Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

114
PROMOCIÓN POLÍTICAS de a las MYPES: UNA EXPERIENCIA DESDE HUAYCÁN

description

Estudio realizado por el economista Julio Gamero Requena, en el marco de “Huaycán hacia el emprendimiento”, proyecto desarrollado por la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y la AsociaciónLaboral para el Desarrollo (ADEC-ATC).El objeto central de este estudio ha sido el de identificar las principales tendencias en los indicadores y situación de las Mypes del sector industrial en Huaycán, tratando de establecer en qué medida, el crecimiento del país y los vaivenes en la situación internacional alientan o desincentivan su desarrollo.

Transcript of Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

Page 1: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

POLÍ

TICA

S de

PRO

MO

CIÓ

N a

las

MYP

ES: U

NA

EXPE

RIEN

CIA

DES

DE

HUA

YCÁN

PROMOCIÓN

POLÍTICASde

a las MYPES:UNA EXPERIENCIA DESDE HUAYCÁN

Page 2: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 3: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 4: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 5: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

PROMOCIÓN

POLÍTICASde

a las MYPES:UNA EXPERIENCIA DESDE HUAYCÁN

Page 6: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

© Asociación Solidaridad Países Emergentes, ASPEm Calle Coronel Zegarra 270 Jesús María, Lima 11, Perú Teléfonos: 266-0504 / 265-9448 email: [email protected]

Sede central: Associazione Solidarietá Paesi Emergenti, ASPEm Vía Dalmazia 2 22063 Cantú (Como) Italia Tel. (0039) 031-711394

© Asociacion Laboral para el Desarrollo, ADEC-ATC Calle Guillermo Marconi 349, San Isidro, Lima, Perú Teléfono: 4417327 Fax: 4408029 e-mail: [email protected]

Proyecto "Huaycán hacia el emprendimiento" Coordinadora: Isabel Riquelme López Autor: Julio Gamero Requena

Carátula: José Carlos Chihuán Trevejo - SINCO Editores Diseño y diagramación: Manuel Privat Velasco - SINCO Editores Corrección de estilo: Valeria Zamalloa Montesinos Cuidado de edición: Abelardo Vildoso Chirinos

Impreso por: Sinco Editores SAC Jr. Huaraz 449 - Breña Teléfono: 433-5974 [email protected]

Primera edición: Agosto 2012 Tiraje: 500 ejemplares Impreso en Perú

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-09636 ISBN: 978-612-45283-2-3

La presente publicación ha sido posible con el apoyo la Unión Europea, en el marco del "Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento". La Unión Europea no se solidariza necesariamente con los contenidos de la presente publicación.

Page 7: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

ÍNDICEPresentación 7

Introducción 9

Capítulo I Las Mypes en el Perú: Una mirada desde la productividad 13

Capítulo II Las Mypes en Lima Metropolitana 23

2.1 Segmentación por valor de ventas anuales

2.2 El comportamiento del sector manufacturero

2.3 La trayectoria del empleo

Capítulo III Comportamiento de las Mypes en Huaycán 35

3.1 Mypes por actividad económica y tamaño: ventas, ganancias

Page 8: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

3.2 Rentabilidad e indicadores de rendimiento por trabajador y trabajadora

3.3 Mercados de destino

3.4 Los trabajadores y trabajadoras –asalariados o no– de las Mypes

3.5 El conductor y conductora de la Mype

3.6 Los trabajadores y trabajadoras –por sexo– de las Mypes

3.7 Crisis económica e impacto en las Mypes

3.8 Competitividad y acuerdos de libre comercio

3.9 Percepción de la asociatividad

3.10 La institucionalidad pública

3.11 Asistencia técnica

3.12 Manejo ambiental

3.13 Conclusiones sobre los resultados de la encuesta

Capítulo IV Hacia una agenda de Políticas Pro Mype 95

Instrumentos de promoción de las Mype

Anexo y Bibliografía 103

Page 9: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

Presentación

La Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC) tienen el agrado de presentar el estudio "Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán", realizado por el economista Julio Gamero Requena, ex Vice ministro de trabajo.

El mismo, ha sido realizado en el marco del Proyecto “Huaycán hacia el emprendimiento”, que ambas instituciones vienen impulsando en la Comunidad Autogestionaria de Huaycán, en el distrito de Ate, con el financiamiento de la Unión Europea.

El objeto central de este estudio ha sido el de identificar las principales tendencias en los indicadores y situación de las Mypes del sector industrial en Huaycán, tratando de establecer en qué medida, el crecimiento del país y los vaivenes en la situación internacional alientan o desincentivan su desarrollo.

Contar con información sobre la evolución de la Mype en general, y sobre Huaycán en particular, es un desafío para el desarrollo de programas de promoción a las microempresas, como los que vienen realizando ASPEm, ADEC-ATC y diversas instituciones; y es un desafío sobretodo para la formulación de políticas de promoción del desarrollo económico.

Por ello nos propusimos establecer un sistema de generación regular de información al que denominamos "Observatorio de la Economía Local de Huaycán", basado en la realización de encuestas periódicas, el acopio de información sobre la Mype y la difusión de dicha información entre las organizaciones e instituciones locales.

Este Observatorio de la Economía Local ha realizado y sistematizado los resultados de dos encuestas llevadas a cabo durante los años 2010 y 2011, estableciendo algunas de las pautas de evolución de las Mypes de carpintería, confecciones, calzado, metal-mecánica y panadería.

Presentamos aquí el resultado de esta sistematización, con la idea de ponerlo a disposición del conjunto de organizaciones e instituciones con responsabilidades e interés en la promoción de la Mype, y esperando que sea el punto de partida de un análisis profundo de su situación y el diseño de programas de apoyo. Creemos además que este estudio puede ser un

Page 10: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

insumo relevante en la formulación del Plan de Desarrollo Económico de Ate que inicia actualmente la Mesa de Concertación del Desarrollo Económico del distrito con el impulso de la Municipalidad Distrital.

Esperamos también que esta información pueda seguir siendo alimentada de manera conjunta y sostenida, de tal forma de convertirla en una herramienta útil para el desarrollo de la comunidad emprendedora de Huaycán.

Page 11: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

Introducción

El Perú ha retomando la senda del crecimiento, pero se mantiene una situación vulnerable con respecto a los vaivenes de la economía internacional y a importantes niveles de desigualdad en la distribución del ingreso; consolidar un crecimiento sostenible, requiere, entre otras medidas, ampliar el mercado nacional, pero sobretodo impulsar el desarrollo de las miles de micro y pequeñas empresas (Mypes) que generan empleo para la mayor parte de los peruanos.

Pero estas microempresas tienen serios problemas de productividad, producto de una conjunción de factores, tales como escaso capital e insuficientes capacidades técnicas y de gestión. En un país en el cual crecen sostenidamente el producto y el consumo, la Mype aparece con limitaciones para aprovechar la oportunidad que representa el crecimiento; lo cual hace urgente prestar atención a este problema: si las Mype no se afianzan en un momento de crecimiento económico, pueden verse seriamente afectadas por alguna de las tantas crisis que asoman en el horizonte.

El desafío que tenemos por delante, es que las micro y pequeñas empresas mejoren su competitividad y su productividad, es decir, su capacidad de ofrecer productos de calidad al mercado, productos con valor agregado y con mucho del ingenio peruano incorporado en ellos. Esta competitividad y capacidad será la única garantía para que la Mype pueda ofrecer mejores condiciones a sus integrantes y a las familias que dependen de ellas, además de generar efectos multiplicadores en los lugares donde se ubican.

Para alcanzar este objetivo necesitamos reforzar la institucionalidad, pública y privada, con responsabilidades en el impulso a la Mype, así como programas de capacitación, innovación tecnológica, financiamiento y servicios, que tengan en cuenta las posibilidades que ofrece el mercado, sea para articular la Mype con la gran y mediana empresa, o ya sea para llegar a nuevos mercados en el país y en el mundo. Se trata entonces de promover un entorno favorable para el desarrollo y fortalecimiento de la Mype, estableciendo políticas de nivel nacional, regional o distrital, que permitan alentar la mejora de la calidad y de la gestión de las micro y pequeñas empresas.

Pero necesitamos también un conocimiento cabal de las Mypes a atender. Políticas y programas de promoción requieren identificar los problemas principales de las Mypes de una localidad o sector económico determinado.

Por ello, pensando en la necesidad de contar con mayores elementos para orientar a las Mypes con las cuales trabajamos en Huaycán, y con el objetivo de poder impulsar propuestas de política para este zona, nos planteamos

Page 12: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

10

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

la tarea de identificar algunas pautas en el crecimiento o decaimiento, de las Mypes de Huaycán. La forma de establecer estas pautas ha sido la de realizar encuestas anuales, cuyos resultados se muestran en las paginas siguientes.

Estos resultados nos permiten señalar que Huaycán –a nivel de Mypes industriales– cuenta con un segmento que ha superado los estadios iniciales y que tienen cierto nivel de acumulación, ubicándose en el tramo de 13 a 18 UITs. Aun así, han sufrido los vaivenes de la retracción del mercado en el sector confecciones y/o la ausencia de programas definidos por parte del gobierno. Este estudio nos da cuenta de una disminución de las ventas en 7.7%, y del empleo en 7.5%, entre el año 2010 y 2011, en las Mypes de confecciones, calzado y metal mecánica; dicha disminución afecta a los trabajadores remunerados, pero sobre todo, a los trabajadores familiares y en particular a los varones.

Los empresarios y empresarias, si bien han podido adaptarse a los cambios, manejando costos, mercados e incluso experimentando cierto nivel de colaboración entre ellos, explican esta situación, por tres razones: Por la competencia con productos importados de bajo precio, por la falta de financiamiento y de demanda. Todos estos aspectos nos remiten a problemas de mercado.

Pero nos muestran también cómo algunos de estos empresarios logran incrementar ventas, o no disminuirlas, buscando mercados más allá de lo local, que suele ser el marco en el cual se mueven los empresarios y empresarias de Huaycán. Y cómo otros logran sus ganancias más en el volumen que en el margen. Los datos obtenidos nos muestran también hechos interesantes, como una creciente presencia de la mujer, aunque no se ubique en los sectores más lucrativos.

El estudio permite también apreciar a empresarios y empresarias que comienzan a vencer la desconfianza, que conocen poco del marco legal para la Mype, aunque empiezan a acceder a servicios de capacitación y asistencia técnica.

El estudio aborda, en su primer capitulo, algunas reflexiones sobre los desafíos de la productividad para la Mype y la necesidad de construir la competitividad. Entendiendo que la competitividad de la microempresa, no es algo distinto ni particular a la política de competitividad del país, y que forma parte consustancial de ella, si lo que se busca es compatibilizar crecimiento económico con desarrollo e inclusión social. Y que la promoción de dicha competitividad requiere de instrumentos explícitos de política sectorial.

En el segundo capitulo se aborda, las características de las Mypes en Lima Metropolitana, con el objeto de dar un marco comparativo de la Mype de

Page 13: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

11

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Huaycán, especialmente en los niveles de segmentación y comportamiento del sector manufacturero.

El capítulo tres constituye el centro del estudio, pues se dedica al análisis de las características de las Mypes de Huaycán en base a los resultados de las encuestas realizadas los años 2010 y 2011, abordando en particular las variables de ventas y rentabilidad, asi como las características de los conductores y trabajadores, y las percepciones de empresarios y empresarias sobre su problemática y entorno.

Culmina el documento con el capítulo cuatro, donde se abordan lineamientos de política y propuestas de instrumentos para impulsar programas de promoción a la Mype orientadas fundamentalmente al fortalecimiento de las capacidades productivas y con un enfoque que apuesta por la generación de empleo como un medio de superación sostenible de la pobreza.

Page 14: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 15: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

1LAS MYPES EN EL PERÚ: Una mirada desde la productividad

CAPíTULO

Page 16: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 17: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

Capítulo 1 Las Mypes en el Perú: una mirada

desde la productividad

No obstante el notable crecimiento de la economía peruana (INEI; BCRP; MEF) y de la recuperación en los niveles de productividad total de los factores del país1 (Ledesma, 2010), la productividad en el país asociada al tamaño empresarial continúa concentrándose en el segmento de las grandes empresas. Ello estaría explicando la persistencia de un conjunto de unidades productivas con nula capacidad de generar excedentes o, aún, con incapacidad de remunerar a sus trabajadores y trabajadoras.

Gráfico 1 Perú: Crecimiento potencial y productividad total de los factores (1970 – 2009)

Tasa

s de

cre

cim

ient

o an

uale

s (%

)

9

7

5

3

2

1

-3

-2

-1

0

4

6

8

3.3 3.1 3.8 3.74.0 4.04.4

5.45.9

6.6

7.8

6.9

1.0

1.0 0.92.0

1.6 1.6

1.9

1.4 1.3 1.3 1.3 1.3

1.21.4

1.4 1.4

1.4

1.7

2.52.7

2.9

3.2 1.6

3.2 4.02.3

1.81.1

1.9

1.4 1.4 1.4 1.4 1.41.5

1.3

0.3

-0.3-2.4

-0.4

1970’s 1980’s 1990’s 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Trabajo Capital ProductividadTotal de Factores

Crecimiento Potencial

Fuente: Ledesma, Alan, “Crecimiento potencial y productividad de factores”; BCRP; Revista Moneda 145, 2010.

1 Ver al respecto http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-145/Moneda-145-01.pdf

Page 18: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

16

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Por ello, particularmente en el segmento de las microempresas de menos de 5 trabajadores, es donde la abundancia del trabajo familiar no remunerado (TFNR) parece ser el medio que permite la sobrevivencia de dichas unidades empresariales (INEI, ENAHO 2009). Se cuenta con cerca de 2,3 millones de miembros de la PEA en la condición de TFNR, significando poco más del 14% de ella.

En los distintos países y en América Latina se observa una relación estrecha entre tamaño y productividad. Las pequeñas empresas con menor productividad (en particular las que tienen menos de 10 empleados) constituyen el grueso de la economía en América Latina, mucho más que en economías de ingresos más altos; en tanto resultan menos las empresas con niveles de empleo y productividad medios y, en algunos casos, elevados.

Gran parte de la población económicamente activa de la región trabaja por cuenta propia, en actividades no registradas en los censos económicos. Si se considera a estos trabajadores y trabajadoras como empresas unipersonales, el fenómeno de la pulverización de la actividad económica en millones de empresas minúsculas con baja productividad es aún más significativo.

Por ejemplo, en la industria manufacturera de la región, si se redujera la proporción de microempresas y aumentara la de empresas medianas para que coincidiera con la distribución por tamaños de las empresas manufactureras de Estados Unidos -sin modificar los niveles de productividad individuales de cada empresa- prácticamente se duplicaría la productividad de la industria manufacturera en los países en los que puede realizarse este cálculo. Este impulso sería suficientemente fuerte para cerrar la brecha de productividad manufacturera con Estados Unidos (BID 2010)2.

“.. En los distintos países, las empresas menos productivas tienden a ser las más pequeñas, y en toda la región se observa una relación estrecha entre tamaño y productividad. Las pequeñas empresas (en particular las que tienen menos de 10 empleados) constituyen el grueso de la economía en América Latina, mucho más que en economías de ingresos más altos, en tanto escasean las empresas con niveles de empleo y productividad medios y, en algunos casos, elevados.” (BID, La era de la productividad…)

En nuestro país, se constata una enorme brecha de productividad entre los segmentos empresariales. Por ejemplo, entre una microempresa rural y una gran empresa minera (ver Gráfico 2) donde se observa que en comparación con el índice de productividad 100 de la gran empresa, el de la microempresa es de apenas 6.

2 “La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos”. En http://www.iadb.org/research/dia/2010/files/DIA_2010_Spanish.pdf

Page 19: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

17

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 2 Tamaño de empresa y productividad

(Productividad de la gran empresa = 100)

100

51

6

0 20 40 60 80 100 120

Gran empresa

Mediana empresa

Sector público

Pequeña empresa

Trabajadores del hogar

Microempresa

Independientes

Fuente: Villarán, Fernando y Mifflin, Iván, “El desarrollo de la micro y pequeña empresa en el Perú o Creando Riqueza desde abajo”. Editorial Congreso de la República, 2009.

Elaboración: Propia.

Esta brecha de productividad intra empresarial es la que estaría detrás de la desigualdad económica y social del país. Pero ¿dichas distancias se explican tan sólo a partir de las diferencias del tamaño empresarial? ¿O hay otros elementos institucionales, de contexto que amplían o compensan esas primeras diferencias?

Tal como señala la evidencia internacional3 (Mazumdar, Dipak y Sarkar, Sandip, 2008) el acortamiento de las brechas de productividad entre el tamaño de las empresas conduciría a una mejor distribución del tejido empresarial de los países, afectando positivamente la “polarización” entre la concentración del producto en la gran empresa y del empleo en la micro empresa.

En los países desarrollados y en los de industrialización exitosa del Asia, hay una mejor correspondencia entre los tamaños de empresa, la distribución de la productividad con la participación en el empleo, respectivamente, como se puede apreciar en el Gráfico 3. Los países con mayor desarrollo relativo son los que cuentan con una menor dispersión de la productividad diferenciada por tamaño de empresa.

