Plan uno 6. oraciones de la biblia

43
Elaborado por Elizabeth Tinoko 1 Día 1. Génesis 18: Ruego de Abraham por Sodoma. Pg 2-4 Día 2. Éxodo 15: Cántico de Moisés al Señor Pg 5-7 Día 3. Éxodo 33: Moisés se encuentra con Dios. Pg 8-10 Día 4. 2 Samuel 7: La respuesta de David a las promesas de Dios. Pg 11-13 Día 5. 1 Reyes 8: Salomón dedica el templo. Pg 14-16 Día 6. 2 Crónicas 20: Josafat ora pidiendo victoria. Pg 17-19 Día 7. Esdras 9: La oración de Esdras por el pecado del pueblo Pg 20-22 Día 8. Salmos 22: Un clamor pidiendo la ayuda de Dios Pg 23-25 Día 9. Salmo 104: Una oración de alabanza. Pg 26-28 Día 10. Daniel 9: Oración de Daniel por la salvación de Jerusalén Pg 29-31 Día 11. Habacuc 3: Oración de aceptación de un profeta Pg 32-34 Día 12. Mateo 6: El Padrenuestro Pg 35-37 Día 13. Juan 17: Jesús ora por su discípulos. Pg 38-40 Día 14. Colosenses 1: Oración de acción de gracias de Pablo. Pg 41-43 Un cristiano es una persona a la cual Dios le ha dado el Espíritu Santo y empieza una nueva vida que nunca terminara, ni siquiera con la muerte física. El Espíritu Santo morando en nosotros, nos da la paz, produciendo en nuestra vida frutos de amor, gozo, paz, mansedumbre bondad y santidad. Usted puede comenzar a ser cristiano ahora mismo. Esto se logra entregándose uno a Cristo en oración. Ore en voz alta la siguiente plegaria: Padre Celestial, he pecado contra ti y contra otros (confieso ese pecado). Te pido que me recibas como hijo tuyo para vivir contigo para siempre. Creo que enviaste a tu Hijo Jesucristo para que muriera por pecado, para convertirme en un ser agradable ante Ti. Ayúdame cada día a vivir conforme a tu voluntad”. Después de haber hecho esta oración, usted puede estar seguro de que Dios le escuchó y que una nueva vida ha comenzado en usted. Empiece hacer su devocional diariamente, ya sea a solas o con su familia y también puede hacerlo parte de un grupo de estudio bíblico. Lea primeramente los capítulos de la Biblia, conteste las preguntas y luego complételas y/o compárelas con este devocional. Recuerda que la Palabra de Dios, es el Pan de Vida. PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO 6. ORACIONES DE LA BIBLIA EL que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo” Filipenses 1:6 Contenido Como usar la “Biblia devocional de estudio”

description

Devocionales de estudio biblico son complementos para sus devocionales diarios.

Transcript of Plan uno 6. oraciones de la biblia

Page 1: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 1

Día 1. Génesis 18: Ruego de Abraham

por Sodoma. Pg 2-4

Día 2. Éxodo 15: Cántico de Moisés

al Señor Pg 5-7

Día 3. Éxodo 33: Moisés se

encuentra con Dios.Pg 8-10

Día 4. 2 Samuel 7: La respuesta de

David a las promesas de Dios.

Pg 11-13

Día 5. 1 Reyes 8: Salomón dedica el

templo. Pg 14-16

Día 6. 2 Crónicas

20: Josafat ora pidiendo victoria. Pg 17-19

Día 7. Esdras 9: La oración de Esdras por el pecado del

puebloPg 20-22

Día 8. Salmos 22: Un clamor pidiendo la

ayuda de Dios Pg 23-25

Día 9. Salmo 104: Una oración de

alabanza.Pg 26-28

Día 10. Daniel 9: Oración de Daniel por

la salvación de JerusalénPg 29-31

Día 11. Habacuc 3:Oración de aceptación

de un profeta Pg 32-34

Día 12. Mateo 6: El Padrenuestro

Pg 35-37

Día 13. Juan 17: Jesús ora por su

discípulos. Pg 38-40

Día 14. Colosenses 1: Oración de acción de gracias de Pablo.

Pg 41-43

Un cristiano es una persona a la cual Dios le ha dado el Espíritu Santo y empieza una nueva vida que nunca terminara, ni siquiera con la muerte física. El Espíritu Santo morando en nosotros, nos da la paz, produciendo en nuestra vida frutos de amor, gozo, paz, mansedumbre bondad y santidad.

Usted puede comenzar a ser cristiano ahora mismo. Esto se logra entregándose uno a Cristo en oración.

Ore en voz alta la siguiente plegaria:“Padre Celestial, he pecado contra ti y contra otros (confieso ese pecado). Te pido que me recibas como hijo tuyo para vivir contigo para siempre. Creo que enviaste a tu Hijo Jesucristo para que muriera por mí pecado, para convertirme en un ser agradable ante Ti. Ayúdame cada día a vivir conforme a tu voluntad”.

Después de haber hecho esta oración, usted puede estar seguro de que Dios le escuchó y que una nueva vida ha comenzado en usted.

Empiece hacer su devocional diariamente, ya sea a solas o con su familia y también puede hacerlo parte de un grupo de estudio bíblico.Lea primeramente los capítulos de la Biblia, conteste las preguntas y luego complételas y/o compárelas con este devocional.

Recuerda que la Palabra de Dios, es el Pan de Vida.

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO6. ORACIONES DE LA BIBLIA

“EL que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de

Jesucristo”Filipenses 1:6

Contenido Como usar la “Biblia devocional de estudio”

Page 2: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Vv. 23-33.He aquí la primera oración solemne registrada en la Biblia; es una oración para salvar a Sodoma. Abraham oró fervorosamente que Sodoma fuera salvada si tan sólo se encontraban en ella a unos pocos justos. Aprendamos de Abraham cuánta compasión debemos sentir por los pecadores y cuán fervientemente debemos orar por ellos. Aquí vemos que la oración eficaz del justo puede mucho. Sin duda que Abraham fracasó en sus pedidos por todo el lugar pero Lot fue milagrosamente librado. Entonces, animémonos a esperar, por medio de la oración fervorosa, de la bendición de Dios para nuestra familia, nuestras amistades, nuestro vecindario, nuestros enemigos y por el mundo entero.

2Elaborado por Elizabeth Tinoko

18:1-19:38 La destrucción de Sodoma. Ningún otro período de 24 horas en la vida de Abraham se describe en forma tan detallada como éste. Esto nos muestra la importancia de este episodio para el narrador, aun cuando pareciera que la destrucción de Sodoma tiene poco que ver con el cumplimiento de las promesas a Abraham. De entrada, éste se introduce con la venida de ángeles visitando a Abraham y Sara y anunciándole a ella, si bien en forma indirecta, que tendría un hijo. Sin embargo, el resto de la historia aparentemente no agrega nada al tema de la promesa.Son mucho más obvios los paralelos con la historia del diluvio. En ambas historias un hombre justo y su familia se salvan de una destrucción universal a través de la intervención de Dios. Ambas historias tienen un breve apéndice en el cual el padre ebrio es deshonrado por sus hijos (9:20–27; 19:30–38). Ambas historias están estructuradas como “palístrofes” o “imagen reflejada” compare comentarios en 6:9–9:29).

A Abraham mira hacia Sodoma (18:16)A1 Abraham mira hacia Sodoma (19:27, 28)B Reflexiones de Dios sobre Sodoma (18:17–21)B1 Sodoma destruida (19:23–26)C Ruego de Abraham por Sodoma (18:22–33)C1 Ruego de Lot por Zoar (19:17–22)D Angeles llegan a Sodoma (19:1–3)D1 Salida de Sodoma (19:15, 16)E Asalto sobre Lot y los ángeles (19:4–11)E1 Los yernos de Lot rechazan su palabra (19:14)F Anuncio de la destrucción de Sodoma (19:12, 13)

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 1. Génesis 18: Ruego de Abraham por Sodoma

Page 3: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO¿Cómo se relaciona la destrucción de Sodoma con el tema central de Gén., el cumplimiento de las promesas a Abraham? Primero, muestra la intimidad de Abraham con Dios. Fue el Señor quien le permitió a Abraham saber lo que estaba pensando hacer con Sodoma, y esto impulsó esta larga intercesión de Abraham en favor de los justos de la ciudad. El Señor aceptó su ruego en el sentido de que si encontraba a diez justos en la ciudad no la destruiría. Infortunadamente, el único justo en la ciudad era Lot. La maldad de todos los demás está demostrada en el ataque concentrado de los hombres de la ciudad —jóvenes y viejos— sobre la casa de Lot (19:4). No obstante, el Señor escuchó la oración de Abraham y rescató, por su causa, a Lot de la ciudad (19:29). Potencialmente entonces, Sodoma podría haber sido bendecida a través de Abraham , compare 12:3); pero fue por su propia conducta errada que se privaron de la misericordia divina.Segundo, el destino de Sodoma ya estaba anunciado en 14:21. Allí el desprecio del rey por Abraham fue un mal presagio para el futuro, porque 12:3 advirtió que quien despreciara a Abraham sería maldecido. Fallar en reconocer el trabajo de Dios en el escogido Abraham fue desastroso, compare Mar. 3:22–30). Si bien Lot fue salvo de la terrible destrucción de Sodoma gracias a las oraciones de Abraham.Finalmente, la destrucción de Sodoma fue una advertencia de lo que sucedería a los cananeos como un todo si ellos persistían en sus caminos pecaminosos. El Antiguo Testamento insiste en que por causa de sus maldades los cananeos fueron conquistados y desplazados por

Israel (15:16; Lev. 18:24–28; 20:22–24). Así, la destrucción de Sodoma era una prenda de compromiso de la conquista de Canaán y el cumplimiento de la promesa de tierra para Abraham. Sin embargo, el Nuevo Testamento contempla la destrucción de Sodoma, al igual que la historia del diluvio, con un significado universal. Jesús advirtió que los pueblos que se niegan a responder afirmativamente a su enseñanza (Mat. 11:20–24) sufrirían peor castigo que Sodoma, y Apocalipsis emplea ampliamente las imágenes de Gén. 19 para describir el juicio de Dios sobre todas las ciudades y naciones que se oponen al Cristo por ejemplo Apoc. 11:8).

2–8 La preocupación de Abraham por sus invitados es un modelo de la hospitalidad oriental, un trato esperado por todo el pueblo de Dios (Heb. 13:2). Los ángeles son generalmente tomados como hombres en la Biblia, hasta que sus palabras y hechos prueban lo contrario. Aquí uno de los ángeles parece ser el ángel del Señor, eso es, Jehovah mismo (22), mientras que los otros dos, que fueron para visitar Sodoma (19:1), son sus asistentes.18:16–33 El ruego de Abraham en favor de Sodoma. La decisión de Dios fue revelar sus planes a Abraham (17–20). Aquí Abraham se presenta como un gran profeta, uno que tenía acceso a los secretos de Dios y que transformó su conocimiento en oraciones por su pueblo compare 1 Sam. 12:23; Amós 3:7). Sin embargo, Abraham no sólo oró por su propio pueblo sino por la ciudad que no le había tratado bien, compare Mat. 5:44). 

3Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 1. Génesis 18: Ruego de Abraham por Sodoma

Page 4: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 4

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

Dios escucha el clamor de su pueblo, debemos orar sin cesa, intercediendo por los demas, aquí vemos otro ejemplo:1Sa 12:19-24 y le dijeron a Samuel:—Ora al Señor tu Dios por nosotros, tus siervos, para que no nos quite la vida. A todos nuestros pecados hemos añadido la maldad de pedirle un rey.—No temáis —replicó Samuel—. Aunque vosotros habéis cometido una gran maldad, no os apartéis del Señor; más bien, servidle de todo corazón.No os alejéis de él por seguir a ídolos inútiles, que no os pueden ayudar ni rescatar, pues no sirven para nada.Por amor a su gran nombre, el Señor no rechazará a su pueblo; de hecho él se ha dignado haceros a vosotros su propio pueblo.En cuanto a mí, que el Señor me libre de pecar contra él dejando de orar por vosotros. Yo seguiré enseñandoos el camino bueno y recto.Pero os exhorto a temer al Señor y a servirle fielmente y de todo corazón, recordando los grandes beneficios que él ha hecho en vuestro favor.

