Plenario de arabunta Territorial

20

Transcript of Plenario de arabunta Territorial

Plenario de Marabunta Territorial

TítuloDEFINICIONES

AutorMARABUNTA

fb: MarabuntaPrimera EdiciónFebrero de 2019Impreso en Argentina / Printed in Argentina

Advertencia: Este texto tiene por fin facilitar las discusiones e intenta sintetizar las experiencias que venimos transitando. Lejos de ser un texto definitivo (aquellos que solo corresponde sino a la religión o al cansancio) es un insumo para la formación y discusión fruto del Plenario de Marabunta Territorial de febrero de 2019.

Plenario de Marabunta Territorial

1) Por una corriente piquetera clasista y feminista - p5

2) Nuestras tareas en el movimiento piquetero - p9

• Trabajo territorial complejo - p9

• Programa - p11

3) El movimiento general y nuestra táctica política - p13

• Unidad de acción pero disputa por la independencia política del proyecto burgués humanista que impulsa el triunvirato - p14

• Elecciones 2019 - p16

4) En síntesis - p17

INDICE

5

Plenario de Marabunta Territorial

Con mucho esfuerzo y dedicación, a mitad de febrero realizamos el plenario anual de Marabunta Territorial con delegades presentes de Tucumán, Córdoba, Río Negro, Neuquén y del conurbano bonaerense.

El debate comenzó con el análisis de la coyuntura internacional y nacional. La situación económica y política internacional son más que preocupantes para el futuro de la humanidad. El enfrentamiento inter-imperialista entre EEUU y China, el enfrentamiento entre las naciones Europeas con el agravante del Brexit y la posibilidad de una nueva crisis económica mundial en el 2020 que pueda profundizar los niveles de pobreza y opresión en América Latina.

El aspecto político está determinado por un lado por el ascenso en los últimos años de distintas variantes de fuerzas y gobiernos de ultraderecha, proceso de fascistización que ahora también ha desembarcado en América Latina en Guatemala y Brasil a nivel gubernamental. Por otro, la falta de alternativas por izquierda actuales en Europa (con Syriza en Grecia asumiendo hace años la realización de un ajuste brutal y la crisis de PODEMOS en España). En América Latina, el cambio de época con la salida del estado de gobiernos “progresistas” y la crisis social en Venezuela (en el marco de un ataque imperialista). La caída de alternativas antineoliberales y progresistas es muy grave porque instala nuevamente un discurso hegemónico respecto de que “no hay salida” por fuera del capitalismo. En los últimos 30 años es la segunda gran derrota de una alternativa distinta al capitalismo luego de la caída del muro de Berlín y los llamados socialismos reales.

Les que luchamos por un mundo donde no exista la explotación ni opresión del ser humano, donde reine la igualdad, estamos a la defensiva y con

POR UNA CORRIENTE PIQUETERA CLASISTA Y FEMINISTA

6

Plenario de Marabunta Territorial

un alto nivel de desmoralización porque la caída de estas alternativas no sólo ha sido por las guerras económicas o ataques del imperialismo y capitalismo, sino que también estos regímenes se han sostenido gracias al extractivismo, la corrupción, la falta de democratización. Han titubeado en asumir agendas feministas, sostenido lógicas machistas y evitado poner en cuestión la propiedad de los medios de producción.

El contexto latinoamericano que hace unos pocos años atrás era visto a nivel mundial como un faro en término de alternativas, hoy muestra el mismo lado tenebroso que el resto del mundo. Solo con la excepción pujante del movimiento feminista que ha sido la chispa de un nuevo proceso de luchas en occidente. La amenaza de invasión del imperialismo yankee a Venezuela y la concreción del plan Bolsonaro, serán la pesadilla que puede llegar a cargar la nueva generación en América, pero con alcances mundiales por el avance extractivista sobre el pulmón de oxigeno mundial que es el Amazonas.

