Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

12
1 Lista 90 Lista 90 Plataforma 2014 Eleccione s a Centro de Estudiantes y Consejo Directiv o I.S.P. Joaquín V. González Plataforma 2014 Elecciones a Centro de Estudiantes y Consejo Directivo I.S.P. Joaquín V. González

description

Esta es la plataforma a Centro de Estudiantes y Consejo Directivo del Joaquín V. Gonzáles. CRECE la REFUNDACIÓN del CEJVG Lista 90

Transcript of Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

Page 1: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

1

Lista

90Lista

90Lista

90

Plataforma 2014Elecciones a Centro de Estudiantes y Consejo DirectivoI.S.P. Joaquín V. González

Plataforma 2014Elecciones a Centro de Estudiantes y Consejo DirectivoI.S.P. Joaquín V. González

Page 2: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

2

Presidencia ApuntesSecretaría General

Derechos Humanos

Gremial

Comunicación Popular

Obrero-Estudiantil

De la Mujer Académica-Cul-tural

7 docentes2 graduados

2 no-docentes7 estudiantes

LA CARAVANA es un frente unitario de organizaciones po-pulares que luchamos por el cambio social y que coinci-

dimos en que la formación docente es un sector fundamental para co-menzar a transformar la realidad. La integramos compañeros y com-pañeras de La Martí (Patria Grande), de La Darío Santillán (FPDS), de Ni Calco Ni Copia (Movimiento Popu-lar La Dignidad) conjuntamente con estudiantes independientes de cada una de las carreras del Instituto.

Somos parte de un grupo de organizaciones identificadas con

una nueva forma de hacer políti-ca, no tradicional ni dogmática, que busca hacer partícipe del cambio no solo a los convencidos, sino a todo el que tenga ganas de cambiar nuestra realidad. Es así como al mismo tiempo que milita-mos en el movimiento estudiantil terciario, también trabajamos día a día en la construcción de la edu-cación popular en bachilleratos populares, cárceles e instancias de educación no formales.

Nos guía la convicción de que una educación pública, gra-tuita, laica y transformadora es

condición necesaria para nuestro tiempo, y a ella apelamos en la búsqueda de una identidad docen-te-estudiantil crítica de sus conte-nidos, fuertemente vinculada a los sectores más necesitados de nues-tro país. Te invitamos a ser parte de este nuevo espacio que nece-sita del aporte de todos y todas los estudiantes para seguir haciendo crecer la refundación del CEJVG luego de nuestro primer año de conducción, para seguir mante-niendo marcos de unidad que nos sigan llevando a nuevas victorias para nuestro Joaquín!

CentroEl CEJVG es nuestra herramienta gre-mial que como estudiantes tenemos para motorizar nuestros reclamos y luchar por nuestros derechos, a me-dida que impulsamos los debates necesarios que vinculen nuestro rol docente con la sociedad que quere-

mos. Todos los años elegimos quién lo preside y las 9 secretarías que lo componen. Desde LA CARAVANA entendemos que año tras año elegi-mos una forma de construcción de movimiento estudiantil y un modelo de Centro que la promueva.

ConsejoEl Consejo Directivo es el es-pacio de cogobierno de nuestra institución, conformado por 7 docentes, 7 estudiantes, 2 gra-duados y 2 administrativos. Este año sólo votamos los estudiantes a nuestros representantes.

¿Con qué? podés votar con Libreta, DNI o cédula.¿Dónde? en el subsuelo¿Cuándo? Centro del 21 de octubre al 24 de octubre, de 9 a 21hs. Con-sejo el 22, 23 y 24 de octubre, de 9 a 21hs.se vota?

¿Quése vota?¿Qué

¿Quiénes somos?¿Quiénes somos?

2

Page 3: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

3

Este 2014 nos encontró asumiendo por primera vez la conducción del CEJVG. Nuestro principal desafío para encarar esta difícil tarea era (y

lo sigue siendo) ponerse al hombro la re-fundación de una herramienta de y para los y las estudiantes. Sabíamos que no era tarea fácil, sin embargo nunca perdimos de vista (y mucho menos ahora que vol-vemos a presentarnos a elecciones) que la discusión que debemos dar como es-tudiantes para llevar adelante este desafío es ¿a qué modelo de Centro aspiramos?

