Práctica 4. portafolio de presentación. indra córdova

11
Portafolio de presentación. Indra Córdova Garrido, “Comunigoga”. Proyecto: Construcción de la Asignatura “Análisis del Discurso” con REA que se inserte en las Prácticas Educativas Abiertas. Práctica 4. Identificación del área de oportunidad al interior de la Institución. El nacimiento de este proyecto inició con la inquietud de conocer y apropiar los REA. Después de dos prácticas de trabajo con los mencionados recursos, nació la idea de (re)construir una asignatura con ellos (como apoyo), y fue creciendo la posibilidad de insertarlo además dentro del Movimiento Educativo Abierto, gracias a las posibilidades de las PEA como: socializar, compartir y ser modificado por docentes que comparten un campo de interés común, la Comunicación Educativa. Luego quizás diseminarlo a comunidades de práctica de profesionales de la Educación Superior, y quizás de ahí convertirse en un Curso completo REA, que pueda ser recuperado por personas interesadas en la temática de la Comunicación y la Pedagogía. ¿Por qué realizar un curso con REA, pensado para PEA? Pues coincidí con autores como el Dr. Cristóbal Cobo en que las prácticas educativas abiertas, son una opción para generar innovación educativa con TIC’s que nos permiten interactuar dentro de un nuevo paradigma enseñanza- aprendizaje y una nueva forma de acercarnos a la Información (gestionar, discriminar y discernir). Ese nuevo paradigma requiere profesionales que cuenten con “la capacidad de apertura y la capacidad de conexión” para dar respuesta a esas exigencias que podemos además ver plasmadas en las directrices planteadas por la UNESCO en cuanto al tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento.

Transcript of Práctica 4. portafolio de presentación. indra córdova

Page 1: Práctica 4. portafolio de presentación. indra córdova

Portafolio de presentación. Indra Córdova Garrido, “Comunigoga”.

Proyecto: Construcción de la Asignatura “Análisis del Discurso” con REA que se inserte en las Prácticas Educativas Abiertas. Práctica 4.

Identificación del área de oportunidad al interior de la Institución.

El nacimiento de este proyecto inició con la inquietud de conocer y apropiar los REA. Después de dos prácticas de trabajo con los mencionados recursos, nació la idea de (re)construir una asignatura con ellos (como apoyo), y fue creciendo la posibilidad de insertarlo además dentro del Movimiento Educativo Abierto, gracias a las posibilidades de las PEA como: socializar, compartir y ser modificado por docentes que comparten un campo de interés común, la Comunicación Educativa. Luego quizás diseminarlo a comunidades de práctica de profesionales de la Educación Superior, y quizás de ahí convertirse en un Curso completo REA, que pueda ser recuperado por personas interesadas en la temática de la Comunicación y la Pedagogía.

¿Por qué realizar un curso con REA, pensado para PEA?

Pues coincidí con autores como el Dr. Cristóbal Cobo en que las prácticas educativas abiertas, son una opción para generar innovación educativa con TIC’s que nos permiten interactuar dentro de un nuevo paradigma enseñanza-aprendizaje y una nueva forma de acercarnos a la Información (gestionar, discriminar y discernir).

Ese nuevo paradigma requiere profesionales que cuenten con “la capacidad de apertura y la capacidad de conexión” para dar respuesta a esas exigencias que podemos además ver plasmadas en las directrices planteadas por la UNESCO en cuanto al tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento.

Por todo ello es que detecto como una necesidad inminente que existan algunos cursos completos y curriculares con REA, dentro de una Universidad que capacita y forma a formadores.

