Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

9

Click here to load reader

Transcript of Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

Page 1: Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

1

Este material es para distribución gratuita. Puedes descargarlo en www.guatemalasismica.tk / Material distribuido en Marzo de 2010. Guatemala de la Asunción. Con el apoyo de Denima.

PLAN DE CONTINGENCIA: COMO MANEJAR LA CRISIS DE LA ARENA VOLCANICA

Page 2: Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

2

Este material es para distribución gratuita. Puedes descargarlo en www.guatemalasismica.tk / Material distribuido en Marzo de 2010. Guatemala de la Asunción. Con el apoyo de Denima.

Los efectos de la exposición a las cenizas volcánicas durante un corto período de tiempo no son muy graves en la salud, en general se ha reportado irritación en ojos, nariz y garganta.

La severidad de los síntomas dependerá del estado de salud de cada individuo y las medidas de protección que se tomen al exponerse a las cenizas, además de factores relacionados a la erupción como la concentración de partículas en suspensión y proporción de partículas respirables (menores a 10 micrones), frecuencia y duración de la exposición, presencia de sílice cristalino y gases volcánicos o aerosoles en la ceniza y condiciones meteorológicas.

En la mayoría de los casos se ha reconocido irritación nasal, irritación y dolor de garganta, aveces con tos seca, la gente con problemas respiratorios previos ha presentado síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición, irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis, respiración incómoda. Ya que la ceniza es abrasiva puede causar irritación en los ojos, los síntomas varían desde leves molestias en los ojos hasta abrasiones en la cornea y conjuntivitis.

Las personas con enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, asma o enfisema deben evitar exponerse a las cenizas y las personas sin estas enfermedades si se exponen deben usar máscaras. Los efectos indirectos de las cenizas en la salud pueden deberse a colapso de techos por acumulación de cenizas, o a accidentes de tránsito debido a la baja visibilidad o a la calzada resbaladiza por acumulación de cenizas.

Agricultura

La caída de cenizas puede perjudicar las actividades agropecuarias en varias formas. Las cosechas y actividades ganaderas pueden verse afectadas dependiendo del espesor de las cenizas, el tipo y condiciones de crecimiento del cultivo, la existencia de HF soluble en las cenizas, y el tiempo e intensidad de las lluvias posteriores al evento.

Si la ceniza contiene Acido Fluorhídrico el ganado puede intoxicarse e incluso morir al alimentarse de la vegetación. También puede morir el ganado si pasa un tiempo sin comer porque la vegetación fue sepultada por la capa de ceniza o porque no puede consumir agua. La supervivencia de la vegetación se encuentra condicionada por el espesor de la ceniza, si este es mayor a 10-15 cm. en general es muy limitada. La maquinaria puede dañarse por las propiedades abrasivas de la ceniza, es muy importante aumentar las tareas de mantenimiento y tomar medidas precautorias como por ejemplo evitar que la maquinaria esté expuesta a la ceniza.

Edificios

El daño a edificios y construcciones varía desde colapso o ruptura parcial de techos a daños menores como deterioro de materiales exteriores o interiores, incluyendo artefactos y computadoras, pisos y sistemas eléctricos y mecánicos. Los efectos varían dependiendo del espesor de las cenizas, si se encuentra húmeda o seca, el diseño de los techos y edificios, sistemas de circulación de aire, y cantidad de cenizas que entran en los edificios.

El daño a los interiores de los edificios puede disminuirse si se toman medidas previamente a la caída de cenizas, como cerrando los sistemas de aire y aberturas. Luego de la caída de cenizas es muy importante retirar la ceniza de los edificios y techos, comenzando por el techo, para poder luego activar los sistemas de ventilación y circulación de aire.

Page 3: Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

3

Este material es para distribución gratuita. Puedes descargarlo en www.guatemalasismica.tk / Material distribuido en Marzo de 2010. Guatemala de la Asunción. Con el apoyo de Denima.

Comunicaciones

Las comunicaciones por radio, TV y telefónicas pueden ser seriamente afectadas durante un evento de caída de cenizas. Entre las causas de desperfectos en las comunicaciones se encuentran: interferencia de ondas de radio debido a las condiciones atmosféricas, sobrecarga de la red telefónica debido a una mayor demanda y daños directos sobre la infraestructura. La falta de comunicación complica mucho el manejo del desastre.

