Por su salud 23

44
Año II XXIII Edición 2016 ISSN: 2215-4272 www.clinicabiblica.com Ejemplar gratuito Reinventando el envejecimiento Pág. 8 ¿Cómo envejecer exitosamente? Pág. 24 Libre y pleno Pág. 28 Toma medicamentos ¡Debe leer esto! Pág. 32

description

 

Transcript of Por su salud 23

Page 1: Por su salud 23

Año II • XXIII Edición • 2016

ISSN: 2215-4272

www. c l i n i c a b i b l i c a . c o m

Ejemplar gratuito

Reinventando el envejecimientoPág. 8

¿Cómo envejecerexitosamente?Pág. 24

Libre y pleno Pág. 28

Tomamedicamentos¡Debe leer esto! Pág. 32

Page 2: Por su salud 23
Page 3: Por su salud 23
Page 4: Por su salud 23

En Marcha

4 XXIII Edición

Envejeciendoen salud

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible ... (1 Tesalonicenses 5:23)

¿Qué tiene que ver este versículo bíblico con el tema es-cogido? Pues mucho, porque la salud plena debe incluir todo nuestro ser a lo largo de los años, en un perfecto balance de nuestra realidad física, síquica y espiritual.

Cuando hemos logrado llegar a una edad que supera las seis décadas, nos damos cuenta que los años nos cobran facturas que aparecieron sin aviso ni razón. Dicho de otra manera, ya no estoy para hacer lo que hacía ayer, sin te-ner que pensar sí lo podré acabar bien.

Hace no mucho tiempo; de hecho, parece que fue ayer, me quité mis tacos de fútbol y los regalé después de que me lesionara y tuvieran que llamar a un fisioterapeuta y luego al médico, para aliviarme los efectos que me causó el no reconocer que ya no estaba para esas andanzas.

Los años transcurren con mayor velocidad que nuestra razón. La mente nos hace creer que aún estamos en ca-pacidad de hacer lo que antes lográbamos sin pensarlo mucho, exponiéndonos a riesgos que podrían afectar nuestra salud espiritual, psíquica y física y a veces, pe-ligrando no poder reparar los daños causados en cual-quiera de esos campos de nuestra realidad humana.

Hace tan solo unos años -de nuevo-parece que fue ayer-conducir por encima del límite de velocidad era mi nor-ma. Hoy, veo cómo muchos me rebasan y descubro que no es algo que me causa angustia.

Cambiar un bombillo del cielo raso, subirme a un árbol para alcanzar unas deliciosas mangas o simplemente, cambiar una llanta desinflada, son asuntos del pasado que cualquiera más joven, podrá hacer por mí y eso, pues no me molesta. Entonces, me doy cuenta, que exis-te una serie de elementos que deben conjugarse con gracia para envejecer con salud, y aunque no necesaria-

Editorial

Page 5: Por su salud 23

5XXIII Edición

mente aparezcan en orden, si me parecen indispensables en una fórmula casi de farmacia, para vivir nuestros años mayores disfrutando de buena salud.

Sin duda, lo primero es la aceptación de la etapa de la vida en que uno se encuentra. Nuestra vida pareciera brincar de una década a otra en vez de hacerlo año a año y es preciso aceptar cada una de las diferentes etapas sin reproches ni lamentos por el ayer.

Es menester de igual manera, desarrollar un sentido de propósito conforme vamos envejeciendo. Es decir, levan-tarme cada día consciente de que hoy me corresponde hacer algo que solo yo lo podré hacer.

De igual modo es importante valorar mí salud en la etapa que me hallo y para ello, determinar lo que debo y lo que no debo, comer y beber. La comida nos da o nos roba la salud y desde esta óptica, el amor propio juega un gran papel. Igualmente es el descanso trasdente para nuestro bienestar conforme los años se acumulan por que si bien es cierto, dormimos menos horas, requerimos mayor descanso. Físicamente sufrimos cambios importantes día a día y debemos adaptarnos a estos con asertividad con-fiadamente y sin temores.

Los seres humanos además, somos mucho más que cuer-pos y almas; somos también espirituales y de la mane-ra que alimentamos bien nuestros cuerpos y nutrimos nuestras mentes y emociones no permitiéndoles caer en el vacío, debemos fortificar nuestro ser espiritual por me-dio de la meditación, en la palabra de Dios y la reflexión profunda. El arte, la buena música y a veces periodos de solaz, esparcimiento y diversión sana, se convierten en alimento para ese ser espiritual que con frecuencia deja-mos escondido y alejado de nuestra realidad cotidiana. Es de vital importancia, conforme envejecemos, renovarnos a diario por completo, evitando las presiones, aprendien-do a decir no, sin sentir culpa y evadiendo el estrés inne-cesario del mismo modo que aprendemos a disfrutar mo-mento, a momento, lo que hacemos, reconociendo aún

que nos corresponde servir de modelos para quienes nos observan calladamente. Es que es así, muchos quieren ver qué tan consecuentes somos entre lo que decimos y lo que hacemos.

Quizás por esto hallo en el versículo el balance de la vida que solamente el conocimiento de Dios, por medio de su amante Hijo Jesucristo, nos puede propiciar a lo largo de los años y desde aquí, descubro un elemento más en esa ecuación para crecer en años en gracia y con salud y esto es, la amistad. Sí, ser amigos de Dios y también ... saber ser amigos de hombres y mujeres que enriquezcan nues-tras vidas.

Los muchos años que hoy acumulo me han enseñado el ingrediente maravilloso para una vida saludable: la amis-tad, con Dios y con personas maravillosas que con solo un rato corto, ya sea en oración contándole a Él mis cuitas o por teléfono, o en persona compartiendo una de esas deliciosas conversaciones que parecen inyecciones de sa-lud inmediata y me hace pensar, ¡qué rico es envejecer en salud!

Muchas gracias.

Marco Pérez BonillaPresidente de Junta Directiva

ASEMECO

Page 6: Por su salud 23

Acreditado por

Miembro de

Presidente Junta Directiva de ASEMECO: Marco Pérez Bonilla

Director General: Lic. Bernal Aragón Barquero

Consejo editorial: Dr. Alekcey Murillo AlfaroLicda. Ivonne Umaña RojasMMM. Adela Argüello Ruiz

Coordinación general:Lorena Morera Vásquez Directora de Mercadeo Tel:(506) 2522-1400

Edición y producción general:Altea Comunicación

[email protected]

ImpresiónE Digital

ASEMECO, Asociación de Servicios Médicos Costarricense, razón social sin fines de lucro del Hospital Clínica Bíblica.

