Prctica de Suelos de Zonas Aridas

23
PRÁCTICA DE SUELOS DE ZONAS ARIDAS TRANSECTO PIURA - SECHURA ZONA ARIDAS Las zonas áridas y semiáridas son unidades geográficas y ecológicas donde predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente. Dichos factores repercuten en todos lo procesos y en el comportamiento de las diferentes especies, adaptadas a vivir en tales condiciones. Estas regiones presentan periodos secos muy prolongados, lluvias irregulares con promedios bastante bajos, temperaturas anuales de 11 a 12°C, y muy fluctuantes entre el día y la noche.

Transcript of Prctica de Suelos de Zonas Aridas

Page 1: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

PRÁCTICA DE SUELOS DE ZONAS ARIDAS

TRANSECTO PIURA - SECHURA

ZONA ARIDAS

Las zonas áridas y semiáridas son unidades geográficas y ecológicas donde predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente. Dichos factores repercuten en todos lo procesos y en el comportamiento de las diferentes especies, adaptadas a vivir en tales condiciones. Estas regiones presentan periodos secos muy prolongados, lluvias irregulares con promedios bastante bajos, temperaturas anuales de 11 a 12°C, y muy fluctuantes entre el día y la noche.

Page 2: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

OBJETIVOS.

Aprendes a reconocer los diferentes tipos de suelos A reconocer los diferentes tipos de horizontes que tiene esas suelos y

la salinidad que poseen

INTRODUCCION

La presente práctica se realizó con la finalidad de conocer e identificar las zonas áridas del desierto piurano y los diferentes tipos de suelos que podemos encontrar en dicho transepto que se realizó también se observó las diferentes especies que se pueden encontrar en el desierto de secura ya que es importante conocer nuestro desierto piurano .en esta práctica se observó la falta que hace el agua

Podemos decir que los principales factores limitantes para la vida de los organismos en las zonas áridas son: la escasez de agua disponible para las plantas, las temperaturas extremas y la baja humedad relativa. La conjugación de estos factores provoca una elevada pérdida de agua por evapotranspiración, que en los desiertos es muy intensa y está acentuada por los vientos fuertes y secos. Además, la productividad primaria es baja porque

Page 3: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

el desarrollo de los productores en el ecosistema está fuertemente limitado por las condiciones climáticas.

DESIERTO DE SECHURA

Se encuentra a 55 km al suroeste de la ciudad de Piura (a una hora en auto). Es el desierto más grande del Perú, cuenta con una extensión de más 5000 km2.

Se le considera dividido en secciones que son Las Pampas de El Salvador, las Pampas de Santo Cristo, de Huaquilla, y de Los Perritos. En Lambayeque, los despoblados de Olmos y de Mórrope.

Una gruesa capa de arena que forma médanos cubre todo el desierto piurano. El fenómeno de las dunas no se observa en la parte sur por su proximidad al mar y a causa de las brisas marinas que arrastran las arenas al interior, dejando los tablazos desprovistos de dunas.

Cuando las arenas eólicas encuentran en su recorrido un obstáculo como una colina o un árbol, forman una duna. Estas aparecen generalmente unos 50 Km.. tierra adentro y sólo el río Piura en su curso alto, le sirve de gran barrera.

En Vicús, situado en el extremo nor-oriental del desierto piurano, la capa de arena tiene un espesor de 57 m. comprobados en 1955. Más al sur y siguiendo el curso de la carretera Panamericana antigua el espesor es de 50 m. pero en pleno corazón del desierto, ese espesor es de 100 m.

