POTENCIAL FORRAJERO DE ESPECIES LEN OSAS DE … · ESPECIES LEN OSAS DE LOS BOSQUES SECUNDARIOS DE,...

8
Agroforesteria en las Américas AIio 2 No.6. POTENCIAL FORRAJERO DE - ESPECIES LEN OSAS DE LOS BOSQUES SECUNDARIOS DE , EL PETEN, GUATEMALA Salvador Hemández 1 Jorge Benavides 2 La valorización de especiesforestales no tradicionales, mediante su transformación en bienes aprovechables, puede ser una vía para mejorar el nivel de vida de las comunidades humanas que habitan dentro o cerca de los bosquestropicales. Estos ecosistemastodavía son capaces de soportar más carga si se di- versifica su aprovechamiento, lo cual es im- portante, si se mira sobre la base de las ex- pectativas económicas de la población que depende directamente de ellos. La utilización de técnicasapropiadaspara la extracción, manejo y comercialización de los productos del bosquepueden ayudar a que estas poblaciones mejoren sus condiciones de vida. El manejo racional de los recursosnatura- les para la producción esposiblemente, la única alternativa viable para la conservación. Este enfoque involucra la satisfacción de las nece- sidades de la población local y sitúa a los productores en ei papel de guardianes de los recursos para su propio desarrollo. El mejoramiento de la calidad de la dieta de las familias campesinas puede lograrse con la incorporación de alimentos de origen animal, principalmente leche y sus derivados . 1 M.Sc. Proyecto OLAFO. Centro Agronómico Tropical de Investi- gación y Enseñanza, CATIE. Petén, Guatemala. 2 M.Sc. Unidad de Agroforestería y Rumiantes Menores. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE. Turrialba, Costa Rica.

Transcript of POTENCIAL FORRAJERO DE ESPECIES LEN OSAS DE … · ESPECIES LEN OSAS DE LOS BOSQUES SECUNDARIOS DE,...

Agroforesteria en las Américas AIio 2 No.6.

POTENCIAL FORRAJERO DE-ESPECIES LEN OSAS DE LOS

BOSQUES SECUNDARIOS DE,

EL PETEN, GUATEMALA

Salvador Hemández 1

Jorge Benavides 2

La valorización de especies forestales notradicionales, mediante su transformación enbienes aprovechables, puede ser una vía paramejorar el nivel de vida de las comunidadeshumanas que habitan dentro o cerca de losbosques tropicales. Estos ecosistemas todavíason capaces de soportar más carga si se di-versifica su aprovechamiento, lo cual es im-portante, si se mira sobre la base de las ex-pectativas económicas de la población quedepende directamente de ellos.

La utilización de técnicas apropiadas parala extracción, manejo y comercialización de losproductos del bosque pueden ayudar a que estaspoblaciones mejoren sus condiciones de vida.

El manejo racional de los recursos natura-les para la producción es posiblemente, la únicaalternativa viable para la conservación. Esteenfoque involucra la satisfacción de las nece-sidades de la población local y sitúa a losproductores en ei papel de guardianes de losrecursos para su propio desarrollo.

El mejoramiento de la calidad de la dietade las familias campesinas puede lograrse conla incorporación de alimentos de origen animal,principalmente leche y sus derivados .

1 M.Sc. Proyecto OLAFO. Centro Agronómico Tropical de Investi-

gación y Enseñanza, CATIE. Petén, Guatemala.

2 M.Sc. Unidad de Agroforestería y Rumiantes Menores. Centro

Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE.Turrialba, Costa Rica.

Agroforesteria en las Américas A11o 2 No.6. Abril-Junio 1995

La prolongación del tiempo de uso de las

parcelas y el establecimiento de árboles paraprevenir problemas de erosión y reciclar los

nutrimentos, son alternativas que puedenintegrarse ventajosamente en la producción ani-

mal.

incendiados o "quemadales" recientes, guamiles(áreas con varios años de recuperación) y pasti-

zales.

El objetivo del presente trabajo es deter-minar el potencial forrajero de especies leñosasde los bosques secundarios y generar informaciónpara el desarrollo de nuevas alternativas de usosostenible de los re-cursos naturales.

MATERIALES yMETODOS

La investigaciónse efectuó en el áreademostrativa del Pro-yecto Conservación pa-ra el Desarrollo Soste-nible en Centroamérica(OLAFO/CATIE), u-bicada al norte del De-partamento de El Petén,Guatemala, dentro dela Reserva de la Biosfera

Maya.

