Ponencia Helen Guardado de del Cid

5

Click here to load reader

Transcript of Ponencia Helen Guardado de del Cid

Page 1: Ponencia Helen Guardado de del Cid

ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS SOBRE BIBLIOTERAPIA EN SITUACIONES DE CRISIS 28 de Febrero al 3 de Marzo, 2005

Caracas, Venezuela

Helen Guardado de del CidConsultora OEI

Especialista en Fomento de la lectura

ANTECEDENTES La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es un organismo internacional de caráctergubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos. La OEI nace en 1949 comoconsecuencia del I congreso Interiberoamericano de Educación celebrado en Madrid. A través deltiempo la OEI ha ido desarrollando diferentes programas de cooperación; uno de ellos es el de laCalidad y Equidad en la Educación en donde se ubica el Programa de Fomento de la Lectura en elque se ha desarrollado el proyecto de “Rotacajas de Lectura”.

La OEI, consciente del poco acceso que tienen las niñas, niños, los jóvenes y también los adultosde las comunidades del área rural, de los países centroamericanos, hacia los libros y la lectura,debido a falta de recursos económicos y a la carencia de libros que les permitan fortalecer el placerpor la lectura, decidió implementar el proyecto titulado “Rotacajas de Lectura” .

Este proyecto nace a raíz de los terremotos que sacudieron gran parte del territorio salvadoreño enEnero y Febrero del 2001, donde se tuvo la oportunidad de poner en práctica el proyecto de“Rotacajas de lectura” en los asentamientos de personas damnificadas por los terremotos.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

En julio del 2001 inicié una consultoría con la OEI en vista de que se implementaría un proyectotitulado “Rotacajas de lectura” que ha sido concebido como un programa de lectura placentera y quetiene como objeto fomentar la lectura y en este caso, servir de recreación y entretenimiento a lapoblación de dos albergues de familias damnificadas por los terremotos que asolaron gran parte denuestro territorio, esto como una preocupación del gobierno salvadoreño para apoyar la salud mentalde las familias que se encontraban desplazadas de su lugar de origen.

Iniciamos entonces este proyecto que pretende poner a disposición de niñas y niños libros delectura recreativa para incentivar el hábito de la lectura y colaborar en mejorar su salud mental a travésdel entretenimiento que genera la lectura de libros infantiles acompañados de “lectojuegos”.

En los asentamientosEl trabajo inició con una visita exploratoria para conocer la situación en que se encontraban las

Page 2: Ponencia Helen Guardado de del Cid

familias de los dos asentamientos ubicados en el Municipio de Opico, Departamento de la Libertad.En el asentamiento “Nuevo Consumidero” pudimos observar sus pequeñas “viviendas” hechas delámina, con piso de tierra. Las niñas y niños deambulaban por las calles polvorientas de la comunidady reflejaban mucho temor respecto a los temblores. Como los terremotos se registraron antes decomenzar el año escolar, que inicia en febrero, la mayoría de las niñas y niños estaban desorientadosy desubicados pues ya no estaban en su comunidad anterior, donde asistían a una pequeña escuela,con profesores y compañeros conocidos; sino que ahora se encontraban temerosos, en un lugardesconocido. Muchos de los padres de familia no quisieron que sus hijos fuesen a una escuela queestaba ubicada como a un kilómetro de distancia de su nueva ubicación, pues preferían tener a sushijas e hijos a su lado antes que tener que correr a buscarlos, debido a que continuaron otrostemblores de menor intensidad, pues tanto madres, padres, niñas y niños habían quedadotraumatizados por los terremotos que habían tenido que soportar, por la destrucción de su vivienda ypérdidas materiales y en algunos casos pérdida de un ser querido y también por el traslado a unnuevo espacio físico que apenas estaban conociendo.

