Politica Convivencia

56
Política de Convivencia Escolar hacia una educación de calidad para todos

Transcript of Politica Convivencia

Page 1: Politica Convivencia

Política deConvivencia Escolar

hacia una educación de calidad para todos

Page 2: Politica Convivencia

Política de Convivencia Escolarhacia una educación de calidad para todos

Ministerio de Educación

Secretaría Técnica:Unidad de Apoyo a la Transversalidad

Equipo editor:Luz María Edwards,

Asesora Ministra de Educación, Área Convivencia EscolarRosita Palma,

profesional Unidad de Apoyo a la TransversalidadCarolina Maripangui,

profesional Unidad de Apoyo a la Transversalidad

www.mineduc.cl

Registro Propiedad intelectual Inscripción N° 129949

Diseño:Iconos, taller de comunicación visual

Ilustraciones:Claudia Gutiérrez M.Claudia Winther T.

Impresión:Punto Impreso

1ª Edición, diciembre 2002.

Política deConvivencia Escolar

hacia una educación de calidad para todos

Page 3: Politica Convivencia

4 5

Presentación

I. Marco de la Política de Convivencia

1. Antecedentes• Los valores de convivencia en la LOCE• Por qué una política de convivencia escolar• En qué consiste la Política de Convivencia

Escolar2. La convivencia escolar y la Reforma Educacional3. Convivencia escolar, nuevo curriculum y

formación ciudadana

II. Principios Rectores Y Orientadores

1. Todos los actores de la comunidad educativason sujetos de derechos

2. Los niños, niñas y jóvenes son sujetos dederechos

3. La educación como pleno desarrollo dela persona

4. Convivencia democrática y construcciónde ciudadanía en la institución escolar

9

17

17171922

2529

37

40

43

46

48

5. La convivencia escolar, un ámbito deconsistencia ética

6. Respeto y protección de la vida privada ypública y de la honra de la persona y su familia

7. Igualdad de oportunidades para niños, niñas,mujeres y hombres

8. Las normas de convivencia: un encuentroentre el derecho y la ética

III. Normativa, Procedimientos y Estrategias

que Contribuyen a Mejorar la Calidad de

la Convivencia Escolar

IV. Orientaciones para la Participación de

los Actores Educativos en la Definición

de Roles y Compromisos para una buena

Convivencia Escolar

V. Compromisos y Resultados Esperados:

Período 2003-2005

Anexo

51

53

56

56

61

77

93

103

ÍNDICE

Page 4: Politica Convivencia

6 7

Entendemos por convivencia escolar la interrelaciónentre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en

el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual de alumnosy alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entrelas personas, sino que incluye las formas de interacciónentre los diferentes estamentos que conforman una comuni-dad educativa, por lo que constituye una construccióncolectiva y es responsabilidad de todos los miembros yactores educativos sin excepción.

La calidad de la convivencia, así entendida, en la escuela yen el liceo, es un antecedente decisivo que contribuirá a con-figurar la calidad de la convivencia ciudadana, en tanto lacomunidad educativa constituye un espacio privilegiado deconvivencia interpersonal, social y organizacional que servi-rá de modelo y que dará sentido a los estilos de relaciónentre los niños, niñas y jóvenes, futuros ciudadanos del país.Por ello, una de las formas de avanzar en la construcción deuna democracia sana y sustentable, es reconocer la impor-tancia de la acción educativa en el ámbito de la convivencia.

Política deConvivencia Escolar

Page 5: Politica Convivencia

8 9

Presentación

“Aprender a vivir juntos” ha sido planteado por laUnesco como uno de los pilares de la educaciónpara el siglo XXI. Tanto el Informe Delors1 como

las Declaraciones de Jomtien, de Dakar y, recientemen-te, la Conferencia Internacional de Educación de laUNESCO, han reiterado la necesidad de abordar profun-damente el tema de la convivencia desde la educación.Esto, no sólo porque la buena convivencia es un factorde bienestar para personas y grupos humanos, sino tam-bién porque desde esa base se construyen la ciudadanía,el capital social, la calidad del país en el futuro y tambiénla posibilidad de entendimiento entre los pueblos.

1 Jacques Delors, La Educación Encierra un Tesoro, Informe de laComisión de la UNESCO para la Educación del siglo XXI, Santillana-Unesco, 1997.

El Ministerio de Educación agradece especialmente los aportes de losdocentes, directivos, estudiantes y Centros de Padres que participaronen los encuentros de conversación, en seminarios y grupos focales; alos representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Colegiode Profesores, CONACEP, CONFIDE, FIDE Secundaria, UNICEF, UNESCO,Asociación Nacional de Directores de Colegios Municipalizados, Asocia-ciones de Centros de Padres, Sociedad de Instrucción Primaria.

Profesionales del MINEDUC miembros del Eje Convivencia Escolar De-mocrática: Ernesto Águila, Subjefe División de Educación General, Coor-dinador Eje Convivencia Escolar Democrática y Participativa; René Do-noso, Secretario Ejecutivo del Eje de Convivencia Escolar; PaulinaAraneda, Asesora Gabinete Ministra; Alexis Arellano, Programa de Edu-cación Rural; Mireya Arellano, CPEIP; Jimena Benavides, Programa delas 900 Escuelas; Jaime Coquelet, Unidad de Apoyo a la Transversalidad;Claudia Chaimovich, División de Educación General; Denise Dahuabe,Nivel Enseñanza Media; Luz María Edwards, Asesora Gabinete Ministra;Nora Gatica, División de Educación General; Abraham Magendzo, Uni-dad de Curriculum y Evaluación; Rosita Palma, Unidad de Apoyo a laTransversalidad; Eugenio Severín, Línea 600 MINEDUC; Paula Zilleruelo,Liceo Para Todos.

Page 6: Politica Convivencia

10 11

Desde esa perspectiva, la formación para la convi-vencia ha sido puesta como tema central en los foros dela UNESCO y en los debates acerca de las dimensioneséticas de la sustentabilidad, de la defensa de los Dere-chos Humanos y de la integración en las sociedades multi-culturales.

En concordancia con los objetivos que se plantea laeducación a nivel mundial en el contexto de la moderni-zación y la cultura global, la perspectiva de las políticaspúblicas educacionales debe incorporar como factor in-dispensable la formación para la convivencia y para laciudadanía en democracia, libertad, participación y soli-daridad.

Esta mirada está explícitamente expresada en nues-tra Reforma Educacional: el curriculum la incorpora comoObjetivos Fundamentales Transversales ineludibles, porejemplo: valorar el carácter único de cada persona y,por lo tanto, la diversidad de modos de ser; ejercer conresponsabilidad grados crecientes de libertad y autono-mía personal; respetar y valorar las ideas y creenciasdistintas de las propias, en los espacios escolares, fami-liares, comunitarios, reconociendo el diálogo como fuen-te permanente de humanización, de superación de dife-rencias y de acercamiento a la verdad; valorar la vida ensociedad como un elemento esencial del crecimiento dela persona. Los Objetivos Fundamentales Transversalesse incorporan en cada Plan de Estudios y en cada progra-ma y son, por lo tanto, accesibles a todos los docentes.

Se establece en la Ley Orgánica Constitucional de En-señanza, así como en la Constitución Política de la Repú-blica y en los tratados internacionales que Chile suscri-be, el compromiso por la no discriminación, por el otor-gamiento de espacios significativos e intencionados aldesarrollo progresivo de la autonomía y del ejercicio dela libertad responsable. El aprendizaje de esas prácticasen el marco de una normativa inspirada en valoresfundantes y formulada dentro de canales establecidosde participación y representatividad, constituye una mi-sión que debe ser eje conductor en cada Proyecto Edu-cativo.

En un espacio abierto a la libertad de enseñanza y enque se proteja el derecho a la educación, se establecenlas bases de fortalecimiento para una democracia autén-tica y para una ciudadanía activa y comprometida.

La calidad de la convivencia escolar ha sido abordadaen diferentes programas y unidades del Ministerio de Edu-cación: la línea de trabajo de la Unidad de Apoyo a laTransversalidad; los diseños de trabajo “familia-escuela”del Programa de las 900 Escuelas y del Programa de Edu-cación Rural; los programas realizados con jóvenes des-de MECE-Media y Liceo Para Todos; la Política de Partici-pación de Padres; las capacitaciones entregadas por elPrograma de Perfeccionamiento Fundamental y por elCentro de Perfeccionamiento del Magisterio en el temade Convivencia y de Objetivos Fundamentales Transver-sales.

Page 7: Politica Convivencia

12 13

Se han realizado proyectos en convenio con institu-ciones para abordar estrategias de resolución de conflic-tos; talleres de aprendizaje emocional y de desarrollopersonal para docentes; pasantías en el extranjero entemas valóricos, que han sido replicadas en varias regio-nes del país.

Están en marcha iniciativas y programas conjuntoscon el Servicio Nacional de la Mujer, Mideplan, Ministeriode Salud y Ministerio de Justicia.

Se han impulsado grandes iniciativas y se ven frutosgratificantes. Se multiplican las respuestas y propuestasde escuelas y liceos que quieren desarrollar estrategiasy prácticas de buena convivencia. No obstante, sabemosque queda mucho por hacer. Hay violencia en las escue-las y liceos: entre niños y entre jóvenes. También deadultos a alumnos y de alumnos hacia adultos. Hay dis-criminación, hay exclusión, entre estamentos y entrepares. Los problemas de nuestra sociedad traspasan lasparedes de nuestras escuelas y liceos. Por otra parte,sucede muchas veces que los padres sienten que no tie-nen espacio en la escuela o liceo. Y si se pregunta a losdocentes, su percepción es que los padres no se intere-san suficientemente en los procesos educativos de sushijos. En fin, todavía nos queda mucho por hacer en estatarea de “aprender a vivir juntos”.

Se estableció, entonces, que uno de los tres ejes cen-trales de la División de Educación General sería el de

Mariana Aylwin O.MINISTRA DE EDUCACIÓN

Convivencia Escolar. De ahí la necesidad de formular unaPolítica que unifique el sentido y dirección de todos losesfuerzos que se realicen desde la División en torno aeste tema, y que defina los términos de las alianzas quese propongan o establezcan con otras unidades ministe-riales y sectores públicos y privados, para avanzar en elcamino de la construcción de un país dialogante,participativo, respetuoso de los derechos y solidario.

Ha llegado el momento de dar organicidad y articula-ción a todos esos valiosos trabajos, de manera de poten-ciarlos y multiplicarlos desde un eje común. Ése es elpropósito de la Política de Convivencia Escolar que hoyponemos en conocimiento de la comunidad educativanacional.

Page 8: Politica Convivencia

I.Marco de laPolítica de Convivencia

I.Marco de laPolítica de Convivencia

Page 9: Politica Convivencia

17

1. Antecedentes

• Los valores de convivenciaen la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza fija los re-quisitos mínimos que deben cumplir los diferentes nive-les de enseñanza y establece el deber del Estado de velarpor su cumplimiento. En su Artículo 2° , la LOCE señala:

La educación es el proceso permanente que abarca lasdistintas etapas de la vida de las personas y que tienecomo finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelec-tual, artístico, espiritual y físico, mediante la trans-

misión y cultivo de valores, conocimientos y des-

trezas, enmarcados en nuestra identidad nacio-

nal, capacitándolas para convivir y participar en

forma responsable y activa en la comunidad.

I.Marco de laPolítica de Convivencia

Page 10: Politica Convivencia

18 19

Para cumplir con estos fines, el sistema escolar debe ha-cerse cargo de todos los factores que inciden en la for-mación integral de los niños, niñas y jóvenes, incorpo-rando la experiencia de las comunidades educativas, in-tegrando el pensamiento de educadores y académicos,perfeccionando las reflexiones y prácticas que emanandel Ministerio de Educación.

Desde estas bases conceptuales y empíricas, es necesa-rio examinar qué factores fortalecen y cuáles dificultan ellogro de los objetivos señalados por la LOCE. En lo que serefiere a los valores de convivencia y participación res-ponsable y activa en la comunidad, es claro que las prác-ticas discriminatorias y abusivas, tales como la exclusión,el matonaje, la violencia de alumnos más grandes hacialos más pequeños y otras similares, deben estar ausen-tes de las comunidades escolares, ya que son obstáculoserio para la formación de personas autónomas, respe-tuosas, solidarias y participativas, personas con valores,y habilidades que le permitan convivir íntegramente en lasociedad de hoy.

