Planeta Chiapas 5

68
Año 1 / No.5 / Ejemplar Gratuito Rose Cahue Palabra de Duque Julio Domínguez La muerte de un hombre eterno Sarelly Martínez ¿Quiénes son los candidatos por Chiapas? Ángeles Mariscal Falsificación en los estudios de mercado Francisco Cordero Rose Cahue

description

La 5a edición de Planeta Chiapas llega a tus manos, ¡muy pronto la versión impresa cautivará tus ojos!

Transcript of Planeta Chiapas 5

Page 1: Planeta Chiapas 5

Año 1 / No.5 / Ejemplar Gratuito

Rose CahuePalabra de Duque

Julio Domínguez

La muerte de un hombre eterno

Sarelly Martínez

¿Quiénes son los candidatos por Chiapas?

Ángeles Mariscal

Falsificación en los estudios de mercado

Francisco Cordero

Rose Cahue

Page 2: Planeta Chiapas 5
Page 3: Planeta Chiapas 5

3

Page 4: Planeta Chiapas 5

4

El cartón de Kemchs / Poderío

Page 5: Planeta Chiapas 5

5

La carrera por el poder

No hay una verdadera opción para el electorado chiapaneco. Es decir; no existe un candidato emanado del pueblo cuyo impulso esté

consolidado en la certidumbre, la honestidad o, ya de perdis, el decoro.

En el manoseo político, lejos de convencer o de preparar la plataforma electoral para elegir al próximo gobernador, el Congreso local y los futuros diputados federales y senadores, se obvia la sin razón, el desprecio social y el desinterés por rescatar de la inmundicia a las instituciones que fenecen en el descrédito total.

De ningún modo se vislumbran comicios saludables. Al contrario. La gente susurra por todos lados que el desequilibrio político se verá reflejado en las urnas con una magra votación y hasta probable violencia.

Ningún partido en Chiapas goza ahora de credibilidad o confianza para garantizar un proceso electoral justo, apegado a derecho. Cualquier pacto oficial es fáctico.

Con un PRI venido a menos, igual que el PAN y el PRD, sus candidatos saldrán a dar una batalla histórica de desvergüenza. No así el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ha sabido truquear y brincar el escenario para colocarse, no como la primera fuerza en Chiapas, sino como el más mañoso y apoderado de la debilidad política imperante. Al fin y al cabo lo más importante para quienes buscan el poder, es saber llegar, no importa el método, sino la astucia.

Es un hecho, Manuel Velasco Coello es el virtual triunfador de la contienda. No se necesita ser brujo o pitoniso. Aún cuando Juan Carlos Cal y Mayor Franco participe por su partido el clima enrarecido le es adverso. Ni su carisma, ni su arraigo local cambiarán el rumbo de una victoria anticipada para un joven a quien le han allanado el camino por la vía plurinominal desde que llegó a Chiapas, la tierra que no lo vio nacer.

En la lucha por el poder, todo se vale y de todo se han valido. Aquí lo importante es quitar del camino a cualquiera que huela a enemigo, sea quien sea.

Editorial

Page 6: Planeta Chiapas 5

6

Colaboradores: Ángeles Mariscal Pioquinto, Arcadio Acevedo Martínez, David Eduardo Itur-be Vargas, Francisco Javier Cordero Fernández, Geraldine Castillejos Chang, Kemchs, Jorge Ló-pez Arévalo, José Luis Castillejos Ambrocio, Ju-lio Domínguez Balboa, Marco Aurelio Carballo (MAC), Carlos de Aquino, Manuel Pano Bece-rra, Oscar Palacios Vázquez, Pepe López Arévalo, Ramón Talavera Franco, Sarelly Martínez Men-doza y Wlbester Farrera.

Planeta Chiapas es una producción de Alba y Gurguha Editores, S. A. de C. V., de periodismo, cultura, turismo, negocios, espectáculos, sociedad, política y de-portes, de circulación mensual, con un tiraje de 5 mil ejemplares. Se edita en sus oficinas, ubicadas en la calle Grenoble No. 271, fraccionamiento La Salle, III, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se imprime en Uniprint, calle 39 No. 501, entre 60 y 62 Centro, Mérida, Yucatán. Sus permisos de licitud, título y contenido se encuentran en trámite. El contenido editorial es responsabilidad de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquier forma o medio sin el consentimiento de la dirección.

Índice

El cartón de Kemchs 2Editorial 3Directorio 4

La banda del triciclo rojo/Arcadio Acevedo ¿Quiénes son los candidatos por Chiapas?/Ángeles MariscalFrancisco Des-orbitados/Óscar Palacios 16Falsificación en los estudios de mercado/Francisco Cordero 18Viajes al final de la mente/Marco Aurelio Carball 23La muerte de un hombre eterno/Sarelly Martínez 24El diluvio que viene/Eduardo Cortés 26Palabra de Duque/Julio Domínguez 32INFocus/René Araujo 38Rose Cahue. Belleza angelical/Gonzalo Gurguha 42“El pelón en sus tiempos de cólera”/Fabián Rivera 46¡Pero de panzazo!/Carlos Arredondo 49Desde el olvido/Marcelino Champo 54El teléfono de Google en México/Víctor Ruiz 55Una práctica que salta muros/Carlos de Aquino 56Con estrellas pero sin glamour: NBA All Stars Weekend 2012/Carlos Ballinas 59Un éxito, la 3ª carrera del Día Nacional del Cronista Deportivo/Carlos de Aquino 62

961 5 80 98 [email protected]@planeta_chiapasfacebook/planetachiapas

Directorio

Francisco Gurguha Director

Rosario de Alba Administradora

Arcadio Acevedo Editor de cultura

Gonzalo Gurguha Editor de sociedady espectáculos

Ricardo García RoblesCorrección y estilo

Eduardo Cortés Saúl E. Juárez PérezDiseño editorial

René AraujoCoordinador de fotografía

Jorge GómezCoordinador de deportes

José Lino Fonseca BermúdezCoordinador de distribución

FotografíaGeraldine CastillejosRené AraujoDarinel ZúñigaGonzalo GurguhaJorge ChaméMario CastilloPaco Gurguha Jr.Marcos García

WebmasterAndrés Rodríguez

234

57

121620222426283238424650545962

Page 7: Planeta Chiapas 5

7

Mi padre murió en 1968. Paró de sufrir y re-partir dolores a quienes lo queríamos, en una clínica del Seguro Social, a las cinco y

media de la mañana del viernes santo. Lo envolvieron en el único traje, café tabaco, que lo sobrevivía. Guar-daron su zalea en un féretro gris, metálico, junto a sus cuarenta y ocho cumplidos que le cupieron holgada-mente en el hueco del ombligo sin hacer bulto, junto a su pedacería de sueños incumplidos. El de poseer casa propia, por ejemplo, si no el más sublime, sí el más pregonado de los anhelos oníricos de mi padre en boca de mi madre.

Por culpa de los sueños ajenos, truncos, mis re-cuerdos infantiles están poblados de continuas y largas mudanzas, cortas permanencias, viviendas de todas las dimensiones, fachas y humores, llenas de gente, vacías de mobiliario.

Del anoréxico álbum de enseres domésticos, re-cuerdo con especial cariño dos de ellos: una vitrina cuya principal misión, una década atrás, había sido matar –bueno, atarantar- de envidia a los esporádicos visitantes, presumiendo en su interior, protegida por gruesos y grandísimos cristales, una vajilla de Talavera poblana de cuarenta y seis piezas. “Completa”, según mi madre.

Desde que conservo memoria, la vitrina tenía ya la piel curtida de cicatrices. Los gordos cristales y la vajilla “pomadosa” ya no existían, eran mera refe-rencia clasista, nada. Pensando en no menospreciarlo, mamá guardaba en los entrepaños del viejo armatoste tenedores y cucharas sin parentesco entre sí y algunos despostillados cacharros de peltre.

Sin embargo, la ausencia absoluta de cristales no era motivo suficiente para que Elvira, una despistada sirvienta, morena, pelos de alambre, muy propia ella, exigiera las llaves cada vez que mi madre le pedía sacar algo de la vitrina.

Ladilla inolvidable, el otro cachivache enquistado en mi corazón sin remedio es una caja de pino mul-tifacética, precursora de los modernos transformers. Les platico la historieta: a finales de los años cincuenta ocupábamos una de las tres partes en que había sido fraccionado un convento de las Hermanas de Santa María del Monte Carmelo en Zamora, Michoacán. Era la víspera de Santos Reyes. Los tres hermanos mayores –Humberto, Arcadio, Socorro- garabateábamos nues-tras cartas de solicitud a los Magos de Oriente.

Dos años antes, Humberto se había dirigido a ellos en éstos o similares términos: “Queridos Reyes, soy Beto, me porté bien, estudié en la escuela y si no es molestia les pido que me traigan un triciclo rojo.

Gracias”. Los enigmáticos y generosos monarcas de-cidieron unilateralmente catafixiarle el velocípedo por un paquete de galletas Marías.

Al año siguiente, Humberto me incluyó en su de-manda: “Queridos Santos Reyes, Beto y Cayo nos por-tamos bien y obedecimos a mis papás. Les pedimos un triciclo para los dos del color que sea”. En sus prisas por atender a la chiquillada, pensando en nuestra inte-gridad física seguramente, los reyes le obsequiaron un balero de mezquite a Humberto y a mí unas canicas de barro vil.

Esa víspera a la que hice referencia líneas arriba, engrosamos la lista con nuestra hermana Socorro y estiramos el regio tratamiento: “Queridos Santos Re-yes Magos, nos volvimos a portar mejor, pregúntenle a mis papás y a los maestros. Les pedimos un triciclo para Beto, Cayo y Coco aunque ya nunca nos traigan nada a ninguno. Les dejamos un birote (1) con miel junto a los zapatos para que no pasen mucha hambre. Gracias”. Sometimos la carta a la supervisión de nuestra madre. Mamá cuervo, madre leona, acabó de leerla con los ojos mojados. “De risa. Está bien chistosa”, dijo.

Esa noche, azotada nuestra duermevela por la ansiedad y la incertidumbre, duró un siglo. Un siglo por cabeza. Ni la Biblia consigna una noche así. Nos

La banda del triciclo rojo

Arcadio Acevedo

Page 8: Planeta Chiapas 5

8

levantamos tempranito. Corrimos enseguida al patio, al lado de la recámara de nuestros padres, donde los Santos Reyes solían dejar los regalos que se les pegaba la gana cuando no se olvidaban de acordarse.

Tampoco esta vez había triciclo. Pero sí una fla-mante carreta de ocote. Tenía grandes ruedas. Medía alrededor de ochenta centímetros de largo por sesenta de ancho y treinta de alto. Socorro Cenicienta miraba alelada la calabaza transformada en precioso carruaje.

La fascinación le duró poco. En cuanto acabó de ponerse el sol salimos a la calle, le explicamos que, a falta de caballos o burros, los coches de madera nece-sitaban para moverse de por lo menos un niño o niña de fuerza. La ilustramos sobre los peligros de conducir por primera vez una máquina desconocida; le habla-mos de la fragilidad y torpeza natural de las mujeres y de la fuerza y pericia natural de los hombres; le dijimos que nuestro deber de varones era protegerla. Ensegui-da nos trepamos Humberto (piloto) y yo (copiloto) a la carreta. Parando a ratos, nosotros animándola de continuo, Socorro empujó a lo largo -en tramos empi-nado- de cuatro cuadras. De repente dijo “prefiero mi media muñeca”. Dio media vuelta y se marchó. No le volvimos a ver ni el pelo.

Ante tamaña deserción, acordamos los intrépidos corredores: siempre alrededor de la manzana de nues-tra casa, empujar una cuadra cada uno. Haciendo va-ler su primogenitura, Humberto exigió el primer tur-no. Había un poderoso motivo: al cabo de la segunda cuadra, en el Jardín de la Madre, vivían tres guapas muchachas de Cotija, Michoacán, a una de las cua-les –Patricia- se esmeraba en impresionar. De manera invariable pasábamos frente a ellas, Humberto en cali-dad de soberbio Ben Hur a bordo de su veloz cuadriga y yo cual anémico y jadeante borrico.

Las ruedas de la carreta nos soportaron dos se-manas. Puesto que no las teníamos de repuesto y los Queridos Santos Reyes Magos volverían hasta el año siguiente, empujados por el ingenio (acicateado éste por la necesidad), sin curso previo de reorientación vocacional, abocamos la carreta a diversos menesteres.

Colocada horizontal en un extremo del patio, hacía las veces de portería si jugábamos futbol. Boca-

bajo, nosotros sentados en el suelo, servía de mesa a la hora de comer, en caso de imprevistas visitas. O de silla para los adultos, en posición vertical. También fue cuna cuando mamá nos dejaba a cargo de las gemelas, aún bebés. Y basurero.

Finalmente, las dotes científicas del tío Francisco, hermano de mamá, transformaron la carreta en pro-ductora de alimentos orgánicos. La casa, parte de un ex convento, como ya dije, amén de sala, baño, cocina y comedor constaba de cuatro habitaciones en la planta baja. Arriba cuatro cuartos más en hilera, ajuareados de esperanzas, provistos de enormes ventanales sin vi-drios y una extensa azotea, a la que llegaban a zurear y a zurrar decenas de palomas de un criadero aledaño.

El tío Francisco hablaba poco, sonreía con fre-cuencia. En la cara de su hermana mayor, la más her-mosa, sabía leer al pie de la letra el menú del día. Nos convocaba entonces a armar la clásica trampa para aves, mediante un puño de arroz o de maíz a modo de cebo, un palo atado al extremo de un hilo y bocaba-jo, con las fauces abiertas a medias, la bendita carreta. “Conque invadiendo propiedad ajena, chingüengüen-chona”, les iba diciendo tío Francisco a las palomas capturadas antes de matarlas de un coscorrón.

Mamá ponía cara de angustia cuando el tío ba-jaba con cuatro o cinco aves desplumadas. “¡Virgen santísima! Nos va a castigar Dios. Es pecado robar”, decía angustiada. Se persignaba. Procedía luego con sus manos, más diestras para las artes culinarias que para las caricias, a guisar a las intrusas en salsa de to-mate verde. Casi nos arrancábamos las uñas a fuerza de chuparnos los dedos.

De ordinario parca para comer, mamá repetía plato. Y volvía a persignarse al terminar.

(1) El birote es una variedad de pan blanco, salado o sin sal, de consistencia semejante al bolillo y forma muy parecida al baguette. Un bolillo estándar mide de 15 cms a un metro de longitud. Su origen es francés y su llegada a México, particularmente a los estados de Jalisco y Mi-choacán contribuyó para la comida de la calle, con los lonches y las tortas.

Page 9: Planeta Chiapas 5

9

Esposas, esposos, hijas, hermanas y hermanos de políticos, ocupan algunas de las candidaturas a las diputaciones federales y Senado de la

República. Lo que parece ser negocio de familia no distingue partido, hay de todas las filiaciones.

