Pliegos CLC-101-EPP-OSC-2014

58
CONSULTORÍA LISTA CORTA CÓDIGO DEL PROCESO: CLC-101-EPP-OSC-2014 Objeto de Contratación: SOPORTE TÉCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6 Quito DM, diciembre 2014

Transcript of Pliegos CLC-101-EPP-OSC-2014

CONSULTORÍA LISTA CORTA

CÓDIGO DEL PROCESO: CLC-101-EPP-OSC-2014

Objeto de Contratación:

SOPORTE TÉCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6

Quito DM, diciembre 2014

2 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

I. CONDICIONES PARTICULARES DE CONSULTORÍA

SECCIÓN I

CONVOCATORIA

Se invita a las firmas consultoras VERANO DEL ECUADOR, REDPARTNER, NEXSYS DEL ECUADOR que se encuentran habilitadas en el Registro Único de Proveedores-RUP en el código 73310, legalmente capaces para contratar, para que presenten sus ofertas técnicas y económicas para la ejecución del “SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6”

El Presupuesto Referencial es de USD 127,200.00 (Ciento veinte y siete mil doscientos 00/100) dólares de los Estados Unidos de América, sin incluir el IVA, por cuatrocientas ochenta (480) horas de soporte tecnológico y, cuatrocientas ochenta (480) horas de soporte funcional; con un plazo de ejecución del contrato de trescientos sesenta y cinco (365) días, contado a partir de la fecha de suscripción del Contrato.

Las condiciones de esta Convocatoria son las siguientes:

1. El Pliego está disponible, sin ningún costo, en el Portal Institucional del SERCOP, de conformidad con lo previsto en el inciso 4 del artículo 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública –LOSNCP.

2. Los interesados podrán formular preguntas hasta la fecha y hora determinada en el cronograma del procedimiento. La Comisión Técnica absolverá obligatoriamente todas las preguntas y realizará las aclaraciones necesarias, hasta la fecha y hora establecidas en el cronograma del procedimiento.

3. Las ofertas, técnica y económica, deberán ser entregadas simultáneamente de forma física, en dos sobres separados, en la Secretaría del Departamento de Adquisición de Obras, Servicios y Consultoría de EP PETROECUADOR, ubicada en la calle Alpallana y Av. 6 de Diciembre, Edificio El Rocío II, sexto piso. La oferta económica será completada en línea y una impresión de la misma se incluirá de forma visible en el sobre respectivo que se entregará físicamente. El Portal permitirá que la apertura y procesamiento de las dos ofertas se ejecuten en días distintos, con una diferencia entre ambos actos de hasta 10 días término. Los formularios 1 y 2 de la oferta técnica y, el precio de la misma, deberá subirse a través del Portal institucional del SERCOP, hasta la fecha en que se cierre el plazo para la presentación de la oferta. La no publicación de los formularios referidos o la falta de ingreso del precio de la propuesta en el portal institucional será causa de descalificación de la oferta. Los oferentes deberán tener en cuenta que la oferta económica registrada en el mencionado portal deberá coincidir con la oferta económica entregada en forma física. De existir diferencia en el monto que consta en la oferta física y el registrado electrónicamente, la entidad contratante remitirá al SERCOP la petición de ajuste debidamente sustentada. La apertura de las ofertas se realizará una hora más tarde de la hora prevista para la recepción de las ofertas. El acto de apertura de las ofertas técnicas será público. Para poder participar en el presente procedimiento, al momento de la presentación de la propuesta, los oferentes interesados deberán encontrarse habilitados en el Registro Único de Proveedores. 4. La oferta debe presentarse por la totalidad de la contratación. 5. En este procedimiento no se considera reajuste de precios. 6. La evaluación de las ofertas se realizará aplicando los parámetros de calificación previstos en el Pliego, conforme lo dispone el artículo 54 del Reglamento General de la LOSNCP y las resoluciones que el SERCOP dicte para el efecto.

3 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

7. Se cuenta con los fondos propios provenientes del Presupuesto de la Entidad Contratante relacionados en la Partida Presupuestaria No. 9.28.653, denominada “Servicios Contratados de Operación”, por un valor de USD 127,200.00 (Ciento veinte y siete mil doscientos 00/100); sin incluir el IVA. Los pagos se realizarán contra entrega de la factura y del informe de trabajos ejecutados, el que deberá ser aprobado a entera satisfacción por EP PETROECUADOR, de conformidad con lo indicado en el proyecto de contrato.

8. El procedimiento se ceñirá a las disposiciones de la LOSNCP, su Reglamento General, las resoluciones del SERCOP y el presente Pliego.

Los invitados al procedimiento podrán, de considerarlo pertinente, asociarse o consorciarse con otros proveedores de la misma naturaleza, siempre que éstos proveedores no hayan sido objeto de la convocatoria 9. EP PETROECUADOR se reserva el derecho de cancelar o declarar desierto el procedimiento de contratación, situación en la que no habrá lugar a pago de indemnización alguna.

Quito DM, diciembre de 2014

Ing. Liliana Páez R.

4 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

SECCIÓN II

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN, PRESUPUESTO REFERENCIAL Y TÉRMINOS DE REFERENCIA

2.1 Objeto: Este proceso tiene por objeto la calificación, selección, negociación y adjudicación del contrato de prestación para seleccionar la oferta de mejor costo, en los términos del numeral 19 del artículo 6 de la LOSNCP, para el “SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6”. 2.2 Presupuesto referencial: El Presupuesto Referencial es de USD 127,200.00 (Ciento veinte y siete mil doscientos 00/100) dólares de los Estados Unidos de América; sin incluir el IVA, con sujeción al Plan Anual de Contratación 2014. 2.3 Términos de referencia: Introducción Fruto del proceso de modernización por el que está atravesando EP PETROECUADOR, y con el fin de mejorar la gestión empresarial y la gestión de su cartera de proyectos, en el año 2011 adquirió el software Oracle Primavera P6 EPPM y el Primavera Risk Analysis. Oracle Primavera P6 es la solución de gestión de carteras de proyectos empresariales (EPPM, Enterprise Project Portfolio Management) para los sectores que trabajan en proyectos de forma intensiva. Primavera Risk Analysis, es una herramienta de análisis de riesgo con la que se puede crear una programación mucho más real de los proyectos minimizando la incertidumbre y planificando adecuadamente sus recursos, simula y crea varios escenarios de los proyectos y evalúa las probabilidades de terminar a tiempo y dentro del presupuesto. Hasta el momento, el equipo de implementación se ha centrado en la instalación del software Oracle Primavera P6 EPPM, la configuración inicial, los procesos macro y las metodologías generales. 2.3.1 Objetivos

1.- Servicio de Consultoría con el fin de soportar de una forma más consistente el proceso de concepción, aceptación, planeamiento y control de los proyectos, contratos y costos, con la solución Primavera P6, proporcionando aceleración en la curva de aprendizaje para su utilización, centrándose en los procesos propios de EP PETROECUADOR y las mejores prácticas en la implementación de la herramienta. 2.- Acceder a un Soporte Técnico Especializado que permita, al personal Técnico Informático de EP PETROECAUDOR, adquirir los conocimientos necesarios para lograr que las herramientas de la suite Oracle Primavera P6 operen correctamente, la aplicación de mantenimiento correctivo/preventivo y la creación de personalizaciones. 2.3.2 Antecedentes EP PETROECUADOR, mediante contrato No. 2011280 del 30 de agosto de 2011, suscrito con la compañía RedPartner, adquirió veinte (20) licencias de Primavera P6 EPPM V8.1. Con Memorando No. 00015-PGEM-PEC-GCP-2012 del 24 de enero de 2012, el Coordinador General de Coordinación Estratégica, indica que: “…el software estándar para la administración de proyectos es PRIMAVERA…”. EP PETROECUADOR, mediante Contrato No. PGER 2012180 de 8 de agosto de 2012,

5 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

suscrito con la compañía RedPartner, adquirió sesenta (60) licencias de Primavera P6 EPPM v8.2 y seis (6) licencias de Primavera Risk Analysis v8.7. EP PETROECUADOR, mediante Contrato LAB No. 2013187 del 20 de diciembre de 2013, suscrito con la compañía NEXSYS DEL ECUADOR, adquirió cincuenta y siete (57) licencias de Primavera P6 EPPM v8.3, sumando ya ciento treinta y siete (137) licencia de Primavera P6 EPPM. En cada uno de los contratos de adquisición de licencias de Oracle Primavera P6 EPPM, se contempló horas de Soporte Especializado funcional. Estas horas fueron utilizadas para que el personal funcional, aprenda a usar la herramienta básicamente. Con el fin de poder seguir capacitando al personal funcional y lograr que el personal técnico de EP PETROECUADOR, adquiera los conocimientos necesarios para una correcta administración de la herramienta, creación de personalizaciones; y así lograr explotar todos los beneficios que los productos de la suite Oracle Primavera P6 puede ofrecer, es necesario contar con un contrato de Soporte Técnico y Funcional Especializado de Oracle PRIMAVERA P6. 2.3.3 Alcance y Restricciones Este proyecto contempla la contratación de una consultoría para el “SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6”. 2.3.3.1 En Alcance La contratación, por el período de un año calendario, de cuatrocientas ochenta (480) horas para el Soporte Funcional Especializado que permita, al personal funcional de EP PETROECUADOR, adquirir los conocimientos necesarios para lograr que las herramientas de la suite Oracle Primavera P6 entreguen la información necesaria para una mejor gestión de la cartera de proyectos que maneja la empresa; y la contratación, por el período de un año calendario, de cuatrocientas ochenta (480) horas el Soporte Técnico Especializado que permita, al personal Técnico Informático de EP PETROECAUDOR, adquirir los conocimientos necesarios para lograr que las herramientas de la suite Oracle Primavera P6 operen correctamente, la aplicación de mantenimiento correctivo/preventivo y la creación de personalizaciones. 2.3.3.2 Fuera de Alcance

Adquisición de equipos

Adquisición de servidores

Definición e instalación de hardware

Suministro de características de las nuevas versiones aun en laboratorio y/o de las versiones en desarrollo por el fabricante.

Suministro de los códigos fuente de los productos estándar.

2.3.4 Metodología de Trabajo 1.- Para la ejecución del trabajo se deberá utilizar una metodología integral que permita cumplir con la recepción del “SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6”. 2.3.5 Información que dispone la entidad Documentos, accesos e información relevante relacionada con los trabajos de consultoría, procedimientos, procesos de gestión de proyectos. 2.3.5.1 Situación Actual

6 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

En memorando N° 00102-PMO-2014 de 7 de julio de 2014, el Jefe de PMO Corporativa, manifiesta que: “…considerando que actualmente la PMO Corporativa se encuentra en el despliegue de Primavera P6, me permito solicitar la contratación del servicio de soporte tecnológico y funcional de 960 horas (480 h/componente) de la herramienta en mención…”. En correo electrónico recibido el 24 de julio de 2014, Gestión de Proyectos, informa el estado actual del sistema Oracle Primavera P6 EPPM en EP PETROECUADOR y, se manifiesta lo siguiente:

CONFIGURACIÓN: Configurada la EPS: 100%: de acuerdo a la nueva estructura de la Empresa. En el transcurso del tiempo se modificó nuevamente por la inclusión de los proyectos de mantenimiento gestionados en EAM MAXIMO en la Base de Datos PRODUCCION. Anteriormente se modificó por la inclusión de Industrias Básicas en la Base de Datos PRODUCCION del P6 a pesar de que hasta la fecha no publican ningún proyecto en esta base de datos.

Configurada OBS: 50%: Están definidos los perfiles y privilegios de los usuarios de proyectos: LIDER DE PROYECTO, FISCALIZADOR, SUBGERENTES DE PROYECTOS, GERENTES. Falta configurar CONTRATISTAS para habilitar la propuesta de actualización en vivo porque depende de la solución que se adopte: 1) Compra de Primavera Contractor o, la disponibilidad de licencias para que gestionen en la base de datos de PEC. En la OBS hay cambios constantes y en los privilegios, de acuerdo a la evolución de la empresa. Creadas las plantillas de proyectos. Creadas plantillas de Steps. Creadas la Layouts para diversas aplicaciones, según el status del proyecto en el ciclo de vida, por ejemplo, análisis de información de planeación del proyecto, seguimiento de avance físico del proyecto. Seguimiento de periodos financieros, etc… hay muchos (tantos cuantos proyectos) Creados los Portafolios de proyectos: portafolio por gerencias, que es lo natural. Creados Project Codes para su agrupamiento y filtro, por provincia, por región, por prioridad estratégica, etc…

CARGUE DE PROYECTOS: Están cargados todos los proyectos de inversión que se encuentran en el PAI 2014. Varios de ellos ya tienen el detalle contractual que se está ejecutando y controlando en P6. Varios están en proceso de cargue del detalle contractual y otros están en preparación del detalle contractual, que se realiza entre Contratista, administrador del contrato y la PMO

DASHBOARDS: Algunos están creados, pero falta realizar la customización con las OBS, ya que cada quien es probable que pida algo diferente. Esta customización es personalizada”. Además, en el mismo documento manifiesta que entre las tareas pendientes en la configuración de la herramienta Oracle Primavera P6 EPPM “... se encuentran:

Configurar REPORTES

Realizar la customización de los Dashboards con los OBS, o darles capacitación para que sepan como customizar su dashboards.

Capacitación personalizada a los líderes de proyectos, subgerentes de proyectos”.

Al tratarse de una nueva tecnología, al momento EP PETROECUADOR no cuenta con personal funcional o técnico capacitado para que asuma las tareas funcionales ni tampoco las tareas de administración y soporte técnico de las nuevas herramientas por lo que, se hace

7 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

necesario contratar los servicios de Soporte Técnico y Funcional Especializado de Oracle PRIMAVERA P6. 2.3.5.2 Arquitectura actual El siguiente gráfico ilustra la infraestructura de instalación adoptado por EP PETROECUADOR de la solución Oracle Primavera P6 EPPM.

1. Software Instalado Java JDk 7 Update 25 Weblogic 10.3.6 Web Center Content BI Publisher Oracle Primavera P6

2.3.5.3 Licencias Instaladas Las licencias de productos de la suite de Oracle Primavera con las que actualmente cuenta EP PETROECUADOR son:

Nombre del Producto # Licencias

Primavera P6 Enterprise Project Portfolio Management 137

Primavera Risk Analysis 6

Crystal Ball Decision Optimizer 6

2.3.6 Productos esperados A continuación se detallan todos los elementos que la consultora deberá entregar como resultado de la consultoría:

Informe de trabajo realizado, en el que debe constar la hora de inicio del soporte, la duración, el detalle de la solicitud que inició el soporte y el detalle, paso a paso del procedimiento realizado durante el soporte, este informe se lo realizará por cada solicitud de soporte atendido. Dicho documento deberá ser validado por el Administrador del contrato y firmado por la(s) persona(s) que soliciten el requerimiento y por el consultor que atendió el soporte.

8 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

Plan de mantenimiento preventivo.

Procedimiento para la aplicación de las mejores prácticas a ser implementadas en cada mantenimiento preventivo.

Documento técnico de análisis y diseño de personalizaciones.

El documento de pruebas de las personalizaciones aceptadas a satisfacción por los usuarios que utilizarán esta herramienta en EP PETROECUADOR.

2.3.6.1 Servicio de administración y soporte tecnológico en sitio

Se contratará un paquete de cuatrocientos ochenta (480) horas de Servicio de personalización, administración, mantenimiento correctivo/preventivo y Soporte Tecnológico en Sitio de la suite de herramientas Oracle Primavera P6, con una cantidad de horas promedio por mes estimada en cuarenta (40) horas durante un año calendario.

