Práctica 2 - Copia

3
PRÁCTICA # 2 DESNUTRICIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN A GENERALIDADES DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Bolivia ha realizado un esfuerzo en los últimos años para que el porcentaje de personas desnutridas descienda del 38% en 1990-92 al 19,5% en 2012-14. Esta es una de las conclusiones del informe "Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo” (SOFI-2014), publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el documento señala "Bolivia ha desarrollado un entorno propicio para pueblos indígenas y organizaciones de pequeños productores; por lo que es, junto con Ecuador, un caso excepcional en América del Sur”, señala el documento. También subraya que estas políticas de seguridad permitieron reducir la desnutrición en 7,4 puntos porcentuales entre 2009-2011 y 2012-2014. Mientras que la desnutrición crónica en niños menores de tres años también disminuyó al 18,5 % en 2012, respecto al 26,4 % de 2008. "Bolivia presenta una reducción sostenida del porcentaje de personas en condición de subalimentación, por lo que se inserta en la lista de los países que lograrán alcanzar la primera meta de los objetivos de desarrollo del Milenio, que es reducir a la mitad el porcentaje de personas desnutridas”, indica la FAO. El documento de la FAO destaca el apoyo y mayor acceso a la tierra para los pequeños agricultores en el país con políticas globales como el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, entre otros. "Bolivia reúne todas las condiciones necesarias para asumir de forma plena la meta de soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza hacia 2025”, aseguró el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira. La desnutrición infantil es una enfermedad. Una de las principales causas es la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas , solamente en América Latina y el Caribe, unos «9 millones de

description

Práctica 2 Sólo introducción

Transcript of Práctica 2 - Copia

Page 1: Práctica 2 - Copia

PRÁCTICA # 2DESNUTRICIÓN INFANTIL

INTRODUCCIÓN A GENERALIDADES DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Bolivia ha realizado un esfuerzo en los últimos años para que el porcentaje de personas desnutridas descienda del 38% en 1990-92 al 19,5% en 2012-14. Esta es una de las conclusiones del informe "Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo” (SOFI-2014), publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el documento señala "Bolivia ha desarrollado un entorno propicio para pueblos indígenas y organizaciones de pequeños productores; por lo que es, junto con Ecuador, un caso excepcional en América del Sur”, señala el documento.También subraya que estas políticas de seguridad permitieron reducir la desnutrición en 7,4 puntos porcentuales entre 2009-2011 y 2012-2014. Mientras que la desnutrición crónica en niños menores de tres años también disminuyó al 18,5 % en 2012, respecto al 26,4 % de 2008."Bolivia presenta una reducción sostenida del porcentaje de personas en condición de subalimentación, por lo que se inserta en la lista de los países que lograrán alcanzar la primera meta de los objetivos de desarrollo del Milenio, que es reducir a la mitad el porcentaje de personas desnutridas”, indica la FAO.

El documento de la FAO destaca el apoyo y mayor acceso a la tierra para los pequeños agricultores en el país con políticas globales como el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, entre otros."Bolivia reúne todas las condiciones necesarias para asumir de forma plena la meta de soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza hacia 2025”, aseguró el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira. La desnutrición infantil es una enfermedad. Una de las principales causas es la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, solamente en América Latina y el Caribe, unos «9 millones de niños y niñas menores de 5 años» (el 16% de los niños de esta edad) sufren de desnutrición crónica y se estima que «al menos otros 9 millones de niños están en riesgo de desnutrirse».1 La misma fuente afirma que cada 90 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre en la zona

Clasificación de la desnutrición

Marasmo

Es una serie de desnutrición calórica y proteínica. Se debe al infraconsumo de calorías con los alimentos. El niño tiene un peso corporal demasiado bajo, atrofia muscular, retraso de crecimiento, anorexia, íleo parcial, enfermedades relacionadas de evolución crónica y envejecimiento prematuro.

El niño usa sus reservas de energía del tejido adiposo y de los músculos, con adelgazamiento, consumo de masa muscular y pérdida de tejido adiposo, y cuando progresa la enfermedad puede tener pérdida de la inmunidad.

Kwashiorkor

Page 2: Práctica 2 - Copia

Afecta principalmente a los niños en el momento del destete y hasta cerca de los seis años de edad (edad escolar), en este momento se termina el efecto protector de la lactancia materna y el niño empieza a comer la dieta incompleta que le brindan los adultos. Puede haber adelgazamiento pero también obesidad, hay cambios en el pelo, despigmentación, aparición de dermatosis, diarrea y anemia.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El «kwashiorkor» es más común en áreas donde hay:

•Hambre •Suministro limitado de alimentos •Bajos niveles de educación (cuando las personas no comprenden cómo consumir una dieta apropiada) Esta enfermedad en más frecuente en países muy pobres y, a menudo, ocurre durante una sequía u otro desastre natural o durante épocas de inestabilidad política. Estas situaciones son responsables de la falta de alimento, lo cual lleva a que se presente desnutrición.

Tratamiento El hecho de obtener más calorías y proteínas corregirá el «kwashiorkor», si el tratamiento se comienza a tiempo. No obstante, los niños que han padecido esta afección nunca alcanzarán su potencial total con respecto a la estatura y el crecimiento.

El tratamiento depende de la gravedad de la afección. Las personas que sufren de una conmoción requieren tratamiento inmediato para restaurar la volemia y mantener la presión arterial.

Primero se administran calorías en forma de carbohidratos, azúcares simples y grasas. Las proteínas se administran después de que otras fuentes calóricas ya han suministrado energía. Los suplementos de vitaminas y minerales son esenciales.

Debido a que la persona ha estado sin mucho alimento durante un período largo de tiempo, el hecho de comer le puede ocasionar problemas, especialmente si las calorías son demasiado altas al principio. Por lo tanto, los alimentos deben introducirse gradualmente, comenzando por los carbohidratos para proporcionar energía, seguidos por alimentos proteicos.

Muchos niños desnutridos desarrollarán intolerancia al azúcar de la leche (intolerancia a la lactosa) y será necesario suministrarles suplementos con la enzima lactasa para que puedan tolerar productos lácteos.

Expectativas (pronóstico) El tratamiento oportuno generalmente lleva a obtener buenos resultados. El tratamiento del kwashiorkor en sus etapas avanzadas puede mejorar la salud general del niño; sin embargo, éste puede quedar con problemas físicos y mentales permanentes. Si no hay tratamiento o si éste llega demasiado tarde, la afección es potencialmente mortal.

Complicaciones •Coma •Discapacidad física y mental permanente