Están los llamados “chapulines”, quienes saltan de un puesto de elección popular a otro, sin terminar su período. Hay incluso quien participa nuevamente en la contienda sin haber renunciado a su cargo.

Hay otros que brincan, pero de un partido a otro, sin importarles la militancia, ideología y principios de cada órgano político, sólo buscan ganar posiciones de poder, y para ello se pintan de cualquier color.

También contienden quienes ya fueron diputados locales, federales, senadores, y van por la segunda, tercera y hasta cuarta vuelta.

Pero sobre todo, en la contienda participan muchos ex funcionarios de la actual administración encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quienes han pasado por diversas instituciones y Secretarías y, ahora que termina el sexenio, intentan seguir en el poder.

POR EL PAN

Ovidio Cortázar Ramos, candidato a senador. Es un tuxtleco que dejó la entidad para cursar sus estudios universitarios. En la Ciudad de México desarrolló su profesión, principalmente en la administración pública federal. Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Chiapas, posteriormente diputado local y federal, posición que dejó inconclusa, para contender por un escaño en el Senado. Dice que quiere servir a favor de las “minorías necesitadas”.

Carlos Raymundo Toledo contenderá también para senador. Ha sido diputado local, diputado federal, y presidente municipal de Huixtla, municipio de donde es originario. El cargo más reciente que ocupó fue el de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Asegura, “Chiapas no es el centro de operaciones de bandas criminales, ni de enfrentamientos”, y como prueba de su dicho, manda revisar “las denuncias ante el Ministerio Público”.

¿Quiénes son los candidatos por Chiapas?

Ángeles Mariscal

Page 10: Planeta Chiapas 5

10

Jacinta Guzmán González es esposa del ex edil Alfredo Cruz Guzmán. Sin trayectoria política previa, se dice que fue nominada para capitalizar las simpatías de su marido, ex presidente municipal de Palenque –por el PRI- quien la víspera del nombramiento, fue liberado. Enfrentaba cargos por peculado.

Brenda Ruth Camacho Pedrero, tiene a su favor y en su contra, ser la hermana de Mirna Camacho, actual diputada federal. No tiene ninguna otra referencia de su vida pública o privada.

María Candelaria Molina Zepeda, fue directora del Instituto de la Mujer, luego diputada por el PVEM, al que renuncia para inscribirse al PAN. También dejó inconclusa la diputación. En su periodo como legisladora no propuso ninguna iniciativa de ley, avaló todas las del gobernador Sabines.

Julián Domínguez López Portillo, fue director del Conalep, comisionado Especial para la Reconstrucción de las zonas afectadas por “Stan” y director del Instituto de Vivienda del Estado. Se comprometió cuando estuvo en los dos últimos cargos, a “completar la reconstrucción al cien por ciento”.

Jesús Caridad Aguilar Muñoz; ex secretario de Pueblos y Culturas Indígenas. Al presentar su último informe de este cargo, dijo que “se ha logrado cerrar un círculo perfecto en la participación de los pueblos indígenas” de Chiapas.

René Gregorio Velásquez Santiago, dejó inconclusa la diputación local para contender por el nuevo cargo. Al hablar sobre la gestión de Juan Sabines, señaló: “En Chiapas, de la mano del Gobernador se ha adoptado el más avanzado modelo de desarrollo”.

Miguel Ángel Gordillo Vázquez, militó en el PRI, luego en el PRD, fue presidente municipal de Tonalá, después subsecretario de gobierno Regional Istmo Costa, y posteriormente diputado local. Los habitantes de la costa le reclaman que luego de entregarle sus votos, “ni volvió ni las gracias les ha dado”.

Rosemberg López Gómez por el Distrito VIII, con cabecera en Comitán…

Alma Silvia Navarro, ex funcionaria del gobierno estatal. Ocupó la dirección del Instituto de Medicina Preventiva.

Roger de Coss Corzo, fue presidente municipal de Villaflores, diputado federal, diputado local, beneficiario de múltiples programas federales que ha obtenido a través de la Asociación de Silvicultores en Chiapas.

José Tanús Piñasoria, militó en el PRI y el en PRD. Fue subsecretario de Relaciones Políticas, Secretario de Transporte y director general de Concafé. Al ser nominado como candidato justificó: “hay que estar con la estabilidad”.

Page 11: Planeta Chiapas 5

Rosalinda Orozco Villatoro, fue Subsecretaria de Gobierno. Al dejar el cargo para contender por la diputación dijo: “siempre se dio la estabilidad y Gobernabilidad en la Región Soconusco”.

PRI y PRI-Verde

Luis Armando Melgar Bravo, candidato a Senador. Economista integrante del Grupo Salinas, participó en la creación del Grupo Elektra, Banco Azteca, y otros del corporativo. Inició la promoción de su imagen desde meses atrás, valiéndose del cargo de presidente de la Fundación Azteca Chiapas. Al asumir con candidato dijo: “El verdadero significado de esta campaña es el proyecto llamado Enrique Peña Nieto”.

Roberto Albores Gleason es diputado federal con licencia, Senador suplente y candidato a Senador, todo al mismo tiempo. Hijo del ex gobernador Roberto Albores.

Lourdes López Moreno, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 1999; fue Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural. Quienes han trabajado con ella la consideran una mujer déspota y prepotente. Considera que Chiapas “está a la vanguardia a nivel nacional e internacional en materia de conservación del medio ambiente”.

Pedro Gómez Gómez, ex presidente municipal de El Bosque. Destacó en esta gestión, por las denuncias en su contra, la principal de un anciano al que presuntamente despojo de un terreno “porque no tiene a quien heredar”, ya que sólo procreó hijas y no varones”.

Ángel Santiz Espinoza...Harvey Gutiérrez Álvarez, legislador local y

empresario propietario de hoteles y restaurantes de reciente creación; y una universidad.

Luis Gómez Gómez, indígena ex director de Obras Públicas del ayuntamiento de San Juan Chamula. Al ser presentado como candidato dijo: ““el reto radica en construir la nueva fuerza indígena”.

William Osvaldo Ochoa Gallegos, diputado local con licencia.

Francisco Grajales Palacios. Ha sido diputado federal y líder ferrocarrilero, ahora es Senador y candidato a diputado federal al mismo tiempo. Sustituyó a María Elena Orantes en el Senado. Se considera un hombre ““Muy respetuoso del mandato constitucional”.

Manuel Sobrino Durán, es un empresario propietario de una agencia de viajes, una comercializadora, un bufete de abogados y una consultoría empresarial. Fue presidente de la Fundación Colosio. Denuncias públicas lo ligan a la

11

Page 12: Planeta Chiapas 5

12 Planeta Chiapas

controvertida estrategia llamada “outsourcing”, que subcontrata personal para evitar a las empresas el pago de impuesto y la antigüedad laboral.

Jorge Constantino Kanter, líder ganadero, y reconocido opositor al movimiento zapatista. Fue subsecretario de Ganadería en la Secretaría del Campo. Fue presidente municipal de Comitán; el PRI lo expulsó en 2007 del partido, por apoyar a Juan Sabines en su campaña ; impugnó la elección y ganó.

Horacio Ruíz Ruiz...Hugo Mauricio Pérez Anzueto, ex legislador

local, contendió por la presidencia municipal de Frontera Compalapa, y la perdió. Sus hermanos también son militantes del PRI y antes lo fueron del PRD.

Antonio de Jesús Díaz Athié, Notario Público, ex presidente municipal de Tapachula, ex diputado federal, y exmagistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Dijo que de llegar por segunda ocasión a la Cámara de Diputados, “se esforzará en una mejor participación de los trabajos legislativos”.

PVEM

Seth Yassir Vázquez Hernández, quien llegó a la escena política chiapaneca de la mano del gobernador Juan Sabines. Para contender por un escaño en el Senado de la República, solicitó licencia para separarse del cargo de presidente municipal de la capital, Tuxtla Gutiérrez. Lo hizo en medio de fuertes críticas por diversas obras que dejó inconclusas y afectan a un sector importante de la sociedad. Antes de su candidatura como Senador, intentó ser candidato del PRD al gobierno de Chiapas.

Rosario Pariente Gavito, hija de Antonio Pariente, reconocido militante del PRI, se introdujo en la política como alcaldesa de la capital, luego coordinadora general de Atención Ciudadana del gobierno de Juan Sabines, posteriormente Secretaria de Economía, y en seguida diputada local por el PRD. Ahora contenderá por una diputación federal con el registro del PVEM

Eduardo Ramírez Aguilar, ex presidente municipal de Comitán, militó en el PRD, en el PRI, y ahora contendrá por una diputación federal, a través del Partido Verde.

Alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Juan Carlos López Fernández, amigo del gobernador Juan sabines Guerrero, llegó con él a la escena política estatal, y ocupó la dirección del área de comunicación de su gobierno. Luego fue diputado federal por el PRD, intento ser el abanderado de este partido al gobierno estatal, y en la negociación para que desistiera, se le nombró candidato a Senador.

Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, también candidato al Senado; fue militante del PRI, luego del PRD. Ha sido diputado federal. Se ostenta como líder de varias organizaciones de productores.

Hugo de Jesús Robledo Catalán, ha sido representante del Partido del Trabajo ante la vocalía del Registro Federal de Electores (RFE).

Jesús Aparicio Sánchez, ex presidente municipal de Jitotol y ex secretario general del PRD. Se le acusó públicamente de negarse a pagar las prerrogativas a decenas de comités municipales de ese partido, que tenían una expresión política distinta a la ligada con el gobernador Sabines.

América Torres González, ex delegada de la Secretaria de Desarrollo Social en la Región Selva, fue integrante de la Coalición de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (COAECH), y consejera estatal del PRD, de la corriente que lidera el amigo del gobernador Sabines, Alejandro Gamboa, quien ahora enfrenta un proceso de expulsión.

Marco Antonio Barba Arrocha, ganadero

Page 13: Planeta Chiapas 5

13

de la zona norte de Chiapas. Es presidente de la “Asociación de Razas Puras”; hermano del cantante Reyli Barba.

José Luis Lobato González, esposo de la alcaldesa de San Cristóbal, Cecilia Flores. Militó en el PRD, renunció a ese partido varios años, y luego regresó.

Roger Enrique Narcía Álvarez, fue Subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo. Su familia ha sido beneficiada de varios proyectos a su cargo.

Abundio Peregrino García, ha sido integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo. Fue diputado local, diputado federal y miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Víctor Guillén Guillén, ex militante del PRI, amigo de la candidata al gobierno de Chiapas, la ex priísta María Elena Orantes. Ha dirigido la Alianza Campesina de Indígenas y Productores A.C en el Estado de Chiapas .

Carlos Esquinca Cancino, ex presidente estatal del PRD, intentpo antes ocupar una curul en la Cámara de Diputados a través de la estrategia de las llamadas “Juanitas”, al imponer a Olga Luz Espinosa Morales como diputada federal y con ello cubrir la cuota de género, para después pedir que abandonara el cargo y se lo dejara a él como su suplente. No lo logró.

Martín Alfredo Ramos Castellanos, ex subsecretario de Gobierno de Pablo Salazar, ha sido diputado federal. Su esposa, Lidia Elizabeth Beltrán Núñez, también busca una curul federal, por la vía plurinominal.

Jorge Aguilar Reyna, director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís; especialista cafetalero promotor del comercio justo y la agricultura orgánica.

Mauricio Gándara Gallardo, ex Secretario de Seguridad Pública del Estado en el gobierno de Pablo Salazar; y ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), empresario del Soconusco.

PANAL

Mención especial merece Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Intentó ser candidata de la alianza PANAL-PRI-PVEM. En ese momento, el 9 de diciembre pasado, su madre vino a la entidad para presentarla a la “sociedad y la clase política chiapaneca”. En el encuentro reconoció que nunca ha vivido en Chiapas, ni tiene arraigo en esta entidad. Al romperse la alianza con el PRI-PVEM, Arriola , dijo se retiraba, sin embargo este mes apareció en un video, ya como candidata de Chiapas al Senado, postulada por el PANAL.

Page 14: Planeta Chiapas 5

14

Para ubicarla dentro de su ideología, diremos que en el caso de Josefina Vázquez Mota, el humo blanco salió y sus corifeos suspiraron el

Habemus candidata. Y ya virtual —que no virtuosa, dado a las triquiñuelas utilizadas--, inicia la parte más dura de la campaña presidencial. Llega con varios elementos a su favor y otros tantos en su contra. Ya sabremos exactamente, durante el desarrollo de la campaña, lo que hizo y no se sabe, en la Secretaría de Desarrollo Social, la de Educación Pública y como diputada. Ya sabemos que los políticos son aves que cruzan el pantano y sí se manchan.

Es mujer, la primera en aspirar con bases a la pre-sidencia —Rosario Ibarra y Patricia Mercado, fueron cir-cunstancial cuota de género—, y si la maquinaria oficial la apoya tiene fuertes posibilidades. Haiga sido como haiga sido. Sin embargo, esa imagen mustia que le han endilgado, con sonrisita congelada en un rictus, esa voz de rezadora de rosarios, dudo que anime a las jó-venes votantes tan atolondradas en las feisbuquera y tuitera realidad virtual del siglo XXI que camina a prisa.

Chapina tendrá, sin duda, que asumir el momen-to de decisión. Aventar el lastre que carga de un pa-nismo fracasado en los últimos doce años. Evitar que Fox le arme los “amigos de Chepina” . Deslindarse del guerrero comandante en jefe: No basta con el discurso trillado, triunfalista, vacuo con datos que no corres-ponden a la realidad que estamos viviendo. ¿Dónde guardará a los cerca –o mas— de 50 mil muertos en este sexenio? ¿Cómo negar la hambruna tarahumara , los millones en extrema pobreza?

Las cuentas alegres no le funcionarán.Ante su triunfo interno, entró al escenario discursi-

vo señalando al enemigo a vencer: Enrique Peña Nieto. Minimizó a López Obrador. Cierto es que EPN sigue –a pesar de sus torpezas– como puntero en las encuestas. ¿Pero qué valor tienen realmente las encuestas? Nadie sabe, nadie supo, nadie sabrá. La casas encuestadoras van tras el billete y acomodan los numeritos según la conve-niencia del cliente. De ahí el sube y baja que observamos.

No esperemos candidatos seguidores del manual de Carreño. Habrá ofensiva y contraofensiva, como siempre y más ahora. La señora Vázquez Mota tiene a un bucanero de la propaganda política, el español Sola. El mismo que cree que venció en 2006 a AMLO-ve, cuando el asunto 0.56 se resolvió en tribunales a modo. Hay historias que no se repiten.

Puede pasar que a Peña Nieto se olvide un poco del copete y se crezca al castigo. Ya lo cuidan, pero no tarda en derrapar. Que ya deje la cantaleta de “hágan-me suyo”, porque va a terminar siendo de todos pero de nadie votará. Sin duda, parece ser que Josefina su-pera intelectualmente—o en marrullerías-- a Cordero y Creel. Sin embargo, aunque Peña Nieto resulte un tarambana, tiene a su alrededor a unos dinosaurios que son unas chuchas cuereras. Carrera parejera.

