PLANEACIÓN PROSPECTIVA

104
la esencia misma de fa p1aneación completa, sin lugar a dudas, una exploración inteligente y comprometida de un ciertofuturo. Enestaob ra, los autores proponen la de la prospeétiva corno una alter- nativa a la pfaneáción, en tiempos de crisis e incertidumbre. El libro contiene los sigu ientes temas: Cómo se ha estudiado el futuro . Por qué Prospectlsá . Cómo desarrollar los futuros . Hacia una nueva dimensión de los estudios del l an . 10

description

Describe la metodología para implementar la PLaneación Prospectiva

Transcript of PLANEACIÓN PROSPECTIVA

Page 1: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

la esencia misma de fa p1aneación completa, sin lugar a dudas, una exploración inteligente y comprometida de unciertofuturo. Enestaobra, los autores proponen la de la prospeétiva corno una alter­nativaa la pfaneáción, en tiempos de crisis e incertidumbre.

El librocontiene los siguientes temas:

• Cómo se ha estudiado el futuro • . Porqué Prospectlsá . • Cómo desarrollar los futuros

. • Hacia una nuevadimensión de los estudios del

lan .10

Page 2: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

r .

PLANEACIÓN PROSPECTIVA:

UNA EsTRATEGIA PARA EL DISEÑO DEL FUTURO

Page 3: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

PLANEACIÓN PROSPECTIVA:

UNA EsTRATEGIA PARA EL DISEÑO DEL FUTURO

ToMÁS Mrxi.os

ELENA TELLO

CENTRO DE ESTUDIOS UMUSA DE LA FUNDACiÓN EDITORES JAVIER BARROS SIERRA AC MÉXICO • • Venezuela. Colon

Page 4: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

Y DISPOSICIÓN CONJUNTO DE

PLANEACIÓN PROSPECTIVA

SON PROPIEDAD EDITOR. NI NGUNA DE ESTAOBRA

SER REPRODUCIDAo SISTEMA o MÉTOOO, EL FOTOCOPIADO, lA GRABACiÓN o DE

RECUPERACiÓN Y ALMACENAMIENTO DE SIN

POR DELsorroa

DERECHOS RESERVADOS:

© 2004, EDITORIAL UMUSA, DE C.V. GRUPO NORIEGA EDITORES BAlOEAAS 95, MÉXICO, D.F. C.P. 06040

8503 80501, 01(800) 706 9100

:! 55122903" " limusa @.noriega.com.mx1: www.noneqa.com.mx

¡ CANIEM NÚM. 121

HECHO EN

ISBN 968-18-3848-3 16.1

Índice

Al Lector, 9

Introducción, 11

Primera Parte, 31

11. ¿Cómo se ha estudiado el futuro?, 31

1.1 Retrospectiva de los estudios del futuro, 32

1.2 Estudios del futuro: perfil y aproximaciones, 37

1.3 En torno a los estudios del futuro, 51

12. ¿Por qué Prospectiva?, 55

2.1 Hada una conceptualización de la prospectíva, 55

2.2 Prospectiva: elemento clave de la planeación, 59

5

Page 5: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

6 A

2.3 Prospectiva y metodología, 70

2.3.1 Elementos básicos de la prospectiva, 70

2.3.2 Fases dela prospectiva, 79

Segunda parte, 99

/3. ¿Cómo desarrollar los futuros?, 99

3.1 Estudios del futuro. Análisis de casos, 100

3.2 Inventario técnico, 109

3.3 Condiciones particulares para los estudios prospectívos, 132

Tercera Parte, 143

I 4. Hacia una nueva dimensión de los estudios prospectivos, 143

Anexos, 157

A. Consideraciones para la selección de técnicas e instrumentos, 157

Técrucas e instrumentos prospectivos, 161

C. Guía bibliográfica, 187

Bibliografía, 195

.'-' . .

'.

,

Entre los objetivos de la Fundación Javier Barros Sierra, AC y de su Centro de Estudios Prospectivos están realizar y promover estudios de prospectiva y contribuir a la formación de recursos humanos y a difundir los conocimientos en dicha área. Analizary construir con rigor y seriedad futuros de . largo plazo no es tarea trivial · Requiere de imaginación y creatividad, pero aplicadas de manera sistemática, or­denada, regulada Así,la prospectiva ha ido adoptando y adaptando un acervo cadavez más amplio de métodos y técnicas, tanto para estimular la generación de imágenes como para introducir en ellas elementos de racionalidad.

En sus ya 15 años de vida la Fundación ha editadoy ca-editado varios libros can los resultados de algunos de sus estudios. Con todo, la literatura en español sobre estudios del futuro no es particularmente abundante, y lo es menos todavía cuando se trata del análisis de la actividad misma de hacer estudios prospectivos. De lo poco existente, buena parte corresponde a traducciones de otros idiomas . Por ello, la Fundación decidió colaborar con la editorial Limusa en el esfuerzo de publicar y difundir la presente obra, aún cuando ella no sea producto directo de alguno de sus proyectos.

7

Page 6: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

8 PRESENTACIÓN.

En el campo de la prospectiva, como en prácticamente cualquier otro, existen diferentes escuelas de pensamiento. Si bien éstas compar­ten buena parte de su territorio, muestran también divergencias impor­tantes tanto en sus paradigmas como en las herramientas e instrumentos que emplean y el modo en lo que hacen. Así,' resulta sólo natural que los puntos de vista expresados por los autores de esta obra coincidan a veces y difieran en otras con la interpretación que sobre las tareas de la prospectiva y las formas de realizarlas tienen la Fundación y su Centro de Estudios Prospectivos. .

Este libro se agrega, y en muchos sentidos complementa, a otro, de WIadimir M. Sachs, editado en 1980 por la Fundación, titulado "Diseño de un Futuro para el Futuro". Seguramente contribuirá a que un público más amplio se familiarice con los problemas y técnicas de prospectiva y algunas formas de imaginar y, por ende, construir futuros.

Por parte del Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra AC, Dolores Ponce, Gisela Gutiérrez, Juana Soto y Sara Mata estuvieron a cargo del cuidado de la edición y el formato del libro.

Al Lector

Seguramente usted no pertenece al grupo de quienes consideran el futuro imposible de prever, ni como algo claramente predeter­minado. Por lo tanto, tampoco pretende quedarse sentado a esperar a que "el futuro nos alcance", de ser así, nunca hubiera abierto este libro.

Ahora bien, Zqué tanto esta actitud personal refleja o es compartida por sus amigos, colegas, representantes políticos y/o gobernantes, grupos, empresas u organizaciones, a las que pertenece?; ¿qué tanto quiere y puede usted hacer para cambiar.actitudes o posiciones pasivas, o cuando mucho simplemente reactivas (que sólo reaccionan pero que no prevén), por otras dinámicas o proactivas (que planean y actúan en función de previsiones)?; Zqué hace usted ya por construir mejores futuros para el largo plazo, tanto en lo individual como en 10 colectivo, lo institucional y 10 masivo?

Si estas preguntas le inquietan y desea hacer algo para lograr un futuro mejor, éste puede ser un libro importante para usted. Lo será, aunque sólo pretenda satisfacer en algo su deseo de saber (epis­temofilia) sobre prospectiva y sobre el estudio del futuro. De cualquier manera, le auguramos que por 10 menos le será interesante.

9

Page 7: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

10 PLANEAcrÓN PROSPECTIVA

El elemento central de este libro, la prospectiva, se sostiene sobre la de que: no sólo es factible conocer inteligentemente elfuturo,

sino también es posible concebir futuros alternativos, de entre ellos seleccionar el mejor y construirlo estratégicamente.

Sin embargo, quisiéramos ponerle sobre aviso en cuanto a metodología. En prospectívaseven conjugadas sabiamente actitudes e instrumentos de alta creatividad y de rélativo subjetivismo con técnicas y posiciones provenientes de las ciencias duras y de la búsqueda de objetividad. En cambio, están excluidas tanto las actitudes místicas, mágicas o fanáticas como las exageradamente rígidas o conservadoras.

Opera bajo posiciones eminentemente gnósticas, racionales, consen­y constructivas, asume la capacidad de conocer, impone el requi­

SIto de demanda la flexibilidad que requiere el alcanzar consenso y exige actitudes positivas para la construcción de futuros realistas.

Por último, pero de la mayor importancia, la prospectiva implica una visión holística (el todo por encima de las partes), teleológica (el largo plazo por sobre el mediano y el corto) y trascendental (generadora y gestora de cambios estratégicos).

En conclusión, la prospectiva representa la mejor opción metodológica disponible hasta ahora, para estudiar y trabajar sobre el futuro. Este libro conforma una clara invitación y orientación para aplicarla convenientemente. En todo caso, constituye un paso hacia adelante; es al lector a quien corresponden los pasos subsecuentes.

Tomás Miklos y María Elena Tello.

¿Qué futuro nos esperat, Zcómoserá el mundo del mañana?, Zcómo será el siglo XXI?,... son algunas las apasionantes preguntas que.nos hacemos.con ,.¿Nos preocupa realmente el futuro?, preocupa sólo .a ·¿de qué nos sirve conocerlo?, Les factible conocerlo?, ¿podemos hacer algo al respectot,». Para contestar

.adecuadamente a las primeras preguntas, previamentehabremos de dar respuesta a ras segundas. De trata este libro.

La invitación

El futuro nos atrae y nos intriga a todos. Queremos conocerlo para poder .manipularlo, para poder cambiarlo.. ello, y para. ello, han surgido las artes adívínatorias, las premoniciones, las predicciones y muchas de las creencias en la magia, en la brujería yen gran número de

ritos. Desde siempre, encontramos al hombre buscando conocer su futuro.

En cada página de la historia, en los actos religiosos y en todas las

11

Page 8: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

12

PLANEAClÓN PROSPECIlVA

escenas de la mitología d ortodoxos de los es e e raculo de Delfos hasta los más dedicado (ysigue patente que el hombre ha el de la humanidad el d d P erzo para conocer su futuro

. . ,e un etermmado'" ' dISCIplina dada, etc. paIS o región, el de una

Unos por temor y otros con es e. . jetivos y emocionales y otro p ranza,. unos más sub­ciencia; unos muy y apego a la en su fortuna' otros con , . . algun aspecto amoroso o sociales, o a la interés y dedicación a dimensiones interesado en conocer el futuro. en general; ...todos, todos nos hemos

Por ejemplo, tanto en el Anti o relata, con lujo de detalles . como en el Nuevo Testamento se mellSajes acerca del de hechos premonitorios y de milagros tuvieron como fin de apanclones y de los de acontecer. a a umamdad sobre lo que habría

Los adivinos, los futuról 1 horóscopos, los lectores de astrologos, los -elaboradorss de no hacen otra cosa que tratar y.de la de la mano, etc., Seguramente también habrá p ecir y advertir sobre el futuro. robótica (eÍ empleo de o leído que muy pronto la realice el ser humano) .P . lo normalmente se espera hombre sobre las. genenca (la del

acrones eIos se " .reproducción) serán habituales VIVOS -surgídos de la

en nuestras SOCIedades. . y unas . . . . .

han generado creyentes . cas y que otras, tas y hasta fanáticos. aturalment s, esceP!ICOS, oponentes, polemis­pretendiendo apegarse al "método ?rtodoxos se se apoyan en "actos de o"d' los fanáticos

e mteres político",

Nosotros mismos al participar e . carreras de caballos de galgos de n de azar, .de apuesta, de pretendemos adivinar o pre '? . pe eas e gallos o de hombres, Zno intuiciones e ver:, nos basamos muchas veces en h hech n suenas, en casualIdades o en causalidades iluso' ? .

ernos echo de las conformaciones d 1G . nas., cno las un verdadero de t e .. y de los resultados de

por e a dIvmatono? .

1

1

I

I

• . ." ..• . . , • ... - • • ••••

Aun enlos técnicas .formulaci ón de proyecciones y prospecciones "conocer el futuro",

.aunque sólo sea por partes:' t.Nd ha escuchadoaseverarque 'lapoblación mundial del cercano seis -rnil mííloaes-de habitantes: o queIa población 'de'nuestro rebasará '(incluso con cifras más

és díñcil darse posicionéscíenrífícístas' o subjetivístas, se encuentran difícúltades y 'contradic­cienes psicológicas Con seexageran Jas diferencias los antagonismos, posiciones mutuamerite destructivas; los extremistas tienden a ver el futuro corno bueno o malo, corno blanco o como negro, como esperanza o como desesperan­za, como disyuntivas y no como posibles convergencias, lrnucho menos como alternativas intermedias! y Iaún menos como consecuencias de la acción'responsable y consciente del ·hombre!.

mismas personas ven el futuro como simple prolongación del pasado, o, en caso contrario, como castigo de las malas'acciones de dicho pasado. Así, los cientificistas hacen estudios estadísticos, proyecciones matemáticas y'análisis de probabíJidades; los fanáticos consideran todo como castigo de Dios o como obra del Diablo; los ilusos esperan que se les cumpla el destino anunciado por una pitonisa, astróloga o lector de café. La mayor parte de los demás permanecen paralizados ante la angustiante impotencia humana.

De esta frustrante desesperanza surgió la necesidad de contar algún o algunos mecanismos para hacer al hombre nuevamente autor de su futuro .

El futuro

En estricto sentido, hablar del futuro significa hablar de algo que aún no existe. Sin embargo , nuestro lenguaje está plagado de él. Así, escuchamos COn frecuencia frases como "preparamos para el futuro", "el futuro está en los niños", "construir la sociedad del mañana", "este producto alterará nuestro futuro", etc. Se indudablemente de frases ideologizadas con propósitos comerciales pero que logran "en ­ganchar" y "aprovechar" nuestro interés y angustia por el futuro.

Page 9: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

15 14

Pr ,ANEACIÓN

buscamos en un diccionario la que es aquello que venir". Es'precisamente en,este "por venir" en el que el ser humano tiene un papel importante.

si pensamos eÍ pasado, de donde no podemos hacer ya nada, mucho menos cambiarlo. Todo En el futuro es un horizonte yabierto en el que nuestros Ideales y esperansas.es un ámbito en elque

imaginar y crear, Mientras que el pasado pertenece a memona, el es ámbito de la voluntad. ,¿Por qué' entonces ,no tornamos una y más activa el porvenirz, Zporqué no crear el manana y hacer en e! presente posible para llegara él?

Es en este campo donde se las investigacio'nes las cuales pretenden: '

* Definir y analizar alternativas futuras, es decir, responder a las preguntas: Zcómo podría ser?, Zcómo desearíamos que fuese?, y, en el caso específico de la prospectiva, Zqué debemos y podemos hacer hoy para lograr el porvenir deseado?

* las implicaciones de nuestros planteamientos hipotéticos. Esto es, conocer las posibles repercusiones o impac­to, al cambiar o modificar algunos elementos de nuestra vida. Por ejemplo: Zqu ésucedería de elevarse la esperanza de vida de la población"; se requeriría, sin duda, el incremento de los ' seMClOS de seguridad social, del número de casas de asistencia

. más acciones encaminadas a la atención de la tercera edad, etc.'

* Prepararnos para los cambios manteniendo una actitud abierta. La aceleración de. nuestra vida moderna y la rapidez con la que surgen los cambios, han propiciado que nuestros hábitos y valores se vean afectados, en ocasiones sin que nosotros mismos nos demos cuenta de ello. Pensemos, por ejemplo: ¿a cuántos de abuelos no asombró el surgimiento de la radio o la televisión, llegando a modificar incluso la vida familiar? Actual­

cuántos de nosotros no deja de sorprendernos la mvasion de las computadoras en nuestra vida diaria?

*' Brindar en una'perspectiva alargo nos a'tomarmedidaspreventicas."

consideramos que para el año 2000 existirá un grave alimentos, podremos llevan a cabo-desde

r algunas-aecionespara evítar.este.desastre., .

estudiar enfoques. son familiares.rya queaparecén con mayor

énla prensa, la radio, . . "

.Uno de estos' Ías' las tomanalgunos'dátoso 'eventos deí llevándolos -a través de diversos métodos matemáticos, cualitativos- hacia el futuro. continuidad de las tendencías. ibrindando una imagen del futuro. Un ejemplo clásico de esta alternativapara conocer el futuro, lo representan los estudios de proyección de la población,

que eh nuestro país permiten prever una población de cerca de 100'millones de habitantespara el año 2000, COD una tasa de crecimiento anual del 1.2% y donde habrá casi el mismo número de mujeres que de hombres.

Por su parte; las predicciones se basan en visiones deterministas. Presentan enunciados (que pretenden ser exactos) sobrelo que necesariamente habrá de suceder. Como ejemplo: Daniel Bell, uno de los sociólogos norteamericanos mas destacados, predijo hace tiempo que para el año 2013 habrá madurado la Tercera ,Revolución Tecnológica, la cual se manifestará por la interacción entre com> putadoras y telecomunicaciones. Sobre esta predicción, podemos ya afirmar que estamos delante de ella, 24 años antes de su cumplimiento.

La previsión busca tomar acciones en el presente para resolver anticipadamente problemas que pudieran surgir en el futuro inmediato. Por ejemplo: algunos y expertos en educación' afirman que, de no corregirse las limitantes que la educación y la investigación afrontan actualmente, México no contará con los recursos humanos debidamente capacitados que seguramente requerirá para el año 2000, con las implicaciones que este hecho 'conlleva en lo referente a tecnología, productividad, desarrollo nacional, etc.

Dada la previsión anterior, sería posible hoy realizar algunos programas dirigidos a elevar la calidad de la educación, a impulsar la

Page 10: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

,

pronóstícosrepresentan juíctos razonados sobre -un asunto im­portante que se tomarácorno base de algún programa de acción. Por,

. ejemplo; agotamiento .en los petroleros.mundialesno parece representar un problemagrave.en vista del otras fuentes energía, y sólo .estas fuentes no aún más en la ambiental.

podemos observar,' lps enfoques para acceder al futuro presente En parte del ,; concentra la atención sobre el porvenir, imaginándolo a,partir del fu turo y no del presente, La prospectiva no busca"adivinar" el futuro sino' pretende construirlo. Lo construye a de la realidad, siempre en función de la selección de aquellos futuros que hemos/diseñado y calificado como posibles y

, El presente

En un entorno como el actual , donde la complejidad, y la heterogeneidad de los cambios parecen una constante, hablar del futuro significa casi siempre hablar de "sobrevivencia" (de personas, instituciones, organizaciones o países).

Es justamente en este momento, cuando las interacciones sociales son crecientes y la complejidad e incertidumbre se muestran como factores recurrentes, donde la prospectiva se presenta como oportuna­mente útil: ofrece un abanico de opciones futuras (con un cierto grado de advertencia temprana o alertando sobre posibilidades) y una mejor comprensión del presente ' (caracterizado por decisiones, ac­titudes y perspectivas enraizadas en esquemas reactivos, que incluso han llegado a asimilarse y aceptarse como el modo imperante de actuación). Los estilos de decisión que en nuestros países y or­ganizaciones se encuentran asociados básicamente con el tipo de información y el horizonte a corto plazo. al primero, la dispersión de datos, su manipulación y poca confiabilidad, representan elementos que conducen a una ignorancia estructural, en la no es

En este sent ido, existen diversos enfoques y corrientes donde la prospectíva juega un rol diferente. En este libro, los autores mantienen la posición de que la prospectiva se dirige al futuro para retomar la riqueza del presente y el pasado.

INTRO DUCCIÓN.

casual que los pasos y decisiones' de' los actores involucrados' irracionales o incongruentes. "

otra parte, estilos se ven. delos . factores inmediatistas, provocando: la postergación constante de las acciones hasta tener toda la información ,necesaria reducir los . riesgos; un desencadenamiento de acciones a ciegas, dada la dispersión y poca vigencia de los datos y la escasa o nula valoración deopeiones futuras; o bien la paralización o la precipitación de decisiones discon­tinuas que sólo responden a necesidades coyunturales.

Vale pena recordar las decisiones tornamosen presente repercuten profundamente en el mañana, ¿sabemos cómo impactarán?, ¿tenemos idea del costo social de los errores cometidos en este afán inmediatista y con esta mirada hacia el futuro?

Sin duda, estamos perdiendo el control de las decisiones, a la vez que presenciamos, e incluso propiciamos, una reducción drástica del margen de maniobra. El futuro nos sorprende -promoviendo una actitud pasiva y en ocasiones paralizante- en una medida gue rebasa ya cualquier imperativo justificado el o la aparición de nuevas ¿No sería adecuado y más responsable contar con una vision dinámica, abierta y del futuro en vez ocultarnos tras el escudo de la imprevisión?

Necesitamos una visron que nos permita superar tanto las necesidades inmediatas como las demandas futuras hacia un porvenir deseado. ¿Acaso no debiéramos ser mas conscientes de las reper­cusiones que conlleva en el futuro, nuestro actuar hoy?

Es más, asociada con los estilos de decisión imperantes, encontramos la preminencia del coito plazo; lógica de las decisiones un trayecto inmediatista que apenas, si esto llega a suceder, considera algunas proyecciones o situaciones de largo sobre deter­minada acción. Así, hemos sido testigos del relegamiento, e incluso del desprecio, por las perspectivas de mediano y largo ylaz.os, conceptualizándolas como alternativas adicionales a la y como una opción a considerar, sólo una vez que la cnsis haya SIdo superada.

Si bien es cierto que esta actitud tiene su fundamento en problemas económicos, políticos y sociales muy agudos que han requerido de una

1

Page 11: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

18 A

pronta respuesta, también lo es .que, de continuar en estejuego de corto plazo, sorpresas, decisiones inmediatistas e ignorancia del impacto a futuro, seguramente el porvenir será, en el mejor de los casos, una copia amplificada y cada vez más abrumadora del presente.

Empero, nos encontramos ante una paradoja: son precisamente ·los países en desarrollo y sus organizaciones los que se han estancado a causa de elementos estructurales que los han llevado a concentrarse en el corto plazo. La aceleración de los procesos no sólo ha propiciado una restricción en los horizontes y plazos de decisión, sino, lo que es peor, la poca atención al largo alcance puede llevarlos a deformaciones irre­versibles. embargo, es justamente en estos países, y en sus or­ganizaciones, donde los estudios prospectívos se llevan a cabo sólo ocasionalmente, o son vistos como investigaciones de poca utilidad. ZNo es en estos países donde la prospectíva debiera ser un componente fundamental? ZNo debieran conocer con anticipación la forma de aprovechar oportunidades y neutralizar amenazas? ¿No debieran también ser los más interesados en alcanzar un mejor futuro?

Otra de las cuestiones básicas en nuestra realidad es aquella que se refiere a la actitud prevaleciente ante el futuro. Nuestro discurso va enfocado generalmente a él; sin embargo, existe un desfasamiento con nuestras acciones, ya que, a pesar de conocer las grandes tendencias en ámbitos estratégicos, el análisis de la problemática es realizado de conformidad con el grado de urgencia; así, nos vemos constantemente sorprendidos por el giro que toman los acontecimientos: reaccionamos en lugar de anticiparnos; el futuro nos sobrepasa y nos arrastra. Recibimos, cuando más, estímulos y datos con atraso, cuando ya no son de utilidad o bien cuando ya las cosas están condenadas al fracaso, cuando ya no posibilidad de elección, cuando ya sólo nos queda reaccionar (incluso parcialmente).

Esta imprevisión nos lleva no sólo a una actitud pasiva y adaptativa sino yes quizás 10más preocupante, fomenta un estilo diferente y lineal de reflexión. Estas son claras señales de nuestra realidad; lo más grave es que, de continuar así, seguramente se verán reforzadas en el futuro. Sin una visión del porvenir, no una forma eficaz de en­frentar el cambio. Todavía más, no habrá posibilidad de construir ese mañana que deseamos yrequerírnos hacer posible. ¿En dónde quedará,

•. 19INTRODUCCIÓN. . . .

entonces el tan citado "bienestar y progreso" de la humanidad", Zdónde la voluntad y la libertad del hombre para trazar su porvenir?