La idea de la lectura recreativaDebido a esta situación en los asentamientos, la OEI decidió apoyar a la comunidad con un proyectoque llevara un poco de recreación y entretenimiento, especialmente a las niñas y niños. Y seprepararon unas cajas de plástico con libros de cuentos cortos, bellamente ilustrados y de fácillectura.

Para este proyecto se contó además con el apoyo de la Junta Directiva de la comunidad “NuevoConsumidero” quienes designaron al Sr. René Dimas como su representante, por lo que el Sr. Dimasera el responsable de las “Rotacajas” que guardaba celosamente en su pequeña vivienda y ademásllevaba el control del préstamo a los promotores que se habían capacitado recientemente.

Las cajas se nominaron “Rotacajas de lectura” son unas cajas de plástico que contienen un solo títulocon 20 ejemplares aproximadamente, a efecto de que cada participante pueda tener su propio libroy hacer la lectura de manera individual o grupal. Además las cajas contienen un libro con técnicas parapromocionar la lectura y se dotó a la comunidad de material didáctico para elaborar unos juegosrelacionados con la lectura a los que llamamos lecto-juegos.

El proyecto inició con capacitaciones a padres, madres, tías, primas o amigas de las niñas y los niñosen donde se les capacitó sobre el uso de las Rotacajas” y sobre técnicas de la lectura. El proyectotuvo gran aceptación pues las madres, como la Sra. Guadalupe Segura, descubrió que podía llevarlos libros a su casa y hacer la lectura con sus propios hijos y los vecinos, y que las niñas y los niñosdisfrutaban con los cuentos y que se les olvidaba, momentáneamente, la situación que vivían. Luego,las niñas y los niños, se percataron que por la cantidad y variedad de “Rotacajas” ellos podíanseleccionar la lectura de su interés y es así como son ellos los que prestan las cajas y seleccionan loslibros que desean leer con el aval de los promotores.

Page 3: Ponencia Helen Guardado de del Cid

MARCO REFERENCIAL EN PROMOCION DE LA LECTURA

La lectura no es simplemente decodificar los símbolos, sino constructor de significados. Partiendo de

esta premisa, la promoción de la lectura debe orientar su trabajo hacia una lectura que pueda ser

comprendida por quien lee, además de hacer esta actividad con un carácter agradable, recreativo,

lúdico, que produzca placer y distracción; en todo caso leer para vivir placenteramente. Entonces, el

Promotor de Lectura debe ser un intermediario que le guste leer y que propicie el encuentro con la

lectura placentera que permita formar lectores autónomos, capaces de seleccionar la lectura de su

interés, que la comprendan, la descubran, la interpreten y la gocen.

Y como dice Daniel Pennac en su libro “Como una novela” , “El verbo leer no tolera el imperativo” 1

por lo tanto los padres, profesores, promotores debieran de atender ese imperativo a través del

ejemplo, leyendo y compartiendo con hijos, alumnos y amigos el placer y la distracción que causa la

lectura.

Y que decir del placer y la distracción que produce la lectura en momentos difíciles. Es aquí donde ha

ido surgiendo un nuevo aporte de la lectura al ser humano. Los países latinoamericanos viven

muchas catástrofes de diferente índole por lo que el disfrute de un libro puede ayudar a superar la

crisis. Esto ha ido dando origen a un nuevo uso del libro y las bibliotecas, que sirven de apoyo para

reflexionar sobre algún problema que se esté viviendo. Entonces la lectura de un buen libro puede

servir para superar una crisis depresiva, tomando en cuenta de que el libro se vuelve un compañero

que siempre está disponible, que puede ser un alivio y confort al espíritu dañado. Un libro puede ser

catártico, pues ayuda a superar el ansia, puede llevar a reflexionar sobre los problemas que nos

aquejan o puede distraernos y alegrarnos. Además el libro apoya la autoestima de las personas que

tienen un estado anímico muy bajo y les permite realzar su amor propio, su autoestima.

Se puede deducir que el uso de los libros a través de la lectura ayuda a superar una crisis y esto es

lo que actualmente se conoce como Biblioterapia, llamado también libroterapia.

ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS Proyecto “Rotacajas de lectura”Tal como le he mencionado anteriormente, el proyecto consta de cajas plásticas resistentes que

Page 4: Ponencia Helen Guardado de del Cid

contienen 20 ejemplares de un mismo título de literatura infantil; además contiene una guía deactividades lúdicas para realizarse con las niñas y los niños tomando como base la lectura de loscuentos, y material didáctico para que el promotor lleve a cabo los lectojuegos.

Los libros son para hacer la lectura de manera individual o colectiva, utilizando la modalidad decírculos de lectura. Lo importante es que cada niño puede disfrutar de tener en sus manos un libroinfantil, con ilustraciones coloridas y con un lenguaje apropiado a su nivel de lectura. Los libros sonutilizados por las niñas y los niños y las actividades son dirigidas por el promotor que puede tener larotacaja durante un período de 15 a 30 días. Después de este período cambian la rotacaja para optarpor un nuevo título. Este proceso de rotación lo hace la persona designada, a través de un procesosistematizado. Las rotacajas tienen 3 niveles de lectura. Aunque esta clasificación se volvió nominalpor que en la práctica asisten niñas y niños, jóvenes y adultos de diferentes edades para la lecturade un cuento.

El círculo de lecturaLa estrategia que se utiliza para las “Rotacajas” es el círculo de lectura, utilizando la lectura endiversas formas: individual, colectiva, silenciosa, en voz alta, comprensiva. El proyecto está diseñadode manera no escolarizada , aunque también se puede utilizar dentro del aula.

El círculo inicia conociendo al autor del libro, y al ilustrador (en caso que se cuenten con datos deellos) y hablando a cerca del título del libro, y los conocimientos previos que tienen los participantessobre el tema que trata el libro y a la vez las niñas y los niños pueden hacer predicciones acerca delcuento sin iniciar la lectura.Luego se procede con una lectura dirigida y comentada por el promotor en la que se explica elvocabulario desconocidoSe continúa con la lectura en voz alta, en la que cada uno lee una página o un párrafo del cuento;también se puede trabajar con lectura individual, grupal, o cualquier otra variante de lectura. Se concluye la lectura con un comentario final y luego se desarrolla la estrategia que se utilizará parahacer el lectojuego, o jugar con el que ya tiene la caja. Es importante señalar que en ningún momentose hace algún tipo de preguntas que pongan en aprieto a los participantes o que crean que se les estáevaluando su participación.Dentro de los lectojuegos más comunes podemos mencionar ¿Quien sigue? (que lleva el orden del cuento)¡Te equivocaste! (el niño detecta los errores del que está leyendo)Antes o después (se trata de ubicar la lectura respecto al participante anterior y se decide si va anteso después)

APRENDIZAJE

Page 5: Ponencia Helen Guardado de del Cid

El descubrimiento Al inicio del proyecto únicamente se pensó en llevar esparcimiento y recreación; pero en la medidaque se desarrollaban los círculos de lectura de los cuentos, comprendimos que los libros estabancontribuyendo a la tranquilidad de las niñas y los niños; es decir que se le estaba dando un usoterapéutico al libro, a la lectura, ya que ayudaba a superar la crisis depresiva que vivían los habitantesde las comunidades; el libro se convertía entonces en un objeto catártico que contribuía a superarel ansia; siendo además un alivio espiritual para sus almas dañadas por los sismos; por lo que lalectura se utilizaba como un recurso terapéutico

Ese fue nuestro gran aprendizaje, reconocer que la lectura contribuye a la paz y la tranquilidad de laspersonas que sufren una crisis nerviosa.

Posteriormente, el proyecto se ha ampliado a otros lugares y países ya que actualmente se estátrabajando en la zona rural de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Y colorín corado, este cuento se ha terminado

Notas:1 Daniel Pennac. Como una novela. Barcelona: Norma, 1996 p. 1