Polonia - pdf.polska.travelpdf.polska.travel/docs/es/trad_wspolcz/POT-europa_ESP.pdf · Hoy están...

20
Polonia Tradición europea y presente Organización Turística Polaca

Transcript of Polonia - pdf.polska.travelpdf.polska.travel/docs/es/trad_wspolcz/POT-europa_ESP.pdf · Hoy están...

PoloniaTradición europea y presente

Organización Turística Polaca

Varsovia

República de Polonia

Superficie:312.000 Km2.

Situación:Europa central. Frontera con Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia. Su frontera septentrional, con una longitud de 500 km, la constituye la costa del mar Báltico.

Población:38 millones.

Escudo:un águila blanca con una corona dorada.

Bandera: los colores nacionales son el blanco y el rojo.

Idioma oficial:polaco.

Capital:Varsovia.

Ciudades más grandes:Cracovia, Gdańsk, Katowice, Łódź, Poznań, Szczecin, Wrocław.

Clima:templado, con una temperatura media en julio de 19°C; en vera no, muchos días se alcanzan tempera turas de 30°C. De enero a marzo muy buenas condiciones para la práctica de los deportes de invierno.

PoloniaPolonia es uno de los mayores países europeos.

Idealmente situado en el centro del continente, en el cruce de importantes vías de tránsito, tiene un amplio acceso al mar Báltico. Estas condiciones son favorables para el desa-rrollo de la economía, el comercio y todo tipo de contactos internacionales.

Desde hace quince años Polonia aprovecha estas posibilidades que se han creado tras la liquidación de las barreras que dividían dos sistemas socioeconómicos. Ahora el continente está libre de divisiones artificiales, formando una gran familia de países europeos, unidos por una histo-ria y una cultura comunes.

Entre los países de la región, Polonia se ha consolida-do desde hace quince años como líder de los cambios y ha conseguido los mayores avances.

A los ojos de muchos europeos, nuestro país ha con-seguido logros de distinta magnitud, como son los índices macroeconómicos, pero también la exitosa muestra en la EXPO 2000 y la gran aceptación de los productos polacos en los mercados europeos o en los certámenes de promo-ción organizados en las capitales de distintos países.

A nuestro modo de ver, Polonia puede aportar mucho de novedoso a la realización de la visión de Europa. En el pasado, nuestro país se benefició en gran medida del pa-trimonio de la civilización occidental, pero tambi én hizo su aportación a la tradición común europea, y hoy dicho intercambio trae resultados todavía más espléndidos.

El 1 de mayo de 2004 Polonia se convertirá en miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Y de este modo vuelve a integrarse plenamente en la familia europea.

Organización Turística Polaca

Wrocław. Aula Leopoldina

Gdańsk. Fuente de Neptuno

Zamość

Llamada de la trompeta (hejnał mariacki) desde la torre de la iglesia de Sta. Maria

Tumba de Casimiro del Grande, catedral de Wawel

Edificios de Kazimierz

Artesano engastando ámbar

Tapiz (“La cigüeña”)

de los repartos, los polacos, a menudo tras insurrecciones fallidas, emigraron al oeste de Europa. Precisamente allí, y no en el país sometido, floreció la auténtica vida intelectu-al y cultural. El mayor número de obras del romanticismo polaco se crearon en París, o durante los viajes a Italia.

Merece la pena recordar que los países de Europa cen-tral no son cuerpos extraños en el organismo de Europa.

La tradición europea aún permanece viva en la histo-ria, la cultura y el arte polacos. Los grandes personajes, las obras que nos han dejado, el patrimonio literario y cien-tífico constituyen hitos particulares en el camino de unos vínculos comunes, que poseen una gran importancia en el pasado y una enorme influencia en la actualidad.

La ruta del ámbarYa en la antigüedad la tierras polacas, aunque poco

pobladas, mantenían contactos comerciales activos con muchas otras regiones de Europa. Esto se debía tanto a su situación como a las mercancías y productos de estas tierras, tan apreciados en aquellos tiempos. Uno de estos productos era el ámbar, abundante en la costa sur del Báltico.

La gran ruta comercial llamada del ámbar existía ya desde la edad del bronce, e iba desde las orillas del Mediterráneo, pasando por las cercanías de la actual Viena, la Cuenca de Kłodzko o la Puerta de Moravia, y ya en tierras polacas por las cercanías de Kalisz y la margen derecha del Vístula, hasta llegar al Báltico. Los mercaderes itinerantes traían aquí diversos objetos y adornos de bron-ce, y a cambio recibían ámbar, sal y pieles. Con el tiem-po aparecieron nuevas rutas comerciales, que procedían de Italia y Grecia, a través de las tierras a orillas del Danubio y los pasos de montaña de los Cárpatos, pero la ruta del ámbar desempeñó aún un papel predominante.

