Práctica de reconocimiento y descripción de fósiles

8
1

Transcript of Práctica de reconocimiento y descripción de fósiles

Page 1: Práctica de reconocimiento y descripción de fósiles

1

Page 2: Práctica de reconocimiento y descripción de fósiles

2

PRÁCTICA 8: TIPOS DE FÓSILES. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE FÓSILES

1. INTRODUCCIÓN Paleontología: es la ciencia que estudia los restos y señales de organismos que vivieron en épocas pasadas sobre la Tierra, bajo todos sus aspectos. Fósil: es cualquier resto y/o señal de un organismo del pasado, que esté integrado en el registro geológico. Un fósil guía o característico es aquel útil para datar la antigüedad delestrato en el que se encuentre. Las características que tienen que tener los fósiles guía son:

- Haber evolucionado muy rápido - Haber tenido una amplia distribución geográfica. - Haber sido abundantes. - Tener facilidad para fosilizar. - Ser fácilmente reconocibles. - Haber vivido en una época corta de tiempo.

2. COMPOSICIÓN DE LOS FÓSILES La composición de los fósiles está condicionada por dos factores:

- La composición original de los restos mineralizados, ya sean esqueletos u otras estructuras producidas por los organismos.

- Los procesos tafonómicos que hayan sufrido los restos.

La composición original de las partes mineralizadas de un organismo puede ser muy variada. Sin embargo, más del 99% de los organismos con esqueleto mineralizado presentan sólo 4 especies minerales, con pequeñas variantes: apatito, ópalo, calcita y aragonito.

Muchos fósiles pueden presentar una composición diferente a la original. Además, hay partes no esqueléticas que también pueden fosilizar, con diferentes composiciones, en función de los mecanismos de alteración tafonómica. Aunque las posibilidades son muchas, las principales composiciones no originales de los fósiles son las siguientes:

- Carbón, en sus diversas variantes. Se produce por descomposición incompleta de tejidos orgánicos en medios subareróbicos y anaeróbicos.

- Pirita y otros sulfuros. Se produce por alteración de los productos de descomposición orgánica

en ambientes anaeróbicos y por permineralización.

- Limonita y otros óxidos e hidróxidos. Se produce por alteración de minerales preexistentes.

Page 3: Práctica de reconocimiento y descripción de fósiles

3

3. TIPOS DE FÓSILES Los fósiles pueden ser de distintos tipos, en función de cómo se produjeron y de los procesos tafonómicos que hayan sufrido:

- Icnofósiles: son restos producidos por la actividad de los organismos, tales como huellas y rastros de desplazamiento, marcas de alimentación, galerías y túneles excavados por los organismos endobentónicos, coprolitos, otolitos, etc.

- Restos esqueléticos: son esqueletos mineralizados (conchas, caparazones, esqueletos internos,

etc.) que pueden estar completos, desarticulados o fragmentados. Se denominan restos esqueléticos transformados si los mecanismos de alteración tafonómica han producido en ellos cambios parciales o totales en su composición mineral.

- Moldes: son fósiles que presentan la morfología de los restos originales, esqueléticos o no, por

impresión de los mismos en los sedimentos. Incluye tanto moldes internos, como externos.

- Réplicas y contramoldes: son fósiles en los que los restos originales se han disuelto y han sido sustituidos por especies minerales diferentes.

Page 4: Práctica de reconocimiento y descripción de fósiles

4

4. GRUPOS A RECONOCER A) PLANTAS: Filicópsidas: son plantas con morfología de helechos, pero tienen semillas. Las hojas se denominan pínulas y se disponen a ambos lados de un tallo (raquis).

En la colección hay ejemplos de compresiones, con la nerviación en relieve positivo, e impresiones, con la nerviación en relieve negativo. Suelen presentar una composición carbonosa, silícea (cenizas volcánicas) o limonítica (por alteración de las anteriores). Distribución: Devónico medio-Actualidad.

Angiospermas: son plantas con semillas y flores. Los fósiles más frecuentes son las hojas y los tallos.

En la colección hay hojas de diversos géneros que pueden ser compresiones o impresiones. Su composición suele ser carbonosa o limonítica. Distribución: Cretácico-Actualidad.

B) ANIMALES: -Corales rugosos: pertenecen al grupo de los cnidarios. Se caracterizan por presentar tabiques radiales bien desarrollados y estructuras internas más o menos complejas. Pueden ser solitarios o coloniales.

En la colección se incluyen formas coloniales, tanto masivas como ramificadas. Son restos transformados y esqueletos completos. Su composición es carbonática. Distribución: Ordovícico medio-Pérmico.

- Terebratúlidos: pertenecen al grupo de los braquiópodos y se caracterizan por presentar una concha formada por dos valvas diferentes, con simetría bilateral en cada una de ellas, y un foramen bien desarrollado, para dar salida al pedúnculo de fijación de los organismos al sustrato.

En la colección hay ejemplares sueltos. Son restos transformados, esqueletos completos. Su composición es carbonática. Distribución: Devónico-Actualidad.