En los ecosistemas de guaimil y quema-dales, mediante la utilización de una metodologíade transectos, se contabilizó el número de indi-viduos por especie4 con una altura superior a los150 cm. Los individuos registrados fueronaquellos cuyas copas cruzaron el transecto5 (Pie-per, 1978). Con estos datos se construyó un

estimador de la densidady se estimó la coberturapor especie, definida co-mo la proyección verti-cal de las partes aéreasde la planta sobre el suelo(Brown, 1954; citado por

Pieper, 1978).La determinación

de densidad en los pas-tizales se efectuó en par-celas de 64 x 64 m, pormedio de conteos ex-haustivos de los indivi-duos pertenecientes aespecies leñosas. No sedeterminó la coberturade estas especies, debidoa que resultaba insig-nificante en relación conel pasto. Una vez esti-

mada la importancia de cada especie, se liberarondurante tres días cinco ovinos en algunas de lasparcelas estudiadas. Las actividades registradasfueron el número de bocados para cada especiey el tiempo de traslado, descanso y rumia.

Corta de forraje para cabras en El Petén, Guatemala (FotoProyecto OLAFO).

Está localizadaentre los paralelos 17°07' y 17° 25' N y los meridianos 89° 53' y 90°03' , en la zona de vida Bosque Sub tropicalHúmedo (Holdridge, 1976) y la estación seca seprolonga de febrero a mayo (De la Cruz, 1982;tomado de CATIE, 1992).

La zona de estudio fue definida por elconjunto de bosques secundarios de la partenorte de El Fetén, Guatemala3. Los ecosistemasestudiados fueron definidos según dos factorescondicionantes: el manejo o efecto antropomorfoy los aspectos fisiográficos, resumidos por elrelieve. Se definieron los siguientes sitios:

APTITUD FORRAJERA DELAS ESPECIES ARBOREAS

Para valorar la aptitud forrajera se utilizaronla cobertura o superficie ocupada por cada espe-cie, (que mide la disponibilidad del follaje decada uno de los animales en libre pastoreo) y lapreferencia (que mide la proporción de cadaespecie en la composición de la dieta mordiscos) ,bajo libre pastoreo.

3 Area aledafia al poniente del biotopo El Zotz, El Petén, Guatemala.

.Bejucos y lianas lefiosos fueron excluidos del estudio.

5 En el caso de individuos que tocaban dos secciones del transecto,sólo se contabilizaron en una ocasión.

Agroforesteria en las Américas AIio 2 No.6. Abril-Junio 1995

La preferencia es una conducta del animal,que depende de la disponibilidad de la especieconsumida (Begon el al., 1986), es decir, laenergía necesaria para llegar hasta ella. Por lotanto, la probabilidad de que una especie seapastoreada, debe contemplar la aceptación por elanimal (palatabilidad) y la importancia de laespecie en el ecosistema. Chesson (1983),propuso un modelo del tipo:

técnica de dos fases para la digestión in vitro deforrajes (Tilley y Terry, 1963). También sedeterminó el contenido de materia seca (MS) , enun horno a 60° C.

CONSUMO VOLUNTARIODE FORRAJES

Con base en los resultados anteriores, seseleccionaron varias especies entre las mejorconsumidas en pastoreo y las de mayores valoresbromatológicos, para someterlas a una prueba deconsumo voluntario por ovinos en corral. Seutilizó un diseño de cuadrado latino incompleto,con ocho tratamientos y cinco períodos. Lasunidades experimentales fueron ovinos encasta-dos de Pelibuey y Black Belly.

Pi= -.n. / n.I I J J

donde: -"es un número positivo entre O y 1, que indi-

ca la relaci6n entre la cantidad de la especie

i en la dieta y su importancia en el ambiente,

cuando la densidad de todas las especies es

la misma.

es el número de individuos de la especie iEl mismo autor propuso un estimador de

-i cuando las densidades de las

especies forrajeras son diferentes:

n.:I

= (r./n.)/ ..(r./n.)I I J J

donde: r. es el número de individuos de laI

especie i en la dieta. Se asume que

la densidad de cada especie no

cambiará significativamente de-

bido al pastoreo ya que la conducta

del animal también permanecerá

constante.

DIGESTIBILIDAD IN VITRO DE LAMATERIA SECA y PROTEINA

CRUDA

Se analizaron muestras de la hojabasal y apical de las especies se-leccionadas en el Laboratorio de Nu-trición Animal del CA TIE, Costa Rica.El contenido de proteína cruda (PC) sedeterminó por el método de micro-Kjeldahl (Bateman, 1970). El análisisde digestibilidad in vitro de la materiaseca (DIVMS), se hizo por medio de la

Agroforesteria en las Américas Año 2 No.6. Abril-Junio 1995

RESULTADOS y DISCUSION

a. Composición florística de los bos-

ques secundarios.

