PLIEGO PETICIONES 2013

28

description

Nuestro Justo Pliego de Peticiones. Para Consulta de Todos.

Transcript of PLIEGO PETICIONES 2013

Page 1: PLIEGO PETICIONES 2013
Page 2: PLIEGO PETICIONES 2013
Page 3: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN

SINTRACARBÓN Personería Jurídica No. 000109 del 18 de enero de 1996

Nit: 890.113.158-1

PLIEGO DE PETICIONES

Presentado a la empresa

CARBONES DEL CERREJÓN LIMITED, CERREJÓN

Page 4: PLIEGO PETICIONES 2013
Page 5: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

Nuestro Pliego de Peticiones recoge de forma objetiva las propuestas, inquietudes y sugerencias generadas por los trabajadores de base, planteadas desde la identificación de las grandes necesidades y problemáticas existentes, de todos aquellos que realizan actividades propias y conexas de la industria del carbón, al igual que los pensionados y aprendices. Es consecuencia igual de las discusiones, la crítica constructiva y el consenso de las autoridades de la organización, esto es, la dirección y, principalmente, la Asamblea Nacional de Delegados como máxima autoridad.

En este petitorio, enmarcamos nuestra lucha por mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de todos los involucrados. Lucha que, indefectiblemente, debe conllevar a que los trabajadores gocen realmente de un trabajo decente y una vida digna.

La movilización, el acompañamiento consciente y el apoyo irrestricto a nuestro justo pliego de peticiones por cada trabajador de base, hará posible que alcancemos con éxito nuestro propósito, alzando las banderas de la unidad y la organización como elementos relevantes de la lucha de clases.

Por eso, en este momento histórico, crucial y especialmente crítico, la base debe atender de manera diligente las orientaciones de la dirigencia sindical. Es necesario desoír las especulaciones infundadas y mal intencionadas que seguramente se van a originar por parte de algunos esquiroles divisionistas.

¡VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO!

Unidad – Movilización y Lucha

EL SINDICATO PRESENTE

Page 6: PLIEGO PETICIONES 2013
Page 7: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN

“SINTRACARBÓN”

COMISIÓN NEGOCIADORA

PLIEGO DE PETICIONES

PRESENTADO A LA EMPRESA CARBONES DEL CERREJÓN LIMITED “CERREJÓN”

CAPÍTULO I

FINALIDAD, APLICACIÓN Y ALCANCE

El presente pliego de peticiones da inicio al conflicto colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Los Trabajadores de la Industria del Carbón, SINTRACARBÓN, y la empresa Carbones del Cerrejón Limited, CERREJÓN, previa denuncia parcial de la vigente Convención Colectiva de Trabajo (en adelante CCT), cuya vigencia expirará el 31 de diciembre del presente año, de tal manera que la negociación colectiva entre las partes enfatizará sobre las clausulas denunciadas conservando las condiciones existentes en las no denunciadas del resto de la CCT.

El presente pliego de peticiones establece y recoge de forma objetiva las propuestas y sugerencias generadas por los trabajadores de base, planteadas desde la identificación de las grandes necesidades de todos aquellos que vendemos nuestra fuerza de trabajo a una empresa de propiedad de tres poderosas multinacionales, bien sea como trabajadores directos, indirectos, pensionados, aprendices y comunidades aledañas afectadas por la gran minería.

El propósito del petitorio es mejorar las condiciones sociales, económicas y laborales de quienes se beneficien de los acuerdos entre las partes, en el marco del principio de progresividad, del trabajo decente y vida digna, conforme a los términos y alcances de las cláusulas siguientes:

Page 8: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

ARTÍCULO 5. CAMPO DE APLICACIÓN. Las disposiciones de la presente CCT, se aplicarán a todos los trabajadores que realicen actividades propias, esenciales y conexas de la industria del carbón tales como exploración, explotación, transporte, administrativas, manejo, embarque y mantenimiento en la empresa Carbones del Cerrejón Limited, con excepción de aquellos trabajadores no afiliados al SINDICATO con contrato laboral a término indefinido.

PARÁGRAFO. A partir de la vigencia de la presente CCT, se aplicarán algunas cláusulas o disposiciones convencionales que continúen beneficiando a los pensionados.

ARTÍCULO 6. APLICACIÓN DE BENEFICIOS A TRABAJADORES. A partir de la presente Convención Colectiva, EL PATRÓN ofrecerá la oportunidad a los trabajadores vinculados con la empresa, desde el momento de su contratación, para que se afilien a los actuales planes voluntarios en salud, seguros y plan de previsión.

A partir de la vigencia de la presente CCT todos los trabajadores afiliados, o quienes se afilien al SINDICATO, que tengan contrato a término fijo, serán contratados a término indefinido.

ARTÍCULO 10. GARANTÍAS TRABAJADORES. EL PATRÓN velará porque sus trabajadores que sean víctimas de secuestro o desaparición forzada cuenten con la protección de sus derechos laborales de acuerdo con lo establecido en las leyes Colombianas vigentes. EL PATRÓN y EL SINDICATO continuarán desarrollando gestiones de manera conjunta ante las autoridades para que se garanticen las medidas especiales de protección para los directivos sindicales y los trabajadores que lo requieran. EL PATRÓN contratará un seguro adicional para sus trabajadores, que cubra los eventos terroristas que ocurran durante la jornada laboral y que causen incapacidad permanente parcial, invalidez o la muerte. El monto asegurado será el equivalente a cincuenta (50) salarios del trabajador.

CAPÍTULO II

DERECHOS DEL SINDICATO

ARTÍCULO 16. AUXILIO PARA EL SINDICATO. EL PATRÓN auxiliará a EL SINDICATO con una suma equivalente a seiscientos (600) salarios mínimos legales

Page 9: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

vigentes en la República de Colombia para gastos logísticos. Éste auxilio será pagado al Sindicato dentro de los treinta (30) días siguientes a la firma de la CCT.