El Presidente Lagos ha señalado la importancia que tienepara la construcción de país la manera en que las escue-las y liceos abordan el tema de la convivencia:

Mejorar la convivencia social en las escuelas y liceossignifica asegurar relaciones respetuosas entre losmiembros de la comunidad educativa y superar lasprácticas discriminatorias. Significa aprender y ense-

ñar a los alumnos y alumnas a desenvolverse en unainstitucionalidad normada por reglas de colaboración,resolviendo los conflictos de manera justa y formativa.Una convivencia escolar así entendida, es la anticipa-ción de la vida social que queremos para el país. 1

Las medidas que conduzcan a estos fines deben conside-rar y proteger los derechos de los estudiantes y de todoslos miembros de la comunidad educativa, evitando con-cepciones reivindicatorias y confrontacionales. La pers-pectiva del resguardo de derechos debe estar animadapor el desarrollo de un sentido de comunidad, de proyec-to compartido. De allí surge la responsabilidad por el otro,presente en los valores de solidaridad y colaboración. Ala mirada de los derechos hay que agregar también lamirada de la responsabilidad. A la mirada de los dere-chos individuales hay que agregar también la construc-ción de comunidad, de proyecto común.2

• Por qué una Política de Convivencia Escolar

El Ministerio de Educación tiene la misión de orientar lasacciones educativas en función del desarrollo integral delos estudiantes, tanto en su crecimiento personal comoen su inserción activa y participativa en la sociedad. En

1 Presidente de la República, don Ricardo Lagos, Mensaje Presidencialdel 21 de mayo, 2000.

2 Ministra, Sra. Mariana Aylwin, Intervención en Seminario Escuela,Convivencia y Ciudadanía, Octubre 2000. p. 14.

Page 11: Politica Convivencia

20 21

ese entendido, la Reforma Educacional ha puesto el énfa-sis en una educación de calidad para todos, en un marcode igualdad de oportunidades y de soportes eficaces parael aprendizaje y la formación de niños, niñas y jóvenes.Es así que se han incorporado —como parte constitutivadel curriculum— los Objetivos Fundamentales Verticales,que dicen relación con niveles exigentes de conocimien-tos, habilidades y destrezas; y los Objetivos Fundamen-tales Transversales, que apuntan a la formación intelec-tual, ética y socioafectiva de los alumnos y alumnas. Estadimensión es la base para la formación ciudadana y cons-tituye el pilar de la construcción de la convivencia.

En este contexto, el Ministerio de Educación, con el con-curso de distintos actores, ha dado curso a un trabajosostenido en la línea del equilibrio entre derechos y res-ponsabilidades, dando relevancia a la construcción deproyectos comunes. Las acciones emprendidas en estesentido durante los últimos años, han sido numerosas:se han impulsado programas formativos complementa-rios, que se han hecho cargo de los temas transversalesque han ido surgiendo en la dinámica escolar, como laprevención de conductas adictivas en los jóvenes; la for-mación para la democracia; el trabajo con la discrimina-ción de género, de etnias; la estructuración e inserciónde los Centros de Padres en la comunidad escolar; la edu-cación para la sexualidad responsable; las prácticas deautocuidado. Desde los programas de Mejoramiento dela Calidad de la Educación, se ha impulsado la estructu-ración de grupos de gestión en trabajo colaborativo, así

como la participación de los Centros de Alumnos en lacomunidad educativa.

Estas acciones educacionales se fueron multiplicando: secrean los Comités de Convivencia Escolar Democráticaen escuelas y liceos, crecen las instancias de desarrolloprofesional docente en el ámbito de la resolución no vio-lenta de conflictos; se llevan a cabo programasintersectoriales para abordar los problemas de violenciay de discriminación. Se convoca a diferentes actores delmundo educacional a reflexionar y proponer solucionespara estos temas. Se establece la Política de Participa-ción de Padres; se fortalecen los programas para niños yniñas con necesidades educativas especiales; se poten-cia el trabajo colaborativo en el programa de educaciónrural. En fin, los objetivos formativos y las necesidadesque surgen en la realidad de escuelas y liceos, llevan a laimplementación de acciones, programas e iniciativas degran valor. La práctica de los valores de convivencia enlas escuelas ha llegado a ser, por su complejidad, unamateria que requiere de formulación de objetivos, metasy planes de acción integrados que permitan articular ypotenciar las acciones que diferentes programas e ins-tancias realizan. De ahí la necesidad de diseñar una Polí-tica de Convivencia Escolar, que constituya una miradaunificadora de las diferentes acciones actualmente enmarcha, y que haga una detección de necesidades paracoordinar las acciones que vendrán.

Page 12: Politica Convivencia

22 23

La calidad de la convivencia en la institución escolar esun tema que tiene diferentes formas de abordaje: está eldel curriculum, que señala los objetivos de desarrollopersonal y social como parte constituyente del trabajo delos subsectores de aprendizaje; el de la relación de lafamilia con la escuela; el de la influencia de los medios decomunicación de masas y del entorno geográfico ysociocultural. Influyen en la calidad de la convivencia enforma significativa los factores que configuran el climaescolar —el curriculum oculto—: la calidad y modalida-des de relación que existen entre las personas que for-man parte de la comunidad educativa; los ceremoniales;los valores que el proyecto educativo pone en primer tér-mino; los estilos de gestión y las normas de convivencia.Estamos hablando entonces de variados acercamientosal propósito educativo de aprender a vivir juntos. Y estavariedad de perspectivas necesita una mirada integradora.

• En qué consistela Política de Convivencia Escolar

La Política de Convivencia Escolar pretende ser un marcopara las acciones que el Ministerio de Educación realiceen favor del objetivo de aprender a vivir juntos. Así, esta

Política cumplirá una función orientadora y

articuladora del conjunto de acciones que los acto-

res emprenden y emprenderán en favor de la for-

mación en valores de convivencia: respeto por la di-versidad; participación activa en la comunidad; colabo-

ración; autonomía y solidaridad. Tiene además un carác-ter estratégico, pues por una parte ofrece un marco dereferencia que otorga sentido y coherencia a dichas ac-ciones y, por otra, busca promover y estimular las accio-nes específicas que vayan teniendo lugar en los distintossectores.

El diseño de la Política de Convivencia Escolar responde ala necesidad de fortalecer el desarrollo y logro de losObjetivos Fundamentales Transversales presentes en elcurriculum, así como los principios de convivencia demo-crática, participativa y solidaria que configuran nuestravisión de país.

En el aprendizaje de estos valores y de las formas derelación sustentadas en ellos, es de trascendencia lo quelos alumnos y alumnas experimentan día a día en la es-cuela o liceo en relación a aspectos tales como prácticasde enseñanza y aprendizaje; clima organizacional y derelaciones humanas; actividades recreativas; sistema dedisciplina escolar; ejemplo cotidiano.

La Política de Convivencia Escolar contiene las orienta-ciones éticas, valóricas y operativas, que permitirán dis-poner de un instrumento de planificación efectivamentesistémico, que contribuirá a instalar en la gestión educa-tiva la definición de cuál será la responsabilidad de cadauno de los actores involucrados, concordar y consensuarlas orientaciones valóricas que nos inspiran, diseñar enconjunto las acciones que deben llevarse a cabo y definir

Page 13: Politica Convivencia

24 25

compromisos compartidos. Es necesario que las comuni-dades educativas hagan suyos estos propósitos en elmarco de su proyecto educativo y que demanden del Mi-nisterio de Educación todos los apoyos y acompañamien-tos que se explicitan a través de esta Política. Estos com-promisos sólo podrán cumplirse en la medida en que tra-bajemos en forma interdependiente, garantizando eficien-cia y eficacia en la protección integral de una convivenciasana y estimulante que favorezca el desarrollo de los ni-ños, niñas y jóvenes, tanto en la calidad de sus relacio-nes interpersonales, como en mejoramiento de los apren-dizajes, en su formación ciudadana y en el sentido queden a su quehacer y a su vida.

La formulación de la Política de Convivencia Escolar es elresultado del trabajo de reflexión realizado por diferen-tes actores3 en el Seminario Escuela, Convivencia y Ciu-dadanía, que tuvo lugar en octubre de 2000. A este tra-bajo se agregaron observaciones, documentos y expe-riencias aportados por la Comisión de Convivencia Esco-lar, por diversos programas del Ministerio de Educación ypor la Unidad de Apoyo a la Transversalidad, así como losacuerdos y compromisos emanados de la Mesa de Traba-

jo en torno al tema del derecho a la educación y la discri-minación en las escuelas.4

Se han considerado además, las evaluaciones de Talleresrealizados con profesores para el trabajo de desarrollopersonal en el ámbito de las emociones, las experienciasen técnicas de resolución no violenta de conflictos y lostrabajos realizados con el Ministerio de Justicia, con elServicio Nacional de Menores y SERNAM. Estos trabajoshan contribuido a afinar criterios relativos a la puesta enpráctica de los derechos, deberes y responsabilidades deniños y jóvenes, y al marco de referencia fundamentalque deben tener las normas y reglamentos en los esta-blecimientos escolares para construir una convivenciasustentada en valores de responsabilidad, respeto, auto-nomía y solidaridad.

2. La ConvivenciaEscolar y la Reforma Educacional

La reforma educacional señala, en los Objetivos Funda-mentales Transversales, aquellas definiciones que favo-recen el que los estudiantes ejerzan de modo responsa-ble grados crecientes de libertad y autonomía personal;que respeten y valoren las ideas de otros; que participensolidariamente en actividades de la comunidad; que se

3 Participaron en este Seminario la Ministra de Educación, el repre-sentante del PNUD, Eugenio Ortega, la psicóloga Neva Milicic, re-presentantes del Gabinete de la Ministra, de la División de Educa-ción General, del P-900, del Departamento de Extraescolar y Pro-gramas Formativos Complementarios, de la Unidad de Curriculum yEvaluación, de Educación Media, del Centro de Perfeccionamiento,de Educación Básica y Parvularia, del Programa Montegrande, deEducación Media Técnico Profesional, de Educación Básica Rural.

4 Derecho a la Educación y Convivencia Escolar. Conclusiones y com-promisos. MINEDUC, 2001.

Page 14: Politica Convivencia

26 27

relacionen armónicamente con los demás y que desarro-llen hábitos de trabajo cooperativo. Todo ello implica ac-ceder a estas prácticas a través de un trabajo intenciona-do desde cada subsector de aprendizaje. Es así que seespera de cada docente que incorpore en su planificaciónlas actividades y perspectivas tendientes a dar presenciaa los Objetivos Transversales pertinentes a cada unidad.

Nuestro curriculum integra estos conceptos, integraesta mirada, integra estos aprendizajes. Debemos serexplícitos en decir qué aprendizajes esperamos en cadaetapa escolar. Tenemos que definir qué aprendizajesesperamos en el ámbito del desarrollo social y afecti-vo.5

Para estos efectos, es necesario también actualizar, pro-blematizar y modificar la cultura escolar. A través de lavida escolar, del estilo de convivencia que cada estudian-te desarrolla con cada uno de los miembros de la comu-nidad educativa, en las aulas, patios, excursiones, asam-bleas, debates, se van transmitiendo modelos, conscien-tes o inconscientes, cargados de valores que con poste-rioridad el estudiante discernirá. Por eso es tan impor-tante que la misión declarada en cada proyecto educativose haga cargo de estos objetivos formativos y contengael diseño de los procedimientos que permiten alcanzar-los.

La cultura escolar está configurada por elementos forma-les, como pueden ser ciertos rituales, definiciones estéti-cas, rutinas, espacios asignados a determinados objeti-vos. Pero se configura también a partir de estilos de rela-ción: la presencia o ausencia del afecto en el trato; lamanera de abordar las situaciones de sanción; la mayoro menor posibilidad de expresarse que tienen los estu-diantes, docentes, apoderados y miembros de la comuni-dad educativa; la apertura de los espacios de la escuela oliceo para actividades no programadas de los alumnos yalumnas; la acogida o rechazo que alumnos, padres odocentes encuentren frente a sus propuestas o inquietu-des, y así, tantos factores que hacen la vida cotidiana.Todos ellos van dando forma y calidad a la convivencia yserán elementos que incidirán fuertemente en el nivel depertenencia de los miembros de la comunidad educativa.

El proceso llevado adelante por la Reforma incorpora ins-trumentos de evaluación institucional para EducaciónBásica y Media, en los que estos temas están incluidoscomo parte de los indicadores de logro. El Ministerio deEducación, en conjunto con la Asociación de Municipios ycon el Colegio de Profesores, dio forma al Marco Para laBuena Enseñanza, documento que está en proceso deconsulta y que define los estándares de buen desempeñodocente. En este documento se señala que uno de loscuatro dominios que están presentes en el marco de ex-celencia en el desempeño, es el de la creación de am-bientes propicios para el aprendizaje. Los criterios quedefinen ese estándar se refieren directamente al clima de5 Ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin, Intervención en Semi-

nario Escuela, Convivencia y Ciudadanía, Octubre 2000.

Page 15: Politica Convivencia

28 29

confianza, respeto y equidad y a la consistencia de lasnormas de convivencia.

