P.N. GARAJONAY

13
David Espinosa Sanche

description

Descripción del P.N. Garajonay, Canarias

Transcript of P.N. GARAJONAY

Page 1: P.N. GARAJONAY

David Espinosa Sanchez

Page 2: P.N. GARAJONAY

INTRODUCCIONINTRODUCCION

En el corazón de la isla de La Gomera nos encontramos con el Parque Nacional de Garajonay, un bosque permanentemente verde gracias a la alta humedad relativa del lugar. Esta frondosa selva subtropical acoge la mejor representación de laurisilva de todas las Islas Canarias: helechos, brezales y laureles en un entorno prehistórico de valles y barrancos, de paisajes brumosos y de niebla, que le dan al Parque una belleza de otro tiempo, y casi sobrenatural.

Page 3: P.N. GARAJONAY

LOCALIZACIONLOCALIZACION

El Parque Nacional Garajonay está situado en el la meseta central de la isla de La Gomera, provincia de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias.Su superficie está repartida entre los municipios de Vallehermoso (1.300 ha), Agulo (770 ha), Valle Gran Rey (350 ha), San Sebastián de la Gomera (290 ha), Alajeró (250 ha) y Hermigua (1.024 ha).

Page 4: P.N. GARAJONAY

CARACTERISTICASCARACTERISTICASEl Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en Marzo de 1981. Posteriormente, en 1986, la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Su superficie es de 3.986 hectáreas, .El parque ofrece la imagen que podrían tener, hace millones de años (Terciario), el sur de Europa y norte del continente africano, con una altitud mínima de 650 metros y máxima de 1.487 en el pico Garajonay.

El terreno del parque, a menudo envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra el Monumento Natural de Los Roques

Page 5: P.N. GARAJONAY

El parque se trata de una meseta con ligeras ondulaciones y suaves pendientes, que se acentúan hacia la cabecera de los barrancos, formando, ya en su límite, una serie de escalonamientos de centenares de metros de desnivel, como las cabeceras del Barranco de Benchijigua, Valle Gran Rey..

Garajonay es un bosque siempre verde que mantiene una humedad relativa entre el 75 y el 90 por ciento.

Page 6: P.N. GARAJONAY

FLORA:EL BOSQUE DE LAURISILVAFLORA:EL BOSQUE DE LAURISILVA

En cuanto a la vegetacion del parque hay que destacar indudablemente el bosque de laurisilva. La laurisilva es un tipo de bosque subtropical de la Macaronesia formado por especies arbóreas de la familia de las lauráceas, que junto al Fayal-Brezal compone el denominado monteverde. Presenta suelos profundos y es característico de las medianías septentrionales influidas por las brumas de los alisios, carentes de heladas, con precipitaciones de 500 a 1.100 mm y una temperatura media anual de entre 15 y 19 ºC.

Page 7: P.N. GARAJONAY

OTRAS ESPECIES VEGETALESOTRAS ESPECIES VEGETALES

BREZO:A pesar de ser una especie con una amplia distribución a nivel mundial, el porte que alcanza en Canarias, hasta los 20 metros, sólo es comparable con el de algunas zonas montañosas de África. Fácilmente reconocible por sus hojas aciculares, así como por sus troncos marrón-rojizo que crecen en diagonal, el brezo es un excelente captador de la humedad que aportan los Alisios, conocida como lluvia horizontal. Su madera era utilizada en las hornillas para hacer carbón y por eso el gomero favoreció al brezo en detrimento de otras especies que no le eran tan útiles.

PIE DE GALLO:Helecho de la familia de las Aspleniáceas, al igual que la doradilla negra. Presenta unas frondes alargadas de 15 a 20 cm., con base a corazonada de 3 a 5 lóbulos. es prácticamente inconfundible. Crece en zonas húmedas y boscosas, no es tan frecuente como otras especies

Page 8: P.N. GARAJONAY

BELFA:Arbusto perteneciente a la familia de las Umbelíferas, de hoja simple que puede llegar alcanzar hasta 1,5 m de altura, con tallo leñoso, hojas glaucas e inflorescencias entre 10 - 20 flores. Su fruto es de color negro o marrón oscuro. Puede vivir hasta los 1000 m.

TEJO: Esta subespecie es endémica de La Gomera y Tenerife formando un ecosistema único: el brezal de tejo, un bosque hiperhúmedo de las zonas más escarpadas de la isla y expuestas a los vientos dominantes. Se distingue del brezo por sus flores de color rojo, sus hojas un poco más anchas y duras y por su tronco cuya corteza se desprende en tiras sin deshacerse.