Nuestra concepción de Centro, el modelo que desde LA CARAVANA proponemos, remite a una herramienta que no sólo incite a la lucha y organi-zación por los derechos estudiantiles, sino también asuma la tarea de debatir (y disputar) el tipo de formación profe-sional, pedagógica, cultural y académi-ca que se nos plantea en el Joaquín y en los Institutos en general.

Si bien desde LA CARAVANA impul-samos diferentes actividades que apunta-ron a trabajar críticamente y dar la disputa en el ámbito académico y cultural, cree-mos que este año las políticas del macris-mo a través del Ministerio de Educación de la Ciudad y sus reformas inconsultas, nos obligaron a poner por delante la lu-cha para defender nuestra autonomía. El camino elegido está a la vista de todas y todos: las movilizaciones, los festivales, las jornadas de debate institucional, las clases públicas. Gracias a esto, logramos frenar las reformas de planes (ya que el JVG impuso sus criterios por sobre el de los privados y el Ministerio) y la reforma de nuestro Reglamento (logrando que el Ministerio acepte y eleve a Nación una versión de nuestro ROI que sólo modifica el orden de los artículos).

Desde LA CARAVANA no perdemos de vista la difícil situación económica que atravesamos la mayoría de nosotros y nosotras este año luego de la devalua-ción. En vistas de un año difícil para los y las que tenemos la necesidad de trabajar además de estudiar, haber fortalecido las instancias como la Coordinadora de Es-tudiantes Terciarios (CET) que conforma-mos desde el CEJVG junto con otros 12 centros de estudiantes de profesorados públicos de CABA se convirtió en una apuesta central, volviendo a poner al CEJ-VG en espacios de articulación con otros terciarios a través de una campaña de be-cas para todos y todas los estudiantes ter-ciarios como hacía años que no se hacía por las políticas de abandono mezquino que impulsaron antiguas conducciones.

Hacia el interior del Joaquín, vimos como esto impactó en muchos estudian-tes para dejar la carrera, y la mal llama-da “deserción” terminó golpeando con más fuerza que otros años. Por eso asu-mimos que debemos fortalecer nuestra herramienta con más participación, que debemos apostar a generar instancias de debate que nos permitan ampliar el nú-mero de los y las estudiantes que se sien-tan integrados al centro, y sabemos que eso se logra fortaleciendo un modelo de centro que discuta desde la lucha por las reivindicaciones más históricas (becas, edificio, transporte gratuito) pero que también trabaje las cuestiones académi-cas y culturales que tengan que ver con lo que todos venimos a hacer al Joaquín: nuestra formación para ser docentes.

Es por todo esto que, una vez más, reiteramos el llamado a todos y todas las estudiantes del Joaquín para que en estas elecciones de 2014 siga crecien-do la refundación de cara al 2015!

Quienes formamos parte de La Caravana siempre tuvimos como principal

objetivo aportar a la tras-nformación del CEJVG. Hoy a un año de haber ganado las elecciones,

estamos seguros de que el camino para lograrlo es continuar apostando a la participación de los

estudiantes.

3

refundación!lasiga creciendoque

refundación!lasiga creciendoque

Page 4: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

4

El año 2014 fue un año decisivo para el Joaquín V. González: como movimiento estudiantil nos vimos comprometidos con la necesidad

de frenar las reformas inconsultas de planes y Reglamento que el macrismo, con aval del Ministerio de Educación de Nación, quería aplicar para los profeso-rados de Capital Federal. Como condi-mento, Ciudad bajó una resolución que obligaba a los compañeros y compañe-ras de los planes viejos a recibirse en el 2015. Muchos vieron la necesidad de dejar de trabajar, de anotarse a más de 9 materias y hasta en el peor de los casos a dejar la carrera.

Frente a esto nuestra reacción en defensa de la educación pública no se hizo esperar; en base a asambleas ma-sivas, marchas, festivales, clases públi-cas y jornadas institucionales los estu-diantes del Joaquín logramos arrancarle al macrismo una de las consignas que como mayoría estudiantil en el Consejo veníamos pidiendo desde el año pasa-do: reuniones políticas para defender nuestra autonomía y nuestros planes de estudio. Esas reuniones, entendíamos, eran un primer paso para lograr nuestro principal objetivo, el cual era encontrar una salida positiva al conflicto, que no acepte servilmente los dictados del ma-

crismo y que tampoco reduzca nuestra participación a la mera denuncia.

