Popu 14 mar 2013

15
Ecuador, JUEVES 14 de marzo de 2013 | Año 4 | Nº 1405 UN JESUITA LLEGA A LA SILLA DE PEDRO. EL ARGENTINO JORGE MARIO BERGOGLIO ES EL NUEVO PONTÍFICE EN REEMPLAZO DE BENEDICTO XVI. EL TURNO DE FRANCISCO I JAVIER PACHACAMA, GERENTE DE UNIÓN CONSTRUCTORA CANCELARÁ A PERJUDICADOS ¡DEVOLVERÁ EL DINERO..! Pág. 2 Pág. 8-9 ¡HABEMUS PAPAM! ES EL PRIMER PAPA LATINOAMERICANO DE LA HISTORIA

description

 

Transcript of Popu 14 mar 2013

Page 1: Popu 14 mar 2013

Ecuador, JUEVES 14 de marzo de 2013 | Año 4 | Nº 1405

UN JESUITA LLEGA A LA SILLA DE PEDRO. EL ARGENTINO JORGE MARIO BERGOGLIO ES EL NUEVO PONTÍFICE EN REEMPLAZO DE BENEDICTO XVI. EL TURNO DE FRANCISCO I

JAVIER PACHACAMA,

GERENTE DE UNIÓN

CONSTRUCTORA CANCELARÁ

A PERJUDICADOS

¡DEVOLVERÁ

EL DINERO..!

Pág. 2

Pág. 8-9

¡HABEMUS PAPAM!ES EL PRIMER PAPA LATINOAMERICANO DE LA HISTORIA

Page 2: Popu 14 mar 2013

2

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

La región peruana de Tumbes y las provincias ecuatorianas de El Oro y Loja realizarán un simula-cro binacional de sismo y tsunami el próximo 22 de marzo, informaron fuen-tes oficiales.El simulacro se llevará a cabo a las 10h45 (15.45 GMT) del 22 de marzo y simulará un terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter, con una duración de un minuto y epicentro a 24,5 kilómetros al oeste de la localidad de Zorritos.El hipocentro se localizará a una profundidad de 28 kilómetros y el sismo ge-nerará alerta de tsunami en el litoral norte de Perú y el sur de Ecuador.

Listo el simulacro binacional

Ecuador, JUEVES 14 de MARZO DE 2013

GEDIMPO S.A.Edición e impresión Popular S.A.Editor: CARLOS CARRERAFotos: EFE / API / EL POPULARDirección: Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas. El CondadoTeléfonos: 2491092 / 2491093 291094Quito - Ecuador facebook.com/elpopular.ecuador twitter.com/el_PopularImpreso: EDIMPRES E-mail: redacció[email protected]ñador: Paúl Collaguazo

Miles son las personas que al enterarse de la gran estafa perpetrada tras el nombre de Unión Constructora vieron morir sus sueños.Hace algunos meses, la histo-ria de madres solteras, perso-

nas de la tercera edad y ex-tranjeros coparon los periódi-cos y es tras el asombro que se iniciaron las acciones de ley con el fin de encarcelar a los posibles estafadores.La noche del pasado martes

se desarrolló una de las apre-hensiones más esperadas por este grupo de personas, el principal responsable de la estafa, Javier Pachacama era arrestado junto a su esposa.Aunque muchos de los perju-

dicados no esperan la devolu-ción del dinero, si anhelan que este ingeniero pague tras las rejas el dolor que los hizo padecer. La vida continúa para ellos, piden que se respeten sus derechos.

La mentira les robo sus sueños

El pasado martes la Uni-dad de Lucha contra el cri-men organizado conjunta-mente con el Bloque de Búsqueda de la Policía Judi-cial realizaron un operati-vo en el sur de Quito, sector de Quitumbe, Cdla. Martha Bucaram donde detuvie-ron a Omar Raphael Sala-zar Vaca (a) ‘Jomara’, quien consta en la lista de los de-lincuentes más buscados de Pichincha.

Omar Salazar es de na-cionalidad ecuatoriana,

integrante de la organiza-ción criminal liderada por la extinta ‘Mama Lucha’ y estaría vinculado con va-rios delitos como: robo, asesinato y asociación ilí-cita, principalmente en Pichincha.

Salazar Vaca registra un amplio prontuario delicti-vo que data desde el año 2000 cuando fue detenido por robo hasta la fecha el sujeto aprehendido regis-tra cuatro ordenes de de-tención. Muy peligroso.

Detienen a miembro de la banda ‘Mama Lucha’

SALAZAR ES EL MÁS BUSCADO DE PICHINCHA

* El delincuente fue atrapado cuando conducía un auto en el sur de Quito.

Luego de la aprehensión de Javier Pachacama, gerente de Unión Constructora se dan a conocer las formas de cancelar la deuda.

CAYÓ JAVIER PACHACAMA DE UNIÓN CONSTRUCTORA

Javier Pachacama fue de-tenido la noche del pasado junto a sus esposa Yadira To-rres. El operativo de encarce-

lación se desarrolló en el barrio San Pedro de Taboada (Valle de los Chillos). Los aprehendidos formulan como los principales directi-vos de la inmobiliaria Unión Constructora.

Pachacama enfrenta cer-ca de 43 procesos penales entre los cuales están quere-

La deuda se pagará al vender 17 propiedades

* Decenas de víctimas se dieron cita para pedir justicia en sus casos.

llas por estafa, cheques sin fondo, letras de cambio, de-fraudación y hasta juicios laborales. Los afectados esti-man que los daños suman alrededor de 8 millones de dólares.

Luego de la detención es-tos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, lugar donde se les dictó la orden de prisión en su contra.

Además se conoció que la fiscal Ruth Castillo, encarga-da de las investigaciones, recolectó más evidencia en torno al caso en las oficinas donde funcionaba la empre-sa, en el norte de Quito.

Castillo además indicó que en este caso no cabrían medidas sustitutivas para los implicados y que “se está actuando conforme a dere-cho, al debido proceso y en aras de la justicia”.

Se conoció que Pachaca-ma posee cerca de 17 propie-dades las cuales serán vendi-das para saldar la deuda con los perjudicados.

Una misión científica de la NASA visitará Ecuador este mes para fotografiar nuestra geografía y detec-tar potenciales riesgos am-bientales y geológicos, in-formó ayer la Embajada estadounidense en Quito.La NASA “recopilará imá-genes aéreas de volcanes, glaciares y humedales con fines geológicos y ambien-

tales” en una operación coordinada con la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de la Dirección General de Avia-ción Civil y del Parque Na-cional Galápagos.

La misión, autorizada por el Gobierno ecuatoria-no, captará imágenes des-de una aeronave equipada con sistemas especiales de radar, con las que se po-

drán identificar “poten-ciales riesgos naturales provocados por volcanes, deslizamientos de tierra y fallas sísmicas”, señala el comunicado oficial.

Las operaciones se efec-tuarán en dos periodos, el primero de ellos concluirá el próximo 19 de marzo y el segundo será entre el 30 y 31 de este mismo mes.

NASA fotografiará nuestra naturaleza

* La misión pretende detectar potenciales riesgos ambientales.

