POMPO DEL ANGULO COLICO, DESCENDENTE Y SIGMA J.

7
Sesión . del 6 de diciembre de 1956 (*) Presidente: Da. P. CALAFELL-GIBERT POMPO DEL ANGULO COLICO, DESCENDENTE Y SIGMA J . TURÓN-CLARAMUNT, L. ANDREU-OLLER, R. BALCELLS-PAR Barcelona Así como el hallazgo de pólipos rectales solitarios es frecuente en Patología digestiva de la Infancia, los pólipos de localización como la del caso que vamos a comentar e s . extraordinariamente raro, de modo que Gnoss 1 , entre 203 Casos de pólipos digestivos que vi6 en 20 arios, sólo halló 8 en colon descendente, OMBREDANE 2 sólo cita los del recto, y FEVRE y HuGuEmN 3 , si bien hablan de ellos, publican un solo caso. HISTORIA CLÍNICA. - R. M. D. Niño de tres arios y medio. Antecedentes personales: Sarampión. Anginas frecuentes. Al ario y medio crisis epilépticas de sólo unos momentos de duración, que repitieron a los seis meses. Desde hace un ario que no ha tenido ninguna crisis. Hacía doce meses que la madre observó pérdidas de sangre por el ano en el momento de la defecación. Esta va envuelta con mucosidades; a veces repite la defecación a las dos horas y sólo hace mucosidades. Generalmnte evacua dos veces al día y la deposición es bien formada, pero casi siempre acompariada de mucosi- dades y sangre. Desde hace un mes ha perdido unos dos kilos y no tiene apetito. A la palpación en fosa iliaca izquierda se notaba una pequeria tumoración del tamaño de una nuez que casi no se desplaza bajo nuestra mano. No hay me- teMismo acentuado. Datos de laboratorio: Hematíes, 3.180.000. Leucocitos, 7.000. Hemoglobina, 70 por cien. Nentrófilos, 52. Eosinéfilos, 12. Metamielocitos, 6. Linfocitos, 20. Monocitos, 2. Examen radiológico: 9 de junio de 1953. Dr. ANDREU-OLLER. La papilla opaca penetra bien hasta la región sigmoidea, donde queda obstruida por una masa re- dondeada del .tamailo de una nuez. (*) Sesión celebrada en el Servicio de Cirugía Infantil (Sala de San Francisco) del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona (Prof. Dr. A. RAVENTÓS-MonAd'As).

Transcript of POMPO DEL ANGULO COLICO, DESCENDENTE Y SIGMA J.

Sesión .del 6 de diciembre de 1956 (*)

Presidente: Da. P. CALAFELL-GIBERT

POMPO DEL ANGULO COLICO,DESCENDENTE Y SIGMA

J. TURÓN-CLARAMUNT, L. ANDREU-OLLER,

R. BALCELLS-PAR

Barcelona

Así como el hallazgo de pólipos rectales solitarios es frecuente enPatología digestiva de la Infancia, los pólipos de localización como ladel caso que vamos a comentar es . extraordinariamente raro, de modoque Gnoss 1 , entre 203 Casos de pólipos digestivos que vi6 en 20 arios,sólo halló 8 en colon descendente, OMBREDANE 2 sólo cita los del recto,y FEVRE y HuGuEmN 3 , si bien hablan de ellos, publican un solo caso.

HISTORIA CLÍNICA. - R. M. D. Niño de tres arios y medio.Antecedentes personales: Sarampión. Anginas frecuentes. Al ario y medio

crisis epilépticas de sólo unos momentos de duración, que repitieron a los seismeses. Desde hace un ario que no ha tenido ninguna crisis.

Hacía doce meses que la madre observó pérdidas de sangre por el ano en elmomento de la defecación. Esta va envuelta con mucosidades; a veces repite ladefecación a las dos horas y sólo hace mucosidades. Generalmnte evacua dos vecesal día y la deposición es bien formada, pero casi siempre acompariada de mucosi-dades y sangre. Desde hace un mes ha perdido unos dos kilos y no tiene apetito.

A la palpación en fosa iliaca izquierda se notaba una pequeria tumoracióndel tamaño de una nuez que casi no se desplaza bajo nuestra mano. No hay me-teMismo acentuado.

Datos de laboratorio: Hematíes, 3.180.000. Leucocitos, 7.000. Hemoglobina,70 por cien. Nentrófilos, 52. Eosinéfilos, 12. Metamielocitos, 6. Linfocitos, 20.Monocitos, 2.

Examen radiológico: 9 de junio de 1953. Dr. ANDREU-OLLER. La papilla opacapenetra bien hasta la región sigmoidea, donde queda obstruida por una masa re-dondeada del .tamailo de una nuez.

(*) Sesión celebrada en el Servicio de Cirugía Infantil (Sala de San Francisco) delHospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona (Prof. Dr. A. RAVENTÓS-MonAd'As).

PÓLIPO DEL ÁNGULO CÓLICO, DESCENDENTE Y SIGMA 177

Radiografía del 12 de junio de 1953. Por ingesta la papilla ha franqueadola pequeña tumoración sigmoidea y ésta aparece radiológicamente bien delimitadapor- un arco de papilla característico de tumoración benigna (figs. 1 y 2).

El 13 de junio de 1953. Nueva radiografía practicada a las 24 horas de laingesta en que la tumoración sigmoidea aparece con toda claridad y por la historiaclínica del niño hacemos el diagnóstico de pólipo sigmoideo.

Intervención: Dr. RAVENTÓS-MORAGAS. Anestesia etérea, cielo abierto (Doc-tor PONS-MAYOBAL).