Desde LA CARAVANA, Nueva Conducción del CEJVG, partimos de varios principios que nos parecían fun-damentales para defender nuestro Ins-tituto del avance de las instituciones privadas apoyadas por el PRO. Estos principios los podemos resumir de la siguiente manera: el CEJVG debe po-nerse a la cabeza de la lucha; nuestro papel como Conducción debe apun-tar a construir la unidad interclaustros para definir estrategias en conjunto con nuestros/as docentes; no debemos permitir que prevalezcan los criterios políticos pedagógicos del macrismo y las instituciones privadas; que la auto-nomía y el Consejo no se tocan; los/as compañeros de los planes viejos de-bían conseguir una prórroga.

ROM vs ROIEn el año 2013, la Ciudad de Bue-

nos Aires aprueba el Reglamento Or-gánico Marco (ROM) al cual debían sujetarse los reglamentos de todos los profesorados. Los Reglamentos Orgáni-cos Institucionales (ROI) debían sujetar-se a los lineamientos de ese Marco. El problema que se nos avecinaba no era poca cosa: el ROM condicionaba la au-

4

conquistasaño llenoUn

deconquistasaño llenoUn

dePara el Joaquín sin dudas este fue un año especial. Luego de mucho tiempo de ver jaqueada nuestra

autonomía por el macris-mo, logramos sostener nuestro histórico regla-

mento y al mismo tiempo logramos conseguir la prórroga hasta 2017

para los planes viejos. La unidad del movimiento entendemos fue funda-

mental para lograrlo.

Page 5: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

5tonomía de los institutos, establecía una forma de co-gobierno donde el Recto-rado pasaba a tener más poder que el Consejo Directivo, reducía la represen-tación del claustro estudiantil en el CD y achicaba fuertemente las atribuciones de las Juntas Departamentales, entre otros retrocesos.

Ante ese panorama, y siempre en defensa de los logros conquistados en el 94 con la aprobación de nuestro actual ROI, nuestra posición siempre fue ofen-siva. Planteamos en Asambleas, en el Consejo y en las reuniones con la Vice-ministra de Educación que conseguimos con la lucha, la necesidad de manifestar los puntos intocables de nuestro actual ROI. Además, llevamos al Consejo Di-rectivo la propuesta de redactar un nue-vo ROI, que contemple en su totalidad al actual, con agregados como una secreta-ría de Bienestar Estudiantil y la explicita-ción de la laicidad y gratuidad del Insti-tuto. Cuando los plazos ministeriales nos apremiaban, propusimos elevar una pe-tición formal solicitando la apertura del ROM antidemocrático y privatista que el macrismo quería aplicar en el Joaquín. Finalmente, desde LA CARAVANA im-pulsamos un plebiscito para que TODA la comunidad educativa pueda decidir sobre qué propuesta se elevaba al Mi-nisterio. Lamentablemente no podemos dejar de señalar el papel que la vieja conducción del centro (29 de Mayo y La 28) llevó adelante: sólo se dedicó a boi-cotear la herramienta de participación llamando a la abstención. Tampoco po-demos soslayar la postura irresponsable del PO quien, una vez más, sin plantear una salida positiva al conflicto, en aque-lla oportunidad sólo se dedicó a votar en contra del texto de nuestro reglamen-to, apelando a la desinformación y a la mentira sobre lo que se votaba.

Le torcimos el brazo al macrismo, y el corolario de ello fue el 72% de la comunidad educativa que le dijo SI al texto de nuestro ROI: conservamos la autonomía, el Consejo Directivo, la re-presentación estudiantil en el mismo y las Juntas Departamentales. El texto no se modificó, sólo el orden de los artí-culos. Pero es no fue todo...

Planes residuales y diseños únicos jurisdiccionales

Respecto a los planes residuales, con la lucha logramos que la misma

funcionaria que apuró a los compañe-ros/as firmando las resoluciones tuviera que dar marcha atrás. El CEJVG consi-guió una prórroga hasta el 2017.

