poemas de idea vilariño

9
La soledad Esta limitación esta barrera esta separación esta soledad la conciencia la efímera gratuita cerrada ensimismada conciencia esta conciencia existiendo nombrándose fulgurando un instante en la nada absoluta en la noche absoluta en el vacío. Esta soledad esta vanidad la conciencia condenada impotente que termina en sí misma que se acaba enclaustrada en la luz y que no obstante se alza se envanece se ciega tapa el vacío con cortinas de humo manotea ilusiones y nunca toca nada nunca conoce nada nunca posee nada. Esta ausencia distancia este confinamiento esta desesperada esta vana infinita soledad la conciencia. Carta II Estás lejos y al sur allí no son las cuatro. Recostado en tu silla apoyado en la mesa del café de tu cuarto tirado en una cama la tuya o la de alguien que quisiera borrar -estoy pensando en ti no en quienes buscan a tu lado lo mismo que yo quiero-. Estoy pensando en ti ya hace una hora tal vez media no sé. Cuando la luz se acabe sabré que son las nueve estiraré la colcha me pondré el traje negro y me pasaré el peine. Iré a cenar es claro. Pero en algún momento me volveré a este cuarto me tiraré en la cama y entonces tu recuerdo qué digo mi deseo de verte que me mires

description

selección de poemas de idea vilariño

Transcript of poemas de idea vilariño

Page 1: poemas de idea vilariño

La soledad

Esta limitación esta barreraesta separaciónesta soledad la concienciala efímera gratuita cerradaensimismada concienciaesta concienciaexistiendo nombrándosefulgurando un instanteen la nada absolutaen la noche absolutaen el vacío.

Esta soledadesta vanidad la concienciacondenada impotenteque termina en sí mismaque se acabaenclaustradaen la luzy que no obstante se alzase envanecese ciegatapa el vacío con cortinas de humomanotea ilusionesy nunca toca nadanunca conoce nadanunca posee nada.Esta ausencia distanciaeste confinamientoesta desesperadaesta vana infinita soledadla conciencia.

Carta II

Estás lejos y al surallí no son las cuatro.

Recostado en tu sillaapoyado en la mesa del caféde tu cuartotirado en una camala tuya o la de alguienque quisiera borrar-estoy pensando en ti no en quienes buscana tu lado lo mismo que yo quiero-.Estoy pensando en ti ya hace una horatal vez mediano sé.

Cuando la luz se acabesabré que son las nueveestiraré la colchame pondré el traje negroy me pasaré el peine.

Iré a cenares claro.

Pero en algún momentome volveré a este cuartome tiraré en la camay entonces tu recuerdoqué digomi deseo de verteque me mirestu presencia de hombre que me falta en la vidase pondráncomo ahora te pones en la tardeque ya es la nochea serla sola única cosaque me importa en el mundo.

Page 2: poemas de idea vilariño

Ya no

Ya no seráya nono viviremos juntosno criaré a tu hijono coseré tu ropano te tendré de nocheno te besaré al irmenunca sabrás quién fuipor qué me amaron otros.

No llegaré a saberpor qué ni cómo nuncani si era de verdadlo que dijiste que erani quién fuisteni qué fui para tini cómo hubiera sidovivir juntosquerernosesperarnosestar.

Ya no soy más que yopara siempre y túyano serás para mímás que tú. Ya no estásen un día futurono sabré dónde vivescon quiénni si te acuerdas.No me abrazarás nuncacomo esa nochenunca.

No volverá a tocarte.

No te veré morir.

El encuentro

Todo es tuyopor tiva a tu mano tu oído tu miradaibafuesiempre fuete busca te buscabate buscó antessiempredesde la misma nocheen que fui concebida.

Te lloraba al nacerte aprendía en la escuelate amaba en los amores de entoncesy en los otros.

Despuéstodas las cosaslos amigos los libros los fracasosla angustia los veranos las tareasenfermedades ocios confidenciastodo estaba marcadotodo ibaencaminadociegorendidohacia el lugardonde ibas a pasarpara que lo encontraraspara que lo pisaras.

Page 3: poemas de idea vilariño

Un huésped

No sos míono estásen mi vidaa mi ladono comés en mi mesani reís ni cantásni vivís para mí.

Somos ajenostúy yo mismay mi casa.

Sos un extrañoun huéspedque no busca no quieremás que una camaa veces.

Qué puedo hacercedértela.

Pero yo vivo sola.

Y seguiría sin mí

Me moriré y él seguirá cantandobuenodigoCarlitosy Jorge seguirá haciendo el amorcomo si se murieray seguirá sin mí este mundo mago¿este mundo podrido?

