Preguntas generadoras núcleo 4

14
Preguntas Legislación Núcleo 4 1.¿Qué competencias maneja el docente de 4° y 5° de básica en las prácticas y discursos pedagógicos, a partir de los lineamientos y estándares de Lengua Castellana? Teniendo en cuenta las competencias que se busca potenciar en los estudiantes, se hace necesario que principalmente el docente cuente con ellas y esté ejercitándolas y actualizándolas permanentemente, ya que no podemos desarrollar en otros lo que no hay en nosotros mismos. Según lo establecido en la propuesta curricular de los lineamientos y los estándares de Lengua Castellana, el docente de cuarto y quinto de básica debe ser competente en: Saber relacionar lógicamente las construcciones y producciones textuales y el valor que tienen en los actos comunicativos. Comprender, interpretar y producir cualquier tipo de texto, teniendo en cuenta las diferencias. Tener buen manejo de las categorías gramaticales. Elaborar análisis de contenidos, estudio de estructuras en intenciones en la elaboración de cada texto.

Transcript of Preguntas generadoras núcleo 4

Page 1: Preguntas generadoras núcleo 4

Preguntas Legislación Núcleo 4

1. ¿Qué competencias maneja el docente de 4° y 5° de básica en las prácticas y discursos pedagógicos, a partir de los lineamientos y estándares de Lengua Castellana?Teniendo en cuenta las competencias que se busca potenciar en los estudiantes, se hace necesario que principalmente el docente cuente con ellas y esté ejercitándolas y actualizándolas permanentemente, ya que no podemos desarrollar en otros lo que no hay en nosotros mismos. Según lo establecido en la propuesta curricular de los lineamientos y los estándares de Lengua Castellana, el docente de cuarto y quinto de básica debe ser competente en:

Saber relacionar lógicamente las construcciones y producciones textuales y el valor que tienen en los actos comunicativos.

Comprender, interpretar y producir cualquier tipo de texto, teniendo en cuenta las diferencias.

Tener buen manejo de las categorías gramaticales. Elaborar análisis de contenidos, estudio de estructuras en

intenciones en la elaboración de cada texto. Construcción y reconocimiento de los códigos sociales. Reconocer que a partir de la oralidad y el diálogo se

construyen vínculos sociales. El docente debe encontrarse en actitud permanente de

comprensión, interpretación y reconstrucción de los procesos curriculares. Pero lo más importante es que el docente debe estar en la capacidad de traducir dichas competencias a situaciones reales, llevando a los estudiantes a la significación de cada componente y su uso en contextos de acción.

Además es muy importante que la labor docente desde la lengua castellana, establezca un puente coherente entre las teorías del

Page 2: Preguntas generadoras núcleo 4

lenguaje y las teorías del aprendizaje, para tomar decisiones acerca de cómo enseñar el lenguaje, pues de acuerdo al concepto que se tenga de la manera como se aprende el lenguaje y de la manera como se aprende a categorizar el mundo, así igualmente se enseña el lenguaje.

Por tanto es necesario trabajar a nivel de los discursos, cuyo énfasis se encuentra en los procesos de lectura y escritura para lograr el acceso a principios de apropiación y seguramente de generación de conocimientos 'haciendo conscientes' los mecanismos funcionales inscritos en los textos discursivos.

La perspectiva discursiva e interactiva está centrada en la necesidad urgente de un proyecto educativo emprendido por maestros cuyo criterio de calidad y equidad esté basado en el desarrollo de esta competencia, para posibilitar el acceso a principios no sólo de apropiación sino también, más tarde, de generación de conocimientos, que permita además el desarrollo de la capacidad analítica de los diversos contextos, así como a la competencia en el reconocimiento de la diversidad discursiva y de las múltiples modalidades argumentativas.

Desde el punto de vista metodológico debe tratar de buscar optimizar los procesos cognitivos de generalización semántica, de reducción y de integración, las operaciones relacionales y los grados de vinculación entre los niveles del texto y con otros textos, de maximizar el proceso relacional que se construye en el discurso, proceso que por supuesto no está basado en la memorización ni en esquemas mentales fijos sino en la utilización funcional del lenguaje.