CAPÍTULO III

PERMISOS Y VIÁTICOS LABORALES

ARTÍCULO 30. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA. EL PATRÓN está obligado a responder de forma humanitaria ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de los trabajadores y su familia.

EL PATRÓN está obligado a otorgar permiso remunerado a cada trabajador que pruebe sumariamente que se encuentre en algunas de las siguientes situaciones:

1. Calamidad Domestica: Entiéndase por calamidad doméstica, todo hecho que afecte al trabajador o a algún integrante de su grupo familiar, en su vida y/o patrimonio, en especial los ocasionados por fuerza mayor, caso fortuito o por terceros, entre ellos inundaciones, incendios, temblores, huracanes, terremotos, vendavales, secuestros, desaparición forzada; como también todo suceso cuya gravedad afecte el desarrollo de las actividades normales del trabajador, en la cual pueden verse amenazados sus derechos fundamentales en la vida personal o familiar.

2. Hospitalización, Enfermedad o Cirugía: entiéndase como tal, toda afectación a la salud física o psicológica del trabajador o de un miembro de su familia, que requiere una intervención, tratamiento y/o supervisión médica en centro hospitalario o en centro no hospitalario.

El permiso remunerado se otorgará por cuatro (4) días hábiles, contados a partir del día siguiente del otorgamiento del mismo, el cual podrá ser extendido por mayor tiempo de acuerdo a la gravedad del hecho calamitoso, hospitalización, enfermedad o cirugía.

Parágrafo. Para efectos del presente artículo, se considera calamidad doméstica la citación a diligencias judiciales o de conciliación.

CAPÍTULO IV

TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN Y VIVIENDA

Page 10: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

ARTÍCULO 42. TRANSPORTE TERRESTRE. EL PATRÓN suministrará de carácter obligatorio el servicio de Transporte Terrestre Intermunicipal, a todos los trabajadores desde su sitio de residencia hasta su lugar de trabajo y viceversa, en mejores condiciones y especificaciones técnicas con altos estándares de calidad, seguridad, higiene y confort, que las actuales.

De igual manera EL PATRÓN garantizará la construcción y el mantenimiento óptimo de las vías que permitan un desplazamiento en forma segura y confortable.

PARÁGRAFO PRIMERO. Cuando por alguna razón o circunstancias los buses intermunicipales que transportan a los trabajadores de la mina a su lugar de residencia, se retrasen en su salida, éste tiempo de retraso EL PATRÓN lo pagará como tiempo extra laborado.

Para el caso de los trabajadores de Puerto Bolívar, éste parágrafo aplicará cuando los itinerarios de vuelos PB/BQ sufran retrasos en los horarios habituales de entrada y salida a turnos de trabajo.

PARÁGRAFO SEGUNDO. A partir de la vigencia de la presente CCT, El PATRÓN proporcionará el transporte aéreo, a los trabajadores de Puerto Bolívar con sitio de residencia en Barranquilla, incluyendo a aquellos que se hayan trasladado con su familia a esa ciudad, obedeciendo a circunstancias especiales de salud o educación del propio trabajador o cualquier miembro de núcleo familiar.

ARTÍCULO 49. VIVIENDA. A partir de la presente CCT el patrón otorgará préstamos a los trabajadores en un porcentaje equivalente al cien por ciento (100%) del valor comercial de la vivienda. Estos préstamos se utilizarán para compra en el lugar que el trabajador elija, o para remodelación, ampliación o construcción de su vivienda o de su conyugue o compañera(o) permanente.

Todos estos préstamos estarán exentos de intereses y las cuotas de amortización mensual no serán superiores al diez por ciento (10%) del salario básico del trabajador. La exención de intereses también se aplicará a los préstamos actualmente activos.

De igual manera, para aquellos trabajadores que en el pasado resultaron beneficiados de este artículo, se les asignará un segundo préstamo de vivienda bajo las mismas condiciones generales.

PARÁGRAFO. Para aquellos casos, donde el trabajador no tenga capacidad de descuento, o por alguna razón le dejen de descontar cuotas para la amortización del

Page 11: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

PAAV, éste podrá hacer uso de otras alternativas de pago tales como plan de previsión (Intercaja), cesantías y primas, acordadas de manera previa con el PATRÓN.

CAPÍTULO V

AUXILIOS VARIOS

ARTÍCULO 53. AUXILIO ESCOLAR. A partir de la presente CCT, para ayudar a los gastos de educación en que incurren los trabajadores en la educación de sus hijos, incluyendo los útiles escolares, EL PATRÓN pagará a los trabajadores un auxilio educativo por cada hijo, por un monto equivalente a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes en Colombia.

Es entendido, que la educación a que se refiere este artículo es la formal definida por ley, esto es, preescolar, primaria y bachillerato.

ARTÍCULO 54. AUXILIO EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. El PATRÓN pagará la diferencia dejada de pagar en el auxilio educativo universitario correspondiente al primer semestre del año 2011, el cual fue pagado con valores de la CCT 2009/2010, y debió pagarse de acuerdo al valor correspondiente a la tabla de la CCT 2011/2012.

EL PATRÓN, a partir de la vigencia de la presente CCT, pagará a los trabajadores que tengan hijos cursando carreras técnicas, tecnológicas, universitarias y militares, el cien por ciento (100%) del valor de la matrícula más los pagos adicionales. Estos auxilios se pagarán por periodos académicos por cada hijo debidamente inscrito en la empresa. En ningún caso, éste pago será inferior al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes en Colombia.