Transporte

Los sistemas de transporte aéreo y terrestre pueden verse interrumpidos por varios días. Unacaída de cenizas de 3mm puede reducir la visibilidad en autopistas y caminos, tornarlos resbalosos, dañar vehículos y aviones, y generar el cierre de aeropuertos y autopistas. Luego del evento para volver a habilitar los caminos y aeropuertos debe previamente limpiarse la ceniza, los vehículos y aviones.

La ceniza causa daños en las aeronaves, afectando la estructura, las ventanillas y componentes de los motores. Además puede generar corrosión. Afecta los motores, el equipo de aire acondicionado, de enfriamiento, los sistemas de detección de humo, penetran en los equipos eléctricos, además pueden afectar las ventanillas de la parte delantera y las antenas, afectando las comunicaciones.

Suministro de agua

La ceniza volcánica puede afectar temporalmente las condiciones físico-químicas de las aguas y generar un mayor desgaste en los sistemas de conducción y tratamiento de aguas, además de la mayor demanda durante las tareas de limpieza. No se han registrado grandes cambios químicos en las aguas durante erupciones históricas, generalmente los cambios más importantes se deben a un aumento en la turbidez debido a la ceniza en suspensión, si los reservorios son a cielo abierto.

Debe tenerse en cuenta la protección de los equipos que pueden verse dañados por las cenizas. Los daños en lo sistemas de alcantarillas y desagües por cenizas volcánicas pueden ser causados por obstrucción y desgaste. La ceniza se acumula en techos, caminos y otras superficies impermeables y luego es incorporada al sistema de desagües (sumada al agua utilizada durante las tareas de limpieza). Debe tratarse que acceda la menor cantidad de ceniza posible.

Qué hacer cuando caen cenizas volcánicas

1. No se asuste, permanezca tranquilo 2. Permanezca a cubierto 3. Si usted está al aire libre, busque cobijo (por ejemplo, en un vehículo o edificio) 4. Use una mascarilla, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca 5. Si se da la alarma antes de la lluvia de cenizas, abandone su trabajo y regrese a su

casa 6. Si usted está en el trabajo cuando comienza a caer ceniza, permanezca bajo techo

hasta que la ceniza se haya asentado 7. No ocupe las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes 8. Escuche en las emisoras locales de radio información acerca de la erupción y planes

de limpieza 9. No use lentes de contacto ya que le provocarán abrasión en la córnea 10. Si hay cenizas en el agua, deje que se depositen y luego utilice el agua una vez clara.11. Si hay mucha ceniza en el suministro de agua, no use su lavavajillas o lavadora. El

agua contaminada por cenizas normalmente presenta un sabor desagradable antes de llegar a constituir un riesgo para la salud

Page 4: Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

4

Este material es para distribución gratuita. Puedes descargarlo en www.guatemalasismica.tk / Material distribuido en Marzo de 2010. Guatemala de la Asunción. Con el apoyo de Denima.

¿Por qué se deben limpiar las cenizas volcánicas?

Las cenizas volcánicas constituyen una gran molestia y llegan a todos los rincones de casas y oficinas, incluyendo el interior de los televisores, ordenadores, cámaras y otros equipos valiosos, en los que puede ocasionar daños irreparables. La ceniza es diferente del polvo que suele acumularse dentro de casa: debido a su estructura cristalina y angulosa produce arañazos y abrasiones en superficies si se la elimina pasando un trapo o cepillando.

Cuando el clima es húmedo los depósitos de cenizas están aplacados y el aire puede estar limpio, pero en los climas secos el aire y el tráfico levantan la ceniza y la transportan. En consecuencia, los niveles de polvo en suspensión aumentan en gran medida y puede alcanzar cotas potencialmente dañinas para la salud. Las lluvias y el viento son efectivos a la hora de eliminar las cenizas, y la hierba y otras plantas finalmente acaban por integrarlas en el suelo, pero cuando la lluvia de cenizas es espesa este proceso es demasiado lento y las cenizas deben limpiarse y eliminarse de las zonas habitadas. Además, el viento puede traer cenizas a zonas que ya habían sido limpiadas, de manera que puede haber presencia de cenizas en el medio ambiente durante meses o incluso años después de una erupción.