Este es el contexto sobre el cual discutimos la situación nacional. Este año la Argentina estará condicionada por las elecciones disputadas por dos fuerzas políticas encabezadas por distintas fracciones de la burguesía: la peronista, con mayor anclaje en el capital productivo nacional arrastrando tras de si sectores de la clase trabajadora ocupada y desocupada, y la encabezada por los capitales concentrados y trasnacionales. Este gobierno con su pacto con el FMI deja al próximo gobierno las manos atadas para desplegar cualquier tipo política de bienestar por mínima que sea. La relación deuda/PBI llega al 100% y desde el 2020 en adelante hay que pagar más de 20 mil millones de dólares cada año sobre la base de una economía que creció muy poco en los últimos 10 años y una destrucción de la capacidad productiva que en algunos rubros de la economía llega a cifras de la crisis del 2002.Con una creciente pobreza, desocupación y cierre de fábricas. Situación que será más grave en el marco de que impacten los vientos de frente de una posible crisis mundial y los impactos del salto tecnológico de la 4ta revolución industrial en curso que profundiza la flexibilización laboral y el control social vigentes.

El gobierno y un sector del peronismo ya están construyendo el enemigo interno para descargar las culpas a les extranjeros, les delincuentes, les mapuches, les anarquistas, les piqueteros, “los morochos”, los “anormales”. Para dar el primer paso en la ampliación de los procesos

7

Plenario de Marabunta Territorial

represivos en camino hacia un estado de excepción, es necesario construir un consenso social de estigmatización. Como sabemos, “el ajuste no entra sin represión”.

Las políticas económicas llevadas a cabo por este gobierno han consolidado un esquema en el que el sector financiero es uno de los pocos ganadores de esta crisis, avalando la bicicleta financiera con tasas de interés altísimas. Por el contrario, los sectores productivos y comercial han sido vapuleados por los constantes embates inflacionarios, devaluatorios, tarifazos y de apertura a las importaciones. Toda esta batería de medidas afecta claramente la generación de empleo, pero en este caso ha generado mayor desempleo. La clase trabajadora en su conjunto sufre los despidos a diario y las pequeñas posibilidades de empleo son, en su gran mayoría, de muy baja calidad, con altísimos niveles de explotación, en condiciones de precarización extremas y sin garantizar los derechos básicos como a les trabajadores formales. Por otro lado, el ataque constante a la salud y educación pública por parte del gobierno, ha empeorado las condiciones de vida generales de la población, repercutiendo fuertemente en los sectores populares que no acceden al mercado de salud y educación privado. Todo este entramado de ataques a la clase trabajadora ha redundado en una pérdida sideral de poder adquisitivo, lo que provoca grandes penurias en nuestro pueblo. En este sentido, la feminización de la pobreza impacta fuertemente en las tareas que nos competen como actores y actrices del movimiento piquetero. Finalmente, no es menor recordar que el endeudamiento externo es una política de obediencia y sometimiento para las futuras generaciones, que deberán cargar con los grilletes de la deuda o luchar para liberarse de ellos.

En este dramático contexto tenemos que poner a jugar nuestras mejores fuerzas, siendo conscientes que sujetes organizades a través de la historia han podido torcer peores situaciones. En Argentina el movimiento obrero ha sido una clave para frenar y contener la represión y el ajuste con el método por excelencia de la huelga general con movilización. El movimiento piquetero ha ayudado a despertar al movimiento obrero en los años oscuros del neoliberalismo de los 90 cortando las rutas de todo el país. Y hoy el movimiento de mujeres y disidencias es una fuerza de masas que en su contenido de fondo se planta y combate contra la xenofobia y el conservadurismo social, que pretenden re-imponer

8

Plenario de Marabunta Territorial

sectores neoliberales y peronistas que ha retomado la acción directa en las calles. Las fábricas recuperadas, las asambleas populares y los cacerolazos son también campanadas que muestran los mejores núcleos de buen sentido común que persisten en el pueblo laburante, junto con la cooperativización de las fábricas y la construcción de la participación directa.

Potenciar y unificar todas estas fuerzas sociales y políticas es la tarea de una fuerza social y política clasista y feminista con perspectiva socialista. Con todas esas fuerzas le disputaremos la hegemonía a la burocracia sindical y piquetera, la cual conducirá al movimiento hacia un nuevo gobierno peronista. Gobierno del cual sus posibles ministros de economía ya están discutiendo programáticamente con el FMI (ver discursos de Kicilof, Agis, Lavagna,etc) cómo descargar la crisis, de una manera más humana que Macri, sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre del campo y la ciudad.