Pese a ese paisaje desolado, el desierto es cruzado por corrientes subterráneas de agua. En 1926 la IPC que exploraba la región, encontró a 11 Km.. al sur de Bayóbar, agua al perforar el Pozo No 0l hasta los 102 m., con la cual se pudo cultivar por muchos años una chacra de dos hectáreas. Hay algunas quebradas y también el río Cascajal, que lleva sus aguas al desierto

Page 4: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

donde se pierden. El mencionado río penetra 50 kms. en el arenal y luego se bifurca en las quebradas de Minchales y Yudur-Belisario, que luego vuelven a unirse para formar la quebrada de Ñamuc al sur de la Pampa de los Perritos donde se originan las famosas salinas. De éstas la más importante es la del Cerro a 12 Km.. al este del cerro Illescas, que ocupa una depresión situada a 24 m bajo el nivel del mar en una área que tiene 20 Km.. de largo por 14 Km.. de ancho.

Las quebradas que hemos mencionado generalmente permanecen secas, pero en 1983 se convirtieron en torrentes de vivificante agua. En 1998 formaron el gran lago La Niña, que en parte existía hasta fines de 1999.

El desierto es muy rico en fosfatos, cuya explotación se está tratando de intensificar en gran escala.

El nuevo trazo de la Panamericana, cruza el arenal acortando distancias y en Bayóvar se ha construido un moderno terminal marítimo, donde llega por el oleoducto que atraviesa el desierto, el petróleo que se extrae de la selva.

Para la vida animal y vegetal, las condiciones que ofrece el desierto son muy duras y todo hace suponer que así ha sido hace miles de años.

Page 5: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

DESIERTO

Podemos decir que los desiertos son: regiones con precipitaciones escasas e irregulares, por lo tanto, no puede predecirse exactamente cúanto y cuándo va a llover. Además, debemos considerar que en los desiertos es escasa el agua disponible para las plantas. De esta manera, los polos también se consideran desiertos porque a pesar de que el agua está presente en forma de hielo, no está disponible para el desarrollo de la vegetación. Regiones con baja humedad atmosférica relativa, la cual en otros ambientes funciona como amortiguadora de las temperaturas. Al ser tan baja la humedad atmosférica relativa, el 90% de la energía solar llega a la superficie de la tierra durante el día, provocando las altas temperaturas características. Durante la noche, aproximadamente el 90% de esta energía se libera y la temperatura desciende bruscamente. Así se explican las grandes amplitudes térmicas de las zonas áridas. Esto contrasta con el efecto amortiguador de la temperatura, que tiene la humedad atmosférica, en los ambientes húmedos. En estos últimos, durante el día la superficie de la tierra sólo absorbe el 40% de la radiación solar y en la noche el porcentaje de radiación reflejada

Page 6: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

alcanza sólo el 50%. Regiones con vientos frecuentes y violentos, característicos de cada desierto. En nuestro caso, es el viento Zonda.

Un paisaje como el que imaginaste se llama desierto. El desierto es un lugar con poca agua, porque no llueve seguido. Además, los rayos del sol son más intensos que en cualquier otro sitio El clima del desierto es extremoso: esto quiere decir que en el día hace muchísimo calor, pues casi no hay humedad ni nubes, y por la noche el frío es tan fuerte, que para soportarlo necesitarías varias cobijas.

Durante el día el aire es caliente y seco. Algunas veces se producen ventarrones que levantan la tierra del suelo. Las plantas del desierto crecen lejos unas de otras y la mayoría de los animales salen a comer durante la tarde y noche para evitar el calor

SALINIDAD

Se pudo observar muchísima sales aproximadamente 5cm la primera capa y luego los diferentes perfiles que tiene aquel suelo para observar esto se realizó un hoyo con la ayuda de todos los que fuimos a la práctica

Se puede mencionar que el nivel freático es muy bajo porque cuando se realizó el hoyo a pocas profundidades se en conto el agua

Page 7: Prctica de Suelos de Zonas Aridas
Page 8: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

EL AGUA EN EL DESIERTO

En cualquier ecosistema el agua es necesaria para la vida, pero en el desierto es más importante debido a que es difícil encontrarla

Algunas veces, el agua de lluvia pasa por varias de las capas que forman el suelo y se queda en una de ellas.