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo creerle a Dios• Debo ser generosa con los demás• Debo orar a Dios por el mundo entero• Debo predicar el evangelio• Debo agradecerle a Dios, por su infinita misericordia• Padre gracias porque siempre estas con nosotros, nos

levantas cada dia, nos das nuevas fuerzas y nos das la salvación.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Día 1. Génesis 18: Ruego de Abraham por Sodoma

Page 5: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Siempre Dios manifiesta su poder y amor hacia los que creemos en él.El pueblo de Israel alaba a Dios por medio de canticos, poesías, danzas , por todos los favores y bendiciones que estaban recibiendo de parte de su Dios.Sin embargo a veces somos inconformes, quejambrosos, incrédulos y nos olvidamos que tenemos un Dios que siempre nos ayudará , que no es indiferente a nuestro clamor, que siempre estará con nosotros, ya que él nos lo prometió.

5Elaborado por Elizabeth Tinoko

15:1-21 Celebración israelita del poder de Dios

Como una conclusión apropiada al relato anterior de la liberación divina de los esclavizados israelitas del control egipcio, Moisés y el pueblo celebraron en cántico la majestad y el poder de “Jehovah” (1–18). Es significativo que la narración cambia de prosa a poesía. El exaltado lenguaje de la poesía transmite mejor que la prosa los pensamientos y sentimientos de los israelitas mientras adoran a Aquel que tuvo piedad de ellos y los rescató del poder del tirano. Al leer de nuevo lo que tenemos recogido en prosa, el lector también es estimulado a participar en las celebraciones de los israelitas. Mientras el pueblo respondió en adoración y alabanza por lo que Dios ya había hecho, miraron hacia adelante con confianza hacia el futuro. Así su canción termina al enfocar en lo que Dios aún realizará en favor de ellos (13–18). A la luz de los eventos pasados y las expectativas futuras no es de sorprenderse que al final de esta sección leamos de María y de todas las mujeres tocando panderos y danzando con gozo.Nota. 21 Probablemente este versículo registra sólo la parte inicial del canto de María, el cual repite casi palabra por palabra el comienzo de la canción de Moisés en el v. 1; juntos estos versículos enmarcan esta sección, destacando su principio y conclusión. 15:22-18:27 LOS ISRAELITAS BAJO EL GOBIERNO DIVINO

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 2. Éxodo 15: Cántico de Moisés al Señor

Page 6: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO15:22-17:7 El pueblo se queja por comida y agua. A pesar de su milagrosa liberación de la esclavitud, la vida en Egipto seguía teniendo una atracción para los israelitas. Sigue un número de incidentes en los cuales se quejaron por la falta de cosas esenciales en su nueva situación, revelando su notable renuencia a confiar y obedecer a Dios, compare 15:24; 16:2–12; 17:1–7). Los tres incidentes se centran en la falta de agua. No obstante, Dios permaneció comprometido con su pueblo.15:22–27 Las aguas de Mara. El breve relato de Moisés transformando las aguas amargas en dulces provee una adecuada transición de la situación que confrontaban los israelitas en Egipto y la del éxodo. El incidente ilustra el cambio que había experimentado Israel entre la “amarga” vida en Egipto y la libertad recientemente encontrada y que ahora disfrutaban. El pasaje también destaca los beneficios que pertenecen a Israel si permanecen leales a Dios. Obediencia a los mandamientos y decretos de Dios es un tema que reaparece frecuentemente en el resto de Éxodo, especialmente en conexión con el pacto hecho en el Sinaí. Un tema relacionado es cómo Dios probó al pueblo con el propósito de indagar hasta dónde llegaría su obediencia , compare 16:4; 17:2, 7; 20:20).Vv. 1-21.Este cántico es el más

antiguo que conocemos. Es un cántico santo para el honor de Dios, para exaltar su nombre y celebrar su alabanza y solamente la suya pues en lo más mínimo magnifica a ningún hombre. La santidad al Señor está en cada parte suya. Puede ser considerado como tipo y profecía de la destrucción final de los enemigos de la iglesia.Dichosos aquellos cuyo Dios es el Señor. Ellos tienen trabajo para hacer, tentaciones con las cuales contender y aflicciones que soportar y en sí mismos son débiles pero su gracia es la fortaleza de ellos. A menudo están apenados pero en Él tienen consuelo; Él es el cántico de ellos. El Señor es un Dios todopoderoso y ¡ay de aquellos que luchan con su Hacedor! Él es un Dios de incomparable perfección; Él es glorioso en santidad; su santidad es su gloria. Se ve en la liberación de Israel y su fidelidad a su propia promesa. Él es temible en alabanzas; aquello que es materia de alabanza para los siervos de Dios, es muy espantoso para sus enemigos. Él está obrando prodigios , cosas fuera del curso corriente de la naturaleza; maravillas para aquellos en cuyo favor son hechas, que son tan indignos que no tenían razón para esperarlas. Hubo prodigios de poder y prodigios de gracia; en ambos Dios era para ser humildemente adorado.

6Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 2. Éxodo 15: Cántico de Moisés al Señor

Page 7: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 7

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

Moisés hizo lo que el pueblo había descuidado hacer; él clamó al Señor. Dios proveyó bondadosamente para ellos. Él dirigió a Moisés hacia un árbol que arrojó a las aguas que, de inmediato, fueron endulzadas. Algunos hacen de este árbol un tipo de la cruz de Cristo que endulza las aguas amargas de la aflicción para todos los fieles y les capacita para regocijarse en la tribulación. Pero el israelita rebelde no saldrá mejor librado que el egipcio rebelde. La amenaza es solamente implícita, la promesa es explícita. Dios es el gran Médico. Si somos bien conservados, es Él que nos mantiene; si somos mejorados, Él es quien nos recupera. Él es nuestra vida y el largo de nuestros días. No olvidemos que somos preservados de la destrucción y librados de nuestros enemigos para ser los siervos del Señor.

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo confiar en mi Creador, que es el dueño de todo.• Debo adorarlo , exaltarlo con todo mi corazón• Debo agradecerle por todas sus bondades para conmigo• Debo orar por todos los que aún no disfrutan de sus privilegios• Padre gracias porque en tus manos esta mi familia, tu iglesia,

los enfermos, los que estan secuestrados, los oprimidos, por los gobernantes, por los que estan sin trabajo, por los que estan en las cárceles, por el mundo entero. Amen.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 2. Éxodo 15: Cántico de Moisés al Señor

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 8: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Moisés pide ver la gloria de Dios y también en eso es escuchado. La visión completa de la gloria de Dios, abrumaría aun al mismo Moisés. El hombre es malo e indigno de ello; débil y no puede soportarlo; culpable y no podría sino temerlo. La revelación misericordiosa que se hace en Cristo Jesús es lo único que podemos tolerar.El Señor concedió lo que lo satisfaría abundantemente. La bondad de Dios es su gloria; y Él hará que le conozcamos por la gloria de su misericordia, más que por la gloria de su majestad.

8Elaborado por Elizabeth Tinoko

33:1–6 Dios se niega a ir con el pueblo. Otra consecuencia de la infidelidad del pueblo se desarrolla en estos versículos. Si bien Dios instruyó a Moisés que condujera a los israelitas a Canaán, y prometió cumplir su compromiso anterior con Abraham, Isaac y Jacob, él no iría con ellos. Temía que nuevos actos de rebelión podían incitarlo a destruir al pueblo en el camino. Cuando Moisés informó de esto al pueblo, se sintieron profundamente entristecidos. Como una nueva evidencia de la desaprobación de Dios, se les ordenó quitarse las joyas que habían recibido al momento de su partida desde Egipto , compare 3:22; 11:2; 12:35) y que a estas alturas indudablemente habían llegado a ser un vivo recuerdo de cómo Dios les había bendecido. Este despojarse, como el desechar un anillo de compromiso o de boda, simbolizaba la relación rota que ahora existía entre Dios y el pueblo.33:7 Moisés intercede en favor del pueblo. Esta sección está enmarcada por dos breves pasajes (33:7–11 y 34:34, 35) los cuales están escritos en una forma que indica que en ellos se describen actividades que ocurrieron en un período y que no estaban limitados a una ocasión particular. El material se refiere a un período aprox. de diez meses entre la llegada de los israelitas a Sinaí y el levantamiento del tabernáculo , compare 19:1; 40:1). En contraste, el pasaje central registra el siguiente evento principal del desarrollo de la trama, la renovación del pacto entre Dios y los israelitas. Mientras que el cap. anterior es dominado por la rebelión de los israelitas y el castigo de Dios sobre el pueblo, ahora la atención se desvía hacia Moisés, el siervo fiel, y su destacable amistad con Dios. La relación exclusiva de Moisés con Dios le provey ó la oportunidad de interceder en favor del pueblo y como resultado el pacto fue renovado. Esto no fue atribuido a un cambio dramático en el corazón del pueblo, sino a la compasión y misericordia de Dios.

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 3. Éxodo 33: Moisés se encuentra con Dios.

Page 9: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO33:7–11 La tienda de reunión. Este pasaje registra cómo Moisés levantó una tienda a considerable distancia del campamento principal con el propósito de encontrarse con Dios. Dada su función específica, la tienda fue conocida como la tienda de reunión (7). Esta no debía ser confundida con el tabernáculo, también conocido como el “tabernáculo de reunión” . Por ejemplo 40:2, 6), el cual fue construido con posterioridad (36:8–38) y que fue ubicado dentro del campamento israelita (Núm. 1:53; 2:2, 17), no fuera del campamento, a considerable distancia (7). Aquí Moisés disfrutó de una relación exclusiva y personal con Dios: Jehovah hablaba a Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo (11). Esta intimidad le permitió a Moisés solicitar a Dios renovar su relación de pacto con los israelitas. Si bien ellos estaban en una íntima relación el uno con el otro, aun a Moisés no le fue permitido mirar directamente a Dios; el v. 9 sugiere que la columna de nube impedía que Moisés, quien estaba dentro, mirara a Dios, quien estaba afuera. Este es otro recordatorio de la barrera que existe entre lo divino y lo humano.33:12—34:33 La renovación del pacto. La conversación registrada al comienzo de esta sección ocurrió en la tienda de reunión. Se centra en un número de temas importantes. Primero, Moisés

buscó reafirmación de que Dios, a pesar de sus primeros comentarios en sentido contrario , compare 33:3, 5), en verdad iría con el pueblo en su viaje hacia la tierra prometida. Detrás de esta solicitud está el temor de que si Dios no subía con el pueblo, Moisés ya no sería capaz de reunirse con él cara a cara. Mientras Dios prometió: Mi presencia irá contigo (singular), Moisés insistió con su solicitud en el sentido de que esta promesa incluiría al resto del pueblo. Finalmente, Dios estuvo de acuerdo con esto porque estaba complacido con Moisés.Antes de ser testigo de la gloria de Jehovah, a Moisés se le instruyó que llevara al monte dos tablas de piedra para reemplazar aquellas anteriores que habían sido quebradas (34:1). Cuando Dios se reveló a sí mismo a Moisés en la cima del monte, no sólo enfatizó su misericordia y compasión, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado , compare 33:19), sino que también su justicia, que de ninguna manera dará por inocente al culpable , compare 32:34). La revelación de estas características divinas a Moisés es tan significativa que este pasaje se repite en otras seis ocasiones en el Antiguo Testamento ( Neh. 9:17; Sal. 86:15; 103:8; 145:8; Joel 2:13; Jon. 4:2). 9Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 3. Éxodo 33: Moisés se encuentra con Dios.

Page 10: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 10

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

Sobre la roca había un lugar adecuado para que Moisés viera la bondad y la gloria de Dios. La peña de Horeb era un tipo de Cristo, la Roca de refugio, salvación y fuerza. Dichosos los que están sobre esta Roca.La hendidura puede ser un emblema de Cristo, como partido, crucificado, herido y muerto.Lo que sigue denota el imperfecto conocimiento de Dios en el estado presente, aun según se revela en Cristo; porque esto, comparado con la visión celestial de Él, solo es como ver a un hombre que pasó, cuya espalda es lo único que puede verse. Dios en Cristo, como Él es, en las manifestaciones más plenas y brillantes de su gloria, gracia y bondad están reservadas para otro estado.Las promesas de la gracia de Dios y su misericordia para con nosotros, no sólo deben alentar nuestra fe, además deben estimular nuestro fervor para orar. Observe cómo él presiona . Véase, en un tipo, la intercesión de Cristo, a la que siempre da vida para interceder en favor de todo aquello que venga a Dios por Él; y que no es por ninguna cosa que haya a favor en aquellos por los cuales Él intercede.