9

Plenario de Marabunta Territorial

Trabajo territorial complejo

En el plenario discutimos muchos puntos candentes sobre los problemas que afectan a nuestros barrios: el aumento del hambre y la desocupación, las violencias de géneros, la muerte de las mujeres pobres por abortar, las tareas de las comisiones de género y la despatriarcalización de las organizaciones piqueteras. La necesidad de la construcción de un trabajo territorial complejo que supere al punterismo y corporativismo piquetero. La necesidad de abrir el movimiento en cada barrio a los problemas de todes les pobres y laburantes que tienen los mismos problemas que les organizades en el movimiento. La inundación, la contaminación, las salas de salud y escuelas que se caen a pedazos, la falta de plazas y espacios verdes, la niñez y adolescencia abandonada y acosada por los narcos para convertirlos en “soldaditos”. La construcción de la relación con terciarios, universitarios, grupos feministas, medios alternativos, centros culturales y sociedades de fomento en proyectos de coproducción y trabajos conjuntos en las diversas realidades del barrio, es otra de las tareas. La lucha contra la xenofobia y el nacionalismo definiendo y articulando con el movimiento migrante. La articulación con agrupaciones sindicales combativas de docentes y estatales que luchan en las escuelas, unidades sanitarias y diversos dispositivos estatales. La recuperación de tierras para vivienda y construcción proyectos alimenticios agroecológicos, las cooperativas ambientales, la creación de cuadrillas promotoras del medioambiente, los derechos de la mujer, la niñez y la salud son una parte de las herramientas que debemos desarrollar para romper con el corporativismo de los movimientos y unirnos a la clase trabajadora en conjunto desde los territorios.

NUESTRAS TAREAS EN EL MOVIMIENTO PIQUETERO

10

Plenario de Marabunta Territorial

La educación en general y la política en particular es otro de los ejes centrales que discutimos para el año. Continuar y ampliar nuestras experiencias educativas, metiéndonos más en la educación técnica y re discutiendo la perspectiva de los bachilleratos populares, sectores que han sufrido los embates de la avanzada sobre la educación. En cuanto a la formación política, observamos que el movimiento piquetero en su conjunto tiene poco desarrollo político y de conocimiento histórico por parte de la militancia intermedia y de les delegades barriales en general. problema que lleva a graves errores políticos, acentúa la falta de creatividad y el estancamiento, así como también nos deja más fácilmente presos de perspectivas pequeñoburguesas, punteras, burocráticas y machistas en el movimiento piquetero. Fortalecer el conocimiento político en la historia de la lucha de clases, el marxismo revolucionario y feminismo clasista son un conjunto de tareas centrales para poder contener nuestra militancia y proyecto político, frente a una etapa oscura de la humanidad donde alternativas anticapitalistas se diluyen en el horizonte y solo parece haber discusión en torno a proyectos pro patronales o de conciliación de clases. Para eso debemos fortalecer las escuelas de formación en los movimientos en función de las distintas experiencias, así como acercar a la militancia a los debates más concentrados de la política que se dan en las organizaciones políticas y universidades.

La marea verde nos tiene que ayudar a teñir el movimiento piquetero de feminismo. La composición de nuestro sector está mayoritariamente dotada de mujeres y en gran medida se invisibilizan, por la inclemencia del patriarcado, las lesbianas, trans, travestis y no binaries. En este sentido, es necesario que dentro de las demandas del sector ampliemos la mirada y podamos, a través de la lucha, arrancarle al Estado reivindicaciones que satisfagan de forma real las necesidades de nuestro movimiento, atendiendo a la composición mayoritaria de mujeres y las lesbianas, trans, travestis y no binaries.

Es menester que las compañeras mujeres y disidentes podamos expresar nuestras voces en el conjunto del movimiento, ocupar espacios de referencia pública, toma de decisiones y dotar de perspectiva feminista al conjunto de las organizaciones. Debe ser prioridad en nuestras agendas la lucha por el respeto a la diversidad, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y contra todas las violencias de géneros. Las

11

Plenario de Marabunta Territorial

tortas, las travas, las trans, los putos y las mujeres somos parte del sector piquetero y sufrimos múltiples opresiones que deben ser parte de nuestro programa para cambiar esta sociedad y liberarnos ahora y para siempre. Despatriarcalizar nuestras organizaciones es el primer paso para hacerlo en el conjunto del movimiento. Es nuestra tarea que discutamos las denuncias a los varones violentos de nuestro movimiento, que definamos protocolos de intervención, que nuestras demandas sean reivindicaciones tomadas por el conjunto, que se valoren nuestras voces y no se nieguen.