Page 5: Práctica de reconocimiento y descripción de fósiles

5

- Rudistas: son moluscos bivalvos, con las valvas muy desiguales entre sí. Una de ellas es muy grande y cónica y la otra es pequeña y con forma de tapadera. Externamente suelen presentar estrías longitudinales muy marcadas.

En la colección se incluyen ejemplares completos de diverso tamaño. Son restos transformados y esqueletos completos. Su composición es carbonática. Distribución: Cretácico Superior.

- Ammonites: son moluscos cefalópodos que se caracterizan por presentar una concha con enrollamiento planoespiral.

En la colección se incluyen conchas más o menos completas (restos transformados), moldes internos, que presentan líneas de sutura y moldes externos. Su composición es carbonática, pirítica y/o limonítica. Distribución: Jurásico-Cretácico.

- Crinoideos: son equinodermos que vivían fijos al sustrato, mediante un pedúnculo. Tienen cáliz y brazos y el caparazón está formado por placas.

En la colección se incluyen moldes de escayola o silicona. Sólo 2 conservan un fragmento del pedúnculo. En todos se aprecian los brazos recogidos hacia arriba. En este caso, la composición es la de los moldes respectivos. Distribución: Cámbrico medio-Actualidad.

- Equinoideos irregulares: son equinodermos sin pedúnculo ni brazos, con simetría bilateral y con la boca y/o el periprocto desplazados.

En la colección se incluyen caparazones más o menos completos (restos transformados). Su composición es carbonática. Distribución: Jurásico-Actualidad.

Page 6: Práctica de reconocimiento y descripción de fósiles

6

- Trilobites: son artrópodos con su cuerpo segmentado en tres lóbulos longitudinales. Presentan cefalón, tórax y pigidio.

En la colección se incluyen caparazones más o menos completos (restos transformados) y moldes externos (a veces combinados). Su composición es carbonática, siliciclástica (pizarrosa) o limonítica. Distribución: Cámbrico-Pérmico.

- Graptoloideos: son hemicordados coloniales, con un esqueleto (rabdosoma), formado por una o varias ramas (estipes) en las que se alinean pequeñas cápsulas en las que vivía cada uno de los organismos (tecas).

En la colección se incluyen colonias completas y fragmentos de colonias con una o dos estipes. La composición es carbonosa, sulfurosa (por procesos de reducción de la materia orgánica) o limonítica (por oxidación de las anteriores). Distribución: Ordovícico-Devónico Inferior.

- Seláceos: son peces cartilaginosos, de los que sólo suelen fosilizar las piezas dentarias. En el material que vamos a ver, estas piezas (3 por caja) presentan una cúspide principal y dos pequeñas cúspides laterales.

En la colección sólo se incluyen piezas dentarias, que son partes de esqueleto y/o restos trasformados. Su composición es fosfática. Distribución: Devónico medio-Actualidad.

- Équidos: son mamíferos herbívoros, que presentan una dentición adaptada a su dieta, con abundantes crestas planas (lofos) en cada pieza.

En la colección se incluyen dientes de équidos (partes de esqueletos, restos transformados). Su composición es fosfática. Distribución: Eoceno-Actualidad.

Page 7: Práctica de reconocimiento y descripción de fósiles

7

- Cánidos: se caracterizan por presentar una dentición con cúspides agudas, adaptada a su dieta, con una muela carnicera y grandes caninos que les permiten desgarrar.

En la colección se incluyen partes de mandíbulas de ejemplares recientes y un molde de un fragmento de mandíbula. La composición de los ejemplares que no son moldes es fosfática. Distribución: Eoceno superior-Actualidad.

- Tortugas: son reptiles con el cuerpo cubierto por un caparazón dérmico.

En la colección se incluyen placas dérmicas (2 en cada caja), que forman parte de dicho caparazón, en las que se aprecian las suturas entre placas y la estructura interna de las mismas. Son fragmentos de esqueletos (restos transformados). Su composición es fosfática. Distribución: Jurásico-Actualidad.

Page 8: Práctica de reconocimiento y descripción de fósiles

8

C) MICROFÓSILES: - Nummulítidos: son caparazones de macroforaminíferos (se ven a simple vista, pese a ser organismos unicelulares), con aspecto lenticular y las cámaras enrolladas en espiral.

En la colección se incluyen ejemplares sueltos e incluidos en la roca. Son restos transformados y esqueletos completos. Su composición es carbonática. Distribución: Paleoceno-Actualidad.

D) ICNOFÓSILES: - Cruzianas: son las huellas que dejaban los trilobites al desplazarse. Se caracterizan por presentar dos lóbulos y estrías oblicuas.

En la colección se encuentran ejemplares en relieve positivo, que representan moldes del rastro dejado originalmente. Su composición es silícea (cuarcita). Distribución: Cámbrico-Ordovícico.

Bibliografía

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos4.htm

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena2/index_4quincena2.htm