El estudio de composición pre-

sentado, comprendió los siguientes

objetivos:a. Identificación de las especies exis-tentes en cada ambiente, con sus pa-

rámetros poblacionales más usuales.b. Ofrecer un estimador de la opor~tunidad de selección de cada especie,por los animales .

En cuanto a cobertura y densidad,el análisis de componentes principales

mostró diferencias sólo para los pastizales.Sin embargo, se observó que existen

especies que por su prevalencia, puedencaracterizar bien a los quemadales o a los

guamiles, independientemente de lascondiciones topográficas de cada uno

(Figuras 1,2,3 y 4).En los guamiles destacan Cecropia

peltata, Lonchocarpus guatemalensis ,Heliocarpus donell-smithii y el Cassia

bicapsularis.Por su parte, en los quemadales re-

saltan el Vitex gaumeri , Ardisia paschalis

y Chrysophila argentea. Varias especiespresentaron niveles altos de densidad ocobertura en tres o más ecosistemas: C.peltata, H. donell-smithii, Spondiasmombin L. guatemalensis, el Cuero desapo y el Tabaquillo (no se conocen losnombres científicos).

PREFERENCIA POR OVINOSEN DIFERENTES AMBIENTES

En las figuras 5 y 6 se presentan las

especies con mayor índice de preferencia

en tres ecosistemas. Es alta la cantidad

de leñosas aceptadas por los ovinos, ya

que de un total de 105 especies detec-

A!:rclforel;letia ell las Alllética.1; Año 2 No6. Abril-Junio 199.,

tadas, 42 fueron consumidas por lo me-nos una vez, y de ellas, doce tuvieron un

alto nivel de aceptación. Entre ellas,

solamente seis aparecen en diferentes

ecosistemas: Pouteriasp., Ch. argentea,Bursera simaruba, Ficus yoponensis,julubal y el cordoncillo (no se conoce elnombre científico). Cuadro I.

El potencial de explotación de este

tipo de ambientes para la producción

animal, demanda un manejo de la propa-gación de las especies más aceptadas ycon mayor valor nutritivo.

La probabilidad de cada especie de

"participar"en la dieta animal (Pi),

combina la aceptabilidad y lapresencia en un ambiente

Cuadro I. Algunos nombres comunes, técnicos y familia de algunas específico, orientando las

especies arborescentes, encontradas en bosques secundarios estrategias de manejo parade El Fetén, Guatemala. explotar los sitios con mayor

potencial inicial.

DIGESTIBILIDAD y

PROTEINA CRUDA DEL

FOLLAJE

La mayor parte de lasleñosas forrajeras reportadaspor otros autores, son comu-nes en los bosques secunda-rios de El Petén. Esto con-firma el planteamiento de

que las características del

grupo ecológico de árboles,crecen al inicio de las su-cesiones y tienen cualidades

deseables para la producciónanimal (Benavides, 1991 ;

Pineda, 1988) .Los valoresde D IVMS y PC de las

muestras, permitieron se-leccionar las especies más

promisorias, las cuales fue-ron sometidas a la siguientefase del trabajo (Cuadro 2).

Indice

0.5

9 Ramón colorado

~ Zapotlllo

m Capullncllló

~ Julubal

Im Jjote

~ Caulote

O Escobo

.14 especiesPreferencia Valor forrajero

Figura 6. Preferencia y valor forrajero de especies leñosas enun guamil de bajura en El Petén, Guatemala.

Agroforesteria en las Américas Año 2 No.6. Abril-Junio 1995

Cuadro 2. Digestibilidad in vitro de la materia seca y contenido de proteína cruda de

follajes arbóreos, consumidos por ovinos en El Petén, Guatemala.

CONSUMO DE FOLLAJES ARBOREOSPOR OVINOS EN CORRAL

Con base en los resultados de laboratorio

ya lo observado en las evaluaciones de prefe-

rencia en pastoreo, se seleccionaron ocho espe-cies para evaluarse en un experimento de consumovoluntario. Las especies fueron Hamelia patens

(chichipince), Ficus yoponenesis (amate),

Lonchocarpus guatemalensis (chaperno),Cecropia peltata (guarumo), Trophis racemosa(ramón colorado) , Brosimun alicastrum (ramón

blanco) , Spondias mombin Uobo) y Dendropanaxarboreus (mano de león) .

