Poco dinamismo varietal en el i cm eddi Uf - … · en su cuarto año de plantación. climas secos...

6
Foto 2. Turandot e " variedad de recolección precoz, época Tosca'° y anterior a Ercolini, que destaca por la buena y rápida entrada en producción. cultivos frutales Poco dinamismo varietal en el eddi i cm Uf La importante polarización de la producción en pocas variedades de peral influye en la comercialización I. Iglesias', J. Carbó2, P. Vilardell 2 y J. Bonany2. Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentáries (IRTA). 1 IRTA-Estació Experimental de Lleida. 2 IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia. En peral, el número de variedades obtenido es mucho más reducido que en manzano y muy pocas han tenido un impacto significativo a escala comercial. Hay que destacar diferentes nuevas variedades de recolección precoz y algunas de recolección tardía y epidermis bronceada como principal innovación. En este artículo se exponen diferentes ejemplos de lo que las nuevas variedades de peral han representado en lo referente a épocas de maduración, presentación y calidad de los frutos. E n España la su- perficie cultivada de peral ha expe- rimentado un re- troceso en los últimos años a favor de dife- rentes especies de hueso como el melo- cotonero o el cerezo. Actualmente, el man- zano se extiende en una superficie similar a la del cerezo, ocu- pando el segundo lu- gar después del melo- cotonero y situándose el peral en cuarto lu- gar, tal como se ob- serva en la figura 1. La distribución ge- ográfica, tanto del manzano como del peral, indica una con- centración muy importante en el Valle del Ebro, principalmente en Cataluña y Aragón, que apor- tan entre el 60 y el 70% de la su- perficie total (figura 2). La prác- tica totalidad de las plantacio- nes se encuentran situadas en zonas de llanura, y por tanto en condiciones caracterizadas por número reducido. Así, en el caso del peral solamente Conference y Blanquilla representan cerca del 65% de la producción (figura 2). Con respecto a la innovación varietal de las últimas dos déca- das, aunque se han introducido algunas nuevas variedades de recolección estival y otoñal a es- cala comercial, su impacto ha sido muy limitado en compara- ción con el manzano. A pesar de ello, los diferentes programas de mejora genética actualmente en curso han proporcionado un elevado número de variedades. Su evaluación y contraste en las principales zonas productoras de Cataluña se realiza por el IRTA en el marco del programa de introducción y evaluación de material vegetal iniciado en 1994 y de forma conjunta en las Estaciones Experimentales de Lleida y de Mas Badia (Girona). Foto 1. El cultivo del peral ha experimentado una tecnificación muy importante en las principales zonas de producción. En la fotografía Conferencia /EM-A en eje central en su cuarto año de plantación. climas secos y calurosos en el período estival, mostrando el pe- ral una buena adaptación a es- tos climas calurosos. En lo referido a variedades, la producción se concentra en un 54/Vida Rural/15 de octubre 2007

Transcript of Poco dinamismo varietal en el i cm eddi Uf - … · en su cuarto año de plantación. climas secos...

Page 1: Poco dinamismo varietal en el i cm eddi Uf - … · en su cuarto año de plantación. climas secos y calurosos en el período estival, mostrando el pe-ral una buena adaptación a

Foto 2. Turandote " variedad de recolección precoz, época Tosca'° y anterior aErcolini, que destaca por la buena y rápida entrada en producción.

cultivos frutales

Poco dinamismo varietal en eleddi i cm Uf

La importante polarización de la producción en pocas variedades de peral influye en la comercialización

I. Iglesias', J. Carbó2,P. Vilardell 2 y J. Bonany2.Institut de Recerca i TecnologíaAgroalimentáries (IRTA).1 IRTA-Estació Experimental de Lleida.2 IRTA-Estació Experimental AgrícolaMas Badia.

En peral, el númerode variedadesobtenido es muchomás reducido que enmanzano y muypocas han tenido unimpacto significativoa escala comercial.Hay que destacardiferentes nuevasvariedades derecolección precoz yalgunas derecolección tardía yepidermis bronceadacomo principalinnovación. En esteartículo se exponendiferentes ejemplosde lo que las nuevasvariedades de peralhan representado enlo referente aépocas demaduración,presentación ycalidad delos frutos.

E

n España la su-perficie cultivadade peral ha expe-rimentado un re-

troceso en los últimosaños a favor de dife-rentes especies dehueso como el melo-cotonero o el cerezo.Actualmente, el man-zano se extiende enuna superficie similara la del cerezo, ocu-pando el segundo lu-gar después del melo-cotonero y situándoseel peral en cuarto lu-gar, tal como se ob-serva en la figura 1.

