Portafolio Satsangui - Revista Caravanarevistacaravana.satsangui.com/Edicion24.pdf · para la...

11
Publicación por Edición # Noviembre de 2013 24

Transcript of Portafolio Satsangui - Revista Caravanarevistacaravana.satsangui.com/Edicion24.pdf · para la...

Publicación por

Edición # Noviembre de 2013

24

2 3

Revista Caravana en todas sus ediciones, de la Corporación Satsangui esta pro-tegida bajo la licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.satsangui.comPara ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ o envía una carta a Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA

Director Satsangui

Amir Gabriel Castro Arango

Director Revista Caravana

Diego Castro [email protected]

Diseñadora Editorial Revista Caravana

Natalia Mosquera Rodríguez

Diego Castro Carvajal Natalia Mosquerawww.sxc.huOtros

Fotografía Revista Caravana

Coordinadora General Satsangui

Gilma Ruth [email protected]

Coordinador Satsangui Medellín

Santiago [email protected]

Yaneth Gó[email protected]

Coordinadora Satsangui Cuenca

Ximena [email protected]

Continúa...

Continúa...

Continúa...

Hace poco leí un libro en el cual el autor hablaba acerca de las ruti-nas o rituales de algunos personajes con mentes grandiosas...

Cuando te sorprendas cayendo en el estado de espera... sal de inmediato...

Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo…

Los valores, en sentido humanista, son aquellos principios que...

La edad que tengo por José Saramago

Renuncia a la espera como un estado mental

Continúa...

Continúa...

Continúa...

Valores y Organización

Nasrudin siempre escoge mal

Calendario de Noviembre de 2013

Continúa...

Brownie Marmoleado

Portafolio Satsangui¡Visita la sección de nuestro portafolio y

entérate de los talleres que tenemos para ti, tu familia y tu empresa!

Foto por: Mario Pedraza

Por: Diego Castro CarvajalDirector Revista Caravana

Hace poco leí un libro en el cual el autor hablaba acer-ca de las rutinas o rituales de algunos personajes con men-tes grandiosas y gran crea-tividad. Entre los cuales re-cuerdo a Ernest Hemingway, Franz Kafka, Gustav Flaubert y Mozart, entre otros.

Todos estos personajes te-nían una lista muy grande de hábitos, costumbres o ri-tuales; sin embrago algo en lo que casi todos coincidían, era en madrugar y aprove-char las primeras horas de la mañana desde que el sol se asoma. Muchos se tomaban un café, un vaso de agua y comenzaban a trabajar una, dos o tres horas segui-das, antes de ir a desayunar o de cambiar su atención a otro asunto. Y por supuesto, es algo lógico aprovechar las primeras horas del día ya que en esos instantes hay silencio, quietud y calma. Además muchos de estos personajes tenían hijos o pa-rejas y trabajaban antes de que estos despertaran. Por ejemplo Hemingway decía

“No hay nadie que te inte-rrumpa y mientras empiezas a trabajar vas entrando en calor”. También sucede algo en las mañanas, recién nos despertamos nuestra mente está más abierta, nuestros conceptos, juicios y prejui-cios están más apagados, y si hemos soñado cosas agra-dables nos despertamos con esa sensación. Paul Mcart-ney dice que la melodía para la canción “Yesterday” llegó en uno de sus sueños.

Por supuesto que todas es-tas personas con esas mentes brillantes no han sido exitosas solo porque madrugaban a trabajar. Es la constancia y la disciplina lo que hizo la diferencia. Por ejemplo, la escritora Gertrude Stein, se sentaba a escribir y no le ve-nía nada a la cabeza, como consecuencia no podía es-cribir por más de media hora al día. Sin embargo decía “si escribes durante media hora al día todos los días vas a es-cribir mucho año tras año”. Es la persistencia y la discipli-na lo que le permitió cumplir sus logros. Quiero compartir-les una cita muy bonita de Calvin Coolidge que dice:

“Nada en este mundo pue-

de tomar el lugar de la persistencia. El talento no lo hará; no hay nada más común que hombres talentosos pero sin éxito. La sabiduría no lo hará; la sabiduría sin recompensa es casi tan común como un proverbio. La educación no lo hará; el mundo está lleno de vagabundos con educación. La persis-tencia y la determinación son omnipotentes.”

