Preguntas Sobre El Descanso y Los Conceptos Que Tenemos Sobre Ello

10
DESCANSO EN LA VIDA RELIGIOSA OCIO, TIEMPO LIBRE, RECREACIÓN DESCANSO Y FORMACIÓN Preguntas sobre el descanso y los conceptos que tenemos sobre ello ¿Cómo descansa la gente de por aquí? ¿Cómo descansábamos en la familia? ¿Qué me gusta hacer para descansar? ¿Qué sentido le doy al descanso? En la vr ¿Qué sentido tiene el descanso? Descanso: pagola Jesús y el descanso pp. 125-131. La recreación La recreación, es un derecho ciudadano, aparece hoy como elemento visible e importante en la configuración del Desarrollo Humano Integral. Sin embargo, el alcanzar las adecuadas condiciones para su garantía, apenas empiezan a establecerse, siendo prioritario la articulación de voluntades, el fortalecimiento de las oportunidades hoy existentes, el avance de procesos de cualificación tanto del talento humano que se desempeña en el sector como de la comunidad en general y el compromiso con acciones que permitan evidenciar los beneficios que aporta la recreación al Desarrollo Humano Integral y en general a la construcción de la sociedad y la ciudad en sus múltiples proyectos. El concepto de necesidad se soporta en la urgencia de su satisfacción. Es decir en su importancia e irrefutabilidad al aporte de una vida humana digna.

Transcript of Preguntas Sobre El Descanso y Los Conceptos Que Tenemos Sobre Ello

Page 1: Preguntas Sobre El Descanso y Los Conceptos Que Tenemos Sobre Ello

DESCANSO EN LA VIDA RELIGIOSAOCIO, TIEMPO LIBRE, RECREACIÓN DESCANSO Y FORMACIÓN

Preguntas sobre el descanso y los conceptos que tenemos sobre ello ¿Cómo descansa la gente de por aquí? ¿Cómo descansábamos en la familia? ¿Qué me gusta hacer para descansar? ¿Qué sentido le doy al descanso? En la vr ¿Qué sentido tiene el descanso?

Descanso: pagola Jesús y el descanso pp. 125-131.

La recreaciónLa recreación, es un derecho ciudadano, aparece hoy como elemento visible e importante en la configuración del Desarrollo Humano Integral. Sin embargo, el alcanzar las adecuadas condiciones para su garantía, apenas empiezan a establecerse, siendo prioritario la articulación de voluntades, el fortalecimiento de las oportunidades hoy existentes, el avance de procesos de cualificación tanto del talento humano que se desempeña en el sector como de la comunidad en general y el compromiso con acciones que permitan evidenciar los beneficios que aporta la recreación al Desarrollo Humano Integral y en general a la construcción de la sociedad y la ciudad en sus múltiples proyectos.

El concepto de necesidad se soporta en la urgencia de su satisfacción. Es decir en su importancia e irrefutabilidad al aporte de una vida humana digna.

Sin embargo, y por múltiples razones, la recreación, al ser abordada desde una perspectiva fundamentalmente jerárquica de las necesidades, ha quedado relegada a un segundo plano. Aspectos como la salud, la educación y el trabajo, asumen una supremacía casi hegemónica sobre la vida, dejando a la recreación poca presencia o ausente en la vida, y por tanto la ausencia de programas y proyectos sostenibles en los diferentes ámbitos. RECREACIÓN, DISPOSITIVO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Recreación-ocio-diversión-descanso-

formación

tiempo libre

Tendencias,modas

tradiciones, costumbres

actividades

acciones comunes

simbólos y expresiones

Page 2: Preguntas Sobre El Descanso y Los Conceptos Que Tenemos Sobre Ello

La recreación por sí misma, no es necesariamente mediadora para el desarrollo humano integral. Lo contrario, sería desconocer los múltiples intereses, tendencias y funciones que este fenómeno maneja a su interior, como consecuencia de factores de diferente índole (cultural, social, político, económico, etc.). En este sentido, sería mucho más pertinente partir de una pregunta cómo ¿Qué tipo de recreación es el que más favorece las condiciones para el desarrollo humano integral? Para responder a esta pregunta, se hace necesario hacer algunas precisiones que nos posibilitarán una mayor claridad en torno a su respuesta.

Al referirnos a la recreación como derecho, lo hacemos en referencia a aquellas actividades necesarias para una buena vida.

En la perspectiva de evidenciar la dimensión social de la recreación, se hace necesaria la mirada a aspectos hasta entonces no evidenciados y analizados en profundidad y que sin embargo siempre han estado presentes como grandes beneficios.