La distribución ge-ográfica, tanto delmanzano como delperal, indica una con-centración muy importante en elValle del Ebro, principalmenteen Cataluña y Aragón, que apor-tan entre el 60 y el 70% de la su-perficie total (figura 2). La prác-tica totalidad de las plantacio-nes se encuentran situadas enzonas de llanura, y por tanto encondiciones caracterizadas por

número reducido. Así, en el casodel peral solamente Conference yBlanquilla representan cerca del65% de la producción (figura 2).

Con respecto a la innovaciónvarietal de las últimas dos déca-das, aunque se han introducidoalgunas nuevas variedades derecolección estival y otoñal a es-cala comercial, su impacto hasido muy limitado en compara-ción con el manzano. A pesar deello, los diferentes programasde mejora genética actualmenteen curso han proporcionado unelevado número de variedades.Su evaluación y contraste en lasprincipales zonas productorasde Cataluña se realiza por elIRTA en el marco del programade introducción y evaluación dematerial vegetal iniciado en1994 y de forma conjunta en lasEstaciones Experimentales deLleida y de Mas Badia (Girona).

Foto 1. El cultivo del peral ha experimentado una tecnificación muy importante en lasprincipales zonas de producción. En la fotografía Conferencia /EM-A en eje centralen su cuarto año de plantación.

climas secos y calurosos en elperíodo estival, mostrando el pe-ral una buena adaptación a es-tos climas calurosos.

En lo referido a variedades, laproducción se concentra en un

54/Vida Rural/15 de octubre 2007

Page 2: Poco dinamismo varietal en el i cm eddi Uf - … · en su cuarto año de plantación. climas secos y calurosos en el período estival, mostrando el pe-ral una buena adaptación a

TOTAL: 214.521 ha Año 2006

Ciruelo

Melocotonero36%

10% Manzano16%

11~1.10.,Albaricoquero

10%

Cerezo16%

Peral13%

Figura 1.Distribución de la superficie de las principales especiesde fruta dulce cultivadas en España en 2006 (MAPA, 2007).

Foto 3. Carmen"' es una variedad derecolección anterior a Limonera de

buen calibre y buena calidad gustativa,regularmente productiva y con

sobrecoloración más o menos intensaen la cara expuesta a la luz.

Metodología deevaluación

El programa de introduccióny evaluación de material vegetaldel IRTA ha permitido valorardesde 1994 nuevas variedadesde peral en las Estaciones Expe-rimentales de Lleida (finca deMollerussa) y de Mas Badia (Gi-rona). Su introducción en experi-mentación se ha realizado des-de 1994. Al tratarse de coleccio-nes varietales, de cada variedadse plantaron seis árboles en

TOTAL PERA: 27.743 ha Año 2006

Castilla-León4%

Extremadura3%

Rioja-Navarra13%

Cataluña46%

C. Valenciana2%

Mürcia5% Aragón

24%

Otros2%

TOTAL ESPANA (2994-06) = 537,000 t

Otras Conference34.2%

Ercolini7.5%

Limonera]8.1% Blanquilla

28.4%

Figura 2.Distribución de la superficie de pera cultivada en España en 2006 por comunidadesautónomas (MAPA, 2006) y distribución de la producción por variedades (Eurofel'06).

Eel número denuevas varieda-des obtenidas hasido limitado si secompara con elmanzano. En lasprincipales zonasmundiales de pro-ducción, comoson Asia, Europa,América del Nortey América del Sur,la producción sefundamenta, ade-más de en las va-riedades asiáti-cas, en cuatro ocinco cultivadastradicionalmente:Williams, Confe-rencia, Abate Fe-tel, Packhams oBeurre Bosc (Ca-rrera, 1988; Dec-kers, 2002), complementadascon variedades locales.

En las últimas décadas seha obtenido un número conside-rable de nuevas variedades pro-cedentes principalmente de Ca-nadá, Francia, Italia, Inglaterra yNueva Zelanda, que han permiti-do una diversificación de la ofer-ta. A pesar de ello y debido a lafalta de organización de su pro-ducción y a la ausencia de pro-moción, su desarrollo se ha vis-to en general limitado en compa-ración con las nuevas varieda-des de manzano, muchas de lascuales se están produciendo enla actualidad bajo la formula declub. Solamente una variedad,Angelys, se ha desarrollado bajoesta fórmula en la Unión Euro-pea. Una detallada descripciónde los principales programas demejora desarrollados a escalamundial, los objetivos y las ca-racterísticas principales de lasnuevas variedades ha sido reali-zada por Bellini eta!. (2000).