Así mismo, como la persistencia y la disciplina brindan sus frutos en aquello que queremos lograr o conseguir, de igual manera sucede con el trabajo interior. Solo que con el traba-jo interior hay que tener el doble de paciencia, disciplina y persistencia. Además lo que conseguimos con ello no es algo de lo que podamos ufanarnos, de mostrarle al mundo o de lo cual queramos obtener reconocimiento. Sin embargo, la diferencia que puede hacer “el trabajar con nosotros mismos día a día” siento conscientes de de nuestros pensamientos, comportamientos y actitudes puede resultar en algo que no solo de seguro nos va a traer bienestar a nosotros mismos sino también a las personas que nos rodean.

8

Foto

por

: ww

w.s

xc.h

u

Cuando te sorprendas ca-yendo en el estado de espe-ra... sal de inmediato. Ven al momento presente. Simple-mente sé y disfruta siendo. Si estás presente no tienes nin-guna necesidad de esperar.

Así, la próxima vez que al-guien te diga: «Siento haber-te hecho esperar», puedes responder: «No te preocu-

cotidiana: el ruido de fondo del descontento perpetuo. Pero cuanto más te dediques a hacer un seguimiento de tu estado interno emocional y mental, antes sabrás que te has dejado atrapar en el pa-sado o en el futuro, es decir, en la inconsciencia, y más rápido despertarás del sueño del tiempo al presente.

Pero ten cuidado: el falso yo infeliz, basado en la iden-tificación con la mente, vive en el tiempo. Él sabe perfec-tamente que el momento presente supone su muerte y se siente amenazado. Hará todo lo que pueda por sa-carte del ahora. Intentará mantenerte atrapado en el tiempo.

En cierto sentido, el esta-do de presencia puede ser comparado a una espera. Se trata de un tipo de espe-ra completamente distinto que requiere que estés ple-

namente alerta. Algo podría ocurrir en cualquier momen-to, y si no estás absolutamen-te alerta, absolutamente en calma, te lo vas a perder. En ese estado, toda tu aten-ción está en el ahora. No te queda nada de atención para soñar despierto, pen-sar, recordar, anticipar. En esa espera no hay tensión ni miedo; sólo una presencia alerta. Estás presente con todo tu Ser, con cada célula de tu cuerpo.

En ese estado, el «tú» que tiene un pasado y un futuro, al que solemos dar el nom-bre de personalidad, ape-nas está presente. Sin em-bargo, no se pierde nada de valor. En esencia, sigues siendo tú mismo. De hecho, eres más plenamente tú mismo que nunca o, más bien, sólo ahora eres verda-deramente tú mismo.

RENUNCIA A LA ESPERA COMO UN ESTADO MENTAL

pes. No estaba esperando. Simplemente estaba aquí, disfrutando, contento de es-tar conmigo mismo.»

Éstas son algunas de las estrategias mentales para negar el momento presente que forman parte de nues-tra inconsciencia ordinaria. Resulta fácil pasarlas por alto porque son parte de la vida

Tomado de “Practicando el Poder del Ahora”

de Eckhart Tolle

10 11

La Edad que TengoPor: José Saramago

Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo…

¡Qué importa eso!

Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido. Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos. ¡Qué importa cuántos años tengo! No quiero pensar en ello. Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo. Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos,rectificar caminos y atesorar éxitos. Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás.

Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,pero con el interés de seguir creciendo.

1312Foto por: www.sxc.hu

Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza. Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llama-

rada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la

playa. ¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues mis anhelos al-

canzados,mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones

rotas..valen mucho más que eso. ¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta! Lo que importa es la edad que siento. Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero,pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.

¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa! Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.

José Saramago

Todos los días Nasrudin iba a pedir limosna a la feria, y a la gente le encantaba ha-cerlo ver como un tonto con el siguiente truco: le mostra-ban dos monedas, una va-liendo diez veces más que la otra. Nasrudin siempre esco-gía la de menor valor.