Para lograr procesos de calidad en la educación no sólose requiere mejor infraestructura, más y mejores mate-riales didácticos a disposición de los estudiantes, nuevoscriterios de distribución del tiempo escolar. Es necesariotambién que la comunidad educativa esté dispuesta aconstruir y reconstruir pedagógicamente su estilo de con-vivencia, considerando la importancia que tiene la dele-gación de atribuciones; otorgando confianza y creandooportunidades de mayor protagonismo de los estudian-tes en los procesos de resolución pacífica de conflictos yen los canales de participación; estimulando una reflexiónacerca de los valores que fundamentan las normas deconvivencia y generando instancias de diálogo en tornoal reglamento interno.

Hay que recordar especialmente que los padres son losprimeros educadores y, en este entendido, es necesarioque exista una mayor participación de la familia en eldesarrollo escolar de sus hijos, estableciendo alianzas conla escuela y liceo en un esfuerzo concordante y compartido.

3. Convivencia Escolar,Nuevo Curriculumy Formación Ciudadana

En el marco de transformaciones de nuestra sociedad, sedemanda a la escuela y al liceo poner énfasis en la convi-vencia escolar democrática, entendida como una oportu-nidad para construir nuevas formas de relación inspira-das en los valores de autonomía, diálogo, respeto y soli-daridad. Es decir, si pensamos en una escuela que brindaa sus alumnos y alumnas, a sus docentes y apoderados,oportunidades para expresarse, participar, decidir y ejer-cer responsablemente su libertad, dispondremos de unaplataforma de formación de extraordinaria potencialidad,que estará apoyando a los estudiantes en su búsquedade identidad e integración social, en la definición de susproyectos de vida, en el logro creciente de su autonomíay en el desarrollo de actitudes democráticas, a través delejercicio de la ciudadanía.

La Reforma Educacional ha incorporado estos valores enel marco curricular, entendiendo que la formación ciuda-dana es tarea prioritaria en el avance hacia la construc-ción de una sociedad plenamente democrática. Es así quea partir de la Reforma, la educación para la ciudadanía nose encuentra circunscrita al sector de las Ciencias Socia-les, sino que puede abordarse desde cualquier subsectordel curriculum. En efecto, la concepción de los ObjetivosFundamentales Transversales confiere una nueva dimen-sión al curriculum, el que no debe verse compartimentado

Page 16: Politica Convivencia

30 31

en áreas aisladas sin conexión entre sí, sino que aparecevertebrado en diferentes ejes claros de objetivos, conte-nidos y modalidades de acción que le dan coherencia ysolidez. Desde esta óptica los objetivos transversales con-tribuyen a definir más claramente el horizonte educativohacia el que se tiende.

Hemos visto que la educación ciudadana está omni-presente en la Reforma Curricular. Ya se examine lossectores de aprendizaje, ya los objetivos fundamenta-les transversales, de los que se concluye que la Refor-ma propicia contenidos de formación ciudadana. Sinembargo, es fundamental dejar en claro que esta for-mación no está sólo en lo que se aprende, sino tam-bién en la forma de aprenderlo; no sólo enuncia valo-res, sino que busca que ellos se respiren cotidianamenteen la vida escolar6.

La convivencia consiste en gran medida en compartir. Y acompartir se aprende: a compartir tiempos y espacios,logros y dificultades, proyectos y sueños. El aprendizajede valores y habilidades sociales, así como las buenasprácticas de convivencia, son la base del futuro ciudada-no en una cultura de país animada por la construcción deproyectos comunes. Y ese aprendizaje tiene lugar impor-tante en la experiencia escolar. Hay espacios especial-

mente privilegiados, como el del Consejo de Curso, enque se espera que los alumnos y alumnas desarrollenhábitos de debate respetuoso; de utilización del diálogopara resolver discrepancias; de búsqueda de consensos yde asignación de responsabilidades para realizar proyec-tos; de confluencia de creatividad, esfuerzos y eficienciaen pro del bien común.

Hay que tener presente la influencia que ejerce en la ca-lidad de la convivencia y en la formación ciudadana, lametodología utilizada en clases por los docentes: ellapuede contribuir en forma decisiva a la estimulación delpensamiento crítico, a destacar la importancia que tienela fundamentación de las posturas personales y el respe-to por las posiciones diferentes, a ejercer prácticas deautoevaluación, a desarrollar capacidades de análisis y ala utilización de un lenguaje correcto y preciso para ex-presar un pensamiento, y tantas otras competencias quefavorecen la dignidad de las interrelaciones. Todos estosobjetivos son transversales y, en consecuencia, suscepti-bles de ser desarrollados en todos los subsectores deaprendizaje.

Cabe destacar la incidencia que tiene la calidad del climaescolar en la calidad de los aprendizajes. El desarrollocognitivo se ve ciertamente favorecido por la práctica delos valores de respeto, tolerancia y colaboración, así comopor la calidad de las habilidades sociales de alumnos, alum-nas, docentes, paradocentes y, en general, de todos losmiembros de la comunidad educativa. Los ambientes en

6 García Huidobro, Juan Eduardo, “Los Fundamentos Ciudadanizadoresde la Reforma Educacional del Ministerio de Educación”, en Ciuda-danía en Chile. El Desafío Cultural para el Nuevo Milenio, MinisterioSecretaría General de la Presidencia, Santiago, 2001.

Page 17: Politica Convivencia

32 33

que están presentes la agresión, la intolerancia y la vio-lencia, se ven cargados de distractores emocionales queinterfieren significativamente en los procesos de apren-dizaje y en el desarrollo de habilidades y destrezas.

La protección del clima escolar requiere de una reflexiónsobre la natural asimetría de las relaciones en la organi-zación de la escuela y liceo, asimetría que no invalida lasimetría básica referente a la dignidad de todas las per-sonas. La estructura jerárquica tiene una función orde-nadora para la acción, y se fundamenta en los valoresasignados a la experiencia, al conocimiento y competen-cias que confieren autoridad y que se relacionan con laresponsabilidad asignada a los diferentes roles. Los estu-diantes crecen en una comunidad así estructurada, y enella aprenden a valorar la jerarquía y a relacionarse conella, comprendiendo la importancia que ella tiene para laeficacia de la gestión y para la definición y realización delbien común. Un clima escolar de paz se ve fortalecidocuando las normas, validadas por la comunidad escolar,son cumplidas; cuando las autoridades son respetadas ycuando las discrepancias, inquietudes o reclamos son for-mulados con respeto a través de los canales de participa-ción formales que establece la organización de la comu-nidad.

La experiencia nos permite afirmar que la calidad de laconvivencia favorece la calidad de los aprendizajes. Esasí que el gran objetivo de lograr una buena calidad deconvivencia va a incidir significativamente en la calidad

de vida personal y común de los estudiantes, va a ser unfactor de primera importancia en la formación para laciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizajecognitivo, mejorando logros y resultados.

Hay que destacar, por otra parte, que la calidad de losaprendizajes cognitivos, así como el desarrollo de la crea-tividad y de la capacidad de gestión, son factores que asu vez otorgan un nivel enriquecido y mejorado a la for-mación ciudadana: en efecto, ésta no constituye sola-mente un aprendizaje de prácticas de formas de partici-pación, derechos respetados, calidad afectiva de las rela-ciones, solución de conflictos. Estas prácticas de la vidaen común —para que constituyan una verdadera culturacívica— deben ser alimentadas por conocimientos, com-prensión de argumentos, competencias lingüísticas, in-terpretación de los hechos, capacidad de análisis y deformulación de conclusiones propias. Los aprendizajes,en todas sus dimensiones: cognitiva, ética y socio afectiva,son la base de la formación ciudadana.

Page 18: Politica Convivencia

II.Principios Rectoresy Orientadores

Principios Rectoresy Orientadores

II.

Page 19: Politica Convivencia

37

La Política de Convivencia Escolar reconoce un conjuntode principios éticos y orientadores, basados en un MarcoLegal Institucional, que garantizan y evalúan la calidadde las formas de convivencia al interior de los estableci-mientos educacionales.

Marco Legal e Institucional

en el cual se basan estos principios rectores:

• La Constitución Política de la República de Chile7,• Declaración Universal de los Derechos Humanos,• Convención sobre los Derechos del Niño• Ley Orgánica Constitucional de Educación N° 18.962

de 1990,• Decretos Supremos de Educación, N° 240 del 1999 y

N° 220 de 1998, en lo que respecta a los ObjetivosFundamentales Transversales.

7 Capítulo I: bases de la institucionalidad y Capítulo II: nacionalidad yciudadanía.

Principios Rectoresy Orientadores

II.

Page 20: Politica Convivencia

38 39

• Instructivo presidencial sobre participación ciudada-na.

• Política de Participación de Padres, Madres y Apodera-dos en el sistema educativo. Mineduc. 2000.

• Derecho a la Educación y Convivencia Escolar, Mineduc,2001.

Cada uno de los principios rectores que se señalarán acontinuación, es un pilar necesario en el proceso de ela-boración y/o readecuación de todo proyecto educativoque se proponga el desarrollo de aprendizajesactitudinales, valóricos y procedimentales en los estu-diantes que permitan a los estudiantes avanzar hacia elejercicio pleno de su ciudadanía.

Consideraciones básicas para el diseño

o reformulación del Proyecto Educativo

1. Los establecimientos educacionales son institucionespúblicas que tienen como fin educar a las nuevas ge-neraciones del país y, como tales, participan en el de-sarrollo y ejercicio progresivo del derecho a la educa-ción por parte de los alumnos y alumnas, haciendouso de la flexibilidad y autonomía que les confiere elderecho a la libertad de enseñanza;

2. Los establecimientos educacionales tienen la capaci-dad de contribuir al fortalecimiento de la democraciaen el país;

3. la escuela y el liceo, como toda institución pública,deben definir sus objetivos y desempeño de acuerdo alas normas institucionales del país;

4. las personas o instituciones que, al relacionarse conun establecimiento escolar, ejercen un rol formativo,incidiendo en la convivencia interna de la comunidadeducativa, deben responder de ello ante la comunidadescolar y local;

5. la convivencia escolar es una construcción colectiva ydinámica, constituida por el conjunto de interrelacioneshumanas que establecen los actores educativos al in-terior del establecimiento. Así concebida, la calidad dela convivencia es responsabilidad de todos los miem-bros de la comunidad educativa, sin excepción. Asi-mismo, ella constituye un proceso transformador, di-námico y diverso. Por tanto, no admite un modelo úni-co, si bien es necesario explicitar un mínimo comúnpara todas las comunidades educativas del país. Estemínimo es el que se quiere reflejar en los principiosrectores de esta política.

Page 21: Politica Convivencia

40 41

PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES

1. Todos los actoresde la comunidad educativason sujetos de derecho.

Aprender a vivir juntos y junto a otros aprender a vivir,conlleva implícita y explícitamente el reconocimiento delotro como un legítimo otro en la convivencia, y la convi-vencia cotidiana como un espacio singular para el apren-dizaje y valoración de la diversidad y pluralidad en lasrelaciones humanas. Estos dos elementos cobran parti-cular sentido en la convivencia que tiene lugar a diario enlos establecimientos escolares, por cuanto la vida escolarcongrega, en un mismo tiempo y espacio, a personas dedistintas edades, sexo, religión, función e intereses entorno a un fin común.

Por ende, se afirma que en la escuela y liceo existen rela-ciones asimétricas, aludiendo con ellas las diferencias entrelas personas y sus responsabilidades en el proyecto co-mún del establecimiento, y simétricas, en cuanto a la igual-dad en dignidad y derechos de todos los actores educati-vos.

El artículo N°1 de la Declaración Universal de DerechosHumanos expresa: Todos los seres humanos nacen librese iguales en dignidad y derechos y, dotados como estánde razón y conciencia, deben comportarse fraternalmen-te los unos con los otros. A la luz de estas palabras, se

espera que en toda comunidad educativa que está al ser-vicio de la persona y de la sociedad, los derechos esen-ciales de la naturaleza humana, como lo expresa la Cons-titución de la República de Chile, sean respetados, ejerci-dos y promovidos por cada uno de los distintos actoreseducativos: docentes, estudiantes, paradocentes, apode-rados y apoderadas en la convivencia cotidiana.

Todos los miembros de la comunidad son sujetos de de-rechos, sin excepción alguna. Siendo titulares de estacondición intrínseca e inalienable, niños, niñas jóvenes yadultos son llamados a construir comunidad en toda ins-titución escolar.

… después de casi dos décadas de fuerte autoritarismo,nuestro país ha enfatizado mucho en materia de convi-vencia, en el resguardo de derechos. Y hoy nos damoscuenta cabalmente que resguardar los derechos de todoslos miembros de la comunidad es sin duda fundamental,pero no suficiente. Junto con resguardar derechos, espreciso educar, en la escuela y el liceo, para construircomunidad. Derechos individuales y comunidad son dosmaterias igualmente importantes. Hay que garantizarderechos: de los padres, de los profesores, de los direc-tores, de los niños y niñas. Pero también hay que cons-truir comunidad. La calidad de los aprendizajes debe in-cluir este sentido de respeto, de comunidad.8

8 Ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin. Discurso Inaugural ForoIberoamericano – Sub regional: “Convivencia Escolar y Calidad dela Educación”. Santiago 2002.