La mayoría de las especies tienen un conte-nido de PC bas~te superior al de las gramíneastropicales y en varios casos, también es superioral valor de los concentrados comerciales. Variasespecies también presentan elevados valores enDIVMS.

Considerando que en la alimentación abase de pastos, el principal nutrimento limitantees la energía, estos valores de digestibilidadimplican la posibilidad de mejorar no sólo ladisponibilidad, sino también la calidad de lasdietas para los animales. Similares resultadoshan sido reportados por otros autores en dife-rentes ambientes ecológicos (Benavides, 1983;

Araya, 1991).

Agroforestelia elllao; AllIéril'as Año 2 No.6. Abril-Junio 1995

Cuadro 3. Consumo de materia seca de ocho especies leñosas

por ovinos en corral.

CONCLUSIONES yRECOMENDACIONESEspecies Consumo MS

% Peso vivo*Desviación

típica

21.,2 oab,1 4bc,13bc,llc,1 lc,O,5dO 3d,

0,4

0,9

0,4

0,3

0,4

0,702,

0,2

Cecropia peltataBrosimum alicastrumLonchocarpus guatemalensisHamelia patensDendropanax arboreusTrophis racemosaFicus yoponensisSpondias mombin

*/ Valores con letras iguales no difieren significativamente, p <0,05.

Existen especies leñosas en losbosques secundarios, con po-tencial forrajero para su apro-vechamiento en sistemas de pro-ducción con rumiantes menores .

Estas especies, por sus cua-lidades nutricionales y palatabili-dad, pueden constituirse en buenossuplementos de la base alimentariade un sistema de manejo silvo-

pastoril. Asimismo, pueden mejorar la dieta delganado en pastoreo y aportar un volumen deforraje en los meses de escasez.

Las posibilidades de aprovechamiento de lasespecies encontradas, están condicionadas aposteriores estudios que determinen con másprecisión, su potencial productivo, sus reque-rimientos de fertilización, sus características demanejo agronómico y su capacidad para obtenercon rumiantes, adecuados niveles de producciónde leche o carne. D

Los resultados del análisis de varianzaindican que los promedios de consumo de MSpor especie (como % del peso vivo), son signi-ficativamente diferentes (Cuadro 3).

Las cuatro especies más consumidas, conniveles superiores a 1,3 % , satisfacen entre el 50y el 75 % de los requerimientos diarios de energíadigestible(ED)para mantenimiento (NCR,1981).

Estas mismas especies, al nivel de consumoalcanzado, satisfacen completamente los reque-rimientos de proteína cruda total. Los consumosde las cuatro especies restantes, no permitenrebasar un 35 % de la energía necesaria paramantenimiento y un 60% de las necesidades de

proteína.Estos resultados indican que dietas elabo-

radas con base en especies como las estudiadas enel presente experimento, pueden ser un buensuplemento al pasto, para satisfacer los requeri-mientos de energía y proteína para manteni-miento, ganancia de peso o producción de lecheen rumiantes menores.

Muchas especies leñosas tienen un contenido de proteína crudasuperior al de muchas gramíneas tropicales; incluso en algunoscasos, éste es superior al valor de los concentrados comerciales .El Petén, Guatemala (Foto Proyecto OLAFO).

AgroforestelÍa en las Américas Año 2 No.6. Abril-Junio 1995

GOMEZ-POMPA, A.; RICO, V.M. 1976. Estudio de lasprimeras etapas sucesionales de una selva alta perennifoliaen Veracruz, México. In Investigaciones sobre laregeneración de selvas altas en Veracruz, México. Ed.porA. Gómez-Pompa; C. Vázquez-Yanes;S. Del Amo;A. Butanda .México, D .F ., Méx. , Editorial Continental.

p.641-671.

BIBLIOGRAFIA

ARA y A, J. 1991. Identificación y caracterización de especiesde árboles y arbustos con potencialforrajero en la regiónde Puriscal, Costa Rica. In Reunión Internacional sobreInvestigación en Caprinocultura (1. , 1991 , El Zamorano ,Hond.) Memorias. Tegucigalpa, Honduras, s.n. p.irr.

GRIEG-SMITH, P. 1983. Quantitative p1ant ecology. 3 ed.Berkeley, Calif., EE.UU., University of CaliforniaPress. Studies in Ecology. v.9. 359 p.

BATEMAN, J. V. 1970. Nutriciónanimal: manual de métodosanalíticos. México, D.F., Méx., Herrero. 468 p.