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo interceder en oración por todos los necesitados• Debo levantarme en fé, creerle a Dios que él es mi

ayudador, mi sostén, mi Padre, mi Roca, mi Salvador, mi Todo.

• Debo obedecerle, seguir sus pasos, sus ordenanzas, para tener una vida recta ante sus ojos.

• Padre gracias, porque nos concedes los deseos de nuestro corazón, gracias porque siempre estarás conmigo, necesito estar siempre de tu mano.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 3. Éxodo 33: Moisés se encuentra con Dios.

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 11: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Dios promete bendiciones a la familia y posteridad de David. Estas promesas se relacionan con Salomón, el sucesor inmediato de David, y el linaje real de Judá. Pero también tomamos estas promesas de bendición para nuestras familias, creyendo que Dios nos sustenta y sabe siempre de nuestras necesidades, sólo debemos clamarle , creyendo que él esta inclinando su oído, escuchando nuestras plegarias. La casa de Dios es el templo espiritual de los creyentes verdaderos, para ser morada de Dios en el Espíritu. El establecimiento de su casa, su trono y su reino eterno, no puede aplicarse a otro que no sea Cristo y su reino.

11Elaborado por Elizabeth Tinoko

7:1–17 Tenemos aquí el pasaje más importante de los libros de Sam., y uno de los pasajes clave de todo el Antiguo Testamento. Trata el futuro del santuario en Jerusalén y de la monarquía davídica, las dos instituciones vitales para el pueblo de Israel durante varios siglos después de David. Por medio del profeta Natán, Dios hizo promesas seguras a David sobre estas dos cosas. Estas solemnes promesas divinas eran en suma un “pacto eterno” con David (ver 23:5).Los dos temas se conectan hábilmente por medio del uso de la palabra “casa”. La misma palabra heb. significaba no solamente una casa común, sino también un templo y, tercero, una dinastía . El capítulo comienza hablando de los planes de David de construir un templo a Jehovah, una casa para Dios (5). Luego en el v. 11, se presenta el tema de una casa para David; no su palacio sino su dinastía davídica, o sea sus hijos y descendientes que le sucederían como reyes en Jerusalén.Las promesas de Dios referentes a estas dos cosas se juntan en el v. 13. El hijo de David edificará el templo; la dinastía durará para siempre. Estas son promesas muy positivas, pero el capítulo contiene también algunos puntos negativos. Primero, se rechaza el plan de David de construir el templo. Segundo, Dios no se agrada de los templos. (Estos dos puntos se insinúan en los vv. 5–7.)

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIADía 4. 2 Samuel 7: La respuesta de David a las promesas de Dios.

Page 12: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNOTercero, el v. 14 reconoce que algunos de los descendientes serían reyes indignos y merecerían y recibirían castigo divino. Estos varios puntos, tanto positivos como negativos, proveen una descripción y una explicación por los eventos desde el tiempo de David (temprano en el siglo X a. de J.C.a. de J.C. ) hasta 587 a. de J.C.a. de J.C. En este período el templo fue construido, no por David, sino por su hijo Salomón. Muchos de sus descendientes eran débiles y pecadores, pero la dinastía se mantuvo durante cuatro siglos sin interrupción.Todas estas promesas, tal como las cumplió Dios, harían que el nombre de David fuera grande (9). Sin ninguna duda David fue el rey más grande de Israel y su fama se cuenta para siempre entre los hombres más importantes de la historia. Pero su grandeza dada por Dios no era para su propio beneficio y gloria, sino para beneficiar a la nación que gobernaba. Por lo tanto, el v. 10 da los planes y promesas de Dios para Israel por medio de David. Estas promesas se cumplieron durante el propio reinado de David, y siguieron siendo los planes definitivos de Dios para su pueblo a pesar del hecho de que en épocas posteriores Israel y Judá con frecuencia sufrieron reveses políticos, principalmente por sus pecados contra Dios. Estos planes dependían del cumplimiento de la promesa de Dios de enviar a un

Hijo de David, el Mesías, que sería el que finalmente llevaría al pueblo de Dios a gozar de la seguridad y paz que siempre necesitan.7:18–29 Oración de David. Una acción de gracias personal era la respuesta apropiada a las promesas hechas a David por medio de Natán. Esta oración agradecida fue ofrecida en el santuario-tienda que David acababa de levantar (18), y nada más se dice del templo propuesto. La única casa que David mencionó fue la de su futura dinastía (19, 25). Estaba agradecido tanto por el contenido de las promesas de Dios como por el hecho de que se las había dado a conocer. Como dijo, a pocos les es revelado el futuro de su familia (19).La oración de David no ignora el hecho de que las bendiciones de Dios a su familia significarían también bendición a Israel. Los vv. 23, 24 recuerdan la bondad de Dios a Israel en el pasado. La continuación de la línea de David significaría la bendición continua de Dios sobre el pueblo que había escogido y tomado como pueblo suyo para siempre. Las palabras agradecidas de David en esta oración serían de consuelo y motivo de tranquilidad para muchos israelitas en épocas difíciles en el futuro.   12Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIADía 4. 2 Samuel 7: La respuesta de David a las promesas de Dios.

Page 13: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 13

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

Vv. 18-29.La oración de David está llena de suspiros de afectuosa devoción a Dios. Consideraba en poco a sus méritos propios. La promesa de Cristo incluye todo; si el Señor Dios es nuestro, ¿qué más podemos pedir o pensar? Efesios 3: 20. Él nos conoce mejor de lo que nos conocemos, por tanto, contentémonos con lo que ha hecho por nosotros. ¿Qué podemos decir por nosotros mismos en nuestras oraciones que sea más de lo que Dios ha dicho por nosotros en sus promesas? David atribuye todo a la libre gracia de Dios: las grandes cosas que Él había hecho por él y las grandes que le había dado a conocer. Todo era por amor a su palabra, esto es, por amor a Cristo la Palabra eterna. Él edifica su fe y espera el bien basado en la seguridad de la promesa de Dios. David ora por el cumplimiento de la promesa. Decir y hacer no son dos cosas con Dios, como suele pasar entre los hombres; Dios hará como ha dicho.Las promesas de Dios no nos son hechas por nombre, como a David, pero pertenecen a todos los que creen en Jesucristo y las invocan en su nombre.

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo habla alta y honrosamente de los favores que Dios nos ha dispensado.

• Debo maravillarme de la forma en que Dios trata y me enseña de cada situación en mi vida.

• Debo interceder en oración por todos los necesitados.Padre celestial, gracias por tus favores, tus bendiciones, porque guardas a mi familia hasta la cuarta generación, gracias por tu infinito amor para con todos nosotros.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 4. 2 Samuel 7: La respuesta de David a las promesas de Dios.

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 14: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Salomón concluyó su oración con una súplica general de que Dios siempre escuchará las plegarias tanto del rey como del pueblo. La razón para la confianza que tenía al pedir tal cosa la indica inmediatamente: Dios los había llamado de entre las naciones para que fueran su pueblo particular. Las obras de Dios en el pasado, especialmente las que claramente expresaban sus propósitos, son la base de su pueblo para confiar en su misericordia en el presente como también en el futuro.

14Elaborado por Elizabeth Tinoko

8:22–53 La oración de Salomón. Salomón simbolizó el comienzo de una nueva fase en el acto de la dedicación al asumir otra posición: poniéndose de pie delante del altar y extendiendo sus manos al cielo. La introducción de su oración (22–26) empieza con un eco de Deuteronomio 7:9, pero se refiere a la fidelidad de Dios en su pacto específicamente en relación con David. Al mencionar la promesa de Dios de que la dinastía de David nunca terminaría, Salomón ruega que ésta también reciba cumplimiento. Al mismo tiempo reconoce que la promesa depende del comportamiento de los descendientes de David.Pero el templo es el tema central de la oración, y Salomón lo introduce en los vv. 27–30. Reconoce cuán absurdo es suponer que el Señor pueda habitar sobre la tierra (27); porque ni los confines de los altos cielos son suficientemente amplios como para contenerlo. Salomón no se hace ninguna ilusión de que el Señor pudiera caber de alguna manera en el templo que le ha construido. Por lo tanto, su oración no es para que Dios habite en el templo, sino que su atención esté enfocada sobre él para que escuche las plegarias que hacia allá se dirijan. Dios todavía estará en su morada, en los cielos (30), pero las plegarias del rey y del pueblo se recibirán en el templo. En otras palabras, Salomón ruega que el templo sea el sitio donde se reúnan la necesidad humana y la misericordia divina. Parece que es todo esto lo que se contiene en el concepto del nombre de Dios en el templo; un tema que recurre brevemente en el v. 29.

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 5. 1 Reyes 8: Salomón dedica el templo.

Page 15: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNOPor lo tanto, el concepto del nombre de Dios estando presente en un lugar (Deuteronomio 12:5, etc.) es una manera de expresar el deseo de que Dios esté presente de manera especial sin sugerir un cuadro vulgar acerca de dónde cabe o qué limitaciones tiene Dios. Está muy relacionado con el concepto de la “gloria” de Dios que encontramos asociado con el arca. Algunas de las ideas en este pasaje tienen homólogos en el Nuevo Testamento en la persona de Jesús, en quien Dios en verdad habitó en la tierra (Juan 1:14), en quien el “nombre” de Dios se dio a conocer (Juan 17:6, 26), y quien declaró que él mismo era el verdadero y último templo (Juan 2:19–22). En él la misericordia divina se juntó con la necesidad humana en el sentido más profundo.La próxima sección de la oración (31–51) consiste en siete plegarias que anticipan circunstancias especiales en la vida de personas individuales o en la de la nación. Tienen que ver con: juramentos ante el altar (31, 32); ser derrotados por el enemigo (33, 34); sequía (35–36); hambre, peste, etc. (37–40); las necesidades del extranjero en la tierra (41–43); salir a la batalla (44–45); cautividad (46–51).El primero y el quinto ejemplos tienen que ver con personas individuales mientras que los demás tienen que ver con la nación. El segundo, tercero, cuarto y séptimo tienen que ver con la

necesidad de perdón y restauración.¿Cuál es el propósito de dar siete ejemplos de circunstancias en las cuales las personas orarían hacia el templo? Debemos notar el simbolismo del número siete en todo el Antiguo Testamento; parece que significa lo completo, cumplido y perfecto. (El número siete juega un papel muy importante en el capítulo actual: La dedicación del templo, que les tomó siete años en edificar, se llevó a cabo en el séptimo mes durante una fiesta que duraba siete días.) Entonces, es probable que estos siete ejemplos quieran representar todas las situaciones posibles que demandarían las oraciones de las personas y de la nación. Se han cubierto todas las posibilidades.Esta última plegaria comienza con el reconocimiento de que no hay hombre que no peque (46). Ya que esto debe incluir a Salomón y sus descendientes, la frase está llena de significado: La cautividad que se provee parece ser virtualmente inevitable porque ¿qué esperanza existe de que una dinastía de reyes falibles pueda vivir del modo que Dios requiere?8:65, 66 Resumen y fin de la fiesta. Todo Israel había sido representado en la asamblea; y al esbozar los límites del norte y sur del reino de Salomón, el autor aprovecha esta oportunidad para glorificar nuevamente su reino.  

15Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 5. 1 Reyes 8: Salomón dedica el templo.

Page 16: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 16

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

Las obras de Dios en el pasado, especialmente las que claramente expresaban sus propósitos, son la base de su pueblo para confiar en su misericordia en el presente como también en el futuro.8:54–61 Salomón dirige sus palabras de nuevo a la asamblea. Salomón entonces volvió a mirar hacia el pueblo para “bendecirlo” de nuevo. Les recordó que Dios había cumplido cada una de las promesas que había hecho a Moisés y oró que Dios continuara estando cerca de su pueblo para mantener su causa. Pero el deseo de Salomón no fue (o al menos no fue solo) el bienestar del pueblo; lo inspiraba un motivo más noble, el anhelo de ver a Dios glorificado en el mundo: a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehovah es Dios y que no hay otro (60). Este sentimiento también se expresa en la plegaria por el extranjero que oye de la grandeza de Dios y ora hacia el templo (41–43). Finalmente, instó al pueblo a que hiciera su parte para seguir los caminos de Dios con integridad de corazón. Es por la obediencia de buena gana de parte del pueblo de Dios que el mundo comprenderá cómo es el carácter de Dios.

