Precursores de la sociologia

12
Trabajo sobre la sociología Precursores de la sociología INTRODUCCION La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigmas que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas. Un paseo por las diferentes concepciones de sociología de la educación permitirá ver como se ha abordado el fenómeno educativo y como la multiplicidad de enfoques ha enriquecido la comprensión y explicación de la educación. La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia, pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al Siglo XIX, Saint Simon, Comte son los iniciadores, Este ultimo se encargara de dar nombre a esta nueva ciencia, sociología, que tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructuras social (instituciones y grupos), como a nivel de la acción social desarrollada por los individuos en su interior. Desde el momento mismo de su inicio como ciencia, la sociología se dio cuenta de la interconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. El funcionamiento de la sociedad como un todo esta presente desde el momento mismo de su nacimiento, al igual que la certeza de que la sociedad es dinámica y que se transforma continuamente. Para señalar este aspecto Comte habla de dinámica y estática social tomando estos conceptos de la física. Así para la sociología todo fenómeno social puede ser abordado desde dos perspectivas, el fenómeno en si y el fenómeno como proceso, de aquí que la sociología estudie tanto la naturaleza del

description

La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigmas que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas.

Transcript of Precursores de la sociologia

Trabajo sobre la sociología

Precursores de la sociología

INTRODUCCION

La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigmas que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas. Un paseo por las diferentes concepciones de sociología de la educación permitirá ver como se ha abordado el fenómeno educativo y como la multiplicidad de enfoques ha enriquecido la comprensión y explicación de la educación.

La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia, pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al Siglo XIX, Saint Simon, Comte son los iniciadores, Este ultimo se encargara de dar nombre a esta nueva ciencia, sociología, que tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructuras social (instituciones y grupos), como a nivel de la acción social desarrollada por los individuos en su interior.

Desde el momento mismo de su inicio como ciencia, la sociología se dio cuenta de la interconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. El funcionamiento de la sociedad como un todo esta presente desde el momento mismo de su nacimiento, al igual que la certeza de que la sociedad es dinámica y que se transforma continuamente. Para señalar este aspecto Comte habla de dinámica y estática social tomando estos conceptos de la física. Así para la sociología todo fenómeno social puede ser abordado desde dos perspectivas, el fenómeno en si y el fenómeno como proceso, de aquí que la sociología estudie tanto la naturaleza del fenómeno como los procesos de cambio social en él o producidos por él. Por cambio social se entenderá toda variación producida en los aspectos básicos de la sociedad. la sociología lo abordara desde tres perspectivas: el contenido del cambio, la forma de llevarse a cabo, y los motivos y las causas que lo produjeron, el como y el porque se han producido cambios en la sociedad también ha sido una constante en la sociología desde sus inicios. La sociología es una ciencia donde se dan pluralidad de concepciones o paradigmas teóricos lo cual hace posible que el mismo fenómeno se estudie de diferentes perspectiva y se llegue a comprender y explicar de manera diferente, esto ha ampliado la riqueza del fenómeno social, su estudio, explicación y comprensión del mismo.

I. Distintos Autores y Visiones de la sociología

La sociología nace en Francia. Y casi al mismo tiempo nace en Inglaterra. De Inglaterra se dirige a EEUU, y ésta se convierte en la sociología más poderosa del mundo que formándose la sociología empírica.

La sociología francesa puede ser denominada sociología positivista. Sus autores más importantes son A. Comte y E. Durham. Comte estimuló la sociología inglesa, llamada evolucionista

Las características más resaltantes de la sociología positivista son el rechazo de la metafísica, de la especulación. Se aceptan los hechos, la medición de estos, basándose en que no es posible analizar hechos sociales con prejuicios sino que resulta imprescindible la objetividad de la investigación, y la depuración de dependencias personales

En Alemania nunca se creyó que los hechos sociales estuvieran sometidos a leyes, sino que es una ciencia del espíritu. Esta es la sociología comprensiva.

Entre los autores de renombre en el área de sociología encontramos a:

Saint Simon.