Fig. 1

Técnica: Incisión corno la de Mac Burney a nivel de la fosa ilíaca izquierda,con división de la aponeurosis del oblicuo mayor y disociación del oblicuo meriory transverso. Abierto el peritoneo se encuentra, a nivel de la unión del sigma conel colon descendente, una tumoración del tamaño de una nuez pequeña, reni-tente, que no se exterioriza debajo de la serosa. Incisión longitudinal del colon porfuera de la tumoración, de unos tres centímetros, hallando una tumoración sesilredondeada que casi ocupa la luz del intestino, unida a la mucosa a nivel de una

178 r. TURÓN-CLARAMUNT Y COLABORADORES

zona como la mitad del diámetro mayor de la tumoración. Escindimos la base deimplantación con un milímetro de mucosa sana vecina alrededor de su perímetro,unirnos los bordes de la pérdida de sustancia con un par de puntos de catgut ycerramos el intestino con un plano total de catgut y una seroserosa con lino. Cierrede la pared en tres planos.

Fig., 2

La pieza es remitida al laboratorio del doctor PINÓS.Curso postoperatorio: Es normal, se le administra estreptomicina y sulfamida

a base de ftalil-tiazólico y es dado de alta a los ocho días.Examen histológieo: Glándulas rectales grandes, dilatadas, revestidas de un

epitelio mucoso de características normales. Estas glándulas están distribuidas enuna estroma de tejido conjuntivo, con abundantes vasos y densos infiltrados depredominio linfoide. Diagnóstico: Pólipo adenomatoso.

Después de curado convalece unos días en su casa y el 16 de julio de 1953vuelve al Servicio Digestivo ,para ser explorado de nuevo. No tiene ninguna mo-lestia ni hace las deposiciones con sangre y moco, y evacua normalmente a diario.No sufre dolores.

PÓLIPO DEL ÁNGULO CÓLICO, DESCENDENTE Y SIGMA 179

Se le practica un nuevo enama opaco (fig. 3) y a nivel de la zona dondese había extirpado el pólipo da la impresión de que existe un cierto grado deestenosis, a pesar de que la papilla lo franquea bien llenando el descendente ytranverso. Posiblemente es aún por edema de la mucosa de la zona resecada, puesel 20 de octubre de 1953 (fig. 4), administrado otro enema opaco, se ve como lapapilla pasa ampliamente por dicha zona, y el pequeño no acusa dolor ni moles-tia alguna.

Fig. 3- "

COMENTARIO. - Los pólipos cólicos no siempre son solitarios comoen nuestro caso ; aproximadamente en un tercio de los casos los póliposen la infancia son más de uno (de dos a nueve) y en alguos casos haypoliposis cólicas que muchas veces resultan familiares y por la facilidadde degeneración implican la resección del segmento afecto.

Los pólipos pueden tener un tamaño desde unos milímetros hastavarios centímetros ; nuestro caso es de un tamaño poco corriente.

Al principio son sesiles, pero más tarde casi siempre van pediculän-dose como arrastrados por el contenido intestinal al hacer éste su tra-vesía.

180 j. TURÓN-CLARAMUNT Y COLABORADORES

Los pólipos de colon descendente sangran con mucha frecuencia,.de un modo pertinaz, no mucha cantidad cada vez, pero acaban produ-ciendo una anemia. Nuestro pequefio, al ser examinado, tenía 3.180.000hematíes por mm".

Se erosiona la mucosa, se infecta, hay edema y se ulceran, y estees el principal factor origen de la hemorragia. En los pólipos localizados.desde el colon descendente hacia abajo, ésta siempre es una hemorragiavisible.

Fig. 4

A veces producen o, mejor dicho, pueden ser cabeza de una inva-ginación intestinal.

Pueden degenerar, pero esto es poco frecuente en el pólipo aisladoen la infancia; no obstante, FEBRE recomienda siempre hacer la anato-mía patológica. En dos casos suyos encontró un linfosarcoma en dospólipos rectales.

El que un pólipo pueda palparse corno en nuestro caso es excep-cional, pues si bien en el recto el (ledo puede tactarlos muchas veces,en el resto del colon es preciso que asienten en un segmento bastantefijo, superficial y que el p;31ipo tenga un regular tamafio.

PÓLIPO DEL _ÁNGULO CÓLICO, DESCENDENTE Y SIGMA 181

Los niños presentan pólipos con más frecuencia que las niñas; nos-otros, en seis casos que hemos intervenido de pólipo rectal y óste decolon, todos eran niños.

Fig. 5. — Fotografía de la pieza extirpada,a mitad de su tainafio natural.

Fig. 6. — Microfotografía de la pieza.

En casos como el nuestro la conducta terape'mtica es bien definida;extirpar el pólipo y su base de implantación si se trata de un pólipoúnico, examinar de visu la mucosa ,.cercana y cerrar la colotomia pen-diente del examen anatomopatológico. Este, que casi siempre no indi-cará el adenoma benigno, hará que demos por terminada nuestra .ac-tuación.

Si hay más de un pólipo pero no una poliposis múltiple, optaremospor quitar cada uno de ellos según el número y la zona de implantaciónO resecar la porción afecta.

182 j. TURÓN-CLARAMUNT Y COLABORADORES

BIBLIOGRAFIA

1. GROSS : The Surg. of Infaney and Childhood. jay. 301.2. OMBREDANE : Précis de Chirurgie Infantile.3. FEvRE y HUGUENIN : Malformations tumorales et tumeurs de Penfant.