Planificacion Anual Lenguaje 7basico 2015

download Planificacion Anual Lenguaje 7basico 2015

of 24

description

Planes anuales

Transcript of Planificacion Anual Lenguaje 7basico 2015

CICLO: ENSEANZA BSICADESCRIPCIN: La planificacin incluye los ajustes curriculares vigentes 7

Recursos Educativos VillaEduca

Unidad: Textos literarios Subunidad 1.1: interpretando textos literarios. Palabras Claves: elementos del gnero narrativo, escritura de textos literarios y no literarios.

Habilidades: identificar, analizar, interpretar, crear.

A E por EjeIndicadoresActitudesSemanaObjetivo de clase

Lectura: Reforzar los contenidos y habilidades del curso anterior.

(AE 1)Interpretar cuentos y una novela, comentados en clases, considerando: diferencia entre narrador y autor narracin en primera o tercera persona dilogos y pensamientos expresados por los personajes ambiente fsico y sicolgico tema.

Leen textos de diversa ndoleIdentifican su estructura, elementos centrales y significado de ellos.Extraen informacin explicita e implcita de los textos.

Identifican el autor y el narrador de los textos ledos. Definen si el texto est narrado en primera o en tercera persona. Comparan los espacios fsicos con los sentimientos de los personajes Describen el ambiente fsico y sicolgico. Describen a los personajes a partir de lo que dicen y lo que piensan. Describen temas presentes en sus lecturas, entendiendo que un tema es algn tpico general desarrollado en un texto a travs de varias ideas y hechos.

Escriben textos narrativos de al menos cuatro prrafos en los que: plantean un conflicto claramente identificable y atractivo para el lector describen detalladamente al menos a un personaje el conflicto creado es coherente con el tiempo histrico en el que estinserta la trama desarrollan acciones que conducen al desenlace.

Marcan en sus textos aquellas ideas que necesitan ms explicacin para que el destinatario las comprenda. Agregan informacin que el destinatario puede que no posea y que es relevante para la comprensin. Marcan en sus textos:- ideas que necesiten mayor elaboracin- palabras repetidas- oraciones confusas. Reescriben sus textos:- incorporando detalles para ampliar las ideas que lo requieran- utilizando pronombres o sinnimos adecuados para evitar la repeticin de palabras- incorporando conectores de secuencia, causalidad y temporalidad para marcar la relacin entre las ideas presentadas- respetando las reglas ortogrficas

Comentan sus apreciaciones de los textos ledos en clases, fundamentndolas con ejemplos extrados de los mismos. Comparan los textos ledos en clases con sus lecturas personales. Incorporan a sus intervenciones orales conectores y vocabulario que apunte a la claridad y el enriquecimiento de las ideas expresadas. Utilizan un registro de habla adecuado a la situacin de clases. Conjugan correctamente los verbos Participan en discusiones adecundose al contexto de clases mediante el manejo de recursos como entonacin, pausas, postura, etc. Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos, demostrando inters a travs de la postura corporal. Hacen preguntas para profundizar en algn aspecto de los textos ledos. Responden a las preguntas de sus compaeros. Respetar y valorar las ideas distintas de las propias.

1

2

3

4

5 Leer textos de diversa naturaleza, identificando en textos de diversa ndole, elementos centrales y significados de ellos. Escribir textos narrativos de al menos 4 prrafos Comentar sus apreciaciones de los teto ledos en clases, fundamentado con ejemplos extrados de los mismos.

Extraer informacin explicita e implcita de los textos. Reescribir los textos elaborados. Incorporar a sus intervenciones orales conectores y vocabulario que apunta la claridad y el enriquecimiento de las ideas expresadas.

Determinar si el texto est narrado en primera o tercera persona Agregar informacin que el destinatario puede que no posea y que es relevante para la comprensin de los textos narrativos escritos. Comparar los textos ledos en clases con sus lecturas personales.

Comparar los espacios fsicos con los sentimientos presentes en el texto. Revisar los textos narrativos escritos. Participar en discusiones adecundose al contexto de clases, mediante el manejo de recursos como entonacin, pausas, postura, etc.

Describir los elementos narrativos presentes en el texto. Reescribir los textos narrativos elaborados. Hacer preguntas para profundizar en algn aspecto de los textos ledos Prueba sumativa.

Escritura:(AE 3) Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente.

(AE 5)Revisar y reescribir sus textos: Considerando al destinatario. Desarrollando la coherencia de las ideas. Mejorando la redaccin Corrigiendo la ortografa.

Comunicacin oral :(AE 6) Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los textos ledos

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: (AE_ 1)Desarrollar hbitos lectores.(AE_2)Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.(AE_3)Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos.(AE_4)Tomar apuntes.

