portafolio estructuras

27
TECTÓNICA DE PLACAS Desde hace más de dos siglos se tuvo la idea de que los continentes se han movido; sin embargo, esta idea no fue aceptada por la mayor parte de científicos que consideraban a la Tierra como “rígida” y a los continentes como “masas fijas”. En 1915, Alfred Wegener, meteorólogo y geofísico alemán, propuso la hipótesis de la “Deriva Continental”, estableciendo que en el pasado había existido un “supercontinente” único denominado “Pangea” (que significa “Toda la Tierra”), y que hace unos 200 millones de años (Jurásico inferior) este supercontinente empezó a romperse en continentes más pequeños, que derivaron a sus posiciones actuales. Wegener argumentó su hipótesis en base a numerosas pruebas de campo de índole geográfico (encaje de los continentes de Sudamérica y Africa); paleontológico (evidencias de fósiles); paleoclimático (evidencias de climas antiguos) y petrográfico – estructural (evidencias de tipos de rocas y cordilleras montañosas). La hipótesis de la Deriva Continental fue duramente criticada por algunos geólogos y geofísicos que sostenían que la corteza terrestre y manto superior de la Tierra eran demasiado rígidos como para permitir tan grandes desplazamientos horizontales, considerando que la energía disponible de la Tierra era muy limitada. A partir de 1.960 hasta la actualidad, todos los científicos, tanto geólogos como geofísicos, consideran a la Tierra como algo que se deforma lentamente y a los continentes flotando a la deriva sobre un substrato más denso. Los continentes repetidas veces se han roto y separado, chocado y ensamblado, y probablemente han aumentado de tamaño como consecuencia de este proceso. En 1.968, nace la teoría de la Tectónica de Placas o Tectónica Global, debido a la unión de conceptos de las hipótesis de la Deriva Continental (Wegener, 1915) y Expansión del Fondo Oceánico (Hess, 1960); la cual es aceptada universalmente. Esta teoría postula un modelo cinemático, según el cual la litosfera está compuesta por un número relativamente reducido de placas que están en continuo movimiento unas con respecto a otras, y en cuyos límites o bordes se localiza la mayor parte de los procesos geológicos que actúan en la Tierra: tectonismo, magmatismo, metamorfismo, sismicidad, etc.

description

toda la materia relacionada a estructuras en el campo de la ingenieria civil

Transcript of portafolio estructuras

Page 1: portafolio estructuras

TECTÓNICA DE PLACAS

Desde hace más de dos siglos se tuvo la idea de que los continentes se han movido; sin embargo, esta idea no fue aceptada por la mayor parte de científicos que consideraban a la Tierra como “rígida” y a los continentes como “masas fijas”.

En 1915, Alfred Wegener, meteorólogo y geofísico alemán, propuso la hipótesis de la “Deriva Continental”, estableciendo que en el pasado había existido un “supercontinente” único denominado “Pangea” (que significa “Toda la Tierra”), y que hace unos 200 millones de años (Jurásico inferior) este supercontinente empezó a romperse en continentes más pequeños, que derivaron a sus posiciones actuales. Wegener argumentó su hipótesis en base a numerosas pruebas de campo de índole geográfico (encaje de los continentes de Sudamérica y Africa); paleontológico (evidencias de fósiles); paleoclimático (evidencias de climas antiguos) y petrográfico – estructural (evidencias de tipos de rocas y cordilleras montañosas).

La hipótesis de la Deriva Continental fue duramente criticada por algunos geólogos y geofísicos que sostenían que la corteza terrestre y manto superior de la Tierra eran demasiado rígidos como para permitir tan grandes desplazamientos horizontales, considerando que la energía disponible de la Tierra era muy limitada.

A partir de 1.960 hasta la actualidad, todos los científicos, tanto geólogos como geofísicos, consideran a la Tierra como algo que se deforma lentamente y a los continentes flotando a la deriva sobre un substrato más denso. Los continentes repetidas veces se han roto y separado, chocado y ensamblado, y probablemente han aumentado de tamaño como consecuencia de este proceso.