La Ruptura

hace aún relativamente poco tiempo, la se con­templaba (se analizaba yenseñaba) como una serie de relacionados entre sí en función casi exclusivamente del tiempo transcurrido. Si bien todos-reconocían la existencia de sucesos de mayor importancia a lo largo de la historia, en realidad ésta se más como una continuidad de eventos que como una secuencia de rupturas disímiles. De ahí también que se conocieran poco las interrelaciones entre eventos que no fueran predominantemente cronológicos (con la lógica del tiempo). Debido tanto al desarrollo. de técnicas que facilitan el análisis retrospectivo de la histona como al aceleramien­to de la insurgencia, comunicación e interacción de rupturas en su secuencia, no sólo somos cada vez más conscientes de ellas sino que las identificamos como la quintaesencia paradigmática que subyace en la llamada evolución. Así, más allá que la continuidad cronológica de los hechos en la historia, cabría descubrir. la secuencia de rupturas, su aceleramiento, su heterogeneidad, la conformación de paradigmas y las interacciones entre éstos, verdaderos "nudos gordíanos" mult ídimen­sionales y multidireccionales que sólo casuísticamente conforman y hacen emerger puntos de coyuntura.

Mediante un buen análisis histórico es posible identificar las rupturas y los paradigmas más importantes. Estos generalmente se como "antes de" y "después de", v. gr.: Moisés, Cristo, Colón, Gandhi, Marx, la Primera y Segunda Guerras Mundiales; Aristóteles, Galileo, Newton, Einstein, ahora quizás Hawking, Rousseau, Piaget, Freire, Charcot, Freud, Lacan, etc.

Sin embargo, si esto es tan complejo para hechos pasados, Zcómo es posible pensar que sea sencillo para hechos futuros?

En este sentido sería necesario rebasar nuestra percepción del futuro, basada en procedimientos simplistas y unidimen­sionales. Las interacciones del pasado ya se dieron, aunque algunas queden aún por descubrirse; las del futuro están aún por darse, como se ilustra en la figura siguiente:

Page 12: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

20 A

FUTURO: HORIZONTE DE POSilllLIl>AúES

I

. . del conjunto "Futuro" del universo de posibilidades, es fac­tIble identificar algunos subconjuntos cuyascaracterfsticas los hacen más deseables, más probables o más lcgrables. Esto se muestra en la figura

se presenta a continuación:

HACIA UNA DELIMITACIÓN DE FUTUROS

UN! DE POSIBIUDADES

PASADO PRESENTE

De entre éstos, tomando en cuenta también las estrategias, querimientos, recursos y esfuerzos necesarios para lograrlos, es factible seleccionar y trabajar para alcanzar el más conveniente2

. .

La Prospectiva

Como se ha señalado, la prospectiva se preocupa más por brindar alternativas futuras que por responder a la pregunta: Zqué sucederá? (Zquésucederá irremediablemente?). Asimismo, las imágenes futuras diseñadas no se valoran por la precisión o cumplimiento de los hechos o eventos señalados, sino por la participación, creatividad y visión integradora que encierran. 'Sobre todo, por lograr, a través del diseño del futuro, una mejor comprensión del presente y de nuestro activo papel en él.

La Prospectiva sostiene una visión holística en lugar de parcial y desintegrada: además de aspectos cuantitativos, considera aquellos de naturaleza cualitativa, permitiendo así una apreciación más completa; sus relaciones son más dinámicas y están basadas en estructuras evolutivas y no fijas o estáticas; su futuro es múltiple e incierto; lo más importante: su actitud hacia el futuro es activa y creativa y no pasiva o sencillamente adaptativa. Considera que, para el hombre: en tanto "ser pensante", el futuro se encuentra en el campo de la incertidumbre -la prospectiva le ayuda a conocerlo mejor; como "ser sensible", el futuro se ubica en el campo de sus deseos y aprehensiones -la prospectiva le ayuda a vislumbrarlos y a concretarlos; y como "ser actuante", el futuro se sitúa en el ámbito de su libertad y de su voluntad -la prospectiva lo pone a su alcance. Poder trabajar con este novedoso enfoque requiere de una visión holística y de una metodología liberal. Para clarificar esto, permítanos el lector ilustrar una comparación sencilla entre una típica proyección basada en estudios de series de tiempo y un enfoque prospec­tivo:

2 no consideran aún Jos redimensionami ento s de la rela ción espacio­tiempo planteados por Einstein y modificados recientemente por S. W. Hawking. Por ahora

llevarían únicamente a debates académicos.

Page 13: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

. ..

1. Selección del componente (variable x) cuyo comportamiento en función del tiempo se desea analizar y proyectar. ' ..

x

(X)

s:

-tiempo

1 PASADO

2. Determinación (por métodos gráficos o de análisis estadístico) del componente tendencial:

x

tiempo t

PASADO

3. Definición de componentes x

tiempo

1 ta PASADO PRESENTE

4. Consideración de componentes estacionales:

x

I

tiempo

ta PRESENTE

i

Page 14: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

24 A

5. Determinación de extraordinarios.

x

t PASAOO

tiempo

6. Especificación de componentes dispersivos.

x

I

I I

II

.- •• tiempo

t PASADO FUTURO

Proyección y de componentes. x

I I I* 1 'j'

.... :1 l' I I

__

t PASADO

Como puede observarse, todo el trabajo de proyección se encuentra centrado en el análisis del comportamiento regular y repetitivo de una sola variable durante un largo período histórico. Este sistema puede enriquecerse mediante la formulación matemático-probabilista adecuada, a través de análisis de correlación simple o múltiple, de multivarianza, etc.

De cualquier manera, siempre asumiendo que el comportamiento futuro de la variable seleccionada será similar a su comportamiento pasado, independientemente de lo que suceda con el universo total (relativamente).

En cambio, bajo un enfoque prospectivo el comportamiento futuro de la variable estudiada proviene de la secuencia siguiente:

ta FUTURO

Page 15: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

26 27

a) Visión holística.

b) Perspectiva desde el futuro.

I \

I

,~~ PASADO FUTURO

e) . Conformación de futuros (entre -los que se también el de proyectíva y los de otras técnicas).

x

/ F2

/

/ __

/

tiempo

PASADO PRESENTE FUTURO

d) Confrontación entre futuros, entre éstos y el presente y selección del más deseable, posible y probable.

x

tiempo

PASADO PRESENTE FUTURO

Page 16: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

28

e) Por último, de estrategias y requerimientos paralograr el futuro seleccionado por sobre los simplemente tendenciales.

x

rsi

1

tiempo

PRESENTE FUTURO

En donde:

FI = Futuro deseable pero no probable, ni posible.

F2 = Futuro deseable y posible.

= Futuro probable y posible pero no deseable.

e = esfuerzos, requerimientos y estrategias.

se apreciar, la permite conocer no uno sino vanos aSI como evaluarlos y seleccionar el más conveniente dentro de lo factible.

La contempla el futuro cercano como etapa para la de futuro lejano más conveniente. En prospeetiva

trabajamos las acciones del presente en función del futuro deseado y posible, sin por ello desaprovechar un pasado y un presente

conocidos con relativa suficiencia.

29

Además 'diseñar hacerlo posible, serie de al proceso de 'decisiones y, que es más . importante, facilita qué d é acuerdoen ' tada hacíael futuro posible y que. idespués ello, actuemosen concordancia' y logremos. Así, requiere ygenera actitudes

. .. . , . .. , . ' " , ' . como realistas y constructivas hacia el devenír. . . ,'. :

.En este libro, tendremos oportunidad de leer' acerca 'de .fu turos alternativos y. sobre las técnicas disponibles para su diseño, evaluación 'y -concreci ón.: En -él combinan tanto teóricos prácticos.

Esta obra se presenta estructurada de lo general a lo particular. Para ello, fue necesario seleccionar de entre un vasto y valioso material aquello que pudiera ser estimulante tanto para el. lector no especialista como para aquellos .que se encuentran más familiarizados con la planeación y el futuro. Esperamos habernos acercado a nuestro jetivo, ya que, .en múltiples ocasiones, nos vimos forzados a sacrificar profundidad por alcance.

El contenido del libro se ha organizado en cuatro grandes secciones. Dentro de la primera, se presentan elementos retrospectivosy argumen­taciones en tomo al estudio del futuro en general, terminando por ilustrar claramente las ventajas de la prospectiva por sobre las otras técnicas y su aportación a la metodología de planeación. Se describen detalladamente tanto los elementos básicos como las fases o etapas necesarias para llevarla a cabo.

En la segunda, se ilustran dos casos de estudios del futuro, enfatizan­do sus objetivosydirección. Se presenta el famoso yya clásico desarrollo de "Los Límites del Crecimiento", el cual mantiene una orientación netamente exploratoria, y un perfil del estudio "Polonia 2000", carac­terizado por su enfoque normativo. En esta misma sección, se describen las siete técnicas cualitativas y las cuatro cuantitativas más usuales en trabajos de índole prospectivo. Asimismo, se comentan las condiciones requeridas para realizar este tipo de estudios.

En la tercera parte, se comentan diversos aspectos de la prospectiva como un enfoque de mayor trascendencia aun en el futuro, particular­mente defendiendo su conveniencia en tiempos de crisis y para fines epistemológicos.

Page 17: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

30 A

último, 'con el objeto de el lector pueda auxiliarse de un primermanual operativo para sus trabajos de prospectiva, la cuarta parte engloba, en forma de anexos, indicaciones para la selección técnicas e instrumentos más adecuados para cada caso particular que llegara a presentárse1e; así como, en forma de fichas, ocho cualitativas y tres cuantitativas adicionales las descritas en el texto), tres técnicas mixtas (cuanti-cualítativas) y los diez instrumentos más utilizados en este ámbito. Comprende también una guía bibliográfica para apoyar al lector en el análisis,y del instrumental empleado en prospec­tiva.

Cabe agregar que, aunque nosotros somos los únicos responsables de las fallas existentes en el texto, éste es el resultado de un esfuerzo grupal. Agradecemos a aquellas personas, familiares y amigos que

. alentaron nuestro trabajo y nos proporcionaron observaciones, ideas y comentarios provocativos y altamente estimulantes.

Finalmente, invitamos al lector a unirse con su lectura, su reflexión y su 'acción, en la búsqueda y construcción de un futuro mejor. Sólo de nosotros depende "hacerlo posible". Para ello, habremos de "hacer-lo-posible".

PRIMERA PARTE

1

Cómo se ha estudiado el futuro ?

"El no es loviene del presente, también aquello que es a

y se encuentraaún abieno a se le Y

LosAurosss

El futuro es y siempre ha sido cuestión de gran interés para el ser humano, y uno de los aspectos de la vida que más le han intrigado.

El hombre no solo ha intentado constantemente vislumbrar su futuro, sino que de una u otra forma ha generado formas de llegar a él. En estricto sentido, la inquietud sobre el porvenir no ha cambiado mucho en el transcurso de la historia; lo que más ha variado es la forma de acceder a él: consultando oráculos, proyectando datos del presente, realizando pronósticos, preguntando a expertos, etc.

Este capítulo se propone brindar,tanto,una visión global del desa­rrollo de los estudios del futuro, como de las diversas vías de aproximación empleadas en ellos. Del mismo modo, se invita al lector a penetrar en una dimensión poco usual, la de enfocar el futuro como un horizonte susceptible de ser diseñado y, sobre todo, construido.

31

Page 18: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

32 33

A

1.1 RETROSPECTIVADE Los EsTuDIOS DEL FuTURO.

Del análisis histórico sobre la materia se desprenden esfuerzos im­portantes para explorar el porvenir, que van desde posiciones místicas (que caracterizan las primeras aportaciones) hasta enfoques sistemáticos y partícipatívos• en,. la reflexión sobre el futuro no depende de la percepción de un solo hombre "extraordinario" o de "entes especialmente dotados", sino de la acción coordinada de varios expertos y/o de involucrados en el prqblema o en la temática que se desea analizar. "

La conceptualización misma de los estudios recientes del futuro difiere radicalmente de las del pasado, sobre todo en cuanto a motivación, interés, objetivos y método. Anteriormente, la mayor quietud se centraba en el conocimiento de las individuales y no en lo social o en lo cultural; el futuro se exploraba con el fin de "adivinarlo" y la metodología dependía más de revelaciones divinas que del empleo de métodos racionales.

En el siglo IV aC, por ejemplo, los hombres que deseaban conocer el futuro, acudían a los oráculos, siendo el más conocido el de "Delfos", ciudad de la antigua Grecia, se encontraba el templo dedicado al dios Apolo.

Desde antes de la era cristiana, historiadores y filósofos efectuaron importantes aportaciones, pues recopilaron sobre la historia de las culturas, a través de la tradición oral y escrita. Los primeros his­toriadores llevaron su indagación sobre las visiones antiguas del futuro más allá de las simples inscripciones y de la tradición; a ellos se les ha considerado como antecesores de los "futuristas modernos".

En el seno de la cultura griega del siglo V aC, destacan Tucídides y Platón (428-348 aC). El primero anotaba ya que el modo de vivir de la sociedad ateniense no solo no era el único que existía, sino que los estilos de vida se modificaban a través del tiempo.

Por otra parte, con "La República", Platón inicia la tradición utópica al conformar el primer macroescenario ideal de la sociedad ateniense antes de la era cristiana. Cabe decir que en esta sociedad gobernaban los reyes - filósofos y los príncipes -servidores de "la ciudad"- quienes velaban por la felicidad del pueblo, desterrando las contradicciones económicas (riqueza vs. pobreza).

¿ CóMO EL ?

Posteriormente,"con el cristianismo -según el teólogo Harvey Cox3_ surgen tres diferentes aproximaciones sobre el futuro: "teológica profética.

La primera caracteriza un rígido dualismoentre este mundo y el próximo, por ' su fatalismo y el distanciamiento de los

terrenales. Además, influida por religiones orientales, crea una compleja organización en la que participan angelicales y demoniacos.

La teológica, percibe futuro 'como el desarrollode propósito " inherente'al universo y en función de Dios.

. "

La tercera, en cambio, mantiene la noción hebrea del futuro como una posibilidad abierta a la esperanza y responsabilidad del ser humano. Las profecías de los hebreos un medio para motivar al pueblo a cambios de conducta, 'pues planteaban que el futuro podía ser logrado por eh hombre, si bien en apego a sus creencias religiosas .

Durante el período medieval, el interés sobre futuro se dirige más a los efectos después de la muerte, que a lo terrenal que pueda ob­tenerse; la inquietuddel hombre por el futuro se orienta más hacia el cielo que a la tierra.

Muchos años después, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, el acelerado desarrollo científico, artístico y tecnológico y gracias a una mayor comunicación los pueblos; el hombre se sumerge en una vorágine de cambios que propicia, otras cos ás, una mayor reflexión sobre el mañana.

En su obra Tomás Moro (1478 - 1535) presenta como sociedad ideal aquella en donde los deseos individuales son deter­minados por el bien dela comunidad. Moro maneja una concepción integral de la sociedad ideal y conforma con ella un macroescenario social.

En "New Atlantis'", Francis Bacon (1561 -1626) describe una comu­nidad ideal con base científica, siendo el primero en formular tanto la idea de progreso como el papel del científico en el mundo del futuro. 3 Cox, H.J, "Chrístianity's Conflicting Views of future", The Futurist ,Vol. 3, Núm. 4,

Agosto, 1969.

4 en Clarke , F, "Baeon's New Atlantis : Blueprint for Progress", Futures, Vol. 4, Núm. 3, Septiembre 1972.

Page 19: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

35 34

En el siglo xvrn,destaca laobrade autor anónimo "El reino de Jorge VI, 1900 1925" la cual constituye el primer pronóstico de tipo político

militar. Sin embargo, presenta la característica de mantenerse "anclado" al presente, sobre todo en aspectos sociales y culturales.

"El año 2440" de Sebastián Mercier (1740-1814), muestra un mundo de paz en el que la rivalidad entre Francia e Inglaterra ha sido reemplazada por una alianza indestructible. Es uno de los primeros ejemplos de "ficción-profética".

Con "Esquema de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano" Condorcet (1743 - 1794)5 no sólo afirma la presencia del progreso y del bienestar social, sino que trata de pensar en su naturaleza, pronosticar su dirección y determinar su meta. Toma así el avance del conocimiento como la clave principal en el desarrollo del hombre.

Por otra parte, la aportación de Malthus (1766 - 1834) en este campo radica en el empleo de la matemática para llevar a cabo predicciones. En su ''Ensayo sobre el principio de la población" presenta una visión diferente del futuro, en el que el aumento constante de la población generará hambre, y desolación, por 10 que aconseja la limitación de los matrimonios y los nacimientos.

Durante el siglo XIX, una abundante mezcla de ciencia y ficción deslumbra al mundo a través de la literatura; Julio Verne, Edward Bellamy y Charles Richet son representantes destacados de este fenómeno. El primero, especialmente gracias a su prolífera obra, ayuda a sus lectores a imaginar otros futuros en los que la inventiva y' los descubrimientos científicos mejoran las condiciones de vida del hombre. Así, por ejemplo, en ''Vuelta al Mundo en 80 días", "20 Mil Leguas de Viaje Submarino", "De la Tierra a la Luna" y "Cinco Semanas en Globo", lleva a cabo notables pronósticos: submarinos, aviones, viajes a la luna, etc. Utiliza la ciencia como materia para la ficción, basándose en una sólida infraestructura de hechos.

5 Condorcet, SkeJchfora Hiszorical Picture ofthe Progressof'the Huma" Mind. Ir. al inglés por Barraclough, June, The Noonday Press, Nueva 1955 .

¿ CóMO SEHA EsruolADO EL ?

En "Looking Backward 2000 - 1887,,6 Bellamy aporta tal la primera Utopía Predictiva. Ríchet en su obra "100Años", presenta una proyección estadística del crecimiento de la población' mundial entre 1892 y 1992, tocando algunos aspectos cualitativos;'para él, las naciones más poderosas en 1992 serán Rusia y los Estados Unidos. '

Para fines del siglo XIX, Herbert George Wells 'atrae la atención de científicos y legos a] escribir sobre el futuro, analizando las tendencias en la sociedad, sin recurrir a la ficción. Su método consistió en emplear las historias cómo medios para esbozar la trayectoriacrítica de la proba­bilidad. Wells sostenía que no solo debería conocerse el pasado, sino también intentar conocer futuro. Mencionaba que si la ciencia había dado acceso al hombre a conocer su historia también podría ayudar a descubrir su porvenir.

El trabajo de WelIs marca así la división entre los viejos modos de la ficción-predíctiva y los términos modernos de pronóstico. Asimismo, hace un llamado explícito para la creación de estudios sobre el futuro como disciplina organizada.

Ya en el siglo Xx, surgen en la. literatura numerosos autores preocupados de una u otra manera por el futuro y creando diversas imágenes sobre él (Aldous HuxIey, George Orwell, Alvin Toffler, An­thony Burgess, entre otros)7. En el de la ciencia se da esta misma riqueza; por ejemplo, Russel propicia la discusión del futuro en varios campos, inclusivecuestionando el papel de la cienciay llegando a afirmar que ésta es la responsable del terrible futuro que nos acecha.

Por otro lado, el padre de la "Aproximación tecnológica" William F. Ogburn (durante el gobierno de F. D. Roosevelt), lleva a cabo un reporte sobre "Tendencias tecnológicas y política nacional, inclusión de las implicaciones sociales de los nuevos eventos". Enfatiza la importan­cia de los esfuerzos nacionales para llevar a cabo un ajuste, de confor­midad con las situaciones cambiantes. Este estudio constituye el primer intento por mostrar eventos que afectarán la vida y el trabajo de los norteamericanos durante los años venideros. En la década de los

6 El de la obra despierta en Bost on en el año donde existe una civilización que posee radio, luz eléctrica, retiro a los 45 añ os con buenos ingresos, aire limpi o, etc, Véase en Clarke, l, "The Pattem oCprediction, Futures, Vol. 2, Núm. 1, Febrero, 1970.

7 Véase Orwell, George, 1984, Biblioteca Básica Salvat, España, 1970,

Page 20: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

37

36 PROSPECTIVA

cuarenta, H. H. Arnold, Comandante General de la Fuerza Aérea Armada de Unidos, plantea la necesidad de llevar a cabo estudios, "a cualquier costo", que permitieran planear la defensa de América. Así, ordenó la realización del primer pronóstico de capacidades tecnológicas futuras, creando también la primera pensante" (Th.ink Tank).

Ya para los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, las inves­tigaciones del futuro empiezan a transformarse en un campo altamente

..Más adelante, en 1948 se la Rand Corporation (con financiamiento otorgado por la Fundación Ford), con el propósito de "explorar" las políticas de "la nación". Con la creación de la Rand Co. se propició el surgimiento de centros similares.

Durante el Gobierno de Eisenhower, dos investigadores de la Rand Co., OlafHelmer y Norman Dalkey formularon la Delfos", la que, como se verá más adelante, consiste en una serie de momentos en los que intervienen expertos para efectuar pronósticos de grupo. Los autores afirman que el futuro no puede predecirse pero sí diseñarse y sugieren el desarrollo de métodos su estudio.

En Francia, la preocupación por la reconstrucción y el desarrollo económico condujo a la elaboración de una serie de planes nacionales, mismos que requerían de diversos análisis sobre aquello que podría suceder en los años por venir. estecontexto, una figura clave durante los cincuentas fue Gastan Berger8, quien crea en París, el Centro Internacional de Prospectiva (1957), término que denota una actitud particular de la mente hacia los problemas del futuro.

Berger afirma que "tomar una actitud prospectiva es, de alguna manera, prepararse para la acción". Así, la prospectiva acompaña a la planeación francesa, la cual se proponía orientar el desarrollo industrial, considerando las necesidades y tendencias sociales y económicas.

La tradición de los estudios del futuro en este país continuó fuerte­mente impulsada por investigadores como André Clément Decoufl é, Pierre Massé y Bertrand de JouveneL Este último, con el apoyo de la Fundación Ford, pone en marcha en 1960, un proyecto conocido como "Futuribles", en el cual núcleos internacionales de expertos en una gran variedad de campos, crean imágenes de futuros "posibles y deseables".

8 Véase Berger, Gaston, Phnomenologie du temps prospedlve, PUF, París, 1964.

¿ CóMO EL

,. 9 ' .. ,,' " En 1961, Hertnan Kahri ,fundador del Instituto Hudson, demuestra

con obra-"El que mundo de un serio ysigníficatíco, con'herramientas científicas inves­tígaciones ' ,' , , ' " " "- - ' ,

A principios de los setentas Dennis L. Meadows y su equipo de colaboradores Instituto Tecnológico de Massachussetts, 'publican "Los Límites del Crecimiento"lO, demostrando una vez más internacional por delinear futuro. ' " " ,-::

Es a partir de entonces surgen numerosos estudios11 inves­tigaciones con enfoques y diversos, sean estos exploratorios o normativos. Consecuentemente, se han ido creando otros centros dedicados a la investigación del futuro12

, concibiéndolo en la mayoría de los casos como un horizonte de posibilidades.

1.2 ESTUDIOS DEL PERFIL y APROXIMACIONES.

Para efectos de este apartado brindaremos una definición genérica de los denominados estudios del futuro. Estos constituyen un "tipo de investigación especialmente creativa, orientada a la exploración del porvenir, con el objeto de proporcionar información relevante, en una perspectiva a muy largo plazo que permita apoyar la toma de decisiones,,13.

9 Véase Kahn, Herman, et al, The 200 years, Morrow, Nueva York, 1976.

10 D, et al, del Fondo de Cultura Económica, 1972­

11 Destacan "The Global 2000 Report to the Presídent'', Plan Europa 2000, y diversos estudios por país: Polonia 2000, Alemania 2000, Japón China 2000, etc.

12 En 1975 se crea en la Fundación Javier Barros Sierra,A C, (Centro de Investigación Prospectiva) con el objetivo básico de contribuir med iante investigación sobre el futuro a largo plazo, al bienestar de la humanidad. En 1976 se funda Asociación Mundial de Prospect iva Social y unos años después en Porto Novo, se crea el Centro Panafrícano de Prospectiva Social , con el propósito de estudiar los problemassocioeconómicos de regi6n y sugerir su solución desde una perspectiva de transformación de condiciones de vida ,

13 Brita, et al., M ethods in [uiures siudles, problems and appllcaiions; USA, 1982, p. 4,

Page 21: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

39 A

Su propósito es apoyar a los tomadores de decisiones para que elijan adecuadamente -en funci ónde sus objetivos yvalores- de entre una serie de opciones, promoviendo una fuerte sensibilidad hacia el futuro, con­siderando las alterriativas posibles y las consecuencias probables de un determinado curso de acción.