Publicación informativa oficial del Hospital Clínica Bíblica Teléfonos: (506) 2522-1000 www.clinicabiblica.com

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Las informaciones expresadas en esta publicación pretenden orientarle acerca de su salud y la de los suyos. Siempre recurra a su médico.

Indice

6 XXIII Edición

Créditos

30

La ciencia de la medicación

adecuada

4 Editorial• Envejeciendo en salud

8 De Portada• Reinventando el

envejecimiento

• Cuando dejamos de ser...

20 Dosis Espiritual• ¿Como lograr el

envejecimiento con éxito?

24 Cuerpo & Mente

• Una vejez libre y plena

30 Del Boticario

• La ciencia de la

medicación adecuada

34 Zona Segura

• Un hogar confortable

y seguro

Page 7: Por su salud 23
Page 8: Por su salud 23

De Portada

La nueva vejez se viste de logros; se llena de múlti-ples actividades que convergen entre amigos, con experiencias y aprendizajes continuos que invitan a explorar y crecer como seres humanos. Es la gloriosa edad dorada que se llena de positivismo, de mucho por hacer y vivir. Es el triunfo de la humanidad.

Reinventando elenvejecimiento

No hay duda de que los tiempos cambian. Hoy, quien tiene más de sesenta años es un verda-dero maestro de la vida, que en vez de pen-sar que se acerca el fin cuando suma años a

su calendario, más bien cree que está ante un nuevo comienzo.

Y no es para menos, hoy sabemos que la edad es mar-cada por el cerebro y no por los años.

Es la nueva concepción de vivir la adultez para seguir experimentando y aprendiendo, de que no somos se-res oxidados y obsoletos, sino todo lo contrario; de que somos un cúmulo de experiencias deseoso de se-guir viviendo y enseñar a las nuevas generaciones que esta es la revolución del "nuevo viejo".

Continúa en la pág. 13

8 XXIII Edición

Page 9: Por su salud 23

9XXIII Edición

Page 10: Por su salud 23

De Portada

10 XXIII Edición

Page 11: Por su salud 23

11XXIII Edición

Page 12: Por su salud 23

De Portada

12 XXIII Edición

"La manera más eficaz de lograrlo es hacer conciencia temprana en la población, dimensionar desde la con-sulta médica la importancia de prepararse para esta etapa como nos preparamos para muchas otras eta-pas más en la vida; dejar de concebirla como algo ne-gativo y entender que la calidad de vida de los años preliminares incide mucho en la calidad de vida que tendremos como adultos mayores". Dra. Marcela Martí, especialista en geriatría del Hospital Clínica Bíblica.

12 XXIII Edición

Page 13: Por su salud 23

Todo está en función de la actitud con que asuma su existencia.

Según los especialistas, envejecemos cuando perdemos nuestra capacidad de soñar e imaginar, y sin querer va-mos apagando nuestro futuro, cortando las alas a nues-tros sueños. El hecho de que tenga algunas décadas a cuestas, no lo hace más viejo, sino más sabio. Así que bienvenido; usted es una verdadera joya en su familia.En el pasado, se tendía a pensar que con la jubilación aparecían diversos males. Sin embargo, con el avance de la ciencia moderna y el aumento en la expectativa de vida, la vejez se vislumbra como una exquisita etapa para seguir creciendo.

En los últimos años, la vejez se ha reinventado a tal punto que hoy existen muchas personas en el mundo con más de sesenta y cinco años de edad con buena condición física y mental.

Para la Dra. Marcela Martí, especialista en geriatría, la gran diferencia del adulto mayor de hoy, radica en que ahora existe una conciencia más abierta y eficiente en cuanto a la preparación para llegar a ser mayor de se-senta años.

"Pese a que el estilo de vida tiende a la premura, las personas están más conscientes de que se debe hacer ejercicio y llevar un estilo de vida más activo. Los ni-veles de morbilidad parecen tener una tendencia a la baja en las nuevas generaciones y en las generaciones de nuestros padres. Hablamos de esas generaciones de los años sesenta que corresponden a los famosos baby boomers. Esta tendencia del autocuido y la mejora en los avances de medicina y tratamientos, han incidido positivamente en este cambio", menciona la especia-lista.

En los tiempos de nuestros abuelos, el estilo de vida no incluía la preparación de la vejez, y ya a los cincuenta años, según el tipo de labores que hubiesen efectuado, las personas estaban mucho más desgastadas; la traza-bilidad médica y los avances no eran los mismos.

Costa Rica no escapa de ello.

Si bien no existe un elixir para la eterna juventud, hoy los médicos especialistas señalan que ciertos compor-tamientos y actitudes en la vida contribuyen a mante-ner un cerebro saludable y así evitar los riesgos cogni-tivos que vienen aparejados con la edad. Esto ha traído consigo cambios en la forma como se visualizaba la ve-jez hasta hace algún tiempo.

Una nueva historiaPuede que no lo haya pensado todavía, pero su vejez la construye todos los días, y especialmente cuando se cuida desde joven. El ser humano puede vivir más y me-jor, pero todo depende en primer lugar de la herencia que tenga de fondo. El factor heredo-familiar juega un papel preponderante.

“A partir de ese bagaje genético que puede ser bueno o malo, podrá tener mejores expectativas de vida”, indica el Dr. Mario Moreira Villalaz, médico especialista en ge-riatría del Hospital Clínica Bíblica.

La calidad de vida que tenga en los primeros años de juventud, determinará diversos factores con el pasar de los años. "Si usted no se cuida, si no duerme bien, si trasnocha mucho, si abusa del licor, si fuma y consume drogas, podría no tener una buena salud en años pos-teriores", menciona el médico geriatra.

Aparte de la genética con la que usted haya nacido y la calidad de vida que le dé a su cuerpo, los cuidados mé-dicos preventivos que pueda ofrecerse a lo largo de la vida marcarán ese futuro después de los sesenta años.

Una joya en la sociedadEn Oriente, cuando se le pregunta la edad a un anciano, se hace una reverencia y se le dice: ¿cuál es su glorio-sa edad? Ellos le agregan el adjetivo de gloriosa a toda edad, porque según su filosofía, si eres mayor, ya em-piezas a merecer la gloria; pero no por lo que has vivi-do, sino por lo que eres capaz de enseñar.