El servicio debe incluir la administración de los componentes de software de infraestructura y software de aplicación que hacen parte de la solución de la suite de herramientas Oracle Primavera P6, los cuales se detallan a continuación.

Oracle Database: Administración de las bases de datos incluyendo un monitoreo de su desempeño, afinamiento del rendimiento de las base de datos y de las instancias; ejecución de back ups periódicos. Aplicación de parches y releases cuando fueren necesarios.

Sistemas Operacionales: Los que sean seleccionados (Oracle, Linux o Windows) en función de los prerrequisitos del fabricante para cada solución.

Primavera P6: El servicio debe incluir la personalización, creación de personalizaciones, administración y soporte de los componentes de la suite Oracle Primavera tales como:

o Oracle BPM Suite (Work Flows) o Oracle Weblogic (Web Acces) o Oracle Web Center Content (Gestor Documental) o Oracle Business Intelligence Publisher (Reporteador) o Oracle P6 Enterprise Project Portfolio Management o Oracle Primavera Risk Analysis

Esta administración será tanto del lado del servidor como del lado de los terminales de acceso, incluyendo aplicación de parches y releases cuando fueren necesarios.

Servicio y soporte

El servicio deberá contemplar:

Atención en idioma español en sitio, telefónica, por email y por acceso remoto. La opción que mejor aplique a cada caso según la labor especifica que se vaya a ejecutar, según acuerdo previo de las partes.

Atención de incidentes o llamados de servicio con una cobertura 8x5 en horario comercial, para atención por acceso local (en sitio) o remoto a la infraestructura del contratante.

o Para el caso de acciones preventivas: Los trabajos preventivos a nivel de servidor

podrán realizarse en horarios no convencionales de trabajo con el fin de obtener afectaciones mínimas de disponibilidad de servicio para los usuarios funcionales. Estos trabajos se realizarán con acompañamiento de un técnico delegado por EP PETROECUADOR para verificación de los trabajos realizados, la no afectación de otros aplicativos instalados en la máquina objeto del servicio y la respectiva transferencia tecnológica.

o Para el caso de acciones de creación de personalizaciones: Los trabajos deberán realizarse en sitio. Estos trabajos se realizarán con acompañamiento de un técnico delegado por EP PETROECUADOR para verificación de los trabajos realizados, la no afectación de otros aplicativos instalados en la máquina objeto del servicio y la respectiva transferencia tecnológica.

9 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

o Para el caso de acciones remediales para la corrección de fallas y defectos: Las prioridades de las ocurrencias dependen de la situación para que la atención sea iniciada de acuerdo a la siguiente tabla:

Prioridad Situaciones Inicio de la atención

1 Parada de Producción En hasta dos (2) horas.

2 Falla en rutinas que no impidan el uso parcial de funcionalidades del programa.

En hasta un (1) día hábil.

3 Las demás situaciones. En hasta dos (2) días hábiles.

EP PETROECUADOR nombrará de uno a tres usuarios técnicos encargados de coordinar los llamados de servicio.

Los requerimientos estarán sustentados por un documento, físico o digital, en el cual se detalle el requerimiento, el componente afectado, el grado de prioridad definido según el cuadro anterior. Dicho documento deberá ser validado previamente por el Administrador del contrato y firmado por la(s) persona(s) que soliciten el requerimiento; si el proveedor tuviese dudas sobre el requerimiento, se establecerán reuniones personales o virtuales para aclaraciones.

Se deberá realizar la transferencia de conocimiento de las implementaciones o soluciones aplicadas y, si es necesario se pueden efectuar talleres de transferencia de conocimiento en las herramientas de la suite de Oracle Primavera P6.

En el caso de utilizar las horas para talleres de trasferencia de conocimientos, se debe especificar la equivalencia de las horas, la cual no será superior a dos horas; es decir, cada hora de consultoría podría equivaler hasta dos horas de capacitación. El número de personas que asistirán a los talleres son de acuerdo a la capacidad de la sala de capacitación de EP PETROECUADOR. El instructor deberá tener experiencia mínima de dos años en la suite Oracle Primavera P6. Se deberá proporcionar a los asistentes, el respectivo certificado de asistencia a los talleres de transferencia de conocimiento. Se deberá proporcionar material didáctico impreso y/o digital de los temas tratados.

De común acuerdo con EP PETROECUADOR, se realizarán visitas periódicas en sitio al lugar donde se ubica la infraestructura en la ciudad de Quito.

2.3.6.2 Servicio de administración y soporte funcional en sitio El alcance de este proyecto contempla la contratación de cuatrocientas ochenta (480) horas de servicio de Administración y Soporte Funcional en Sitio de la suite de herramientas Oracle Primavera P6, con una cantidad de horas promedio por mes estimada en cuarenta (40) horas durante un año calendario. El objetivo es la Consultoría con el fin de soportar de una forma más consistente el proceso de concepción, aceptación, planeamiento y control de los proyectos, contratos y costos, con la solución Primavera P6, proporcionando aceleración en la curva de aprendizaje para su utilización, centrándose en los procesos propios de EP PETROECUADOR y las mejores prácticas en la implementación de la herramienta. Servicio y Soporte El servicio deberá contemplar:

Orientación en las mejores prácticas de planeamiento y control de programas, proyectos y contratos, utilizando la suite de herramientas Oracle Primavera P6 aplicada al tipo de iniciativas y emprendimientos que se quieren desarrollar, utilizando los modelos adoptados por EP PETROECUADOR.

Promover una estandarización para la utilización de Primavera P6, mejorando la comunicación interna y externa a los proyectos, los contratos y las personas involucradas.

Resolver problemas de uso y dudas relativas a la aplicación de la herramienta y casos específicos.

Formulación, presentación para aprobación y ejecución de un plan de entrenamiento

10 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

integral para los funcionarios de la EP PETROECUADOR, en función de la tipología de roles en el uso de las herramientas Primavera P6, e incluso en función del tipo de proyecto en el que participa.

Elaboración de manuales de entrenamiento específico en herramientas Primavera P6.

Operación asistida en proyectos clave y/o en proyectos que necesiten un esfuerzo adicional de personal especializado, para garantizar la nivelación y/o la integridad de sus informaciones para seguimiento y control.

Auditorías puntuales para evaluación de conformidad respecto a seguimiento de metodologías adoptadas y opciones de mejora.

Elaboración de formatos personalizados para la PMO y niveles directivos de EP PETROECUADOR.

Desarrollo de casos y pruebas de concepto para el uso del Primavera P6 en nuevos tipos de proyectos promoviendo la expansión organizacional del uso de la solución.

Los recursos asignados trabajarán en las instalaciones de EP PETROECUADOR.

2.3.7 Plazo de ejecución

La previsión para la ejecución de los servicios es de un (1) año calendario contado a partir de la suscripción del contrato, considerando un promedio mensual de cuarenta (40) horas para el soporte funcional y, cuarenta (40) horas para el soporte técnico. Durante este plazo las horas serán consumidas de acuerdo a la demanda. Cabe indicar que este promedio no es un máximo o un mínimo de horas de consumo mensual. Los trabajos serán ejecutados en fechas previamente acordadas entre las partes, en horario comercial, salvo ocurrencia de imprevistos.

2.3.8 Personal Técnico Mínimo

ROLES NUMERO DE PERSONAS

RESPONSABILIDAD

Líder del Proyecto 1 Coordinar al equipo de trabajo para que cumplan con su trabajo.

Consultor Técnico Primavera P6

1

Brindar Soporte Técnico en: Sistemas Operacionales Oracle Database Primavera P6: Oracle BPM Suite (Work Flows) Oracle Weblogic (Web Acces) Oracle Web Center Content (Gestor Documental) Oracle Business Intelligence Publisher (Reporteador) Oracle P6 Enterprise Project Portfolio Management Oracle Primavera Risk Analysis

Consultor Funcional 1

Brindar Soporte Funcional en: Primavera P6: Oracle BPM Suite (Work Flows) Oracle Weblogic (Web Acces) Oracle Web Center Content (Gestor Documental) Oracle Business Intelligence Publisher (Reporteador) Oracle P6 Enterprise Project Portfolio Management Oracle Primavera Risk Analysis

Total 3

2.3.9 Forma y condiciones de pago El pago del servicio de Consultoría se realizará con fondos provenientes del Presupuesto de EP PETROECUADOR, para lo cual el Consultor deberá presentar la factura mensualmente por el número de horas efectivamente consumidas sin redondeos, por ejemplo:

11 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

1.5 horas = 90 minutos Se cancelará por los noventa (90) minutos. El tiempo consumido en el soporte será pagado por el tiempo utilizado en la solución del caso. No se tomará en cuenta el tiempo que utilice el proveedor en investigar o escalar el caso para dar la solución. El tiempo comenzará a consumirse desde que el consultor empiece a dar la solución en las instalaciones de EP PETROECUADOR por cualquiera de los medios pactados y será contabilizado por el funcionario de EP PETROECUADOR que solicitó el Soporte. El Administrador del Contrato emitirá el informe respectivo en el que conste la entera satisfacción de EP PETROECUADOR y todos los pagos se realizarán dentro de los quince días posteriores a la aprobación de la factura y de toda documentación de respaldo entregada al área financiera.

12 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

SECCION III

CONDICIONES DEL PROCEDIMIENTO 3.1 Cronograma del procedimiento: El cronograma que regirá el procedimiento será el siguiente:

Concepto Día Hora

Fecha de publicación 09-Dic-2014 18:00

Fecha límite de preguntas 12-Dic-2014 18:00

Fecha límite de respuestas y aclaraciones 17-Dic-2014 18:00

Fecha límite entrega de oferta técnica y económica 23-Dic-2014 10:00

Fecha apertura oferta técnica 23-Dic-2014 11:00

Fecha inicio evaluación 23-Dic-2014 11:01

Fecha publicación resultados finales oferta técnica 30-Dic-2014 12:00

Fecha de negociación 30-Dic-2014 15:00

Fecha estimada de adjudicación 05-Ene-2015 16:00

En el caso de ser necesario, el término para la convalidación de errores será de 2 días. 3.2 Vigencia de la oferta: Las ofertas se entenderán vigentes hasta 90 días o hasta la celebración del Contrato, de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la LOSNCP. 3.3 Precio de la Oferta: Se entenderá por precio de la oferta al valor que el oferente haga constar en el Portal Institucional del SERCOP, información que se completará en línea, en el formulario de oferta económica. 3.3.1 Forma de presentar la oferta: La oferta se entregará en forma física completando el formulario electrónico del Portal Institucional del SERCOP. Se presentará en dos sobres por separado, los que contendrán el siguiente texto:

CONSULTORÍA LISTA CORTA: CLC-101-EPP-OSC-2014”

Sobre No. (1 ó 2) OFERTA (TÉCNICA O ECONÓMICA)

Original Señores Jefatura de Adquisiciones de Obras, Servicios y Consultoría EP PETROECUADOR Alpallana y Av. 6 de Diciembre, Edificio El Rocío II, segundo piso Contacto: Ramón Bravo Ormaza Presente.- PRESENTADA POR: RUC:

No se tomarán en cuenta las ofertas entregadas en otro lugar o después del día y hora fijados para su entrega-recepción.

El Secretario de la Comisión Técnica recibirá las ofertas, conferirá comprobantes de recepción por cada oferta entregada y anotará, tanto en los recibos como en el sobre de la oferta, la fecha y hora de recepción.

3.4 Plazo de ejecución: El plazo para la ejecución del contrato es de trescientos sesenta i cinco (365) días, contado a partir de la fecha de suscripción del Contrato. 3.5 Alcance del precio de la oferta: El precio de la oferta deberá cubrir el valor de los trabajos

13 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

a ejecutarse según sea su naturaleza, los costos indirectos, los impuestos y tasas vigentes; así como, los servicios para la ejecución completa de la consultoría a contratarse. De existir errores aritméticos se procederá a su corrección conforme a lo previsto en la Resolución emitida por el SERCOP para el efecto. 3.6 Forma de pago: Los pagos se realizarán conforme lo establecido en el proyecto de contrato.

14 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

SECCIÓN IV

EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 4.1 Evaluación de la oferta: Para la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos se aplicará la metodología “cumple o no cumple”. 4.1.1 Integridad de la oferta: La integridad de las ofertas se evaluará considerando la presentación de los formularios y requisitos mínimos previstos en el Pliego.

I. FORMULARIO DE OFERTA

II. FORMULARIOS DE COMPROMISO DE PARTICIPACIÒN DEL PERSONAL TÈCNICO Y

HOJA DE VIDA

III. FORMULARIO DE COMPROMISO DE ASOCIACIÒN O CONSORCIO (De ser el caso)

I. Formulario de la Oferta:

El Formulario de la Oferta, contendrá los siguientes documentos, claramente descritos en las Condiciones Particulares del Pliego de Consultoría

Descripción:

1.1 Presentación y compromiso; 1.2 Datos generales del oferente; 1.3 Nómina de socios, accionistas, partícipes mayoritarios de personas jurídicas oferentes; 1.4 Situación financiera del oferente; 1.5 Oferta Económica (Sobre No. 2);** 1.6 Plan de trabajo: enfoque, alcance, metodología propuesta y conocimiento probado de las condiciones generales, locales y particulares del proyecto materia de la consultoría (Metodología); 1.7 Experiencia del oferente 1.8 Personal Técnico clave asignado al proyecto 1.9 Disponibilidad de los recursos, instrumentos y equipos necesarios para la realización de la consultoría

**Este formulario deberá ser presentado como Sobre No. 2, debidamente cerrado.

II. Formulario de compromiso de participación del personal técnico y hoja de vida: 2.1 Compromiso del Profesional asignado al proyecto 2.2 Hoja de Vida del personal técnico clave asignado al proyecto III. Formulario de compromiso de asociación o consorcio (de ser procedente)

a) Experiencia y Personal técnico Mínimo

EP PETROECUADOR verificará en la oferta que el Consultor cuente al menos con el siguiente personal técnico y que cumpla con los requisitos establecidos para realizar el servicio objeto de la presente contratación:

Cantidad PERFIL DEL PERSONAL TÉCNICO MÍNIMO ROL

1

Coordinador y Planificador de la visión global del proyecto con capacidad de análisis de requerimientos y conocimiento de metodología de gestión de proyectos.

Formación profesional con título de tercer nivel, Certificación PMP

LIDER DE PROYECTO

15 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

Experiencia demostrada en Administración de Proyectos, en al menos 3 proyectos. Esta experiencia será demostrada con certificados avalados por las entidades ejecutoras de los estudios, públicas y/o privadas, en los últimos cinco años.

1

Título de tercer nivel, con Certificación de Especialista en Soporte de Primavera P6. Conocimientos demostrados en: Autenticaciones (LDAP, SSO, Oracle Identity Manager) Logs Seguridad Storage Virtualización Weblogic Web Logic Scripting Tool Sistemas operacionales en cliente Puertos de entrada y salida Administración de Firewalls Medición y administración de HW. Bases de datos Oracle

Jobs

Integridad de datos

Actualizaciones

Mantenimiento

Conectores

Oracle Enterprise Manager Java Weblogic Web Logic Scripting Tool BI (Oracle Business Intelligence) Web Services Content Management (Oracle Web Center Content) API´s Oracle BPM Suite (Work Flows) Oracle Weblogic (Web Acces) Oracle Web Center Content (Gestor Documental) Oracle Business Intelligence Publisher (Reporteador) Oracle P6 Enterprise Project Portfolio Management Oracle Primavera Risk Analysis Experiencia profesional en los últimos cinco años en soporte técnico en la herramienta Primavera P6. Esta experiencia será demostrada con certificados avalados por las entidades ejecutoras de los estudios, públicas y/o privadas.