Des-orbitadosLa miseria de los locos

Óscar Palacios

Page 15: Planeta Chiapas 5

15

Mientras tanto, el amoroso Benito Juárez del si-glo XXI, don Andrés Manuel, después de darle vueltas y vueltas al país, ya no le dio vuelta a su desencuentro con Cárdenas y se fumó la pipa de la paz. No importa que sea sólo para la foto. El hecho en sí resulta signi-ficativo para miembros y adherentes de la izquierda. Aunque sea unidad de salivita servirá de mucho. Hay proyecto, hay la ineludible necesidad de un cambio, hay un repunte de don Peje. Más vale paso que dure, que trote televisivo de EPN que canse.

Chepina confía en su manager. ¿Será?

En ChiapasEn Chiapas todo está hecho un xek, que en maya yu-cateco quiere decir revuelto. Ya están firmes en sus res-pectivas candidaturas el senador Manuel Velasco Coello, por el PRIverde y la senadora María Elena Orantes, por las izquierdas, a pesar del pataleo en las alturas y en las bajuras. Cuando escribo este texto aún sigue en el miste-rio sobre el candidato del Pan y el Poch. Puede ser Yassir o Valls Esponda. Y no estarán descobijados. Existe una fuerza real en lo estructura social que finamente ha te-jido el gobernador Sabines. ¿Dónde quedará la bolita? Aquí también sería una carrera parejera. El síndrome de la santísima trinidal. Tres aspiran y uno será el nuevo vi-rrey verdadero.

¡En esta esquina…!

La miseria de los locos, de Arturo Ceballos AlarcónCuando Arturo Ceballos llegó a mi taller de narrativa y

leyó su primer cuento me dije: vaya sorpresa. Al llevar-me a casa el texto para supuestamente corregirlo, no había nada que ponerle o quitarle. Estaba impecable. Quizá un punto, una coma o una palabra mal escrita por un dedo travieso.

Las siguientes semanas tuve que confesarle: estoy ansioso de encontrarte un error. Nunca lo logré. Me encontré con textos que respondían a la manifestación clásica de lo que debe ser un cuento: planteamiento, nudo, desenlace. Hay toques de suspenso y una me-dida tensión. Fue entonces que admití: no tienes nada que aprender en mi taller, mejor publica. Cuando se tiene autenticidad y emoción ya se tiene ese derecho.

Y llegó su primer libro: La miseria de los locos.(Ediciones Coneculta Chiapas) Sé que para él es como la llegada de su primogénito, Lucio, porque un libro es como otro hijo, el que también nos exige robarle tiempo al tiempo, soñar, desilusionarse, esperar. Escri-bir requiere entregarse atados de pies y manos, sabien-do que de paso debemos dedicarnos a otros meneste-res para sobrevivir.

Y qué me dijeron los trece –número cabalístico– relatos que integran La miseria de los locos. En primer lugar que Arturo es un gran lector. Que tiene sus ob-sesiones literarias. Que se nutre de los libros para tejer sus textos. Es decir, y a todos nos pasa, en la juventud escribimos desde los libros que hemos leído. El tiempo todo lo decanta y cuando nuestras vivencias, propias y ajenas, se suman, aprendemos a escribir desde la vida. Arturo es joven, tiene mucho por vivir y por contar.

Page 16: Planeta Chiapas 5

16

Encontré también las influencias de todos tan temidas. Por favor, no lo vayan a confundir con la idea de plagio. Se trata de la presencia de estilos: Ahí están García Márquez, Kafka, Víctor Hugo, por citar algunos. Sólo que Arturo logra imponer su sello. Hay un manejo amplio y diáfano del lenguaje. Metáforas redondas. Adjetivos contenidos. Está la imaginación nadando a plenitud en el mar de la buena escritura.

Se ha dicho que el creador no se imagina los efec-tos que va a provocar su trabajo, simplemente vive la experiencia de su oficio. La relación con la obra es en el momento de hacerla, en el proceso de una conver-sación con la página en blanco que a veces se hace difícil, violenta, y en ocasiones es amable, afectiva. An-tes que nada un escritor debe mirarse al espejo y en su obra y reconocerse como tal, ser implacable consigo mismo y exigirse mayores esfuerzos antes de buscar halagos. El artista debe pensar con sinceridad en su trabajo, lo que venga después es asunto de los otros: lectores, críticos, colegas envidiosos y etcétera.

Sé que es difícil comentar un libro que pocos he-mos leído. Lo hacemos porque en este Chiapas anda muy escasa —entre otras escaseces- la crítica especia-lizada y el periodismo cultural. Por lo tanto este es un espacio propicio para su promoción.

Aunque creo debo decir que la causa principal es que frente a un libro hay varios lectores y cada quien lo lee según su educación, sus gustos literarios, su en-torno. Lo percibimos de forma diferente. Así que ad-quiéranlo, léanlo y después hablamos.

Ya para finalizar y para darle coherencia a este texto, voy a recurrir a lo que me escribió una amiga, la doctora en literatura y catedrática de la Universi-dad de Lille, Francia, Cathy Fourez. Ella estuvo de de visita en San Cristóbal y Arturo tuvo a bien darle un ejemplar de La miseria de los locos. Le pedí a Cathy su opinión en cuanto lo leyera y esto me acaba de escribir en un correo electrónico:

Leí los tres primeros cuentos de Arturo: tienen una factura y una fluidez impecable; logra con detalles de la vida simple –sus descripciones son las de un joyero que está puliendo con pulcritud un diamante–, crear una atmósfera trascendente hasta tal punto que el elemento sencillo se hace poético, surrealista, enigmático. Además, es un verdadero himno a la dignidad del hombre, bien lejos de la sociedad de consumo.

Cantar,cuentaLuces de Nueva YorkCuando las luces de Nueva York quemaron las alas de la mariposa equivocada, ésta no tuvo tiempo de aletear rumbo a aquel viejo rincón para seguir siendo lo que antes era.

Le cayó “la migra” y resultó ser, además de caba-retera, indocumentada.

[email protected]

Imagen: Cortesía Coneculta-Chiapas

Page 17: Planeta Chiapas 5

17

Page 18: Planeta Chiapas 5

La ética en los negocios es aplicada porque su uso es acorde a como se comprende, pero aquellas empresas que dan muestras de su falta de ética,

a corto plazo, pierden negocios porque los clientes se percatan de las prácticas desleales, de su falta de com-promiso, de responsabilidad e incluso el fraude que pueden cometer. Sin embargo, la ética puede ser ren-table pues crea una reputación que también genera ganancias pero sobre todo, credibilidad y confianza.

Preexiste una limitación no científica cuando se realiza investigación: la ética, pero, como señala la pri-mera regla del Código de Ética de la ESOMAR “la in-vestigación debe conducirse siempre con objetividad y apegada a los principios científicos establecidos”.

La investigación de mercadosLa investigación de mercados, para la Asociación Mexi-cana de Agencias de Investigación (AMAI) “es una dis-ciplina científica y… debe ser consistente y repetible para que sus resultados puedan ser estudiados”.

Benassini (2001) dice que esta investigación es

más compleja en comparación con otras disciplinas, como las ciencias exactas, porque se ocupa de las per-sonas de manera individual o colectiva, que incluso pueden responder dependiendo de las motivaciones y estímulos que reciba. Además, asegura que los inves-tigadores de mercados no pueden ser 100% objetivos:

Debido principalmente a que quienes trabajan en la investigación son seres humanos y… no carecen de prejuicios personales. Esto no quiere decir que la ob-jetividad sea imposible… sino que el investigador debe en general hacer un mayor esfuerzo para ser objetivo. De ahí la importancia de contrate agencias externas, ajenas ala operación de las empresas. (pp. 13-15)

Para Fisher y Navarro (1990) la investigación de mer-cados no es sólo ir preguntando a diestra y siniestra. Es más compleja e implica responsabilidades inheren-tes que hacen que este recurso sea trascendental en la toma de decisiones en el marketing. Es vital en la dirección empresarial pero no resuelve los problemas: es un apoyo para despejar incertidumbre.

Aunque el profesor Hamilton, de la Universidad de Edimburgo (1989), en un manual preparado para la European Society for Opinion and Marketing Re-search (ESOMAR), expone una definición sencilla de investigación de mercados: “Escuchar al consumidor”; es necesario ampliar el concepto y distinguir entre in-vestigación de mercados e investigación de marketing. Jany (2000) dice que ésta es la búsqueda sistemática y objetiva de información para su procesamiento y aná-lisis “tanto en la investigación de oportunidades como en la identificación y solución de problemas concer-nientes al campo al campo del marketing”:

Investigación de mercados es un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la geren-cia de mercado, concerniente a la transferencia y venta de productos y servicios del productor al consumidor, sin involucrar directamente a ningún otro departa-mento de la compañía (Jany 2000, p.11).

A pesar de que toda investigación de mercados está basada en un supuesto de confianza pública y cooperación, directivos se quejan por la falta de da-

Francisco Javier Cordero Fernández

Falsificación en los estudios de mercado

Page 19: Planeta Chiapas 5

19

tos fidedignos y esto se debe a errores cometidos por gente que no conoce las técnicas para determinar el universo, precisar la muestra y el no control de datos falsos proporcionados por los entrevistados. Orozco (1999) señala que los problemas que más suelen co-meter las empresas de investigación de mercado son:

1) Improvisar al contratar al personal de campo.2) No contar con sistemas de control adecuados.3) No recurrir a procedimientos apropiados de

selección muestral.4) No tener personal profesional (pp. 19-20).

En México hay lineamientos contenidos en el Estándar de Servicios para la Investigación de Mercados en México de la AMAI (2000), que indican acciones, mecanis-mos y controles que deben aplicar cualquier empresa que ofrezca estudios de mercados y así evitar varios de los problemas expuestos por Orozco (1999), y se continúen con el Estándar, que en unos de sus puntos establece:

Todo equipo de encuestadores debe salir al campo acompañado de un coordinador de equipo (a veces llamado supervisor) y este coordinador no debe tener un equipo de más de cinco encuestadores. Este coor-dinador se encargará también de realizar la supervisión directa” (pp.23-24).

Esos estándares no son obligatorios, llevarlos a cabo depende de la responsabilidad y compromiso de cada empresa afiliada a ese organismo. Además, en ese documento no hay un criterio establecido para la selección del personal de campo. Jany (2000), Pe-dret, Sagnier y Camp (2000) y Antoine (2003) coin-ciden en algunas cualidades mínimas de un buen entrevistador, como son porte correcto, elocución normal y suelta; nivel intelectual y escolar suficien-te; ética, moral elevada; condición física, experien-cia, dinamismo, edad entre 18 y 40 años; buena memoria; letra clara; buenos modales; interés por conocer; empatía, seriedad profesional, imparciali-dad y nivel cultural medio.

Falsear la informaciónEn los negocios, una de las mayores tentaciones es ha-cer cualquier acción para alcanzar las metas aunque para ello se manipulen descaradamente los resultados, a las personas y, básicamente, se utilizan a los indivi-duos engañando y privilegiando la mentira.

La investigación de mercados no está exenta de estos fenómenos. Por ejemplo, Jany (2000) menciona que un error conocido como “Sesgo bobo” es cometi-do por los entrevistados cuando “hacen esfuerzos de-liberados para engañar al entrevistador o encuestador para que siga un camino equivocado, no con el fin de ocultarle la verdad sino para burlarse de él, frustrarlo, desconcentrarlo o jugarle una mala pasada”. (p. 190)

Otra situación es la falsificación de datos por par-

te de los entrevistadores cuando llenan los cuestio-narios para no entregarlos vacíos o incompletos. Tres autores nombran de diferentes formas a esta acción. Antoine (2003) les dice “encuestas ‘camelo’ en la que el encuestador se inventa o imagina las respuestas sin que haya existido la entrevista” (p.225). Para Kinnear y Taylor (1998) simplemente es “cometer fraude”, porque el entrevistador en su casa llena el cuestionario (p.500).

Hair, Bush y Ortinau (2010) lo llaman……banquetear o sentarse en la mecedora… cuando en lugar de hacer las entrevistas o las observaciones del comportamiento de los entrevistados como se les indi-có, fabrican ellos mismos las entrevistas o la conducta de los entrevistados observados”:

Otra variación de la falsificación de datos es la du-plicación de las respuestas o inventar entrevistados fan-tasmas, con los que el investigador o personal de campo (entrevistador, observado de campo o personal de cap-tura de datos), duplican los datos de un entrevistado real para que representen otro conjunto de respuestas. Este artificio genera respuestas de personas que se había programado que participen en el estudio pero que, por alguna razón, no fueron entrevistadas. (p. 20).

Dos casos reales de falsificación de la información ayu-darán a comprender lo expuesto. El primero, es el caso Karen Forcade, jefe de investigaciones de la desapareci-da empresa Youth Research.

Page 20: Planeta Chiapas 5

20

Entre marzo de 1994 y agosto de 2005 Forcade falsificó los datos de las pruebas para cumplir con los protocolos de seguridad que la Comisión de Seguridad de Productos (CPSC) de Estados Unidos le exigió a un fabricante de encendedores. Los datos que tergiversó fueron sexo, fechas de nacimiento y nombres de las escuelas de 96 de los 100 niños que formaron parte del panel de pruebas. La CPSC aprobó 97 encendedo-res basados en las pruebas que presentó la investiga-dora (Tarran, 2010).

El segundo fue publicado en el diario La Jor-nada. La empresa Berumen y Asociados denuncia cómo un partido político, el PAN, falsificó los resul-tados de un estudio para favorecer a su candidato pese a que el contrincante de otro partido le lleva-ba ventaja. Sin embargo el dirigente del PAN, César Nava, presentó resultados de Berumen y Asociados distintos a los entregados por la empresa al Insti-tuto Electoral del Estado de Zacatecas. (La Jornada, 2010). Traugott y Lavrakas (1997), se refieren a ese tipo de situaciones:

¡Otra práctica sin escrúpulos en la que participan algu-nos encuestadores y telecomercializadores es preten-der que se está realizando una investigación legítima cuando en realidad no se trata de ningún tipo de en-cuesta! Esta violación flagrante a la ética comercial es distinta del problema de sesga a propósito la redacción de la pregunta para conformar las respuestas que se van a obtener. (p. 175).

Las encuestas deben hacerse con cuidado para que produzcan datos confiables y válidos, que también de-ben analizarse cuidadosamente para construir noticias precisas y significativas. En el negocio de las encuestas, como en cualquier otro, se obtiene lo que se paga por las cosas.

La falsificación sucede por cuatro situaciones es-pecíficas:

1) selección inadecuada del personal, 2) no se capacitó adecuadamente al personal de

campo, 3) controles de calidad deficientes para recopilar la

información, y 4) bajos sueldos para el personal de campo y nulos

incentivos.