“…el currículo se define como una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados. A partir de estas precisiones, el diseño curricular abierto se define como el proceso de construcción colaborativa de experiencias de aprendizaje, que permita la remezcla de sus componentes de modo que su resultado sea un mapa curricular que exprese una ruta de formación personalizada. Este proceso se ha de soportar en el uso de herramientas informáticas de acceso libre. Un mapa curricular debe dar cuenta de la articulación de núcleos temáticos involucrados, el desarrollo del proceso de formación, competencias a desarrollar y áreas de formación. El diseño curricular abierto debería permitir la formulación de objetivos adaptándolos a las

Page 2: Práctica 4. portafolio de presentación. indra córdova

necesidades del aprendiz, quien tendría la posibilidad de seleccionar los contenidos de aprendizaje en colaboración con docentes, otros estudiantes y otros actores interesados, quienes a su vez podrían sugerir actividades de aprendizaje, medios y materiales de trabajo. Lo anterior implica que dichos actores del proceso tengan acceso libre a las herramientas informáticas que soporten el proceso de diseño curricular abierto”. (Palés, 2006).

Y no sólo eso, como diría el Dr. Cobo además “es fundamentar documentar las experiencias para poder sensibilizar a quienes no conocen de estos elementos, ir más allá de las fronteras del espacio-tiempo adscritos a la educación tradicional”. Por lo que consideramos integrar un documento que recupere el proceso de investigación y las acciones realizadas hasta poner el curso en marcha.

La viabilidad de este proyecto dentro de la Universidad Pedagógica Nacional, responde a varias razones:

-Es una Institución de Educación Superior, especializada en Educación y obviamente, procesos de enseñanza-aprendizaje. -Cuenta con una Plataforma propia donde tiene en marcha cursos y asignaturas en Modalidad Virtual (equipamiento tecnológico adecuado y enfoque pedagógico de educación mediada con TICs).-Cuenta con un Repositorio Digital (Digital Académico) que cuenta con libros, artículos, memorias e investigaciones y además tiene la opción para integrar programas educativos completos, como se muestra a continuación:

Page 3: Práctica 4. portafolio de presentación. indra córdova

-Dicho repositorio digital fue creado bajo el principio Open Access* para compartir archivos.

*El "Open Access" es una iniciativa promovida por la Open Archives Initiative (OAI), que impulsa los proyectos basados en el acceso abierto (libre y gratuito), a través de internet, a los trabajos publicados por la comunidad científica, así como su uso y distribución, respetando las leyes de copyright existentes. El concepto Open Access se apoya, entre otras, en las siguientes Declaraciones internacionales, en las que se establecen la definición y criterios del proyecto y se adhieren al mismo numerosas instituciones internacionales: Declaración de Budapest (2002), Declaración de Bethesda (2003), o la Declaración de Berlín (2003). La Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto de abril del 2003 añade que “para que un trabajo sea de acceso abierto, tiene que cumplir dos condiciones: 1. El/los autor/es y el/los propietario/s de los derechos de propiedad intelectual otorguen a los usuarios un derecho libre, irrevocable, universal y perpetuo de acceso y licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y presentar el trabajo públicamente y hacer y distribuir obras derivadas, en cualquier soporte digital para cualquier finalidad responsable, sujeto a la apropiada atribución de la autoría, así como el derecho de hacer una pequeña cantidad de copias impresas para su uso personal. 2. Una versión completa de la obra y todos los materiales suplementarios, incluyendo una copia de los permisos citados anteriormente, en un formato electrónico estándar apropiado, se depositará de forma inmediata a la publicación inicial en al menos un repositorio en línea apoyado por una institución académica, una sociedad de intelectuales, una agencia gubernamental, o cualquier otra organización debidamente establecida que persiga facilitar el acceso abierto, la distribución sin restricciones, la interoperabilidad y el archivado a largo plazo”. Por su parte, la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, de octubre de 2003, ratifica todo lo anterior y aporta la perspectiva más teórica afirmando que “nuestra misión de diseminar el conocimiento será incompleta si la información no es puesta a disposición de la sociedad de manera rápida y amplia. Es necesario apoyar nuevas posibilidades de diseminación del conocimiento, no sólo a través de la manera

