Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

91
POLÍTICA AGRÍCOLA TITULAR DE LA MATERIA: MC.OSCAR JUVENTINO MARTÍNEZ POLÍTICAS FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL POR: AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ

description

POLITICAS FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO AGRICOLA Y RURAL.

Transcript of Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Page 1: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

POLÍTICA AGRÍCOLA TITULAR DE LA MATERIA: MC.OSCAR

JUVENTINO MARTÍNEZ

POLÍTICAS FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL

POR:

AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ

Page 2: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.1 EL PAPEL DE LA FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO AGRÍCOLA

Mientras las antiguas normas se referían a transacciones financieras entre individuos, con el tiempo los gobiernos comenzaron a ocuparse del crédito agrícola como un asunto de política.

7.1.1 NATURALEZA DEL PROBLEMA

Page 3: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Las necesidades financieras de las agriculturas en crecimiento, en formas viables, se ha convertido en tema central de la política de desarrollo agrícola.

La pérdida de estas relaciones financieras, representa una pérdida para la economía.

Page 4: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

CONSECUENCIAS

Page 5: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.1.2 CRÉDITO AGRÍCOLA Y AHORROS RURALES

En los países en desarrollo, la agricultura es al mismo tiempo más intensiva en capital y en trabajo que el sector manufacturero.

En la práctica esto significa que tanto los salarios como el rendimiento medio de las inversiones tienden a ser más bajos en la agricultura que en otros sectores.

Muchos agricultores obtienen recursos en los mercados financieros informales, en los cuales pagan altas tasas de interés.

En el medio rural, los mercados de capitales privados están segmentados y sufren otros tipos de imperfecciones.

Page 6: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural
Page 7: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural
Page 8: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

•Liquidez •Rendimientos sobre depósitos.

•Ahorros para consumo.

Page 9: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Vogel resume algunos de ellos en:

Page 10: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Según la concepción tradicional de la política, el único papel del crédito agrícola era el de aumentar la producción.

7.1.3 SERVICIOS FINANCIEROS RURALES

La gama de instituciones que proporcionan préstamos y algunos de esos otros servicios financieros es amplia, entre otros, bancos comerciales, bancos de inversión, cooperativas y asociaciones de crédito, pequeñas asociaciones rotatorias de ahorro y crédito (ROSCA), ONG, proveedores de insumos, agroindustrias, comerciantes ynegocios minoristas, amigos y vecinos, y prestamistas.

Page 11: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

1 2

34

Características que explican porqué los bancos locales tienen menores costos de transacción que los bancos modernos.

Page 12: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.1.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS RURALES

• Los servicios formales e informales, existen a pesar de que las tasas de interés de los primeros son mucho más bajas de las cobradas por los segundos.• Las tasas de interés pueden no equilibrar la oferta y la demanda de crédito: el crédito puede estar racionado y, en períodos de malas cosechas, no estar disponible a ningún precio.• Los mercados del crédito están segmentados. Las tasas de interés de los prestamistas varían, según las zonas, en magnitudes mayores que las que razonablemente pueden explicar las diferentes probabilidades de incumplimiento.• En el sector informal el número de prestamistas comerciales es limitado, a pesar de las altas tasas de interés percibidas.• En el sector informal son comunes las vinculaciones entre las transacciones crediticias y las de otros mercados.• Los prestamistas formales tienden a especializarse en zonas donde los agricultores tienen títulos sobre la tierra.

Page 13: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Hasta el momento, la mayoría de las innovaciones en materias institucionales y técnicas de los préstamos se ha ocupado de clientes de bajos ingresos en zonas rurales, a través del ya mencionado esquema de microfinanzas.

Los nuevos enfoques sobre los mercados del crédito rural se basan en las siguientes observaciones:

Page 14: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.2 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA FINANCIERA RURAL

En este capítulo se presentan evaluaciones de este enfoque del crédito agrícola; el punto a resaltar es que su propósito era aumentar la producción agrícola, no necesariamente el ingreso agrícola y mucho menos el ingreso rural.

Aunque el crédito dirigido haya satisfecho en parte su objetivo de aumentar la producción de cultivos seleccionados, su utilidad privada y social ha sido casi siempre baja.

7.2.1 OBJETIVOS DE POLÍTICA: PRODUCCIÓN VERSUS INGRESOS

Page 15: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

c) Como la obligación de restituir los préstamos era poco imperativa, la tasa de interés por lo tanto resultaba aún menor y frecuentemente negativa.

b) Las tasas de interés estaban subsidiadas, por lo que era posible pagarlas aún invirtiendo los fondos recibidos en actividades de bajo rendimiento.

a) La autorización de los préstamos no se basaba en criterios de selección asociados a la rentabilidad de la inversión (la mayoría eran créditos a corto plazo).

En general su eficacia para promover el desarrollo agrícola ha sido limitada, por las siguientes razones:

Page 16: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.2.2 LOS OBJETIVOS DE ALIVIO DE LA POBREZA Y DE IGUALDAD DE GÉNERO

Una característica principal de las instituciones innovadoras en la financiación rural es que trabajan principalmente con clientelas de bajos ingresos.

Por lo general, los programas de bienestar buscan aliviar la pobreza mediante servicios gratuitos o subsidiados.

Los programas enfocados a la sostenibilidad proporcionan servicios que los pobres desean y por los que están dispuestos a pagar.

Cuando las ONG de bienestar operan programas de crédito, su orientación general tiende a concentrarlas hacia la selección de los clientes más necesitadosLos más pobres entre los pobresMás al uso eficiente del crédito.

Page 17: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

SHAHIDUR KANDKER OFRECE LA SIGUIENTE PERSPECTIVA:

Sin embargo, muchas mujeres carecen de las capacidades empresariales para convertirse en auto-empleadas.

Page 18: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.2.3 OBJETIVOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS RURALES

Page 19: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.2.4 CONTRIBUCIONES DE LAS INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS

Page 20: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.3 FUNDAMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA DE LAINTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Los objetivos de sostenibilidad institucional y eficiencia han adquirido primordial importancia para las instituciones financieras rurales.

En su ámbito interno, los principales determinantes de la sostenibilidad institucional, algunos de los cuales están interrelacionados, son los siguientes:

a) Movilización del ahorro. Una consideración básica es que las instituciones que no generan sus propias fuentes de fondos prestables probablemente encontrará, más pronto o más tarde, que las fuentes externas no son confiables.

b) Dependencia mínima de los subsidios. Las donaciones o los préstamos de redescuento a bajo interés de los gobiernos e instituciones donantes con frecuencia substituyen la movilización de ahorros por parte de las instituciones financieras.