Se exponen a continuación ydespués de la metodología deevaluación, los aspectos másdestacables de la innovación va-rietal de peral en los últimosaños, resultado de su evalua-ción en Cataluña, para finalmen-te, en las conclusiones, exponerlas perspectivas de futuro paraambas especies.

una única parcela elemental yen cada una de las dos localida-des. La finca de Mollerussa estásituada en la zona tardía de Llei-da, a una altitud de 260 m sobreel nivel del mar, con coordena-das 46° 09' N 3° 22' La Esta-ción Experimental Agrícola MasBadia (Girona) está situada a 14m sobre el nivel del mar, con co-

LA INNOVACIÓN EN PERAL ha sido mucho menorque en otras especies frutales debido a ladificultad intrínseca de la especie para su mejora,especialmente en lo referido a la calidad del fruto.Es por ello por lo que la producción se basamayoritariamente en variedades tradicionalesobtenidas hace más de un siglo,como es el caso de Williams, Conferencia, AbateFetel o Packhams Triumph, entre otras

ordenadas 42° 03' N 3° 04 E.Como portainjerto se han utiliza-do los membrilleros EM-A oSydo, con intermediario de Man-tecosa Hardy o Comice en varie-dades de mala compatibilidad.El marco de plantación ha sidode 4 x 1,5 m y el sistema de for-mación, en eje central.

En la EE Lleida (finca de Mo-

15 de octubre 2007/Vida Rural, 55

Page 3: Poco dinamismo varietal en el i cm eddi Uf - … · en su cuarto año de plantación. climas secos y calurosos en el período estival, mostrando el pe-ral una buena adaptación a

gún la metodología expuesta porIglesias et al. (2000) e Iglesias(2005).

I Innovación varietal

La innovación en peral hasido mucho menor que en otrasespecies frutales debido a la di-

ficultad intrínseca de la especiepara su mejora, especialmenteen lo referido a la calidad del fru-to. Es por ello por lo que la pro-ducción se basa mayoritaria-mente en variedades tradiciona-les obtenidas hace más de un si-glo, como es el caso de Wi-lliams, Conference, Abate Fetel

Cuadro I.Valores medios de los parámetros de calidad de diferentesvariedades de pera en las Estaciones Experimentales del IRTAde Lleida y de Mas Badia (Girona).

Variedad Firmeza (kg) IR rElriXT -Acidez (g/« Calibre (mm)

Recolección precoz

Delbard Premiere' 3,2 10,1 1,6 60,2

Precoz de Fiorano 4,0 15,5 2,9 55,6

Etruscae" 3,2 10,5 1,5 55,1

Tosca"' 4,9 11,5 2,6 58,4

Ercolini Clon 6079 5,0 11,5 1,3 58,9

Tu randote" 5,3 11,2 3,7 62,9

Carmene" 5,1 14,1 4,3 72,2

Normae" 4,3 12,1 3,1 72,9

IGE- 2002 6,0 10,6 2,7 67,2

Limonera Clon 6098 6,3 10,4 2,7 65,2

De media estación

Blanquilla 5,3 13,0 2,8 64,5

Willliams INFEL'415 7,4 13,0 3,1 64,6

Rocha 5,1 12,5 2,3 66,7

Conferencia 6,4 13,1 2,1 63,0

Abate Fetel 5,1 13,5 2,0 70,9

Decana de Comicio 4,5 12,9 2,4 72,9

Fertilia Delbard° 5,4 11,0 2,1 69,9

Sublimel° IDelsabor) 4,8 13,1 3,2 75,8

Harow Sweet"' 6,1 13,9 2,5 65,4

Concorde 5,1 15,3 1,7 69,1

Champiracc"INOUE-9456) 4,2 13,9 6,4 79,0

Valerac c " INOUE 9457) 5,2 12,7 2,2 75,7

Recolección tardía

Sweet Blush® (Verdil 4,0 15,6 3,6 74,2

4,3 15,9 2,9 78,0

Angelyse" 5,1 15,0 3,3 79,8

cultivos frutales

Foto 4. Ercolini destaca por su calidad ysigue siendo la variedad referencia enla época precoz.