La ruta del ámbar existe hasta hoy, aunque de un modo completamente distinto. Se trata de una proposi-ción turística para aquellos que visiten la Pomerania pola-ca y, sobre todo, Gdańsk. Éstos podrán disfrutar de una excursión a los lugares relacionados con la cultura del ámbar (Gdańsk, Elbląg, Malbork y Jantar, cerca de Stegna, donde todos los años, en el mes de agosto, se celebra el Campeonato del Mundo de Recogida de Ámbar).

Hace mil años, en el periodo inicial del estado polaco, fue sellada la pertenencia de nuestro país al área de la cultu-ra europea. Con interrupciones, estos vínculos se han man-tenido durante todo el milenio, unas veces más debilitados, otras con mayor solidez.

A la vez se ha producido el continuo progreso de la civilización, el desarrollo de la ciencia, la cultura y la arquitectura, de los conocimientos agrícolas y artesana-les y, en fin, el extraordinaro desarrollo de la industria, las nuevas tecnologías, las ciudades, los servicios, el turi-smo, los contactos comerciales, la motorización y la infor-mática.

La mayoría de estos logros de la civilización tienen su origen en Europa.

Polonia siempre se ha beneficiado de ese patrimonio de la cultura occidental, pues debido a su situación ha sido una especie de puente entre el este y el oeste de Europa.

De su historia milenaria, Polonia ha conservado la herencia de una rica cultura cuya diversidad se ha forma-do a través de las influencias del este y oeste de Europa. Éstas se intensificaron principalmente en el último periodo del Medievo, cuando el país empezó a convertirse en una potencia a nivel europeo. Fue entonces cuando los pola-cos comenzaron a viajar en gran número para realizar estu-dios en las universidades alemanas e italianas, difundiendo a su vuelta los conocimientos adquiridos y alentando las mutuas relaciones políticas y culturales. En el periodo de mayor florecimiento, que hay que asociarlo con el reinado de la dinastía Jagellón y la unión con Lituania, y que fue llamado, con toda razón, el „siglo de oro”, estos vínculos se hicieron todavía más estrechos. Muchos artistas y eru-ditos occidentales se relacionaron de un modo permanen-te con la corte polaca, trabajaron en las mansiones de los magnates y en las ciudades, creando grandes obras de arte que maravillan por su maestría y belleza.

En los territorios fronterizos del este de la gran Polonia prevalecían las influencias orientales, no sólo de Rusia y la religión ortodoxa, sino también del Islam, ya que Polonia limitó durante mucho tiempo con la lejana Turquía.

La República de los distintos pueblos tuvo su declive a finales del siglo XVIII, pero quedó la tradición de una historia común, la cultura y del mosaico multicolor enri-quecido con la cultura plebeya del campesinado polaco, conservada hasta hoy día. En el periodo de decadencia y

Polonia siempre en Europa

El bautismo de PoloniaEn la alta Edad Media el territorio polaco estaba

poblado por tribus eslavas. Como resultado de largos procesos, en el siglo IX se fundieron en una gran unión intertribal, que trajo como consecuencia, en el siguien-te siglo, la construcción del estado polaco. El punto cen-tral de la creación del estado polaco se sitúa en los terre-nos de la actual Polonia Mayor, con la capital en Gniezno, donde el poder era regentado por los príncipes de la dina-stía Piast. El primer monarca histórico fue Mieszko I.

En el año 966 tuvo lugar el bautismo del prínci-pe Mieszko I. Aquello se convirtió en un acto de enor-me importancia para el nacimiento del estado, reforzó su soberanía, la cohesión interna y, también, llevó a Polonia a su integración en la Europa cristiana.

En tiempos de Mieszko I la capital del estado era Gniezno. En ella se construyó una iglesia donde fue depositado el cuer-po de San Adalberto, patrón de Polonia, muerto durante un viaje misionero a Prusia. Aquí tuvo lugar en el año 1000 la Asamblea de Gniezno, encuentro del emperador alemán Oto III con Boleslao Chrobry, que más tarde sería coronado como el primer rey de Polonia. Gniezno, en el aniversario del a o 2000, fue testigo de una asamblea de Gniezno contempo-ránea: hasta este lugar llegaron los presidentes de los países europeos para confirmar la gran idea de su unión.

La ruta de los cisterciensesEn la segunda mitad del siglo XII llegaron a Polonia

monjes franceses, italianos y alemanes de los monaste-rios cistercienses. Los príncipes que gobernaban aquí (el país estaba en un p e r i odo de división en principa-dos inde-pendientes) otorgaron a las abadías fundadas Gdańsk

Tumba de San Adalberto. Gniezno

Le príncipe Mieszko I Puertas de la catedral de Gniezno

Festin arqueológico en Biskupin

Gdańsk. Vista del Mołtawa

Escudo de Gdańsk. Ayuntamiento

bienes terrenos. El significado de los cistercienses tenía no sólo una dimensión religiosa, esta orden, además, daba gran importancia a la actividad económica. Las abadías cistercienses divulgaban sobre todo los conoci-mientos relacionados con el cultivo de la tierra.