Page 21: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

c) Tasas de interés de mercado. Los argumentos en contra de las tasas de interés subsidiadas son también poderosos.

d) Buena gobernabilidad. Un requisito básico es la autonomía institucional. En su ausencia, existen con frecuencia fuertes presiones para otorgar préstamos siguiendo criterios políticos.

e) Administración competente. La buena selección de los administradores y la capacitación de los gerentes y funcionarios son aspectos centrales de la eficacia y viabilidad de las instituciones financieras rurales. El entrenamiento puede ser costoso, pero sus beneficios justifican los gastos.

f) Diseño de los servicios financieros con una orientación de mercados. La mayoría de los trabajos innovadores sobre instituciones rurales se ha dirigido en años recientes a las políticas de préstamos y a las técnicas para la movilización del ahorro.

Page 22: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Las dos principales políticas que determinan la viabilidad de las instituciones financieras rurales son:

a) El marco nacional de regulación del sistema financiero: Se requierenregulaciones adecuadas sobre diversos aspectos, entre ellos, las garantías, lasupervisión bancaria, las tasas de interés y los contratos.

b)La política económica nacional: Las políticas macroeconómicas desfavorables a la agricultura también restringen el acceso de los productores al crédito. Como destacan Yaron, Benjamín y Piprek, una política sensata al respecto empieza por la tasa de cambio:

Finalmente, como varios autores han subrayado, la sostenibilidad requiere que los programas microfinancieros se conviertan en rentables, sin subsidios y a los costos vigentes para la obtención de los fondos prestables, a los efectos de evitar su descapitalización:Una condición básica de la sostenibilidad es la eficiencia financiera, esto es, la capacidad para cubrir los gastos ... Un programa sostenible opera en forma tal que los costos de los préstamos –el costo de los fondos más los gastos administrativos y de incumplimiento de pagos– es igual a o menor que el precio (es decir la tasa de interés) que se cobra a los prestatarios.

Page 23: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.4 EL MARCO REGULADOR DE LA FINANCIACIÓN RURAL

7.4.1 DESAFÍOS INSTITUCIONALES Y DE LA REGULACIÓN

Los cuatro principales elementos de riesgo específicos a las IMF son:Riesgos de la propiedad y la

gobernabilidad: Se presentan cuando los dueños y directores de las IMF carecen de la capacidad necesaria para proporcionar una adecuada supervisión gerencial.

Riesgos administrativos. Los riesgos que afectan a las carteras de las IMF son generados por los métodos específicos de prestación de servicios requeridos para atender el mercado.

Riesgos de cartera: Las características básicas de los productos y servicios microfinanciero conducen a un conjunto de riesgos de cartera diferentes a los que normalmente enfrentan las instituciones de préstamos comerciales.

Riesgos de nueva actividad: Surgen del hecho de que sus técnicas son relativamente nuevas y no comprobadas. Experiencia profesional adecuada: Existen muy pocos profesionales con experiencia bancaria previa que también estén directamente familiarizados con los métodos microfinancieros.

Page 24: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.4.2 GARANTÍAS

Page 25: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.4.3 RELACIONES CONTRACTUALES

La solidez de las relaciones contractuales es, por supuesto, un tema básico para las transacciones financieras y otros campos de la economía rural.

Por ejemplo, un obstáculo común al crecimiento de las exportaciones agrícolas es el incumplimiento ocasional de algunos exportadores de las condiciones de sus contratos con los productores, y la carencia de recursos legales accesibles a los productores, especialmente los de pequeña escala.

Además de garantizar la confiabilidad de los contratos es importante asegurar que sus requisitos no asuman formas que inadvertidamente excluyan a muchos pobres.

Por ejemplo, los requisitos de que el agricultor lea, consienta y firme el acuerdo pueden discriminar a los analfabetos.

Page 26: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.4.4 REGULACIONES SOBRE LAS TASAS DE INTERÉS

Page 27: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.4.5 REGULACIONES BANCARIAS EN EL MEDIO RURAL

La distinción entre la regulación y supervisión prudenciales y no-prudenciales es esencial. Christen y Rosenberg proporcionan un análisis útil de esta diferencia:Nos referimos a ciertos requisitos como no-prudenciales, no porque sean pocoimportantes sino porque no significan que las autoridades financieras den fe oasuman responsabilidad alguna por la solidez de la institución “regulada”.

7.4.5.1 Regulación y supervisión prudencial y no-prudencial

Ejemplos de dichos requisitos son:

- El registro y la inscripción de las instituciones autorizadas- Información o publicación de estados financieros; normas sobre el contenidoy la presentación de dichos estados; y reglas de contabilidad y auditoría- Información transparente sobre las tasas de interés a los clientes- Envío de los nombres de los prestatarios y de la situación de sus préstamos(¿en orden? ¿atrasados? ¿por cuánto tiempo?) a la oficina central deinformación sobre créditos- Límites a las tasas de interés

Page 28: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.4.5.2 Regulaciones para evitar las crisis y disminuir los daños

Costos de la regulación

Tienden a ser más altos de lo que se reconoce generalmente, no sólo en costos en efectivo del supervisor y del supervisado sino también en retrasos de las innovaciones y la cobertura.

Ausencia de entidades elegibles para supervisión

La cuestión fundamental, que casi nunca parece llamar suficientemente la atención.

Regulación inadecuada

Imponer marcos reguladores a las IMF puede resultar en reglas excesivamente onerosas, incluyendo restricciones a las tasas de interés que puedan cobrar.

Las principales preocupaciones de Christen y Rosenberg son:

Page 29: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Fiebig ha presentado una útil distinción entre regulaciones preventivas(diseñadas para evitar las crisis) y regulaciones protectoras (para enfrentar las crisis una vez ocurridas).

Page 30: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.5 .- CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES ACERCA DE LAS

INSTITUCIONES FINANCIERAS RURALES

• 7.5.1 Estructuras institucionales locales

• 7.5.2 Cooperativas de crédito

• 7.5.3 Bancos rurales

• 7.5.4 Organizaciones de vértice

• 7.5.5 Líneas de redescuento y financiación mediante bonos

• 7.5.6 Temas de gobernabilidad

• 7.5.7 Cuestiones de género en las finanzas rurales

Page 31: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.5.1 ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES

LOCALESLas estructuras de las instituciones financieras rurales son muy variadas.

