Por FEDERICO JORGE PANERO - Escribanos

30
111 (1) Diario de Sesiones, año 1909, t. 1, pág. 155. (2) Idem, año 1913, t. 1, pág. 57. En nuestro país, la primera ley represiva del monopolio fue promulgada el 28 de agosto de 1923 y lleva el número 11210, siendo su primer antecedente un pro- yecto de ley sobre fiscalización de trusts presentado en el año 1909 a la Cámara de Diputados de la Nación por los señores Carlos y Manuel Carlés (1), el que fue posteriormente reproducido por los diputados Carlos Carlés y Estanislao Zeballos en los años 1913 y 1915 (2). Durante los años 1917 y 1920 fueron presentados al Congreso Nacional otros proyectos sobre fiscalización de trusta y monopolios por los diputados Adrián Escobar y González Iramain, debiendo mencionarse igual- mente los proyectos de ley contra el dumping, el alza y baja de los precios y la especulación en los consumos, presentados en los años 1919, 1920 y 1922 por los diputados Rodolfo Moreno (h), E. Padilla, León Rouges, Adrián Escobar y Carlos j. Rodríguez. Tales antecedentes muestran que a partir del año 1909 se originaron movimientos de opinión reclamando la intervención del Estado para prevenir y re- primir las asociaciones monopólicas y sus diversas combinaciones, ante la creciente penetración de las grandes corporaciones frigoríficas internacionales en la Argen- a) LA LEGISLACION ANTI-TRUST EN LA REPUBLlCA ARGENTINA. La Ley anti-trust N~ 11.210. - La Ley 12.906. La Ley de Abastecimiento N~ 16.545. - Necesi- dad de la reforma de la legislación anti-truae ante el fenómeno de la concentración. - Apén- dice. SUMARIO: Por FEDERICO JORGE PANERO a) LA LEGISLACION ANTITRUST EN LA REPUBLICA ARGENTINA. Subtema 2 TEMA IV XIII CONGRESO INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO

Transcript of Por FEDERICO JORGE PANERO - Escribanos

111

(1) Diario de Sesiones, año 1909, t. 1, pág. 155.(2) Idem, año 1913, t. 1, pág. 57.

En nuestro país, la primera ley represiva del monopolio fue promulgada el 28de agosto de 1923 y lleva el número 11210, siendo su primer antecedente un pro­yecto de ley sobre fiscalización de trusts presentado en el año 1909 a la Cámarade Diputados de la Nación por los señores Carlos y Manuel Carlés (1), el que fueposteriormente reproducido por los diputados Carlos Carlés y Estanislao Zeballosen los años 1913 y 1915 (2). Durante los años 1917 y 1920 fueron presentados alCongreso Nacional otros proyectos sobre fiscalización de trusta y monopolios porlos diputados Adrián Escobar y González Iramain, debiendo mencionarse igual­mente los proyectos de ley contra el dumping, el alza y baja de los precios y laespeculación en los consumos, presentados en los años 1919, 1920 y 1922 por losdiputados Rodolfo Moreno (h), E. Padilla, León Rouges, Adrián Escobar y Carlosj. Rodríguez. Tales antecedentes muestran que a partir del año 1909 se originaronmovimientos de opinión reclamando la intervención del Estado para prevenir y re­primir las asociaciones monopólicas y sus diversas combinaciones, ante la crecientepenetración de las grandes corporaciones frigoríficas internacionales en la Argen-

a) LA LEGISLACION ANTI-TRUST EN LA REPUBLlCA ARGENTINA.

La Ley anti-trust N~ 11.210. - La Ley 12.906.La Ley de Abastecimiento N~ 16.545. - Necesi­dad de la reforma de la legislación anti-truaeante el fenómeno de la concentración. - Apén­dice.

SUMARIO:

Por FEDERICO JORGE PANERO

a) LA LEGISLACION ANTITRUST EN LA REPUBLICA ARGENTINA.

Subtema 2

TEMA IV

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO

112

(3) ldem, año 1923, t. 1, pág. 60.

(4) Tratado de Derecho Penal, t. IV, pág. 213.

Según Eusebio Gómez (4), la materialidad del delito sancionado por la leyconsiste en la formación de un convenio, pacto, combinación, amalgama o fusiónde capitales, siendo en consecuencia de carácter formal y reprimible aunque no sehubieren realizado ninguno de los actos contemplados en el artículo segundo, bas­tando por lo tanto con la formación de cualquiera de los actos mencionados quetiendan a sostener el monopolio y a lucrar con él. No requiere la necesidad deque el monopolio se hubiera practicado, sino que los convenios concluídos conduz­can a su instauración. Al respecto y durante el debate parlamentario, cabe recordarque el diputado Arturo Bas sostuvo la suficiencia de la simple formación del trust,sin necesidad de realizar acto alguno de monopolio. Coincidentemente, EusebioGómez enseña que, para que el delito cobre existencia, no es necesario que losactos que lo constituyan hayan dificultado la libre concurrencia, bastando que losagentes se hubieran propuesto dificultarla .Este tratadista sostiene la independenciaentre los tipos de delitos configurados en los artículos primero y segundo de laley y, refiriéndose al aumento arbitrario de las propias ganancias, precisa que talarbitrariedad debe surgir como resultado de maniobras inspiradas en un deseo delucro excesivo, o sea, desproporcionadas al capital efectivamente empleado.

Si bien el propósito inicial de la ley 11210 fue el de crear un instrumentode defensa del consumidor que impidiera la especulaci6n con su incidencia en elalza o baja de los precios, tal intención fue superada por el afán de sancionar unverdadero estatuto para la industria nacional, basado en la necesidad de preservarei principio de la libertad de mercado. El diputado Juan B. Justo, cuya labor enla discusi6n paramentaria del proyecto de ley tuvo especial resonancia, precisó sufinalidad al afirmar en el debate que "se trataba de ir contra la tentativa de des­truir la competencia" (3) .

La ley sancionada en el año 1923 estableció en el artfculo 19:"Declárase delitotodo convenio, pacto, combinación, amalgama o fusión de capitales tendientes aestablecer o sostener el monopolio y lucrar COn él, en uno o más ramas de laproducción, del tráfico terrestre, fluvial o marítimo o del comercio interior o exte­rior, en una localidad o en varias o en todo el territorio nacional". Y el artículo20 especificaba: "Considéranse actos de monopolio o tendientes a él y puniblespor la ley, los que sin importar un progreso técnico ni un progreso económicoaumenten arbitrariamente las propias ganancias de quien o quienes las ejecuten,sin proporción con el capital efectivamente empleado, y los que dificulten o sepropongan dificultar a otras empresas vivientes o jurídicas, la libre concurrenciaen la producción y en el comercio interno o en el comercio exterior ..... , enume­rándose a continuación los diversos supuestos. El artículo 39 contemplaba la exten­sión de la sanción antimonopólica a 108 banqueros que en tal carácter participarenen los actos a que se refieren los artículos citados; y el artículo 59 sancionaba laresponsabilidad personal de los directores, administradores, gerentes o miembrosde la razón social de sociedades comerciales o personas jurídicas que hubierenparticipado en los actos declarados punibles por la ley, así como a los intervinientesen los acuerdos o convenios prohibidos, con independencia de su participación enlos actos particulares delictuosos.

tina, con el evidente propósito de lograr el control del mercado exportador de lacarne.

113

(5) Experiencias de la ley J 12J O sobre represión de la especulación y el mono­polio, Ed, Ideas, año J 944, Buenos Aires.

(6) N. Spirielli : "Nuestra legislación represiva de los monopolios", en Ensayosde Política Económica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, LaPlata, año J 960, pág. 20.

La Ley 12906.- El 30 de diciembre de 1946 es sancionada la ley 12906, ensustitución de la J J 2 J O. En esta nueva ley, que aún rige, sus disposiciones aon másseveras que las de su antecesora pero hasta el presente, de escasa aplicación comoésta. El artículo 1? dispone: "El que participare por sí o por interpósita persona enconsorcio, pacto, coalición, combinación, amalgama o fusión de capitales tendientesa establecer o sostener el monopolio y lucrar con él, en una o más ramas de laindustria, del transporte terrestre, aéreo, fluvial o marítimo, o del comercio interioro exterior, en todo el territorio nacional o en uno o más lugares del mismo, incu­rrirá en las sanciones de la presente ley por el sólo hecho de la participación".En el artículo 29 se especifican, en trece incisos los distintos supuestos consideradoscomo actos de monopolio o tendientes a él a los fines de las sanciones de la ley,comprendiéndose a quienes dificulten o tiendan a dificultar la libre. concurrencia,los que mediante obstrucción o maniobras en el comercio interno o internacionalaumenten o propongan aumentar arbitrariamente las ganancias de quien ejecutentales actos sin proporción con el capital empleado, los convenios para la reparticiónde territorios como mercados exclusivos, limiten la producción de bienes o servicioso impidan a un comprador no comprar a determinado vendedor; la exigencia deadquirir ciertos artículos para la compra de determinadas mercaderías, la destruc­ción de materias primas, productos agropecuarios o industriales tendiente a provo­car el alza de los precios o el abandono de cosechas, cultivos o productos con igualfinalidad; el acaparamiento o sustracción al consumo o convenios para no vendercon igual propósito, la venta de cosas o la prestación de servicios por debajo de sucosto para impedir la libre concurrencia; la compra de todo o parte de las accioneso cuotas de capital de otra persona física o ideal cuando tenga por objeto consti­tuir un monopolio o eliminar los precios de competencia. La ley contempla un ré­gimen de sanciones, determina objetivos y procedimientos de policía industrial yprescribe el procedimiento judicial aplicable (arts. 30 al J 7).

Hernán Abel Pesaagno, en su trabajo sobre recopilación de fallos dictados du­rante la vigencia de la ley 11210, revela que desde su sanción y hasta su deroga­ción por la ley 12906 dictada en el año 1946, los tribunales competentes de laCapital Federal habían considerado únicamente once casos de violación de la ley,de los cuales se pronunció condena sólo en dos de ellos, mientras que en los restan­tes casos se dio término al litigio por sobreseimiento, lo que muestra que los proble­mas prácticos existentes para poder probar los elementos que integran la figurapenal definida por la ley, convierten el delito de monopolio en una figura muydifícil de demostrar (6). Un crítico de la ley, analizando sus resultados deade unaperspectiva doctrinaria, llega a sostener que la defensa cerrada de la libre concu­rrencia, contradice las exigencias del desarrollo industrial moderno siendo precisa­mente el carácter incoe.rcible de las líneas de esa evolución uno de loa motivos esen­ciales de la falta de aplicación de nuestra legislación antitrust. Según este autor, laconcentración llega a ser una exigencia ineludible del progr-eso económico, por loque pretender cerrar las puertas de la legalidad aferránoose al dogma de la libreconcurrencia, que en todo el munda se abandona o supera, está llamado a producirserias perturbaciones en nuestro medio, por la imposi'ailidadde alcanzar un estadcde progreso industrial que se sacrifica por te.nor a su derivación nociva ('6).