Page 22: Politica Convivencia

42 43

Los derechos y las responsabilidades individuales se po-nen en práctica en el diario convivir. Los derechos repre-sentan los límites y las normas que debieran serexplicitadas, informadas y difundidas a todos los miem-bros que forman la comunidad escolar.

La incorporación progresiva de los derechos de los acto-res educativos en la cultura escolar puede tener distintasentradas. Son muchas las escuelas y liceos del país quehan iniciado este proceso posibilitando tiempo y espaciopara analizar colectivamente las distintas manifestacio-nes, ritos, costumbres, estilos de interacción humana,institucionalidades e historia de la comunidad escolar.Desde allí, hacer visible al otro como un sujeto capaz deresponsabilizarse de sí y del otro en la comunidad esco-lar, les abrió espacios para generar confianzas mutuasentre educandos, educadores y padres, madres y apode-rados.

Los procesos de enseñanza aprendizaje son un acto deconfianza, de entrega mutua, que logran mayor signifi-cación en un contexto de comunidad educativa que plas-ma en su cotidianeidad los valores democráticos comoejes de las vivencias que respaldan la formación ciudada-na de niños niñas y jóvenes. Desde esta perspectiva, laconvivencia escolar es un espacio que debe cautelar ygarantizar aprendizajes significativos replicables en la con-vivencia social.

2. Los niños, niñas y jóvenesson sujetos de derecho.

Históricamente, la infancia y la juventud no han tenido lamisma visibilidad y valoración en la sociedad y en la cul-tura. De una completa invisibilidad social en la Antigüe-dad y en la Edad Media, se dio paso a una condición dedependencia y protección social hacia “los menores”, tér-mino más común para referirse a la infancia especial-mente en condición irregular. Se inicia un siglo XXI conun paradigma de infancia que eleva a la niñez a la cate-goría humana de sujeto de derecho.9 Así como una nuevaconcepción de niñez dio paso a un nuevo paradigma deinfancia, el niño, la niña y el joven pasan a ser considera-dos como sujetos progresivamente capaces, responsa-bles y autónomos.

Este principio rector es de particular importancia paraavanzar en un nuevo tipo de relación social: niños, niñasy jóvenes y familia, escuela, comunidad, sociedad, Esta-do. Hay que destacar en este contexto que es el Estadoquien tiene la misión ineludible de promover, proteger ycautelar los derechos de la infancia a través de sus insti-tuciones.

9 Un hito mundial de este proceso es la definición de la ConvenciónInternacional sobre los Derechos del niño, ratificada por el EstadoChileno el 14 de Agosto de 1990.

Page 23: Politica Convivencia

44 45

Los Estados partes, en la Convención, considerandoque, de conformidad con los principios proclamadosen la Carta de la Naciones Unidas, la libertad, la justi-cia y la paz, en el mundo tienen por base al reconoci-miento de la dignidad intrínseca y de los derechos igua-les e inalienables de todos los miembros de la familiahumana.10

Siendo el desarrollo de la infancia y la juventud el objeti-vo directo de la política educacional, el citado compromi-so del Estado chileno apela particularmente a los esta-blecimientos escolares, de modo de dar el reconocimien-to del lugar propio que ocupan niños, niñas y jóvenes enla comunidad escolar y en la sociedad como personasíntegras, progresivamente capaces y responsables.

En consecuencia, se espera de la escuela y liceo un re-planteamiento respecto de antiguos modelos deinteracción intergeneracional que se han reproducido poraños en la sociedad chilena y en la cultura escolar. Traba-jar en escuelas y liceos con este nuevo paradigma deinfancia, ciertamente requiere de decisiones pedagógicasy metodológicas que sean incluyentes de la cultura infanto-juvenil en la cultura escolar. Decisiones que tensionan enmuchos casos la perspectiva adultocéntrica que prevale-ce en muchas escuelas y liceos del país.

Que los estudiantes sean sujeto y no objeto en los proce-sos de aprendizaje que se viven dentro y fuera del aula,no es mera retórica en la reforma educativa actual. Losesfuerzos de estas últimas décadas en política educativahan definido estrategias en torno a una creciente partici-pación y autonomía de los establecimientos educaciona-les para que progresivamente la comunidad se haga res-ponsable del deber ético de formar ciudadanos con con-fianza en sí mismos y capaces de construir con los de-más.

Todos pensamos que garantizar a los niños y jóvenesuna educación de calidad y asegurar a todos ellos untrato digno y no discriminatorio, son objetivos plena-mente compatibles. Respetar los derechos de los alum-nos y alumnas y formarlos en sus responsabilidades ydeberes, es parte sustancial de nuestra misión educa-tiva.11

Por tanto, gana en ciudadanía la escuela y liceo que creaoportunidades de encuentros generacionales ointergeneracionales, entre docentes, estudiantes, padresy apoderados/as, para el diálogo franco y respetuoso en-tre sus miembros, en torno a temas relevantes para ellosy ellas. Así lo demuestran estudios realizados en estable-cimientos educacionales que han incorporado en su plananual de actividades acciones como: JOCAS; ACLES; de-

10 Convención sobre los derechos del Niño, Decreto Supremo N° 830del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile de fecha 14 de Agostode 1990 Preámbulo, inciso primero.

11 Derecho a la Educación y Convivencia Escolar. Conclusiones y com-promisos. MINEDUC, 2001.

Page 24: Politica Convivencia

46 47

bates; seminarios internos; jornadas de desarrollo per-sonal para los estudiantes guiados por equipos de docen-tes; proyectos de cursos elaborados y ejecutados por losestudiantes en Consejo de Curso o en Asignatura Juvenil;trabajos voluntarios al servicio de la comunidad, entreotros.

Aprender que todo ser humano es sujeto de derecho yrespetar en el otro esta condición en el diario convivir, esun aprendizaje transversal en la educación chilena quese fortalece con otros expresados en los Objetivos Fun-damentales Verticales en los distintos niveles de ense-ñanza.

3. La educación como pleno desarrollode la persona.

La educación es un bien público que está consagrado enla Constitución de la República:

La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de lapersona en las distintas etapas de su vida. Los padrestienen el derecho preferente y el deber de educar asus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial pro-tección al ejercicio de este derecho12.

El desarrollo pleno de la personalidad de los sujetos sóloes realizable en “la relación con otros” en un contextoplural y diverso que se enriquece en la heterogeneidadmás que en la homogeneización de las relaciones.

Para lograr el “pleno desarrollo de la persona”, se requie-re de un ambiente escolar dinámico, diverso, abierto, claroen sus posibilidades y oportunidades y no discriminatorio.Es decir, de un espacio en que tengan cabida todos loshumanos con todo lo humano, con o sin necesidades edu-cativas especiales, y que favorezca la valoración de ladiversidad en un respetuoso convivir.

La didáctica escolar, la metodología, los criterios que pri-man en la interacción pedagógica tienen incidencia direc-ta en el logro de este fin último de la educación. En otraspalabras, los estilos didácticos generan estilos de convi-vencia y no todos los estilos de convivencia generan opor-tunidades de desarrollo pleno de la personalidad de lossujetos de la educación. En consecuencia, lograr apren-dizajes de calidad involucra una didáctica y una convi-vencia escolar de calidad, sin discriminación y con inclu-sión.

Se hace especial mención, en este principio, de la necesi-dad de abrir las escuelas y liceos a aquellos niños, niñasy jóvenes que naciendo con necesidades educativas es-peciales, también tienen derecho a la educación y al ple-no desarrollo de su persona, a ser parte de nuestra Na-ción, a ser co-constructores de los espacios solidarios.12 Constitución Política de la República de Chile. Art..N° 19, N° 10

incisos 2 y 3.

Page 25: Politica Convivencia

48 49

Una comunidad que abre sus puertas a la integración es-colar es una comunidad educativa con más y mejoresoportunidades de aprendizajes transversales.

4. Convivencia democráticay construcción de ciudadaníaen la institución escolar.

La institución escolar es considerada como una institu-ción de privilegio en la formación ciudadana de los estu-diantes y, por consiguiente, en el fortalecimiento de lademocracia en nuestro país. Por ello, la formación y de-sarrollo ciudadano es un eje intencionado en el marcocurricular chileno, que involucra los distintos sectores deaprendizaje como distintos ámbitos de la vida escolar.

La ciudadanía y la democracia tienen un pilar común: laparticipación genuina de los sujetos. La participación esun derecho y es también una habilidad que se aprende alo largo de la vida. Sólo participando se aprende a parti-cipar.

Por tanto, siendo la escuela y el liceo instituciones esen-ciales en la formación ciudadana de los estudiantes, lavaloración de “lo democrático” en el sistema escolar nosólo hace referencia a un conjunto de conocimientos cívi-cos y a un sistema de gobierno, sino también a una for-ma de vivir y construir comunidad educativa con los otros.

En el campo de la convivencia, la enseñanza requiereque la retórica y la vida sean una sola cosa. Sin esasólida coherencia, es muy difícil llegar a un buen final.No se puede ser autoritario y formar en valores demo-cráticos; y esto que parece dicho muy fácilmente, sig-nifica una tremenda demanda para los adultos queestamos cerca de los niños y de los jóvenes, ejercien-do educación formal e informal. Significa nada menosque traducir en nuestros comportamientos los valoresde los que hablamos.13

En este sentido, convivir democráticamente en la institu-ción escolar requiere explicitar los ámbitos de participa-ción, de opinión, de deliberación de cada uno de los acto-res y de acuerdo a los roles y funciones que desarrolla enla comunidad educativa. Requiere hacer uso de las facul-tades y herramientas consultivas que en democracia sepueden usar sin demagogia.

La transversalidad educativa de este principio, permi-te afirmar que sólo participando de una convivenciaescolar democrática, donde los valores compartidosse encarnan en la cotidianeidad de la escuela, los ac-tores educativos desarrollarán las competencias paraser ciudadanos participativos en una sociedad plural ydemocrática.14

13 Ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin, Discurso de inaugura-ción de Foro Iberoamericano – sub regional “Convivencia Escolar yCalidad de la Educación”. Santiago Chile 7 de Octubre 2002.

14 Criterios para una política de transversalidad, MINEDUC, 2001, p. 19.

Page 26: Politica Convivencia

50 51

La valoración del aporte de cada actor educativo —do-centes, estudiantes, apoderados y paradocentes— a lariqueza de la vida escolar, se logra con mayor facilidad enun contexto de convivencia escolar fundada en valoresdemocráticos como la participación, la solidaridad, la jus-ticia, la libertad, la no discriminación y la paz.

Transformar la escuela y liceo en comunidades de apren-dizaje que preparan para la vida practicando cotidianamen-te los principios, valores y derechos ciudadanos implica-ría re mirar, por ejemplo:

• El acceso a la información que tienen los distintos ac-tores de la comunidad escolar.

• Los procedimientos para definir los representantes odirigentes de los distintos estamentos.

• Las instancias de comunicación y planificación conjun-ta entre los distintos estamentos.

• Las instancias de consulta abierta a la comunidad so-bre temas emergentes y de importancia para cada unode los miembros de ella.

• La constitución de equipos colegiados para algunosprocesos de toma de decisiones con atribuciones cla-ras y debidamente difundidas entre los miembros dela comunidad.

• Los procedimientos de administración y ejecución dela justicia con atribuciones claras y debidamente di-fundidas, contemplando el derecho a apelación.

• La posibilidad de proponer y desarrollar iniciativas, departe de uno o más estamentos de la comunidad es-

colar, que beneficien a toda o parcialmente a la escue-la o liceo.

• Re-crear los “ritos escolares” desde la misión del Pro-yecto Educativo.

En consecuencia, un contexto escolar participativo dondelos sujetos tienen diversas oportunidades de ejercicio pro-gresivo de sus derechos y consecuentes responsabilida-des, posibilita desarrollar, en convivencia con otros, elrespeto a los demás y la co-responsabilidad en la cons-trucción del clima cooperativo necesario para aprender aser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprendera aprender.

5. La Convivencia escolar:un ámbito de consistencia ética.

La ética nos remite a los valores que la comunidad edu-cativa ha establecido como valores fundamentales en elProyecto Educativo. Son los valores que impregnan lamisión y visión de la escuela o liceo; que configuran larelación entre los actores; orientan los sentidos de la nor-mativa escolar; definen criterios frente a procedimientosde resolución de conflictos. Del mismo modo, es la éticaconsensuada, compartida, conocida, que unifica y da sen-tido al conjunto de acciones, saberes y lenguajes a losque los docentes dan vida a diario.