CONSULTOR TÉCNICO PRIMAVERA P6

1

Título de tercer nivel, con Certificado de especialista de implementación de Primavera P6. Conocimientos demostrados en: Oracle BPM Suite (Work Flows) Oracle Weblogic (Web Acces) Oracle Web Center Content (Gestor Documental) Oracle Business Intelligence Publisher (Reporteador) Oracle P6 Enterprise Project Portfolio Management Oracle Primavera Risk Analysis Experiencia profesional en los últimos cinco años en soporte técnico en la herramienta Primavera P6. Esta experiencia será demostrada con certificados avalados por las entidades ejecutoras de los estudios, públicas y/o privadas.

CONSULTOR FUNCIONAL

16 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

Para la evaluación con puntaje se considerará al Líder de Proyecto, Consultor Técnico Primavera P6 y Consultor Funcional del Personal Técnico Mínimo arriba descrito.

REQUERIDO:

La experiencia del personal técnico será acreditada en los últimos 5 años.

El equipo mínimo es de 3 consultores con sus respectivos roles asignados, cada rol solicitado debe ser cubierto por una persona diferente.

Describir el equipo de trabajo conforme al formulario de la Oferta, numeral “1.8

PERSONAL TÉCNICO ASIGNADO AL PROYECTO”.

Adjuntar respaldos de títulos académicos y certificaciones de cada participante del equipo de trabajo conforme al formulario de la Oferta, numeral “2.2 HOJA DE VIDA DEL PERSONAL TÉCNICO ASIGNADO AL PROYECTO”. La Comisión Técnica comprobará la veracidad de los respaldos académicos.

4.1.2 Experiencia general mínima del Consultor: a) Deberá acreditar la Certificación emitida por Oracle de ser:

Especializado en P6 EPPM

Especializado en Petróleo y Gas

b) Se considerará la experiencia general del oferente dentro de los últimos cinco años en la ejecución de al menos 2 proyectos de “IMPLEMENTACIÓN DE ORACLE PRIMAVERA P6”.

c) La experiencia del oferente no podrá ser acreditada a través de una tercera o interpuesta persona, sea ésta natural o jurídica. Para consorcios, se acreditará la experiencia de las personas naturales o jurídicas que lo conforman.

d) La experiencia de personas jurídicas que participen independientemente o a través de compromisos de asociación o consorcios conformados, se acreditará siempre que cuenten con al menos DOS AÑOS de existencia legal.

e) La experiencia adquirida en calidad de subcontratista será reconocida y aceptada por EP

PETROECUADOR como experiencia general, siempre que corresponda a proyectos de “IMPLEMENTACIÓN DE ORACLE PRIMAVERA P6”.

f) Toda la experiencia general será demostrada mediante la presentación de “ACTAS

RECEPCIÓN DEFINITIVAS Y/O CONTRATOS FINALIZADOS (NO SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS)”, adjuntos al formato “1.7 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS DE CONSULTORÍA”.

4.1.3 Experiencia específica mínima del Consultor: a) Se considerará la experiencia específica del oferente dentro de los últimos cinco años, en

implementación de al menos 2 proyectos de “SOPORTE TÈCNICO Y/O FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6”.

b) La experiencia del oferente no podrá ser acreditada a través de una tercera o interpuesta

persona, sea ésta natural o jurídica. Para consorcios, se acreditará la experiencia de las personas naturales o jurídicas que lo conforman.

c) La experiencia adquirida en calidad de subcontratista será reconocida y aceptada por EP

PETROECUADOR como experiencia específica, siempre que corresponda a “SOPORTE

17 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

TÈCNICO Y/O FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6” d) Toda la experiencia específica será demostrada mediante la presentación de “ACTAS

RECEPCIÓN DEFINITIVAS Y/O CONTRATOS FINALIZADOS (NO SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS)”, adjuntos al formato “1.7 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS DE CONSULTORÍA”.

4.1.4 Patrimonio:

EP PETROECUADOR verificará que el patrimonio del oferente sea igual o superior a USD 31.800,00 conforme lo establece la Resolución INCOP No. 2013-000082.

4.1.6 Metodología:

Para el desarrollo de la metodología se deberá considerar lo siguiente:

a) Los oferentes deberán presentar la metodología que utilizarán para la ejecución de la

consultoría, para que su ejecución funciones de manera óptima y oportuna, partiendo de la certificación de que se tiene todos los recursos necesarios para ello.

4.1.7 Equipo e instrumentos disponibles

Cada consultor que dará soporte en sitio deberá contar con su computador REQUERIDO: Los equipos e instrumentos disponibles deberán ser detallados conforme al formato “1.9 EQUIPOS E INSTRUMENTOS DISPONIBLES”

4.1.8 Verificación de cumplimiento de integridad y requisitos mínimos de la oferta:

PARÁMETRO CUMPLE NO CUMPLE OBSERVACIONES

Integridad de la Oferta

Experiencia mínima personal técnico

Experiencia general mínima del Consultor

Experiencia específica mínima del Consultor

Patrimonio

Metodología y cronograma de ejecución

Equipo e instrumentos disponibles

Aquellas ofertas que cumplan íntegramente con los parámetros mínimos pasarán a la etapa de “evaluación de ofertas con puntaje”, caso contrario serán descalificadas. 4.2. Evaluación por puntaje: Solo las ofertas que cumplan con los requisitos mínimos serán objeto de evaluación por puntaje. Para acceder a la evaluación de la propuesta económica, la propuesta técnica deberá alcanzar el puntaje mínimo de setenta (70) puntos. Las propuestas técnicas que no alcancen dicho puntaje serán descalificadas y rechazadas en esta etapa. 4.2.1 Experiencia General de la Consultora (8 puntos): a) Acreditar experiencia en “IMPLEMENTACIÓN DE ORACLE PRIMAVERA P6”, mediante la

presentación de “ACTAS ENTREGA RECEPCIÓN DEFINITIVAS Y/O CONTRATOS FINALIZADOS (NO SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS)”, que deberán ser adjuntados al formato “1.7 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS DE CONSULTORÍA”.

18 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

CRITERIOS PUNTUACIÓN POR NÚMERO

DE PROYECTOS PUNTUACIÓN

MÁXIMA

EX

PE

RIE

NC

I

A G

EN

ER

AL

“IMPLEMENTACIÓN DE ORACLE PRIMAVERA P6”.

3-8 proyectos = 6 puntos 9 o más proyectos = 8 puntos

8 puntos

4.2.2 Experiencia Específica de la Consultora (50 puntos): a) Se considerará la experiencia específica del oferente dentro de los últimos cinco años en

la implementación de proyectos de “SOPORTE TÈCNICO Y/O FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6”. Esta experiencia será demostrada mediante la presentación de ACTAS ENTREGA RECEPCIÓN DEFINITIVAS Y/O CONTRATOS FINALIZADOS (NO SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS)” que deberán ser adjuntados al formato “1.7 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS DE CONSULTORÍA”.

CRITERIOS PUNTUACIÓN POR

NÚMERO DE PROYECTOS

PUNTUACIÓN MÁXIMA

EX

PE

RIE

NC

IA

ES

PE

CÍF

ICA

Experiencia empresarial en “SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6”.

3-8 proyectos = 35 puntos 9 o más proyectos = 50 puntos

50 puntos

4.3.3 Experiencia del Personal Técnico (30 puntos):

ROL

EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE ACCIÓN REQUERIDO (debe ser sustentada con certificados de trabajos

realizados, entregados y suscritos por los clientes que han recibido la consultoría)

PUNTAJE TOTAL

LÍDER DE PROYECTO

Administración de 4 Proyectos = 7 puntos

Administración de 5 o más Proyectos = 10 puntos

máximo 10 puntos

CONSULTOR TÉCNICO PRIMAVERA P6

Participación en 2 proyectos de soporte técnico de la herramienta Primavera P6 = 1 punto

Participación en más de 3 hasta 5 proyectos de soporte técnico de la herramienta Primavera P6 = 7 puntos.

Participación en más de 6 proyectos de soporte técnico de la herramienta Primavera P6 = 10 puntos.

máximo 10 puntos

CONSULTOR FUNCIONAL

Participación en 2 proyectos de soporte técnico de la herramienta Primavera P6 = 1 punto

Participación en más de 3 hasta 5 proyectos de soporte técnico de la herramienta Primavera P6 = 7 puntos.

Participación en más de 6 proyectos de soporte técnico de la herramienta Primavera P6 = 10 puntos.

máximo 10 puntos

REQUERIDO: la experiencia del personal técnico deberá ser detallada conforme al formato de la oferta, numeral “2.2 HOJA DE VIDA DEL PERSONAL TÉCNICO CLAVE ASIGNADO AL PROYECTO”. La experiencia del personal técnico deberá ser afín al rol con el cuál participará en el presente procedimiento.

19 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

4.2.4 Plan de Trabajo (10 puntos):

DETALLE CRITERIO DE EVALUACIÓN PUNTAJE

La gestión de proyectos Diferente a PMBOK = 1 punto PMBOK = 4 puntos

máximo 4 puntos

Actividades preventivas (planificadas)

Una 1 visita presencial para realizar acciones preventivas cada 2 mes = 2 puntos Más de una 1 visita presencial para realizar acciones preventivas cada 2 mes = 3 puntos

máximo 3 puntos

Procedimientos y metodologías

Procedimientos y metodologías que ofrezca la consultoría nacional = 2 puntos Procedimientos y metodologías que ofrezca la consultoría nacional con soporte de matriz extranjera = 3 puntos

máximo 3 puntos

REQUERIDO: el plan de trabajo deberá ser presentado, conforme al formato de la Oferta, numeral “1.6 PLAN DE TRABAJO: ENFOQUE, ALCANCE Y METODOLOGÍA” 4.3.5. INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DISPONIBLES (2 puntos):

- Dos computadores propiedad de la consultora (1 punto).

- Derecho de uso de Primavera P6 EPPM release 8.3 o superior propiedad de la consultora (1 punto).

La disponibilidad de equipos e instrumentos será acreditada mediante la presentación de títulos de propiedad o compromisos de compra o arriendo. REQUERIDO: Los equipos e instrumentos disponibles deberán ser detallados conforme al formato de la Oferta, numeral “1.9 EQUIPOS E INSTRUMENTOS DISPONIBLES” Para la valoración se observarán los siguientes parámetros:

N° Parámetros de Evaluación Valoración

1 Experiencia general del Consultor 8

2 Experiencia específica del Consultor 50

3 Experiencia del Personal Técnico Mínimo 30

4 Plan de Trabajo y Metodología 10

5 Equipo e instrumentos disponibles 2

TOTAL 100

4.3 Evaluación de la oferta económica.- La entidad contratante no tendrá acceso a las propuestas económicas, sino hasta que la evaluación técnica haya concluido y solamente de las ofertas que hayan obtenido por lo menos setenta (70) puntos en la evaluación técnica. La asignación de puntajes de las ofertas económicas de los consultores que hayan alcanzado el puntaje mínimo en la calificación de la oferta técnica, se realizará mediante la aplicación de una relación inversamente proporcional a partir de la oferta económica más baja, en donde la totalidad del puntaje (100 puntos) se le otorgará a esta última conforme la siguiente fórmula: Pei = (POEm x 100) / POEi Dónde: Pei = Puntaje por Evaluación Económica del oferente i.

20 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

POEm = Precio de la Oferta Económica más baja. POEi = Precio de la Oferta Económica del oferente i El puntaje total de la propuesta será el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula: PTOi = (c1*Pti) + (c2*Pei) Donde: PTOi = Puntaje Total del Oferente i Pti = Puntaje por Evaluación Técnica del oferente i Pei = Puntaje por Evaluación Económica del oferente i c1 = Coeficiente de ponderación para la evaluación técnica c2 = Coeficiente de ponderación para la evaluación económica Los coeficientes de ponderación deberán cumplir las condiciones siguientes:

- La suma de ambos coeficientes deberá ser igual a la unidad (1.00). - Los valores que se aplicarán en cada caso deberán estar comprendidos dentro de los

márgenes siguientes: c1=0,80 c2=0,20 En caso de empate en la puntuación final, para establecer el orden de prelación se atenderá a las siguientes reglas: a) Si el empate se originare en diferentes calificaciones en la oferta técnica y económica,

la oferta ganadora será aquella que tuviere el mayor puntaje en la oferta técnica. b) Si el empate se originare en idénticas calificaciones en la oferta técnica y económica,

la oferta ganadora se determinará de acuerdo a los siguientes criterios: b.1) La oferta que tuviera el mayor puntaje en el parámetro “Experiencia Específica”; De

persistir el empate, se aplicará progresivamente y en el siguiente orden los criterios: b.2) La oferta que tuviera el mayor puntaje en el parámetro “Experiencia del Personal

Técnico”; b.3) La oferta que tuviera el mayor puntaje en el parámetro “Experiencia General”; b.4) La oferta que tuviera el mayor puntaje en el parámetro “Plan de Trabajo”; b.5) La oferta que tuviera el mayor puntaje en el parámetro “Instrumentos y equipos disponibles”. Si aún después de evaluar los criterios anteriores, subsistiera un empate entre los participantes, el orden de prelación se establecerá por sorteo realizado por la herramienta electrónica del portal del SERCOP. 4.4 Análisis de los Índices Financieros: Los factores para su cálculo estarán respaldados en la correspondiente declaración de impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2013 ante el SRI y Balance a octubre 2014 suscrito por el Contador. Los índices financieros constituirán información de referencia respecto de los participantes en el procedimiento y en tal medida, su análisis se registrará conforme el detalle a continuación:

Índice Indicador solicitado Observaciones

Solvencia mayor o igual a 1,0

Endeudamiento menor a 1,5

El incumplimiento de los valores de los índices financieros determinados por EP

21 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

PETROECUADOR no será causal de rechazo de la oferta de conformidad a lo que establece la Resolución RE-SERCOP-2014-000003.

22 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

SECCIÓN V

OBLIGACIONES DE LAS PARTES 5.1 Obligaciones del Consultor: El Consultor se obliga a: a) Prestar a entera satisfacción el servicio de consultoría para el “SOPORTE TÈCNICO Y

FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6”, y todo aquello que fuere necesario para la total ejecución de la mencionada consultoría, de conformidad con el pliego, la oferta negociada, los términos de referencia, las condiciones generales y especiales incluyéndose los demás documentos contractuales.

b) Para el cumplimiento de los servicios de consultoría, contará durante la vigencia del contrato, con el personal técnico señalado en su oferta negociada, conforme al cronograma de actividades aprobado.

c) Para sustituir personal técnico, asignado al proyecto, previamente solicitará la autorización por escrito al Administrador del Contrato.

d) En caso de cambio de personal, los nombres, calificación y tiempo de servicio de los profesionales que el oferente adjudicatario asigne al proyecto, serán sometidos preliminarmente a la aprobación y aceptación de EP PETROECUADOR.

e) A solicitud de EP PETROECUADOR, fundamentada en la ineficiencia comprobada del personal, a su costo, deberá sustituir uno o más de los profesionales, empleados o trabajadores asignados al proyecto.

f) En caso que el oferente adjudicatario necesite personal adicional al indicado en su oferta para ejecutar el objeto de este contrato, solicitará a EP PETROECUADOR la aprobación correspondiente.

g) Resolver cualquier problema laboral que afecte a sus empleados y/o trabajadores.

h) Entregar la documentación solicitada en el pliego, que permita el apropiado uso y operación del servicio objeto de la contratación, a entera satisfacción de EP PETROECUADOR.

i) Mantener indemne a EP PETROECUADOR, respecto de cualquier demanda, reclamo de cualquier tipo, relacionado con la titularidad de las personalizaciones que se desarrollen como parte del objeto de este contrato. En el caso que EP PETROECUADOR fuese sancionada, mediante sentencia o acto administrativo firme al pago de sumas de dinero a cualquier tercero, por asuntos relacionados con derechos de autor o propiedad intelectual, el Consultor deberá indemnizar a EP PETROECUADOR, por la totalidad de lo que ésta hubiese pagado y demás costos procesales y honorarios profesionales.

j) El Consultor será responsable sobre el cumplimiento de los estándares y buenas prácticas de transferencia de conocimiento sobre las herramientas utilizadas.

k) A más de las obligaciones ya establecidas, el Consultor está obligada a cumplir con cualquiera otra que se derive natural y legalmente del objeto del contrato y sea exigible por constar en cualquier documento del mismo o en norma legal específicamente aplicable.

l) EP PETROECUADOR será el único ente que tenga todos los derechos de uso del

software que se desarrollará. En ese sentido, el Consultor se obliga a entregar todo lo concerniente al uso, permisos, derechos y demás permisos a favor de EP PETROECUADOR.