114

(7) Luciano R. Casaraville, Rev. de Derecho Público y Privado, t. 44, págs.71/72, Montevideo, año 1963.

(8) Cámara de Diputados, Diario de Sesiones, año 1946, pág. 457.(9) L.L., t. 35, pág. 656; j.A., t. IlI, año 1944, pág. 407.

La ley muestra dos propósitos o finalidades concordantes entre sí: preveniro impedir 108 actos directos de monopolio, reprimiéndolos ni bilm se exterioricela vountad de producirlo e impedir las actividades monopolistas de los consorcios,pactos, coaliciones, etc., exigiéndose para la configuración del delito que se hayaparticipado por sí o por interpósita persona en la formación de los convenios ten­dientes a establecer o sostener un monopolio para lucrar con él. Este afán delucro debe traducirse en un propósito desmedido de ganancia, desproporcionadocon respecto al capital empleado y en una elevación anormal de los precios delmercado. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sentenciadoque no existe monopoio si los convenios no se han propuesto dividir el mercado,controlar precios, unificar empresas y suprimir la competencia (9), bastando encambio la realización de actos tendientes al establecimiento de un monopolio confines de lucro, aunque en definitiva no se llegue a su constitución, para que esacon ducta pueda ser incriminada como violatoria de la ley (10). De igual mododeclaró que para considerar a un ente ideal pasible de las consecuencias penalespor el delito de monopolio del cual hayan resultado responsables algunos de susrepresentantes, ea suficiente que éstos hubieran actuado como gestores o miembrosde aquella entidad (11).

El monopolio que se persigue es el que lleva consigo la idea de maniobra oarbitrariedad, con la mira última de obstaculizar la concurrencia para dominar elmercado y lograr ganancias desproporcionadas. La ley determina las circunstanciasque deben reunirse para que el hecho quede comprendido en las prescripciones dela misma (arts. 19 y 29). No entra a definir el monopolio, sino que a los fines re­presivos describe acciones susceptibles de sanción. Así lo aclara el artículo 39 aldecir: "La comisión de los hechos previstos en el artículo 10 o en cualquiera delos incisos del arto 29 dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones". Elvocablo "cualquiera" empleado en el artículo revela la autonomía de las figurasdelictivas descriptas en los incisos del artículo 2°. El legislador se ha limitado amencionar las figuras más frecuentes sin intentar definir al monopolio, ya quecomo se expresó en la discusión parlamentaria, "los diversos tipos que se han idoformando de acuerdo a las variedades producidas en el comercio, en la industriay en la legislación represiva, han tomado también diversas formas en cada país yen cada época" (8).

De acuerdo al artículo lo, lo que se reprime es el consorcio que tiende aformar una combinación o amalgama de capitales para la ejecución de algunos delos actos de monopolio especificados en el artículo 2Q, por lo que los simplesacuerdos de comerciantes o empresarios sobre precios, que no fueren producto demaquinaciones ni tengan por objeto ganancias desproporcionadas con el capitalefectivamente empleado, no son sancionables por la ley. De su articulado surgeque ésta no se opone a la concentración económica para el caso de provenir deldesarrollo vertical u horizontal de la empresa, como consecuencia de nuevasinstalaciones o adquisiciones de otros entes económicos siempre que tal concentra­ción no importe una maniobra cuya finalidad sea el manejo del poder de decisiónde la empresa respectiva, con el propósito de obstaculizar la libre concurrenciay lograr el dominio del mercado (7).

115

1945, pág. 14.1968, pág. 7.

(10) JA., t. IV, año(1 1) ).A., t. lIl, año

No obstante tal consagración jurídica, la fuerza incontenible de los hechoseconómicos nos enfrenta con problemas materiales que invaden aquellos principiosde la libre iniciativa, dando lugar a restricciones que impiden el acceso irrestrictoal mercado. Tales restricciones se basan en circunstancias objetivas, no arbitrariasy nacen de las diferentes aptitudes de las empresas. Por otra parte, la experienciahistórica argentina enseña que librando las fuerzas del mercado a su sola acciónespontánea, no se logra el desarrollo de los sectores productivos más dinámicosni Se asegura la producción económico-social de las diferentes regiones geográ­ficas que integran el mercado nacional. A lo sumo, podrán obtenerse resultadossatisfactorios donde existe una estructura externa a la economía empresaria quefacilite la maximización del beneficio. Tal circunstancia empero, es proclive a pro­ducir distorsiones que hacen vulnerable la economía local, debilitando las bases

de la convivencia social y hasta la misma soberanía.

Pero debemos reconocer que tal tutela no llega a contemplar los cambios his­tóricos ni las exigencias que impone el desarrollo de un país, respecto del cualsólo se limita a la posibilidad de llegar a adoptar las medidas necesarias para ladefensa de la economía nacional, en tanto pueda ésta verse afectada por actos omaniobras de monopolios internacionales (art. 8°, inc. c). En los casos de paíseflen desarrollo, como lo es Argentina, el acceso irrestricto al mercado puede tornarseen un factor de suma importancia en el proceso de penetración de intereses mono­pólicos externos, facilitándoles el logro de posiciones dominantes en sectores bá­sicos del comercio, la producción y las finanzas bajo el amparo del principio delibre iniciativa económica establecido en la Constitución Nacional, tutelada en lalegislación de fondo (Cód. Civil, arts. 21, 502, 794, 872 y concordantes) y enespecial en la legislación penal que reprime los trust. y monopolios' (Cód. Penal,arts. 300). En la acepción constitucional la libre competencia llega a ser unacondición de orden público que los hechos de los particulares no pueden en modoalguno derogar.

La ley 12906 pretende amparar, como bien tutelado, el pleno ejercicio delderecho de comerciar libremente, como uno de 108 derechos fundamentales de 109

habitantes de la República, sean nacionales o extranjeros, consagrado en los artí­culos 14 y 20 de la Constitución, reprimiendo toda actividad que en último tér­mino tienda a dificultar o trabar la libre manifestación económica mediante laformación de trusts, carteles, coaliciones, etc., con el propósito de dominar elmercado con la acumulación de poderes y recursos, fenómeno que no es extrañoen la economía actual.

Para la tipificación de la conducta descripta en el artículo 19 de la ley serequiere la concurrencia de las siguientes condiciones: a) la participación porsí o por interpósita persona en la formación del consorcio, pacto, coalición, etc.;b) la finalidad de establecer o sostener un monopolio; y c) el propósito de lucrarcon él en una o más ramas de la industria, del comercio interior o exterior o deltransporte, en todo el territorio nacional o en uno o más lugares del mismo. Eldelito es de carácter formal, de peligro o de simple actividad o acción, dado queno es necesario el resultado dañoso sino solamente que se haya puesto en peligroel bien jurídico protegido.

116

(12) Enrique R. Aftalión: "Viejas y nuevas ideas sobre monopolios", en L.L.,t. 123, pág. 1085.

Resulta en realidad difícil concebir el progreso de las nacrones en desarrollo,srn la actuación eficiente de empresas con dimensión adecuada para atender los

Necesidad de la reforma de la legislación anti-trust ante el fenómeno de laconcentración: En la Argentina como en los demás Estados de Latinoamérica, escada vez mayor el clamor para una intensificación de esfuerzos en favor del desa­rrollo de la industria de base, lo que presupone la creación de empresas de gran­des dimensioncs para el aprovechamiento integral de la automación, la especializa­ción de funciones, la investigación técnica y científica, la financiación y la plani­ficación a largo plazo del proceso económico, todo lo cual excede las posibilidadesde la pequeña o mediana empresa. Ello obliga a la formación de grandes enteseconómicos, a hacer factible su fusión y a estimular la radicación en el país deempresas foráneas a fin de acometer el desarrollo de determinados campos de laactividad económica para satisfacer las exigencias que dicho desarrollo impone,Lo expuesto no importa desconocer la posibilidad de que se produzcan distorsionesal régimen de competencia, bien sea por obra de los propios Estados con susmedidas de aliento o de dispensas impositivas, como por obra de las mismas em­presas mediante concentraciones de tipo monopólicas, oligopólicas o cárteles, loque obligará a analizar cada vez con mayor agudeza, a medida que el proceso deintegración avance 108 problemas que el mismo aparejará para la subsistencia deun régimen de competencia, no sólo en cuanto a la posible infracción a las leyeslocales, sino también en cuanto a las normas que tutelan una competencia leal enlas actividades industriales de los distintos países. Ejemplo de ello son las previsio­nes anti-trust contenidas en el Tratado de Roma de 1957 que dio origen al Mer­cado Común Europeo, así como los organismos supra nacionales creados para suinstrumentación y control (12). La experiencia ya recogida con motivo de la apli­cación de tales previsiones, representan sin duda un valioso antecedente para losEstados que deben iniciar o han iniciado el tránsito hacia su propio desarrollointegral.

Según la exposición de motivos del respectivo proyecto de ley elevado alCongreso Nacional por el Poder Ejecutivo, las normas sancionadas pretenden d-aroportuna respuesta a las circunstancias que en el momento perturban al economíanacional, sin lesionar lo!' legítimos intereses de quienes realmente trabajan parael país, pero castigando con dureza a los que validos de su poder económico nego­eran desmesuradamente con las necesidades de sus semejantes.

La Ley Nacional de Abastecimiento N9 16454.- Dictada en el año 1964 conla finalidad de regular mediante preceptos expresos las atribuciones del poderadministrador en cuanto se relacionen con los procesos de producción, industria­lización, exportación, tenencia y venta de bienes para asegurar las regulares con­diciones del abastecimiento de la población, instituye en el capítulo IV el "Delitocontra el orden económico nacional", estableciéndose que será reprimido conprisión de 3 a 1O años el que provocare una elevación artificiosa de los precioso la escasez de mercaderías y demás bienes económicos mediante negociaciónfingida, destrucción de bienes, noticias falsas, acaparamiento, retención de ventas,disminución de producción o convenio con otros productores, tened-ores o empre­sarios, cualquiera fuera el lugar de ejecución, dándose intervención a los juecesfederales de sección para el conocimiento de estos delitos.

