Práctica2- Titulaciones conductimétricas

3
OBJETIVOS - Evaluar el comportamiento de ácidos débiles y fuertes al ser sometidos a una titulación conductimétrica. - Determinar el punto de equivalencia de ácidos fuertes y débiles. INTRODUCCIÓN Aplicación de las titulaciones conductimétricas Una aplicación de la conductimetría que se puede encontrar en química analítica, es la detección del punto de equivalencia en ciertas valoraciones. Se trata de ir midiendo la conductividad de la disolución del analito a medida que se va añadiendo poco a poco un agente valorante que reaccione con él para dar uno o varios productos. Normalmente, la conductividad va variando de forma lineal al ir añadiendo valorante. Pero cuando el analito ha reaccionado completamente y se ha agotado, la recta cambia bruscamente de dirección. El punto donde la curva se quiebra es el punto de equivalencia de la valoración. Como se conoce la cantidad de valorante que se ha agregado para alcanzarlo y asimismo la estequiometría de la reacción que se produce entre el analito y el valorante, se puede determinar la concentración inicial de aquel. Hay que tener en cuenta que la conductividad depende de la concentración. Por lo tanto, la dilución de la muestra debida al valorante que se agrega puede generar errores. Por ello, es conveniente que la concentración del agente valorante sea mucho mayor que la del analito, pues de ese modo habrá que añadir poco volumen de valorante. Pueden realizarse muchos tipos de valoraciones conductimétricas. Particularmente son muy adecuadas para seguir reacciones ácido- base. También dan buenos resultados aquellas valoraciones en las que la adición del valorante conduce a la formación de una especie poco soluble o poco disociada o bien da lugar a la formación de complejos estables. No es muy aplicable, sin embargo, a reacciones redox, porque, al existir siempre iones en disolución, los cambios de conductividad son pequeños. DESARROLLO

Transcript of Práctica2- Titulaciones conductimétricas

Page 1: Práctica2- Titulaciones conductimétricas

OBJETIVOS

- Evaluar el comportamiento de ácidos débiles y fuertes al ser sometidos a una titulación conductimétrica.

- Determinar el punto de equivalencia de ácidos fuertes y débiles.

INTRODUCCIÓN

Aplicación de las titulaciones conductimétricas

Una aplicación de la conductimetría que se puede encontrar en química analítica, es la detección del punto de equivalencia en ciertas valoraciones. Se trata de ir midiendo la conductividad de la disolución del analito a medida que se va añadiendo poco a poco un agente valorante que reaccione con él para dar uno o varios productos. Normalmente, la conductividad va variando de forma lineal al ir añadiendo valorante. Pero cuando el analito ha reaccionado completamente y se ha agotado, la recta cambia bruscamente de dirección. El punto donde la curva se quiebra es el punto de equivalencia de la valoración. Como se conoce la cantidad de valorante que se ha agregado para alcanzarlo y asimismo la estequiometría de la reacción que se produce entre el analito y el valorante, se puede determinar la concentración inicial de aquel.

Hay que tener en cuenta que la conductividad depende de la concentración. Por lo tanto, la dilución de la muestra debida al valorante que se agrega puede generar errores. Por ello, es conveniente que la concentración del agente valorante sea mucho mayor que la del analito, pues de ese modo habrá que añadir poco volumen de valorante.

Pueden realizarse muchos tipos de valoraciones conductimétricas. Particularmente son muy adecuadas para seguir reacciones ácido-base. También dan buenos resultados aquellas valoraciones en las que la adición del valorante conduce a la formación de una especie poco soluble o poco disociada o bien da lugar a la formación de complejos estables. No es muy aplicable, sin embargo, a reacciones redox, porque, al existir siempre iones en disolución, los cambios de conductividad son pequeños.

DESARROLLO

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Page 2: Práctica2- Titulaciones conductimétricas

DISCUSIÓN

- Cuando un ácido es débil, como el ácido acético, la conductancia es baja, cuando se adiciona una base (NaOH), el ácido débilmente conductor se convierte en una sal muy ionizada y en consecuencia la conductancia se eleva, una vez que se neutraliza el ácido, la adición de un exceso de base ocasiona otro incremento rápido de la conductancia. La redondez en la intersección de las líneas en las gráficas, donde se encuentra el punto de equivalencia, se debe a la electrólisis de la sal formada durante la reacción de neutralización.

- Cuando el ácido es fuerte (HCl), antes de agregar la base, la solución ácida tiene un elevado contenido de iones hidrógeno y por lo tanto una elevada conductancia, cuando se añade la base se eliminan los iones hidróogeno porque se forma agua y su lugar lo ocupan los cationes de la base, que son mucho más lentos. En consecuencia, la conductancia de la solución disminuye y sigue disminuyendo por adición de más base hasta que se alcanza el punto de equivalencia. Después de añadir base, habrá un exceso de iones oxhidrilo que son más veloces, lo que origina que nuevamente aumente la conductancia.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Maron y Prutton “Fundamentos de fisicoquímica” Ed. Limusa, p.p. 440-442