El discurso se convierte entonces en la unidad de base para un docente en esta área y por lo tanto también en el currículo que adopte y adapte, en donde el fin está basado tanto en la calidad como en la equidad, a través de sus propuestas pedagógicas en torno a los textos y en las posibilidades de diversificar el trabajo con ellos y en la interpretación permanente de significados y resignificación de los mismos.

Page 3: Preguntas generadoras núcleo 4

2. ¿Cuál es la difusión e impacto evolutivo de los lineamientos y estándares de Lengua Castellana?El impacto transformacional en los espacios educativos colombianos que han tenido los lineamientos de lengua castellana y los estándares básicos en competencias del lenguaje, ha ido evolucionando a través de unas etapas. Aunque en un primer momento surgieron los lineamientos de lengua castellana (1998), como una perspectiva que desde el estudio del lenguaje fusiona campos como la psicolingüística, la sintaxis, la semántica, la semiología y la pragmática; no lograron suficiente difusión debido a que su contenido teórico no ofrecía por sí solo una operatividad de la propuesta.Sólo entre el 2002 y 2003, cuando se difunden categóricamente los estándares básicos en competencias del lenguaje, comienza realmente la etapa de comprensión de los lineamientos.

Estos dos documentos estaban dando respuesta a las necesidades de renovar las perspectivas que hasta el momento tenía el área de español y fueron fruto de un arduo trabajo interdisciplinar cargado de reflexiones y análisis rigurosos que vincularon estudios lingüísticos, sicológicos, pedagógicos y literarios; relevantes y actualizados. Sin embargo, más que su divulgación la gran tarea fue la de trascender a la realidad educativa por medio de la aprehensión de dichos documentos por parte de todos los involucrados en el ejercicio educativo de nuestro país. Es así como lentamente se fueron haciendo parte de los discursos pedagógicos, aunque su aplicación no se concebía aún con compromiso real. Sí, se dieron algunos pasos importantes pero aún no lograban implementarse en la gran mayoría de los estamentos educativos, tal vez porque sugieren cambios radicales que implican el rompimiento con muchas de las ideas ya instauradas en el quehacer docente.

Page 4: Preguntas generadoras núcleo 4

Sin embargo los reiterados esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional han demostrado que estas dos herramientas se constituyen en el instrumento integrado e ilustrativo para la reflexión y aplicación pedagógica de dichos enfoques, los cuales aportan significativamente al fortalecimiento, crecimiento y renovación, respondiendo a las nuevas exigencias y retos del ahora.

Los estamentos educativos ya reconocen cómo en ellos se manifiestan complementariamente las oportunidades para acceder con impacto: cognitivo, social y práctico, a los mecanismos de adquisición y desarrollo del lenguaje como elementos para rediseñar los contenidos, los métodos y la evaluación; que se implementan con creciente decisión en las nuevas tendencias de la escuela.

3. ¿Cómo es el nuevo papel del docente a la luz de los lineamientos y estándares curriculares de Lengua Castellana?

El objetivo real que se persigue desde la didáctica de la lengua es saber usarla y aprender a comunicarse de manera efectiva en situaciones reales, así como a utilizar las reflexiones metalingüísticas como instrumentos técnicos para cualificar la propia evolución discursiva y conseguir el objetivo de la competencia lingüística entre el conocimiento de la lengua y su la función comunicativa. En este sentido, el papel del profesor es el de mediador entre el saber organizado culturalmente en disciplinas o asignaturas el alumno debe transformar los conocimientos científicos de la disciplina en conocimientos pedagógicamente adecuados a las modalidades de pensamiento, conocimientos previos e intereses de sus alumnos así como a los fines curriculares en permanente actualización.