3 Ver al respecto The Employment Problem in India and the Phenomenon of the Missing Middle. En http://webapp.mcis.utoronto.ca/ai/pdfdoc/DualismAndEconomicGrowthInIndia.pdf

Page 20: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

18

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Gráfico 3 Diferencial de productividad por tamaño de empresa:

India y países asiáticos

500+

Hong-Kong 1982

200-499

5-9

10-49

50-99

100-199

0 20 40 60 80 100

500+

India 1989-90

200-499

5-9

10-49

50-99

100-199

0 20 40 60 80 100

500+

Korea 1986

200-499

5-9

10-49

50-99

100-199

0 20 40 60 80 100

500+

Malaysia 1981

200-499

5-9

10-49

50-99

100-199

0 20 40 60 80 100

Fuente: Mazumdar, Dipak y Sarkar, Sandip, The Employment Problem in India and the Phenomenon of the Missing Middle.

Por ello, las políticas y acciones –públicas y privadas– a nivel macro, meso o micro orientadas a mejorar los procesos de gestión, a promover la incorporación de innovaciones, a facilitar vinculaciones con mercados más exigentes junto con un entorno institucional propicio para una mejor inserción de las micro y pequeñas empresas en el mercado, afectarán positivamente en la elevación de la productividad de las unidades productivas de menor tamaño. Ello ayudaría a promover empleo de mayor calidad, a superar la pobreza en el país y a reforzar la sostenibilidad del crecimiento económico actual.

Acortar las brechas de productividad entre el tamaño de las empresas conduciría a una mejor distribución del tejido empresarial de los países, afectando positivamente la “polarización” entre la concentración del

Page 21: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

19

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

producto en la gran empresa y del empleo en la micro empresa. En los países desarrollados y en los de industrialización exitosa del Asia, hay una mejor correspondencia entre los tamaños de empresa, la distribución de la productividad con la participación en el empleo correspondiente.

Gráfico 4 Curva de empleo por tamaño de empresa: Perú y país desarrollado

200

Tamaño empresarial

País desarrollado

G.E.

M.E.

P.E.

Microempresa

Autoempleo

Empleo

Perú

ESTADO

50

10

1

Fuente: Villarán Fernando y Mifflin, Iván, “El desarrollo de la micro y pequeña empresa en el Perú o Creando Riqueza desde abajo”. Editorial Congreso de la República, 2009.

Por cuenta propia del mercado no se va a producir una mejor distribución en la productividad por tamaño empresarial. Más bien la figura actual, con los problemas que ello conlleva, en términos de la precarización del empleo, ha sido producto de un esquema de políticas que no han tejido lazos articuladores con la microempresa urbana y rural. El mejoramiento de la calidad del empleo, por ejemplo, no se vincula tan sólo, a la capacidad de generación de empleo en las empresas formales y grandes. Si fuera así, tomaría bastante tiempo recuperar los niveles de empleo adecuado que se tuvo en la primera mitad de los setenta.

Cabe recordar que, hoy, la microempresa salariza a poco más de la mitad de la PEA ocupada del sector privado. Por ello, toda política de empleo tiene que tomarla en cuenta.

Una política integral tiene que concentrarse tanto en el vértice pero, particularmente (con políticas sectoriales) en la “base” de la pirámide, es

Page 22: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

20

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

decir, en la microempresa. Y ello da espacio para las políticas públicas, aún bajo el esquema de subsidiaridad y por un principio de igualdad de oportunidades. Se constata una evidente “falla de mercado” en términos de la ausencia de proveeduría privada de servicios de asistencia técnica, de desarrollo empresarial, de búsqueda de mercados y de fomento de la articulación y la asociatividad hacia la microempresa.

En términos de recursos presupuestarios, la promoción estatal hacia la microempresa no está excediendo de los USD 10 millones anuales (ver Tabla 1). Dicha cifra en términos de una comparación internacional coloca a nuestro país en la parte inferior de la tabla y, también, en términos de las prioridades nacionales efectivas.

Ante dicha constatación, no cabe duda que el Estado, si bien tiene un rol central que jugar, ha tenido una intervención acotada, que ha favorecido una presencia importante de cooperación privada internacional orientada al desarrollo de servicios empresariales, de capacitación, micro finanzas en el sector de la microempresa4.

Tabla 1 Comparación de sistemas de fomento a las Mype en otros países (2006)

Chile Brasil México EEUU

Segmento de

Empresas

Micro, Pequeña y Mediana empresa

Micro y Pequeña empresa

Micro, Pequeña y Mediana empresa

Pequeña y Mediana empresa

Entidad de promoción

Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)

Servicio Brasileño de apoyo a la Pequeña y Microempresa (SEBRAE)

Secretaria (Ministerio) de Economía

Small Business Administration (SBA)

MinisterioMinisterio de Economía, Fomento y Reconstrucción

Agencia Mixta de Derecho Privado (Público-Privada)

Ministerio de Economía

Agencia Federal

Presupuesto

Del Sisitema US $ 420 millones

De SERCOTEC y CORFO US $ 91 millones

US $ 450 millones US $ 14,651 millones

Fuente: Dumler, Francisco en COEECI 2009, tomado de MESAPYME PERÚ, 2006.

4 Ello se ha expresado, por ejemplo, en la configuración de COPEME, el consorcio peruano que agrupa a las ONG's orientadas a la promoción de la microempresa urbana y rural y en el sustantivo aporte de ellas en el desarrollo de las micro finanzas reguladas.

Perú: US $ 10

millones para SNF

Page 23: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

21

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

La competitividad se construye, como señala Porter en su extensa literatura. La emergencia de ventajas competitivas supone la acción explícita del Estado. Ellas se construyen a través de: inversiones en infraestructura, capital humano, institucionalidad, innovación y conocimiento. La articulación, la construcción y organización de redes, asociaciones y conglomerados, es un capital intangible que resulta fundamental en el proceso de transición de una economía basada en los factores (ventajas comparativas) a otra basada en inversiones e innovaciones (ventajas competitivas). La competitividad de la microempresa, por ello, no es algo distinto ni particular a la política de competitividad del país, forma parte consustancial de ella, si lo que se busca es compatibilizar crecimiento económico con desarrollo e inclusión social.

La competitividad de la microempresa se promueve y para ello se requiere de instrumentos explícitos de política sectorial. En atención a lo ya señalado: la necesidad de políticas sectoriales explícitas y construcción de ventajas comparativas, el diseño de una política –deliberada, pensada, orientada, planeada- a favor de la microempresa es el medio que conjuga crecimiento económico, elevación de la productividad, generación de excedente económico con inclusión social de casi dos tercios de la PEA del país.

Como se ha hecho mención, en dicha tarea –en pro de lograr una mejor inclusión de las Mypes en el mercado- el mejoramiento de la productividad es un aspecto central. Dada la acotada intervención que ha tenido el Estado en términos de programas, proyectos y acciones, un importante conjunto de iniciativas a nivel local, ha estado concentrado en la cooperación internacional privada y en las ONG´s.

Una de esas intervenciones es el proyecto “Huaycán hacia el emprendimiento”, que vienen ejecutando en Huaycán ASPEM y ADEC – ATC. Dicho Proyecto ha puesto el acento en mejorar el desempeño de las Mypes de confecciones, calzado y carpintería, en base a mejorar las capacidades técnicas de sus conductores y trabajadores, a través de la asesoría en la mejora de la calidad de los productos, así como en el diseño de los mismos, en base a las tendencias de la moda e incidiendo en las capacidades y técnicas de gestión sobre todo a nivel de manejo de costos y formulación de planes de negocio o mejora de corto plazo. 150 Mypes han sido atendidas de esta forma con incrementos significativos de productividad.

Page 24: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 25: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

1 CAPíTULO2LAS MYPES EN LIMA METROPOLITANA: 2.1 Segmentación por valor de ventas anuales

2.2 El comportamiento del sector manufacturero

2.3 La trayectoria del empleo

Page 26: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 27: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

Capítulo 2 Las Mypes en Lima Metropolitana

Se ha buscado comparar la dinámica de las Mypes encuestadas de Huaycán con el contexto de Lima Metropolitana. Así, se las relaciona con los segmentos de Mypes, con la dinámica de la actividad económica sectorial y con el empleo del sector a nivel de la metrópoli. Esto, con el objetivo de ubicar su comportamiento particular en relación con las tendencias agregadas.

2.1 Segmentación por valor de ventas anuales

El valor de las ventas promedio de las Mypes de Huaycán, que fueron encuestadas para efectos del presente documento, ascendió a poco más de S/ 90 mil soles para el ejercicio 2010. Ello las colocó, en relación con los registros de SUNAT referentes a Lima, en el segmento de Mypes cuyas ventas anuales se localizan entre las 13 a 75 UIT5.

Es decir comparten la ubicación del 18,6% de las Mypes de la capital. No se encuentran entre las de menos tamaño relativo. Por ejemplo, el 70,6% de las Mypes registradas en SUNAT no alcanzó un nivel de ventas superior a los 46,800 anuales en el 2010.

Sin embargo, en el 2011, las ventas anuales promedio de las Mypes de panadería ubicadas en Huaycán alcanzaron una cifra menor a las 13 UIT, no siendo este el caso de los otros sectores encuestados.

5 En el 2010, la UIT era de 3,600, ello significa que el límite de 13 UIT correspondía a S/ 46,800 soles anuales.

Page 28: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

26

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Tabla 2 Lima: Mypes según venta anual, 2010

Venta AnualEmpresas

Nº %

Micro empresa 546 367 93.2%

Hasta 13UIT 414 106 70.6%

De 13 a 75 UIT 109 044 18.6%

De 75 a 150 UIT 23 217 4.0%

Pequeña Empresa 34 005 5.8%

TOTAL Mype 580 372 99.0%

Mediana y Gran Empresa 5 944 1.0%

TOTAL Empresas 586 316 100.0%

Fuente: SUNAT, Registro Único de Contribuyentes 2010.

Elaboración: PRODUCE – DGMype-C / Dirección de Desarrollo Empresarial.

Tabla 3 Lima: Mypes por ventas anuales, según división CIIU, sector manufactura, 2010

Descripción

DIV

ISIÓ

N C

IIU Microempresa

Tota

l Mic

ro

empr

esa

Pequ

eña

Empr

esa

TOTA

L M

ype

Med

iana

y

Gra

n Em

pres

a

Tota

l Em

pres

as

Has

ta 1

3 U

IT

de 1

3 a

75

UIT

de 7

5 a

150

UIT

Elaboración de productos alimenticios y bebidas

15 5 300 2 081 382 7 763 480 8 243 191 8 434

Elaboración de productos de tabaco 16 1 1 - 2 - 2 1 3

Fabricación de productos textiles 17 4 543 1 213 279 6 035 438 6 473 115 6 588

Fabricación de prendas de vestir; adobo y teñido de pieles

18 10 535 3 364 685 14 584 850 15 434 95 15 529

Curtido y adobo de cueros; fab.de maletas, bolsos de mano, art.de talabartería y guarnic., y calzado

19 1 912 575 133 2 620 190 2 810 14 2 824

Page 29: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

27

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables

20 1 729 469 98 2 296 108 2 404 8 2 412

Fabricación de papel y de productos de papel 21 616 171 59 846 91 937 22 959

Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones

22 6 825 2 332 428 9 585 473 10 058 67 10 125

Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear

23 12 1 - 13 6 19 4 23

Fabricación de sustancias y productos químicos

24 891 355 124 1 370 269 1 639 121 1 760

Fabricación de productos de caucho y plástico

25 626 331 123 1 080 532 1 375 122 1 497

Fabricación de otros productos minerales no metálicos

26 575 159 43 777 94 871 46 917

Fabricación de metales comunes 27 355 133 44 532 73 605 19 624

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo

28 3 808 1 518 424 5 750 582 6 332 87 6 419

Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.

29 667 332 104 1 103 162 1 265 33 1 298

Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática

30 11 4 3 18 - 18 1 19

Fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos n.c.p.

31 270 141 39 450 82 532 30 562

Fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones

32 39 8 2 49 3 52 2 54

Page 30: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

28

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión y fabricación de relojes

33 174 50 14 238 17 255 4 259

Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques

34 398 218 67 683 93 776 18 794

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte

35 82 23 14 119 22 141 3 144

Fabricación de muebles; industrias manufactureras n.c.p.

36 5 237 1 613 285 7 135 326 7 461 33 7 494

Reciclamiento 37 641 248 86 975 195 1 170 11 1 181

TOTAL EMPRESAS DE MANUFACTURA 45 247 15 340 3 436 64 023 4 849 68 872 1 047 69 919

Fuente: SUNAT, Registro Único de Contribuyentes 2010.

Elaboración: PRODUCE – DGMype-C / Dirección de Desarrollo Empresarial.

Cuando se analiza la distribución de Mypes por tramo del nivel de ventas a nivel de los sectores económicos encuestados en Huaycán, se encuentra que en Lima Metropolitana, es el sector de textiles y confecciones quien presenta el mayor porcentaje de mypes en el tramo más bajo, menor a 13 UIT. Ahí se concentra el 72% mientras que en el sector de panadería se localiza un 68% del universo empresarial y en el rubro de la metal mecánica se encuentra un 66%.

Gráfico 5 Sector de Elaboración de productos alimenticios y bebidas

Distribución empresarial por tramo de ventas

Hasta 13 UIT5 30068%

De 75 a 150 UIT3825%

De 13 a 75 UIT2 08127%

Fuente: SUNAT, Registro Único de Contribuyentes 2010

Elaboración: PRODUCE – DGMype-C / Dirección de Desarrollo Empresarial.

Page 31: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

29

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 6 Sector de Fabricación de prendas de vestir; adobo y teñido de pieles

Distribución empresarial por tramo de ventas

Hasta 13 UIT10 53572%

De 75 a 150 UIT6855%

De 13 a 75 UIT3 36423%

Fuente: SUNAT, Registro Único de Contribuyentes 2010.

Elaboración: PRODUCE – DGMype-C / Dirección de Desarrollo Empresarial.

Gráfico 7 Sector de Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y

equipo. Distribución empresarial por tramo de ventas

Hasta 13 UIT3 80866%

De 75 a 150 UIT4247%

De 13 a 75 UIT1 51827%

Fuente: SUNAT, Registro Único de Contribuyentes 2010.

Elaboración: PRODUCE – DGMype-C / Dirección de Desarrollo Empresarial.

Page 32: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

30

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

2.2 El comportamiento del sector manufacturero

Entre enero y noviembre del 2011, en comparación con igual periodo del 2010, a nivel del país, los sectores de la manufactura vinculados con las actividades productivas de las Mypes de Huaycán, mostraron el siguiente comportamiento.

Los sectores de calzado y tejidos de punto registraron descensos en su producción, siendo el más afectado el rubro del calzado. Éste venía disminuyendo su producción en poco más del 25%.

Inversamente, los sectores de la metal mecánica y de prendas de vestir alcanzaban tasas de crecimiento de dos dígitos. En el primer caso, el CIUU 2899 crecía en un 15% y el 2811 en un 4,3%. El 1810, por su parte, alcanzaba una tasa de crecimiento del 11,8%. Finalmente, la actividad de la producción de muebles mostró una tasa de incremento del 4,7%.

Gráfico 8 Perú: Manufactura, variación enero-noviembre (2011/ 2010)

-30.0 -25.0 -20.0 -15.0 -10.0 -5.0 0.0 5.0 10.0 15.0 20.0

1730 Tejidos y artículos de punto y ganchillo

1920 Calzado

1810 Prendas de vestir, excepto prendas de piel

3610 Muebles

2899 Otros productos elaborados de metal n.c.p.

2811 Productos metálicos para uso estructural

-7.5

-25.5

11.8

4.7

15.0

4.3

Fuente: INEI, Boletín de Producción Nacional, noviembre 2011. Informe Técnico N°01 – Enero 2012

Elaboración: Propia

Si se toma como una variable proxy o indicador aproximado de la evolución de la producción física, la variación en las ventas, se estaría encontrando que dicho comportamiento –localizado a nivel de toda la economía- no tiene un reflejo similar para el caso de las Mypes localizadas en Huaycán.

Es así que, los 2 únicos sectores que comparten un crecimiento económico para el 2011, han sido los de carpintería y calzado. Este último ha registrado un comportamiento (+) de signo distinto al del promedio nacional (-), mientras que el rubro de la carpintería habría sido quien estaría apareciendo alineado con la tendencia de la industria de muebles. Ambos con tasas de crecimiento positivas.

Page 33: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

31

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

En el caso de las actividades de confecciones y metal mecánica, el comportamiento de las Mypes de Huaycán resultó marcadamente distinto (-) que el promedio nacional (+). Ello podría explicarse por el tipo de inserción en el mercado que estarían teniendo, quizás muy dependientes de algún cliente. Es decir, sin un portafolio de clientes lo suficientemente diversificado como para contrarrestar efectos adversos de alguno de ellos, el riesgo de mercado les resulta mucho más alto.