Por otro lado, el feminismo nos viene dotando de nuevas perspectivas que podemos aprovechar para repensar nuestra intervención, ampliar sus límites y buscar formas innovadoras de tomar las calles. La predisposición a la lucha nos encuentra forjando un movimiento piquetero que no reniega de su tradición clasista, sino que se refuerza y complejiza con todos y cada uno de los aportes que traen la marea verde y el feminismo. Afianzar nuestro perfil ideológico en los sentidos de lucha, clasismo y feminismo, son tareas fundamentales de este momento político.

Programa

Nos formamos y debatimos sobre los programas del movimiento obrero como un primer paso para recuperar nuestra historia de lucha, pero también porque queremos poner en discusión las reivindicaciones y consignas de todo el sector, para que tengan mayor coherencia con nuestro proyecto político general y que poco a poco se tienda a discutir cada vez más estratégicamente. La militancia piquetera es, en líneas generales, pragmática, tacticista y espontaneista por la misma situación de nuestro sector pero también por la escasa formación política de nuestra militancia a lo largo y ancho de casi todo el movimiento en su conjunto. Nos proponemos evitar cometer los mismos errores de nuestra historia, dejar de actuar como si hubiera arrancado recién al empezar nosotres mismes a militar. Revalorizar y recuperar el acumulado de nuestres viejites que participaron en las batallas políticas y sociales de la década de los 70.

13

Plenario de Marabunta Territorial

EL MOVIMIENTO GENERAL Y NUESTRA TÁCTICA POLÍTICA

En cuanto al movimiento en general, ratificamos la idea de la unidad de acción con los sectores peronistas y maoístas del movimiento, más conocidos como el Triunvirato Piquetero, hecho necesario para sostener la resistencia contra el ajuste. Pero discutimos en nuestro plenario la creciente preocupación que tenemos porque no siempre podemos darle una impronta propia a las intervenciones políticas que surgen de la unidad de acción en aspectos que no son los gremiales. Esta situación la hemos sufrido en particular por no tener iniciativa independiente del triunvirato. Esta inercia, por ejemplo, nos llevó a tener un diciembre del 2018 tranquilo por encontrar a todos los sectores de la izquierda piquetera desarticulados. Necesitamos tener también más creatividad e iniciativas para resistir ante la presencia de imágenes de la virgen en las movilizaciones, y de la iglesia en las negociaciones y palcos de las acciones conjuntas. Para enfrentar las lavadas de cara desde los palcos a la burocracia sindical de la CGT y la burocracia blanda de las CTA. Particularmente grave nos parece el accionar del triunvirato al querer tapar la lucha por el aborto en el año 2019 y aquietar las aguas para que sus expresiones políticas puedan evitar esa contradicción en este año electoral, sacrificando un reclamo sentido por el movimiento de mujeres y más particularmente por la situación de las mujeres pobres de nuestros movimientos, que mueren mayormente mientras las mujeres de fracciones más acomodadas pueden pagar un aborto privado: “Las ricas abortan, las pobres mueren”.

14

Plenario de Marabunta Territorial

Unidad de acción pero disputa por la independencia política del proyecto burgués humanista que impulsa el triunvirato para eso necesitamos:

1) Impulsar claras columnas, discursos e imágenes que articulen las tendencias piqueteras rojo-negra-verdes

2) Planteos públicos que desarrollen en el marco de la unidad, la diferencia:

a) llamado a construir planes de lucha continuos en articulación con el movimiento obrero un plan de lucha progresivo hacia la huelga general activa con cortes de ruta de 48hs

b) el llamado a apoyar en este año electoral a partidos anticapitalista y antipatriarcales

c) criticar las salidas políticas de nuestros compañeros de unidad en la calle que apoyarán un ajuste humanista hundiendo aún más al pueblo.

d) proponer una salida propia a la crisis de la clase obrera y el pueblo del campo y la ciudad

e) desarrollar en cada discurso algunos de los elementos del programa propio de salida a la crisis como la necesidad de el no pago de la deuda externa, impuestos a los grandes capitales, nacionalización de la banca para cortar con la usura que desangra al país, recuperación de las fábricas cerradas, etc.

f) discutiendo la necesidad de construir un sindicalismo desde las bases, combatiendo la corrupción y las transas con empresarios en nuestras filas.