Unidad: textos literarios Subunidad 1. 2 : Extrayendo informacin de textos literariosPalabras Claves: elementos del gnero narrativo, escritura de textos literarios y no literarios.

Habilidades: identificar, analizar, interpretar, crear.

A E por EjeIndicadoresActitudesSemanaObjetivo de clase

Lectura:(AE 2) Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas.

Identifican rasgos sicolgicos de los personajes a partir de sus acciones y actitudes. Explican los objetivos de los personajes. Mencionan conclusiones extradas a partir de informacin dada por el texto y las justifican. Expresan sus conclusiones sobre algn tema de los textos ledos.

Escriben un comentario de un texto narrativo o de un captulo de una novela: utilizando informacin recogida en sus cuadernos incorporando opiniones e interpretaciones de sus compaeros citando y parafraseando el texto.

Marcan en sus textos aquellas ideas que necesitan ms explicacin para que el destinatario las comprenda. Agregan informacin que el destinatario puede que no posea y que es relevante para la comprensin. Marcan en sus textos:- ideas que necesiten mayor elaboracin- palabras repetidas- oraciones confusas. Reescriben sus textos:- incorporando detalles para ampliar las ideas que lo requieran- utilizando pronombres o sinnimos adecuados para evitar la repeticinde palabras- incorporando conectores de secuencia, causalidad y temporalidad paramarcar la relacin entre las ideas presentadas- respetando las reglas ortogrficas

Describen con claridad las diferencias en los puntos de vista de dos opiniones sobre un mismo tema. Describen la similitud que existe entre dos opiniones diferentes. Comparan el lenguaje y la manera de estructurar las oraciones que se utiliza al opinar por escrito y oralmente. Respetar y valorar las ideas distintas de las propias.6

7

8

9

10

Identificar los rasgos psicolgicos de los personajes a partir de sus acciones y actitudes. Escribir un comentario acerca del texto ledo. Describir oralmente las diferencias en los puntos de vista de dos opiniones sobre un mismo tema.

Explicar los objetivos de los personajes del texto ledo. Escribir un comentario, utilizando informacin, incorporando opiniones e interpretaciones de sus compaeros y citando y parafraseando el texto. Describir la similitud que existe entre dos opiniones diferentes.

Mencionar conclusiones extradas a partir de la informacin dada por el texto y la justifican Revisar los comentarios escritos, marcando todas las ideas que necesitan ms explicacin para que el destinatario las comprenda. Comparar el lenguaje y la manera de estructurar las oraciones que se utiliza al opinar por escrito y oralmente

Expresar conclusiones personales sobre algn tema de los textos ledos. Reescriben los comentarios elaborados, agregando informacin que el destinaria necesita para comprenderlo. Describir con claridad las diferencias en los puntos de vista de dos opiniones sobre un mismo tema.

Reforzar contenidos de habilidades trabajadas en la unidad: identificar elementos centrales del gnero narrativo. Interpretar textos narrativos Prueba Sumativa

Escritura:(AE 4) Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas, recogiendo las ideas analizadas en clases.

(AE 5) Revisar y reescribir sus textos: considerando al destinatario desarrollando la coherencia de las ideas mejorando la redaccin corrigiendo la ortografa.

Comunicacin Oral:

(AE7) Comparar opiniones generadas por diferentes interlocutores.

OBJETIVOS PERMANENTES: Desarrollar hbitos lectores. Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas. Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos. Tomar apuntes.

Unidad: poesaSubunidad 2.1 : interpretando textos literarios Palabras Claves: elementos del gnero lirico, narrativo, textos literarios y no literarios.

Habilidades: identificar, analizar, interpretar, crear.

A E por EjeIndicadoresActitudesSemanaObjetivo de clase

Lectura:(AE 1) Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando: diferencia entre narrador y autor narracin en primera o tercerapersona dilogos y pensamientos expresados ambiente fsico y sicolgico temas y valores presentes experiencia personal.

Distinguen al autor del narrador en los textos ledos. Definen si el texto est narrado en primera o en tercera persona. Describen sicolgicamente a los personajes con informacin implcita y explcita. Comparan los espacios fsicos con los sentimientos de los personajes. Describen el ambiente fsico y sicolgico. Describen temas presentes en sus lecturas, entendiendo que estos son una idea clave desarrollada a lo largo de un texto narrativo. Describen valores presentes en sus lecturas. Explican y describen cmo se sentiran si estuviesen en una situacin descrita en el cuento.

Escriben un prrafo argumentativo sobre un cuento: sealando un tema del cuento en la primera oracin. citando oraciones que demuestren la presencia del tema en el cuento explicando acciones de los personajes, descripciones y pensamientos que ejemplifiquen cmo aparece el tema en el cuento.