Page 27: Politica Convivencia

52 53

La consistencia ética refiere a la coherencia entre los va-lores declarados y la vivencia de ellos en el ámbito esco-lar. En otras palabras, a la coherencia y consistencia en-tre el decir y el hacer pedagógico.

A través de la convivencia escolar se transmiten modelos—consciente o inconscientemente— a los niños, niñas yjóvenes. Precisamente en las vivencias y expresiones deldiario convivir,

la transversalidad de los valores es una cuestión in-eludible, puesto que la escuela es el primer espaciopúblico de aprendizajes de códigos de vida comunita-ria fuera de la familia. Probablemente la escuela es elespacio en donde el tiempo se transforma en historiay las relaciones humanas allí experimentadas se trans-forman en modelo de convivencia social.15

La concordancia entre misión-visión del Proyecto Educa-tivo y el estilo relacional que se promueve al interior de lacomunidad educativa constituye un medio y un fin deaprendizaje en sí misma.

La noción de calidad en la convivencia debe concebirla disciplina de un ordenamiento de la vida en común,originada en los valores que identifican a la comuni-dad educativa y formulada en base a la participación ya la integración. De esa manera, no se trata de adherir

la disciplina, sino de darle sentido formativo. En elloencontramos las bases de la formación ciudadana y dela calidad de convivencia.16

6. Respeto y proteccióna la vida privada y públicay a la honra de la persona y de su familia.

La Constitución asegura a todas las personas el respe-to y protección a la vida privada y pública y a la honrade su persona de su familia.17

El respeto a la honra y a la intimidad de las personasdebiera ser pilar central de toda interacción humana alinterior de cada establecimiento educacional. La honra esun valor y un derecho. La honra dice relación con el res-peto que los integrantes de la sociedad deben tener porla imagen que cada persona ha construido ante sus se-mejantes y, al mismo tiempo, el legado que ella quieredejar en la memoria de otros seres humanos.

El derecho a la honra y al respeto por la intimidad de laspersonas es un principio que debe orientar la explicitaciónnecesaria de los límites de intervención entre escuela yfamilia como entre familia y escuela.

15 Criterios y orientaciones para una política de transversalidad,MINEDUC, 2002, p. 18.

16 Ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin en discurso inaugural enel Foro Iberoamericano “Convivencia Escolar y Calidad de la Educa-ción “ Santiago, 2002.

17 Constitución de la República de Chile. Art. 19, N° 4.

Page 28: Politica Convivencia

54 55

En el artículo N° 16 de la Convención sobre los Derechosdel Niño se consagran estos derechos fundamentales:

Ningún niño será objeto de ingerencias arbitrarias oilegales en su vida privada, su familia, su domicilio osu correspondencia, ni de ataques ilegales a su honray a su reputación.

Proteger la honra y respetar la intimidad de cada uno delos actores educativos es una responsabilidad ineludiblede todos los miembros de la comunidad escolar. Visibilizareste principio en el cuerpo normativo, en las conductasde la personas y cautelar la confidencialidad, confiabilidady resguardo de la intimidad al abordar los conflictos en laescuela, contribuye a percibir el espacio escolar como másjusto, menos arbitrario y por ende, menos violento.

Analizar algunas manifestaciones presentes en la culturaescolar desde la perspectiva de este principio rector, poneen evidencia la necesidad de modificar actitudes y des-naturalizar actos de maltrato que por la frecuencia en lacultura ya ni se registran como un acto de maltrato:

• La indiferencia: ignorar al estudiante, al docente o aun apoderado como forma de sanción.

• Las generalizaciones: expresiones descalificadorasque no reconocen el principio de singularidad e identi-dad de las personas como únicas e irrepetibles, cons-tituyen un agravio a la dignidad y honra de las perso-nas. Por ejemplo: “los padres ya no se interesan por

sus hijos”, “este curso es el más desordenado del cole-gio”, “todo el curso se portó mal”, “los profesores noestán comprometidos con el desarrollo de los estu-diantes”. El lenguaje constituye realidad. A través deél se pueden reproducir y mantener estructuras de vio-lencia interna (simbólicas) en la institución escolar comotambién desnaturalizar lo agresiva que puede llegar aser una relación.

• La estigmatización y humillación: la construcciónde identidad y desarrollo de la autoestima en los suje-tos es un proceso largo, complejo y personal que seconstruye en estrecha relación con los otros. No es unproceso que se hace sólo desde sí y para sí, sino fun-damentalmente en vinculación con los demás. Viven-cias de estigmatización o de humillación pública, nosólo constituyen un acto de vulneración a la dignidadhumana, sino que son acciones que obstruyen el des-arrollo de la autoestima e identidad personal.

Siendo así, este principio rector debiera reflejarse en lanormas de convivencia, en los procedimientos para abor-dar los conflictos que se vivan en la comunidad educati-va, así como en los límites de intervención entre escuela-familia y familia-escuela. Ambos, espacios significativosen la formación y desarrollo de la personalidad de losestudiantes.

Page 29: Politica Convivencia

56 57

7. Igualdad de oportunidadespara niños y niñas, mujeres y hombres:

La heterogeneidad de las personas que diariamente con-viven en el espacio escolar representa en sí misma ungran valor y oportunidad de aprendizaje.

El ser hombre y ser mujer, el ser niña y ser niño es unaexpresión natural de diferencia, que obliga a mirar la cul-tura escolar, las prácticas pedagógicas, la distribución deoportunidades y del poder desde las diferencias y la igual-dad de ambos géneros.

La promoción de justas e iguales oportunidades de desa-rrollo para hombres y mujeres, considerando la singula-ridad de género, y con ello contribuyendo a eliminar todaforma de discriminación entre los actores educativos enla cultura escolar, es sin duda una variable estrechamen-te vinculada con la construcción de comunidades de apren-dizaje en que la calidad del vivir juntos devela y valoralas diferencias y aportes de todas las personas.

8. Las Normas de Convivencia:un encuentro entre el derecho y la ética.

El punto de encuentro entre derecho y moral son los de-rechos humanos. Ellos se fundamentan en la ética comoforma de realización histórica de la autonomía moral. Perosin una legalidad, sin una normativa que los reglamente,son mera declaración de voluntad.

La entrada del derecho a la escuela y liceo se relacionacon este principio y con el cumplimiento de las responsa-bilidades frente a los otros miembros de la comunidadescolar. En consecuencia, este principio rector debieraplasmarse en las normas de convivencia, los procedimien-tos de abordaje de conflictos y las sanciones que definala escuela o liceo en los respectivos Reglamentos de Con-vivencia. Es por ello que todo Reglamento de Conviven-cia o de Disciplina tiene que considerar las normas conte-nidas en la legislación nacional e internacional vigente,tal como lo establecieron los principales representantesdel sistema escolar en el documento Derecho a la Educa-ción y Convivencia Escolar: Conclusiones y Compromi-sos.

Las normas de convivencia y el reglamento que derivade ellas constituyen una carta de derechos y deberesde las comunidades educativas. La existencia de nor-mas es necesaria dentro de cualquier comunidad y elhecho de que algún miembro no las observe puedesignificar que legítimamente se le aplique sanciones.Las reglas deben enmarcarse en la ley y en todas lasnormas vigentes y deben tener siempre como hori-zonte la mejor formación de los alumnos.18

18 Derecho a la Educación y Convivencia Escolar. Conclusiones y com-promisos. MINEDUC, 2001.

Page 30: Politica Convivencia

Normativas, Procedimientosy Estrategiasque Contribuyen a Mejorarla Calidad de la Convivenciaen la Institución Escolar

Normativas, Procedimientosy Estrategiasque Contribuyen a Mejorarla Calidad de la Convivenciaen la Institución Escolar

III.III.

Page 31: Politica Convivencia

61

Normativas, Procedimientosy Estrategiasque Contribuyen a Mejorarla Calidad de la Convivenciaen la Institución Escolar

III.

Los marcos teóricos son sistematizaciones que ayudan aordenar la información que nos llega desde la realidad.En el tema de la violencia y los conflictos interpersonales,los datos que llegan desde la realidad externa e internaen que se producen tienden a abrumar al observador. Losmarcos teóricos contribuyen a tomar distancia y a orde-nar la información, estableciendo modelos explicativospara la realidad observada. Esto permite dar algún senti-do a lo que se está observando, ponerle nombre, concep-tualizarlo y a partir de estas explicaciones e hipótesis,diseñar estrategias para modificar los contextos.

Page 32: Politica Convivencia

62 63

Abordar problemas como la discriminación, la exclusión,la violencia y otros que obstaculizan la buena convivenciaen el ámbito escolar, no puede ser una tarea simple, aun-que sí muchas veces simplificada.

La tendencia moderna a la simplificación de los fenóme-nos complejos nos lleva a reducirlos a unos pocos ele-mentos, a determinar categóricamente causas que nosiempre son únicas o a identificar apresuradamente a los“culpables”. Los verdaderos cambios llevan tiempo y per-severancia.

Lo mismo ocurre con las instituciones escolares: cuandoaumenta el número de estudiantes, de docentes, de ni-veles de enseñanza o de diversidad de áreas, aumentantambién las funciones que deben cumplirse en su interiory es necesario ordenar quién hace qué, cómo y cuándo.Es así como se establecen las jerarquías, cuyo objetivooriginal es ordenar el funcionamiento de sistemas com-plejos para asegurar el correcto y eficaz cumplimiento detodas las funciones.

Sin embargo, esta necesidad de ordenamiento muchasveces ha conducido a que los sistemas se constituyan enorganizaciones jerárquicas que pueden dar lugar a abu-sos de poder. Es por esto que resulta importante estable-cer las diferencias entre los sistemas que tienen jerar-quías de dominio y aquellos que tienen jerarquías de fun-cionamiento u operatividad.

Una jerarquía de dominación es aquella en que los nive-les jerárquicos superiores están respaldados por la fuerzao la amenaza de la fuerza. Ella es rígida y tiende a gene-rar altos niveles de violencia social; se siente con dere-cho a forzar a quienes están en otras posiciones, a hacercosas que no haría por su propia voluntad, utilizando es-trategias de amenaza y coerción implícita o explícita; yen sus formas más extremas, favorece, legitima y encu-bre el abuso de poder.

En contraste, una jerarquía de funcionamiento se basaen una organización solidaria, más flexible y que favore-ce la vinculación entre las personas y disminuye larigidización de los roles. La función de este tipo de jerar-quías es maximizar la actualización del potencial de cadauno de los integrantes del sistema y del producto final dela organización. En este tipo de jerarquía todos los nive-les sienten que contribuyen y se responsabilizan por ellogro de objetivos comunes.

La Política de Convivencia Escolar visualiza dos mecanis-mos que adquieren máxima relevancia para la genera-ción de óptimos estilos de convivencia al interior de lascomunidades escolares: normativa escolar y procedimien-tos de abordaje pacifico de conflictos.

Page 33: Politica Convivencia

64 65

A. NORMATIVA

Algunos criterios propuestospara la elaboración de normas:

• Que el Reglamento de Convivencia contenga los dere-chos y deberes para todos los actores educativos; unprocedimiento disciplinario que describa detalladamen-te las conductas que vulneran las normas de convi-vencia; la descripción de procedimientos alternativos,si la comunidad así lo establece, para abordar los con-flictos; una descripción de las sanciones que defina laescuela o liceo.

• Dado que el Reglamento de Convivencia tiene por ob-jeto garantizar una respetuosa interacción entre lossujetos, el diálogo constituye un instrumento privile-giado para abordar los conflictos y problemas en lacomunidad escolar.

• Para que las decisiones adoptadas no sean arbitrarias,deben ceñirse a procedimientos, criterios y valores co-nocidos.

• Las normas debieran ser el resultado de un procesoabierto, participativo y plural que convoque a todoslos miembros de la escuela o liceo. En su elaboración,revisión o análisis debiera participar el mayor númeroposible de miembros de la comunidad educativa.

• La presencia de normas y límites claros y suficiente-mente difundidos no tiene por fin la eliminación de losconflictos entre las personas, sino la eliminación dearbitrariedades en la administración y el manejo de

procedimientos justos al interior de la comunidad es-colar.

• Es recomendable que el Reglamento contenga meca-nismos para posibles modificaciones y adecuacionesen el tiempo.

Se entiende que toda norma está al servicio de las nece-sidades de los miembros de la comunidad, en el marcode la convivencia social. Si toda norma manda, prohibe opermite definidos comportamientos, es conveniente quesu proceso de elaboración cumpla con cuatro condicioneso principios, a lo menos:

Principios inherentesa las normas de convivencia escolar

• De subordinación: Esto significa que toda norma deun establecimiento escolar debe estar sujeta a dere-cho. Por ende, debe ser acorde a la ley chilena y a losinstrumentos internacionales de derechos humanosratificados por el Estado chileno.