Page 3: Popu 14 mar 2013

3

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

ESTADOS UNIDOS PRESENTÓ SU INFORME DE 2012

El informe anual del De-partamento de Estado nor-teamericano sobre la “Es-trategia para el Control In-ternacional de Narcóticos” en 2012, presentado ayer, recuerda que por segundo año consecutivo Perú se si-túa como segundo produc-tor mundial de coca, pero reconoce que el Gobierno de Ollanta Humala “ha de-mostrado la voluntad polí-tica para hacer frente al problema” con una estrate-gia en todos los ámbitos.

En opinión de EE.UU., Co-lombia, el mayor productor mundial de cocaína, sigue “realizando importantes avances” en el combate con-tra el comercio de narcóticos y ha conseguido que grandes cantidades tanto de coca como de marihuana y heroí-na no lleguen a otros países.

Un año más, el Departa-mento de Estado fue crítico con Bolivia porque, pese a no tolerar las actividades de nar-cotraficantes, el país sigue

Reconocen la lucha antidrogas

El Departamento de Esta-do indica que EE.UU. “está preparado para aumentar la cooperación con Vene-zuela” en materia de lu-cha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, aun-

que para ello “es necesa-rio un cambio de postura del Gobierno venezola-no” con un acercamiento con Washington en mate-ria de lucha contra las drogas en la región.

Quieren cambios en Venezuela

12por ciento cayó la

producción de cocaína en Colombia

* Venezuela lucha contra el narcotráfico sin apoyo de EE. UU.

Estados Unidos celebró los esfuerzos de Colombia y Perú para frenar su papel como grandes productores de drogas a nivel mundial.

siendo un destino para crimi-nales colombianos, brasile-ños o peruanos para operar y lavar dinero. “Los resultados de erradicación e intercepta-ción no fueron suficientes para hacer frente al aumento de los niveles de producción de cocaína”, indica el infor-me oficial. EFE.

Siete ladrones ejecutados

Siete condenados a muerte en Arabia Saudí por asaltar joyerías fue-ron ejecutados ayer, in-formó el director de la ONG Al Karama, Rachid Mesli. Según los indicios de los que dispone Al Karama, los condenados podrían haber sido de-capitados, tal y como indican algunas fotos fil-tradas a los medios.

Tunecino se prendió fuego

El joven tunecino desempleado que se prendió fuego en una céntrica avenida de Tú-nez falleció ayer como consecuencia de sus quemaduras, confirmó una fuente médica. Adel Jadri, de 27 años de edad, murió en el Hospi-tal de Grandes Quema-dos de Ben Arús, luego de quemarse.

Hija de Chávez pide respeto

La hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela, hizo pú-blica una carta en la que aseguró que su padre murió el pasado 5 de marzo y pidió a quienes dicen que el gobernante murió antes de esa fe-cha que “no jueguen” con el dolor de la familia y del pueblo. Crece la tensión política.

Aumentan vuelos militares en Corea

Corea del Norte aumentó los pasados días de forma considerable sus vuelos de entrenamiento de comba-te, según informó ayer una fuente militar de Seúl, en pleno ambiente de tensión entre amenazas de guerra

SE MOVILIZAN LAS FUERZAS ARMADAS NORCOREANAS

del régimen y maniobras militares de Corea del Sur y EE.UU. “El número de vue-los de aviones de combate y helicópteros de la Fuerza Aérea de Corea del Norte alcanzó unos 700 el lunes 11”, indicó a la agencia

Yonhap una fuente del Ejército desde el anonima-to, que valoró el hecho como “sin precedentes” en cuanto a volumen. Mien-tras que el Ejército Popular norcoreano amenazó de nuevo a través de la agencia KCNA con represalias “sin piedad” a Corea del Sur y EE.UU. por el ejercicio mili-tar que ambos mantienen en curso. Pyongyang consi-dera “un ensayo de inva-sión” a su país. EFE.

* La Fuerza Aérea Norcoreana cuenta con más de110 mil efectivos.

1millón de efectivos

conforman el Ejército Popular de Corea

Las elecciones parlamentarias en Groenlandia , reg ión autónoma del reino de Dinamarca, han supuesto un

Elecciones en Groenlandia

revés al ímpetu independentista de su primer ministro, Kuupid Kleist, quien fue derrotado por la s o c i a l d e m o c r a c i a , tradicionalmente vinculada al poder de Copenhague. La líder del partido socialdemócrata

Siumut, Alega Hammond, logró en los comicios celebrados ayer un 42,8 % de los votos, frente al 34,4 % de Kleist, según los resultados finales, lo que supone un nuevo vuelco político en la mayor isla del mundo.

Page 4: Popu 14 mar 2013

4

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

El atractivo turístico y los emprendimientos comu-nitarios se unen para po-tenciar las capacidades de desarrollo de Lloa.

Ese trabajo lo desarrolla la Organización de Gestión de Destino de Turístico de la parroquia, iniciativa a la que apoya el Municipio, a través de Quito Turismo.

Esta organización está conformada por varias aso-ciaciones y además algu-nos establecimientos pri-vados. Lloa está ubicada entre los 1.800 y 4.675 me-tros de altura sobre el nivel del mar. Es conocida por su naturaleza agrícola y gana-dera, pero además por su vocación turística que se evidencia en la belleza de sus paisajes, sus vertientes y aguas termales, páramo, bosque nativo, gastrono-mía y la ventaja de ascen-der al Guagua Pichincha.

Lloa un lugar que vale visitar

LA PARROQUIA LISTA PARA EL TURISMO

* Un destino ideal para las vacaciones por Semana Santa.

1año de formación

tiene la organización de turismo

* La parroquia es famosa por sus choclos y cuyes.

EL FOTÓGRAFO PRESENTA ‘ARQUITEXTURAS’

Hirtz trae su muestra al Centro Cultural

Una muestra de 65 foto-grafías de pequeño y me-diano tamaño, que captan momentos, situaciones, co-lores, combinaciones y sig-nificados inexplorados por el ciudadano común, inte-gran ‘Arquitexturas’, una muestra del fotógrafo Cristoph Hirtz que se inau-gurará hoy en el Centro Cultural Metropolitano.

El trabajo fotográfico de Hirtz en esta exposición, combina elementos como la forma, la luz y el ángulo con los espacios arquitectó-nicos. El resultado de esta convergencia se refleja en las texturas que ‘pueblan’ el objeto retratado. De allí el nombre de la muestra.

* La entrada para esta muestra de arte visual es libre.

* Permanecerá abierta desde hoy hasta el 5 de abril.

30 LUGARES DE REFUGIO EN CASO DE EMERGENCIAS

Quito cuenta con sitios seguros

El Municipio de Quito realizó la entrega oficial de 30 Sitios Seguros a los habitantes de la ciudad. Al mismo tiempo, se efectuó la inauguración de las primeras 4 áreas de Refugio Temporal que están ubicadas den-tro de los Sitios Seguros

para uso de la ciudadanía, en caso de eventuales de-sastres naturales.

El alcalde Augusto Ba-rrera recordó que muchas veces la gente no sabe qué hacer y por tanto, según las recomendaciones interna-cionales, se definieron los sitios seguros donde la ciu-

4áreas de refugio

temporal a lo largo del Distrito

* Los lugares tienen la capacidad de albergar a 700 mil personas.

dadanía debe llegar y puede permanecer du-rante y después del evento, es decir el punto más cercano a donde cada ciudadano vive.

Hasta el momento, el Municipio, con el apoyo financiero del Banco del Estado, ha realizado una inversión de 718.407 dó-lares para la consolida-ción de este proyecto.