Leen cuentos breves en voz alta:- respetando las pausas indicadas por la puntuacin- usando recursos paraverbales en interrogaciones y exclamaciones- utilizando tono de voz y volumen acordes con lo que dicen - adoptando una postura corporal erguida y estableciendo contacto visual con la audiencia. Recitan poemas de memoria:- haciendo pausas donde corresponde, de acuerdo con la puntuacin- utilizando tono de voz y volumen acordes con lo que dicen- adoptando gestos y posturas corporales acordes con lo expresado- manteniendo contacto visual con la audiencia.

Hacen preguntas relevantes sobre lo escuchado para profundizar y clarificar diferentes puntos. Expresan detalles de lo escuchado y reproducen las ideas centrales. Relacionan la informacin escuchada con conocimientos previos. Expresan acuerdo o desacuerdo con lo escuchado, fundamentando con datos y hechos conocidos. Comprender y valorar la perseverancia y el rigor.11

12

13

14

Distinguen al autor del narrador en los textos ledos, identificando la persona gramatical que narra. . Escribir un prrafo argumentativo sobre un cuento, eligiendo el tema sobre el cual argumentar. Leen en voz alta textos narrativos breves, aplicando recursos verbales, no verbales y paraverbales.

Describir psicolgicamente a los personajes con informacin explicita e implcita. Escribir un prrafo argumentativo sobre un cuento fundamentando la opinin. Hacer preguntas relevantes sobre lo escuchado para profundizar y clarificar diferentes puntos. Simce

Comparar el espacio fsico y psicolgico de los textos ledos. Escribir un texto argumentativo sobre un cuento, fundamentando la interpretacin. Relacionar la informacin escuchada con conocimientos previos.

Describir el ambiente fsico, psicolgico, temas y valores en las lecturas realizadas. Escribir un texto argumentativo fundamentando la interpretacin de los textos ledos. Expresar acuerdo o desacuerdo con lo escuchado, fundamentando con datos y hechos conocidos. Prueba Sumativa

Escritura:(AE 5) Escribir un prrafo argumentativo coherente sobre un cuento: eligiendo un tema sobre el cual argumentar fundamentando su interpretacincon apuntes de clases (si es pertinente) usando ejemplos del texto.

Comunicacin Oral:(AE 7) Recitar o narrar en voz alta textos poticos o narrativos: memorizando previamente los textos poticos diciendo los textos con fluidez utilizando apropiadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.

(AE 8) Comprender textos escuchados.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: (AE_ 1)Desarrollar hbitos lectores.(AE_2)Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.(AE_3)Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos.(AE_4)Tomar apuntes.

Unidad: poesaSubunidad 2.2: interpretando textos poticos Palabras Claves: elementos del gnero lirico, narrativo, textos literarios y no literarios.

Habilidades: identificar, analizar, interpretar, crear.

A E por EjeIndicadoresActitudesSemanaObjetivo de clase

Lectura:(AE 2) Interpretar poemas, considerando: impresiones personales frente a la lectura figuras literarias (comparacin, personificacin, aliteracin, hiprbole y onomatopeyas) lenguaje figurado de los textos que leen Significado denotativo y connotativo de palabras y expresiones.

(AE 3) Interpretar diversos textos publicitarios, considerando: mensajes implcitos lenguaje caracterstico Funcin del lenguaje predominante en el texto.

Responden preguntas como:- Qu se describe o expresa en esta poesa?- Qu verso o expresiones me llaman la atencin?- Qu imagen (foto, cuadro, pelcula, etc.) expresa lo mismo que esta poesa?- Identifican figuras literarias y explican qu expresan Explican, con sus palabras, el uso de ciertas expresiones en poemas ledos Identifican palabras o frases que tienen un significado connotativo Explican el significado connotativo de palabras o frases del poema.

Explican el mensaje implcito de un texto publicitario, fundamentando con:- imgenes- personajes estereotipados- eslganes presentes. Identifican las caractersticas esenciales del lenguaje publicitario en los textos ledos, las describen y explican cmo contribuyen a la transmisin de los mensajes:- verbos en modo imperativo- doble sentido- rimas- expresiones populares- figuras literarias- adjetivaciones y frases nominales. Identifican la funcin del lenguaje predominante en el texto (referencial, apelativa o expresiva).

Escriben poemas en los que: describen sentimientos, objetos o personas incorporan dos figuras literarias distintas integran patrones de rima respetan las reglas ortogrficas.

Reconocen sujeto y predicado en oraciones simples y compuestas. Reemplazan sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales e indefinidos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas y adverbios, en oraciones simples, por palabras y expresiones que cumplan la misma funcin, para mejorar la cohesin, clarificar y enriquecer sus escritos. Modifican y enriquecen las oraciones que escriben, agregando estructuras variadas. Escriben correctamente verbos regulares e irregulares en modo indicativo.