Algunas instituciones financieras de pequeña escala, incluyendo las más antiguas, han nacido con capacidad para recibir depósitos y para prestar. Diversos enfoques han dado origen a pequeños grupos de financiación mutua, crecientemente identificados con el término genérico de “asociaciones de ahorro y crédito rotatorios” o ROSCA.

Page 32: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural
Page 33: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.5.2 COOPERATIVAS DE CRÉDITO

El tipo más común de instituciones financieras locales que exceden a pequeños grupos es el de las cooperativas de crédito, cuya estructura difiere fundamentalmente de la de los bancos. Sus propietarios son los depositantes-prestatarios y la mayoría de las cooperativas carecen de capital de base.En casos de escasez de liquidez no tienen la posibilidad de obtener préstamos de otras instituciones financieras, salvo que estén federadas.

Page 34: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural
Page 35: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Otra ventaja es que el costo de administración puede ser muy bajo, contando incluso a veces con el trabajo voluntario de sus miembros. Como resultado de la mayor participación de sus miembros, las cooperativas de crédito tienden a ser más “amigables con los usuarios” que muchos bancos y el costo de sus servicios es generalmente bajo. Sin embargo, los bancos están crecientemente apuntando al mejoramiento de la calidad de sus servicios.

Page 36: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

FEIBIG observa y comenta:

... las cooperativas de crédito no han funcionado correctamente aún en países en que forman parte de la estructura financiera formal (es decir, están reguladas) porque sus reglas de gobernabilidad y estructura de propiedad son incompatibles con la salud financiera. Las cooperativas de crédito sólo pueden prestar a sus dueños, lo que en la práctica significa que no tienen capital. En caso de bancarrota, los dueños pueden recuperar el patrimonio invertido dejando de pagar sus préstamos. En ausencia de capital, los intermediarios financieros son indiferentes al riesgo.

Page 37: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

MAGILL resumió sus principales debilidades y

restricciones:

Las cooperativas de crédito tienden a ser pequeñas.

... [y por lo tanto] pueden no asumir los riesgos asociados a la creación o adopción de programas especialmente diseñados para alcanzar grandes cantidades de empresas de pequeña escala. las cooperativas de crédito no generan capital con la rapidez suficiente para atender las demandas de los miembros.

...La participación de las cooperativas de crédito en los préstamos a empresas está también limitada por el hecho de que la mayoría son organizaciones conservadoras, altamente tradicionales y sin una filosofía moderna orientada al crecimiento y el servicio.

...Las asociaciones de crédito deben modernizar sus políticas internas y procedimientos operacionales si es que desean expandir significativamente su papel en los préstamos a empresas de pequeña escala.

“Se necesita mejorar la administración, los sistemas operacionales e incluso los sistemas de contabilidad,

particularmente en las asociaciones de crédito más pequeñas”.

Page 38: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

La modernización de las asociaciones de crédito debe también concentrarse en:

Page 39: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.5.3 BANCOS RURALES

En muchos países las necesidades de crédito de los agricultores se han hecho aún más urgentes, debido al cierre de los bancos estatales.

Se requiere complementarlo con la creación de bancos privados que den prioridad al crédito agrícola.

Los bancos comerciales no pueden especializarse totalmente en el crédito agrícola, debido a su mayor riesgo, pero sí pueden dedicar una proporción relativamente más grande de su cartera a la agricultura.

Page 40: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Otros requisitos son:•• Adopción de tasas de interés flexibles, de manera que el mayor riesgo de los préstamos agrícolas sea compensado con mayores márgenes en los intereses.

• Formar grupos de agricultores colectivamente responsables por los pagos; o hacer depender los préstamos a algunos de ellos de los antecedentes de pagos de los otros.

• Formar comités de préstamos compuestos por ciudadanos locales, para aprovechar sus conocimientos acerca de las condiciones de producción y de los clientes.

• Desarrollo de sistemas de información modernos, para que los oficiales de préstamos puedan vigilar los pagos de sus clientes e identificar atrasos aunque sean de un día.

• Formación del personal y provisión de incentivos a los oficiales de préstamos que registren buena selección de los clientes y tasas de recuperación de préstamos.

• Suministro de nuevos servicios financieros básicos a la población rural.

Page 41: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural
Page 42: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.5.4 ORGANIZACIONES DE VÉRTICE1.- Una opción adicional es la de establecer un sistema de instituciones financieras rurales de pequeña escala, todas ellas vinculadas a través de un fondo central u “organización de vértice”, o institución de segundo nivel o de segundo piso.

2.- Las organizaciones de vértice para programas de microfinanzas son independientes de la estructura de los programas de las afiliadas locales. Se las considera como “comisionistas o mayoristas de los programas llevados a cabo por bancos y ONG”

3.- Las organizaciones de segundo nivel son intermediarios financieros o redes que proveen servicios de apoyo financiero e institucional a intermediarios minoristas.

4.- La organización de segundo nivel debe ser autónoma y libre de interferencias políticas; tener la capacidad para movilizar fondos; y conocer profundamente y ser capaz de motivar a las instituciones minoristas, sin perjuicio de ser dura en el cumplimiento de las normas de apoyo y los criterios de selección de dichas instituciones.

Page 43: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

LEDGERWOOD presenta sus fortalezas y debilidades:

Las instituciones de vértice pueden:

•• Constituir un mecanismo para asignar más eficientemente los recursos, aumentando el agrupamiento de prestatarios y ahorristas

más allá de cada unidad primaria.

•• Realizar investigaciones de mercado y desarrollo de productos, en beneficio de sus instituciones primarias.

•• Ofrecer innovadoras fuentes de fondos, tales como fondos garantizados o líneas de crédito de fuentes externas.

•• Servir como fuente de asistencia técnica para mejorar la administración, por ejemplo, desarrollando sistemas de información y

cursos de capacitación.

•• Actuar como promotor de las IMF en los debates sobre políticas.

Page 44: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Las organizaciones de vértice son particularmente útiles cuando…:

…ya existe una masa crítica de IMF

minoristas fuertes y cuando se concentran en la colaboración con

instituciones financieras formales que ‘disminuyen’ la escala de sus

transacciones para satisfacer las demandas de los clientes de bajos

ingresos.

(VON PISCHKE, 1996)

Page 45: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.5.5 LÍNEAS DE REDESCUENTO Y FINANCIACIÓN MEDIANTE BONOS

Las organizaciones de segundo nivel dedicadas exclusivamente a prestar fondos de los gobiernos y donantes a intermediarios financieros minoristas son conocidas como líneas de redescuento.