Foto 5. Limonera ha sido y sigue siendola variedad más producida en elperíodo precoz, aunque su producciónestá en retroceso.

Foto 6. GE-2002 es de aparienciasimilar a Limonera pero de maduraciónligeramente anticipada, pulpa menosgranulosa y buena productividad.

Ilerussa) el clima es el caracte-rístico de zonas de llanura, converanos cálidos y calurosos yuna pluviometría media anual de380 mm. El suelo es profundo,de fertilidad media, bien drena-do y moderadamente básico, seclasifica como Xerochrept Calci-xerolic. En la EEA Mas Badia elclima es menos caluroso, la plu-viometría anual es de 620 mm yel suelo es arenoso, permeable,de fertilidad media y ligeramen-te básico, clasificado como Ox-yaquic Xerofluvent. El riego fuelocalizado de alta frecuencia,con el que se realizó la fertirriga-ción. Las técnicas culturalesaplicadas han sido las corres-pondientes a la práctica habi-tual de cada zona.

Anualmente se registran elperíodo de floración (inicio: F,plena floración: 50% E2 y final defloración: G), según los estadosfenológicos propuestos por Flec-kinger, y de recolección. En elmomento de la recolección sedetermina la producción por ár-bol (kg/árbol), así como la distri-bución porcentual de calibres detoda la producción y el color envariedades rojas. De una mues-tra de veinte frutos de cada va-riedad se evalúa la firmeza, elcontenido de sólidos solubles(°Brix) y la acidez titulable, se-

o Packhams Triumph, entreotras. Al igual que en el manza-no, la innovación varietal ha po-sibilitado avances significativosen:

• Ampliación de los calenda-rios de maduración, que abar-can desde finales de junio a prin-cipios de octubre.

• La presentación de los fru-tos, especialmente en cuanto acolor y calibre, disponiendo ac-tualmente de una amplia diversi-dad.

• La calidad gustativa. Dis-ponibilidad de variedades conuna mejor firmeza, mayores con-tenidos de azúcares, acidez yaromas que las tradicionales.Dicha mayor calidad es, sinduda, uno de los atributos demayor interés para estimular elconsumo de esta fruta al ofreceruna mayor diversificación en laoferta y proporcionar una mayorsatisfacción del consumidor.

En lo referente a la amplia-ción del calendario de madura-ción, un notable avance se haexperimentado en el aspecto decompletar el limitado calendariovarietal disponible, gracias a laobtención de numerosas varie-dades de recolección precoz,como Delbard Premiere', Etrus-ca c", Carmen e"; media, HarowSweet'', Sublimele" (Delsabor),Concorde; y tardía, como SweetBlush (Verdi), Elliot o Angelyscm(figura 3). Las nuevas varieda-des de recolección precoz proce-den principalmente de Italia,destacando por su precocidadEtruscawv . Posteriormente, en laépoca de Limonera, la variedadCarmen' destaca por su cali-bre, calidad y buen comporta-miento agronómico (Rivalta et

56/Vida Rural/15 de octubre 2007

Page 4: Poco dinamismo varietal en el i cm eddi Uf - … · en su cuarto año de plantación. climas secos y calurosos en el período estival, mostrando el pe-ral una buena adaptación a

al., 2000; Iglesias, en prensa),no habiéndose mostrado sensi-ble a la alternacia. Su desarrolloa escala comercial se inició enla región italiana de Emiglia Ro-magna en 2004, estimándoseque en la actualidad existen 50ha contadas. Se prevé que en elfuturo ocupe el nicho de Sta. Ma.Precoz Moretini, a la cual se ase-

meja por su característica chaparosada. A pesar de ello su cali-dad gustativa es netamente su-perior y no es sensible a la des-composición interna.

Dentro del grupo de varieda-des precoces y para ilustrar lascaracterísticas del fruto, se expo-ne en la figura 4 su distribuciónporcentual de calibres. Muchas

Figura 3.Época media de recolección de diferentes variedades depera en las Estaciones Experimentales del IRTA de Lleiday de Mas Badia en el período evaluado.

8

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

23 8 23 8 23 8 23 8 23

Delbard

Precoz

Etrua

Premuere

di Fioran

Tosca r."

Tul "•,

60,9

Carmen.v

IGE 200

Limonera

Tur,ndot

Ercolini

!