En la segunda mitad del siglo XII, se fundaron en territorio polaco algunos monasterios cistercienses, la mayoría de ellos en la Polonia Mayor, Baja Silesia y Polonia Menor. Muchos de los antiguos conventos se han conservado hasta nuestros días, aunque raramente en su forma originaria. Hoy están unidos por la Ruta de los Cistercienses.

La Liga HanseáticaLos siglos XII y XIII constituyeron en Europa un

periodo de importante florecimiento económico y de un aumento de la población. Se desarrolló el comercio y se creó una coyuntura favorable para el fortalecimiento del poder de las ciudades. A mediados del siglo XIII se creó la unión de los comerciantes del norte de Alemania, conocida como Hansa. Se desarrrolló en la cuenca del mar Báltico monopolizando el comercio, reactivando la economía y alcanzando también una considerable influencia política.

En la Liga Hanseática ingresaron con el tiempo comerciantes de ciudades situadas en las costas polacas del Báltico. En el siglo XV pertenecían a la Hansa 160 ciuda-des de los países bálticos.

Entre las ciudades polacas que tuvieron un mayor desarrollo están Szczecin y Gdańsk. La demostración del potencial económico de Gdańsk y sus habitantes en aquellos tiempos se puede admirar hasta hoy en los edificios de la Ciudad Principal, perfectamente conserva-dos, así como en las casas de los ricos burgueses de las calles Długa y Mariacka o en Długi Targ.

Portada de libro bordada por Anna Jagiellonka

El parlamentarismo polaco se formó del mismo modo que en toda Europa. El fortalecimiento de la posición de los oligarcas, la nobleza y la burguesía trajo consigo las aspiraciones de conseguir mayores derechos y privilegios y, por lo tanto, la limitación del poder absoluto del rey.

En el siglo XV se produjo una importante ampliación de la autonomía de los distintos territorios. Los asuntos importantes se decidían en las asambleas provinciales, en las cuales se congregaba la nobleza.

A finales de dicho siglo se constituye el parlamento polaco (Dieta) en forma de asamblea bicameral. La representación de las asambleas provinciales tomó la forma de cámara de diputados, y el consejo real, integrado por clérigos y seglares ilustres, se transformó en senado. La Dieta se convocaba cada dos años, o en caso de necesidad, y los debates se celebraban en Varsovia.

Tras la extinción de la dinastía de los Jegellones, en Polonia, durante casi dos siglos, los reyes fueron elegidos en elecciones libres, en las que participaba toda la nobleza. En este tiempo predominaban ya en Europa las monarquías absolutas. Sobre ese fondo, el regimen político de la República se asemejaba, relativamente, a un sistema democrático, el cual tendría influencias positivas en las relaciones políticas y sociales. Fue éste un periodo de relativas libertades y tolerancia, que se mantuvieron hasta las guerras que atormentaron Europa en los siglos XVII y XVIII.

Sobre este fondo, el periodo más claro en la historia del parlamentarismo polaco fueron los años de reinado

del último monarca de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski. Gobernante instruido, gran propagador de las ideas de la Ilustración, intentó sanear la República introdu-ciendo profundas reformas encaminadas a reforzarla política, económica y militarmente. En esto desempeñó un gran papel la Dieta de los Cuatro Años (1788-92), cuyo mayor logro fue la aprobación de la Constitución del 3 de Mayo (1791). Después de la Cosntitución de los Estados Unidos, fue ésta la segunda ley fundamental del mundo establecida por escrito. Regulaba los derechos y obligaciones de los ciudadanos del país, así como las normas de organización del poder estatal.

Al término de la I Guerra Mundial, Polonia alcanzó su independencia en noviembre del año 1918. En un tiempo relativamente corto fueron creados los órganos centrales del poder estatal. La Dieta Constituyente aprobó, ya en febrero de 1919, la llamada Pequeña Constitución, que legitimaba al nuevo poder estatal del estado renacido. Dos años más tarde fue aprobada la primera constitución, que introducía el sistema republicano como régimen po-lítico, principio de soberanía del pueblo, la demo-cracia representativa y los principios de división del poder y de los gobiernos parlamentarios.

El regreso a las tradiciones europeas de parlamentarismo tuvo lugar en la última década, cuando se celebraron las primeras elecciones totalmente libres al Parlamento y al restrablecido Senado y fue aprobada por la Asamblea Nacionalla nueva Constitución. Gracias a estos hechos, Polonia se convirtió de nuevo en una país democrático.

Tradición delparlamentarismo polaco

J. P. Norblin, „Asamblea en la iglesia”Al lado: manuscrito de la Constitución del 3 de Mayo

F. Chopin K. Penderecki A. Wajda

Participación polaca en la cultura europea

Durante siglos, principalmente en la épocas del Renacimiento y la Ilustración, nos beneficiamos de manera profusa de la cultura y el arte de Europa occidental. Las uniones políticas y económicas hicieron que en un tiempo relativamente corto llegaran a territo-rio polaco las nuevas corrientes en arquitectura, pintura, literatura, arte decorativo y música. En ello tuvieron un papel importante los jóvenes que estudiaban en las universidades italianas, alemanas y francesas, y que a su regreso propagaban los logros más importantes en el campo de la cultura. Muchos artistas extranjeros de nombre conocido trabajaron en la corte, en las mansiones de los magnates o en las ciudades, que en esa época esta-ban en un periodo de florecimiento. De sus manos, pinceles o escoplos salieron magníficas obras de arte.