EL PATRÓN pagará auxilios a estudiantes de carreras técnicas o tecnológicas, cuya duración sea igual o superior a cuatro (4) semestres. En todo caso, los estudiantes que cursen este tipo de carreras, no perderán la opción de recibir los auxilios correspondientes si decide cursar una nueva carrera universitaria.

Queda entendido que este auxilio no será considerado ingreso laboral, ni será objeto de ningún tipo de deducciones.

ARTÍCULO 55. EDUCACIÓN Y/O NECESIDADES ESPECIALES. Para auxiliar los costos educativos y/o necesidades especiales en que incurran los trabajadores que

Page 12: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

tengan hijos con trastornos del desarrollo tales como: retardo mental, deficiencia sensorial, deficiencia motora, trastorno en la conducta, que puedan ser explicados desde los niveles, Biológicos (Genética, Neurología, Toxico-infeccioso, Disfunción en General), Psicológico (Cognitivo-afectivo): Aspectos Mentales, habilidades cognitivas, afectividad en general, y que por estas causas presenten necesidades educativas y condiciones de atención especiales debidamente diagnosticado por un especialista pertinente de acuerdo con la patología, se destinará un auxilio equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales, por cada hijo, por semestre.

Los trastornos mencionados deben estar sustentados por el diagnóstico de médicos especialistas, tales como pediatras, neurólogos y/o psicopedagogos además de las pruebas que sustenten los trastornos arriba mencionados.

PARÁGRAFO PRIMERO. Para aquellos diagnósticos de patologías permanentes se requerirá presentar, por una sola vez, el diagnóstico de la patología donde se certifique que es de carácter permanente, con la finalidad de otorgar los pagos de los auxilios correspondientes.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Para diagnósticos de trastornos temporales se requerirá presentar el certificado médico cada vez que se solicite el auxilio.

En los casos en que se generen dudas sobre la pertinencia del pago de este auxilio, serán evaluados y definidos por un Comité médico-científico conformado por especialistas representantes de EL PATRÓN y EL SINDICATO. Cuando se detecten inconsistencias en la información de soporte presentada por algún trabajador, la división de Centro de Servicios al Empleado de EL PATRÓN informará a EL SINDICATO y dará un plazo de treinta (30) días para aclarar dichas inconsistencias, antes de proceder con el respectivo proceso disciplinario.

PARÁGRAFO TERCERO. Queda entendido que este auxilio no será considerado ingreso laboral, ni será objeto de ningún tipo de deducciones. Además, es compatible con otros auxilios y beneficios, por el mismo hijo del trabajador.

ARTÍCULO 56. ESTUDIO DE TRABAJADORES. A partir de la vigencia de la presente CCT, todos los trabajadores que estudien carreras técnicas, tecnológicas, universitarias y postgrados, recibirán un auxilio por periodos académicos por parte de EL PATRÓN, equivalente al cien por ciento (100%) del valor de la matrícula, más los pagos adicionales. En ningún caso, éste pago será inferior al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes en Colombia.

Page 13: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

En caso que el trabajador que se beneficie de este artículo se pensione durante la vigencia de la presente CCT, EL PATRÓN le pagará los auxilios que le falten para culminar la carrera o postgrado que esté cursando.

PARÁGRAFO. EL PATRÓN otorgará cuatro (4) días de permiso remunerado con salario básico por semestre a todos los trabajadores beneficiarios de esta Convención Colectiva de Trabajo, que estudien carreras técnicas, tecnológicas, universitarias o postgrados. Adicionalmente, estos trabajadores serán elegibles a diez (10) cambios de turno por semestre.

Queda entendido que este auxilio no será objeto de ningún tipo de deducciones.

ARTÍCULO 57. AUXILIO EDUCATIVO PARA HIJOS DE TRABAJADORES FALLECIDOS. A partir de la firma de la presente CCT, EL PATRÓN pagará auxilios educativos para pre-escolar, primaria, bachillerato, estudios técnicos, tecnológicos, universitarios y militares a los hijos de los trabajadores fallecidos, en igualdad de condiciones que a los hijos de los trabajadores activos.

ARTÍCULO 58. AUXILIO EDUCATIVO PARA HIJOS DE PENSIONADOS. A partir de la firma de la presente CCT, EL PATRÓN pagará auxilios educativos para pre-escolar, primaria, bachillerato, estudios técnicos, tecnológicos, universitarios y militares a los hijos de los pensionados, en igualdad de condiciones que los hijos de los trabajadores con contrato laboral vigente.

ARTÍCULO 59. PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. A partir de la presente CCT, EL PATRÓN otorgará préstamos sin intereses a los trabajadores beneficiarios de la Convención Colectiva que lo soliciten, con el objeto de ayudar a cubrir el valor total de la matrícula más los costos adicionales de la educación de los hijos que cursen carreras técnicas, tecnológicas, universitarias y/o militares, en aquellos casos donde los hijos de los trabajadores hayan perdido semestres, trimestres o cuatrimestres; o por haberse cambiado de carrera técnica, tecnológica, universitaria o militares; o, habiendo recibido el máximo de auxilios estipulado, le queden uno o varios semestres pendientes. Este préstamo será equivalente al cien por ciento (100%) del valor de la matrícula más los costos adicionales.

En caso que el trabajador se pensione o fallezca durante la vigencia de la CCT, siendo beneficiario de este artículo, el préstamo se condonará.

Page 14: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

ARTÍCULO 68. BECAS EXCELENCIAS UNIVERSITARIAS HIJOS(AS) DE TRABAJADORES(AS). A partir de la vigencia de la presente CCT, el PATRÓN otorgará cincuenta (50) becas cada semestre por un valor de siete millones de pesos ($7.000.000.oo) cada una, para estudiantes universitarios, hijos(as) de trabajadores(as), que tengan los mejores promedios académicos en el semestre inmediatamente anterior.