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo adorar a Dios, ofreciendo acción de gracias, por todos los favores, misericordias, beneficios que me ha dado.

• Debo alentar a otros que también lo alaben, recordando siempre sus bondades.

• Debo creer que él escucha las oraciones que hacemos con el corazón.

• Padre gracias porque creo que existes, que escuchaste la oración de Salomón y también escuchas la nuestra, que estas atento a las necesidades de tu pueblo, gracias. Amen.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 5. 1 Reyes 8: Salomón dedica el templo.

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 17: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Vv. 20-30.Josafat exhorta a sus tropas a tener fe firme en Dios. La fe inspira al hombre valor verdadero; nada le ayudará más a establecer el corazón en tiempos de temblor que la fe firme en el poder, la misericordia y la promesa de Dios. En toda nuestra confianza en el Señor y en nuestras alabanzas a Él, miremos especialmente su misericordia eterna para con los pecadores por medio de Jesucristo.Nunca fue un ejército tan destruido como el del enemigo. De esta manera, Dios suele hacer que la gente mala se destruya entre sí.

17Elaborado por Elizabeth Tinoko

20:1–30 La invasión de Judá. Este relato aparece solo en Crónicas, hay similitudes y diferencias entre él y los eventos de 2 Reyes 3. La invasión que se describe aquí no puede ser “la ira de Jehovah” anunciada en 19:2, pero parece haber sido permitida por Dios como oportunidad para probar su salvación y no enviada como castigo.

Existe un poco de confusión acerca de quiénes fueron los invasores y de dónde vinieron, pero en todo caso fue una gran multitud (2) que se acercaba desde la dirección del mar Muerto. Es importante notar que lo primero que se dice acerca del héroe del relato (porque eso es lo que es) es que Josafat tuvo temor (3). El relato ya ha demostrado cuán difícil le era ser duro. Quizá debido a que le faltaba esa clase de fuerza interna, el autor de Reyes no lo pudo ver en el papel de héroe. Pero su temor le hace “buscar a Jehovah”, y lo que es más, hace que toda la nación se una a él para buscar a Jehovah (3, 4): Sin duda como resultado del diligente cuidado pastoral de su pueblo evidente en los caps. 17 y 19.

Al frente de la congregación eleva su oración basada en los hechos del pasado, refiriéndose a Salomón (9; 6:28, 34), a David (6; 1 Crónicas 29:11, 12), a Josué (7a) y a Abraham (7b), y aplicándolos a los hechos del presente (10, 11).

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 6. 2 Crónicas 20: Josafat ora pidiendo victoria.

Page 18: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNOEn el clímax de la oración la debilidad de Josafat se hace evidente como el caminoindispensable para recibir la bendición de Dios (12). Igualmente memorable es la inspirada respuesta que procede de la boca del levita Yajaziel; otra referencia al pasado, en este caso a Deuteronomio 20:2–4:

“Deteneos, estaos quietos y ved la victoria que el Señor logrará para vosotros” (17). Los eventos de la mañana siguiente muestran la misma fe “que actuaba juntamente con sus obras” de parte de Josafat que también había caracterizado a Asa en circunstancias similares (“porque en ti nos apoyamos y en tu nombre vamos”, 14:11), y también muestran la victoria de Jehovah que trae gran honra y gloria a su nombre (20–26).

20:31—21:1 El fin del reinado de Josafat. Con 20:31 Crónicas nuevamente converge con Reyes (1 Reyes 22:41–50), aunque hay algunas diferencias. Se destacan cuatro problemas. El v. 31 parece diferir de 2 Rey. 3:1 y 8:16; pero véase la nota sobre la cronología que sigue a 17:1–19. El v. 33 difiere de 17:6, aunque ni al autor ni a sus lectores de la época les hubiera parecido raro esto; Josafat fue uno de los que eliminó los “lugares altos”, aunque 25 años más tarde algunos ejemplos

particulares evadían su vista. Es probable que el libro de los reyes de Israel (34) no sea el libro de Reyes de nuestra Biblia. Los vv. 35–37 son distintos que 1 Reyes 22:48–49, pero puede ser que sencillamente sean la primera parte de la historia: Ejemplo de otra alianza necia con el reino del norte, de manera que al triunfo de la confianza en 20:1–30 lo sigue un recuerdo de la continua debilidad de Josafat. Reyes toma el hilo de la historia al punto en que los barcos fueron destrozados, y muestra a un rey que finalmente ha aprendido su lección y nunca más hará acuerdos con la casa de Acab. Ya se ha hecho suficiente daño y el capítulo 21 lo describirá. Vv. 31-37.Josafat se mantuvo cerca de la adoración de Dios; él hizo lo que pudo para mantener cerca a su pueblo. Pero después que Dios hizo tan grandes cosas por él, que le dio no sólo la victoria, sino riqueza; después de esto, fue muy ingrato que él fuera e hiciera alianza con un rey malo. ¿Qué podía esperar sino que Dios se enojara con él? Sin embargo, parece que aceptó la advertencia, porque se negó cuando Ocozías lo presionó posteriormente para que se le uniera, 1 Reyes 22:49. Así, la alianza quedó rota y la reprensión divina tuvo su efecto, por lo menos por una temporada.

18Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 6. 2 Crónicas 20: Josafat ora pidiendo victoria.

Page 19: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 19

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

2Cronicas 20:15 y dijo: "Atiende, pueblo de Judá entero y habitantes de Jerusalén, y tú, oh rey Josafat. Esto les dice Yavé: No teman ni se asusten ante esta gran muchedumbre; porque esta guerra no es de ustedes sino de Yavé. “ . Esta afirmación de Dios expresa su gran amor hacia sus hijos, él se apropia de nuestros problemas y les da solución, sólo lo que tiene que hacer su pueblo es confiar en Dios, en él que todo lo puede, él que hace lo imposible.Esta enseñanza es fundamental , ya que siempre vamos a tener miedos, dificultades, y antes de tomar una decisión o buscar otros medios, debemos primeramente buscar la presencia de Dios, y él seguramente nos guiará, nos ayudará y nos dará paz, certeza que él esta con nosotros.Dios quería que ellos fueran al campo de batalla. Sólo para que presenciaran la gloria de Dios, que vieran con sus propios ojos , lo que Dios podía ser solo, sin ayuda de ejércitos.

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo alabar al Señor que me buscó y no me dejó perecer en mis pecados.

• Debo buscar la ayuda de Dios.• Debo ayunar y orar por las nacionales.• Debo acercarme y confiar solamente en la misericordia y poder de

Dios• Debo reconocer el dominio soberano de la Divina Providencia.• Debo estar segura del amor de Dios que morar en la naturaleza

humana .Debo creer en mi Salvador.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 6. 2 Crónicas 20: Josafat ora pidiendo victoria.

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 20: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

9.5 Extendí mis manos a Jehová, mi Dios: Esta plegaria es un ejemplo típico de oración penitencial, género que se desarrolló de un modo especial después del exilio (Neh 9.1-37; Dn 9.4-19). Dios se presenta, no como juez, sino como parte ofendida. La oración incluye la enumeración de los pecados cometidos por los antepasados; luego sigue el pedido de perdón y la promesa de no volver a pecar.

20Elaborado por Elizabeth Tinoko

9:1-15 Informe de matrimonios mixtos y la confesión de EsdrasHan pasado cuatro meses (ver 10:9) y debemos suponer, como lo insinúa 10:3, que Esdras ha comenzado su ministerio de enseñanza, como lo ilustra Neh. 8. De este capítulo y de otras partes también, nos enteramos que pudo aplicar de nuevo las leyes (que a algunos les deben haber parecido anticuadas) a las situaciones nuevas, en particular al poder unir diferentes pasajes de las Escrituras para poder extraer principios teológicos que refuerzan las leyes más antiguas.El resultado fue que el pueblo aprendió a apreciar que el matrimonio con un extranjero incrédulo en principio no era nada distinto del matrimonio con los habitantes de Canaán que se les había prohibido a sus antepasados. La mayoría de los pueblos mencionados en el v. 1 ya no existían, pero al tomar una variedad de material (inclusive Lev. 18; 19:19; Deut. 7:1–4 y 20:10–18) fue apreciada la relevancia contemporánea de la ley.La oración de Esdras es una pura confesión. No contiene ningún pedido de perdón ni ninguna otra petición. El clímax es Oh Señor … tú eres justo (15). Aun si Dios decidiese destruir a su pueblo, Esdras reconoce que se justificaría. Se puede decir que esto constituye la forma de adoración más sublime: Alabar a Dios solamente por quien es, y no simplemente por lo que el devoto espera poder recibir de la mano de Dios.

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIADía 7. Esdras 9: La oración de Esdras por el pecado del pueblo

Page 21: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNODe manera apropiada entonces, Esdras adoptó la posición de quien se pone de luto (3), y de manera representativa rogó por todo el pueblo. Su oración (6–15) nuevamente viene de una variedad de antiguas fuentes bíblicas y pasa del lamento individual al comunal (6, 7), a la reflexión sobre las misericordias actuales de Dios, lo cual hace resaltar la ingratitud del pueblo (8, 9), a confesión específica (10–12), a declaración de futuras intenciones (13, 14) y a una confesión general final (15).Vv. 1-4.Muchas corrupciones escapan de la vista de los reyes más cuidadosos. Algunas personas desobedecieron la orden expresa de Dios, que prohibía todo matrimonio con paganos, Deuteronomio 7. La incredulidad en la suficiencia de Dios está en el fondo de los lamentables tumbos que damos para ayudarnos a nosotros mismos. Ellos se expusieron a sí mismos y a sus hijos al peligro de la idolatría que había arruinado su iglesia y su nación. Los profesantes carnales pueden tomar a la ligera tales relaciones y tratan de explicar las exhortaciones a la separación eliminándola, pero quienes están más familiarizados con la palabra de Dios tratan el tema de otra manera. Deben anunciar lo peor de tales uniones. Los males excusados y hasta defendidos por muchos profesantes, asombran y causan tristeza al creyente verdadero.

Vv. 5-15.El sacrificio, en especial el vespertino, era un tipo del bendito Cordero de Dios que, en el atardecer del mundo, iba a quitar el pecado por el sacrificio de sí mismo.El sermón de Esdras es una confesión penitente del pecado, del pecado de su pueblo. Pero que esto sirva de consuelo a los penitentes verdaderos, que aunque sus pecados lleguen hasta los cielos, la misericordia de Dios está en los cielos.Esdras habla con mucha vergüenza al hablar del pecado. La vergüenza santa es tan necesaria en el arrepentimiento verdadero como la tristeza santa. Esdras habla con asombro. El descubrimiento de la culpa causa estupefacción; mientras más pensamos en el pecado, peor se ve. Diga, Dios, sé misericordioso conmigo, pecador. Esdras habla como quien tiene mucho temor. No hay presagio más seguro o triste de la ruina que devolverse al pecado después de los grandes juicios y grandes liberaciones. Cada uno de la iglesia de Dios tiene que maravillarse de que no haya agotado la paciencia del Señor y no se haya acarreado destrucción a sí mismo. ¿Entonces, cómo será el caso del impío? Pues aunque el penitente verdadero nada tiene que defender de su propia conducta, el Abogado celestial le defiende con sumo poder.

21Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIADía 7. Esdras 9: La oración de Esdras por el pecado del pueblo

Page 22: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 22

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

La oración de Esdras nos expresa que el pecado nos abate y debemos recurrir a Dios para sanarlo.Esdras 9:5-11 “ En el momento de la ofrenda de la tarde, salí de mi abatimiento y con la túnica y el manto rasgados me puse de rodillas. Extendí las manos hacia Yavé mi Dios y le dije:"Estoy tan avergonzado y confundido que no me atrevo a levantar mi cara hacia ti, Dios mío. Nuestras faltas se han acumulado de tal forma que han sobrepasado nuestras cabezas, y nuestro pecado ha subido hasta el Cielo.Desde los tiempos de nuestros padres hasta ahora no hemos dejado de pecar delante de ti, y por culpa de nuestras faltas, nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes fuimos entregados a los reyes de las naciones paganas, condenados a la espada, al cautiverio y al pillaje, y aún hoy llevamos la vergüenza en nuestro rostro. Desde hace un tiempo Yavé nuestro Dios nos ha manifestado su bondad: nos dejó un pequeño resto de sobrevivientes y nos permitió poner un pie en su Lugar Santo. Nuestro Dios quiso darles un poco de luz a nuestros ojos y darnos vida en nuestra esclavitud…”4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?