En criterio del Dr. Mario Moreira Villalaz, los adultos

Viene de la pág. 8

13XXIII Edición

Page 14: Por su salud 23

De Portada

mayores nunca deben verse como un estorbo, sino que pueden ser grandes educadores de sus nietos y de los niños, en cuanto a dieta, en cuanto a fórmulas y hábitos sanos de vida. Los adultos mayores pueden desempeñar cargos de voluntariado en los hospitales, incluso ad ho-norem, y así disminuir el personal requerido en el hospi-tal y de paso sentirse útiles. “Son la nueva economía de mercado”, señala Moreira.

¿Qué ocurre? Por décadas, en Occidente se ha tendido a visualizar al adulto mayor como sujeto de decrepitud, de poco respeto. Quizá no es un irrespeto obvio ni de palabra, pero se da de manera subconsciente en la so-ciedad, en la cual se le discrimina de cierta manera. Hoy es muy difícil que un adulto mayor encuentre un traba-jo remunerado; no se valora la experiencia. “De ahí la importancia de poder educar a los niños y cambiar esa mentalidad en un futuro”, afirma el especialista en ge-riatría y gerontología.

Lo ideal, es enfocar el tema del envejecimiento en forma similar a como proyectamos una carrera profesional o una familia, que son etapas de la vida que planeamos con antelación. La vejez es una etapa igual a estas, que posee sus aspectos negativos pero también los positi-vos, gracias a los cuales uno puede deleitarse con una etapa de adulto mayor mucho más sana, si apostamos desde jóvenes a un estilo de vida saludable, comprome-tido y constante.

"Se debe erradicar ese miedo a envejecer, y compren-der que es un proceso modificable en cuanto a salud. El cambio corporal será inevitable, pero el estado aní-mico y emocional constituye un gran factor que incide en cómo cada quién vive y percibe su experiencia como adulto mayor. Va de la mano con la parte médica, las revisiones a tiempo y el control adecuado; y a esto se suma una actitud positiva. Implica el reto de la acepta-ción de los factores genéticos que no podremos domi-nar, y mentalizarnos a que nunca es tarde, pero que no hay que quedarse rezagado por una actitud de poster-gar", enfatiza la Dra. Marcela Martí.

Más allá de la vanidad con que se enfoca muchas veces el proceso de envejecer, debemos orientarnos más ha-cia el concepto de apostar por una vejez independiente, con adultos mayores que conserven su funcionalidad. Esto incide mucho en un adulto mayor positivo y opti-mista.

● si sufre alguna infección;

● si de pronto pierde funcionali-dad de manera aguda;

● si se desorienta;

● si pierde apetito súbitamente, ya que las manifestaciones atípi-cas en el adulto mayor pueden ser pistas de una enfermedad aguda;

● si sufre insomnio y problemas al caminar.

Esté alerta si usted o algún adulto ma-

yor cercano presenta los siguientes cambios

14 XXIII Edición

Page 15: Por su salud 23
Page 16: Por su salud 23

Nuevos hallazgosTodo lo que le hace bien al organismo, le hace bien al cerebro.

A lo largo de la historia de la humanidad, gran-des personalidades han dejado huella en la mú-sica, en la ciencia, en el arte, pues han manteni-do sus estímulos a nivel cerebral.

De acuerdo con el Dr. Mario Moreira Villalaz, la importancia del ejercicio es fundamental; hace que la sangre se mueva, que el músculo tra-baje, se haga más fuerte y actúe como un sis-tema buffer que hace que el azúcar y la energía corporal se controlen mejor, de lo cual también se va a beneficiar el cerebro. Si usted mantie-ne la mente ocupada, hace meditación, evita el estrés y la ejercita leyendo, haciendo cursos e infinidad de situaciones mentales, donde el ce-rebro se mantenga en actividad, por supuesto que será de ayuda.

“En caso de que exista alguna enfermedad de-generativa, como ateroesclerosis, puede que no le ayude; sin embargo, peor sería no hacer nada. Debemos ejercitar al cerebro”, añade el médico especialista.

Ante la consulta de si puede generar el cerebro nuevas neuronas, el Dr. Moreira señala que sí se ha visto que genera nuevas neuronas, pero no está bien claro hasta qué punto es capaz de regenerarse hasta un estado de normalidad; aunque algunas neuronas pueden regenerarse, la práctica clíni-ca muestra que esto no tiene mucho impacto clínico todavía.

En Marcha

16 XXIII Edición

Page 17: Por su salud 23

Cirugía general y ambulatoriaHospital Clínica Bíblica

Innovación, tecnología y recurso humano altamente capacitado.

Cada día innovamos con tecnología de punta y capacitación del personal para realizar procedimientos quirúrgicos cada vez más complejos con técnicas mínimamente invasivas.

Nuestros procesos de calidad aseguran pronta recuperación del paciente con menos dolor y mínimas cicatrices.

Page 18: Por su salud 23

De Portada

En la vida nos preparan para entrar a la escuela, al colegio, a la universidad, a la vida laboral, pero, ¿nos enseñan a disfrutar nuestra etapa como adulto mayor? Nadie nos prepara para ser ancianos.

Cuando dejamosde ser...

A lo largo de nuestra existencia, nos preparamos para todo, nos enfrenta-mos a diversas etapas y las desarrolla-mos. Sin embargo, nunca pensamos

en la vejez. ¡Sí!, que seremos viejos; pero esto no es sinónimo de decrepitud. No obstante, la sociedad se ha empeñado, hasta hace algún tiempo, en que nos retiramos de la vida labo-ral e intelectual cuando nos jubilamos, que se entra en un periodo donde “ya fuiste y no vas a ser”, como si se dejara de ser persona. En algu-nos casos, llegaba a implicar un duelo, la pér-dida de su vida, de esa estructura que estaba concebida desde un inicio. No obstante, el mundo cambió...

El aumento en la expectativa de vida y los avan-ces de la ciencia moderna, hicieron sucumbir nuestra propia programación, pues el nivel de vida que teníamos antes, duraba relativamente poco. Hoy somos más y pronto seremos más los adultos mayores, deseosos de seguir vivien-do y experimentando.

Es la revolución de las canas, donde entramos en pleno a llevar un nivel de vida que la huma-nidad definitivamente no tenía programado. "Antes, la calidad física era muy mala. Sin em-bargo, con el desarrollo de las ciencias de la salud física y emocional en el país, se modificó una serie de comportamientos. En la actuali-

18 XXIII Edición18 XXIII Edición

Page 19: Por su salud 23

Cuando dejamosde ser...

19XXIII Edición 19XXIII Edición

Page 20: Por su salud 23

De Portada

dad, si el paciente sufre exceso de colesterol o trigli-céridos, empieza a controlarse desde joven, con trata-miento, y ya para los cincuenta años no va a tener los infartos que habría tenido en el pasado", menciona la Dra. Mercedes Rivas Torres, especialista en psiquiatría del Hospital Clínica Bíblica y Embajadora de la Asocia-ción Americana de Psiquiatría en la región latinoame-ricana.

