POBLAMIENTO DE AMERICA El proceso de … · POBLAMIENTO DE AMERICA ... Teorías del poblamiento...

27
1 APUNTES DE LA UNIDAD 1 POBLAMIENTO DE AMERICA El proceso de hominización y los instrumentos de nuestros antepasados Los mamíferos evolucionaron hace más de 200 millones de años de reptiles primitivos. Después de la extinción de los dinosaurios, los mamíferos se desarrollaron explosivamente, surgiendo hace unos 30 millones de años en África los primates, orden al que pertenecemos los humanos. Del proceso evolutivo hacia los homínidos, nuestra familia biológica, ha quedado un registro fósil que muestra el desarrollo paulatino de características típicamente humanas como un pulgar oponible, ojos en el frente de la cabeza (cara) y postura erguido. Nuestro género (Homo) evolucionó desde hace más de 2 millones de años en el continente africano, caracterizándose por tener un cerebro más grande que sus antecesores, y por crear y utilizar herramientas. Evolución: Proceso de crecimiento y desarrollo, generalmente acompañado de creciente complejización. En biología, este cambio va acompañado del concepto elaborado por Darwin de la selección natural como la base para la supervivencia de las especies. LOS PRIMEROS HUMANOS Hace unos 1,8 millones de años los primeros homínidos dieron paso al Homo erectus, la especie que se considera nuestro ancestro directo. Esta especie era similar a nosotros en tamaño, pero mostraba diferencias en la forma del cráneo. El H. erectus fue el primer homínido en utilizar el fuego, lo que le permitió mejorar su alimentación y la conservación de los alimentos. Es el primer homínido que abandonó África, poblando Europa y Asia. Entre 100.000 y 500.000 años atrás los Homo erectus fueron reemplazados por nuestra especie, los Homo sapiens. ¿Cómo evolucionó nuestra especie en un período de clima más frío que el actual? Los científicos han elaborado 2 teorías al respecto: -La primera considera que grupos de H. erectus evolucionaron en H. sapiens en el continente africano y desde ahí comenzaron a poblar la Tierra. -La segunda plantea que diferentes poblaciones de H. erectus, que habitaban diferentes partes del globo, se interrelacionaron hasta evolucionar en la nueva especie. Con la fabricación de los primeros instrumentos o artefactos de piedra, por el Homo sapiens, comienza la Prehistoria. Las primeras herramientas eran simples cantos rodados (piedras, guijarros) con los que se golpeaba, o piedras fracturadas que sirvieron para cortar o raspar (chopper). Ésto sucede en una época geológica conocida como Pleistoceno o última edad del hielo, caracterizada por diferentes episodios fríos o glaciales. Los H. sapiens tuvieron control sobre los músculos de la laringe y la boca, permitiéndoles desarrollar el lenguaje. Realizaron pinturas rupestres y utilizaron instrumentos cada vez más específicos, como agujas para fabricar ropa y arpones de hueso.

Transcript of POBLAMIENTO DE AMERICA El proceso de … · POBLAMIENTO DE AMERICA ... Teorías del poblamiento...

1

APUNTES DE LA UNIDAD 1

POBLAMIENTO DE AMERICA El proceso de hominización y los instrumentos de nuestros antepasados Los mamíferos evolucionaron hace más de 200 millones de años de reptiles primitivos. Después de la extinción de los dinosaurios, los mamíferos se desarrollaron explosivamente, surgiendo hace unos 30 millones de años en África los primates, orden al que pertenecemos los humanos.

Del proceso evolutivo hacia los homínidos, nuestra familia biológica, ha quedado un registro fósil que

muestra el desarrollo paulatino de características típicamente humanas como un pulgar oponible, ojos en el

frente de la cabeza (cara) y postura erguido.

Nuestro género (Homo) evolucionó desde hace más de 2 millones de años en el continente africano,

caracterizándose por tener un cerebro más grande que sus antecesores, y por crear y utilizar herramientas.

Evolución:

Proceso de crecimiento y desarrollo, generalmente acompañado de creciente complejización.

En biología, este cambio va acompañado del concepto elaborado por Darwin de la selección natural como la

base para la supervivencia de las especies.

LOS PRIMEROS HUMANOS

Hace unos 1,8 millones de años los primeros homínidos dieron paso al Homo erectus, la especie que se

considera nuestro ancestro directo. Esta especie era similar a nosotros en tamaño, pero mostraba

diferencias en la forma del cráneo. El H. erectus fue el primer homínido en utilizar el fuego, lo que le

permitió mejorar su alimentación y la conservación de los alimentos. Es el primer homínido que abandonó

África, poblando Europa y Asia.

Entre 100.000 y 500.000 años atrás los Homo erectus fueron reemplazados por nuestra especie, los Homo sapiens. ¿Cómo evolucionó nuestra especie en un período de clima más frío que el actual? Los científicos han elaborado 2 teorías al respecto: -La primera considera que grupos de H. erectus evolucionaron en H. sapiens en el continente africano y desde ahí comenzaron a poblar la Tierra. -La segunda plantea que diferentes poblaciones de H. erectus, que habitaban diferentes partes del globo, se interrelacionaron hasta evolucionar en la nueva especie.