Page 9: P.N. GARAJONAY

FAUNALa fauna de Garajonay también es destacable. Alberga cerca de mil especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio

ABUBILLA Habita en terrenos abiertos de hasta media montaña, bosques de pinos e incluso en zonas desérticas. Mide 28 centímetros y tiene un vuelo lento y ondulante. Generalmente come en el suelo despejado, desde sapos y ranas, hasta grandes insectos y gusanos. Hace el nido en agujeros de viejos árboles y cría desde abril a julio en nidos

GAVILAN.Habita en todo tipo de bosques y campiñas, en sotos, plantaciones, etc. Caza al acecho volando a baja altura, casi siempre aves, aunque en ocasiones se alimenta de grandes insectos y pequeños mamíferos. Cría de abril a mayo en los bosques junto a prados con árboles y a una altura de 5 a 30 metros del suelo.

Page 10: P.N. GARAJONAY

CLIMATOLOGIACLIMATOLOGIAEn el Parque Garajonay dominan los vientos alisios, de componente Noreste, que son más frecuentes en verano. La capa inferior del alisio, fresca y húmeda por su recorrido sobre el mar, asciende al entrar en contacto con la orografía insular. En su ascenso, el aire se condensa dando lugar a nubes que se encuentran con la tapadera de la capa superior del alisio, más cálida y seca. En esta zona, de encuentro de las nubes con el relieve, se producen ligeras lloviznas y el fenómeno conocido como lluvia horizontal. Esto es lo que provoca condiciones apropiadas para los asentamientos de laurisilva.

Las precipitaciones son relativamente escasas y muy variables de un año a otro. Oscilan entre los 600 y 1.600 mm. A esto hay que sumarle el fuerte aporte de agua por captación de nieblas que realiza la laurisilva, y que puede doblar estas cifras.

Page 11: P.N. GARAJONAY

HISTORIAHISTORIALos antiguos pobladores de la isla vivían de la ganadería y la recolección. La llegada de los europeos a La Gomera transcurrió de forma pacífica al principio, pero terminó con enfrentamientos con los aborígenes; los gomeros fueron capturados y la isla quedó sometida por la fuerza.

En agosto de 1492, en el transcurso de la travesía que culminaría con el descubrimiento de América, las carabelas Pinta y Santa María pararon en La Gomera y en septiembre se les unió Cristóbal Colón, a bordo de la Niña. Un año más tarde éste volvió a la isla con 17 naves, de paso nuevamente hacia el Nuevo Mundo.

Muchas leyendas tuvieron como escenario este misterioso y bello paraje, como la de los dos enamorados, según la cual Gara, princesa de La Gomera, y Jonay, príncipe de Tenerife, se escondieron en este lugar, y de cuyos nombres procede el del parque

Page 12: P.N. GARAJONAY

EL HOMBRE Y EL PARQUEEL HOMBRE Y EL PARQUE

Tradicionalmente la población local estuvo estrechamente ligada al monte porque de él se obtenían recursos imprescindibles en su economía de subsistencia. El hecho de que el monte haya llegado hasta nuestros días en tan buen estado de conservación es un mérito de la población local, que supo ejercer la sabiduría de aprovechar sin destruir

Hoy en día, los aprovechamientos tradidiconales han dado paso a un otro tipo de usos que permiten y potencian la preservación de los recursos naturales.

El principal uso de Garajonay es el turismo. Si hasta hace dos décadas Garajonay era un lugar apartado, hoy recibe cerca de medio millón de visitas anuales.

El año pasado(2007)Jarajonay recibio cerca de un millon de visitantes

Page 13: P.N. GARAJONAY

PROBLEMAS DEL PARQUEPROBLEMAS DEL PARQUEEl Parque Nacional Garajonay no presenta demasiados problemas en cuanto a la modificación humana con respecto a otros parques naturales, pero presenta varios problemas de una u otra índole, como son:

La existencia de áreas degradadas , que corresponden a plantaciones forestales que suponen el 13% de la superficie del Parque.

Algunas zonas del Parque sufren la invasión de especies exóticas, aunque están en su mayoría en áreas degradadas y abiertas

La posibilidad de incendios forestales supone una de las mayores amenazas para el Parque, porque aunque las condiciones de su vegetación en general no favorecen la propagación del fuego, en el entorno del Parque hay matorrales combustibles, que pueden verse amenazados por haber poblaciones alrededor del Parque.

Hay un gran número de especies amenazadas, especialmente de flora, puesto que 10 de ellas están clasificadas como en peligro de extinción, y 20 son consideradas vulnerables.

Las expectativas del crecimiento turístico de la isla de la Gomera indican que el Parque sufrirá la presión humana aún más que ahora.