Ámbito Comarcal de Alerre, Banastás y Chimillas, que datan de 1991 (aprobación definitiva).

Por tanto, se considera, que en esencia, todas las alternativas pasan por la redacción de un nuevo documento de ordenación, que recoja y unifique los desarrollos de los últimos veinte años, así como dar solución a problemas detectados en estos años, como puede ser el del tráfico rodado por la Travesía de la HU-V-3141, que ha sido varias veces expresado en el Pleno municipal y que con la nueva circunvalación se pretende evitar.

Es inevitable, de igual modo, tratar de encauzar el futuro crecimiento del núcleo, puesto que existe demanda del tipo de vivienda unifamiliar que se prevé. Esto se demuestra en que, a pesar de las condiciones socioeconómicas, se está construyendo viviendas. Por tanto, se intenta dar respuesta, mediante este nuevo PGOU, hoy como Avance y simple germen, a esta circunstancia.

No obstante lo anterior, se asume la posibilidad de estudiar pequeñas modificaciones, si tras la fase de consultas y sugerencias y, a la vista de los informes sectoriales, se considerara conveniente.

Como reza el artículo 76 de la LUAr: “1. Los planes y demás instrumentos de ordenación urbanística tendrán vigencia indefinida”, es por esto que se ha intentado dar una respuesta a corto-medio plazo mediante áreas de terreno calificadas como suelo urbano no consolidado y suelos urbanizables delimitados y otro tipo de respuesta más a largo plazo mediante los suelos clasificados como urbanizables no delimitados. Éstos, los primeros y los segundos, deben servir para obtener libre de cargas, mediante cesión gratuita, los terrenos para la construcción de la nueva circunvalación de la HU-V-3141, considerada imprescindible por el Ayuntamiento y asumido por este redactor.

En Huesca, octubre de 2010

Fernando Avellanas Gracia, Arquitecto