23 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

m) Para el caso de acciones remediales para la corrección de fallas y defectos: El Consultor se obliga a cumplir con el SLA descrito a continuación:

Prioridad Situaciones Inicio de la atención

1 Parada de Producción En hasta dos (2) horas.

2 Falla en rutinas que no impidan el uso parcial de funcionalidades del programa.

En hasta un (1) día hábil.

3 Las demás situaciones. En hasta dos (2) días hábiles.

5.2 Obligaciones de la Contratante:

a) Responder a las peticiones y problemas que se presentaren en la ejecución del contrato, en el término de cinco días contados a partir de la petición escrita formulada por el Consultor.

b) Proporcionar al consultor los documentos, accesos e información relevante

relacionada con los trabajos de consultoría, de los que dispusiera, y realizar las gestiones que le corresponda efectuar al contratante, ante los distintos organismos públicos, en el término de cinco días contados a partir de la petición escrita formulada por la consultora.

c) En caso de ser necesario y previo el trámite legal y administrativo respectivo, celebrar

los contratos complementarios.

d) Designar un administrador del contrato para el adecuado control de su ejecución y un supervisor quien velará por el cabal y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas del mismo, para lo que adoptará las acciones que sean necesarias para evitar retrasos injustificados.

e) Verificar que la consultoría objeto del contrato, se realice de acuerdo a los

requerimientos técnicos establecidos por EP PETROECUADOR.

f) EP PETROECUADOR facilitará el espacio físico en la ciudad de Quito y los equipos necesarios para los eventos de transferencia de conocimiento, además será responsable por la logística de los participantes (únicamente de la Contratante).

g) Suscribir las actas de entrega recepción de los trabajos recibidos, siempre que se haya

cumplido con lo previsto en la ley para la entrega recepción; y, en general, cumplir con las obligaciones derivadas del contrato.

24 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

IV. CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACIÒN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSULTORÌA

SECCION I

DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

1.1 Comisión Técnica: Para el presente procedimiento existe la conformación de la Comisión Técnica, integrada de acuerdo al artículo 18 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública -RGLOSNCP-, encargada del trámite del procedimiento en la fase precontractual. Esta Comisión analizará las ofertas, incluso en el caso de haberse presentado una sola, considerando los parámetros de calificación establecidos en este pliego, y recomendará a la máxima autoridad de la Entidad Contratante o su delegado la adjudicación o la declaratoria de procedimiento desierto.

1.2 Participantes: La Convocatoria está dirigida a: VERANO DEL ECUADOR, REDPARTNER, NEXSYS DEL ECUADOR, que tienen su domicilio fiscal en el Ecuador y deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Que el objeto social de la compañía incluya esta actividad. b) Las empresas Consultoras contratarán y demostrarán que cuentan con consultores

individuales que deberán cumplir con los requisitos previstos en la LOSNCP. c) Que el proponente no se encuentre incurso en ninguna de las inhabilidades determinadas

en los artículos 62 y 63 de la LOSNCP. Cuando exista un compromiso de asociación o consorcio, todos los miembros de la asociación deberán estar habilitados en el RUP al tiempo de presentar la oferta, y se designará un procurador común de entre ellos, que actuará a nombre de los comprometidos. El compromiso de asociación o consorcio deberá encontrarse suscrito en instrumento público, de acuerdo con la Resolución que el SERCOP emita para el efecto. En caso de ser adjudicados, los comprometidos deberán constituirse en asociación o consorcio y lo inscribirán en el RUP, previa la firma del Contrato, dentro del término previsto para la firma del mismo; en caso contrario, se declarará a los integrantes del compromiso de asociación o consorcio como adjudicatarios fallidos. 1.3 Presentación y apertura de ofertas: Las ofertas técnicas y económica, deberán ser entregadas simultáneamente de forma física, en dos sobres separados, en la Secretaría del Departamento de Adquisición de Obras, Servicios y Consultoría de EP PETROECUADOR, ubicada en la calle Alpallana E8-51 y Av. 6 de Diciembre, Edificio El Rocío II, segundo piso. Los formularios 1 y 2 de la oferta técnica y, el precio de la misma, deberá subirse a través del Portal Institucional del SERCOP, hasta la fecha en que se cierre el plazo para la presentación de la oferta. La no publicación de los formularios referidos o la falta de ingreso del precio de la propuesta en el portal institucional será causa de descalificación de la oferta. La apertura de las ofertas técnicas se realizará una hora más tarde de la hora prevista para la recepción de las ofertas. El acto de apertura de las ofertas técnicas será público. De la apertura de las ofertas técnicas, en la que podrán estar presentes los oferentes que lo deseen, se levantará un acta que será suscrita por los integrantes de la Comisión Técnica con la siguiente información, la cual obligatoriamente se subirá al portal del SERCOP: a) Nombre de los oferentes; b) Plazo de ejecución propuesto por cada oferente; c) Número de hojas de cada oferta.

25 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

Las ofertas, técnica y económica, deberán ser entregadas simultáneamente de forma física, en dos sobres separados. La oferta económica será completada en línea y una impresión de la misma se incluirá en el sobre respectivo que se entregará físicamente. El portal permitirá que la apertura y procesamiento de las dos ofertas se ejecuten en días distintos, con una diferencia entre ambos actos de hasta 10 días término. 1.4 Inhabilidades: No podrán intervenir en el proceso, ningún oferente que se encuentre incurso en las inhabilidades generales o especiales determinadas en los artículos 62 y 63 de la LOSNCP y artículos 110 y 111 del Reglamento General de la LOSNCP. y, en las Resoluciones emitidas por el SERCOP. De verificarse con posterioridad que un oferente incurso en una inhabilidad general o especial hubiere suscrito el Contrato, dará lugar a la terminación unilateral del Contrato conforme el numeral 5 del artículo 94 de la LOSNCP. 1.5 Obligaciones de los oferentes: Los oferentes deberán revisar cuidadosamente el pliego y cumplir con todos los requisitos solicitados en él. Su omisión o descuido al revisar los documentos no le relevará de cumplir lo señalado en su propuesta. 1.6 Preguntas, respuestas y aclaraciones: Todo interesado en presentar propuestas en el procedimiento tiene la facultad y el derecho de, en el caso de detectar un error, omisión o inconsistencia en el pliego, o si necesita una aclaración sobre una parte de los documentos, solicitará a EP PETROECUADOR, a través del Portal Institucional, la respuesta a su inquietud o consulta. EP PETROECUADOR responderá las preguntas o realizará las aclaraciones que fueren necesarias a través del Portal, de acuerdo a lo establecido en el cronograma del procedimiento.

1.7 Modificación del pliego: La Comisión Técnica o la máxima autoridad de EP PETROECUADOR, o su delegado, en este procedimiento de Consultoría, podrá emitir aclaraciones o modificaciones respecto de las condiciones particulares del Pliego, por propia iniciativa o por pedido de los participantes, siempre que éstas no alteren el presupuesto referencial ni el objeto del Contrato, modificaciones que deberán ser publicadas en el Portal Institucional del SERCOP hasta el término máximo para responder preguntas. EP PETROECUADOR, podrá ajustar el cronograma de ejecución del procedimiento precontractual con la motivación respectiva. Todo cambio será publicado en el Portal Institucional del SERCOP y podrá realizarse hasta la fecha límite para contestar las preguntas formuladas y realizar aclaraciones.

1.8 Idioma y Autenticidad de los documentos: La documentación que contempla la oferta, así como la correspondencia relacionada debe ser escrita en castellano. Los documentos no deberán contener texto entre líneas, enmendaduras o tachaduras; a menos que fuere necesario corregir errores del oferente, en cuyo caso deberán salvarse por parte del oferente, rubricando al margen. Los documentos que se presenten en la oferta serán en original o copia notariada. Para el caso de los documentos emitidos en otro idioma o en el extranjero, su traducción y/o legalización deberá realizarse conforme el procedimiento legal previsto en la Ley de Modernización del Estado y la Convención de La Haya sobre la apostilla. 1.9 Convalidación de errores de forma: Si en el procedimiento se presentaren errores de forma, las ofertas podrán ser convalidadas por el oferente en un término de entre 2 a 5 días, contado a partir de la fecha de notificación, a criterio de la Entidad Contratante. Así mismo, dentro del período de convalidación, los oferentes podrán integrar a su oferta documentos adicionales que no impliquen modificación del objeto de la misma, conforme al artículo 23 del RGLOSNCP. En este caso, EP PETROECUADOR podrá recibir físicamente los documentos correspondientes.

26 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

EP PETROECUADOR está obligada a analizar en profundidad cada una de las ofertas presentadas en la etapa de calificación, a fin de determinar todos los errores de forma existentes en ellas, respecto de los cuales notificará a través del Portal Institucional en el mismo día y hora a cada uno de los oferentes, el requerimiento de convalidación respectivo. Los oferentes notificados podrán convalidar tales errores para efectos de ser calificados. Si EP PETROECUADOR, al analizar las ofertas presentadas, determina la existencia de uno o más errores de forma, se deberá reprogramar el cronograma del proceso, en función del término concedido a los oferentes para efectos de que convaliden los errores de forma notificados. 1.10 Causas de Rechazo de Ofertas: EP PETROECUADOR, podrá rechazar una oferta por las siguientes causas: a) Si no cumpliera los requisitos exigidos en las condiciones generales y condiciones

particulares que incluyen los Términos de Referencia y los formularios de este pliego. b) Si se hubiera entregado y/o presentado la oferta en lugar distinto al fijado o después de la

hora establecida para ello, o no se hubiera subido el valor de la propuesta al Portal Institucional del SERCOP.

c) Cuando las ofertas contengan errores sustanciales, y/o evidentes, que no puedan ser

convalidados, de acuerdo a lo señalado en las resoluciones emitidas por el SERCOP.

d) Si el contenido de los formularios presentados difieren del modelo, condicionándolos o modificándolos, de tal forma que alteren las condiciones previstas para la ejecución del Contrato. De igual forma, si se condicionara la oferta con la presentación de cualquier documento o información.

e) Si se presentaran documentos con tachaduras o enmendaduras no salvadas; cuando no

puedan ser convalidados; f) No se aceptarán excepciones, condicionamientos, rubros no solicitados ni cualquier

modificación al Pliego.

g) Si al momento de la presentación de la propuesta, el oferente interesado no se encontrare habilitado en el Registro Único de Proveedores-RUP.

Una oferta será descalificada por EP PETROECUADOR en cualquier momento del procedimiento si, de la revisión de los documentos que fueren del caso, pudiere evidenciarse inconsistencia, simulación o inexactitud de la información presentada. La Entidad Contratante podrá solicitar al oferente la documentación que estime pertinente y que ha sido referida en cualquier documento de la oferta, no relacionada con el objeto mismo de la contratación, para validar la oferta presentada del procedimiento. La adjudicación se circunscribirá a las ofertas calificadas. No se aceptarán ofertas alternativas y ningún oferente podrá intervenir con más de una oferta. 1.11 Proceso de Evaluación, Negociación y Adjudicación: 1.11.1 Apertura de la oferta técnica: En la fecha y hora señalada en el cronograma del procedimiento o en las prórrogas otorgadas por la Comisión Técnica, en acto público se abrirá el Sobre No. 1. La Comisión Técnica rubricará todos y cada uno de los documentos presentados y se levantará la correspondiente acta. Dentro del término establecido en el artículo 39 del Reglamento General de la LOSNCP, la Comisión Técnica procederá a la apertura del Sobre No. 2, en los términos previstos mediante resolución por el SERCOP.

27 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

1.11.2 Criterios de evaluación: La Comisión Técnica calificará el contenido de los Sobres Nos. 1 y 2, bajo los parámetros de evaluación determinados por EP PETROECUADOR, tomando en cuenta los criterios de selección establecidos en el artículo 41 de la LOSNCP, en lo que sean aplicables, así como los criterios y parámetros obligatorios establecidos por el SERCOP mediante resolución. 1.11.3 Negociación: La Comisión Técnica negociará con el proponente de acuerdo a los términos del artículo 40 del RGLOSNCP y, no se volverá a llamar para nuevas negociaciones a aquel con el cual no se llegó a un acuerdo.

El acta de negociación será firmada por los miembros de la Comisión y la Consultora o su delegado. La Consultora negociará por intermedio de su representante legal o procurador común, o el delegado de éstos, debidamente acreditado, y de los profesionales que estime necesario.

Iniciado el proceso de negociación, éste no podrá suspenderse por motivo alguno, salvo circunstancias de fuerza mayor, hasta lograr la negociación.

La máxima autoridad de la entidad contratante adjudicará el Contrato en los términos del último inciso del artículo 40 del RGLOSNCP.

En caso de no llegar a un acuerdo en las negociaciones, se convocará al proponente que hubiera ocupado el segundo lugar en el orden de prelación, para iniciar una nueva negociación.

En caso de no llegar a un acuerdo en las negociaciones con ninguno de los oferentes, se declarará desierto el procedimiento de conformidad al artículo 33 de la LOSNCP.

El acta de negociación y la resolución de adjudicación debidamente suscritas, se publicarán en el Portal del SERCOP. 1.12 Garantías: En forma previa a la suscripción del Contrato derivado de los procedimientos establecidos en este Pliego, se deberá presentar las garantías previstas en los artículos 74 y 76 de la LOSNCP, en cualquiera de las formas contempladas en los numerales 1 y 2 del artículo 73 ibídem. 1.12.1 La garantía de fiel cumplimiento del Contrato se rendirá por el cinco (5%) por ciento del monto total del mismo, con una vigencia igual al plazo del Contrato. 1.12.2 La garantía Técnica del Contrato tendrá una vigencia de un año calendario, contado a partir de la fecha de suscripción del Acta Entrega-Recepción.

Esta garantía cubrirá la instalación, configuración, parametrización e implementación del sistema desarrollado y de la integración de aplicaciones nuevas y legadas. Adicionalmente cubrirá la funcionalidad de los flujos desarrollados. Las garantías se devolverán conforme lo previsto en el artículo 77 de la LOSNCP y 118 del RGLOSNCP. 1.13 Cancelación del Procedimiento: EP PETROECUADOR podrá declarar cancelado el procedimiento, mediante resolución debidamente motivada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la LOSNCP. 1.14 Declaratoria de Procedimiento Desierto: La máxima autoridad de EP PETROECUADOR o su delegado, antes de resolver la adjudicación, podrá declarar desierto el procedimiento de manera total o parcial, en los casos previstos en los numerales del artículo 33 de la LOSNCP.