Así se forma un depósito de agua y la gente hace pozos para poder tomarla.

Otra forma en que se encuentra el agua es en ríos y arroyos. Éstos arrastran parte de la lluvia que cae en el desierto.

Page 9: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

Pero la lluvia no es frecuente. Sucede únicamente en el verano o, como en el caso del desierto Sonorense, también en el invierno.

Además, las lluvias en el desierto se caracterizan por ser muy fuertes y de poca duración.

Otras fuentes de agua son las llamadas ciénegas, sitios que se forman cuando un río corre por debajo de la tierra y sale a la superficie en lugares donde el terreno es más bajo.

Además de las ciénegas hay ojos de agua, que son brotes pequeños. También hay charcos que se forman en lugares rocosos, donde el agua permanece por poco tiempo. A estos lugares se les llama tinajas.

Todos estos sitios son muy importantes, pues de ellos la gente y los animales obtienen agua.

Page 10: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

LAS PLANTAS

Para vivir en el desierto los animales y las plantas han tenido que adaptarse de diversas maneras al clima.

Las plantas que viven en el desierto son muy distintas de las que crecen en otros lugares. En este ecosistema habitan las plantas anuales y perennes.

Las plantas anuales crecen cada año durante la época de lluvias. Esto sucede porque sus semillas permanecen en el suelo hasta que la lluvia las hace florecer.

Tres o cuatro días después de haber florecido, las plantas anuales dejan su semilla dormida hasta el siguiente periodo de lluvias

Page 11: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

Algarrobo del desierto

Algunas plantas anuales son el lupino, el lirio del desierto, la gatuña y el tepari, que es un frijol silvestre.

Aunque viven poco tiempo, cuando florecen iluminan de colores el árido paisaje del desierto.

Las plantas perennes son aquellas que siempre están verdes, entre ellas encontramos cactus, árboles y arbustos

Los cactus, como el sahuaro, el cardón, la senita, la pitahaya, la biznaga y el nopal, son plantas muy especiales, porque tienen raíces muy extensas y cercanas a la superficie para absorber la mayor cantidad de agua posible.

Page 12: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

Los cactus guardan en su cuerpo toda el agua que toman, al igual que los magueyes y los cirios. El agua almacenada hace que estas plantas se hinchen, por eso parece que están muy gorditas.

En el desierto también hay árboles, como el palo fierro, el palo verde, el mezquite y el torote El palo fierro y el mezquite viven cerca de los arroyos. Sus raíces son muy profundas y con ellas pueden tomar agua cuando no hay cerca de la superficie.

Algunos árboles y arbustos, como la gobernadora, la rama blanca y la jojoba, tienen hojas muy pequeñas, distintas a las que tienen las plantas en la selva o en el bosque.

Page 13: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

LOS ANIMALES

No sólo las plantas soportan el clima extremoso, también los animales han logrado adaptarse a los días con terrible calor y a las noches en que casi podrían congelarse.

La mayoría de los animales del desierto se alimentan por la tarde y noche, cuando los rayos del sol ya no calientan el suelo.

Esta costumbre la tienen las codornices, los correcaminos, los halcones, las lechuzas, los gorriones, los cuervos, los coyotes, los murciélagos, los zopilotes, los linces, las tuzas y las ratas canguro.

Los animales, como las plantas, necesitan agua para vivir, pero en el desierto es difícil encontrarla.

Por eso, algunos animales obtienen agua de las presas que cazan y otros de las plantas que consumen. Si recuerdas, hay plantas que guardan agua en su interior y también todos los animales tienen este líquido en su cuerpo.

Algunos animales buscan un sitio para protegerse del clima y de sus depredadores. A estos lugares se les llama madrigueras y se encuentran en el suelo, bajo las rocas o en los cactus, como la madriguera de la lechuza.