Es necesario un referente a partir del cual sea posible buscar respuestas. Un referente que permita identificar las regularidades constitutivas de dichas experiencias para de manera clara explicitar su coherencia con la apuesta por la transformación de las condiciones que impiden el acceso a las prácticas y beneficios de la recreación.

LA RECREACIÓN COMO POTENCIADORA DE TRANSFORMACIONESAsí entonces, la recreación puede ser potenciadora de transformaciones o por el contrario ayudar a mantener el status quo. Por ello y antes de adentrarnos en su análisis, nos apoyaremos en el planteamiento de Víctor Andrade de Melo y Edmundo de Drummod Alves[1], quienes para el análisis el ocio desde la perspectiva de la animación cultural, plantean tres sentidos en dicha intervención. En primer lugar está el paradigma tecnológico, en el cual el ocio cumple una función algo así como de ambulancia, es decir va de lugar en lugar atendiendo las situaciones más críticas, buscando fundamentalmente la atenuación de la situación problemática, pero sin avanzar en atender las causas de dicha situación. En este paradigma se inscriben las prácticas de ocio dirigidas, planteadas desde el profesional, de manera masiva y esporádica en la mayoría de las ocasiones. Bajo este paradigma se busca garantizar las mejores condiciones para que el estado de cosas se mantengan.

Un segundo paradigma, denominado por estos autores como Interpretativo, busca, desde la motivaciones y preferencias, garantizar el acceso a posibilidades que permitan desarrollar las prácticas de ocio a las que se atribuye valor. Aunque este paradigma es presentado como la superación del tecnológico, se cuestiona su poca capacidad transformadora, pues su objetivo es garantizar el acceso a bienes y servicios sin preguntarse apenas por las condiciones e intencionalidades bajo las cuales se instauran. Este paradigma corresponde al ofrecimiento de cursos, visitas a lugares y demás tipos de ofrecimientos para la población.

En último lugar, se encuentra el paradigma dialéctico, que entiende la realidad como algo histórico, con intereses de clases, que tiene en cuenta el contexto y las situaciones que son producidas en cada lugar por dichos condicionantes. En este paradigma, el ocio es orientado hacia el empoderamiento personal y político, la participación y en últimas la búsqueda de mayores niveles de autonomía frente a las prácticas que son elegidas en relación con la potenciación de capacidades humanas.

El referente propuesto es el dispositivo, entendido como el microcosmos en donde confluyen ideas de mundo, de sociedad, de ser

Page 3: Preguntas Sobre El Descanso y Los Conceptos Que Tenemos Sobre Ello

humano, de recreación, de educación, etc., que se disponen de una determinada forma para lograr una meta. Así entonces, el dispositivo nos permite una mirada más integral de los entramados existentes al interior de las propuestas. Una mirada que avanza hacia la superación de la mirada de tipo instrumental, en donde lo importante deja de ser sólo el dominio de la técnica. En esta dirección las interacciones recreacionista – participante, participante – participante, recreacionista – padre, dispositivo – comunidad, toman relevancia y hacen visibles otro tipo de elementos claves para la lectura de la recreación en relación con el desarrollo humano integral.

Pongámosle algunos atributos a los dispositivos para identificar cuales pueden ser considerados como más orientados al Desarrollo Humano Integral.

Características dispositivo recreativo orientado a desarrollo humanoEn la investigación “Experiencias Deportivas y/o recreativas que en medio de contextos de violencia a portan a la construcción de tejido social y la convivencia en Medellín”[2] se puede leer: “Los pobladores justifican esta apelación a la satisfacción de necesidades recreativas y deportivas porque encuentran significativo fortalecer los vínculos sociales y garantizar la integración social[3]. Acá se encuentra ya la primera pista sobre la característica de un dispositivo de recreación orientado al desarrollo humano y es que por las características de su vivencia deben favorecer los vínculos sociales y la integración social, es decir, uno de los beneficios identificables en la presencia de dispositivos de recreación en las comunidades, es que favorecen el encuentro y la interacción entre las personas, lo que se ve ratificado en la siguiente afirmación:

Este contexto de crisis y de violencia que ha vivido la ciudad, ha estado acompañado por una emergencia de múltiples experiencias y prácticas educativas, culturales y recreativas con un papel, en ocasiones, de mediación entre los diferentes actores, de construcción de redes sociales y políticas que han actuado como dispositivos para fortalecer las relaciones sociales[4].