La historia se hizo conoci-da por todo el condado. Día tras día grupos de hombres y mujeres le mostraban las dos monedas, y Nasrudin siempre se quedaba con la de menor valor. Hasta que apareció un señor generoso, cansado de ver a Nasrudin siendo ridiculi-

zado de aquella manera. Lo llamó a un rincón de la plaza y le dijo:

—Siempre que te ofrezcan dos monedas, escoge la de mayor valor. Así tendrás más dinero y no serás considera-do un idiota por los demás. —Usted parece tener razón —respondió Nasrudin—. Pero si yo elijo la moneda mayor, la gente va a dejar de ofre-cerme dinero para probar que soy más idiota que ellos.

Usted no se imagi-na la cantidad de dinero que ya gané usando este truco. No hay nada malo en hacerse pasar por tonto si en rea-lidad se está siendo inteligente.

Nasrudin siempre escoge mal

1514

Foto por: www.sxc.hu

Los valores, en sentido hu-manista, son aquellos prin-cipios que hacen que una persona sea tal, sin lo cual perdería parte de su razón de ser o existencia.

Llevado al terreno de las empresas y organizaciones, los valores son aquellos prin-cipios, referentes o pautas, que definen las conductas de las personas que forman parte de dicha organización y que orientan los compor-tamientos y las acciones de quien los sustenta.

En definitiva, los valores no se sostienen por sí solos, no tienen naturaleza propia, sino que su existencia está adherida a aquellos que los sostienen.

Si preguntáramos a los primeros niveles de las em-presas si tienen “código de

valores” en sus compañías, seguro que un porcenta-je muy alto nos contestaría afirmativamente; pero si pre-guntáramos si conocen cuá-les son y cómo se definen, ¿cuál sería el porcentaje de respuestas afirmativas que obtendríamos?

Podemos lanzar una terce-ra pregunta, para aquellos que han contestado afirma-tivamente a la segunda: ¿es-tán de acuerdo con dichos

valores? Si es así, ¿sus ac-tuaciones profesionales con-cuerdan con lo reflejado en los mismos?

No debemos aventurar res-puestas que no están cote-jadas de manera fidedigna, pero sí podemos abrir es-pacios para la reflexión y el aprendizaje en el desarrollo de nuestros procesos de ges-tión, a los que debemos estar dispuestos como ejecutivos.

Hace poco, leyendo a Leonardo Wolk, me llamó la atención una frase que de-cía: “una cosa es saber lo que es correcto, y otra muy diferente es hacer lo que creemos que es correcto”.

Si comprendemos esta dis-tinción, seremos capaces de actuar en consecuencia

Valores y Organización

con los valores que se regis-tran en nuestras empresas; de otra manera, lo único que haremos es actuar sin estar alineados con lo establecido por nuestras organizaciones.

Un camino empieza por un primer paso. Si quieres traba-jar y gestionar conforme a los valores de tu empresa, de-bes comenzar por conocer-los, interiorizarlos y alinearte con los mismos. De poco vale hablar de ellos si tú no actúas conforme a el.

José Manuel Arribas Vargas es Licenciado en Derecho por la UCM (Es-

paña), Master en Recursos Humanos por el Instituto de

Empresa, Diplomado en Asesoría Jurídica de Empre-

sas y Diplomado en Dere-cho Laboral por la Escuela

de Práctica Jurídica.

Noviembre de 2013Brownie Marmoleado

Ingredientes Para molde cuadrado de 15cm

Preparación

Para la base de chocolate:· 115g mantequilla sin sal · 115g de chocolate negro (75% cacao)· 100 g de azúcar · 2 huevos grandes · 60g taza de harina · 1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar · 1 cucharadita de sal · 1 cucharadita de vainilla Para la cobertura marmoleada:· 200g de queso crema (a temperatura ambiente) · 1 yema de huevo grande · 4 cucharadas de azúcar · ½ cucharadita de vainilla