117

Una evidente manifestación de la necesidad de contar con una legislaciónefectiva que posibilite la intervención de órganos especializados previamente a todainstancia judicial, a fin de evitar procesos penales sin suficiente justificación legal,ha sido confirmado por la resolución 191/66 de la Secretaría de Industria y Co­mercio de la Nación, encomendando a una Comisión de Juristas especializados entemas de índole penal-económico, el estudio y redacción de un proyecto de Ley

Cabe mencionar, como circunstancia ilustrativa para la comprensión de loexpuesto, la escasa aplicación en nuestro país de las normas de la legislación anti­trust, bastando recordar que en el decenio 1960-1970, la Cámara Nacional deApelaciones en lo Penal- Económico con competencia específica en esta materia,tomó intervención sólo en diez causas. Si a ello se agrega que desde el origen dela legislación antimonopólica argentina y hasta el presente el número de causassustanciales no ha superado el medio centenar, culminando en sobreseimiento lamayoría de ellas, puede afirmarse el resultado poco satisfactorio de la legislaciónvigente, originado principalmente en Iae imprecisiones de las figuras delictivas ya la falta de flexibilidad para la adopción de medidas preventivas que eviten pro­cesamientos innecesarios y muchas veces injustos por carencia de suficiente infor­mación económica.

La reforma de la ley vigente, además de mejorar en lo posible la definiciónde las figuras punibles, debería también mejorar la técnica legal actual, haciendopreceder a la instancia judicial la intervención de organismos técnicos administra­tivos de especial p repa ración en el campo jurídico económico, no sólo para deter­minar con precisión la violación de las normas que velan por la subsistencia deun régimen de competencia, sino también para lograr el propio encauzamientoempresario con respecto a las actividades que inciden en la distorsión d'el mercado,como una instancia investigadora y de carácter conciliatoria, previa a la inter­vención del poder jurisdiccional para la aplicación de las facultades represivascontempladas en la ley.

En nuestro país, la amplitud de los términos de la ley 12906 sobre represiónde los monopolios justifica la conclusión citada por la dificultad de determinara priori que una determinada actividad empresaria no Hegue a ser susceptible deviolar algunas de sus disposiciones. De allí la necesidad de mejorar las figuras quecontempla la ley, las que por su carácter excesivamente abierto llegan a dificultarla indispensable precisión para la configuración de los delitos como exige unabuena técnica jurfdico-penal, aunque debe reconocerse que las constantes fluctua­ciones de la coyuntura económica impiden, en lo ilícito penal económico, unaaprehensión conceptual muy precisa.

requerimientos de mercados cada vez más extensos, lo que obliga a no aubeatimarla importancia que para las grandes organizaciones empresarias tienen las normasanti-trust, las restricciones al régimen de competencia y la ocupación de posicio­nes dominantes en la estructura del mercado. Tales empresas, usualmente y antesde iniciar o emprender RU9 actividades analizan sus eventuales gravitaciones en elmercado y las posibles implicancias frente a la legislación antimonopólica. Al res­pecto, cabe recordar la conclusión a que arribó la Federación lnteramericana deAbogados en su reunión preparatoria realizada en México en el año 1968, en laque se reconoce como condición indispensable para el desarrollo económico de lasempresas y de los países, un mínimo de seguridad jurídica, no pareciendo satis­factoria la situación existente en ciertos países donde la drástica severidad de lasleyes constituye una amenaza permanente para las empresas, aun cuando de hechotales leyes sean sólo de una aplicación limitada.

,-

118

Sin dejar de ponderar el resultado de los estudios realizados por los especia­listas, traducido en el proyecto referido, debemos reconocer que en la actualetapa de evolución del derecho económico, donde la presencia de un régimen pú-

El proyecto elaborado trata de superar las críticas efectuadas a la ley 12906en cuanto a la falta de precisión d'e las figuras delictivas y contemplar ademáslas causales de no punibilidad por actividades no consideradas atentatorias al prin­cipio de libre competencia. Es así que el artículo lo, al reprimir toda acción opráctica susceptible de restringir, limitar, condicionar o suprimir la competenciaen perjuicio del interés general, incluye entre tales acciones o prácticas las siguien­tes: a) impedir o estorbar la baja de los precios de costo o de venta o favorecerla suba artificial de éstos; b) limitar o controlar la producción, la distribución,expendio, el desarrollo técnico o las inversiones; e) repartir loa mercados o lasfuentes de aprovisionamiento; d) subordinar la conclusión de contratos a la acep­tación de presentaciones suplementarias no vinculadas al objeto principal de losmismos; e) impedir o restringir la iniciativa privada para participar en la ofertao la demanda; f) implicar acaparamiento o retención para sustraer al consumo.El artículo 2~ pena toda actividad que se manifieste como abuso de una posicióndominante de un mercado, considerando que existe tal posición dominante cuandode hecho o de derecho se lo controla total o parcialmente. Y el' artículo 3~ penalas conductas de los productores, empresarios o artesanos que: a) se negaren in­justificadamente a satisfacer pedidos concretos efec tuaclos en condiciones norma­les con arreglo a los usos del comercio vigentes; b) impusieren habitualmente con­diciones discriminatorias de venta o de precios no justificados; c) impusieren opretendieren imponer precios o márgenes mrrurrros, salvo facultad expresa acor­dada por los organismos oficiales respectivos con efectos temporarios. Además, elartículo 4~ autoriza al Poder Ejecutivo a especificar a título de ejemplos no ex­haustivos, toda otra actividad restrictiva que considere incluida en los casos de losartículos anteriores, sin perjuicio del juzgamiento de tal especificación genéricaen los casos concretos, por los órganos de aplicación de la ley. En cuanto a lascausales de no punibilidad, el anteproyecto considera tales las siguientes: a) cuan­do los hechos no originaren los perjuicios previstos en el artículo J~; b) cuandolos eventuades efectos de las actividades no se produzcan en el país y sea compa­tible con los convenios internacionales suscr iptos por la República; c) cuando setrate de acuerdos relativos a intercambio de datos estadísticos, definición de tiposde productos, intercambio de informes sobre la clientela o cotizaciones vigentes;d) cuando los imputados se comprometan a cesar inmediata o gradualmente en laejecución de las actividades imputadas.

de Defensa de la Competencia, el que una vez ralizado fue remitido por la citadaSecretaría a algunas entidades con competencia para opinar en la materia, elabo­rándose finalmente un anteproyecto que consta de diez capítulos en el que seespecifican las acciones, prácticas conductas o actividades consideradas delitospunibles, las actividades excluidas, las sanciones e indemnizaciones, el ejercicio yextinción de las acciones, el procedimiento administrativo y el judicial, etc., creán­dose un organismo titulado "Comisión Nacional de Defensa de la Competencia",integrada por abogados y expertos en ciencias económicas versados en la materia,Con facultades necesarias para intervenir en los distintos supuestos contempladosen el proyecto, impartir precautoriamente mandatos de no innovar, cesar y abs­tenerse, como también para sancionar con penas leves y penas conminatorias pro­gresivas, a los imputados que obstruyeren su acción o desobedecieran sus manda­tos. Todo ello sin perjuicio de deducir contra los imputados y una vez terminadoel sumario, acusación ante la justicia.

119

(13) Héctor C. Sauret: "La desnacionalización del control de la economía ar­gentina y la legislación antimonopolio", en Rev. de DeTccho Comercial, año3, año 1970, pág. 363.

(14) ldem, pág. 364.

a) La destrucción intencional de productos en cualquier forma y en cualquier

Art. 20) Considéranse actos de monopolio o tendientes a él y punibles por laley, los que sin importar Un progreso técnico ni un progreso económico aumentenarbitrariamente las propias ganancias de quien o quienes Jos ejecuten, sin propor­ción con el capital efectivamente empleado y los que dificulten o propongan difi­cultar a otras personas vivientes o jurídicas la libre concurrencia en la produc­ción y en el comercio interno o en el comercio exterior, y especialmente:

LEY 11210.- Represión del monopolio (S. O. 11/IX/923).Art. 1u) Declárase delito todo convenio, pacto, combinación, amalgama o

fusión de capitales tendientes a establecer o sostener el monopolio y lucrar conél, en uno o más ramos de la pro ducc ión, del tráfico terrestre, fluvial o marítimo,o del comercio interior o exterior, en una localidad o en varias, o en todo el terri­torio nacional.

APENDICE

blico de la economía va adquiriendo un rasgo dominante, el tema de la cornpe­tcn cia debe también examinarse teniendo en cuenta la perspectiva de desarrollode en da país y en el ámbito de la respectiva planificación económico-social decada Estado, lo que importa una verdadera emancipación del concepto tradicionaly sus aplicaciones jurisprudenciales. Vale decir, que el problema de la compe­tencia no debe analizarse desvinculándolo de la problemática económico-social decada Estado, sino que toda solución que se intente debe atender el interés econó­mICO, social y político en su conjunto en base a la realidad nacional, con el pro­pósito final de contribuir al más ar rnórrico desarrollo de cada país. En "Ste aspectocabe recor,!"r que en la Argentina, la estructura de la competencia revela unaexagerada concentración geográfica a lrededo r del puerto de Buenos Aires, dondeestán radicadas más de la mitad de todas las grandes empresas del país, quemonopolizan los mayores volúmenes de vent as y de utilidades. De estas empresas,si se deducen las de capitales estatales, encontramos que la mayor parte de ellasestán constituídas por filiales de grandes empresas internacionales. De ello puedededucirse que el proceso de concentración económica no se caracteriza por sucontribución al desarrollo y redimensionamiento de nuestra economía empresaria,sino en un mecanismo de creciente inte rnac ioria lizacióri del mercado. cuya conse ..cuencia será la de profundizar nuestra dependencia exterior al preservar en loshechos las antiguas relaciones de producción e intercambio comercial (13). Lo quees contrario a la actual necesidad de que el capital extranjero juegue su corres­pondiente papel en favor del desarrollo de la economía nacional, dado que, comobien se ha dicho, en la medida que este capital contribuya a que el país se eman­cipe de las actuales relaciones productivas y de cambio, cumple un rol positivo.Por el contrario, cuando aquél adquiere la forma de la desnacionalización de lasempresas existentes, no sólo no promueve el desarrollo ni cubre los vacíos dejadospor la inactividad privada local, sino que se torna en un factor negativo que afectaa la soberanía nacional al transferir al exterior el control de la economía em­presaria (14).

120

Cuando se realizaren convenios o combinaciones de cualquier naturaleza conel propósito de producir actos declarados punibles por esta ley, todos los que in-

Art. 50) Cuando los que violen lo dispuesto por esta ley sean sociedadescomerciales o personas jurídicas, los directores, administradores, gerentes o miem­bros de la razón social que hayan intervenido en los actos considerados punibles,serán personalmente responsables.

Art. 49) En los casos de violaciones a lo dispuesto en el arto 29 se conside­rará realizado el d'elito con circunstancias agravantes, a los fines de la penalidadestablecida en el artículo anterior.