Dichos estudios parten del supuesto de que el futuro no se descubre, pero sí se diseña, y de 'que el .porvenir del hombre depende de una amalgama de presentes, previas a los hechos.

Roy Amara'", un destacado experto en el campo, señala que esta clase de investigaciones sobre el porvenir presenta diversos objetivos, entre los que se encuentran:

a) Identificar y analizar alternativas futuras.

b) Caracterizar el grado de incertidumbre asociado con cada opción futura.

e) Identificar áreas clave precursoras de futuros particulares.

d) Examinar las implicaciones de una gama de planteamientos hipotéticos.

e) Adquirir una mayor comprensión de los procesos de cambio.

I) Aguzar el conocimiento y comprensión sobre nuestras preferen­cias.

Cabe mencionar que el desarrollo de este campo ha sido muy con­trovertido, tanto en lo referente a su objeto de estudio como a la metodología empleada. Respecto al futuro como objeto de investigación, se argumenta la ausencia de fenómenos observables. Para algunos, el futuro no es objeto de conocimiento posible. 15

.

Sin embargo, la idea de que el futuro no está predeterminado y que el hombre puede construirlo al influir con sus decisiones y manteniendo

I una actitud interactiva, constituye la motivación principal para llevar a cabo este tipo de proyectos.

14 Véase Amara, R., "Probing tbe future" en J . Fowles (ed) HandbookofFutures Research, Greenwood Press, Connecrícut, 1978.

15 Decouflé, uno de los más representantes del movimiento prospectivo surgido en Francia, a un análisis exhaustivo. sobre la epistemología de la previsión, presentando consideraciones sobre las formas de accedery concebir el futuro . Véase en Decouflé, Andr é-Clérnent, La Prospective; PUF, París, 1980.

¿ CóMO SE EL Ftrruao ?

En el fondo, como categoría mental, el futuro sólo existe mente en el presente. Es un ámbito abierto al devenir y creatividad humana. Para el hombre, como "ser'actuante", el futuro es el campo de la y de la voluntad; como "ser pensante", futuroserá siempre el ámbito de la incertidumbre; como "ser sensible", el futuro se enmarca en los deseos y aprehensiones.

El futuro, afirma Charles Francois16 , un estudioso de la prospectiva,

"es la en la que la imaginación puede estructuras contradictorias entre sí, pero con todo, no excluyentes unas de dentro de una realidad no materializada".

Decouflé por su parte señala seis maneras principales de expresar algo sobre el futuro, de acuerdo con tres acepciones destino, porvenir y devenir.

Como destino, el futuro es objeto del discurso del descubrimiento. Aquí se ubican la adivinación -el descubrimiento de la suerte de un individuo- y la profecía, referida al destino de una ciudad O de una cultura determinada.

Sise considera el futuro como porvenir, es decir como el conjunto de estados posibles de la naturaleza a un plazo más o menos lejano , el futuro será objeto del discurso de la descripción imaginaria, encontrándose en el ámbito de la utopía o de la ciencia-ficción.

Por último, si se le concibe como devenir, esto es como 'proceso histórico, el futuro es objeto del discurso de la acción; estaríamos entonces ante la futurología y laprospectiva. Sin embargo, mientras que el producto de la futurología es la predicción, en la prospectiva se trabaja con conjeturas.

En el cuadro 1 se presenta la síntesis los conceptos anteriores.

16 Francoi s, Charles, lntroducclén a la Prospectiva; Pleamar, Buenos Aires, 1977.

Page 22: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

40 Pu.NEACIÓN PROSPECIlVA

CUADRO 1 FUTURO: y MODOS PE EXPRESION17

DEL MODOS DE

Destino Adivinación . . Proíecía

Porvenir Utopfa Ciencia ficción

Devenir Futurología Prospectiva

En cuanto al método empleado en estos estudios, la incorporación de intuiciones, juicios e imaginación corno medios diseñar el futuro, ha sido cuestionada por grupos extremadamente ortodoxos para quienes la investigación sólo puede apoyarse en una infraestructura cuantitativa, objetiva, rigurosa y precisa. Aquí habría que recalcar que el diseño del porvenir es un acto creativo, en el que el empleo sistemático de la imaginación y la experiencia del investigador, junto con el empleo de procedimientos surgidos en diversos campos, transforman la labor del estudio del futuro en una actividad de naturaleza bivalente: artística y científica.

Por otra parte, es preciso anotar que en los estudios del futuro se encuentran involucrados diversos conceptos: prospectíva, pronóstico, proyección, predicción, previsión y proferencia. Es cierto que para algunos autores no existe diferencia alguna entre estas vías de aproximación; sin embargo, para otros la distinción es muy clara. A continuación se describirán someramente algunas posturas al respecto. (Fig.1)

17 Para Decouflé, las del futuro como los modos de expresión constituyen de lo que genéricamente denomina previsión.

¿ Có MO SE ? 41

ROXIMACIÓN FUTURODEAP FIG.l

..

' .

I

, Se refiere al desarrollo

futur os generalmcn­probables; representa jui­

cios ra:z.onados algún resultado panicularque se cree el más adecuado para servir como de un programa acción. Serle de t écnicas

ase en la fundamenta en e

pasado para construir el futuro.

e basa en teor ías determinísticas presenta enunciados que Intentan se

a lo que ucederá en el futuro .

Pret ende dar una idea de los ucesos probables a los uales será preciso adap . ars e, conducíendo -a

inmediatamente [ecutables.

Brinda información sobre la rayectoria de un sumiendo la continuidad

:lel patrón histórico . una serie de alternativas a considerar.

Cons ís te en atraer y con entrar la atención sobre e uturo, imaginándolo partí

éste y no del

NOTA: La elaboración del cuadro se fundamenta en el y de ProspeetivaAplicadaalaEducacián" , Documento instItucIonal,

FundaciónJavier Barros Méx, p. 20.

Page 23: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

42 A

a) Preferencia: 18

MereIlo , investigador argentino, agrupa bajo esta denominación a una serie de técnicas para acceder al futuro con base en la experiencia. Es decir, se fundamenta en el pasado para construir el futuro. Este grupe abarca proyecciones y extrapolaciones. El investigador afirma además que los recursos empleados por la proferencia se basan siempre en un antecedente, para de deducir un' consecuente, lo cual califica como "seguir viendo el futuro con ojos nutridos por la experiencia presente".

b) Prospectiva. 19

A diferencia de la anterior, ésta consiste en atraer y concentrar la atención sobre el porvenir imaginándolo a partir del futuro y no del presente. La prospectiva no busca adivinar el futuro, sino que pretende construirlo. Así, anticipa la configuración de un futuro deseable; luego, desde ese futuro imaginado, reflexiona sobre el presente con el fin de insertarse mejor en la situación real, para actuar más eficazmente y orientar nuestro desenvolvimiento hacia ese futuro objetivado como

La prospectiva se propone entonces hacer el futuro desea­ble, más probable que los otros, trascendiendo lo exclusivamente posible, pero sin dejar de incorporarlo también.

En metodología prospectiva, "el futuro es como una "torre o atalaya" que se sitúa más allá del para observar a distancia la realidad y actuar mejor sobre ella". 1

La prospectiva se interesa especialmente en la evolución, el cambio y la dinámica de los sistemas sociales. Básicamente se relaciona con "generarvisiones alternativas de futuros deseados, hacer explícitos esce­narios factibles y establecer los valores y regIas de decisión para selec­

Véase Merello, Prospecüva,Teoriay Prédica, Ed. Guadalupe, Buenos Aires, 1973.

19 Si bien hemos integrado la preferencia y la prospeetiva como vías de aproximación al porvenir, a nuestro juicio éstas mantienen un nivel conceptual diferente a las restantes, mismas que pueden ser empleadas de acuerdo con la forma de enfocar el futuro .

20 Merello, Agust ín, op. cít., p. 18.

21 Merello, Agustín, op. cí t., p.38,

CóMOSE EL 7 " " , " 22 •

cíonar yalcanzarfuturos más . Entre sus principales se encuentran: la holística, de bles cualitativas, las relaciones dinámicas, creatividad y participaci ón, a más de su actitud activa hacia el porvenir. . ,

i ' e)

Schwarz, Svedin y Wittrock investigadores suecos, que la predicción se basa en teorías y enunciados -no sujetos ·a ' controversias- que intentan ser exactos respecto ,a lo. que sucederá en el' futuro., ' Emplea 'tanto la lógica científica e inductiva- como el conocimiento tácito o elsentido Contrana­mente a las proyecciones, en las que no se requiere de relaciones causales, en las predicciones, dado que se po.see una hipótesis yel informe de las condiciones iniciales, explicarse.laso causas del comportamiento de un determinado evento. SI se predice algo puede decir el por qué.

autores establecen una relación entre la y la prospectiva, afirmando que la primera es una guía para la aceren y forma parte de la segunda.

, En este mismo. sentido, Merello sostiene que la predicción implica únicamente desentrañar el porvenir.

Cabe decir que el hombre ha empleado hasta ahora tres tipos de sistemas de predicción24: mágicos, intuitivos y racionales.

Entre los sistemas mágicos pueden encontrarse: adivinos, profetas y en general las consecuencias de la magia simpática (hechizos, y de las pruebas (Ordalías)2S. intuitivos son sistemas de que se apoyan en la experiencia; el hombre las emplea su VIda cotidiana. Por último, los racionales resultan de construcciones men­

22 Ramírez, Francisco, en la enseñanza dejabistoria", prospectivo 1/ B Fundaci6n Javier Barros Sierra, México, agosto 1978, p. 72.

23 Véase en Schwarz, Bríta, et al, in Futuras Studles: Applications. Westiew Press. U.SA,I982.

24 Francois, Charles, a Prospectlva,Pleamar, Buenos Aires. 1977. p.24.

25 En la Edad Media los acusados eran sometidos a pruebas que servían para averiguar su inocencia y culpabilidad: del sorteo, del duelo, hierro candente, del fuego, etc. Estas fueron llamadas también de Dios".

Page 24: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

45 44

A

tales derivadas de la búsqueda consciente y preocupada por la de contradicciones.

Como ejemplo, a continuación se presenta una predicción realizada por Daniel Bell, sobre uno de los sucesos augurados para el año 2013: La Tercera Revolución Tecnológica. 26 .

''Para el 2013 habrá madurado la tercerarevolución la unión de las computadoras y las telecomunicaciones interactiva, audio. telefónico, computadoras para la informática, facsímiles de en un sistema único pero diferenciado: el de la "nación cableada", e incluso la "sociedad

"Laprimera revolución ocunida hace 200 años, resultó de la aplicación de la del vapor al transporte (ferrocarriles, barcos, etc.], a la mineria y a la producción de maquinaria. La segunda revolución tecnológica, acaecida hace cerca de 100 años, partió de la generaliracián de la energía eléctrica (mensajes codificados que fluyen a través de alambres, telégrafo y teléfono;

para turbinas y elevadores, lo que a su vezpermitiá también la construcción de rascacielos) y elprogresode la química, que por primera vez permitiá a los hombres hacer productos fuera del contexto de la naturaleza (productos sintéticos, petroquimicos, plásticos, etc.).

"La tercera revolución será auxiliada por las comuni­caciones en idiomas ordinarios, la traducción mediante máquinas y hasta sistemas periciales, se habrán difundido la robótica, el correo y los mensajes electrónicos, la recuperación de la infonnación sobre los organizados por medio de terminales interactivas. La gama de cambiosposibles es enorme.

"Esta revolución resultará en la eliminación de la geografía como variable controladora de las comunicaciones, con estallidos de datos que recorren velozmente miles de kilómetros, significa la disolución de viejos hábitos y ubicaciones geográficas. Además se prevé un cambio en la naturaleza de los mercados "lugares" a "redes".

26 Revi sta Negocios , Vol. 25, Núm . 288, pp. 7 Y8.

¿ CóMO SE EL Ftrruao ?

A respecto vale la pena mencionar el .planteamientoydesarrollo previsto para la unificacióndeEuropa 1989-1992,en el cual los 12 países integrantes de la Económica Europea pretenden la creación de un mercado único a través de la circulación. mercancías, personas, capitales y servicios.

d)

Esta aproximación pretende dar una idea de los sucesos probables a los cuales será preciso adaptarse, conduciendo a decisionesinmediata­mente ejecutables. Por su parte, Decouflé considera la previsión en su sentido más general y vasto, ya que en ella se encuentran inmersas tanto la adivinación, profecía, utopía y ciencia ficción, como la prospectíva y futurología, las cuales se diferencian fundamentalmente por la forma de concebir el futuro. (Cap. 1., 1.2).

Adip Sabag en su trabajo "Prospectíva: Ideología y Práctica", men­ciona que la prospectiva y la previsión son totalmente diferentes ya que ésta consiste en "intentar descubrir un futuro probable" mientras que la prospectiva trata de lo posible y deseable.

Enseguida se muestran dos de previsiones: la situación probable en México2 y la degradación ambiental para el año 2000 .

1. Partiendo de la consideración de los cambios positivos estimados para el futuro del país, que suponen la superación de las con­diciones socioeconómicas que han hecho tan selectivo el acceso, la permanencia, el egreso y el rendimiento escolar de los mexicanos, se prevé que para el año 2000 la composición de la matrícula yel nivel educativo de México presentará las siguien­tes características:

En los sistemas formales, la composición de la matrícula estará conformada por 30 31 millones de individuos, cifra que sig­ó

nifica 5 ó 6 millones más que en la actualidad. Los niveles medio

27 Prawda, Juan. Teoriay Praxisde la Ptaneación Educativa, en México, Grijalbo, 1984, pp.242-247 Y285-287.

28 Consejo Norteamericano de Calidad Ambiental y Departamento de Est ado de [os Unidos, Tite 2000. Reportto Presideni; EnJering lile Tweruy Firsl CenJIITy, Penguin Books, G Bretaña, 1982, pp. 26 Yzr.

Page 25: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

47 46 A

superiory superior experimentarán un promedio de 6.3y 6.8 % anual respectivamente; en preescolar, el crecimiento oscilará entre 3.8 y 4.7 % anual; la matrícula de primaria decrecerá a razón de 1.2 a 2 %, dependiendo de la reducción del crecimiento demográfico que se registre para el año 2000 y de la atención que se vaya proporcionando al rezago educativo.

Asimismo, se prevé que en los umbrales del siglo XXI la eficien­cia terminal promedio del sistema escolar se eievará a un por­centaje promedio del 80 %: Por lo que toca al rezago educativo, se estima que, en los años

faltan por terminar el siglo, no será posible eliminarlo en su totalidad. Sin embargo, la solución del problema en materia de educación básica requerirá de la elaboración de modelos educativos flexibles y relevantes para la población adulta rezagada. 29 .

El escenario descrito anteriormente hace parecer que el nivel educativo promedio de la población pasará del actual 4° ó SO año de primaria al 9° ó 10° para finales de siglo.

Es importante señalar que, de no corregirse las limitantes que afronta actualmente la educación e investigación tecnológica -reducida inversión, falta de correspondencia del sistema educativo con el productivo y la concentración de los centros de investigación en pocas zonas del país- México no contará para el año 2000 con los recursos humanos suficientemente capacitados para desarrollar o implantar innovaciones tecnológicas, con su consecuente repercusión en el desarrollo del país.

2. El Informe Global 2000 al Presidente, indica una serie de áreas potencialmente conflictivas si las tendencias presentes persisten hasta el año 2000. Por ejemplo, "las áreas forestales y las reser­vas en crecimiento madera comercial en lospaíses en desa­rrollo declinarán un 40%; la escasez de agua y su deterioro en

29 El educativo en 1985 se de alrededor de 5.5 millones de analfabetas mayores de 15 años, decir, el 13% de la población adulta; otros 13 millones no habían concluido la educación primaria y otros 7 millones con primaria completa no habían iniciado o completado su educación secundaria.

Africa, del Sur, Medio Oriente y América empeorarán, al tiempo que varias naciones aproximan a su punto' máximo aprovisionamiento -de agua potable; el deterioro del suelo en los países eri desarrolloincrementará las ­áreas desérticas del mundo en 20% y alrededor del 15 ó 20% de todas las especies vegetales podrían extinguirse, " con la consecuente pérdida de recursosgenéticos.

Las crecientes presiones sobre ecosistema.mundial, resultado de más intensas entre-lassociedades humanas y el medio ffsico, 'est án también llevando a serías perturbaciones climáticas, con consecuencias difíciles de anticipar. Problemas como el creciente monto de partículas de bióxido de carbono en la atmósfera, la liberación de sustancias tóxicas a la biósfera, la cantidad de calor liberado en regiones densamente pobladas, el incremento de la contaminación ambiental en las áreas urbanas,

"la diseminación de lluvia ácida vinculada con zonas donde se concentra la industria pesada, y el agotamiento del ozono, podrían tener efectos importantes alterando el clima mundial".

e) Pronóstico.

Se refiere a un enunciado condicionado, esto es, al desarrollo de eventos futuros generalmente probables.

Para Johnston, el pronóstico representa juicios razonados sobre algún resultado particular, que se cree el más adecuado para servir como base de un programa de acción.

Así, pueden encontrarse pronósticos de carácter normativo o ex­ploratorio. Aquí entramos a un terreno polémico, ya que para autores30 un pronóstico de carácter normativo puede ser considerado como prospectiva, en vista de que parte de un diseño o postulado de una situación futura, y trabaja retrocediendo para derivar rutas factibles para la transición del presente al futuro. Sin embargo, las relaciones y los enfoques inmersos en cada una de ellas, son totalmente diferentes.

30 Ca destacar que para otros ambos tipos de son como prospectiva. Para los autores de este libro, tanto los como normativos constituyen elementos a ser considerados en prospectrva, SI ésta mantiene objetivo el brindar un abanico de alternativas futuras que DOS permita compre.nder mejor nuestro presente e idealmente nos lleve a reflexionar sobre nuestra actuación ante el porvenir.

Page 26: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

49 48

Godet, investigador franc és; asesor de la Comunidad Económica en su obra "The in forecasting and the prospec­

trve , un resumen que, para efectos de este apartado resulta pertinente presentar (cuadro 2).

CUADRO 2 PRONÓSTICO YPROSPECTIVA

Diferencias en su aproximaci6n al futuro

Pronóstico Clásico Prospectiva

VISión Parcial Aproximación Holística .

Variables Cuantitativas, objetivas Cualitativas, no necesariamente cuantita­y conocidas. tivas, subjetivas, conocidas u ocultas.

Relaciones Estáticas y estructuras fijas. Dinámicas yestructuras evolutivas.

Explicación El pasado explica el futuro. El futuro explica el pasado.

Futuro Simple y cierto. Múltiple e

M étodo Modelos determinísticos y Análisis intencional. cuantitativos (econométrí- Modelos cualitativos y estocásticos. cos, matemáticos).

Actitud hacia Pasiva y adaptativa. Activa y creativa. el

Como puede apreciarse, las características de cada una de las aproximaciones no solo difieren sino que en algunos casos incluso parecen contraponerse. Vale la pena mencionar aquí las necesidades del pronóstico a corto y mediano plazos, como elementos básicos para su evaluación.

. Para un período próximo, su propósito es operativo, requiere exac­titud y es eminentemente cuantitativo; para un lapso mayor, su objetivo es más estratégico, lo cual conlleva la necesidad de comprensión de los orígenes del cambio, de sus impactos y del grado de control sobre ellos.

CóMO ?

Enseguida se un pronóstico referido a la producción y31 consumo de petróleo en el mundo.

. "Mucho se sabe de la futura de petroleo. Los geólogos han. calculado, medio de cuatro métodos inde­

que la máxima:cantidad de petróleo que será descubierta es de 2000 billones de baniles. También sabemos que la a la puede y consumirse elpetróleo·comenzó en cero 1900 'en 'que .descubrió petróleo), se ha incrementado alrededor del 7% por año hasta 1973, llegará[inal: mente a su cúspide, y 'debe a cero cuando todo el petróleo sea Aún el total bajo la curva de la tasa de producción está limitada al monto total del petróleo que será des­cubierto: 2000 billones de barriles.

GRAFJCA 1

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO 1900-2100. aCLOS ALTERNATIVOS

50

40

30 MMB

20

10

io 2025 2050 20 5 21001900

FUENTE: Consejo Norteamericano de Calidad Ambiental y Departamento de Estado de los Estados Unidos, The 2000 Reporl the Presidenu Erüering lo the Jirsl ceniury, p. 353.

31 Bamey, Gerald. Antecedentes para nacionales del año 2000: algunas sobre el futuro" en Bamey y Alonso (cornp.), del Siglo 21 Limusa -Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra, 1988, pp. 149 Y150, Y Consejo Norteamericano de Calidad Ambiental y de Estado de Estados Unidos. The 2000 Report the Presldeni: EnJeringthe Flrsi Century, cit.,

34S-38L

Page 27: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

50 . . . ' .

"Lo quese'sabeacerca de laproducciónfutura petróleose ilustra en la gráfica 1.

"Laproducciónhasta 1975estárepresentadapor el área sombreada con lfneas inclinadas la derecha. , monto del petráleo descubierto y ahora esreserva probadase representa en el área sombreada con líneas hacia la izquierda. el área en blanco de la derecha representa el petróleo que' está aún por descubrirse, aproximadamente un billón barriles:

"La resumida en lagráfica tienemuchas implicaciones para la futura tasa de consumo de petróleo. Suponiendo que la CUlVa de la tasadeproducciónserá laproduccióndeberá llegar a la cima antes del año 2000. Porsupuestoes hacer que elpetróleo dure más usándolo menos rápido. Por ejemplo, si la tasa deproducción se estabilizara en alrededorde 20 billonesde barrilespor año (aproximadamente la tasa actual) el consumo de petróleopodría extenderse hasta alrededor del año 2035 antes de que empiecea caerde nuevo.

"Elagotamientode los recursospetroleros mundiales no representa problema seriosiotraforma de energía sustituyealpetróleo, con

comparablesy crearserios problemasambientales".

f) Proyección.

Las proyecciones y los pronósticos son las vías de aproximación al futuro más conocidas y manejadas por la gente. La proyección brinda información sobre la trayectoria de un evento ofreciendo una serie de alternativas a considerar, sean éstas deseables o indeseables. Da una imagen del futuro asumiendo la continuación del patrón histórico de las tendencias y pasadas. Sachs, autor de la obra "Diseño de un futuro para el futuro", enfatiza en este sentido que la proyección cons­tituye una ayuda para la crítica del presente ya que amplifica las con­tradicciones que existen en el aquí y ahora.

En el cuadro 3 se muestra un ejemplo sobre la proyección de la población mexicana para el año 2000.

.,

¿ CóM O SE Ei,Furuao ?

, CUADRO 3 " , . POBLACIÓN TOTAL DE MÉXICO POR AÑos CALENDARIO

PERíODO 1980-200032

POBLACIÓN

HOMBRES MUJERES AMBOS SEXOS .

,

1980 34,644,611 69;392,835 1981 35,677,067 35,572,002 1982 36,614,498 36,507,797 73,122,296 1983 37,544,178 37,436,360 74,980,539 1984 38,449,766 38,342,052 1985 39,314,921 39,209,236 78,524,158 1986 1987 40,825,925 81,747,835 11988 41,681,095 41,592,145 83,273,241

42,419,353 42,338,668 84,758,021 i990 43,143,142 43,071,782 86,214,924 1991 43,846,517 43,785,667 87,632,184 1992 44,525,174 44;476,130 89,001,304 1993 45,188,028 45,151,903 90,339,930 1994 45,843,995 45,821,717 91,665,711 1995 46,501,991 46,494,305 92,996,295 1996 47,160,546 47,168,243 94,328,788 1997 47,813,716 47,837,710 95,651,425

96,968,547 1999 49,112,724 49,171,770 98,284,494 2000 49,762,975 49,840,631

1.3 EN TORNO A Los ESTUDIOS DEL FuTURO.

Habiendo caracterizado lasvías de acceso al futuro, resulta necesario ubicar cada una de ellas en el ámbito preciso en el que se desarrollan. Esto es, sisu objetivo está vinculado con el diseño de un futuro deseable, probable o posible.