Los Diseños Únicos Jurisdicciona-les (DUJ) vendrían a ser como el equi-valente del ROM pero para los planes de estudios: un marco que establezca, en horas y contenidos, los lineamien-tos que debían tener las carreras de los profesorados de Capital Federal. Es decir, nuestros planes de estudio de-bían estar enmarcados en los DUJ. En primera instancia, nos mantuvimos en contra a sentarnos en igualdad de con-diciones con los privados en las mesas técnicas donde éstos debían redactar-se. Lamentablemente, esto se votó a principio de año en el CD gracias a los votos de Nuevo Joaquín. Finalmente, y ante las expectativas de sentarnos con privados planteamos tres principios: que no se aumenten la carga horaria para los estudiantes, que ningún do-cente se quede en la calle y que se res-pete los planteos pedagógicos del JVG. Ante el inminente cierre de los Diseños de TODAS las carreras del JVG pode-mos decir que estos principios se han cumplido. Además, como CARAVANA planteamos desde el Departamento de Historia que todos los Diseños debían tener una cláusula que reglamenta que las “horas EDI” que en los normales funcionan como horas a término (te contratan en marzo, te despiden en diciembre), sean horas de Planta Orgá-nica Funcional, preservando la estabi-lidad de los/as docentes. Esta cláusu-la figura para TODOS los Diseños de TODAS las carreras de la jurisdicción. Y sin duda, fue no solo un triunfo del Joaquín, sino de todos los institutos pú-blicos de Formación Docente.

Finalmente, siendo octubre podemos afirmar: el Joaquín mantiene su Regla-mento, se impuso en la redacción de los Diseños pese a no participar en el 80% del proceso de elaboración, y consegui-mos la prórroga. El 2014 finaliza como un año de victorias y avances. Pero no es suficiente: debemos seguir refundando el CEJVG y debemos fortalecer la Coordina-dora de Estudiantes de Terciarios (C.E.T.) para arrancarle al macrismo becas más inclusivas, viandas y jardines maternales en los profesorados que ayuden al acceso y permanencia del estudiantado. SIGA-MOS CRECIENDO, SIGAMOS REFUN-DANDO NUESTRO CEJVG!

5

Page 6: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

6

construyendoTodo el año

construyendoTodo el año

Yo no me caí del cieloYo no me caí del cielo

populareducación

populareducación

Construyendo laConstruyendo la

académicadisputa

académicadisputa

dando ladando la

del

Refundación

del

Refundacióncrece lacrece la

públicaEducaciónluchando por la

públicaEducaciónluchando por la

callescejvgun

enlascalles

cejvgun

enlas

culturaldisputadando la

culturaldisputadando la

espaciorecuperemos

para los/asestudiantes

elespaciorecuperemos

para los/asestudiantes

el

autonomíaNuestradefendiendo

autonomíaNuestradefendiendo

Becas+ Becas+ Becas+Apuntesdigitalizados

+ Apuntesdigitalizados+ Apuntesdigitalizados+Cátedras

+ Cátedras+ Cátedras+

Page 7: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

7

construyendoTodo el año

construyendoTodo el año

Yo no me caí del cieloYo no me caí del cielo

populareducación

populareducación

Construyendo laConstruyendo la

académicadisputa

académicadisputa

dando ladando la

del

Refundación

del

Refundacióncrece lacrece la

públicaEducaciónluchando por la

públicaEducaciónluchando por la

callescejvgun

enlascalles

cejvgun

enlas

culturaldisputadando la

culturaldisputadando la

espaciorecuperemos

para los/asestudiantes

elespaciorecuperemos

para los/asestudiantes

el

autonomíaNuestradefendiendo

autonomíaNuestradefendiendo

Becas+ Becas+ Becas+Apuntesdigitalizados

+ Apuntesdigitalizados+ Apuntesdigitalizados+Cátedras

+ Cátedras+ Cátedras+

Page 8: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

8 Los consejeros estudiantiles

deben ser parte del movimiento

estudiantil, y como tal deben

ser potenciadores de las reivindi-

caciones que se llevan adelante

desde nuestro gre-mio, y viceversa.

8

El Consejo Directivo del Joa-quín es el máximo órgano de gobierno de nuestro instituto. A través de él está represen-

tada la comunidad educativa del Joaquín, y es el órgano responsable de tomar las decisiones políticas, académicas e institucionales que atañen al profesorado.