CAPÍTULO VI

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL, RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ARTÍCULO 71. ANTEOJOS. A partir de la vigencia de la presente CCT, EL PATRÓN otorgará, para el año de vigencia de la presente Convención, un auxilio equivalente al sesentaicinco por ciento (65%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente, para la compra de monturas y lentes diferentes a los de seguridad suministrados por EL PATRÓN.

En el evento que los lentes prescritos sean bifocales, progresivos o trancisions, el auxilio mencionado en el párrafo anterior será el equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente en Colombia.

En los casos de pérdida o de un cambio de fórmula de los lentes del trabajador, por prescripción médica o como resultado de una cirugía, EL PATRÓN otorgará un segundo auxilio por el mismo valor.

ARTÍCULO 74. PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTE. EL PATRÓN se compromete a manejar de forma responsable los recursos naturales, de tal forma que garantice un desarrollo sostenible en el Departamento de la Guajira, comprometiéndose a la conservación del medio ambiente y a restaurar los daños causados por el impacto de la explotación minera, tanto al medio ambiente, como a las comunidades aledañas.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. Asimismo, protegerá los ecosistemas situados en las zonas cercanas a la Mina y Puerto Bolívar. Por el incumplimiento de estas acciones EL SINDICATO exigirá la reparación de los daños causados de forma inmediata a los organismos de control a nivel nacional e internacional.

Page 15: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

Cuando existan trabajadores sindicalizados realizando estudios superiores de Ingeniería Ambiental o carreras afines, o profesionales del ramo, EL PATRÓN está obligado a vincular a éstos trabajadores en los proyectos de investigación y evaluación de riesgos ambientales.

El PATRÓN patrocinará el costo de los estudios ambientales que contrate el sindicato con una empresa o institución experta.

EL PATRÓN se compromete a no afectar el medio ambiente dentro y fuera del área de la Mina y el Puerto, asegurando las fuentes hídricas, respetando el cauce natural de éstas y evitando para todos los casos el desvió de los ríos. Para el caso concreto del Rio Ranchería, EL PATRÓN se compromete a no desviarlo, ni afectarlo en lo más mínimo debido a que es la fuente hídrica más importante del Departamento de la Guajira.

Parágrafo. El PATRÓN financiará la organización y realización de un foro sobre política carbonera que permita la divulgación de los alcances de la gran minería y sus impactos ambientales, sociales y económicos, tanto en los trabajadores como en las comunidades.

CAPÍTULO VII

AUXILIOS MÉDICOS

ARTÍCULO 80. MEDICAMENTOS. A partir de la vigencia de la presente CCT, la entrega de las drogas prescritas por el médico de la EPS o Medicina Complementaria, será entregada de forma inmediata por las droguerías adscritas y autorizadas en sus jornadas de atención de veinticuatro (24) horas diarias, sin costo alguno para el trabajador. Para aquellos casos, que por cualquier razón no se suministre las drogas formuladas en los centros de atención para la entrega de ellas, EL PATRÓN suministrará los medicamentos en un tiempo máximo de dos (2) horas.

ARTÍCULO 81. MEDICINA COMPLEMENTARIA. A partir de la presente CCT, EL PATRÓN pagará el cien por ciento (100%) del costo total del plan de medicina complementaria, incluidas las cuotas moderadoras y copagos en que incurran los trabajadores y sus beneficiarios.

Page 16: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

A partir de la vigencia de la presente CCT se extenderá el beneficio de la Medicina Complementaria a los pensionados, en las mismas condiciones de las que gozan los trabajadores con contrato laboral vigente.

EL SINDICATO escogerá la entidad prestadora del servicio de la Medicina Complementaria.

Los periodos de afiliación serán de carácter permanente.

ARTÍCULO 85. VIÁTICOS TRATAMIENTO MÉDICO FAMILIARES. EL PATRÓN, para ayudar a cubrir los gastos en que tenga que incurrir el trabajador, cuando por orden médica de la EPS y/o plan de medicina complementaria a que esté afiliado el familiar del trabajador, y éste familiar deba recibir tratamiento médico o ser hospitalizado en una ciudad distinta a la de su residencia, otorgará un auxilio por valor de doscientos mil pesos ($200.000.oo) por cada día de hospitalización o tratamiento médico.

Igualmente reconocerá el valor del transporte que se requiera, de ida y regreso, al sitio de la hospitalización o tratamiento médico.

PARÁGRAFO PRIMERO. Cuando un trabajador sindicalizado no pueda obtener a través de la EPS a que esté afiliado el trabajador o a la que esté afiliado el familiar del trabajador, una prótesis y/u órtesis para alguno de sus familiares, EL PATRÓN pagará el 100% del valor de la misma.

PARÁGRAFO SEGUNDO. A los familiares que por tratamiento médico o citas de control ordenadas por los médicos de la EPS o del Plan de Medicina Complementaria, sean remitidos y atendidos en una ciudad distinta a la de su residencia y no pernocten en la misma, EL PATRÓN le pagará al trabajador un auxilio equivalente al sesentaicinco (65%) por ciento del valor del auxilio.

PARÁGRAFO TERCERO. También se pagará este viático cuando el familiar del trabajador sea atendido por urgencia, emergencia u hospitalizado en una ciudad distinta a la de su residencia.

PARÁGRAFO CUARTO. Tratándose de un familiar común de varios beneficiarios de la CCT, a todos se les otorgará el viático que les corresponda, más el transporte.