• De igualdad y no discriminación, establecido ennuestra Constitución Política en el artículo 19 Nº 2, yen la Convención sobre los Derechos del Niño en suartículo 2. En el ámbito escolar, dicho principio signifi-ca que todos los niños, niñas y jóvenes son iguales,sin distinción alguna, independientemente de la raza,el color, sexo, el idioma, la religión, la opinión política

Page 34: Politica Convivencia

66 67

o de otra índole, el origen nacional, étnico, social, laposición económica, los impedimentos físicos, el naci-miento o cualquiera otra condición del niño, de suspadres o apoderados.

Se entiende que la norma es para todos y con igual-dad de condiciones. Este requisito está estrechamentevinculado con la eliminación de la “arbitrariedad”, aligual que la aplicación del procedimiento disciplinario.La arbitrariedad daña la relación y es un acto de injus-ticia en cualquier contexto de convivencia humana.

• De legalidad: Este principio comprende dos aspec-tos: por una parte se espera que las normas describanlos comportamientos que se van a sancionar; y porotra que las sanciones que se impongan sean propor-cionales a la falta y a la responsabilidad que le cupo ala persona

• De información: Las normas de convivencia debenser puestas en conocimiento de todos los actores de lacomunidad educativa. Este es un principio básico encualquier sociedad democrática. Y es una condición queobliga, a los que están en el nivel superior de la jerar-quía escolar, a difundirlas y a los que están en el nivelinferior de la jerarquía, a buscar acceso a la informa-ción. Por tanto, está asociada también a los procedi-mientos y canales de información de la comunidadescolar.

• De formación: En el ámbito escolar, la norma debetener un carácter formativo para las personas, es de-cir, que el sentido de la norma sea consecuente con lamisión institucional.

B. CONFLICTOS

Los conflictos son parte inherente de la convivencia entrepersonas. En la medida en que somos diferentes, pensa-mos en forma diferente y tenemos intereses, actitudes ypreferencias distintas los unos de los otros, es inevitableque surjan conflictos en la convivencia cotidiana.

En nuestra cultura existe un sistema de creencias queestigmatiza a los conflictos como negativos y a las perso-nas que los explicitan, como “conflictivas”. Esto ha gene-rado actitudes de temor y desconfianza, que tienden aatribuir a los desacuerdos y a los conflictos, característi-cas negativas y amenazadoras de la estabilidad.

En las interacciones con otros es habitual que surjan des-acuerdos, sin embargo no todos los desacuerdos consti-tuyen un conflicto. Este surge cuando alguna de las par-tes, o ambas, perciben que el otro constituye un obstá-culo para lograr las propias metas.

No es necesario resolver todos los desacuerdos, pero sídecidir acerca de los conflictos; es decir, aquellas situa-ciones en que el desacuerdo constituye una amenaza para

Page 35: Politica Convivencia

68 69

uno o para todos. Los conflictos bien abordados puedenconstituir una oportunidad de crecimiento para las perso-nas y de cambio para los grupos en los que se presentan.No todos los conflictos son de la misma naturaleza, hayalgunos que se relacionan con los recursos, otros con lasideas y valores y otros con las relaciones de poder entredos personas o al interior de las organizaciones.

Los conflictos entre dos o más personas se dan siempreen la perspectiva de la historia de esa relación, y es im-portante tomarla en cuenta en el momento en que seaborda el conflicto. Lo mismo ocurre con el contextoinstitucional y con la situación específica en que se tratade abordar un determinado desacuerdo. Es decir, ade-más de los contenidos sobre los cuales existe un des-acuerdo, hay muchos otros factores que pueden estarinfluyendo en el problema presentado y también en lasposibilidades de solución.

Contextos que facilitanel abordaje de los conflictos

Existen organizaciones, establecimientos, grupos de tra-bajo en que es más fácil abordar los conflictos que enotras. Se trata de contextos en que se reconoce la exis-tencia de conflictos como inherentes a las relaciones hu-manas en la medida en que somos diversos. En estosespacios es posible reconocer y explicitar los conflictossin que nadie se sienta amenazado.

Este contexto se refiere también al de relaciones en quees clara la voluntad de abordar y resolver el conflicto. Almismo tiempo hay acuerdo en qué tipo de conflicto seestá abordando y hay un estilo respetuoso de las diferen-cias, empático con las emociones que puedan surgir en elotro y con capacidad de escuchar.

Los contextos adecuados se refieren también a una dis-posición personal que considera el conflicto como partenatural de la interacción social, que es posible elegir lasconductas y actitudes frente a un conflicto y que ellospueden ser factores de crecimiento cuando se abordanadecuadamente.

Contextos que interfierencon el abordaje de conflictos

Existen ambientes en que es más difícil el abordaje deconflictos. Son contextos en que se descalifican las rela-ciones u organizaciones en que existen conflictos. Consi-deran como amenazante a quien plantea conflictos, loetiqueta como “conflictivo” y habitualmente lo excluye olo margina. Estos ambientes niegan la existencia de con-flictos y tienden a evitarlos o a reprimirlos en lugar decrear las condiciones para abordarlos abiertamente.

En este estilo de interrelaciones, los involucrados se mues-tran más centrados en sus propios intereses que en laresolución del conflicto y no respetan las diferencias y losintereses del otro. Es frecuente que, en la relación, sólo

Page 36: Politica Convivencia

70 71

una de las partes o ninguna desee abordar y resolver elconflicto.

Formas de abordarun conflicto

Las principales formas de abordar un conflicto son:

• Evitación: Tendencia a desviar la atención de los con-flictos. Se refiere a todos los comportamientos y acti-tudes que tienen por objeto no enfrentar el conflicto:minimizarlo, trivializarlo, desconocerlo, negarlo, cam-biar de tema, negarlo, eludirlo.

• Confrontación: defender con fuerza sus respectivasafirmaciones. La intención es dejar en claro y reafir-mar la propia posición.

• Negociación de desacuerdos: Las personas impli-cadas en el conflicto dialogan cara a cara para llegar aun acuerdo. Cada uno expone su propio punto de vis-ta, escucha el de la otra parte y está dispuesto a cederen algunos puntos para lograr el acuerdo

• Intervención de un tercero: Inclusión de una per-sona no directamente relacionada con el conflicto, conel fin de abordarlo. Puede adquirir diversas formas:

– Mediación: Ocurre cuando dos partes en conflictono logran resolverlo y de mutuo acuerdo recurren a

una tercera persona que los ayuda a encontrar unasolución. El mediador o mediadora, un par o unapersona de un nivel jerárquico superior, asume unrol de facilitador de la comunicación entre las par-tes, sin tomar decisiones y sin intervenir en el pro-ceso con sus propios juicios y opiniones.

– Arbitraje: Ocurre cuando las partes en conflicto lepiden a una tercera persona, de la confianza deambos, que tome la decisión acerca de cómo resol-ver el conflicto. En este sentido el tercero actúa comoun juez y ambas partes se comprometen a aceptarsu decisión.

– Triangularización: Ocurre cuando una o ambaspartes involucran a un tercero para aliviar la ten-sión que genera el conflicto, pero sin la intención deresolverlo. El tercero puede ser un par o una perso-na de un nivel jerárquico inferior.

Ninguna de las modalidades descritas en los párrafosanteriores constituye una forma positiva o negativa deabordaje de conflictos en sí misma. El que sean adecua-das o inadecuadas va a depender del contexto, de la si-tuación y del tipo de relación que exista entre las perso-nas involucradas.

Finalmente, es importante reiterar que no todos los des-acuerdos son negociables y no todos los conflictos,

Page 37: Politica Convivencia

72 73

solucionables. Parte de la madurez de los grupos es apren-der a vivir con diferencias y discrepancias.

Cabe destacar que aprender y hacer ejercicio cotidianode habilidades socio afectivas que contribuyen al manejode alternativas pacíficas de resolución de conflictos soncontenidos, habilidades y actitudes que están integradosal curriculum escolar. Acercarlos a todos los niños, niñasy jóvenes es una tarea del equipo docente. El diálogo, laempatía, la escucha activa, asertividad y colaboración sonalgunas de las competencias que involucra cualquier pro-cedimiento de abordaje pacífico de conflictos.

Analizar y definir procedimientos justos, transparentes einformados para abordar los conflictos en el cotidiano viviren la escuela y liceo, dice relación con la necesidad deincluir en la convivencia escolar un procedimiento justo.Un debido procedimiento en el ámbito escolar debieravincularse a lo dispuesto en el artículo 19 N° 3 de la Consti-tución de la República de Chile: se requiere de la existen-cia de un procedimiento racional y justo en que se oiga ala persona involucrada, se tenga en cuenta su opinión,dándole todas las posibilidades de defensa, apelación yrespetando el principio de presunción de inocencia.

Por ello, se espera que todo procedimiento disciplinariocontemple, como primer paso, que las partes en conflictotengan la oportunidad de resolver y/o acordar. Sólo encaso de inhabilitación de las partes involucradas, es reco-mendable que la escuela y liceo ofrezcan posibilidades de

recurrir a un tercero que ayude a encontrar o produciralternativas de solución, como son la mediación escolar yel arbitraje.

En la definición de procedimientos, cabe destacar la im-portancia de incorporar «una acción reparadora», siendosu objetivo final el compromiso, la responsabilidad, yempatía con la víctima desde el o la victimaria. En conse-cuencia, entre la falta y la sanción es fundamental vivirun procedimiento de abordaje del conflictos, que tienda arestablecer las relaciones entre las partes.

Reglamento de convivenciao de disciplina

Normas deconvivencia

Sanciones a faltas,definidas y difundi-das claramente deantemano

Procedimiento disciplinario:• Instancias de apelación• Instancias de diálogo• Instancias de reparación

Page 38: Politica Convivencia

Orientaciones parala Participaciónde Actores Educativosen la Definición de Rolesy Compromisospara una BuenaConvivencia Escolar

IV.Orientaciones parala Participaciónde Actores Educativosen la Definición de Rolesy Compromisospara una BuenaConvivencia Escolar

IV.

Page 39: Politica Convivencia

77

Orientaciones parala Participaciónde Actores Educativosen la Definición de Rolesy Compromisospara una BuenaConvivencia Escolar

IV.

Para que la Política de Convivencia Escolar puedaoperacionalizarse organizada y sistemáticamente, cadacomunidad escolar, haciendo uso de la autonomía plas-mada en su Proyecto Educativo, se espera que definacuales son los marcos de acción y regulación para cadaactor educativo en un proceso participativo y democrático.

Teniendo en cuenta la relevancia que adquiere el procesode construcción de estos marcos de acción y regulación,

Page 40: Politica Convivencia

78 79

el Ministerio de Educación propone un Marco Referencial

para la Buena Convivencia Escolar con el fin de apo-yar y orientar la definición de referentes de acción acor-des con una sana convivencia al interior de los estableci-mientos educativos.

La construcción del presente Marco Referencial para laBuena Convivencia Escolar se basó en diversas perspec-tivas disciplinarias y temáticas desarrolladas al interiordel Ministerio de Educación, y en estudios e investigacio-nes sobre educación y convivencia. Como fruto de la dis-cusión y análisis interdisciplinario, se concluye que es in-dispensable clarificar los roles, responsabilidades y dere-chos de los actores de la comunidad educativa y los com-promisos asociados a dichos roles.

Es así que el Ministerio de Educación presenta a las co-munidades escolares este Marco Referencial para la Bue-na Convivencia Escolar, con el fin de ayudar en este pro-ceso de definición o adecuación de los roles y compromi-sos que ellos implican para los actores de la comunidad,y su posterior integración en cada Proyecto Educativo.

MARCO REFERENCIAL PARAUNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

El marco de referencia aquí propuesto distingue —parasu operacionalización y trabajo—, dos subsistemas den-tro del sistema educacional: el Subsistema Institucional,que incluye al Ministerio de Educación y a cada Estableci-

miento Educacional; y el Subsistema Actores Educativos,que contiene los diferentes estamentos en la institucio-nalidad de los establecimientos escolares:

Sistema educacional

Subsistema Subsistema:

Institucional Actores Educativos

Dirección y/o equipo de gestióndel establecimiento educacional

Los Docentes

Los Paradocentes

Los Estudiantes

Los Padres, Madres yApoderados

Los Auxiliares y Administrativos

La InstituciónEscolar

(comunidadjardín,

escuela,liceo)

Ministeriode

Educación

Los lineamientos que se señalan a continuación tienenpor objeto servir de criterios para el análisis y la reflexión,de manera que cada establecimiento procese y defina sumaterialización de acuerdo a los rasgos específicos quecaracterizan a la comunidad educativa, en el entendidoque la convivencia construye comunidad.