Con la fabricación de los primeros instrumentos o artefactos de piedra, por el Homo sapiens, comienza

la Prehistoria. Las primeras herramientas eran simples cantos rodados (piedras, guijarros) con los que se

golpeaba, o piedras fracturadas que sirvieron para cortar o raspar (chopper). Ésto sucede en una época

geológica conocida como Pleistoceno o última edad del hielo, caracterizada por diferentes episodios fríos o

glaciales.

Los H. sapiens tuvieron control sobre los músculos de la laringe y la boca, permitiéndoles desarrollar el

lenguaje. Realizaron pinturas rupestres y utilizaron instrumentos cada vez más específicos, como agujas para

fabricar ropa y arpones de hueso.

2

LOS PRIMEROS HABITANTES

Los primeros pueblos en entrar al continente americano corresponden a la especie Homo sapiens, antepasados directos de los pueblos originarios del continente americano. Muchos científicos han tratado de definir cómo y cuándo llegaron estos primeros habitantes. La teoría más aceptada, elaborada por arqueólogos en base a los hallazgos de huesos de animales junto a artefactos de piedra, considera que estos grupos eran cazadores que perseguían manadas de mega fauna, animales de gran tamaño adaptados al clima frío del Pleistoceno, que poblaron todo el globo y actualmente están extintos. Con la llegada de los primeros grupos humanos comienza en América el primer período cultural, denominado Paleo indio.

En toda la Tierra la extinción de la mega fauna corresponde también a un cambio climático asociado al fin del Pleistoceno y a la vuelta a un clima más benigno que comienza hace unos 10.000 años atrás y lleva por nombre Holoceno. ¿Por qué se extinguió la mega fauna?

Los científicos postulan diversas teorías para dar respuesta a este fenómeno, entre las cuales destacan: -Los humanos cazaron a algunas especies, como el mamut, hasta extinguirlo. -Los humanos y sus perros traían consigo enfermedades que provocaron el exterminio de la mega fauna local.-El cambio climático fue responsable de la extinción de la mega fauna.

Teorías del poblamiento americano Según la teoría Clovis, al seguir los primeros americanos a manadas de mega fauna, cruzaron de Asia a América a través de un puente terrestre conocido como Beringia, que unió a ambos continentes en el pasado. Este puente estuvo abierto en diferentes oportunidades entre 35 y 11 mil años atrás, en momentos en que las glaciaciones ocurridas durante el Pleistoceno hicieron bajar el nivel del mar. Estos primeros americanos habrían sido cazadores de mega fauna que llegaron con una tecnología lítica basada en puntas de proyectil conocidas como Clovis y que pasaron a poblar directamente el centro de Norte América a través de un corredor libre de hielo que estuvo disponible hace unos 11 mil años atrás. La extinción de la mega fauna en la misma época (que se explica como resultado de la llegada de los cazadores) se utiliza como evidencia para probar la hipótesis Clovis. La teoría del poblamiento costero no hace necesaria la existencia del puente entre Asia y América, ya que considera que los primeros americanos podían navegar. Por lo tanto, la entrada de los primeros grupos humanos pudo realizarse desde Asia, antes de la fecha asociada a la existencia del puente de Beringia. Hay otros científicos que postulan una llegada por mar desde Europa, sorteando las costas del Atlántico. Es interesante destacar que Australia fue poblada hace 60.000 años, por grupos humanos que construyeron sus propias embarcaciones.

Nuevos aportes a las teorías de poblamiento

Sitio Arqueológico de Monte Verde

3

Hallazgos recientes ponen en entredicho la teoría Clovis y hacen pensar que los primeros americanos

llegaron al continente en migraciones separadas, las que fueron realizadas por diferentes poblaciones

de Homo sapiens que poseían tecnologías distintas a las puntas Clovis. Ahora se postula que esta tecnología

habría llegado con grupos que ingresaron a América con posterioridad a las primeras migraciones.

Esta teoría se basa en los hallazgos realizados en el sitio arqueológico de Monte Verde que es el sitio paleo

indio más antiguo de Chile y uno de los más antiguos del continente. Ha sido fechado en alrededor de 12 mil

500 años atrás (con posibles estratos ocupacionales más antiguos).

Monte Verde no muestra evidencia de tecnología Clovis y tampoco responde a las características de otros

sitios del Paleo indio. Los habitantes de Monte Verde eran sedentarios, vivían de la recolección (papa

nativa, algas, boldo, etc.), cazaban o carroñaban mega fauna, utilizaban en gran medida la madera para

fabricar sus herramientas y tenían viviendas construidas de madera y cuero.

En el asentamiento se encontraron estructuras de habitaciones rectangulares. Una se diferenciaba del resto

por su forma de U y por los hallazgos realizados en su interior (la mayoría de los huesos de mastodonte del

sitio y restos de plantas medicinales) a ésta se le atribuye una función ritual.

Poblamiento desde Polinesia

Hallazgos de huesos de aves realizados recientemente en la zona de Arauco que fueron identificados como

gallina araucana –la de los huevos azules-, han permitido realizar análisis que indican que el origen de esta

especie es polinésico. Ésto indicaría contactos entre las islas del Pacífico y Chile, alrededor de unos 800 años

atrás.