¿Qué precauciones se deben tomar antes de limpiar las cenizas?

Aquellos que lleven a cabo las operaciones de limpieza deben siempre llevar mascarillas protectoras anti-polvo efectivas. En medios donde hay cenizas finas, se deben llevar gafas protectoras o gafas de ver en vez de lentes de contacto para protegerse de una irritación ocular. Se deben rociar con agua los depósitos de cenizas antes de utilizar las palas para retirarlos, cuidando de no sobre humedecer los que se hallan en tejados, ya que ello provocaría un exceso de peso y peligro de derrumbe del techo. El cepillado en seco puede producir un alto nivel de exposición y debe ser evitado. Deben extremarse las precauciones en escaleras y techos: las cenizas provocan que el suelo sea mucho más resbaladizo, y como consecuencia de ello muchas personas fallecen a causa de caídas cuando están limpiando cenizas de los techos.

Sea consciente de la carga extra provocada al subirse a un techo de por sí sobrecargado por las cenizas: pise con cuidado. Es preferible limpiar los techos antes de que se acumulen más de algunos centímetros de cenizas. Si es posible, utilice arneses

Limpieza: exteriores

Haga todo lo posible por mantener las cenizas alejadas de edificios, maquinaria, vehículos, tuberías, depósitos de agua y sistemas de drenaje (por ejemplo, bocas de tormenta). El método más efectivo para prevenir daños causados por la ceniza en la maquinaria es cerrar, encerrar o sellar el equipo hasta que las cenizas hayan sido retiradas del medio inmediato, aunque esto pueda resultar poco práctico en algunos casos. Coordine sus propias tareas de limpieza con sus vecinos y con las operaciones a escala comunitaria. Después de una lluvia de cenizas retire las cenizas de los techos a su debido tiempo, para evitar que se deba repetir la operación en las calles.

Page 5: Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

5

Este material es para distribución gratuita. Puedes descargarlo en www.guatemalasismica.tk / Material distribuido en Marzo de 2010. Guatemala de la Asunción. Con el apoyo de Denima.

¿Qué Hacer?

1. Colóquese una de las mascarillas recomendadas antes de iniciar la tarea. Si no la tiene, use un paño mojado. Se aconseja también utilizar protección ocular, durante la limpieza en climas secos

2. Humedezca las cenizas con un atomizador, antes de intentar limpiarlas. Esto ayudará a evitar que el viento las levante

3. Utilice palas para retirar el grueso de los depósitos de cenizas espesos (de más de cm. más o menos); las escobas de cerdas rígidas servirán para retirar cantidades menores

4. Coloque las cenizas en bolsas de plástico de uso industrial, o directamente en camiones si los hay disponibles

5. La ceniza volcánica es resbaladiza. Tenga cuidado al subir por escaleras de mano y a tejados.

6. Los sistemas de canalones se obstruyen con facilidad, de manera que si los tiene bajo su techo, barra en dirección opuesta a ellos

7. Corte la hierba y pode los setos solamente después de que haya llovido o hayan sido ligeramente humedecidos, y meta lo podado en una bolsa

8. Busque el consejo de las autoridades con respecto a la eliminación de las cenizas volcánicas en su comunidad. En la mayoría de los casos, las cenizas deben separarse de la

9. Humedezca las cenizas en patios y calles para reducir su suspensión, pero trate de usar poca cantidad de agua; no empape las cenizas. Un uso indiscriminado de agua para tareas de limpieza podría agotar el suministro público

¿Qué NO Hacer?

1. No empape las cenizas pues se formará una masa dura, haciendo la limpieza más difícil. En los techos el exceso de agua aumentará el riesgo de derrumbamiento

2. No tire las cenizas en jardines o al borde de carreteras o caminos 3. No conduzca a menos que sea absolutamente necesario, pues las cenizas se

levantan con el paso de los vehículos. Es más, las cenizas son dañinas para los vehículos

Limpieza: interiores

En general, las superficies deben ser aspiradas para quitar la mayor cantidad de cenizas de alfombras, muebles, equipo de oficina, aparatos y otros objetos. Se recomiendan las aspiradoras portátiles equipadas con sistemas de filtración de partículas de alto rendimiento. La gravedad de la intrusión de cenizas depende de la calidad del sellado de ventanas y puertas, de la entrada de aire, y del cuidado puesto en controlar la introducción de cenizas dentro del edificio o casa por medio de los zapatos o en la ropa.