En 1.968, nace la teoría de la Tectónica de Placas o Tectónica Global, debido a la unión de conceptos de las hipótesis de la Deriva Continental (Wegener, 1915) y Expansión del Fondo Oceánico (Hess, 1960); la cual es aceptada universalmente. Esta teoría postula un modelo cinemático, según el cual la litosfera está compuesta por un número relativamente reducido de placas que están en continuo movimiento unas con respecto a otras, y en cuyos límites o bordes se localiza la mayor parte de los procesos geológicos que actúan en la Tierra: tectonismo, magmatismo, metamorfismo, sismicidad, etc.

Las tres zonas internas de la Tierra: corteza, manto y núcleo han sido denominadas por los geoquímicos “unidades geoquímicas”, ya que tienen distinta composición química y densidad.

Los estudios geofísicos revelan que en el interior de la Tierra existen discontinuidades debidas a diferencias de comportamiento físico de los materiales, que permiten establecer las siguientes divisiones o “unidades geodinámicas”: litosfera, astenosfera, mesosfera , núcleo externo y núcleo interno.

1. Litosfera: capa superior de la Tierra constituida por rocas rígidas y quebradizas, que tiene un espesor variable, siendo más gruesa bajo los continentes que bajo los océanos. Su espesor promedio aproximado es 100 a 120 km. Es decir que, comprende todo el espesor de la corteza terrestre (32 a 35km) y una parte del manto superior.

2. Astenosfera: capa que se extiende desde la base de la litosfera hasta los 300 km de profundidad, con un espesor aproximado de 180 km. Es una capa blanda porque su

Page 2: portafolio estructuras

temperatura es alta, unos 1.400 º C y los materiales que la constituyen se encuentran próximos a su punto de fusión. Su comportamiento físico es la de un sólido plástico, sumamente viscoso (es un nivel plástico).

3. Mesosfera: capa que se extiende desde la base de la astenosfera hasta los 2.900km de profundidad. Su comportamiento físico es casi tan plástico como el de la astenosfera; en ambas circulan corrientes de convección cuya fuente de energía calórica procede del núcleo. Estas corrientes de convección llegan hasta la base de la litosfera y son las responsables del movimiento de las placas litosféricas.

4. Núcleo externo: capa que se extiende desde la base de la mesosfera hasta los 5.120 km de profundidad. Se encuentra en estado líquido y en proceso de agitación térmica. La convección del núcleo exterior da lugar al campo magnético actual de la Tierra.

5. Núcleo interno: Capa que se extiende desde la base del núcleo externo hasta los 6.370 km de profundidad (centro de la Tierra). Se encuentra en estado sólido y en proceso de convección térmica.

Placas litosféricas.

La litosfera está constituida por siete (7) grandes placas y otras menores, que se mueven rígidamente con relación a la astenosfera. Las placas mayores son: Pacífica, Norteamericana, Sudamericana, Euroasiática, Africana, Australoíndica y Antártica. La placa Pacífica es la de mayor extensión y sólo está formada de litosfera oceánica; las otras seis restantes, son placas mixtas, formadas por litosfera continental y oceánica. Las placas menores o subplacas son: de Nazca, Arábiga, de Cocos, Caribe, de las Filipinas, de Escotia y de Juan de Fuca.

Las placas litosféricas se mueven continuamente pero a velocidades muy lentas, de unos pocos centímetros por año. Este movimiento es impulsado por la distribución desigual del calor en el interior de la Tierra, generando corrientes convectivas.

La convección térmica del núcleo de la Tierra, calienta desde abajo el material de las capas de la mesosfera y astenosfera que se encuentran entre la litosfera y el núcleo, originando en ellas “corrientes de convección”, que transfieren el calor del núcleo hasta la base de la litosfera más fría. Las corrientes de convección ascienden y se separan en la base de la litosfera, la cual sufre tensión y se rompe en numerosas fracturas escalonadas (fallas directas o normales) a ambos lados de la línea de sutura o rift, formando una depresión tectónica estrecha y larga , que sería la iniciación de un futuro océano. A través de la línea de sutura, que es una grieta profunda que atraviesa la litosfera, asciende desde la astenosfera el material rocoso fundido (magma basáltico) que se derrama a ambos lados de la sutura, recubriendo el fondo de la depresión tectónica y formando nueva corteza oceánica. . Los fragmentos de la litosfera dividida son desplazados horizontalmente y en sentido opuesto sobre la astenosfera, debido a la ación de las corrientes convectivas y al descenso gravitatorio como consecuencia de la pendiente originada en la zona de tensión. Allí, donde las corrientes convectivas convergen, descienden y se introducen en la astenosfera, arrastran la base de litosfera, originando una zona deprimida o fosa oceánica, por compresión.

