¿Por qué el piano se llama "piano"?

10
llama “piano”?

Transcript of ¿Por qué el piano se llama "piano"?

¿Por qué el piano se llama “piano”?

Para responder a esta pregunta, hay que formularse antes estas otras:

• ¿Qué es un piano?• ¿Por qué es necesario conocer las carácterísticas sonoras

del instrumento?• ¿Cuáles fueron los instrumentos predecesores al piano?

¿Qué es un piano?

• El piano es un instrumento de cuerda percutida. Esta percusión es producida por unos macillos o martillos que son accionados por el mecanismo del teclado.

¿Por qué es necesario conocer sus carácterísticas sonoras?

• Hay que tener en cuenta que las características mecánicas y sonoras de este instrumento son muy importantes, ya que definen en gran medida la técnica que utiliza el pianista y su repertorio. Es por esto, que todo pianista debe conocer las características de su instrumento para aprovecharlos al máximo en su interpretación.

¿Por qué conocer los instrumentos anteriores al piano y su evolución?

• Del mismo modo, es importantísimo conocer las diferentes modificaciones que ha ido teniendo el piano a lo largo de la historia para realizar una interpretación estilísticamente correcta.

Instrumentos anteriores al Piano

Clavecín

• Produce el sonido por el pinzamiento de las cuerdas mediante plectros (construidos con tallos de pluma). La duración del sonido es muy breve, y no tiene cambios en las dinámicas (suena siempre una misma intensidad del sonido). Apareció en sel siglo XV y poco a poco fue decayendo su uso hasta finales del siglo XVIII, cuando el piano le roba el protagonismo progresivamente.

Clavicordio

Era el instrumento preferido de J.S Bach, en éste se producía el sonido mediante una lámina de latón que percutía la cuerda dividiéndola en dos partes. La lámina permanece en contacto con la cuerda tras el ataque pudiendo realizar un vibrato.

El primer piano:

“Clavice

mba

lo col p

iano

e forte

Bartolomeo Cristofori (1709)

Este instrumento se caracterizaba por producir sonidos mediante unos pequeños martillos que golpean las cuerdas, incluyendo el mecanismo de escape, que permite al martillo regresar nada más producido el ataque, dejando vibrar libremente la cuerda. Asimismo incluyó ya los apagadores que se posaban sobre las cuerdas cuando levantaba la tecla. De este modo, al poder graduar la fuerza en el ataque y la duración del sonido por la acción de los apagadores este nuevo instrumento tenía un mayor control de la sonoridad, de ahí su nombre, que traducido quiere decir algo así como "Clavecín que puede tocar piano y fuerte". Con el tiempo, como este era un título muy largo, se quedo en pianoforte, y de ahí... Finalmente ¡piano!