El conde Saint-Simon. Era un hombre muy rico, discutía los hechos sociales en tertulias con otros intelectuales, fue el preceptor de la sociología científica occidental y de la sociología marxista. vivió bajo 10 constituciones distintas. Este hombre encarna las revoluciones democráticas, los movimientos nacionalistas. Asiste a la creación de las primeras fábricas, máquinas... y es cuando cree que se necesita una física social que analice los hechos sociales. Durante el siglo XIX, la obra de Saint-Simon fue considerada sobre todo como una obra política, como un instrumento intelectual comprometido en los conflictos sociales. Después de su muerte, en 1825, sus discípulos se agruparon para fundar una escuela y, poco después, una religión con el propósito de difundir el mensaje político de su maestro. El éxito de su predicación en París y en Lyon, extendido rápidamente a toda Europa, confirmó esta convicción: en pocos meses, invadió los medios liberales de Francia y de Alemania, y despertó en los medios obreros un interés apasionado. Algunos años más tarde, Karl Marx afirmaría en El capital que Saint-Simon había sido durante sus últimos años "el portavoz de las clases trabajadoras". Las grandes líneas de su evolución se pueden presentar en dos períodos:(1802-1815: fase teórica, en la cual Saint-Simon reflexiona sobre la transformación intelectual que se produce en estos inicios del siglo.

( 1816-1825: fase sociológica y socialista, en la cual centra sus trabajos en el examen de los problemas teóricos y prácticos planteados por el advenimiento de la sociedad industrial.

En líneas generales, el papel desempeñado por Saint-Simon es parcial y decisivo: parcial porque se apoya en trabajos que se realizan a su alrededor durante la década de 1820; decisivo porque impone una síntesis muy personal, cuya huella podremos descubrir directamente en los grandes creadores posteriores, como Auguste Comte, Karl Marx o Durkheim.

Augusto Comte.

1798 –1857  Filósofo francés. Estudia física y matemática en la Escuela Politécnica de París. Simpatiza con las ideas políticas de Napoleón y trabaja para él en la clandestinidad; fue secretario del sociólogo Saint – Simon. Durante esa época su pensamiento social madura por la investigación de los problemas sociopolíticos, en su obra "Curso de filosofía positiva", expone el positivismo, su sistema filosófico, y su teoría crítica de la religión y los valores espirituales, y formula el valor del progreso como meta para la felicidad de la humanidad. Considera que la ciencia debe ocuparse de los problemas que contengan una utilidad práctica y que la actividad humana debe enfocarse hacia el desarrollo material. En sus tesis utilitaristas, rechaza la especulación como método y se acoge a la razón matemática. El lema del positivismo es "el amor por principio, el orden por base, el progreso por fin". Comte plantea que la evolución de la sociedad se produce en tres etapas: la teología, la metafísica y la positiva y propone una religión laica en la que se rinda culto al progreso, entre sus obras se incluyen Discursos sobre el espíritu positivo y El sistema de la política positiva. Su influencia posterior fue enorme tanto en el terreno de la filosofía de la ciencia, como en el de la sociología y política.

Contemporáneamente a la francesa, nace la sociología inglesa llamada evolucionista. Se fijaba en la biología en la teoría de la evolución de las especies: de formas primitivas se van haciendo estructuras de familia. Su representante fue H. Spencer, ingeniero y periodista. Copió a Comte en su obra los "Primeros Principios" Sin embargo fue original en lo siguiente: ver el grupo humano como un organismo compuesto de partes y que va evolucionando. Y antes de que Darwin volviera a Inglaterra, Spencer publica "La teoría de la evolución biológica de los organismos":

La sociología de Estados Unidos se basó en investigar las sociedades primitivas de las islas del Pacífico, se dio un abandono del método evolucionista, las investigaciones se centraron en lo contemporáneo campesinos, delincuentes, distintas clases sociales, dando lugar a los (estudios de la sociedad norteamericana).

La sociología americana se enriqueció con la psicología que influye en la dinámica del grupo: sociología interaccionista, se da importancia a los actores del grupo (Park y Burgess), y estos rasgos de la sociología dan lugar al funcionalismo: en el grupo hay elementos, y se deben explicaren función del sistema y las distintas funciones que se dan de los que integran dicho sistema, el mayor representante de la sociología americana es Parsons.