28 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

Dicha declaratoria se realizará mediante resolución motivada de la máxima autoridad de EP PETROECUADOR o su delegado. Una vez declarado desierto el procedimiento, (la máxima autoridad) podrá disponer su archivo o su reapertura. 1.15 Adjudicatario Fallido: En caso de que el adjudicatario no celebrare el Contrato dentro del término previsto, por causas que le sean imputables, EP PETROECUADOR le declarará adjudicatario fallido y una vez que notifique de esta condición al SERCOP, procederá de conformidad con los artículos 35 y 98 de la LOSNCP. Así mismo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 114 del Reglamento General de la LOSNCP, EP PETROECUADOR llamará al oferente que ocupó el segundo lugar en el orden de prelación para que suscriba el Contrato, el cual deberá cumplir con los requisitos establecidos para el oferente adjudicatario, incluyendo la obligación de mantener su oferta hasta la suscripción del Contrato. Si el oferente llamado como segunda opción no suscribe el Contrato, la entidad declarará desierto el proceso, sin perjuicio de la sanción administrativa aplicable al segundo adjudicatario fallido. 1.16 Suscripción del Contrato: Notificada la adjudicación, dentro de un término de 15 días contado a partir de la misma, EP PETROECUADOR formalizará el proyecto de Contrato que es parte integrante de este Pliego, de acuerdo a lo establecido en los artículos 68 y 69 de la LOSNCP y 112 y 113 de su Reglamento General y lo publicará en el Portal Institucional. EP PETROECUADOR realizará la publicación de la Resolución de adjudicación en el mismo día en que ésta haya sido suscrita. 1.17 Moneda de cotización y pago: Las ofertas deberán presentarse en dólares de los Estados Unidos de América. Los pagos se realizarán en la misma moneda. 1.18 Reclamos: Para el evento de que los oferentes o adjudicatarios presenten reclamos relacionados con su oferta, se deberá considerar lo establecido en los artículos 102 y 103 de la LOSNCP, y el procedimiento correspondiente. 1.19 Administración del Contrato: EP PETROECUADOR designará de manera expresa un Administrador del Contrato, quien velará por el cabal y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas del Contrato. Adoptará las acciones que sean necesarias para evitar retrasos injustificados e impondrá las multas y sanciones a que hubiere lugar. 1.20 Autoinvitación: El proveedor que a la fecha de la convocatoria no se encuentra habilitado en el Registro Único de Proveedores, RUP, en la categoría correspondiente al objeto del proceso de contratación, y tenga las condiciones legales para participar en él, podrá recategorizarse en la actividad respectiva, para lo cual deberá acudir a las oficinas del RUP y presentar los documentos respectivos. La autoinvitación es una opción del Portal Institucional que aparecerá una vez realizada la recategorización, y que podrá utilizarse hasta la fecha límite de entrega de ofertas, según el cronograma del proceso. 1.21 Inconsistencia, simulación y/o inexactitud de la información: En el caso de que EP PETROECUADOR encontrare que existe inconsistencia, simulación o inexactitud en la información presentada por el oferente, adjudicatario o contratista, la máxima autoridad de EP PETROECUADOR o su delegado, descalificará del procedimiento de contratación al proveedor, lo declarará adjudicatario fallido o contratista incumplido, según corresponda y, en último caso, previo al trámite de terminación unilateral, sin perjuicio además, de las acciones judiciales a que hubiera lugar.

29 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

SECCIÓN II

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

2.1 Metodología de evaluación de las ofertas: Los servicios de Consultoría serán seleccionados sobre la base de criterios de calidad y costo. Las ofertas de Consultoría serán presentadas en dos (2) sobres separados, el primero contendrá los aspectos técnicos sobre los que se evaluará la calidad y, el segundo, los aspectos económicos, sobre los que se calificará el costo. Los procesos de selección se efectuarán entre consultores de la misma naturaleza; así entre consultores individuales, entre firmas consultoras, o entre organismos que puedan atender y estén en capacidad jurídica de prestar servicios de consultoría. La calificación de la calidad de las propuestas de Consultoría, se realizará sobre la base de lo previsto en el pliego respectivo, debiendo tenerse en cuenta los siguientes requisitos, procedimientos y criterios: 1. Capacidad técnica y administrativa disponible; 2. Antecedentes y experiencia demostrables en la realización de trabajos anteriores; 3. Antecedentes y experiencia demostrables del personal que será asignado a la ejecución

del Contrato; 4. Plan de trabajo, metodología propuesta y conocimiento probado de las condiciones

generales, locales y particulares del proyecto materia de la consultoría; 5. Disponibilidad de los recursos, instrumentos y equipos necesarios para la realización de la

consultoría. 6.- Cuando intervengan empresas nacionales en asociación con empresas extranjeras, se tomarán en consideración, adicionalmente, los procedimientos y metodologías que ofrezca la consultoría extranjera para hacer efectiva una adecuada transferencia de tecnología, así como la mayor y mejor utilización de la capacidad técnica de profesionales ecuatorianos. Se establecen de manera general para ello dos etapas: la primera, bajo metodología “Cumple / No Cumple”, en la que se analizan los documentos exigidos cuya presentación permite habilitar las propuestas (integridad de la oferta), y la verificación del cumplimiento de capacidades mínimas; y la segunda, en la que se evaluarán, mediante parámetros cuantitativos o valorados, las mayores capacidades de entre los oferentes que habiendo cumplido la etapa anterior, se encuentran aptos para esta calificación. 2.3 Parámetros de Evaluación: Las entidades contratantes deberán acoger los parámetros de evaluación previstos por el SERCOP, pudiendo escoger adicionalmente otros que respondan a la necesidad, naturaleza y objeto de cada procedimiento de contratación; los que serán analizados y evaluados al momento de la calificación de las ofertas. EP PETROECUADOR, bajo su responsabilidad, deberá asegurar que los parámetros de evaluación publicados en el Portal Institucional del SERCOP sean los que realmente se utilizarán en el procedimiento. 2.4 De la evaluación:- Las capacidades requeridas a través de los parámetros de evaluación serán analizadas de la siguiente manera: a. Primera Etapa: Integridad de las ofertas y verificación de requisitos mínimos Metodología “Cumple / No Cumple”.- a.1. Integridad de las ofertas Se revisará que las ofertas hayan incorporado todos los formularios definidos en el presente Pliego, conforme el siguiente detalle:

30 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

h) Formulario de la Oferta;

i) Formularios de Compromiso de Participación del Personal Técnico y Hoja de Vida;

j) Formulario de Compromiso de Asociación o Consorcio (De ser el caso)

El Formulario de Oferta contendrá los documentos, claramente descritos en las Condiciones Particulares del Pliego para los Contratos de Consultoría. Aquellas ofertas que contengan el Formulario de la Oferta debidamente elaborado y suscrito, pasarán a la evaluación “cumple / no cumple”; caso contrario serán rechazadas. a.2. Verificación de requisitos mínimos: Evaluación de la oferta técnica (cumple / no cumple).- Los parámetros de calificación deberán estar dimensionados por EP PETROECUADOR, no darán lugar a dudas, ni a interpretación o a la subjetividad del evaluador, se fijarán mínimos admisibles y de obligatorio cumplimiento. El cumplimiento de los parámetros deberá ser absoluto, de manera afirmativa o negativa. Solamente aquellas ofertas que cumplieran con todos los parámetros establecidos podrán habilitarse para la siguiente etapa del proceso. Aquellas ofertas que cumplan integralmente con los parámetros mínimos, pasarán a la etapa de evaluación de ofertas con puntaje, caso contrario serán descalificadas. b. Segunda Etapa: Evaluación por puntaje En esta etapa se procederá a la ponderación valorada de las condiciones diferenciadoras de las ofertas para cada uno de los parámetros señalados en el pliego, a partir de la acreditación de mejores condiciones que las fijadas como mínimos o máximos. En las Condiciones Particulares del pliego se describen los parámetros para el procedimiento de contratación, los cuales estarán debidamente dimensionados, no serán restrictivos o discriminatorios y contarán con el medio de medición y comprobación. Podrá incorporarse otros siempre y cuando no contravengan la LOSNCP, su Reglamento o las resoluciones emitidas por el SERCOP; igualmente, deberán estar completamente definidos, no serán restrictivos ni discriminatorios y deberá establecerse su indicador y el medio de comprobación. Dicha calificación permitirá la adecuada aplicación del criterio de mejor costo previsto en el numeral 19 del artículo 6 de la LOSNCP. Por regla general, se deberá adjudicar a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a la valoración de los parámetros y cuyos resultados combinen los aspectos técnicos, financieros, legales y económicos de las ofertas. Al evaluar las ofertas presentadas por una asociación, consorcio o compromiso de asociación o consorcio, EP PETROECUADOR considerará los aportes de cada participante, con base en la información que deberá desglosarse a través del formulario de la oferta, que es parte del presente pliego e integrará en consecuencia la oferta y en observancia de las resoluciones que el SERCOP emita para el efecto. En la metodología de evaluación por puntajes se observará el principio de la proporcionalidad o ponderación y en consecuencia la aplicación de puntajes de “cero” no es pertinente. Con el proponente que obtenga el mayor puntaje ponderado de la oferta técnica y económica, se procederá a la negociación de los términos técnicos y contractuales y a los ajustes económicos que se deriven de tal negociación. Si no se llegare a un acuerdo, las negociaciones se darán por terminadas y comenzarán con el consultor calificado en el siguiente lugar, continuándose con el mismo procedimiento descrito en los incisos anteriores. Índices financieros.- Corresponde a la contratante señalar en el pliego los índices

31 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

financieros que va a utilizar en el procedimiento de contratación y cuál es el valor mínimo/máximo para cada uno de ellos, por lo que, los señalados en el modelo de pliego expedidos por el SERCOP, en la “Sección IV: Evaluación de las Ofertas”, de las “Condiciones Particulares”, son referenciales. El incumplimiento de los índices financieros no será causal de rechazo de la oferta. 2.5 Formulario para la elaboración de las ofertas: El oferente incluirá en su oferta la información que se establece en el Formulario de la Oferta. Pueden utilizarse formatos elaborados en ordenador a condición que la información sea la que se solicita y que se respeten los campos existentes en el formulario que contiene el presente pliego. El Formulario de Oferta contendrá los documentos, claramente descritos en el literal a.1 de este Pliego.

32 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

SECCIÓN III

FASE CONTRACTUAL

3.1 Ejecución del Contrato: 3.1.1 Inicio, planificación y ejecución contractual: El Consultor prestará los servicios dentro del plazo establecido en el Contrato. Iniciada la ejecución del Contrato y durante toda la vigencia del mismo, el Consultor analizará conjuntamente con el administrador del Contrato el cumplimiento del mismo, de acuerdo con el cronograma entregado por él en su oferta para el cumplimiento del Contrato derivado del presente procedimiento de contratación. Por razones no imputables al Consultor, la administración del Contrato podrá reprogramar y actualizar el cronograma de ejecución contractual, por razones debidamente justificadas, de ser el caso. Igual actualización se efectuará cada vez que, por una de las causas establecidas en el Contrato, se aceptase modificaciones al plazo contractual. Estos documentos servirán para efectuar el control del cumplimiento de la ejecución del Contrato, a efectos de definir el grado de cumplimiento del Consultor. 3.1.2 Cumplimiento de términos de referencia: Todos los servicios a prestar deben cumplir en forma estricta con los términos de referencia requeridos respectivamente en el pliego y constantes en el Contrato y dentro de las medidas y tolerancias establecidas y aprobados por EP PETROECUADOR. En caso de que el Consultor descubriere discrepancias entre los distintos documentos, deberá indicarlo inmediatamente al administrador, a fin de que establezca el documento que prevalecerá sobre los demás; y, su decisión será definitiva. En caso de que cualquier dato o información no hubieren sido establecidos o el Consultor no pudiere obtenerla directamente, éstas se solicitarán al Administrador del Contrato. La administración proporcionará, cuando considere necesario, instrucciones adicionales, para realizar satisfactoriamente el proyecto. 3.1.3 Personal del Consultor: El Consultor de ser el caso empleará personal en número suficiente para el cumplimiento del Contrato y con la debida experiencia. El Administrador del Contrato podrá requerir en forma justificada al Consultor, el reemplazo de cualquier integrante de su personal que lo considere incompetente o negligente en su oficio, se negare a cumplir las estipulaciones del Contrato y sus anexos, o presente una conducta incompatible con sus obligaciones. 3.1.4 Obligaciones del Consultor: El Consultor debe contar con o disponer de todos los permisos y autorizaciones que le habiliten para el ejercicio de su actividad, especialmente, pero sin limitarse a cumplimiento de legislación ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional, legislación laboral, y aquellos términos o condiciones adicionales que se hayan establecidos en el Contrato. Asimismo, y de ser necesario y lo disponga el Administrador del Contrato, deberá realizar y/o efectuar, colocar o dar todos los avisos y advertencias requeridos por el Contrato o las leyes vigentes (señalética, letreros de peligro, precaución, etc.), para la debida protección del público y personal y el Consultor, especialmente si las actividades afectan la vía pública o las instalaciones de servicios públicos. Los sueldos y salarios del Consultor con los trabajadores se estipularán libremente, pero no serán inferiores a los mínimos legales vigentes en el país. El Consultor deberá pagar los sueldos, salarios y remuneraciones a su personal, sin otros descuentos que aquellos autorizados por la ley, y en total conformidad con las leyes vigentes. Los Contratos de trabajo deberán ceñirse estrictamente a las leyes laborales del Ecuador. Serán también de cuenta del Consultor y a su costo, todas las obligaciones a las que está

33 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

sujeto según las leyes, normas y reglamentos relativos a la seguridad social. El Consultor se comprometerá a no contratar a personas menores de edad para realizar actividad alguna durante la ejecución contractual; y que, en caso de que las autoridades del ramo determinaren o descubrieren tal práctica, se someterá y aceptará las sanciones que de aquella puedan derivarse, incluso la terminación unilateral y anticipada del Contrato, con las consecuencias legales y reglamentarias pertinentes. El Consultor, en general, deberá cumplir con todas las obligaciones que naturalmente se desprendan o emanen del Contrato suscrito. 3.1.5 Obligaciones de EP PETROECUADOR: - Designar al Administrador y Supervisor del Contrato (de ser el caso). - Cumplir con las obligaciones establecidas en el Contrato, y en los documentos del mismo,

en forma ágil y oportuna. - Dar solución a los problemas que se presenten en la ejecución del Contrato, en forma

oportuna. - Las demás, determinadas en el pliego precontractual. 3.1.6 Pagos: El trámite de pago seguirá lo estipulado en las cláusulas respectivas del Contrato. En caso de retención indebida de los pagos al Consultor se cumplirá el artículo 101 de la LOSNCP. 3.1.7 Administrador del Contrato.- El Administrador del Contrato será designado por la máxima autoridad de EP PETROECUADOR o su delegado, responsable de la coordinación y seguimiento de la ejecución contractual. Tendrá a su cargo además, la administración de las garantías de modo tal que asegure que éstas se encuentren vigentes, durante todo el período de vigencia del Contrato hasta la recepción definitiva del objeto del Contrato (fiel cumplimiento) y un año después de la finalización del Contrato respecto a la garantía técnica. Respecto de su gestión reportará a la máxima autoridad institucional o ante la autoridad prevista en el Contrato (área requirente), debiendo comunicar todos los aspectos operativos, técnicos, económicos y de cualquier naturaleza que pudieren afectar al cumplimiento del objeto del Contrato.