ORGANISMOS DE RESCATE REALIZARON SIMULACRO

El Municipio a través de la Secretaría de Seguridad, eje-cutó este primer simulacro en el que se activó el Cen-tro de Operaciones de Emergencia (COE) para en-frentar una su-puesta situación de emergencia en Quito.

La jornada planteó un escena-rio en el que el distrito soportó un sismo de 5,9 gra-dos en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó 5 kilómetros al nororiente de Quito. Esta situación provo-có evacuaciones en edifica-ciones, simulacros de aten-ción de emergencias y la

Quito listo para emergencias

* El alcalde y los máximos representantes de los organismos de rescate fueron los precursores del suceso.

activación, por parte del al-calde, del COE-Metropolita-no y COE-Zonal.

La jornada arrancó a las 09h00 del martes, una vez que la señal de alarma indicó el inicio de las evacuaciones en escuelas, barrios y edifi-cios de oficinas públicas y

privadas. Las evacuaciones duraron entre 20 y 30

minutos. Luego, alrededor de las 10h00, el COE-Metropolitano fue activado, con lo que se dio ini-

cio a las simulacio-nes y al despacho de

recursos para la aten-ción de las emergencias y de los posibles albergados.

A las 12h00 comenzaron las supuestas acciones de búsqueda y rescate en es-tructuras colapsadas, ejer-cicio que terminó a las 22h00.

El pasado martes se realizó en Quito un simulacro que tenía como fin evaluar la capacidad de respuesta de las entidades de socorro.

El alcalde Augusto Barre-ra, consciente de que la ciudad debe estar prepa-rada ante la ocurrencia de desastres naturales, es-cogió el simulacro como herramienta de evalua-ción de planes y progra-

mas implementados por la Secretaría de Seguridad en los últimos años. La meta es evaluar constan-temente el adecuado fun-cionamiento de las es-tructuras de respuesta en caso de desastres.

La capital debe estar preparada

ó el Cennesa

-

ana-

pdura

ma

cines

En el proceso

participaron un total de 24

instituciones de apoyo

Page 5: Popu 14 mar 2013

5

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

El aguaje hizo del puerto una piscina

Una fuerte lluvia que al-canzó de 50 a un metro de altura, cayó el martes ante-rior, en Guayaquil la mis-ma afectó varios sectores del norte y la periferia de la urbe porteña.

La pertinaz precipita-ción dejó como resultado carros averiados, desliza-miento de lodo y piedras de un cerro, así como un acci-dente vehicular en la vía Guayaquil Salinas, que arrojó como saldo cinco personas heridas.

El Inocar informó que este aguacero coincidió nuevamente con el aguaje y la marea alta, como ocu-rrió el 2 de marzo en Gua-yaquil, donde colapsaron viviendas, situadas en las ciudadelas Sauces, Guaya-canes, Alborada y fuera de la ciudad como Monte Si-naí y Nueva Prosperina, quienes solicitaron ayuda a organismos de socorro, los cuales llegaron a auxi-liarlos con ambulancias y botes.

Los moradores de la coo-perativa Sergio Toral tuvie-ron además, que aguantar el desborde de una zanja, situada en el sector.

EL MARTES GUAYAQUIL SOPORTÓ UNA FUERTE LLUVIA QUE CUBRIÓ SUS CALLES Y ALARMÓ A SUS HABITANTES

En Guayaquil la tragedia se desató al fusionarse un aguaje con una pertinaz lluvia. Varias sectores resultaron inundados.

Las casas de los morado-res de Mapasingue Este ter-minaron anegadas casi en su totalidad, dejando más pobreza y desolación en sus habitantes. La misma esce-na se repitió en el plan ha-bitacional Socio vivienda, ubicado en las vías a Daule y a la Costa.

En el centro de Guaya-quil, la lluvia fue tan inten-sa, que dificultó la visibili-dad de los choferes de vehí-

* Las personas cruzaban ríos con el fin de llegar a un punto seguro y poder transportarse a sus hogares.

* Decenas de autos se dañaron por que el agua ingresó a su motor.

Las quejas no se hicieron esperar en las redes so-ciales que exigieron a las autoridades locales solu-ciones urgentes y defini-tivas a esta problemática que se vuelve cada vez

más crítica.“No es posible que en me-nos de diez días Guaya-quil soporte este tipo de precipitación y que no se den soluciones”, indicó un tuitero. Enojo.

Quejas en las redes sociales

culos, que transitaban por las avenidas. Estos en mu-chos de los casos fueron víctimas de los ladrones que se aprovecharon de la circunstancia para ade-ñuarse de los objetos de los varados.

La lluvia según los porte-ños dificultó su regreso a casa, pues el tráfico era in-transitable hasta altas ho-ras de la noche. Una tarde que nadie olvidará.

El agua alcanzó el medio metro de alto en algunos

sectores de las urbes. Las

personas no podían transitar con normalidad por el miedo de resbalar y caer.

Page 6: Popu 14 mar 2013

6

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

La famosa revista HOLA captó en exclusi-va a la bella Penélope Cruz mostrando su se-gundo embarazo.

La actriz había sus-pendido su asistencia a los premios Goya y a los Oscar por su estado. Se tiene previsto que de a luz poco tiempo des-pués de su hermana Mónica, quien también está embarazada.

Hasta el momento no se conoce el sexo de quien será el hermano o hermana del pequeño heredero Leo, de dos años de edad.

Mostró su PANCITAPENÉLOPE CRUZ Y SU SEGUNDO BEBÉ Nueva fotografía de Milan

No cabe duda que Shakira y Gerard Piqué no necesitan vender ex-clusivas para mostrar a su pequeño Milan y eso se les agradece. Ahora el futbolista compartió otra tierna imagen de su familia perfecta.

El pasado martes, el Barcelona y el Milán se vieron la cara por la Champions League, el triunfo esta vez le sonrió al elenco español que se impuso por 4-0, hecho que puso muy feliz al jo-ven de 26 años.

“Después del partido, con el Camp Nou ya vacío, disfrutando de la clasifi-cación con mi familia”, tuiteó Piqué, junto con una foto de Shakira y un dormido Milan. Es difícil saber bien a quién se pa-rece el bebé pero, juzgan-do por su tamaño, heredó la altura de su papá.

Rihanna otra vez desnudaRihanna, acostum-

bra compartir en la web imágenes sensuales donde se caracteriza la poca ropa. La actitud es agradecida por sus fans, pero su familia piensa de distinta manera.

La artista confesó en

una entrevista: “no le tengo miedo a nadie en el mundo, pero sí a mamá”. Agregó que su estricta progenitora la llamó y le dijo de todo por dos fotos donde apa-recía desnuda y que su amiga Melissa Forde su-

bió a Instagram. Sin embargo, la diva

aseguró que su madre “Se puso como loca. Me sentí avergonzada, como si me hubieran dado nalgadas frente a toda mi clase”. Sin embargo, parece que no aprendió la lección, ya que ayer apareció expues-ta nuevamente.

Delgadillo demanda a Thalía

COLOCÓ SIN PERMISO EN SU DISCO UN TEMA DEL TROVADOR

Fernando Delgadillo ha interpuesto una demanda a su compatriota por haber grabado sin permiso su tema ‘Hoy ten miedo de mí’.

La cantante mexicana Thalía publicó a finales del año pasado su disco ‘Habí-tame siempre’ (Sony Music 2013) su undécimo disco de estudio. En el disco, forma-do por 15 temas, aparecía una versión de la canción de Fernando Delgadillo ‘Hoy ten miedo de mí’.