Por lo general, las líneas de redescuento limitan las actividades económicas en las que se puede usar sus fondos, por ejemplo, la agricultura o la vivienda. Sus críticos señalan que el crédito dirigido puede afluir a usos subóptimos cuando se evalúa con criterios económicos más amplios, y que los propósitos del crédito dirigido pueden ser alterados porque la disponibilidad de esos fondos permite la desviación de otros recursos fuera de su asignación original.

Page 46: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Las líneas de redescuento deberían estar destinadas a apoyar producciones

con claras ventajas comparativas, y sus condiciones tienen que ser atractivas

para los intermediarios financieros. Una barrera importante para el

funcionamiento eficaz de las líneas de redescuento es la falta de capacidad

de los sistemas financieros minoristas para absorber más fondos.

Page 47: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.5.6 TEMAS DE GOBERNABILIDAD

la gobernabilidad se ocupa de otorgar transparencia y rendición de cuentas a las operaciones y a las relaciones entre accionistas, depositantes, administradores y directores.

Page 48: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

• la preservación de su visión estratégica de futuro.

• el equilibrio entre crecimiento, riesgos y rentabilidad.

• el establecimiento de sistemas de gobernabilidad que aseguren la rendición de cuentas de los administradores, sin socavar su independencia

La buena gobernabilidad concede a cada participante la libertad para actuar en los mejores intereses de la institución.

Cuando esto ocurre, las instituciones pueden hacer frente a sus desafíos, así resumidos por: MAX CLARKSON Y MICHAEL DECK

Page 49: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

CLARKSON Y DECK (1997) resumen las responsabilidades básicas de los consejos

de administración:1. • Fiduciaria. El consejo tiene la responsabilidad de salvaguardar los intereses de todas

las personas vinculadas a la institución (stakeholders). De este modo, el consejo asegura los controles y el equilibrio necesarios para que los inversionistas, el personal, la clientela y los otros stakeholders confíen en que los administradores actúan en el mejor interés de la institución.

2. • Estratégica. El consejo participa en el diseño de la estrategia a largo plazo, evaluando los principales riesgos que enfrenta la institución y aprobando los planes que le presenta la administración. El consejo no genera la estrategia, pero en cambio analiza y aprueba los planes de actividades preparados por la administración, a la luz de los fines de la institución.

3. • Supervisora. El consejo delega las funciones operacionales a la administración, a través del Director Ejecutivo (o Gerente General).Supervisa la ejecución del plan estratégico y evalúa el desempeño de la administración, en el contexto de las metas y cronogramas establecidos en el plan.

4. • Mejoramiento de la administración. El consejo supervisa la selección, evaluación y compensación de los principales funcionarios.

Page 50: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.5.7 CUESTIONES DE GÉNERO EN LAS FINANZAS RURALES

La investigación de Khandker (1998) apoya el creciente consenso de que las mujeres constituyen mejores riesgos crediticios y que también hacen un uso más eficiente de los fondos obtenidos en préstamo para mejorar el bienestar del hogar.

No obstante, a pesar de estos avances, los préstamos rurales todavía se dirigen predominantemente a los hombres.

Page 51: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Las razones que según la FAO explican este sesgo masculino del crédito, a pesar de la mayor productividad

media de los fondos prestados a las mujeres:1. El crédito se concentra con frecuencia en actividades particulares, como la producción �

agrícola, más que en otras partes de la cadena –procesamiento, almacenaje y comercialización–, en las que a menudo predominan las mujeres.

2. Raras veces se proporcionan créditos para consumo a pesar de que, probablemente, �las mujeres más que los hombres necesitan pequeños préstamos para satisfacer necesidades familiares de consumo a corto plazo.

3. El crédito a veces se canaliza a través de organizaciones rurales cerradas a mujeres.�

4. La entrega de crédito a veces forma parte de paquetes completos, con los insumos y �los servicios de extensión, dirigidos a los agricultores comerciales más eficientes.

5. Los requisitos de garantía ponen en desventaja a las mujeres, que con frecuencia �carecen de la propiedad legal de sus recursos, especialmente la tierra.

6. Las barreras culturales pueden limitar la participación de las mujeres en el sector �formal, restringir su movilidad e interacción con los hombres y, por consiguiente, su acceso a las instituciones financieras.

7. El analfabetismo y el escaso dominio de los números limitan sus informaciones sobre los créditos disponibles y dificultan los procedimientos de solicitud

Page 52: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Políticas específicas:

I. Proporcionar materiales y entrenamiento para crear conciencia en las instituciones financieras acerca del valor y la importancia de aumentar los clientes mujeres; fortalecer su capacidad para ampliar la cobertura de este grupo, tanto en ahorros como en préstamos.

II. Capacitar a las mujeres en alfabetización básica y manejo de números, el manejo de flujos de caja y los requisitos de los programas de crédito. En algunos casos, los programas de crédito pueden recibir subsidios para esas líneas de capacitación.

III. Eliminar las restricciones legales que limitan el acceso de mujeres al crédito y al ahorro (por ejemplo, ser cabeza de hogar para poder contratar préstamos y depositar ahorros).

IV. Reformar las leyes de tenencia de tierras para consolidar los títulos de tierras de las mujeres, los cuales con frecuencia sirven como fuentes de garantías.

V. Al legislar el uso de la propiedad mobiliaria como garantía, incluir las joyas y otros bienes del hogar que normalmente pertenecen a las mujeres.

Page 53: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.6.- CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

RURALES.

•7.6.1 Autonomía

•7.6.2 Tasas de interés y políticas de préstamos

•7.6.3 Otros incentivos para el reembolso de los préstamos

•7.6.4 Técnicas de movilización del ahorro

•7.6.5 Dirección cuidadosa de las instituciones financieras rurales

Page 54: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.6.1 AUTONOMÍA

SEGÚN YARON, BENJAMIN Y PIPREK:

“La razón del mal desempeño es evidente: las intervenciones invariablemente se han

caracterizado por la falta de autonomía en la dirección de las instituciones financieras

rurales y por los deficientes procedimientos operativos”

Page 55: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.6.2 TASAS DE INTERÉS Y POLÍTICAS DE PRÉSTAMOS

Las tasas excesivamente altas traen consigo el peligro de la selección adversa de los clientes; pero deben ser lo suficientemente altas como para cubrir el costo de los depósitos, los márgenes de la intermediación (incluyendo utilidades) y modestas reservas para riesgos, especialmente al inicio de las operaciones.