34 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

FORMULARIO DE OFERTA

NOMBRE DEL OFERENTE: 1.1 PRESENTACIÓN Y COMPROMISO El que suscribe, en atención a la convocatoria efectuada por EP PETROECUADOR para la ejecución del “SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6”, luego de examinar el pliego del presente procedimiento de consultoría, al presentar esta oferta por (sus propios derechos, si es persona natural) / (representante legal o apoderado de, si es persona jurídica), (procurador común de, si se trata de asociación o consorcio) declaro que: 1. El oferente es proveedor elegible de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica

del Sistema Nacional de Contratación Pública, LOSNCP, y su Reglamento.

2. La única persona o personas interesadas en esta oferta está o están nombradas en ella, sin que incurra en actos de ocultamiento o simulación con el fin de que no aparezcan sujetos inhabilitados para contratar con el Estado.

3. La oferta la hago en forma independiente y sin conexión abierta u oculta con otra u otras

personas, compañías o grupos participantes en este procedimiento de consultoría y, en todo aspecto, es honrada y de buena fe. Por consiguiente, aseguro no haber vulnerado y que no vulneraré ningún principio o norma relacionada con la competencia libre, leal y justa; así como declaro que no estableceré, concertaré o coordinaré –directa o indirectamente, en forma explícita o en forma oculta- posturas, abstenciones o resultados con otro u otros oferentes, se consideren o no partes relacionadas en los términos de la normativa aplicable; asimismo, me obligo a abstenerme de acciones, omisiones, acuerdos o prácticas concertadas o y, en general, de toda conducta cuyo objeto o efecto sea impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia, ya sea en la presentación de ofertas y posturas o buscando asegurar el resultado en beneficio propio o de otro proveedor u oferente, en este procedimiento de contratación.

En tal virtud, declaro conocer que se presumirá la existencia de una práctica restrictiva, por disposición del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, si se evidencia la existencia de actos u omisiones, acuerdos o prácticas concertadas y en general cualquier conducta, independientemente de la forma que adopten, ya sea en la presentación de su oferta, o buscando asegurar el resultado en beneficio propio o de otro proveedor u oferente, en este proceso de contratación.

4. Al presentar esta oferta, cumplo con toda la normativa general, sectorial y especial aplicable a su actividad económica, profesión, ciencia u oficio; y, que los equipos e instrumentos que se utilizarán para la ejecución, en caso de adjudicación del Contrato, serán de propiedad del oferente o arrendados y contarán con todos los permisos que se requieran para su utilización.

5. Al presentar esta oferta, considero todos los costos obligatorios que debo y deberé asumir en la ejecución contractual, especialmente aquellos relacionados con obligaciones sociales, laborales, de seguridad social, ambiental y tributaria vigentes.

6. Bajo juramento declaro expresamente que no he ofrecido, ofrecí u ofreceré, y no he

efectuado o efectuaré ningún pago, préstamo o servicio ilegítimo o prohibido por la ley; entretenimiento, viajes u obsequios, a ningún funcionario o trabajador de EP PETROECUADOR que hubiera tenido o tenga que ver con el presente procedimiento de contratación en sus etapas de planificación, programación, selección, contratación o ejecución, incluyéndose preparación del pliego, aprobación de documentos, calificación de ofertas, selección de contratistas, adjudicación o declaratoria de procedimiento desierto,

35 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

recepción de productos o servicios, administración o supervisión de Contratos o cualquier otra intervención o decisión en la fase precontractual o contractual.

7. Acepto que en el caso de que se comprobare una violación a los compromisos establecidos

en los numerales 2, 3, 4, 5 y 6 que anteceden, EP PETROECUADOR me descalifique como oferente, o dé por terminado en forma inmediata el Contrato, observando el debido proceso, para lo cual me allano a responder por los daños y perjuicios que tales violaciones hayan ocasionado.

8. He procedido a estudiar el pliego, inclusive los alcances emitidos, por lo que me encuentro

satisfecho del conocimiento adquirido con relación a las obligaciones contractuales. Por consiguiente renuncio a cualquier reclamo posterior, aduciendo desconocimiento del Pliego.

9. De resultar adjudicatario, manifiesto que suscribiré el Contrato comprometiéndome a

ejecutar los términos de referencia que ha formulado EP PETROECUADOR, los mismos que declaro conocerlos; y en tal virtud, no podré aducir error, falencia o cualquier inconformidad, como causal para solicitar ampliación del plazo, contratación de nuevos servicios o Contratos complementarios.

10. Conozco y acepto que EP PETROECUADOR se reserva el derecho de adjudicar el

Contrato, cancelar o declarar desierto el procedimiento, si conviniere a los intereses nacionales o institucionales, sin que dicha decisión cause ningún tipo de reparación o indemnización a su favor.

11. Me someto a las disposiciones de la LOSNCP, de su Reglamento General, de las

resoluciones del SERCOP y demás normativa que me sea aplicable. 12. Garantizo la veracidad y exactitud de la información y documentación, así como de las

declaraciones incluidas en los documentos de la oferta, formularios y otros anexos, así como de toda la información que como proveedor consta en el Portal, al tiempo que autorizo a EP PETROECUADOR a efectuar averiguaciones para comprobar u obtener aclaraciones e información adicional sobre las condiciones técnicas, económicas y legales del oferente. Acepto que, en caso de que se comprobare administrativamente por parte de las entidades contratantes que el oferente o contratista hubiere alterado o faltado a la verdad sobre la documentación o información que conforma su oferta, dicha falsedad ideológica será causal para descalificarme del procedimiento de contratación, declararme adjudicatario fallido o contratista incumplido, según corresponda, previo el trámite respectivo; y, sin perjuicio de las acciones judiciales a las que hubiera lugar.

13. No contrataré a personas menores de edad para realizar actividad alguna durante la

ejecución contractual; y que, en caso de que las autoridades del ramo determinaren o descubrieren tal práctica, me someteré y aceptaré las sanciones que de tal práctica puedan derivarse, incluso la terminación unilateral y anticipada del Contrato, con las consecuencias legales y reglamentarias pertinentes.

14. Bajo juramento, que no estoy incurso en las inhabilidades generales y especiales para

contratar establecidas en los artículos 62 y 63 de la LOSNCP y de los artículos 110 y 111 de su Reglamento General y demás normativa aplicable.

15. En caso de que sea adjudicatario, convengo en:

a) Firmar el Contrato dentro del término de 15 días desde la notificación con la resolución de

adjudicación. Como requisito indispensable previo a la suscripción del Contrato presentaré las garantías correspondientes. (Para el caso de Consorcio se tendrá un término no mayor de treinta días).

b) Aceptar que, en caso de negarse a suscribir el respectivo Contrato dentro del término señalado, se aplicará la sanción indicada en los artículos 35 y 69 de la LOSNCP.

c) Garantizar todo el trabajo que efectuará de conformidad con los documentos del Contrato.

36 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

1.2 DATOS GENERALES DEL OFERENTE NOMBRE DEL OFERENTE: (determinar si es persona jurídica, consorcio o asociación; en este último caso, se identificará a los miembros del consorcio o asociación. Se determinará al representante legal, apoderado o procurador común, de ser el caso).

Ciudad:

Calle (principal)

No:

Calle (intersección):

Teléfono(s):

Correo electrónico

Cédula de Ciudadanía (Pasaporte):

RUC:

37 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

1.3 NÓMINA DE SOCIO(S), ACCIONISTA(S) O PARTÍCIPE(S) MAYORITARIOS DE PERSONAS JURÍDICAS OFERENTES

A. DECLARACIÓN

En mi calidad de representante legal de (razón social) declaro bajo juramento y en pleno conocimiento de las consecuencias legales que conlleva faltar a la verdad, que: 1. Libre y voluntariamente presento la nómina de socios, accionista o partícipes mayoritarios que detallo más adelante, para la verificación de que ninguno de ellos esté inhabilitado en el RUP para participar en los procedimientos de contratación pública; 2. Que la compañía a la que represento (SI/NO) está registrada en la BOLSA DE VALORES. (En caso de que la persona jurídica tenga registro en alguna bolsa de valores, deberá agregar un párrafo en el que conste la fecha de tal registro, y declarar que en tal virtud sus acciones se cotizan en la mencionada Bolsa de Valores.)

3. Me comprometo a notificar a EP PETROECUADOR la transferencia, cesión, enajenación, bajo cualquier modalidad de las acciones, participaciones o cualquier otra forma de participación, que realice la persona jurídica a la que represento. En caso de no hacerlo, acepto que EP PETROECUADOR declare unilateralmente terminado el Contrato respectivo. (Esta declaración del representante legal solo será obligatoria y generará efectos jurídicos si la compañía o persona jurídica NO cotiza en bolsa)

4. Acepto que en caso de que el accionista, partícipe o socio mayoritario de mi representada esté domiciliado en un paraíso fiscal, EP PETROECUADOR descalifique a mí representada inmediatamente.

5. Garantizo la veracidad y exactitud de la información; y, autorizo a EP PETROECUADOR, al Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, o a los órganos de control, a efectuar averiguaciones para comprobar tal información.

6. Acepto que en caso de que el contenido de la presente declaración no corresponda a la verdad, EP PETROECUADOR:

a. Observando el debido proceso, aplique la sanción indicada en el último inciso del artículo 19 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública –LOSNCP; b. Descalifique a mi representada como oferente; o, c. Proceda a la terminación unilateral del Contrato respectivo, en cumplimiento del artículo 64 de la LOSNCP, si tal comprobación ocurriere durante la vigencia de la relación contractual.

Además, me allano a responder por los daños y perjuicios que estos actos ocasionen.

38 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

B. NÓMINA DE SOCIOS, ACCIONISTAS O PARTÍCIPES: TIPO DE PERSONA JURÍDICA:

Compañía Anónima

Compañía de Responsabilidad Limitada

Compañía Mixta

Compañía en Nombre Colectivo

Compañía en Comandita Simple

Sociedad Civil

Corporación

Fundación

Asociación o consorcio

Otra

Nombres completos del socio(s), accionista(s), partícipe(s)

Número de cédula de identidad, ruc o identificación similar emitida por país extranjero, de ser el caso

Porcentaje de participación en la estructura de propiedad de la persona jurídica

Domicilio Fiscal

NOTA: Si el socio (s), accionista (s) o partícipe (s) mayoritario (s) es una persona jurídica, de igual forma, se deberá identificar los nombres completos de todos los socio (s), accionista (s) o partícipe (s), para lo que se usará el siguiente formato:

Nombres completos del socio(s), accionista(s), partícipe(s)

Número de cédula de identidad, ruc o identificación similar emitida por país extranjero, de ser el caso

Porcentaje de participación en la estructura de propiedad de la persona jurídica

Domicilio Fiscal

Notas:

1. Este formato 1.3 del Formulario de la oferta solo será llenado por personas jurídicas. (Esta obligación será aplicable también a los partícipes de las asociaciones o consorcios que sean personas jurídicas, constituidos de conformidad con el artículo 26 de la LOSNCP.)

2. La falta de presentación del formato por parte de la Persona Jurídica será causal de descalificación de la oferta.

39 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

1.4 SITUACIÓN FINANCIERA

Hoja.... de .....

La situación financiera del oferente se demostrará con la presentación del formulario de declaración de Impuesto a la Renta año fiscal 2013 presentado al SRI; y Balance a octubre 2014 suscrito por el Contador.

40 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

1.5 OFERTA ECONÓMICA

SOBRE No. 2

DESCRIPCIÓN Valor USD

COSTOS DIRECTOS

Remuneraciones

Beneficios y cargas sociales

Viajes y viáticos

Servicios

Arrendamientos

Equipos e instalaciones

Suministros

Reproducciones

Subcontratos

COSTOS INDIRECTOS

Utilidad

TOTAL

TOTAL: (detallar el total en números) dólares de los Estados Unidos de América, sin IVA. (Detallar costos directos e indirectos, de conformidad con el artículo 34 del Reglamento General de la LOSNCP.)

41 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

1.6 PLAN DE TRABAJO: ENFOQUE, ALCANCE Y METODOLOGÍA Contendrá, entre otros lo siguiente:

Desarrollo de objetivos, actividades, acciones, productos y metas;

Descripción del enfoque, alcance y metodología del trabajo que revele el conocimiento de las condiciones generales y particulares del proyecto materia de la prestación del servicio de consultoría;

Organigrama funcional del servicio de consultoría propuesto; y,

Programa o programas de actividades, asignación de profesionales y tiempos en los servicios que ameriten.

Además de lo expuesto, se debe describir y desarrollar a detalle todo lo solicitado en la sección II de este Pliego (OBJETO DE LA CONTRATACIÓN Y TÉRMINOS DE REFERENCIA). (Nota: El proponente desarrollará este formulario en las hojas que creyere conveniente manteniendo el mismo formato).

42 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

1.7 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS DE CONSULTORÍA, REALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

EXPERIENCIA GENERAL:

Nº Nombre del

proyecto Entidad

Contratante Monto Breve

descripción

Período de ejecución

Inicio Final

NOTA: La experiencia general de cada proyecto descrito en la tabla deberá ser demostrada mediante la presentación de “ACTAS ENTREGA RECEPCIÓN DEFINITIVAS Y/O CONTRATOS FINALIZADOS (NO SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS)”. Estos documentos presentados deben adjuntarse en el orden descrito. EXPERIENCIA ESPECÍFICA:

Nº Nombre del

proyecto Entidad

Contratante Monto Breve

descripción

Período de ejecución

Inicio Final

NOTA: La experiencia específica de cada proyecto descrito en la tabla deberá ser demostrada mediante la presentación de “ACTAS ENTREGA RECEPCIÓN DEFINITVAS Y/O CONTRATOS FINALIZADOS (NO SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS)”. Estos documentos presentados deben adjuntarse en el orden descrito.

43 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

1.8 PERSONAL TÉCNICO ASIGNADO AL PROYECTO

Nombre completo

Título profesional

Nacionalidad Cargo / Función

Tiempo participación

(meses)

Porcentaje participación sobre total

44 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

1.9 EQUIPOS E INSTRUMENTOS DISPONIBLES

No. Descripción Detalle

NOTA: La disponibilidad de equipos e instrumentos será acreditada adjuntando los títulos de propiedad o compromisos de compra o arriendo.

Para constancia de lo ofertado, suscribo el Formulario de Oferta. FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL, APODERADO O PROCURADOR COMÚN (según el caso)

(LUGAR Y FECHA)

45 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

SECCIÓN II. FORMULARIO DE COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO Y HOJA DE VIDA

2.1 COMPROMISO DEL PROFESIONAL ASIGNADO AL PROYECTO Yo, (nombre del profesional), me comprometo con (nombre del oferente) a prestar mis servicios en calidad de (título profesional), para (cargo asignado) durante la realización del proyecto, en caso de adjudicación, adjuntando al presente compromiso mi hoja de vida correspondiente, numeral 2.2 de este formulario. Lugar y Fecha (Firma, Nombre y Número CC) (Profesional Asignado al Proyecto) Notas:

1. Este formulario deberá estar firmado por el profesional para ser considerado en el proyecto, exclusivamente.

2. Incluir información de cada experiencia profesional en el formato detallado en el numeral 2.2 de este formulario.

46 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

2.2 HOJA DE VIDA DEL PERSONAL TÉCNICO ASIGNADO AL PROYECTO

Hoja.... de..... 1. Nombres completos: __________________________________ 2. Lugar y fecha de nacimiento: __________________________________ 3. Nacionalidad: __________________________________ 4. Título profesional: __________________________________ 5. Fecha de graduación: __________________________________ 6. Título IV nivel: __________________________________ 7. Fecha de obtención: __________________________________ 8. Experiencia profesional:

Empresa / Institución:

Contratante:

Proyecto:

Monto del proyecto:

Papel desempeñado:

Tiempo de participación:

Actividades relevantes:

47 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

SECCIÓN III. FORMULARIO DE COMPROMISO DE ASOCIACIÓN O CONSORCIO Comparecen a la suscripción del presente compromiso, por una parte,……….. ………, debidamente representada por …………… ………….; y, por otra parte, ……… representada por …………… …………., todos debidamente registrados en el RUP. Los comparecientes, en las calidades que intervienen, capaces para contratar y obligarse, acuerdan suscribir el presente compromiso de Asociación o Consorcio para participar en el proceso de consultoría convocado por………………….., para…………………. En caso de resultar adjudicados, los oferentes comprometidos en la conformación de la asociación o consorcio, declaran bajo juramento que formalizarán el presente compromiso mediante la suscripción de la pertinente escritura pública y se habilitará al Consorcio constituido en el RUP, para dar cumplimiento a lo previsto en la Resolución emitida por el SERCOP, aplicable a este caso. Para montos en que el presupuesto referencial del procedimiento sea igual o inferior a USD 514.509,56, los promitentes asociados o consorciados presentarán el Formulario de Compromiso de Asociación o consorcio, considerando lo señalado en los “Requisitos del Compromiso de Asociación o Consorcio” sin necesidad de ser notariado. Para montos en que el presupuesto referencial del procedimiento supere el valor de USD 514.509,56, los promitentes asociados o consorciados presentarán el Formulario de Compromiso de Asociación o consorcio, considerando lo señalado en los “Requisitos del Compromiso de Asociación o Consorcio” en instrumento público (notariado). Atentamente, Promitente Consorciado 1 Promitente Consorciado 2 RUC No. RUC No. Promitente Consorciado (n) RUC No.