Thalía había manifesta-do que esta “es una de las canciones más bonitas” y solo ahora se habría atrevi-do a grabarla. Lo que hizo, según parece ser, sin per-miso de la editora del au-tor.

Es por eso que Fernando Delgadillo demandó a Tha-lía el pasado miércoles por incluir su canción en ese disco sin su permiso.

‘Hoy ten miedo de mí’ es seguramente la canción más conocida y versionada de Fernando Delgadillo y es

la segunda más consultada en la páginas web especia-lizadas en música desde de su creación, lo cual se tra-duce en alrededor de cinco millones de visitas.

EXTRAÑA A MAMÁ Thalía a pesar de la polé-

mica no para de trabajar y es que ahora la despampa-nante actriz y cantante mexicana se encuentra de camino a Tenerife, España, donde será la encargada de prender al público en los premios ‘Cadena Dial’.

Antes de esto, la cantan-te hizo una pequeña escala en la ciudad de Madrid, para promocionar su nue-va producción discográfi-ca, además de una gira de conciertos donde inclui-rá todos sus éxitos.

En recientes decla-raciones, Thalía co-mentó: “Este se ha convertido en el dis-co más vendido de mi carrera, ya tengo dis-co de oro y platino; además estoy orgullosa de colaborar con ídolos

como Robbie Wiliams”. En-tre otras cosas que dijo la intérprete de ‘Love’, fue que este material se lo dedi-ca totalmente a su madre: “La ausencia de mi mamá es inevitable, fue un golpe muy fuerte en mi vida, pero esos inviernos hacen que después florezcas, ella vive en mi; definitivamente esto me pegó”.

La estrella además se en-cargó de negar el rumor de un posible divorcio, la es-trella de ‘MariMar’ dijo que ella y su esposo, Tonny Mo-ttola viven uno de los mejo-res momentos de su vida.

nueráfi-de i-

a los

THALÍA TIENE DOS

HIJOS Y ESTÁ OBSESIONADA

CON LOS GÉRMENES

Page 7: Popu 14 mar 2013

7

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

4años de noviazgo

tenía la joven pareja

mediática

LIAM HEMSWORTH TERMINÓ LA RELACIÓN

A Miley se le acabó el romanceDesde que comenzaran su noviazgo en 2009, las separa-ciones entre Liam Hemsworth y Miley Cyrus han sido habi-tuales, especialmente durante 2010. Sin embargo, con su compromiso en marzo del año pasado, todo parecía feli-cidad entre ellos, algo que ahora podría haberse roto de-bido al estilo de vida de Miley, cosa que el actor de Los jue-gos del hambre no aprueba.“La relación entre Miley y Liam está rota, se acabó. A ella le encanta salir de fiesta, y cuan-to más salvaje sea, mejor. Y al final eso se convirtió en un problema para él”, señaló una fuente al New York Post.Los rumores no son nuevos, ya que hace varias semanas saltó la noticia de una supues-ta infidelidad de Liam con January Jones. Hasta el mo-mento ninguno de los dos ha confirmado su ruptura. Por su parte, Liam decidió po-ner tierra de por medio y viajar a su Australia natal.

* La actriz lleva una vida de libertinaje y a él no le agrada.

EL JOVEN ES UN FENÓMENO EN LAS REDES SOCIALES

Abraham Mateo el Bieber español

Con sólo 14 años, Abraham Ma-teo, es la joven promesa del pop, no sólo en España, sino en todo el planeta. Con un sólo single publi-cado, ‘Señorita’, a través de Sony Music, unido a su talento innato, Abraham Mateo, ha conseguido reunir en sus redes sociales a cien-tos de miles de fans de todo el mundo, que de forma espontá-nea, orgánica y natural, han deci-dido hacer de Abraham Mateo su artista favorito.

Lejos de limitarse a ser simple-mente un intérprete, Abraham Mateo posee habilidades y un ta-lento innato como artista inte-gral. Desde la interpretación a la producción, pasando por la com-posición, el baile, su habilidad con la guitarra y el piano o la au-toedición de videos, Abraham Mateo no es un espectador de la música, sino que forma parte activa del universo artistico que él creó para sí mismo.CORTA HISTORIA DE VIDA

El músico nació el 25 de agosto de 1998 en San Fernan-do (Cádiz) y su relación con la

música viene de largo.A los 7 años ya ganaba

premios en programas de televisión y a los 9 se hizo con el galardón Revela-ción Nacional mientras recibía clases de músi-ca y canto, participan-do también como ac-tor en algunas series de televisión. Tras gra-

bar un primer álbum, la evolución musical de Abra-ham Mateo le ha llevado a

dar un giro a su estilo, de-sarrollando su capacidad y aptitud, grabando sus canciones, colgándolas en la red y convirtién-dose en un fenómeno

de internet.

Hablar de Abraham Mateo, cmo el joven artista español, con aspiraciones internacionales, es quedarse corto. Su tema ‘Señorita’ es viral en el internet.

La neoyorquina en-cargó a Ken Borochov, de la joyería Mordekai, una silla de ruedas bañada en oro de 24 quilates, con asiento cubierto en piel negra y una llamativa sombrilla, que además se reclina 180 grados para que ella pueda des-cansar. La diva se some-tió en febrero a una ope-ración de cadera debido a una severa inflamación en las articulaciones

Gaga y su silla de ORO

Elvis Crespo se afeitó la cabeza como parte de la campaña de recauda-ción de fondos Uniendo Cabezas para la Funda-ción Cáncer Pediátrico, iniciativa que se lleva a cabo en Puerto Rico.

“El hecho de que ha-yan contado conmigo para esto me hace sentir que niños que son faná-ticos míos me vean más cerca aún. Vean que los entiendo”, afirmó el re-conocido artista.

Crespo se rapó la cabeza

* Su tema ‘Señorita’ ha logrado los primeros lugares del ranking de radios en su tierra natal. Tiene talentos en las venas.

Page 8: Popu 14 mar 2013

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

98

LUEGO DE DOS DÍAS DE CÓNCLAVE EN EL VATICANO,

EL CARDENAL ARGENTINO JORGE BERGOGLIO FUE

ELEGIDO COMO EL NUEVO PONTÍFICE

¡Francisco I, el nuevo Papa!Tras la ‘fumata blanca’ que salió de la Capilla Sixtina, el mundo católico conoció ayer al sucesor de Benedicto XVI. El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica.

El catolicismo ha tomado un cam-bio radical en su historia, ya que por primera vez se ha elegido a un papa sudamericano y de la orden jesuita. A las 7h00 de la tarde (13h00 hora de Ecuador), se vio la fumata blan-ca salir de la Capi-lla Sixtina, lo que indicó la e l e c c i ó n

del nuevo papa. Luego de varios minutos de expectativa, el carde-nal argentino y obispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio fue presentado como el nuevo Papa. “¿Quo nomine vis vocari?” (“¿Con que nombre quieres ser llama-do?”). El nuevo pontífice respondió “vocabor Franciscus” (Me llamaré Francisco). Es la pregunta que le ha hecho el cardenal Giovanni Battis-ta Re al nuevo papa, en nombre

todos los electores.El nuevo pontífice,

jesuita de 76 años, es el 266 pontí-fice que sucede al alemán Benedic-to XVI, quien renunció el pasado febrero.