Después de incorporar los depósitos de ahorros a las actividades de una institución:

Las tasas de interés de los préstamos tienen que ser modificadas, para asegurar que el margen entre esas tasas y las de los depósitos sea suficiente para cubrir todos los costos y generar utilidades. ... ajustar las tasas de interés requiere de alguna experimentación.

Page 56: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Algunas políticas innovadoras han permitido realizar préstamos sin garantías.Estas nuevas políticas responden a los tres problemas básicos que enfrentan los prestamistas rurales, selección de los potenciales prestatarios;

1.- incentivos para el cumplimiento de las condiciones de los préstamos2- capacidad para hacer cumplir la obligación de reintegrarlos. 3.- Los préstamos a grupos (o préstamos colectivos) constituyen el centro de las nuevas técnicas de préstamos

Los dos medios más comunes para generar rendición de cuentas (accountability) por parte de los grupos son:

a).- la responsabilidad conjunta y solidariab).- la responsabilidad limitada.

La primera estimula la selección extremadamente cuidadosa de los miembros, pues cualquiera puede ser considerado responsable por los incumplimientos de los demás. Sin embargo, esto puede persuadir a los más ricos a no unirse al grupo, ya que son los que tienen más para perder.

Page 57: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

¿Cuándo conviene utilizar los préstamos a grupos?

1.•Cuando las comunidades tienen una fuerte cohesión de grupo.

2.•Cuando... los costos iniciales de transacción son altos.

3.•Cuando las personas pueden obtener información sobre los demás a menor costo que el banco.

4.•Cuando las personas carecen de garantías.

Directrices para el funcionamiento eficaz de los grupos:

1.Preferir grupos pequeños y homogéneos, que asuman alguna responsabilidad en la supervisión de los fondos. 2.•Imponer sanciones (tales como prohibir préstamos adicionales a personas en mora) y conceder incentivos (por ejemplo, prometer mayores préstamos en el futuro a los que reembolsen sus préstamos a tiempo).3.•Prestar en secuencia (para permitir a los grupos detectar los malos riesgos).

Page 58: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.6.3 OTROS INCENTIVOS PARA EL REEMBOLSO DE LOS PRÉSTAMOS

Se prestan inicialmente muy pequeñas cantidades, que aumentan gradualmente en función del comportamiento de pagos del prestatario, Si los pagos se hacen a tiempo, el prestatario puede aumentar en 100 % la cantidad del préstamo. Si el pago final se atrasa más de dos meses, no se permite ningún nuevo préstamo. Otra posibilidad es la de rebajar, a los prestatarios que devuelvan anticipadamente la totalidad del crédito, una parte de los intereses acumulados que han pagado.

Page 59: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

técnicas adicionales para mejorar las tasas de recuperación:

***Un papel útil de la asistencia técnica a las instituciones financieras es hacerles conocer estos diferentes enfoques y también ayudarles a poner en marcha sistemas de información administrativa que

les permitan detectar a tiempo posibles problemas en las carteras y en las políticas de préstamos***.

Page 60: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.6.4 TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN DEL AHORRO

Con frecuencia poder ahorrar con seguridad y en forma líquida y remunerativa tiene prioridad frente a las necesidades de crédito, en razón de que el ahorro mejora la capacidad de los clientes para consumir con sus propios recursos y les evita tener que cargar con el pago de las deudas cuando los ingresos disminuyen.

Page 61: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

MARGUERITE ROBINSON:

La movilización local de ahorros voluntarios es, potencialmente, la fuente de recursos financieros más grande y disponible para algunas instituciones de microcrédito. Otra razón importante para emprender la movilización de estos ahorros es la amplia demanda insatisfecha de servicios institucionales de ahorro local en los países en desarrollo.

Page 62: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Los ahorros obligatorios y los ahorros voluntarios son incompatibles.

El requisito de ahorros obligatorios [para poder acceder a los préstamos] y la movilización de ahorros voluntarios reflejan dos filosofías muy diferentes:

1.- La primera supone que se debe enseñar a los pobres a ahorrar y que estos necesitan aprender la disciplina financiera. 2.- Asume que los pobres ya ahorran y que lo que requieren son instituciones y servicios adecuados a sus necesidades.

Page 63: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.6.5 DIRECCIÓN CUIDADOSA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS RURALES

Una cuidadosa dirección requiere tanto salvaguardias frente a los riesgos de la cartera de préstamos como el mantenimiento de los costos de intermediación bajo control. La sostenibilidad a largo plazo de las IMF hace imperioso conocer y enfrentar el riesgo relativamente alto de covarianza en los préstamos agrícolas. Por supuesto, la selección cuidadosa y vigilancia atenta de los prestatarios ayuda a reducir el riesgo.

las instituciones de financiación agrícola deben mantener una liquidez interna más elevada que la normal, o tener acceso seguro a liquidez adicional a través de un fondo central (en el caso de las IMF) o del mercado interbancario (si se trata de bancos comerciales).

Los mecanismos de control deben ser complementados con incentivos positivos, en la forma de sistemas de incentivos a la motivación y a las remuneraciones del personal. Los sistemas de incentivos al personal son esenciales para el bienestar de las instituciones financieras. …Resulta particularmente difícil cambiar el comportamiento de los bancos de propiedad estatal ya que las retribuciones muy rara vez se basan en el desempeño.

Page 64: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.7 Políticas macroeconómicas de apoyo a los servicios financieros rurales.

Page 65: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.7.1 Crédito dirigido y subvencionado.

Fry ha realizado las siguientes observaciones concernientes al crédito dirigido [selectivo] y a las tasas de interés subsidiadas.

Fry ha realizado las siguientes observaciones concernientes al crédito dirigido [selectivo] y a las tasas de interés subsidiadas.

Page 66: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

El abandono de los programas de crédito dirigido debe constituir Uno de los primeros pasos de cualquier programa de desarrollo financiero. Si el Gobierno es demasiado débil para tomar este paso, puede también serlo para Adoptar políticas macroeconómicas bien concebidas.

La desventaja más obvia del crédito selectivo es que: subsidia al capital más que Al trabajo. ...

La desventaja más obvia del crédito selectivo es que: subsidia al capital más que Al trabajo. ...

Page 67: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.7.2 tasas de interés de los depósitos

Fry argumenta en favor de la intervención gubernamental en las tasas de interés, pero no a los efectos de subsidiarlas.