Weber.

Otro autor importante es Weber, el cual afirmaba que la acción humana tenía un significado y esto era necesario descubrirlo, y los hechos sociales están hechos por personas libres, por tanto, no utiliza la estadística, sino la historia y se pretende descubrir tipología para comprender la realidad y está enmarcada en lo que se llama Sociología de la acción social.

Karl Marx.

Marx. Quien fue discípulo de Hegel el cual influyó en su sociología que no es empírica sino mas bien abstracta, Marx siendo estudiante redactó artículos en contra de los zares: el embajador ruso consiguió la expulsión de Marx. Y este marchó a París y fue acogido por unos obreros, es aquí donde se marca la sociología marxista: dejó de ser creyente, dejó la universidad.

Estando en París conoció a Engels, ambos compartieron sus conocimientos, por presión del embajador prusiano fue expulsado de Francia. En Inglaterra apoyó a la Internacional Obrera y escribió sus grandes obras, una de ellas "El Capital".

La sociología marxista es una sociología no académica, es para cambiar la realidad del mundo: sus características son: es práctica, utiliza el pensamiento para analizar la realidad, su contenido se nutre de la historia toma como ciencia básica a la economía.

Marx es quien más atención dedicó al análisis del agro y de la relación de éste con el resto de la sociedad. Le otorgó un carácter sistemático en cuanto al análisis de la estructura agraria como en cuanto a las relaciones de ésta con el resto de la sociedad. Marx introduce las figuras del terrateniente, el arrendatario y el proletario rural así como también las del aparcero y el campesino.

Émile Durkheim

Fue el fundador de la escuela francesa de sociología, Sociólogo y filósofo francés; (1858-1917) positivista, seguidor de Comte y profesor de la Sorbona. en su reflexión sobre la historia de las ciencias sociales, fue el primero que aportó una nueva interpretación de Saint-Simon y que subrayó la considerable importancia de sus obras en la creación de las ciencias sociales. Este autor dedicó sus esfuerzos a discutir la opinión generalmente aceptada que atribuía a Auguste Comte la fundación de la sociología, y a demostrar que sería mucho más exacto atribuir esta paternidad a Saint-Simon.

Este autor afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. Toda sociedad, según él, se basa en representaciones colectivas de valor general; Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores:

Densidad de población, Desarrollo de las vías de comunicación. Conciencia colectiva.

Durkheim consideraba que uno de los aspectos importantes de la vida social es la religión. Cambiando sus formas en función del desarrollo de la sociedad, la religión existirá mientras exista el hombre, pues en ella la sociedad se diviniza a sí misma, sus obras principales: "La división del trabajo social" 1893, "Las reglas del método sociológico" 1895, "Las formas elementales de la vida religiosa" 1912.

La obra Durkhein se podría resumir en siete aspectos básicos:

La solidaridad social. Se trata de uno de los libros considerados entre los más importantes de la historia de la sociología. Su objetivo central es doble: a. Explicar el nacimiento del mundo moderno por medio de los conceptos de división del trabajo y de derecho represivo y b. Criticar su viabilidad estableciendo la relación deseable y necesaria entre conocimiento positivo y juicio normativo.

"Las reglas del método sociológico" (1895), un discurso del método que define los principios epistemológicos de una ciencia positiva destinada a sobrepasar los estudios abstractos de los precursores y la obra "El suicidio" (1897), un estudio sociológico destinado a probar que un fenómeno tenido por puramente individual puede explicarse como hecho social profundamente dependiente del grado de integración de las instituciones sociales de religión, economía, familia.

La educación y la pedagogía Durkheim enseñó toda su vida la pedagogía, "cosa eminentemente social". Sus cursos sobre la Historia de las teorías de la educación y la educación intelectual en la escuela primaria han sido conservados solamente en parte. Su artículo "Educación", (1911), constituye un resumen de su teoría de la educación.

La economía, la política y el derecho. sobre estos importantes elementos de la vida social. Están las siguientes obras "El socialismo" 1828, comprende, "Las lecciones de sociología. Física de las costumbres y del derecho" 1950.