Page 4: Práctica 4. portafolio de presentación. indra córdova

clásica, sino también utilizando el paradigma de acceso abierto por medio de Internet. Definimos el acceso abierto como una amplia fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica. Para que se pueda alcanzar la visión de una representación del conocimiento global y accesible, la Web del futuro tiene que ser sustentable, interactiva y transparente. El contenido y las herramientas de software deben ser libremente accesibles y compatibles”. Steven Harnard, considerado uno de los fundadores de la iniciativa, afirma “mi definición de Open Access es la misma que la de la Declaración de Budapest: es dar acceso sin restricciones y a través de Internet a los textos completos de la literatura científica ya revisada. Aunque esta definición omite dos adjetivos importantes, inmediato y permanente” (Research Information, julio 2006). Martin Richardson, director de Oxford Journals, division de Oxford University Press, opina “nuestra definición de Open Access es accesibilidad online de las publicaciones, siempre sin coste alguno para los lectores. El acceso abierto para mí es mucho más amplio si los lectores no tienen que pagar”. De esta forma justifica el servicio de pago por publicación que está ofreciendo su editorial y contesta a la eterna pregunta de ¿quién paga en el Open Access? (Research Information, julio 2006). Recuperado de: http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/acceso-abierto

HOJA DE RUTA.

1. La audiencia a quienes van dirigidas las acciones de este proyecto son los docentes y estudiantes del Campo de Comunicación Educativa de la Licenciatura en Pedagogía como usuarios finales.

2. El enfoque pedagógico en el uso de REA, es el que dará sustento al proyecto, ya que el objetivo de la creación del Curso REA Análisis del Discurso es favorecer el saber; utilizar y producir nuevos REA para dar apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje en el aulas, específicamente para apoyar el último año de Carrera de la Licenciatura en Pedagogía, donde los alumnos eligen especializarse en Comunicación Educativa.

3. Directrices PEA.

a) La Universidad Pedagógica Nacional aparece como una de las Instituciones Participantes en la Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA), por lo cual poner en marcha este tipo de Cursos sería continuar con la directriz de la Agenda donde se recomienda que las IES “incorporen un enfoque abierto a la producción de conocimiento en la educación, promoviendo el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos”.

Page 5: Práctica 4. portafolio de presentación. indra córdova
Page 6: Práctica 4. portafolio de presentación. indra córdova

b) El trabajo académico de la UPN, debe hacer frente a los principios de accesibilidad en el diseño, implementación y uso de prácticas de aprendizaje basadas en REA, para lo que a partir de las interrogantes siguientes:

¿Cómo concebir un currículo abierto como parte de las prácticas educativas abiertas? ¿Cómo entender la enseñanza como un ejercicio en las 4 r’s: reutilización, adaptación, modificación, remezcla? ¿Cómo debería ser un currículo de libre acceso?, se trabajará en la creación de un currículum del Curso Análisis del Discurso con REA para que se inserte en una Práctica Educativa Abierta.

A partir de investigación documental y de las referencias revisadas en el Curso: Innovación con Recursos Educativos Abiertos (ITESM), recupero que la creación de un Curso Completo para ser inserto en el Movimiento Educativo Abierto, debe ser “convertido” para recuperar las siguientes características:

Page 7: Práctica 4. portafolio de presentación. indra córdova

-Ser de dominio público, publicado bajo licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso o adaptación, garantizando el respeto de los derechos de autor y el uso adecuado de la propiedad intelectual.-Incluir conocimiento generativo y adaptado a la audiencia final-Tener interacciones distribuidas y multi-espaciadas-Que fomente aprendices autónomos y auto-regulados-Que use, reutilice, adapte, remezcle ---o produzca--- recursos educativos abiertos.