El anuncio de la elección del 266 papa de la historia de la Iglesia lo hizo el primer cardenal de los diáconos, el francés Jean Louis Tau-ran. El nuevo pontífice fue elegido en la tercera votación que se reali-zó en el cónclave, iniciado este martes. Cabe destacar que Bergo-glio era uno de los más fuertes can-didatos, ya que fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

La Plaza de San Pedro, repleta de creyentes esperaron con ansias la presentación del papa. Final-mente, tras salir del balcón princi-pal de la Catedral, dio sus primeras palabras.

“Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Rece-mos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este ca-mino debe dar frutos para la nueva evangeliza-ción”, dijo Francisco, en su primera aparición ante los fieles tras ser elegido.

El nuevo papa se presentó ante las decenas de miles de

fieles que llenaban la pla-za del Vaticano vestido

con la sotana blan-ca, pero sin es-

clavina roja.“Hermanos y hermanas, bue-

nas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí”, fueron las primeras palabras que pronunció, en medio de los aplau-sos de los presentes y ondear de banderas argentinas. Después, pi-dió a los fieles que pidan a Dios que le bendiga y tuvo palabras de re-cuerdo para Benedicto XVI, quien, según fuentes vaticanas, ha segui-do la “fumata blanca”, el anuncio y la presentación del nuevo papa por televisión.

Francisco impartió su primera bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

Los fieles latinoamericanos que se desplazaron hasta la plaza de del Vaticano celebraron el momen-to histórico de la elección del pri-

mer pontífice de la re-gión.

La alegría entre los latinoameri-

canos congre-

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Antonio Arregui, aseguró ayer

que la designación como Papa del cardenal argentino Jorge Mario Ber-goglio es una “extraordinaria noticia” para América Latina. El hecho de que el nuevo Papa sea suramericano es “toda una ilusión para los cristianos” latinoamericanos en todo el mundo, señaló Arregui en la televisión Ecua-visa. “Es una extraordinaria noticia

para todos nosotros” y “damos gra-cias a Dios porque se ha fijado en nuestra tierra para elegir al sucesor de San Pedro”, apostilló el jefe de la Igle-sia ecuatoriana. Arregui conoció a Bergoglio, que ha tomado el nombre de Francisco para el ejercicio de su papado, y dijo de él que es una per-sona de “sonrisa cálida” aunque de “rostro serio”. Su calidad de conoci-miento teológico y su viva palabra “encuentra eco y vibración” entre los

fieles, refirió Arregui al destacar que Bergoglio tenía una “trayectoria muy conocida” y una “votación consisten-te” en el cónclave. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que la elección de Bergoglio es una muestra de que se viven mo-mentos “históricos sin precedentes”. “¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vi-vimos momentos históricos sin prece-dentes! ¡Que viva Francisco I!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

En Ecuador celebran la elección del sumo pontífice

papa de la historia de la Iglesia Católica es el

argentino Jorge Bergoglio

266

gados en San Pedro, sobre todo entre los argentinos, se desató en el momento del “Habemus pa-pam”.

Las reacciones en su país natal no se hicieron esperar. La catedral de Buenos Aires se llenó ayer rápi-damente de feligreses, que des-pués de unos minutos de silencio para digerir la noticia, irrumpie-ron en aplausos, gritos de “¡Viva el Papa!! y ¡Francisco, Francisco!!”.

Instantes después se rezó un rosario en acción de gracias por la elección del cardenal Bergoglio.

Los turistas de distintas provin-cias del país y del extranjero que se encontraban en Plaza de Mayo se acercaron al templo católico para sumarse a la alegría por el nombra-miento del nuevo Papa. Sobre sus hombros estará la Iglesia que pasa por un momento crucial. EFE.

* A las 13h00 (hora de Ecuador) se pudo ver la fumata blanca, que significó la elección del nuevo papa.

* A pesar del mal tiempo en Roma, la Plaza de San Pedro repleta de creyentes esperaron con ansias la presentación del nuevo pontífice que dirigirá a la Iglesia Católica. Fieles.

Page 9: Popu 14 mar 2013

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

10

AUCAS NO PUDO CON RIVER PLATE EN LA FORTALEZA

River Plate hizo respetar su lo-calía y derrotó por 3-1 a Aucas, en el marco de la cuarta fecha de la serie B del fútbol nacional.

En el estadio La Fortaleza, los orientales no pudieron sumar puntos. El elenco de la ‘banda roja’ liquidó a su rival en el pri-mer tiempo.

Con un juego simple, pero efectivo domaron a los dirigidos

por Julio Asad. El elenco guaya-quileño se puso en ventaja a los 10’ con tanto de César Moreira.

Diez minutos después la his-toria se volvió a repetir. Un error del golero capitalino Carlos Es-pinoza, fue aprovechado por el juvenil Jairo Vélez, que puso la segunda para los locales.

Mientras, los amarillos inten-taban reaccionar, River Plate dio

otro golpe y apagó las esperan-zas de los visitantes. A los 30’, un exAucas, Roberto la ‘Tuca’ Or-dóñez puso la tercera.

En la complementaria, Asad implementó varios cambios que le dieron resultado. Aucas des-contó por intermedio de José Quinteros a los 58’.

‘Papá’ en la próxima fecha re-cibirá a Técnico Universitario.

Liquidaron a ‘Papá’ en el primer tiempo

* Aucas utilizó su uniforme alterno en el choque frente a River Plate. No tuvieron suerte.

Rueda palpita el próximo dueloEl estratega colombiano ya pal-pita el próximo duelo de la ‘Tri’ ante la ‘Albirroja’, que se llevará a cabo el 26 de marzo. Para ello, los tricolores aprovecharán el descanso de la jornada 11 de las Eliminatorias al enfrentarán a El Salvador el próximo jueves.

Para este cotejo que se jugará en el estadio Olímpico Atahual-pa, el seleccionador alineará un equipo similar al que enfrentará a los guaraníes por las eliminato-rias. “La idea es hacer el ejercicio con el equipo titular que estará el día 26 ”, señaló Rueda al refe-rirse al amistoso.

Además se refirió al juego aé-reo de los paraguayos e indicó que deben tener mucho cuidado. “Tenemos que contrarrestar esa virtud de ellos, que nos costó el juego en Asunción”.

A continuación dio detalles del itinerario que realizarán los tricolores. “Se dio la convocato-ria el día viernes, revisando el comportamiento de los jugado-res. Después del jueves, tras cum-plir sus partidos en el torneo los jugadores convocados que mili-tan en el fútbol ecuatoriano se reunirán”, anunció.

Sábado, domingo y lunes se-rán los días en lo que los convo-cados que militan en el fútbol del exterior arriben al país, el último

EL TÉCNICO COLOMBIANO TIENE TODO LISTO PARA RECIBIR A PARAGUAY POR ELIMINATORIAS

El entrenador de la Selección nacional, Reinaldo Rueda, ratificó ayer el compromiso de sus dirigidos para sacar una victoria ante Paraguay por Eliminatorias.

en unirse al grupo será Juan Luis Anangonó. “Ya hay una base que por fortuna se ha ido consolidan-do, la reunión de febrero fue im-portante para empezar con buen pie marzo”, complementó.

Rueda explicó el motivo por el que convocó al portero Darwin Cuero, su gran participación en el Sudamericano Sub 20 fue uno de ellos. Cree que el joven futbo-lista tiene muchas cualidades y gran proyección.