Las placas litosféricas presentan distintos tipos de bordes, estos son:

Page 3: portafolio estructuras

1. Bordes de placas divergentes o de expansión: Se produce por la separación entre dos placas, como sucede en las dorsales oceánicas. Esta separación está vinculada con la formación de nueva litosfera oceánica, producto del vulcanismo submarino de lava basáltica, y a la formación de una cuenca oceánica, como es el caso del océano Pacífico, océano Atlántico, océano Índico.

2. Bordes de placas convergentes. Se produce por el acercamiento de dos placas litosféricas . Comprende tres casos:

a) Convergencia de placas litosféricas continental y oceánica: se produce por el acercamiento de una placa litosférica oceánica a una placa litosférica continental. En este caso, la placa litosférica oceánica de menor espesor pero más densa, se hunde bajo la placa litosférica continental, menos densa. Este proceso se denomina “subducción” y da origen a la formación de una “fosa” frente al margen continental, que se rellena de sedimentos provistos desde el continente y parte de los sedimentos marinos transportados por la placa oceánica. Estos sedimentos son plegados, fracturados y levantados por compresión, y adosados al borde de la placa continental, conformando lo que se denomina “prisma de acreción”. Este tipo de colisión da origen a la formación de cordilleras de plegamiento, asociada con magmatismo, metamorfismo y sismicidad. Podemos mencionar algunos ejemplos: la convergencia de la placa de Nazca (placa oceánica) y la placa Sudamericana (placa continental), que origina la formación de la Cordillera de los Andes. La zona que indica la subducción es la “fosa de Atacama”.

b) Convergencia de placas litosféricas continentales: se produce cuando los bordes de ambas placas litosféricas continentales se acercan y colisionan, de tal manera que, ambos bordes de placa se pliegan, fracturan y forman grandes cordilleras, con algo de vulcanismo y sismos. Estas cordilleras quedan en el interior de la nueva masa continental. Un ejemplo actual, es el choque de los bordes continentales de las placas Euroasiática y la Australoíndica, que originó los montes del Himalaya y la meseta del Tibet; otro ejemplo, es la colisión de la placa Africana con la porción occidental (Europa) de la placa Euroasiática, que originó la cordillera de los Alpes.

c) Convergencia de placas litosféricas oceánicas: se produce cuando los bordes de una placa litosférica mixta choca con el borde de una placa litosférica oceánica. En este, caso la placa litosferica oceánica subduce, originando una fosa entre ambos bordes. La fusión parcial de la placa litosférica oceánica al introducirse en la astenosfera, produce magmatismo que asciende a través del segmento de la litosfera oceánica de la placa mixta, formando arcos de islas volcánicas, próximas al borde continental de la placa mixta. Ejemplos: islas Aleutianas, islas Marianas, islas Tongas.

3. Bordes de placas de falla transformante: se produce cuando dos placas se deslizan horizontalmente y paralelamente una respecto de la otra; sin ningún movimiento que haga separar o converger las placas. El plano según el cual se produce el movimiento es una fractura casi vertical que se extiende por todo el espesor de la litosfera y se denomina “falla transformante”. Esta situación origina importantes sismos, pero no magmatismo ni formación de cordilleras. El ejemplo más importante es el de la falla de San Andrés, que se encuentra en la zona de California, al oeste de

Page 4: portafolio estructuras

América del Norte; en este caso, la placa Pacífica roza a la placa Norteamericana y se desplaza en dirección noroeste.

Resumiendo: la teoría que explica la fragmentación y desplazamiento de la litosfera es la “tectónica de placas” o ”tectónica global”. Según esta teoría la litosfera está dividida en placas que interaccionan entre sí, separándose en zonas de dorsales oceánicas, deslizándose lateralmente en zona de fallas trasformantes y aproximándose y eventualmente colisionando en zonas de subducción. También explica otros procesos geológicos que son el resultado de la interacción de placas, como ser: plegamiento y fracturación de las rocas (tectónica), actividad ígnea (magmatismo), metamorfismo y actividad sísmica existentes en el planeta.