Desde LA CARAVANA, sien-do actual mayoría estudiantil en el Consejo, nos parece importante compartir algunos balances, desa-fíos y perspectivas de estos dos años de participación en esta instancia.

A principios del 2013, y de-butando en el Consejo Directivo frente a las reformas bajadas des-de el macrismo a través del Mi-nisterio de Educación de Ciudad, nos propusimos construir una sa-lida que apelara a la unidad del Joaquín hacia afuera pidiendo re-uniones políticas con los ministe-rios de Ciudad y Nación, corrien-do el eje de nuestras divisiones en torno a asistir o no a las reuniones técnicas de trabajo con los minis-terios. Fue así como la moción propuesta se votó por unanimidad y comenzamos a realizar movili-zaciones que se convocaban tan-to desde el Centro como desde el Consejo, con el voto unánime de la comunidad educativa que salía a defender su autonomía explici-tada en nuestro Reglamento Orgá-nico Institucional (ROI).

Así empezamos un 2014 mo-vilizado, tanto desde la nueva con-ducción del CEJVG como siendo mayoría en el Consejo Directivo sabíamos que había que redoblar la apuesta para defender nuestra

autonomía y planes de estudio. A la par de la pelea que encabezába-mos desde el CEJVG en las reunio-nes políticas conseguidas fruto de la unidad y organización, desde el Consejo presentamos una batería de propuestas para fomentar la dis-cusión y la participación de todo el Joaquín: impulsamos una propues-ta que contemplará 12 puntos de avanzada para discutir un nuevo ROI. Y también elevamos una mo-ción que elevaba el reclamo de la reapertura del ROM a Ciudad Au-tónoma de Buenos Aires. A su vez, fuimos los primeros en proponer e impulsar un PLEBISCITO que hi-ciera partícipe a toda la comunidad educativa de algo tan importante como es nuestro propio reglamen-to, y evitar así que el Rectorado y algunos pocos docentes trabajaran a puertas cerradas un ROI de forma inconsulta con el estudiantado.

Sin lugar a dudas, el plebiscito fue un hecho que marcó un punto de inflexión respecto a todo el pro-ceso que significó el conflicto por nuestra autonomía que atravesó el Joaquín desde hace ya dos años.

Resulta evidente la importan-cia que tienen los consejeros es-tudiantiles para darle dinamismo y crear propuestas que ayuden a paliar los problemas que tenemos todos los días quienes cursamos en el instituto. Por ello, no nos llama la atención que la segunda fuerza estudiantil, el frente que compone Nuevo Joaquín, no hayan presen-tado ningún proyecto sobre el con-flicto de nuestra autonomía y de ninguna otra problemática que los estudiantes tenemos.

Plebiscito para un nuevo ROI hacia toda la comuni-

dad educativa

Propuesta de 12 puntos de avanzada para discutir el

nuevo ROI

Movilizaciones en defensa de nuestra autonomía convoca-

das desde el Centro y el Consejo

Ante las reformas bajadas por el macrismo, reuniones

políticas con los ministerios de Ciudad y Nación

Eliminar el requisito del 80% de materias aprobadas como

condición para el pedido de prórroga

Solicitar la derogación de la resolución 4115 (caducidad

de “planes viejos”) y su actualiza-ción 1074. #YoNoSoyResidual

Realizar jornadas institucio-nales en defensa de la

autonomía.

Solicitar la apertura del ROM.

Proyecto para que el JVG realice visitas a las escuelas

públicas secundarias, para poder vincular al Joaquín con el nivel escolar medio

Incorporar sillas y mesas en el hall del segundo piso, para

que los estudiantes de fìsica, quimica y biologia nos podamos juntar y encontrar.

Proyecto para realizar las prácticas y residencias en

provincia

Rechazo al proyecto de evaluación docente del

macrismo

Acompañamos el rechazo a la LEN

Rechazo a las inscripciones online en CABA, que dejaron

a cientos de niños y niñas sin vacante.

de para

un

y

los EstudiantesConsejo directivo

de para

un

y

los EstudiantesConsejo directivo

Page 9: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

9

En un 2015 que se avecina difícil para los y las laburantes, contar con una Fotocopiadora que sea gestionada por los/as estudiantes es fundamental. Necesitamos de un espacio que no siga la lógica del lucro y que, al generar excedente, éste sea destinado a becas y salarios.