Gráfico 9 Mypes Huaycán: Var % ventas (2001/ 2010)

-80%

-60%

-40%

-20%

0%

20%

40%

60%

Carpintería Confecciones Calzado Metal mecánica

Panadería/pastelería

27.8%

-22.2%

35.3%

-47.8%-63.1%

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

2.3 La trayectoria del empleo

Una de las características centrales del actual ciclo expansivo es que se encuentra dinamizado por el comportamiento de las empresas medianas y grandes.

Ello se ve reflejado en el comportamiento del empleo, distinguiendo al sector Mype del No Mype. Entre el 2004 y el 2011 (último trimestre del año, en cada caso) el empleo en el sector No Mype ha crecido en un 48% mientras que en el sector Mype dicho comportamiento ha sido cercano al 10%

Page 34: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

32

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Gráfico 10 Lima Metropolitana: Evolución del empleo en el Sector

Mype y No Mype (oct - dic)

0

1,000,000

2,000,000

3,000,000

4,000,000

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

881,2001,300,200

2,891,7003,175,200

No Mype Mype

Fuente: INEI, Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, Trimestre móvil: Octubre-Noviembre-Diciembre 2011, INFORME TÉCNICO N° 01 - Enero 2012.

Elaboración: Propia.

Gráfico 11 Lima Metropolitana: Evolución de la participación del

empleo Mype y No Mype (oct - dic)

2004

23.36%29.05%

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

No Mype Mype

0.00%

20.00%

40.00%

60.00%

80.00%

100.00%

Títu

lo d

el e

je

Fuente: INEI, Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, Trimestre móvil: Octubre-Noviembre-Diciembre 2011, INFORME TÉCNICO N° 01 - Enero 2012.

Elaboración: Propia.

El crecimiento más intenso en el empleo localizado en el sector No Mype ha llevado a que aumente su participación en el total de Lima. Si en el 2004 equivalía al 23,36%, en el 2012 ascendió al 29,05%.

Page 35: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

33

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 12 Lima Metropolitana: Evolución del empleo en el Sector

de producción de Bienes (oct - dic)

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

No Mype

de tr

abaj

ador

es

0

200,000

400,000

600,000

800,000

1,000,000

662700772400

752000

178800 348800

Mype

Fuente: INEI, Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, Trimestre móvil: Octubre-Noviembre-Diciembre 2011, INFORME TÉCNICO N° 01 - Enero 2012.

Elaboración: Propia.

Distinguiendo el empleo por su ubicación en el sector productor de Bienes, se encuentra que la tendencia descrita, al aumento en la participación del empleo de parte del sector No Mype, es mucho más nítida en este caso. Así, el empleo entre las empresas No Mype y productoras de bienes ha crecido, entre el 2004 y el 2011, en un 95%. En el caso de las Mype, el aumento acumularía poco más del 13%, en dicho periodo.

Dicha trayectoria, con intensidad muy distinta entre uno y otro sector, se ha visto reflejada en el aumento en la tasa de participación del empleo No Mype productor de bienes. Es así, que si en el 2004 representaba el 21% de dicho total, en el 2011 ascendió al 32%.

Comparando el comportamiento del empleo en las Mypes de Huaycán con su referente metropolitano, se encuentra una tendencia similar. A nivel de la metrópoli, el empleo en el sector Mype productor de bienes se ha reducido en 2,5% entre el último trimestre del 2011 frente a su similar del 2010. En el caso de Huaycán, en dicho segmento de Mypes el empleo remunerado se ha reducido en un 7,5%.

Es decir, la variación del empleo –entre el 2011 y el 2010– muestra igual signo en Lima (-) y en Huaycán (-). La diferencia reside en su intensidad. En el caso de Huaycán ha sido más pronunciado dicho comportamiento.

Page 36: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

34

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Gráfico 13 Lima Metropolitana: Evolución de la participación del

empleo en el Sector de producción de Bienes (oct - dic)

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 20110%

20%

40%

60%

80%

100%

Títu

lo d

el e

je

21% 24% 27% 29% 29% 27% 31% 32%

No Mype Mype

Fuente: INEI, Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, Trimestre móvil: Octubre-Noviembre-Diciembre 2011, INFORME TÉCNICO N° 01 - Enero 2012.

Elaboración: Propia.

Page 37: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

CAPíTULO3COMPORTAMIENTO DE LAS MYPES EN HUAYCÁN3.1 Mypes por actividad económica y tamaño: ventas, ganancias

3.2 Rentabilidad e indicadores de rendimiento por trabajador y trabajadora

3.3 Mercados de destino

3.4 Los trabajadores y trabajadoras –asalariados o no– de las Mypes

3.5 El conductor y conductora de la Mype

3.6 Los trabajadores y trabajadoras –por sexo– de las Mypes

3.7 Crisis económica e impacto en las Mypes

3.8 Competitividad y acuerdos de libre comercio

3.9 Percepción de la asociatividad

3.10 La institucionalidad pública

3.11 Asistencia Técnica

3.12 Manejo ambiental

3.13 Conclusiones sobre los resultados de la encuesta

Page 38: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 39: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

Capítulo 3 Comportamiento de las Mypes de

Huaycán

Este capitulo se basa en los resultados comparados de dos encuestas aplicadas en Huaycán en los años 2010 y 2011, en el mes de setiembre, utilizando la metodología de encuestas panel, es decir, se encuestan a las mismas empresas año a año para poder detectar los cambios ocurridos entre un periodo y otro y establecer la tendencia de los mismos. 190 empresas fueron entrevistadas el año 2010 y 168 de las mismas fueron entrevistadas en el año 2011, es decir que un 88.4% de las empresas encuestadas en el 2010 se mantenían en actividad el 2011; 22 empresas no pudieron ser encuestadas por diversos motivos, principalmente rechazos o mudanza, solamente un 2% de las empresas encuestadas en el año 2010 habrían dejado de producir, datos que relejan un importante nivel de estabilidad en las Mypes de Huaycán.

3.1 Mypes por actividad económica y tamaño: ventas, ganancias

De las 168 Mypes encuestadas en octubre del 2011, un 47,6% se encuentran localizadas en la actividad de la industria de confecciones. Le sigue la carpintería, con una participación del 23,2%, la industria del calzado con un 17,9%, la metal mecánica con el 8,3% y la actividad de panadería/ pastelería con el 3,0% (ver Gráfico 14).

Salvo las Mypes que están en la actividad de la metal mecánica, en su mayoría las otras se encuentran localizadas en la industria de bienes de consumo.

En función al nivel de ventas se encuentra, en comparación con la situación del 2010, que ha aumentado el número de las Mypes en el tercio superior de ventas (si bien la venta promedio del total es menor en el 2011).

Page 40: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

38

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Gráfico 14 Distribución de las Mypes por actividad económica (2010 - 2011)

Metal mecánica 8.3

Confecciones 47.6

Panadería/pastelería 3.0

Calzado 17.9

Carpintería 23.2

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Gráfico 15 Distribución de Mypes por nivel de ventas mensual (2010 - 2011)

59 44

55 64

54 60

2010 2011

De S/. 6,000 a S/. 90,000

De S/. 2,100 a S/. 5,900

De S/. 100 a S/. 2,000

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

El cambio más relevante parece situarse en el tramo inferior de ventas. Del 2010 al 2011 disminuyó en 15 el número de las Mypes ubicadas en dicho tercio.

Distinguiendo por sector económico se encontró que el cambio más significativo, en términos de reducción de Mypes en el tercio inferior, aconteció en el rubro de las confecciones. De otro lado, en la carpintería se observó –en términos relativos– un mayor número de Mypes que se desplazaron hacia el tercio superior de ventas.

Page 41: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

39

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 16 Mypes por actividad económica y nivel de ventas (2010 – 2011)

0%10%20%30%40%50%60%70%80%90%

100%

2010 2011

Calzado: Mypes por nivel de ventas mensual (2010 - 2011)

12 10

910

9 10

0%

20%

40%

60%

80%

100%

2010 2011

Carpintería: Mypes por nivel de ventas mensual (2010 - 2011)

106

10

9

1924

3526

2834

17 20

0%10%20%30%40%50%60%70%80%90%

100%

2010 2011

Confecciones: Mypes por nivel de ventas mensual (2010 - 2011)

0%

20%

40%

60%

80%

100%

2010 2011

Metal mecánica: Mypes por nivel de ventas mensual (2010 - 2011)

1 1

68

75

0% 20% 40% 60% 80% 100%

2010

2011

1

1

2

3

2

1

Panadería - Pastelería: Mypes por nivel de ventas mensual (2010 - 2011)

De S/. 6,000 a S/. 90,000

De S/. 2,100 a S/. 5,900

De S/. 100 a S/. 2,000

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 42: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

40

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

En el sector metal mecánico y en la actividad de panadería y pastelería se registró, por el contrario, una disminución en el número de Mypes localizadas en el tercio superior de ventas, sin cambios en la cantidad de Mypes del tercio inferior.

En general, el promedio de ventas de las Mypes encuestadas disminuyó en un 7,7% del 2010 al 2011. Sin embargo ello no fue común a todos los rubros. Los sectores donde más se redujo el nivel de ventas fueron: panadería/ pastelería, - 63%; metal mecánica, - 48%, y confecciones con -22%.

Por su parte, el sector de calzado experimentó una mejora del 35% y en la carpintería las ventas subieron en 28%.

Gráfico 17 Ventas mensuales por actividad económica de Mypes (2010 - 2011)

7,877

8,212

7,201

5,907

14,650

8,940

7,267

10,495

5,603

7,992

7,650

3,300

Total

Carpintería

Confecciones

Calzado

Metal mecánica

Panadería/pastelería

20112010

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

El aumento en las ventas de los sectores que en el 2010 registraban los menores niveles y la reducción de ellas en los sectores más dinámicos ha conllevado a una disminución en el grado de dispersión entre las ventas de los diferentes sectores.

Page 43: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

41

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 18 Ganancias mensuales por actividad económica de Mypes (2010 - 2011)

Tota

l

Carp

inte

ría

Conf

ecci

ones

Calza

do

Met

al

mec

ánic

a

Pana

dería

/pa

stel

ería

20112010

2,1132,409

2,175

1,520

2,411

1,5401,919

2,564

1,588 1,736

2,707

1,080

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Las ganancias promedio han mostrado un comportamiento similar al de las ventas promedio. También disminuyeron, pero en un porcentaje mucho menor, 9%. Salvo el sector de la metal mecánica, en los otros sectores –panadería y calzado– la disminución de sus ventas fue acompañada de una reducción en las ganancias del sector. En el rubro metal mecánico, por el contrario, las ganancias aumentaron en un 12%. Esto indicaría que dicho sector ha mostrado un manejo bastante eficiente de sus costos.

Gráfico 19 Ganancias mensuales por tamaño de empresa (2010 - 2011)

20112010

0 1000 2000 3000 4000 5000

558

1,342

3,533

De S/. 100 a S/. 2,000

De S/. 2,100 a S/. 5,900

De S/. 6,000 a S/. 90,000

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 44: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

42

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

De acuerdo con su nivel de ventas, la disminución de las ganancias mensuales ha sido común y con mayor intensidad en las Mypes localizadas tanto en el tercio superior de ventas, -17% como en el tercio inferior, -24%.

Gráfico 20 Tamaño promedio (*) por actividad económica (2010 - 2011)

20112010

Carpintería

(*) Nº de trabajadores por unidad económica

Confecciones Calzado Metal mecánica

Panadería/pastelería

2.83.3

3.6

2.93.2

2.93.2 3.1 2.9

3.2

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Cuando se analiza el tamaño promedio de las Mypes por actividad económica, lo más saltante es la reducción de dicho indicador en el sector del calzado. En dicho rubro, la cantidad de trabajadores por unidad económica pasó de 3,6 en el 2010 a 3,1 en el 2011. Cabe mencionar que dicha reducción se conjuga con un aumento de la rentabilidad del sector y con un aumento en el nivel de ventas. Ello estaría suponiendo un aumento importante en la productividad del trabajo de dicho sector.

3.2 Rentabilidad e indicadores de rendimiento por trabajador y trabajadora

Con respecto a la rentabilidad de ventas (ganancias / ventas) no se ha registrado mayor variación a nivel del conjunto. Distinguiendo por grupos económicos, se ha encontrado que los sectores como el de la metal mecánica y panadería – pastelería, obtuvieron los mayores retornos sobre las ventas, no obstante la reducción observada en sus respectivos niveles de ventas.

Ello estaría indicando que el aumento en su rentabilidad de ventas estaría asociado a una reducción de sus costos variables con mayor intensidad que la disminución en sus ventas (los costos variables de dichos sectores serían elásticos a la disminución de sus ventas).

Page 45: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

43

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 21 Rentabilidad de ventas por actividad económica de Mypes (2010 - 2011)

Total

Carpintería

Confecciones

Calzado

Metal mecánica

Panadería/pastelería

20112010

26.8%

29.3%

30.2%

25.7%

16.5%

17.2%

26.4%

24.4%

28.3%

21.7%

35.4%

32.7%

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Identificando la rentabilidad de ventas en función al tamaño de la actividad económica se ha encontrado un comportamiento inverso entre el nivel de ventas con la tasa de rentabilidad. Es decir, dado un menor nivel de ventas, la ganancia neta de la operación es proporcionalmente más alta.

Lo que se ha encontrado es que conforme el nivel de ventas va en aumento, las ganancias si bien van creciendo, lo hacen a una tasa menor que la del aumento en las ventas. Es por ello, que las Mypes con mayor nivel de ventas muestran una tasa de rentabilidad menor, no obstante poder registrar niveles de ganancias más elevados.

Pareciera que la operación de la Mype partiera con un monto de ganancia que se asume como un “costo fijo”. Por ello en los tramos menores de ventas, dicha proporción es más alta. Conforme aumenta la dimensión de la operación, el aumento de la ganancia requiere de ganancias en eficiencia y mayor capacidad de gestión lo que se expresaría en superar el rendimiento marginal decreciente de las utilidades en relación con el nivel de ventas.

Lo anterior se estaría corroborando cuando se observa la rentabilidad de ventas asociada al tamaño de la operación, se encuentra la presencia de una relación inversa con dicho tamaño. Así, las Mypes registradas en el tramo de 6 a 90 mil soles de ventas mostraron la menor tasa de rentabilidad. Por su parte, las de menor tamaño relativo han mantenido las tasas más elevadas,

Page 46: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

44

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

si bien en el 2011 se apreció una reducción importante en la rentabilidad vinculada con dicho tramo.

Gráfico 22 Rentabilidad de ventas por tamaño de empresa (2010 - 2011)

0%

20%

40%

60%

80%

De S/. 100 a S/. 2,000

De S/. 2,100 a S/. 5,900

De S/. 6,000 a S/. 90,000

61%

38%

22%

49%

37%

23%

20112010

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

A nivel de indicadores por trabajador/trabajadora se ha encontrado lo siguiente. En relación con el monto invertido en la producción por trabajador/trabajadora se aprecia que la curva correspondiente presenta la misma figura que en el 2010 salvo la disminución en el indicador correspondiente al sector de la metal mecánica.

Y, cuando se analiza dicho indicador por el tamaño de la operación de la Mype, se encuentra que la curva correspondiente se ha desplazado hacia abajo en el 2011. Ello revela que la inversión de dicho sector ha disminuido con los efectos que ha tenido en el menor nivel de ventas y en la menor contratación de trabajadores. Así, la situación para las Mypes entrevistadas de Huaycán en el 2011, se podría caracterizar como el paso de un periodo de fuerte expansión (quizás explicado por las compras directas del Estado), a un periodo de desaceleración diferenciada por sector económico.

En términos de las ventas por trabajador/trabajadora remunerado/a, las diferencias mostradas entre las curvas del 2010 y del 2011 muestran las brechas por actividad económica. Así, sectores como el de la metal mecánica, panadería/pastelería y confecciones, se muestran claramente por debajo de sus respectivos niveles del 2010. Inversamente, en relación con este indicador, rubros como carpintería y calzado se muestran en mejor posición relativa.

Page 47: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

45

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 23 Mypes por actividad económica: monto invertido por trabajador, 2010 - 2011

20112010

0200400600800

1,0001,2001,4001,6001,8002,000

Mon

to in

vert

ido

por t

raba

jado

r

Carp

inte

ría

Conf

ecci

ones

Calza

do

Met

al

mec

ánic

a

Pana

dería

/pa

stel

ería

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Gráfico 24 Mypes por tamaño: monto invertido por trabajador, 2010 - 2011

0

20

40

60

80

100

120

140

160

Mon

to in

verti

do p

or tr

abaj

ador

De S/. 100 a S/. 2,000

De S/. 2,100 a S/. 5,900

De S/. 6,000 a S/. 90,000

2010 2011

Tamaño Mype

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 48: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

46

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Gráfico 25 Ventas mes por trabajador remunerado por actividad económica (2010 - 2011)

20112010

0

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

6,000

Carpintería Confecciones CalzadoMetal mecánica

Panadería/pastelería

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Gráfico 26 Ventas y rentabilidad por sector Mype, 2010

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

14,000

16,000

0 1 2 3 4 5 6

Vent

as m

ensu

ales

Metal mecánica

Panadería/pastelería

CarpinteríaConfecciones

CalzadoMetal mecánica

Panadería/pastelería

Carpintería

Confecciones

Calzado

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

Sectores Mype

Ventas Rentabilidad

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 49: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

47

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Otra forma de visualizar la vinculación entre las ventas con la rentabilidad por sector económico es a través de unas gráficas de dispersión. El mismo ejercicio se ha realizado para el 2010 y para el 2011. En el primer caso se encuentra una distribución en la cual se evidencia una correspondencia entre los niveles de ventas de los sectores de carpintería, confecciones y calzado con las correspondientes tasas de rentabilidad. Mientras que, en el caso de los sectores con mayores ventas –metal mecánica y panadería/ pastelería– se encuentra un ordenamiento inverso cuando se prioriza la variable rentabilidad.