Considerando el objetivo de este trabajo yel esfuerzo de síntesis que implica,ha sido preciso dejar de lado numerosas y ricas interpretaciones

32 SPP, CONAPO, Estimaciones y Proyecciones de 1950-2000 , CONAPO , México, 1981, p. 21.

Page 28: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

53 52 A

sobre los campos del futuro, para abocarse exclusivamente al fundamen­to básico de cada uno de ellos33 y su relación con las alternativas descritas.

Primero, el "futuro es, en síntesis, la expresión de un estado de cosas que se ambicionan porque reflejan nuestras aspiraciones y valores. ese conjunto de aspectos específicos, que hacen apetecible una configuración futura, digna de perseguirse hasta conquistarse" 34.

Este futuro brinda entonces una guía de elección bajo la cual son manejados, explícita o implícitamente los valores.

Por otra parte, lo que se denomina "futuro probable" denota acon­tecimientos que pueden suceder; es decir, aquello sobre lo que razones aparentemente suficientes -fundamentadas en el pasado y presente- para creer que determinados eventos se presentarán en el futuro. Conlleva entonces una especie de sistematización y evaluación.

Finalmente, el "futuro posible" involucra la acción y el esfuerzo, es así un dictamen de viabilidad que afirma que contamos con el poder suficiente para llevar a cabo aquello que ambicionamos; que está al alcance de nuestros conocimientos, o bien que tenemos el manejo de los elementos fundamentales, los cuales diestramente orquestados darán como resultado el logro de la imagen propuesta.

Merello afirma que el estado de "lo posible" debe hacerse en función de realizar "lo deseable",

Bajo las premisas anteriores, las vías de aproximación al futuro pueden ubicarse de la siguiente manera (Cuadro 4).

33 Véase Amara (1980), Merello , Prospeaiva, y Prédica, Guadalu pe, Buen os 1973 YMajone (1980) entre otros.

34 Merello, Agustín, op, cít., p. 85.

¿ CóMOSEHA EsruDlADOEL ?

CUADRO 4 DE LAS DE AL FUTURO

V DE APROXIMACIÓN

PRQSPECTIVA

PROFERENCIA

Exploratorio Normativo

PREDICCIÓN

PREVISIÓN

PROYECCIÓN

FUTUROS

POSffiLE PROBABLE

X X

X

X X

X

X

X

Como puede observarse en elcuadro, mientras la mayoría de las otras alternativas tratan de responder a la pregunta Zcómo será el futuro?, la prospectiva, al brindar imágenes alternativas intenta responder a Zcómo podría ser el futuro?, o incluso a Zcómo pudiéramos lograr que deter­minado futuro fuera?

Cabe señalar que, mientras que en los otros enfoques citados el logro del objetivo radica en la precisión de la imagen, en el hablamos de la riqueza de su proceso; por lo tanto, su valoración es radicalmente diferente.

En relación con los estudios prospectivos, Alonso, investigador mexicano y director del Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra, expresó en el Taller México 201035 que "éstos deberían juzgarse por la seriedad con que se realizan y no por la precisión con que sus imágenes se aproximen a la realidad porvenir. Las fallas del pronóstico probablemente están vinculadas con la carencia de una teoría adecuada para explicar el presente; si no somos capaces de

35 Alonso, Antonio, "Taller México 2010: Resumen e implicaciones para México" en Barney, G y Alonso A (comp), op. ci t., p. 422.

Page 29: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

54

hacer esto último, difícilmente podemos esperar explicar el futuro. En un estudio de futuros o prospectivo podrándecepcionamos imágenes del futuro de él surjan , el estudio no habrá fallado si el proceso nos ha estimulado a pensar acerca de 10 que podría ocurrir en el futuro."

Es por que la prospectiva se nos presenta como una alternativa cualitativamente diferente. Constituye una forma distinta de pensar sobre el porvenir, no sólo intenta concordar, sino que demanda el compromiso con el futuro. Impulsa además la adopción de un rol

.creativo y dinámico del hombre hacia él. A reserva de ampliar este tema (Captulo IV ), concluiremos diciendo que: la prospectiva, con su enfo­que comprometido, habrá de dimensionarse como la estructura básica y direccional de los futuros estudios del futuro.

Capítulo 2

¿ Por qué prospectiva ?

El es la estado decosas es.pero que sabemosque manera;

va a y que enProspec­quesea

manera:

este capítulo se caracteriza la .prospectiva corno una vía diferente y creativa hacia el futuro. Asimismo, se perfila la trayectoria propia de esta construcción del porvenir.

2.1 HACIA UNA CONCEPTIJALIZACION DE PROSPECITV

Mucho se ha hablado del futuro y mayormente de su adivinación o predicción y no tanto de su diseño y construcción. Existen numerosos estudios y planteamientos que tratan de predecir el futuro de la humanidad, de un país, de una organización o de un área específica de conocimiento.

Por otra parte, pareciera que, dada la proximidad de entrar a un nuevo siglo, los términos relacionados con el futuro se encuentran en boca de casi todos.

Es el caso de la prospectiva, cuyo uso -por 10 menos en el lenguaje­ha venido extendiéndose. Hoy se escucha con frecuencia: "losesfuerzos prospectivos", "la prospectiva de talo cual asunto", etc.

ss

Page 30: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

57 56 P!.ANEAClÓÑ !>ROSPECIlVA

Sin embargo, a pesar de la creciente preocupación por el futuro, o quizás a consecuencia de ello, existe confusión respecto al significado de "prospectiva", El término se está usando para denotar desde el pronóstico global más sofisticado hasta cualquier idea que sobre el porvenir pueda ocurrírsenos.

En este segundo apartado se aclara y se valora -en su sentido más amplio- el verdadero significadode Prospectiva, dimensionándola como un elemento clave de un estilo de planeación más acorde con las circunstancias actuales. Empero ¿qué es la prospectiva? En las últimas décadas ha surgido en los campos científicos un movimiento de anticipación que puede ser definido como el esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable. Esto es la prospectiva; la actitud de la mente hacia la problemática del porvenir.

Es necesario destacar aquí que a diferencia de otras aproximaciones al futuro (pronóstico, previsión, proferencia, etc.), la trayectoria de la prospectiva viene del porvenir hacia el presente, rebasando la proyección exclusivade tendencias, para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado.

La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación; luego, una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por último, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable. Ahora bien, cualquiera que sea la forma en que se defina la prospectiva36

, es imprescindible destacar su carácter creativo, el elemento de cambio y transformación que encierra, y sobre todo, la opción que nos presenta para asumir una actitud activa hacia el mañana, a través de la construcción y elección de futurables y futuribles37

36 Tal y como lo señala Sachs, existen autores que emplean diversos términos sobre la base de la Prospectíva. Jantsch por ejemplo, usa el término "forecasting" en un sentido bastante parecido al de prospectiva. Polak (1971) emplea la palabra "prognostics" de una man era similar. Los de este trabajo han preferido utilizar la palabra ysentido original otorgado por los franceses a "prospect ive",

37 Se emplea futurable para designar el futuro deseable y futurible como el futuro posible.

¿ POR QUÉ ?

Así, el propósito de laprospeetíva "preparar-el camino'!·para. el futuro, adoptándolo como objetivo y )•.La guía las acciones y el campo de lo posible' del manana .

La ei del aporta elementos muy alproceso de-planeación.ya latoma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de deter­minadas situaciones futuras,'adem ás de que ofrecer políticas y acciones alternativas, aumentando así el grado deelección, Entre los propósitos importantes de esta aproximación cabe mencionar los siguientes:

a) Generar visiones altemativas de futuros deseados.

b) Proporcionar impulsos para la acción. I

e) .Promover información relevante bajo un enfoque de largo al­cance.

Hacer explícitos: escenarios alternativos.de futuros posibles,

e) Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible. .

Asimismo, la prospectiva mantiene un amplio horizonte se interesa por eventos y situaciones a largo plazo. Ello trae COnsIgO la flexibilidad, ya que por tratarse de una visión a alcanzar en varios años, permite la elección de futuros alternativos.

Aquíes conveniente distinguir prospectiva de utopía: si bien es cierto que la primera emplea recursos de la segunda para lo que llama "remontar el vuelo imaginativo", también 10 es que esto implica un primer paso, que la prospectiva articula esfuerzos concretos para transformar la realidad" 39. No se busca adivinar o exclusivamente diseñar el futuro; la prospectiva, como actitud para la acción, irrumpe

38 Godet, Michel, 171e forecasting and emergence of the prospecilve approach;

Pergamon Press, USA, 1979, p.25.

39 Merello, Agustín, op. cít., p. 19

Page 31: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

59 58 A

como una fuente energética de pensamiento, de creación y de actividad que pretende construirlo;

Por otra parte, se basa en la idea de que los elementos cualitativos pueden determinantes, ya que representan -de algún modo- un contacto mas relevante y cercano con la realidad .

no implica el y manejo de aquellos elementos pueden ser que siemprejugarán un papel importante. embargo, confrontados con el futuro, los juicios personales son

frecuentemente los mejores elementos de información sobre fac­tores que tenderán a influir en el curso de los eventos.

En este cabe destacar 10relevante del enfoque eminente­mente participatívo de la prospectiva. Parte de la necesidad de en­contrar una visión compartida del futuro, para lo cual se motiva a los tomadores de decisiones a conocer y valorar la relación existente entre lo que uno lleva a cabo y lo que otros hacen, así como los efectos de sus acciones sobre la realidad en su conjunto.

Las dinámicas constituyen otro atributo importante de la p.rospectlva. Esta no es unidireccional en el tiempo, se interesa esen­

en la evolución, el cambio y la dinámica de los sistemas SOCIales. De esta manera, asume la existencia de vínculos dinámicos entre las variables incluidas en el análisis. Procede considerando la transformación o modificación constante y rápida de las estructuras del SIStema en cuestión.

. Finalmente, considera que la pluralidad del futuro se explica por la l:bertad la gama de futurables diseñados en prospec­tIVa,. la efectiva de uno u otro dependerá de lo que el hombre realice o deje de hacer. Lo anterior está íntimamente vinculado con la concepción que del futuro mantiene la prospectiva corno "la dimensión de la posibilidad, la hipótesis y el proyecto" (F. Charles). premisa queda lo que Massé, uno de los más destacados repre­

prospectivo, expresa: presente introduce una esencial en la marcha del tiempo. El pasado es único, el futuro es múltiple. El pasado pertenece a la memoria el futuro a la imaginación y a la voluntad. El futuro contiene algo de Iodesconocible, que 10 hace fundamentalmente diferente,,40.

Massé, Pierre, Le plan ou l'anti-hasard, Gallimard, París, 1965, p. 28.

¿ POR QUÉ A ?

2.2 ELEMENTO CLAVE ,DE

Definir el tériníno planeación implica una labor, por , una parte numerosas definiciones en conflictó,'y' el concepto mismo está sufriendo cambios permanentes..Por ahora y para fines autores ' proponen cómo caracterización esclarecedora de planeación: la anticipada de decisiones" 41.

acepción implica que toda decisión de planeación se lleva a cabo considerando el futuro, en realidad, en función de éste, al adelantarse a sus efectos o consecuencias.

significa elegir, definir opciones frente al también significa proveer los medios para alcanzarlo4

• Se trata de trazar con premeditación un mejor camino desde el presente hacia el futuro.

Para Ackoff la toma de decisiones en el marco de la planeación exige las condiciones siguientes:

a) La planeación es necesaria cuando el hecho futuro que deseamos implica un conjunto de decisiones interdependientes (sistema de decisiones).

b) La planeación es algo que se lleva a cabo antes de efectuar una acción (toma anticipada de decisiones).

e) La planeación es un proceso que se dirige hacia la producción de uno o más futuros deseados y que no es muy probable que ocurran a menos que se haga algo al respecto (prospectiva y acción).

La planeacíón, entonces, se orienta a obtener o a impedir un deter­minado estado futuro de cosas. Así, se dirige al futuro aportando decisiones presentes.

41 Ackoff, Russell, concept 01corporate plannlng, Wiley, New York, 1970, p. 2.

42 Hummel, Charles, Educa/ion the worid Unesco, 1977, p.

43 El mismo autor que el análi sis de los problemas a y la bdsqueda de futuros pos ibles se encuentran estrechamente relacionados, constituyéndose en las premisas de una planeací6n real. 40

Page 32: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

60 61 PLANEAClÓN·PROSPECTIVA

Cabe ahora preguntar: Zcuál es el papel de la prospectiva "en este hacia adelante o el futuro deseado, puede

una simple reflexión o en un ejercicio mental interesante; sin embargo, para ser efectivamente prospectiva, de "insert arse necesaríamenre en un de toma de decisiones. Sólo dentro"de esta concepción puede hablarse de prospectíva, ya que proporcíona al tomador de decisiones una visión del futuro deseado, diversos aspectos de carácter normativo y escenarios que perfilan opciones de futuros factibles.

En planeación, el estilo prospectivo funciona a la inversa del procedimiento tradicional, ya que éste se inicia con la caracterización de los futuros P?sibles para.de.tPués seleccionar el más deseable; encambio, en planeacíón prospectíva (figura 2), primero se determina el futuro

PLANEACION TRADICIONAL Y PLANEACION PROSPECI1VA FIG.2 de'Enfoques Metodológicos

PLANEACION /

FUTURO V Selección del Futuro Proyección de Futuros Posibles

ETAPA 1

PLANEACION PROSPEC11VA

44 El concepto de planeacíón prospectívafue por autores en su afán por encon trar una estra tegia original que permitiese dirigir la reconstrucción de la posguerra y

el desarrollo de su pafs. autores han empleado conceptos similares al francés para des ignar tipo de planeación, Ackoff usa el "planeacíén interactiva", Ozbekhan escribe sobre "pIaneaci6n normativa" y Fríedman habla" sobre "planeaci6n transa ctiva",

FUTURO

Diseño del futuro Explorac ión y de Futuros Factibles

ETAPA 1

¿ POR QUÉ ?

deseado, y se le diseña creativa y dinámicamente, sin considerar pasado y el presente como insalvables; estos se incorporan en un segundo paso, alccnfrontársele el futurable, para desde ahí explorar los factibles y seleccionar el más conveniente. .

Massé expresa en este sentido que el estilo prospectivo de la planeación puede caracterizarse como "una actitud flexible ante un futuro abierto, inquietud intelectual dirigida a transformarse en un optimismo de ' acción; búsqueda que para juntar la pluralidad de "los posibles" con la unicidad de la decisión a tomar en el momento

45

En cierta forma la planeación prospectiva constituye, entonces, el reverso de la planeación tradicional que es eminentemente retrospec­tiva. A este respecto, Sacbs señala: "lo que hace de la planeación prospectíva una alternativa a la planeación tradicional es que plantea la formulación de los objetivos y la búsqueda activa de medios para su obtención". También redimensiona la totalidad del proceso de planeación haciendo que se extienda desde la formulación de los ideales sociales más generales, hasta los detalles de implantación de las decisiones individuales.

El diseño del futuro deseado orienta al planificador sobre la trascen­dencia y relevancia de las propiedades del mundo actual en su trabajo. nAsimismo, lo que quiere ayuda a conocer qué información se requiere para la

A continuación, en la figura 3, se muestra el paradigma de planeación prospectiva, sus actividades e interrelaciones. Para comenzar, en el módulo 1 se explicita el diseño de la o las imágenes del futuro deseado; esto se lleva a cabo con apoyo de los procedimientos que se expondrán ­en el siguiente apartado. En ellos la participación de los involucrados, y no sólo de expertos en la materia, juega un papel primordial.

Cabe mencionar que en esta primera etapa la imagen se explicita sólo en términos amplioseya-quc entrar en detalles haría de ella un conjunto demasiado complejo para ser eficaz.

45 Massé, Píerre, op. cít., p.

46 Sachs , Wladimir, de un futuro para el futuro, Fundaci ón Javier Barros Sierra AC, DF, 1980, p"44

Page 33: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

63 62 PROSPECTIVA

FIG.3

PARADIGMADl):PLANEACIÓN PROSPECTIVA

DESEADO

4

saeCCIONINSTRUMENTOS

5

1

1 1 I

REAUDADI 2

I

3

A partir de esta construcción se elabora el modelo o representación de la realidad (módulo 2), con el fin de clarificar la distancia existente entre uno yotro. Para ello se analizan los medios o instrumentos de que se dispone (módulo 3) para poder transformar esa realidad y alcanzar el futurable.

Al conocer y valorar estos instrumentos se producen escenarios de futuros factibles (módulo 4); con éstos y los futurables, los participantes ya están en posibilidades de seleccionar L1 imagen del futuro a lograr (módulo 5) y tomar decisiones respecto a cómo alcanzarlo. Estas decisiones guían las intervenciones durante el curso de los acon­tecimientos presentes.

La planeación prospectiva es una actividad continua que se en­cuentra en proceso de adaptación constante; por ello , con las líneas punteadas (7) se señala el impacto de las decisiones en la realidad y en el futurable.

¿ POR QUÉ PROSPECTIVA?

A partir de esta imagen de la planeaciónprospectíva surgen interrogantes: para una institución puede aportar", Zqué reláción mantiene con de carácter normatívov, papel juega en la largo plazo", etc. " . ""

. , . . . Al respecto cabe recordar que en prospectiva se de la premisa

de que sin una visión o explícita del futuro resulta complejo enfrentar el cambio, el cual necesariamente dímensionarse en función de sus implicaciones para la planeación.

Así, la prospectiva se concibe como un insumo básico para la planeacíón, ya que apoya el logro de objetivos:

Construir escenarios o imágenes que consideren la visión del futuro, una percepción dinámica de la realidad y la prefiguración de alternativas viables.

Aportar elementos estratégicos a los procesos de planeación y de apoyo a la toma de decisiones.

Impulsar la planeación abierta y creativa fundamentada en una visión compartida del futuro.

Proporcionar el -impulso requerido para transformar la poten­cíalidad en capacidad.

Aportar una guía conceptual conductora del estudio de aquellos aspectos relevantes de la realidad, que permita enfrentar con eficacia y eficiencia la complejidad del contexto actual.

La prospectiva, en su calidad de aproximación constructora del venir, brinda además la posibilidad de reflexionar sobre el futuro, diseñando la imagen deseada y proyectando las acciones hacia el presente, para lograr tanto una mejor comprensión del como un acercamiento progresivo al futuro deseable.

Además de la prefiguración de escenarios deseables y factibles, esta ruta del futuro al presente ofrece información relevante con un enfoque a largo plazo, para delinear directrices. Asimismo, propicia la

Page 34: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

64 A

de las fuerzas que impactarán su acción, así como áreas de oportunidad y riesgo y necesidades de cambio y consolidación. Todo ello con el fin de apoyar la toma de decisiones y aportar criterios para evaluar situaciones en términos del riesgo ydel potencial contenidos.

En sentido, en el marco de un modelo general de planeación, la prospectiva ubica en los momentos específicos de investigaci ón del futuro y de planeación normativa (ver figura 4), las cuales' responden a las preguntas Zqu équeremos y deseamos hacer? (que es el de toda planeación), Zqué deberíamos hacer? esto es, de acuerdo con los resultados de la investigación del futuro y ¿por qué y para qué?

MODELO GENERAL DE PLANEACIÓN

PLANEACIÓN

OPERATIVA

¿QUÉ HAREMOS ? HACER?

', '

..¡ DE LA PROSPECTIVA

FIG.4

IMPLANTACiÓN

(REVISiÓN Y EVALUACiÓN)

..

Por otra parte, para aclarar la relación entre prospectiva y los aspec­tos normativos, cabe decir que el diseño del futuro implica la posibilidad de una conjunción valorativa47 y de una orientación mediante el es­tablecímiento de ideales o fines últimos ; esto es, el"deber ser".

47 Al impl.ícita o explícit amente la cuestión de los valores que justifican la elección entre los diferentes futuros y los factores asociados con los cursos de acción disponibles.

Como ejemplo.iva]e la pena -citar -una .experiencia la del .: gru po' Polonia Después .de una serie de discusiones .para.la

formulación de lapreguntaque habría .de ser contestarla mediante . 'desarrollo del proyecto.se eligi ó "Zcómo deberia ser.Polonia?",

, Gorynski explicade una sociedad, 'men ós' 'visión

y una manva . Considerando esta última, elautor senala que debeéstar

de a qué posibles empleando métodos libres de valores

cienes de referencia u otros métodos de matemático) prog­nosis normativa que muestra un futuro deseable es; por definición, una prognosis cargada valorativamente. Pero, en contraparte con la utopía y el programa político, dicha prognosis tiene que tomar cuenta las condiciones, fuerzas y contingencias tanto conocidas como esperadas.

En otro contexto, pero dentro del mismo enfoque, es necesario considerar, a manera ilustrativa, algunos normativos.oprospec­tivos utilizados en planeación. Es el caso, por ejemplo, de dos especialis­tas destacados: Ackoff y, Ozbekahn. Ellos hablan de "prospectiva normativa" 50 y, mantienen divergencias estilísticas -centradas en la oper ácíonalízación-, comparten la mayoría de sus

Ambos enfoques encuentran su fundamento en la participación en su orientación hacia un futuro deseado. Para .Ozbekhan y Ackoff 1 1a planeación empieza por el diseño de un futuro idealizado para el sistema con el que se planea. Este diseño del futuro excluye toda restricción excepto la factibilidad tecnológica 52. Así, el diseño es la

Gorynski , Julius, n Algunos comentarios sobre el concepto y la metodología de los proyectos prospectívos a largo plazo", en Bamey y Alonso (comp), op, cit., p. 301­

49 En caso, como sinón imo de lo aquf descrito como prospectíva.

50 Ackoff habla actualmente de planeación la cual consiste en diseñar el futuro y seleccionar o generar alternativas hacerlo posible.

51 Sachs, W1adimír (coord), para planeaclén prospectiva del desarrollo nacional, Proyecto elaborado para la Secretaria de Obras Públicas, Documento institucion al, Fundación Javier Barros México , 1976, pp. 184-197.

52 significa la exclusión del empleo de tecnología de cienci a ficción, permiti éndose, sin embargo, la incorporación de tecnología quena se sabe aún si existe pero cuya factibilidad puede afirmarse,

Page 35: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

66 Pi.ANEACl6N PROSPECr,IVA

explícitade la concepción que del.sistematienen los planeadores (el que -- ellos crearían de ser libres) para construir uno que ellos quisieran. De esta la planeacíón se hace prospectiva vez de retrospectiva53 . Específicamente, en, el modelo de Ozbekhan la prospectivaes con­siderada como ulla estructura jerárquica de tres niveles. El primer nivel deesta estructura lo que el autor llamaplan éación.normatíva;en definir fines (ideales) y de ahí derivar objetivos a través del diseño de diferentes futuros déseados/Está normativa "lo debe

hecho", se guia las posibles consecuencias 'y se fuerte­con proyecciones referencia. - ,

El segundo nivel lo constituye la planeación estratégica, la cual básicamente determina "lo que podrá ser hecho", dados el horizonte de prospectiva y la situación existente. Esta etapa consiste en la determinación de metas y se orienta primordialmente por los resultados posibles.

Finalmente, la planeación operativa constituye el tercer nivel; su función es la implantación de las decisiones que han sido formuladas en las fases anteriores; indicando qué es "lo que será hecho".

En la fig. se muestra el modelo de Ozbekhan. En él puede apreciarse el énfasis otorgado a la determinación de los fines (línea punteada), es decir, a la clara definición de los futuros deseados entre los cuales serán seleccionados aquellos que incluyan los efectos previs­tos. Estos futuros son construidos con el apoyo de las imágenes del futuro lógico las que, a su vez, se derivan de las proyecciones de refe­rencia. Con la determinación de objetivosyel futuro que se estima "debe ser" finaliza la etapa de "planeación normativa", para posteriormente continuar con la estratégica y operacional. Cabe destacar que ante la implantación de lo especificado, el sistema reacciona generando cam­bios, mismos que impactan la realidad alterando los fines, iniciándose nuevamente el ciclo.

