Poder y prensa

15

Transcript of Poder y prensa

Page 1: Poder y prensa
Page 2: Poder y prensa

Se acercaba el final del sexenio delpresidente Luis Echeverría y el nombrede la nueva revista que reagruparía alos periodistas expulsados delExcélsior el 8 de julio de 1976continuaba sin decidirse. Julio Schererproponía Información, Miguel ÁngelGranados Chapa se inclinaba porRespuesta y Vicente Leñero optaba porExpresión. Proceso fue sugerencia deEnrique Maza. Así lo recuerda Leñeroen su novela testimonial. Losperiodistas (1978):

Page 3: Poder y prensa

El primer número de proceso

Apareció del 6 de noviembre de 1976. El logo originalfue diseñado por Alfonso Rodríguez Tovar. Y aunqueen un principio se pensó en una foto ampliada deEcheverría ,Scherer, Granados Chapa y Leñeroacordaron una portada blanca que destacaba trestemas.

El primero se titulaba “El sexenio: las palabras y loshechos”, una revisión exhaustiva del sexenio exangüede Echeverria. El segundo apartado ofrecía unadelanto de las memorias de Daniel Cosío Villegas,colaborador del Excélsior de Scherer y cuya criticaacérrima precipitó la censura del gobierno federal. Eltercer reportaje de portada, “Libre expresión: deExcélsior a Proceso”, daba su propia versión de losacontecimientos que propiciaron la ceración delsemanario.

Page 4: Poder y prensa

Sobrevivir a este silencio generalizado y que casi cubrió a lanación entera en la década de los 70, no fue una tarea fácilpara Proceso.

El golpe a Excélsior es sin duda el evento catalizador queinauguró la abierta confrontación entre el poder y uncreciente reclamo de libertad de expresión.

Pero el trayecto del golpe del 8 de julio al nacimiento delsemanario el 6 de noviembre fue largo y complejo. Unafecha clave entre estos dos hitos decidió la suerte del grupode periodistas y preparó el terreno para el nacimiento deProceso: el 19 de julio de 1976.

Esa tarde, apenas 10 días después del golpe a Excélsior,Granados Chapa leería un discurso en el Hotel María Isabelpara anunciar y poner a la venta acciones de dos nuevosproyectos; una agencia de noticias, ”Comunicación eInformación, S.A. De C.V.” (CISA) y una revista semanal, aúnsin nombre, pero con un claro objetivo periodístico.

Page 5: Poder y prensa

Proceso se abrió paso entre medios de comunicación yempresas que hacían comparsa a la campaña emprendidapor el gobierno de Echeverría contra Excélsior y que seextendió contra la revista. La Productora e Importadora dePapel S.A. De C.V. (PIPSA) ignoró la solicitud del materialesencial para la impresión del primer número.

Desde su origen, Proceso fue vigilado. El 3 de noviembrede 1976, el subsecretario de gobernación, FernandoGutiérrez Barrios, recibió el siguiente memorando de laDirección General de Seguridad: “La revista `Proceso´saldrá a la luz pública el próximo día 6 del presente mesy es dirigida por Julio Scherer García. Dicha revista saldrásemanalmente”

El 6 de noviembre, pese a las amenazas y con más de 12diarios del interior del país publicando desde agostonoticias de la nueva agencia CISA, circularon los 100 milejemplares del primer número de Proceso.

Page 6: Poder y prensa

Para el sexenio del presidente José López Portillo,Proceso se había establecido como la gran revista deoposición, escribe Carlos Monsiváis, “donde losreportajes de investigación neutralizan el clamoradulatorio o, por lo menos, diseminan las dudas yestimulan la indignación”.

El 6 de noviembre de 1977 se celebró el primeraniversario ya con las nuevas oficinas de Fresas 13, enla colonia Del Valle, en plena funcionalidad. El equipofundador había comenzado a transformarse con lasalida varios de sus elementos clave, como lo fue larenuncia de Granados Chapa el 27 de Mayo de ese año.

Page 7: Poder y prensa

A pesar de ello, sobraban razones para celebrar. EscribeLeñero al final de su novela Los periodistas: “En Procesohabíamos descubierto no sólo un nuevo camino sino unanueva forma de hacer un periodismo de verdad autónomo,libre, decía Julio Scherer”.