De manera que la calidad de vida que están teniendo nuestros adultos mayores es mucho mejor que la de hace diez años.

No obstante, la Dra. Rivas Torres considera que en esta etapa de la vida, hay adultos mayores que sufren la pérdida de su estatus como estaba concebido; eso implica un duelo y el duelo implica dolor y negación, así como intelectualización, ira, negociación con Dios y aceptación, en un proceso que va y viene. "Niega, inte-lectualiza, hay algunos que se molestan y el cerebro no entiende de negociación y de ira, sino que todo va en la misma bolsa. Es una parte del duelo del ser humano que no está preparado para este cambio y se deprime. Ante estas situaciones, se debe hacer un diagnóstico di-ferencial para saber si se trata de depresión u otro mal", añade la especialista del Hospital Clínica Bíblica.

Señales de alerta

Problemas de atención focalizada,

pérdida de palabras y memoria a cor-

to plazo, dificultad para el lenguaje y

la compresión de lectura, dificultad

para la regularización del comporta-

miento, los horarios, las funciones

ejecutivas; cambios de humor, será

necesario acudir al especialista para

hacer el diagnóstico.

20 XXIII Edición20 XXIII Edición

Page 21: Por su salud 23
Page 22: Por su salud 23

De Portada

El nuevo adulto mayorHa cambiado; "mi papá tiene ochenta y nueve años de edad y utiliza la computadora, chatea, se comunica vía Whatsapp mejor que uno", comenta con regocijo la Dra. Mercedes Rivas Torres.¿Qué ocurre? Tener más de sesenta años hoy, significa seguir disfrutando de una serie de etapas que nos de-para la vida.

"Existen muchas personas adultas mayores que están en comunicación, que se mantienen alertas, que jue-gan dominó y ajedrez, que leen, que están informán-dose continuamente. No se puede generalizar, porque hay ancianos inteligentes y otros que pierden sus capa-cidades; hay personas que tienen ambiental y genéti-camente la predisposición a deteriorarse, y que tienen poco sostén emocional de la familia; pero no son to-das", aclara la Dra. Mercedes Rivas.

De ahí la importancia de estar alerta, porque la depre-sión es la gran enmascaradora.

"Cuando se trata de una mujer, hay que saber cómo es-tán sus procesos hormonales, su producción de coleste-rol y triglicéridos, si fue una mujer que se cuidó, si tiene tratamientos sustitutivos, si comenzó a tener cambios de repente; hay que observar si tiene pérdidas, porque las mujeres que en este momento son adultas mayores, pertenecen a una estructura cultural y social, y sus mar-cadores de lo que es correcto o no, son muy diferentes a las nuevas generaciones", explica la especialista.

"Entonces, hay que ver a la paciente en ese contexto, observar si está teniendo pérdidas de memoria. En cambio, si fue una paciente sumamente cuidada, va a tener una mejor calidad de vida".

"Lo importante es no enmascarar las enfermedades", menciona la especialista.

Poner cuidado a ciertas conductas, es vital; si están le-yendo menos, si ya no saben hacer cálculos, si sufren caídas y temblores, podría ser un mal de Parkinson. Si se están aislando, si tienen dificultades para decidir qué van a hacer, o bien, si existe hiperinvolucración (es de-

cir, las personas que se involucran en demasiadas acti-vidades pero no hacen absolutamente nada) y tienen dificultades para monitorear sus acciones y su propio comportamiento, puede tratarse de una depresión en-mascarada donde no se ve lo que está sucediendo de-trás.

Rol familiar Se debe propiciar que las personas participen en activi-dades que les proporcionen disfrute, que no las hagan sentirse tensas, que estén activas, que se bañen, que se levanten, que realicen ejercicios físicos supervisados y suaves, que no sientan que se están invirtiendo los roles; deben mantener el interés en habilidades, pasa-tiempos, pintura, dibujo; si el paciente está acostum-brado a ver la televisión, pregúntele qué está viendo, cómo va la novela; si está bordando, que le enseñe el bordado, el jardín, la pintura, los arbolitos que está sembrando; pregúntele si se siente cómodo, evite co-rregirlo o criticarlo en público, o regañarlo por los olvi-dos y el comportamiento repetitivo; sea paciente.

Si el adulto mayor es perseverante y repetitivo, con-sulte con el médico; no los corrija, ya que esto puede ser peligroso, la persona se puede deprimir y cometer una tontería. Establezca rutinas estructuradas de apo-yo y agendas que le permitan recordarle órdenes y las actividades. Dele un espacio al paciente; si este se de-prime, será renuente a tomar medicamentos o pensará que es parte del deterioro de la vida. Los antidepresi-vos modernos ofrecen neuroprotección y disminuyen el deterioro; pero debe mantenerse activo. Si fue atleta o si fue un intelectual, puede seguir dando clases.

Lo ideal es que desarrolle diversas actividades para sen-tirse pleno y satisfecho.

Ingrese a:www.clinicabiblica.com donde podrá encon-trar información valiosa para estar bien.

22 XXIII Edición

Page 23: Por su salud 23
Page 24: Por su salud 23

¿Cómo lograr el envejecimiento con éxito?

Ir de la madurez a la vejez implica ajus-tarse a los cambios que se van experi-mentando en lo físico, psicológico, so-cial y espiritual, aprender a disfrutar las oportunidades y manejar las limitacio-nes que se presentan.

En Marcha

24 XXIII Edición

Dosis Espiritual

Page 25: Por su salud 23

Por la Dra. Lilly RiddleConsejería y Capellanía Hospital Clínica Bíblica

Cada persona tiene la posibilidad de intervenir en su proceso de envejecimiento (hasta cierto punto). Es una responsabilidad personal indu-dable que las personas que se encuentran en-

tre los cincuenta y los sesenta años; tomen en serio el control de su salud y adquieran conciencia de que las enfermedades y los deterioros físicos y cognitivos son fruto del estilo de vida que han llevado y que actual-mente viven.

La Organización Mundial de la Salud (1985) define el “envejecimiento activo” como “un proceso de optimi-zación de las oportunidades de salud, participación y seguridad, en orden a la mejora del bienestar según las personas envejecen”. La Biblia habla de la posibilidad de tener una buena vejez, la cual no es mencionada como un castigo ni una maldición, sino como parte de un proceso de vida.