Asumimos la gestión de un espacio que estaba total-mente abandonado y nos dimos la tarea de ponerlo

a andar. Quien recuerde cómo esta-ba el espacio y nos encuentre ahora trabajando allí, sin duda verá lo po-sitivo de la recuperación. Elevar la cantidad de cátedras, recomponer el vínculo del espacio con el estudian-tado y los docentes, y garantizar el funcionamiento diario de un espa-cio con viejos problemas estructura-les fueron las tareas que nos dimos desde que asumimos en diciembre 2013 a esta parte. Viendo el proceso de cómo empezamos a la actuali-dad, consideramos que no es menor el hecho de que el espacio se haya vuelto a recuperar para el CEJVG.

No obstante, somos conscien-tes tanto de lo que hemos potencia-do como de lo que todavía nos falta

por hacer. En tan sólo este tiempo pasamos de tener 12 cátedras a más de 90 con la bibliografía plenamen-te digitalizada, ampliando la oferta a otras carreras y redireccionando el esquema de trabajo de acuerdo a las especificidades del Joaquín. Esta la-bor nos permitió, por ejemplo, per-mitir que cualquier estudiante que se acerque con un Pen Drive pueda llevarse sin costo alguno toda la bi-bliografía de su materia. Por el otro vemos que no logramos aún vencer el cuello de botella en la oferta de un espacio que trabaja con máqui-nas viejas y alquiladas. En este anio que empezó con una devaluación, el precio del papel y del alquiler de las maquinas subieron en un 60%.

El objetivo que nos guía es el de formar un espacio para los estudian-tes que pueda ayudar y facilitar la vida de quienes venimos todos los

días al profesorado. Para lograrlo creemos que es necesario mantener la perseverancia en el trabajo que venimos haciendo día a día y con-tinuar incorporando mejoras que transformen definitivamente ese es-pacio del centro para que todos los estudiantes podamos apropiarnos de él. Actualmente el espacio brin-da más de 60 becas para quienes la soliciten, pero entendemos que esa es una de las tantas responsabilida-des que el Estado incumple. Por eso, motorizamos desde la Coordinado-ra de Estudiantes Terciarios (C.E.T) la Campaña por Becas, Viandas y Jue-gotecas. A la par que damos la lucha por esos derechos, sin embargo, y pese a las dificultades, vamos a se-guir abriendo el espacio para todos/as, sabiendo que es una herramienta con un gran potencial para el estu-diantado del Joaquín.

RECIBIMOSASÍ

DE la viejaconducción

LOSRECIBIMOSASÍ

DE la viejaconducción

LOS

CONOCÉSASÍ

DESPUÉSDE LAS REFACCIONES

LOSCONOCÉSASÍ

DESPUÉSDE LAS REFACCIONES

LOS

recuperamos los espacios!Los estudiantes

recuperamos los espacios!Los estudiantes 9

Page 10: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

10

La importancia de la disputa académica en nuestra formación

nuestro tiempoadocentes acordesqueremos ser

nuestro tiempoadocentes acordesqueremos ser

movimientounidadla

del

construyendocet:

movimientounidadla

del

construyendocet:

Comenzó el 2014 encontran-do al movimiento estudiantil terciario fragmentado y des-movilizado. La situación de

deterioro general de la educación, el desfinanciamiento y las reformas que el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad elaboraron para nuestras carreras despertaban la preocupa-ción de muchos compañeros y com-pañeras. Sin embargo, esas preocu-paciones no alcanzaban a articularse en una respuesta organizada. Fue así, que las fuerzas que hoy integramos La Caravana y muchos estudiantes in-dependientes decidimos conformar una herramienta gremial que nos permitiera unificar las luchas. Para eso re-fundamos la Coordinadora de Estudiantes Terciarios y llamamos a la unidad de todo el movimiento, lle-gando a convocar a gran parte de los centros de estudiantes de los institu-tos terciarios de la Capital y nuclean-do a los estudiantes más activos. La CET, ayudó a compañeros de otros institutos, que aún no se habían po-dido organizar y comenzó un proce-so para que el movimiento terciario adquiera una identidad propia con reivindicaciones sentidas.