Page 17: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

ARTÍCULO 89. VIÁTICO TRATAMIENTO MÉDICO TRABAJADOR. EL PATRÓN suministrará un viático diario al trabajador, que reciba tratamiento médico, en los siguientes eventos: asistencia a citas médicas o de control y subsiguientes derivadas del tratamiento, hospitalización, valoración médica, interconsultas, definición de origen, calificación de pérdida de capacidad laboral, proceso de rehabilitación integral, terapias, entre otros, en una ciudad distinta a la de su residencia que el trabajador escoja, viéndose obligado a pernoctar en ella. La suma a reconocer por este viático será de trescientos mil pesos ($300.000.oo) durante el año de vigencia de la presente CCT.

Para todos los casos de tratamiento médico a una ciudad distinta a la de la residencia del trabajador, EL PATRÓN reconocerá el valor del transporte terrestre de ida y regreso que se cause al sitio del tratamiento. Para aquellos casos que el trabajador elija una ciudad fuera de la Costa Atlántica, EL PATRÓN suministrará el valor del transporte aéreo de ida y regreso que se cause al sitio del tratamiento, más el transporte por movilización local interno.

PARÁGRAFO. También se pagará este viático cuando el trabajador sea atendido por urgencia o emergencia en una ciudad distinta a la de su residencia.

ARTÍCULO 90. PERMISO CITAS CON LA EPS, MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ARL. EL PATRÓN concederá permiso remunerado, a través del supervisor inmediato, por el tiempo que demanden la consulta y el transporte, a los trabajadores que tengan cita médica con la EPS, Plan de Medicina Complementario y ARL, a la que esté afiliado el trabajador. Para las remisiones médicas de la EPS los permisos se solicitarán al supervisor inmediato, previa presentación de los documentos correspondientes.

En los casos de urgencia en los que el trabajador no pueda asistir a su turno de trabajo, justificará su ausencia con la presentación del correspondiente certificado de incapacidad ó el certificado de atención por urgencia expedidos ambos por la EPS o la IPS del plan complementario de salud el cual dará origen al respectivo pago.

Para aquellos casos donde el trabajador sea incapacitado por su médico tratante, EL PATRON pagará de manera inmediata al trabajador incapacitado el porcentaje correspondiente al tipo de incapacidad y presentará recobro posterior a la entidad que corresponda.

Page 18: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

CAPÍTULO X

SALARIOS Y PRIMAS

ARTÍCULO 106. SALARIOS. Los salarios básicos que devengan los trabajadores de Carbones del Cerrejón Limited serán reajustados, a partir del 1º de enero de 2013, en un once por ciento (11%).

ARTÍCULO 109. PRIMA EXTRALEGAL DE SERVICIOS. A partir de la vigencia de la presente CCT el patrón incrementará la prima de servicios establecida en el artículo 306 del CST en quince (15) días del salario básico mensual del trabajador. Esta prima será pagada en el mes de junio, junto con la prima legal de servicios. Queda entendido que esta prima constituye salario.

ARTÍCULO 110. PRIMA ESPECIAL CONVENCIONAL. A partir de la vigencia de la presente CCT el patrón reconocerá una prima especial convencional equivalente a quince (15) días del salario básico mensual del trabajador, la cual se pagará en el mes de abril de cada año, conjuntamente con el pago correspondiente a este mes. Queda entendido que esta prima constituye salario.

ARTÍCULO 111. PRIMA POR ANTIGÜEDAD. A partir de la vigencia de la presente CCT, EL PATRÓN reconocerá al trabajador que se beneficie de esta, una prima de antigüedad equivalente a dos (2) días de su salario básico mensual por cada año de servicio.

Esta prima se pagará con la nómina del mes siguiente a la fecha de haber cumplido los años continuos de servicio. Queda entendido que esta prima constituye salario.

ARTÍCULO 113. PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL – P.D.I. A partir de la vigencia de la presente CCT, todos los trabajadores de Carbones del Cerrejón Limited, que tengan veinticuatro (24) meses en el mismo nivel, o más, serán promovidos automáticamente al nivel salarial siguiente y se seguirán promoviendo, en adelante, cada dieciocho (18) meses. Es entendido que la promoción de un nivel a otro no la interrumpirá las incapacidades laborales por razones médicas.

A los trabajadores topeados en el PDI, se les mantendrá el beneficio del incremento por eficiencia y productividad de la actual CCT, artículo 112, de manera indefinida.

Page 19: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

Los trabajadores de todas las áreas y secciones de la compañía, tendrán posibilidad de ascender a la máxima categoría (16)

PARÁGRAFO PRIMERO. Para el caso especifico de los trabajadores PTC que actualmente se desempeñan como secretarias(os), auxiliares y oficinistas, almacenistas, herramenteros y logísticos que tengan más de diez (10) años de antigüedad en éste cargo, serán promovidos por EL PATRÓN de forma automática al nivel 16.

PARÁGRAFO SEGUNDO. A partir de la firma de la presente CCT, el salario mínimo básico convencional será de dos millones un mil doscientos trece pesos ($2.001.213.oo), estipulado para la actual categoría 12 del PDI. Es entendido que ningún trabajador beneficiario de esta CCT, tendrá un salario por debajo de esa suma, ni será contratado en una categoría inferior.

Asimismo, al momento de la firma de la presente CCT todos los trabajadores que actualmente estén categorizados en los niveles 10 u 11, serán reclasificados como nivel 12.

ARTÍCULO 114. BONO A LA FIRMA. EL PATRÓN pagará, por el año de vigencia, a cada uno de los trabajadores beneficiarios de esta CCT, un bono equivalente al promedio entre las escalas salariales, esto es, entre las categorías 10 a la 16, multiplicado por seis (6). Este bono se pagará en la nómina quincenal o mensual siguiente a la firma de la presente CCT, en el mismo monto para todos los beneficiarios.

ARTÍCULO 115. BONO ESPECIAL. EL PATRÓN pagará, de forma anticipada, a cada beneficiario de la CCT el bono especial convencional, por un valor individual para cada trabajador equivalente a seis (6) salarios básicos mensuales, sin ningún tipo de condicionamiento.