Proceso llegó a su 30 aniversario el 6 de noviembre de2006 con 1566 portadas y un directorio que incluye aalgunos fundadores que ahora comparten la redacción connuevas generaciones de periodistas. Corresponde al lectordefinir el balance de aciertos y errores de Proceso. En eltrayecto de tres décadas, desde el interior de su redacción,

Proceso mantiene la mirada fija en el presidente,y consigna: “Así somos y aquí estamos”.

Page 8: Poder y prensa

El rol que ha venido cumpliendo la revistaProceso es de una trascendencia que no seagota en el ejercicio de un periodismocomún y corriente, si no que juega un papelfundamental como conciencia crítica querepresenta al ciudadano ante los excesos yturbiedades del poder.

Desde entonces el semanario ha registradolos acontecimientos más importantes de lavida política, social y cultural del país.

Page 9: Poder y prensa

Proceso se enfoca principalmente a temas políticosmexicanos; sin embargo, también contiene temas acercade noticias internacionales, deporte, arte, historia y temasdiversos.

Es considerada en México una revista muy influyente y degran calidad periodística.

Cuenta también con las contribuciones escritas deintelectuales mexicanos.

Page 10: Poder y prensa

Desde sus inicios Proceso fue una publicación que luchó contra lacensura.

Sus fundadores salieron de Excélsior, un diario que fue sometidoa un cerco publicitario por los presidentes de la república, debidoa las críticas que se ejercían desde allí contra su gobierno.

Una revista muy crítica con el Partido Revolucionario Institucionaly con los presidentes mexicanos.

Sus artículos se han caracterizado por una dura crítica contra losgobiernos en todos los niveles.

Page 11: Poder y prensa

El 7 de abril de 1926. Nace Julio Scherer García.

Cruzó por primera vez las puertas de Excélsior meses antes de cumplir la mayoría de edad, fue ahí donde obtuvo su primer empleo.

Estudió por corto plazo la licenciatura en Derecho, carrera que cambió por el Periodismo, al que tuvo que llegar por el camino largo, empezando desde abajo como mandadero de redacción.

1968.- Llegó a la dirección. En poco tiempo, convirtió el diario en una publicación de mayor influencia y fue reconocido entre los 10 mejores periódicos del mundo así como uno de los mejores de América Latina.

Page 12: Poder y prensa

Desde ahí desarrollo una línea crítica hacia los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría Álvarez, línea que molestaría al gobierno, a la vez que consolidaba la cooperativa Excélsior como una fuerte y poderosa compañía editora.

Reveló corrupción nacional y acusó al régimen de incompetencia y caciquismo.

La revista obtiene diversos premios yreconocimientos, entre éstos, el premio deperiodismo Manuel Buendía, otorgado a Julio Scherer.

1996.- Cede la dirección de la revista al actualpresidente y editor Rafael Rodríguez Castañeda.

Page 13: Poder y prensa

Después de dejar la dirección de Proceso,Scherer continuaría con la Presidencia delConsejo de Administración de CISAComunicación e Información S.A. de C.V.,empresa que edita el semanario, cargo quehasta la fecha conserva.

Ganó el premio Nuevo Periodismo 2001 enModalidad Homenaje,

otorgado por CEMEX-FNPI -integrado porreconocidos maestros del oficio en

América Latina y presidido por Gabriel GarcíaMárquez y Lorenzo Zambrano,

presidente del Consejo de Administración deCEMEX.

Page 14: Poder y prensa

Gracias a su amplia red de fuentes en diversos

ámbitos gubernamentales y a la incisividad de susinvestigaciones, Proceso ha destapado casos deabuso de autoridad y corrupción en México, que hanconvertido al semanario en una radiografía de la vidapolítica mexicana de finales del siglo XX y enreferencia informativa muy frecuente.

Julio Scherer García,ha recibido, a finales de 2005, eltítulo de Doctor honoris causa por la Universidad deGuadalajara. La revista ha denunciado una supuestapersecución del gobierno contra él y su familia.

Page 15: Poder y prensa