EFECTOS SÍSMICOS

Page 5: portafolio estructuras

1. INTRODUCCIÓN

El objeto del presente anexo es exponer las consideraciones relativas a los efectos sísmicos consideradas en el diseño de la estación La Magdalena de la Línea 1 de Metro de Quito.La ciudad de Quito se ubica en un contexto de tectónica activa debido a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Suramericana. Se trata de una zona de compresión N80E con presencia de fallas activas que confieren a la ciudad un alto potencial sísmico. El riesgo sísmico existente en la ciudad de Quito es de los más elevados en Ecuador. De hecho, la ciudad de Quito se localiza dentro de la zona Z=V del Mapa de Zonas Sísmicas de Ecuador cuya aceleración máxima en roca esperada para el sismo de diseño es aMAX = 0.40⋅g. Esta elevada aceleración sísmica viene amplificada por la mala calidad de los suelos existentes, especialmente en el sector Norte de la ciudad. En este sentido, durante las últimas décadas se han realizado en la ciudad de Quito distintas clasificaciones de los suelos en función de su riesgo sísmico, tales como se muestra en el siguiente mapa elaborado por EPN et al. (1994).

Los materiales señalados con la letra q corresponden a cenizas volcánicas con formaciones de tobas (cangahua) presentes en el lado Este de la ciudad de Quito. Los materiales señalados con la letra l corresponden a depósitos lacustres pertenecientes a la antigua laguna cuaternaria instalada al Sur, Centro y Norte de la ciudad de Quito, donde se asienta la mayor población de la ciudad. Los materiales señalados con la letra f corresponden a depósitos aluvio-coluviales, tales como conos de deyección procedentes de los flancos orientales del Pichincha. Finalmente, el sector no nombrado con ninguna letra y de color blanco corresponde al domo del Panecillo, correspondiente a un edificio volcánico constituido por lavas y piroclastos soldados. De modo concreto, el trazado de la Línea 1 de Metro afectará fundamentalmente a las unidades l3n, f4, l3s, f3 y l1. Las estructuras subterráneas, como las que compondrán la infraestructura del proyecto que nos ocupa, tienden, en general a comportarse durante los terremotos mejor que las estructuras sobre rasante. Los túneles y las estructuras enterradas están comprimidas por el terreno que las rodean

Page 6: portafolio estructuras

y, en general, no pueden ser excitadas independientemente del terreno o sufrir una fuerte amplificación vibratoria, como ocurre en la respuesta inercial de la estructura de los puentes durante los terremotos. Otro factor que contribuye al daño reducido en las estructuras enterradas es que la amplitud del movimiento del terreno debido al sismo tiende a reducirse con la profundidad. De todos modos no hay que perder de vista el adecuado diseño y construcción de estructuras sismo resistentes para moderar el daño sísmico en ellas.En el comportamiento de una estructura enterrada bajo la acción sísmica influyen tres factores: la propia acción sísmica, las condiciones geológicas del terreno y el diseño y construcción de la estructura o túnel.Las estructuras subterráneas tienen tres modos primarios de vibración frente la acción sísmica:

Deformación de Ovaling/Racking, causada principalmente por las ondas sísmicas propagadas en dirección perpendicular al eje longitudinal del túnel, causando deformaciones en el plano de la sección transversal del túnel.

Las deformaciones axiales y de curvatura, son inducidas por componentes de las ondas sísmicas que se propagan en la dirección longitudinal del túnel.

Page 7: portafolio estructuras

2. NORMATIVA DE REFERENCIA

Para la consideración de los efectos sísmicos en el diseño de túneles y estructuras, es necesario seguir la siguiente normativa:

2.1. Normativa Ecuatoriana

Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-11 (2011)

o Capítulo 2. Peligro sísmico y requisitos de diseño sismo resistente.

o Capítulo 3. Riesgo sísmico, evaluación y rehabilitación de estructuras.

Código de Práctica Ecuatoriano 5: Código Ecuatoriano de la Construcción. (Instituto Ecuatoriano de Normalización):

o Parte 12 (2001): Requisitos generales de diseño: Peligro sísmico, espectros de diseño y requisitos mínimos de cálculos para diseño sismo-resistente.