¿Prehistoria o Historia?

Algunos denominan Prehistoria el período previo a la llegada de los europeos a América, porque consideran

que con anterioridad no hubo historia, ésto quiere decir relatos escritos. Otros consideran esta

denominación errónea porque las culturas americanas utilizaron la oralidad para traspasar conocimientos

de una generación a otra. Además, en otras partes de América sí se desarrolló la escritura, como entre

los rapa nui de la Isla de Pascua o los mayas y aztecas del actual México, aunque hayan sido formas de

escritura diferentes a la de los europeos.

BIBILIOGRAFÍA

-Dillehay, T. (2004), “Monte verde”. Ed. Lom. Santiago de Chile.

-Museo Chileno de Arte Precolombino (1997), “Chile antes de Chile”. Catálogo de Exposición. Santiago de

Chile.

4

América del Norte y Centro

Autor: Felipe Pigna.

Unas décadas después de la llegada de Colón, muchos europeos comenzaron a cruzar el Atlántico y a establecerse en América. Mientras españoles y portugueses se instalaron en México, América Central y Sudamérica, franceses, holandeses e ingleses lo hicieron en América del Norte.

A los exploradores y navegantes, como Colón, les siguieron los conquistadores. Uno de ellos, Hernán Cortés partió de La Habana en 1519 con casi 600 hombres hacia el Golfo de México. Luego de una breve resistencia acordó una paz con los nativos del lugar que se declararon súbditos españoles y le entregaron al conquistador tierras y obsequios, entre ellos una mujer, Marina, que será la esposa de Cortés y su intérprete. Allí se enteró de la existencia del Imperio azteca y de sus riquezas. A partir de entonces y desobedeciendo las órdenes de regresar a Cuba emprendió la marcha hacia Tenochtitlán, la capital azteca. En el camino consiguió la alianza de pueblos enemigos del Imperio. Al llegar a las cercanías de la capital, Cortés y sus hombres fueron recibidos como dioses por enviados del emperador Moctezuma.

De dioses a demonios

Cortés sabía que los aztecas eran muy inteligentes y que tarde o temprano iban a notar que él no era el dios Quetzalcoatl. Por eso tomó prisionero a Moctezuma. Esto provocó la reacción de los aztecas que se rebelaron y resistieron heroicamente el ataque de Cortés y sus aliados indígenas. Finalmente, el 13 de agosto de 1521, la resistencia fue vencida y Cortés pudo ocupar Tenochtitlán. El emperador Carlos V nombró a Cortés gobernador y Capitán del Reino de la Nueva España o México.

Cuando los españoles comenzaron la conquista, la población de América llegaba a unos 57 millones de personas. Para 1607 sólo quedaban 4 millones. Este descenso violento de la población se debió a las guerras de resistencia, a las enfermedades introducidas por los europeos y a las duras condiciones de trabajo a las que fueron sometidos los nativos

"Cuando los señores blancos llegaron han enseñado el miedo y han venido a mancillar las flores. Para que viviese su flor, han hundido y agotado la flor de los otros. ¡Asaltantes de la vida, ofensores de la noche, verdugos del mundo! No hay verdad en las palabras de los extranjeros."

Del Chilam Balam, libro sagrado de los mayas.

Por tierras del Norte

En 1535 el francés Jacques Cartier remontó el río San Lorenzo y estableció un puerto en Montreal, Canadá. Desde allí se extendió la ocupación francesa por el centro de América del Norte, que los franceses llamaron Louisana, en honor a su rey Luis XIV. En 1607 los ingleses fundaron en Jamestown, Virginia, la primera de las trece colonias. Para mediados del siglo XVIII había 250.000 ingleses viviendo en la costa este de América del Norte.

Los colonos

5

Muchos de los primeros colonos que llegaron a Norteamérica era gente perseguida por motivos religiosos. Uno de estos grupos fueron los puritanos que partieron de Inglaterra en 1620 a bordo del barco Mayflower y fundaron una colonia en Massachusetts. En un principio el trato con los nativos fue cordial, pero pronto la cosa cambiaría cuando los indígenas se negaron a trabajar para los recién llegados. Comenzó una guerra que duraría hasta mediados del siglo XIX.

¿Conquistadores o invasores?

No hace mucho tiempo prevalecía el punto de vista de los europeos, según el cual, a partir de sus necesidades y su supuesta "superioridad", ellos tuvieron el derecho de apropiarse de América. Esta visión no tenía en cuenta que en América había decenas de millones de personas, antes de la llegada de los europeos, con culturas, propiedades y religiones, tan válidas como la de los europeos. Poco a poco, algunos historiadores comenzaron a tener en cuenta la visión de los habitantes originales de América.

Algunas causas de la fundación de las colonias en América del Norte

Nueva Inglaterra, la colonia que se creó en el actual estado de Massachusetts, tiene para los

estadounidenses una importancia excepcional, pues se sienten más vinculados a ella que a las demás por sus

características spenglerianas, ya que sus colonizadores consideraron América como una Nueva Jerusalén o

Tierra Prometida donde podían vivir las gentes que en Europa eran perseguidas por sus ideas religiosas.