Page 68: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Al igual que el sector privado, los gobiernos también deben mantener estructuras adecuadas de tasas de interés. En efecto, si los gobiernos son reacios a competir, el desarrollo del mercado financiero está condenado al fracaso

Al igual que el sector privado, los gobiernos también deben mantener estructuras adecuadas de tasas de interés. En efecto, si los gobiernos son reacios a competir, el desarrollo del mercado financiero está condenado al fracaso

Page 69: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

A finales de los años sesenta, la República de Corea fue pionera en este enfoque sobre las tasas de interés de depósitos. De hecho, lo llevó tan lejos que se crearon deliberadamente márgenes inversos (tasas de depósito por encima de las de los préstamos) y el gobierno compensó a los bancos por sus consiguientes pérdidas. El propósito fue inducir a las familias a acostumbrarse a depositar sus ahorros en los bancos, haciéndolos luego accesibles a la industria, en vez de mantenerlos en estructuras financieras informales o como ahorros en especie.

A finales de los años sesenta, la República de Corea fue pionera en este enfoque sobre las tasas de interés de depósitos. De hecho, lo llevó tan lejos que se crearon deliberadamente márgenes inversos (tasas de depósito por encima de las de los préstamos) y el gobierno compensó a los bancos por sus consiguientes pérdidas. El propósito fue inducir a las familias a acostumbrarse a depositar sus ahorros en los bancos, haciéndolos luego accesibles a la industria, en vez de mantenerlos en estructuras financieras informales o como ahorros en especie.

Page 70: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.7.3 inflación y tasas de interés:

Las críticas hechas en este capítulo a los límites máximos y a los subsidios a las tasas de interés son ampliamente aplicables a países con inflación baja o moderada.Las críticas hechas en este capítulo a los límites máximos y a los subsidios a las tasas de interés son ampliamente aplicables a países con inflación baja o moderada.

Page 71: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

La conclusión es que “si se cumplen, los límites legales a las tasas de interés de los préstamos por lo general imposibilitan la viabilidad comercial de las microfinanzas” ; y estas últimas representan una porción creciente de la financiación agrícola.Fry señala , en períodos de transición hacia menores tasas de inflación, las políticas dirigidas a las tasas de los depósitos pueden ser más eficaces. El análisis de Fry sugiere también que, cuando se están ejecutando programas de estabilización de precios, la política de reducir la tasa de crecimiento de la oferta de dinero combinada con el aumento de las tasas de depósitos puede también estimular el crecimiento económico real:

“Las simulaciones de mi modelo sugieren que las políticas de estabilización que aumentan las tasas de interés de los depósitos a plazo son superiores a las políticas que descansan solamente en el control de la oferta nominal de dinero. Cuando las tasas de los depósitos se fijan por debajo de su nivel de equilibrio, tasas de depósito más altas pueden elevar la tasa de crecimiento económico a través del aumento de la disponibilidad del crédito en términos reales, en tanto que el crecimiento monetario más lento hace disminuir la tasa de inflación”

“Las simulaciones de mi modelo sugieren que las políticas de estabilización que aumentan las tasas de interés de los depósitos a plazo son superiores a las políticas que descansan solamente en el control de la oferta nominal de dinero. Cuando las tasas de los depósitos se fijan por debajo de su nivel de equilibrio, tasas de depósito más altas pueden elevar la tasa de crecimiento económico a través del aumento de la disponibilidad del crédito en términos reales, en tanto que el crecimiento monetario más lento hace disminuir la tasa de inflación”

Estas advertencias acerca de las tasas de interés durante procesos de inflación alta y mientras se ejecutan programas de estabilización repercuten básicamente sobre la secuencia y la oportunidad de las reformas de las tasas de interés.

Page 72: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.7.4 papel del sector publico y donantes

¿cuál es el consejo a dar a donantes que desean contribuir al desarrollo de las finanzas rurales?¿cuál es el consejo a dar a donantes que desean contribuir al desarrollo de las finanzas rurales?

¿sugieren las lecciones de la experiencia que no se debe proporcionar a estas últimas fondos externos para sus actividades financieras?¿sugieren las lecciones de la experiencia que no se debe proporcionar a estas últimas fondos externos para sus actividades financieras?

No necesariamente: Ni siquiera una reforma extremadamente exitosa y de largo alcance del sector financiero elimina la necesidad de esfuerzos específicos para crear y apoyar instituciones financieras orientadas a grupos objetivo. No parecen existir ‘mecanismos de mercado’ que induzcan a las instituciones financieras a proporcionar servicios a los grupos de bajos ingresos, apenas terminada la reforma del sector financiero. ... En el mediano y largo plazo [los bancos] tienen otras opciones estratégicas... y la experiencia indica que prefieren estas otras opciones y son reacios a brindar servicios a los segmentos más pobres de la población, a menos que se les otorgue asistencia técnica e incentivos específicos.

Page 73: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Las instituciones centrales (de vértice) de los sistemas de mini bancos deberían limitar los préstamos a sus afiliados y vincularlos a la movilización de depósitos que estos hagan.

Nancy Barry está en favor de la financiación limitada, en especial durante elperíodo inicial:

Las instituciones centrales (de vértice) de los sistemas de mini bancos deberían limitar los préstamos a sus afiliados y vincularlos a la movilización de depósitos que estos hagan.

Nancy Barry está en favor de la financiación limitada, en especial durante elperíodo inicial:

Para que las IMF alcancen el volumen de actividad necesario para que sus programas sean sostenibles, habrá que subvencionar sus operaciones iníciales. ... las instituciones financieras que no puedan subsidiar en forma cruzada sus préstamos a las microempresas necesitan alguna forma de ayuda institucionalpor un período de cinco a siete años. En tanto que se expanden hasta alcanzarniveles sostenibles, las instituciones especializadas que cumplan los estándaresde desempeño necesitan capitales y préstamos a largo plazo a bajo costo,preferiblemente a ser devueltos en moneda local.

el apoyo externo genera con frecuencia la percepción de que los fondos delos donantes no tienen que ser devueltos, lo cual debilita la disciplina financiera de losprestatarios y de las instituciones financieras.

Page 74: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Este argumento se basa en el hecho de que los costos administrativos unitarios son muy altos en las primeras etapas de operación de las IMF, debido a las deseconomías de escala y a los costos del aprendizaje; sin subsidios tendrían que cobrar tasas de interés tan altas que podrían desanimar a los clientes potenciales o provocar una selección adversa de los mismos. Por la misma razón, sería importante condicionar dicho apoyo al cumplimiento de metas anuales de resultados y dejar bien en claro, desde el comienzo, que será retirado gradualmente.