“Es una inversión que debe-mos de hacer, hay que apostarle a motivar a los porteros en su for-mación”

El profesor espera que cada uno de los jugadores tenga buen suceso en sus clubes y que no se den inconvenientes cuando el grupo se reúna. El regreso del vo-lante de Liga de Quito, Édison Méndez, es importante para el timonel.

“Hay que saber que Paraguay es un rival que viene en un nivel diferente, hay que jugar el cotejo con la misma intensidad como lo hemos hecho”, finalizó.

puntos tiene Ecuador en las Eliminatorias,

mientras que Paraguay tiene 7 unidades

17

Page 10: Popu 14 mar 2013

11

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

Sevilla y su primer

diagnóstico

DT DE EL NACIONAL PIENSA EN LIGA (L)

Carlos Sevilla, flaman-te timonel de El Nacional, ya fue habilitado ante la FEF para estar en el ban-quillo rojo en el próximo partido ante Liga de Loja, que se llevará a cabo ma-ñana en el estadio Olím-pico Atahualpa.

En sus primeros días de trabajo con el plantel militar, sacó buenas con-clusiones. El técnico ha visto que cuenta con un grupo heterogéneo en el que en determinados puestos hay exceso de ju-gadores.

“Lo importante es la colaboración de todos los jugadores y las ga-nas que le están ponien-do, para evitar corillo de cualquier naturaleza voy a traer jugadores, eso les comunicaré a los dirigentes”, anunció.

Por su parte, los juga-dores criollos ven con buenos ojos a su timo-nel. Así lo confirma el volante Marwin Pita, quien mostró su entu-

siasmo. “Sin duda, Sevilla es un

gran entrenador que cuenta con mucha expe-riencia, esperamos que su idea se pueda plasmar en la cancha”, dijo Pita.

El ‘Rojo’ es el colista del torneo con 3 puntos.

El futbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho fue objeto el martes de un homenaje de parte del gobernador de la región boliviana de La Paz, el oficialista César Cocarico, que le obsequió tres piezas de la indumentaria típica de los indígenas aimaras. Cocarico, de la etnia aimara, agasajó a Ronaldinho en el hotel donde se alojan el astro y su equipo, el Atlético Mineiro, que ayer se midió con el The Stron-gest boliviano en partido del grupo 3 de la Copa Libertadores. El gobernador entregó a Ronaldinho Gaúcho un diploma con un re-conocimiento al mérito deportivo por su destacada trayectoria como futbolista y le obsequió un poncho andino.

HOMENAJE AL GRAN ‘MAGO’

GERARDO PELUSSO ARMA LA ESTRATEGIA PARA MEDIR A ECUADOR

Precaución con la altura

Con miras al partido que librará Paraguay ante Ecuador el próxi-mo 26 de marzo en Quito, el ti-monel ‘albirrojo’, Gerardo Pelus-so, emitió algunos detalles sobre su estrategia. El objetivo del cuadro guaraní es sumar puntos en el fortín del ‘Ba-tán’.

El equipo paraguayo se medirá primero ante Uru-guay, por lo que tendrá po-cos días de descanso para el cho-que ante la ‘Tri’. “Primero pensa-mos en el partido de Uruguay, ya que ante Ecuador será apenas cuatro días después. La planifica-ción es uno de los aspectos más importantes”, explicó .

Para el DT, lo más importante es convocar a jugadores que es-tén habituados a la altura, para que este tema no afecte el rendi-miento del equipo.

“Tenemos varios jugadores que juegan en altura y que están acostumbrados, y otros que si bien no viven en la altura, suben

Nuevo reto de la ‘Tri’ Sub 17PARTICIPARÁ EN EL TORNEO SUDAMERICANO

El portal web oficial de la Con-mebol publicó ayer el calendario del Torneo Sudamericano Sub 17 que se disputará en Argentina del 2 al 28 de abril. Este torneo otorgará 4 cupos al Mundial que se llevará a cabo Emiratos Ára-bes. El torneo se jugará en dos grupos y un hexagonal final.

El primer grupo estará inte-grado por Ecuador Argentina, Colombia, Paraguay y Venezue-la. Mientras que en el otro grupo estarán Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Clasificarán los 3 mejores de cada grupo y juga-rán un hexagonal final. Los 4 me-jores del torneo jugarán el Mun-dial de la categoría.

El primer choque de la ‘Tri’ Sub 17 será ante Argentina el 2 de abril.

constantemente para hacerlo en sus ligas”, comentó.

Los guaraníes Fernando Gi-ménez y Pablo Zeballos, que jue-gan en Emelec, son las opciones que maneja Pelusso.

Sobre el análisis previo, deta-lló que “hay que ver los jugado-res que tienen tarjetas amarillas. Hemos repasado la idea que tene-mos, por las anotaciones que to-

mamos y los vi-

deos que he-mos anali-zado”.

Por otro lado, calificó que la ‘Tri’ es muy compli-cado, por sus últimos triun-fos. “Ecuador es el mejor local de las Eliminatorias.Vamos a apostar para tener un equipo fuerte y que salte al Atahualpa con posibili-dades de ganar”, finalizó.

* Los jugadores de la Selección Sub 17 ya están concentrados en la Casa de la Selección.

Gerardo Pelusso, técnico de la Selección de Paraguay, ya piensa en el duelo contra Ecuador por Eliminatorias. Los jugadores de ‘altura’ son la prioridad para el DT.

Page 11: Popu 14 mar 2013

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

12

Queda AnuladaPor pérdida la Libreta de Ahorros No.401010026252 la Coope-rativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle a nombre de JOSE

MANUEL LOACHAMIN GUALOTUÑA

Iker Casillas, capitán del Real Madrid, colgó ayer en las redes sociales un vídeo del entrena-miento que completa en solitario en la ciudad de-portiva de Valdebebas, donde muestra que ya se entrena a tope bajo palos y que hace ejercicios de portería con la mano iz-

quierda totalmente recu-perada de la fractura que sufrió el pasado 25 de enero. El portero madri-dista se acerca al momen-to en el que recibirá el alta médica y pueda vol-ver a ponerse a las órde-nes de su entrenador, el portugués José Mourin-ho. EFE.

Casillas ya entrena bajo los tres palos

EL GOLERO SUPERÓ LA LESIÓN

Riquelme quieredar vuelta la página

El equipo que dirige Car-los Bianchi jugará hoy ante el Nacional en Montevideo sin cambios en la alinea-ción que perdió la semana pasada ante el mismo rival en ‘La Bombonera’ por 0-1.

Sin embargo, el técnico gaucho tiene un as bajo la manga, y es que el experi-mentado delantero Juan Román Riquelme ya está recuperado de una gas-troenteritis, y podrá ser incluido eventualmente en la nómina estelar.

El histórico jugador ‘xe-neize’ es la esperanza para un equipo que está de capa caída y complicado.

A las dos derrotas que sufrió en la Libertadores se suman pobres resultados en el torneo argentino.

Por otro lado, Nacional pasa por un gran momento porque es el único invicto del torneo continental. La semana pasada vencieron a Boca en La Bombonera con técnico improvisado y ba-jas en el equipo.

Los tricolores, como se

Con el esperado regreso de Juan Román Riquelme, Boca Juniors de Argentina visita hoy al Nacional de Uruguay por Copa Libertadores.