Art. 39) Loa que violen lo dispuesto por los arts. 1? Y 29 de esta ley, y losque tomen parte en los actos que ella prohíbe en su carácter de banqueros, seránpenados con multa de 2.000 a 100.000 pesos moneda nacional, o en su defectocon prisión de uno a tres años. En caso de reincidencia ae aplicará una y otrapena conjuntamente.

j) Toda garantía directa o indirecta que presten industriales u obrajeros acomerciantes por mercaderías suministradas a obreros dependientes de aquéllos.

i) Que la misma persona sea director de diferentes compañías o sociedades,o administrador o gerente de una y director de otra u otras del mramo ramo.cuando esta vinculación pueda conducir al monopolio o a la restricción de lacompetencia;

h) Los convenios que impongan al revendedor un precio determinado de re­venta;

g) Los convenios que exijan del comprador no comprar de otro vendedor;

f) La venta de cosas o la prestación de servicios deliberada y sostenida pordebajo del precio de costo, no tratándose de artfcudos deteriorados o en liquida­ción, siempre que tenga por objeto impedir la libre concurrencia;

e) Los convenios o pactos para limitar la producción o elaboración de unoo varios artículos con el propósito que se expresa en el arto 10 de la presente;

d) El acaparamiento, substracción al consumo en cualquier forma o conve­nio para no vender, con ~I propósito de determinar el alza de los precios de artí­culos de primera necesidad destinados a la alimentación, vestidos, vivienda, alum­brado y calefacción, cuya enumeración hará por decreto el Poder Ejecutivo, alreglamentar la presente ley;

c) Los convenios para repartirse una localidad, región, provincia o cualquierparte del territorio como mercados exclusivos de venta o compra para determina­dos productos y en beneficio de determinadas personas o sociedades con el pro­pósito de suprimir la competencia y producir el alza o la baja de los precios oimponer un precio fijo de compra o venta;

b) El abandono de cultivos o plantaciones existentes, el paro de fábricas, USI­

nas, canteras, minas o cualquier otro establecimiento de producción, cuando eseabandono o paro sean determinados por indemnizaciones pagadas a los propieta­

rios;

grado de su elaboración o producción, por productores, empresarios o comercian­tes, con el propósito de determinar el alza de los precios y sin que sus autorespuedan ampararse en disposiciones gubernativas que la autoricen;

121

b) Los que mediante la obstrucción del comer ero interno o internacional, lainterferencia en la eficiencia máxima de la producción o maniobras tendientes a

a) Los que dificulten o tiendan a dificultar a otras personas, físicas o ideales,la libre concurrencia en uno o más ramos de la producción, de la industria, deltransporte terrestre, aéreo, fluvial o marítimo, o del comercio interior o exterior;

Art. 2q) Considéranse especialmente actos de monopolio o tendientes a él, a108 fines de las sanciones de esta ley:

Art_ Iv) El que participare, por sí o por interpósita persona, en consorcio, pacto,coalición, combinación, amalgama o fusión de capitales tendientes a establecer osostener el monopolio y lucrar con él, en uno o más ramos de la producción, de laindustria, del transporte terrestre, aéreo, fluvial o marítimo, o del comercio inte­rior o exterior, en todo el territorio nacional o en uno o más lugares del mismo,incurrirá en las sanciones de la presente ley por el sólo hecho de la participación.

LEY 12906.- Represión de los "trusts".

Promulgación: 28 de agosto de 1923.

Sanción: 24 de agosto de 1923.

Art. 11<;:) Comuníquese, etc.

Art. 100) Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presenteley, la que se tendrá por incorporada al Cód, Penal.

Art. 90) El producido de las multas cobradas deberá destinarse al ConsejoNacional o Consejos Provinciales de Educación.

Esta obligación se extiende a las empresas ferroviarias y a todas las que seocupen de la guarda de esos artículos.

Art. 80) Desde la promulgación de la presente ley, en el territorio de la Re­pública será obligatorio para los comerciantes o industriales que determine pordecreto el Poder Ejecutivo, comunicar al Ministerio de Agricultura, en la formaque aquél establezca, la existencia en su poder d'e los productos a que se refiereel inc. d) del arto 2q. Si no lo hicieran, incurrirán en una multa de 1.000 a 5.000pesos moneda nacional, computable por prisión de acuerdo con lo dispuesto porel arto 21 del Cód. Penal.

Art. 7q) Los tribunales deberán decretar al rruamo tiempo que la prisión pre­ventiva de los procesados, el embargo de las mercaderías y demás valores com­prometidos en los actos de violación de esta ley, los cuales quedarán afectados ala multa y demás consecuencias de los pleitos e indemnizaciones a que hubierelugar.

Art. 60) En caso de reincidencia de una sociedad anónima o persona jurí­dica, sin perjuicio de lo dispuesto en el arto 3q, para los reincidentes la violaciónentrañará la pérdida de la personería jurídica y la anulación de las prerrogativaso concesiones que se le hubieren otorgado.

tervengan en esos convenios o combinaciones serán personalmente responsables delas violaciones que se produzcan, aun cuando no tomaren parte especialmenteen éstas.

122

1) La intervencin de la misma persona, física o ideal, en funciones de direc­ción, gerencia o administración de diferentes compañías o sociedades, o adminia­tración o gerencia de una y dirección de otro u otras, cuando esta vinculaciónpueda conducir ail monopolio, a la restricción o supresión de la competencia o ala eliminación de precios de competencia leal para los consumidores o usuarios;

k) La venta de cosas o la prestación de servicios sostenida por debajo delprecio de costo, no tratándose de artículos deteriorados o en liquidación, siempreque tengan por objeto impedir la libre concurrencia;

j) El acaparamiento, substracción al consumo en cualquier forma o convemopara no vender, con el propósito de determinar el alza de los precios de las ma­terias primas, artículos manufacturados o productos de cualquier naturaleza des­tinados a la alimentación, vestido, vivienda, materiales de construcción, alumbrado,calefacción, sanidad y cualesquiera otros que afecten las condiciones de vida o eltrabajo y el transporte de dichas cosas, tengan o no precio máximo de ventafijado por autoridad competente;

i) El abandono de cosechas, cultivos o plantaciones, o de productos agrícolaso qanaderos, el paro de fábricas, usirras u otros establecimientos industriales, elcese de la explotación de yacimientos mineros, con el objeto de provocar el alzade los precios, suprimir o dificultar la libre concurrencia o impedir precios decompetencia leal para los consumidores o usuarios;

h) La destrucción de materias primas, de productos agropecuarios o indua­triales en cualquier grado de elaboración o producción de los medios destinadosa extraerlos, producirlos o transportarlos, tendiente a provocar el alza de losprecios, suprimir o dificultar la libre concurrencia o impedir precios de compe­tencia leal para los consumidores o usuarios;

g) Los convenios que Impongan al revendedor un precio determinado de re­venta, cuando los artículos o productos no se encuentren protegidos por una mar­ca o patente de invención;

f) Los convenios que exijan del comprador o locatario de un artículo o pro­ducto, o del usuario de un servicio como condición necesaria para obtener ese pro­ducto, artículo o servicio, la adquisición, arrendamiento o utilización de otrosartículos, productos o servicios;

e) Los convenios que exijan del comprador no comprar de otro vendedor;

d) Los converuos para limitar la producción o elaboración de una o variosartículos o productos, o la prestación de uno o varios servicios, con el propósitode dificultar la libre concurrencia o impedir precios de competencia leal para108 consumidores o usuarios;

c) Los convenios para repartirse, en beneficio de determinadas personas físi­cas o ideales, todo o parte del territorio nacional, como mercados exclusivos paradeterminados productos o servrcros y respecto de cualquier derecho, sobre esosproductos O servicios, con el propósito de suprimir la competencia, producir elalza o la baja de los precios, o imponer un precio fijo respecto a los derechosrelativos a esos productos o servicios;

imp edir precios de cornp ete ncia lea] para los consumidores, aurnenten o se pro­pongan aumentar arbitrariamente las ganancias de quien o quienes ejecuten talesactos, sin proporción con el capital efectivamente empleado;

123

d) La inhabilitación especial de tres a diez años, 81 se tratare de personas fí­sicas que ejercen el comercio;

c ) La cancelación de la inscripción en el Registro Público de Comercio,cuando se trate de sociedad'es comerciales sin personería jurídica;

b) El retiro de la personería jurídica;

a)La pérdida de las concesiones, privilegios o prerrogativas de que gozarela persona física o ideal;

Art. 79) Podrán imponerse como sanciones complementarias, las siguientes:

Art. 69) Las sanciones del artículo 30 se elevarán al doble cuando el hechohaya sido cometido hallándose la Nación en estado de guerra.

Art. 59) Serán declarados reincidentes, sin perjuicio de lo dispuesto en el ar­tículo 50 del Cód. Penal, las personas físicas o ideales que, condenadas a penaspecuniarias por sentencia firme en virtud de los hechos previstos en esta ley,cometieren un nuevo delito de la misma naturaleza.

Art. 49) Las personas físicas o de existencia ideal condenadas a pena demulta ,en ningún caso podrán gozar del beneficio del artículo 26 del Cód. Penal.

b) Prisión de uno a seis años, que será aplicada a 108 directores, administra­dores, gerentes, mandatarios, gestores o miembros que hayan participado en lacomisión del hecho punible.

a) Multa de dos mil a un millón de pesos moneda nacional, que será aplicadasolidariamente sobre el patrimonio de la persona ideal y sobre los patrimoniosparticulares de ,108 directores, gerentes, mandatarios, gestores o miembros quehayan participado en la comisión del hecho punible;

29 Cuando el hecho haya sido cometido por los directores, administradores,gerentes, mandatarios, gestores o miembros de una o varias personas de existenciaideal, con los medios o recursos facilitados por la misma u obtenidos de ella contal fin, de manera que el hecho resulte cumplido en nombre, con la ayuda o enbeneficio de la persona ideal, se impondrá:

1" Cuando el hecho haya sido cometido por personas físicas: prisión de unoa seis años o multa de dos mil a un millón de pesos moneda nacional. En caso dereincidencia, se podrán imponer ambas penas conjuntamente;

Art. 39) La comisión de los hechos previstos en el artículo 19 o en cuales­quiera de los incisos del artículo 20 de esta ley, dará lugar a la aplicación de lassigui en tes aa ncrorres :

Sanciones

II

m) La adquisición dirccta o indirecta que una persona física o ideal realicede todo o parte de las acciones o cuotas de capital de otra persona ideal, cuandoesa adquisición tenga por objeto constituir un monopolio, restringir o suprimirla competencia o eliminar 109 precios de competencia leal para los consumidoreso usuarios.