En el periodo de mayor florecimiento, cuando Polonia era un país plurinacional, se entrecruzaron las influen-cias del occidente y el oriente europeo, gracias a lo cual se crearon obras originales, que reunían en sí estas tradicio-nes tan distintas y lejanas. Parte de ellas forman parte del patrimonio de la cultura europea.

A finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, cuando Polonia perdió su independencia, muchos artistas y creadores emigraron para siempre a los países de Europa occidental, llevándose consigo las tradiciones multiseculares de la cultura y el arte polaco.

El más famoso de ellos es Federico Chopin, gran compositor polaco, conocido en todo el mundo. Nació en Żelazowa Wola en el año 1810. Su padre, de origen francés, era el maestro y preceptor de los hijos de los dueños de una hacienda. El futuro compositor estuvo aquí

solamente durante su infancia, pero este periodo, aunque corto, tuvo una influencia enorme en su personalidad artística. El nostálgico paisaje de Mazovia y el rico folclore de las cercanías de Łowicz se verían reflejados en el futuro en su música.

Antes de abandonar Polonia para siempre, a la edad de veinte años, el lugar en el que más tiempo residió fue Varsovia, donde se formó y donde a menudo daba concier-tos. En la iglesia de la Santa Cruz (Święty Krzyż) podemos ver una urna, con un epitafio, que contiene el corazón de Chopin (su tumba se encuentra en el cementerio Pere--Lachaise de París). En el parque de Łazienki de Varsovia fue erigido un monumento modernista al compositor, junto al cual se pueden escuchar conciertos de su música los domingos.

Cada cinco años se celebra en Varsovia el Concurso Internacional de Piano Federico Chopin.

En la emigración crearon también los mayores poetas polacos: Adam Mickiewicz y Juliusz Słowacki.

A finales del siglo XIX aparecieron en el país talentos literarios como Bolesław Prus, Henryk Sienkiewicz y Jósef Ignacy Kraszewski.

Henryk Sienkiewicz fue el primer escritor polaco galar-donado con el premio Nobel (1905). Fue autor de muchas obras históricas, entre ellas de la novela „Quo vadis”, que fue traducida a numerosos idiomas, convirtiéndose en un gran éxito mundial.

En el año 1924 también recibió el premio Nobel Władysław Reymont, autor de diversas novelas y reporta-jes, entre ellos libros tan importantes como „La tierra pro-metida” (Ziemia obiecana) y la gran epopeya „Los campesi-nos” (Chłopi).

A finales de esta última centuria otros dos creadores polacos han sido laureados con esta prestigiosa distinción. El Nobel de Literatura le fue concedido al escritor y poeta Czesław Miłosz en el año 1980, y a la poetisa Wisława Szymborska en 1996.

La cultura polaca también tiene otros destacados cre-adores, valorados en todo el mundo. Además de los Nobel ya mencionados, son también universalmente cono-

cidos los nombres de Ignacy Paderewski, Krzysztof Penderecki, Witold Lutosławski o los directores de cine Andrzej Wajda y Roman Polański.

La cultura europea es todo un tesoro en la que cada pueblo tiene, aunque sea muy pequeña, su parte. Durante siglos se creó esta tradición, y su valor es difícil de apreciar. Sobre todo en la era de la globalización de la cultura y de la difusión de la cultura de masas.

H. Sienkiewicz

W. Reymont

Cz. Miłosz

W. Szymborska

Monumento a Chopin en Varsovia y manuscrito de Chopin

N. Copérnico

M. Skłodowska-Curie

No sólo Nicolás Copérnico

En el año 1364 el rey polaco Casimiro el Grande fundó la universidad de Cracovia. Fue ésta la segunda universidad de Europa central, después de la Escuela de Derecho de Praga.

El primero de los famosos estudiantes que dio la Universidad de Cracovia fue Nicolás Copérnico.

Fue éste un verdadero hombre renacentista, no sólo un genial astrónomo, sino también matemático, econo-mista y médico, así como hombre entregado a actividades políticas y económicas; sin embargo, los grandes logros de Nicolás Copérnico están vinculados al campo de la astro-nomía.

Copérnico es el creador de la teoría heliocéntrica de la creación del mundo. Lo formuló después de varios años de estudios y observaciones realizadas en el país. Dicha teoría fue presentada por entero en su obra „De revolutionibus orbium co elestium” en 1543, año de la muerte del astró-nomo. Esta teoría derribaba la idea de que la Tierra era un cuerpo estático y centro del universo, pero también apor-taba un cambio metodológico en la ciencia y un cambio conceptual del mundo en el pensamiento.