Page 41: Politica Convivencia

80 81

Ministerio de Educación

Rol Compromisos Asociados

1. Cautelar el ejercicio del de-recho a la educación de to-dos y cada uno de los ni-ños, niñas y jóvenes, en unambiente respetuoso ypromotor de la dignidadhumana.

2. Diseñar y difundir orienta-ciones pedagógicas en tor-no a la generación de es-pacios cooperativos de tra-bajo y toma de decisionesdemocráticas al interior delos establecimientos edu-cacionales, que contribu-yan al mejoramiento de laconvivencia escolar.

3. Diseñar y difundir orienta-ciones técnicas que contri-buyan a la gestión de laconvivencia, consecuentecon la dignidad de los su-jetos que interactúan en elespacio escolar, como basefundante de formación ciu-dadana.

4. Proporcionar asistenciatécnica que potencie la in-tegración de los principiosrectores de la política deconvivencia en el ProyectoEducativo y vida escolar.

1.1 Develar actos de discrimina-ción, exclusión o violencia ha-cia algún actor educativo, queobstaculice o dificulte su per-manencia en el sistema edu-cativo.

1.2 Generar espacios de diálogoplural y diverso entre actoreseducativos del sistema formal,no formal e informal de edu-cación que contribuyan a pre-venir actos de violencia con yentre niños, niñas y jóvenes.

2.1 Generar espacios de diálogoentre los actores del sistemaformal de educación sobre lacalidad de la educación eimplicancias en la convivenciacotidiana.

2.2 Poner al servicio de las comu-nidades escolares orientacio-nes técnicas y metodológicassobre gestión democrática dela convivencia escolar con par-ticipación de los involucrados.

3.1 Generar estándares de calidady procedimientos metodo-lógicos en los distintos ámbi-tos de la convivencia escolar.

3.2 Impulsar reflexión y acciónpara el fortalecimiento de unacultura escolar fundada en va-lores democráticos y en el tra-bajo cooperativo, solidario yrespetuoso de la dignidad hu-mana.

3.3 Promover la autoevaluación enlas comunidades escolares so-bre el estilo de convivencia queviven a diario los actores edu-cativos en los establecimientoseducacionales.

4.1 Orientar, supervisar y evaluarlos procesos de incorporaciónde la política de convivencia enel Proyecto educativo y vida es-colar.

Ministerio de Educación

Rol Compromisos Asociados

Page 42: Politica Convivencia

82 83

Dirección y/o equipo de gestiónInstitución escolar: jardines, escuelas y liceos

1. Investirse como el espaciopúblico de privilegio para eldesarrollo pleno de los fu-turos ciudadanos del país,por medio de la vivenciacotidiana de los principiosy valores democráticos, ge-nerando espacios participa-tivos de bienestar comúncon y entre los miembrosde la comunidad local.

1.1 Invitar a los miembros y orga-nizaciones de la comunidad lo-cal a desarrollar acciones con-juntas que contribuyan al de-sarrollo ciudadano de niños,niñas y jóvenes.

1.2 Demandar al Ministerio de Edu-cación el apoyo necesario paradesarrollar acciones destinadasa mejorar la convivencia al in-terior de las comunidades edu-cativas.

1.1 Impulsar y coordinar acciones quecontribuyan al ejercicio y desarrollode habilidades sociales de conviven-cia entre y con los miembros de lacomunidad escolar.

1.2 Organizar y coordinar espaciosparticipativos entre y con los actoreseducativos sobre el análisis de los re-glamentos existentes en la comuni-dad buscando consistencia con la vi-sión y misión del Proyecto Educativo.

2.1 Definir atribuciones y responsabilida-des de los distintos miembros de lacomunidad escolar relativas a la con-vivencia, incluyendo modalidades deconsulta amplia para recoger y con-siderar la opinión y valoración quecada uno tiene de sí mismo y de losotros en la comunidad escolar.

2.2 Constituir y coordinar sesiones de tra-bajo interestamental que tengancomo fin la evaluación y definición deprocedimientos que faciliten el ejer-cicio respetuoso de las atribucionesy responsabilidades establecidas.

2.3 Incentivar la organización y partici-pación de los actores en pro de unaconvivencia escolar democrática yrespetuosa de las diferencias.

Rol Compromisos Asociados Rol Compromisos Asociados

1. Cautelar la coherenciainterna entre visión ymisión del ProyectoEducativo y el estilo deconvivencia escolar,sus normas y procedi-miento de abordaje deconflictos en la comu-nidad.

2. Identificar las atribu-ciones y responsabili-dades de los distintosmiembros de la comu-nidad escolar en losprocesos de toma dedecisiones, evalua-ción y participaciónrelacionados con laconvivencia escolar.

(Continúa)

Page 43: Politica Convivencia

84 85

3.1 Definir procedimientos disciplinariosque incluyan, por una parte, el prin-cipio de presunción de inocencia, porotra, a las partes involucradas a tra-vés de mecanismos de diálogo y so-lidaridad que favorezcan el respon-sabilizarse de los actos y comporta-mientos con los otros.

3.2 Analizar —y actualizar, si es necesa-rio— el reglamento interno desde laperspectiva de las normas de convi-vencia significativas para los miem-bros de la comunidad escolar, de losprocedimientos justos, claros y ase-quibles a todos los miembros de lacomunidad, y sanciones acorde a ladignidad humana y a los valores de-clarados en el proyecto educativo.

3.3 Proporcionar al equipo docente elapoyo necesario para incluir meca-nismos de resolución pacífica de con-flictos como parte del trabajo peda-gógico, con el fin de favorecer la ca-lidad de la convivencia y de los apren-dizajes escolares.

1.1 Generar y desarrollar estrategias pe-dagógicas innovadoras para crearnuevas condiciones de trabajo co-operativo y respetuoso de la diver-sidad de los sujetos.

1.2 Hacer del consejo de curso una ins-tancia de participación comunitariay de formación ciudadana de losalumnos y alumnas.

2.1 Contribuir con sus reflexiones, di-chos y acciones al ejercicio cotidia-no de una convivencia respetuosaentre los miembros de la comuni-dad.

3.1 Generar y desarrollar mecanismospedagógicos innovadores e integra-dores de la cultura infanto-juvenilen la didáctica cotidiana.

1. Crear condiciones detrabajo cooperativo ysolidario en el aula através de un lenguajefranco, dinámico y res-petuoso de la dignidadhumana.

2. Crear condiciones paracontribuir cotidiana-mente a una relaciónrespetuosa entre losestudiantes y demásmiembros de la comu-nidad, valorando las di-ferencias y las igualda-des entre las personas.

3. Incorporar en las di-dácticas la perspectivade los estudiantes fren-te a la vida, el mundo ylas personas.

Dirección y/o equipo de gestión

Rol Compromisos Asociados

Docentes

Rol Compromisos Asociados

3. Abordar los proble-mas de convivenciaestimulando un senti-do de comunidad, so-lidaridad y cooperati-vismo entre y con losdistintos actores enpro de aprender a res-tablecer las relacioneshumanas en un am-biente de sana convi-vencia.

(Continuación)

Page 44: Politica Convivencia

86 87

1.1 Organizarse legítima y democrá-ticamente (Centro de Alumnos) einformarse activamente acerca delos canales de participación dis-ponibles, y utilizarlos.

1.2 Disponer del consejo de cursocomo un espacio de reflexión, for-mulación de proyectos comunesy adquisición de responsabilida-des en beneficio del grupo curso.

2.1 Contribuir al desarrollo e imple-mentación del Proyecto Educati-vo, asumiendo los valores de con-vivencia expuestos en él.

2.2 Reconocer y asumir las conse-cuencias de los propios actos, sinbuscar impunidad ni complicidaden acciones que perjudiquen aotros.

3.1 Utilizar y solicitar canales de co-municación legítimos y continuoscon los miembros y estamentosde la comunidad escolar.

3.2 Respetar las normas y acatar losreglamentos, expresando sus in-quietudes o discrepancias en for-ma respetuosa y en las instan-cias que correspondan.

1.1 Supervisar el ejercicio de unaconvivencia respetuosa entrelos alumnos y hacia los miem-bros de la comunidad escolar,en los diversos espacios físicosy sociales del establecimientoeducativo.

2.1 Cumplir con rigurosidad lasnormas y procedimientos ins-tituidos en la comunidad es-colar.

2.2 Respetar los acuerdos y proce-dimientos frente a conflictosentre actores de la comunidadescolar.

1. Participar proactiva einformadamente en lasdiversas oportunidadesque la comunidad esco-lar provea, respetandolos valores de convi-vencia expuestas en elproyecto educativo.

2. Conocer el ProyectoEducativo de su esta-blecimiento escolar yreflexionar sobre suscontenidos, valores ynormativas.

3. Conocer y respetar lasnormas de convivenciadel establecimiento es-colar.

Paradocentes

Rol Compromisos Asociados

Estudiantes

Rol Compromisos Asociados

1. Resguardar una conviven-cia tolerante, respetuosa ysolidaria en los espacios yámbitos educativos queles corresponden.

2. Resguardar el cumplimien-to de las normativas inter-nas de los establecimien-tos educativos en los di-versos espacios educati-vos.

Page 45: Politica Convivencia

88 89

1.1 Crear alianzas consistentes conlos distintos actores y esta-mentos educativos para el desa-rrollo del aprendizaje y valoresde convivencia de sus hijos.

2.1 Cautelar y promover el respetoy solidaridad de sus hijos con yhacia los miembros de la comu-nidad escolar.

2.2 Conocer, compartir y apoyar elProyecto Educativo, normas yprocedimientos disciplinarios delestablecimiento escolar.

2.3 Participar amplia y organizada-mente en la comunidad educati-va haciendo uso de los canalesde consulta y apelación institu-cionales disponibles en caso deobservaciones o discrepancias.

2.4 Elegir democráticamente al Cen-tro de Padres, Madres y Apode-rados,

1. Asumir el rol primario yprotagónico en la educa-ción de sus hijos.

2. Acompañar activamente elproceso educativo de sushijos e hijas.

3.1 Contribuir a la difusión, análisisy elaboración de los reglamen-tos internos de los establecimien-tos, Proyectos de MejoramientoEducativo, Jornada Escolar com-pleta atendiendo a los objetivosdel Proyecto Educativo de los es-tablecimientos educacionales y alos canales de participación es-tablecidos.

3.2 Respetar y legitimar las normati-vas internas del establecimien-to.

3.3 Contribuir en la elaboración yejercicio del Plan Anual de Desa-rrollo Educacional Municipal.

Padres y apoderados

Rol Compromisos Asociados

Padres y apoderados

Rol Compromisos Asociados

3. Conocer el Proyecto Edu-cativo Institucional de sucomunidad Educativa y re-flexionar sobre su conte-nido, objetivos y normati-va, colaborando en su eje-cución e implementación.

(Continúa)

(Continuación)

Page 46: Politica Convivencia

Compromisosy Resultados Esperados:Período 2003-2005

V.Compromisosy Resultados Esperados:Período 2003-2005

V.

Page 47: Politica Convivencia

93

Compromisosy Resultados Esperados:Período 2003-2005

V.

Si bien los cambios culturales son un proceso largo en lavida de las personas y de los grupos, no es menos ciertoque producirlos requiere de una intencionalidad política yde sustentabilidad en el tiempo de las instituciones, re-flejadas en un marco de acción que establezca compro-misos efectivos, acciones programadas y resultadosevaluables.

En consecuencia, el que las comunidades educativas vi-van cotidianamente una cultura escolar que respete ypromueva el respeto de la dignidad de todas las personasen un ambiente de cooperación, diálogo y solidaridad,requiere de compromisos claros, intencionados yevaluables en el corto y mediano plazo por parte de lasDivisiones, Programas y Unidades pertinentes del Minis-terio de Educación, así como también de las comunida-des educativas.

Page 48: Politica Convivencia

94 95

• Documento que contiene los estándaresde calidad para la actualización de nor-mas de convivencia y procedimientosdisciplinarios.

• Jornadas de reflexión y de actualizaciónmetodológica para el análisis y elabora-ción cooperativos de normas de convi-vencia, destinadas a supervisores, sos-tenedores y equipos de gestión de losEstablecimientos escolares.

• Estudio sobre violencia en el ámbito es-colar.

• Capacitación docente en conocimiento yaplicación de procedimientos de abor-daje de conflictos.

• Difusión de los acuerdos sobre Derechoa la Educación y Convivencia Escolar

• Evaluación y seguimiento de las activi-dades.

• Las comunidadeseducativas constru-yen sus propias nor-mativas, en un pro-ceso democrático yparticipativo.

• Las comunidadeseducativas legitimany ejecutan procedi-mientos de resolu-ción pacifica de con-flictos.