Este argumento se basa en el hecho de que los costos administrativos unitarios son muy altos en las primeras etapas de operación de las IMF, debido a las deseconomías de escala y a los costos del aprendizaje; sin subsidios tendrían que cobrar tasas de interés tan altas que podrían desanimar a los clientes potenciales o provocar una selección adversa de los mismos. Por la misma razón, sería importante condicionar dicho apoyo al cumplimiento de metas anuales de resultados y dejar bien en claro, desde el comienzo, que será retirado gradualmente.

Page 75: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Los fondos externos también pueden jugar un papel esencial en la capacitación de directores y administradores de las instituciones financieras, incluyendo viajes de estudios para conocer experiencias en otros países. Las razones del apoyo gubernamental selectivohan sido presentadas así:

Los fondos externos también pueden jugar un papel esencial en la capacitación de directores y administradores de las instituciones financieras, incluyendo viajes de estudios para conocer experiencias en otros países. Las razones del apoyo gubernamental selectivohan sido presentadas así:

los subsidios y lasdonaciones deben ser siempre

transparentes, transitorias y destinadas a reforzar

el rol de los operadores privados en los mercados financieros rurales.

Page 76: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Las razones del apoyo gubernamental selectivo han sido presentadas así:

La intervención pública en las finanzas rurales ... debería basarse en el principio de la remoción de las causas de las fallas del mercado, en una forma eficaz en relación a los costos. En última instancia, la intervención debe facilitar el funcionamiento eficaz de las fuerzas del mercado. Puede incluir donaciones o subsidios para la generación de información y el fortalecimiento técnico e institucional; capital semilla para ampliar el patrimonio de los nuevos intermediarios financieros rurales; acceso a refinanciación, particularmente para facilitar los préstamos a plazo. Sin embargo, los subsidios y las donaciones deben ser siempre transparentes, transitorias y destinadas a reforzar el rol de los operadores privados en los mercados financieros rurales

Page 77: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

El fundamento conceptual de la intervención pública basada en las imperfecciones del mercado ha sido esbozado por Stiglitz, de manera cautelosa:

Las fallas del mercado constituyen un motivo para la intervención del estado en los mercados financieros. En la mayoría de los países de alto crecimiento de Asia oriental, los gobiernos han asumido un papel activo en la creación deinstituciones financieras, en su regulación y en la dirección del crédito, tanto para mejorar la estabilidad económica y la solvencia de las instituciones financieras como para elevar las tasas de crecimiento. Algunos pueden argüirque, si bien las limitaciones de los mercados son aún mayores en los países en desarrollo, también lo son las limitaciones de los gobiernos. Es por tanto importante diseñar políticas de gobierno que consideren estas limitaciones.

Las fallas del mercado constituyen un motivo para la intervención del estado en los mercados financieros. En la mayoría de los países de alto crecimiento de Asia oriental, los gobiernos han asumido un papel activo en la creación deinstituciones financieras, en su regulación y en la dirección del crédito, tanto para mejorar la estabilidad económica y la solvencia de las instituciones financieras como para elevar las tasas de crecimiento. Algunos pueden argüirque, si bien las limitaciones de los mercados son aún mayores en los países en desarrollo, también lo son las limitaciones de los gobiernos. Es por tanto importante diseñar políticas de gobierno que consideren estas limitaciones.

Page 78: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural
Page 79: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.8 ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN DELDESARROLLO RURAL.

Page 80: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

El acceso a servicios financieros de diferentes tipos puede servir como catalizador de los esfuerzos de los hogares rurales para alcanzar caminos autosostenidos hacia mayores ingresos y bienestar. La financiación formal ha disminuido con relación a su demanda en los últimos diez a quince años, al tiempo que mermaban los servicios de las instituciones oficiales de préstamos. Aún en sus períodos de mayor actividad, cuando recibían cuantiosas subvenciones públicas, estas institucionesllegaban a una porción poco significativa de la población rural.

7.8.1 la brecha financiera.

El enfoque tradicional no ha funcionado. La canalización del crédito hacia la agricultura no es una solución sostenible, lo mismo que el concepto de bancos estatales para el desarrollo del sector. Las políticas monetarias y de regulación que acompañaronal crédito agrícola tampoco le han sido propicias: “Las tres intervenciones más dañinasson los excesivos requisitos de reservas, el gran volumen de programas de créditodirigido, y las tasas de interés subsidiadas o los límites máximos a esas tasas” .Además, como ha demostrado Fiebig, la mayoría de los principales componentes de lasregulaciones bancarias son inadecuados para la financiación agrícola

El enfoque tradicional no ha funcionado. La canalización del crédito hacia la agricultura no es una solución sostenible, lo mismo que el concepto de bancos estatales para el desarrollo del sector. Las políticas monetarias y de regulación que acompañaronal crédito agrícola tampoco le han sido propicias: “Las tres intervenciones más dañinasson los excesivos requisitos de reservas, el gran volumen de programas de créditodirigido, y las tasas de interés subsidiadas o los límites máximos a esas tasas” .Además, como ha demostrado Fiebig, la mayoría de los principales componentes de lasregulaciones bancarias son inadecuados para la financiación agrícola

Page 81: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.8.2 Elementos para un nuevo enfoque.

los nuevos enfoques han emergido en respuesta al fracaso de los anteriores. En buena medida son ejecutados por ONG y por el sector privado, sin intervención gubernamental aunque ; existen funciones para las cuales el apoyo de los gobiernos a la microfinanciación rural puede ser útil. La principal cuestión no resuelta es como reforzar los mecanismos financieros para la agricultura.

Las políticas macroeconómicas y sectoriales son también esenciales para la sostenibilidad de la financiación agrícola

Page 82: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Existe un amplio acuerdo en que las nuevas políticas financieras rurales incluyan los siguientes elementos principales:Existe un amplio acuerdo en que las nuevas políticas financieras rurales incluyan los siguientes elementos principales:

Page 83: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

El grueso de las innovaciones de últimos años se ha concentrado en los métodos para alcanzar a las familias de bajos ingresos, una necesidad central de antigua data pero inadecuadamente atendida por los enfoques tradicionales. La cobertura de las empresas financieras rurales formales es todavía muy pequeña en comparación con las necesidades. El proceso de aprendizaje y adopción debe continuar, con una permanente adaptación de los enfoques con éxito comprobado.