Pedret, Sagnier y Camp (2000) sostienen:No existe acuerdo por parte de las empresas que rea-lizan trabajo de campo en si los entrevistadores deben estar en plantilla, esto es, tener un contrato de trabajo o si por el contrario es preferible que sean eventuales. (pp. 274-275).

McDaniels (1999) precisa que los entrevistadores nuevos e inexpertos ganan 20% arriba del salario mí-nimo y que los expertos ganan un 50% arriba del sa-lario mínimo, además, no cuentan con las mínimas prestaciones sociales por ser personal eventual.

Esos bajos salarios no atraen a los mejores empleados, por lo que se experimentan problemas de trampas en las entrevistas… que pueden ir desde sentarse en la mesa de la cocina y resolver los cuestionarios, hasta emplear número telefónicos de amigos y de teléfonos públicos para evitar el proceso de validación. Cuando la persona que efectúa la validación de las entrevistas llama a los números públicos, éstos suenan pero nadie contesta. Por lo tanto, supone que no hay nadie en casa y pasa al cuestionario siguiente (p.688).

En Francia existe una preocupación por las condicio-nes laborales de los entrevistadores. Están constitui-dos bajo la fórmula de una red repartida en todo el territorio; Antoine (2003) explica que en ese país los encuestadores son remunerados como asalariados, in-cluso aquellos que laboran ocasionalmente:

La contratación y la formación básica de los encuesta-dos siguen siendo unos problemas importantes para los institutos de sondeo. De Hecho, no existe ningún criterio objetivo simple que permita seleccionar sobre seguro al futuro “buen encuestador”. La experiencia enseña que los principales factores de éxito son, antes que nada, la honestidad y el rigor intelectual, así como la tenacidad en el empeño. (pp. 220-222).

Una mejor forma de controlar la calidad de la in-formación es la contraencuesta, además de verificar al azar de 10 a 15% de los cuestionarios aplicados, ya sea inmediatamente después de haberse encuestado, por teléfono o visitar posteriormente los domicilios.

Ante diversos fenómenos de sesgo y manipula-ción surge el cuestionamiento: ¿el encuestador será desplazado por el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y software a la investigación de mercados y en las tareas de campo? Hamilton (1989, p.52) dice

Page 21: Planeta Chiapas 5

21

que “ya se ha escrito mucho acerca de la obsolescencia del entrevistador, sin embargo, todavía toman parte en al menos las tres cuartas partes de todos los estu-dios que se llevan a cabo”.

Babbie (1993) asevera que la investigación por encuesta puede servir a una vasta gama de objetivos sociales, aunque sin garantía de que funcione para tales fines, “a menudo podrán contribuir a acciones impropias y hasta inmorales. Pero como un bisturí, la investigación por encuesta es un arma, no una filoso-fía moral. Se le empleará moralmente sólo si personas aprenden cómo utilizarla” (p. 425).

La ética es compromiso y objetividad: La investigación no se debe prestar para manipular da-tos que concilien puntos de vista de los interesados, discrepantes con la realidad. La investigación debe mostrar la verdad así sea desfavorable, la cual, a la larga es ganancia para todos, los contratantes y las firmas de consultoría (Orozco, 1999, pp.19-20).

“La respuesta a la pregunta ¿Qué es ético? No es fácil y sólo la conciencia de cada persona puede prevenir cual-quier práctica dudosa” (Zikmund, 2000, pp.97-98).

Referencias:Ai Camp, R. (1997). Encuestas y democracia: opinión pública y apertura

política en México. México. Siglo XXI.Antoine, J. (2003). El sondeo, una herramienta de marketing. España.

Deusto.Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opi-

nión Pública (2000). Estándar de Servicio para la Investigación de Mer-cados en México. México. AMAI.

Babbie, E. (1993). Métodos de investigación por encuesta. México. Fondo de Cultura Económica.

Balmes, J. (2000). Ética. Desde: www.educ.arBenassini, M. (2001). Introducción a la investigación de mercados. Un

enfoque para América Latina. México. Prentice Hall.Díaz de Rada, V. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la

investigación comercial. España, ESIC.Dillon, W.R.; Madden, T. J.; y Firtle, N.H. (1996 ). La investigación de

mercados en un entorno de marketing. España. Irwin.Esomar (1998). Guía para la realización de Encuestas de Opinión. México.

Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.

Espejo, J. (2001). Prontuario de Investigación de Mercados. Teoría y prác-tica. México: Ideas que venden S. A. de C. V.

Ferré, T. y José María (2003). La investigación de mercados en la práctica. España: Océano.

Fisher, L. y Navarro, A. (1990). Introducción a la investigación de merca-dos. México: McGraw-Hill.

García, A. L. (1995). Ética o filosofía moral. México: Diana.Hair, J. F.; Bush, R. P. y Ortinau, D. J. (2010). Investigación de mercados.

En un ambiente de Información digital. México. McGrawHill.Hamilton, J. (1989). ¿Qué es investigación de mercados? México: AEDE-

MO/ESOMAR/AMAI.Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología

de la investigación. México. McGraw-Hill.Jany, C. J. N. (2000). Investigación integral de mercados. Un enfoque para

el siglo XXI. México. McGraw -Hill.Kinnear, T. C.; y Taylor, J. R. (1998). Investigación de mercados. México.

McGraw-Hill.La Jornada (16 de junio de 2010). Denuncian falsificación de cifras de

encuesta. Periódico la Jornada, Desde:http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=

estados&article=034n6estLehmann, D. (1994). Investigación y análisis de mercado. México:

CECSA.Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. México: Pearson

Educación.McDaniel, C. y Gates, R. (1999). Investigación de mercados contemporá-

nea. México: Thomson. Orozco, J. A. (1999). Investigación de Mercados. Concepto y práctica. Co-

lombia: Norma.Pedret, R.; Sagnier, L. y Camp, F. (2000). La investigación comercial como

soporte del marketing. España: Deusto.Savater, F. (1991). Ética para Amador. Barcelona: Editorial Ariel.Tarran, B. (26 de enero de 2010). Youth Research boss pleads guilty to

federal fraud charges. Desde: http://www.research-live.com/news/legal/youth-research-boss-

pleads-guilty-to-federal-fraudchargesTraugott, M. W. y Lavrakas, P. J. (1997). Encuestas: Guía para electores.

México: Siglo XXl.Velásquez, M. G. (2000). Ética en los negocios. Conceptos y casos. Méxi-

co: Prentice Hall.

Page 22: Planeta Chiapas 5

22

De no haber nacido en el Soconusco, ¿cuál sería mi relación con los libros? Otra distinta. Si en Europa y con una salud semejante a la de mi

niñez allá en la costa de la selva habría leído primero a Balzac o a Flaubert o a Thomas Mann o a Dostoiewski y no a Walt Disney (WD). No porque no haya clási-cos en español, sino por la clase de padre que tuve. Él compró una colección de autores franceses, rusos y anglosajones, y El Quijote. Pero antes de hallarles el gusto, la primera lectura que me catapultó la imagi-nación desde los cimientos fue un libro con dibujos a toda una página. El personaje era un pirata sanguina-rio de cualesquiera de los siete mares. Lo leí mientras un ciclón batía la tierruca de sur a norte, de este a oeste y de arriba abajo, a veintitantos kilómetros del océano Pacífico.

Entonces tenía prohibido asomar la nariz al pa-tio no digamos a la calle, siendo peso paja. A causa del ventarrón, me vi pataleando aferrado al tronco de un almendro como tremolante bandera humana. Esa tarde ante la ventana aguardaba que el vendaval des-enterrara los tres almendros sembrados por mi abuelo en la Segunda Calle Oriente y se los llevara por los aires en un remolino vertiginoso rumbo al cráter del volcán Tacaná o rumbo a alta mar en el océano Pa-cífico. Ya había ocurrido años antes, contaban, y yo quería atestiguar aquel suceso portentoso. Aunque los almendros de mi niñez estaban mejor plantados, afir-maba mi abuelo, cualquier cosa que significara eso. Pero olvidé las rachas de viento y el golpeteo de la lluvia como flechas clavándose en el suelo, y los re-lámpagos y los truenos, al empezar a leer el librito de WD. Sólo me detuve cuando lo terminé. Tenía cua-renta o cincuenta páginas y yo estaba en segundo o tercer año de primaria. Cierto, el ciclón no pudo con los almendros, pero sí un alcalde burro al pavimentar la calle. Durante otras encerronas debido a los ciclo-nes o a equis enfermedad echaba mano de las novelas clásicas.

De haber nacido europeo, ignoro si hubiera te-

Viajes al final de la menteEl libro y la salud

*El reciente libro de MAC, reportero y narrador, es Últimas Noticias (2010, Ficticia Editorial), Premio Nacional de Novela Luis Arturo Ramos.

Marco Aurelio Carballo

Page 23: Planeta Chiapas 5

23

nido una niñez menos enfermiza, aunque las nevadas también lo mantiene a uno encerrado. Tampoco re-cuerdo cuántas de aquellas novelas leí pero, buscan-do entre ellas de adulto, sólo encontré una de Dumas pendiente de lectura.

Ya en la universidad, al someterme a un examen médico, me diagnosticaron miopía en un ojo y me re-cetaron unas gafas con la mínima graduación. Tengo entendido que los chamacos miopes son propensos a la lectura. Mirando menos con un ojo pasé la ado-lescencia jugando beis y básquet. A veces el lanzador me ponchaba o yo fallaba el enceste sin atribuirlo a mi defecto visual por desconocerlo. Miope o miope a medias, he sido ratón de biblioteca.

Eso de la biblioteca es un decir porque antes de au-toexiliarme leía tumbado en la hamaca y a falta de ha-maca en el DF, a principios de los años sesenta, esparran-cado en un catre plegadizo. Estudiantes soconusquenses, en cama enfermos o no, cruzábamos apuestas para ver quién leía más libros de vaqueros, espías y de policías y ladrones. Pero yo quedaba insatisfecho, como años des-pués sentiré necesario duplicar el lingotazo de whisky y no beber un pálido jaibol antes de la comida, sino dos o tres. Así que por cada diez novelitas de autores peso pluma, volvía a la literatura de los pesos pesados: Capo-te, Dos Passos, Faulkner, Hemingway, Miller, Salinger, quienes me llevaron a Bashevis Singer, Below, Nabokov, Bukowski, Fante, etcétera.

Cuando leo o escucho que el mexicano lee poco me pregunto si se trata de gente archisaludable. Lo dudo. La contaminación ambiental ha afectado ocho sexenios a las dos últimas promociones de capitalinos. En los sesen-ta, ya había tele en el DF y ahora computadoras, posibles enemigas del libro. Posibles porque siempre he respeta-do a la gente si no lee y a cambio sólo pido respeto por mis gustos y mis proclividades. A veces, en las reuniones sociales, ante un sabihondo bocazas, siento ganas de leer mejor un libro o un periódico. Excepto en las cantinas, a menos que esté sólo o espere a alguien. Sin embargo me pongo de malas si alguien pide el cubilete o el dominó y la conversación se limita a las frases seudoingeniosas de los jugadores empedernidos.

He escuchado toda clase de argumentos contra la lectura y sobre todo contra novelas o cuentos. Los prin-cipales enemigos socarrones han sido profesionistas, con sus excepciones. Médicos o abogados las denominan lecturas para evadirse de la realidad, como si la realidad estuviera bien hecha. Les he escuchado sus pedanterías, ¡hip!, evadiéndose bien bolos... Al conocimiento de la condición humana, uno de los beneficios de la lectura, le confieren el valor de un diputado matraca.

Nomás a esos profesionistas aludidos los he escuchado acusar de ignorantes a medio mundo.

Actúan como si el titulo profesional los hubiera he-cho, si no cultos, cultisísimos, ¿porque dominan las siete artes, aparte de su especialidad? Lo mismo quien saja una panza para extirpar media tripa como quien, a base de pequeñas o grandes corruptelas, consigue liberar a un hampón confeso de atrocidad y media. Pero esos profesionistas ignoran, je je, que la lectura de novelas y de cuentos contribuye a co-rregir, digamos, la ortografía. También me pregunto en qué medida podrían ayudar a sus pacientes y a su clientela, si recomendaran títulos apropiados de lec-tura a quienes van a pasársela días de convalecientes o años de presidiarios, cuando la tele termine abu-rriéndolos como le sucede a la gente pensante.

¿De qué manera podría comunicarse sin equí-vocos un analfabeto funcional en persona o por face-book o por twitter como se ha visto hasta la saciedad? Estos usuarios hacen alarde incluso de sus faltas de ortografía. A juicio del Nobel Mario Vargas Llosa se comunican entre sí como los monos, si bien él rec-tificó porque en una de ésas ni siquiera los monos se entiendan de esa manera.

Lo megapatético leído acerca de los problemas a los cuales se enfrenta un analfabeto funcional con dificultades para entender lo que escucha o lee fue a una joven escritora. Ella dudaba de aceptar o no los galanteos de un chico guapo, rico, atlético, etcétera. Lo rechazó, dijo, luego de recibir una carta de él du-rante un viaje. La sirvienta en casa de ella tenía mejor ortografía que el muchacho.

marcoaureliocarballo.blogspot.com

Page 24: Planeta Chiapas 5

24

Page 25: Planeta Chiapas 5

25

A don Asariel Medina lo enterraron ayer. Según su fe de edad, si es que no miente, tenía 107 años. A mí me pareció siempre eterno. Un

hombre sin edad, menudo, ubicuo, sabio, extraño.Lo recuerdo con su sombrero, su morral y su

machete colgado al hombro, cuando caminaba diaria-mente hacia su bajío, ajeno al pasar de los carros, que cada vez se hicieron más frecuentes en su trayectoria cotidiana de la carretera Suchiapa-Tuxtla.

En mi niñez, perdida hace muchos años, el hom-bre mágico para mis malestares todos era don Asariel.

Cuando me espantó una culebra amarilla con negros relucientes, y que después soñaba que se me anudaba fuerte al cuello como corbata, don Asariel fue capaz de ahuyentarla con hojas de matarratón y cañita brava que me rociaba por el cuerpo. El sobrante, lo que no había absorbido mi ropa ni se lo había llevado el viento, lo tomaba con tragos cortos como resignado de meter fuego a su garganta.

Las torceduras de mano y de pie o cualquier gol-pe, tan frecuentes en aquellos años, corrían por su

cuenta. Enderezaba mis huesos al tiempo que rezaba no sé qué rezo tan efectivo para remediar esos males.

Con doña Lucefina, su mujer, creó y crió una do-cena de hijos, a quienes ahora reencontré en el sepelio.

Era bueno en los secretos de hallar remedio a los males, sobre todo los que brotaban del alma.

Ése era un pasatiempo. A sus pacientes ocasionales no les cobraba nada o casi nada. Si acaso el litro de cañita brava que requería para regar por el viento y ahuyentar a los espíritus talludos, desconsiderados y maloras que gustaban meterse entre los huesos de la gente.