Estos últimos sectores pareciera que cuentan con mayores márgenes de eficiencia operativa o mejor capacidad de gestión empresarial ya que no obstante haber experimentado una disminución de ventas en el 2011, sus tasas de rentabilidad se encuentran liderando el ranking de las actividades económicas en las que se encuentran las Mypes encuestadas.

Gráfico 27 Ventas y rentabilidad por sector Mype, 2011

0 1 2 3 4 5 6

Vent

as m

ensu

ales

Metal mecánica

Panadería/pastelería

Carpintería

Confecciones

CalzadoMetal

mecánica

Panadería/pastelería

CarpinteríaConfecciones

Calzado

Sectores Mype

Ventas Rentabilidad

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

40%

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 50: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

48

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

3.3 Mercados de destino

En relación con los mercados de destino de la producción proveniente de las Mypes encuestadas, son varios los cambios observados entre el 2010 y el 2011.

El primero de ellos es la leve disminución del mercado local como principal destino de las ventas de dichas Mypes (pasando de 139 a 137). El segundo se relaciona con la redistribución del destino complementario al local. Si se suma el destino sólo regional más el de exportación y el mix local + regional se encuentra que tanto en el 2010 como en el 2011 se mantienen 28 Mypes en dichos segmentos. La redistribución hacia el 2011, ha significado que de 9 Mypes que atendían al mercado regional se ha pasado a 5; de 7 que exportaban se ha disminuido a 1, pero de 12 que atendían el mix local + regional ahora se encuentra a 22 Mypes. En esa tendencia se encuentra que hay 2 Mypes que se vienen orientando al mix local+ regional+ exportación.

Una primera impresión, podría ser, señalar que no ha pasado nada, que la orientación en el destino de los mercados se mantiene. Y, en ese sentido, el mercado local sigue siendo el de mayor relevancia. Si bien ello es cierto, lo importante es el cambio que se viene observando en el complemento. Al menos una parte del tejido Mype de Huaycán viene configurando una estrategia que, decididamente, está orientándose más allá de su entorno inmediato.

Y es la mezcla de mercados de destino, el elemento que puede marcar diferencias entre las trayectorias futuras y la sostenibilidad de unas y otras Mypes. Las ganancias de eficiencia y calidad derivadas de la mayor competencia que se enfrenta fuera del mercado local se deslizan, también, hacia el resto de destinos y ello les permite ampliar sus mercados –adentro y fuera- a este grupo de Mypes.

De un año a otro se puede identificar qué sectores económicos han ido ubicándose en uno u otro tramo. Un sector como el de la metal mecánica mantiene un poco más del 21% de mercado fuera de lo local. El de calzado, igualmente, preserva un 20% de destino fuera del ámbito más cercano. Por su parte, el rubro de panadería es 100% local y el sector de confecciones ha disminuido la cuota que tenía fuera del mercado local. El único sector que ha aumentado, en forma nítida, su diversificación de mercado es el de la carpintería. Ha pasado de un 5% a un 23%.

Es, quizás, la diversificación de los mercados, el crecer más allá de lo local, lo que explica los cambios en los niveles de ventas. Los mercados locales si bien se vienen recuperando como parte del mejoramiento en la demanda interna, tienen un tope y si no se amplían los mercados de destino o estos se pierden o desaparece el estímulo externo (como las compras directas del Estado) sin haberlo reemplazado, aumenta la capacidad instalada ociosa y con ello los costos fijos acaban mermando los márgenes operativos.

Page 51: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

49

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 28 Destino de las ventas de las Mype, 2010 - 2011

2010

2011

139

137

9

5

7

1

12

22

1

12

Local Exportan

Local + Regional

Regional

Local + Exportan

Local + Regional + Exportan

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Gráfico 29 Mypes por actividad económica: % mercado local como

destino de las ventas, 2010 - 2011

20112010

0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 100.0

Carpintería

Confecciones

Calzado

Metal mecánica

Panadería/pastelería

94.9

77.5

80.0

78.6

100.0

76.9

83.8

80.0

78.6

100.0

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Un hecho cierto es que las unidades económicas con mayores economías de escala cuentan con una probabilidad mayor de expandirse fuera de los

Page 52: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

50

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

mercados más cercanos. Ello se valida cuando se observa la composición de los mercados de destino atendiendo al tamaño operativo de la Mype.

Tanto en el 2010 como en el 2011, se observa una relación inversa entre el nivel de ventas de la Mype con su mayor o menor participación de sus ventas en el mercado local.

Así, las Mypes localizadas en el tercio superior –S/ 6 mil a 90 mil- son las que han pasado de tener un 76% de su producción como destino local a un 68%. Esa disminución de 8 puntos en el mercado local significa un aumento de su participación en los mercados regionales y de exportación.

Gráfico 30 Mypes por tamaño: % mercado local como

destino de las ventas, 2010 - 2011

De S/. 100 a S/. 2,000

De S/. 2,100 a S/. 5,900

De S/. 6,000 a S/. 90,000

20112010

91.580.0 75.9

90.9 87.5

68.3

0.0

20.0

40.0

60.0

80.0

100.0

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

3.4 Los trabajadores y las trabajadoras –asalariados o no– de las Mypes

El total de trabajadores, remunerados y no, ha disminuido en un 7,5% entre el 2010 y el 2011. Ha sido el sector del calzado donde se ha concentrado con más intensidad dicho descenso, -13,6%, siguiéndole el de la metal mecánica con un 1 12,5% y confecciones con un -11%.

En la actividad de la carpintería, por su parte, se registró un aumento del empleo en un 8,9% mientras que en el rubro de la panadería/ pastelería no hubo cambios en la cantidad del personal.

Page 53: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

51

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 31 Número de trabajadores: Mypes por actividad económica (2010 - 2011)

20112010

Carpintería

Confecciones

Calzado

Metal mecánica

Panadería/pastelería

TOTAL

0 100 200 300 400 500 600 700

633

124

312

132

48

17

585

135

277

114

42

17

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Gráfico 32 Número de trabajadores por condición de Remunerado (2010 - 2011)

535

516

98

69

0.0 100.0 200.0 300.0 400.0 500.0 600.0

2010

2011

RemuneradosNo remunerados

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

En términos de la composición interna del empleo, mientras los trabajadores y trabajadoras remunerados disminuyeron en 3,6%, los no remunerados experimentaron una disminución más pronunciada, de 29,6%.

Page 54: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

52

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Por sector económico el panorama es el siguiente: En las actividades de la metal mecánica y las confecciones, la disminución de empleos no remunerados fue muy superior a la pérdida de los empleos remunerados. En el primer caso, la merma fue del 75% y en las confecciones fue del 44%. En el caso de los empleos remunerados, estos disminuyeron en un 2,3% en el sector de las confecciones pero en el caso de la metal mecánica no hubo recorte alguno.

Gráfico 33 Carpintería: Número de trabajadores por condición de Remunerado (2010 - 2011)

2010

2011

RemuneradosNo remunerados

110

112

14

23

0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 100.0 120.0

Confecciones: Número de trabajadores por condición de Remunerado (2010 -2011)

2010

2011

RemuneradosNo remunerados

260

254

52

23

0.0 50.0 100.0 150.0 200.0 250.0 300.0

Calzado: Número de trabajadores por condición de Remunerado (2010 - 2011)

2010

2011

RemuneradosNo remunerados

0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 100.0 120.0

109

94

23

20

Page 55: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

53

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Metal mecánica: Número de trabajadores por condición de Remunerado (2010 - 2011)

2010

2011

RemuneradosNo remunerados

0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0

40

40

8

2

Panadería - Pastelería: Número de trabajadores por condición de Remunerado (2010 - 2011)

2010

2011

RemuneradosNo remunerados

16

16

1

1

0.0 5.0 10.0 15.0 20.0

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Este comportamiento podría indicarnos que los empleos no remunerados serían de menor calificación que los remunerados y por ello, ante menores ventas, son los primeros en ser cesados. Aunque, desde otra perspectiva, se podría argüir que si los remunerados cuestan mientras los otros, no; ¿por qué no ajustar la planilla cesando a los remunerados? La respuesta tiene que ver con la dotación mínima de trabajo calificado (remunerado) que estaría requiriendo la Mype para poder mantenerse en los segmentos de mercado donde se encuentra.

De otro lado, esa dotación de mano de obra calificada que requiere la Mype variaría de acuerdo con la relación capital – trabajo de la micro y pequeña empresa. Quizás ello estaría explicando por qué el comportamiento antes descrito no es aplicable, plenamente, para el caso del sector del calzado.

En dicha actividad, en términos porcentuales, la reducción del empleo remunerado y no remunerado fue de -13%, lo que indicaría que la proporción entre el empleo no remunerado y el remunerado se habría mantenido,

Page 56: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

54

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

aún, en este sector. Esto abonaría a la importancia que para las Mypes les significa mantener mano de obra calificada.

El rol que cumple el trabajo no remunerado en la Mype operaría como una suerte de “acordeón”. En la desaceleración cae más que el trabajo remunerado y en la expansión –a tenor del comportamiento observado en el sector de la carpintería– crecería proporcionalmente más que el remunerado.

3.5 El conductor y conductora de las Mype

Hombre - Mujer

En la composición hombre-mujer de los conductores de las Mype ha aumentado ligeramente la participación de la mujer. De cerca de un 28% en el 2010 ha llegado al 29% en el 2011.

Gráfico 34 Participación de hombres y mujeres como

conductores de las Mypes (2010 - 2011)

20112010

121 119

47 49

Hombre Mujer

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

En los sectores de panadería/pastelería, calzado y confecciones ha aumentado en 1 el número de mujeres al frente del negocio. En carpintería no hubo variación y en metal mecánica dejó de haber una mujer al frente de la Mype.

Por tamaño de la operación se ha observado que el mayor aumento de mujeres conductoras de una Mype se ha concentrado en aquellas localizadas en el tramo medio por nivel de ventas. En dicho ámbito han pasado de 14 a 19 conductoras.

Page 57: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

55

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

De otro lado se aprecia que a medida que el tamaño de la operación es mayor, la relación hombre – mujer es más alta. Así, entre las Mypes localizadas en el tercio superior, la relación en el 2011 fue de 5 a 1, mientras que en el tercio inferior dicha relación es casi de 1 a 1.

Gráfico 35 Participación de hombres y mujeres como conductores

de las Mypes, por actividad económica (2010 - 2011)

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

aPa

nade

ría/

past

eler

ía

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

MujerHombre

38

38

40

39

26

25

13

14

4

3

1

1

40

41

4

5

1

0

1

2

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 58: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

56

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Gráfico 36 Participación de hombres y mujeres como conductores

de las Mypes, por tamaño de empresa (2010 - 2011)

2010 2011 2010 2011 2010 2011

MujerHombre

De S/. 100 a S/. 2000 De S/. 2100 a S/. 5900 De S/. 6000 a S/. 90000

37

24

4145 43

50

22 2014

1911 10

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Niveles de pobreza6

La participación de los conductores y conductoras Mype en los niveles de pobreza ha disminuido. Los no pobres han pasado del 49,7% en el 2010 a un 60% en el 2011. Por su parte, aquellos ubicados en pobreza extrema han disminuido de un 9% a un 7,1%.

Gráfico 37 Nivel de pobreza del conductor Mype (2010 - 2011)

0% 20% 40% 60% 80% 100%

2010

2011

49.7

60.0

41.3

32.9

9.0

7.1

No Pobre Pobre No extremo Pobre Extremo

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

6 Los niveles de pobreza se han establecido en base a indicadores construidos a partir de las necesidades básicas insatisfechas identificadas en los hogares, tomando en consideración variables como hacinamiento, características de la vivienda, acceso a agua y desagüe, asistencia escolar, nivel de estudios y número de dependientes.

Page 59: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

57

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Es decir, la disminución de conductores y conductoras Mype en el segmento de los pobres no extremos, es lo que ha abonado al aumento en diez puntos en la categoría de no pobres.

Por tamaño de empresa, se ha encontrado que en el segmento de Mypes de más de 10 trabajadores y trabajadoras ya no queda ningún conductor en condición de pobre. Todos son no pobres. En el caso del segmento de 6 a 10 trabajadores, el 86% se encuentra en condición de no pobres mientras que en las Mypes con menos de 5 trabajadores se tiene que un 54% de los conductores son no pobres.

Gráfico 38 Conductor Mype en condición de No Pobre: por tamaño de empresa (2010 - 2011)

20112010

0.0

20.0

40.0

60.0

80.0

100.0

De 1 a 5 trabajadores

De 6 a 10 trabajadores

Más de 10 trabajadores

53.5

85.7

100.0

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Si bien, se ha encontrado que en el segmento de las de Mypes de más de 10 trabajadores y trabajadoras ya no hay conductores en situación de pobreza, cuando se analiza dicha situación por actividad económica lo que se registra es que, no hay algún sector que no muestre un porcentaje de conductores ni conductoras en situación de pobreza.

Los sectores de panadería/pastelería y metal mecánica no cuentan con conductores en pobreza extrema. En ambos casos un 80% de ellos está en situación de no pobreza.

Page 60: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

58

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

En los otros sectores, se encuentra que tanto en el del calzado como en la carpintería, se ha registrado una disminución importante de los conductores en condición de pobreza extrema. En la actividad de confecciones, por su parte, se encuentra una situación regresiva: el porcentaje de conductores y conductoras en pobreza extrema ha aumentado de un 5% a un 11,3%.

Gráfico 39 Conductor Mype en condición de Pobre/ No Pobre:

por actividad económica (2010 - 2011)

0% 20% 40% 60% 80% 100%

2010

2011

No Pobre Pobre No extremo Pobre Extremo

59.0

71.8

30.8

23.1

10.3

5.1

Carpintería: nivel de pobreza del conductor Mype (2010 - 2011)

0% 20% 40% 60% 80% 100%

2010

2011

No Pobre Pobre No extremo Pobre Extremo

36.3

51.3

58.8

37.5

5.0

11.3

Confecciones: nivel de pobreza del conductor Mype (2010 - 2011)

0% 20% 40% 60% 80% 100%

2010

2011

No Pobre Pobre No extremo Pobre Extremo

53.3

46.7

26.7

46.7

20.0

6.7

Calzado: nivel de pobreza del conductor Mype (2010 - 2011)

Page 61: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

59

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

0% 20% 40% 60% 80% 100%

2010

2011

No Pobre Pobre No extremo Pobre Extremo

78.6

78.6

21.4

21.4

Metal mecánica: nivel de pobreza del conductor Mype (2010 - 2011)

0% 20% 40% 60% 80% 100%

2010

2011

No Pobre Pobre No extremo Pobre Extremo

80.0

80.0

20.0

20.0

Panadería - Pastelería: nivel de pobreza del conductor Mype (2010 - 2011)

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Salvo el sector del calzado, en todos los sectores –incluido el de las confecciones- no se ha observado un deterioro en la condición de no pobreza entre los conductores. Mientras que en el rubro de las confecciones los pobres no extremos han transitado a la condición de no pobres o de pobres extremos, en el caso del calzado, el tránsito ha sido sólo desde los no pobres hacia los pobres no extremos ya que los pobres extremos han continuado disminuyendo como porcentaje.

3.6 Los trabajadores y trabajadoras –por sexo– de las Mypes

Hombre - Mujer

Entre el 2010 y el 2011, la disminución de los empleos ha recaído en cifras absolutas y en porcentaje, más en los hombres que en las mujeres. En el caso de los primeros, la disminución es del 10,5% mientras que en el caso de las mujeres dicho porcentaje es prácticamente cero ya que de 214 trabajadores pasaron a 213 de un año al siguiente.

Page 62: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

60

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Gráfico 40

Hombres Mujeres

2010 20110.0

50.0

100.0

150.0

200.0

250.0

300.0

350.0

400.0

450.0 417.0373

214.0 213

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Dentro de la categoría de trabajadores y trabajadoras remunerados, los varones son los que más han disminuido, -6,6% mientras que el número de mujeres remuneradas se ha incrementado. Igualmente en el caso de los trabajadores varones no remunerados su disminución ha sido del 37%.

