Pluri Cultural i Dad

4
Pluriculturalidad El de pluriculturalidad es un concepto relativamente nuevo en nuestro idioma y que se emplea para dar cuenta de la variedad de culturas que se encuentra presentes en una comunidad, en una nación, en un grupo , entre otros. En tanto, el concepto es mayormente empleado a instancias de referirse a aquellos lugares geográficos en los que se unen y conviven de manera armoniosa diversas costumbres y tradiciones culturales que fueron oportunamente desarrolladas por diferentes etnias. Cabe destacarse, que la pluriculturalidad está considerada como un gran valor dado que la presencia arraigada de varias culturas en un mismo lugar terminará por enriquecer al mismo en materia de conocimientos, usos, costumbres, tradiciones, ritos, mitos y leyendas, entre otras cuestiones. La convivencia pacífica es fundamental para la existencia de la pluriculturalidad y por ello lo hemos remarcado, ya que en aquellos territorios en los que existe una multiplicidad de culturas pero la armonía entre las mismas es una deuda pendiente ahí sí que el escenario será complejo y lo habitual es cada cultura quiera eliminar a como dé lugar a la otra. Entonces, la pluriculturalidad tendrá valor solamente cuando las diversas culturas se acepten, se respeten, coexistan y se nutran mutuamente, dando paso a un escenario de pluriculturalidad en el que cada una disfruta de sus derechos y de lo que le provee la cultura “hermana”. Actualmente y como consecuencia de la globalización del planeta, casi todas las naciones, en mayor o menor grado, disponen de elementos multiculturales. Mientras tanto, como señalamos, ello influirá positivamente siempre y cuando se acepte y respete el aporte de las otras culturas. Por tal cuestión es que es necesario que cada nación desarrolle políticas que tiendan a proteger la

description

..muy buen documento....

Transcript of Pluri Cultural i Dad

Page 1: Pluri Cultural i Dad

Pluriculturalidad

El de pluriculturalidad es un concepto relativamente nuevo en nuestro idioma y que se emplea para dar cuenta de la variedad de culturas que se encuentra presentes en una comunidad, en una nación, en un grupo, entre otros. En tanto, el concepto es mayormente empleado a instancias de referirse a aquellos lugares geográficos en los que se unen y conviven de manera armoniosa diversas costumbres y tradiciones culturales que fueron oportunamente desarrolladas por diferentes etnias.

Cabe destacarse, que la pluriculturalidad está considerada como un gran valor dado que la presencia arraigada de varias culturas en un mismo lugar terminará por enriquecer al

mismo en materia de conocimientos, usos, costumbres, tradiciones, ritos, mitos y leyendas, entre otras cuestiones.

La convivencia pacífica es fundamental para la existencia de la pluriculturalidad y por ello lo hemos remarcado, ya que en aquellos territorios en los que existe una multiplicidad de culturas pero la armonía entre las mismas es una deuda pendiente ahí sí que el escenario será complejo y lo habitual es cada cultura quiera eliminar a como dé lugar a la otra.

Entonces, la pluriculturalidad tendrá valor solamente cuando las diversas culturas se acepten, se respeten, coexistan y se nutran mutuamente, dando paso a un escenario de pluriculturalidad en el que cada una disfruta de sus derechos y de lo que le provee la cultura “hermana”.

Actualmente y como consecuencia de la globalización del planeta, casi todas las naciones, en mayor o menor grado, disponen de elementos multiculturales. Mientras tanto, como señalamos, ello influirá positivamente siempre y cuando se acepte y respete el aporte de las otras culturas. Por tal cuestión es que es necesario que cada nación desarrolle políticas que tiendan a proteger la pluriculturalidad y eviten aquellas acciones que vayan en contra de quienes se erigen en minoría.

También, bien vale mencionar que este concepto se asocia con otro que actúa como su sinónimo, el de multicultural. La palabra multicultural expresa a grandes rasgos lo mismo que el concepto que nos ocupa: la existencia de varias culturas, ya sea en un territorio o nación.

Pluricultural es un término que no aparece en el diccionario desarrollado por la Real Academia Española (RAE). Sí se encuentran, en cambio, un concepto que funciona como su sinónimo: multicultural.

Estos adjetivos refieren a aquello que se caracteriza por albergar o reflejar varias culturas. Por lo general, la noción de pluricultural se aplica sobre aquellos territorios en los que conviven diferentes tradiciones culturales, desarrolladas por varias etnias o grupos poblacionales.