Don Asariel, decía, era eterno. Hasta hace no mucho disputó con los niños su espacio en los caballi-tos de feria. Ahí lo vi varias veces dando vueltas y vuel-tas subido en un ágil corcel blanco pero de relincho estático. Mostraba, sin temores, sus gustos infantiles, sin requiebros.

Texto: Sarelly Martínez MendozaImagen: René Araujo

La muerte de un hombre eterno

Ese gusto por disfrutar la vida y los seis kilómetros que caminaba diariamente lo han de haber convertido en ese hombre sin tiempo, tranquilo y sencillo. Acon-sejaba que para vivir saludable, y por muchos años, había que bañarse solo cuatro veces al año. Los días que Dios había marcado como los más santos: Jueves santo, Corpus,Todo Santo y en la Natividad. Tirar el agua por el cuerpo otros días era desperdicio, casi un sacrilegio. En los últimos dos años de su vida, sus hijos dieron por bañarlo dos veces por semana. Dijo que eso lo mataría. Y lo mató.

En varias ocasiones recibí de sus manos una co-rona de tulipanes, trenzada por su mujer, para fes-tejar mi cumpleaños. Llegaba serio y al tiempo que colocaba la corona recitaba unos versos que mi mala cabeza no puede recordar pero tenían el rescoldo de su niñez.

Después se sentaba ceremonioso a tomar de un jalón una cerveza o a sorbitos un refresco.

Hablaba entonces de su infancia remota, de aquel camino polvoriento de Suchiapa-Tuxtla que le tocó ca-minar en los treinta y de su trabajo diario en el bajío lleno de árboles de mangos.

Hace dos años murió su mujer. La vida le cambió y se le empezó a ir de a poquitos. Constante. Perdió fuerza en las piernas, pero su lucidez sólo se le escapó al final.

La despedida de su cuerpo en el panteón fue una fiesta. Lo acompañaron mariachis y el llorar quedo y también las anécdotas de su vida recordada por tatara-nietas, nietos, hijos, compadres y amigos más jóvenes que tuvo porque los de su edad hace mucho que se marcharon y que allá lo han de esperar con cañita y cohetes escandalosos y alegres.

Page 26: Planeta Chiapas 5

26

Desde hace algunos años decidí mantener una distancia de los escenarios. Estuve en ellos un tiempo interesante en el cual conocí a

dramaturgos, directores y actores de mayor o menor valía y sumé mis esfuerzos a los que fueron mis compañeros y maestros. Buen tiempo y recuerdos, buena distancia de todo ello.

Las razones de la distancia pueden ser múltiples y variadas, a decir verdad, lo que importa hoy es una obra que me llamaba más por su director. Uno que destaca en el quehacer local es Jorge Escobar, uno de los hacedores más pragmáticos del teatro chiapaneco, constante y honesto con su propio quehacer, sabedor de su propio talento y limitantes.

Recientemente vi Niñas de la guerra, de Berta Hiriart, obra de teatro para niños montada por Vámonos Teatreando, grupo encabezado por Jorge Escobar, con Maricela Sol y Angélica Hernández como actrices y la música del Ensamble Moon Pax. Para ser el primer montaje que veo en años encuentro una obra de excelente manufactura, notoria por el trabajo conjunto, la suma de talentos y el largo proceso de creación notorio desde que abre el telón.

Así, un recurso escenográfico recurrente en Jorge Escobar –las cajas– fue ampliado a dos enormes elementos con tendederos en, con ganchos y ropa suelta, Maricela muestra versatilidad y oficio para dar vida a cinco personajes, además del propio, llena el escenario con una ágil figura y una más que respetable actuación, ya que el peso del montaje cae sobre ella y lo sostiene con inteligencia y talento, aspectos en los que está más que sobrada; Angélica, instrumentista, actúa convincentemente y muestra la habilidad de

Texto: Eduardo CortésImagenes: Hugo Montaño

El diluvio que vieneEntre tablas y derivas

Page 27: Planeta Chiapas 5

27

su director para conducirla a un espacio en donde se pierde a sí misma para ofrecernos un hermoso personaje, cálido y divertido, delicado en su ejecución del chelo, interesante en su desenvolvimiento escénico; Jorge sobrevive la segunda presentación de un montaje hecho a base de puro trabajo e imaginación, con la constancia de un hombre coherente con sus posturas artísticas y personales, el Ensamble Moon Pax envuelve al público con una suave atmósfera musical que se integra al trabajo de todos, luce sin opacar, suma sin protagonizar innecesariamente… no sé cómo elogiar el trabajo que realiza adecuadamente.

Me sorprendería que un director sin estudios formales en este arte lograra un montaje de la calidad que luce éste –más que bueno, una sabrosa trampa para atrapar espectadores a las que nos tiene acostumbrados– si no hubiese visto su trabajo desde El secreto de Gorco, pasando por Comelunas y ¡Vieja el último!, mostrando arrojo, experiencia ganada y astucia para dirigir a Maricela y Angélica en un hermoso viaje donde la solidaridad y el valor son los ingredientes principales, valores de importancia para el teatro para niños, necesario como el agua para la resequedad moral de nuestros tiempos.

Sólo lamento una cosa: que esta obra, en la versión allá referida que fue fruto de un apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, no tenga más funciones programadas, que no reviva el proyecto de Teatro Escolar para llenar de niños el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa o el foro Carlos Olmos –hay más opciones, nombro las inmediatas– y que gocen del esfuerzo de este equipo de profesionales, que en poco más de una hora suman un excelente montaje a los anales del teatro local.

¿Los veremos acaso en una muestra nacional?Larga mierda a Vámonos Teatrando, pues…

Page 28: Planeta Chiapas 5

28

En la preparatoria tuve un par de compañeras muy distintas entre sí, pero con una gran cua-lidad: eran amigas de verdad. Marisela, una de

ellas, era rubia, alta, espigada, elegante, preciosa, pa-recía una muñeca de porcelana, pero de porcelana de Meissen. Por el contrario, Denisse, su mejor ami-ga, aunque era blanca y tenía ojos claros, parecía un cerdito de tan gorda y siempre estaba tan deprimida que no hacía nada por verse mejor. Sin embargo, las dos jóvenes siempre estaban juntas, se inscribían en las mismas materias, en los mismos grupos y en los mismos horarios. Marisela llegaba a la escuela vestida a la última moda y con el cabello reluciente de tan limpio y con un corte impecable. Aunque por su juventud y su belleza no hubiera necesitado usar cosmético alguno, en sus labios siempre había un brillo extra y un artístico manicure en sus manos. A Denisse la tenía sin cuidado su pelo desgreñado y su mofletuda cara que sólo lavaba con agua. Las tenden-cias de la moda le valían sombrilla, usaba pantalones y camisetas holgadas en un inútil afán de disimular su gordura. A Marisela la pretendían los muchachos más galanes y ricos de la preparatoria, pero ella sólo salía con quienes realmente se interesaban en ella, pues la chica no iba a ningún lado si no iba también Denisse. En aquel entonces sólo se acostumbraba salir en pareja, por lo que para llevar a Marisela a bailar o a alguna fiesta, el interesado tenía que cum-plir el requisito de conseguir un acompañante para Denisse. Siempre había quien se sacrificara a cambio

Julio Domínguez Balboa

Palabra de Duque

A Denisse no le gustaba

la mota

Page 29: Planeta Chiapas 5

29

Palabra de Duque

de no tener que pagar la cuenta o para o de que le debieran un favor. Claro que el sacrificio no incluía tocar ni mucho menos besar a Denisse, simplemente acompañarla, ser su pareja aún sin bailar, lo que la gorda daba como un valor entendido. De tal forma, Marisela y Denisse siempre andaban en automóvi-les último modelo, con muchachos guapísimos y de buena familia, pero que únicamente se interesaban en Marisela. En cierta ocasión, las dos amigas fueron llevadas a bailar y tanto ellas como sus parejas toma-ron unos tragos de más. Antes de dejar a las chicas en casa de Marisela, en donde también dormiría Denis-se, sus parejas detuvieron el coche en una calle cerra-da para que el que pagó todo pudiera besar y acari-ciar a Marisela en el asiento trasero. Mientras tanto, el acompañante de Denisse encendió un cigarrillo de marihuana y se puso a fumar y a escuchar música ig-norando el escarceo romántico de la otra pareja y sin siquiera dirigir la palabra a la gorda, pues eso no es-taba incluido en el trato. A Denisse no le gustaba la marihuana ni la música que estaban oyendo, así que intentó encerrarse en sus pensamientos y al hacerlo,

sin querer, movió la palanca de velocidades del auto que, al no tener puesto el freno de mano, rodó por un barranco hasta incrustarse en un árbol. La zona era residencial y de mucho abolengo por lo que no tardaron en llegar los policías y decenas de curiosos, entre los que se encontraban los padres de Marisela. “Pinche gorda, mira lo que hiciste con mi coche”, chillaba el dueño del auto, mientras Denisse gritaba a quien quisiera oírla que efectivamente ella había sido la culpable y pedía que se la llevaran detenida a la delegación, lo cual, por supuesto no ocurrió, pues a pesar de parecer un puerco, ella era una señorita de sociedad, perteneciente a una familia que podría permitirlo todo menos que una de sus hijas fuera llevada a declarar a deshoras a una agencia del mi-nisterio público. El automóvil dañado fue resarcido en su totalidad, los tipos no volvieron a buscar a las niñas y ellas siguieron saliendo siempre juntas has-ta que se casó Marisela primero y Denisse, después. Ahora, después de muchos años, las dos están igual de gordas, llenas de hijos y siguen siendo tan amigas como siempre.

Page 30: Planeta Chiapas 5

30

He sentido el palpitar de tu corazón, dentro de la llaga que salobre llora sobre el olivo.

Mis dedos han recuperado la dulce visión de tu entrega.

Pero estos ojos se nublan con las lágrimas del placer que sientes al morir.

Me has entregado tu cuerpo como a los miles que te seguimos vivo.

Suspiro, transpiras.Sangras, me salvas.Sufres y gozas en tu entrega.Muero y vivo dentro de ti.Y aun no sabemos lo que piensas, lo que derramas

a nuestros pies. La transfiguración está presente en una gota de

lágrima, de sangre y de savia.El placer en cada paso arrastrando el madero que

te ata.

La entrega en cada espina que te penetra.Suave, delicada profundamente.

La vorágine envuelve tu cuerpo y asciende tu alma.El dolor esta en cada golpe de los clavos de tus

cadenas.Una flor en cada gota.Dura, ríspida, tajantemente derramada. Floreces y disfrutas tu muerte. Nosotros, ciegos de nacimiento solo vemos el llanto

de una madre y de una amante.Sus manos acarician tu rostro inerte.Solo quien sostiene la lanza comprende.

INFocusINFocus. Transfiguraciones.

René Araujo.Foto: www.arauxo.com

Modelo: Alexis.

Page 31: Planeta Chiapas 5

31

INFo

cus

Tran

sfigu

raci

ones

Page 32: Planeta Chiapas 5

32

Que es un dulce placer sostenido entre los dedos de Caronte.

Álgida gravidez de tu cuerpo extasiado al emprender el camino de la barca solar.

Solo nos darás tu real dolor al volver a abrir tus ojos. Este mundo no ha entendido la verdad de tu

entrega.Amor y pasión en tu muerte.Desdén al impuro sentimiento de la posesión vana.La decepción en cada resurrección.

Y yo, solo acierto a volver a tocarte el alma en la herida.

Los flujos de tu corazón los llevo a mi rostro.Para volverte a ver, sentirte y disfrutar tú entrega.Morir dentro de ti, una vez más.Cada vez más, resucitar muerto.Otra vez, amando en vida.

INFo

cus

Page 33: Planeta Chiapas 5

33

ww

w.ar

auxo

.com

M

odel

o: A

lexi

s

INFo

cus.

Tran

sfigu

raci

ones

.

Foto

graf

ía:R

ené

Arau

jo.

Page 34: Planeta Chiapas 5

34

Belleza angelicalRose Cahue

Page 35: Planeta Chiapas 5

35

Con sentido optimista, iniciativa y disponibilidad para realizar la sesión fotográfica que teníamos programada para Rose, fue muy fácil para

el equipo de Planeta Chiapas realizar una nuestro trabajo con la joven modelo.

Esta belleza angelical es una chica con tan sólo 16 años de edad, estudiante de bachillerato en el Instituto Andes, ella nos comenta que uno de sus mayores anhelos es lograr una licenciatura en Turismo Internacional, pero mientras tanto se esfuerza por culminar la preparatoria.

El modelaje para ella ha sido su gran pasión, pues desde los 11 años participa en pasarelas, sesiones fotográficas y todo tipo de eventos de belleza, en los que destaca por su encantadora belleza, por si fuera poco esta jovencita es toda una deportista y actualmente practica king boxin y box: “hacer ejercicio, me encanta, actualmente estoy practicando kimg boxin y box, no pienso salirme de

mis entrenamientos por nada del mundo, aunque no es femenino chicas créanme que si quieren marcar el cuerpo rápido ahí tienen la respuesta”, nos comenta mientras realizamos la sesión fotográfica en las instalaciones de uno de los bares de moda en la ciudad el “O Bar”, donde hicimos muchas fotos e interactuamos con la modelo, quien nos mostró su mejores poses, su carisma y esa hermosura que proyectó en cada disparo de nuestra cámara.

Agradecemos las facilidades otorgadas al gerente de “O Bar”, nuestro buen amigo Markhino Jiménez y a todo el personal, por las atenciones brindadas para la realización de nuestro trabajo.

Practica king boxing y box, además de ejercer en el modelaje

Texto y fotos: Gonzalo GurguhaIluminación: René Araujo

Maquillaje y peinado: Manuel SánchezLocación: O Bar

Page 36: Planeta Chiapas 5

36

Page 37: Planeta Chiapas 5

37

Signo: Sagitario. Una película: “Tres metros sobre el cielo”.Un libro: “De amor y otras adicciones” de Gabriel García Márquez.Platillo: Pasta y sushi.Bebida: Casi no tomo embotellados, me encantan los jugos de frutas.Estilo para vestir: Me gusta andar de jeans, shorts y vestidos cortos, siempre busco estar cómoda y claro que este a la moda.Cantante: Rihana.Una canción: “We found love the” de Rihana.Tu color favorito: Azul marino. Día de la semana: Los martes y los sábados son mis días favoritos.Pasatiempo: Hacer ejercicio, me encanta.Mascota: Una perrita se llama Matilda y es como mi hija.Frase o pensamiento: When people see you as a competition, you already won (Cuando la gente te ve como una competencia, es que ya has ganado)

Favoritos

Page 38: Planeta Chiapas 5

38

Page 39: Planeta Chiapas 5

39

Belleza angelical

Favoritos

Pasión: Modelar me encanta, desde que tengo 11 años, he participado en muchas pasarelas y sesiones de fotos.Anhelo: Hasta ahora he cumplido con todas mis metas, el que me espera es el de mi carrera, anhelo que me vaya muy bien estudiando Turismo Internacional y pueda ser igual de exitosa como mi mamá, que es mi más grande ejemplo, y la amo.