6098

Red

William s INFEL 415

lila 840 AD

Rocha

Gonference

,:oncorde

Fertlia C

Comict

Abate

Harc

Sublimel (Delsabor

Charebirac

)

elbard

Fetel

,ow

w Sweet

Jalerac

~1~1

Nor

~I~1

Super

Blancii

Ill~1111

Verdi

Ell

A

ot°

nelys'

Figura 4.Calibre medio de los frutos de diferentes variedades depera de recolección precoz en en el IRTA-EE Lleida(izquierda) y en el IRTA-EEA Mas Badia (derecha).

antenimiento Cero

El sistema Non Stop patentado por Ovlac a base de tacos decaucho aporta todas las ventajas de un sistema tradicional de muelley elimina totalmente el mantenimiento. Sin bulones. Sin casquillos.Olvídate de engrasar. Olvídate de las holguras.

OVLACOVLAC, S.A.

POLIGONO INDUSTRIAL, P-163E-34200 VENTA DE BAÑOS (PALENCIA) ESPAÑA

Tel.: +34 979 76 10 11Fax: +34 979 76 10 22

E-mail: [email protected]: http://www.ovlac.com

Page 5: Poco dinamismo varietal en el i cm eddi Uf - … · en su cuarto año de plantación. climas secos y calurosos en el período estival, mostrando el pe-ral una buena adaptación a

cultivos frutales

Foto 9. Blanquilla ha sidotradicionalmente la variedad de peramás cultivada en España y en laactualidad es junto con Conferenciala principal variedad.

Foto 10. Conferencia se ha convertidoen la variedad más producida enEspaña, se caracteriza por el russetingen la epidermis, variable según lascondiciones climáticas y la buenaaptitud a la conservación.

de las nuevas variedades apor-tan un calibre superior a las dereferencia en su época (Ercolini oLimonera), tal como se observaen la figura 4. Una descripciónmás detallada de las característi-cas de las variedades de madu-ración precoz ha sido realizadapor Iglesias (en prensa).

En el apartado de presenta-ción de los frutos, el avance hasido también significativo, dadoque se han obtenido variedadesde color rojo (Starkrimson, Ca-nal Red, Red Satin, Red Silk,

Cascade, etc.), bicolores(Flamingo, Rose Marie,etc.) y de epidermis bron-ceada como Angelyse",Elliof o Taylors Gold, quehan permitido aportar unacierta diversificación (Bruy Roche, 2004). Las tresvariedades disponibles deepidermis bronceada sonde maduración media atardía y destacan por laalta calidad de los frutos,con un porcentaje de rus-seting variable dependien-do de la variedad. De lastres, Angelyse" ha sido laprimera variedad de peradesarrollada en forma declub en Francia, Italia y Es-paña. Hasta el momento,ninguna de ellas ha tenido

una repercusión notable en elsector productor.

Finalmente y en lo referido acalidad gustativa, esdonde se ha dado elmayor avance en todoel calendario de reco-lección. Los valoresmedios de los paráme-tros de calidad de dife-rentes variedades eva-luadas en el IRTA seexponen en el cuadro1, observándose unaimportante variaciónentre variedades en to-dos ellos, especial-mente en el calibre,los contenidos de sóli-dos solubles y la firme-za. En el período esti-val, con Ercolini comovariedad de referen-cia, hay que destacardiferentes variedades

Fotos 7 y 8. Blanquilla se caracterizapor la típica forma de uso y el colorverde con ligera sobrecoloración en lacara soleada (izquierda). Posee unelevado potencial productivo (derecha).

De las variedades de media es-tación, aunque Fertilia Delbard"es muy productiva, su calidad esmedia.

En el grupo de variedadestardías es donde se dispone delos mayores estándar de cali-dad, destacando en este aspec-to diferentes variedades comoEllioe o Angelys c", ambas deepidermis bronceada. Angelysc"se caracteriza por la excelentecalidad gustativa, de textura finay jugosa, con contenidos eleva-dos de azúcares y ácidos (cua-dro 1). Tanto la textura como elaroma y la calidad global del fru-to mejoran por la frigoconserva-ción. Ellior aporta una tipologíade fruto diferente a Angelys c" ytambién una buena calidad gus-tativa. Sweet Blush * (Verdi) esde recolección más tardía y cha-pa rosada por la insolación.