Abraham es un ejemplo de una persona que al caminar con Dios cultivó todos los elementos necesarios para envejecer con éxito (Génesis 25:7-9). La misma expe-riencia la vemos repetida en Gedeón, un siervo de Dios (Jueces 8:32), en el rey David (1 Crónicas 29:28) y otros hijos de Dios que aparecen en el relato bíblico. Justa-mente de eso habla la Biblia en el Salmo 92:

“Aun en su vejez, darán fruto; siempre estarán vigoro-sos y lozanos”.Salmo 92:14

Dios quiere que sus hijos, en su compañía, planifiquen y se preparen para una vejez productiva y exitosa, para disfrutar cada día que vivan en este mundo. Por esta razón, en Su Palabra, la Biblia, encontramos una serie de recomendaciones de cómo debe ser nuestro estilo de vida desde lo físico y lo espiritual hasta nuestras re-laciones con las demás personas.

1- Mantenga una relación cercana con

Dios:Lo mejor para dar vigor a nuestras vidas desde la niñez

hasta la ancianidad, es una relación viva con Dios; de

esta manera, cada uno de nuestros días tendrá un ob-

jetivo y un propósito; no es resultado de la casualidad.

Las palabras escritas por el profeta Isaías se refieren a

ese permanente interés de Dios en el ser humano du-

rante todas las etapas de su vida:

“Aun en la vejez, cuando ya peinen canas, yo seré el mis-

mo, yo los sostendré. Yo los hice, y cuidaré de ustedes;

los sostendré y los libraré”. Isaías 46:4

El papa Juan Pablo II expresó de esta manera la bella

relación entre Dios y el ser humano, al referirse a las

diferentes etapas de la vida:

“En la primavera de la juventud, en la plenitud del vera-

no de la edad madura, y después también en el otoño y

en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la

muerte”. Juan Pablo II (1920-2005)

Una exitosa vejez

2. Cuide su salud:No espere a estar enfermo para ir al médico. Vaya a chequeos anuales, es mejor si detectan una enferme-dad al inicio que cuando ya está complicada. Cuide su alimentación y haga ejercicio, manténgase en movi-miento. Los espacios de ejercicios grupales también le proveen de sitios para relacionarse con personas que están viviendo la misma etapa de la vida.

25XXIII Edición

¡Quien deja de aprender se seca lentamente hasta morir por dentro!

Page 26: Por su salud 23

De Portada

4. Busque tener tiempos recreativos en la naturaleza.

La naturaleza es una maravillosa expresión del poder y el amor de Dios hacia la humanidad. Dios todo lo hizo bello pensando en usted y en mí. Hay belleza en las ho-jas, en la flor, en el mar y en la montaña.

Por eso, el salmista dijo: “En lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pasto-reará” (Salmo 23). La creación de Dios es la medicina para nuestros cuerpos y para nuestro espíritu. Tome tiempo para recrearse con todo lo que el creador hizo para nosotros; un poco de sol y un cambio de ambiente pueden ayudarle a ver la vida de otra manera.

6. El mantenimiento de un óptimo estado mental le

permite mantenerse autónomo y eso siempre incide de

manera positiva en su autoestima.

Leer un buen libro, hacer crucigramas, sudokos, rompe-

cabezas le ayuda a ocupar su mente.

7.- No pierda la creatividad en su vida:

La creatividad es la prolongación del poder creador de

Dios en sus hijos. La rutina y el aburrimiento, por otra

parte, son semillas venenosas que terminan dañando

todo un sembradío. Analice si está viviendo en una ru-

tina.

3. Vigile los sentimientos que alberga en

su corazón y en su mente, estos lo domi-

nan:

Vivir rodeado de culpa, resentimiento, dolor y enojo ha-

cia otros y hacia nosotros mismos nos desgasta física y

emocionalmente, y nubla las posibilidades del futuro.

Es doloroso romper relaciones con Dios y con los seme-

jantes; es igual de triste romper relaciones con uno mis-

mo, sin apreciar ni reconocer los dones, las capacidades

y las habilidades dadas por Dios. Debemos tener cuida-

do de no terminar nuestra vida con un corazón lleno de

sentimientos negativos hacia otros, de deseos de ven-

ganza y falta de perdón; si no somos cuidadosos con los

sentimientos que albergamos y alimentamos en nuestra

vida, puede ser que ellos terminen dominándonos.

Recordemos el proverbio que nos advierte sobre lo que

estos sentimientos y emociones ocasionan en nuestra

vida.

“Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de

él mana la vida”. Proverbios 4:23

5. Mantenga su mente trabajando: Es importante que mantengamos ocupada nuestra mente con conocimientos nuevos; siempre podemos aprender de la vida a través de personas, eventos y cir-cunstancias.

26 XXIII Edición

Dosis Espiritual

Cuando me dicen que soy dema-siado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida. Pablo Picasso (1881-1973), pintor español.

En resumen, la mayoría de las personas nos preocu-pamos por el envejecimiento, pero no nos ocupamos por realizar o eliminar ciertas conductas que pueden ayudarnos a prevenir y contribuir al disfrute de una ve-jez saludable.

¿Cuál será su decisión? Yo le propongo que decida a favor de la vida y utilice feliz cada día que Dios le da. ¡Ocúpese de usted, usted lo vale!

Page 27: Por su salud 23
Page 28: Por su salud 23

De PortadaCuerpo & mente

Para el amor y la sensibilidad de vivir no hay edad, mucho menos para la calidez de un abrazo íntimo, o el impulso de soñar y organizar planes futuros. La época de adulto mayor no debe eclipsar el gozo mutuo de pareja y mu-cho menos de la vida misma; por el contrario, debe ser una etapa tan plena como cualquier otra.

Una vejez libre y plena

Podremos parecer una sociedad bastante aboca-da a la apertura mental; sin embargo, es curioso que en temas relacionados con la persona adul-ta mayor transmitimos un sinnúmero de pre-

conceptos erróneos y tabúes que vamos interiorizando hasta que inevitablemente nos adueñamos de ellos y los creemos irrefutables.

Al igual que cualquier etapa del desarrollo humano, la vejez trae consigo cambios metabólicos y anatómicos, pero la esencia de la persona, eso que nos hace tan úni-cos y diferentes, sigue intacta, en muchos casos hasta se adquiere una libertad reparadora por ser más autén-ticos.