Gráfico 41 Número de trabajadores por condición de trabajo

remunerado y de sexo (2010-2011)

2010

2011

363

339

172

177

54

34

42

36

Hombres R Mujeres R Hombres NR Mujeres NR

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Esta readecuación en la composición del empleo hombre/mujer se ve reflejada en los cambios en el ratio varón/ mujer por actividad económica. En todos los sectores se observa que dicho ratio ha disminuido entre el 2010

Page 63: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

61

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

y el 2011 y con mayor intensidad en la metal mecánica, calzado, panadería/ pastelería y carpintería. Dicho ratio se ha mantenido constante, es decir sin variación, en el sector de las confecciones.

Gráfico 42 Ratio Trabajo Varón/ Mujer, por actividad económica (2010 - 2011)

Tota

l

Carp

inte

ría

Conf

ecci

ones

Calza

do

Met

al

mec

ánic

a

Pana

dería

/pa

stel

ería

20112010

1.9

14.5

0.84.3

23.0

3.31.8

10.3

0.8 2.26.0

2.4

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Por tamaño de la operación, también se aprecia una disminución del ratio varón/mujer; lo cual es particularmente más intenso entre las Mypes localizadas en el tercio superior de ventas.

Gráfico 43 Ratio Trabajo Varón/Mujer: por tamaño de empresa (2010 - 2011)

De S/. 100 a S/. 2,000

De S/. 2,100 a S/. 5,900

De S/. 6,000 a S/. 90,000

20112010

1.11.6

3.2

0.91.6

2.5

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 64: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

62

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

3.7 Crisis económica e impacto en Mypes

De acuerdo a lo que han respondido los conductores de las Mypes, se ha encontrado que salvo el sector de la actividad metal mecánica –donde la tasa de aumento en los ingresos ha sido más alta que la de los gastos– en el resto de sectores, los ingresos y gastos habrían crecido a tasas iguales. En la carpintería, por su parte, se ha señalado que los gastos habrían crecido en un 9% frente a un 8% de aumento en los ingresos.

Gráfico 44 Mypes por actividad económica: Var.% de Ingresos y Gastos (2009 -2010)

GastosIngresos

8

65

6

1

9

65 5

1

0123456789

10

Carpintería Confecciones Calzado Metal mecánica

Panadería/pastelería

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Dicho comportamiento estaría indicando que se estaría manteniendo un equilibrio en la relación ingresos-gastos.

3.8 Competitividad y acuerdos de libre comercio

Cuando se inquiere a los conductores y conductoras de las Mypes por el factor más importante que afecta el desempeño de su empresa, las respuestas se concentraron en señalar a la falta de financiamiento como la principal limitante para el desarrollo de la empresa. Y esta situación ha aumentado en el 2011 en comparación con el número de respuestas encontradas en el 2010.

Page 65: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

63

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 45 Factores que afectan el desempeño de la Mype

20112010

123

78

71

58

29

28

27

1

135

92

79

51

34

22

8

7

4

1

1

Falta de �nanciamiento

Falta de demanda para sus productos

Falta de maquinaria

Escasez de mano de obra

Exigencias técnicas de los clientes

Importaciones

La competencia

Altos costos de los...

Local Propio

Recesión

Cambio de gobierno

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Igualmente, factores como la falta de demanda para sus productos, la falta de maquinaria y las exigencias técnicas de los clientes aparecen con un mayor número de respuestas que en el 2010.

La falta de financiamiento y la falta de demanda pueden estar indicando un problema de mercado y ello se vincula con la reducción en los niveles de ventas que, en promedio, se ha experimentado entre las Mypes de Huaycán.

El asunto de las exigencias técnicas de los clientes se vincula no con el nivel de ventas sino, más bien, con la calidad de los productos. Y atender este requerimiento supone mejoras en el proceso de producción, contar con maquinaria adecuada y con mano de obra calificada.

La mención a la falta de maquinaria estaría indicando, acaso, más que un tema de acceso, de financiamiento no disponible para renovar las máquinas

Page 66: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

64

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

y equipo o de ausencia de líneas de crédito de largo plazo para atender este requerimiento.

Salvo el caso de la panadería/ pastelería, en los conductores y conductoras del resto de actividades económicas ha aumentado la percepción de que los precios de los productos que compiten con los suyos, son más bajos. El aumento, en esta percepción, puede obedecer al proceso de apreciación cambiaria del nuevo sol. Si esto es así, para no sacrificar márgenes de ganancia, se estaría evidenciando la necesidad de incorporar mejoras en la eficiencia de la operación y en innovaciones, diseños, lo cual supone no sólo mejor equipo y mano de obra más calificada, sino mejoras en las capacidades gerenciales de los conductores.

Gráfico 46 Percepción de los precios de productos importados, por actividad económica

38

8

15

10

23

3

7

7

20

20

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Iguales Más altosMás bajos

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

aPa

nade

ría/

past

eler

ía

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 67: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

65

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

La situación anterior se ve corroborada cuando –salvo para el caso de la rama de la metal mecánica- se observa que, las respuestas de los conductores y conductoras arrojan que la diferencia de precios entre un producto nacional y su similar importado es menor que la que había en el 2010.

Gráfico 47 ¿En qué porcentaje es más alto el precio de los productos importados?

Carpintería Confecciones Calzado Panadería /pastelería

Metal mecánica

20112010

0

10

20

30

40

50

30 33

20

50

20

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Gráfico 48 ¿En qué porcentaje es más bajo el precio de los productos importados?

05

101520253035

Carpintería Confecciones Calzado Metal mecánica

33

27

2215

20112010

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Desde el otro lado, la percepción de qué tan bajo es el precio de productos similares, se encuentra que los conductores de las Mypes –salvo los de

Page 68: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

66

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

confecciones- identifican un porcentaje similar o ligeramente inferior al que declararon en el 2010.

Gráfico 49 Percepción de la calidad de los productos importados, por actividad económica

Igual calidad Peor calidadMejor calidad

0% 50% 100%

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

aPa

nade

ría/

past

eler

ía

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

En términos de la percepción sobre la calidad de los productos importados competitivos con los que se elaboran en el mercado local, se ha encontrado que es menor la percepción sobre la mejor calidad de lo importado. Ello resulta positivo ya que, si bien se percibe que los productos importados son menores en precios, la calidad de ellos podría estar operando en un sentido compensatorio. Si más conductores y conductoras locales vienen opinando que lo que se produce localmente es percibido como de calidad similar a lo importado, ello indicaría que se está ganando en competitividad y que el mercado podría mantenerse o recuperarse más debido al efecto calidad

Page 69: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

67

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

que al del precio. Ello, igualmente, está suponiendo que las exigencias de los consumidores o destinatarios locales estarían empezando a valorar más la calidad, que va asociada a mayor duración, mejor diseño, mayor confort, etc.

En 2 de los 5 sectores analizados, los conductores y conductoras de las Mypes han registrado un aumento en las respuestas que califican al TLC con EEUU como amenaza a la producción local.

Así, en el rubro de la carpintería se observa que el 51% de las respuestas califican como amenaza a dicho acuerdo comercial. Aunque llama más la atención que en el caso de la panadería/ pastelería el porcentaje de respuestas que ven al TLC como amenaza, se ha duplicado de un año a otro. Si en el 2010, se identificaba un 20% de respuestas en dicho sentido, en el 2011 dicho porcentaje ha subido al 40%.

Gráfico 50 Percepción de los conductores de Mypes del TLC Perú - EEUU

49 5133 29 40 37 29 29 20

40

0%20%40%60%80%

100%

2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011

Carpintería Confecciones Calzado Metalmecánica

Panadería/pastelería

Oportunidad Amenaza

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

En términos de las oportunidades y amenazas que identifican los conductores y conductoras de las Mypes encuestadas, se pueden identificar dos tendencias principales. En el primer caso se aprecia un aumento en las oportunidades, particularmente por el lado de la facilidad de exportación. El porcentaje de respuestas en dicho sentido o se mantiene o ha aumentado en todos los sectores económicos. Es la respuesta, en todo caso, que conglomera el mayor número de opiniones de los conductores.

Un segundo punto a resaltar, es que se aprecia una disminución en el porcentaje de las amenazas. Así las respuestas aglutinadas bajo el concepto de precios de productos bajos, o ha disminuido de un año a otro o ya no aparece.

Page 70: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

68

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

En ese sentido, se podría señalar que en comparación con el 2010, estaría aumentando la percepción de las oportunidades que brinda el TLC por sobre las potenciales amenazas.

Gráfico 51 Oportunidades y amenazas percibidas por los conductores de las Mypes

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

a

0.0 50.0 100.0 150.0

25.6

30.8

43.8

41.3

40.0

43.3

28.6

50.0

40.0

40.0

23.1

7.7

17.5

1.3

30.0

14.3

Pana

dería

/pa

stel

ería

Facilidades para exportar

Precios de productos bajos

Oportunidad de trabajo

Aumento de ventas

Mejorará la producción

Facilidades de importación

Empresas extranjeras acaparan mercado nacional

No se puede competir con grandes empresas extranjeras

Precios nacionales elevados

Mayor competencia

Mayor competencia,capacidad para competir

Permitirá el crecimiento

No le bene�cia pero no lo condiera una amenaza

Tienen poco capital para competir

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 71: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

69

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

3.9 Percepción de la asociatividad

En la teoría de los conglomerados y entre las recomendaciones de política pro microempresa, usualmente, se nombra la condición de asociatividad como un aspecto a destacar. Suele mencionársela como una condición para una mejor inserción en el mercado. Al respecto ¿qué opinan los microempresarios de Huaycán?

Gráfico 52 Conductores de las Mypes, experiencia de asociatividad por actividad económica

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

aPa

nade

ría/

past

eler

ía

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Sí No

10.3

17.9

16.3

23.8

3.3

16.7

35.7

28.6

0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 100.0

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

A diferencia del 2010, y con la excepción del ramo de la metal mecánica, se aprecia que ha aumentado en el resto de sectores, el haber realizado alguna experiencia de asociatividad. En el caso del calzado, las respuestas sobre el tema, que en el 2010 significaron apenas un 3,3% subieron a 16,7%

Page 72: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

70

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

en el 2011. En el caso de confecciones, pasaron del 16,3% al 23,8% y en la carpintería se pasó de un 10,3% a un 17,9%.

En el caso de quienes han tenido alguna experiencia asociativa, el aspecto más referido ha sido su uso para la compra de insumos y para acceder a nuevos clientes, y en menor medida, para acceder a financiamiento. Estos dos temas abarcan el 50% de las respuestas obtenidas. Las licitaciones que aparecieron nombradas en el 2010 desaparecieron en las respuestas de los conductores en el 2011. Es probable que obedezca a que este año no se implementó el programa de compras directas del Estado hacia las Mypes.

Gráfico 53 Identificación de la experiencia asociativa, por actividad económica

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Compra de insumos Acceder a nuevos clientes Venta de mercadería

Licitaciones (Pública o Privadas)

Adquirir �nanciamiento Adquirir tecnología

Confección de prendas

Troquear

Mantenimiento de equipos

Parte de producción cuando hay muchos pedidos

Costura tela plana

Rectas y remalleAcabados Préstamos del local

Capacitación

Tener un local mejor equipado

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

a

50.0

57.1

38.5

15.8

100.0

20.0

25.0

25.0

14.3

15.4

31.6

40.0

60.0

50.0

25.0

23.1

25.0

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 73: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

71

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Un hecho a destacar es que para los sectores de calzado, carpintería y confecciones se verifica un aumento en el número de razones por las cuales llevaron a cabo una experiencia asociativa. Esto estaría significando una mayor valoración de dicha práctica por parte de las mypes de menor tamaño relativo.

Gráfico 54 Conductores de las Mypes, razones de la no asociatividad

54.3

65.7

35.8

48.6

51.7

41.4

55.6

75.0

20.0

60.0

25.7

11.4

26.9

28.6

17.2

24.1

33.3

40.0

40.0

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Descon�anza

Produzco lo su�ciente para atender a mis clientes

Requiero de mayor información sobre el tema

No indica

No ha tenido oportunidad

No hay buenaorganización

No haycomunicación

No lo ha pensando

Pre�ere trabajar solo

Falta de capital para asociarse

Es independiente

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

aPa

nade

ría/

past

eler

ía

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

La desconfianza con el otro, al igual que en el 2010, aparece como la principal razón en no haber emprendido una experiencia de asociatividad. Y para varios sectores registra un aumento en el porcentaje de respuestas.

Page 74: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

72

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

El asunto es que la desconfianza/ confianza es un tema que pasa por su experimentación en un caso concreto. No se construye a priori. En ese sentido, si los programas de compras estatales incorporarán dicho criterio como condición para participar en ellos, se podría estar contribuyendo a mejorar los niveles de desconfianza registrados en la encuesta en relación con las prácticas asociativas.

Después del elemento desconfianza, sigue la mención a “produzco lo suficiente para atender a mis clientes” como otra de las razones de no llevar a cabo prácticas asociativas. Esto último podría revelar una satisfacción con el tamaño del negocio.

3.10 La institucionalidad pública

Entre los conductores y conductoras de las microempresas de Huaycán, el registro en el REMype es una situación minoritaria aunque ha aumentado de un año al otro. En el sector del calzado, panadería/ pastelería y de confecciones es donde se observa el mayor porcentaje de dicho registro. Ello podría explicarse por la participación en los programas de compras estatales, que incorporan dicho registro como una condición para su participación.

Gráfico 55 ¿Registrado en REMYPE?

20112010 20112010 20112010 20112010 20112010

Carpintería Confecciones Calzado Metal mecánica

Panadería/pastelería

0%

20%

40%

60%

80%

100%

94.9 92.377.5 78.8 70.0

80.0 78.6 85.7 80.060.0

7.7 21.3 20.0 14.340.0

Sí No

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Lo paradójico, al igual que en el 2010, es que el porcentaje de afiliación al REMype es muy superior al conocimiento que se expresa en relación con la Ley Mype. En todo caso, también, estaría revelando la necesidad de una mayor difusión de dicha normativa.

Page 75: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

73

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Aunque parece que si hay alguna correlación entre la inscripción en el REMype con el conocimiento de la Ley Mype. Por ejemplo, en el sector de panadería/ pastelería, que revelaba un pleno desconocimiento de la ley en el 2010, ahora en el 2011, se cuenta con un 40% de respuestas que indican que se está en el REMype, además se ha encontrado un 20% de respuestas que declaran tener conocimiento de la Ley Mype.

En el sentido opuesto se encuentran las respuestas de los conductores y conductoras del rubro confecciones y carpintería. En el 2011, ha disminuido el porcentaje de respuestas que declaraban tener conocimiento de la Ley Mype.

Gráfico 56 ¿Conoce la Ley Mype?

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

aPa

nade

ría/

past

eler

ía

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Sí No

0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 120.0100.0

89.7

100.0

81.3

90.0

93.3

90.0

100.0

85.7

100.0

80.0

10.3

18.8

10.0

6.7

10.0

14.3

20.0

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 76: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

74

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Entre quienes señalan conocimiento de la Ley Mype (una minoría), la mayor referencia a ella se concentra en el acceso al régimen laboral especial, en los asuntos vinculados con derechos laborales, como el acceso a un seguro de salud. También se hace mayor mención al tema de la formalidad como empresa. Por su parte, las referencias a la facilidad que brindaría para presentarse a licitaciones han disminuido drásticamente.

En general se aprecia que han aumentado las referencias a la Ley Mype (en 3 sectores ha aumentado y en 2 ha disminuido).

Gráfico 57 Referencias a la Ley Mype

25.0

33.3

75.0

33.3

50.0

53.3

12.5

25.0

13.3

37.5

50.0

100.0

50.0

0.0 50.0 100.0 150.0 200.0 250.0

Reconoce al trabajador/asegura al trabajador

Facilidad para presentarseen licitaciones

Es legalizarsecomo empresa

Bene�cios tributarios

Pequeños talleres que se unen para trabajar juntos

Respeto a los derechosde los trabajadores

Apoyo al micro y pequeño empresario

El Estado apoya con asesoramiento técnico

El Estado puede comprarte tus productosMayor facilidadesen créditos

Le dan mayor portunidadesde trabajo

Defensoría del estado para los micro empresarios

Bene�cios documentarios

Pago del 50% de bene�cios sociales

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

aPa

nade

ría/

past

eler

ía

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 77: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

75

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

En el 2011 pero al igual que en el 2010, entre quienes señalan las ventajas de la Ley Mype, la mayor concentración de respuestas está en NINGUNA.

Le sigue la referencia a que facilita la presentación a licitaciones y las ventajas derivadas de su legalización como empresa. Los aspectos vinculados con el régimen laboral, no tienen mucha visibilidad, si bien aparecen nombradas en las respuestas a las referencias sobre la ley. Pero al no ser señaladas como ventajas de la ley, ello puede estar indicando que para los conductores estaría primando una visión de costos, simplemente.