Page 40: Planeta Chiapas 5

40

“Con ustedes, el imbécil que ha hecho fracasar a muchas compañías que buscan una cura para la caída del cabello”, marcó la entrada triunfal de “El pelón

en sus tiempos de cólera”, puesta en escena que rebosa humor, pero que en el fondo, contiene un duro mensaje hacia ciertas formas de educar aparentemente “normales”.

Una confrontación directa contra los valores inculcados en el esquema tradicional de la familia, así como una cuantiosa dosis de irreverencia y acidez, fueron los ingredientes de este “stand up comedy”, que se presentó en el Teatro “Emilio Rabasa”, la noche del 15 de febrero, en la capital chiapaneca.

arma de doble filoTexto: Fabián RiveraFotografías: Ariel Silva

“El pelón en sus tiempos de cólera”

Page 41: Planeta Chiapas 5

41

Protagonizada por el actor y comediante Héctor Suárez Gomís, “El pelón…” es una suerte de autoconfesión colectiva en la que todo momento el también productor buscó transmitir sus sentimientos de frustración, pero sobre todo de desencanto, ante lo que él experimentó en carne propia, y que con toda seguridad aseveraba, “todos en algún momento vivieron”.

“Hay que pensar en todo los que nos dicen nuestros padres, en cada frase que repiten cuando somos niños, cuando supuestamente nos ‘educan’”, fue uno de los argumentos con los que Gomís defendía su tesis, propuesta a lo largo de 90 minutos de espectáculo: el difícil tránsito de la infancia al ser adulto, y las secuelas de una educación basada en el castigo, las constantes represalias, y el maltrato físico y psicológico.

Lo que parece ser la receta perfecta de un verdugo medieval para el trato con sus víctimas, no es más que la descripción del proceder de una pareja altamente peligrosa: los padres de familia.

La confesión como escapeUna mujer obsesionada con las buenas

costumbres y un hombre neurótico, narcisista y paranoide son los encargados de sostener los primeros pasos de Héctor Suárez Gomís. Pero no, lo que parece ser el perfil de dos asesinos seriales, es la forma en la que el “Pelón” define a sus padres, Pepita Gomís y Héctor Suárez.

¿Qué cauce dar a la tensión, a todo ese cúmulo de experiencias vividas a lo largo de varios años de convivencia directa con sus procreadores?

“El pelón en sus tiempos de cólera” es una especie de arma de doble filo, ya que si bien no deja respirar al espectador, que no para de reír a lo largo de la obra, el mismo espectador experimenta la extraña sensación de revivir, a través del testimonio del actor, sus primeros años de vida, y la forma en la que los valores más importantes, que definieron su personalidad, le fueron transmitidos.

En la puesta en escena (que hasta cierto punto, se puede considerar arriesgada) Suárez Gomís se pone en evidencia total al aborda no sólo la educación, sino la relación con sus padres, que a la postre son reconocidos personajes de la televisión mexicana.

Cada momento, retratado de una vivida manera, hacen de esta obra una situación límite, en la que no es posible definir hasta qué punto al actor parece no importarle lo que sus padres opinen de lo que él declara abiertamente.

Y entonces surgen las preguntas: ¿Qué tanto se parecen nuestros padres a los padres del “Pelón”? ¿Cuántas veces su padre –el de usted, caro lector– le hizo ver su suerte, pegándole un “encerrón” para hablar a solas del sentido de la responsabilidad y de la vida? ¿Cuántas veces mamá dramatizó una falta, haciendo pucheros y diciendo “¿En qué me equivoqué?”… Bueno, estas y otras interesantes respuestas las tiene Héctor Suárez Gomís, quien resume todo al decir: “¿A poco a ustedes no les pasó?”, mientras una mezcla de oscuridad y silencio, aderezan esta interrogante que brilla sobre las cabezas de todos los espectadores.

Page 42: Planeta Chiapas 5

42

Del blog a la tarimaMás de un ejemplo se registra en torno al hecho

de que las redes sociales, y en especial el acceso a la autopublicación, tanto de aficionados como de autores de renombre, son, de todos, el filtro más democrático y despiadado: a la gente le gusta lo que publicas o no le gusta. Punto. De esa plataforma han salido productos verdaderamente populares; un ejemplo, “Werevertumorro”, que la plataforma Youtube contempla para un proyecto de TV en línea.

Para nuestro caso, la leyenda indica que “El pelón en sus tiempos de cólera” nació como una bitácora personal (http://hectorsuarezgomis.blogspot.com/, actualmente fuera de línea). Fue tal la respuesta de los lectores, que en poco tiempo, pasó a ser un libro impreso, que a la larga se convirtió en best seller.

En una entrevista concedida en noviembre de 2011 al diario “El Universal”, Héctor Suárez Gomís

declaró que “jamás pensó en incursionar en esta nueva faceta (como escritor)”.

Y aclara: “Yo no quería, no era mi intención y nunca me lo imaginé. Pero tenía un blog en el que escribía (una sección de) ‘Estilos’; un día me conoció una mujer llamada Wendolin Perla y me habló para decirme que era el momento para que escribiera un libro y pues salió El Pelón en Tiempos de Cólera.

“Yo no me considero escritor, pero vender 150 o 200 libros mensuales es muchísimo, y en México no se venden esas cantidades. La gente me comenzó a comparar con Jorge Volpi, Octavio Paz, Carlos Fuentes y al mismo tiempo a decirme que era un pendejo.

“Lo único que me interesa es que si alguien lo lee y no se ríe, me siento mal y siento que fallé. Mi único objetivo es que exploten de la risa, si no lo consigo, entonces fracasé porque no busco cambiar el mundo, ni mucho menos ponerlos a pensar”, comentó.

Nunca planteado como un éxito de ventas, fueron los propios lectores quienes crearon este vínculo directo con el material publicado. El propio Gomís confiesa que, hasta cierto punto, el azar lo llevó a encallar en esta playa.

Habría que preguntarse entonces, qué es lo que la gente realmente busca dentro de un libro. ¿Placer? ¿Respuestas? Y más aún, ¿qué merece la pena leer en estos tiempos?

Aunque la crítica considera este título, de escaso (o en su defecto, nulo) valor (y su irreverencia llega a más, dado que alude el nombre alude a “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez), Suárez Gomís sigue su carrera en pleno ascenso como una nueva voz en el panorama del “stand up comedy” mexicano.

Page 43: Planeta Chiapas 5

43

La comedia en vivo, aclara Wikipedia, es un estilo donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo. El comediante interactúa con el público, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores.

Desde Polo Polo hasta Adal Ramones, cada uno muy a su manera marcó un desarrollo de esta vertiente cómica, y cada uno muy a su manera explora un sinnúmero de situaciones apelando a diversas formas de comedia. El chiste rojo, colorado; la descripción de situaciones embarazosas, la vida cotidiana, y en este caso, la autocrítica y la burla despiadada de su propio ser, son elementos que caracterizan a cada uno de estos comediantes.

A Suárez Gomís, claro está, le funcionó hablar de sí mismo, explotarse como tema y tirarse al lago, cual Narciso consciente de que morirá tratando de amar su propio reflejo en el espejo de agua.

Así pues, “El pelón en sus tiempos de cólera”, apelando al “Sí se puede”, y más aun, al ya casi pasado de moda “¡Fuá!”, alcanzó en marzo pasado 500 representaciones, con una gira más que exitosa en las plazas de la república mexicana donde fuera presentado. Y el proyecto apunta para más.

Page 44: Planeta Chiapas 5

44

*Carlos Arredondo Sibaja

Lo diré de una vez: el documental “¡De Panzazo!”,

patrocinado por la asociación Mexicanos

Primero y conducido por el periodista Carlos

Loret de Mola es, desde mi perspectiva, un trabajo

aceptable... Así nomás.No me pareció una pieza documental rotunda,

contundente, iluminadora... Pero tampoco lo

considero un mal trabajo. A medio camino entre

ambos extremos, me parece un esfuerzo valioso y

digno de ser visto por todo aquel que esté preocupado

y pretenda ocuparse del único tema en torno al cual

debiéramos construir una posición universal: la

educación.No voy pues a largar un panegírico sobre las

virtudes del documental, pero tampoco descalificaré

el ejercicio realizado por una organización que, ahí

sí no tengo duda, encabeza hoy el esfuerzo más

articulado para incidir en la transformación educativa

del país.

¡Pero de panzazo!Suscribirse a cualquiera de estos dos extremos,

implicaría incurrir en un error al calificar “¡De

Panzazo!”. Resultaría injusto despreciar el

documental, como también lo sería ponderarlo en

exceso.Diré en cambio que hay dos momentos en

éste que lo convierten en una pieza digna de verse.

Dos momentos realmente extraordinarios que

desquitan el boleto y el tiempo invertido en ver el

documental.El primero de ellos ocurre cuando a los

realizadores se les ocurre una pregunta que a primera

vista podría calificarse hasta de ridícula, pero termina

siendo el gran cuestionamiento del documento:

¿Cuántos maestros hay en México?

La pregunta es sencilla y, teóricamente, la

respuesta también lo es: se limita a señalar una

cifra, un número, el resultado de una operación

matemática elemental: una suma.

Page 45: Planeta Chiapas 5

45

Si uno lo piensa y se coloca en el lugar de quien es cuestionado, seguramente pensará en una ruta simple: tantos maestros en Aguascalientes, tantos en Baja California, tantos en Coahuila, tantos en Chiapas, tantos en... Y así, hasta Zacatecas, y luego simplemente sumar. ¿Qué tan difícil puede ser eso?

Además, con los adelantos tecnológicos y en aras de no hacer el oso, pues uno mete todos los datos en una hoja de cálculo (Excel, Numbers, 1-2-3, el programa es lo de menos)... ¡Y ya!

Difícilmente uno podría imaginar que no se tengan ya tales datos precisamente en una hoja de cálculo, por lo cual no solamente se puede decir cuántos maestros hay en México, sino cuántos son hombres y cuántos mujeres, cómo están divididos por rangos de edad, qué segmentos existen por nivel de preparación, cuántos se incorporaron al servicio en el último mes...

Pero no... Por increíble que parezca, ¡Ni en la Secretaría de Educación Pública, ni en el SNTE saben cuántos maestros hay en México!

Ni los que les pagan, ni los que les cobran cuotas y los manipulan políticamente pudieron responder la sencilla pregunta de cuántos maestros pueblan la nómina pública en nuestro país.

Page 46: Planeta Chiapas 5

46

El segundo momento glorioso del documental ocurre cuando Carlos Loret desgrana las estadísticas del gasto que en México se destina a la educación y advierte que una parte -desconocida, por lo demás- de dicho gasto va a parar a las arcas del sindicato que dirige la “maestra” Elba Esther Gordillo.

¿Cuánto del dinero público que se destina a la educación termina engordando las cuentas del SNTE? Otra vez, se trata de una pregunta sencilla que se responde con un número. Y pues la “maestra” debería saber.

Y sí sabe, pero decide que no quiere decirlo. Y cuando Loret le cuestiona por qué no quiere decir,

la respuesta es tan rotunda como lamentable: “por estrategia política”.

¡Surcos!, suelen decir en mi pueblo frente a expresiones de tal naturaleza que desnudan a quien las profiere.

Ahí, en esos dos pasajes se encuentra la esencia del documental y bastarían para entender el por qué del desastre del sistema educativo nacional, el por qué del fracaso monumental al cual nos han conducido en esta materia quienes han estado a cargo de la educación en el país.

Por puro azar, el día que fui a ver “¡De Panzazo!” se presentó en la plaza comercial donde se ubican la sala a la cual acudí, el tristemente célebre “Platanito show!”. Cuando salí del cine aún no comenzaba la presentación pero el lugar estaba, literalmente, a reventar.

Lo entendí todo...

* Carlos Arredondo es ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila, donde también ha sido catedrático. De 1988 a la fecha ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos realizando labores de reportero, corresponsal, editorialista, conductor y editor. Desde el año 2001 colabora con Vanguardia donde, además de ser articulista, ha ocupado la coordinación de opinión. En este número colabora especialmente para Planeta Chiapas en la sección de crítica de cine.

Page 47: Planeta Chiapas 5

47

Page 48: Planeta Chiapas 5

48

Desde el olvido III

Los gritos desaforados, trepidantes, agónicos, violentaban las paredes y el endeble techo de lámina. El calor estaba en todas partes,

se impregnaba en la piel, en la garganta, en la respiración sofocada y animal.

Ahí en esa casa de fachada amarillenta se encontraba Estela Arteaga de Nucamendi, tumbada en un viejo petate dando a luz a su segundo hijo.

Pedro, de tres años observaba a su madre dando jaloneos con las piernas abiertas, haciéndole recordar a las reses que su padre sacrificaba para las fiestas del pueblo. De su mano colgaba una esclava de oro con su nombre, regalo de la abuela el día en que nació, miraba de manera curiosa casi asustadiza la peculiaridad de la escena: Su padre, Antonio Nucamendi, llevaba bateas con agua y compresas frías colocándolas en la frente de su esposa. Una tarea difícil por los movimientos constantes e impulsivos de Estela, quien no paraba de sudar, respirando laboriosamente en tiempos entrecortados. Doña Ino , como era llamada comúnmente Inocencia la partera, desplegaba todos sus conocimientos para realizar un buen trabajo con la joven clienta, echó mano de todo el arsenal de pericia empírica que habían ayudado a mas de siete familias en el cumulo de su existencia.

Fue una accidental caída de Estela, producto de un tropiezo en las cercanías del corral, lo que llevo a la pareja hacia las puertas de Doña Ino. Antonio busco desesperadamente los servicios de la vieja partera ya que la situación apremiante hacia nula la posibilidad de llegar al hospital San Isidro, a una hora y media de distancia.

Aun así, pese a la dificultad de lo acontecido y del asedio incesante del calor sempiterno, Fidel emitió su primer suspiro la tarde de un domingo en el mes de Abril.

La celebración no se hizo esperar, los peroles de comida y licor circulaban por las mesas de madera colocadas armoniosamente en el patio de don Teodoro Nucamendi. Música, cuetes, pistolazos y risas desaforadas eran el adorno para celebrar el nacimiento de su segundo nieto. Barón como él lo deseaba.

Estela reposaba en la cama de una de las habitaciones principales, a su lado la cuna de madera con el pabellón azul y sabanas blancas en la que dormía apaciblemente el recién parido. Antonio la acompañaba, él prefiera prescindir de las celebraciones banales y la algarabía desmedida de su padre. Mientras tanto, el pequeño Pedro optaba por perderse en su mundo, rayando las paredes de la sala con un pedacito de ladrillo que encontró debajo de la cama.