Estos colonos fueron los puritanos o defensores de una auténtica reforma protestante que purificase la

Iglesia anglicana de los vestigios católicos que aún quedaban en ella. Eran calvinistas, creían en la

predestinación (el éxito en la vida reflejaba la elección divina de pertenecer a los que irían al Paraíso después

de morir), eran extremadamente laboriosos y practicaban una moral social muy rígida, marcada por la

austeridad y la frugalidad. Acosados por sus compatriotas anglicanos, muchos de ellos huyeron a Holanda y

se radicaron en Leyden y Amsterdam(1609). Allí, sus líderes William Brewster y John Robinson negociaron

con la compañía de Londres el transporte de los puritanos a Virginia a cambio de trabajar siete años para

pagar a los banqueros y comerciantes el pasaje.

Los peregrinos -llamados así porque teóricamente eran apátridas- abandonaron Leyden en el buque

Speedwell y se trasladaron a Plymouth, donde se les unieron otros correligionarios. El 16 de septiembre de

1620, embarcaron en el Mayflower, un buque de 33 metros de largo y 180 toneladas. A bordo del mismo

iban 35 pasajeros de Leyden y 66 de Londres y Southhampton:

101 peregrinos en total. El 9 de noviembre de 1620 arribaron a América. Al tomar la latitud, comprobaron

que se habían equivocado de sitio: aquello no era Virginia. Habían llegado, en efecto, al cabo Cod, en

Massachusetts, una tierra bautizada anteriormente como Nueva Inglaterra por el capitán John Smith. Los

emigrantes se reunieron para deliberar sobre su situación y acordaron establecerse allí, elegir su propio

gobierno, trabajar unidos y buscar la alianza con los indios. El 26 de diciembre desembarcaron y

construyeron unas rústicas cabañas para guarecerse del frío. Así nació Plymouth. Aquel invierno perecieron

la mitad de los peregrinos, incluido el gobernador que habían elegido. Al llegar la primavera, un indio

llamado Squanto les enseñó a cultivar maíz. En el otoño de 1621 pudieron recoger su primera cosecha.

6

Lo celebraron con una gran fiesta que duró tres días, y que es la que los norteamericanos rememoran como

Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias.

COLONIZACIÓN EN NORTEAMÉRICA

Mientras España consolidaba su posición en la Norteamérica meridional, Francia y Gran Bretaña exploraron

y colonizaron el continente desde Canadá hacia el sur. En general, Inglaterra y España se habían aliado en

política internacional durante la primera mitad del siglo XVI, motivo por el que los ingleses no intentaron

competir con España en Norteamérica. Francia, el principal rival de España por la hegemonía del continente

europeo, entró en la carrera por el imperio colonial con algún retraso; no obstante, sus adquisiciones

territoriales en el Nuevo Mundo fueron importantes. En 1524, el navegante florentino Giovanni da

Verrazano, al servicio de Francia, recorrió la costa norteamericana desde el cabo Fear, en el norte, hasta el

punto que normalmente se identifica como cabo Bretón.

En el curso de este viaje exploró las ensenadas que hoy se llaman bahías Narragansett y Nueva York. El

francés Jacques Cartier realizó tres viajes entre 1534 y 1542 y exploró la costa que comprendía el golfo de

San Lorenzo, el río de San Lorenzo y un asentamiento de pueblos indígenas que más tarde se convirtió en el

emplazamiento de Montreal. Francia reivindicó la parte septentrional de Norteamérica a partir de estas

expediciones. Debido a la crisis provocada en Francia por la Reforma protestante, los franceses se vieron

obligados a suspender la actividad colonial durante más de medio siglo.

Desde 1599, no obstante, establecieron puestos de comercio de pieles a lo largo del río San Lorenzo.

Posteriormente, numerosos sacerdotes jesuitas franceses llegaron a estas regiones. Entre los más

destacados de estos exploradores se encuentran Samuel de Champlain, que fundó Quebec en 1608 y

exploró lo que en la actualidad es Nueva York; el misionero jesuita Jacques Marquette y el explorador Louis

Jolliet, quienes en 1673 recorrieron juntos la parte superior del río Mississippi y descendieron hacia el sur

hasta la región que hoy día ocupa Arkansas. En 1682, uno de los más destacados pioneros de Norteamérica,

Robert Cavalier, señor de La Salle, y su socio, el italiano Henri de Tonty, recorrieron el Mississippi desde su

unión con el río Ohio hasta el golfo de México, y reclamaron todos los territorios bañados por el río para Luis

XIV, rey de Francia; en su honor llamaron a estas tierras Luisiana.

La Corona inglesa reclamó sus derechos sobre Norteamérica basándose en el viaje de Giovanni Caboto entre

1497 y 1498, pero durante casi un siglo no hizo ningún intento de colonización. La primera colonia británica

de Norteamérica fue fundada en 1583, cerca de la actual ciudad de Saint John’s (en Terranova), por el

navegante y soldado inglés Humphrey Gilbert, pero los colonizadores regresaron a Inglaterra ese mismo año.