48 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

PROYECTO DE CONTRATO

COMPARECIENTES: Intervienen en la celebración del presente contrato, por una parte, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP PETROECUADOR, legalmente representada por (nombre de la máxima autoridad o su delegado), en calidad de (cargo), a quien en adelante se le denominará CONTRATANTE; y, por otra la …….., en adelante referida como “CONSULTOR”. Las Partes se obligan en virtud del presente Contrato a realizar el servicio de Consultoría de “SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6” de conformidad con las siguientes cláusulas: Primera.- ANTECEDENTES 1.1 De conformidad con los artículos 22 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública –LOSNCP-, y 25 y 26 de su Reglamento General -RGLOSNCP-, el Plan Anual de Contrataciones de la EP PETROECUADOR, contempla la contratación de “Soporte Técnico Especializado Soporte Técnico y Funcional de Primavera P6”. 1.2. Previo los informes y los estudios respectivos, la Jefatura de Adquisiciones de Obras, Servicios y Consultoría, resolvió aprobar el pliego del procedimiento de Lista Corta para la Consultoría “SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6” 1.3. Se cuenta con la existencia y suficiente disponibilidad de fondos en la Partida Presupuestaria …………., conforme consta en la certificación presupuestaria conferida. 1.4. La invitación para participar en el procedimiento de Consultoría Lista Corta CLC…………………………….fue publicada en el Portal Institucional del SERCOP el …… de diciembre de 2014. 1.5. En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, la Comisión Técnica y el Oferente *** llevaron a cabo una sesión de negociación, en la que se acordó ****, conforme consta en el Acta de Negociación de …………………………………………….. 1.6. Luego del proceso correspondiente, (nombre) en su calidad de …………., mediante Resolución ……………………………………………, adjudicó la ejecución de la consultoría para la “SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6”, al oferente (nombre del adjudicatario). Segunda.- DOCUMENTOS DEL CONTRATO 2.1 Forman parte integrante del Contrato los siguientes documentos: a) Los documentos que acreditan la calidad de los comparecientes y su capacidad para

celebrar el contrato. b) El Pliego, incluyendo los términos de referencia que corresponden al procedimiento CLC-

101-EPP-OSC-2014. c) La oferta negociada con los documentos que la conforman. d) Copia de las garantías presentadas por el CONSULTOR. Tercera.- INTERPRETACIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 3.1 Los términos del contrato se interpretarán en su sentido literal, a fin de revelar claramente la intención de los contratantes. En todo caso su interpretación sigue las siguientes normas: a. Cuando los términos están definidos en la normativa del Sistema Nacional de Contratación

49 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

Pública o en este contrato, se atenderá su tenor literal. b. Si no están definidos se estará a lo dispuesto en el contrato en su sentido natural y obvio, de conformidad con el objeto contractual y la intención de los contratantes. De existir contradicciones entre el contrato y los documentos del mismo, prevalecerán las normas del contrato. c. El contexto servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía. d. En su falta o insuficiencia se aplicarán las normas contenidas en el Título XIII del Libro IV de la Codificación del Código Civil, “De la Interpretación de los Contratos”. 3.2 Definiciones: En el presente contrato, los siguientes términos serán interpretados de la manera que se indica a continuación: a. “Adjudicatario”, es el oferente a quien EP PETROECUADOR le adjudica el contrato. b. “Consultor”, es el oferente adjudicatario. c. “Contratante”, “EP PETROECUADOR”. d. “LOSNCP”, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. e. “RGLOSNCP”, Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Púbica. f. “Oferente”, es la persona natural que presenta una "oferta", en atención al llamado a Consultoría Contratación Directa. g. “Oferta”, es la propuesta para contratar, ceñida al pliego, presentada por el oferente a través de la cual se obliga, en caso de ser adjudicada, a suscribir el contrato y a la prestación de servicios. h. “SERCOP”, Servicio Nacional de Contratación Pública. Cuarta.- OBJETO DEL CONTRATO 4.1 EL CONSULTOR se obliga para con la CONTRATANTE a ejecutar, terminar y entregar a entera satisfacción de la misma el servicio de SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6, según las características y términos de referencia constantes en el pliego que rigió la contratación, en la oferta ganadora y en los acuerdos llegados dentro de la respectiva negociación. 4.2 Se compromete al efecto, a ejecutar el trabajo de consultoría, con sujeción a su oferta, plan de trabajo y metodología, términos de referencia, anexos, condiciones generales de los contratos de Ejecución de Consultoría (CGC), instrucciones de la entidad y demás documentos contractuales, que forman parte del mismo respetando la normativa legal aplicable. Quinta.- OBLIGACIONES DEL CONSULTOR En virtud de la celebración del contrato, el CONSULTOR se obliga para con EP PETROECUADOR a ejecutar el SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6 y todo aquello que fuere necesario para la total ejecución del objeto de la Consultoría, de conformidad con la oferta negociada, los términos de referencia, las condiciones generales y especiales y los demás documentos contractuales.

50 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

Sexta.- ALCANCE DE LOS TRABAJOS En cumplimiento del objeto del presente contrato, el CONSULTOR se compromete a prestar a EP PETROECUADOR todos los servicios que sean necesarios para cumplir los objetivos de la Consultoría y en general los que a continuación se indican: El Consultor deberá realizar los estudios de consultoría de acuerdo a las especificaciones técnicas que constan en el pliego para lo que deberá realizar previamente los trabajos preliminares descritos. Séptima.- PRECIO DEL CONTRATO 7.1 El valor del presente contrato, que la CONTRATANTE pagará al CONSULTOR, es el de US$ **** (*** 00/100) dólares de los Estados Unidos de América, más IVA, de conformidad con la oferta presentada por el CONSULTOR, el Acta de Negociación suscrita entre las Partes y demás documentos contractuales. 7.2 Los precios acordados en el contrato por los trabajos especificados, constituirán la única compensación al CONSULTOR por todos sus costos, inclusive cualquier impuesto, derecho o tasa que tuviese que pagar, excepto el Impuesto al Valor Agregado que será añadido al precio del contrato conforme se menciona en el numeral 7.1. Octava.- FORMA DE PAGO La CONTRATANTE cancelará al CONSULTOR, el valor del contrato contra entrega de los productos. El pago del servicio de Consultoría se realizará con fondos propios, provenientes del Presupuesto de EP PETROECUADOR, para lo cual el Consultor deberá presentar la factura mensualmente por el número de horas efectivamente consumidas sin redondeos, por ejemplo: 1.5 horas = 90 minutos Se cancelará por los noventa (90) minutos. El tiempo consumido en el soporte será pagado por el tiempo utilizado en la solución del caso. No se tomará en cuenta el tiempo que utilice el proveedor en investigar o escalar el caso para dar la solución. El tiempo comenzará a consumirse desde que el consultor empiece a dar la solución en las instalaciones de EP PETROECUADOR por cualquiera de los medios pactados y será contabilizado por el funcionario de EP PETROECUADOR que solicitó el Soporte. La previsión para la ejecución de los servicios es de un (1) año calendario, considerando un promedio mensual de cuarenta (40) horas para el soporte funcional y, cuarenta (40) horas para el soporte técnico. Durante este plazo las horas serán consumidas de acuerdo a la demanda. Cabe indicar que este promedio no es un máximo o un mínimo de horas de consumo mensual. El Administrador del Contrato emitirá el informe respectivo en el que conste la entera satisfacción de EP PETROECUADOR y todos los pagos se realizarán dentro de los quince días posteriores a la entrega de la factura y de toda documentación de respaldo al área financiera. Novena.- GARANTÍA 9.1 En este Contrato se rendirá la siguiente garantía: 9.1.1 Garantía de Fiel Cumplimiento.- Para seguridad del cumplimiento del Contrato y para responder por obligaciones que contrajera a favor de terceros, relacionadas con el mismo, el Consultor, rinde la Póliza No. …. emitida por ….., por la suma asegurada de USD …..

51 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

equivalente al cinco (5%) por ciento del valor total del Contrato, con una vigencia de …. 9.2 Ejecución de la garantía: La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser ejecutadas por EP PETROECUADOR en los siguientes casos: a) Cuando EP PETROECUADOR declare anticipada y unilateralmente terminado el Contrato

por causas imputables al CONSULTOR. b) Si el CONSULTOR no la renovare cinco días hábiles antes de su vencimiento. c) Cuando un juez competente disponga su retención o pago por obligaciones a favor de

terceros, relacionadas con el Contrato de Consultoría, no satisfechas por el CONSULTOR. 9.3 Las garantías entregadas se devolverán de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 de la LOSCNP y 118 del RGLOSNCP. Entre tanto, deberán mantenerse vigentes, lo que será vigilado y exigido por EP PETROECUADOR. Décima.- PLAZO 10.1 El plazo para la ejecución y terminación de la totalidad de los trabajos materia del presente contrato de Consultoría es de un (1) año calendario considerando un promedio mensual de cuarenta (40) horas para el soporte funcional y cuarenta (40) horas para el soporte técnico contado a partir de la fecha de suscripción del contrato. En este año las horas serán consumidas de acuerdo a la demanda. Los trabajos serán ejecutados en fechas previamente acordadas entre las partes, en horario comercial, salvo ocurrencia de imprevistos. Décima Primera.- PRÓRROGAS DE PLAZO 11.1 La CONTRATANTE prorrogará el plazo total o los plazos parciales en los siguientes casos, y siempre que el CONSULTOR así lo solicitare, por escrito, justificando los fundamentos de la solicitud, dentro del término de hasta dos días siguientes a la fecha de producido el hecho que motive la solicitud. a) Por fuerza mayor o caso fortuito aceptado como tal por la máxima autoridad de

EP PETROECUADOR o su delegado, previo informe del Administrador del Contrato. Tan pronto desaparezca la causa de fuerza mayor o caso fortuito, el CONSULTOR está obligada a continuar con la prestación del servicio, sin necesidad de que medie notificación por parte del Administrador del Contrato.

b) Cuando se suspendan los trabajos o se cambien las actividades previstas en el cronograma

por orden de la CONTRATANTE y que no se deban a causas imputables al CONSULTOR. c) Si la CONTRATANTE no hubiera solucionado los problemas administrativos-contractuales

en forma oportuna, cuando tales circunstancias incidan en la prestación del servicio. 11.2 En casos de prórroga de plazo, las partes elaborarán un nuevo cronograma, que suscrito por ellas, sustituirá al original o precedente y tendrá el mismo valor contractual del sustituido. Décimo Segunda.- OBLIGACIONES DEL CONSULTOR 12. 1 Prestar los servicios de Consultoría para el “SOPORTE TÈCNICO Y FUNCIONAL ESPECIALIZADO ORACLE PRIMAVERA P6, realizando todo aquello que fuere necesario para la total ejecución del contrato, de conformidad con la oferta negociada, los términos de referencia, las Condiciones Generales y Específicas y los demás documentos contractuales. 12.2 Para el cumplimiento de los servicios de consultoría, contará durante la vigencia del

52 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

contrato, con el personal técnico clave señalado en su oferta negociada, conforme al cronograma de actividades aprobado. 12.3 Para sustituir personal técnico clave, asignado al proyecto, solicitará la previa autorización, por escrito, del Administrador del Contrato. 12.4 A solicitud de EP PETROECUADOR, fundamentada en la ineficiencia comprobada del personal, a su costo, deberá sustituir uno o más de los profesionales, empleados o trabajadores asignados al proyecto. 12.5 Solicitará a EP PETROECUADOR la aprobación correspondiente en caso de que requiera personal adicional al indicado en su oferta. Contar con o disponer de todos los permisos y autorizaciones que le habiliten para el ejercicio de su actividad. 12.6 El Contratista deberá realizar las correcciones necesarias, a los entregables si a juicio del Administrador del Contrato, el CONSULTOR no cumplió con las previsiones legalmente establecidas o no realizó la consultoría a satisfacción de EP PETROECUADOR. Estos costos ocasionados serán por cuenta de la Contratista, sin ningún reembolso por parte de EP PETROECUADOR y sin lugar a ampliación de plazo. 12.7 Pagar los sueldos, salarios y remuneraciones a su personal, sin otros descuentos que aquellos autorizados por la ley, y en total conformidad con las leyes vigentes. Los contratos de trabajo deberán ceñirse estrictamente a las leyes laborales del Ecuador. 12.8 Se compromete a no contratar a personas menores de edad para realizar actividad alguna durante la ejecución contractual; y que, en caso de que las autoridades del ramo determinaren o descubrieren tal práctica, se someterá y aceptará las sanciones que de aquella puedan derivarse, incluso la terminación unilateral y anticipada del contrato con las consecuencias legales y reglamentarias pertinentes. 12.9 A más de las obligaciones ya establecidas en el presente pliego que rige el proceso de contratación, el oferente adjudicatario está obligado a cumplir con cualquiera otra que se derive de la naturaleza del objeto del contrato. 12.10 El oferente adjudicatario se obliga al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código del Trabajo y en la Ley del Seguro Social Obligatorio, adquiriendo respecto de sus trabajadores la calidad de patrono, sin que EP PETROECUADOR tenga responsabilidad alguna por tales cargas, ni relación con el personal que labore en la ejecución de los trabajos, ni con el personal de la subcontratista. 12.11 El CONSULTOR adjudicado será legal y económicamente responsable de la validez científica y técnica de los servicios contratados y su aplicabilidad dentro de los términos contractuales, las condiciones de información básica y el conocimiento científico y tecnológico existente a la época de su elaboración. Esta responsabilidad prescribe en el plazo de cinco años, contados a partir de la recepción definitiva de los estudios, conforme lo establece el art. 100 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Décimo Tercera.- OBLIGACIONES DE LA CONTRATANTE 13.1 Designar un administrador del contrato para el adecuado control de la ejecución del contrato, quien velará por el cabal y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas del mismo, para lo que adoptarán las acciones que sean necesarias para evitar retrasos injustificados.

53 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

13.2 Verificar que el servicio objeto del contrato, se realice de acuerdo a los requerimientos técnicos establecidos por la Subgerencia de Aplicaciones y a entera satisfacción de EP PETROECUADOR.