124

c) Si en el ejercicio de las atribuciones consignadas en el artículo anteriory en el presente fuera necesario detener a personas sospechadas o que se nieguena prestar declaración, practicar allanamientos, secuestros, registros o inspeccionesde oficinas, libros, papeles, correspondencia o documentos de las personas o enti­dades mencionadas en el artículo 9?, el juez competente deberá expedir las órde­nes de detención o allanamiento, verificando previamente SI el procesamiento

b) Realizar pericias técnicas en toda clase de libros, papeles. correspondenciay documentos de las personas y entidades mencionadas en el artículo 9?;

a) Citar y hacer comparecer con el auxilio de la fuerza pública, si fuere ne­cesario. a las personas de quienes considere procedente recibir declaraciones y alas que deban ser careadas o reconocidas en rueda de personas;

Art. 10<..) Si en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 9?el Poder Ejecutivo de la Nación O el órgano que él determine reuniera indicioso presunciones de la existencia de actos reprimidos por la presente ley, procederáa instruir sumario administrativo, a cuyo efecto queda facultado para:

d) Solicitar directamente de las autoridades nacionales, provinciales y muni­cipales, informes, estadísticas. documentos y otros datos vinculados con la inves­

tigación.

c) Crear y organizar registros permanentes o especiales de las persona. físi­cas o ideales sometidas a investigación;

b) Establecer y controlar existencias, comprobar orígenes y costos de mate­nas primas, productos y artículos en cualquier estado de su elaboración o comer­cialización;

a) Requerir informaciones generales o especiales y realizar indagaciones so­bre las actividades de las personas investigadas;

Art. 9?) Para la investigación de actos reprimidos por esta ley, cuando me­diare denuncia o se tuviere sospecha fundada de su comisión por cualquier personafísica o ideal, el Poder Ejecutivo de la Nación o el órgano que él determine tendrálas siguientes atribuciones:

c) Proponer las medidas necesarias para la defensa de la economía nacionalen cuanto ésta resulte o pueda resultar afectada por actos o maniobras de mono­polios internacionales.

b) Promover las investigaciones que solicite cualesquiera de las Cámaras delCongreso de la Nación sobre cuestiones relacionadas con la presente ley, e infor­mar su resultado;

a) Vigilar el cumplimiento y aplicación de la presente ley:

Art. 8?) Corresponderá al Poder Ejecutivo de la Nación, o al organismo ad­ministrativo que él determine:

Obligaciones y Facultades

III

e) La inhabilitación absoluta, de tres a diez años, SI se tratare de funcionariospúblicos.

125

Art. 179) En todo proceso judicial por delitos reprimidos por esta ley, el mi-

Art. 16~) Cumplidos los trámites prescriptos en los artículos 14 y 1S se apli­carán a la substanciación ulterior del proceso las normas establecidas en el librotercero del Código de Procedimientos en lo Criminal para la justicia federal y lostribunales de la Capital y territorios nacionales.

El embargo no podrá ser substituido sino por caución real.

Art. 159) En el auto de prisión preventiva se decretará, además, el embargode bienes particulares de los procesados y el de las mercaderías, valores y demásbienes de las personas ideales implicadas, en cantidad suficiente para garantizarla pena pecuniaria y la efectividad de las responsabilidades civiles.

Cumplidos estos trámites, que no podrán insumir un plazo mayor de noventadías contados desde la deducción de la denuncia o querella, el juez dictará la pri­sión preventiva o el sobreseimiento que corresponda.

El juez dispondrá la ratificación o ampliación de las diligencias realizadas enel sumario administrativo y las medidas que considere pertinentes para completarla investigación.

Art. 14?) El sumario administrativo instruido en las condiciones establecidasen esta ley, constituirá la base del proceso judicial y se elevará al juez competenteante quien se formule la denuncia o querella.

Procedimiento Judicial

IV

Art. 13ry) Las provincias podrán celebrar convenios con el Poder EjecutivoNacional conforme a los cuales éste podrá ejercitar todas O parte de las funcionesque le atribuye la presente ley, en jurisdicción de la provincia contratante, parala investigación o represión de hechos que afecten el comercio local y estipularánla contribución pecuniaria de la provincia para costear los gastos que se originen.

Art. 12ry) Las atribuciones y facultades acordadas al Poder Ejecutivo o elórgano en quien delegue las funciones de que tratan los artículos 9~ y 10ry, podránejercitarse en cualquier lugar de la República, cuando los hechos investigados difi­culten o perjudiquen, o puedan dificultar o perjudicar el comercio interjurisdic­cional. Se entiende por comercio interjurisdiccional el que se realiza con las nacio­nes extranjeras, el de las provincias entre sí, el de una provincia a un territorionacional, a un puerto o a la Capital Federal y el de éstos a aquélla.

Art. 119) Terminado el sumario administrativo, si de sus conclusiones re­sulta indicio vehemente o semiplena prueba del hecho investigado, el Poder Eje­cutivo o el órgano en quien delegue las funciones de que tratan los artículos 99y 10°, iniciará denuncia o querella ante el juez competente, designando en cadacaso, el funcionario que lo representará en la querella y que deberá mantenerlaen todas las instancias.

guarda relación con la naturaleza de los hechos investigados. Tales órdenes noserán necesarias para los allanamientos y secuestros en edificios o lugares públicos,y en negocios, comercios, locales, centros de reunión o recreo, y establecimientosindustriales y rurales abiertos al público con excepción de las partes destinadasa habitación o residencia particular.

126

Art. 29) La Secretaría de Industria y Comercio, sin perjuicio de lo dispuesto

Art. 19) La ley N9 12906 será aplicada en la esfera administrativa, de confor­midad con las disposiciones del presente decreto reglamentario.

DECRETO N9 5428 del 2 de marzo de 1949 (1 y C.). Reglamenta la leycontra los monopolios (Bol. Of. 8/3/949).

Art. 249) Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Art. 23?) Derógase la Ley 11210.

Art. 229) No están comprendidos en los actos reprimidos por esta ley los quesean propios de asociaciones de obreros o empleados que persigan mejoras en lascondiciones de trabajo o en su retribución.

Quedan excluidas del concepto expresado las personas jurídicas de existencianecesaria a que se refieren los incisos 19a 40 del artículo 33 del Código Civil.

Art. 219) La expresión "persona de existencia ideal" o "persona ideal" usadaen la presente ley comprende todo sujeto de derecho que no sea persona física,tenga o no personería jurídica ya sea que revista la forma de sociedad o aimple,asociación, que sus objetivos sean comerciales o civiles y se halle o no inscriptao autorizada para funcionar como tal. Comprende también las agencias, represen­taciones, sucursales o filiales de personas ideales, de derecho público o privado,domiciliadas fuera del territorio nacional.

Esta infracción dará lugar el ejercicio de la acción pública.

Art. 209) El que, en forma accidental o permanente, parncrpe en el ejerciciode las facultades de investigación y verificación establecidas en la presente ley,incurrirá eI'.1 la. ~Qncionesprevistas en el artículo 156 del Código Penal, si divul­gare actuaciones o procedian:-e!'tosde la investigación.

Durante la tramitación del proceso judicial, quedará suspendida la prescrip­ción de la acción, que no se extinguirá por el pago voluntario del máximo de lapena pecuniaria que corresponda.

Art. 199) La prescripción de la acción y de la pena por los delitos previstosen esta ley, se operará a los seis años, aunque la pena sea de multa.

Cuando el hecho corresponde a la jurisdicción de la Capital Federal, seráncompetentes los jueces del crimen de fuero ordinario.

Art. 189) Los jueces federales conocerán en todas las causas por violacióna la presente ley, cuando los hechos denunciados afecten o puedan afectar el co­mercio internacional. siendo competente para entender en las mismas el juez desección en cuyo distrito se haya cometido el hecho, o se encuentre instalado elprincipal domicilio o asiento de lo~ negocios o el domicilio real de cualquierade las personas imputadas.

Disposiciones complementarias

v

nisterio fiscal deberá poner los hechos denunciados en conocimiento del Poder Eje­cutivo a los efectos de su intervención en el proceso.

127

Art. 99) El Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, antes de concederpersonalidad jurídica a las sociedades anónimas, aprobar reformas introducidas alos estatutos de :las mismas o autorizar aumentos de capital relacionados con dichas

Art. 89) En el caso de aplicación por sentencia de las sancrcnee complemen­tarias establecidas en los incs. a) y b) del arto 79 de la ley, el Poder Ejecutivode la Nación, al cumplimentar las mismas, adoptará las providencias necesariasde modo que los intereses generales no queden afectados.

Art. 79) La Secretaría de Industria y Comercio dictará, dentro de un plazode sers (6) meses, la reglamentación de los registros permanentes y especialesprevistos en el inc. c ) del arto 90 de la ley.

Dicho Departamento de Estado, propondrá oportunamente las modificacionesy ampliaciones que la experiencia aconseje.

Art. 69) Ap ruéban se las adjuntas "Reglas de procedimiento administrativo eninvestigaciones preliruinar es y sumarios por infracción a la ley No 12906", queforman parte integrante del presente decreto y a las que deberá ajustarse la Se­cretaría de Industria y Comercio, en su cometido.

Art. 59) La Secretaria de Industria y Comercio, deberá comunicar al Cuerpode Abogados del Estado la iniciación de los sumarios que instruya de acuerdo conlo dispuesto por el arto 10 de la ley. Esta última repartición podrá designar el olos funcionarios que han de asistir a la instrucción del sumario, a fin de informarsede los antecedentes que interesen para el caso previsto en el artículo anterior.

Cuando, en el mismo caso, se estime procedente la iniciación de querella,intervendrá igualmente el Cuerpo de Abogados del Estado, cuyo representante re­emplazará al agente o procurador fiscal.

Art. 49) Cuando, a la terminación del surrrar io administrativo, el Poder Eje­cutivo estime conveniente, de acuerdo con 103 términos del arto I 1 de la ley, for­mular denuncia ante el juez competente, se dará intervención a dicho efecto alCuerpo de Abogados del Estadc, el que actuará representado por el funcionarioque corresponda o se designe.

e) Intervenir en la preparación de los convenios que el Poder Ejecutivo dela Nación celebre con las provincias, de conformidad con lo dispuesto en el arto13 de la ley.

d) Elevar a consideración del Poder Ejecutivo de la Nación, los sumarios ad­ministrativos concluidos, proponiendo el procedimiento a seguir;

c) Instruir los sumarios administrativos previstos por el arto 10 de la ley,ejercitando las facultades otorgadas por dicha disposición, y sin perjuicio de lodispuesto por ,,1 arto 50 del presente decreto;

b) Ejercer las facultades de investigación acordadas por el arto 99 de la ley;

a) Cumplir las funciones previstas en los mes. a) y b) del arto 80 de la ley;

Art. 39) Serán atribuciones del organismo determinado en el artículo anterior,

las siguientes:

por los arts. 40 y 50 del presente decreto, queda encargada de vigilar el cumpli­miento y aplicación de la ley, de acuerdo con la sobligaciones y facultades que leconfiere la misma al Poder Ejecutivo de la Nación.

128

Art. 39) El Organismo de Aplicación ejercitará de oficio las facultades quele confiere la ley No 12906, cada vez que tenga motivo para sospechar que una ovarias personas, físicas o de existencia ideal, se encuentren incursas en infrac­ción a dicha ley, ya sea como autoras, coautoras, cómplices o encubridoras.