Tanto árbol que plantécosa que dijey versos que escribí en la madrugaday andarán por ahí como basuracomo restos de un almade alguien que estuvo aquíy ya no másno más.

Lo triste lo peor fue haber vividocomo si eso importaravivido como un pobre adolescenteque tropezó y cayó y no supoy lloró y se quejóy todo lo demásy creyó que importaba.

Page 4: poemas de idea vilariño

PASAR

Quiero y no quierobuscoun aire negro un cienorelampagueanteun altouna hora absolutamía ya para siempre.

Quiero y no quieroesperoy noy desesperoy por veces apartocon todo olvido todo abandono todafelicidadese día completoesa huida ese másese desdén enteroesa destituida instanciaese vacíomás allá del amorde su precario donde su node su olvidoesa puerta sin parel solo paraíso.

Quiero y no quieroquieroquiero sí y cómo quierodejarlo estar asíolvidar para siempredarme vueltapasarno sonreírsalirmeen una fiesta graveen una dura luzen un aire cerradoen un hondo compásen una invulnerableterminada figura.

ESO

Mi cansanciomi angustiami alegríami pavormi humildadmis noches todasmi nostalgia del añomil novecientos treintami sentido comúnmi rebeldía.

Mi desdénmi crueldad y mi congojami abandonomi llantomi agoníami herencia irrenunciable y dolorosami sufrimientoen finmi pobre vida.

Todo es muy simple

Todo es muy simple muchomás simple y sin embargoaún así hay momentosen que es demasiado para míen que no entiendoy no sé si reírme a carcajadaso si llorar de miedoo estarme aquí sin llantosin risasen silencioasumiendo mi vidami tránsitomi tiempo. 

Page 5: poemas de idea vilariño

Tal vez no era pensar

Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto,sino darse y tomar perdida, ingenuamente,tal vez pude elegir, o necesariamente,tenía que pedir sentido a toda cosa.

Tal vez no fue vivir este estar silenciosay despiadadamente al borde de la angustiay este terco sentir debajo de su músicaun silencio de muerte, de abismo a cada cosa.

Tal vez debí quedarme en los amores quietosque podrían llenar mi vida con un nombreen vez de buscar al evadido del hombre,despojado, sin alma, ser puro, esqueleto.

Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto.sino amarse y amar, perdida, ingenuamente.

Tal vez pude subir como una flor ardienteo tener un profundo destino de semillaen vez de esta terrible lucidez amarillay de este estar de estatua con los ojos vacíos.

Tal vez pude doblar este destino míoen música inefable. O necesariamente...

Lo que siento por ti

Lo que siento por ti es tan difícil.No es de rosas abriéndose en el aire,es de rosas abriéndose en el agua.

Lo que siento por ti. Esto que ruedao se quiebra con tantos gestos tuyoso que con tus palabras despedazasy que luego incorporas en un gestoy me invade en las horas amarillasy me deja una dulce sed doblada.

Lo que siento por ti, tan dolorosocomo pobre luz de las estrellasque llega dolorida y fatigada.

Lo que siento por ti, y que sin embargoanda tanto que a veces no te llega.

Cuando compre un espejo para el baño...

Cuando compre un espejo para el bañovoy a verme la caravoy a vermepues qué otra manera hay decímequé otra manera de saber quién soy.Cada vez que desprenda la cabezadel fárrago de libros y de hojasy que la lleve hueca atiborraday la deje en reposo allí un momentola miraré a los ojos con un pocode ansiedad de curiosidad de miedoo sólo con cansancio con hastíocon la vieja amistad correspondienteo atenta y seriamente mirarmecomo esa extraña vez-mis once años-y me diré mirá ahí estásseguropensaré no me gusta o pensaréque esa cara fue la única posibley me diré esa soy yo ésa es ideay le sonreiré dándome ánimos.

Decir no...

Decir nodecir noatarme al mástilperodeseando que el viento lo volteeque la sirena suba y con los dientescorte las cuerdas y me arrastre al fondodiciendo no no nopero siguiéndola.

Page 6: poemas de idea vilariño

Después

Es otraacaso es otrala que va recobrandosu pelo su vestido su manerala que ahora retoma su verticalsu pesoy después de sesiones lujuriosas y tiernasse sale por la puerta entera y puray no busca saberno necesitay no quiere sabernada de nadie. Dónde el sueño cumplido...

Dónde el sueño cumplidoy dónde el loco amorque todoso que algunossiempretras la serena máscarapedimos de rodillas

Escribo, pienso, leo...

Escribopiensoleotraduzco veinte páginasoigo el informativoescriboescriboleo.Dónde estásdónde estás.