En dos ocasiones, 1585 y 1587, Walter Raleigh intentó establecer una colonia en la isla Roanoke, en la actual

Carolina del Norte, pero cuando los exploradores británicos visitaron Roanoke en 1590 no encontraron

rastro de los colonos.

7

La primera colonia británica permanente de Norteamérica fue Jamestown, levantada en Virginia en 1607. La

colonia de Plymouth fue creada en 1620, en las orillas de la bahía del cabo Cod, y la colonia de la bahía de

Massachusetts se estableció entre los años 1628 y 1630, a orillas de la bahía de Massachusetts. Después de

1630, los ingleses colonizaron sistemáticamente todo el litoral atlántico entre Acadia, una colonia francesa, y

Florida. En 1664, se anexionaron la colonia holandesa de Nueva Holanda (fundada en 1624), que

rebautizaron como Nueva York, y los asentamientos junto al río Delaware que los holandeses habían

arrebatado a los colonos suecos en 1655. La población y riqueza de las colonias inglesas crecieron

rápidamente. Para más información, véase Estados Unidos de América: Historia.

A comienzos de la década de 1690, la mayor parte del subcontinente norteamericano, desde Canadá hasta

el golfo de México, estaba ocupada por Francia y Gran Bretaña. Las colonias francesas estaban muy

dispersas. Los principales asentamientos se agruparon en Canadá y cerca de la desembocadura del río

Mississippi; una línea de puestos comerciales y militares, situada a lo largo de los cursos fluviales del Ohio y

el Mississippi, conectaba ambas regiones. Las posesiones inglesas consistían en doce colonias que se

extendían por el litoral atlántico. La decimotercera, Georgia, fue incorporada en 1733.

ESTADOS UNIDOS

En la costa atlántica de América del Norte la colonización anglosajona se concentró en dos regiones: Virginia

en el centro y Massachusetts al norte. Esta ocupación colonial se caracteriza por la continuidad de

poblamiento a lo largo del litoral atlántico que perdure hasta las guerras de independencia.

La colonia de Virginia creada por una compañía por acciones pudo sobrevivir a las dificultades que

presentaban los primeros momentos de la colonización gracias a la introducción del cultivo del tabaco. En

pocos años el tabaco convirtió a Virginia en una colonia de monocultivo protegida por Inglaterra que

monopolizó la comercialización de dicho producto. En Virginia la distribución de tierras la realizó la

compañía en forma directa a los colonos.

Estas grandes unidades de producción promovieron la distribución de la población en áreas rurales y

consecuentemente no se dieron las condiciones para que aparecieran las grandes concentraciones urbanas.

Esta elite colonial de Virginia practicaba el anglicanismo (religión oficial de la monarquía inglesa) y

participaba activamente de la administración de la iglesia anglicana y de los asuntos públicos.

Al norte la región de Massachusetts se convirtió en el segundo centro de colonización anglosajona. El

puritanismo de Nueva Inglaterra afectó profundamente la vida económica, política y social de la colonia.

Generalmente obtuvieron tierras las congregaciones de la iglesia puritana. La pretensión de mantener esa

unidad política-religiosa fue un factor de importancia en la colonización de Nueva Inglaterra, porque muchos

colonos que se opusieron a la política o a la religión de la oligarquía de Massachusetts fueron expulsados y

se vieron obligados a fundar nuevas colonias (Connecticut, New Haven , Rhode Island).

8

La especialización en la producción agrícola dio prosperidad económica a la región. Desde 1660 el comercio

cobró una importancia cada vez mayor. Los recursos económicos de Nueva Inglaterra (pesquería, pieles,

maderas, cereales) abrieron el intercambio con la metrópolis y con las colonias inglesas de las Antillas. El

puerto de Boston se convirtió en el centro de intercambio colonial del norte.

Los comerciantes fueron afirmándose económica y políticamente. A fines del siglo XVII reemplazaron a los

magistrados puritanos en el orden político y económico. Esta nueva clase social va a ser la promotora del

movimiento de anticipación basados en los principios del liberalismo político y económico. La prosperidad

económica de la región favoreció el crecimiento de su población, aumentada considerablemente por el

aporte inmigratorio anglosajón.

La organización del espacio colonial del sur y norte de la costa atlántica se tradujo en lo económico en una

clara diferenciación productiva entre ambas. En las primeras (Virginia, Maryland, las dos Carolinas, Georgia)

se desarrolló una economía sustentado en la exportación del tabaco y del algodón cuya clase social y

económica fue la plantación esclavista.

La esclavitud negra prosperó debido a dos factores: la expansión territorial del sistema de plantaciones y la

disminución de la mano de obra aportada por la servidumbre por contrato de origen blanco quienes

terminadas sus obligaciones contractuales emigraban al norte y centro. De este modo la institución de la

esclavitud quedó vinculada a las colonias del sur hasta la guerra de Secesión. En las colonias del norte

prevaleció el minifundio, la vida urbana y el comercio diversificado de exportación. La mano de obra se

componía en su mayor parte del trabajo familiar no remunerado y del contrato temporario de una mano de

obra especializada muy cotizada.