BOCA JUNIORS VISITA HOY AL NACIONAL URUGUAYO POR COPA LIBERTADORES

El Monterrey de Méxi-co, donde milita el ecuato-riano Walter Ayoví, empa-tó el pasado martes 1-1 con el Xelajú de Guatema-la, marcador que le sirvió para acceder a la semifinal de la Concachampions. Precisamente, el tricolor anotó el gol para los ‘raya-

dos’ de forma magistral. “La verdad estoy muy con-tento del gol, tenía mucho tiempo que no marcaba uno de tiro libre y lo im-portante es que dio por lo menos para empatar para el equipo”, afirmó en de-claraciones a la prensa azteca. El equipo mexica-

no había doblegado cómo-damente al Xelajú por 3-1 en el partido de ida. “Con el empate, nos alcanzó para pasar a la siguiente fase. Esperemos seguir con esa racha positiva que nos inyecte mucha con-fianza”, culminó el capi-tán de la ‘Tri’.

Magistral gol de Walter AyovíMONTERREY PASÓ A LA SEMIFINAL DE LA ‘CONCACHAMPIONS’

* Luego de la vuelta de Juan Román Riquelme, los xeneizes no han tenido regularidad en su juego.

le conoce al campeón uru-guayo, perdieron a su exen-trenador Gustavo Díaz cua-tro días antes de aquel en-cuentro y el secretario téc-nico, Juan Carlos Blanco, se hizo cargo de manera inte-rina de la plantilla.

Los dirigidos por Carlos Bianchi tienen prohibido perder en suelo charrúa. Una derrora los pondrá en aprietos. Nacional lidera el grupo 1 con 7 puntos, mien-tras Boca suma 3. *Boca Juniors no pudo con el Nacional en el estadio ‘La Bombonera’.

Page 12: Popu 14 mar 2013

13

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

JUAN PABLO ALBARRACÍN SUBIÓ AL PODIO

La primera fecha doble del torneo de karting “QKC 2013” efectuada en el kartó-dromo de la Mitad del Mun-do trajo varios reencuen-tros de pilotos que iniciaron paralelamente sus actua-ciones competitivas.

En la categoría “Junior” el podio final estuvo inte-

grado por José Enrique Bri-to, Juan Bernardo Sáenz y Juan Pablo Albarracín, quienes con 7 y 8 años de edad fueron alumnos de la Academia de Karting de ANETA y marcaron luego sus pasos por las categorías “Comer 80 c.c.” y “Mini-max” .

Brito ha brillado a nivel internacional logrando los cetros: Panamericano en Uruguay y el Sudamericano en Guayaquil. Sáenz ha es-tado siempre entre los pri-meros incluyendo salidas al extranjero y Albarracín hace poco reinó en el “Mun-do Kart” de El Teleférico.

El karting unifica futuros“Para mi fue una alegría grande verme en el podio junto a José Enrique y Juan Bernardo juntando en mi mente recuerdos y anécdotas que vivimos juntos. Mi mayor incentivo es competir frente a ellos en la Junior tratando de superarles”, dijo Juan Pablo Albarracín (foto) quien hace poco fichó por el equipo “Kosmic”.

DEL POTRO Y BERLOCQ FIRMES EN INDIAN WELLS

Jornada dulce para los gauchos

Además, Novak Djokovic y Andy Murray superaron sus respectivos compromi-sos frente al búlgaro Grigor Dimitrov y el taiwanés Yen Hsun-Lu, respectivamente.“Dimitrov empezó bien pero después me dio un res-piro al cometer cuatro do-bles faltas”, dijo el serbio, número uno del mundo, cuyo próximo rival será el estadounidense Sam Que-rrey.

El español Nicolás Alma-gro cayó frente al alemán Tommy Haas, al que tuvo contra las cuerdas con una bola de partido, por 6-3, 6-7 y 7-6. En los instantes deci-sivos, el teutón se mostró más acertado y se llevó el choque tras dos horas y 35 minutos.

En cuanto a los tenistas argentinos, Juan Martín del Potro venció al alemán Bjorn Phau por 6-2 y 7-5 en una hora y 33 minutos y se

Los sudamericanos avanzan a paso firme en el torneo de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada. Los argentinos Juan Martín del Potro y Carlos Berlocq se clasificaron para la cuarta ronda.

El entrenador argentino Cristián Díaz fue despedido del Deportes Iquique chileno tras ser amenazado por los hinchas del equipo, según ad-mitió Césare Rossi, el presi-dente del club.

“Preferí sacar a Cristián o lo iban a matar. Lo habían anunciado en las redes socia-les y lo más sano fue que se alejara. Llegamos a un acuer-do”, aseguró Rossi.

Los fanáticos del club se enemistaron con Díaz des-pués que el pasado fin de se-mana en Santiago, tras la de-rrota de los ‘Dragones Celes-tes’ ante la Universidad de Chile, en el torneo local por 2-0, el técnico golpeó a un hin-cha que le exigía la renuncia. * Díaz deja al D. Iquique como colista en el grupo 4 de la Copa Libertadores.

Díaz fue amenazado de muerteDESPIDIERON AL TÉCNICO ARGENTINO DEL IQUIQUE CHILENO

Los equipos cuyos hin-chas provoquen incidentes en los estadios disputarán el partido siguiente de los torneos oficiales sin públi-co, ha determinado el Co-mité Ejecutivo de la Asocia-ción del Fútbol Argentino (AFA).

La medida, que alcanza a los hechos ocurridos den-tro de los estadios y no fue-ra de ellos, entrará en vi-gencia el próximo día 29 de este mes, cuando comience la séptima jornada de la Liga de la Primera División, y una semana antes en el torneo de la categoría B. Fin a la violencia.* Recientemente hubo tres heridos en pelea entre hinchas de River y Colón.

Mano dura a quienes provoquenEQUIPOS JUGARÁN SIN PÚBLICO EN EL FÚTBOL ARGENTINO

medirá en la siguiente ron-da a Haas.

Del Potro, que registró 14 puntos de saque directo, fue una apisonadora en la primera manga y superó a su rival en todos los aspec-tos del juego. Encontró ma-yor resistencia en el segun-do set gracias a los golpes ganadores de su contrin-

cante, pero finalmente lo-gró imponer su contunden-cia en el servicio.

Su compatriota argenti-no Carlos Berlocq también estará en la cuarta ronda tras superar sin complica-ciones al japonés Kei Nis-hikori por 6-2 y 6-2 en una hora y 12 minutos. Su rival será Murray. EFE

* Juan Martín del Potro clasificó a octavos de final en Indian Wells.

Page 13: Popu 14 mar 2013

14

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

NO

TA C

UR

IOSA

NO

TAS

CUR

IOSA

Sasd

Cualquier actividad que ini-cies hoy difícilmente tendrá

resultados, al menos a corto plazo.

Tu salud podría resentirse a causa de una enfermedad

progresiva. Debes cuidarte mucho.

Tendrás una vida social muy animada ya que disfrutarás de

la sociabilidad de tus allegados.

Es probable que estos días tengas que asumir alguna

pérdida o enfrentarte a un problema.

Tus ideales serán apasiona-dos y estarás especialmente

activo en trabajos humanistas.

Gozarás de popularidad y la opinión de los demás puede

ser determinante para tus iniciativas.

Los esfuerzos que realices en el trabajo se pueden diluir

pero la ayuda que esperas te salvará.