Page 49: Planeta Chiapas 5

Tuvieron que pasar cinco años para que ambos infantes pudieran disfrutar de una compañía y convivencia plena, sin intermediarios. Pedro cuidaba de manera muy atenta a su hermano menor, y disfrutaba mucho estar con él. Se divertían a sus anchas en la libertad que ofrecía el jardín de la casa de los abuelos, entre los arboles de jocote y de almendras, a la vista de las gallinas que huían despavoridas ante sus gritos y corretizas. Simples niños que disfrutaban de un mundo de hilaridad innata, cubierto de sembradíos, dulces de leche, música de marimba, fiestas espontaneas, comilonas interminables y excursiones al rio.

Una tarde de octubre, en el aniversario número trece de Pedro, los dos hermanos se dirigieron a la casa de Jacinto Gumeta, famoso en el pueblo de Zapata y los alrededores por la miel que elaboraba y vendía en sus tierras. Pedro y Fidel llevaban dos frascos de un litro cada uno para poder cenar las ricas hojuelas que su madre había cocinado para esa noche.

Cruzaron la vereda, junto a la pequeña parcela de don Chuy, agitando el paso, víctimas de la ansiedad infantil.

La estrecha calle lucia desierta, casi inhabitada, las puertas de las casas estaban cerradas al igual que los parpados de los muertos, a penas se escuchaba el pisoteo de las vacas sobre el pasto y el vago murmullo del viento pasando por los arboles y las ramas secas.

Fidel freno sus pasos, los detuvo de tajo como el cuchillo que corta la garganta de los puercos, y miro hacia enfrente pasmado, estático, sin palabras.

Pedro volteo a ver a su hermano lo sacudió le hablo -¿Hey vos, qué tenes?… tas todo ido.En eso, un gruñido irrumpió aquella pasividad,

desgarro sus fronteras y se introdujo violentamente en los oídos de Pedro, quien abrazo instintivamente a su hermano.

Un animal cuadrúpedo, de pelaje cortó color rojizo, con el hocico abierto mostrando una cadena de dientes y colmillos brillantes. Era del tamaño de un perro de gran raza, con una joroba que esculpía su cuerpo de forma siniestra, las patas delanteras eran sumamente fuertes y superaban en tamaño a las traseras, su cola era tan larga que la arrastraba como un lagarto por el suelo, sus ojos reflejaban la figura de los dos pequeños, que temblaban de miedo ante la aparición.

Se acerco a ellos sigilosamente, el enorme rostro de la bestia se poso a escasos centímetros de los hermanos quienes se abrazaban tratando de cerrar los ojos, pero les resultaba imposible. Olio sus ropajes, los escudriño de pies a cabeza. Fidel sudaba frio, se abrazaba ávidamente a Pedro y empezó a sentir que algo mojaba sus pantalones,

era su propia orina producto del espanto. La bestia comenzó a rodearlos sin apartar la mirada, se echo a reír, se carcajeaba semejando un hombre de edad madura con carácter férreo e impositivo. Con desdén observaba como los orines dibujaban una amorfa figura en la tierra.

-No tengan miedo críos del demonio, no me los voy a comer…a mí los escuincles no mas no me asientan bien en la panza.

Mejor mírenme a los ojos, tengo que decirles algo…no tengan miedo no les hare daño…me mandaron hasta aquí para darles un recadito. Pero antes, quiero que me miren a los ojos, ¿o qué no son hombrecitos? Ya les dije que pueden estar tranquilos, solo que cuando yo hablo me gusta que me miren a los ojos.

Pedro alzo su vista poco a poco, con temor y recelo, hacia el animal que se postraba frente a él y su hermano.

Fidel comenzó a llorar pero un apretón de manos de Pedro apaciguo rápidamente el llanto que parecía desbordarse.

-¿Qué es lo que quiere? , dijo Pedro después de dos minutos de silencio.

- Mira chamaco, antes que nada calma a tu hermano, si hubiese querido ya desde hace un rato los hubiera matado y hasta comido sin que se hubieran dado cuenta.

Al decir esto, la bestia se sentó como un perro de caza al encontrar a su presa. Su cola envolvió en un círculo a los niños, quienes apenas podían mover sus manos.

-Ya cálmate Fide´, no nos va a matar te lo prometo, en un ratitillo estamos con mamá.

Fidel vio a Pedro y supo que no mentía. Siempre había confiado en su hermano mayor.

-Así está mejor… se ve que ambos son buenos amigos, eso está muy bien…eso de la amistad es de pocos y para pocos.

El animal alzo la vista, el cielo estaba despejado, teñido de un azul sin macula, ni una nube o ave extraviada interrumpía su perfección.

-Hoy lloverá, caerá una fuerte tromba que durara toda la noche hasta la madrugada, no se espanten esas cosas pasan, y lo mejor que uno puede hacer es aceptarlas.

Pero no es a decirles eso a lo que he venido. Verán, ustedes dos dentro de algunos años

venideros quebrantaran su lealtad, van a traicionarse y acabaran con su familia, con todo lo que conocen, de paso con este mundo al que pertenecen. Sucumbirán a su naturaleza, deseando la muerte del otro, para cuando se den cuenta y quieran detenerlo será muy tarde. Enfermedad muerte y soledad, es lo único que puedo ver en el camino de los Nucamendi.

49

Marcelino Champo

Page 50: Planeta Chiapas 5

50

No les puedo contar como pasara, pero puedo decir que todo esto puede evitarse si uno de ustedes decide venir conmigo en este momento. Lo llevare conmigo a las entrañas del cerro, para que su muerte pueda evitar la de otros muchos. Sé que no suena muy alentador, pero créanme sino lo hacen, en un futuro lejano habrán deseado venir conmigo. Les prometo que el que decida venir no sufrirá, eso se los aseguro. Verán yo soy el guardián del cerro, lo cuido desde hace muchísimo tiempo, desde que los arboles apenas eran semillas y el abuelo de su abuelo aun no era ni el augurio de una vida. Soy tan viejo como los días de sol que azotan el pueblo y mi única misión es cuidar estas tierras y a quienes las habitan, lamentablemente no puedo cuidarlos de ellos mismos.

Lo que les pido no es una decisión fácil, no señor sé que no la es, pero es la única oportunidad que les puedo dar. Sé que quizás en este momento ustedes no puedan tomar una decisión, así que les daré tres días para pensarlo y decidir quién de los dos vendrá conmigo. Sea quien sea, lo esperare al amanecer en la piedra en forma de campana que esta la orilla del rio.

Al decir esto a los hermanos se les helo la sangre, se soltaron de las manos y el sudor se convirtió en un extraño escalofrió que calo los huesos.

De pronto el sonido de una carreta, se escucho cerca de ahí, ambos niños voltearon para pedir auxilio pero en ese mismo instante la bestia despareció como el aire en los maizales.

Los dos echaron a correr para encontrar la carreta, gritando como si el mundo efectivamente en ese momento llegaba a su fin.

El joven Juventino llevaba el cargamento de leche a repartir para el día siguiente, y con él un par de bueyes flacuchos que arrastraban la desvencijada carreta de su abuelo. De la nada, los hijos de don Antonio Nucamendi se pusieron delante de él, haciendo señas y gritando.

Juventino paro la carreta y bajo inmediatamente, desenvainando el machete que llevaba consigo. Y de un brinco bajo hacia ellos.

-¿Qué paso, chamacos? a ver díganme, les salió alguna culebra o un coyote, díganme para írmelo a chingar de una vez.

Pedro y Fidel trataron de explicar al buen Juventino lo ocurrido, pero este apenas pudo entender dos o tres palabras masculladas por la desesperación.

Una nube gris comenzó a divisarse detrás del cerro, poco a poco envolvería el cielo de Zapata y las primeras gotas de agua comenzarían a refugiarse sobre los techos de barro justo a las seis de la tarde.

Page 51: Planeta Chiapas 5

51

Page 52: Planeta Chiapas 5

52

¿Quién no conoce o ha utilizado Google? Es el motor de búsqueda de contenidos en Internet más utilizado a nivel mundial, además de pro-

porcionarnos varios servicios gratuitos como cuen-tas de correo electrónico con Gmail, creación de documentos en línea con Google Docs, visión de fotos satelitales con Google Maps e incluso la de la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes al pie de calle con Street View.

En julio de 2010 esta compañía decidió incursionar en el mundo de la telefonía celular con Android –sistema

operativo para teléfonos celulares– y su primer teléfono: el Google Nexus One. Este modelo fue fabricado por la compañía taiwanesas HTC, la cual llegó al mercado mexicano el año pasado e instaló sus oficinas en la Ciu-dad de México. Desgraciadamente no comercializó el Google Nexus One en nuestro país.

10 meses después, en mayo de 2011, Google presenta al sucesor del Nexus One, ahora fabricado por Samsung Electronics y nomrabdo como el Goo-gle Nexus S que, al igual que el modelo anterior, tampoco fue comercializado en México.

El teléfono de

en México

Texto: Víctor RuizImágenes: Cortesía

Planeta Chiapas

Page 53: Planeta Chiapas 5

53

En noviembre de 2011 apareció la versión más reciente del teléfono de Google, con Samsng nue-vamente como fabricante oficial: el Google Nexus, comercializado primero en Europa y Estados Unidos y siendo presentado por primera vez en México el 8 de marzo del año en curso.Sus características principales son las siguientes:

Android 4.0 Ice Cream Sandwich: “El Galaxy Ne-xus no sólo es un teléfono inteligente, va más allá de lo inteligente”, declaró el vicepresidente de Google, Andy Rubin. “Ice Cream Sandwich te da un control total sobre la cantidad de datos móviles que utilizas, con la esperanza de que te ayude a entenderlo y manejarlo mejor”.

Desbloqueo facial: esta función permite a los usua-rios desbloquear su teléfono al mostrar el rostro en lugar de escribir una contraseña.

Videollamada hasta con cuatro amigos a la vez: para esto es necesario contar con una cuenta e iniciar sesión en Google+, el cual ya viene inte-grado en el teléfono.

Page 54: Planeta Chiapas 5

54

Android Bean: esta característica permite intercam-biar información –fotos, música, etc.– sólo con acercar dos dispositivos con tecnologíaa NFC. Además, este sistema funcionará con una am-plia gama de aplicaciones incluidas en Android, como videos de YouTube, información de con-tactos, mapas, páginas web e incluso links a apli-caciones en Android Market.

Fotos panorámicas: Aunque existen aplicaciones que se pueden instalar en los teléfonos para crear fotos panorámicas, el Google Nexus viene integrado con las aplicaciones nativas del telé-fono.

Otra de las ventajas de adquirir un teléfono oficial de Google es que las actualizaciones se realizan au-tomáticamente, en cuanto aparece alguna.

Es necesario aclarar que para “sacarle todo el jugo” a un smartphone se requiere contar con un plan de datos. Además, para disfrutar todas las ca-racterísticas del Google Nexus sse tiene que tener una cuenta de correo electrónico en Gmail para que la integración de todos los servicios se realice sin problema alguno.

Page 55: Planeta Chiapas 5

55

CarafeVinos Personalizados

Carta de vinosDentro de nuestra carta de vinos manejamos cinco categorías,

las cuales se adaptan a tu gusto, necesidad y presupuesto.

Select: Vinos de mesa ligeros.Premium: Vinos de mesa de cuerpo medio.

Specialty: Vinos de mesa robustos.Mist Wines: Vinos afrutados, aperitivos. Se sirven fríos.

Dessert Wines: Vinos digestivos. Cosecha tardía y vinos generosos.Novedades: Conoce nuestras nuevas y más recientes adiciones.

Tu vino en tu casaVive la experiencia de hacer tu propio vino en tu casa.

En Carafe puedes adquirir las uvas que manejamos y disfrutar del proceso de vinificación en la comodidad de tu hogar.

Carafe en Galerías Boulevard

Carafe es una empresa dedicada a la producción y persona-lización de vinos de mesa jóvenes. Gracias a la importación de más de 60 tipos de varietales distintos, producimos des-de los vinos más conocidos hasta los más exóticos y difíciles de encontrar, de forma artesanal y especialmente para ti.

Al mismo tiempo tienes la opción de adquirir tu propio varietal y disfrutar del proceso de vinificación en tu casa.

En Carafe nos enorgullecemos de hacer vinos con la mejor calidad, mismos que puedes personalizar a partir de una botella para tu evento, boda, empresa, fiesta, detalle o cual sea la razón de dar un regalo excepcional.

PersonalizaciónEjusto la intención que necesitas para ese regalo especial. Ya sea empresarial, familiar o casual, podrás encontrar justo el diseño para cada ocasión, o bien; hacer tu propio diseño para darle un toque todavía más personal.A cualquier etiqueta que elijas se le pueden modificar to-dos los textos, cambiar fuentes, insertar imágenes, logos, etc.: Amor, Formales, Arte & Colecciones, Naturaleza, Días Festivos, Niños, Empresas, Viajes y Transportes, En-tretenimiento…

Page 56: Planeta Chiapas 5

56 Planeta Chiapas

En México existe el auge de deportes extremos: entre la adrenalina y el reto a la muerte. Cada vez gana más adeptos en el país la práctica

de deportes intensos en ámbitos urbanos. Pero

especialistas afirman que detrás de la búsqueda de esto, se esconden jóvenes que buscan dar sentido a su vida sin medir riesgos y, en ocasiones, en abierto desafío a la muerte.

A simple vista, el parkour tiene movimientos de capoeira, gimnasia, y algo de atletismo; sin embargo, quienes lo practican lo definen como una filosofía de vida

Por: Carlos de AquinoFotos: Jacob García

EL PARKOUR Es una disciplina que consiste es desplazarse sobre todo tipo de obstáculos urbanos y/o naturales de una manera efectiva, útil, rápida y estética

Una práctica que salta los muros

EL PARKOUR

Page 57: Planeta Chiapas 5

Para los adeptos al parkour esta disciplina no puede ser catalogada como riesgosa y, por el contrario, sostienen que constituye una filosofía de vida. Se trata de una práctica en la que el jugador debe desplazarse por un recorrido predeterminado superando obstáculos, utilizando solamente las posibilidades que brinda el cuerpo de la manera más rápida posible. Tienen que ejercitarse regularmente ya que durante su práctica efectúan saltos o bien escalan pendientes o paredes. Los seguidores del parkour en cualquier país suelen citarse por internet para entrenar los fines de semana en Parques.

Haciendo un poco de historia, el parkour (palabra de origen francés que significa recorrido) es una disciplina que surge en Lisses (un pueblito a las afueras de París) al rededor de los años 80.

EL PARKOUR

57

Page 58: Planeta Chiapas 5

58

Esta disciplina conlleva a una filosofía de autosuperación y lucha constante contra ti mismo y contra tus miedos para poder enfrentarlos y superarlos.

Todas las cualidades físicas del hombre, la fuerza, la rapidez, la distensión, la agilidad, la habilidad, la coordinación, el equilibrio, son exploradas en el parkour.