Las colonias centrales de la costa atlántica (Pennsylvania, New York, New Jersey y Delawere) se

caracterizaban por un predominio de la agricultura de cereales. Tan importante era esta producción que se

consideraba a estas colonias centrales como el "cesto de pan" de las restantes colonias atlánticas. Ambas

ciudades dieron origen a una clase comercial pujante que fijaba la cotización de los productos agrícolas

dentro de incipiente sistema bursátil. Esta clase comercial dirigente se asoció en el siglo XVIII a los intereses

emancipadores de las colonias del norte, ya que una política de librecambio les ofrecía la oportunidad de

gravitar en el mercado mundial de productos agrícolas el que podían abastecer con un gran volumen de la

producción agrícola.

Otras dos naciones europeas participaron en el siglo XVII de la colonización América del Norte: Holanda y

Suecia.

Las compañía por acciones de las Indias Occidentales y Orientales apoyadas por el Estado holandés‚s

impulsaron la expansión colonial tanto en Oriente como en América. Dentro de este proceso encontramos la

ocupación holandesa en Brasil, en el Caribe y también en la costa atlántica de América del Norte. La

ocupación holandesa en América del Norte fue breve. Y el núcleo más importante de esa colonización fue el

puerto de Nueva Amsterdam (actual Nueva York) verdadero centro cosmopolita de intercambio comercial.

9

La colonia de Nueva Holanda, como se denominó a los territorios holandeses en América del Norte, no

significó un atractivo para el traslado de grandes contingentes migratorios de origen holandés‚ pero en

pocos años los colonos de Nueva Amsterdam se adueñaron del tráfico ilegal de las colonias inglesas.

Por esta razón se entabla una guerra económica entre Inglaterra y Holanda que finalizará con la destrucción

del poder holandés en América del Norte.

Más breve que la holandesa y sin dejar consecuencias económicas importantes la colonización sueca se

centralizó en la región del río Delawere. La ocupación del Canadá se realizó a través de un poblamiento

numéricamente reducido que, sin embargo, mantuvo una continuidad en la ocupación territorial.

El extenso territorio oriental del Canadá estaba ocupado por diferentes grupos aborígenes, con distinto

grado de desarrollo cultural. Dentro de estos grupos, los aborígenes que practicaban una economía de

cazadores caracterizada por una gran movilidad, no pudieron ser incorporados a un régimen de trabajo

similar al que los españoles pudieron implantar en Mesoamérica y en el Perú.

En consecuencia, condicionada por la carencia de metales preciosos y de mano de obra indígena que

pudiera ser empleada en actividades agropecuarias, la colonización francesa se volcó hacia la exportación de

materias primas muy valorizadas en Europa desde mediados del siglo XVI. La formación de compañías

dedicadas al comercio de pieles, maderas y pesquerías, estuvo en manos de la iniciativa privada y su

organización resultó similar a la de aquellas compañías que formaron holandeses e ingleses.

CANADA

La ocupación del Canadá se realizó a través de un poblamiento numéricamente reducido que, sin embargo,

mantuvo una continuidad en la ocupación territorial. E1 extenso territorio oriental del Canadá estaba

ocupado por diferentes grupos aborígenes, con distinto grado de desarrollo cultural. Dentro de estos grupos,

los aborígenes que practicaban una economía de cazadores caracterizada por una gran movilidad, no

pudieron ser incorporados a un régimen de trabajo similar al que los españoles pudieron implantar en

Mesoamérica y en el Perú.

Cuando el estado borbónico profundizó su interés por la colonización del Canadá, introdujo formas

semifeudales de acceso a la propiedad de la tierra, desalentando la inmigración de vastos sectores de

escasos recursos, hecho que constituyó el factor decisivo para el mantenimiento permanente de la

colonización del Canadá.

Bibliografía

- Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

- Konetzke, Richard: América Latina: La época colonial. México: Editorial Siglo XXI.

10

AMERICA LATINA, POBLACION ACTUAL Geografía de America Latina Ed. Santillana

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Las etapas del capitalismo

El sistema capitalista, que existe desde hace aproximadamente 500 años como modo de producción posterior al feudalismo, se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, la búsqueda de beneficios particulares, la acumulación y reinversión de excedentes productivos, el mecanismo de mercado basado en la oferta y demanda de bienes y servicios, la competencia entre empresas y la división social y territorial del trabajo.

El sistema capitalista, si bien conservó sus características a lo largo del tiempo, fue cambiando a través de procesos lentos, pero también a través de cambios profundos y rápidos, que dieron origen a distintas etapas.

La primera de las etapas se identifica como la del capitalismo mercantil, basado en la producción e intercambio de mercancías, la explotación de áreas antes desconocidas o inexplotadas, la producción y acumulación de metales preciosos y el comercio de ultramar.