Leen cuentos breves en voz alta:- respetando las pausas indicadas por la puntuacin- usando recursos paraverbales en interrogaciones y exclamaciones- utilizando tono de voz y volumen acordes con lo que dicen - adoptando una postura corporal erguida y estableciendo contacto visual con la audiencia. Recitan poemas de memoria:- haciendo pausas donde corresponde, de acuerdo con la puntuacin- utilizando tono de voz y volumen acordes con lo que dicen- adoptando gestos y posturas corporales acordes con lo expresado- manteniendo contacto visual con la audiencia. Comprender y valorar la perseverancia y el rigor.

15

16

17

18

Identificar elementos esenciales del poema ledo: tema, versos, imagen, y figuras literarias. Escribir poema, donde exprese sentimientos a travs de figuras literarias Leen en voz alta textos poticos breves, aplicando recursos verbales, no verbales y paraverbales.

Explicar el lenguaje denotativo y connotativo en los poemas ledos. Escribir poemas, aplicando estructuras unidades bsicas. gramaticales Leen en voz alta textos poticos breves, aplicando recursos verbales, no verbales y paraverbales.

Explicar el mensaje implcito y la funcion del lenguaje de un texto publicitario. Escribir poemas, aplicando estructuras unidades bsicas. Gramaticales Leen en voz alta textos poticos breves, aplicando recursos verbales, no verbales y paraverbales.

Identificar y describir las caractersticas esenciales del lenguaje publicitario, explicando cmo contribuyen a la transmisin de mensajes. Escribir poemas, aplicando estructuras unidades bsicas. Gramaticales Leen en voz alta textos poticos breves, aplicando recursos verbales, no verbales y paraverbales.

Escritura:(AE 4)Escribir poemas: que describan sentimientos,objetos o personas incorporando algunas figurasliterarias incorporando rima respetando las reglas ortogrficas

(AE 6) Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos: sujeto y predicado sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos),adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas y adverbios verbos irregulares en modo indicativo.

Comunicacin Oral:(AE 7) Recitar o narrar en voz alta textos poticos o narrativos: memorizando previamente los textos poticos diciendo los textos con fluidez utilizando apropiadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: (AE_ 1)Desarrollar hbitos lectores.(AE_2)Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.(AE_3)Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos.(AE_4)Tomar apuntes.

Unidad: poesaSubunidad 2.2: interpretando textos poticos Palabras Claves: elementos del gnero lirico, narrativo, textos literarios y no literarios.

Habilidades: identificar, analizar, interpretar, crear.

A E por EjeIndicadoresActitudesSemanaObjetivo de clase

Lectura.:Reforzar contenidos y habilidades de lectura trabajadas en el semestre.

Leen textos de diversa ndoleIdentifican su estructura, elementos centrales y significado de ellos.Extraen informacin explicita e implcita de los textos.

Escriben textos literarios y no literarios, aplicando el proceso de lectura y estructuras bsicas gramaticales.

Hacen preguntas relevantes sobre lo escuchado para profundizar y clarificar diferentes puntos. Expresan detalles de lo escuchado y reproducen las ideas centrales. Relacionan la informacin escuchada con conocimientos previos. Expresan acuerdo o desacuerdo con lo escuchado, fundamentando con datos y hechos conocidos. Inters por conocer la realidad y utilizar elconocimiento19

20

21

22

Leer textos de diversa naturaleza, identificando en textos de diversa ndole, elementos centrales y significados de ellos. Escriben texto literario, aplicando el proceso de lectura y estructura bsica gramatical. Realizar preguntas relevantes sobre lo escuchado para profundizar y clarificar diferentes puntos.

Extraer informacin explicita e implcita de los textos. Escriben texto no literario, aplicando el proceso de lectura y estructura bsica gramatical. Expresar acuerdo o desacuerdo con lo escuchado, fundamentando con datos y hechos conocidos.

Vacaciones de Invierno

Vacaciones de Invierno

Escritura: Reforzar contenidos y habilidades de escritura trabajadas en el semestre.

Comunicacin Oral: (AE 8)Comprender textos escuchados.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: (AE_ 1)Desarrollar hbitos lectores.(AE_2)Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.(AE_3)Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos.(AE_4)Tomar apuntes.

Unidad: textos expositivos. Subunidad 3.1 : comprendiendo textos no literariosPalabras Claves: textos expositivos, elementos constitutivos del textos no literario, comprensin de textos no literarios

Habilidades: identificar, analizar, interpretar, crear.