.

• Debo pedir perdón a Dios por todos los pecados que cometemos (nosotros y su pueblo)

• Debo pedir al Espíritu Santo que me guie para no caer en tentación

• Debo pedir sabiduría divina para ser consciente de mi pecado• Debo unirme a su pueblo para orar juntos por todo el mundo• Padre nos humillamos a ti, hemos pecado, nos hemos alejado

de ti, perdónanos Dios y no nos dejes caer en tentación.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 7. Esdras 9: La oración de Esdras por el pecado del pueblo

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 23: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Aquí vemos el amor y la compasión gratuitos de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo por nosotros, miserables pecadores, como fuente de toda gracia y consuelo; el ejemplo que tenemos que seguir; el trato que tenemos que esperar como cristianos, y la conducta que tenemos que adoptar sometidos a ello. Aquí se puede aprender toda lección que aproveche al alma humillada. Los que procuran establecer su propia justicia, pregunten, ¿por qué debía sufrir así el amado Hijo de Dios si sus obras podían expiar el pecado?

23Elaborado por Elizabeth Tinoko

“Nadie puede leer este Salmo sin confrontar vívidamente la crucifixión” (Kidner); así es, porque ésta no es la descripción de una enfermedad sino de una ejecución. Hech. 2:30 atribuye el Sal. 16 a la figura profética de David y ésta es la mejor explicación también del Sal. 22. Si, como puede ser el caso, alguna experiencia de sufrimiento personal inspiró este Salmo, David la multiplica hasta el infinito a fin de asentar algo del sufrimiento que espera al más grande de sus hijos. Pero, al mismo tiempo, lo que brotó del sufrimiento, y luego proféticamente exploró un sufrimiento singular, ahora puede llegarnos a nosotros en nuestras frecuentes y desesperantes tribulaciones. También podemos aprender a clamar a Dios (1–8, 11–18), para encontrar consuelo y seguridad en lo que es auténtico en nosotros (9) y lo que hemos aprendido de la verdad (10), y a encarar el futuro con confianza (22–31) porque él probará que es fiel. Encontramos aquí la gama total de nuestras experiencias: desolación, hostilidad, dolor, muerte; porque fue él probado de todas las maneras como lo somos nosotros (Heb. 4:15). 1-10 La perplejidad en el sufrimiento se divide en dos partes: (a) La oración no contestada (1–5). La oración urgente sólo recibe un silencio sin interrupción (1, 2). Esto es contrario tanto a la naturaleza de Dios (3) como a la experiencia de generaciones pasadas (4, 5).1 El Señor Jesús consideró este clamor como una descripción de sí mismo (Mat. 27:46; Mar. 15:34) y así debemos considerarlo nosotros. El es nuestro ejemplo en que, en la aflicción más profunda, mantuvo la fe y el Señor sigue siendo el Dios mío.

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 8. Salmos 22: Un clamor pidiendo la ayuda de Dios

Page 24: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNOPero la experiencia en sí fue singular de él. Dice bien el salmista (37:25) que nunca había visto justo desamparado, pero que éste totalmente justo sí había sido desamparado, convirtiéndose en una maldición para nuestro bien (Gál. 3:13). 3 Lit. “Tú eres santo, entronizado en las alabanzas de Israel.” El pensamiento está comprimido: en sí mismo es santo (¿entonces cómo es que no acude a socorrer al suyo que sufre?); su dignidad entronizada es reconocida al alabarle su pueblo por las proezas que ha realizado (¿entonces dónde están sus proezas ahora?). (b) Confianza no recompensada (6–9). La referencia a los padres confiando igual que orando (4, 5) impulsa al afligido a notar que él también confió, pero sin resultado. Es más, confiar lo ha convertido en objeto de burlas (6–8), pero fue algo duradero, creado por el propio Dios (9, me has hecho confiar) y recibiendo una pronta respuesta (10, mi Dios). 8 Confió (Mat. 27:43) 9, 10 ¿En qué experiencia se basa esto? Por alguna razón, desde sus primeros días había confiado en Dios. ¿Refleja esto la conciencia precoz del Señor Jesús (Luc. 2:49) de que la casa del Padre era su verdadera casa?11–21 Ruego pidiendo cercanía divina. Esta sección consiste en dos pedidos de que Dios se acerque y ayude (11a, 19–21a); el primero es seguido por una descripción de los apuros en que se encuentra el afligido: La dificultad está

cerca, falta ayuda (11), los enemigos son salvajes (12, 13), el sufrimiento es intenso (14, 15), la maldad va en aumento (16–18). El segundo pedido reconoce la fortaleza del Señor (19) pero la muerte acecha (espada, 20), provocando pérdida personal (mi única vida, 20) y un final cruel (perros … león … toros, 20, 21). Luego, dramáticamente, todo cambia (21b) al darse cuenta, de pronto, que hubo respuesta divina ¡la oración ha sido contestada! Cuando Dios parece ausente —o aun cuando, como en este caso, ha salido deliberadamente de su presencia (1)— la oración todavía es válida. La respuesta a ¿Por qué me has desamparado? (1) es No te alejes de mí (11). 12–18 (i) El sufrimiento descrito (12, 13): las descripciones usando “bestias” muestran un asalto falto de cualquier consideración humana: únicamente la fuerza irresistible de los toros y el salvajismo cruel del león. (ii) El sufrimiento sentido (14, 15): las fuerzas que abandonan, un cuerpo literalmente despedazado (14), toda la fuerza vital (corazón) ha desaparecido siendo reemplazada por un pavor que incapacita , compare Jos. 2:11; Eze. 21:7), total deshidratación y hostilidad divina (has, 15) acompañadas de lo definitivo (polvo) de la muerte. (iii) El sufrimiento causado: los malhechores se han desatado, el cuerpo ha sido mutilado (16), hay satisfacción en el mal causado (17), reparten el botín (18).  

24Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 8. Salmos 22: Un clamor pidiendo la ayuda de Dios

Page 25: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 25

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

Israel y el mundo convocados al banquete mesiánico (Isa. 25:6–10a; Apoc. 19:9), su dominio mundial (Mat. 28:18; Fil. 2:9–11) y un mensaje de justicia divina (31, Rom 1:16, 17). 25–28 Tuya. El Señor es el origen y el tema de la alabanza. Votos … pobres. El pago de un voto era acompañado de una ofrenda de paz con su festín correspondiente al cual los pobres venían como invitados (Lev. 7:11, 16; Deut. 16:10–12). 29 El significado general es que todos son iguales, resumido en el contraste entre los ricos y los desvalidos (29), todos son bienvenidos. La duda queda si polvo es una metáfora de pobreza, compare 1 Sam. 2:8) o de muerte (30:9; compare Job 7:21). La secuencia de pensamiento en el versículo sugiere lo primero; la referencia al polvo de la muerte (15) sugiere lo segundo. 30, 31 Referido al Señor … ¡El hizo esto! Al final del v. 21 el Señor dio validez a todo el sufrimiento que el salmista estaba pasando. De allí que el Señor era su tema de alabanza (25). El mensaje que llegará a un pueblo que ha de nacer es, por lo tanto: “los grandes hechos de Dios” (Hech. 2:11).

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo alabar a Dios por su obra redentora• .Debo agradecer a Dios porque soy aceptada por gracia como hija

de Dios• Debo sentirme satisfecha y feliz • Debo oran mucho, ofreciendo muchas acciones de gracias.• Debo confesar que Él es el Señor de altos y bajos, ricos y

pobres, esclavos y libres.• Padre Celestial gracias porque te he conocido y te siento dentro

de mi, guiándome y poniéndome el querer como el hacer.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 8. Salmos 22: Un clamor pidiendo la ayuda de Dios

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 26: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Todo lo que vemos nos invita a bendecir y alabar al Señor, que es grande. Su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles por medio de las cosas hechas. Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en Él. El Señor Jesús, el Hijo de su amor, es la luz del mundo. Himno o canto de alabanza al Dios creador. El salmista hace ver cómo Dios está presente y activo en todos los acontecimientos que suceden tanto en el mundo de la naturaleza como en la vida de los seres humanos.

26Elaborado por Elizabeth Tinoko

Versículos 1-9. La majestad de Dios en los cielos.-La creación del mar y la tierra seca. 10-18. Provisión para todas las criaturas. 19-30. El curso regular del día y la noche, y el poder soberano de Dios sobre todas las criaturas. 31-35. Resolución de continuar alabando a Dios. Vv. 1:9.Todo lo que vemos nos invita a bendecir y alabar al Señor, que es grande. Su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles por medio de las cosas hechas. Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en Él. El Señor Jesús, el Hijo de su amor, es la luz del mundo. Vv. 10-18.Cuando reflexionamos en la provisión hecha para todas las criaturas, debemos también notar la adoración natural que rinden a Dios. Pero el hombre, hombre olvidadizo e ingrato, disfruta la mayor medida de la bondad de su Creador. De ahí que los campos estén cubiertos de trigo para sustento de la vida; de ahí que haya otros frutos de la tierra que varían en diversos territorios. No olvidemos las bendiciones espirituales; la fertilidad de la iglesia por medio de la gracia, el pan de la vida eterna, la copa de la salvación y el óleo de la alegría. ¿Provee Dios para las criaturas inferiores y no será refugio para su pueblo? .Vv. 19-30.Tenemos que alabar y magnificar a Dios por la sucesión constante del día y la noche. Y ver como hay quienes son como las bestias salvajes, que esperan la noche y tienen comunión con las obras infructuosas de las tinieblas. ¿Escucha Dios el lenguaje de la naturaleza, aun de las criaturas voraces, y no escuchará más favorablemente el lenguaje de la gracia de su pueblo, aunque sean débiles y quebrantados gemidos indecibles? -

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 9. Salmo 104: Una oración de alabanza.

Page 27: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Existe la obra de cada día, que debe hacerse en su día, a la cual debe aplicarse el hombre cada mañana y debe continuar hasta el anochecer; habrá tiempo suficiente para descansar cuando llegue la noche, en la cual nadie puede obrar.El salmista se maravilla ante las obras de Dios. Las obras de arte parecen más burdas mientras más de cerca se las mire; las obras de la naturaleza parecen más finas y exactas. Todas ella son hechas con sabiduría, puesto que todas responderán a la finalidad para la cual fueron diseñadas.Cada primavera es un emblema de la resurrección, cuando surge un mundo nuevo como si saliera de las ruinas del viejo. Pero únicamente el hombre vive más allá de la muerte. Cuando el Señor le quita el aliento, su alma entra a otro estado, y su cuerpo será resucitado para gloria o para miseria. Que el Señor envíe su Espíritu y cree nuestras almas de nuevo para santidad.Vv. 31-35.La gloria del hombre se marchita; la gloria de Dios es eterna; las criaturas cambian, pero en el Creador no hay variabilidad. Y si la meditación sobre las glorias de la creación es tan dulce para el alma, ¡cuánta mayor gloria se revela a la mente iluminada, cuando contempla la gran obra de redención! Únicamente ahí puede el pecador

captar la base de confianza y gozo en Dios. Mientras con placer sostiene todo, gobierna todo y se complace en todas sus obras, mediten en Él y le alaben nuestras almas tocadas por su gracia.-104.3 ¡Tú afirmaste... allá en lo alto!: Los antiguos israelitas, lo mismo que sus contemporáneos de otros pueblos, pensaban que por encima de la bóveda celeste había un gran océano (Gn 1.6-8; 7.11), del que provenían las lluvias y sobre el cual se elevaba el trono celestial de Dios.[2] 104.15 Y hace brillar su cara más que el aceite: otra posible traducción: y el aceite que hace brillar su cara. Pan, vino y aceite eran los alimentos principales para los pueblos del mundo mediterráneo. Cf. Os 2.8.[3] 104.19 Para medir el tiempo: otra posible traducción: para indicar las estaciones. El calendario judío se basa en el mes lunar. La luna se menciona antes que el sol porque los hebreos contaban los días a partir del atardecer. Cf. Gn 1.14-18.[4] 104.26 Leviatán: Aquí no se trata, probablemente, del temible monstruo marino (véase 74.14 n.), sino de los grandes cetáceos que circulan por los mares.[5] 104.35 ¡Aleluya!: expresión hebrea tradicional que significa lit. ¡Alaben a Yahvé!

27Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 9. Salmo 104: Una oración de alabanza.

Page 28: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 28

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

Vv. 19-30. ¿Escucha Dios el lenguaje de la naturaleza, aun de las criaturas voraces, y no escuchará más favorablemente el lenguaje de la gracia de su pueblo, aunque sean débiles y quebrantados gemidos indecibles? -Existe la obra de cada día, que debe hacerse en su día, a la cual debe aplicarse el hombre cada mañana y debe continuar hasta el anochecer.

El salmista se maravilla ante las obras de Dios. Las obras de arte parecen más burdas mientras más de cerca se las mire; las obras de la naturaleza parecen más finas y exactas. Todas ella son hechas con sabiduría, puesto que todas responderán a la finalidad para la cual fueron diseñadas.

Cada primavera es un emblema de la resurrección, cuando surge un mundo nuevo como si saliera de las ruinas del viejo. Pero únicamente el hombre vive más allá de la muerte. Cuando el Señor le quita el aliento, su alma entra a otro estado, y su cuerpo será resucitado para gloria o para miseria. Que el Señor envíe su Espíritu y cree nuestras almas de nuevo para santidad.4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?

.

• Debo alabar y magnificar a Dios por obra redentora• Debo Adorar al Creador, porque toda su creación es

perfecta para que la disfrutemos y la administremos.• Debo admirar la grandeza de mi Señor• Padre gracias porque eres inmensamente bueno,

creaste el mundo para el hombre, para que fuera feliz, para que gozará de todos los privilegios que nos das.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Día 9. Salmo 104: Una oración de alabanza.

Page 29: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Inmediatamente se envió una respuesta a la oración de Daniel, y es una muy memorable. No podemos ahora esperar que Dios envíe respuestas a nuestras oraciones con ángeles, pero si oramos con fervor por lo que Dios ha prometido, podemos, por fe, tomar la promesa como respuesta inmediata a la oración, porque fiel es el que lo prometió. A Daniel le fue revelada una redención mucho más grandiosa y gloriosa, la cual Dios obraría para su Iglesia en los postreros días. Los que desean familiarizarse con Cristo y su gracia, debemos orar constantemente.

29Elaborado por Elizabeth Tinoko

9:1-3 Daniel escudriña las Escrituras. Gabriel entonces le trajo mayor información 21; (compare 8:16) que recibió identificación cronológica y significativa en el primer año de Darío (1). Daniel estaba ocupado en ejercicios espirituales. Había estado meditando en la profecía de Jeremías acerca de que la desolación de Jerusalén (2) duraría setenta años , (compare Jer. 25:11, 12; 29:10). La oración que siguió estuvo profundamente influida por el espíritu de Jer. 25. Como en la Escritura, la motivación para la intercesión sincera de Daniel es doble: la necesidad de la hora y la palabra de promesa del pacto de Dios. 9:4-19 La oración: un convenio de trabajo. La oración de Daniel estaba dominada por un sentido del carácter de Dios, especialmente como es revelado en su justicia. La justicia de Dios es su absoluta integridad, su conformidad a su propia gloria perfecta. 9:20-27 Otros “setenta”. El tiempo de la revelación fue como a la hora del sacrificio del atardecer (21; es decir, a media tarde), una notable indicación del enfoque de la vida de Daniel centrada en la ciudad de Dios, puesto que él había estado ausente de Jerusalén por cerca de setenta años ( compare 6:10). Gabriel apareció con dramática rapidez en respuesta a su oración, trayendo una comunicación divina más amplia que extendió el horizonte de Daniel más allá de los setenta años de la profecía de Jeremías a un período de setenta semanas (24). Hay una cumbre más lejana en las cordilleras de montañas de propósitos de Dios en la que él debe concentrarse ahora.

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 10. Daniel 9: Oración de Daniel por la salvación de Jerusalén

Page 30: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNOLa revelación enigmática que sigue primero delinea el programa divino, incluyendo seis cosas que deben cumplirse dentro del período de setenta semanas ordenado por Dios (24). Las primeras sesenta y nueve semanas llevan a la llegada del Mesías Príncipe (25) y están divididas en dos períodos desiguales (siete semanas y sesenta y dos semanas = sesenta y nueve semanas). Esta división es uno de los rasgos más enigmáticos de todo el libro. Posiblemente las primeras semanas miran hacia la terminación del templo. Los vv. 26 y 27 pueden contener un “paralelismo progresivo” en miniatura: el v. 26 describe la semana final en términos panorámicos mientras el v. 27 la describe en detalle específico.Las interpretaciones de este mensaje varían enormemente, y dependen de la amplitud de criterio que el intérprete tenga del cumplimiento de la profecía. La erudición crítica, situando la escritura de Daniel en el contexto del siglo II a. de J.C.a. de J.C. Antes de Jesucristo, ve el período como destinado a extenderse desde el siglo VI hasta el tiempo de Antíoco Epífanes (entendiéndose los 490 ya sea en términos redondos o literalmente, y, tal vez, equivocadamente). Pero desde la perspectiva del Nuevo Testamento, es difícil evitar la conclusión de que el Mesías Príncipe (25) se cumple en

Jesucristo, cuya venida trae expiación y fin de la culpa (24). Algunos intérpretes conservadores, además, han empleado varias cronologías para mostrar que la cifra de 490 es una predicción cronológicamente exacta de la muerte de Cristo. No se ha llegado a ningún consenso acerca de esto o de la interpretación detallada de la última semana.Si el análisis cristológico es en general correcto, las sesenta y nueve semanas pueden representar el período entre la restauración hasta la venida de Cristo y el reino que él inaugura. Aunque difícil (v. 26), el Mesías será quitado (el verbo es uno que también se usa para confirmar un pacto) y no tendrá nada nos recuerda Isa. 53:8 y es una indicación de absoluta desolación (compare Mat. 26:31; 27:46). El v. 27 puede entonces ser considerado como referencia al gobernante que ha de venir (26), y que encuentra su cumplimiento en Tito Vespasiano, la profanación del templo y la destrucción de Jerusalén en el año 70 después de Jesucristo (compare Mat. 24:3–25). Alternativamente, el v. 27a podría referirse a Cristo confirmando el pacto de Dios por una semana, es decir, por todas las edades futuras (compare 1 Cor. 11:25, 26); y los vv. 27b y 27c a la profanación de Jerusalén.  30Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 10. Daniel 9: Oración de Daniel por la salvación de Jerusalén

Page 31: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 31

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

Aquí hay una apelación de fe a la misericordia de Dios. Es un consuelo que Dios siempre haya estado listo para perdonar el pecado. Da ánimo recordar que las misericordias pertenecen a Dios, como es convincente y humillante recordar que la justicia le pertenece. Hay abundantes misericordias en Dios, no sólo perdón, sino perdones.Aquí se argumenta el reproche bajo el cual se hallaba sometido el pueblo de Dios, y la ruina del santuario de Dios. El pecado es un reproche para cualquier pueblo, especialmente para el pueblo de Dios. Las desolaciones del santuario son penas para todos los santos.Aquí hay un ferviente pedido a Dios que restaure a los pobres judíos cautivos a sus privilegios previos. Oh Señor, escucha y obra. No que sólo escuches y hables, sino que escuches y obres; haz por nosotros lo que nadie más puede hacer; y no te tardes.Aquí hay varios ruegos y argumentos para poner en vigencia las peticiones. Hazlo por amor al Señor Cristo; Cristo es el Señor de todos. Y por Él, Dios hace que su rostro brille sobre los pecadores cuando se arrepienten y se vuelven a Él.

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo hacer confesión no sólo de los pecados de que fuimos culpables, sino de nuestra fe en Dios y dependencia de Él, nuestra tristeza por el pecado y nuestras resoluciones en su contra.

• Debo ser nuestra confesión, el lenguaje de nuestras convicciones.

• Debo contemplar la grandeza y la bondad, la majestad y la misericordia de Dios.

• Debo mencionar su justicia, la de su Unigénito.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 10. Daniel 9: Oración de Daniel por la salvación de Jerusalén

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 32: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

El profeta Habacuc empezó su oración con temor y temblor, la termina con gozo y triunfo. Y así la fe en Cristo prepara para todo acontecimiento. El nombre de Jesús, cuando podemos hablar de él como nuestro, es bálsamo para toda herida, un cordial para toda preocupación. Es un ungüento derramado, que difunde fragancia a través de toda el alma. Con la esperanza de una corona celestial, soltemos todas las posesiones y comodidades terrenales, y soportemos alegremente cuando estemos debajo de las cruces. Aún un poquito y él que ha de venir vendrá y no tardará; donde Él esté, nosotros también estaremos.

32Elaborado por Elizabeth Tinoko

3:1, 2 . Habacuc experimenta un respeto lleno de te mor reverencial ante el poder de Dios, el que sustenta y provee para su creación. También usa este conocimiento de los actos previos de Dios para requerir que sean repetidos en el presente de Israel. En la misma ira que Habacuc ha orado que pase a los pecadores de su día, pide que Dios permita su misericordia calmante , compare Exo. 34:6; Luc. 1:54).Tanto la ira como la misericordia son parte de la naturaleza multiforme de Dios. Aun cuando él es ignorado deliberadamente o abiertamente desobedecido, el amor de Dios por su pueblo lo acerca inexorablemente a ellos a pesar de sus acciones hacia él , compare Ose. 11:8–11). Esta no es una esperanza de universalismo, de que Dios finalmente perdonará todo lo malo y restaurará a todos a una relación con él. Es una oración de que siempre y cuando los pecadores regresen en verdadero arrepentimiento a su Creador, él los perdonará y restaurará a sí mismo. 3:3-15 La mano de Dios en la historia. Se describe la llegada y la presencia de Dios. Tienen lugar eventos naturales extraordinarios , compare Exo. 3:1–5; 1 Rey. 19:11, 12).3–7 La descripción de la venida de Dios usa términos que recuerdan su aparición en el monte Sinaí. Una antigua forma para Dios es asociada con él como el Santo, un término que en cualquiera otra parte se relaciona con la tradición del éxodo (Lev. 11:44, 45)..

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA Día 11. Habacuc 3: Oración de aceptación de un profeta

Page 33: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNOEl viene de Temán y de los montes de Parán. Estos son dos sitios en el Edom de Transjordania que están asociados con la aparición de Dios en el monte Sinaí El viene en esplendor de luz, con rayos brillantes (o “cuernos”, que en sí mismos simbolizan poder). Este es posiblemente un juego de palabras sobre los dos significados de una palabra heb. Mortandad, también asociada con el éxodo y Sinaí (Exo. 5:3; 9:3; 15), lo acompaña. Es presentada en términos recordativos de los asistentes personales de los antiguos dignatarios del Cercano Oriente , compare 1 Sam. 17:7; 2 Sam. 15:1). Estos temidos fenómenos están bajo la jurisdicción de Dios, sirviéndole y mostrando su asombroso poder.El poder también es evidente en la convulsión de la naturaleza, como lo había sido en Sinaí (Exo. 19:16–10). Las naciones esparcidas tan lejos sentirán la presencia de Dios, como lo harán los montes sempiternos y las antiguas colinas. Su aparente eternidad y permanencia son ilusorias en la presencia de Dios, quien es verdaderamente eterno. La proximidad de Dios es magnificada más allá de la experiencia que Israel había tenido en Sinaí hasta su llegada al fin, que tendrá una importancia universal, y no solamente nacional (cf.cf. Confer (lat.), compare Sal. 97:4, 5; Joel 3:16; Apo. 16:18)La sección concluye con una referencia a dos tribus nómadas

del sur que también se verán golpeadas por el asombro y el terror ante el poder de Dios que viene.8–15 Deduciendo de algunas de las mismas referencias como el último pasaje, Dios se describe ahora como el poderoso guerrero divino que se mantiene en oposición a los que oprimen a sus escogidos , compare Exo. 15:1–18). El enfrenta ríos y mar (8), como cuando el partimiento del mar Rojo y el Jordán (Exo. 13:17–14:31; Jos. 3:13–17) y en la creación (Job. 26:12, 13; Sal. 29). La descripción mira hacia adelante también, mostrando la soberanía continua de Dios sobre la creación, compare Isa. 11:15; Mat. 14:22–33; Apoc. 21:1).3:16-19 Temblando pero confiando. Ahora el que habla es el profeta que reflexiona sobre sus propias experiencias y sus reacciones hacia la revelación que ha recibido. A la luz de las respuestas de Dios, Habacuc es capaz de expresar poderosamente su fe hacia él.Las reacciones físicas de Habacuc (16) reflejan el gran temor que experimentó al comprender el poder del Dios creador y guerrero. El no se queda acobardado, sin embargo, sino espera en certeza tranquila, sabiendo que Dios lo recibirá como lo ha hecho antes (2:1). Esta vez él traerá el juicio prometido sobre los enemigos de Israel. El día y la hora tanto tiempo esperados llegarán.

33Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA Día 11. Habacuc 3: Oración de aceptación de un profeta

Page 34: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 34

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

En los versículos finales el escritor llega a comprender que su fe puede ser dejada, en conclusión, en Dios, que guarda su pacto para siempre. Israel recibía una gran parte de su subsistencia de la agricultura, pero el salmista ahora comprende que su fuente final de socorro es Jehovah solo, y que él sigue siendo Dios, ya sea que continúe proveyendo esas cosas para su pueblo o no. La seguridad de Habacuc no descansa en bendiciones visibles aunque temporales, sino más bien en una relación inconmovible con su Dios del pacto, compare Jos. 1:5; Rom. 8:38, 39). En medio de todo este interrogatorio y diálogo, el escritor todavía puede llamar a Dios suyo. Todo esto explica en términos prácticos el significado de la fe sostenida en 2:4.  Como resultado de esta fe el Señor poderoso fortalecerá al salmista para perseverar, pero también para saltar gozosamente como un venado por el regocijo de la vida .Esta fuerza todavía está disponible para los que hallan que todavía pueden tener esta fe en el Dios de Israel y de la iglesia.

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo hacer confesión no sólo de los pecados de que fuimos culpables, sino de nuestra fe en Dios y dependencia de Él, nuestra tristeza por el pecado y nuestras resoluciones en su contra.

• Debo ser nuestra confesión, el lenguaje de nuestras convicciones.

• Debo contemplar la grandeza y la bondad, la majestad y la misericordia de Dios.

• Debo mencionar su justicia, la de su Unigénito.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 11. Habacuc 3: Oración de aceptación de un profeta

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 35: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Cristo vio que era necesario mostrar a sus discípulos cuál debe ser corrientemente el tema y el método de su oración. No se trata que estemos atados sólo a usar la misma oración siempre, pero, indudablemente, es muy bueno orar según un modelo. Dice mucho en pocas palabras; se usa en forma aceptable no más de lo que se usa con entendimiento y sin vanas repeticiones. Seis son las peticiones: las primeras tres se relacionan más expresamente a Dios y su honra; las otras tres, a nuestras preocupaciones temporales y espirituales. Esta oración nos enseña a buscar primero el reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas serán añadidas.

35Elaborado por Elizabeth Tinoko

6:1–18 La religión y sus recompensas. El resumen general del v. 1 es seguido por tres ilustraciones paralelas de lo errado y de lo correcto en cuanto a prácticas religiosas. Las dádivas a los pobres, las oraciones y los ayunos eran elementos centrales en la religión judía, y se asume que todos sean válidos para los discípulos de Jesús. El asunto no es si se deben practicar, sino cómo y porqué. El enfoque está en el asunto de la recompensa; la recompensa para una religión de ostentación es el reconocimiento humano que se busca; pero ahí termina (ellos ya tienen su recompensa). La religión intima, por otro lado, que se hace para Dios y no para la aprobación humana, puede esperar una recompensa celestial. Nótese que no hay turbación en la idea de recompensa.La simetría prolija de las tres ilustraciones (2–4; 5, 6; 16–18) se interrumpe con una discusión extensa sobre la oración, lo que aclara la manera incorrecta (7, 8) y la manera correcta (9–15). El Padre Nuestro aparece no como una forma litúrgica prescrita, sino como un modelo de lo que la verdadera oración debiera ser. Notas. 1 Véase arriba sobre 5:16. 3 ¡Esta no es una recomendación de dar al azar! 6 Habitación se refiere a un lugar de almacenaje, probablemente sin ventanas, y el único cuarto que puede cerrarse con llave; representa el lugar menos público. 7 Por su palabrería traduce una “palabra sin sentido” desconocida en el idioma gr., sugiriendo lo que nosotros conocemos como “jerigonza”. El enfoque no está sobre la “repetición” (según algunas versiones sugieren), sino en lo que no tiene significado alguno y en ruido, sobre la actitud de oración que piensa que Dios tiene que ser amenazado para tomar nota.

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 12. Mateo 6: El Padrenuestro

Page 36: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNOLa verdadera oración no es una técnica ni un desempeño, sino una relación. 9–13 La versión de Mateo del Padrenuestro es más larga que la de Lucas 11:2–4. Nuestra versión común es aun más larga, pero la doxología familiar sólo ocurre en manuscritos posteriores de Mateo 14, 15 Estos versículos parecerían sugerir que el perdón es algo que se gana por perdonar nosotros a otros. Sin embargo, véase 18:21–35 donde se aclara el eslabón entre el perdonar y el ser perdonado. La palabra deudas en el v. 12 nos hace recordar esa parábola.6:19–34 Las posesiones y la seguridad (ver Lucas 11:34, 35; 12:22–34; 16:13). Una colección de dichos breves (19–24) y una discusión más prolongada (25–34) están ligadas por el tema de las posesiones. En contraste con los intereses materiales que ocupan nuestra atención la mayor parte del tiempo, Jesús llama a sus discípulos a que pongan primero a Dios tanto por medio de dar prioridad a los asuntos eternos, como también por confiar en nuestro Padre celestial para suplir nuestras necesidades materiales aquí sobre la tierra.Los vv. 19–21 enfocan nuestro sentido de prioridades, y señalan que el tener nuestro principal interés en las posesiones materiales no sólo hace ver una perspectiva equivocada sino que es necio, ya que tales posesiones

no pueden perdurar.Los vv. 22, 23 podrían parecer estar fuera de lugar aquí, pero dependen de un juego de palabras sutil. La palabra traducida sano es, literalmente, “singular”, pero también significa generosidad, y el ojo … malo del v. 23 es una metáfora de mezquindad y celo. Por lo tanto, estos versículos también atacan el materialismo egoísta y nos invitan a una devoción de todo corazón hacia Dios.El v. 24 refuerza el mismo punto. Riquezas es la traducción del término arameo mamón, que se refiere a las posesiones materiales (no necesariamente obtenidas por medios ilícitos).Hay una simplicidad hermosa en los vv. 25–33, con su apelación al ejemplo de las aves y a las flores para ilustrar el cuidado pródigo de Dios por todas sus criaturas. Lo que aquí se prohíbe es la preocupación, no la provisión responsable para las necesidades de uno mismo y las de su familia; ¡Dios provee alimento para las aves, pero éstas tienen que buscarlo! La base de la confianza del discípulo, en contraste con la preocupación de los gen tiles, reside en reconocer a Dios como vuestro Padre celestial (32). La actitud correcta es poner a Dios en primer lugar (33) y confiar en él para nuestras necesidades prácticas.  

36Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA Día 12. Mateo 6: El Padrenuestro

Page 37: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 37

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

Nuestro Señor Jesucristo, advirtió contra la hipocresía y la simulación exterior en los deberes religiosos. Lo que hay que hacer, debemos hacerlo a partir de un principio interior de ser aprobados por Dios, no la búsqueda del elogio de los hombres. En estos versículos se nos advierte contra la hipocresía de dar limosna. Atención a esto. Es pecado sutil; y la vanagloria se infiltra en lo que hacemos, antes de darnos cuenta. Pero el deber no es menos necesario ni menos excelente porque los hipócritas abusan de él para servir a su orgullo. La condena que Cristo dicta parece primero una promesa, pero es su recompensa; no es la recompensa que promete Dios a los que hacen el bien, sino la recompensa que los hipócritas se prometen a sí mismos, y pobre recompensa es; ellos lo hicieron para ser vistos por los hombres, y son vistos por los hombres. Cuando menos notamos nuestras buenas obras, Dios las nota más. Él te recompensará; no como amo que da a su siervo lo que se gana, y nada más, sino como Padre que da abundantemente a su hijo lo que le sirve.

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo perdonar porque espero ser perdonada. • Debo mostrar misericordia a mis hermanos.• Debo orar por mi familia. • Debo orar a nuestro Padre celestial y reconocer que

podríamos pasar muy bien el día sin comida, pero no sin oración.

• Padre gracias porque nos enseñas la oración para acercarnos a Ti.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 12. Mateo 6: El Padrenuestro

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 38: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Jesucristo ora por nosotros, porque él sabe que necesitamos de su intervención, que en este mundo pasaremos dolores, él nos librará de todo mal, de la corrupción de este mundo, de la malicia y de las tentaciones del espíritu maligno, pero él siempre estará con nosotros a través de su santo Espíritu. Por medio de Cristo conocimos la Verdad y debo seguirla por siempre, él nos hizo libres del pecado y debemos ser siempre agradecidos por morir por nosotros, por nuestro pecado.Como cristianos hay que trabajar en la misma obra y reconociendo a Jesucristo el autor de la reconciliación del mundo con Dios.Jesús nos enseña a clamar por su Iglesia y por los aquellos que todavía no han llegado a sus pies. Jesús demuestra que es Dios y esta satisfecho porque su misión ha sido cumplida, así tenemos que sentirnos nosotros, orgullosos de que hemos obedecido los mandatos de Cristo, que hemos dado testimonio de una vida nueva, para que muchos vean y se conviertan a Cristo, como único Sanador y Salvador.

38Elaborado por Elizabeth Tinoko

17:1–5 Oración de Jesús por sí mismo. Las palabras iníciales del v. 1 dejan en claro que hay una estrecha relación entre la oración y el discurso precedente. El tema principal de esta parte de la oración es la gloria. La hora es la de la pasión y resurrección, que es el camino a la gloria. El proceso de glorificación se da por sentado pero no declarado. En este Evangelio muchas veces la cruz se relaciona con la gloria. Pero aquí lo fundamental es la mutua glorificación del Padre y el Hijo. Anteriormente en el Evangelio se menciona la autoridad que se inviste en el Hijo por el Padre y se repite aquí (2). Se dice que el propósito es el de dar vida eterna a los que el Padre le ha dado. Aquí hay un sentido de que el resultado de la misión no puede fallar porque está en manos del Padre. La implicación de la vida eterna es que Dios y Cristo pueden ser conocidos (3). El título único Dios verdadero no se encuentra en otra parte de Juan, y aquí intenta hacer un contraste con los muchos dioses falsos contemporáneos. Es la única ocasión cuando se registra que Jesús haya usado el título Jesucristo. Los vv. 4, 5 resumen el tema de la gloria. Cuando Jesús dijo yo te he glorificado, surge la pregunta de si en su pensamiento estaba incluyendo la gloria que llegaría por medio de la cruz, aun cuando ésta todavía no había tenido lugar.

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA Día 13. Juan 17: Jesús ora por su discípulos.