Este bono se pagará en la nómina quincenal o mensual siguiente a la firma de la presente CCT.

Los trabajadores que fuesen contratados posterior a la firma de la presente CCT, se les pagará trimestralmente conforme a la actual reglamentación.

Queda entendido que este bono constituye salario.

Page 20: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

ARTÍCULO 116. BONO POR CUMPLIMIENTO DE METAS DE PRODUCCIÓN. EL PATRÓN pagará trimestralmente a cada trabajador beneficiario de la CCT, un Bono por Cumplimiento de Metas de Producción, por valor de setecientos cincuenta mil pesos ($750.000.oo).

La cancelación o pago de este bono lo realizará EL PATRÓN conjuntamente con el pago del avance quincenal del mes siguiente a la terminación del respectivo trimestre.

Queda entendido que este bono es totalmente independiente del bono de productividad de EL PATRÓN, o los creados a futuro por mera liberalidad del mismo.

ARTÍCULO 119. PRÉSTAMO DE LIBRE INVERSIÓN. A partir de la vigencia de la presente CCT el Patrón otorgará un préstamo de libre inversión a todos los trabajadores beneficiarios de ésta, por un monto equivalente a diez (10) salarios básicos individuales, sin intereses. ARTÍCULO 121. TIEMPO EXTRA PARA TRIPULACIÓN REMOLCADORES. A partir de la firma de la presente CCT, y cuando por necesidades de la operación un marinero o un maquinista de Operaciones Marinas sea requerido para laborar tiempo extra, EL EMPLEADOR le reconocerá como tiempo extra el transcurrido desde la hora estipulada por el supervisor para recogerlo e iniciar las maniobras, hasta que finalizada la labor, se ponga a disposición del trabajador el medio de transporte de regreso a su barraca. El tiempo extra reconocido será de cuatro (4) horas como mínimo. ARTÍCULO 124. BONO RETIRO ANTICIPADO POR PENSIÓN DE VEJEZ. A partir de la presente CCT, EL PATRÓN mantendrá la actual política aplicable a los trabajadores que estén en proceso de obtener pensión de vejez, mediante la cual el trabajador podrá escoger una de las siguientes dos alternativas, una vez iniciado el proceso para obtener la pensión de vejez:

1. Continuar laborando normalmente, hasta que le sea otorgada la respectiva resolución de pensión.

2. Anticipar su retiro terminando su contrato de trabajo mediante mutuo acuerdo, recibiendo una bonificación de doce (12) salarios básicos mensuales que tenga el trabajador al momento de hacer el acuerdo.

Page 21: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

PARÁGRAFO. Si transcurridos los seis (6) meses y el trabajador no ha recibido aún su resolución de pensión, EL PATRÓN pagará el 100% de su salario básico mensual hasta tanto el trabajador reciba el pago de su primera mesada pensional. ARTÍCULO 126. BONO POR PENSIÓN DE VEJEZ, ESPECIAL POR ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO O SOBREVIVENCIA. A partir de la vigencia de la presente CCT, EL PATRÓN otorgará a los trabajadores que estén en proceso de obtener pensión de vejez, incluida la especial de vejez por actividad de alto riesgo, una bonificación de doce (12) salarios de la categoría máxima del PDI, al momento en que le sea reconocida la pensión.

Igual bonificación recibirán los sobrevivientes del trabajador fallecido.

CAPÍTULO XI

RECREACIÓN Y CULTURA

ARTÍCULO 127. DE LA CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN. A partir de la vigencia de la presente CCT, EL PATRÓN asumirá la financiación en un cien por ciento (100%) de todos los eventos recreacionales, culturales y sociales de los trabajadores activos, pensionados y su grupo familiar. Los costos de administración de los clubes recreativos y de los que a futuro sean creados por los trabajadores, también serán asumidos por el patrón en un cien por ciento (100%), sin que el trabajador incurra en ningún gasto por concepto de aportes para sostenimiento o realización de eventos, recreacionales, deportivos, culturales o sociales.

De igual manera, a partir de la vigencia de la presente CCT, EL PATRÓN dotará a cada club con una sede propia, implementos deportivos a los gimnasios o centros de rehabilitación de cultura física y terapéutica, y promoverá los programas de salud y prevención de los riesgos laborales de forma conjunta entre los secretarios de salud y recreación del SINDICATO y un representante del departamento de Capital Humano.

Con el propósito que los trabajadores-directivos de los clubes sociales y deportivos, puedan cumplir con sus funciones estatutarias y legales, EL PATRÓN dará a cada club cincuenta (50) permisos remunerados días-hombre para la asistencia a reuniones, asambleas y demás eventos.

Page 22: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

ARTÍCULO 129. INCAPACIDAD POR PRÁCTICAS DEPORTIVAS. A partir de la vigencia de la presente CCT, EL PATRÓN reportará a la ARL, dentro de las 48 horas siguientes a su ocurrencia como accidente de trabajo, las incapacidades de los trabajadores generadas por su participación en los eventos deportivos, recreativos, culturales, o de capacitación, organizados o patrocinados por este.

Queda entendido que EL PATRÓN pagará las prestaciones económicas en un cien por ciento (100%) que se causen por efecto y durante el tiempo que demande la incapacidad.

ARTÍCULO 132. FONDO ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS “ASOPCERREJÓN”. EL PATRÓN auxiliará a la asociación de pensionados ASOPCERREJON con la suma de ciento veinte millones de pesos ($120.000.000.oo) para el año 2013, con el objeto de fortalecer el fondo destinado a la recreación y deporte de sus afiliados y la construcción o adquisición de una sede en el Departamento de la Guajira.