Hacia fines del siglo XVIII, con la primera Revolución Industrial iniciada en Gran Bretaña, comienza la etapa del capitalismo industrial, basado en la transformación rápida de las materias primas, en el desarrollo de los Estados que llevaron adelante esos cambios, en detrimento de las potencias que dominaron la anterior etapa (España, Portugal) y en el acelerado desarrollo de los transportes, ligado a la maquinización a vapor.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX se inicia la etapa del capitalismo monopolista, caracterizada por la producción industrial en serie, la masificación del consumo manufacturero y el desarrollo de Estados Unidos como la gran potencia capitalista.

La última etapa del capitalismo, conocida como capitalismo global o globalización, surge en la década de 1970 con la revolución ocurrida en las telecomunicaciones y sistemas de transportes y se consolida en la década de 1990. Se caracteriza por la interconexión entre los países del mundo gracias a los avances tecnológicos y al movimiento de capitales financieros entre países y por la profundización de las desigualdades entre los países centrales y los periféricos.

La globalización

El concepto de globalización es hoy utilizado por múltiples disciplinas y campos del saber, como la Historia, Antropología, Geografía, Sociología, Economía, Derecho, Artes, Literatura y Ciencias Políticas. También es necesario mencionar que es un concepto que genera fuertes disputas ideológicas y distintas formas de concebir el mundo.

Desde un punto de vista territorial, es una etapa (hasta aquí la última del capitalismo) caracterizada por importantes cambios en la organización del trabajo y de la producción y por el gran desarrollo de los medios de comunicación e información y de transporte, por lo que originó redefiniciones de la lógica espacial del mundo.

¿Por qué ocurrió esto?

En principio, porque la globalización permitió una rápida conexión entre diferentes partes del mundo a través de la denominada "realidad virtual" (Internet, por ejemplo), pero también a través de las formas de transporte de personas y mercancías (incluido el dinero). También la difusión cultural desde Occidente (principalmente desde Estados

Unidos) hacia gran parte del planeta produjo espacios desprovistos de identidad regional y, por el contrario, muy semejantes entre sí en distintos lugares del mundo, como los shoppings (centros comerciales), los negocios de comida rápida, las autopistas, etcétera.

20

La semejanza de estos espacios (también llamados “no-lugares”) que pueden estar en muchas ciudades del mundo, desde Nueva York (Estados Unidos) a Buenos Aires (Argentina), Londres (Inglaterra), Tokio (Japón), San Pablo (Brasil), Kuala Lumpur (Malasia) o Alejandría (Egipto), contrasta con los espacios anteriores a este período. Es decir, contrasta con estilos propios de cada área: edificios, parques y otras construcciones “reconocibles” y hasta simbólicas de esas ciudades como, por ejemplo, la torre Eiffel en París.

Desde un punto de vista socioeconómico, este proceso surge con fuerza luego de la caída del comunismo soviético y el consecuente renacimiento de las políticas liberales de mercado, que recibieron el nombre de neoliberalismo. En este proceso actual, la toma de poderes se torna cada vez más económica que política, por lo que se consolidan ciertas instituciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que muchas veces dictan políticas para los países tercermundistas, los que ven de ese modo restringida su soberanía.

Desde la óptica del consumo, este proceso supone la mundialización de pautas culturales derivadas de los alcances tecnológicos de los medios de comunicación e información y de la rapidez y volumen del comercio internacional, posibilitado por las mejoras en los sistemas de transporte.

Desde la óptica de la producción, la globalización se caracteriza por las desigualdades cada vez mayores entre los países centrales y los periféricos (o desarrollados y subdesarrollados) y por la descentralización de los procesos productivos de las grandes empresas originarias de los países desarrollados, con filiales en los países subdesarrollados que les brindan mano de obra barata, recursos naturales a disposición sin o con pocas restricciones legales y posibilidades de desechar fácilmente los residuos del proceso productivo, sin sanciones ni limitaciones económicas y que les permite colocar sus productos en mercados nuevos a costos cada vez menores.

Mundialización y regionalización

Una de las paradojas más fuertes de esta mundialización de las actividades sociales, políticas, económicas e ideológicoculturales que supuestamente tienden a unificar a los países del globo, es que se ha producido una regionalización del mundo, visible en la creación de bloques económicos tendientes a hacer más viable la competencia entre las naciones.

Esta creación de bloques se propuso, en todos los casos, como objetivo central eliminar las restricciones comerciales entre los Estados miembros a través de zonas de libre comercio y de uniones aduaneras. Su creación, de todos modos, no supuso nunca la ausencia de desigualdades y conflictos al interior de cada bloque económico, reproduciéndose en otras escalas las nociones de centro y periferia que se observan a escala planetaria y a escala nacional.

Las formas de integración dependen de los acuerdos bilaterales o multilaterales entre los países.

Se pueden reconocer cinco modalidades diferentes de integración en relación con los objetivos iniciales propuestos, sus modificaciones posteriores y las posibilidades reales de llevar a cabo dicha integración regional.