A E por EjeIndicadoresActitudesSemanaObjetivo de clase

Lectura:(AE 1) Interpretar poemas, considerando: impresiones personalesfrente a la lectura figuras literarias (comparacin, personificacin, aliteracin, hiprbole y onomatopeyas) Significado denotativo y connotativo de palabras y expresiones.

(AE 2) Leer textos expositivos de manera autnoma para informarse sobre diversos mbitos (histrico, cientfico, poltico, deportivo, artstico, tecnolgico, etc.).

Responden preguntas como:- Qu se describe en esta poesa?- Qu provoca esta descripcin?- Qu verso o expresiones me llaman la atencin? Identifican figuras literarias y explican qu expresan. Explican con sus palabras el uso de ciertas expresiones. Identifican palabras o frases que tienen un significado connotativo. Explican el significado connotativo de palabras o frases del poema.

Leen en forma habitual y sistemtica, tanto en clases como personalmente, distintos tipos de textos. Comparten oralmente o por escrito la informacin leda, distinguiendo las ideas principales. Buscan ms informacin para profundizar algn aspecto de los textos ledos, en internet, la biblioteca, el diario, etc.

Toman apuntes de los textos que usarn para elaborar su escrito. Completan un organizador grfico en el cual:- definen un tema central- nombran al menos cuatro subtemas- hacen una lista de detalles bajo cada subtema.

Escriben textos informativos breves en los que:- profundizan en un tema y exponen ideas que lo abordan plenamente- redactan prrafos que contengan al menos tres oraciones con una idea principal y dos complementarias, relacionadas con el tema- describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido- incorporan datos, descripciones, ejemplos y reflexiones provenientes de los textos ledos- incluyen palabras y expresiones especficas del tema tratado- incorporan fotos, grficos, tablas, organizadores grficos, etc., segn sea necesario- se nota claramente una autora. Escriben textos, utilizando lenguaje y formato adecuados segn el tema y el lector.

Elaboran reglas de trabajo en las cuales:- establecen una lista de las tareas que deben realizar- establecen tiempos para realizar cada tarea- acuerdan respetar las ideas de otros participantes- establecen roles para cada integrante- reparten responsabilidades equitativamente. Elaboran esquemas, notas o borradores, organizando la informacin en introduccin, desarrollo y cierre. Realizan una exposicin oral:- incorporando informacin relevante al tema y a cada parte de la estructura- utilizando diferentes conectores para relacionar las ideas y aportar a la claridad- apoyando sus intervenciones con material apropiado y debidamente preparado, como esquemas, infografas, imgenes, Power Point, etc.- exponiendo sin leer de un texto escrito. Dan la palabra o hacen preguntas a sus compaeros para mantener concentrada a la audiencia. Utilizan vocabulario preciso que aporta a la claridad de las ideas. Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situacin comunicativa. Inters por conocer la realidad y utilizar elConocimiento

23

24

25

26

Responder preguntas en relacin al poema ledo, que refieren acerca de las impresiones personales. Elaborar un organizador grafico para elaborar un texto expositivo. Planificar exposicin oral, organizndose en grupos, delimitando tareas y preparando material de apoyo.

Identificar figuras literarias y explicar qu expresan. Escribir texto expositivo breve sobre algn tema de inters. Planificar exposicin oral, elaborando esquemas, notas o borradores, organizando la informacin en introduccin, desarrollo y cierre

Identificar y explicar el significado connotativo de ciertas expresiones que aparecen en el poema ledo. Escribir un texto informativo breve sobre algn tema de inters. Planificar exposicin oral, elaborando material de apoyo para la exposicin.

Leer textos expositivos, identificando las ideas principales y buscando informacin para profundizar tema. Escribir un texto informativo breve sobre algn tema de inters. Realizar exposicin oral en forma grupal para comunicar temas de inters, dando la palabra para preguntas, adecuando vocabulario y utilizando elementos paraverbales y no verbales. Evaluacin Sumativa.

Escritura:(AE 5) Ordenar en un organizador grfico la informacin que ser utilizada para escribir, estableciendo el tema y subtemas a tratar.

(AE 6) Escribir textos expositivos sobre algn tema de inters: elaborando un tema en profundidad relacionando las ideas principales de cada prrafo con ideas complementarias de manera coherente utilizando un vocabulario adecuado al tema, tipo de texto y lector.

Comunicacin Oral: (AE 8) Realizar exposiciones en grupo acerca de un tema de inters, organizando las tareas de cada participante y ordenando la informacin.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: (AE_ 1)Desarrollar hbitos lectores.(AE_2)Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.(AE_3)Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos.(AE_4)Tomar apuntes.

Unidad: texto expositivosSubunidad 3.2 escribiendo textos expositivos Palabras Claves: Palabras Claves: textos expositivos, elementos constitutivos del textos no literario, comprensin de textos no literarios

Habilidades: identificar, analizar, interpretar, crear.