María Skłodowska-CurieEminente científica polaca, galardonada dos veces con

el premio Nobel en los campos de Física y Química. Los comienzos de su carrera científica están unidos a Varsovia, el resto de su vida la pasó en Francia, donde se casó con Pierre Curie. Juntos crearon la ciencia de la radioactivi-dad, siendo pioneros con sus trabajos de la física y quími-ca nuclear.

En el año 1898 descubrieron los elementos químicos del polonio y el radio, por lo que cinco años más tarde reci-birían el Nobel de Física.

Desde 1906, tras la muerte de su esposo, María Skłodowska-Curie dirigió la cátedra de radioactividad de la Universidad de la Sorbona.

Años más tarde organizó el Instituto del Radio en París, y ayudó también a la creación de un centro pareci-do en Varsovia.

Fue galardonada por segunda vez con el premio Nobel en el año 1911, esta vez en el campo de la Química, por sus trabajos sobre las propiedades de los elementos radio-activos descubiertos.

En la contribución de los científicos polacos al patri-monio de la ciencia europea destacan nombres como

Stefan Banach, uno de los creadores del análisis funcional y del espacio lineal, Hugo Steinhaus, especialista de la teo-ría de la probabilidad, Stefan Bryła (construcción de puen-tes), Tadeusz Kotarbiński (praxeología), Kazimierz Nitsch (creador de la dialectología)

En nuestros días los descubrimientos científicos son una obra conjunta, se realizan en grandes y modernos laboratorios o instituciones que agrupa a un buen núme-ro de científicos. Entre ellos se encuentran también cien-tíficos polacos.

Toruń. Casa natal de N. Copérnico Al lado: monumento a Copérnico en Varsovia

Desde hace apenas quince años Polonia se desarrolla dentro de un sistema de economía de merca-do. Es un tiempo corto, en el que es difícil recuperar los carencias y negligencias del sistema anterior. Las reformas han traído consigo unos efectos positivos, creando, sobre todo, las bases para el desarrollo económico, la moderni-zación y restructuración de sectores enteros.

Polonia es actualmente un país que atraviesa por un periodo de modernización en todos los ámbitos. La distan-cia que nos separa en macroeconomía y nivel de vida debemos ir acortándola año tras año. Y así ocurre. Esto se puede apreciar en cada una de las ciudades polacas, pues se han llenado de colorido, con una mejora en las infraectructuras, con inversiones en construcción y con servicios de buena calidad.

El acelerado ritmo de los cambios económicos también es posible gracias a que Polonia, desde el princi-pio de la transformación, se convirtió, y sigue siendo aún, en un mercado atractivo para el capital extranjero.

El valor de las inversiones extranjeras ya sobrepasan la cuota de los 40 mil millones de dólares, y la lista de inver-sores abarca a más de 750 empresas de distintas ramas.

Las mayores inversiones están relacionadas con el sistema bancario, el transporte, la industria alimentaria, el comercio, las telecomunicaciones, la motorización y el sistema de seguros. El camino que debe recorrer Polonia para su modernización es difícil, pero hoy, sin duda, es más corto que hace cinco o diez años.

Camino hacia la modernidad Malbork

Varsovia Poznań. Feria Hotel Mercury de Varsovia

En la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO están:– La Mina de Sal de Wieliczka – Las Iglesias Evangelistas de la Paz de Jawor y Świdnica– El conjunto monástico, único en su género, de Kalwaria Zebrzydowska– Los campos de concentración nazis: Auschwitz-Birkenau, en Oświęcim–Brzezinka– Las Ciudades Viejas de Cracovia, Toruń, Varsovia y Zamość– El castillo gótico de la Orden de los Caballeros Teutónicos, en Malbork– La Selva de Białowieża (Patrimonio Natural)– Las iglesias de madera del sur de la region de Małopolska

El turismoacerca a los pueblos

Karpacz, iglesia Wang

Ámbar

Cracovia, catedral de Wawel

Desde hace quince años, un gran número de pola-cos viaja al extranjero. Y por fin, el motivo principal de estos viajes es el turismo, el descanso estival o los viajes de negocios. La imagen del turista ha cambiado mucho a su favor.

Igualmente, a Polonia llegan todos los años millones de turistas extranjeros. Esta situación favorece las relaciones cada vez más estrechas, las cuales tienen un carácter comer-cial o de intercambio cultural y científico; sin embargo, han sido los cambios producidos en el turismo polaco los que han tenido una importancia decisiva.

Indudablemente, se ha mejorado la infraectructu-ra turística: aumenta el número de pasos fronterizos, han mejorado las vías de comunicación, Polonia tiene fama por su buena gastronomía, hay piscinas, telesquíes, campos de golf, rutas fluviales acondicionadas... y se podrían mencionar muchos más servicios que facilitan la estancia del turista.

La bella costa del Báltico, las regiones lacustres, con miles de lagos, los espléndidos bosques, las montañas deuna belleza excepcional, las ciudades históricas, los certámenes artísticos, las excelentes condiciones para el descanso...todo esto atrae a turistas de distintos países de Europa.