El programa de la asignatura Análisis del Discurso está elaborado con uso de REA como actividades interactivas y de apoyo a las sesiones, así que la acción siguiente se encamina a su revisión exhaustiva para hallar los elementos que se deben incluir para que se adapte a las necesidades de las PEA, acción individual que estimo concluir a fines del 2013.

c) Para que se desarrolle más investigación empírica sobre el valor pedagógico de los REA, incluyendo su impacto en contextos de educación formal e informal, se seguirá este Proyecto como una Investigación Colaborativa, junto con colegas del Campo de Comunicación Educativa. A finales de septiembre se termina con la recuperación de insumos de material documental de las referencias revisadas en el Curso: Innovación con Recursos Educativos Abiertos (ITESM), en octubre se continuará la recopilación de material sobre PEA en IES, y noviembre y diciembre para recuperar a partir de documentos y entrevistas sobre la participación de la Universidad Pedagógica Nacional en las PEA.Las encuestas ya realizadas al equipo docente y a los alumnos han sido recuperadas como un primer momento de diagnóstico y se consideran exitosas al ofrecer un primer esbozo de justificación para la realización del Curso REA; la idea es amplia la aplicación de encuestas a otros 2 grupos de la Licenciatura en Pedagogía y a los académicos de la Licenciatura en Pedagogía y el Posgrado. Se intentará averiguar además, por qué no se le ha dado continuidad al Repositorio Digital en la parte de los Programas Educativos y el Movimiento Abierto.

d) Para que la comunidad académica UPN se sensibilice sobre el papel de los REA en el apoyo a las prácticas educativas transformadoras e innovación en el aprendizaje con el fin de motivar la distribución de la generación de conocimiento y transferencia a través de PEA, se iniciará un Foro Académico para recuperar experiencias en PEA por académicos de la propia Universidad, así como otras Instituciones de Educación Superior. Con conferencias mensuales, que iniciarán en febrero y concluirán en junio de 2014, se recuperarán las experiencias en el Uso Pedagógico de REA.Contaremos con el apoyo del Área Académica 4: Tecnologías de la Información y Enfoques Alternativos, área a la que está adscrito el Campo de Comunicación Educativa, la Licenciatura en Pedagogía, el Área de Biblioteca, quienes crearon y administran el Repositorio Digital Académico, que opera bajo los principios Open Access y el Departamento de Televisión Educativa de la UPN, quien nos brindará difusión a través de su canal vía streaming Enlace UPN.

Page 8: Práctica 4. portafolio de presentación. indra córdova

El reto al que se enfrentará este proyecto, es “obtener un marco adecuado que permita implementar el modelo PEA en la UPN y no sólo en términos financieros, sino que también considere el entorno técnico e institucional que permita hacer frente a las necesidades administrativas, los requerimientos académicos y jurídicos, soportando los procesos de producción y publicación de los REA”. (Downes, 2007; Helsdingen, Janssen, y Schuwer, 2010; Friend, 2011). Por tanto, el trabajo futuro me llevará a impulsar la iniciativa de aprovechar la existencia de REA y Open Access dentro de la Universidad; además de impulsar la idea de que podemos aumentar la capacidad de atender a más población estudiantil de esta forma (con el Curso Análisis del Discurso REA), el argumento más claro es que en la pasada Convocatoria Semestre 2013-II, el Campo de Comunicación Educativa fue un campo saturado el primer día de elección y por las limitantes de los espacios se tuvo que declinar 7 solicitudes de estudiantes.

Personalmente me llevo un gran aprendizaje profesional, y también personal: el primero, fue quitarme el miedo a “socializar” lo que escribo, a compartir mis ideas; el segundo, dejar detrás la idea de que si los productos no tienen “derechos reservados” se corre el riesgo de no ser reconocido como autor. Cambiar un poco el paradigma y darme cuenta que las competencias necesarias para el profesional docente de este siglo requieren mucho más de la capacidad de apertura y de conexión de la que yo creía.

Fue sensacional esta experiencia formativa.

Gracias.