53 Sachs, Wladimir (coord), op. cít., p. 188.

POR QUÉ PROSPECIlVA ? 67

MODELO DEPLANEACrÓN ' FIG. S

PROYECCIONES DE REFERENCIA

IMAGEN DEl. FUTURO

REAUDAD

PROYECCIONESPERCEPCiÓN DE LA LÓGICO

--....,L_________ ---l

I I I

L__ I \ I \ I \\ DISEÑO DE 1

I I I

[

I I II I I I

I I I I

I I 1 : I I I

1 I IMPLANTACiÓN DERNACIÓN DE-METAS DERIVACiÓN DEI I

OBJETlVOS

I I DISEÑO PARA ACCiÓN I I

REQUERIMIENTOS DISEÑO DE POlÍTICAS I DESEADO

ORGANIZACIONALES

I I I

"SE "PUEDE SER HECHO" PLANEACIÓN OPERATIVA I " DEBE SER" IPlANEACIÓN

ESTRATÉGICA I PlANEACIÓN NORMATNA I L

FUENTE: Ozbeknao , H_ on the Emerging Methodology 01Planning', en Ackoñ, R, (ed). m. and Manag.... Annual, Petrocelll , New 1974, p, 213

Page 36: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

69

68

Por su parte el paradigma de Ackoff (fig. 6) consta de cinco etapas54:

DE A DE ACKOFF. FIG. 6

DATOS -

DATOS

DATOS -

1--­( 1 ) FORMULACiÓN LA TlCA

el de

Sistemas

Preparare¡ de de

referencia

dlseños 1--­

iniciales

los esce narios de -

referencia

consolidar Obtener

amplio y aceptado de

COmún

[ 4) Pl.ANIACACtÓN Determinar el en que

Seleccionar las brechas a ser cubiertas

la planeación

I

cuándoras ende

pueden ser recursossistemaspara cubiertas y Estimar quécontrolar la cómo - recursospuesta en

LJ práctica y el

PRACTlCA

en práctica del

diseño

A, el al Guia connotar el futuro de la

de referencia e idealizado

Formular medios

alternativos para cubrir

Estimar los _ recurso.s que

seranDefinirlas ybrechas

disponibles y cuándo

(5) DE PUESTA PMCTlCA y

p. 18

( 2 ) PLANIFICACiÓN DE ANES

¿ POR QUÉ ?

1) Formulación de la problemática­ .En ésta' problemasy se

constituye unescenano .. . :

2) qué ei diseño del fututo idealizado-, Á éste se extraen metas, ídeales.ies decir, Íines.a corto, mediano .Al el escenario 'de referencia con el se aquellas brechas ·.á cubiertas en el - ' . ' ..

3) Planificación de medios. Responde a la determinación de lo debe hacerse. Requiere o elegir acciones, .proyec tos, políticas y programas.

4) Planificación de recursos. Consiste en la definición del tipo de requerimientos y la"generación y distribución de recursos.

5) Puesta en práctica y control. Implica ."determinar quién -va a hacer qué, cuándo se hará y cómo asegurarse de que estas designaciones y programas se lleven a cabo como se espera y produzcan los efectos deseados en el desempeño,,55. .

En cuanto a la última interrogante sobre el horizonte temporalde la prospectiva, más específicamente sobre su vinculación que se conoce como planeación a plazo, es necesario comentar que los horizontes de la planeación deben fijados a partir de los resultados de la prospectíva. Esto es; sólo una que se obtiene la imagen dei futuro deseado es posible determinar el horizonte temporal, de tal forma que los futuros factibles se acerquen al deseado, iniciándose la verdadera construcción del porvenir y la planeación propiamente dicha. Ya dentro del proceso de planeación se precisan las acciones para cada período, tomando en cuenta las restricciones del presente yel tiempo requerido para alcanzar el futurable.

54 Ackoff, R, el al., Guía paro controlar de la Limusa, 1986, p. 17. también en Ackoff, elfuturo, Lirnusa, 1984.

55 Ackoff, Russell, el al, op. cit., p. 17.

Page 37: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

70 .. A

PROSPECTIVA y ' ,

" En ' la lógica de prospectiva existe partir de la exploración porvenir, "no de' un futuro deducido sino de una pluralidad de previsiones '56. ' La 'prosp éctíva invita a la reflexión sobre el futuro para, en un primer momento, comprender

nuestro presente. Deseablemente -para algunos autores- la prospeciíva debiera ír más allá promoviendo, a' partir' de lectura diferente de nuestra un impulso para la acción, tal forma que transformarse el presente y alcanzar el estado que se haya convemdo como deseable. Para ello, prospectiva ha venido enriqueciéndose -tornando un carácter interdisciplinario- con la incorporación de diferentes enfoques y la introducción de recursos metodológicos surgidos en otros ámbitos (económicos, psicológicos, matemáticos y administrativos, entre otros).

Sin embargo, la prospectiva mantiene una base metodológica peculiar, en la que destacan seis elementos básicosy cuatro grandes fases de desarrollo.

2.3.1 Elementos básicos de la prospectiva.

Estos elementos van mas allá del simple instrumental técnico y en realidad conforman la estructura misma de la prospectiva como una

, actitud y forma de pensar y actuar ante y a partir del mañana.

, Esta descripción mantiene un carácter práctico y trata de contribuir aquellos que creen en la apertura del futuro y en la posibilidad de

alcanzarlo: brinda líneas orientadoras para diseñar, desarrollar y valorar los estudios prospectivos, mismos que trascienden el mero logro de objetivos al propiciar un proceso formativo de aprendizaje y desarrollo a nivel individual y grupal.

a) Holistica:

Al reflexionar e imaginar el futuro que se desea, contrastarlo con el presente y perfilar estrategias para alcanzarlo, necesariamente se debe enfocar la atención tanto hacia un conjunto muy definido ya las partes

56 Píerre, en Decouflé La Prospeciive, Presses Uníversitaires de France, París, 1980, p.S.

¿ POR .

integran, como ala interacción.entre.éstas.. Es se requiere elemento.con sus,propiedades rol .que

'1 d 1t d 57 ' , ' :d,esempenan e :marco ' " "f. , -' " ' ; i

' , ' ; . • • • . • ..•_ . - o. , · · . •. • • :

Ell,prospectíva, al , , de acercarsea la comprensión-del estudiodela influencia mutúa'éntre no

, tora." ' -, '

puede ser la hay que llevar a cabo una investigación de determinado estado la República Mexicana. Habrá que poner énfasis en el estudio las regiones o 'municipios (partes), en lo económico, político, productivo, social, etc" (procesos) sus interdependencias; todo lo 'considerado función .sus interacciones y su en el conjunto. ' De igual que estudiar estado ' un contexto amplio: el sistema nacional e internacional, así como la relación de las partes con el todo, y sus interacciones correspondientes., . .- ;. .

Hay que destacar la importancia del manejo de la información. Es evidente 'que un estudio como el mencionado, una'gran can­tidad y diversidad de datos. Sin embargo, hay que recordar que se pretende obtener una visión holística y no un conocimiento exhaustivo de todas las partes del sistema. Por ello, en prospectiva, al igual que en ciertos tipos de planeación, habrá que atender más a criterios 'de relevan­cía y de alcance que a los de profundidad. Esto último está íntimamente relacionado con el 'de la prospectiva persigue brindar a los tomadores de decisiones una guía que involucre Íos aspectos mas trascendentes de la realidad.' otra cuanto al carácter normativo de la prospectiva, es necesario afirmar que ésta se encuentra generalmente también asociada a la visión holística. Tanto el diseño del futuro como el rediseño constante de la realidad, constituyen puntos claves que impulsan a la reconcepcíón, la construcéión o la eliminación de interdependencias para facilitar el logro del futurable. Esto lleva a insistir en la necesidad y conveniencia de visión

57 Véase AckoIT, Russel1, el Futuro, op. cít., pp. 15-19.

Page 38: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

72 A

Cabe 'mencionar aquí conclusíón del Informe FAST 1: "Una estrategia' de largo. plazo ciencia tecnología para la Comunidad Económica Europea debe orientarse a delcambio .industrial enel.contextode una economíácada vez.másaescala mundial, asícomo

de poniendo y.la metam?rfOSlS del lugar. Solo una política queintegre los cientíñcos, y sociales y.que

también un papel.principal a la educación y capacitación, puede tener éxito. El cambioes un social tratar s ús diferentes aspectos como diferentes rebanadas es el camino seguro perder control sobre él lT59•

. . /Para valorar la importancia de este elemento básico en prospectiva,

Ackoff expresa, respecto al proceso de idealización (futuro deseable), lo siguiente: "la revela que los diseños y planes de sistemas, cuyos elementos parecen impracticables cuando se por separado, son factibles, o casi totalmente factibles, cuando se considerancomo un todo" 60.' .'

b) Creatividad.

E. Rausepp61, autor de diversas obras y estudios sobre el tema, expresa que "la única manera de sobrevivir en un mundo golpeado por el cambio es a través de la creación y de innovación", Asimismo, sobre la creatividad, Tyger afirma: "a menudo los descubrimientos se realizan por no seguir instrucciones, por salirse de la carretera, por ensayar lo no ensayado". El imaginar el futuro desde el futuro en prospectiva, Znoes acaso salirse de la carretera o ensayar lo no ensayado? Si la prospectiva mantiene como propósitos tanto el diseño del "mañana" como la selección de instrumentos que permitan construirlo y re­

58 Reporte del EUROFUTURES de la Comunidad Económica realizado por el equipo FAST and Assesrnent in Science and Technology), 1984.

59 Eurofutures: véa se en Oreen David; "Temas sobre los proye ctos de futu ros de Jargo plazo", en Bameyy Alonso (comp), op. cít., p. 117.

Ackoff, Russel, op, cit., p.39.

61 Rausepp, E, Creailve growth Harvest, Nueva 1978. Véase también Guilford, J.P, The nature 01 human McOr:aw-Hill, Nueva York, 1%7; Ulman, G, Creatividad, Rialp, Modred, 1972; YLowenfeld, VeyLambert, capacidad

Kapelusz, Buenos Aires, 1968.

. ¿ POR PROSPECIlVA ? 73

quiere.necesariamente.de la creación y de-la innovación, es decir, de la creatívidad., r, _:' . .

' cara'cterísticas esenciales, claraménte prospectiva: producción dealgo'

este algo sea valioso. . , . 1 ..

La creatividad como "la capacidad de dar origen nuevas deencontrar'nuevos y mejores modos de hacerlas" ' implicavariosde elementos'que presentanén cuadro se ilustran.también algunas relaciones con relevantes de la prospectíva. ' .

sintetizar o empatar estos elementos resulta poco riguroso, sin embargo, resulta para demostrar 10 imprescindible de la creatividad en estudiosprospectívos.

CUADRO 5

CREATIVIDAD Y PROSPECTIVA

ELEMENTOS DE A . CREATIVIDAD DE DE

PODER TAL DE FANTASÍA y CONSTRUCCiÓN

QUE A DEL Firnmo.

CAPACIDAD DE DESCUBRIR VISIÓN

COSAS. MODELO DE

SENSIBILIDAD EN PERCEPCIÓN.

_.

CONFRONTACIÓN FACI1BILIDAD_

QERTO GRADO DE ACTITUD EL TUD y ANTICONfORMISMO.

FACILIDAD PARA IMAGINAR DESEABLES y HIPÓTESIS,

AUDACIA PARA EMPRENDER CONSTRUCfORA DE NUEVOS CAMlNOS. PROSPECTIVA

62 Mauro, "Psicología de la creatividad", Manual de Seminarios Vivenciales , PAX, México, 1985, p. 20.

Page 39: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

75

/ 74 A

puede apreciarse, la creatividad es 'U D atributo inherente a la y estar presente durante todo el proceso. Por ello

también la selección de los participantes juega un papel fundamental para un proceso prospectivo resulte un ejercicio verdaderamente

" .

Ahora bien, tanto en creatividad como en prospectiva, es importante dest.asar el de la secuencia cíclica, 'complementaría, del

divergente como convergente. El primero es la raíz de las innovaciones y de la búsqueda de soluciones inhabituales. Construir el futuro no diseñar diversas imágenes -y en esto radica en parte la de la prospectíva con otras aproximaciones- 63 de acercar, mediante alternativas viables, el futuro con la realidad.

El es concebido como la búsqueda de imperativos lógicosla ext:acción de deducciones a partir de la información

decir, busca soluciones propias y adecuadas a ciertas sltuaclO.nes o problemas:, En prospectívaIa selección de una imagen

la confrontación del futuro-presente yla prefiguración de las alternativas posibles requieren precisamente de este tipo de pensamien­to.

11 hay que que, independientemente de la originalidad de los escenanos planteados, la prospectiva impulsa el

desarrollo de la creatividad, ya que ésta generalmente se da como respuesta a una inquietud específica, a un deseo de encontrar solución a algún asunto que se plantea como desafío.

e) Participación y

Con es tos elementos, en prospectiva se intenta alcanzar un consenso o al menos un compromiso, entre los actores sociales. Con la

.. ., 65 .partícípacrón se promueve el intercambio de ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir interpretaciones erróneas entre las partes involucradas. Algunos autores expresan que

63 Godet hace referencias .muy claras sobre la diferencia existente con el pronóstico cláSICO. Véase en The forecastlng and the emergence 01 prospective approach Pergarnon Press, USA, 1979, pp . 10-20. '

64 de Ciencias de Vol. Il, Santillana, 1984, p. 11OS.

65 En,el apartado referido a de la prospectiva yal correspondiente a técnicas info rmales, se ilustra este elemento con mayor profundidad.

¿ POR QUÉ A

las personas que discuten sobre, aspectos normativos, relacionados con la prospectiva.ttienen al­canzar el consenso .que aquellas, se.ubicanen,asuntos carácter táctico. Por general la 'ge nte presenta un sobre los fines que sobre Si -bien esta.añrmacíón suscita controversias, también permite aclarar una dimensión PQcq sobre los motivos que impulsan a una persona a participar en enfoques de este tipo: Zqué valores comparten", Zpor qué lo si enocasiones parecieran tener radicalmente Explicitar

común, que de alguna forma relaciona, es una de las funciones de la prospectiva. ..

Ahora bien, compartir un objetivo común, un acuerdo sobre la problemática estudiada, el análisis de las capacidades y potencialidades para la acción, así como el rol clave de la acción decisión de cada particip'ante, promueve necesariamente la cohesión . Sachs menciona al respecto que un ejercicio exitoso de prospectiva es aquel que da como resultado que los participantes actúen más como miembros de un sis­tema intencional que como un mero conjunto de individuos. .

d) Preminencia delproceso sobreelproducto.

Cuando se habla de estudios del futuro, subsisten implícitamente las ideas de exactitud y precisión de las imágenes que se diseñan o de los· pronósticos que se a cabo. A partir de estas dos premisas se califican los resultados como exitosos o deficientes. Esta actitud -explícita o implícitamente- comprometida con el producto, ha dejado de lado numerosas aportaciones, fundamentalmente en el campo de la prospectiva. Esto subsiste por la prioridad que se ha venido otorgando, en otras áreas de conocimiento, al logro exacto de los propósitos, a su cuantificación y al convencimiento de que sólo lo mensurable vale la

pena.

A pesar de estas consideraciones, no se niega la importancia del producto; sin embargo, el proceso mismo encierra valores difíciles de

concientizar.

66 innegable la importancia otorgada a estos elementos en otros campos, tales como las estrategias japonesas de productividad, desarrollo organizacional y proyectos y programas

educativos.

Page 40: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

77 76

A -. . ..

.En 'prospectívo, uno- sus productos esIa serie de . dentro de la

... de ellos-se propia­o presentó un nivel 'ace p table .de

acerca.ffilento. · 'D ado esté Zpuede este estudio ser-calificado como ínservible?

. .an alízar una de las,actividades importantes del proceso, el diseño futuro, se.encuentra lo :una valorativa. Para seleccionar el grupo de participantes, se ha optado aquellos pueden afectar o ser por las decisiones tomadas, es decir, aquellos que no necesanamente comparten ideas o enfoques.

Ahora bien, para esa imagen normativa habrá que a un lo Implica .dar oportunidad para que aquellos que sostienen valores sus puntos de vista y expresen deseos, preferenCIas y creencias. En esta sola acción, la prospectiva proporciona una forma de pensar sobre el futuro que repercutirá en los procesos de planeacíón y deimplantación.

Tal como lo Sachs, al involucrar la participación en el proceso, la prospectiva aporta la ampliación de los horizontes de

toman las decisiones que influirán en la realidad y extiende el numero de alternativas. Este "involucrarse" en el diseño del futuro crea común al compartir un mismo propósito cumplimiento de decisiones y acciones separadas. En otras palabras, prospectrvaproporciona a los actores una unidad conceptual

hace posible que se msista menos en la coordinación explícita de las acciones.

y con estas conside.raciones, habrá que volver a preguntarse Zestos estudios pueden ser calificados como inservibles?

Aún cuando el impacto de los escenarios diseñados no hubiera sido el esperado, el proceso en sí resulta de enorme valor. En este sentido la prospectiva comprende también una dimensión pedagógica.

En este ejercicio Zacaso no puede hablarse del desarrollo de nuevas Zde un proceso integral, integrado e integrador, donde

los escuchan, aprenden, comprenden y ejercen su rol creatrvo dentro de un todo?

t POR QUÉ A ?

Al conocer las interdependencias existentes.

de la .:turo . , . v., . : '. .

.Trátasede unproceso bien puedecomenzar el esfuerzoper.elaborarlas primeras.imágenesdel futuro. ;E Idiseñe

del futuro brinda: oportunidad-para .quíenes .sostien ea 'valores ..

optar re­quiere acuerdoériélnível La convergencia-divergencia constituye un proceso en prospectiva.

para ilustrar lo anterior basta elegir un tema: la educación de adultos. En.un dado encontrar tendencias,una tendencia expansíonísta hasta aquella que en una 'opción ideológica-política de cambio radical, a una 'movilización política.. Entre ambas existen posturas .inspiradas un cambio estruc­tural educación-concíentización, en"organizaci ón económica, política, etc. Es 'al grupo a corresponderá acordar -seguramente después de acaloradas y discusiones-, el perfil futuro de este tipo de educación.

A partir de la conformación de la imagen el grupo continuará pasando cíclicamente por 'proceso: el diagnóstico social de la realidad y la determinación de estrategias para alcanzar el futurable, Sin embargo, a pesar de proceso alto grado de complejidad para su manej067, encierra también una gran riqueza. En este sentido vale la pena mencionar la importancia de la selección de los participantes, ya que un grupo heterogéneo, en el cual cada miembro represente un reto para los demás, será más creativo e innovador.

67 participación yaspectos polfticosen planeaci6n en Davis (1975),Ackoff(1970), Polak (1971) , Sampson (1976), Coley MUes (1984); y participación y abogacfa en Davidoff(1973); y participación y provocación en Ackoff (1974).

Page 41: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

79 78 P1.ANEACl6N P'ROSPECTIV A

f) Finalidadconstructora: .

Como se ha venido insistiendo, la prospectiva no ' radica exclusiva­mente en futuros deseables y més állá; rebasa los estudios de naturaleza proyectíva para constituirse en vía constructora del futuro. Los primeros son estáticos, delpara contestar a la pregunta Zqué-sucederá? En contraste.Ja'prospec­tiva viene del futuro, se.encuentra vinculada aspectos normativos y a una concepción y conciencia del cambio a enfrentar constantemente.

Por otra parte, es importante alcance dé la prospectiva, el "Zhasta dónde llega?". La respuesta requiere dos planos: conceptual y práctico. . '

El primero parte de la consideraci ón de que la prospectiva es una forma de pensar y actuar hacia el concibiéndolo como un horizonte de posibilidades, de acciones y de logros. La prospectiva precede a la acción concreta, la prepara e intenta incrementarsu eficien­cia y su eficacia. La prospectiva se ubica en el lugar desde que un pequeño grupo de personas contempla la realidad y decide intervenir para modi5carla68. . En este marco, limitar la prospectiva a una minada fase es, en estricto sentido, ilusión, ya cadauno de los actores involucrados mantiene está actitud, estará actuando con el propósito de anticipar y forj ar el porvenir que ha considerado "deseable".

El segundo de los planos encierra mayor .complejidad, ya que se encuentra asociado a factores como beneficios inmediatos (utilidad), cambios políticos, convencimiento en la apertura del futuro, cues­tionamiento sobre la racionalidad de una perspectiva a largo plazo o a su politízación,

A reserva de analizar estos aspectos en el capítulo correspondiente, vale la pena citar una declaración que Enoch Powell, miembro del parlamento inglés, hace sobre los estudios del futuro y que ilustra una actitud presente -más de lo que desearíamos- hacia la prospectiva.

"Resulta que el politicono está interesado enprospectiva o en pronósticos, sean buenos o malos. Estas no después de todo, las cosas que él opera; en el conoplazo le son inútiles,menosque coincidan conloque élmismoestá comprometido

68 Sachs, Wladimir, op. cit., p. 63.

¿ POR QUÉ 1

estudios-son superfluos; en el largo en sifueseposible saberlo

que destino guarda, p()rque estaria obligado a desajiarlo o 'ocup ándose de su . :'

: . ' " . . .

el esta .secci én,:puede afirmarse no a modo conclusión -serfa demasiado atrevido-, sino más bien como ·el inicio de

_una seria reflexión, que finalidad constructora dela prospectiva podrá con mayor facilidad si se cuentacon la de los

(actuales y potenciales) de decisiones, considerando el papel de los valores e sociopolíticos, a ·más .de una 'aproximación normativa y de una visión sintética. Esto es con el propósito de tener una dimensión verdaderamente dinámica, constructora y realista, a fin de asegurar en lo posible el apoyo y .compromiso no sólo con la imagen futura diseñada, sino con el impulso y motivación para forjar ese por­venir se considera deseable.

2.3.2 Fases de la Prospectiva.

Habiendo considerado los elementos estructurales de la prospectiva, procedamos al estudio de sus fases 70.

La metodología prospectiva puede caracterizarse por la presencia de cuatro etapas (Fig. 7) mismas que se encuentran en constante interacción:

a) Normativa.

b) Definiciona1.

e) De confrontación estratégica y factibilidad.

d) De determinación estratégica y factibilidad.

69 Powell Enoch, "Politicians and the Iuture" , en Jones, Ralph (ed), Reading [rom Futures, Futures, Colección de art ículos 1974-1980, Westbury-House, Gran Bretaña, 1981, p. 89.

70 Se ha tom ado como base el metodológico descrito por W. Sachs, al cual se le han agregado algunos elementos y una fase que los autores han considerado explicitar.

Page 42: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

81 80 A

La primera engloba .la conformación de! futuro deseado es decir el diseño del futurable o-modelo

La defínicional orienta a la la realidad en la cual de tomarse . .

En la tercera se los resultados de -las dos anteriores, provocándose la convergencia para el marco de orientación global. Por último en la fase de determinación estratégica y de fac­tibilidad se defmen los futuros posibles mostrándose opciones políticas concretas.

A FIG:7

FASES / / NORMAnVA

1/

/

I / CONFRONTACiÓN

1/ /

¿Qu É DISTANCIA EXiSTE EL FUTURABLE Y IDEAL-REAUDA O

LA AEAUDAD? MARCO DE DESARROLLO

DETERMINACiÓN EsTRATÉGICA y FACnBIUDAD

T

FUTURO DESEABLE

FUTURO LÓGICO

MODELO DE LA

REAUDAD

ORIENTACiÓN RESULTADO

FUTURO QUE

PUEDE SER NUESTRO FUTURO?

/ I ¿CóMO Es EL

¿CUÁLES SON SUS

OEFINICIONAL PROPIEDADES

1/ E

/ ¿CóMO IR

El FUTURO? SON

VIAS PARA ACERCARSE

1/ PROGRESIVAMENTE AL

FUTURABLE?