Para la psicóloga clínica Rita Flores, del Hospital Clínica Bíblica, si bien los cambios siguen dándose y la percep-ción social de la etapa no es la ideal, la capacidad emo-cional no cambia, ni las actitudes. Puede que la edad, cualquiera que sea, incida en el factor de respuesta desde un punto fisiológico a cualquier actividad, pero quizás este cambio de respuesta también se alimente

de esos preconceptos a los cuales nos hemos arraiga-do. “Asumimos, sin reparo alguno, que la capacidad de soñar, desear, sentir o querer efectuar algún proyecto, y hasta la respuesta sexual, disminuyen; que el adulto mayor es un producto terminado. Esto indudablemente repercute en el trato que les brinda la sociedad y por ende en la autopercepción”, detalla.

Poco a poco, comportamientos pasivos y hasta ciertas manifestaciones de aislamiento aparecen en algunos adultos mayores, quienes cargan consigo pesos ajenos al sentir que le son prohibidas sensaciones como el de-seo y el placer.

Cambio con actitud

El cambio más marcado en la vida de los adultos mayo-res contemporáneos se basa en la mejora de la calidad de vida, ese aumento en el espectro de los años por vivir. Esto hace referencia a que hace tres décadas, las personas de sesenta años no tenían la entereza de las de hoy; entonces el espectro de edad ha au-

28 XXIII Edición

Page 29: Por su salud 23

29XXIII Edición

“Es importante que desde niños se inicie el desecho de mitos que se inculcan, decidirme a que no me va a determinar mi genética y que los mayores no tienen ningún impedimento emocional; esto ayudará a en-frentar y asimilar los cambios”, explica la psicóloga clínica Rita Flores.

29XXIII Edición

Page 30: Por su salud 23

mentado considerablemente, pues la mejora de los sis-temas de salud ha dado la posibilidad de aumentar los años de vida.

La vida productiva, por ende, aumentó; así que el adul-to mayor ha cambiado su rol a un elemento social mu-cho más activo, que se involucra en grupo, que participa en la comunidad; es una persona que va asumiendo su etapa de adulto mayor con el reto de vivir con calidad. “Quizás de cierta manera estamos apreciando poco a poco cómo se resquebraja un mito”, dice la psicóloga Rita Flores.

De plenitud se trata

Es mucho más común la formación de grupos de adul-tos mayores que participan de actividades conjuntas; la calidad de las relaciones interpersonales va muy de la mano con el estilo de vida. Para aquellos adultos mayo-res que están en pareja, es un periodo de conjunción con todo lo que se ha vivido.

La sexualidad acompaña a toda persona durante toda la vida, y el adulto mayor no debe ser la excepción, mucho menos por tabú. “Más allá del concepto trillado que se tiene de sexualidad como tal, se debe tratar de contem-plar por cómo yo obtengo placer en los encuentros, por la riqueza emocional propia y compartida, menciona.

Conceptos tan encasillados como estos pueden gene-rar en una persona que vive su etapa de años de oro depresiones, ansiedad, baja autoestima y sentimiento de culpa, cuando debería ser todo lo contrario: la se-

xualidad debe ser un detonante que influya positiva-mente en la autoestima. Sin embargo, todo se complica un poco cuando el adulto mayor debe lidiar con todos los estereotipos, entre ellos los conceptos de belleza, juventud y funcionalidad que se asocian a este periodo de la vida.

“Entra al escenario el entender que el amor no es un asunto de juventud, o que el gusto y la atracción solo se reservan para personas de edades más tempranas. Un detonante infalible es la admiración mutua: sea la edad que sea, es uno de los condimentos para la receta del amor”, explica la psicogerontóloga.

Vivir esta etapa a cabalidad consiste también en poder delimitar muy bien la razón con la emoción, y lograr en-tre estas un balance astuto. Es vital tener en cuenta que la genética y el proceso de envejecimiento no deben frenar a ninguna persona para añorar, desear y trazar planes a futuro. En cuanto las motivaciones se deten-gan y difuminen, el trayecto de esta etapa podría ser sombrío, y claro está, sin necesidad alguna.

La vida no debe estar determinada por parámetros y conceptos sociales o culturales; las manifestaciones afectivas y las emociones son parte del motor de una vida alegre y placentera.

En Marcha

30 XXIII Edición

Cuerpo & mente

En esta etapa, la necesidad de ser legítimo se convierte en un parámetro mucho más sólido; es un periodo donde la toleran-cia se vuelve la llave maestra de muchas puertas de la vida, y donde la capacidad de negociar es exquisita, lo que genera relaciones mucho más positivas, cimenta-das en la comprensión empática.

Para la psicóloga clínica y especia-lista en gerontología, desde el pun-to de vista médico, el tipo de vejez que se viva se determina tan solo por un 25% de factores genéticos; el otro 75% reacciona mucho a lo que el yo piensa de sí mismo. “Es aquí donde radica la importancia de combatir el fenómeno conceptual del adulto mayor”, anota Rita Flores.

Page 31: Por su salud 23
Page 32: Por su salud 23

¿Sabía que mantener en orden la medicación del adulto mayor es primordial, más aún si el perfil re-quiere que se consuma durante el día varios me-dicamentos? Tanto para el paciente como para los cuidadores, el seguir un esquema efectivo les evita-rá errores y preocupaciones futuras.

La ciencia de lamedicación adecuada

En Marcha

32 XXIII Edición

Del boticario

32 XXIII Edición

Page 33: Por su salud 23

El cuido de un adulto mayor requiere de un gran esfuerzo; lograr efectuar pasos estratégicos en las labores diarias puede facilitar el día a día. La medicación que cada uno requiere varía mu-

cho, pueden necesitar tanto tratamientos de rutina como esporádicos para afecciones temporales. De ahí que elaborar un horario será uno de los mejores mé-todos.

Pregunte, no tenga miedo

Para los pacientes y los cuidadores es importante que, en el momento en que se le recetan los medicamentos, evacuen todas las inquietudes acerca de la manera en que deben ser consumidos, pues la medicación no solo consiste en ingerirlos sino en hacerlo de la manera más adecuada.Por parte del médico tratante, las indicaciones deben ser claras. Para la Dra. Karina Rueda Alfaro, de la Far-macia del Hospital Clínica Bíblica, el apoyo funciona en dos vías: la primera, desde la consulta con todas las in-dicaciones y las aclaraciones; y la segunda, el pacien-te puede solicitar un perfil terapéutico cuando se lleva una amplia rutina de medicación en casos crónicos.

Sea comunicativo, sin dejar detalles

Es fundamental ser claro a la hora de la consulta y por ende con el farmacéutico; el comunicar todos los medi-camentos adicionales que toma o posibles afecciones, le puede evitar complicaciones innecesarias. “Un claro ejemplo es un paciente que tiene alguna afección renal; esto hace que su metabolismo trabaje más despacio, así que las dosis de toxinas deben ser manejadas con cautela, la dosificación debe apegarse a este perfil para que no provoque algún efecto adverso”, explica la Dra. Rueda.