A E por EjeIndicadoresActitudesSemanaObjetivo de clase

Lectura:(AE 3) Utilizar estrategias de bsqueda rpida de informacin en textos no literarios

(AE 4) Sintetizar la informacin relevante de los textos expositivos ledos en clases.

Comentan de qu trata un artculo o libro, revisando solo:- ndices, ttulos y subttulos- infografas- frases sueltas- recuadros. Enuncian la informacin que requieren encontrar. Sealan en qu lugar del texto se encuentra la informacin buscada.

Identifican informaciones centrales, complementarias y detalles relevantes, respondiendo a preguntas como:- Qu se explica en este prrafo?- Cul es la informacin esencial que el texto proporciona?- Qu detalles se presentan? Hacen notas sobre lo ledo, ejercitando el sistema de anotaciones al margen. Elaboran esquemas o mapas conceptuales en los que jerarquizan las ideas principales extradas de los textos.

Escriben textos en los que:- mantienen la concordancia de persona, nmero y tiempo verbal dentro de una oracin y entre oraciones- incorporan conectores de orden, coordinacin y subordinacin - utilizan pronombres, adverbios o sinnimos adecuados para evitar la repeticin de palabras.- incorporan palabras y expresiones variadas y pertinentes a los temas tratados, extradas de las lecturas de clase- respetan las reglas ortogrficas. Releen sus textos, marcando los errores encontrados Reescriben sus textos.

Elaboran reglas de trabajo en las cuales:- establecen una lista de las tareas que deben realizar- establecen tiempos para realizar cada tarea- acuerdan respetar las ideas de otros participantes- establecen roles para cada integrante- reparten responsabilidades equitativamente. Elaboran esquemas, notas o borradores, organizando la informacin en introduccin, desarrollo y cierre. Realizan una exposicin oral:- incorporando informacin relevante al tema y a cada parte de la estructura- utilizando diferentes conectores para relacionar las ideas y aportar a la claridad- apoyando sus intervenciones con material apropiado y debidamente preparado, como esquemas, infografas, imgenes, Power Point, etc.- exponiendo sin leer de un texto escrito. Dan la palabra o hacen preguntas a sus compaeros para mantener concentrada a la audiencia. Utilizan vocabulario preciso que aporta a la claridad de las ideas. Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situacin comunicativa. Inters por conocer la realidad y utilizar elConocimiento

27

28

29

30 Comentar de trata un artculo o libro ledo. Escribir textos expositivos coherentes y cohesivos. Planificar exposicin oral, organizndose en grupos, delimitando tareas y preparando material de apoyo.

Identificar informaciones centrales, complementarias y detalles relevantes de los textos ledos. Revisar los textos expositivos elaborados. Planificar exposicin oral, elaborando esquemas, notas o borradores, organizando la informacin en introduccin, desarrollo y cierre. simce

Realizar notas sobre lo ledo, ejercitando sistema de anotaciones al margen. Rescribir borrador textos expositivos elaborados. Realizar exposicin oral en forma grupal para comunicar temas de inters, dando la palabra para preguntas, adecuando vocabulario y utilizando elementos paraverbales y no verbales.

Elaborar esquema o mapa para jerarquizar las ideas principales extradas de los textos ledos. Escribir texto expositivo definitivo para su lectura ante sus compaeros. Evaluar y comentar las exposiciones propias y de los compaeros.

Escritura: (AE6) Escribir textos expositivos: utilizando las convenciones gramaticales utilizando elementos de cohesin (conectores) incorporando palabras extradas de las lecturas respetando las reglas ortogrficas revisando y corrigiendo sus textos hasta alcanzar un resultado satisfactorio.

Comunicacin Oral:(AE 8) Realizar exposiciones en grupo acerca de un tema de inters, organizando las tareas de cada participante y ordenando la informacin.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: (AE_ 1)Desarrollar hbitos lectores.(AE_2)Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.(AE_3)Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos.(AE_4)Tomar apuntes.

Unidad: drama y narrativaSubunidad 4. 1: comprendiendo y escribiendo textos dramticos Palabras Claves: elementos del texto dramtico y narrativo, expresin oral y escrita.

Habilidades: identificar, analizar, interpretar, crear.

A E por EjeIndicadoresActitudesSemanaObjetivo de clase

Lectura:(AE 1) Interpretar un texto dramtico ledo y uno visto, considerando: problemticas presentadas personajes ideas, valores y sentimientos presentes en el texto Experiencia personal.

Describen las problemticas, valores, sentimientos e ideas relevantes presentes en el texto. Expresan su postura acerca de algn valor o idea presente en el texto. Identifican personajes que se oponen y explican las ideas u objetivos que los mueven en direcciones opuestas. Describen las caractersticas de los personajes a travs de sus acciones y dilogos. Comparan lo ledo/visto con experiencias personales o de personas cercanas, y con valores, ideas y sentimientos personales. Narran experiencias personales similares a las de la obra.