g) el apoyo a la ley de aborto y la emergencia hacia las mujeres, como las cinco leyes de los movimientos sociales y el debate sobre la composición hegemónicamente varonil de todos los palcos y direcciones piqueteras

h) el debate contra visiones xenófobas y anti disidencias que existen en el movimiento obrero y piquetero

j) la denuncia a Sola como responsable de los asesinatos de Darío y Maxi

15

Plenario de Marabunta Territorial

3) Interpelar y debatir con las tendencias piqueteras de izquierda que no aceptan la unidad de acción debatiendo con su sectarismo, aceptando también nuestras limitaciones que a veces nos llevan a una subordinación por nuestro menor número (también falta de imaginación y espíritu de iniciativa). Discutir con ellos la posibilidad de confluencia en el mismo día de las acciones en una especie de unidad de acción al revés, con la izquierda, para golpear juntes y marchar separades (fórmula que históricamente se ha aplicado por parte de las fuerzas anticapitalistas, para explicar la necesidad de golpear con fuerzas burguesas o reformistas progresistas).

4) La articulación en el marco de las movilizaciones piqueteras con tendencias del movimiento obrero clasista. Ya es común en este último año que sectores de la burocracia sindical articulan con el triunvirato y de manera permanente tenemos burócratas e iglesia en nuestros palcos. Es decir, ya es imposible decir que las luchas son gremiales. Cada vez más (y más en este año electoral) nos enfrentamos a la contradicción de la necesidad de movilizar con sectores que se oponen al gobierno pero en los palcos y discursos plantean proyectos de país y alianzas para lograrlo con los que no coincidimos. Esta situación se nos impone por una correlación de fuerzas desfavorable, pero no debemos naturalizarla ni asumirla acríticamente. Es indispensable que construyamos dispositivos para disputar esta orientación y mejorar nuestra correlación de fuerzas.

Articular un discurso más definido y claro, así como invitar y pelear para que nuestres referentes obreres clasistas participen en los actos y tomen la palabra es otra de las tareas. Para esto necesitamos recuperar iniciativa de nuestra herramienta político sindical Rompiendo Cadenas y la confluencia piquetera-sindical (feminista-clasista).También desde allí discutir la política sectaria del Plenario Sindical Combativo. Pero necesitamos participar en sus plenarios y actividades para discutir nuestra perspectiva.

5) Prepararnos para los planes de lucha donde el triunvirato por su visión política o necesidades electorales, al igual que la CGT y CTA, abandonan la calle y nosotres debemos seguir abriendo en esta situación el diálogo con el ala de izquierda píquetera que no comulga con la unidad de acción. Cosa que podríamos haber hecho en noviembre y diciembre del 2018 y no hicimos por tener los puentes rotos y debates internos al respecto en nuestra propia tendencia.

16

Plenario de Marabunta Territorial

6) Volver a ser creativos en los planes de lucha y alianzas con otros sectores no piqueteros ya que el mismo desarrollo de la crisis podría abrir procesos de lucha autoconvocados en el movimiento estudiantil, las fábricas recuperadas, la juventud, las asambleas que están naciendo de los ruidazos, movimientos ambientalistas,etc.

Elecciones 2019

Discutimos sobre las elecciones en este año. Ratificamos nuestra perspectiva de desarrollo del poder obrero y popular, el impulso a la democracia directa en la perspectiva socialista revolucionaria y feminista. Pero esto no obsta de la necesidad de la táctica electoral que ayude a politizar el debate en nuestros territorios en el momento en que los sectores más antipoliticos de los barrios y del movimiento observan y son interpelados por su función de ciudadanos. Compartimos experiencias de debates en asambleas barriales, comparando programas del movimiento obrero y la izquierda con el programa burgués populista que arrojaron mayores niveles de politización hacia la autoconciencia de clase. Impulsamos la orientación de Marabunta de integrarse a la Corriente de Izquierda Poder Popular y el apoyo al FIT como alternativa anticapitalista de masas a nivel electoral. Impulsando en los barrios donde haya acuerdos y condiciones el debate entre les candidatos del FIT y la burguesía populista, así como también respetar las tendencias que existen en el seno de nuestro movimiento hacia el voto programático y el abstencionismo. Hoy más que nunca el apoyo al FIT nos ayuda a tener claridad programática y delimitación de las opciones políticas con las cuales estamos movilizando y que también en esta unidad de acción, han vuelto a permear la conciencia burguesa en nuestres compañeres. En ese sentido es que se hace más importante que nunca clarificar la unidad de acción y la independencia de clase y que se plasme también en el aspecto electoral, combatiendo las tendencias en el movimiento que puedan inclinarse a la burguesía y en particular para uno de los verdugos del movimiento que se presenta como candidato a presidente: Felipe Solá, quien es el responsable del asesinato de Darío y Maxi, y que es levantado por algunas de las tendencias del triunvirato piquetero.