BEGON, M.; HARPER, J.L.; TOWNSEND, C.R. 1986.Ecology: individuals, populations and communities.London, G.B., Blackwell Scientific Publications. p.521-522.

IVORY, D.A. 1989. Major characteristics. agronomic featuresand nutritiona1 va1ue of shrubs and tree fodders. InWorkshop on Shrub and tree fodders for fann animals(1989. Denpasar. Indonesia). Proceedings. Ed. by C.Devendra. Otawa. Canada. IDRC. P. 22-40.

BENA VIDES, J.E. 1991. Integración de árboles y arbustosen los sistemas de alimentación para cabras en AméricaCentral: un enfoqueagroforestal. El Chasqui(C.R.)no.25 : 6-36.

KIRA, T. ; KUMURA, A. 1983. Dry matter production andefficiency in various types of p1ant canopies. ]n Plantresearchandagroforestry .Ed. by P .A. Hux1ey. Nairobi,Kenia, ICRAF. p. 347-364.

BENA VIDES, J.E. 1992. Agroforestería y alimentación decabras en América Central. In Taller sobre SistemasSilvopastoriles (1992, Vilcabamba, Ecuador). Memorias.s.n.t. s.p. Sin publicar.

LEONARD, H.J. 1986. Recursos naturales y desarrolloeconómico en América Central: un peñ1l ambientalregional. Trad. por G. Budowsky y T. Maldonado. SanJosé, Costa Rica, IIED/CATIE. 267 p.

BLAIR, J.G. 1989. The diversity and potential value ofshrubs and tree fodders. In Workshop on Shrub andTree Fodders for Farm Animals (1989. Denpasar.Indonesia). Proceedings. Ed. by C. Devendra. Ottawa.Canada. IDRC. p. 2-11.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL. 1981. Nutrient re-quirement of goats, angora, dairy and meat goats intemperate and tropical countries. Washington, D.C.,EE.UU., National Academy Press. 90 p.

BUDOWSKY, G. 1983. Manejo de bosque secundarioproveniente de un potrero abandonado: una prácticaagroforestal secuencial. Turrialba, C.R., CATIE. 5 p.Presentado en: Curso Corto sobre Técnicas Agro-forestales (1983. Turrialba, C.R.).

PINEDA, M.O. 1988. Identificación y evaluación de follajesarbóreos en la región de Las Verapaces , potencialmente

útiles para la alimentación de rumiantes. Cobán, Gua. ,

Universidad de San Carlos/Centro Universitario delNorte. 26 p.

CENTRO AGRONOMICO TROPICAL DE INVESTI-GACIONYENSEÑANZA. 1992. Pautas para unplande desarrollo sostenible en un área de uso múltiple dela reserva de la biosfera Maya: Proyecto Conservaciónpara el Desarrollo Sostenible en América Central.CATIE. Serie Técnica. Informe Técnico no. 119. 63p.Sin publicar .

TILLEY, J.; TERRY, K. 1963. A two stages techniques forfue in vitro digestion of forage crops. Journal of fueBritish Grassland Society (G.B.) 18(2) : 131-163.

TOLEDO, M. V .M. 1976. El ejido y la selva tropical húmeda:una contradicción económica y social. InInvestigacionessobre la regeneración de selvas altas en Veracruz,México. Ed. por A. Gómez-Pompa; C. Vázquez- Yanes;S. Del Amo; A. Butanda. México, D.F., Méx., CECSA

p.641-671.

CHESSON, J. 1983. The estimationand analysis oí preíerenceanditsrelationshiptoíoragingmode1s. Ecology (BE. UU .)64(5) : 1297-1304.

TORRES, F. 1985. El papel de las leñosas perennes en lossistemas silvopastoriles. Turrialba, C.R., CATIE. 121

p.

CURTIS, J. T. ; McINTOSH, R.P. 1950. The interrelations oícertain analytic and synthetic phytosociological charac-ters. Ecology (EE.UU.) 31(3) : 434-450.

VALENCIA, I. 1991. El potencial forrajero de algunasespecies leñosas adaptables en la sierra ecuatoriana:reporte preparado para el Proyecto de Apoyo al SectorForestal. Quito, Ecuador, DESFIL. 13 p.

DEVENDRA, C. 1989. The use of shrubs and tree fodders byruminants. InWorkshop onShrub and TreeFoddersforFarm AniInals (1989, Denpasar, Indonesia). Proceed-ings. Ed. by C. Devendra. Ottawa, Canada, IDRC. p.42-60.