Debe tenerse cuidado para evitar la contaminación posterior mientras se vacía, limpia y da mantenimiento a las aspiradoras. En climas cálidos, donde las ventanas están permanentemente abiertas, o no existen, la limpieza de las casas debe hacerse varias veces al día. La limpieza del interior debe hacerse solamente una vez que se hayan limpiado apropiadamente los exteriores.

Page 6: Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

6

Este material es para distribución gratuita. Puedes descargarlo en www.guatemalasismica.tk / Material distribuido en Marzo de 2010. Guatemala de la Asunción. Con el apoyo de Denima.

¿Qué Hacer?

1. Limpie su casa cuando los equipos de trabajos públicos estén limpiando las áreas cercanas, para garantizar la coordinación del procedimiento

2. Colóquese una mascarilla antes de iniciar la limpieza. Si no la tiene, use un paño mojado

3. Asegure una buena ventilación abriendo todas las ventanas y puertas antes de iniciar la limpieza

4. Utilice sólo una entrada al edificio mientras limpia, para garantizar que los ocupantes no vuelvan a arrastrar cenizas a las partes limpias

5. Utilice un método de limpieza que no genere polvo, como el lavado con agua y un agente detergente/humidificante efectivo. Las técnicas de limpieza con paño húmedo o el aspirado deben usarse cuando sea posible. Después de aspirarlas, las alfombras y tapicería pueden ser limpiadas con un jabón detergente. Evite frotar en exceso, ya que las partículas angulosas de las cenizas pueden dañar la fibra de los tejidos

6. El vidrio, el esmalte vitrificado y las superficies acrílicas pueden rayarse si se las frota con fuerza. Use un paño o una esponja empapada en detergente y golpee suavemente la superficie con ella en vez de frotarla

¿Qué NO Hacer?

1. No use escobas con pelos laterales para limpiar pasillos y suelos porque pueden levantar las partículas de polvo y suspenderlas de nuevo en el aire.

2. No limpie soplando con aire comprimido o barrido en seco ya que las cenizas se transportan en el aire

3. No use ventiladores o secadores eléctricos de ropa que puedan levantar cenizas al aire

Vehículos

1. Si fuera posible, evite conducir, ya que las cenizas son dañinas para los vehículos, las carreteras pueden estar resbaladizas y el paso de los vehículos levanta las cenizas al aire, lo cual causa mala visibilidad y puede ser dañino o irritante para los demás

2. Si es imprescindible conducir, hágalo despacio, encienda las luces de su vehículo y utilice abundante líquido limpiaparabrisas. Pasar los limpiaparabrisas por encima de ceniza seca puede rayar el vidrio. Si la lluvia de cenizas ha sido espesa, sólo debe usarse el vehículo para una emergencia. Use agua embotellada y un trapo para limpiar los parabrisas tantas veces como se requiera; esto puede ser necesario cada escasa decena de metros

3. Cambie el aceite y los filtros de aceite cada 50-100 millas (80 – 160 Km.) en condiciones severas de polvo y cada 500-1000 millas (800 – 1,600 Km.) en condiciones moderadas

Page 7: Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

7

Este material es para distribución gratuita. Puedes descargarlo en www.guatemalasismica.tk / Material distribuido en Marzo de 2010. Guatemala de la Asunción. Con el apoyo de Denima.