Guía Popular de Construcción Sismo Resistente (Instituto Ecuatoriano de Normalización 1976)

Especificaciones generales para la construcción de caminos y puentes MOP-001-F 2002

2.2. Normativa Internacional

2.2.1. Normativa y bibliografía de referencia Internacional de aplicación en Ecuador

AASHTO LRFD Bridge Design Specifications (S.I. Units 2007)

Requisitos de Reglamento para Hormigón Estructural (ACI 318S-08)

o Capítulo 21: Estructuras sismo resistentes.

Technical Manual for Design and Construction of Road Tunnels. Civil elements. FHWA-NHI-10-0.34 2009

o Capítulo 13: Seismic considerations.

Seismic Design of Tunnels. A simple State of the art design approach. Jaw-Nan Wang (1993)

2.2.2. Normativa Internacional general

Eurocódigo 8: Disposiciones para el proyecto de estructuras sismorresistentes

NCSP-07 Norma Constructiva Sismorresistente, parte Puentes

Page 8: portafolio estructuras

3. CONSIDERACIÓN DE ACCIÓN SÍSMICA

3.1. Introducción

Para la obtención de la acción sísmica a considerar en el diseño de los distintos elementos, se ha seguido lo indicado en el Capítulo 2-Peligro Sísmico y en el Capítulo3-Riesgo sísmico evaluación y rehabilitación de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC-11) y del Capítulo 12 del Código Ecuatoriano de la Construcción. Requisitos Generales de Diseño: Peligro sísmico, espectros de diseño y requisitos mínimo de cálculos para diseño sismo resistente (CPE INEN 5). Para realizar el análisis sísmico es preciso partir del Sismo de Diseño, que es el terremoto que tiene una probabilidad del 10% de ser excedido en 50años, equivalente a un periodo de retorno de 475 años.A efectos de importancia de la estructura, las estructuras que se proyectan para la Línea 1 de Quito pueden ser consideradas como “de ocupación especial”.La NEC-11 delimita el territorio de Ecuador en seis zonas sísmicas, caracterizadas por el factor de zona Z según el siguiente mapa:

En el caso que nos ocupa, la ciudad de Quito se encuentra en la zona V, de amenaza sísmica alta y el valor de su factor Z es 0.40.Sin embargo, la NEC-11 indica en el apartado 2.5.3. de su Capítulo 2, que para el diseño de estructuras de ocupación especial y para estructuras esenciales, será necesario utilizar diferentes

Page 9: portafolio estructuras

niveles de terremoto con el fin de verificar el cumplimiento de diferentes niveles de desempeño sísmico. Para definir los diferentes niveles de aceleración sísmica esperada en roca en la ciudad donde se construirá la estructura, se proporcionan las curvas de peligro sísmico probabilista en donde se relaciona el valor de la aceleración sísmica esperada en roca (PGA) con un nivel de probabilidad anual de excedencia. La figura incluye también las curvas de aceleraciones máximas espectrales para períodos estructurales de 0.1, 0.2, 0.5 y 1.0 segundos.

La NEC-11 recoge en el apartado 2.5.4.5. de su Capítulo 2, los tipos de perfiles de suelos que podemos encontrar. Se definen seis tipos de perfiles de suelo.

Page 10: portafolio estructuras

La norma indica que procedimientos hay que seguir para clasificar el perfil del suelo. Esta clasificación se realizará en el informe geotécnico. La norma considera que según el tipo de subsuelo, el espectro elástico de respuesta para diseño en roca se ven amplificadas por unos coeficientes Fa (ordenadas de espectro de respuesta elástico para aceleraciones), Fd (ordenadas espectro de respuesta elástico de desplazamientos) y Fs (considera el comportamiento no lineal de los suelos), tal y como se muestra en las siguientes tablas:

Page 11: portafolio estructuras

3.2. Espectros elásticos de cálculo

La NEC-11 recoge en el apartado 2.5.5. de su Capítulo 2, los espectros elásticos de respuesta:-Espectro elástico de diseño en aceleraciones: expresado como fracción de la aceleración de la gravedad Sa, para el nivel de sismo de diseño. El espectro es función de del factor de zona y de los factores Fa, Fd y Fs. El espectro obedece a una fracción de amortiguamiento respecto al crítico de 0.05:

Page 12: portafolio estructuras

Las ecuaciones que definen la ley son:

Donde:r=1 para tipos de suelo A, B o C y r=1.5 para tipo de suelo D o E=2.48 para las provincias de la Sierra

Los límites para el período de vibración TC y TL se obtienen de las siguientes expresiones:

No obstante, para los perfiles de suelo tipo D y E, los valores de TL se limitarán a un valor máximo de 4 segundos.Para análisis dinámico y, únicamente para evaluar la respuesta de los modos de vibración diferentes al modo fundamental, el valor de Sa debe evaluarse mediante la siguiente expresión, para valores de periodo de vibración menores a T0:

Si de estudios de microzonificación sísmica realizados en la ciudad de Quito, se establecen valores de Fa, Fd, Fs y de Sa diferentes a los establecidos en las tablas anteriores, se podrán utilizar los

Page 13: portafolio estructuras

valores de los mencionados estudios, prevaleciendo los indicados en la NEC-11 como requisito mínimo.

-Espectro elástico de diseño en desplazamientos: cuando se requiera la definición de los desplazamientos espectrales elásticos para diseño correspondiente al nivel de sismo de diseño, se empleará el espectro elástico de diseño de desplazamiento Sd (en metros) definido para una fracción del amortiguamiento respecto al crítico igual al 0.05. La forma espectral y ecuaciones que definen el espectro de diseño elástico de desplazamientos consideran la respuesta dinámica y efectos de sitio:

La formulación de la gráfica es la siguiente:

Donde los valores de los períodos límite T0, TC y TL son los mismos que se han definido para el espectro elástico de aceleraciones, aunque, para los perfiles de suelo tipo D y E, los valores de TL

se limitarán a un valor máximo de 4 segundos en los espectros de desplazamientoLos espectros aquí mostrados se refieren a la componente horizontal del sismo, la componente vertical del sismo puede definirse mediante el escalamiento de la componente horizontal de la aceleración por un factor mínimo de 2/3. En el apartado 2.6.4. del capítulo 2 de la NEC-11, se recogen los distintos coeficientes de importancia I según el uso, destino e importancia de la estructura. El propósito del factor I es incrementar la demanda sísmica de diseño para estructuras, que por sus características de

Page 14: portafolio estructuras

utilización o de importancia deben permanecer operativas o sufrir menores daños durante y después de la ocurrencia del sismo de diseño. Las estructuras de la línea objeto del presente proyecto entran dentro del grupo de “Estructuras de ocupación especial” y por ello tienen un factor de importancia de 1.3.

3.3. Requisitos especiales para estructuras de ocupación especial

En las estructuras de ocupación especial, como las que nos ocupan, se debe elevar el nivel de seguridad a fin de procurar que permanezcan operativas o que puedan seguir brindando servicio parcial o total luego de la ocurrencia de un sismo severo.Las estructuras de ocupación especial serán diseñadas utilizando un nivel de fuerzas sísmicas no menor que el obtenido de la aplicación del espectro de cálculo de aceleraciones para el sismo de diseño, con sus respectivos coeficientes, ni menor que aquellas que resulten de utilizar la aceleración máxima y las aceleraciones espectrales máximas esperadas en el sitio del emplazamiento de la estructura, obtenidas a partir de las curvas de peligro sísmico, recogida anteriormente, para un periodo de retorno de 475 años (probabilidad anual de excedencia 0.002) correspondiente a la ciudad de Quito. Para el caso de cálculo de fuerzas a partir de la información de las curvas de peligro sísmico, dichas fuerzas no requieren ser modificadas por el factor de importancia I.Para las estructuras catalogadas como de ocupación especial, además se deberá verificar un correcto desempeño sísmico en el rango inelástico, que impida el colapso de la estructura (nivel de prevención de colapso) ante un terremoto de 2500 años de periodo de retorno (probabilidad anual de excedencia 0.0004 en las curvas de peligro sísmico mostradas anteriormente). El valor de la aceleración se obtendrá de las curvas de peligro sísmico de la ciudad de Quito. Por lo tanto para la comprobación de cada uno de los elementos estructurales, es necesario realizar dos comprobaciones:Comprobación de la estructura bajo la actuación del sismo de periodo de retorno de 475 años. Como valor de aceleración de diseño se considerará el valor pésimo entre el obtenido del espectro elástico de aceleraciones (considerando los valores Z e I) y el obtenido de la curva de peligro sísmico de Quito correspondiente al dato del periodo propio de la estructura que se esté analizando. Las combinaciones de esfuerzos enpleadas, de acuerdo con lo indicado en el apartado 1.1.6.3. Combinaciones de cargas utilizando el diseño por resistencia del Capítulo 1: Cargas y Materiales de la Norma Ecuatoriana de la Construcción:

1) 1.2 D+1.0E+L

Page 15: portafolio estructuras

2) 0.9D+1.0E

Donde:D = carga permanente E = carga de sismo L = sobrecarga

Comprobación frente a colapso de la estructura bajo la actuación del sismo de periodo de retorno de 2500 años. Como valor de aceleración de diseño se considerará el valor obtenido de la curva de peligro sísmico de Quito correspondiente al dato del periodo propio de la estructura que se esté analizando. Las combinaciones de esfuerzos serán las indicadas en apartado 3.2. Análisis de verificación del desempeño estructural del Capítulo 3: Riesgo Sísmico Evaluación y Rehabilitación, para los efectos de la verificación, las acciones gravitacionales y sísmicas se combinan de manera distinta a la utilizada en el diseño:

1) 1.1(D+0.25L)+1.0E

2) 0.9(D+0.25L)+1.0E

Por otra parte, en la comprobación frente a colapso, los factores de reducción de la resistencia tanto de las estructuras de hormigón como de acero a considerar serán =1.0.

3.4. Consideración de sismo en fases provisionales de obra

El método de obtención de las acciones sísmicas recogido en los anteriores es aplicable a la situación de estructura terminada, sin embargo, para los elementos verticales (pantallas de contorno y pilas) puede ser más desfavorable la consideración de la acción sísmica durante la situación provisional de obra de excavación máxima de la estación, antes de la ejecución de la contrabóveda.La consideración de la acción sísmica en esa fase no puede realizarse empleando los periodos de retorno considerados para la situación final ya que daría resultados demasiado conservadores. Para obtener la reducción, respecto a la consideración en estructura terminada, en la acción sísmica podemos recurrir a la normativa Europea:Según el Eurocódigo 8, la acción sísmica en una situación transitoria, como lo es en este caso la situación de excavación del fondo de la estación hasta la ejecución de contrabóveda, puede ser tomada como un 30% de la acción de diseño.Un cálculo más exacto se recoge en la norma española IAP. Instrucción sobre la acciones a considerar en el proyecto de puentes de carreteras, durante la fase de construcción, la aceleración de cálculo puede obtenerse multiplicando la aceleración básica por el factor 0.3LC

0.37, donde LC es la duración del período constructivo en años.Si empleamos esta última expresión a la aceleración de cálculo y consideramos la hipótesis, conservadora, de que el fondo de la excavación estuviera abierto seis meses obtenemos que la aceleración de cálculo a considerar sería:ac_PROVISIONAL=acx0.3x0.50.37=0.23xac

3.5. Cálculo de interacción terreno-estructuras

Para el cálculo de la interacción terreno estructura de los distintos elementos de la línea frente a la acción sísmica se emplea el método paso a paso descrito en el capítulo 13 del Manual de Túneles de FHWA-NHI-09-010 de la Federal Highway Administration de EEUU.

Page 16: portafolio estructuras

Este método parte de la obtención de la deformación de campo libre que se obtiene del siguiente modo:

Donde:Gm=Módulo de rigidez transversal (kN/m2)max= máxima tensión tangencial inducida por el sismo (kN/m2)V= presión vertical en el terreno a cota inferior del túnel (kN/m2)T= densidad del terreno (kN/m3)H= altura de relleno de tierras sobre el túnel (m)D=altura del túnel (m)Rd= Factor reductor dependiente de la profundidad, se puede estimar a partir de las siguientes expresiones:

Rd= 1.0-0.0076*Z Z<9.15 mRd= 1.174-0.0267*Z 9.15>Z>22.9 mRd= 0.744-0.0080*Z 22.9>Z>30.5 mRd= 0.5 30.5 m>Z

El proceso paso a paso a seguir para cada una de las secciones transversales según este método es:

1) Calcular la deformación de campo libre, max, según la siguiente expresión:

Donde: H=altura de la estructura

2) Determinar la rigidez de “racking”, KS, de la sección transversal de la estructura mediante el análisis estructural de un modelo de barras de la misma.