Los nuevos enfoques disciplinares y didácticos promueven clases activas, participativas, hablar, escuchar, leer, interpretar y

Page 5: Preguntas generadoras núcleo 4

escribir. Cuatro habilidades que el docente no solo de lengua castellana, sino los de todas las áreas del conocimiento deben fortalecer en sus prácticas, con el fin de hacer comprensibles los discursos de cada temática, pues la didáctica de la lengua es un campo interdisciplinar por naturaleza, puesto que para el docente poder trasmitir los saberes de cada disciplina, debe ser un usuario competente de la lengua, es decir, que debe manejar la competencia comunicativa, la competencia lingüística y pragmática y ser capaz de resolver de forma satisfactoria la necesidad de comunicarse en las diversas situaciones sociales. El profesor de lengua en un enfoque interdisciplinario visualiza la actividad verbal como forma de actividad social de resolución comunicativa exitosa y como vehículo de aprendizaje de crecimiento personal, profesional y social.

Es así como el nuevo papel del docente a la luz de los lineamientos y estándares de Lengua Castellana se constituye en un constructor de significados en cada una de sus clases, debe ser un “mediador y facilitador” que constantemente está en actitud de indagar, de cuestionar, de introducir obstáculos para suscitar desarrollos y elaboraciones discursivas, cognitivas y sociales del estudiante. El docente es entendido, como alguien que problematiza, que jalona y como un mediador social y cultural. En este sentido el docente debe crear proyectos de aula que respondan a las necesidades de los estudiantes, a la propuesta temática y metodológica y al trabajo por alcanzar los estándares que se proponen para cada grado.

4. ¿Cuál es el interés epistemológico de lineamientos y

estándares del lenguaje?

El primer interés gramatical en la óptima lengua escrita, en la definición normativa del lenguaje, en la comparación de las lenguas y en el análisis de su desarrollo histórico o diacrónico; ha sido relevado por una nueva ruta, que en primer lugar nos

Page 6: Preguntas generadoras núcleo 4

ayuda a entender la organización estructural de los actos comunicativos, como el padre de la lingüística moderna, Ferdinand de Saussure lo demuestra, precisando en que la lengua es una entidad social y el habla es la manera individual para usarla, a través del signo lingüístico. El cual tiene su origen en una convención arbitrariamente asignada y está conformado por una imagen acústica “significante” y por un concepto “significado”, es entonces la lengua esa parte social del lenguaje constituida por un conjunto de convenciones necesarias dentro de una comunidad lingüística y "el habla es un acto individual de voluntad y de inteligencia”1. Él excluye los análisis formales y evolucionistas de la lengua y nos centra en el fenómeno tal y como es, para ello nos diseña un primer esquema comunicativo ubicando un mensaje que es la imagen acústica, desde un emisor que piensa, dice y transmite, y un receptor que recibe, escucha y toma postura. Sus aportes han sido determinantes en los nuevos rumbos de las investigaciones lingüísticas, en las que prevalece el acto comunicativo, antes que el ejercicio lector y escritor, “Aprender a leer consiste en gran parte en comenzar a oír el habla y a reflexionar sobre ella de un modo nuevo”2. Así dispuestas las cosas, la exploración del lenguaje oral, escrito, gestual, artístico y en todas sus manifestaciones de significado, se constituye en la herramienta más potente para la evolución del individuo y de las sociedades, porque desempeña un papel crucial en todas las dimensiones del ser, como la construcción de su identidad, el desarrollo del pensamiento, la capacidad de aprender, la posibilidad de tener una voz para participar socialmente y de comunicar.

Posteriormente, el foco semiótico-discursivo que funda su sustento epistemológico en la semiología, la cual precedió al Generativismo Transformacional, no se vino a abordar como enfoque lingüístico sino posteriormente para complementar la teoría que con solidez argumentativa postuló Noam Chomsky, la

1

2

Page 7: Preguntas generadoras núcleo 4

cual revolucionó la concepción sobre el lenguaje humano y su proceso de adquisición, él introduce la psicología para abordar la lingüística, presentándonos al lenguaje como un “órgano vivo”3 que existe innatamente en cada uno de nosotros, lo cual se basa en la aprehensión y dominio que un niño a los cinco años ha alcanzado, a partir de una estructura básica, “medios finitos, generan mensajes infinitos”4 . Nos ha hecho entender cómo la capacidad creadora del niño, fundamenta su adquisición del lenguaje, a través de una internalización de reglas básicas que actúan inconscientemente en el oyente-hablante. Esta capacidad generativa nos permite activar la creatividad en todas las posibilidades de oraciones gramaticales de una lengua, pero la generación de estas reglas son el resultado de una competencia lingüística propia de cada persona. Este autor manifiesta que todo hombre nace con unos conocimientos fijos e inmutables que van recreándose a medida que la experiencia lo exija, esta competencia se pone en evidencia en cada actuación lingüística.