Gráfico 58 Ventajas percibidas de la Ley Mype

75.0

26.7

50.0

50

33.3

50.0

26.7

25.0

50

6.7

12.5

33.3

6.7

50.0

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Ninguna

Presentarse alicitacionesLegalizarse comoemrpesaGanar laslicitaciones

No tiene obligaciones a pagar grati�caciones y/o bene�ciosBene�cios encuanto a saludmayor portunidadesde trabajoEl seguro deessalud

Asegurarseen una AFPRecibir apoyo delestado y ONGTrabajar con másresponsabilidadOrientación para mantener limpio y el orden del negocio

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

aPa

nade

ría/

past

eler

ía

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 78: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

76

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Un hecho que marca diferencia respecto el 2010, es que en el 2011, se verifica un aumento de las respuestas que indican que sí han participado en programas de apoyo a las Mypes. En todos los sectores se registra dicho aumento, destacando el sector de la panadería/ pastelería. De 0 respuestas se ha pasado al 100%.

Gráfico 59 Participación en programas de apoyo a las Mypes

20112010 20112010 20112010 20112010 201120100%

20%

40%

60%

80%

10%

30%

50%

70%

90%100%

Sí No

33.3 41.0 38.855.0

10.0

53.3

14.328.6

100.0

Carpintería Confecciones Calzado Metal mecánica

Panadería/pastelería

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Se aprecia un aumento importante en la identificación de ONG's y ASPEM como las instituciones que han brindado apoyo a las Mypes. Esto es un hecho que adquiere mayor visiblidad en el 2011. A nivel del Estado, el gobierno local es quien goza de mayor identificación.

Page 79: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

77

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Gráfico 60 Identificación de institución de apoyo

30.8

56.3

48.4

59.1

56.3

50.0

75.0

40.0

30.8

37.5

67.7

36.4

43.8

0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 100.0 120.0 140.0 160.0

ONG

ASPEM

Gobierno

Municipio

Aceros Arequipa

Levadura Fleshman

Foncodes

MYPEN

Tiendas de venta de melamine

Parque del Villa el Salvador

ADEC ATC

Alicorp

Senati

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

aPa

nade

ría/

past

eler

ía

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 80: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

78

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

3.11 Asistencia técnica

De las Mypes encuestadas, un 51% señala no haber recibido asistencia técnica.

Gráfico 61 Mypes: asistencia técnica recibida (2011)

8385No

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

De las 83 Mypes que declaran haber recibido asistencia técnica (AT), más de la mitad se encuentran en el sector de las confecciones. Le siguen las Mypes de calzado y carpintería con un 19% en cada caso. Las Mypes de la rama metal mecánica son las que declaran haber recibido menos AT, 4%.

Gráfico 62 Mypes: Asistencia técnica por sector económico (2011)

Carpintería19%

Confecciones52%

Calzado19%

Metal mecánica4%

Panadería/pastelería6%

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 81: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

79

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Distinguiendo el tamaño operativo de las Mypes, se encuentra que hay una asociación entre dicho tamaño con la cantidad demandada de AT. Así, en las Mypes localizadas en el tercio superior de ventas se identifican 36 AT, 28 en las del tramo medio y 21 en el tercio inferior. Ello debe relacionarse con los mercados de destino y las exigencias de los clientes, que son mayores fuera del mercado local, que es el segmento donde las Mypes de mayor dimensión tienen una mayor participación relativa.

Gráfico 63 Mypes: Asistencia Técnica por nivel de ventas (2011)

De S/. 6,000 a S/. 90,000

De S/. 2,100 a S/. 5,900

De S/. 100 a S/. 2,000

0%

20%

40%

60%

80%

100%

21

28

36

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

ASPEM es la institución que destaca en términos de ser referida como la oferente de AT. Un aspecto a destacar es la presencia de grandes empresas privadas en un rol de proveedores de AT en el sector donde se localizan: metal mecánica con Aceros Arequipa, Fleshman en el ramo de panadería/ pastelería y la presencia de los CITES en los sectores del calzado y la carpintería.

Dichas menciones se mantienen cuando se analiza la demanda de AT en función a la dimensión operativa de las Mypes.

En términos de las sugerencias expresadas en materia de instrumental de soporte para el desarrollo de la Mype, se encuentra una demanda bastante variada que cubre un espectro de nivel de desarrollo relativo, inicial y mediano.

Así, las demandas de capacitación y asesoramiento se asocian con un nivel inicial de desarrollo empresarial, que no obstante aglutinar un menor porcentaje de sugerencias, el 2011 en relación con el 2010, aún aparece como el principal pedido.

Page 82: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

80

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Gráfico 64 Mypes: Asistencia técnica recibida por institución por actividad económica (2011)

81.3

97.6

81.3

75.0

20.0 60.0

12.5

6.3

25.0

0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 100.0 120.0

Carpintería

Confecciones

Calzado

Metal mecánica

Panadería/pastelería

Aspem

Fleshman

CITE

Foncodes

Senati

ADEC - ATC

No recuerda

Aceros Arequipa

Alicorp

Adex

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Gráfico 65 Mypes: Asistencia técnica recibida por institución por nivel de ventas(2011)

90.581.5 85.7

4.8

7.48.6

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

De S/. 100 a S/. 2000 De S/. 2100 a S/. 5900 De S/. 6000 a S/. 90000

Adex

Alicorp

Aceros Arequipa

No recuerda

ADEC-ATC

Senati

Foncodes

CITE

Fleshman

Aspem

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 83: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

81

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

La disminución en el porcentaje de sugerencias ha sido cubierta, parcialmente, con el pedido de mayor financiamiento y con la mayor visibilidad de la búsqueda de clientes y mercado, lo cual revela un nivel de mayor complejidad, tras cubrirse una necesidad más primaria, como es el tema de la información.

Gráfico 66 Mypes: Sugerencias de Instrumental de soporte

por actividad económica (2010 - 2011)

48.7

30.8

54.8

25.4

44.4

21.4

85.7

28.6

50.0

33.3

17.9

10.3

12.3

19.7

18.5

17.9

7.1

28.6

7.7

12.8

13.7

15.5

22.2

25.0

7.1

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Capacitación yasesoramiento

Apoyo �nanciero

Buscar clientes ymercado

No indica

Apoyo para poderexportar

Mayor apoyo al pequeñoemrpesario

Charla para acceder alicitaciones

Implementación enmaquinarias

Asistencia técnica

Mejor horario decapacitación

El Estado debe brindartrabajo

No sabe

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

al

mec

ánic

aPa

nade

ría/

past

eler

ía

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 84: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

82

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

3.12 Manejo ambiental

Una gran mayoría de las Mypes ha respondido indicando que su operación genera residuos sólidos o desechos. Esto aparece con mayor magnitud en el sector de panadería/ pastelería. En los sectores como el metal mecánico y la carpintería, los conductores han declarado que no generan dichos residuos, lo cual no parece muy creíble, particularmente en el rubro de carpintería.

Gráfico 67 Mypes: generación de residuos sólidos o desechos,

por actividad económica (2010 - 2011)

NoSí

2011

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

alm

ecán

ica

Pana

deria

/Pa

stel

ería

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

10

60

6.7

8.8

10.0

11.3

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Haciendo el corte por el tamaño de la operación de las Mypes, se encuentra que, las localizadas en el tercio superior de ventas, son las que en menos porcentaje declaran generar residuos sólidos o desechos.

Page 85: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

83

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Por su parte, las Mypes concentradas en el tercio inferior han declarado un mayor porcentaje, aunque en el 2011, en las del tramo medio se identifica un aumento importante en el porcentaje declarado.

Gráfico 68 Mypes: generación de residuos sólidos o desechos,

por nivel de ventas (2010 - 2011)

100%

95%

90%

85%

80%

75%2010 2011 2010 2011 2010 2011

No Sí

De S/. 100 a S/. 2000

De S/. 2100 a S/. 5900

De S/. 6000 a S/. 90000

13.69.1

3.6

12.55.6 1.7

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

En términos del porcentaje sobre sus ingresos, que dichos residuos sólidos o desechos le generan a las Mypes, se ha encontrado que en el 2011, las respuestas se han concentrado en señalar dicho porcentaje en un 1%. Frente a los porcentajes declarados en el 2010 se aprecia una merma en los ingresos provenientes de dicho ítem. En los sectores del calzado y las confecciones se observó el mayor descenso.

Por tamaño de la operación, se ha encontrado que en las Mypes localizadas en el tercio inferior de ventas, es donde se concentra el mayor descenso en los ingresos provenientes del manejo de los residuos sólidos o desechos. En las Mypes ubicadas en el tercio superior, el porcentaje del 2% se mantiene tanto para el 2010 como el 2011.

Page 86: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

84

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Gráfico 69 Mypes: residuos sólidos o desechos, % de Ingresos por actividad económica

1.0

1.0

3.0

3.0

2.0

2011

0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0

Carp

inte

ríaCo

nfec

cion

esCa

lzado

Met

alm

ecán

ica

2010

2011

2010

2011

2010

2011

2010

1.0

1.0

1.0

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Gráfico 70 Mypes: residuos sólidos o desechos, % de Ingresos por nivel de ventas

4.0

3.0

2.0

1.0

0.0

4.0

1.0 1.0

2.0 2.0 2.0

2010 2010 20102011 2011 2011

De S/. 100 a S/. 2000 De S/. 2100 a S/. 5900 De S/. 6000 a S/. 9000

Fuente: ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011.

Elaboración: Propia.

Page 87: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

85

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

3.13 Conclusiones sobre los resultados de la encuesta

1. Las Mypes de Huaycán no se encuentran entre el segmento de las de menor tamaño relativo localizadas en Lima Metropolitana. Se ubican en el tramo de 13 a 18 UIT, donde se ubican el 18,6% de las Mypes de Lima Metropolitana. Cabe señalar que un 70% de ellas se hallan con ventas anuales por debajo de las 13 UIT en el mismo.

Sólo el sector de la carpintería es el que comparte la tendencia del crecimiento económico a nivel agregado. El de confecciones, a nivel de Huaycán, viene disminuyendo, mientras en el conjunto nacional, ha crecido. Este comportamiento es similar para el rubro metal mecánico.

Ello podría explicarse por el tipo de inserción en el mercado que estarían teniendo, quizás muy dependientes de algún cliente o de un tipo de mercado (¿sólo, local?). Es decir, sin un portafolio de clientes/ mercado lo suficientemente diversificado como para contrarrestar efectos adversos de alguno de ellos, el riesgo de mercado les resulta mucho más alto.

Finalmente, comparando la trayectoria del empleo, se encuentra una tendencia similar con el referente metropolitano. A nivel de Lima, el empleo en el sector Mype productor de bienes se ha reducido en 2,5% entre el último trimestre del 2011, frente a su similar del 2010. En el caso de Huaycán, el empleo remunerado se ha reducido en un 7,5%.

Es decir, la variación del empleo –entre el 2011 y el 2010– muestra igual signo en Lima (-) y en Huaycán (-). La diferencia reside en su intensidad. En el caso de Huaycán ha sido más pronunciado dicho comportamiento.

2. Al igual que en el 2010, el mayor porcentaje de las Mypes se encuentra localizado en la actividad de confecciones, carpintería y calzado, secuencialmente. Luego sigue el sector metal mecánico y, finalmente, la actividad de panadería/ pastelería.

3. Un cambio importante entre las Mypes encuestadas se refiere al nivel de ventas. En términos de conjunto este ha disminuido. Ello se ha expresado en una menor dispersión en el volumen de ventas entre las Mypes de los 5 sectores. Las del sector metal mecánico son las que explican dicha situación. No obstante esa reducción de ventas no se traducido en una reducción de la rentabilidad relativa pero sí de las ganancias en términos absolutos.

4. Una característica de las Mypes encuestadas, en relación con el

Page 88: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

86

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

coeficiente ganancias / ventas es que conforme el nivel de ventas va en aumento, las ganancias si bien van creciendo, lo hacen a una tasa menor que la del aumento en las ventas.

Pareciera que la operación de la Mype partiera con un monto de ganancia que se asemeja a un “costo fijo”. Por ello en los tramos menores de ventas, su magnitud es más alta. Conforme aumenta la dimensión de la operación, el aumento de la utilidad requiere de ganancias en eficiencia y mayor capacidad de gestión. Si ello se lograra, ello se expresaría en la reversión del rendimiento marginal decreciente de las utilidades en relación con el nivel de ventas. Pero, para conseguir ello parece ser que, dado el mercado de competencia en el que se desenvuelven las Mypes, se requiere transcender del mercado local hacia mercados más ampliados. La concreción de dicho proceso podría ser la “prueba ácida”7 de la sostenibilidad ampliada de la Mype.

5. El acceso a los mercados es el que define la calidad de la inserción de toda empresa. Es por ello que resulta crucial para la consolidación del negocio pasar a un esquema de reproducción ampliada. Al respecto, ¿cuál viene siendo el comportamiento de las Mypes encuestadas?

Un primer punto es que, en comparación al 2010, se aprecia una leve disminución del mercado local como principal destino de las ventas de dichas Mypes (pasando de 139 a 137, el número de Mypes que así lo declaran). El segundo aspecto se relaciona con la redistribución del destino complementario al mercado local.

Si se suma el destino sólo regional más el de exportación y el mix local + regional se encuentra que tanto en el 2010 como en el 2011, se mantiene un número de 28 Mypes en dichos segmentos. El cambio observado, ha significado que, de 9 Mypes orientadas al mercado regional, se ha pasado a 5; de 7 que exportaban a 1, pero de 12 Mypes concentradas en el mix local + regional ahora se suman 22. En esa tendencia se encuentra que hay 2 Mypes que se vienen orientando al mix local+ regional+ exportación.

Una primera impresión, diría que no ha habido cambio alguno, que la orientación en el destino de los mercados se mantiene: el mercado local sigue siendo el de mayor relevancia. Si bien ello es cierto, lo importante es el cambio que se viene observando en su complemento. Al menos una parte del tejido Mype de Huaycán viene configurando una estrategia que, decididamente, está orientándose más allá de su entorno inmediato.

7 La prueba ácida es un indicador financiero que mide la capacidad de pago de una empresa, la capacidad de poder hacer frente a sus deudas con el dinero disponible. Suele establecerse con la formula = (Activo corriente – Inventarios)/Pasivo corriente.

Page 89: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

87

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Y es la mezcla de mercados de destino, el elemento que puede marcar diferencias entre las trayectorias futuras y la sostenibilidad de unas y otras Mypes. Las ganancias de eficiencia y calidad derivadas de la mayor competencia que se enfrenta fuera del mercado local se deslizan, también, hacia el resto de destinos y ello les permite ampliar sus mercados –adentro y fuera- a este grupo de Mypes.

Es, quizás, la diversificación de los mercados, el crecer más allá de lo local, lo que explica los cambios en los niveles de ventas. Los mercados locales, si bien se vienen recuperando como parte del mejoramiento en la demanda interna, tienen un tope –anclado en la capacidad adquisitiva de la población con ingresos menores a 2 salarios mínimos. Si no se amplían los mercados de destino, se pierden o desaparece el estímulo externo (como las compras directas del Estado previstas para el 2011), sin haberlo remplazado, aumentará la capacidad instalada ociosa y con ello los costos fijos acabarán mermando los márgenes operativos.

Conviene precisar que, si la economía crece a un 5%, en realidad el mercado potencial para las Mypes es mucho más que dicho porcentaje. Ello, debido al bajo peso relativo de la producción de las Mypes. Por ejemplo, sea el PBI doméstico equivalente a USD 150 mil millones y que las Mypes produzcan un 20%, USD 30 mil millones. Si el PBI crece en 5%, ello significa que la economía generará un adicional de USD 7,500 millones. Pero esta cifra si se compara con los USD 30 mil de las Mypes, equivale a un 25% de su producción total. Es decir, la Mype tiene para crecer más que el promedio, pero ello supone crecer en activos, en calidad del recurso humano, en créditos, en calidad del bien y servicio, etc. Pero ello no le es fácil. Bajo el principio de igualdad de oportunidades requiere de políticas públicas que le faciliten dicho tránsito.

6. En términos de generación de empleos, el 2011 no fue un buen año para las Mypes. Pareciera que la no continuidad del programa de compras estatales habría tenido un mayor impacto en dicha reducción, no siendo compensado por el crecimiento de la economía. El total de trabajadores y trabajadoras, remunerados y no, ha disminuido en un 7,5% siendo el sector del calzado donde se ha concentrado con más intensidad dicho descenso, -13,6%, siguiéndole el de la metal mecánica con un 1 12,5% y confecciones con un -11%. En la actividad de la carpintería, por su parte, se registró un aumento del empleo en un 8,9% mientras que en el rubro de la panadería/ pastelería no hubo cambios en la cantidad del personal.

Por sector económico el panorama ha sido el siguiente: En las actividades de la metal mecánica y las confecciones, la disminución de empleos no remunerados fue muy superior a la pérdida de los empleos remunerados. En el primer caso, la merma fue del 75% y en

Page 90: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

88

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

las confecciones fue del 44%. En el caso de los empleos remunerados, estos disminuyeron en un 2,3% en el sector de las confecciones, pero en el caso de la metal mecánica no hubo recorte alguno.

