Preguntas

3
“Aprender a usar la lengua” (Isabel Solé) Indra Yoselin Garrido Cabrera Alondra Valdez Hernández • ¿A qué se refiere la autora cuando afirma que el habla, la escucha, la lectura y la escritura son procesos intencionales, auto dirigidos, autorregulados, que deben encontrar sentido? Según la autora, las cuatro habilidades lingüísticas que son: hablar, escuchar, leer y escribir son procesos intencionales, auto-dirigidos y autorregulados, precisamente porque cada una de ellas se lleva a cabo para conseguir algo, es decir, cada una de ellas tiene un objetivo, puesto que no se habla por hablar, no se lee por leer, sino que estas están ligadas con una finalidad, ya que si las lleváramos a cabo sin un objetivo fijo, estas perderían el sentido y por consiguiente

Transcript of Preguntas

Page 1: Preguntas

“Aprender a usar la lengua”

(Isabel Solé)

Indra Yoselin Garrido Cabrera

Alondra Valdez Hernández

• ¿A qué se refiere la autora cuando afirma que el habla, la escucha, la lectura y laescritura son procesos intencionales, auto dirigidos, autorregulados, que debenencontrar sentido?

Según la autora, las cuatro habilidades lingüísticas que son: hablar, escuchar, leer y escribir son procesos intencionales, auto-dirigidos y autorregulados, precisamente porque cada una de ellas se lleva a cabo para conseguir algo, es decir, cada una de ellas tiene un objetivo, puesto que no se habla por hablar, no se lee por leer, sino que estas están ligadas con una finalidad, ya que si las lleváramos a cabo sin un objetivo fijo, estas perderían el sentido y por consiguiente su enfoque comunicativo no sería cumplido, puesto que no nos servirían para nada, o al menos para algo productivo.

Es por dicha razón que todas estas se realizan de manera intencional, dirigidas a algo o a alguien para conseguir algo, y así el objetivo es el que regulara nuestra actividad.

• Expliquen, con sus propias palabras, las consideraciones que esquematiza la autora en el cuadro 1.

Page 2: Preguntas

La autora nos refleja en el cuadro 1 diversos objetivos que conducen a las cuatro habilidades lingüísticas, es decir el ¿para qué? , de las mismas y ¿En qué?, situaciones podemos utilizarlas, de manera que les da sentido y productividad a cada una de ellas, y al mismo tiempo este sentido de utilidad es lo que genera motivación para llevar a cabo dichas actividades, en este caso en los educandos. Además, el papel que juega el maestro al aplicar diversas estrategias para evitar todo tipo de obstáculo cuando el alumno lleva a cabo las mismas, y así lograr que las desarrolle eficaz y eficientemente.

Por ejemplo, nos dice que el escuchar lleva a cabo el atender, inferir, anticipar, interpretar y retener, es decir los objetivos del escuchar, misma que podemos ejecutar en diversas situaciones, lo cual sin duda le da el sentido productivo, puesto que nos podemos percatar que sirve para muchas cosas, en diversos momentos y con diferente finalidad, así mismo todo esto genera el aspecto motivador para desarrollarla, precisamente porque se hace necesaria para comunicarnos, socializarnos, etc.

• ¿Qué implicaciones tiene para el trabajo en las aulas la promoción del usofuncional de las habilidades lingüísticas?

El papel que juega el docente dentro del aula y en el desarrollo de las habilidades lingüísticas es insustituible, puesto que es la persona que le ofrecerá ayuda a los educando durante el proceso.

Para poder lograr que el enfoque comunicativo se cumpla dentro del aula, y hacer que el uso de las habilidades lingüísticas sea funcional, es necesario que todas las actividades a realizar tengan un propósito, una finalidad, un objetivo fijo que ante los ojos de los alumnos sea de utilidad para su vida diaria, es decir, que dichas actividades las pueda aplicar en diversas situaciones que lo requieran. La clase debe convertirse en un escenario comunicativo, en el cual el alumno encuentre las razones de lo que hace y así poco a poco hacer que sea un usuario competente.

Podemos recurrir a los proyectos, los cuales sin duda son de gran ayuda para despertar el interés de los alumnos, puesto que identifican que las actividades a realizar están dirigidas a algo que finalmente les ayudará a aprender.

Otras tareas que son importantes para el trabajo en el aula pueden ser: el taller de escritura, composiciones escritas, los rincones de lectura, etc. para que a partir de estos los alumnos desarrollen eficientemente las habilidades lingüísticas.