La moral. Un tema constante y una evidente frustración. Obras como "La ciencia de la moral en Alemania" 1887, "La determinación del hecho moral" 1906, "Juicios de valor y juicios de realidad" 1911,

La filosofía. cuya formación de base son la historia y el derecho, y al igual que Marx, Durkheim comienza su vida intelectual con el estudio de la filosofía en particular Kant y los clásicos del humanismo francés. La mayoría de sus artículos fueron publicados en revistas especializadas en esta disciplina, como: Revista de metafísica y moral, 1898.

La Religión, influido por su educación en la tradición judía y por su fe constante en "la religión de la humanidad" "La religión consiste en creencias y en prácticas relativas a las cosas sagradas". Comprender la religión como relación con lo sagrado, sin relación necesaria con los conceptos de divinidad y de más allá, tiene una importancia extrema para la ciencia del hombre: saber, en efecto, que la experiencia religiosa no es un fenómeno especializado vivido solamente por determinados individuos y culturas, sino un fenómeno universal. ¿Por qué universal? Porque en toda ocasión, en todo tiempo, en toda civilización y en toda cultura, tradicional o moderna, los seres humanos necesitan una orientación trascendente, una relación con una realidad absoluta o sagrada que les permita fundar y desarrollar su búsqueda de identidad personal y colectiva.

II. ¿Cuál es el objeto de la sociología?

Emilio Durkheim

Para el conocimiento de la sociedad se exige datos exteriores de la mente, procedentes de observaciones y experimentos, por lo que para trabajar bajo esta premisa crea reglas para la investigación social, que incluyen entre ellas el eliminar radicalmente los prejuicios, comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano y considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.

El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo.

El carácter científico de la sociología

Una característica fundamental de la postura teórica de Bourdieu ha sido la reivindicación del carácter científico de la sociología: constituirla como ciencia y diferenciarla de las ilusiones y representaciones del sentido común. La sociología tiene las características que implica la idea de la ciencia: sistemas coherentes de hipótesis, conceptos, métodos de verificación18 . Sin embargo, su visión no es la del positivismo, pues éste sólo toma una «caricatura del método de las ciencias exactas sin acordar ipso facto una epistemología exacta de las ciencias del hombre"19 .

En la perspectiva de Bourdieu, esta preocupación por la cientificidad no positivista de la sociología lo lleva a buscar –de manera crítica– en la tradición clásica de la disciplina la integración de los aportes teóricos de Marx, Durkheim y Weber. A pesar de tratarse de enfoques muy diferentes entre sí, le interesa, sobre todo, poner en evidencia los nexos internos de esas teorías, sus raíces comunes, con el objeto de hacer avanzar la ciencia mediante la acumulación de las herramientas conceptuales. La lógica de la investigación conduce necesariamente a sobrepasar las oposiciones, logrando una comunicación entre las teorías que se han constituido unas contra las otras. «La síntesis –dice Bourdieu– sólo es posible al precio de un cuestionamiento radical». Ello le lleva a encontrar los límites y las posibilidades de las teorías clásicas: «Por ejemplo, contra la regresión ordinaria del marxismo hacia el economicismo, que sólo conoce la economía en el sentido restringido de economía capitalista y que explica todo por la economía así definida, Max Weber extiende el análisis económico (en un sentido generalizado) a terrenos de ordinario abandonados por la economía, como la religión. Así, él caracteriza a la Iglesia por una magnífica fórmula: como detentadora del monopolio de la manipulación de los bienes de salvación. Invita a un materialismo radical que investiga los determinantes económicos (en el sentido más amplio) sobre terrenos donde reina la ideología del «desinterés», como el arte o la religión»20 .

De la tradición de Marx, Bourdieu ha recuperado la propuesta de la distribución de los agentes en clases sociales; pero a éstas no las ha reificado, tratándolas como sujetos, sino

las considera como una realidad histórica, como un campo de relaciones de fuerzas. Además, ha concedido una importancia central a los aspectos subjetivos de las relaciones de clase: las relaciones de sentido, la posesión de bienes culturales y la dominación simbólica. «[...] he querido, y no sólo metafóricamente, hacer una economía de los fenómenos simbólicos y estudiar la lógica específica de la producción y de la circulación de los bienes culturales"21.