Por lo tanto el reto chomskiano en la educación es el de potenciar la generación creativa del lenguaje a través de metodologías que fusionen la forma gramatical con el significado. Él encuentra en el fenómeno del lenguaje unos universales lingüísticos en la mutabilidad de las lenguas, en su carácter fónico, en la arbitrariedad del sonido en relación con su significado, en el carácter lingüístico del ser humano, y en la accesibilidad innata que poseemos genéticamente para manifestar una lingüística competente, lo cual comprueba que su desarrollo está esperando las experiencias resignificativas que vivifiquen a ese “órgano vivo” 5, que necesita nutrir y ejercitar sus facultades, lo cual es improbable sin los procesos de socialización e interacción que se promueven desde la enseñanza. La gramática transformacional, convierte entonces el planteamiento básico de la oración, por otro expresado de

3

4

5

Page 8: Preguntas generadoras núcleo 4

manera diferente, es decir, cambia una estructura profunda en una superficial y esta transformación se origina a partir de la gramática interiorizada en la cual es posible la reelaboración sintáctica, semántica y fonológica, en las estructuras superficiales; nuestra habla es pues la muestra creativa del domino que tenemos del lenguaje. Los aportes de la teoría generativa y transformacional que dan sustento al enfoque semántico-comunicativo en su relación de competencia y actuación, han contribuido enormemente al desarrollo de una pedagogía pensada desde el comportamiento del lenguaje, para desarrollar el dominio de los principios que rigen en él y de esta manera generar la manifestación de las reglas gramaticales internas, en su uso real y pragmático, el foco semántico revaloriza y enfatiza la importancia fundamental del lenguaje en el proceso educativo.

Situados en este punto de la historia progresiva de los enfoques lingüísticos, podemos “leer” que la concepción de la lingüística en relación a la concepción educativa ha tenido transformaciones importantes de acuerdo a su vínculo con la sociedad que la enmarca. Ahora nos encontramos ante un nuevo enfoque que sin pretender sustituir los anteriores, apunta a la acción comunicativa vista desde el contexto y su incidencia en la configuración lingüística coherente y cohesiva del texto y en sus efectos comunicativos, lo cual evidencia que el discurso funciona como un texto integral y significativo a través de su estructura gramatical y su pertinencia contextual. La ciencia del texto y la importancia del discurso desde sus finalidades semióticas, pragmáticas y sociales, señaladas por Van Dijk, plantea la integración de la estructura y el uso del texto en diferentes contextos comunicativos, partiendo de las competencias de procesamiento cerebral de los textos, su sentido científico, su emisión y recepción como acto social. Las implicaciones prácticas de su teoría han abierto la posibilidad clara, para fundar prácticas pedagógicas encaminadas a desarrollar y fortalecer la

Page 9: Preguntas generadoras núcleo 4

habilidad lingüística en los actos de habla y de escritura, a partir de la elaboración consciente que se realiza de un texto en el que “…sus párrafos son solidarios entre sí”6, es posible observar como todos los componentes del análisis contextual inciden en el diseño estructural del discurso textual; Por tanto se requiere involucrar en los diseños pensados para el aprendizaje por competencias desde la lingüística y la textualidad.

5. Escriban los ejes activadores de procesos de aprendizajes significativos, contextualizados y pragmáticos.

Eje referido a los procesos de construcción sistemas de significación.

Eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos.

Eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados con el lenguaje: el papel de la literatura.

Eje referido a los principios de interacción y los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación.

Eje referido a los procesos de desarrollo del pensamiento.

6