Poema ítaca versus empresa

9
Poema Ítaca Versus Empresa

Transcript of Poema ítaca versus empresa

Page 1: Poema ítaca versus empresa

Poema Ítaca Versus Empresa

Page 2: Poema ítaca versus empresa

Si vas a emprender viaje hacia Ítaca,

Pide que tu camino sea largo,

Rico en experiencias, en conocimiento.

A Lestrigones y a Cíclopes o al airado

Poseidón nunca temas:

No hallarás tales seres en tu ruta

Si alto es tu pensamiento y limpia la emoción

De tu espíritu y tu cuerpo.

Page 3: Poema ítaca versus empresa

A Lestrigones ni a Cíclopes, ni al fiero Poseidón

Hallarás nunca

Si no los llevas dentro de tu alma,

Si no es tu alma quien los pone ante ti.

Page 4: Poema ítaca versus empresa

Pide que tu camino sea largo,

Que numerosas sean las mañanas de verano

En que con placer felizmente arribes

A bahías nunca vistas.

Ten siempre a Ítaca en la memoria.

Llegar allí es tu meta,

Mas no apresures el viaje,

Mejor que se extienda largos años,

Y en tu vejez arribes a la isla

Con cuanto hayas ganado en el camino,

Sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te regaló un hermoso viaje,

Sin ella el camino no hubieras emprendido,

Page 5: Poema ítaca versus empresa

Mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañaría Ítaca.

Rico en saber y en vida como has vuelto

Comprenderás ya que significan la Ítacas.

Konstantin Kavafis (1863-1933)

Page 6: Poema ítaca versus empresa

Ítaca Versus Empresa

Este poema, inspirado en la Odisea de Homero, nos propone una interpretación metafórica del viaje.

Page 7: Poema ítaca versus empresa

El viaje podría ser el recorrido de la vida de una Empresa. Esta metáfora de la vida como sendero, como camino, como viaje es un motivo universal.

Las Ítacas son las metas, los objetivos que nos proponemos a corto, medio y largo plazo. El sentido del poema de Kavafis es que el camino, el viaje, es más importante que los objetivos que nos marcamos.

Llegar a la madurez de la Empresa y con cuanto hayas ganado en el camino sin esperar que Ítaca te enriquezca, no solo es el objetivo en nuestro plan de Negocio, sino todo el recorrido.

Cuando el poeta nos dice Ítaca te regaló un hermoso viaje, vamos ganando experiencia, adquiriendo conocimientos y disfrutando. Y con cada paso que ejecutamos, nos va marcando nuevas rutas, con cada experiencia, sin olvidarnos del objetivo final de nuestro Plan, Ítaca!

Es importante no apresurar el viaje porque es el viaje en sí mismo, cada etapa planificada y conseguida nos da la experiencia del análisis y sus objetivos a medio plazo, sin querer ir más rápido, disfrutando de todos los procesos.

En el viaje de la vida vamos a enfrentar Lestrigones y Cíclopes, metáfora de los miedos, monstruos internos que obstaculizan avanzar. Por eso, el poeta nos dice que nunca hallaremos tales monstruos si no los llevas dentro de tu alma, si no es tu alma quien los pone ante ti. Los miedos, como el miedo a la

Page 8: Poema ítaca versus empresa

incertidumbre, el miedo al cambio, el miedo a lo desconocido, suelen ser los principales obstáculos que debemos vencer. Para derrotar a esos Lestrigones y Cíclopes lo mejor es mantener alto el pensamiento, es decir, mantenerse firme en nuestras decisiones, y limpia la emoción, es decir, desterrar emociones negativas.

Lestrigones y Cíclopes, no son ni la competencia, ni un mercado en crisis, son los miedos, que nos pueden hacer tomar decisiones precipitadas en la Empresa, mantener la templanza y la capacidad de análisis, para discernir en todo momento que es una amenaza y que es una oportunidad!

El objetivo de Odiseo es regresar a su patria, a Ítaca, y reencontrarse con su familia. Odiseo nunca pierde de vista ese objetivo, lo lleva en su corazón y en su mente, en su espíritu y en su pensamiento. La perseverancia y la fuerza de voluntad le permiten sobreponerse a los terribles obstáculos del camino. Odiseo regresa a Ítaca rico en saber y en vida: las experiencias, las aventuras vividas lo han enriquecido. Por eso es tan importante la ACTITUD, con todas las aptitudes aprendidas, y mantener los objetivos con perseverancia

Page 9: Poema ítaca versus empresa

El interior de una empresa está soñado, pensado, organizado, ejecutado, desde su interior. Primero por un empresario, y todo un equipo a su alrededor creando un entorno esférico.

Con los años las Empresas y en ocasiones los empresarios, pierden en el olvido del tiempo, el por qué y hacia donde se dirigieron al principio de su viaje, de los objetivos que se marcaron al fundar su Empresa, cuál es su Itaca!!!

Disfrutar del camino, del tránsito, hace que nunca nos olvidemos de crear día a día, ni de cuál fue la razón del comienzo del Proyecto Empresarial ¡!!

El Objetivo en el trabajo diario...Llegar con una Sonrisa a tu Casa!!!