CAPÍTULO XII

DISPOSICIONES VARIAS

ARTÍCULO 138. REAJUSTES POR AUMENTO SALARIAL. En el evento en que se pacte una vigencia de dos (2) años para la presente CCT, los auxilios otorgados en ésta para el segundo año se reajustarán, por lo menos, en un porcentaje igual al aumento salarial determinado para el año 2013.

ARTÍCULO 140. CONTRATISTAS. A partir de la vigencia de la presente CCT, todos los trabajadores Contratistas o Tercerizados que realicen labores propias y esenciales de la industria del carbón como son: La Exploración, Explotación, Transporte, Manejo, Embarque y Mantenimiento, tendrán un salario y prestaciones en las mismas condiciones de los trabajadores vinculados directamente con la empresa Carbones del Cerrejón Limited, que realicen las mismas actividades.

Aquellos trabajadores contratistas o tercerizados que realicen labores conexas de la industria del carbón tendrán derecho a que se mejoren sus salarios y prestaciones, tomando como base un salario equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Page 23: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

PARÁGRAFO. Igualmente a partir de la vigencia de la presente CCT, la empresa Cerrejón Limited exigirá a todos sus contratistas y proveedores que se respeten los derechos de Asociación y Negociación Colectiva a todos los trabajadores tercerizados (Convenios 87 y 98 de la OIT, ratificados por Colombia). La empresa Cerrejón para garantizar esta exigencia deberá dejarlo consignado en cada uno de los contratos que suscriba a futuro, y en los ya existentes establecerá un otrosí donde quede determinado el respeto por estos derechos.

ARTÍCULO 141. COMUNIDADES. EL PATRÓN en su búsqueda permanente para llegar a ser un buen vecino, se compromete a respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas y tribales, sus tierras y territorio ancestrales, como también toda la normatividad constitucional e internacional, tales como el Convenio 169 de la OIT (En relación a las consultas previas), Convención de Belem Do Para (No discriminación contra la mujer), Declaración de la ONU en relación “Derechos de los pueblos Indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales” y otras normatividades nacionales e internacionales sobre el tema como: PIDCP (Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos), PIDESC (Pacto Internacional De los Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y demás.

En todos los casos, EL PATRÓN se abstendrá de solicitar ante los entes gubernamentales autorizaciones para desplazar o expropiar a las comunidades.

Para medir el impacto de la explotación minera del Cerrejón en las comunidades aledañas al complejo, EL PATRÓN pagará el valor de un estudio sobre el particular a la firma que contrate el sindicato.

ARTÍCULO 145. PENSIONES ESPECIALES DE VEJEZ POR ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO. A partir de la firma de la presente CCT, en los cinco (5) primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre de 2013, EL PATRÓN se compromete a presentar al SINDICATO, un informe discriminado de la distribución por áreas de trabajo de los trabajadores que estén expuestos a: sustancias comprobadamente cancerígenas, radiaciones ionizantes o a altas temperaturas. EL PATRÓN también se compromete a reconocer el pago del diez por ciento (10%) sobre el salario base de cotización a la entidad administradora de fondo de pensiones (AFP), donde el trabajador se encuentre afiliado.

La información a suministrar se elaborará con base en la siguiente matriz:

Page 24: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

NOMBRE DEL TRABAJADOR

CC RIESGO DE EXPOSICION

(AREA DE TRABAJO)

PAGO 10%

SILICE SOLVENTES RADIACIONES

IONIZANTES

ALTAS

TEMPERATURAS

EXTINCION

INCENDIOS

SI NO

A partir de la vigencia de la presente CCT, EL PATRÓN de conformidad con los decretos 1281 de 1994 y 2090 del 2003, que han regulado y regulan las pensiones especiales de vejez por actividades de alto riesgo, EL PATRÓN cotizará de manera retroactiva a la entidad donde el trabajador este afiliado en pensiones, el valor adicional dejado de cotizar (6% y 10% del IBL correspondiente a cada periodo), por cada trabajador que esté o haya estado expuesto a dichas actividades. ARTÍCULO 146. VIGENCIA Y DENUNCIA. Esta CCT tendrá vigencia en el periodo comprendido entre el primero (1º.) de enero y el 31 de diciembre del 2013.

PUNTOS NUEVOS

ARTÍCULO 1N. AUXILIOS EDUCATIVOS PARA POSTGRADOS DE LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES. A partir de la presente CCT, el PATRÓN otorgará auxilios educativos para postgrados de los hijos de los trabajadores, con un cubrimiento equivalente al 100% del costo total.

PARÁGRAFO. Los hijos de los trabajadores fallecidos y quienes se encuentren pensionados, se beneficiarán de este artículo en igualdad de condiciones.

ARTÍCULO 2N. REEMBOLSO RETENCIÓN EN LA FUENTE. A partir de la vigencia de la presente CCT, cuando a un trabajador le realicen deducciones mensuales de su ingreso laboral por concepto de retención en la fuente por parte del PATRON, éste le reembolsará por una sola vez a cada trabajador que se le aplique en el futuro, las sumas descontadas mensualmente y le será entregado el reembolso a fin de año, con la nómina mensual del mes de diciembre, del año gravable en el que se le aplicó al trabajador todos los descuentos.

Page 25: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

ARTÍCULO 3N. VACACIONES. A partir de la vigencia de la presente CCT el patrón reconocerá a todos sus trabajadores quince (15) días hábiles para el disfrute de sus vacaciones.

ARTÍCULO 4N. PRÉSTAMOS A TRABAJADORES CON PROBLEMAS DE INSOLVENCIA ECONÓMICA. EL PATRÓN otorgará préstamos sin intereses, por una suma equivalente al valor de sus deudas actuales, a todos aquellos trabajadores que presenten problemas de insolvencia económica al momento de la firma de la presente CCT, previa comprobación de su situación económica.