Art. 29) Entiéndese por órdenes de la Superioridad, a los fines de-l arto 19,las emanadas de las autoridades administrativas con respecto a las cuales el Or­ganismo de Aplicación se encuentra en relación de dependencia.

c) Por denuncia.

b) De oficio;

a) Por orden de la Superioridad;

Art. Iv) El Organismo de Aplicación de la Secretaría de Industria y Comercioejercitará las atribuciones delegadas en ésta, por el Poder Ejecutivo, en la regla­mentación de la ley No 12906, en la siguiente forma:

CAPITULO PRELIMINAR

Reglas de procedimiento administrativo en investigaciones preliminares y sumarlOSpor infracción a la ley N9 12.906.

Art. 159) Comuníquese, etc. - PerÓn. Belisario Gache Pirán. - Angel G.Borlenghi. - Ramón A. Cereijo. - José C. Barro.

Art. 149) El presente decreto será refrendado por los señores Ministros Se­cretarios de Estado en los Departamentos del Interior, Hacienda, Justicia e Ins­trucción Pública e Industria y Comercio.

Art. 139) Tan pronto como la Policía Federal o cualquier otra autoridadadquieran en el ejercicio de sus funciones, el conocimiento de hechos que haganpresumir fundadamente la existencia de violaciones a la ley No r 2906, estaránobligadas a denunciarlo a la Secretaría de Industr-ia y Comercio, a los fines de estedecreto.

Art. 129) (Disposición tran utoria}: La Secretaría de Industria y Comercioprocederá a la inmediata reorganización de los servicios técnicos competentes parala aplicación efectiva de la ley No 12906, a cuyo efecto el Ministerio de Haciendaadoptará las medidas correspondientes para la dotación de los recursos que resul­taren necesarios.

Art. 119) La Policía Federal prestará la colaboración que requieran las inves­tigaciones que practique la Secretaría de Industria y Comercio, de acuerdo con loestablecido en el arto 49 del decreto número 33265/44.

Art. 109) Cuando se trate de sociedades anónimas extranjeras que solicitenautorización para instalar agencias o sucursales en el país conforme a las dispo­siciones de la ley N9 8867, el señor agente fiscal competente deberá requerir in­formes, a los fines de la 'ley No r 2906 a la Secretaría de Industria y Comercioantes de producir dictamen.

sociedades, deberá oir previamente a la Secretaría de Industria y Comercio conrespecto a su procedencia, cuando a su juicio, ello resultare conveniente a losfines de la ley N9 r 2906.

129

a) Jurisdicción y competencia de la Secretaría de Industria y Comercio, se­gún los términos de las denuncias, para investigar los hechos denunciados;

Art. 89) Las denuncias que reciba el Organismo de Aplicación, de conformi­dad con lo dispuesto por los arte. 49, 59 y 69, serán clasificadas por el OrganoSumarial y elevadas a 'la Superioridad con un informe que versará sobre los si­guientes puntos:

Cuando el denunciante se domicilie fuera de la Capital Federal, la diligenciade ratificación deberá ser cumplida, en cuanto sea posible, por la delegación res­pectiva de la Policía Federal. En caso de imposibilidad de ésta, se arbitrarán losmedios adecuados. Si por la gravedad de 'la denuncia y au extrema reserva fuereconveniente que la ratificación se haga pereonalmente por el autor de aquella,el Organismo de Aplicación podrá disponer su comparecencia, fijándole un plazoadecuado por razón de la distancia.

Si el denunciante no compareciere a la primera citación, será citado por se­gunda vez, bajo apercibimiento de tenerlo por desistido de su denuncia, exceptocuando los hechos denunciados corroboren elementos de juicio prexistentes quepuedan justificar un procedimiento de oficio. La diligencia de ratificación serácumplida por ante un empleado del Organo Sumarial que, en cada caso, designaráel jefe del mismo.

Art. 79) Las denuncias escritas deberán ser ratificadas por el denunciante, acuyo efecto, el Organo Sumarial .o citará para que, dentro de los tres (3) díashábiles de la notificación comparezca personalmente y ratifique el contenido de ladenuncia y presente, juntamente con sus documentos de identidad, todos 108 me­dios probatorios que posea o indiqur- las diligencias pertinentes O las personascuyos testimonios sirvan para corroborar la denuncia.

Art. 69) Las denuncias escritas deberán ser firmadas por un abogado inscrip­to en la matrícula respectiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lasque no cumplan con dicho requisito, serán devueltas a sus representantes, a finde que se subsane la omisión, bajo apercibimiento de no dar curso a la denuncia,salvo en caso en que el denunciante prefiriese efectuar una denuncia verbal.

La denuncia verbal será recibida por un empleado del Organo Sumarial que,en cada caso, designará el jefe del mismo.

El acta será firmada por el denunciante, y si no supiere o no pudiere hacerlo,por otra persona a su ruego y por el funcionario actuante.

Art. 59) Las denuncias podrán presentarse ante el Organismo de Aplicaciónpor escrito o en forma verbal y actuada. En este último caso, el funcionario quelabre el acto de denuncia, dejará expresa constancia de las circunstancias perso­nales del o de los denunciantes y denunciados, así como el lugar, tiempo y modode la comisión del hecho, de la forma por la que el denunciante ha tomado cono­cimiento del mismo, de las personas que lo conocen y de las pruebas que puedenofrecerse a los fines de corroborar la denuncia.

Art. 49) El Organismo de Aplicación actuará por denuncia de la persona opersonas físicas o de existencia ideal, sean o no particularmente damnificadas, quetengan conocimiento de infracciones al régimen establecido por la ley N9 12906.

Denuncias: Su clauficación.

CAPITULO I

130

Las investigaciones preliminares y sumarios ordenados por la Superioridad,tendrán preferencia con respecto a los que se originen por denuncias, salvo cuan-

Art. 129) El Organismo de Aplicación teniendo a la vista el informe menero­nado en el artículo anterior, determinará en cada caso la prelación que deberánguardar entre sí las investigaciones preliminares y sumarios ordenados por la misma,con respecto a los decretos de oficio.

c) Disponibilidad de personal técnico y administrativo.

b) Grado de interés público comprometido por tales hechos;

a) Carácter interjurisdiccional o local de los hechos a investigarse;

cuestiones:

desumarios que el Organismoo de oficio, serán precedidosversará sobre las siguientes

Art. 11?) Las investigaciones preliminares y losAplicación instruya por orden de la Superioridadun informe previo del Organo Sumarial, quede

Prelación de las investigaciones preliminares y sumario originados en órdenesde la Superioridad o de oficio.

CAPITULO II

Art. lO?) Cuando los hechos denunciados no sean de competencia del Go­bierno feder~l, el Organismo de Aplicación elevará las denuncias a la Superioridadal efecto de su remisión al Gobierno provincial que corresponda. Si se hubierecelebrado convenio de acuerdo al arto 13 de la ley No 12906, se procederá confor­me al mismo.

e) La remisión directa de las denuncias a la repartición administrativa com­petente, cuando loa hechos denunciados no constituyan infracción a las disposicio­nes de la ley No 12906, pero, "prima facie", interesen a la Administración nacional.

d) La prelación del trámite de cada denuncia, teniendo en cuenta las cir­cunstancias enumeradas en eI arto 8·." inc. d) y el número de sumarios que, deacuerdo con lo expresado en los incs. a) y b) del arto Jo, se hallaren en trámite;

c) La iniciación de la investigación preliminar o del sumario, según corres­ponda;

b) La paralización de su trámite por falta de personal disponible hasta quese subsane el mencionado inconveniente;

a) El archivo de las denuncias, por no constituir los hechos que las motivanactos o maniobras de monopolio o tendientes a él;

Art. 99) El Organismo de Aplicación, teniendo a la vista la clasificación ele­vada para cada denuncia, resolverá:

d) Prioridad que debe otorgarse a las denuncias, de conformidad con lo de­terminado en los incs. b) y c) y la fecha de comisión de los hechos imputados.

c) Disponibilidad de personal técnico y administrativo para el trámite a rea­lizarse;

b) Grado de interés público comprometido por tales hechos;

131

b) El archivo de las actuaciones. SI de ellas resultare que los hechos investi­gados no constituyen infracción a las normas de dicha ley.

a) La necesidad de instruir sumario para la comprobación de los hechos deconformidad con lo dispuesto por el arto 10 de la ley N9 12906; o

Art. 18?) Los informes de que habla el articulo anterior serán consideradospor el jefe del Organo Sumarial, quien elevará al Organismo de Aplicación sudictamen acerca de 'la investigación preliminar proponiendo:

Art. 179) Concluidas las diligencias decretadas de conformidad con el arto13, las oficinas especializadas del Organo Sumarial sintetizarán lo actuado en in­formes que constarán, cada uno de ellos, de dos partes: la primera se referiráa la Fuerza probatoria de las constancias vinculadas directamente con la personao personas investigadas, y la segunda a la gravitación económica o social que loshechos investigados pueden tener sobre las características competitivas de la in­dustria o comercio afectado por tales hechos.

Art. 169) Las investigaciones preliminares serán dirigidas por el jefe del Or­gano Sumarial, quien espec:ficará qué diligencias deberán cumplirse, por las ofi­cinas de dicho órgano y cuáles deberán serlo con la cooperación de la PolicíaFederal, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de esa institución.

Art. 159) Con motivo de las investigaciones preliminares, el Organismo deAplicación podrá requerir informaciones especiales o generales que, Con respectoa los hechos investigados, puedan suministrar personas físicas o de existencia idealque se dediquen a la rama del comercio o de la industria en la cual los hechosinvestigados se habrían cometido.

Art. 149) Las investigaciones preliminares serán realizadas por el OrganoSumarial, previa aprobación del Organismo de Aplicación, pudiendo ejercitarpara tales fines todas las atribuciones conferidas por los arts. 90 y 120 de la ley12906 y por este reglamento.

e) Impedir la desaparición de elementos probatorios que se consideren nece­sarios para la instrucción del sumario.

b) Determinar con precrsron el grado en que resulte afectado por los hechosel comercio interjurisdiccioaal;

a) Obtener una mejor descripción del acto o maniobra de monopolio y delas caract",rísticas generales de la industria o comercio en que se habría cometido,individualizándose las personas, físicas o de existencia ideal, incursas en los hecho.incriminados, y la importancia económica de los perjuicios causado. por talesactos o maniobras, y el número de damnificados por los referidos hechos;

Art. 13~) Cumplido el procedimiento establecido en los Capítulos I y Il, yantes de dar comienzo al sumario administrativo, el Organismo de Aplicación, pre­vio informe del Organo Sumarial, resolverá ace,rca de la necesidad de efectuaruna investigación preliminar, con las siguientes finalidades:

Investigación preliminar.

CAPITULO III

do importantes razones de interés público justificasen la adopción de un orden deprelación distinto.