En el apartado de seguridadpara el consumidor y sostenibili-dad, los avances han sido me-

Fotos 11 y 12. Abate Fetel (izquierda) esla variedad más importante de Italia y

en nuestro país adquiere un interéscreciente por sus buenas perspectivas

comerciales, especialmente paramercados de exportación. Una

adecuada tecnología de producciónpermite obtener producciones

interesantes (derecha).

como Precoz de Fiorano, Car-men e" y Tosca"v por su buencontenido en azúcares, firmezay calidad gustativa, aunque laprimera es de calibre e interés li-mitados. IGE-2002 es similar aLimonera 6098 en cuanto a pre-sentación del fruto, de madura-ción ligeramente anticipada y detextura más fina (Iglesias et al.,2004).

De media estación hay quemencionar Concorde, Sublimel'(Delsabor) y Harow Sweete", contextura fina, jugosa y de buenacalidad gustativa, aunque Con-corde presenta una mala adap-tación a climas cálidos y desór-denes fisiológicos que le restaninterés. Rocha presenta valoressuperiores de sólidos solubles yfirmeza inferior a las referencia-das por la misma variedad en cli-mas más frescos y húmedos dePortugal (Soares et al., 2001).

58/Vida Rural/15 de octubre 2007

Page 6: Poco dinamismo varietal en el i cm eddi Uf - … · en su cuarto año de plantación. climas secos y calurosos en el período estival, mostrando el pe-ral una buena adaptación a

15 de octubre 2007/Vida Rural/59

Fotos 13y 14. Harow Sweet`",variedad de origen canadiense,

resistente al fuego bacteriano, consobrecoloración roja y buen

comportamiento agronómico.

Fotos 15y 16. Angelys'", variedad derecolección otoñal, epidermis

parcialmente bronceada, según lascondiciones climáticas del año, deexcelente calidad gustativa y buen

comportamiento productivo (izquierda).Ha sido la primera variedad que se ha

desarrollado en forma de club enEuropa, con una presentación y

etiquetaje característicos (derecha).

nores en comparación con elmanzano. El mayor esfuerzo seha dedicado a la obtención devariedades tolerantes o pocosensibles al fuego bacteriano,utilizando parentales tolerantescomo Winter Nel lis. La mayor in-novación procede de la estacióncanadiense de Harow (Ontario) ydel INRA (Francia), de donde sonoriginarias la mayoría de varie-dades resistentes selecciona-das. Algunas de ellas se han in-troducido a escala comercial enalgunos países como Francia,Italia o Canadá, aunque con re-percusión limitada (Romand,2002). Hay que destacar, entreotras, Harow Sweet, HW-608,Seckel y Maxime.

I Conclusiones

Los datos expuestos mues-tran una importante polarizaciónde la producción en pocas varie-dades disponiendo cada país de

sus variedades específicascomo Blanquilla en España, Aba-te Fetel en Italia, Rocha en Por-tugal o Conferencia en Bélgica yHolanda, siendo esta última im-portante en varios países.

El peral presenta poco dina-mismo varietal, y consecuente-

Foto 17. Elliot®, variedad derecolección a finales deseptiembre, se caracteriza porla forma alargada, la epidermisbronceada y la buena calidadgustativa.

Foto 18. 'solda. Nueva variedadde origen alemán, recolección aprincipios de agosto, frutosbicolores de buen calibrey buena calidad.

mente un menor atractivo parael consumidor, que además des-conoce en general la madurezóptima de consumo y muestramenor interés por las nuevas va-riedades. A pesar de ello, la in-novación varietal deberá en unfuturo próximo diversificar la li-mitada oferta existente en estaespecie.

Debido a la creciente preocu-pación por la protección del me-dio ambiente y por la salud y alas exigencias en seguridad ali-mentaria vigentes en la UE, laproducción más sostenible ymás segura de fruta gracias a unuso más racional de los inputs y

1"411,Z1.74r-

a un eficiente sistema de traza-bilidad será un imperativo a con-siderar en el futuro. Por otra par-te, el efecto del consumo de fru-ta para una mejor salud es unhecho incuestionable y científi-camente demostrado. Bajo estaperspectiva, la creación varietaldeberá permitir disponer de va-riedades de mayor calidad gus-tativa y/o nutracéutica, másatractivas, con una amplia gamade épocas, colores y sabores yen diferentes casos más tole-rantes o resistentes frente a lasprincipales enfermedades y/oplagas. Todo ello deberá redun-dar en el futuro en un incremen-to del consumo de fruta en ge-neral, y en particular de pera, enbeneficio tanto del productorcomo del consumidor.

Bibliografía

Existe una amplia bibliografía a dispo-sición de los lectores, que pueden soli-citar en redacció[email protected]