13.3 Dar solución a las peticiones y problemas que se presentaren en la ejecución del contrato, en un plazo de cinco (5) días, contados a partir de la petición escrita formulada por el Contratista.

13.4 Proporcionar al CONSULTOR los documentos, accesos e información relevante relacionada con el servicio de consultoría, de los que dispusiera, y realizar las gestiones que le corresponda efectuar al contratante, ante los distintos organismos públicos, en un plazo de diez (10) días, contados a partir de la petición escrita formulada por el Contratista.

13.5 En caso de ser necesario, celebrar contratos complementarios en un plazo de diez (10) días, contados a partir de la decisión de la máxima autoridad de EP PETROECUADOR o su delegado.

13.6 Suscribir las actas de entrega recepción de los entregables recibidos, siempre que se haya cumplido con lo previsto en la ley para la entrega recepción; y, en general, cumplir con las obligaciones derivadas del contrato. Décimo Cuarta.- MULTAS 14.1 En cada caso de incumplimiento tanto de las Condiciones Particulares o Generales, Términos de Referencia detallados en el Pliego, así como de los demás documentos contractuales, en el lugar y/o plazos previstos, EP PETROECUADOR aplicará la multa diaria del 1 por mil (1 x 1000) del valor del Contrato. Este valor será descontado de las cantidades pendientes de pago a favor del CONSULTOR, o será cancelada mediante cheque certificado a nombre de EP PETROECUADOR. 14.2 En caso de que el monto total de las multas supere el 5% del monto total del Contrato sin IVA, EP PETROECUADOR podrá dar por terminado unilateralmente el Contrato conforme a lo estipulado en el artículo 94, numeral 3, de la LOSNCP. 14.3 Estas multas no serán aplicables, si el incumplimiento sea consecuencia de circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito descrito en los términos del artículo 30 de la Codificación del Código Civil, debidamente justificado por el CONSULTOR y aceptado por EP PETROECUADOR, previo informe del Administrador del Contrato. 14.4 El cobro de las multas no excluye el derecho de EP PETROECUADOR para exigir el cumplimiento del Contrato o para resolver la terminación unilateral, según corresponda, y en cualquiera de los casos, requerir además el resarcimiento y pago de daños y perjuicios de conformidad con la Ley. 14.5 Las multas serán impuestas por el Administrador del Contrato. Décimo Quinta.- DEL REAJUSTE DE PRECIOS 15.1 Conforme lo estipulado en el segundo inciso del artículo 131 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, el CONSULTOR renuncia expresamente al reajuste de precios que se pudiere originar en el presente Contrato. Décimo Sexta.- CONTRATOS COMPLEMENTARIOS Y MODIFICATORIOS 16.1 Por causas justificadas, las partes podrán firmar contratos complementarios o convenir en la ejecución de trabajos bajo las modalidades de diferencias en cantidades de servicio u órdenes de trabajo, de conformidad con lo establecido en los artículos 85, 86, 87, 88 y 89 de la LOSNCP, y en los artículos 144 y 145 de su Reglamento General.

54 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

Décimo Séptima.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO 15.1 EP PETROECUADOR designará al administrador del contrato para el adecuado control de la ejecución del mismo, quien deberá atenerse a las condiciones generales y específicas del pliego que forma parte de este contrato, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General y cualquier otra normativa interna de EP PETROECUADOR, relativa a esta materia. 15.2 El CONSULTOR deberá canalizar y coordinar con el administrador del contrato, todas y cada una de las obligaciones contractuales aquí convenidas. 15.3 El administrador del contrato queda autorizado para realizar las gestiones inherentes a su ejecución, incluyendo lo que se relaciona con la aceptación o no de los pedidos de prórroga de plazo parcial que puede hacer el CONSULTOR; pero la autorización de la prórroga que varíe el plazo total del contrato, le corresponderá a la Jefe de Adquisiciones de Obras, Servicios y Consultoría de EP PETROECUADOR. 15.4 El administrador será el encargado de velar por el cumplimiento de las normas legales y compromisos contractuales por parte del CONSULTOR. Adoptará las acciones que sean necesarias para evitar retrasos injustificados e impondrá las multas y sanciones a que hubiere lugar. 15.5 Las multas que imponga el administrador(a) del contrato al CONSULTOR, deberán constar por escrito, estar debidamente fundamentadas y notificadas a éste. 15.6 El administrador pondrá inmediatamente en conocimiento de la Jefe de Adquisiciones de Obras, Servicios y Consultoría de EP PETROECUADOR, el o los recursos que interponga el CONSULTOR por las multas que se pudieran imponer, adjuntando un informe sustentando sobre los hechos y/o argumentos esgrimidos por el CONSULTOR. 15.7 Tendrá bajo su responsabilidad la aprobación de los informes que emita el CONSULTOR y suscribirá las Actas que para tales efectos se elaboren. 15.8 El administrador del contrato elaborará la orden de pago, la aprobará y la remitirá al área respectiva para que se efectúe el pago al CONSULTOR. 15.9 El administrador del contrato reportará a la Jefe de Adquisiciones de Obras, Servicios y Consultoría de EP PETROECUADOR, con copia al Subgerente de Aplicaciones de EP PETROECUADOR, sobre todos los aspectos operativos, técnicos, económicos y de cualquier naturaleza, que pudieren afectar al cumplimiento del objeto del contrato. 15.10 Emitirá el informe final del servicio recibido, previamente a la suscripción del acta de recepción definitiva; y, enviará una copia del acta en mención, al Dpto. de Adquisición de Obras, Servicios y Consultoría de la EP PETROECUADOR. 15.11 El administrador del contrato formará parte de la comisión de entrega-recepción parcial y definitiva del servicio y, suscribirá las actas respectivas verificando que contenga los requisitos establecidos en el Art. 124 del Reglamento General de la LOSNCP; esto es: los antecedentes, condiciones generales de ejecución, condiciones operativas, liquidación económica, liquidación de plazos, constancia de la recepción, cumplimiento de las obligaciones contractuales, reajustes de precios pagados o pendientes de pago y cualquier otra circunstancia que se estime necesaria. 15.12 Emitirá su opinión, debidamente sustentada, a la Jefe de Adquisiciones de Obras, Servicios y Consultoría, sugiriendo o no según la situación fáctica del caso, la terminación unilateral del contrato. Décimo Octava.- RECEPCIÓN DEFINITIVA DEL CONTRATO

55 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

18.1 Una vez que se haya terminado el servicio previstos en el Contrato, el CONSULTOR entregará a EP PETROECUADOR el informe final provisional, cuya fecha de entrega servirá para el cómputo y control del plazo contractual. EP PETROECUADOR dispondrá del término de 5 días para la emisión de observaciones y el CONSULTOR de 3 días adicionales para absolver dichas observaciones y presentar el informe final definitivo. 18.2 El acta de recepción definitiva será suscrita por las partes, en el plazo de treinta (30) días, contado desde la presentación del Informe Final Definitivo, siempre que no existan observaciones pendientes en relación con los trabajos de consultoría y el informe final definitivo del estudio o proyecto de conformidad a lo previsto en el artículo 123 del RGLOSNCP. 18.3 Si la CONTRATANTE no hiciere ningún pronunciamiento respecto de la solicitud de recepción definitiva, ni la iniciare, una vez expirado el término de quince días, se considerará que tal recepción se ha efectuado de pleno derecho, para cuyo efecto un Juez de lo Civil o un Notario Público, a solicitud del CONSULTOR notificará que dicha recepción se produjo, de acuerdo con el artículo 81 de la LOSNCP. EP PETROECUADOR declarará la recepción presunta a su favor, respecto del CONSULTOR, en el caso de que ésta se negare expresamente a suscribir el acta de entrega recepción prevista, o si no la suscribiere en el término de diez días, contado desde el requerimiento formal de la CONTRATANTE. La recepción presunta por parte de la CONTRATANTE, la realizará la máxima autoridad o su delegado mediante resolución motivada, que será notificada al CONSULTOR de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento de la LOSNCP 18.4 Operada la recepción definitiva presunta, a solicitud del CONSULTOR o declarada por la CONTRATANTE, producirá como único efecto la terminación del contrato, dejando a salvo de los derechos de las partes a la liquidación técnico-económica correspondiente. Las partes buscarán en el plazo de 30 días posteriores a la recepción definitiva presunta suscribir el acta de la liquidación técnico-económica del contrato, sin perjuicio de iniciar las acciones legales de las que se crean asistidas. 18.5 Liquidación del Contrato: La liquidación final del contrato suscrita entre las partes se realizará en los términos previstos por el artículo 125 del RGLOSNCP. Décimo Novena.- TERMINACIÓN DEL CONTRATO 19.1 Terminación del contrato.- El contrato termina conforme lo previsto en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y las Condiciones Particulares y Generales del Contrato. 19.2 Causales de Terminación unilateral del Contrato.- Tratándose de incumplimiento del CONSULTOR, procederá la declaración anticipada y unilateral de la CONTRATANTE, en los casos establecidos en el artículo 94 de la LOSNCP. Además, se considerarán las siguientes causales: a) Si el CONSULTOR no notificare a la CONTRATANTE acerca de la transferencia, cesión,

enajenación de sus acciones, participaciones, o en general de cualquier cambio en su estructura de propiedad, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se produjo tal modificación;

b) Si la CONTRATANTE, en función de aplicar lo establecido en el artículo 78 de la LOSNCP,

no autoriza la transferencia, cesión, capitalización, fusión, absorción, transformación o cualquier forma de tradición de las acciones, participaciones o cualquier otra forma de expresión de la asociación, que represente el veinticinco por ciento (25%) o más del capital social del CONSULTOR;

56 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

c) Si el CONSULTOR incumple con las declaraciones que ha realizado en el Formulario de Oferta - Presentación y Compromiso;

d) El caso de que la CONTRATANTE encontrare que existe inconsistencia, simulación y/o inexactitud en la información presentada por el CONSULTOR, en el procedimiento precontractual o en la ejecución del presente contrato, dicha inconsistencia, simulación y/o inexactitud serán causales de terminación unilateral del contrato por lo que, la máxima autoridad de la CONTRATANTE o su delegado, lo declarará contratista incumplido, sin perjuicio además, de las acciones judiciales a que hubiera lugar.

19.3 Procedimiento de terminación unilateral.- El procedimiento a seguirse para la terminación unilateral del contrato será el previsto en el artículo 95 de la LOSNCP. 19.3.1 La declaratoria de terminación unilateral y anticipada del contrato no se suspenderá por la interposición de reclamos o recursos administrativos, demandas contencioso administrativas, arbitrales o de cualquier tipo de parte del contratista. 19.3.2 Tampoco se admitirá acciones constitucionales contra las resoluciones de terminación unilateral del contrato, porque se tienen mecanismos de defensa, adecuados y eficaces para proteger los derechos derivados de tales resoluciones, previstos en la Ley. Vigésimo.- TRIBUTOS, RETENCIONES Y GASTOS 20.1 La CONTRATANTE efectuará al CONSULTOR las retenciones que dispongan las leyes tributarias, conforme la legislación tributaria vigente. La CONTRATANTE retendrá el valor de los descuentos que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ordenare y que corresponda a mora patronal, por obligaciones con el seguro social provenientes de servicios personales para la ejecución del contrato de acuerdo a la Ley de Seguridad Social. Vigésimo Primera.- CONFIDENCIALIDAD 21.1 EP PETROECUADOR y el CONSULTOR convienen en que toda la información que llegue a su conocimiento de la otra parte, en razón de la ejecución del presente contrato será considerada confidencial o no divulgable. Por lo tanto, estará prohibida su utilización en beneficio propio o de terceros o en contra de la dueña de tal información. El incumplimiento de esta obligación será causal para dar por terminado este contrato, y quedará a criterio de la parte afectada el iniciar las acciones correspondientes por daños y perjuicios. 21.2 El CONSULTOR y/o cualquiera de sus colaboradores quedan expresamente prohibidos de reproducir o publicar la información del proyecto materia del contrato, incluyendo coloquios, exposiciones, conferencias o actos académicos, salvo autorización por escrito de la CONTRATANTE. Vigésimo Segunda.- RESPONSABILIDAD 22.1 EL CONSULTOR es legal y económicamente responsable de la validez científica y técnica de los servicios contratados y su aplicabilidad en conformidad con lo previsto en el artículo 100 de la LOSNCP, obligándose a ejecutarlos de acuerdo con los criterios técnicos y las prácticas más adecuadas en la materia aplicable en el Ecuador. Vigésimo Tercera.- LABORAL 23.1 El CONSULTOR asume de forma exclusiva la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones patronales, y tributarias establecidas en el Código del Trabajo, la Ley de Seguridad Social y Reglamentos que rigen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –

57 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

IESS, la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno y su Reglamento, y demás leyes conexas. En consecuencia, EP PETROECUADOR está exenta de toda obligación respecto del personal del CONSULTOR. Sin perjuicio de lo cual, la CONTRATANTE ejercerá el derecho de repetición que le asiste en el caso de ser obligada al pago de cualquier obligación, ordenado por autoridad competente. Vigésimo Cuarta.- PROHIBICIÓN DE CEDER EL CONTRATO 24.1 El CONSULTOR está prohibida de ceder en forma alguna, ni la totalidad ni parte de este Contrato. Vigésimo Quinta.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 25.1 En caso de suscitarse divergencias o controversias en la interpretación o ejecución del presente contrato, las Partes tratarán de llegar a un acuerdo que solucione el problema, en el plazo de treinta (30) días. 25.2 Si se suscitaren divergencias o controversias en la interpretación o ejecución del presente contrato, cuando las partes no llegaren a un acuerdo amigable directo, podrán utilizar la mediación para la solución de controversias en el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado. 25.3 De no mediar acuerdo alguno, las partes en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 105 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, aplicarán el procedimiento prescrito en la Ley de la Jurisdicción Contencioso administrativa; en este caso, será competente para conocer la controversia la Unidad de lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Quito. 25.4 La legislación aplicable a este contrato es la ecuatoriana. En consecuencia, el CONSULTOR renuncia a utilizar la vía diplomática para todo reclamo relacionado con este contrato. Si el CONSULTOR incumpliere este compromiso, EP PETROECUADOR podrá dar por terminado unilateralmente el contrato. Vigésimo Sexta: COMUNICACIONES ENTRE LAS PARTES 26.1 Todas las comunicaciones, sin excepción, entre las Partes, relativas a los trabajos, serán formuladas por escrito y en idioma castellano. Vigésimo Séptima.- DOMICILIO 27.1 Para todos los efectos de este contrato, las Partes convienen en señalar su domicilio en la ciudad de Quito, DM. 27.2 Para efectos de comunicación o notificaciones, las Partes señalan como su dirección, las siguientes: CONTRATANTE: EP PETROECUADOR RUC: 1768153530001 DIRECCIÓN: Alpallana y Av. 6 de Diciembre, Edif. El Rocío I TELÉFONOS: 2994-200 Quito-Ecuador CONSULTOR: RUC : DIRECCIÓN : TELÉFONOS : CORREO ELECTRÓNICO: CIUDAD :

58 de 58 CLC-101-EPP-OSC-2014

27.3 Declaración.- Libre y voluntariamente, las partes expresamente declaran su aceptación a todo lo convenido en el presente contrato y se someten a sus estipulaciones. Para constancia de las declaraciones precedentes y ratificándose en el total contenido de las cláusulas, las partes suscriben este Contrato en 3 ejemplares del mismo tenor y valor, en la ciudad de Quito DM. CONSULTOR JEFE DE ADQUISICIONES DE OBRAS, SERVICIOS Y CONSULTORÌA EP PETROECUADOR