PPP_TEMA 12 LA HOSPITALIZACION

1
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLOGICO Tema 12: CONSECUENCIAS DEL INGRESO HOSPITALARIO. C.A.E. Curso 2011/12 Francisco José Franco León Página 1 1. Consecuencias del ingreso hospitalario: El ingreso en un centro hospitalario supone cambios importantes en la vida de la persona, con los siguientes efectos en ella: Separación del ambiente familiar: el paciente cambia su casa por una habitación extraña e impersonal, con frecuencia compartida con otras personas. Cambio de los hábitos personales: que quedaran supeditados a las normas hospitalarias. El paciente tendrá que adaptarse a un horario de comidas, ocio, sueño,… diferente al suyo. Todo ello creara una sensación de pérdida de libertad y frustración. Perdida de intimidad: la persona tendrá que realizar ante otros, actividades que suelen hacerse en la privacidad. Aislamiento psicosocial: el contacto con sus familiares y amigos va a verse afectado por las normas de funcionamiento institucional o por el propio proceso patológico. Interrupción de proyectos y actividades del paciente: la hospitalización conlleva el abandono de las actividades habituales, tanto laborales como recreativas. De ser un sujeto activo se pasa a ser objeto de cuidados por parte de los profesionales sanitarios. Esto puede provocar sentimientos de incapacidad e impotencia, sobre todo en personas acostumbradas a ser autosuficientes y a no depender de los demás.

description

PPP_TEMA 12 LA HOSPITALIZACION

Transcript of PPP_TEMA 12 LA HOSPITALIZACION

Page 1: PPP_TEMA 12 LA HOSPITALIZACION

PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLOGICO Tema 12: CONSECUENCIAS DEL INGRESO HOSPITALARIO.  C.A.E. Curso 2011/12  

 Francisco José Franco León  Página 1  

1. Consecuencias del ingreso hospitalario: El ingreso en un centro hospitalario supone cambios importantes en la vida de la persona, con los siguientes efectos en ella:  

• Separación del ambiente familiar: el paciente cambia su casa por una habitación extraña e impersonal, con frecuencia compartida con otras personas.  

• Cambio de los hábitos personales: que quedaran supeditados a las normas hospitalarias. El paciente tendrá que adaptarse a un horario de comidas, ocio, sueño,… diferente al suyo. Todo ello creara una sensación de pérdida de libertad y frustración. 

 

• Perdida de intimidad: la persona tendrá que realizar ante otros, actividades que suelen hacerse en la privacidad. 

 

• Aislamiento psicosocial: el contacto con sus familiares y amigos va a verse afectado por las normas de funcionamiento institucional o por el propio proceso patológico. 

 

• Interrupción de proyectos y actividades del paciente: la hospitalización conlleva el abandono de las actividades habituales, tanto laborales como recreativas. De ser un sujeto activo se pasa a ser objeto de cuidados por parte  de los profesionales sanitarios. Esto puede provocar sentimientos de incapacidad e impotencia, sobre todo en personas acostumbradas a ser autosuficientes y a no depender de los demás.