Este comportamiento podría sugerir que los empleos no remunerados serían de menor calificación relativa que los remunerados y por ello, ante menores ventas, son los primeros en ser cesados. Aunque, desde otra perspectiva, se podría argüir que si los remunerados cuestan mientras los otros, no; ¿por qué no ajustar la planilla concentrando los ceses en el segmento de los trabajadores remunerados? La respuesta parece que tiene que ver con la dotación mínima de trabajo calificado (remunerado) que estaría requiriendo la Mype para poder mantenerse en los segmentos de mercado donde se encuentra.

De otro lado, esa dotación de mano de obra calificada que requiere la Mype variaría de acuerdo con la relación capital-trabajo de la micro y pequeña empresa. Quizás ello estaría explicando por qué el comportamiento antes descrito no es aplicable, plenamente, para el caso del sector del calzado pero sí para el caso de la rama metal mecánica.

En dicha actividad, la del calzado, la reducción del empleo remunerado y no remunerado fue de -13%, lo que indicaría que la proporción entre el empleo no remunerado y el remunerado se habría mantenido, aún, en este sector. Esto abonaría a la importancia que para las Mypes les significa mantener, primero, una determinada dotación de mano de obra calificada y, segundo, una determinada proporción de mano de obra calificada en relación con la no calificada.

El rol que estaría cumpliendo el trabajo no remunerado en la Mype operaría como una suerte de “acordeón”. En la desaceleración cae más que el trabajo remunerado y en la expansión –a tenor del comportamiento observado en el sector de la carpintería– crecería proporcionalmente más que el remunerado.

7. En relación con la participación hombre-mujer se han encontrado los siguientes puntos. Entre los conductores de las Mype ha aumentado ligeramente la participación de la mujer. De cerca de un 28% en el 2010 ha llegado al 29% en el 2011. En los sectores de panadería/ pastelería, calzado y confecciones ha aumentado en 1 el número de mujeres al frente del negocio. En carpintería no hubo variación y en metal mecánica dejó de haber una mujer al frente de la Mype.

Por tamaño de la operación se ha observado, que el mayor aumento de mujeres conductoras de una Mype, se ha concentrado en aquellas localizadas en el tramo medio por nivel de ventas. En dicho ámbito han pasado de 14 a 19 conductoras.

Page 91: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

89

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

De otro lado se aprecia que a medida que el tamaño de la operación (expresado a través del nivel de ventas) es mayor, la relación hombre-mujer es más alta. Así, entre las Mypes localizadas en el tercio superior de ventas, la relación en el 2011 fue de 5 a 1, mientras que en el tercio inferior dicha relación es casi de 1 a 1.

8. Por su parte en términos de la participación de los conductores Mype en los niveles de pobreza, ésta ha disminuido. Los no pobres han pasado del 49,7% en el 2010 a un 60% en el 2011. Por su parte, aquellos ubicados en pobreza extrema han disminuido de un 9% a un 7,1%. Es decir, la disminución de conductores Mype en el segmento de los pobres no extremos es lo que ha abonado al aumento en diez puntos en la categoría de no pobres.

Por tamaño de empresa, se ha encontrado que en el segmento de Mypes de más de 10 trabajadores ya no queda ningún conductor en condición de pobreza. Todos ha superado el umbral de la pobreza. En el caso del segmento de 6 a 10 trabajadores, el 86% se encuentra en condición de no pobre, mientras que en las Mypes con menos de 5 trabajadores, se tiene que un 54% de los conductores son no pobres.

Salvo el sector del calzado, en todos los sectores –incluido el de las confecciones- no se ha observado un deterioro en la condición de no pobreza entre los conductores y conductoras. Mientras que en el rubro de las confecciones, los pobres no extremos han transitado a la condición de no pobres o de pobres extremos, en el caso del calzado, el tránsito ha sido sólo desde los no pobres hacia los pobres no extremos ya que los pobres extremos han continuado disminuyendo como porcentaje.

9. Entre el 2010 y el 2011, la disminución de los empleos ha recaído en cifras absolutas y en porcentaje, más en los hombres que en las mujeres. En el caso de los primeros, la disminución es del 10,5% mientras que en el caso de las mujeres dicho porcentaje es prácticamente cero ya que de 214 trabajadores pasaron a 213 de un año al siguiente.

Dentro de la categoría de trabajadores remunerados, los varones son los que han disminuido en mayor porcentaje, -6,6%, mientras que el número de mujeres en condición de remuneradas se ha incrementado. Igualmente en el caso de los trabajadores varones no remunerados su disminución ha sido del 37%.

10. Cuando se inquiere a los conductores de las Mypes por el factor más importante que afecta el desempeño de su empresa, las respuestas se concentraron en señalar a la falta de financiamiento como la principal limitante para el desarrollo de la empresa. Y esta situación ha aumentado en el 2011 en comparación con el número

Page 92: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

90

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

de respuestas encontradas en el 2010. Igualmente, factores como la falta de demanda para sus productos, la falta de maquinaria y las exigencias técnicas de los clientes aparecen con un mayor número de respuestas que en el 2010.

La alta concentración de respuestas en la falta de financiamiento y la falta de demanda pueden estar indicando un problema de mercado y ello se vincularía con la reducción en los niveles de ventas que, en promedio, se ha experimentado entre las Mypes de Huaycán.

El asunto de las exigencias técnicas de los clientes, por su parte, se vincula no con el nivel de ventas sino, más bien, con la calidad de los productos. Y atender este requerimiento, supone mejoras en el proceso de producción, contar con maquinaria adecuada y con mano de obra calificada. Por ello, la mención a la falta de maquinaria ¿estaría indicando, acaso, más un tema de financiamiento no disponible para renovar las máquinas y equipo? ¿de ausencia de líneas de crédito de largo plazo para atender este requerimiento?

11. En relación con la percepción de la competencia de los productos importados se ha encontrado lo siguiente. Salvo el caso de la panadería/ pastelería, los conductores y conductoras del resto de actividades económicas han aumentado su percepción de que los precios de los productos que compiten con los suyos son más bajos. El aumento en esta percepción puede obedecer al proceso de apreciación cambiaria del nuevo sol. Si esto es así, para no sacrificar márgenes de ganancia, no estaría quedando, si no, la necesidad de incorporar mejoras en la eficiencia de la operación y en innovaciones, diseños, lo cual supone no sólo contar con mejor equipo y mano de obra más calificada sino incorporar mejoras en las capacidades gerenciales de los conductores.

En términos de la percepción sobre la calidad de los productos importados competitivos, con los que se elaboran en el mercado local, se ha encontrado, que ha disminuido la percepción referida con la mejor calidad de lo importado. Ello resulta positivo, ya que, si bien se percibe que los productos importados son menores en precios, la calidad de ellos (relativamente inferior) podría estar operando en un sentido compensatorio.

Si más conductores y conductoras locales vienen opinando que lo que se produce localmente es percibido como de calidad similar (o superior) a lo importado, ello indicaría que se está ganando en competitividad y que el mercado podría mantenerse, recuperarse o ampliarse en razón, más, del efecto calidad que el del precio. Ello, igualmente, está suponiendo que las exigencias de los consumidores o destinatarios locales estarían empezando a valorar más la calidad, que va asociada a mayor duración, mejor diseño, mayor confort,

Page 93: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

91

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

etc. Por lo demás, esto resulta asociado a procesos de mejora en la capacidad adquisitiva de la población y a la percepción de “bienes inferiores” a sus similares importados.

12. La percepción de los conductores y conductoras de las Mypes encuestada frente al tema del TLC con EEUU muestra el siguiente panorama. En 2 de los 5 sectores se ha registrado un aumento en las respuestas que lo califican como amenaza a la producción local.

Así, en el rubro de la carpintería se observa que el 51% de las respuestas califican como amenaza a dicho acuerdo comercial. Aunque llama más la atención que en el caso de la panadería/ pastelería el porcentaje de respuestas que ven al TLC como amenaza se ha duplicado de un año a otro. Si en el 2010, se identificaba un 20% de respuestas en dicho sentido, en el 2011 dicho porcentaje ha subido al 40%.

Pero, en términos de las oportunidades y amenazas identificadas, se pueden reconocer dos tendencias principales. En el primer caso, se percibe un aumento en las oportunidades, particularmente por el lado de la facilidad de exportación. El porcentaje de respuestas en dicho sentido o se mantiene o ha aumentado en todos los sectores económicos. Es la respuesta, en todo caso, que conglomera el mayor número de opiniones positivas de los conductores.

Un segundo punto a resaltar, es que se aprecia una disminución en el porcentaje de las amenazas. Así las respuestas aglutinadas bajo el concepto de precios de productos bajos, o ha disminuido de un año a otro o ya no aparece. En ese sentido, se podría señalar que en comparación con el 2010, estaría aumentando la percepción de las oportunidades que brinda el TLC por sobre las potenciales amenazas, no obstante el aumento de las amenazas percibidas en el sector de panadería/ pastelería.

13. En la teoría de los conglomerados y entre las recomendaciones de política pro microempresa, usualmente, se nombra la condición de asociatividad como un aspecto a destacar. Suele mencionársela como una condición para una mejor inserción en el mercado. Al respecto ¿Qué opinan los microempresarios de Huaycán?

A diferencia del 2010, y con la excepción del ramo de la metal mecánica, se aprecia que ha aumentado, en el resto de sectores, el hecho de haber realizado alguna experiencia de asociatividad. En el caso del calzado, las respuestas sobre el tema que en el 2010 significaron apenas un 3,3% subieron a 16,7% en el 2011. En el caso de confecciones, pasaron del 16,3% al 23,8% y en la carpintería se pasó del un 10,3% a un 17,9%.

En el caso de quienes han tenido alguna experiencia asociativa, el

Page 94: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

92

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

aspecto más referido ha sido su uso para la compra de insumos y para conseguir nuevos clientes (ampliación del mercado) y en menor medida, para acceder a financiamiento. Estos dos temas abarcan el 50% de las respuestas obtenidas. La razón de las licitaciones que apareció nombrada en el 2010 desapareció en las respuestas de los conductores en el 2011. Es probable que ello obedezca a que este año, 2011, no se continuó con el programa de compras directas del Estado hacia las Mypes.

Un hecho a destacar es que para los sectores de calzado, carpintería y confecciones se verifica un aumento en el número de razones por las cuales llevaron a cabo una experiencia asociativa. Esto estaría significando una mayor valoración de dicha práctica por parte de las mypes de menor tamaño relativo.

Entre las causas que continúan afectando la concreción de más experiencias de asociatividad se señala la desconfianza con el otro. Al igual que en el 2010, aparece como la principal razón para no haber emprendido una experiencia de esta naturaleza. Y para varios sectores se registra un aumento en el porcentaje de respuestas.

El asunto es que la desconfianza/ confianza es un tema que pasa por su experimentación en un caso concreto. No se construye a priori. En ese sentido, si los programas de compras estatales incorporaran o alentaran dicho criterio –el de la asociatividad- como condición para participar en ellos, se podría estar contribuyendo a mejorar los niveles de desconfianza registrados en la encuesta en relación con las prácticas asociativas.

14. ¿Cómo vienen percibiendo los conductores y conductoras de las Mypes encuestadas a la institucionalidad de las leyes Mype?

a. Entre ellos, el registro en el REMype aparece como una situación minoritaria aunque ha aumentado de un año al otro. En el sector del calzado, panadería/ pastelería y de confecciones es donde se observa el mayor porcentaje de dicho registro. Ello podría explicarse por la participación en los programas de compras estatales, que incorporan dicho registro como una condición para su participación.

Lo paradójico, al igual que en el 2010, es que el porcentaje de afiliación al REMype es muy superior al conocimiento que se expresa en relación con la Ley Mype. En todo caso, también, estaría revelando la necesidad de una mayor difusión de dicha normativa.

Aunque parece que si hay alguna correlación entre la inscripción en el REMype con el conocimiento de la Ley Mype. Por ejemplo, en el sector de panadería/ pastelería que revelaba un pleno

Page 95: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

93

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

desconocimiento de la ley en el 2010, ahora en el 2011 -con un 40% de respuestas que indican que se está inscrito en el REMype- se ha encontrado un 20% de respuestas en el sentido que declaran tener conocimiento de la Ley Mype.

En el lado opuesto se encuentran las respuestas de los conductores y conductoras del rubro confecciones y carpintería. En el 2011, ha disminuido el porcentaje de respuestas que declaraban tener conocimiento de la Ley Mype.

b. En el 2011, pero al igual que en el 2010, entre quienes señalan las ventajas de la Ley Mype, la mayor concentración de respuestas está en NINGUNA. Le sigue la referencia a que facilita la presentación a licitaciones y las ventajas derivadas de su legalización como empresa. Los aspectos vinculados con el régimen laboral no tienen mucha visibilidad si bien aparecen nombradas en las respuestas a las referencias sobre la ley. Pero al no ser señaladas como ventajas de la ley, ello puede estar indicando que para los conductores estaría primando una visión de costos, simplemente.

c. Un hecho que marca diferencia respecto el 2010, es que en el 2011, se verifica un aumento de las respuestas que indican que sí han participado en programas de apoyo a las Mypes. En todos los sectores se registra dicho aumento, destacando el sector de la panadería/ pastelería. De 0 respuestas se ha pasado al 100%.

Se aprecia un aumento importante en la identificación de ONGs y ASPEm como las instituciones que han brindado apoyo a las Mypes. Esto es un hecho que adquiere mayor visiblidad en el 2011. A nivel del Estado, el gobierno local es quien goza de mayor identificación.

15. En relación con los servicios de asistencia técnica se ha encontrado las siguientes respuestas. Distinguiendo el tamaño operativo de las Mypes, se encuentra que hay una asociación entre dicho tamaño con la cantidad demandada de AT. Así, en las Mypes localizadas en el tercio superior de ventas se identifican 36 AT, 28 en las del tramo medio y 21 en el tercio inferior. Ello debe relacionarse con los mercados de destino y las exigencias de los clientes que son mayores fuera del mercado local, que es el segmento donde las Mypes de mayor dimensión tienen una mayor participación relativa.

En términos de las sugerencias expresadas, en materia de instrumental de soporte para el desarrollo de la Mype, se encuentra una demanda bastante variada que cubre un espectro de nivel de desarrollo relativo, inicial y mediano.

Page 96: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

94

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Así, las demandas de capacitación y asesoramiento se asocian con un nivel inicial de desarrollo empresarial, que no obstante aglutinar un menor porcentaje de sugerencias, el 2011 en relación con el 2010, aún aparece como el principal pedido.

La disminución en el porcentaje de sugerencias, por otros SDE, ha sido cubierta, parcialmente, con el pedido de mayor financiamiento y con la mayor visibilidad de la búsqueda de clientes y mercado, lo cual revela un nivel de mayor complejidad tras cubrirse una necesidad más primaria, como es el tema de la información.

16. Una gran mayoría de las Mypes ha respondido indicando que su operación genera residuos sólidos o desechos. Esto aparece con mayor magnitud en el sector de panadería/ pastelería. En los sectores como el metal mecánico y la carpintería, los conductores han declarado que no generan dichos residuos, lo cual no parece muy creíble, particularmente en el rubro de carpintería.

Por tamaño de la operación, se ha encontrado que en las Mypes localizadas en el tercio inferior de ventas es donde se concentra el mayor descenso en los ingresos provenientes del manejo de los residuos sólidos o desechos. En las Mypes ubicadas en el tercio superior, el porcentaje del 2% se mantiene tanto para el 2010 como el 2011.

Page 97: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

4HACIA UNA AGENDA DE POLÍTICAS PRO MYPE:Instrumentos de promoción de la Mype

CAPíTULO

Page 98: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 99: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

Capítulo 4 Hacia una agenda de Políticas Pro Mype

Los resultados en el comportamiento de las Mypes encuestadas en Huaycán evidencian la valoración de la asistencia técnica y la capacitación recibidas como medios para mejorar su inserción en el mercado. Ello, en un contexto, en el cual identifican las oportunidades pero, también, las amenazas que vienen suponiendo los acuerdos de libre comercio y las importaciones de productos similares a los que elaboran.

Por su parte, resulta sintomático el desconocimiento, mayoritario, de la Ley Mype y del REMype. Así, el marco normativo de la política hacia la Mype y el medio de acceso a los beneficios e incentivos, en el marco de la ley, no vienen impactando, significativamente, ni en la promoción de la actividad empresarial ni en la formalización de los beneficiarios de dichas acciones estatales.

Se hace pues necesario, diseñar y perfilar de manera adecuada políticas públicas orientadas a la Mype y que sean efectivas en términos de acceso a mercados, de mejoras en la productividad, en la calidad y de cobertura de los riesgos asociados con sus actividades productivas.

En el momento actual, la política social debe compartir su espacio con una política más vinculada al fortalecimiento de capacidades productivas. Se hace necesario transitar hacia un enfoque que apueste por la generación de empleo como el medio para la superación sostenible de la pobreza. Para ello, la promoción efectiva de la microempresa es un medio sustantivo.

� Hay que trascender, por ello, de las políticas de empleos e ingresos temporales a otra que priorice la generación de empleos e ingresos permanentes.