FUTURAS GENERAOORAS y

ADAPTAnVAS DE APROXlMACIÓN

71 Merello, la act itud prospectiva en un modelo de la misma naturaleza.

¿ POR QUÉ ?

a) Fase . .. , , " '

l . : . Dentro :dé : •{ responder

una a . la'actual? ,. " , . , ', ' . " " . .- Ór: . ,

. • .. - , A continuación se.analizanestosmomentos,

[uturo .: , " .: - . . . . .

En éste se imagina la configuración futurable como polo de pen­samiento, y en el que básicamente surgen nuestras expectativas y aspiraciones más profundas, así como un acto de anticipación.

este' sentido, Ackoff menciona su obra "Rediseñando el-futuro", el "futuro 'idealizado" ·parte "desde cero", eliminándose todas las restricciones que no correspondana la tecnológica. Así, señala algunos resultados que este proceso conlleva, además del objeto propio del mismo-la imagen'd eseable. :'

.que personas participan o interés en el sistema 'propues to se involucren directamente,

Segundo, la de enfoques permite la construcción paulatina 'de concordancia entre participantes einteresados aparente. mente antagonistas. El autor el solohecho de estar alerta al consenso sobre fines, una subsecuente cooperación en los medios entre quienes de otra manera no buscarían estar interesados en dicha colaboración.

Tercero, el proceso fuerza a quienes están com­prometidos en elmismo a formular su de los objetivos de la organización.Io cual facilita la reformulación y consenso progresivos de los propósitos.

Cuarto, la idealización promueve la "toma de conciencia" de los involucrados; al darse cuenta de restricciones autoimpuestas se hace más fácil su eliminación. =

Otro de los elementos clave en el diseño del futuro deseable lo constituye el referido a los valores. el diseño, éstos traducen en

Page 43: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

82 A

una imagen concreta en la que se ven incorporados y sintetizados: Sachs . señala para ser la.visión del futuro debe incorporar no sólo tambiénvalores estilísticos. El estilo aquí.se refiere a

forma se hacen no a su existencia per se. "El diseño tiene la en objeto

focal emprende sus acciones y se relaciona con sus partes y con medio ambiente. No es tanto diseño de un mundo ideal, sino de mundo en busca del ideal capaz demeioramíento continuo".72. .

Para ilustrar esta fase particular conviene ,citar el estudio "Corea 2000".73 En éste se inquiere: ¿Cuál es la imagen deseable de este país?, pregunta a la cual-se responde: . .

"La sociedad coreana deseable en elhorizonte establecidopuede serperfilada como una sociedad avanzada car.acterizadapor los aspectos siguientes, mismos que conforman los propósitos del desarrollo nacional:

Sociedad Libre y Estable. Se alcanzará un desarrollo equi­librado basado en la consolidación de la democracia y del capitalismo, la vez que se la estabilidad social. La

de la sociedad, una amplia clase media, estará protegida contra la enfermedad y el desempleo. La sociedad coreana buscará .estar a salvo en aspectos diplomáticos y de seguridad,.mejorando su reputacián en la comunidad inter­nacionaly manteniendo superioridad military económica sobre

del Norte.

Sociedad Abundante y Vigorosa. Los ingresosy el consumo de la sociedad, basados la vitalidady lá eficiencia económicas, se aproximarán a los de los paises más avanzados, mejorando las condiciones de habitación y vida.. La gente disftutará de libertad y del alto nivel cultural una sociedad en contínua mejoría.

72 Sachs, Wladimir, op. cit., p.99.

73 Ki Ho Lee, "Perspectivas parael hacia el en Bamey y Alonso (comp), op. cít., pp. 246, 248.

¿ POR QUÉ PRQSPECIlVA 1 83·'

Sociedad Justa con Desarrollo recompensa esfuerzo .

individuo, al tiempo. qúe -, de los de las : máspobres uniformarála de la ;

desarrollo regional se equilibrará en la sociedad : mejorando aspectos poluicos, económicos, sociales y cul­.

Imagen delFuturo Lágico

Paralelamente al de la imagen deseable, habrá queconsld érar la necesidad de hacer explícito el futuro lógico. Este proviene de extrapolar la realidad hacia el futuro, identificando claramente sus fuerzas y debilidades. Permite hacer una crítica del presente fungiendo como una caja de resonancia. Amplifica en el discurso las contradic­ciones latentes que existen en él.

Para ello se emplean diversas técnicas que son conocidas como "proyecciones de referencia".

Para ejemplificar lo anterior y conocer el desarrollo de un caso, cabe observar dos cuadros tomados del estudio Corea 200074 ya antes citado:

PNB por industria (precios constantes de 1980) (Unidad: Miles de millones dewons %)

1984 1990 2000

1985­1990

PNB 49,147 147,118 7.5

Agricultura, silvicultura y pesca 7,637 9,225 12,183 3.2

Minería y manufactura 15,139 26,519 61,379 9.S

SOC 9,580 15,629 30,597 S.5

Otros servicios 16,792 24,475 42,959 6.5

Tasa promediode crecimiento anual

1991- 1985 2000 2000

6.8 7.1

2.8 3.0

8.8 9.1

6.9 7.5

5.8 ,6.0

Fuente: Instituto de Desarrollo.

74 Ki-Ho-Lee,op. cit., pp.

Page 44: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

85 84 PLANEACl6N PROSPECllVA

PobladlÍlleroiJónlidliíienté , personas %) ," . .

-; ' . ' , " l ' 2005

" ' , "

14-29 6,428 5,640 5,882 (100.0) (100:8) (91..5)

30-49 8,751 10,505 11,996 13,094 (100.0) (118.2) (141.9) , (162·9) (179:9)­

50 añoso más 4,757 4,653 5,405 (100.0) (1125) , (135.7) (146.1)

Total 16,687 18,769 22,647 24,381 (100.0) (112.5) (1253) (135.7) (146.1)

NOTA: Las cifras en paréntesis se calcularon COD base 1985 (100)_ Fuente: Instituto de Población y Salud.

b) Fase definicional.

En ésta se intenta responder a las preguntas Zcórno es el presente?, Zcuáles son sus principales caracterfsticas'i, Zcuáles y cómo son sus interacciones? Es decir, consiste en la percepción de la realidad. Sachs señala que dicha percepción (modelo) incluye tres elementos: lo que es de interés primordial (objeto focal), lo que influye en lo anterior (medio ambiente) y lo que puede controlar el tomador de decisiones.

En la identificación del objeto focal es necesario especificar los atributos o propiedades relevantes. Por ejemplo, decir que una deter­minada empresa es el objeto focal del ejercicio'no es suficiente, habrá que determinar sus características relevantes, a niveles político, económico, social, administrativo, etc.

Cabe decir que este criterio de relevancia va avanzando en la medida en que se desarrolla el trabajo, ya que la imagen del futuro deseable y la explicitación de las causas y razones por las que la realidad presente no

niveles satisfactorios va brindando una orientación para juzgar qué es relevante y qué no lo es.

.t: POR 1

Para ilustrar esto pongamos-como ejemplo un investigación referida 'a Ia.producción-industríalízacíón yconsumo de leche. Al iniciada se han seleccionado algunos aspectos, considecadoscomo situación de la ganadería lechera especializada y no especializada, in­

hébitos.alímentíeíos de las principales cuencas lecheras, plantas .pasteurizadoras, m­dustrializadoras, consumo per cápita, etc.

Al ir elestudio és ciertos ",l,a' los

toresdé leche, surge de incluir la política de precios vigente.su impacto en'laproducción primaria y el ciclo lechero en general. Así, mayoría los ejercicios de planeación se inician con un modelo más 'o,menos de la realidad, es necesario modificarlo contínuamente.

al medio ambiente -como elemento a considerarse en la percepción de la realidad-, éste puede, como "lo que influye en el objeto focal que no es parte de él". En esta perspectiva es

. ímperatívo .el análisis de 'la .interacci ón constante entre el objeto y el ya que el futuro de uno afecta al del otro.' ,

Ahora bien, unavez definidas las propiedades relevantes y el sistema de camp075, habrá de caracterizarse la naturaleza de su relación (sig­nificativa) a lo largo del tiempo. Aquí habría que recordar que "la .investigaci ón del y aun del son útiles para la acciónsi las hacernos desde el futuro elegido". 6 .

, '

Por lo que toca a instrumentos y elementos, habrán de determinarse aquéllosque el tomador decisiones emplea paraejercer control sobre el objeto y el medio.

Por otra parte, el modelo (dinámico de la realidad) desarrollado en esta fase, debe mantener equilibrio respecto a su ámbito de acción y ser completo para obedecer a propósito y lo bastante simple para no distorsionar las imágenes.

7S En los enfoques sistémicos y de planeacíón el medio ambiente es denominado de esta manera.

76 Merello, Agustín, op_clt., p.

Page 45: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

87 86

"1960-1980; periodo de establecimiento de las de la dernización.

A principios sesentasse un crecimiento económico estrategia económico

onentatfa: se basa sistemáticas renovacionesy reorgamzaciones, incluyendo la expansián de .la función de

el organizativo del gobierno. El creamiento econámico dio lugar a una nueva esperanza y orgullo en la mayoríade la gente.

A pesar de las conmociones petroleras y de -la expansión del nuevo en los setentas, Corea logró sosteneralto crecimiento por medio de inversiones en in­dustrias pesadas y y de lapromoción del movimiento de renovacionde granjas (Saemaul Undong), construyendoasí lasbasespara la modernizaciónde la nación.

" El para el desarrollo nacional durante la etapa temprana fue guiadoprincipalmentepor elgobierno, enfatizan­

el crecimiento Como resultado la economía en escala, complejidady lo que

requiriá inevitabiementeun cambioen laestrategia de desarrollo afinalesde lossesentas. Perolosproblemasderivados de la vieja estrategia fueron acumulándose.

el problema del desarrollo equilibrado de los sectores se en punto focal, debido alpobre desarrollo

y al bajo nivel de conciencia de la gente".

77 Ha op. cit ., pp. 246 Y247.

¿ POR QUÉ A ,1

-Habiendo selecciónado_ deseable 'normativa)

identificado las propiedades la' 'direcci ón del r .' conocer

y analizar la distancia entre \

Esta fase responderá entonces a las cuestiones siguientes: Zqué distancia existe entre -el futurable y la realidad'l, Zcómo pueden con­verger?, Zcuáldebe ser elperfíl para que la convergencia entre el polo prospectívo (lo ideaij-y lasituación (lo real)?, Zcuál habrá de serorientación global para que el sea alcanzado", .

Como puede apreciarse, esta fase tiene carácter valoratívo; en ella se produce cierto tipo de evaluación, elemento primordial en la determinación de los futuros factibles y de las dificultades y poten­cialidades para alcanzar la imagen diseñada. Representa la estimación del trayecto entre el futuro y el presente.

Como se ha señalado, proyectar desde el futuro hacia el presente conlleva un proceso de convergencia entre la abstracción necesaria ubicarse en un horizonte de hipótesis y posibilidad, y la concreción del entorno actuaL Bajo esta perspectiva, habrá que formular el marco intermedio de orientación futura, el cual se encuentra conceptualmente por debajo de la imagen normativa y en un nivel superior al diseño estratégico; considera el perfil, los componentes, la caracterización procesual y de impacto para alcanzar el futurable.

Esta fase implica la síntesis de imágenes (deseable, lógica y real) con el objeto de proporcíonar una guía de valores para la determinación estratégica.

Por ejemplo: en una empresa paraestatal dirigida al fomento, regulación y abasto de leche que considera sus imágenes deseable, lógica y real, previo a la perfilación de estrategias, desarrolla un marco de orientación cuyas características son las siguientes: 79

78 Se ha incluido como una fase, yaque es necesario el valor y la del anál isis de convergencia que asegure el marco de orientación para el de estrategias Para autores esta etapa incluida en la reflexión prospectiva o en la correspondiente a factibilidad o viabiliclad del futurable,

79 Leche Industrializada CONASUPO, 2010: Documento Institucional , 1988, pp. IOS-111.

Page 46: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

89 88 A

"Al la esencia de los escenarios y .ee desprende .la necesidad de integralidad e

atributos; inherentes al quehacer de en losplanos conceptual, procesual

y de tmpacto. (cuadro . . '

MARCO DE oRiENTACIÓN · CUADRo 6 .' _' .' ' . ", ' ..

-

DIMENS iÓN

INTERDEPÉNDENCIA

PROCESOS EcoNÓMICO PRODUCTIVOS

DE

ECONÓMICO Y

DIRECTO E

e.

INTEGRAL

I I I I ! I

PROCESUAL

I I

I I r I ! ,.

i

Da IMPACTO

FORTALECIMIENTO DE FUNCIÓN SOCIAL

CUMPUMIENTO DEL ROL COMO

DEL EsTAOO. ALCANCE

EFICACIA EFICIENCIA EQUIDAD

TRASCENDENCIA

RELEVANCIA

FUENTE: LECHE INDUSTRIALIZADA CONASUPO, "Estudio LICONSA 2010 Una aproximaci6n prospecriva", (Documento Interno), 1988, p. 111 '

"La concepción integral se traduce en una visión y acción de su función social; del sectorde lácteosy el alcance

instiiucional: Esto es, de sus objetivos, esferas de acción, población a atender y articulación con diversas instancias, valorando las interdependencias existentes y ponderando la interrelacián de variables politicas, económicas y sociales.

¿ POR PROSPECIlV... 7 _ - - . _ . . __ .. ,

mediofundamental del Estado asegurarel con­sumo de leche, regular elmercadoy fomentar laproducción, se deriva sunecesaria yde manera Esto lo alcanzaráen la. en que

, . fases dei ciclo de lechepercibido un "Todo" , es decir; como.un de entidades, interdependencias e interrelaciones, de tal suerte que no pueden ser reducidas o segmentadas si se desea. -.social:

integralidad ', conceptual; deberá el ejercicio futuro de Liconsa, logrando una mayor sensibilidad hacia las

que seproducen en el campo en el que opera, con la consecuente determinación del alcance y profundidad de su quehacer, en entera congruencia con función que le fue asignada".

"Porloque tocaa la integración éstadebe trascender el comportamiento parcial o desagregado pasando a la composicion de los procesos economicos-productivos, fun­

y de estructural en una perspectiva de carácter sistémico.

Este ensamblaje -coherente con la concepcián integral- debe provenirinicialmente del estudioy del contenido y repercusión fundamental de losprocesos -extemose internos-in­

en la para determinarlasformas viables de alcanzarun nivel constantede desarrollo".

"Dentro de losprimeros, económico-productivos. seránecesario el análisis de las variables y mecanismos involucrados, prefigurando el impactodeseadoafin defortalecer la incidencia

y evitarun desfasamientoo contradicción de misma influencia en el medio

De esta manera la empresa asumirá una relación dei trinomio visión-acción y logro en sus sistemas y subsistemas básicos:

Page 47: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

90 91 P!.ANEAClÓN PROSPBCUVA

social:

'eimportaciones.

, ­

Productividad-impacto. '

Desarrollo regional-mejoramiento de ingresos-generación de empleos-calidad de vida.

L.a mediante la conjuncián procesualprestará ser­de trascendencia, apoyando tanto a la población de

casosrecursos, como la composición sectorialde laproducción, con la consecuente intervención directa e indirecta en la configuración ypolíticadelpats".

"En el marco de la organización interna de la empresa, procesos funcionales deberán transformarse a partir de la consideración depremisas de que le exigen un comportamiento especialy la construccián gradual deuna estructura adecuada a sus objetivosy tareasfuturas.

En perspectiva, Liconsa debeasumiruna actitudproactiva, para y de tal [otma que asegure una operación eficiente, eficazy relevante. A su interiorhabrá de funcionamiento sistémico que propicie la aper­tura, tntegracion constante, coordinación y racionalidad su quehacer, haciéndoloaltamentecoherente con lafunción social a desempeñary con el acontecer delpais.

destaca la importancia de impulsar una dinámicay seguuniento continuo, en de confirmar un tema capaz de orientar sus occiones, para lo cual realizará modificaciones en los procesos de planeacián, gestión,

POR QUÉ ?

cián, administracion y finanzas evaluación e informacion; entre otros".

, . . , ," '

"Respecto a ,los procesos de la empresa habrá de formalizary conjuntarlas acciones r a educación [ormal e y-desarrollo, enmarcadas en la esfera de equidady trascendencia de Ia laborinstitucional:

• : . ' • - • -' ; ' f · • •

'Se qftiina que la educación debe presenteen quehacerde la empresa, de lapoblación-metay suproyeccián Idde la función social que no radica en brindarunproductoterminal, sinoquedeberá incidirendiversos elementos, al brindar herramientas técnico-metodológicas, promover la adquisición de conocimientos básicos (salud, nutricián; desarrollo infantil, etc) y la de diversas habilidades, que permitan impulsar el desarrollo económico y 'social, logrando arraigo, permanencia y relevancia. La necesidad de impulsar la capacidad de autogestián de las unidades productivas, la capacitación, organizacion,

social, y coordinación entre los diversos agentes involucrados en la actividadinstitucional, son una muestra del alcancee importancia de introducirla educación, vinculándola formalmente aprocesosmás ampliosde desarrollo.

Por su parte, la juega un papelpreponderanteen el mejoramiento de la calidad, laelevacián de laproductividad y la creación de tecnologúi -de bajo costo-, requerimientos fun­damentalespara elpaís.

Asimismo el conocimientoprofundodel estadoglobal de la población, hábitos de consumo, formas imperantes de organización, etc., a fin de apoyarel e instrumentacion deproyectos innovadoresy diferenciados".

"Finalmente la del impactode Liconsa se derivará de la adaptación de los anteriorespuntos a lascircunstancias de cada y sobre todo del conocimiento y comprensión

Page 48: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

93 92 A

profundos de los factores y . variables que inciden en el cumplimiento de sus objetivos y en áreas y sectores colaterales. el perfil del impacto a generar establecerseen el mateo politico-economico.y

d) Fase de determinacián y

" Dadá finalidad de la pr óspectíva, ésta debe trascender el exclusivo marco intermedio de orientación futura -delineado en la fase anterior-, para a ' 'estrategias o vías de aproximación al futurable. .

En estricto sentido, etapa enfatiza: el Zcómo hacer posible el futurable?, Zcómo ir construyendo ese futuro?, y Zcuáles son las prin­cipales vías de acercamiento a él?80.

En está etapa vale [a pena mencionar la importancia de dos atributos inherentes al diseño de las estrategias: su carácter y su factibilidad.

Bajo el primero se busca mantener congruencia entre la conceptualización y el desarrollo prospectivo. Esto es, si la prospectiva presenta como características la visión holística, las variables cualitativas, la apertura del futuro las relaciones dinámicas,entre otras, ésta debe revisarse y actualizarse permanentemente; por supuesto, sin perder de vista los fines establecidos.

Obedeciendo a ello, las estrategias a planteadas no habrán de ser limitativas, ni mucho menos concebidas como programa cerrado o deter­minante. Por el contrario, éstas deberán presentar un carácter generador -al provocar la creatividad y la participación- y adaptativo al contar con la flexibilidad suficiente para adecuarse a los cambios y transformaciones constantes. Así se propiciará el diseño y rediseño de un conjunto de alternativas, dependientes de un proceso continuo de enriquecimiento e innovación.

80 En el esquema metodol6gico de Merel/o, esta etapa, llamada de programaciónprospectíva, el estudio cient!fico de la acción, donde el modelo de diagnóstico se transforma en

operación. El autor expresa que "actuamossobre la realidad rnutante'en base una incesante triangulación orientadora entre el polo prospectívo, la situación diagnosticada yel momento en el que vivimos".

¿ POR QUÉ 1.

Por otra parte, este desarrollo considerará necesariamente elnivel de Al respecto .Sachs define que futuro es factible cuando se trayectoria probable el Para ellóse conjunto' de inst ru mentos -disponíbles apli éatse combinación adecuada transformen 10deseable en factible. Dada esta situación, la búsqueda nuevos instrumentos es fundamental.

Del mismo modo, habrá que estimar la relación existente entre los futuros factibles y entorno. La complejidad que.encierra binomio justifica de nueva cuenta el carácter adaptivo de las,estrategias, mismas que no habrán de depender en forma crucial del medio ambiente. Consecuentemente, en esta fase se identificarán solo aquellas. opciones mayores que nos permitirán un mayor movimiento y creatividad.

Para estimar la factibilidad se cuenta con numerosas técnicas cuan­titativas permiten, por ejemplo, el cruzamiento de variables fun­

sin embargo, existen situaciones en las que este tipo de recursos no pueden ser empleados,ya que el conocimiento de la realidad no es suficiente para diseñar un modelo el 'a cada evento pueda asignársele probabilidad de aparición.

Surge así nuevamente la participación como componente fundamen ­tal de la prospectiva, ya que para determinar la factibilidad puede tomarse en cuenta la opinión de un grupo determinado, reuniéndose un amplio espectro de opiniones y consideraciones.

Para ilustrar esta fase, se presentan a continuación las estrategias derivadas de los estudios "Corea 2000" y "Liconsa 2010".

81 Merello agrega además el requisito de aceptabilidad, dirigido a el entusiasmo o el rechazo que provocan tanto la configuración del futurable como las imaginadas y clasificadas como convenientes para alcanzarlo.

Page 49: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

94 95 A

Corea

Dado el comportamiento durante los pasadosSü años y los cambios previsibles entorno, tareas básicas. para a.lcanzar sociedad perfilada para el año son las

1.- Desarrollo Sistema Social y establecimiento de u.n orden básico. '. ' . . " .

2.- Desarrollo del potencialhumano y establecimiento delsistema de valores.

3.- Expansión de los fundamentos económicos el desarrollo nacional.

4.- Mejoramiento de los servicios de bienestar social y desarrollo regional.

Acrecentamiento de la cooperación internacional y expansión de las bases la competitividad internacional.

6.- Seguridad nacional y reunificación de la nación.

Liconsa 201

partir de la orientacián futura delineada, resultado del análisisdelescenario normativoydelavaloración delaplatafor­ma ypotencialde la empresa, sedesprenden lasgrandes directrices de Liconsapara laspróximas dosdécadas. . .

1. Asumir la concepción globalizadora delquehacer, impacto y vinculación institucional, a través de la reconceptuación funcional yprocesuaL

82 op. cit., pp. 248·250.

83 Industrializada CONASUPO, op. cít., pp. 112 Y113.

:

t POR QUÉ 1

2.- -R edimensionar .la .tmnsfotinando su contribución en un generativoy.holistico.que incre­mente-su; y releuancia. . . " , -í

3.- Asumir un funcionamiento interactivo en de alcanzar trascendencia y .procesual: . . .. .... .. .

4.- Promover laparticipación socialestratégica a través de la incorporación de grupos y sectores específicos, que coadyuven al logro de objetivos institucionales, bajo' criterios de eficacia, relevancia y tras­cendencia.

5.- Generar investigación y desarrollo, promoviendocambios' e innovaciones, que impacten.en el mejoramiento de las fasesdel ciclo producciónconsumode leche:

6.- Fortaleceryconsolidar la capacidadfinanciera.

Para cada estrategia globalse definió su contenido b ásico y un perfil de consideraciones previas en los planos conceptual y metodológico, presentados como elementos de referencia para el establecimiento de y acciones quinquenales".

En este capítulo se esbozaron la conceptualización y la relación de la prospectíva con la planeación, así como su metodología. A manera de síntesis, la ruta futuro-presente (fíg. 8) de la prospectiva se presenta a continuación:

La prospectiva parte del futuro. Mantiene un amplio horizonte, interesándose por eventos a largo plazo. Rebasa así, tanto las situaciones coyunturales como el énfasis otorgado generalmente a las continuidades.

PRESENTE FUTURO•

Page 50: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

96 97 PLANEAOÓN PROSPOCllVA

Es en el futuro donde se inicia la configuración del porvenir que deseamos. La fase normativa trata entonces de responder a las preguntas: Zqué futuro deseamos? y Zqué queremos hacer?