PARÁGRAFO. Cada trabajador con problemas de insolvencia y que se beneficie de éste artículo, además de amortizar mensualmente su cuota correspondiente se compromete a realizar pagos de carácter extraordinarios provenientes de sus Cesantías, Intereses de Cesantías, Plan de Previsión (Intercaja), Bonos, etcétera.

ARTÍCULO 5N. GARANTÍAS EVENTOS ATEP Y COMUNES. A partir de la presente CCT, EL PATRÓN suministrará transporte aéreo en todos los casos de eventos ATEP, para la evacuación inmediata del trabajador lesionado a ciudades distintas del Departamento de la Guajira. Asimismo, la evacuación vía aérea también se hará en los casos de eventos de salud comunes o laborales, distintos de accidentes de trabajo, que ocurran en las instalaciones de la compañía de Mina y Puerto Bolívar.

En las situaciones de evacuación desde las instalaciones de la compañía, por un suceso ATEP, ésta diligenciará de manera inmediata el respectivo formato FURAT o FUREP, según el caso. PARÁGRAFO. En aquellos casos en que el trabajador sufra un evento ATEP y por lo mismo sufra una pérdida de capacidad laboral (PCL), e indemnizado por la administradora de riesgos laborales (ARL), EL PATRÓN le reconocerá una bonificación por el mismo monto. ARTÍCULO 6N. GARANTÍAS PARA TRABAJADORES “TER”. A partir de la vigencia de la presente CCT, los trabajadores identificados por EL PATRÓN como TER, en todas sus modalidades, y que en razón de ello estén desempeñando labores distintas para las que fueron contratados inicialmente, continuarán recibiendo los beneficios convencionales y extraconvencionales que se les otorgue a los demás trabajadores del área de origen.

Page 26: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

Asimismo, para atender lo preceptuado en la ley, dentro de los dos (2) meses siguientes a la firma de la presente CCT, la empresa creará las posiciones laborales necesarias para las reubicaciones de los trabajadores TER. Estas nuevas posiciones serán diseñadas bajo los turnos 2x1-2x3 ó 4x4.

ARTÍCULO 7N. PROCEDIMIENTO DE RECLAMOS COLECTIVO. A partir de la firma de la presente CCT, cuando el trabajador beneficiario de la convención no haga uso de sus derechos a la defensa, tales como apelaciones o reclamos establecidas en el artículo 101, literal C, opciones 1 y 2; y ARTÍCULO 105 (Procedimiento de Reclamos), una vez haya recibido llamadas de atención o sanciones disciplinarias, EL SINDICATO asumirá y continuará la defensa del trabajador en cada una de las etapas del debido proceso restantes establecidas en los artículos 101, 102, 103, 105 de la actual CCT e inclusive hasta finalizarlo en la Justicia Laboral Competente a nivel Nacional e Internacional.

ARTÍCULO 8N. PERIODOS ACADÉMICOS APRENDICES SENA E INFOTEP EN LAS ETAPAS LECTIVAS Y PRODUCTIVAS. A partir de la presente CCT las etapas lectivas y productivas que realicen los trabajadores aprendices del Sena e Infotep, serán reguladas de la siguiente manera:

1. Modalidad Técnico-Operador tendrá una duración de 24 meses de los cuales 12 meses en Etapa Lectiva y 12 meses en Etapa Productiva.

2. Modalidad Operador Maquinaria Pesada tendrá una duración de 12 meses de los cuales 6 meses corresponderán a la etapa lectiva y 6 meses a la etapa productiva,

PARÁGRAFO PRIMERO. Para aquellos casos cuando el aprendiz sufra un evento ATEP, como consecuencia de los riesgos laborales existentes de la actividad de aprendizaje que realiza en las etapas lectivas y productivas, EL PATRÓN lo contratará bajo la modalidad de un contrato indefinido, asumiendo la rehabilitación integral de este trabajador.

PARÁGRAFO SEGUNDO. En ningún caso estos trabajadores aprendices devengaran menos del salario mínimo legal vigente de la empresa.

ARTÍCULO 9N. GARANTÍAS TRABAJADORES DE BOGOTÁ. EL PATRÓN otorgará un subsidio mensual de alimentación a los afiliados al sindicato que laboran en la ciudad de Bogotá, por el valor real de un lunch suministrado en la mina.

Asimismo, para aquellos trabajadores afiliados al sindicato que inicialmente fueron contratados con sitio de residencia en la costa atlántica, EL PATRÓN les garantizará el transporte aéreo semanal desde/hacia Bogotá.

Page 27: PLIEGO PETICIONES 2013

Sintracarbón.- Comisión Negociadora.- Pliego de Peticiones 2012

Igualmente el PATRÓN le cancelará a cada trabajador un subsidio de transporte terrestre equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente.

Para cubrir las necesidades de recreación de éstos afiliados al sindicato, EL PATRÓN les otorgará un subsidio mensual equivalente al veinte por ciento (20%) del salario mínimo legal mensual vigente en Colombia.

ARTÍCULO 10N. DENUNCIA PARA INDEXACIÓN. Para los efectos de la CCT, los artículos 26, 31, 45, 51, 63, 64, 87, 99, 118, 130 y 144 se transcribirán textualmente, de la CCT expirada a la nueva, debidamente indexados con el aumento salarial pactado para el año 2013.

COMISIÓN NEGOCIADORA

SINTRACARBÓN

2012

IGOR DÍAZ LÓPEZ

JAIRO QUIROZ DELGADO

ALDO AMAYA DAZA

LUIS C. DAZA FERNÁNDEZ

DANIEL MORÓN VEGA MARLON GÓMEZ LESPORT

Page 28: PLIEGO PETICIONES 2013