En la Europa actual el turismo no sólo desempeña un papel importante en el ámbito económico, también acerca a los pueblos, permite conocerse mejor unos a otros, nos enseña a ser tolerantes y a respetar el patrimonio de otros.

Łańcut

Informacion prácticas

República de PoloniaSuperficie: 312.000 km2. Situación: Europa central. Frontera con Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia. Su frontera septentrional, con una longitud de 500 km, la constituye la costa del mar Báltico. Población: 38 millones. Escudo: un águila blanca con una corona dorada. Bandera: los colores nacionales son el blanco y el rojo. Idioma oficial: polaco. Capital: Varsovia. Ciudades más grandes: Cracovia, Gdańsk, Katowice, Lublin, Łódź, Poznań, Szczecin, Wrocław. Clima: templado, con una temperatura media en julio de 19 °C; en verano, muchos días se alcanzan temperaturas de 30 °C. De enero a marzo muy buenas condiciones para la práctica de los deportes de invierno.

Fiestas y días no laborablesSon días no laborables los sábados, los domingos y las siguientes fiestás: Año Nuevo (1° de enero), Semana Santa (domingo y lunes, fiesta movible), la Fiesta del Trabajo (1° de mayo), el aniversario de la Constitución del 3 de Mayo (3 de Mayo), Corpus Christi (jueves, fiesta movible), la Asunción (15 de Agosto), Todos los Santos (1° de noviembre), Fiesta de la Independencia (11 de noviembre), Navidad (25, 26 de diciembre).

”Dónde hospedarse?”Los hoteles son de distinta categoría, desde los de precios más asequibles hasta los de lujo.• Sistema de Reserva de Servicios Turísticos y Hoteleros de

Polonia: www.discover-poland.pl.• Las reservas de hotel se pueden realizar telefónica-

mente o a través de internet:: www.hotelsinpoland.com, www.polhotels.com, www.hotelspoland.com, www.polhotel.pl, www.warsawshotel.com.

• Información y reserva en hoteles del Grupo Orbis, tel. 0-801 606 606, +(48-502) 805 805, www.orbis.pl.

• Muchos edificios históricos (palacios, castillos, mansiones nobiliarias y molinos) han sido adaptados como centros hote-leros, tel. +(48-22) 630 57 57, www.leisure-heritage.com.

• Reservas de turismo rural: tel. +(48-52) 398 14 34, mobile +(48-602) 459 137, www.agritourism.pl, [email protected].

• Albergues juveniles: tel. +(48-22) 849 81 28, fax 849 83 54, www.hostelling.com.pl.

• Campings: tel./fax +(48-22) 810 60 50,www.pfcc.info.

Cómo pagar?Lo mejor es cambiar el dinero en bancos o en oficinas de cambio. Se puede pagar con tarjetas de crédito en: tiendas, agencias de viaje, oficinas de compañías aéreas, estaciones de servicio, etc. Las tarjetas de crédito se pueden utilizar las 24 horas del día. En caso de perder la tarjeta, deberá comunicarlo al tel. +(48-22) 515 31 50 ó al 515 30 00 (las 24 h.). La moneda oficial es el zloty (PLN), que tiene 100 groszy (céntimos). Hay monedas de 1, 2 y 5 zlotys y 1, 2, 5, 10, 20 y 50 groszy. Billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 zlotys.

Qué se puede sacar del país? Las normas aduaneras son parecidas a las de la mayoría de los países de la Unión Europea. Podrán obtener una infor-mación más detallada en el Consulado de Polonia o en el Minis-terio de Hacienda, tel. +(48-22) 694 31 94, www.clo.gov.pl.

Transporte

AviónEn Polonia hay ocho aeropuertos: Varsovia, Gdańsk, Katowice, Cracovia, Poznań, Rzeszów, Szczecin y Wrocław. El medio de transporte aéreo nacional polaco lo constituyen las Líneas Aéreas Polacas LOT S. A. A todos los interesados que viajen a Polonia y por Polonia se les aconseja visitar la página de Internet de las Líneas Aéreas Polacas LOT: www.lot.com, donde recibirán una detallada información.

Ferrocarril Todo el país está cubierto por una red de vías ferroviarias, y las ciudades más grandes están unidas por los rápidos expresos de la red europea IC. Las líneas ferroviarias están atendidas por la empresa de Ferrocarriles Nacionales Polacos (PKP). Toda la información necesaria podrán obtenerla en la página de Internet: www.pkp.com.pl.

AutomóvilLas autovías para automóviles y el sistema de carreteras locales garantizan un fácil acceso a cualquier ciudad de Polonia. Todo el país tiene un servicio de autobuses público y privado.

Taxi Señal de la parada: „Taxi”. Lo mejor es pedir el taxi por teléfono. En los viajes fuera de los límites de la ciudad, así como en sábados y domingos y en horario nocturno, desde las 22 hasta las 6, las tarifas son más elevadas.

Cómo obtener asistencia médica? El teléfono de urgencias en todo el país es el 999. En caso de necesidad puede beneficiarse de los centros de salud privados o públicos, o llamar al médico con ayuda de la recepción del hotel. Los extranjeros que no tengan seguro, deberán pagar según las tarifas establecidas.