El autoconocimiento le será muy útil como marco de referencia para su médico, y esto a su vez evitará en cierta medida que usted se sienta tentado a la auto-medicación, la cual nunca es recomendable. Controlar las reacciones de los medicamentos sin nerviosismo es muy útil, es parte fundamental de ese proceso que le permite conocer cómo reacciona su cuerpo.

Cuidador, un administrador compro-

metido

Para el caso de aquellos pacientes mayores que cuen-tan con el apoyo de un cuidador, estos tips son de gran ayuda, pues simplifican el tiempo y evitan el estrés de estar recordando si la medicación ya se tomó o no.

“Si un cuidador organiza los medicamentos con el apo-yo de un esquema por tipo, efecto, manera de consumir y horas de la administración, y hasta catalogar aquellos que quizás al paciente le cuesta tragar, será mucho más fácil. Eso sí, es muy importante saber que no todos los medicamentos se pueden o deben almacenar juntos”, detalla la Dra. Karina Rueda.

Según el tipo de medicación (por ejemplo, de liberación prolongada), así será la cobertura de la pastilla; quizás un medicamento no sea idóneo para acumularse junto con otros en un pastillero y sea mejor conservarlo en el empaque original.

Algunos pueden ser complicados para su ingesta, por la dificultad al tragar, o puede que no sean aptos para ser partidos o picados; todos estos detalles hay que tener-los en cuenta y será mejor conversarlos el mismo día que se retiran los medicamentos con el farmacéutico, quien le podrá brindar una guía certera de cómo y cuá-les medicamentos administrar bajo ese esquema.

Recuerde que lo ideal es almacenar los medicamentos en lugares secos, con poca luz y baja humedad. Cabe destacar que siempre es bueno guardar los empaques originales como referencia, pues traen las indicaciones y las instrucciones principales.

Tanto para los cuidadores como para el paciente, es im-portante armarse de paciencia y constancia; y más allá de la autonomía, se debe continuar con un tratamien-to sin suprimirlo antojadizamente. Ser disciplinado con las horas y mantener una buena vía de comunicación que fomente la empatía, serán pilares que fortalezcan la efectividad y la reacción positiva tanto del adulto ma-yor como de sus allegados.

33XXIII Edición

Page 34: Por su salud 23

En Marcha

34 XXIII Edición

Del boticario

Page 35: Por su salud 23

35XXIII Edición

Page 36: Por su salud 23

Que no sea una trampa mortal. Sin saber-lo, a lo largo de los años su dulce hogar podría haberse convertido en un viaje a campo traviesa lleno de riesgos y obstácu-los. Tome nota.

Después de cumplir los cincuenta años, la época dorada llega rápidamente; pero cuando se es joven, pocas veces planificamos cómo será la casa en la que viviremos cuando seamos adul-

tos mayores, y en lugar de hacer de este sitio íntimo una zona segura y ante todo cómoda, la convertimos en un espacio minado que podría propiciar aparatosas caídas.Llegan los años donde se acaba el trajín diario, muchos están jubilados y con nietos, sienten la satisfacción de ver sus logros en etapas anteriores y han llegado a la edad de oro: el tiempo en que permanecerán mucho en casa. Sin embargo, no es sino hasta ese momento que los adultos mayores y sus familiares se preguntan: ¿está nuestro hogar diseñado para alojar adultos mayores?

Sepa que muchas personas tienen esta misma inquie-tud y queremos que con los consejos del arquitecto del Hospital Clínica Bíblica, Maggi Cercone, usted cuente

con un hogar seguro y placentero para las necesidades que conlleva andar con los hilos de plata.

El arquitecto aconseja que cuando se vaya a construir una vivienda, hay que esforzarse por pensar que muy probablemente en ese mismo sitio viviremos cuando lleguemos a la tercera edad; y por eso, desde que se es joven, debemos procurar que permita a todos sus habi-tantes ir envejeciendo en forma tranquila.

El experto menciona que este tipo de arreglos no solo funcionan para los adultos mayores, también son útiles para las personas discapacitadas, por lo que las mejoras adquieren más utilidad de la esperada.

¿Qué significa eso?

Una forma sencilla de acondicionar un hogar creado durante la juventud, es sustituir las gradas por rampas

Un hogar confortabley seguro

En Marcha

36 XXIII Edición

Zona Segura

36 XXIII Edición

Page 37: Por su salud 23

37XXIII Edición 37XXIII Edición

Page 38: Por su salud 23

Evite las alfombras.Si las va a utilizar, deben pegarse al

suelo y no estar sueltas, ya que existe el riesgo de sufrir caídas.

Este lugar es el escena-rio de la mayor parte de las caídas por causa de

los diseños equivocados.

Instale una alarma o timbre que funcione con cuerda, pues

en caso de un incidente el adulto mayor podrá alertar más

fácilmente.

Utilice colores distintos que facilite a los adultos mayores su ubicación.

En caso de caminar con poca iluminación, identi�carán que están en la cocina.

Los colores permiten identi�-car las zonas de entrada y salida.

La capacidad de orientación del adulto mayor se activará más rápido que al usar colores tradicionales.

Debe tener unaventilación adecuada que facilite la salida de olores.

Texturas: el piso puede colaborar con el sentido de ubicación, pues, al cami-nar, si sentimos que el piso cambia de textura, automáticamente sabremos que

estamos en otro sitio.

Fuente: Arq. Maggi Cercone, Hospital Clínica Bíblica.

Los tonos claros son especiales para brindar luz en cual-

quier sitio del hogar.

Evite las gradas

¿Qué debo considerar?

las gradas;Elimine:

los pretiles;

las puertas y cortinasdentro del baño;

cerraduras que compliquen el paso durante una emergencia.

Que permita que entre aire, pero tampoco

mucho viento porque puede afectar la salud de quienes habitan en

ella.

El baño requiere accesos anchos para ingresar con silla de ruedas, pisos antideslizantes y una silla

cómoda con barandas de seguridad para las personas que necesiten

sentarse mientras se bañan.

38 XXIII Edición

Zona Segura

Page 39: Por su salud 23

Evite las alfombras.Si las va a utilizar, deben pegarse al

suelo y no estar sueltas, ya que existe el riesgo de sufrir caídas.

Este lugar es el escena-rio de la mayor parte de las caídas por causa de

los diseños equivocados.