Elaboran un esquema en el que establecen cules sern los personajes y sus caractersticas, y describen el conflicto. Escriben un texto dramtico en el que:- se distingue el conflicto a partir del dilogo de los personajes- las acciones conducen a un desenlace. Agregan acotaciones tiles para la puesta en escena de la obra.

Reemplazan sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos y posesivos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios y complementos circunstanciales, en oraciones simples, por palabras y expresiones que cumplan la misma funcin para mejorar la cohesin y clarificar y enriquecer sus escritos. Modifican y enriquecen las oraciones que escriben, agregando estructuras variadas. Escriben correctamente verbos regulares e irregulares en modo indicativo.

Dicen de memoria los parlamentos sin equivocarse y respetando los turnos de intervencin. Adaptan el volumen y tono de voz a las necesidades expresivas de los parlamentos. Adecuan la postura corporal a las caractersticas del personaje representado. Representan las emociones y caractersticas de su personaje, utilizando inflexiones de voz y entonaciones diferentes.

Valorar el carcter nico de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser. Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad y el trabajo en equipo.

31

32

33

34

35

Describir las problemticas, valores, sentimientos e ideas relevantes de la obra dramtica leda. Escribir un texto dramtico, elaborando un esquema del contenido y estructura bsica. Ensayar los parlamentos de la obra escrita para aprenderlo de memoria.

Expresar la postura personal acerca de algn valor o idea presenta en el texto. Escribir texto dramtico, incorporando estructuras y unidades bsicas gramaticales. Ensayar los parlamentos de la obra escrita, incorporando el tono y volumen de la voz de los personajes.

Identificar personajes que se oponen y explicar las ideas u objetivos que los mueven en esas direcciones a travs de los dilogos y las acciones. Revisar el texto dramtico, agregando acotaciones necesarias para la puesta en escena. Ensayar los parlamentos de la obra escrita, adecuando la postura corporal a las caractersticas de los personajes.

Comparar lo ledo con experiencias personales o cercanas y con valores, ideas y sentimientos personales. Reescribir texto dramtico. Ensayar los parlamentos de la obra escrita, representando las emociones y caractersticas de su personaje, utilizando inflexiones de voz y entonaciones diferentes. simce

Narrar experiencias personales similares a las de la obra. Publicar el texto dramtico elaborado. Representar la obra dramtica

Prueba Sumativa

Escritura:(AE 4) Escribir colectivamente un texto dramtico breve: organizando previamente sus ideas incorporando acotaciones para sealar gestos, movimientos y entonacin de los personajes.

(AE 5) Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos: sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres(personales, numerales, indefinidos y posesivos),adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios y complementosCircunstanciales Verbos irregulares en modo indicativo.

Comunicacin Oral:(AE 6) Hacer representaciones teatrales, utilizando los recursos paraverbales y no verbales adecuadamente.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: (AE_ 1)Desarrollar hbitos lectores.(AE_2)Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.(AE_3)Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos.(AE_4)Tomar apuntes.

Unidad: drama y narrativaSubunidad 4.2: interpretando y creando textos narrativosPalabras Claves: elementos del texto dramtico y narrativo, expresin oral y escrita.

Habilidades: identificar, analizar, interpretar, crear.

A E por EjeIndicadoresActitudesSemanaObjetivo de clase

Lectura:(AE 2) Interpretar en clases una novela, considerando: narracin en primera o tercera persona personajes ambiente fsico y sicolgico contexto sociocultural tema.

Definen si el texto est narrado en primera o en tercera persona. Identifican las motivaciones de los personajes. Describen sicolgicamente a los personajes con informacin implcita y explcita. Sealan algn cambio en la manera de pensar o actuar del personaje a lo largo de la novela. Comparan personajes de diversos textos narrativos comentados en clases. Describen cmo se sentiran si estuvieran en una situacin similar a aquella en que se encuentra el personaje. Comparan y relacionan los espacios fsicos con los sentimientos de los personajes. Identifican la poca en la que se sitan los textos ledos. Identifican en la novela costumbres y creencias de la poca y las comparan con las propias. Identifican problemticas histricas o cientficas presentes en la novela y las comparan con las propias. Explican uno o ms temas de la novela leda.