Resultadosesperados

Materiales y Accionesque desarrollará el Mineducpara las Comunidades Escolares

Desarrollar orientaciones para la actualización de mecanismosreguladores del comportamiento de los actores educativos ypara procedimientos de resolución pacífica de conflictos al inte-rior de las comunidades escolares

1Los compromisos que emanan de la Política de Conviven-cia Escolar tienen como horizonte el mejorar la calidad dela convivencia, de la vida y de los aprendizajes de laspersonas que constituyen las comunidades educativas,buscando desarrollar personas integras, democráticas,participativas, solidarias y constructoras de su entornoindividual, social e histórico.

Para el logro de dicho escenario educativo el Ministeriode Educación se propone como estrategia sistémica, in-tegrando y haciendo partícipes a todos los miembros dela comunidad escolar, el fortalecer las interrelaciones

de todos los miembros y los estamentos de las co-

munidades educativas. Dicho fortalecimiento debe-

rá estar inspirado en los valores y habilidades so-

ciales de respeto, autonomía, dialogo, tolerancia y

solidaridad.

El aprendizaje y práctica de dichos valores y habilidadessociales al interior de las comunidades educativas favo-rece la búsqueda de identidad e integración social; ladefinición de los proyectos de vida; el logro creciente deautonomía y el desarrollo de actitudes democráticas ennuestros alumnos y alumnas, junto con mejorar su desa-rrollo cognitivo, convirtiendo a la comunidad educativaen una antesala del país que queremos.

La Política de Convivencia Escolar se traduce en tres compro-misos institucionales, que dan cuenta de resultados espera-dos específicos y evaluables, en el proceso de implementacióny en la situación final esperada de la política institucional.

Page 49: Politica Convivencia

96 97

• Docentes integran ensu práctica pedagó-gica y desarrollo cu-rricular los valores,actitudes y habilida-des expresados enlos OFT referidos a laconvivencia.

• Difusión de bases curriculares en edu-cación parvularia (ámbito formación per-sonal y social).

• Estrategias para potenciar una ampliacomprensión de los Objetivos Funda-mentales Transversales en la implemen-tación de la reforma curricular dirigido adocentes.

• Difusión de material de apoyo sobreoportunidades curriculares para el de-sarrollo de los OFT en los subsectoresde aprendizaje.

• Jornadas de reflexión sobre el desem-peño de prácticas pedagógicas coheren-tes con los enunciados y valores de unaconvivencia escolar democrática.

• Jornadas de capacitación docente parala inserción de OFT en los subsectoresde aprendizaje.

• Estudio sobre cultura juvenil para su in-tegración en la cultura escolar.

• Evaluación y seguimiento de las activi-dades.

Fortalecer la práctica pedagógica y desarrollo curricular en Ob-jetivos Fundamentales Transversales referidos a Convivencia

Resultadosesperados

Materiales y Accionesque desarrollará el Mineducpara las Comunidades Escolares

3

• Difusión de la Política de Convivencia Es-colar y Política de Participación de Padresen todas las comunidades educativas.

• Promoción de diálogos entre padres, ma-dres y docentes sobre su rol en el proce-so de aprendizaje de sus hijos/as.

• Difusión de modalidades de participacióninstitucionalizada (Consejo Escolar; Co-mités de Convivencia Escolar Democráti-ca, Política de Participación de Padres,etc.).

• Promoción de la participación de estudian-tes, docentes, paradocentes y apodera-dos en el desarrollo del proyecto educati-vo y/o en proyectos de innovación aso-ciados al rol de los actores educativos.

• Documento de orientaciones y criterios so-bre gestión democrática y cooperativa enlas escuelas y liceos.

• Asesoramiento y verificación de la actua-lización de canales de comunicación efi-ciente entre los actores de la comunidadescolar.

• Evaluación y seguimiento de las activida-des.

• Conociendo y ejer-ciendo sus roles y a-tribuciones, los miem-bros de las comunida-des educativas cons-truyen, ejecutan y le-gitiman los canales decomunicación, partici-pación y decisión, enpro de una conviven-cia escolar democrá-tica.

Resultadosesperados

Materiales y Accionesque desarrollará el Mineducpara las Comunidades Escolares

Potenciar estilos de gestión escolar democrática y participativaal interior de las comunidades educativas2

Page 50: Politica Convivencia

98

Estos compromisos y resultados esperados de la Políticade Convivencia Escolar se plantean en un marco de ac-ción específico que deberá ser ejecutado por el MINEDUCy que define las actividades necesarias para lograr enforma efectiva el cumplimiento de las metas o resultadospropuestos. Estas actividades demandan responsabilida-des y compromisos de parte de todos los actores y esta-mentos del sistema educativo.

Por medio de este instrumento institucional se convoca ala comunidad educativa a hacerse parte de estas iniciati-vas y esfuerzos, integrando en su quehacer pedagógicolos objetivos y procedimientos que llevarán a los resulta-dos esperados aquí propuestos. Los establecimientos edu-cacionales cuentan con el apoyo y asistencia del Ministe-rio de Educación en su tarea de contribuir de maneraconsciente y entusiasta a la generación de estilos de con-vivencia escolar que promuevan los valores y habilidadessociales a que nos hemos referido, y que constituyen fac-tores esenciales en la formación de los ciudadanos delfuturo.

• Implementación de centros de atenciónpresenciales, telefónicos y en página webque permitan recoger necesidades de in-formación o inquietudes y reclamos porconflictos producidos en la comunidad es-colar.

• Difusión de materiales informativos contemas referidos a los derechos y deberesde la comunidad escolar.

• Articulación de redes de apoyo que per-mitan contribuir a la acogida y soluciónde problemas de convivencia suscitadosen la comunidad escolar.

• Difundir información sobre modalidadesadecuadas para abordar conflictos rela-cionados con la convivencia escolar.

• Los actores de lascomunidades educa-tivas reciben infor-mación, orientacióny atención oportunaque permita asegu-rar el resguardo delderecho a la educa-ción.

Resultadosesperados

Materiales y Accionesque desarrollará el Mineducpara las Comunidades Escolares

Implementar estrategias de información, acogida y orientaciónpara la solución de conflictos que se refieran a la convivenciaescolar

4

Page 51: Politica Convivencia

AnexoAnexo

Page 52: Politica Convivencia

102 103

Material de Apoyoa disposiciónde las comunidadeseducativas

www.mineduc.cl

A continuación se presentan diversos materiales que con-tribuyen al trabajo en distintos ámbitos de la convivenciaescolar.

PARA TODA LA COMUNIDAD

• «Contenidos Fundamentales de Derechos Huma-

nos para la Educación». Corporación Nacional deReparación y Reconciliación - MINEDUC. 1996.

Page 53: Politica Convivencia

104 105

EDUCACIÓN PARVULARIA

• «Ser y Convivir». Unidad de Educación Parvularia,MINEDUC. 2000.

• «Integración en la Educación Parvularia de Ni-

ños y Niñas Con y Sin Discapacidad». Unidad deEducación Especial. MINEDUC. 2002.

• «Guías de Autoaprendizaje para la Educación en

Derechos Humanos». MINEDUC - Corporación Na-cional de Reparación y Reconciliación. 1996.

EDUCACIÓN BÁSICA

• «Guías de Autoaprendizaje para la Educación en

Derechos Humanos». MINEDUC - Corporación Na-cional de Reparación y Reconciliación. 1996.

• «Marori y Tutibú». Primer Ciclo Básico. Unidad deApoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 1999.

• «El Consejo de Curso: Un espacio de Participa-

ción Ciudadana. Resolviendo Nuestros Conflic-

tos». 2° Ciclo Básico. Unidad de Apoyo a la Transversa-lidad. MINEDUC - ACHNU PRODENI. 1998.

• «Cartillas de Apoyo para la Gestión de Centros

de Padres y Apoderados». MINEDUC. 1998.

• «Criterios para una Política de Transversalidad».MINEDUC. 2001.

• «Política de Participación de Padres, Madres y

Apoderados en el Sistema Educacional».MINEDUC. 2001.

• «Política de Educación en Sexualidad». MINEDUC.2001.

• «Derecho a la Educación y Convivencia Escolar -

Conclusiones y Compromisos». MINEDUC. 2001.

• «Crecer en Familia. Fortalecimiento de Roles

Parentales». Unidad de Apoyo a la Transversalidad.MINEDUC. 2002.

• «Ideas para Elaborar y Fortalecer los Reglamen-

tos de Convivencia». Línea 600. MINEDUC. 2002.

• «Guía para las Comunidades Escolares sobre la

Prevención de la Violencia y Abuso en los Niños,

Niñas y Adolescentes». Línea 600. MINEDUC. 2002.

• «Set de Cartillas Educación: Derechos y Respon-

sabilidad de Todos». Línea 600 - UNICEF. MINEDUC.2002.

Page 54: Politica Convivencia

106 107

• «Jornadas de Análisis de Profesores Jefes y su

Rol en la Reforma Educacional». Unidad de Apoyoa la Transversalidad .MINEDUC. 2002.

• «Curso Rol y Función del Profesor Jefe en la Re-

forma Educativa». Unidad de Apoyo a la Transversa-lidad. MINEDUC. 3ª edición. 2002.

• «Oportunidades para la Educación en Sexualidad

en el Nuevo Curriculum». Unidad de Apoyo a laTransversalidad. MINEDUC. 2002. (Material que inclu-ye todos los niveles y todos los subsectores de apren-dizaje).

• «Comités de Convivencia Escolar Democrática».Unidad de Apoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 2002.

• «Criterios y Orientaciones para Elaborar Coope-

rativamente Normas de Convivencia». Unidad deApoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 2002.

• «Familias y Escuelas - Compartiendo la Tarea de

Educar». Programa de las 900 Escuelas. MINEDUC.2002.

• «Compendio de Talleres para Encuentros Fami-

lia - Escuela». Programa de las 900 Escuelas.MINEDUC. 2002.

• «El Consejo de Curso: Un Espacio de Participa-

ción Ciudadana. Construyendo Nuestras Nor-

mas». 2° Ciclo Básico. Unidad de Apoyo a la Transver-salidad. MINEDUC - ACHNU PRODENI. 1998.

• «El Consejo de Curso: Un Espacio de Participa-

ción Ciudadana. Ejerciendo Nuestros Dere-

chos».2° Ciclo Básico. Unidad de Apoyo a la Transver-salidad. MINEDUC - ACHNU PRODENI. 1998.

• «Quiero Ser». 2° Ciclo Básico. CONACE - MINEDUC.2001.

• «Cartilla: Resolución de Conflictos». MINEDUC.2000.

• «Cartilla: Profesores Jefes y Familia». MINEDUC.2001.

• «Contenidos de Prevención del Consumo de Dro-

gas en el Marco Curricular». MINEDUC - CONACE.2001.

• «Diez Recomendaciones para una Escuela don-

de Todos Aprenden». MINEDUC. 2001.

• «Contenidos de Prevención del Consumo de Dro-

gas en el Marco Curricular». MINEDUC-CONACE.2001. (Material que incluye todos los niveles y todoslos subsectores de aprendizaje).

Page 55: Politica Convivencia

108 109

• «Cable a Tierra». Segundo Ciclo Enseñanza Media.Unidad de Apoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 1999.

• «Cartilla: Resolución de Conflictos». MINEDUC.2000.

• «Ser y Conocer. Los Objetivos Transversales en

el Curriculum». Abraham Magendzo y Claudia Due-ñas. MECE Media. MINEDUC. 2000.

• «Contenidos de Prevención del Consumo de Dro-

gas en el Marco Curricular». MINEDUC-CONACE.2001. (Material que incluye todos los niveles y todoslos subsectores de aprendizaje).

• «Profesores Jefes y Familia». MINEDUC. 2001.

• «Oportunidades para la Educación en Sexualidad

en el Nuevo Curriculum». MINEDUC. 2002. (Mate-rial que incluye todos los niveles y todos los subsecto-res de aprendizaje).

• «Asignatura Juvenil». Programa de Mejoramientode la Enseñanza Media - CIDPA. MINEDUC. 2001.

EDUCACIÓN BÁSICA RURAL

• «Recomendaciones Generales para los Encuen-

tros de Familia - Escuela y Comunidad Rural».Programa de Educación Rural. MINEDUC. 1999.

• «Guías de Autoaprendizaje para la Educación en

Derechos Humanos». MINEDUC - Corporación Na-cional de Reparación y Reconciliación. 1996.

EDUCACIÓN MEDIA

• «Guías de Autoaprendizaje para la Educación en

Derechos Humanos». MINEDUC - Corporación Na-cional de Reparación y Reconciliación. 1996.

• «Manual para Centros de Alumnos». MECE Media- ACHNU PRODENI. MINEDUC. 1999.

• «Cartillas de Apoyo para la Gestión de Centros

de Padres y Apoderados». MINEDUC. 1998.

• «Vitales y Libres». Primer Ciclo Enseñanza Media.Unidad de Apoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 1999.

Page 56: Politica Convivencia