De esta manera, la CET encaró un plan de lucha por becas, viandas y jardines en todos los institutos, que ya tuvo su primera prueba en la ca-lle. En las puertas del Ministerio de Educación del macrismo realizamos un festival y una concentración que terminó con un compromiso de re-unión. Estos son solo los primeros pasos de un largo camino, pero esta-mos convencidos y convencidas que esta unidad con identidad propia es la herramienta que necesitamos los estudiantes para avanzar y conquis-tar todas nuestras demandas.

Es esta otra de las direcciones a tomar en el horizonte de trans-formar nuestro querido profe-sorado y la educación pública

en general. La formación docente que queremos es una que no separe lo aprendido en el profesorado de la práctica en las escuelas y/o otras instituciones. Necesitamos afinar el lápiz de lo necesario de acuerdo a cada disciplina: atender a la traspo-sición de lo aprendido en matemáti-cas, biología o el departamento que sea es parte de la discusión respecto a los contenidos, el currículum y cuál es el recorte legítimo respecto de qué se aprende en la escuela y para qué. Dicha formación docente parte de pensar a cada uno de los docentes como un planificador po-tencial de políticas educativas, dis-tinto a la concepción del docente aplicador con el que los ministerios trabajan y cuentan.

Nuestro profesorado tiene un papel pasivo respecto de las pro-blemáticas educativas nacionales: como el resto de los profesorados de la capital sólo las sufre, y pocas veces toma un papel ofensivo para incidir en ellas. Estamos atentos a revertir esta realidad y para eso nos proponemos hacer valer esas gran-des herramientas que nos garantiza nuestro ROI: las Juntas Departa-

mentales. Éstas son espacios de co-gobierno, donde la voz y la toma de decisiones son producto del debate entre docentes y estudiantes. Es por eso que tienen un gran potencial para pensar y repensar nuestra ca-rreras teniendo en cuenta las proble-máticas que aparecen en la cursada.

Algunos ejemplos este año: la movilización y recopilación de in-formación de la realidad departa-mental en el caso del conflicto de los Planes residuales valieron para una prórroga que pateó dos años la problemática. Lo mismo las dudas respecto a la naturaleza de las ho-ras EDI. Desde el Departamento de Historia se exigió una cláusula que genere un marco de garantías para la estabilidad docente.

Asimismo, se hace más nece-sario que nunca replantear nuestro rol como estudiantes y futuros do-centes dentro del aula desde ahora. Participar en las instancias de refor-ma de planes de estudio, aportar críticamente sobre los contenidos impartidos y cuestionarnos el rol del docente como trabajador dentro de una instancia de formación son algunos de los ejes que creemos fundamentales seguir desarrollando para construir políticamente entre todos el perfil de docentes que nues-tra institución genera año a año.

10

Page 11: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

11Ante las dificultades políticas y económicas

planteadas desde hace ya un año en

Argentina y resto de América Latina, y

viendo los candidatos que se avecinan en 2015 para gobernar

el país, desde los sectores populares

postulamos la unidad en la acción

como primera bandera a seguir.

unidadenresistirhacia 2015

unidadenresistirhacia 2015

Viene siendo un año difí-cil 2014 para los sectores populares, y el 2015 se ve venir como un año de

cambios a nivel político. En primer término porque se llevarán a cabo las elecciones que darán por termi-nado 12 años de gobierno kirchne-rista, por más que vuelva a ganar un candidato del PJ, los candidatos oficialistas con chances reales (con Scioli a la cabeza) no muestran ser una continuidad sino más bien todo lo contrario. Por el lado de la opo-sición las figuras presidenciables no parecen querer representar una agenda más progresista sino mas bien volver al pasado: Macri, Massa y Sanz son algunos ejemplos claros.

En segundo término, debemos observar el rumbo económico que ya están discutiendo las diferentes fuerzas a nivel nacional. En un con-texto donde el empresariado y el imperialismo norteamericano pre-sionan para que se siga devaluando la moneda para garantizar la tasa de ganancia a las multinacionales (a costa del salario de los/as que la-buramos), la oposición conservado-ra se pelea en los medios para ver quién cumple de manera más servil esos mandatos. El caso de los fondos buitres es un buen ejemplo donde colisionan una campana que dice que “Argentina tiene que pagar todo, tal cual lo plantean sus acreedores” y otra que se autodefine como “paga-dora serial” de una deuda ilegítima y fraudulenta. Esta situación confi-