Page 2: Pluri Cultural i Dad

Un ejemplo de Estado pluricultural es Bolivia (que, desde 2009, se denomina oficialmente como Estado Plurinacional de Bolivia). En este país sudamericano conviven unas cuarenta etnias aborígenes (como quechuas, guaraníes, aymaras y otras), mestizos, nativos descendientes de europeos, población de raza negra, inmigrantes asiáticos y muchas otras colectividades.

El pluriculturalismo puede considerarse, en sí mismo, como un valor. La convivencia entre múltiples culturas implica una pluralidad de conocimientos y tradiciones que enriquece a una nación. Sin embargo, si dicha convivencia no es pacífica ni se desarrolla con armonía, el concepto puede pasar a implicar algo negativo.

Para que lo pluricultural sea positivo, todas las culturas en cuestión deben ser respetadas, sin que unas se impongan sobre otras. De este modo, las diferentes tradiciones pueden coexistir y los integrantes de cada cultura podrán disfrutar de sus derechos.

Es importante resaltar que, en la actualidad, todos los países son pluriculturales debido al fenómeno de la globalización. Varios factores hacen que las naciones se formen con los aportes de individuos de distintos orígenes. El desafío para los Estados es sacar provecho de la pluriculturalidad y garantizar que las minorías no sean avasalladas.

PluriculturalidadSe denomina pluriculturalidad a la coexistencia pacífica e interrelacionada de diversas culturas en el seno de la sociedad. El término intenta referir a un proceso en donde existen individuos que sostienen diversos marcos culturales y que pueden resolver las diferencias que entre estos marcos existen de un modo armónico. De algún modo, puede decirse que es un tipo de circunstancia presente en parte en diversos momentos históricos pero que se evidencia especialmente en el mundo presente, donde la globalización ha alcanzado a ser un fenómeno que se profundiza cada vez más con el paso del tiempo. En efecto, la incidencia que las

telecomunicaciones y los medios de transporte ha creado lazos comerciales entre diversas partes del globo de un modo impensado décadas atrás; en este contexto se hace cotidiano un constante fluir de relaciones entre distintas culturas, fluir que necesariamente se efectúa de un modo pacífico y armónico.

La cultura puede considerarse como una suma de creencias, percepciones del

mundo, conceptualizaciones filosóficas y religiosas con las que una comunidad

Page 3: Pluri Cultural i Dad

específica interpreta el mundo que le toca vivir. Este tipo de realidad social

también se evidencia en un acervo de expresiones artísticas compartidas. Todos

los pueblos que han existido han tenido una cultura, una forma de representarse el

mundo y e interactuar con este de forma común, como asimismo de una manera

de interrelacionarse entre cada miembro del grupo.

Cuando diversas culturas se encuentran en una comunidad más amplia, puede

hablarse de una situación en donde existe un proceso de multiculturalidad. Esto

significa que existe un reconocimiento de las distintas culturas entre sí en la

medida en que también se reconocen los distintos grupos humanos que las

sustentan.

La pluriculturalidad es el fenómeno que evidencia una interrelación de estas

diversas culturas de un modo armónico. Esto significa que las diferencias

existentes se resuelven de un modo pacífico y que el dialogo es una constante en

todo momento. Como se ha sugerido, la existencia de diálogo entre diversas

culturas puede evidenciarse puntualmente en distintos momentos históricos,

aunque es menester reconocer también que esta circunstancia era aislada y poco

frecuente. En cambio, en la actualidad, con el mentado proceso de integración

entre regiones y culturas, donde el comercio se ha profundizado de un modo

enorme, la existencia del dialogo se torna una constante. Este tipo de

circunstancia seguramente seguirá progresando en el futuro, pudiendo incluso

observarse del proceso el surgimiento de una cultura comunitaria que agrupa las

distintas culturas parciales, cultura que sin lugar a dudas se sostiene en la

tolerancia y el respeto.

Toda cultura es pluricultural, se forma y se ha formado a través del contacto de distintas comunidades. En nuestro país la cultura es pluricultural porque se ha formado primordialmente del contacto de la cultura indígena con la cultura occidental creando un mestizaje cultural. Muchas de las manifestaciones culturales de nuestros tiempos tuvieron su origen en comunidades que hoy en día se les considera distintas. Por ello al ser la pluriculturalidad parte de la cultura de una comunidad y la identidad reflejo de la cultura del mismo, ambas están en relación directa.