� Esto último supone, necesariamente, políticas comprometidas con el desarrollo de la microempresa, para buscar aminorar la profunda brecha de desigualdad de productividades entre los distintos tamaños empresariales y que está en la raíz de la desigualdad de ingresos y social del país.

� El Estado, a través de una política sectorial pro microempresa, puede incidir en mejorar su productividad y, así, contribuir a dar mejor forma a una distribución empresarial que sea base de un desarrollo inclusivo

Page 100: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

98

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

Por ello, entre otras medidas se requiere:

1. Reforzar el marco institucional de soporte a las políticas Mype, lo que supone centralizar en una sola entidad la gestión de todo el recurso público hacia la Mype y la coordinación con el sector privado y cooperación internacional.

2. Hacer visible, presupuestariamente, el contenido de una política pro microempresa volcada al fomento de la productividad y competitividad.

3. Incorporar los programas de compras estatales como medios de promoción de la asociatividad y formalización de la Mype.

4. Incorporar y masificar un programa de certificación de competencias laborales como medio privilegiado para mejorar la competitividad del sector.

5. Acercar a las Mypes programas de innovación y desarrollo tecnológico

6. Identificar y promover cadenas productivas en las zonas rurales, mejorando la capacidad de negociación de los pequeños productores.

7. Priorizar el diseño de políticas públicas orientadas a una mejor inserción laboral/productiva del trabajador independiente.

8. Propiciar un esquema de aseguramiento en salud y pensiones que mejor corresponda con la naturaleza del trabajo de la PEA localizada en la microempresa y el autoempleo.

En términos prácticos lo anterior significa apostar por una política pública que explicite incentivos muy claros, que sean promotores del desarrollo de la microempresa. Transcurridos, al menos un par de décadas de proyectos y programas promovidos desde la cooperación internacional, las ONGs y el Estado, hay un conjunto de prácticas e instrumentos de promoción Mype que cuentan con una determinada valoración de parte de los microempresarios.

Una primera lista de instrumentos de promoción Mype, ya identificada, sería la siguiente8:

8 Este listado proviene del aporte de Fernando Villarán en el seno de la labor de una comisión de apoyo al diseño de una Ley Mype, proceso impulsado por el ex ViceMinistro de Industrias y Mype, Julio Guzmán durante la gestión ministerial en PRODUCE del ex Ministro, Kurt Burneo. El trabajo de dicha comisión aconteció entre setiembre y diciembre del 2011. Ver al respecto http://elcomercio.pe/economia/1275312/noticia-se-elaborara-nueva-ley-promover-formalizacion-mypes

Page 101: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

99

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Instrumentos de promoción de las Mypes

Eje 1: Finanzas

� Microfinanzas

� Líneas de Crédito: Tecnología, Activos Fijos

� Crédito para Exportaciones

� Capital de Riesgo

� Capital Semilla

� Factoring

� Sociedades de Garantías Recíprocas

Eje 2: Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE)

� Centros de capacitación

� Centros de Servicios Múltiples

� Bonos de Capacitación

� Servicios de Información

� Bonos de Consultoría

� Formación de Consultores

Eje 3: Acceso a Mercados

� Compras Estatales

� Promoción de Exportaciones

� Ruedas de Negocios

� Ferias Locales

� Misiones Comerciales / Ferias Internacionales

Eje 4: Emprendedurismo

� Formación Emprendedora

� Incubadoras de Empresas

� Incubadoras High Tech (Universidades)

� Concursos / Premios de Planes de Negocios

� Mentoring

Eje 5: Articulación y Asociatividad

� Fondos Concursables

� Formación/Fortalecimiento de Cooperativas

Page 102: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

100

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

� Consorcios de Exportación

� Desarrollo de Proveedores

� Subcontratación

� Franquicias

� Formación de Redes Empresariales

� Fortalecimiento de Cadenas Productivas (Mesas)

Eje 6: Tecnología

� Centros de Innovación y Apoyo Tecnológico (CITE).

� Fondos Concursables para Innovación e Investigación

� Parques Tecnológicos

� Transferencia de Tecnologías

Eje 7: Clima de Negocios

� Infraestructura básica

� Infraestructura digital

� Simplificación de Trámites

� Registro / Identificación

� Seguro de Salud

� Jubilación de trabajadores y conductores

� Propiedad Intelectual

� Modernización y fortalecimiento de gremios empresariales

Una valoración de dichos instrumentos por parte de los microempresarios fue la siguiente9.

� Instrumentos que mejor funcionan: líneas de crédito y compras estatales son los instrumentos más valorados por los participantes.

Le siguen en importancia: simplificación de trámites, promoción de exportaciones, infraestructura básica, CITEs, consorcios de exportación, transferencia tecnológica, modernización de gremios, parques tecnológicos.

� Instrumentos que no han funcionado: líneas de crédito, microfinanzas, bonos de consultoría, bonos de capacitación, formación de consultores, misiones comerciales, factoring, simplificación de trámites, parques tecnológicos.

9 Esta valoración de los microempresarios se realizó en los talleres regionales que se impulsaron por la Dirección General Mype y Cooperativas y el ViceMinisterio de Industria y Mype en el marco del trabajo de la comisión ya referido.

Page 103: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

101

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

En el caso del taller realizado en Lima Metropolitana, los diferentes grupos de microempresarios participantes en dicho proceso participativo valoraron los instrumentos de promoción Mype de la siguiente manera.

Instrumentos que mejor funcionan:

Prio

rida

d

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5

1º Simplificación de trámites

Incubadoras de empresas

Compras estatales

Simplificación de trámites

Compras estatales

2º Infraestructura básica

Rueda de negocio

Microfinanzas y líneas de

crédito

Registro identificación

Promoción de exportaciones

3º Misiones comerciales Microfinanzas

Transferencia tecnológica

y fondos concursables

CITEs CITEs

4º Líneas de crédito

Parque tecnológico

Modernización de gremios

empresarialesMicrofinanzas Infraestructura

digital

5º Formación Emprendedora

Bonos educativos

Formación de redes

empresariales

Servicios de información, mercados, tecnología

Líneas de crédito

6ºFondos

concursables, innovación

Fortalecimiento de cadenas productivas

Centros de servicios

Transferencia tecnológica

Formación de redes

empresariales

7º Desarrollo de Proveedores

Simplificación de trámites

Formación emprendedora

Líneas de crédito

Bonos de consultoría

La oferta de prácticas e incentivos validados por los microempresarios es un buen insumo para establecer prioridades en una política. Sólo resta orquestar un arreglo institucional que haga visible, en términos presupuestarios, el compromiso del Estado hacia la promoción de la microempresa en sus diferentes niveles: nacional, regional y local.

“A nivel nacional afirmando, desde el gobierno una orientación clara y políticas que permitan potenciar las micro y pequeñas empresas con instrumentos de promoción, pero sobre todo favoreciendo la mejora de la calidad de su producción y su inclusión en los procesos de expansión de la economía y el mercado. Así como la cobertura de salud y pensiones para los trabajadores. La difusión de las normas existentes, de promoción

Page 104: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

102

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

a la microempresa, debe ser también un objetivo. Todo ello requiere –por supuesto– de incremento de los presupuestos destinados a las políticas Mype.

A nivel regional y local identificando e impulsando los sectores con mayores potencialidades para el desarrollo a partir de programas concertados con los actores locales. Pero también, definiendo pasos específicos destinados a facilitar la formalización de las micro y pequeñas empresas: simplificación de trámites, adaptación de la zonificación, revisión de los requisitos de defensa civil, sin menoscabo de la seguridad.

Por supuesto el desarrollo de la Mype debe ser el resultado de un esfuerzo más grande de impulso al desarrollo del país, teniendo como objetivo el desarrollo de las personas y la economía en su conjunto”10.

10 Editorial Incluir a la Mype en el proceso de desarrollo económico. Boletín Empresarios en Acción No 4 Julio 2011. Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento. ASPEm – ADEC-ATC

Page 105: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

4 ANEXO y BIBLIOGRAFÍA

Page 106: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 107: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

Anexo

Observatorio Socio Económico en Huaycán

1. Objetivos del observatorio

1.1 Objetivo general

Analizar el comportamiento y el impacto de la actividad económica de las unidades económicas de Huaycán en la vida de las personas; especialmente de las y los conductores de unidades productivas, a partir de la evolución de las principales variables vinculadas con la economía, ingresos, precios.

1.2 Objetivos específicos

� Generar información primaria de las variables de interés del observatorio (economía, ingresos, perspectivas) en la comunidad de Huaycán.

� Analizar la información primaria generada con el funcionamiento del observatorio.

2. Ámbito del observatorio

El ámbito de cobertura del observatorio comprende la comunidad de Huaycán ubicada en el distrito de Ate en la provincia y región de Lima.

3. Dimensiones del observatorio

Concentrado en el análisis de la dimensión económica de las unidades económicas de la localidad lo que facilitará la recolección, también, información básica del conductor de la unidad económica: edad, sexo, nivel educativo.

Variables e indicadores de la dimensión económica

a. Datos generales de las unidades económicas encuestadas

i. Es personal natural o persona jurídica

ii. En caso sea persona jurídica, indicar la forma de constitución de la empresa: EIRL, SRL, SAC, SA.

Page 108: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

106

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

iii. Denominación o Razón social

iv. Nombre del entrevistado

v. Número de RUC

vi. Dirección del establecimiento

vii. Teléfono de contacto

viii. Correo electrónico

ix. Año de inicio de sus actividades

Información sobre los canales de distribución de los productos vendidos por las unidades económicas:

� Indicar si vende en el mercado interno y/o exporta. Indicar el porcentaje de ellas, en valor o en unidades

� Especificar cuál de las siguientes actividades realiza la empresa: 1) vende a consumidores directos, 2) vende a minoristas (tiendas, almacenes, supermercados, boutiques, entre otros que venden directamente a los consumidores y 3) vende a mayoristas

� Nombre, denominación o Razón social de los principales (05) clientes a los que las empresas venden el producto ( sólo en caso de que se venda a minoristas y/o mayoristas)

b. Características de los productos que las unidades económicas encuestadas elaboran

i. Principal materia prima usada para la fabricación de los productos terminados. En el caso de las bodegas, la pregunta se orientará a los principales productos con los que se abastece

ii. Características del proceso productivo (si es intensivo en mano de obra, maquinaria con la que cuentan las empresas)

c. Información anual sobre los principales indicadores económicos registrados por cada una de las unidades económicas encuestadas para el periodo 2008 – 2009

i. Volumen total de la producción

ii. Capacidad instalada para la producción

iii. Valor total de las ventas (se distingue mercado interno de exportaciones)

iv. Principales categorías de los productos vendidos en el mercado interno (en porcentaje del total)

v. Nivel de empleo (promedio de trabajadores empleados al final de cada periodo, distinguiendo asalariados de TFNR)

vi. Remuneración promedio mensual

vii. Utilidad neta anual

Page 109: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

107

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

d. Información general sobre el desempeño económico de las empresas durante los primeros meses de 2010

i. Considera que este año finalizará con un mayor volumen de ventas que el año pasado

ii. Los precios de venta de sus productos se han incrementado, mantenido o reducido en el presente año en comparación con el año anterior. Especificar el porcentaje aproximado de reducción o incremento

iii. En caso los precios hayan variado señalar la principal causa de ello: 1) variación en los costos de los insumos, 2) variación en la calidad de los productos, 3) otras (precisar)

e. Perspectivas económicas de las unidades económicas en el mediano plazo

i. Principales factores que la unidad económica considera que afectan su desempeño económico. Algunas alternativas:

� Falta de financiamiento

� Disminución de la demanda

� Presencia de mercadería importada

� Falta de programas de apoyo

� Falta de maquinaria y equipo nuevo

� Escasez de mano de obra

ii. Percepción general de los productos importados

� Indique de qué país proviene la mayor parte de los productos importados con los que compite

� Percepción de los precios (se ubican por encima, debajo o a niveles similares a los suyos)

� Percepción de la calidad de los productos importados (mejor, igual o de peor calidad que sus productos)

iii. Perspectivas de los efectos que van a tener los TLC

� Dichos tratados va a incrementar, reducir o no va a generar ningún cambio en su negocio

4. Procedimiento metodológico

4.1 Enfoque

Dada la naturaleza de las variables e indicadores a monitorear, el enfoque metodológico del observatorio se basa en el empleo de metodologías y técnicas cuantitativas, ya que éstas permiten recoger datos objetivos

Page 110: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

108

Proyecto Huaycán hacia el emprendimiento

relativos a las variables de interés a partir de un determinado grupo de unidades económicas.

4.2 Métodos de análisis

Tomando en cuenta las características del observatorio, se emplean los siguientes métodos de análisis:

a. Análisis estadístico descriptivo

El análisis estadístico descriptivo consiste en la estimación y presentación de los valores de los indicadores acotados en el punto 3.

b. Análisis multivariado

Los métodos de análisis multivariado son aquellos en los que se analiza la relación entre varias variables independientes y al menos una dependiente.

4.3 Informantes

Para la construcción de los indicadores planteados la fuente de información es la unidad económica, teniendo como informante al conductor de la misma

4.4 Técnicas

La técnica que para el recojo y procesamiento de la información es la encuesta.

La encuesta tiene como objetivo recoger información rápida y representativa de una población numerosa según las características que se deseen analizar. En el marco del observatorio, la unidad de análisis para la encuesta son las unidades económicas presentes en la comunidad de Huaycán.

La encuesta propuesta deberá proporcionar información representativa a nivel toda la comunidad de Huaycán. En ese sentido, la encuesta deberá emplear un diseño muestral del tipo probabilístico el cual considerará como marco muestral al conjunto de hogares residentes de la comunidad.

Se determino como tamaño de muestra a 190 mypes (nivel de confianza del 95% y un error muestral  de +/- 7.1) para el año 2010.

Page 111: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

109

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde Huaycán

Bibliografía

� ASPEM – ADEC-ATC, Encuesta aplicada a Mypes de Huaycán, octubre 2011

� BID, “La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos”. En http://www.iadb.org/research/dia/2010/files/DIA_2010_Spanish.pdf

� Dumler, Francisco, en Seminario COEECI 2009, tomado de MESAPYME PERÚ, 2006

� INEI, Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, Trimestre móvil: Octubre-Noviembre-Diciembre 2011, INFORME TÉCNICO N° 01 - Enero 2012

� INEI, Boletín de Producción Nacional, noviembre 2011. Informe Técnico N°01 – Enero 2012

� Ledesma, Alan, “Crecimiento potencial y productividad de factores, BCRP, Revista Moneda 145, 2010, disponible en http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-145/Moneda-145-01.pdf

� Mazumdar, Dipak y Sarkar, Sandip, The Employment Problem in India and the Phenomenon of the Missing Middle, disponible en http://webapp.mcis.utoronto.ca/ai/pdfdoc/DualismAndEconomicGrowthInIndia.pdf

� PRODUCE – DGMYPE-C / Dirección de Desarrollo Empresarial, Estadísticas Mype 2010

� Villarán, Fernando y Mifflin, Iván, “El desarrollo de la micro y pequeña empresa en el Perú o Creando Riqueza desde abajo”, Editorial Congreso de la República, 2009.

Page 112: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

Políticas de promoción a las Mypes: Una experiencia desde HuaycánSe terminó de imprimir en agosto de 2012en los talleres gráficos de SINCO Editores

Jr. Huaraz 449 - Breña | Teléfono [email protected]

Page 113: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.
Page 114: Políticas de Promoción a las MYPES: una experiencia desde Huaycán.

POLÍ

TICA

S de

PRO

MO

CIÓ

N a

las

MYP

ES: U

NA

EXPE

RIEN

CIA

DES

DE

HUA

YCÁN

El principal objeto de este estudio ha sido el de identi�car las principales tendencias en los indicadores y situación de las Mypes del sector industrial en Huaycán, tratando de establecer en qué medida el crecimiento del país y los vaivenes en la situación internacional alientan o desincentivan su desarrollo.

Contar con información sobre la evolución de la MYPE en general y sobre Huaycán, en particular, es un desafío para el desarrollo de programas de promoción a la microempresas, como los que vienen realizando ASPEm, ADEC-ATC y diversas instituciones; y es un desafío sobretodo para la formulación de políticas de promoción del desarrollo económico.

Por ello nos propusimos establecer un sistema de generación regular de información al que denominamos Observatorio de la Economía Local de Huaycán, basado en la realización de encuestas periódicas, el acopio de información sobre las Mypes y la difusión de dicha información entre las organizaciones e instituciones locales.

Ponemos esta sistematización a disposición del conjunto de organizaciones e instituciones con responsabilidad e interés en la promoción de la MYPE, esperamos sea el punto de partida de un análisis profundo de su situación y el diseño de programas de apoyo. Creemos además, que este estudio puede ser un insumo relevante en la formulación del Plan de Desarrollo Económico de Ate que inicia actualmente la Mesa de Concertación del Desarrollo Económico del distrito con el impulso de la Municipalidad Distrital.

POLÍTICAS de POLÍTICAS de PROMOCIÓN a las MYPES: UNA EXPERIENCIA DESDE HUAYCÁN