132

En ningún caso el interesado podrá reiterar el pedido de diligencias proba-

Art. 259) Sin perjuicio del secreto del sumario, las personas investigadas po­

drán proponer medidas de prueba en cuanto fueren pertinentes, las que podránser denegadas por el Organo Sumarial, sin recurso alguno, salvo 10 dispuesto enel arto 29, "in fine".

Art. 249) Las diligencias a cumplirse durante la instrucción de los sumarios.así como aquellas a realizarse durante las investigaciones preliminares. se ajus­tarán a 10 establecido en los arts. 99 y 109 de la ley N9 12906, y en esta regla­mentación, y en forma supletoria, a las normas del Libro 11del Código de proce­dimientos en lo criminal para la Capital Federal y territorios nacionales.

El jefe informará de tales novedades al Organismo de Aplicación a fin de queéste decida la ampliación del sumario administrativo contra los nuevos implicados.la instrucción de un nuevo sumario o la realización de una investigación preli­minar. tendiente a corroborar la veracidad de la vinculación descubierta.

Art. 239) Cada vez que de las diligencias sumariales surjan elementos dejuicio que revelen la existencia de otra persona o personas vinculadas a los hechosinvestigados, ya sea como coautoras, cómplices o encubridoras, los encargados de'las oficinas del Organo Sumarial pondrán, de inmediato, tales hechos en conoci­miento del jefe del mismo.

Art. 229) Cuando existan fundados temores de desaparición, o alteración deelementos probatorios, podrá requerirse la colaboración de la Policía Federa'l, lacual deberá ado·ptar todas las medidas preventivas para las que está facultadapor su estatuto orgánico.

Art. 219) Los sumarios que instruya el Organo Sumarial, de conformidad conlo dispuesto en el artículo anterior serán dirigidos por el jefe del mismo, quien,antes de dar comienzo al trámite, decidirá 'las diligencias que deberán cumplirsepor las oficinas especializadas de su dependencia, así como aquellas que deberánefectuarse con la cooperación de la Policía Federal, de acuerdo con 10 establecidoen el estatuto orgánico de Is misma.

Art. 209) Cada vez que, directamente o como consecuencia de una investiga­ción preliminar, el Organismo de Aplicación ordene la instrucción de un sumario,éste será substanciado, en forma "Reservada" y "Secreta" por el Organo Suma­ria!, el que ejercitará en nombre del organismo, y de acuerdo con las instruccionesdel mismo, todas las atribuciones conferidas por los arts. 99, 109 Y 129 de la leyN9 12906. En cada caso, a los efectos de lo preceptuado por el artículo 59 deldecreto reglamentario, el Organismo de Aplicación cursará la comunicación' perti­nente a la Delegación del Cuerpo de Abogados del Estado destacada en la Secre­taría de Industria y Comercio.

Sumario.

CAPITULO IV

Art· 199) El Organismo de Aplicación, teniendo a la vista las actuaciones dela investigación preliminar y el informe del Organo Sumarial, decidirá lo quecorresponda con respecto a los resultados de dicha investigación.

133

Art. 3h) Si conforme al arto 29, se hubieran producido diligencias proba-

Art. 309) Concluídas las diligencias sumariales, el jefe del Organo Sumarialdispondrá la clausura del sumario, previa conformidad del Organismo de Aplica­ción.

Informe y elevación del sumario.

CAPITULO V

Art. 29~) El Organismo de Aplicación, teniendo a la vista las actuacionesdel sumario y el informe del Organo Sumarial sobre las conclusiones del mismo,d"ciditá si corresponde ordenar cualquier nueva medida.

g) La remisión de copia auténtica del sumario al Gobierno provin,cial quecorresponda, cuando los hechos investigados demuestren la existencia de maniobraso actos de monopolio de carácter exclusivamente provincial.

f) La iniciación del correspondiente proceso judicial;

e) El envío de copia auténtica del sumario a la repartición administrativacompetente. cuando los hechos, actos o maniobras investigados no constituyeninfracción a la ley No 12906, pero interesen a la Administración nacional;

d) El archivo del sumario en razón de no resultar, en forma alguna, que loshechos, actos o maniobras investigados constituyan infracci6n a las normas de la

ley No 12906;

c) Determinación de las normas de la ley N~ 12906 que resulten violadas por

los hechos. actos o maniobras materia del sumario;

b) Nómina de las personas autoras de tales hechos, actos o maniobras conespecificación del grado de participación que en los mismos hayan tenido;

a) Resumen de los hechos, actos o maniobras que se consideren probados,como aquellos acerca de los que sólo existen indicios o presunciones;

Art. 28~) El informe del jefe del Organo Sumarial sobre las conclusiones delsumario, versará sobre los siguientes puntos:

Art. 27<1) Los legajos de diligencias probatorias se unirán al expediente prin­cipal, para ser considerados por el jefe del Organo Sumarial, quien, antes deinformar al Organismo de Aplicación, podrá ordenar su ampliación.

Art. 26~) Concluidas las diligencias sumariales, las oficinas del Organo Suma­

rial reunirán, en legajos especiales, todas las actuaciones cumplidas por sus res­

.pectivas secciones, que serán elevadas al jefe del mismo, con un informe sobre

los hechos investigados, probados o no, así como de las personas que aparezcan

vinculadas a la comisión de los mismos.

torias que hubiesen sido denegadas. Los escritos que en tal sentido presentaren noserán agregados al sumario.

134

Art. 389) Las declaraciones testimoniales y careos que deban recibirse deconformidad con la ley N9 12906, arto 10, se ajustarán a las normas procesales

Normas especiales para la recepción de prueba testimonial y careos.

CAPI11JLO VII

Art. 379) Concluídas las diligencias practicadas fuera de la Capital Federal,el funcionario que haya intervenido las elevará con informe,

Art. 369) Los funcionarios del Organo Sumarial que realicen diligencias fuerade la Capital Federal, mantendrán informada a dicha depend-encia acerca de las

diligencias cumplidas.

Art. 359) Para la producción de las diligencias previstas en este capítulo,los funcionarios del Organo Sumarial o, en su caso, los de la Policía Federal, ejer­citarán sus funciones de conformidad con el presente reglamento y las normas dela ley No 12906, sin perjuicio de las atribuciones propias de estos últimos.

En todos -los casos en que la naturaleza de dichas medidas así lo requiera,serán cumplidas con la cooperación de la Policía Federal, de acuerdo con las dis­

posiciones de su estatuto orgánico.

Art. 349) Las diligencias probatorias a realizarse de conformidad con lo de­terminado en el artículo anterior serán cumplidas por funcionarios técnicos delOrgano Sumarial que, en cada caso, designará el jefe del mismo, pudiendo serdelegados, por excepción, en la Policía Federal.

b) Dicho presupuesto, en incidente especial, con carácter urgente, será ele­vado a la consideración de la Superioridad, a fin de que, por el conducto jerá r­quico que corresponda, se autorice la erogación presupuesta.

a) La oficina especializada del Organo Sumarial formulará previamente elpresupuesto de viáticos y movilidad que demande el cumplimiento de tales dili­gencias;

Art. 33~) Si las investigaciones preliminares o sumariales deben producirs..luera de la Capital Federal, se observará el siguiente procedimiento, sin perju.ciode aplicarse, en su caso, el régimen general del decreto N~ 17089/48.

Investigaciones preliminares y sumariales fuera de la Capital Federal.

CAPI11JLO VI

Art. 329) El Organismo de Aplicación, teniendo a la vista las actuacionesdel sumario y el informe del Organo Sumarial, sobre las conclusiones del mismo,aconsejará lo que corresponda con respecto a los puntos especificados en el arto 28.

torias dispuestas por el Organismo de Aplicación, el jefe del Organo Sumarial ele­vará lluevo informe acerca de su mérito, ajustándose a 10 establecido en el arto 28.

135

Art. 449) Si resultare indispensable asegurar el examen y conservación de

libros o documentos, podrá recurrirse a la intervención de los que se estimare

Art. 439) Las investigaciones y pericias de contabilidad que deben realizarse

de conformidad con lo dispuesto por Ia ley N9 12906, se ajustarán a las normas

procesales que se establecen en los artículos siguientes.

Normas especiales para la verificación de pericias de contabilidad.

CAPITULO VIII

Podrán también practicarse en el lugar donde el testigo resida. o preste su.

servicios. o en las oficinas de la Policía Federal cuando así lo disponga el jefe

del Organo Sumarial.

Art. 42~) Como norma general. las declaraciones testimoniales y careos se

recibirán en las oficinas del Or gano Sumarial.

Art. 41.) Podrán ser detenidas por la Policía Federal. de conformidad con

lo dispuesto por el arto 10. inc. c) de la ley, todas aquellas personas que, a juicio

del Organo Sumarial, deban declarar en investigaciones prelirnina res y sumarios,

y con respecto a las cuales existan presunciones fundadas de que tratan de au­

sentarse injustificadamente en forma de hacer imposible o dilatar la declaración.

Art. 40',) Cuando un testigo deba ser conducido por la fuerza pública para

prestar declaración, se requerirá la cooperación de la Policía Federal para tales

fines.

Art. 399) Los testigos podrán ser llamados a declarar cuantas veces lo re­

quieran las investigaciones preliminares o los sumarios.

c) Las declaraciones testimoniales podrán recibirse sin versión taquigráfica,

en forma de acta, cuando por su brevedad o naturaleza especial, o falita de per­

sonal idóneo, no pudieran recibirse taquigráficamente.

b) Finalizada la declaración, la versión taquigráfica será reproducida en copia

dactilográfica, que firmarán, conjuntamente, el funcionario que la haya recibido

y el testigo que hubiere depuesto. Si éste no supiera o no pudiere firmar la decla­

ración se hará mención de ello, con indicación de causas, y el acto valdrá sin su

firma:

a) Se procurará que tanto las preguntas formuladas a los testigos como las

respuestas que éstos dieren, se consignen en versión taquigráfica recogida en

libros numerados y foliados correlativamente, destinados especialmente a tal efecto;

de los Títulos IX y XI, Libro 11 del Código de procedimientos en lo criminal para

la Capital Federal y territorios nacionales, con las siguientes modalidades espe­

ciales:

136

b) Si la persona o personas interesadas no otorgaran el consentimiento men­cionado, se dejará constancia de tal negativa en un acta firmada por el funcionarioencargado de la inspecci6n y el interesado, o dos testigos hábiles en reemplazode éste si se negare a hacerlo;

c) Cumplida la formalidad del inciso precedente, se procederá a la inspec­ción, previo allanamiento de los lugares en que la misma deba verificarse;

a) El funcionario a cuyo cargo se halle la inspección, solicitará de la per­eona o personas interesadas, el consentimiento previo para la realización de la <fí­ligencia, a cuyo fin se labrará un acta en la que se especificará, detallaaamente,todas las diligencias de inspección que el interesado permita cumplir a loa fun­cionarios del Organo Sumarial;

Art. 48~) Cuando de conformidad con los arts. 99 y 10 de la ley N9 I29O6,deban verificarse inspecciones en los lugares que menciona el in'. c) de cateúltimo artículo, se seguirá el siguiente procedimiento:

Normas especiales para la verificación de allanamientos e inspecciones.