Ciertos insectos tienen madrigueras en forma de túneles, como es el caso de arañas, escarabajos y hormigas. Hay otros que no tienen casa fija y vuelan por el desierto, como las mariposas y las palomillas.

Estos minúsculos animales buscan alimento en las plantas. Al tocarlas, sus semillas se les pegan a las patas. Así, las semillas viajan con ellos por el desierto.

Page 14: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

Si las condiciones del clima lo permiten, las semillas crecerán en otro sitio y darán origen a nuevas planta

Los insectos también sirven de alimento a las aves, a los reptiles como la iguana y a ciertos mamíferos, por ejemplo los murciélagos

Por eso es importante la época de mayor vegetación, pues la población de insectos aumenta y por lo tanto hay más comida para el resto de los animales.

Los peces de este ecosistema son los pupos o perritos del desierto, que viven en agua muy caliente e incluso más salada que la del mar.

También encontramos víboras de cascabel, camaleones y tortugas del desierto, que integran el grupo de los reptiles.

Éstos comen plantas e insectos, aunque las víboras de cascabel cazan ratones y otros seres pequeños. Otros habitantes del desierto son el jabalí, el venado bura, el venado cola blanca, el berrendo y el borrego cimarrón, que son herbívoros, es decir, que comen plantas.

Page 15: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

EL HOMBRE EN EL DESIERTO

Debido a que el clima del desierto es extremoso y el agua escasa, quizá piensas que ahí no puede vivir gente. Sin embargo, desde hace muchos siglos varias culturas han vivido en el desierto.

Para sobrevivir en el desierto los hombres han aprendido a utilizar las plantas y los animales que ahí viven.

Como ejemplo tenemos a los seris, que recolectan los frutos del cardo, la pitahaya, la senita, el sahuaro y la choya para alimentarse.

Hace años también utilizaban el mezquite y las choyas para preparar bebidas

Page 16: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

También emplean las plantas para curar enfermedades y para construir sus casas.

Con el ocotillo, el carrizo y las ramas de torote dan forma a sus viviendas. Con el carrizo seco hacen balsas y el torote lo usan para elaborar las cestas de los alimentos.

UN ECOSISTEMA MARAVILLOSO

Los seris aprendieron a respetar el desierto y a vivir en él, pero el resto de los hombres siempre ha tratado de transformarlo, utilizando el terreno para el pastoreo y la agricultura.

Los ganaderos, por ejemplo, aprovechan las plantas del desierto para alimentar a su ganado, sin tomar en cuenta que algunos animales, como las cabras, arrancan las plantas desde la raíz. De esta forma se impide que vuelvan a crecer.

Además, los agricultores siembran en el desierto y usan el agua de los pozos para regar sus parcelas, acabando con el preciado líquido en poco tiempo.

Cuando se cultiva cerca de las ciénegas las plantas que ahí crecen y sirven de alimento a algunos animales desaparecen

Las plantas que se cultivan en este ecosistema y que no pertenecen a él absorben una mayor cantidad de agua, lo que a la larga provoca el desgaste y la esterilidad de la tierra

Es importante recordar que el uso inadecuado de la tierra para la siembra y el pastoreo provoca que las zonas fértiles se vuelvan áridas e improductivas.

Page 17: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

Imagínate qué pasaría si ya no crecieran las plantas que hay en tu comunidad. ¿Qué comerían los animales que habitan en el mismo medio que tú?

Para evitar que las acciones del hombre dañen al desierto, es necesario que la gente conozca los recursos que en él se encuentran y no abuse de ellos.

Si empleamos de manera cuidadosa los importantes recursos del desierto, evitaremos el deterioro de este maravilloso ecosistema.

Page 18: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

Aquí te presentamos la solución a la cadena alimenticia.

Page 19: Prctica de Suelos de Zonas Aridas

BIBLIOGRAFÍA

Fuente: http://es.geocities.com/prehistoriadelacostanorperuana/desierto_sechura.htm