El entrenamiento en el parkour permite al cuerpo humano realizar actos físicos que no conocía o no creía capaces. El parkour se adapta a todos los entornos.

Pasar los obstáculos, vencer la aprehensión, combatir el estrés y todo aquello que nos puede limitar la acción son trabajados en el parkour, desmenuzados para no permanecer bloqueados por el obstáculo. Y para la búsqueda, la reflexión, la voluntad y la determinación que exige su práctica, se desarrollan inevitablemente las cualidades morales necesarias e indispensables para vencer la aprehensión y continuar avanzando.

En Tuxtla Gutiérrez existe un grupo que se hace llamar Alfa 7 integrado por más de 50 adolescentes, liderado por Luis Eduardo Guillén.

“El parkour es una forma de vida, a mí literalmente me cambió, es algo interesante, haces compañerismo donde quiera que se practique, además te da salud, fortaleza y velocidad. Lo complicado se nos hace más divertido”.

Luis Eduardo fue el que introdujo esta actividad a la capital chiapaneca y nos cuenta como es que le interesó esta disciplina extrema.

“Tuve un accidente automovilístico y el parkour es el que me rehabilita por su método natural de movimiento y eso me ayudó a rehabilitarme en seis

Page 59: Planeta Chiapas 5

59Planeta Chiapas

Ahora, tu

¡Búscanos en OXXO!

¡más cerca de ti!

meses, hice gateo, cargar mi propio peso, cargar cosas, correr, saltar, nadar y eso fue uno de los motivos por los cuales yo inicio en esto y yo me mantengo en el parkour.

“Me rehabilite en México y luego decido regresar a Tuxtla Gutiérrez y fundó un grupo, ya que en todo el sureste no existe un grupo formal, así que somos los únicos, empezamos siendo cuatro personas y nos hacemos llamar Alfa 7. El parkour sugiere que no necesitamos nada más que la perfección del cuerpo humano y nuestra extremidades, no utilizamos guantes, nada, solo nuestro cuerpo.

“Una de las razones principales por que lo yo empecé en el parkour fue que había practicado muchos deportes y ninguno me había enamorado, y un día en el internet vi un video de parkour y dije que quería hacer eso de saltar, me atrajo y me puse a practicar sólo viendo videos e intuyendo qué era lo que tenía que hacer.”

Posteriormente, Luis Eduardo se logró comunicar con Urbanrunners (club dedicado al parkour en el Distrito Federal), y fue el fundador, Erick Daer, quien lo instruyó para desarrollar este deporte extremo en Tuxtla.

“En el grupo ya somos varios, muchos dices que esto no es un deporte, que no es una disciplina por no estar en un grado de competición, pero en Francia, donde surgió, el movimiento es normal, que se practique el parkour, la competencia es uno mismo.”

Alfa 7 entrena en el Parque Recreativo Caña Hueca y en diversos sitios que se presten a la práctica de este deporte que salta los muros...

Page 60: Planeta Chiapas 5

60

Kevin Durant fue el MVP y Jeremy Evans el ganador del Concurso de Clavadas

Kevin Durant fue el MVP y Jeremy Evans el ganador del Concurso de Clavadas

Con estrellas pero sin glamour el NBA All Star Weekend 2012 en Orlando

Page 61: Planeta Chiapas 5

61

Orlando fue este año la sede del All Star Weekend de la NBA. Con la arena más moderna del basquetbol profesional

norteamericano, el Amway Center casa del Orlando Magic y el ambiente mágico y familiar que se respira con varios parques de diversiones encabezados por Disneylandia, este Juego de Estrella mostró momentos brillantes pero me quedó esa sensación de que algo faltó, sí, faltó más espectáculo y el glamour que ha mostrado en otras ocasiones.

Hubieron varios cambios por parte de la NBA en busca de ofrecer algo diferente y más atractivo, desapareció el clásico Juegos de Novatos frente a los Jugadores de 2° año y en su lugar se mezclaron en un draft previo en el que se dividieron en dos equipos, el Team Chuck de Charles Barkley y el Team Shaq de Shaquille O´Neal en lo que ahora se llama el Rising Stars.

Ya en el partido el Chuck Team venció 146-133 al Tema Shaq con un dominio claro con una buena actuación de Kyrie Irving que fue nombrado el MVP tras anotar varios triples que sentenciaron el duelo además apoyado de John Wall y Paul George. Del otro lado Tristan Thompson de los Cavaliers fue el máximo anotador con 20 puntos y aunque Blake Griffin y el español Ricky Rubio dieron espectáculo no trascendieron ¿y Jeremy Lin?, bueno sólo dos unidades.

El sábado por la tarde se abrieron las puertas del Jam Sesion, la feria interactiva de basquetbol en el que los aficionados pueden conocer más a detalle la historia, jugadores, comprar souvenirs, echarse unos tiros desde la línea, clavarla (hay tableros en diferentes alturas) y hasta jugar un 3x3 y con suerte hasta conocer en vivo a alguna de las estrellas de la NBA.

Por la noche continuó la actividad con el concurso de tiros en equipos el “Shooting Stars” en el que un jugador ya retirado, uno en activo y una jugadora de la WNBA tienen que realizar disparos desde varios puntos de la duela en el menor tiempo posible. Participaron los equipos de Texas, Nueva York, Houston y Orlando con leyendas como Kenny Smith, Steve Smith y Allan Houston, este último integrante junto a Landry Field y Cappie Pondexter vencieron a Texas en la final al registrar 37-7 segundos por 42.7 de los rivales. No fue tan emocionante.

Llegó entonces el Concurso de habilidades, Rajon Rondo de Boston, Stephen Curry de Golden State, Kyrie Irving de Cleveland, Tony Parker de San Antonio, John Wall de Washington, Russel Westbrook de Oklahoma y Deron Williams de Nueva Jersey hicieron su mejor esfuerzo para driblar, lanzar

el balón por varias estaciones y a la canasta pero en la final Parker hizo un 32.8 para superar a Rondo (34.6) y a Williams con 41.4 segundos. El público se mostró más interesado.

Apareció entonces el concurso de triples en donde Kevin Love de los Timberwolves de Minnesota tuvo que irse a un desempate en la primera ronda con Mario Chalmer de Miami al quedar empatados a 18 puntos para después superar en la final al favorito James Jones de Miami y al consentido de casa Ryan Anderson al meter 17 por 14 y 12 respectivamente. Fue subiendo el ambiente aunque nada extraordinario.

Finalmente llegó lo que todos esperan, el concurso de clavadas. Chase Budinger de Houston, Jeremy Evans de Utah, Paul George de Indiana y Derrick Williams de Minnesota entraron en acción. El formato para este evento también cambió, se eliminó la final, fueron tres rondas y el ganador sería elegido por mensajes de textos y twitter por los fans ¿Qué no para eso estpan los jueces?.

Budinger inicio con una discreta clavada saltando a un jugador; George brincó a dos jugadores y Williams saltó una moto, nada del otro mundo.

Por: Carlos Ballinas

Page 62: Planeta Chiapas 5

62

En la segunda ronda Evans levantó al público de sus asientos al realizar una doble clavada con dos balones (ya lo habíamos visto el año pasado pero aún así fue muy impresionante);George no se quiso quedar atrás y en lo más innovador de la noche, se apagaron las luces de la arena y en un camino con luces fluorecentes al igual que el tablero y el uniforme de Paul la clavó ¿el detalle? Faltó que pintaran también de fluorecente el balón porque no se vió. Williams apoyado por Ricky Rubio hizo una estupenda clavada lateral.

En la última ronda, Budinger homenajeó a Cedric Ceballos al realizar una clavada con los ojos vendados, Evans saltó desde más de dos metros antes del tablero para retacar la naranja y George hizo una lateral. En el elevador una mujer le decía a su acompañante –Did you see that?, was so boring!- en otras palabras, fue aburrido, poco espectacular y sin emociones. El público eligió a Evans como el ganador.

Para el domingo y después de levantarme tarde y descansar un poco nos trasladamos al Amway Center que dicho sea de paso no se llenó, por cierto que ese mismo día fue la entrega del

Óscar y también quizá por eso a diferencia de otras ocasiones no había una sola estrella, cantantes o actores en primera fila.

Aunque había variedad de opiniones sobre quién sería el jugador del partido entre la prensa, Blake, Kobe, Howard, Paul, Lebron, James, las opciones se fueron reduciendo una vez que comenzó el partido, dominio aplastante de la Conferencia Oeste encabezado por los 13 puntos de Durant más la experiencia de Kobe y las espectaculares clavadas de Griffin, del otro lado Lebron y Dwayne Wade le ponían orgullo al Este.

Para el medio tiempo la historia no cambió, Russel Westbrook se unió al espectáculo de las retacadas por el Oeste y Carmelo Antonhy y Deron Williams comenzaban a aparecer por el Este que perdía 88-69.

El espectáculo del medio tiempo estuvo a cargo de Pitbull que fue acompañado de Chris Brown y Ne-Yo, muy bueno, hasta a los que no lo conocen bien comenzaron a moverse en sus asientos.

Ya en el tercer cuarto Durant tenía 34 puntos y Kobe superaba las 20 unidades superando a Michael Jordan como el máximo anotador de todos

Page 63: Planeta Chiapas 5

63

los tiempos en Juego de Estrellas. Lebron, Wade y ahora Derrick Rose mantenían vivo al Este.

Lebron y Wade encabezaron la reacción del Este que con 1:30 en el reloj estaba a un punto 147 a 148. El público que estaba apagado comenzó a despertar gritando ¡defense, defense! Pero una calvada de Griffin mantenía la ventaja del Oeste aunque desde la línea Wade acercaba de nuevo a uno. Kobe fue entonces a la línea de tiros libres, metió el primero pero falló el segundo, el rebote fue para el Este, Williams intentó un tiro de tres pero falló, el rebote lo recupera el Este Lebron con el balón y falla su pase. Griffin en a tiros libres, falló el segundo para dejar el score 152-149 y en el último tiro de la noche Wade se queda corto para la victoria del Oeste.

Al final el MVP fue Kevin Durant, Kobe salió lesionado de la nariz por un golpe de Wade y en general nadie salió completamente satisfecho de un All Star al que le faltó brillo, hubieron emociones pero no las suficientes si consideramos que están los mejores jugadores, aunque parece que la NBA debe de hacer cambios para refrescar este show, el show del mejor basquetbol del mundo.

Page 64: Planeta Chiapas 5

64

La tercera edición de la Carrera “Día Nacional del Cronista Deportivo” que por segundo año fue el marco para honrar al periodista

“Víctor García Gómez”, resultó ser del agrado del corredor al congregarse alrededor de 400 atletas que compitieron en 5 y 10 kilómetros.

Ingri de los Santos de la ESEF-Tuxtla y Carlos Díaz de San Cristóbal de Las Casas en la categoría libre resultaron triunfadores en la distancia de los 10 kilómetros, trayecto que se desarrolló sobre ruta en el libramiento norte-poniente (ida y vuelta).

La Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (ACDECH), fue el organizador de la carrera pedestre.

El contingente de corredores de distintos municipios y clubes tomaron la salida instalada en las instalaciones del fraccionamiento “Jardín de las Flores”, accionar que estuvo a cargo del gerente general de GCI, Gustavo Flores. Sin mayores dificultades y bien resguardados los participantes en categoría libre, juvenil, master, sub master y veteranos en ambas ramas cumplieron con el recorrido de los 10 kilómetros con retorno a la altura

de la empresa Proactiva, así como los competidores de los medios de comunicación y deportistas especiales que tomaron parte en la distancia de los 5 kilómetros.

Después de transcurridos los minutos y segundos en el cumplimiento de los recorridos, José Luis Rodríguez “El Puma” fue el primero en arribar a la meta en el mismo fraccionamiento “Jardín de las Flores” para convertirse en el ganador de los medios de comunicación. En seguida aparecieron también en la llegada el corredor de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Daniel Díaz y la representante de la ESEF-Tuxtla Ingri de los Santos para sellar su triunfo como los mejores en la categoría libre.

Con el apoyo de personal de Tránsito Municipal, médicos del Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (CEMECAD) del Indeporte y de la VIII Zona del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, el resto de los corredores cruzaron la meta para cumplir con las distancias de los 10 y los 5 kilómetros, respectivamente.

La justa atlética del Día Nacional del Cronista Deportivo reunió a 400

corredores en su tercera ediciónSe posiciona entre las mejores carreras

Texto: Carlos de Aquino Fotos: Jacob García

La justa atlética del Día Nacional del Cronista Deportivo reunió a 400

corredores en su tercera edición

Page 65: Planeta Chiapas 5

65

Al concluir el arribo de los últimos atletas, el gerente general de GCI, Gustavo Flores; del titular del Instituto del Deporte , Eliseo Licona García; del presidente de la ACDECH Francisco Álvarez y de Carolina Toledo Coutiño, representante del DIF Municipal y del homenajeado Víctor García Gómez, por mencionar algunos de los invitados en el podio, presidieron la entrega de la bolsa en premios de 30 mil pesos en efectivo para los tres primeros lugares por rama y categoría, sumándose como estímulos a los ganadores balones de básquetbol y voleibol, respectivamente. De igual manera, los organizadores entregaron playeras alusivas a la competencia a todos los corredores.

Resultados. Categoría Libre. Rama Varonil: 1º Carlos Daniel Díaz, 2º Antonio Mendoza, 3º Lenin Suárez. Rama Femenil: 1º Ingrid Santos, 2º Monserrat Rincón, 3º Cristel Moreno. Categoría Juvenil. Rama Varonil: 1º Javier Alfredo Diestro, 2º Hugo Alberto Urbina, 3º Ronaldo Amaury Chacón. Rama Femenil: Karen Serrano, 2º, Gabriela Muñoa, 3º Yaritza Rojas. Categoría Veteranos. Rama Varonil: 1º Julián Pérez, 2º Teófilo Pérez, 3º Abel González. Rama Femenil: 1º Susana Kanter, 2º Fanny Chame´, 3º Amanda Martínez. Categoría Submaster. Rama Varonil: 1º José Luis Vázquez, 2º Juan José Marinero, 3º José López. Rama Femenil: 1º Irma Felipe Itza, 2º Montza Hernández, 3º Rubí Solís. Categoría Master. Rama Femenil: 1º Diego Pérez, 2º Oscar de los Santos, 3º Jorge Santiz. Medios de Comunicación: Rama Varonil: 1º José Luis Rodríguez (Diario de Chiapas, Zona de Campeones), 2º Miguel Angel Carrillo (Semanario Ciudad Real), 3º Daniel Chanona (Radio Núcleo). Rama Femenil: 1º Citlaly Borraz (Voz del Sureste), 2º Lily Chang (Mega Cable), 3º Susy Coutiño (Mega Cable). Deportista Especial: 1º Fernando Santiago (Ciegos y Débiles Visuales).

Page 66: Planeta Chiapas 5

66

Page 67: Planeta Chiapas 5

67

Page 68: Planeta Chiapas 5

68