A partir del diseño del futuro deseado se vuelve al presente para percibir la realidad (fase definicional), sus características e inter­acciones: Es decir, se inicia el trabajo sobre el presente e incluso sobre el pasado, en función del futuro deseable

PRESENTE

FASE DEFINICIONAL

Habiendo percibido la situación presente, se inicia la preparación del camino hacia el porvenir, para lo cual será necesario contrastar los polos presente-futuro, a fin de conocer y analizar ladistancia entre ambos, los obstáculos, brechas, opor­tunidades y posibilidades para alcanzar la imagen deseada. Esta fase de confrontación es en síntesis la estimación del trayecto entre presente y futuro.

¿ POR ?

DE CONFRONTACiÓN

FUTURO

I

Dado que la prospectiva se basa en la concepción de que el futuro depende del conjunto de decisiones que se tomen y logren implantar desde hoy, la fase de determinación estratégica y factibilidad orienta la definición de directrices que hagan posible el futuro deseable.

PRESENTE

FASE DE DETERMINACiÓN

ESTRATÉGICA Y FACTIBILIDAD

\

I

Page 51: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

98

FIG.S

UBICACIÓN DE LAS FASES EN LA RUTA PROSPECTIVA

FUTURO

fASEOEOONFAONTAC'ÓN

FASE DE DETERMINACiÓN ESTRATÉGICA Y FACTIBILIDAD

FUTURO

"-SEGUNDA;PARTE . ' .1," ..

Capítulo 3

¿Cómo desarrollar los futuros ?

Habiendo cubierto ya la descripción de los elementos y fases de la trayectoria prospectíva, este capítulo se ubica en el plano técnico: presenta un panorama del desarrollo de estudios prospectívos. En la primera parte se muestran dos investigaciones sobre el porvenir, des­tacando su enfoque metodológico, de manera de proporcionar al lector una buena idea sobre sus características. En la segunda parte se presen­ta un inventario de herramientas empleadas en los estudios prospec­tivos, con el fin de exponer la mecánica elemental de cada una de ellas. Finalmente, se hace referencia a las condiciones a ser consideradas en la práctica prospectiva. Todo ello conforma una guía para la planeación del futuro.

99

Page 52: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

100 PROSPECTlVA

3.1 ESTUDIOS DEL FurURO. ÁNALISIS DE CASOS.

Para que el lector. logre una visión comprensiva, se seleccionaron dos estudios, con diferenciados. Así, se describen de manera suscinta: la investigación, realizada por Meadows y el equipo de Mas­sachusetts, "Los límites del crecimiento", considerada ya como uno de los clásicos en este campo y cuyo enfoque es netamente exploratorio y el estudio "Polonia 2000", en el cual se adopta una perspectiva nor­mativa.

3.1.1 Los límites del crecimiento (Enfoque exploratorio).

Esta investigación, auspiciada por el Club de Roma, fue realizada en los setentas, por el Grupo sobre Dinámica de Sistemas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con el objeto de estudiar las tendencias e interacciones de un número limitado de factores que amenazan a la sociedad mundial.

El estudio se sitúa en una perspectiva de largo plazo. Las cuestiones que pretendía analizar son las siguientes84:

- ¿Son realmente tan amenazantes las implicaciones de las tenden­cias globales, que su resolución debiera tener prioridad sobre los intereses locales de corto plazo?

¿Es cierto, como lo sugiere U Thant85 , que sólo nos queda menos de un decenio para controlar estas tendencias?

Si no las controlamos, Zcuáles podrían ser las consecuencias?

¿Qué estrategias debe seguir la humanidad para resolver problemas globales, y cuáles serían los costos y los resultados de la aplicación de cada una de ellas?

84 MeadowsDonella, et al, Los limites crecimiento, Fondo de Cultura Económica, 1972,p.35

85 Secretario General de la de Naciones Unidas, 1969.

¿ CóMO Los .. .

Para dar respuesta a estas inquietudes.Meadows equipo.basaron su trabajo Forrester . Elmodelo mun­dial fue construido específícameñte para análízar cinco grandes tenden­cias de interés global: " . . . ­

1. El rápido crecimiento demográfico.

2. La acelerada industrialización.

3. El agotamiento de los recursos no renovables.

4. La desnutrición creciente.

5. J El deterioro ambiental.

Este modelo de orden matemático es de alcance global, tiene un amplio horizonte temporal (100 años) y es dinámico; considera variables como población, contaminación ambiental y producción de alimentos no como instancias independientes sino como elementos en interacción.

Esta "dinámica de sistemasencuentra su fundamento en el reconocimiento de que la estructura de cualquier sistema es tan impor­tante en la determinación de su comportamiento como los mismos componentes individuales.

87Las conclusiones de este estudio pueden resumirse en tres puntos :

1) Si se mantienen ias tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambien­tal, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.

86 La del modelo puede encontrarse en la obra de Jay W. Forrester, Dynamlcs, Wright. Allen, Cambridge, 1971.

Meadows Donella, et al, op cit., pp. 40 Y41.

Page 53: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

102 103

PLANEAOÓN PROSPECl1VA

2) alterar estas tendencias de crecimiento establecer condición de estabilidad y económica que pueda

mantenerse durante largo El de equilibrio puede diseñarse de manera que cada ser humano pueda

satisfacersus necesidades materiales básicasygozar de igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial particular.

3) Si los seres humanos deciden empeñar sus esfuerzos en el logro del segundo resultado en vez del primero, cuanto más pronto empiecen a trabajar en ese sentido, mayores serán sus probabi­lidades de éxito.

Para que el lector cuente con una idea más clara del contenido del estudio, se presenta a continuación el desarrollo que sobre alimentos fue realizado por Meadows y su grupo88, considerando sólo uno de los límites posibles a la producción de alimentos: la tierra cultivable.

"Nadie sabe con exactitud cuantaspersonas están subalimen­todas, pero existe consenso generalen cuantoa que elnúmero es muygrande, tal vez del 50 al 60% de la poblacián de lospaíses no lo cual significa un tercio de la población mundial. Las estimaciones de la Organización de lasNaciones Unidaspara laAlimentaciány laAgricultura (FAO) indicanen la mayoría de los países en desarrollo no se satisfacen las necesidades calóricas básicas, y en particular las proteínicas. Másaún, aunque laproducción agrícola mundial va en aumen­to, la de alimentosper cápita en lospaíses no apenas se mantiene constante en el inadecuado nivel en el que se ¿Signifzcan estasestadísticas más biendesoladoras ya hemos alcanzado los límites de la producción mundial de alimentos?

El ejemplo es lomado directamente de la al español de Meadows D el al.Crecimiento editado por el Fondo de Cultura Económica, pp. 67-78. '

.'

"El recurso para de alimentos es la'tierra. Estudios recientes indican qué en el mundo hay, cuando mucho, 3200 millones de tierra potencial­mente cultivable. la actualidad 'cuttiva fa más ecesibiede esa otramitad inmensosinsumasde capitalpara extenderla, limpiarla, irrigarla

fertilizarla hacerlaproductiva: ' Los de la denuevastierras estiman desdé215 a 5275dólares

hectárea". ' : ' '

"Siel decidiera los costos capital que representa explotar toda la tierra cultivable y producir toda la cantidadde alimentosquefuera posible, Zcuánta gentepodríaser alimentadaen teoría ?".

Tierra Cultivable 2

'MILES DE MILLONES DE HECTAREAS

FUENTE: Meadows, Donella, el al, Los limites del Fondo de Cultura Económica,

Page 54: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

104 105

"En la grá¡LCa, la representa la de necesa.ria para alimentar a la creciente población suponiendo que el promedio mundial de 0.4 hectáreaspor per­

sea suficiente (para alimentar a toda la población mun­dial conforme a los niveles que actualmente prevalecen en Es­tados Unidos, serian necesarias 0.9 hectáreasporpersona). La curva. representa la cantidad real de tierra cultivable

. en el Esta línea desciende por.que cadaper­sona adicional una determinada cantidadde tierra (las0.08 hectáreasconsideradas para el estudio)para la de vivienda, carreteras, depositos de basura, líneas de transmisión de electricidad y otros usos que "pavimentan" esencialmente la tieITa cultivabley la inutilizanpara laproducción de alimentos".

"La no muestra lapérdidade tierra por la erosión, aunque no por ello debamos desconocerla; en cambio, señala que, partiendo de la hipotesis optimistade que se toda la den-a posible, antes del año 2,000 habrá una graveescasez de tierra si la necesidadpercápitadeesteelementoy lastasasde crecimiento de la población siguen siendo las mismas han sido hasta ahora.

ilustra algunoshechosacercadel crecimiento exponen­cUII limitado. Muestra primero c6mo en pocos años puede pasarse de una situación de abundancia a otra de escasez.

ha habido un abrumador de tierra potencial y ahora, en el curso de 30 años (el tiempo de

duplicacián de la población) puede darse una súbita y grave escasez".

"Una segunda enseñanza de la gráfica es que las hipótesis numéricas precisasacerca de los límites carecen de importancia cuando se consideran en contraposición al progreso inexorable del exponencial. Por ejemplo,puede suponersela tterra cultivableno se ocupa en la construcciónde ciudades, de o de cualquierotro uso no agrícola; en ese caso la cantidad de tierra cultivablepermanece constante, tal y como lo representa la línea horizontaldiscontinua. El punto en el se

¿ C ÓM.O DESARROllAR Los ? .. .

las dos líneas tiene. rezago de s610 diez años. O podemos suponerque es posible duplicar aun cuadruplicar la

la través-de los avances-de tecnología agricola y de inversiones de capitalcomo.tractores-fettilizantes y

de regadio. Las efectos de dos hipótesis diferentes en cuanto a un incremento de la produaividad. . Cada .duplicaciáti de la productividad da un margen adicionalde casi30 o sea menos queel tiempo de duplicación de una población".

"Desdeluegoque la sociedadno se verásúbitamente sorprendida por el ''punto critico" en el que la cantidad de tierra necesariasea mayor a la cantidadde tierra disponible. Los síntomas de la crisis empezarán a manifestarsemucho antes de que se alcancedicho punto. preciosde los alimentos tan altos que algunas personas moriránde hambre, otrasse veránforzadas a la cantidad efectivade tierra que utilizan y a optarpor dietas de menor calidad. Estos síntomas se manifiestan ya en muchas partes del mundo".•

''Aun cuando sociedad decidiera pagar los costos necesarios para ganar nuevas tierras, o incrementar la productividad de la tierra ya cultivada, la muestra con cuánta rapidez el crecimiento de la población provocaría otro "punto Y. cada vez resultará más costoso superar los sucesivos puntos críticos, dado que cada duplicación será más cara que la

.

"Elcrecimientoexponenciatt' de la demanda de alimentos esun resultado directo del circuitopositivo de retroalimentación que en estemomento estádeterminando el crecimientodemográfico. La oferta de alimentos que se espera en el futuro depende de la tierra y del agua, y también del capital a la agricultura, que a su vez depende de otro circuito positivo de retroalimentación predominante en el sistema-circuito de

89 La Teoría de Modelación Dinámica señala que cualquier cantidad que crezca exponencial­mente tiene relación, de alguna manera, con un circuito positivo de retroalimentación, denominado com únmente "círculo vicioso". Para profundizar en ello, véase Forrester J. W.,

Dynamlcs (1%1) , op. cit., YPrinciple ofSystems (1981).

Page 55: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

106 107

inversión capitaL El abrirnuevastierras al cultivo, explotarel o ampliar el uso de fertilizantes y un

aumento del acervo 'capital 'dedicado a la producción de Los que permiten el crecimiento de esas

a no serrecursos renovables, la tierra y el bien recursos no renovables como los metales y

loscombustibles: la de laproducción dealimentos enelfuturo dependeengranpartede ladisponibilidad de recursos no renovables".

de estos recursos?

Finalmente, si bien el estudio suscitó controversias y comentarios de muy diversa índole, las críticas se han orientado fundamentalmente a los aspectos siguientes:

o Las interacciones analizadas tienen aún carácter parcial, debido a que en los modelos sólo puede incluirse un número limitado de variables.

o No fueron integrados factores sociales críticos, como los efectos de la adopción de sistemas de valores diferentes. eminente­mente tecnocrático y cuantitativo.

o Se brindó poca importancia a las posibilidades que representan los avances sociales y tecnológicos para alcanzar la solución parcial o total a algunos de los problemas planteados.

3.1.2 Polonia 2000 (Enfoque normativo).

El Comité "Polonia 2000" surge en 1%9 con el objetivo de orientar y coordinar estudios dirigidos a esbozar las directrices del desarrollo del país al año fue puesto en el reconocimiento de la evaluación de las necesidades sociales, la dirección del desarrollo económico, hacia la futura estructura social, estilo de vida y condiciones para el desenvolvimiento individuaL

¿ Los

Comité est á, especialistas y representantes de centros de investigación y de planeación y.programaci ón, -Dícha cía trabaja con 10 Comisiones abocadas al estudio de diversos sectores: ' Perspectivas del desarrollo económico, Probl éinas 'de" Sociedad Socialista; Ciencia, Educación; Salud, "Materias y Recursos, Problemas de la Revolución Científica Tecnológica, Prospectiva de Problemas de Trabajo, Pronósticos sobre el Social; Asuntos Internacionales y Metodología de la ,Prognosis90.

Cabe .mencionar que el Comité ha adoptado un enfoque, integral: considera que los asuntos fundamentales tienen tornar en cuenta tanto parámetros económicos como sociales y culturales, y que su interacción posibilita la formulaci ón de futuríbles, estos estudios se encuentran en constante actualización, ' manteniendo un carácter flexible y dinámico91. ­

El proyecto Polonia 2000" tiene como propósito terminal presentar una imagen de la sociedad polaca al principio del Siglo XXI basada en su entorno material, recursos existentes y procesos de funcionamiento. Así, su desarrollo obedece a la pregunta debería ser Polonia? Gorynskí señala, al respecto, que la palabra "debería", aplicada al estado futuro de una sociedad, comprende por lo menos tres significados: una visión utópica del futuro, un programa político y una prognosis nor­mativa. Después de numerosas discusiones, se adoptó la tercera delas acepciones: "prognosis normativa pragmática, resultante de equilibrar la imagen del futuro deseado con futuros variantes y posibles,,92. El enfoque elegido fue entonces de carácter selectivo: el más deseable de los futuros posibles, 10 cual requería de un conjunto de, pronósticos,

90 Deneckí, Jan, (ed), Towards Poland 2000: developmerü, Polish Academ y of Sciences Future Studies, Comm ítee Poland 2000, 1980, p. 12­

91 Los avances del Proyecto se informan en un boletín lIarnadoPolonia 2000, disponible sólo en polaco .

92 Gorynskí , Julius. "Algunos comentarios sobre el concept oy la metodologja de prospectívos globales de largo plazo", en Barneyy (comp), op. cit., p.303.

Page 56: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

108

proyecciones y/o escenarios alternativos a más del criterio de selección derivado sistema adoptado de valores.

'

El proyecto se estructuró en 4 grandes fases: fundamento, de la síntesis, condiciones e social y estrategias.

Respecto a las dos primeras, se, elaboraron y agruparon estudios prospectivos sobre temas específicos93, v, gr. y 'alimentos, tecnología, patología social, modelo de consumoy vivienda, entre otros.

Dichos estudios, clasificados94 por condiciones externas e internas, representaron la plataforma para la revisión sintética de las circunstan­cias de desarrollo y la valoración de -su importancia y consistencia.

Para la determinación de la confiabilidad, se definieron tres elemen­tos, mismos que se encuentran contenidos en cada uno de los ejercicios de pronóstico. Estos son: "Elementos excluyentes ya existentes en el momento de la elaboración de la prognosis yquese espera permanezcan

el horizonte de tiempo. Elementos cuyos cambios pueden ser predichos con un alto grado de confiabilidad. Por último, elementos aleatorios, sujetos a contingencias y discontinuidades,,95.

Para la conformación de escenarios, fueron enfatizados los criterios cualitativos, ya que un estudio prospectivo multisectorial como Polonia 2000 permite la generación de diversas variantes y, sobre todo, de

que orientaciones y soluciones conceptuales diferentes. A partir de estos escenarios alternativos, se llevan a cabo la evaluación y la selección.

En la tercera fase, además de la elaboración de la variante o variantes seleccionadas de las prospectivas sintéticas que definen las condiciones del desarrollo social, se lleva a cabo el diseño de la imagen de la sociedad

En este sentido, destaca el empleo de sociogramas como herra­mienta tanto para la obtención de opiniones como para la determinación de la lista de valores y opciones a incluir en la imagen, la cual se presenta

93 En los años al Proyecto se habían desarrollado diversos estudios so bre problemas Y, Ysectores econ ómicos, Sin embargo partían del diagnóstico de la situación presente trat ando de encontrar respuestas a la pregunta ¿Cómo será la situaci ón futura ?

94 estudio principal fue preparado especialmente para el proyecto se incluyeron mvesugaciones desarrolladas por otros equipos.

95 Gorynski, Julius, op, cit o, p.303,

.'

en forma de diagrama: en lo referente a valores, y actitudes. ' ,,' : : ' ,

Finalmente.Ia cuarta fase al escenario diseña&>; con el objeto á' de decisiones lineamientos que apoyaran

prefiguradas. Gorynski que las se agruparon de conformidad con las cuestiones siguientes:

¿qué excluido", Zqué probable?, Zqué es posible? y Zqué no, debería hacerse? ,,"

Como ,pueqe apreciarse, el Proyecto Polonia 2000 constituye.un estudio prospectivo de gran riqueza metodológica, radicalmente diferente en enfoque y objetivos al caso anteriormente expuesto. Asimismo, cabe señalar que este proyecto alcanzaun nivel estratégico poco usual en 10referente a la preparación de planes de acción, acorde con una prospectiva de carácter normativo.

3.2 INvENTARIO TÉCNICO.

Dado su carácter interdisciplinario, la prospectiva se ha beneficiado con la incorporación de diferentes enfoques y la introducción de sos metodológicos surgidos en diversos ámbitos. Además de este origen múltiple, dichos recursos han sido producto no sólo de refinamientos metodológicos sino 'también de la preocupación dé los por contar con informaci ón confiable y relevante.

Obedeciendo a una necesidad principalmente didáctica, la mayoría de los autores agrupan los recursos metodológicos en dos grandes categorías:

1) técnicas llamadas subjetivas, informales o cualitativas, y

2) técnicas objetivas, formales o cuantitativas.

Para Armstrong, profesor asociado en Wharton School, Universidad de Pensylvania y especialista en métodos de pronóstico y estadística

Page 57: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

110 111 A .

aplicada, la diferencia básica entre ellas radica en en las primeras, los insumos son integrados a la investigación a través de la "cabeza del investigador"; mientras que, en las segundas, esa integración se por medio de un proceso susceptiblede ser' de estudio o una '. ,

Para efectos de la elaboración del inventario, se considerarán técnicas cualitativas aquellas que priorizan el uso de información sub­jetíva con base en.la experiencia y en la intuición los expertos y de los involucrados directa o indirectamente en el estudio; y como cuan­titativas, aquellas técnicas formales en las que se obtiene y información procesos estadísticos y métodos matemáticos96

.

En prospectiva se recurre a la aplicación de diferentes técnicas. Armstrong destaca el valor de emplear una aproximación ecléctica, en la cual las estimaciones subjetivas de los involucrados, la creatividad e innovación, a la vez que el uso de modelos formales o extrapolaciones, juegan un papel fundamental, ya que brindan mayor riqueza informativa que la obtenida mediante un sólo medio. Esto es, quesi bien se reconoce la naturaleza disímil de los conjuntos de técnicas, éstos no deben apreciarse como elementos excluyentes o contradictorios, sino como complementarios en la práctica misma.

Ahora bien, respecto a la selección de técnicas, ésta habrá de realizarse considerando los objetivos del estudio y las condiciones im­perantes: por ejemplo, si, en un determinado sector, la racionalización de recursos y la urgencia de tomar decisiones 'constituyen factores esenciales, tiempo y costo serán criterios evidentes para la elección.

Para llevar a cabo la guía metodológica de un estudio prospectivo, habrá que resolver múltiples interrogantes en cuanto a objetivos, con­tenidos, metas, recursos y necesidades de la investigación. v. gr.: Les un estudio de carácter exploratorio, normativo o mixto? , Zcuáles son las inquietudes que orientan su desarrollo?, Zcuáles son sus expectativas?, ¿a que tipo de información es posible tener acceso?, Zcon qué información se cuenta?, Zcuáles son sus características? , ¿a qué niveles de decisión se difundirán los resultados?, etc. (Anexos Ay B).

96 Tambi én pueden encontrarse técnicas que emplean , con igual énfasis, medios y análisis objetivos y subjetivos.

=

¿ CóMO Los ?

Inventario.

Con el propósito de brindar al lector un panorama general de las técnicas empleadas en los estudios prospectívos, pr éserita una selección con un enfoque más ilustrativo que rigorista. Representa un esfuerzo de síntesis y la conveniencia -de-sacrificar porahora, la'profun­didad por el alcance. Gracias a ello, posibilita ese panorama global y a la vez introductorio al que se ha hecho referencia. Considerando la visiónsintética que se presenta de cada técnica, es necesario que el lector interesado en su aplicación acceda a las obrascitadaspara profundizar en los detalles. (Anexo C).

De este modo, se enuncian algunos acercamientos ' técnico­metodológicos de carácter cuantitativo y cualitativo, sintetizando su contenido. Para cada uno de ellos, se presentan sus características generales y el perfil del procedimiento, así como comentarios referidos a su aplicación.

I

Por otra no se describe una gran cantidad de técnicas especializadas97 por considerar que su metodología exige mayor profun­didad, incluso para una primera aproximación y por formar parte de otros campos más conocidos para los especialistas, v, gr.: estadística, probabilística, econometría, investigación de operaciones, etc,

Por último, cabe mencionar que la prospectíva hace uso de otro tipo de instrumentos que pueden considerarse como apoyo, v, gr., mesas redondas, entrevistas, posters, cuestionarios, escalas, etc.

do de la sí 98El " o ,e a siguiente manera:mventano se encuentra estructura

Acercamientos cualitativos.

A) Análisis de fuerzas.

B) Análisis morfológico.

C) Ariole.

97 Por ejemplo, la din ámica de sistemas, el modelo de Mesarovic y Pestel, los casos de modelación econom étríca, la evaluación social, la evaluaci ón de riesgos , la contabilidad de procesos,

98 En el anexo B, se describen brevem ente otras técnicas empl eadas en prospectiva.

Page 58: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

112 PLANEAOÓN A

D) Delpbi.

E) Escenarios.

F) Evaluación tecnológica.

G) TKJ

Acercamientos cuantitativos.

H) Matriz de impactos cruzados.

1) Insumo Producto.

1) Modelos de simulación.

K) Proyección.

A) ANÁUSIS DE FuERZAS.

La estructura y desarrollo de esta técnica se describe en la obra de Culbertson y su equipo, publicada en 1969 "Preparando Líderes Educativos para los Setentas". Este recurso tiene como objetivo detec­tar mediante un procedimiento sistemático, la dinámica y composición de las fuerzas del entorno que pueden impulsar el cambio futuro.

Así, las fuerzas que se dan en una sociedad, son con­sideradas como elementos causales que habrán de ser analizados. Para ello, el juicio de especialistas se toma en un componente fundamental ya que se emplea como medio de identificación, descripción y análisis de causas y repercusiones.

El análisis de fuerzas promueve una mirada inicial hacia el porvenir y demanda una respuesta ante él. La capacidad de análisis y la reflexión, constituyen los componentes básicos de esta "invitación a mirar el futuro".

CóMO Los

Perfildelprocedimiento.

1. Delimitación del campo de estudio.

2. Selección de participantes.

3. Definición de la "fuerza" como el conjunto de eventos, presiones o tecnología que impactan o impulsan, de diversos modos, el cambio en la materia analizada.

4. Análisis del presente y del pasado inmediato delas.fuerzas definidas (a través de descripciones o formulaciones analíticas, derivadas tanto de la literatura sobre el tema como de las entrevistas y cuestionarios aplicados).

5. Selección de un número manejable de fuerzas para ser proyectadas (para cada fuerza se lleva a cabo una descripción).

6. Elaboración de síntesis que describan la naturaleza pasada de cada fuerza y su repercusión previa en el campo de estudio.