QUÉ HACER CUANDO CAEN CENIZAS VOLCÁNICAS

• No asustarse, permanecer tranquilo• Permanezca adentro de un edificio• Si usted está al aire libre, busque cobijo (por ejemplo, en un vehículo o edificio)• Use una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca• Si se da la alarma antes de la caída de cenizas, abandone su trabajo y vaya a su casa• Si usted está en el trabajo cuando comienza a caer ceniza, permanezca bajo techo hasta que la ceniza se haya asentado• No ocupe las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes• Escuche las emisoras locales de radio por información acerca de la erupción y planes de limpieza• No use lentes de contacto ya que usándolos podría estar expuesto a una abrasión en la córnea• Si encuentra cenizas en el agua, déjela reposar y luego use el agua limpia. Si hay mucha ceniza en los depósitos de agua, no use su lavarropas. El agua contaminada con cenizasgeneralmente tiene sabor desagradable, sin embargo en general el riesgo de que produzca daños a la salud es bajo• Los vegetales de huerta pueden ser consumidos, previamente lavados.

HISTORIA DEL VOLCAN DE PACAYA

En realidad, el volcán de pacaya es más bien un “complejo volcánico” que de acuerdo con Carlos Sapper es “El complejo volcánico más interesante de América Central por la cantidad de conos eruptivos, cráteres y cambios que pueden observarse en el mismo”. Este complejo está situado al sur del lago de Amatitlán y poco a poco va explayándose hacia el sur.

Posteriormente se forman el Cerro Grande o Cerro de Agua y después, los dos Cerros Chiquitos, el cerro y el cono del volcán de Pacaya propiamente dicho, por último el cono que lleva el nombre del autor de estas líneas, “Cono MacKenney”.

Según vulcanólogos el cráter abierto hacia el occidente, empezó a formarse hace más de 2,000 años y en sus extremos empezó a formarse el cerro chino en un lado y en el otro el volcán de Pacaya.

Aunado al Volcán de Fuego, el Volcán de Pacaya es uno de los más activos que registra la Historia de nuestra región, pues ya en 1524 (época de la Conquista) se tienen referencias de constantes erupciones.

De ésta época se tienen crónicas, pinturas y grabados que datan del año 1565, como testimonio de la primera erupción; sin embargo, el relato de la erupción de 1775 es aún más importante y se encuentra documentada en el Archivo de Indias en Sevilla, España.

El Pacaya es un volcán activo en Guatemala, que hizo erupción por primera vez hace miles de años, y ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América en Guatemala. Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Mucha de su actividad es del tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano.

En 2005 fue declarado Parque Nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 30 Km. al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma.

Page 8: Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

8

Este material es para distribución gratuita. Puedes descargarlo en www.guatemalasismica.tk / Material distribuido en Marzo de 2010. Guatemala de la Asunción. Con el apoyo de Denima.

La caminata hacia el volcán dura mas o menos 2 horas, la primera parte del terreno es montañoso, la segunda pare del terreno es lava que se ha vuelto roca.

El volcán de Pacaya es parte del Arco Volcánico Centroamericano, una cadena de volcanes situada a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica, que se formó por la subducción de la Placa de Cocos debajo de la Placa del Caribe. Yace en la orilla de una considerable caldera formada en el era del Pleistoceno que contiene el Lago de Amatitlán. La caldera se formó como resultado de al menos noventa grandes explosiones a lo largo de 300.000 años, generando un total de 70 Km. de magma

Después de la última erupción que formó la caldera, hace 23.000 años, se formaron muchos pequeños cráteres con actividad eruptiva dentro y alrededor de la caldera, entre ellos el Pacaya. El Pacaya es el volcán más grande de la era post-caldera de Amatitlán, y ha sido uno de los volcanes más activos de Centroamérica en los últimos 500 años. Hubo por lo menos 23 erupciones desde la colonización española de América.

Page 9: Plandecontingenciaarenavolcanica[1]

9

Este material es para distribución gratuita. Puedes descargarlo en www.guatemalasismica.tk / Material distribuido en Marzo de 2010. Guatemala de la Asunción. Con el apoyo de Denima.

Manual elaborado en Guatemala de la Asunción 28 de Mayo de 2010

Idea original: Juan Pablo Mata

Información gratuita: www.guatemalasismica.tkCorreo: [email protected]

Apoyo tecnológico: Denima Guatemalawww.denima.tk

Si usted tiene alguna sugerencia, comentario, pregunta o quiere alimentar este plan de contingencia no dude en contactarse con nosotros. Nuestro objetivo es el bien común.

Versión PDFImpresión Tamaño Carta9 páginas