De la tradición de Durkeheim rescata el tema de la objetividad y la cientificidad de la sociología. Aquí es particularmente importante la exploración orientada a la constitución de la sociología como una disciplina autónoma, frente a las corrientes positivistas y constructivistas: "Establecer, con Bachelard, que el hecho científico se conquista, se construye y se comprueba, implica rechazar a la vez el empirismo que reduce el acto científico a una constatación, y el convencionalismo, que sólo le opone los preámbulos de la construcción"22.

De la tradición de Weber se retoma la noción de dominación simbólica. Se trata, sobre todo, del énfasis puesto por Bourdieu en la legitimidad de la representación subjetiva del mundo, lo que funda el poder simbólico, donde el agente social termina siendo el cómplice de su propia dominación. En este sentido, Bourdieu considera que para explicar el poder simbólico y la dimensión propiamente simbólica del poder estatal, a diferencia del pensamiento marxista que es más bien un obstáculo que una ayuda, Max Weber, en sus escritos de sociología de la religión ha ofrecido "una contribución decisiva" "a la teoría de los sistemas simbólicos, reintroduciendo a los agentes especializados y sus intereses específicos"23 .

Pero siendo importantes estas influencias, ciertamente conviene considerar la perspectiva estructuralista «como un momento clave y un fuente de reflexión fundamental» en la elaboración de la teoría de Bourdieu. Inclusive, se puede afirmar, como lo hace P. Ansart, que en esta corriente «las lecciones de Marx, de Weber y de Durkheim se encuentran repensadas y libremente enriquecidas»24 . Particularmente en Le Métiere de sociologue, se explícita y sistematiza la interpretación sociológica que recurre al modelo estructuralista. Según este punto de vista, la tarea del sociólogo consiste en identificar «sistemas de relaciones» en los que se organiza el objeto estudiado y no la descripción arbitraria de comportamientos sociales fragmentados. Para ello es fundamental un trabajo de ruptura con lo que Bourdieu denomina la «sociología espontánea», punto de partida para la construcción de un objeto de análisis que aparecerá como una estructura, es decir, como un sistema de posiciones y de relaciones, donde el sociólogo tratará de desentrañar la lógica del sistema. En los estudios posteriores, Bourdieu enfatizará el papel de los agentes en la reproducción de la estructuras sociales mediante la utilización de la noción de «habitus», de esta manera aparecerá el problema planteado en términos de génesis y no sólo de determinantes estructurales.

Esta propuesta para superar las tesis extremas del estructuralismo y de la fenomenología en un «estructuralismo genético» constituye uno de los elementos de la estrategia teórica desarrollada por Bourdieu para ir más allá de las diversas antinomias que han dividido a la sociología y que han limitado sus posibilidades para constituirse en una verdadera disciplina científica. En esta misma perspectiva, rechaza también el falso dilema que opone

la «teoría» y la «metodología», «sujeto» y «objeto», «materialidad» y «representación simbólica» para asumir un «análisis relacional».

Bourdieu considera fundamental una postura metodológica que rompa con las maneras de pensar «realistas» o «sustancialistas», para pensar la vida social de manera relacional: «Si todo lo real es relacional»...»es necesario pensar relacionalmente»25 . Esta perspectiva metodológica implica dejar de lado toda forma de monismo metodológico que intente afirmar la prioridad ontológica de la estructura o del agente, del sistema o del actor, de lo colectivo o de lo individual, para sostener el primado de las relaciones. Aunque esta propuesta no es una novedad, lo propio de Bourdieu es el rigor metodológico con el que la aplica. Ejemplo de ello son sus conceptos de campo y de habitus que se definen como constelaciones de relaciones.

El método comparativo posibilita poner en práctica la forma de pensar relacional. «El método comparativo permite pensar relacionalmente un caso particular constituido como caso particular de lo posible, apoyándose en las homologías estructurales entre dos campos diferentes (el campo de poder universitario y el campo de poder religioso, a través de la homología de las relaciones profesor/intelectual y obispo/teólogo) o entre estados diferentes del mismo campo (el campo religioso de la Edad Media y el de hoy)»26 .