Estas modalidades son:

• Área de preferencia arancelaria o de tarifas preferenciales

• Zona de libre comercio

• Unión aduanera

• Mercado común

• Unión económica

21

Modalidades de integración regional

22

23

24

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) En 1994 el gobierno de los Estados Unidos presentó en la Cumbre de las Américas el proyecto ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Ideada como una zona de libre comercio, su objetivo principal es la eliminación gradual y diferenciada, originalmente a partir del año 2005, de los aranceles aduaneros y las aduanas entre los treinta y cuatro países integrantes. Con ello se buscaría favorecer el comercio a través de la libre circulación de bienes, servicios y capital financiero, aunque no de personas. A su vez, cada país integrante del ALCA, conservaría los aranceles aduaneros en el intercambio comercial con países que no formen parte del bloque. Aún cuando los principios de la asociación postulen la preservación y el fortalecimiento de los gobiernos democráticos y la erradicación de la pobreza y la discriminación a través del desarrollo económico y la preservación del ambiente, desde su presentación, las opiniones encontradas sobre los impactos económicos, sociales y ambientales en los países latinoamericanos fueron numerosas. Entre quienes defienden el proyecto se encuentran ciertos grupos económicos dominantes de los gobiernos de Canadá y de los Estados Unidos y de los países latinoamericanos, aunque estos últimos acepten y negocien las propuestas estadounidenses de manera diferencial. Todos ellos argumentan que el comercio que se establecería en el área permitiría la recuperación económica de los países latinoamericanos. Los menores costos comparativos de producción en éstos (abundancia de recursos naturales y mano de obra) favorecerían la instalación en sus territorios de grandes inversiones (capitales y tecnologías) de los Estados Unidos y de Canadá. Este mecanismo permitiría que los consumidores latinoamericanos accedan a productos manufacturados de mejor calidad y más baratos que los nativos. Además del gobierno de Cuba, en todos los países comprometidos (aún en los Estados Unidos y Canadá), surgieron grupos opositores como intelectuales, asociaciones de trabajadores, comunidades indígenas y campesinas, la iglesia católica y organizaciones no gubernamentales ambientalistas, entre otros. Sostienen que el ALCA no es más que una estrategia de los Estados Unidos para tener bajo su control el mercado continental. La economía más poderosa del mundo podría eliminar la competencia que suponen otras áreas productoras de manufacturas de alto valor agregado, como lo son Japón y la Unión Europea. Además, sostienen que al ser una integración impulsada por empresas transnacionales apunta a beneficios económicos individuales y no a los intereses nacionales, pues los sectores productivos generadores de mayor valor agregado (como son la producción de maquinarias y automóviles) quedarían en poder de empresas extranjeras, profundizando la debilidad y la dependencia de las economías de los países latinoamericanos, al ser sólo proveedoras de materias primas y manufacturas de origen agropecuario. Por otra parte critican la estrategia de los Estados Unidos de proteger su sector primario mediante subsidios y la aplicación de aranceles aduaneros, al ingreso a su país, de productos agropecuarios de origen latinoamericano. Este fue el principal punto de disenso entre los países que integrarían el ALCA, sobre todo por la fuerte oposición de Venezuela y de los países del MERCOSUR a estas políticas estadounidenses, tal como quedó plasmado en la IV Cumbre de las Américas desarrollada en la ciudad de Mar del Plata a fines de 2005.

Otros bloques regionales Existen otros bloques económicos, además de los mencionados, con dispar nivel de integración como la APEC, el Grupo o Pacto Andino, el MCCA y el CARICOM.

25

26

Las organizaciones supranacionales Las organizaciones o instituciones supranacionales, también llamadas intergubernamentales, surgen en general a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial; están formadas por un conjunto de Estados que deciden conjuntamente (con mayor o menor poder de decisión) sobre diferentes temas. Hasta la fecha se registran alrededor de 350 instituciones de este tipo. Sus intereses, objetivos y acciones varían de unas a otras: • Cooperaciones de desarrollo económico (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE, Organización de Países Exportadores de Petróleo-OPEP); • Regulaciones del comercio mundial (Organización Mundial del Comercio-OMC, Acuerdos Generales sobre Tarifas Aduaneras y Comercio-ex GATT); • Asociaciones para garantizar la paz, la seguridad y la alimentación mundial (Organización de las Naciones Unidas-ONU), hasta organizaciones de defensa contra la agresión externa (Organización del Tratado del Atlántico Norte-OTAN), y • Entidades financieras (Fondo Monetario Internacional-FMI, Banco Mundial-BM), entre otras. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada por 51 países en 1945, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Actualmente cuenta con 191 Estados integrantes, lo que equivale a casi todo el planeta; sin embargo, son sólo 5 países los que cuentan con poder de veto (derecho que tienen algunos países para impedir acciones o decisiones) dentro de la organización (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido), es decir, que es una institución asimétrica en cuanto a relaciones de decisión. Más asimétrica es desde que Estados

27

Unidos ha decidido llevar a cabo acciones por encima de la ONU e inclusive con la negativa de ésta, como en el caso de la invasión a Irak en 2003. Entre los organismos que la componen se destacan la UNESCO (para la educación, la ciencia y la cultura), UNICEF (para la infancia), ACNUR (para refugiados políticos), PNUMA (para el medio ambiente), FAO (para la alimentación y la agricultura) y PNUD (para el desarrollo). Además realiza misiones de mantenimiento de paz en zonas de conflicto como Somalia, Ruanda, el Golfo Pérsico, Afganistán y Kosovo.