17

Plenario de Marabunta Territorial

EN SÍNTESIS

Nuestra línea de intervención para el 2019 consiste en mantener la unidad de acción con el triunvirato, intentando construir puentes con los otros sectores de izquierda piquetera al nivel que se pueda. Las organizaciones hermanas de la nueva izquierda tendremos que intentar con todas las fuerzas construir polos propios para posicionarnos mejor de cara a los desafíos de este nuevo año, en pos de superar la fragmentación y lograr mayores niveles de unidad. De esta manera podremos ejercer mayor presión sobre las disputas en las que frecuentemente nos encuentran como sectores minoritarios. En este sentido, deberemos mantener nuestra lucha en la calle en los casos en que el triunvirato “se baja” por distintas cuestiones. Debatir y clarificar nuestra postura de independencia de clase en el marco de la unidad de acción y en particular respecto del movimiento feminista, sostener el avance en la lucha por el aborto y discutir con la presencia eclesiástica (una virgen con pañuelo verde?) y burocracia sindical, manifestando nuestra adhesión a la marea verde y el sindicalismo de clase. En este marco, visibilizar una salida por izquierda a la crisis y promover la alternativa electoral del FIT. Y si la luchas sociales se aceleraran, no podemos descartar esforzarnos en la perspectiva de un “Fuera Macri” que llevará a mayor desprestigio del gobierno y entrega anticipada del poder para reducir el margen de maniobra de ajuste del próximo gobierno.

Frente a la inacción y el inmovilismo de las centrales sindicales, seguiremos impulsando la consigna de "Huelga General Activa" y trabajando por un programa alternativo por izquierda de salida a la crisis.

En cuanto a la construcción de mediano plazo, es prioritario fortalecer la formación política de nuestra militancia recuperando la tradición de lucha anticapitalista del movimiento obrero, continuar con los procesos

18

Plenario de Marabunta Territorial

de despatriarcalización, tejer alianzas del movimiento piquetero con el movimiento estudiantil, las mujeres, las fábricas recuperadas, el ambientalismo, lo antirepresivo y la juventud.

Por último, es central fortalecer la unidad de las tendencias piqueteras que provienen de la nueva izquierda para que en diálogo con la izquierda piquetera tradicional, forjemos un polo independiente piquetero que en unidad con el clasismo sindical y el feminismo, nos encaminemos al desarrollo de una fuerza social revolucionaria que pueda plantarse como alternativa de masas ante la barbarie capitalista-patriarcal en la que está derrapando la humanidad.

Plenario de Marabunta Territorial

Organizarnos más y mejor. Estrechar lazos con las organizaciones que luchamos por la independencia de clase, con democracia de base, con quienes caminamos codo a codo contra las estructuras punteriles, burocráticas y patriarcales.

Con quienes aspiramos a vivir en un mundo en sana relación con la naturaleza. Sin marido, sin patrón y sin Bergoglio. Por una educación pública, laica, gratuita, científica, crítica y popular. Por un mundo sin fronteras, socialista y feminista. Organizarnos más y mejor.

Desde MARABUNTA militaremos por la unidad de la Nueva Izquierda y los sectores en lucha. Para construir juntxs una alternativa política, un cambio social de raíz. Para crear poder popular, desde una perspectiva feminista y ecosocialista, que fortalezca, desde abajo y a la izquierda, el horizonte de revolución social.

CONSTRUYAMOS Trincheras disidentes. PROYECTEMOS. Hormigueros democráticos y de lucha, frentes únicos contra el hambre y la desidia. PREFIGUREMOS. Nuevos mundos por venir, sin opresión, hoy. IMAGINEMOS. Confianza en nuestras propias fuerzas para ir allí donde nunca antes estuvimos. SEAMOS. Rebeldía.

[email protected]

MarabuntaArg

MarabuntaArg

@MarabuntaArg