Instale una alarma o timbre que funcione con cuerda, pues

en caso de un incidente el adulto mayor podrá alertar más

fácilmente.

Utilice colores distintos que facilite a los adultos mayores su ubicación.

En caso de caminar con poca iluminación, identi�carán que están en la cocina.

Los colores permiten identi�-car las zonas de entrada y salida.

La capacidad de orientación del adulto mayor se activará más rápido que al usar colores tradicionales.

Debe tener unaventilación adecuada que facilite la salida de olores.

Texturas: el piso puede colaborar con el sentido de ubicación, pues, al cami-nar, si sentimos que el piso cambia de textura, automáticamente sabremos que

estamos en otro sitio.

Fuente: Arq. Maggi Cercone, Hospital Clínica Bíblica.

Los tonos claros son especiales para brindar luz en cual-

quier sitio del hogar.

Evite las gradas

¿Qué debo considerar?

las gradas;Elimine:

los pretiles;

las puertas y cortinasdentro del baño;

cerraduras que compliquen el paso durante una emergencia.

Que permita que entre aire, pero tampoco

mucho viento porque puede afectar la salud de quienes habitan en

ella.

El baño requiere accesos anchos para ingresar con silla de ruedas, pisos antideslizantes y una silla

cómoda con barandas de seguridad para las personas que necesiten

sentarse mientras se bañan.

39XXIII Edición

Page 40: Por su salud 23

y colocar puertas grandes y ligeras que favorezcan el movimiento de sillas de ruedas. De no contar con estas facilidades, se requiere cambios más difíciles, como ins-talar ascensores o sistemas mecánicos que transporten sillas de ruedas.

El experto menciona que este tipo de arreglos no solo funcionan para los adultos mayores; también son útiles para las personas discapacitadas, por lo que las mejoras adquieren más utilidad de la esperada.

Remodelar la casa

Los detalles arquitectónicos son clave para conseguir ese hogar seguro y acogedor para vivir durante la épo-ca dorada, y esta tarea de transformación puede ser agradable si tomamos en cuenta todos los consejos que evitarán convertir ese lugar íntimo en un verdadero de-safío para el desplazamiento.

“Entre las características de esa vivienda, hay que pen-sar en la ventilación; que entre aire, pero tampoco mucho viento, porque puede afectar la salud de estos adultos y ellos necesitan estar abrigados. Se aconseja instalar ventilaciones adecuadas, especialmente co-rredizas, que permitan la salida de olores”, asegura el arquitecto.

¿Pero qué sucede con los colores? Los tonos claros son especiales para dar luz en cualquier sitio del hogar. Asimismo, usar colores distintos facilita a los adultos mayores la ubicación; es decir, si decoramos la cocina con un color diferente al de la sala, las personas podrán identificar que están en la cocina en caso de caminar con poca iluminación. Los colores también son exce-lentes para identificar las zonas de entrada y salida; de esa manera, si la puerta de salida está decorada con un tono diferente al de la entrada, la capacidad de orien-tación del adulto mayor se activará más rápido que al usar colores tradicionales.

Las texturas en el piso también pueden colaborar con el sentido de ubicación, ya que mientras caminamos y sentimos que el piso cambia de textura, automática-mente sabremos que estamos en otro sitio.

Cuando caminamos nos sentimos plenos, pero hay que tener precaución; por eso el especialista recomienda que el piso no tenga gradas. Además, si la familia gusta colocar alfombras, estas deben pegarse al suelo y no estar sueltas, ya que existe el riesgo de sufrir caídas.

¿Cómo es el baño ideal? Este lugar es el escenario de la mayoría de las caídas por causa de los diseños equi-vocados. Cercone nos recomienda eliminar las gradas, pretiles, puertas y cortinas dentro del baño; así el des-plazamiento será más sencillo; y no tener cerraduras que compliquen el paso durante una emergencia.El baño requiere accesos anchos para ingresar con silla de ruedas, pisos antideslizantes y una silla cómoda con barandas de seguridad para las personas que necesiten sentarse mientras se bañan. Es importante instalar una alarma o timbre que funcione con cuerda, pues en caso de un incidente, el adulto mayor podrá alertar más fá-cilmente.

Cambiar de hogar

Si usted planea construir un hogar para un adulto ma-yor, Maggi Cercone le recomienda imaginarse antes el diseño de la casa, construir en un lugar con climas cá-lidos que no dificulten la salud de las personas, que el sitio sea céntrico, y que esté cerca de un hospital; así podrán contar con atención médica rápidamente en caso de necesitarlo.

La ubicación para el nuevo hogar debe tener cercanía también con zonas donde haya encuentros sociales; de ese modo, los adultos mayores no se sentirán excluidos de una vida social activa.

En cuanto al diseño, la casa debe ser de una planta e incluir todas las recomendaciones del arquitecto; así se podrá disfrutar de una vivienda segura, atractiva y cómoda.Hay personas que no están pensando en construir o re-modelar, sino en cambiar a los adultos mayores a una vivienda distinta a la que habitaron durante muchos años. En este caso, el arquitecto recomienda crear es-pacios similares a la casa anterior, ya que las personas requieren conservar el entorno que tuvieron durante mucho tiempo.

En Marcha

40 XXIII Edición

Zona Segura

40 XXIII Edición

Page 41: Por su salud 23
Page 42: Por su salud 23

“Si cambian al adulto mayor a una casa diferente de la que tenía, es importante llevar elementos de la de-coración que había en ese lugar y acondicionar algún sitio de la nueva casa con aspectos similares a la an-terior, porque ese adulto necesita ver sus recuerdos y no sentirse extraño en el nuevo ambiente”, aseguró el experto.

El hogar confortable y seguro no tiene que ser aprove-chado solo durante la tercera edad; las recomendacio-nes de Maggi Cercone pueden beneficiar a los jóvenes que planean desde ahora su época dorada, así como a aquellos que poseen discapacidades o enfermedades.La vivienda es considerada como un lugar íntimo y aco-gedor, pero una planificación arquitectónica del hogar no se ve solo en la estética; también está en el orden, la seguridad y la comodidad que se le dé a cada espacio.

De esa manera, viviremos en un espacio capaz de per-mitirnos envejecer confortablemente.

Queremos cuidarle¡Llámenos! Telf: (506) 2522-1000

En Marcha

42 XXIII Edición

Page 43: Por su salud 23
Page 44: Por su salud 23

NUESTROS LOGROS POR LA

Celebramos con Costa Rica nuestros logros que nos llenan de entusiasmo para seguir trabajando por la salud y la Vida

Primeros diez hospitales de América Latina en el ranking de América Economía.