1. Precalentar el horno a 160º y engrasar el molde. 2. Mezclar y tamizar la harina, la sal y el cacao en polvo y reservar. 3. Derretir el chocolate al microondas a intervalos de 30 segundos a baja potencia e ir removiendo entre cada intervalo. También se pue-de derretir en un cacerola o al baño maria. 4. Agregar la mantequilla al chocolate derretido y remover suave-mente con una cuchara hasta que este plenamente derretido. 5. Poner la mezcla de chocolate y mantequilla en un recipiente mediano y añadir primero el azúcar, la vainilla y por último los huevos, mezclando bien antes de añadir el siguiente ingrediente. 6. Incorporar el harina poco a poco, y mezclar hasta conseguir una textura homogénea. 7. En otro recipiente, batir el queso crema, con el azúcar, la yema y la vainilla hasta que estén bien mezclados. 8. Poner la mezcla del chocolate en el molde, y encima la crema de queso y con ayuda de una espátula o un cuchillo redondo remover la masa de abajo arriba formando figuras de chocolate sobre la co-bertura blanquecina del queso. 9. Hornear aproximadamente 35 minutos, dejar enfriar y cortar en cuadraditos para servir.

2, 3 y 4 de Noviembre

9, 10 y 11 de Noviembre

15, 16 y 17 de Noviembre

22, 23 y 24 de Noviembre

29,30 de Noviembre y 1 de Diciembre

Taller El Viajero Interior en Medellín

Taller El Viajero Interior en Cali

Taller El Viajero Interior en Bogotá

Taller El Viajero Interior en Bogotá

Taller El Viajero Interior en Medellín

Comunícate con nosotros para más información sobre fechas de talleres y charlas.

Gilma Rodríguez al número 3108735874 o al correo electrónico [email protected]

Taller El Viajero Interior en Cuenca

Taller El Viajero Interior en Bogotá

Somos una organización comprometida con el desarrollo del Ser Humano, a través de procesos transformadores de la conducta; a fin de obtener relaciones armónicas y satisfactorias, valoración de sí mismo y del entorno, descubrimiento de destrezas y

habilidades que enriquezcan el diario vivir.

Nacimos hace más de 20 años con el propósito de trabajo hacia el mundo y, desde entonces, llevamos el mensaje en todas las direcciones que la vida nos

propone.

Contamos con un equipo humano conformado por más de 20 profesionales de diferentes disciplinas, que desde hace 20 años compartimos la pasión por el conocimiento y por convertirlo en experiencias que

generen valor para nuestros clientes.

Nuestro Portafolio

Portafolio Personal

Taller El Viajero Interior

Taller El Viajero en Transformación

Taller Alas

Es un proceso vivencial de autoconocimiento, que permite reconocer los aspectos inconcientes de la personalidad. Es un espacio de reflexión diseñado para “darse cuenta” del origen de las conductas o comportamientos y los efectos que general en la vida personal, familiar y laboral.

Este taller brinda herramientas para la transformación de la conducta; fortaleciendo las destrezas y cualidades naturales, y disminuyendo los hábitos y conductas negativas.

El taller permite identificar los anclajes inconscientes de los patrones adictivos, que provocan la repetición de las conductas negativas.

Visión

MisiónCrear, innovar y transmitir procesos de desarrollo humano en las dimensiones individual, familiar y profesional a través de herramientas vivenciales de valor permanente.

Nos proyectamos día a día como una organización líder en procesos de desarrollo humano, a través del compromiso con nosotros mismos y el entorno; para

servir, ser felices y generar valor.

Nuestro Portafolio Nuestro Portafolio

Portafolio Familiar

Taller de Parejas

Taller de Padres

Proceso vivencial diseñado para identificar las creencias, deseos y temores ancestrales que están presentes en la elección y relación de pareja, con el propósito de construir y mantener una relación sana.

Proceso vivencial, orientado a brindar herramientas que permitan a los padres transformarse en facilitadores en el desarrollo de los hijos.

Portafolio Empresarial

Nuestra permanente investigación nos permite contar con un conocimiento sólido y agregado, lo que constituye uno de los principales aportes para nuestros clientes al brindarles alternativas y soluciones que han generado resultados tangibles y transformadores en sus empresas.

Cambio Organizacional

Desarrollo de Líderes

Desarrollo deEquipos de Alto Desempeño

Selección de Ejecutivos

Transformación de la Cultura Organizacional

Medición de Clima Organizacional

TU

NOSOTROS

YO