Si viajas en automóvil

Cómo conducir?Las normas de circulación en Polonia están adaptadas a las normas que rigen en los países de la Unión Europea. Las más importantes de ellas son:límite de velocidad en zonas urbanizadas: 60 km/hautopistas: 130 km/hautovías: 110 km/hlas luces de cruce son obligatorias desde el 1.X hasta el 1.III.

Qué combustible?La mayoría de las gasolineras están abiertas las 24 horas del día y ofrecen gasolina de 94 octanos (con plomo), sin plomo de 95 y 98 oct., sin plomo U95 oct., para los coches sin catalizador, así como gasóleo ON. Muchas gasolineras venden gas líquido LPG-GAZ o Auto-Gaz.

Ayuda en carreteraTeléfono de urgencia único en todo el país – 981• Patrullas de Servicio de Asistencia en Carretera „Starter”: tel.

+ (48-61) 831 98 00, tel. móvil +(48-600) 222 222, +(48-609) 222 222. Puesta en marcha del coche en el lugar de la avería. Pago – sólo en efectivo.

• Federación Polaca del Automóvil – tel. +(48-22) 96 37 (posibilidad de pago diferido para los miembros de la Federation Internationale de l’Automobile (FIA) y de Aliance Internationale de Turisme)

Dónde alquilar un automóvil?En los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y, también, en los hoteles operan conocidas empresas, tanto polacas como internacionales, de alquiler de automóviles.

Valiosos recuerdos?En toda Polonia hay un gran número de tiendas con recuerdos regionales, artículos de artesanía artística y popular, obras de arte y antigüedades.Los recuerdos más demandados son: artículos de joyería de plata y ámbar, cuadros pintados sobre vidrio por artistas tradicionales, encajes y manteles de Koniaków y Bobowa, artículos de piel en su color natural, ricamente ornamentados por los maestros artesanos, obras de pintores y artistas gráficos contemporáneos, así como muebles de gran calidad artística y objetos de cerámica.

TeléfonosTeléfonos de servicios de urgencia (único en toda Polonia)• Urgencias médicas 999 (llamada gratuita)• Bomberos 998 (llamada gratuita)• Policía 997 (llamada gratuita)• Asistencia para los propietarios de teléfonos móviles 112

(llamada gratuita)• Durante la época de verano, para atender al turista, se pone

en funcionamiento el teléfono de seguridad 0-800 200 300, +(48-22) 601 55 55.

Información Turística „it”

• BIAŁYSTOKtel. +(48-85) 653 79 50, fax 743 51 13www.city.bialystok.pl, [email protected]

• BIELSKO-BIAŁAtel. +(48-33) 819 00 50, fax 819 00 61 www.it.bielsko.pl, [email protected]

• BYDGOSZCZtel./fax +(48-52) 348 23 73www.it.byd.pl, [email protected]

• CHEŁMtel. +(48-82) 565 36 67, tel./fax 565 41 85www.um.chelm.pl/it/, [email protected]

• CRACOVIAtel. +(48-12) 421 77 06, fax 421 30 36 www.mcit.pl, [email protected]

• CZĘSTOCHOWAtel. +(48-34) 368 22 50, fax 368 22 60www.czestochowa.um.gov.pl, [email protected]

• ELBLĄGtel./fax +(48-55) 232 42 34www.it.elblag.com.pl, [email protected]

• GDAŃSKtel. +(48-58) 301 43 55, fax 301 66 37www.it.gdansk.pl, [email protected]

• GDYNIAtel. +(48-58) 621 77 51, tel./fax 621 77 24www.gdynia.pl/it, [email protected], [email protected]

• GIŻYCKOtel. +(48-87) 428 52 65, fax 428 57 60www.gizycko.turystyka.pl, [email protected]

• GNIEZNOtel./fax +(48-61) 428 41 [email protected]

• JELENIA GÓRAtel./fax +(48-75), 767 69 35, 755 88 45www.sudety.it.pl, [email protected], [email protected]

• KALISZtel./fax +(48-62) 764 21 84www.kalisz.pl, [email protected]

• KATOWICE tel. +(48-32) 259 38 08, fax 259 33 69www.um.katowice.pl, [email protected]

• KAZIMIERZ DOLNYtel./fax +(48-81) 882 13 11, www.kazimierz-dolny.com.pl, [email protected]

• KIELCEtel. +(48-41) 367 64 36, fax 345 86 81www.um.kielce.pl, [email protected]

• KOŁOBRZEGtel./fax +(48-94) 352 79 39www.kolobrzeg.turystyka.pl [email protected], [email protected]

• KROSNOtel./fax +(48-13) 432 77 07www.beskidniski.info, [email protected]

• LUBLINtel. +(48-81) 532 44 12, fax 442 35 56www.turystyka.lubelskie.pl, [email protected]

• ŁÓDŹtel./fax +(48-42) 638 59 55www.iturysta.pl, [email protected], [email protected]