gura un escenario restaurador en el que las conquistas populares de los últimos años, ganadas legítimamen-te por el auge popular que explosio-nó en el 2001, corren grave peligro. En este contexto, el gobierno nacio-nal prefirió sacar de la agenda el discurso de los derechos humanos y lo cambió por el discurso del orden. Las figuras de Capitanich, Milani, y Berni con sus declaraciones xenófo-bas son muestra de que el gobierno está priorizando, por sobre los ejes que desplegaba en años anteriores, la constitución de un pacto de go-bernabilidad: una salida ordenada que no escatime en represión a la conflictividad social, ni en guiños al empresariado nacional y foráneo. Nuevamente, el fogueo de los me-dios de (in)comunicación al tema de la inseguridad encuentra eco en las expresiones políticas tradicionales.

Aprovechando esta situación, las fuerzas políticas más reaccio-narias avanzan tanto en el interior del PJ como por fuera del mismo. Scioli, Massa, Macri y otros acto-res similares en el juego político patronal se multiplican y ganan apoyos. Al mismo tiempo resurgen proyectos “aliancistas” como el del FA-UNEN, que no son más que re-juntes sin acuerdos de fondo para llegar al poder y obtener cargos del Estado, pero sin propuestas diferen-tes. En definitiva, en el país se está reconfigurando un nuevo bloque dominante para aplicar el ajuste, reprimiendo fuertemente a los sec-

tores populares y asegurando la gobernabilidad de un nuevo pacto social para que ganen los mismos de siempre. Esta política se desplie-ga, desde hace 7 años, en Capital Federal, donde hay una gestión que practica desmesuradamente la re-presión a los sectores populares y el desfinanciamiento en políticas pú-blicas de vivienda, salud y educa-ción. Cada vez más gente privada de una vivienda digna, hospitales cada vez más deteriorados y un sis-tema educativo al cual se le decla-ró frontalmente la guerra son sólo muestras de que el macrismo quie-re una Ciudad para (muy) pocos.

Las cartas ya están echadas. La tarea que tenemos por delante las fuerzas del campo popular es in-mensa. La unidad es el único camino posible, sin sectarismos ni dogmatis-mos. Debemos preparar la resisten-cia, en las calles, en los lugares de trabajo, en los lugares de estudio y en todas las trincheras posibles y el Joaquín es una de ellas. Debemos apostar a la refundación de nuestro Centro, al fortalecimiento de nues-tra Coordinadora (C.E.T) y a la arti-culación de ésta con la lucha de los demás estudiantes y trabajadores.

Page 12: Plataforma 2014 La Caravana de la Izquierda Independiente

12

¡Propuestas!¡Propuestas!InfoCEJVG semanal

Pagina del CEJVG

Bibliojoaco (La biblioteca virtual de los estudiantes

del JVG)

Comisión abierta por un verdadero comedor en el subsuelo de lxs estudiantes

¡Vamos por un sistema universal de becas, juegotecas y jardines en los terciarios! Sigamos articulando con la CET.

Seguir fortaleciendo el espacio de Fotocopias y apuntes con cada vez más cátedras docentes para otorgar más becas y accesibilidad a nuestros materiales de estudio

Creación de la cátedra libre “Paulo Freire”: un espacio donde

discutir y reformular las pedagogías críticas y latinoamericanas.

Cátedra libre de Investigación y Escritura: un espacio para brindar

herramientas para la producción de una investigación y análisis crítico.

Comisión para que cada carrera debata sus planes de estudio y articule con las juntas departamentales

Ateneo de Docentes en ejercicio: la creación de espacios de apoyo, debate e intercambio de experiencias de los/as compañeros/as que ya estén ejerciendo la docencia.

Vamos por la construcción de una perspectiva de género en nuestros planes de estudio

Coorganizar con sindicatos docentes seminarios y actividades para el ingreso y la continua formación docente

Rompamos la burbuja! articular el CEJVG con los barrios a través de organizaciones sociales (Bachilleratos populares, Actividades de Niñez, Géneros, Cultura)

Revista digital y agenda cultural del CEJVG

Talleres culturales en el Espacio de lxs estudiantes (música, teatro, danza, ajedrez)

Ciclo de cine temático

Se viene la COPA CEJVG! empezá a pensar tu equipo

Lista

90Lista

90Lista

90