Lo primero es el deber y luego la diversión, serás más flexible

y podrás combinar ambas cosas.

Tu inteligencia ingeniosa y creativa estará orientada hacia

el progreso y la comunicación.

Será más propicio el gasto en cosas necesarias para evitar la

inestabilidad en tu familia.

Para mantener la motivación, debes encontrar la forma de

distraerte, el estrés te aqueja.

La sociabilidad y simpatía hoy se verán frenadas por causa de

las circunstancias limitadoras.

Stanley Colorite, un hombre de 41 años que se hace llamar “el Hombre Barbie”, ha dedicado los últimos

15 años de su vida a coleccionar Barbies y todo lo que tenga que ver con estas famosas muñecas: accesorios, vestidos, zapatitos, muebles y autos de juguete han con-vertido su casa en un museo rosa. Colorite, que compró su primera Barbie en 1997 y ahora tiene más de 2.000, admite que lo suyo es una obsesión pero dice que no puede parar de comprar las populares muñecas de Ma-ttel así como cualquier ítem relacionado que vea en ju-gueterías, tiendas y sitios de subastas por internet. De esa manera, ha llegado a un promedio de comprar 20 mu-ñecas nuevas cada mes para añadir a su extensa colec-ción. Colorite declaró que gasta unos 30 mil dólares por año en su curioso pasatiempo.

Obsesión por las Barbies

Los pasajeros que aborden los viajes de la aerolínea china Spring además de cosméticos, perfumes y jo-

yería que usualmente se venden ‘libres de impuestos’, podrán comprar también automóviles. Tan bien está la situación en China, en donde el crecimiento del mercado sube año tras año y cuyos índices muestran que este año llevan un alza de 14.7 puntos porcentuales, que ahora, la aerolínea privada más grande de ese país empezará a vender carros durante los vuelos. Así, a partir del próximo mes, los pasajeros de la aerolínea Spring Air Co. podrán comprar vehículos de las diferentes marcas chinas de automóviles sobre los que aún no se definen todas las condiciones de la transacción, ya que podrían tener des-cuentos en el precio por ser viajeros frecuentes.

Venden carros en el aire

Page 14: Popu 14 mar 2013

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

15

Hallan vestigios de vida en MarteEL ‘CURIOSITY’ ENVIÓ FOTOS REVELADORAS DEL PLANETA ROJO

El planeta rojo,pudo ha-ber albergado vida micro-biana, según reveló el aná-lisis de una muestra de roca recogida por el robot Curio-sity en Marte, informó ayer la Agencia Espacial estado-unidense (NASA).

Los científicos identifica-ron azufre, nitrógeno, hidró-geno, oxígeno, fósforo y car-bono, algunos de los ingre-dientes químicos esenciales para la vida.

“Una cuestión fundamen-tal para esta misión era la de si Marte podría haber conta-do con un ambiente habita-ble”, dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa

de Exploración de Marte en la sede de la agencia en Was-hington.

Según explicó la NASA, las claves para este entorno habitable provienen de los datos devueltos por el aná-lisis de muestras del rover y los instrumentos de Quí-mica y Mineralogía (Che-Min) con los que cuenta.

Los datos indican que el área de la bahía de Yello-wknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un antiguo río o un peque-ño lago que podría haber albergado los componen-tes químicos necesarios para crear condiciones fa-

vorables para la vida de microbios.

La perforación donde el robot obtu-vo la muestra fue realizada a apenas unos cientos de metros de distan-cia de donde el Cu-riosity encontró un antiguo cauce el pa-sado año.

Desde que llegó al planeta rojo ya ha realiza-do numerosos análisis tan-to de gases como de mate-riales sólidos y además ha fotografiado, en blanco y negro y a color, la superfi-cie del astro. EFE.

Marte tiene una composición química similar a la del planeta tierra. Pudo haber vida microbiana.

Page 15: Popu 14 mar 2013

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013 Popular

JORGE MARIO BERGOGLIO, ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, SE CONVIRTIÓ AYER EN EL PONTÍFICE DE LA IGLESIA CATÓLICA

Vida y obra del primer PAPAlatinoamericano

Ecuador, jueves 14 de marzo de 2013

JORGE MARIO BCONVIRTIÓ AYE

Medios argentinos colocaron en primer página la proclamación de Bergoglio como el heredero del trono de Pedro. Agradeció por el amor de su pueblo.

El cardenal argentino Jorge Ma-rio Bergoglio, arzobispo de Bue-nos Aires, se convirtió ayer en el pontífice número 266 de la Igle-sia Católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

Bergoglio nació el 17 de di-ciembre de 1936 en la capital argentina, en el seno de un ma-trimonio de italianos formado

por Mario Bergoglio, un emplea-do ferroviario, y Regina.

Creció en la capital argentina y fue ahí donde comenzó a estu-diar y se diplomó como técnico químico, pero poco después eli-gió el sacerdocio, decisión que le hizo acceder al seminario del ba-rrio bonaerense Villa Devoto.

En 1958 comenzó el novicia-do en la Compañía de Jesús, por lo que se trasladó a San-tiago de Chile, donde llevó a cabo estudios humanísticos, y en 1964 regresó a Buenos Aires para dedicarse a la do-cencia de Literatura y Psico-logía en el colegio de El Sal-vador.

Cursó estudios de Teo-logía entre 1967 y 1970 en la Facultad de Teolo-

gía del colegio de San José, en San Miguel de Tu-cumán (norte

de Argentina).Su sacerdocio co-

menzó el 13 de diciem-

Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires ascendió al máximo escalafón de la iglesia católica al convertise en papa. Es el primero de latinoamérica.

bre de 1969, año en el que se des-plazó a España para cumplir su tercer ‘probandato’ (periodo que sirve para preparar intelectual-mente a los sacerdotes) en la Uni-versidad Alcalá de Henares de Madrid. La docencia desempeñó un papel importante en la bio-grafía del cardenal, ya que im-partió lecciones en multitud de colegios, seminarios y faculta-des.

En 1972 regresó a Argentina, después de su época en España, para comenzar como maestro de novicios en Villa Barilari, en la localidad de San Miguel, al norte del país gaucho.

Además, entre 1980 y 1986, fue profesor en la Facultad de Teología de San Miguel y rector del colegio máximo de la Facul-tad de Filosofía y Teología, car-gos que compartió con el de pá-rroco de la iglesia Patriarca San José, también en San Miguel.

En 1986 regresó a Europa, concretamente a Alemania para ultimar su tesis doctoral, pero fue trasladado a Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Je-sús. Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires.

Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobis-po coauditor de la capital Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzo-bispo y cardenal Qua-rracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.

años tiene el nuevo monarca de la fe

católica, quien pidió orar por su vida

77Bergoglio ha tenido gran pre-

sencia en la Conferencia Episco-pal Argentina, institución que ha presidido durante 6 años, de 2005 a 2011, y entre sus publica-ciones más conocidas se encuen-tran ‘Meditaciones para religio-sos’ (1982), ‘Reflexiones sobre la vida apostólica’ (1986) y ‘Reflexio-nes de esperanza’ (1992).

El argentino, quien recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Discipli-na de los Sacramentos, del Con-sejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por Amé-rica Latina. EFE

El sumo pontífice se

confesó hincha de San

Lorenzo e incluso un

portal argentino colgó

fotos de Bergoglio con

la camiseta y

banderín del club.