• NOWY SĄCZtel. +(48-18) 444 24 22, fax 443 55 97 www.nowysacz.pl, [email protected]

• OLSZTYNtel. +(48-89) 535 35 66, tel./fax 535 35 66www.warmia.mazury.pl, [email protected]

• OPOLEtel. +(48-77) 451 19 87, fax 541 14 20www.opole.pl, [email protected]

• PŁOCKtel./fax +(48-24) 262 94 97www.ump.pl, [email protected]

• POZNAŃ tel. +(48-61) 851 96 45, 94 31, fax 856 04 54www.cim.poznan.pl, [email protected]

• PRZEMYŚLtel. +(48-16) 675 16 64, tel./fax 678 73 09 www.przemysl.pl, [email protected]

• RZESZÓWtel./fax +(48-17) 852 46 11www.rcit.res.pl, [email protected]

• SUWAŁKItel./fax +(48-87) 566 58 72www.suwalki-turystyka.info.pl [email protected]

• SZCZECINtel. +(48-91) 489 16 30, fax 434 02 86www.zamek.szczecin.pl/turystyka [email protected]

• TARNÓWtel. +(48-14) 627 87 35, 627 87 36, fax 628 34 40 [email protected]

• TORUŃtel. +(48-56) 621 09 31, fax 621 09 30www.it.torun.pl, [email protected]

• VARSOVIAtel. +(48-22) 94 31, fax 524 11 43www.warsawtour.pl, [email protected]

• WAŁBRZYCHtel./fax +(48-74) 842 20 00www.region-walbrzych.org.pl, [email protected]

• WROCŁAWtel. +(48-71) 344 31 11, fax 344 29 62www.dot.org.pl, [email protected]

• ZAKOPANEtel. +(48-18) 201 22 11, fax 206 60 51www.zakopane.pl, [email protected]

• ZAMOŚĆtel. +(48-84) 639 22 92, fax 627 08 13www.zamosc.pl, [email protected]

• ZIELONA GÓRA tel./fax +(48-68) 323 22 [email protected]

Representaciones de la Organización Turística Polaca en el extranjero

• ALEMANIA Berlintel. +(49-30) 210 09 20, fax 210 092 14www.polen-info.de, [email protected]

• AUSTRIA Wientel. +(43-1) 524 719 112, fax 524 719 120www.poleninfo.at, [email protected]

• BÉLGICA Brusseltel. +(32-2) 740 06 20, fax 742 37 35www.polska-be.com, [email protected]

• ESPAšA Madridtel. +(34) 91 541 48 08, fax 91 541 34 23www.visitapolonia.org, [email protected]

• EE.UU. New Yorktel. +(1-201) 420 99 10, fax 584 91 [email protected], www.polandtour.org

• FRANCIA Paristel. +(33-1) 42 44 19 00, fax 42 97 52 25www.tourisme.pologne.net, [email protected]

• GRAN BRETAšA Londontel. +(44-20) 7580 88 11, 7580 66 88, fax 7580 88 66www.visitpoland.org, [email protected]

• HOLANDA Amsterdamtel. +(31-20) 625 35 70, fax 623 09 29http://poleninfo.tripod.com, [email protected]

• HUNGRÍA Budapesttel. +(36-1) 269 78 09, fax 269 78 10www.polska-tourist.info.hu, [email protected]

• ITALIA Romatel. +(39-06) 482 70 60, fax 481 75 69www.polonia.it, [email protected]

• RUSIA Moscútel. +(07-95) 510 61 10, fax 510 61 11www.visitpoland.ru, [email protected]

• SUECIA Stockholmtel. +(46-8) 21 81 45; 21 60 75, fax 21 04 65www.tourpol.com, [email protected]

© C

opyr

ight b

y Po

lska O

rgan

izacja

Tur

ysty

czna

, War

szawa

200

3

E 2003Editor: Polska Organizacja Turystyczna / Organización Turística Polaca

ul. Chałubińskiego 4/6, 00-928 Warszawatel. +(48-22) 630 17 36, fax +(48-22) 630 17 42e-mail: [email protected], www.pot.gov.pl

Redacción: Artintro; Texto: Jan Wysokiński; Traducción: J. Pulido R.;Presentación gráfica: A. Dawid, J. Czerwińska - Jędrych;Fotos: R. Czerwiński, G. Jędrych, J. Morek; POT – A. Czasnoj, M. Czasnojć, M. Grychowski, K. Jabłoński, A. Janicki, Z. Kulik, J. Łapiński, T. Matkowski, St. Michta, Ch. Parma, R. Czerwiński, A. Słodkowski, M. Szymański, L. Święcicki, J. Undro, A. Voellnagel; PWN – J. Bednarczyk, G. Gałązka ; Archivo PWN; FORUM – K. Wójcik; rep./PAIMapa: Indeed Poland

ISBN 83-7336-244-4

Organización Turística Polacaul. Chałubińskiego 4/6

00-928 Varsoviatel. (+48 22) 630 17 36fax (+48 22) 630 17 42e-mail: [email protected]

www.pot.gov.pl