CAPITULO IX

Art. 479) Cuando deban examinarse libros o documentos guardados en mue­bles, cajas de hierro o habitaciones cerradas, se solicitará al principal del estable­cimiento la apertura de los mismos, a fin de realizar el procedimiento pertinente.La negativa de la persona requerida, será consignada en un acta especial quefirmarán el funcionario del Organo Sumarial y el interesado. Si éste se negare ahacerlo, firmarán, en su reemplazo, dos testigos hábiles, y se procederá en sucaso, conforme a los artículos 48 y 44.

Art. 469) En todo lo posible, las medida. previstas en los dos artículos pre­cedentes se mantendrán sólo durante el tiempo indispensable para extracr las co­pias o producir las certificaciones necesarias.

En este caso se labrará un acta en la que además del inventario de los librosy documentos secuestrados, se dejará expresa constancia de que el depositario nopodrá hacer ningún uso de los efecto. que se le confían.

Art. 459) Si por razones especiales no exrstreran suficientes garantías parala custodia de los libros y documentos intervenidos, se procederá directamente alsecuestro de los mismos. Cuando en razón de su número o por su volumen, loslibros o documentos intervenidos no pudieran ser factibles de secuestro" aquellospodrán permanecer en poder de la persona investigada, a quien se designarádepositario con las responsabilidades de los arts. 254 y 255 del Código Penal.

En estos casos se labrará un acta en la que además del inventario de los librosy documentos intervenidos, se dejará constancia de los muebles. cajas, etc., en 108

que se hayan guardado aquéllos.

necesarios. Con tal objeto se procederá a empaquetar, precintar, lacrar o sellarlos bultos o paquetes que se formen, debiendo guardárselos bajo llave en unmueble, lacrando las boca-llaves respectivas. También se podrá clausurar y lacrary sellar habitaciones.

137

b) Las publicaciones, nacionales y extranjeras, que versen sobre la materiapropia del cometido de dicho órgano;

a) Las denuncias presentadas, inclusive las anónimas;

Art. 53?) Serán también compilados y clasificados en el Organo Sumarial, lossiguientes datos e informaciones:

h) De aquellas otras actuaciones que ilustren sobre las características com­petitivas de una industria o comercio, su organización financiera o técnica, susmiembros dominantes y las vinculaciones personales existentes entre los directoresde las diferentes empresas.

g) El informe a que se refiere el arto 31v;

f) Las conclusiones especificadas en el art. 28~;

e) Los informes del arto 260;

d) Informe detallado en el arto 180;

c) Los informes mencionados eri el arto 17";

b) El informe del arto II?;

a) El informe a q'ue se refiere el artículo 8~;

Art. 52~) En el Organo Sumarial se formará Un archivo alfabético y pormateria, con las copias de las siguientes actuaciones:·

Art. 519) Asimismo, serán objeto de una ficha de referencia todas aquellaspersonas que aparezcan vinculadas o mencionadas en los hechos investigados o enlas deposiciones testimoniales.

También serán fichadas todas las personas que depongan como testigos, enlas investigaciones preliminares o sumarios, sustanciados de acuerdo con el pre­sente reglamento.

Art. 50?) El Organo Sumarial organizará un fichero alfabético con los nom­bres, domicilios y filiación de todas las personas que Sean objeto de investigacio­nes por supuestas infracciones a la ley No 12906.

Fichero y archivo.

CAPITULO X

Art. 49?) Durante la realización de las inspecciones, deberá permanecer enel lugar donde la misma se realice un funcionario del Orgauo Sumarial, quientendrá a su cargo la redacción de las actas que el procedimiento hiciere necesario.

d) Si fuere menester a los fines de la inspección, ampliar el allanamiento adependencias privadas, se requerirá la orden judicial en la forma prevista en elarto 10, inc. c) de la ley No 12906.

138

El tratamiento de los monopolios. trusts, pools, etc., es un tema de vastas impli­caciones. ecoriórnicase políticas y jurídicas.

MOCION

SOBRE TRATAMIENTO DE LOS MONOPOLIOS. TRUSTS. POOLS.CARTELES, ETC.

DECLARACION DEL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO SOBREREALIDAD ECONOMICA y EMPRESA NACIONAL (Cámara Argentina de

Sociedades Anónimas) - 1973

El Organo Sumarial funcionará en relación de dependencia con respecto alOrganismo de Aplicación.

Art. 569) A los efectos del cumplimiento de las presentes reglas de proce­dimiento. la Secretaría de Industria y Comercio designará, entre las reparticionesque la integran. las que actuarán como Organismo de Aplicación y Organo Su­marial respectivamente.

Del resultado final de la respectiva causa criminal se informará al Organismode Aplicación.

Art. 55~) En su caso, y previo decreto del Poder Ejecutivo que autorice laaplicación de las disposiciones de los arts. I I de la ley y 4? del decreto regla­mentario. las actuaciones serán remitidas a la mencionada Delegación del Cuerpode Abogados. a cuyo cargo correrán las tramitaciones ulteriores. La representacióndel Estado, a los fines dispuestos por los arts. I I y I 7 de la ley. se someterá alfuncionario letrado que la citada Delegación en cada caso designe. debiendohacer recaer el nombramiento. con preferencia. en quien haya asistido a la sus­tanciación del sumario administrativo.

Art. 54~) Cumplido el trámite de los arts. 30 y 33, la Delegación del Cuerpode Abogados del Estado destacada en la Secretaría de Industria y Comercio, toma­rá conocimiento de la decisión final que se adopte por el Organismo de Aplicacióny expresará sus vistas sobre lo actuado.

Disposiciones sobre la forma de promover las querellas y denuncias

ante los tribunales de justicia.

CAPITULO XI

d) Los estudios económicos y estadísticos y de cualquier otra Índole que seefectúen por el Organismo de Aplicación en el ejercicio de sus funciones, asícomo aquellos de naturaleza semejante, nacionales, provinciales o extranjeros quepuedan ilustrar con respecto a las características de la competencia en las diver­sas ramas del comercio y de la industria.

c) Los pronunciamientos judiciales, ya sean nacionales, provinciales o ex­tranjeros, sobre monopolio y competencia desleal;

-

139

Luego, la tarea consiste en hallar la fórmula que permita actuar y aún alentar,los buenos acuerdos, convenios y concentraciones, anatemizando los malos, con la

III. - En lo jurídico, el problema es, como casi Siempre, en primer lugar de

precisión de conceptos. El jurista debe procurar, ante todo, determinar el contenido

de términos tan difíciles como el propio de libre competencia, el de monopolio,

posición dominante, etc.

Finalmente, la infiltración del capital extranjero por vía de la radicación o

adquisición de empresas, ha constituido siempre, muchas veces con razón y otras

SIn ella, uno de los temas explotados políticamente.

Por otra parte, es necesano superar el preconcepto contra algunos términos a

los que el uso ha ido dando un sentido peyorativo, con el resultado de una Incon­

veniente distorsión respecto de su verdadero significado. Recordamos en tal sentido,

una cita según la cual "los economistas, los periodistas y los políticos adoran la

palabra monopolio, ya que se ha convertido en un término de oprobio gracias al

cual es fácil provocar la hostilidad del público hacia cualquier interés calificado de

esa manera". Junto al término monopolio, podríamos agregar el de trust, holding,

cá rtel, concentración de empresas, etc.

11. - En lo político, el tema está ligado en parte, con la permanencia del

sistema de la empresa privada y de mercado, ya que el punto no tendría eentido

en una economía socialista.

4. - La protección de las pequeñas y medianas empresas, elementos insusti­

tuibles y necesarios en una economía mixta y progresista.

3. - Marcar una política económica de integración, sustituyendo la actual

anarquía industrial por la coordinación, la concentración racionalizada y la integra­

ción empresarial. Muchas veces, será necesario sustituir convencionalmente el régi­

men de una teórica competencia por un ventajoso entendimiento entre empresas.

Una previsora legislación que fomente en algunas actividades, grandes industrias,

en vez de una contraproducente atomización, contribuirá al mayor beneficio de to­

dos, incluído el propio consumidor;

2. - La defensa de la economía nacional, frente a la agresividad avasallan tede empresas extranjeras que amparadas en enormes poderíos económicos y circuns­tancialmente, en una relación cambiaria extraordinariamente favorable constituyen,muchas veces, un factor de perturbación que amenaza con arrasar nuestras prin­cipales empresas en detrimento de esfuerzos y capitales nacionales;

1. - La planificación de la economía, asegurando una eficaz concurrenciaque garantice la libertad de comercio, sin caer en ninguno de los extremos que lacercenan, esto es, la libertad irrestrictiva que se niega a sí misma, o el contralorexagerado y la prohibición de principio, que impide los convenios y las concentra­ciones beneficiosas;

1. ~ En lo económico, el problema dice relación con una abundante proble­mática, cuya solución ha de lograrse abordando los siguientes aspectos:

140

f)Las soluciones no pueden ser importadas, sin más, de legislaciones extran­jeras que, por muy perfectas que sean, contemplan realidades económicas y so­ciales distintas a las nuestras. Las soluciones han de ser estrictamente nacionales,sin olvidar, sin embargo, que en la cooperación internacional está, en último tér­mino, el camino de la futura grandeza económica de nuestros pueblos.

e) El procedimiento ha de ser administrativo y preventivo antes de conver­tirlo en penal judicial. Ello no significa benevolencia m lenidad en las sancionesj

d) Establecer un tratamiento diferenciado para la industria de exportación,al igual que lo hacen la mayor parte de las legislaciones;

c) Debe proporcionársele seguridad jurídica al empresario, mediante leyes quepor su claridad, pr ecrsion y buena técnica, no le creen una atmósfera de incerri­dumbre respecto de cuando está o no violando la ley;

b) A la legislación no debe dársele exclusivamente, un contenido represivo onegativo, sino de carácter positivo y pragmático, procurando en lo esencial, laobtención de soluciones de fondo (concentración programada, protección de lasPME, coordinación entre leyes antimonopólicas y leyes de fomento industrial, etc.);

a) Hay unánime consenso en que "per se", el monopolio no es malo, así comotampoco la concentración empresarial;

Para el cumplimiento de esta labor jurídica, cuya dificultad no necesita des­tacarse, cabe reafirmar algunos extremos importantes:

prohibición lisa y llana o con la intervenci6n estatal, sea ésta preventiva o correc­tiva, que impida o ponga fin, a una práctica o relación empresarial inconveniente.