Escriben textos narrativos en los que:- usan como modelo cuentos y otras narraciones comentadas en clases- incorporan dilogos breves- utilizan palabras y expresiones nuevas tomadas de sus lecturas- emplean un vocabulario variado que aporta al desarrollo de las ideas

- utilizan variadas formas de adjetivacin para caracterizar personajes y lugares (adjetivos, frases adjetivas, oraciones subordinadas adjetivas, sustantivos en aposicin)- emplean elementos de cohesin como conectores y sinnimos para aludir a un mismo referente- utilizan:a. comas y puntos, para organizar las ideasb. guiones largos para marcar la intervencin de un personaje- respetan las reglas ortogrficas. Leen en voz alta sus narraciones para verificar que un tercero los pueda comprender.

Comentan sus apreciaciones de los textos ledos en clases, fundamentndolas con ejemplos extrados de los textos. Escuchan a sus compaeros, demostrando inters a travs de- contacto visual- silencio ambiente- respeto por los turnos. Dialogan para compartir ideas sobre los textos literarios ledos:- ofreciendo sus opiniones sobre un punto de vista- comentando los temas- comparando diferentes textos narrativos ledos- haciendo preguntas al docente y a sus compaeros para profundizar un tema- respondiendo a preguntas de sus compaeros.Valorar el carcter nico de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser. Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad y el trabajo en equipo.

36

37

38

39

40 Determinar tema y si el texto est narrado en primera o tercera persona Escribir un texto narrativo, planificando su estructura y contenido en un esquema. Comentar sus apreciaciones de los textos ledos en clases, fundamentndolas con ejemplos extrados de los textos.

Describir y comparar a los personajes a lo largo de la novela. Escribir texto narrativo, utilizando variadas formas de adjetivacin para caracterizar personajes y lugares Escuchar y comentar las apreciaciones de los compaeros sobre los textos ledos.

Comparar y relacionar los espacios fsicos con los sentimientos de los personajes. Escriben texto narrativo, empleando elementos de cohesin como conectores y sinnimos para aludir a un mismo referente Dialogar para compartir ideas sobre los textos literarios ledos

Identificar en la novela costumbres y creencias de la poca y las comparan con las propias. Revisar texto narrativo, leyendo a un tercero para ver si los puede comprender. Dialogar para compartir ideas sobre los textos literarios ledos

Identificar problemticas histricas o cientficas presentes en la novela y las comparan con las propias. Reescribir texto narrativo. Dialogar para compartir ideas sobre los textos literarios ledos Prueba Sumativa.

Escritura:(AE 3) Escribir un texto narrativo coherente y cohesionado (biografas, ancdotas, cartas que relaten experiencias, cuentos, etc.): incorporando un vocabulario adecuado y variado incorporando dilogos en el relato utilizando las convenciones gramaticales utilizando elementos de cohesin (conectores) respetando las reglas ortogrficas.

(AE 5) Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos: sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos y posesivos),adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios y complementos circunstanciales verbos irregulares en modo indicativo.

Comunicacin Oral:(AE 7) Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los textos ledos: ejemplificando y fundamentando sus opiniones y comentarios respetando los turnos de los participantes de la conversacin valorando la opinin de sus compaeros.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: (AE_ 1)Desarrollar hbitos lectores.(AE_2)Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.(AE_3)Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos.(AE_4)Tomar apuntes.

Unidad: Drama y narrativa Subunidad 4.2: interpretando y creando textos narrativosPalabras Claves: elementos del texto dramtico y narrativo, expresin oral y escrita.

Habilidades: identificar, analizar, interpretar, crear.

A E por EjeIndicadoresActitudesSemanaObjetivo de clase

Lectura: Reforzar los contenidos y habilidades de la lectura, trabajadas en el semestre.

Leen textos de diversa ndoleIdentifican su estructura, elementos centrales y significado de ellos.Extraen informacin explicita e implcita de los textos.

Escriben textos literarios y no literarios, aplicando el proceso de lectura y estructuras bsicas gramaticales.

Preguntan acerca de lo escuchado en la clase. 41

42

Leer textos de diversa naturaleza, identificando en textos de diversa ndole, elementos centrales y significados de ellos. Escriben texto literario, aplicando el proceso de lectura y estructura bsica gramatical. Realizar preguntas relevantes sobre lo escuchado para profundizar y clarificar diferentes puntos.

Extraer informacin explicita e implcita de los textos. Escriben texto no literario, aplicando el proceso de lectura y estructura bsica gramatical. Realizar preguntas relevantes sobre lo escuchado para profundizar y clarificar diferentes puntos.

Escritura: Reforzar los contenidos y habilidades de la escritura, trabajadas en la unidad.

Comunicacin Oral: Reforzar los contenidos y habilidades de la oralidad, trabajadas en el semestre.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: (AE_ 1)Desarrollar hbitos lectores.(AE_2)Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.(AE_3)Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos.(AE_4)Tomar apuntes.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] Planificacin ANUAL 2015 Lenguaje 7BASICO20