Page 39: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNOComo tenía muy presente el tiempo apropiado, todo lo que ello implicaba debía haberse incluido en la afirmación presente. La obra sólo se cumplió después de tener lugar la pasión. Las palabras la gloria que yo tenía en tu presencia antes que existiera el mundo (5) deben señalar a la preexistencia del Hijo y a la realidad de la encarnación. Jesús estaba volviendo al Padre donde él pertenecía.17:6–19 Oración de Jesús por sus discípulos. El primer tema de esta parte de la oración es la revelación de Jesús a los discípulos. Las palabras he manifestado (o revelado) resumen todo el ministerio de Jesús. El tema de la revelación en gr. es “tu nombre”. Aunque algunas traducciones suprimen nombre es mejor retenerlo por la repetición en el v. 12, aunque reconociendo que la idea de nombre incluye la naturaleza. Lo más probable es que aquí el nombre a que se refiere sea el del Padre. El v. 6 sugiere que los discípulos ya pertenecían al Padre antes de que Jesús los eligiera. Nótese el énfasis sobre la obediencia como una característica de los escogidos. El v. 7 tiene un léxico extraño (todo lo que me has dado procede de ti), pero subraya el propósito soberano de Dios. Un nuevo desarrollo se encuentra en el v. 8, donde el conocimiento lleva a la fe. Por supuesto, esa fe estaba aún en su infancia, pero Jesús miraba hacia su desarrollo. Cuando declaró no ruego por el mundo (9), se basó sobre el hecho de que el Padre no le había dado el mundo. Esta antítesis entre su propio pueblo y el mundo es un tema dominante en este Evangelio. La idea de don y posesión se subraya nuevamente en el v. 10, como el tema de la gloria presentado

desde la sección inicial de la oración. Debe admitirse que Jesús había recibido muy poca gloria de los discípulos hasta entonces, pero una vez más él parece estar proyectando su pensamiento al futuro.Luego sigue una oración específica por la protección de los discípulos (11, 12). Jesús se dirige a Dios como Padre santo, lo que es único en este contexto. El pedido por la protección se basa en la frase en tu nombre que parte de la fuerza que tiene en gr. esa expresión, “por el poder de tu nombre”.En la expresión mi gozo completo, el posesivo “mi” es enfático. No se puede concebir una perspectiva mayor. En estos versículos (13–18), hay otro fuerte contraste entre los discípulos y el mundo. Hay otro contraste entre no son del mundo (14, 16) y no … los quites del mundo (15). El peso de la oración es pidiendo protección del maligno. Jesús menciona dos veces tu palabra (14, 17) como un agente poderoso. Primero, como el medio de despertar el odio del mundo; segundo, como medio de santificación. La palabra resume aquí todo el mensaje de Dios en la enseñanza de Jesús, que los apóstoles debían proclamar al mundo. El v. 19 habla de la consagración de Jesús a su tarea a fin de lograr la santificación de sus discípulos. Ellos obtendrían fortaleza por medio de su ejemplo.17:20–26 Oración de Jesús por la iglesia. Hasta ahora Jesús se ha concentrado en aquellos a quienes había enseñado, pero luego pasó a aquellos que creerían por el testimonio de los discípulos (20). No hizo diferencia entre los que le habían oído personalmente y los que le han oído por medio de otros. Para ambos, el ora por la unidad.

39Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA Día 13. Juan 17: Jesús ora por su discípulos.

Page 40: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 40

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

• Nuestro Señor oró como hombre y como Mediador de su pueblo, aunque habló con majestad y autoridad, como uno e igual con el Padre. La vida eterna no podía ser dada a los creyentes a menos que Cristo, su fiador, glorificara al Padre y fuera glorificado por Él. Este es el camino del pecador a la vida eterna y cuando este conocimiento sea perfeccionado, se disfrutarán plenamente la santidad y la felicidad. La santidad y la felicidad de los redimidos son, en especial, la gloria de Cristo y de su Padre, que fue el gozo puesto delante de Él, por el cual soportó la cruz y despreció la vergüenza; esta gloria era el fin del pesar de su alma y al obtenerla se satisfizo completamente. Así somos enseñados que es necesario que glorifiquemos a Dios como prueba de nuestro interés en Cristo, por quien la vida eterna es la libre dádiva de Dios.

• Cristo, como Uno con el Padre, ora por cuenta de todos los que le habían sido dados y que, en su debido momento, creerían en Él, para que sean llevados al cielo; y que ahí toda la compañía de los redimidos pueda contemplar su gloria como Amigo y Hermano amado, y en ello hallar la dicha. Había declarado, y declararía después, el nombre o el carácter de Dios, por su doctrina y su Espíritu, que siendo uno con Él, también pueda permanecer con ellos el amor del Padre por Él. Así, estando unidos con Él por un Espíritu, sean llenos con la plenitud de Dios y disfruten la bendición de la cual no podemos formarnos una idea correcta en nuestro estado actual.

• Nuestro Señor oró especialmente que todos los creyentes fueran como un cuerpo bajo una cabeza, animado por una sola alma, por su unión con Cristo y el Padre en Él, por medio del Espíritu Santo que habita en ellos.

4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?.

• Debo también orar sin cesar por la Iglesia como cuerpo de Cristo• Debo orar por los que aún no conocen a Cristo• Debo orar por todo el mundo, no ser indiferentes a todos los

problemas que nos rodean• Debo dar testimonio a otros de mi nueva vida en Cristo• Padre, gracias porque siempre me cuidas y siempre has estado

conmigo y estarás.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 13. Juan 17: Jesús ora por su discípulos.

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

Page 41: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO

1. Qué le gusta del pasaje?

Todos los cristianos verdaderos son hermanos entre sí. La fidelidad va en todo aspecto y relación de la vida cristiana.

La fe, la esperanza, y el amor son las tres virtudes principales de la vida cristiana, y el tema apropiado para orar y dar gracias. Mientras más fijamos nuestras esperanzas en la recompensa del otro mundo, más libres estaremos para hacer el bien con nuestro tesoro terrenal. Estaba reservado para ellos ; ningún enemigo podía quitárselos.El evangelio es la palabra de verdad y podemos arriesgar nuestras almas sobre esta base, con la seguridad de un buen resultado

41Elaborado por Elizabeth Tinoko

1:1, 2 SALUDOS DE PABLO. Pablo comienza su carta a los Col. como muchos antiguos escritores lo hicieron, con tres detalles: El nombre del que envía, el de los lectores y un saludo (ver el artículo “Leyendo las epístolas”). Hay, sin embargo, importantes diferencias entre las cartas de Pablo y otras en el mundo antiguo (ver el artículo “Leyendo las epístolas”). 1:3-8 LA GRATITUD POR LA FE, EL AMOR, LA ESPERANZA Y EL EVANGELIO. El Apóstol continúa en su habitual costumbre de expresar su gratitud a Dios por los lectores de sus cartas. En este párrafo de gratitud utiliza una variación de una característica del estilo gr. más personal en que se redactaban las cartas en aquella época. Este pasaje establece el tono de su carta e introduce algunos de los temas principales, mostrando Pablo su preocupación pastoral y apostólica a favor de estos cristianos. No como muchas expresiones de gratitud por los beneficios personales recibidos y que podrían ser egocéntricas, las gracias son a Dios por lo que ha hecho en la vida de otros. 1:9-14 LA ORACION PIDIENDO CONOCIMIENTO Y CONDUCTA PIADOSA.A medida que Pablo despliega el contenido de su oración a favor de los colosenses, introduce muchos de los temas más importantes de la carta. Estos versículos anuncian a los lectores lo que él piensa que es lo importante y, por implicación, instan a los colosenses a responder en una forma positiva. En otras palabras, la oración de Pablo es que ellos puedan conocer la voluntad de Dios y tener el poder

2.Haga un resumen o un bosquejo del pasaje

6. ORACIONES DE LA BIBLIA Día 14. Colosenses 1: Oración de acción de gracias de Pablo.

Page 42: Plan uno 6. oraciones de la biblia

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNOpara cumplirla. El vínculo estrecho entre el agradecimiento de los vv. 3–8 y el párrafo de intercesión de los vv. 9–14 muestra que Pablo era un verdadero pastor: Estaba agradecido a Dios por el progreso de los colosenses, pero deseaba también que crecieran en su comprensión y conducta piadosa, y trataran con la falsa enseñanza que estaba haciendo incursión en la iglesia. Pudo haber querido también que sus lectores usaran esta oración como un modelo en su propia oración a Dios. 1:15-20

JESUCRISTO, EL SEÑOR DE LA CREACION Y LA RECONCILIACION. 1:15–17 Señor en la creación. 15 El es la imagen del Dios invisible indica que la verdadera naturaleza y carácter de Dios han sido perfectamente revelados en Jesucristo; en él, el Dios invisible se hizo visible. Nadie jamás ha visto a Dios, pero el unigénito Hijo de Dios nos lo ha hecho conocer (Juan 1:18). La humanidad como el clímax de la creación fue hecha a imagen de Dios (Gén. 1:26, 27). Desde la eternidad Jesús en su verdadera naturaleza ha sido la imagen de Dios. La palabra traducida como imagen puede sugerir una copia que es menos que perfecta: pero en el gr. original es un término de revelación y no implica tal cosa. Jesús, que es perfecto como el Padre, nos revela quién es él en toda su bondad , compare Prov. 8:22). Si una persona quisiera saber cómo es Dios, entonces deberá volverse a las Escrituras y enterarse de todo acerca de Jesús, porque él nos muestra perfectamente cómo es el Padre.

1:21-23 LA RECONCILIACION EFECTUADA Y SU APLICACIÓN.23 La perseverancia en la fe demuestra cuán real es la fe; así el pasaje cierra con una condición. Si es verdad que los santos permanecerán hasta el fin, entonces es igualmente cierto que los santos deben perseverar hasta el fin. Como un edificio construido sobre un fundamento seguro y erigido con fuer tes soportes, los lectores deben permanecer fieles al evangelio, y no cambiarse de la base fija de su esperanza cristiana. El reclamo del evangelio paulino (que se centraba en esta esperanza) de ser el mensaje verdadero de Dios se muestra por sus apelativos universales. Dicho evangelio ha sido predicado en los pueblos y ciudades más representativos del Imperio, con lo que Pablo quiere decir que no es un mensaje para un solo individuo.

1:24-2:5 LA MISION DE PABLO Y SU INTERES PASTORAL28 En su predicación misionera Pablo y sus colegas trabajaron enérgicamente para “anunciar” —una palabra importante tomada del evangelio o de segmentos de él (1 Cor. 9:14; Fil. 1:17, 18)— a Cristo como el Señor. Su misión evangelística no se llevaba a cabo por la proclamación superficial de un mensaje salvador de Cristo al mundo, sino por haber amonestando y enseñando persistentemente a cada persona (estos verbos juntamente con anunciar están en tiempo presente), los apóstoles se proponían hacer discípulos de hombres y mujeres, edificándolos en situaciones pastorales.

42Elaborado por Elizabeth Tinoko

6. ORACIONES DE LA BIBLIA Día 14. Colosenses 1: Oración de acción de gracias de Pablo.

Page 43: Plan uno 6. oraciones de la biblia

Elaborado por Elizabeth Tinoko 43

3. Qué le dice este pasaje acerca de Dios?

Cristo en su naturaleza humana es la revelación visible del Dios invisible y quien le ha visto a Él ha visto al Padre. Adoremos estos misterios con fe humilde y contemplemos la gloria de Jehová en Cristo Jesús. Nació o fue engendrado antes de toda la creación, antes que fuera hecha la primera criatura; este el modo de la Escritura de representar la eternidad, y por el cual la eternidad de Dios nos es representada. Siendo todas las cosas creadas por Él, fueron creadas para Él; siendo hechas por su poder, fueron hechas conforme a su beneplácito y para alabanza de su gloria. No sólo las creó todas al principio; por la palabra de su poder las sustenta.

Cristo como Mediador es la Cabeza del cuerpo, la Iglesia; toda gracia y fuerza son de Él; y la Iglesia es su cuerpo. Toda plenitud habita en Él; la plenitud de mérito y justicia, de fuerza y gracia para nosotros. Dios mostró su justicia al requerir plena satisfacción. Este modo de redimir a la humanidad por la muerte de Cristo fue el más apto. Aquí se presenta ante nuestra visión el método de ser reconciliado. Pese al odio hacia el pecado por parte de Dios, plugo a Dios reconciliar consigo al hombre caído. Si estamos convencidos en nuestra mente de que éramos enemigos por las malas obras, y que ahora estamos reconciliados a Dios por el sacrificio y muerte de Cristo según nuestra naturaleza, no intentaremos explicar ni siquiera pensar en comprender plenamente estos misterios, pero veremos la gloria de este plan de redención y nos regocijaremos en la esperanza que nos es puesta por delante. 4. Qué debe hacer usted en respuesta a este pasaje?

.

• Debo dar el fruto del evangelio, obedecerla y tener sus principios.

• Debo ser fieles hasta la muerte en medio de todas las pruebas para recibir la corona de vida y alcanzar la meta de nuestra fe: la salvación de nuestras almas.

• Debo predicar a Cristo, porque sólo esto puede garantizar nuestra esperanza de su gloria.

6. ORACIONES DE LA BIBLIA

Día 14. Colosenses 1: Oración de acción de gracias de Pablo.

PLAN DE ESTUDIO NUMERO UNO