3) Determinar el ratio de flexibilidad, Fr, de la estructura según la siguiente expresión.

Donde:W= ancho de la estructura (m)H= altura de relleno de tierras sobre el túnel (m)Gm=Módulo de rigidez transversal (kN/m2)KS= rigidez de “racking” de la estructura (kN/m)

4) A partir del ratio de flexibilidad obtenido en el apartado anterior se obtiene el coeficiente de “racking”, Rr, de la estructura. Este coeficiente es la relación entre la distorsión de la estructura embebida en el suelo, s, y la distorsión del terreno en campo libre:

Page 17: portafolio estructuras

Los valores del coeficiente de racking se obtienen a partir de las expresiones de Wang (1993):

Para condición de no deslizamiento entre muro y terreno:

Para condición de deslizamiento entre muro y terreno:

5) Determinar la deformación de “racking”, s, de la estructura a partir de la siguiente expresión:

6) La acción sísmica en términos de esfuerzos y deformaciones son calculados imponiendo s

en el pórtico de la estructura mediante una ley de presiones triangular del siguiente modo:

Page 18: portafolio estructuras
Page 19: portafolio estructuras

FRECUENCIA SISMICA EN EL ECUADOR

Ecuador es un país en el cual los terremotos son muy frecuentes, ya que se encuentra ubicado en la zona de interacción de dos placas tectónicas: Nazca y Continental. Estas placas, que se encuentran en constante movimiento, acumulan energia, rompiendo rocas de manera repentina ocacionando los famosos sismos. “Esta interacción es un proceso permanente. Se ha mantenido desde hace 25 millones de años“, dicen los expertos en estos fenomenos.

Otros sismologos sostienen que uno de los principales sistemas de fallas activas del Ecuador es el denominado Pallatanga-Chingual que comienza en el golfo de Guayaquil, pasa por la Isla Puná y sigue por la zona de La Troncal. Luego ingresa a la cordillera por Bucay y sigue por Pallatanga. Se cree que el sismo que destruyó la ciudad de Riobamba en 1797, cuya magnitud fue 7,5° en la escala de Richter, se produjo en una de las ramas de este sistema de fallas.

Como bien sabemos, el número de sismos varía cada año. Hay años donde la actividad es mayor. Uno de ellos fue el 2005, año en el que se produjeron  3 499 terremotos. De ellos, 747 superaron los cuatro grados de magnitud y 25 eventos superaron los cinco grados. Al analizar y hacer un estudio estadístico los datos de los sismos ocurridos en diferentes regiones del país, los sismólogos dicen que cada 12 años, el país ha sufrido un fuerte terromoto.

Gracias a los sismografos, es posible calcular la magnitud de una terremoto. Estos instrumentos se basan en la información de las formas de onda capturadas o registradas por el aparato. “Una de las formas de cálculo es la que relaciona la amplitud y las frecuencias de las ondas sísmicas registradas con la magnitud“.

Page 20: portafolio estructuras

Lugares donde se presentan con mayor frecuencia sismos en Ecuador

La realidad es que la mayor parte de la zona que ocupa el territorio del país ecuatoriano es un posible lugar para que ocurra un sismo ya que, como dijimos anteriormente, Ecuador se encuentra ubicado en la zona de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Sin embargo, el lugar donde hay mayor frecuencia de sismos en Ecuador, es el sistema Dextral Mayor.

Las ciudades que podemos hallar cercanas a este Sistema son: Guayaquil, Bucay, Pallatanga, y Riobamba hasta La Bonita.

Por otro lado, otro sistema relacionado con la mayor frecuencia de sismos es el que abarca la provincia de Carchi, y el que se encuentra en la zona de El Ángel y Urcuquí.

La ciudad de Quito, capital de Ecuador, podría encontrarse afectado por estos dos últimos sistemas, pero el sismo ocurrido en 1987 está más relacionado con el sistema de fallas del Dextral Mayor.

Page 21: portafolio estructuras