, .

7. Pronosticar la naturaleza futura de cada fuerza, así como predecir su impacto99.

Comentarios.

Esta técnica puede ser de gran utilidad sobre todo en la fase definicional de la prospectiva, ya que permite una explicación inicial de ciertos eventos y de su impacto. apoya la elaboración de programas y constituye un ejercicio que puede llevarse a cabo en áreas de administración, de investigación, de capacitación, etc.

Su limitación más importante es que generalmente las predicciones de mayor repercusión son tan abstractas, que es complejo precisar el momento en el que se manifestarán.

99 Para los pasos 6 y 7 conveniente bacer uso de guías de carácter reflexivoy generador.

Page 59: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

115 114

PROSPECTIVA

MORFOLÓGICO.

Investigar los componentes principales de una situación (problema) y considerar las posibles alternativas para su constituye el objetivo del análisis morfológico. Para Ignatovich, este análisis es una técnica exploratoria que provee información reconocida sobre alter­nativas futuras, con la ventaja de que es la única que produce sistemáticamente una amplia gama de opciones. Se dirige a clarificar todas relaciones posibles entre los objetos considerados sin el prejuicio de conveniencia o factibilidad del análisis mismo o de los productos de este análisis. Cabe destacar que el astrofísico Fritz

abogó por esta aproximación morfológica en la solución de problemas en comunidades escolares y en instituciones sociales, creando la caja morfológica (MMB)101.

Zwicky elaboró métodos para "indagar sobre lo desconocido, desa­rrollando nuevos conocimientos, utilizando tanto el existente como el nuevo y sugiriendo posibles innovaciones o aplicaciones tecnológicas a los sistemas sociales"102; en su conjunto estos procedimientos son denominados "análisis morfológico" y consisten en: la identificación del problema, la adopción de una perspectiva morfológica103 , la presencia de una actitud imparcial (al considerar que todos los problemas tienen una solución posible a menos que se demuestre lo contrario) y, por último, el empleo de un procedimiento morfológico.

Perfildelprocedimiento.

1. Formulación concisa del problema.

2. Localización y análisis de aquellos parámetros que pueden ser irn­portantes para la solución.

100 Zwicky, Frítz, Discovery, invention, research; Througñ the morphological approach , Toronto, 1969.

101 En la literatura sobre el lema pueden encontrarse siglas, las cuales obedecen a su acepción en inglés "Meihod 01 Morphological

102 Ignatovich, Frederich, "Morphologícal Analysis" en Hendey, Steph en y Yates James, Futnrism in Education: McCulchan , USA, 1974, p. 212.

103 Cada problema constituye un conjunto de objetos, fenómenos, ideas y conceptos que se encuentran vinculados estructuralmente,

¿ CóMO Los ?

3. Construcción de la "caja morfológica" o "matriz multídimensional".

4. Análisis y evaluación de las soluciones contenidas en con-forme a los objetivos que se " .

5. Selección de las soluciones óptimas.

6. Implantación.

Esta técnica podrá darse si toda la información vital es susceptible de derivarse y de plantearse en forma concisa. Por otra parte, facilita la selección de alternativas, brinda un panorama concreto del problema y sus soluciones y complementa el empleo de otras técnicas.

e) ARIOLE.

I Más que una técnica en sí, constituye una guía para la planeación y

mantiene como propósito el apoyar la toma de decisiones a través del conocimiento integral de los diversos factores vinculados a un problema específico.

Parte de las ideas de que el futuro puede conocerse y de que este conocimiento depende de la información sobre la causa O causas que afectan los eventos. Asimismo, considera que la participación, creatividad y comprensión juegan un papel primordial. Ariole se en­cuentra estructurada en 3 grandes fases: obtención de información, generación de soluciones y generación de estrategias.

Perfil delprocedimiento.

1. Obtención de información.

Ubica la gama de materias a estudiaren una tipología de 7 categorías basadas en la clasificación tradicional del conocimiento: Ciencia, Cien­cias Sociales y Humanidades, las cuales constituyen medios iniciales de identificación del área estudiada. Estas son:

Page 60: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

117 116 A

DIVISIÓN

CIENCIA

CIENCIAS SOCIALES

CATEGORíA

Almanaque

Análisis del Almanaque

Proyección Cientíñca

Proyección

Proyección Normativa

Proyección Especulativa

Futuro Ubre

CONTENIDO BÁSICO

Aquellos eventos del pasado que pueden ser por hechos históricos (Naturaleza

y atributos).

Problemas de la interrelación de dos o más bechos (Relación).

Cubre las anteriores, buscando determinar la probabilidad de ocurrencia (probabilidad).

Atribución de motivos como medios de explicación.

Relación con opiniones que no son depen­dientes de los eventos históricos.

Creatividad e imaginación para perfilar con­clusiones de una secuencia lógica (se alimen­ta de los resultados anteriores).

del porvenir sin restricciones del pre­sente.

2. Generación de soluciones.

Al igual que la técnica Delphi, parte de la idea de que la mejor manera de alcanzar una serie de soluciones es la que se lleva a cabo por la conjunción de las ideas de más de un individuo. Aquí pueden desarro­llarse técnicas o recursos diversos, tales como la lluvia de ideas y el TKJ, entre otras.

3. Generación de estrategias.

Consiste en la determinación de Jos cursos de acción con base en su viabilidad, la definición de posibles sucesos y la aceptabilidad de cada una de las estrategias, así como de las consecuencias de su implantación total o de conjunto.

Cabe destacar que, para el análisis de la información, pueden ser empleados.la historiografía, la estadística y el análisis semántico.

¿ CóMO Los 1

El Ariole, como guía de planeacíón, resulta' para adaptarse y reacomodarse acuerdo con los cambios que puedan irsesuscitando en eldesarrollo ' -r - , • ' .' • ' , ' ,' ,

Una de las limitaciones consideradas para esta técnica, sobre todo en países en desarrollo, es la relativaa la existenciay acceso a la información documental y estadística requerida para la primera fase.

Ariole ventajas ya fuerza la revisión y análisis documental de diversas fuentes, agregando los juicios de un determinado. Implica, además, un análisis completo (estadístico, lógico, histórico, semántico) e integra los enfoques con que se percibe una situación.

D) DELPlll O DELFOS.

Toma su nombre de las consultas realizadas por los antiguos griegos en el Oráculo del mismo nombre104

Su origen puede ubicarse en los años cincuenta con una investigación efectuada por la Rand Co., patrocinada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El estudio fue llevado a cabo por Noiman Dalkey y OJafHelmer con el propósito de "obtener el más confiable consenso de opiniones de un grupo de expertos... mediante series de cuestionarios .. l" 1 d d .. 11105intensivos... con retroa unentacion contro a a e opIDlones .

Consiste en obtener información relevante por el método más direc­to: la consulta al que sabe, empleando cuestionarios diseñados progresivamente, excluyéndose así la confrontación directa de los par­ticipantes. El número de cuestionarios oscila entre 3 y 5.

104 Capítulo 1, apartado 1.1. ,

105 Dalkey, Norman y Helmer, Olaf, "An experimental applicatíon ofLhe Delphi Method lo use of experts", en Management Science, Vol. 9, Núm. 4,1963. p.459

Page 61: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

118

Perfil del

1. Determinación del tema, área o sector a analizar.

2. Elección de expertos bajo criterios previamente definidos, Helrner y Rescher señalan los siguientes: .

- El conocimiento sobre la materia.

Que sepa este conocimiento a la predicción.

El grado de eonfiabílidad.

La entre sus posibilidades personales y la veracidad de las hipótesis a las cuales atnbuye cierta probabilidad.

3. Brindar información sobre los objetivos de la consulta.

4. Realización de la consulta.

Primes.cuestionario (primera vuelta). Síntesis y procesamiento de las respuestas con vistas a la retroalimentación. Se invita a solicitar información nueva o complementaria.

Segundo cuestionario. Retroalimentación. Procesamiento de respuestas. Información complementaria.

Tercer cuestionario (tercera vuelta). Procesamiento de respuestas.

Cuarto y quinto cuestionarios (opcionales).

5. Síntesis e información de resultados.

Comentarios.

A partir del diseño e implementación de esta técnica numerosos recursos metodológicos han tomado esta sistemática. '

La técnica puede aplicarse en las fases referidas al diseño del futuro la construcción del modelo de la realidad y la determinación estratégica:

¿ CóMO DESARROLLAR Los . . '119

Es comentar que en sus inicios la técnica' como perfil de los participantes "expertos" en la materia, Sin embargo, en prospectíva h ábría lesinvolucradospueden tanto

. los especialistas de aquellas personas a las que .afectar án directa Ó medidas a tomarse. '

• • :' • • 1 •

Interviene entonces un grupo de agentes de cambio, sólo aquellos que JouveneI menciona como '10s personajes de culto con la aureola.de prestigio;de computadora", que, .para él, .cons tituyen los expertos del Siglo.xx. . .: .

Por otra parte, al excluir la confrontación directa de los participantes se favorece la creatividad y se elimina la posible o inhibición del grupo consultado.

E) EsCENARIOS.

Hablar del origen de los implica retroceder en la historia hasta el primer relato sobre el futuro que el hombre haya creado. Los escenarios no son exclusivos denuestra época, pero a partir de 1950 cuando se inicia su empleo como una técnica en planeación.

La Rand Co., por ejemplo, ha empleado los escenarios como un artificio para explorar el potencial militar y las crisis diplomáticas. Por su parte, Herman Kanh y Anthony Wiener, en su obra "El año 2000", emplean esta técnica.

En la ciencia ficción pueden encontrarse también aproximaciones sobre escenarios; es el caso de Huxley, Clarke y HeinIein entre otros.

El objetivo básico de los escenarios es el de integrar el análisis individual de tendencias, posibles eventos y situaciones deseables, dentro de una visión general del futuro. La idea fundamental es que un grupo de participantes coopere en la construcción de una o varias imágenes del futuro.

Aunque no existeun "modelo" de escenarios, éstos deben presentar ciertas características, entre las que destacan ser: hipotéticos, integrales, relevantes, creíbles, útiles y comprensibles.

Page 62: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

120 121 A

delprocedimiento.

1. Determinación de los sectores a estudiar. A este respecto Green y106

Wolfson señalan que la del escenario se inicia con una lista de aspectos de la sociedad que requieren La amplitud de esta lista depende de las necesidades de los objetivos a alcanzar con esta técnica.

Un ejemplo de aspectos a ser integrados para llevar a' cabo un pronóstico de carácter social puede ser el siguiente: :

Guerra o paz.

Tecnología (transporte, comunicación, computadoras, ciencias de la sal.ud, conversión, energía, control ambiental, nuevos matenales).

- Limitantes del crecimiento económico.

Estructura ocupacional (ingresos, status, organizaciones, cado, etc.)

- Estructura familiar.

- Comunidad.

- Nuevas élites.

- Valores, etc.

2. Análisis del desarrollo de los sectores.

3. Formación de escenarios alternativos.

4. Descripción de la interacción de las tendencias y eventos para diseñar el futuro.

106 Thomas y Roben, Progress citado en Sage, Daniel y Chobot, RIChard, scenarto an studying the future en Hencley, Stephen y Yates,

op . cn.,p. 165.

¿ CóMO Los ?

La técnica ha sido aplicada numerosos campos, v.gr: industrial, educativo, económico, administrativo, etc, Los escenarios pueden ser . empleados junto con otras herramientas que se consideren pertinentes,

a los objetivos del estudio. Por ejemplo, el Departamento de Ciencias Espaciales y Militares de ha empleado lbs escena­

como parte de su sistema en el cual losescenarios cualitativos fueron utilizados como apoyo la evaluación de objetivos

. (nacionales), Los resultados apoyaron la construcción del árbol de relevancia requerido, Por otra.parte, el análisis fue-a' vez

para cada nivel de este árbol y el peso de .los criterios .el significado de los números de cada una de las matrices fueron estimados con base en las imágenes diseñadas inicialmente.

En la trayectoria prospectiva los escenarios mantienen un rol fun­darnental en fase normativa, básicamente en el diseño del futuro deseable o diseño idealizado. En la práctica, la conformación de esce­narios alternativos puede tener un carácter complementario, pudiéndose elegir uno o dos escenarios que permitan alcanzar la imagen perfilada, estimándolos como estratégicos y normativos.

A través 'de modelos dinámicos de simulación puede conformarse lo que se conoce como escenario variable. En este sentido, cuando el modelo es válido y pueden reflejarse en él tanto las condiciones ambien ­tales como las políticas, representa un gran apoyo la' toma de decisiones y la fase de factibilidad, ya que permite esbozar el alcance de los futuros factibles mediante una estimación del grado en que los

y situaciones presentes vayan a influir -probablemente- en la trayectoria futura.

El desarrollo de escenarios permite concentrar la atención en una perspectiva a largo plazo, sobre aquellas posibilidades que pueden ser consideradas en un análisis del futuro. llustra la interacción de diversos elementos, o bien identifica aquellos aspectos que pueden ser ignorados o relegados en otro tipo de técnicas.

Si bien es poco probable que la combinación de eventos presentes en un escenario sea exacta, éstos permiten contar con una serie de

107 Plann ing Assístance Through Technícal Evaluation of Relevance Numbers. Esta técnica empleada actualmente como una herramienta de pronóstico tecnológico.

1

¡

lE

Page 63: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

122 A

imágenes en las que los valores y las variables cualitativas son en­fatizados. . " . " ' . .

F)

En este campo confluyen análisis de sistemas, la del futuro y las ciencias políticas y sociales. Supropósitó apoyar latoma de decisiones a través de la anticipacióny el análisis de las consecuencias

de una tecnología, nuevos tecnología exis­tenté -o de cambios significativos en el rango de empleó de una deter­minada tecnología. La evaluación tecnológica se inicia considerando los beneficios y costos planeados de la tecnología, los cuales son materia del análisis de sistemas y de la investigación de operaciones, pasando a interesarse por la anticipación de impactos no propuestos o planeados del desarrollo tecnológico sobre los y procesos económicos, ambientales y conductuales.

Es decir, rebasa los estudios de costos y de ingeniería, para observar qué más puede suceder en la obtención de un objetivo inmediato, el marco del costo social (repercusiones en la familia, en la política, en las relaciones bilaterales y/o multilaterales, etc.).

Perfildelprocedimiento.

evaluación tecnológica no tiene una metodología propia, ésta ha venido estructurándose a partir de diversos ·de trabajo que mantienen una aproximación analítica similar . Pueden señalarse cinco grandes pasos:

1. Definición de las tareas a evaluar (descripción de la tecnología).

Desarrollo de las condiciones de la situación social.

3. Identificación de las áreas de impacto.

108 Han elementos las Academias Nacionales de Ciencias e Ingenierfa, la Corporaci ón Mitre a de Martin Jones, y Louis Mayo con el Programa de estudios sobre políticas de ciencia y tecnologfa de la Universidad George Washington .

tres pasos requieren de una interacción suces ívay La del es. dado, .aa álisís ' ant ícípatorío, Estemarco contextualdebe brindarse entérminos de las condiciones sociales en un tiempo futuro, en el de

- ­

4. Evaluación de por probabilidad, yduracíón. . . '-. » " ; - • • •

. - ,- _ /

susceptibles de cuantificación, puedenutilizarse otras técnicas se incorpore la opinión de diversos.

5. Identificación de acciones posibles y opciones políticas.

La evaluación tecnológica puedeserconsiderada como técnica mixta, ya qu.e ,engloba tanto los juicios y opiniones de especialistas como estudios formales y rigurosos. Para ello es necesario emplear también otras técnicas: matrices de decisión, delphí, escenarios, modelos causales, entrevistas, análisis de valores etc. . - . .

se apoya la ' toma "dé decisiones sobre innovaciones tecno.lógicas, una visión holística del alcance surgido a partir de introducción de una nueva o de cambios. Asimismo, la calidad de resultados encuentra condicionada al tipo de información a la que se tiene acceso.

si bien .este de análisis es empleado con mayor en.el campo no habría que desechar su aplicación

en otros ámbitos. Por ejemplo, en el área educativa se han integrado computadoras a las aulas, sin considerarsus repercusiones en la sociedad y la necesidad de ésta de anticipar una serie de problemas a los que habrá de enfrentarse.

Page 64: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

125 124

- " 109" G) TKJ .

Shumpeí Kobayashí desarrolló en Japón esta técnica, a partir de la correspondiente a la identificación de problemas, denominada KJ cuyo creador fue el antropólogo Jíro Kawakita.

Esta técnica busca la solución de un problema, estableciendo un objetivo común - al que el autor denomina "estandarte"- que permita al grupo transformarse en' un equipo, al encaminar los esfuerzos per­sonales hacia una meta compartida. Al igual que ei Delfos, este recurso es útil para organizar la participación permitiendo una discusión abierta sobre diversos aspectos del problema considerado. Es una creativa, sistémica y participativa que puede promover el compromiso de los participantes en un proceso de carácter normativo.

Perfúdel procedimiento.

1. Formación del grupo de trabajo. En él deberán participar, cuando menos a nivel de representantes, los más afectados por el problema o asunto a tratar. Se recomienda que no sean más de 10 personas.

2. Realización de consultas individuales. El moderador o coordinador hace la pregunta básica, de conformidad con los propósitos del estudio. Cada participante anota en una tarjeta las respuestas que considere relevantes (éstas no deben exceder de cinco).

3. Ejecución del intercambio. Cada participante distribuye sus tarjetas entre los demás, quienes deberán darles lectura para familiarizarse con su contenido.

4. Agrupamiento de tarjetas. A partir de la lectura para el grupo, éstas van conjuntándose conforme a las relaciones visualizadas por los participantes.

5. Elaboración de síntesis. Cada grupo de tarjetas se coloca en un sobre; éstos son repartidos entre los participantes, quienes leerán su

109 Esta sección se basa en el trabajo por Lara , F, "The TKJ technique for par­ticípatory planníng", Cuaderno Prospectlvo 6A, Fundación Javier Barros abril, 1m y Sachs, W, de un futuro elfuturo, op cit .

¿ CóMO Los

contenido y propondrán la esencia común entre ellas, en forma sintética.

6. Dialéctica interacciones. Cada del grupo procederá a síntesis y las dieron orígen.' será

de partida la y acuerdo, hasta "elaborar la síntesis definitiva, la que se escribirá en el del sobre correspondiente, Estos sobres volverán a repartirse entre participantes, repitiéndose las fases hasta que quedensolamente o tres agrupamientos conformando el resultado final. ' ,

7. Presentación gráfica de resultados. Pueden mostrarse a través de un cuadro sinóptico, de un organigrama o con el diagrama de Kawakita.

La técnica permite alcanzar soluciones participatívas, a más de lograr la integración del grupo participantey el compromiso personal. Además fomenta un proceso de convergencia-divergencia ya que el grupo inicia su trabajo con una amplia gama de opiniones sobre la misma materia hasta alcanzar en forma interactiva un punto de vista sintético.

El TKJ es una técnica flexible que puede ser empleada indistinta­mente en una o más de las etapas de solución de un problema, intro­duciendo las adaptaciones que el caso requiera. Una de las limitaciones , puede ser la disponibilidad de tiempo de los miembros que conforman el grupo. En prospectiva herramienta puede ser muy útil tanto para la identificación de problemas futuros como para el establecimiento de cursos de acción en una perspectiva a largo plazo.

H) MATRIZ DE IMPACTOS CRUZADOS.

La técnica fue diseñada por T. J. Gordon y O. Helmer y probada por el primero y H. Hayward en 1968. Surge de la consideración de que diversos métodos para el estudio del futuro poseían una limitación básica al estimar eventos y tendencias en forma aislada, proyectándolos uno por uno sin referencia explícita a su posible vinculación e influencia. El objetivo de la "matriz" es estudiar los efectos de diversos elementos sobre la probabilidad de ocurrencia de un evento, así como el impacto o

Page 65: PLANEACIÓN PROSPECTIVA

127 126

. d . . d 110 A'consecuencia que esta pue a tener en otra sene e eventos . cernas, analiza las diversas cadenas de impacto que un determinado evento mantiene sobre otro(s) y determina su efecto global.

El tiempo, el efecto y la constituyen los componentes básicos a considerar..El primero se refiere a el evento A es anterior o posterior a B. El efecto engloba las siguientes cuestiones: ces A una condición necesaria y/o suficiente para que ocurra? , Zcuáles la relación entre Ay B'?, Zpositiva o negativa", ¿A incrementa o retrasa la probabilidad de B? La tercera se entiende como el grado de influencia (fuerte o débil) entre eventos.

delprocedimiento111.

1. Determinación de los eventos a incluirse en el estudio.

2. Estimación de la probabilidad inicial de cada evento y de la proba­bilidad condicional de cada par de eventos.

3. Realización de una "corrida" para calibrar la matriz. Implica la selección aleatoria de eventos para comparar su probabilidad con la de un número aleatorio y calcular su repercusión sobre los dem ás eventos como resultado de la ocurrencia o no ocurrencia del evento elegido.

4. Ejecución de pruebas de sensibi lidad con la matriz.

5. Evaluación de resultados.

Comentarios.

Esta técnica puede ser empleada en un ejercicio de naturaleza cualitativa en donde las probabilidades son otorgadas de acuerdo con el conocimiento y opinión de los involucrados; es más conveniente cuando el número de eventos es limitado y si es con propósitos educativos. Por

110 Hudspeth, Delayne, "The Cross Iropact Matrix", en Hencley, Stepben y Yates, James, in Educatlon, op cit, P: 115.

111 Miklos, Tomás (et al), Documento institucional, Fundaci6n Javier Barros SíeIT3, México, 1983. de Prospediva a educación. Ficha de Impactos

.

¿ CóMO Los

otra parte, .puede usarse apoyo la elaboración de Delphi, o bien de un análisis Monte Carla. Helmer y Gordon que esta matriz puede llegar a ser importante para, clarificar las relaciones entre los eventos futuros y para determ.mar las implicaciones posibles de políticas alternativas y/o de su impacto en situaciones externas a ellas. . ..

La matriz de impactos cruzados representa un buen medio para mejorar la comprensión sobre la complejidad de las interaccionesentre los eventos seleccionados. estimula a los tomadores de decisiones a examinar su abanico de opciones.

1) INSUMO - PRODUCT0112.

. Dentro de las técnicas descriptivas de modelación mas importantes se encuentra la matriz insumo-producto, una forma relativamente sen­cilla de describir un sistema mediante el esquema de "e ntrada­transformación-salida". Si bien la técnica surge en el campo de la economía, sus aplicaciones se han extendido a otros campos componentes o fenómenos pueden ser expresados en términos similares. Por ejemplo: comercio internacional, movimientos migratorios, estructura ocupacional, calidad de la vida urbana, y cambios en la estructura productiva, entre otros. Aunque los orígenes de esta técnica pueden encontrarse en el trabajo de Quesnay. (1758) y.en la

• teoría del equilibrio general de Walras (1.877), Wassily Leontíef es considerado como el padre del enfoque moderno del insumo-producto.

Esta técnica permite "estudiar la estructura de las interrelaciones existentes entre las diversas partes de un proceso real o imaginario y medir las interdependencias tanto de los elementos de entrada (in­

entre sí, como de éstos con los elementos de salida (produc­tos)"l

La técnica ha recibido aportaciones: existen modelos simples y dinámicos, la introducción de la matriz rectangular de insumo­producto, la cual está diseñada para recibir información detallada en

112 Esta sección se basa principalmente en Gómez J, "Latécnica del insumo-prod ucto", Cuadernos Prospectivos 7A, Fundación Javier Barros México, agosto, 1977.

113 G6mez Flores José, op. cit., p. 2.

Page 66: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 67: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 68: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 69: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 70: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 71: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 72: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 73: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 74: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 75: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 76: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 77: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 78: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 79: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 80: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 81: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 82: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 83: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 84: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 85: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 86: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 87: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 88: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 89: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 90: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 91: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 92: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 93: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 94: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 95: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 96: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 97: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 98: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 99: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 100: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 101: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 102: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 103: PLANEACIÓN PROSPECTIVA
Page 104: PLANEACIÓN PROSPECTIVA