El grueso de las innovaciones de últimos años se ha concentrado en los métodos para alcanzar a las familias de bajos ingresos, una necesidad central de antigua data pero inadecuadamente atendida por los enfoques tradicionales. La cobertura de las empresas financieras rurales formales es todavía muy pequeña en comparación con las necesidades. El proceso de aprendizaje y adopción debe continuar, con una permanente adaptación de los enfoques con éxito comprobado.

Page 84: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.8.3 El contexto de las políticas de genero en las microfinanzas.

Las microfinanzas tienen una importante dimensión de género. La investigación de Khandker en Bangladesh muestra claramente que las mujeres son mejores riesgos de préstamos y que también hacen un mejor uso de esos recursos, en términos del bienestar de los hogares.Otorgar préstamos a las mujeres, también puede ayudar a cambiar su estatus en el medio rural.

Las microfinanzas tienen una importante dimensión de género. La investigación de Khandker en Bangladesh muestra claramente que las mujeres son mejores riesgos de préstamos y que también hacen un mejor uso de esos recursos, en términos del bienestar de los hogares.Otorgar préstamos a las mujeres, también puede ayudar a cambiar su estatus en el medio rural.

Sharma ha resumido las justificaciones para concentrar los programas en las mujeres:

La situación de la mujer, el bienestar del hogar y las microfinanzas interactúanen las siguientes formas:

La situación de la mujer, el bienestar del hogar y las microfinanzas interactúanen las siguientes formas:

Page 85: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Sin embargo, estudios empíricos señalan que los efectos positivos sobre la igualdad de género no siempre pueden darse por sentados o no son tan grandes como podría suponerse. Muchas mujeres, carentes de capacidad y confianza en sí mismas, se apoyan en sus maridos para el uso de sus préstamos.

En último término, el empoderamiento de las mujeres requiere cambios fundamentales en la sociedad, que demandan instrumentos más directos de política. Las nuevas políticas deberían renegociar los derechos de propiedad, reemplazar las reglas que sostienen la desigualdad de género, y mejorar el acceso a, y la calidad de, la educación.

En último término, el empoderamiento de las mujeres requiere cambios fundamentales en la sociedad, que demandan instrumentos más directos de política. Las nuevas políticas deberían renegociar los derechos de propiedad, reemplazar las reglas que sostienen la desigualdad de género, y mejorar el acceso a, y la calidad de, la educación.

La magnitud del cambio alcanzado depende, sin embargo, de cuan seriamente son perseguidas las otras reformas sociales que afectan el empoderamiento de las mujeres

La conclusión de Sharma acerca del contexto global de la política es importante:La conclusión de Sharma acerca del contexto global de la política es importante:

Page 86: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

7.8.4 Servicios bancarios para todos los agricultores.

Los pobres rurales merecen la prioridad pero esto no debe impedir intentos paralelos para reforzar los mecanismos financieros para los numerosos agricultores de mediana escala de los países en desarrollo. Aunque, con criterios de equidad, no habrían merecido los subsidios que los programas de crédito directo dirigíanmayormente hacia ellos, tienen necesidades financieras legítimas y un papel central enel crecimiento agrícola.

Page 87: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural
Page 88: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Según Fiebig, el hecho de que los préstamos agrícolas tengan mayores requisitos de capital y liquidez implica que sean necesariamente más caros. Pretender que la financiación agrícola funcione correctamente con las mismas regulaciones de la destinada a actividades urbanas tiene el efecto de desestimular los préstamos agrícolas de la banca privada.

Según Fiebig, el hecho de que los préstamos agrícolas tengan mayores requisitos de capital y liquidez implica que sean necesariamente más caros. Pretender que la financiación agrícola funcione correctamente con las mismas regulaciones de la destinada a actividades urbanas tiene el efecto de desestimular los préstamos agrícolas de la banca privada.

En otras palabras; el subsidio debe ser pequeño en relación al costo total deprestar, de manera que no perjudique los esfuerzos en materia de recuperación de los préstamos.

En otras palabras; el subsidio debe ser pequeño en relación al costo total deprestar, de manera que no perjudique los esfuerzos en materia de recuperación de los préstamos.

Page 89: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Otro servicio esencial, no bien atendido por los mercados financieros de los países emergentes, es la financiación a largo plazo, por ejemplo para inversiones en bombas y canales de regadío, silos pequeños y grandes, ganado, plantaciones forestales y trabajos de conservación de suelos. Un enfoque que merece ser explorado, por los bancos agrícolas privados, es el de ofrecer paquetes de financiación de largo y corto plazo, de manera que los desembolsos tengan ambos propósitos durante un período definido de años, y a tasas de interés calculadas para el paquete en su conjunto. La emisión de bonos en el mercado internacional también puede ser una alternativa, si la institución financiera es suficientemente sólida.

Las líneas de redescuento a través de canales comerciales están ya implícitas enlos esquema de los fondos de tierras o bancos de tierras adoptados por varios países. La viabilidad de las líneas de redescuento depende de que se concentren en los sectores que representan las ventajas comparativas del país, y no necesariamente en los que tienen mayor respaldo político para acceder a la nueva financiación.Cabe también destacar que existen posibilidades de atraer mayores inversioneslocales a la agricultura, a través de la conversión en valores transables de bienes talescomo hatos de ganado, cultivos por cosechar, sistemas privados de riego y contratos deFuturos.

Las líneas de redescuento a través de canales comerciales están ya implícitas enlos esquema de los fondos de tierras o bancos de tierras adoptados por varios países. La viabilidad de las líneas de redescuento depende de que se concentren en los sectores que representan las ventajas comparativas del país, y no necesariamente en los que tienen mayor respaldo político para acceder a la nueva financiación.Cabe también destacar que existen posibilidades de atraer mayores inversioneslocales a la agricultura, a través de la conversión en valores transables de bienes talescomo hatos de ganado, cultivos por cosechar, sistemas privados de riego y contratos deFuturos.

Page 90: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

El principal requisito para adaptar y poner en práctica todos estos nuevos enfoques, es la asistencia técnica y la capacitación, de varias formas y en todos los ámbitos, desde los clientes hasta los directores de las instituciones. Este es un tema en el cual los fondos de los donantes y gobiernos pueden tener mayores efectos positivos sobre la consolidación del sector financiero rural a largo plazo.

En conclusión:

Page 91: Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

Por tu Atención