Una segunda característica del dispositivo de deporte y recreación orientado al desarrollo humano, es que trasciende en su fundamentación su tradicional mirada como fenómenos marginales con una relación sólo con el descanso y la diversión como elemento revitalizador para volver al trabajo, es decir, una función compensatoria.

Este contexto ha obligado a que las experiencias recreativas y deportivas trasciendan su connotación originaria de corte con las labores cotidianas de trabajo y estudio, de disfrute del tiempo libre, para ser reclamadas y reivindicadas también como prácticas que contribuyen a la paz, la seguridad, la convivencia y la integración[5]

De esta manera, la recreación es entendida como derecho, cuya garantía aporta indudablemente a la calidad de vida de las personas y las comunidades, trascendiendo la mirada de estos fenómenos como resultado de unas determinadas condiciones para pasar a mirarlos como potenciadores de las condiciones necesarias para el logro de mejores condiciones de vida.

Como tercera característica del dispositivo, se encuentra que como escenario genera condiciones para la identidad, la participación y la creatividad, al representar para las personas oportunidades de interacción y participación mucho más flexibles y horizontales.

Page 4: Preguntas Sobre El Descanso y Los Conceptos Que Tenemos Sobre Ello

Una cuarta característica del dispositivo, quizás una de las más importantes, es la generación de procesos de formación que persiguen la transformación de una determinada condición de cosas.

El dispositivo orientado a la dimensión social de la recreación, la concibe como práctica que se realiza en el tiempo libre, que son libremente elegidas, satisfactorias en ellas mismas y placenteras, y favorecen adecuados escenarios para el desarrollo humano integral.

En últimas, lo que busca el dispositivo es hacer visibles otro tipo de aspectos que se dan a través de las prácticas de ocio y recreación: identidad, participación, creatividad.

Se trata de enfatizar en la dimensión política de las experiencias recreativas y deportivas, de tal suerte que ella pueda pensarse como escenario donde también se llevan cabo procesos de formación de referentes simbólicos, culturales, de significación política y de actuación en la esfera pública [6].

Recreación-ocio-tiempo libre y el placerLa recreación es una actividad humana ligada directamente a las necesidades de autorrealización. La noción de Myhali sobre el placer y el disfrute permite reconocer la diferencia entre satisfacer necesidades de supervivencia y necesidades de crecimiento. Al parecer nada es más placentero que escuchar música o asistir a un partido de futbol sobre todo cuando vamos a escuchar las piezas que más nos gustan o nuestro equipo finalmente recompensara nuestra presencia con la victoria de manera contundente e inequívoca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las personas acuden a la realización de una gran cantidad de actividades solo por la búsqueda del placer y no necesariamente las disfrutan. El placer es un sentimiento de satisfacción que se logra cuando la información en nuestra conciencia nos dice que hemos logrado cumplir con las expectativas controladas por los programas biológicos o por el condicionamiento social (Myhali, 1999). El sueño, el descanso, la alimentación, la bebida, el sexo, los viajes, los vestidos, las reuniones, los espectáculos, nos proveen de información suficientemente confiable sobre la manera en que restablecemos nuestros equilibrios biológicos o nos mantenemos a tono con unos modelos de existencia que son impuestos por

Auto  

realización 

Valoración 

Amor y pertenencia 

Protección y seguridad 

Fisiológicas

Necesidadesorientadas alcrecimiento.      Necesidadesorientadas a lasupervivencia

Motivos decrecimiento    

 Motivos decarencia

Page 5: Preguntas Sobre El Descanso y Los Conceptos Que Tenemos Sobre Ello

la sociedad, entiéndase individuos o grupos sociales, como los que hacen las comunicaciones, ciertas formas del arte, la moda y quienes producen artículos de consumo, todos sabemos los intereses que se esconden detrás de tales prácticas, y si no, bastaría con echarle una ojeada al contenido de violencia que aparece muy sutilmente disfrazado en ciertos comerciales que aparecen en la televisión.

No hay dudas que el placer es parte de la calidad de vida, pero no hace por si solo la autorealización humana es decir no produce crecimiento psicológico, no agrega complejidad a la personalidad, el placer nos ayuda a mantener el orden pero por si mismo, no puede crear un nuevo orden en la conciencia.

Rollo May, reconocido participante de la corriente humanista, nos describe las razones de la conducta que conduce al logro del placer, al caracterizar al ser humano de occidente, reconoce la problemática en el sentido del aislamiento y la carencia de conciencia de individuo; estos factores son generadores de ansiedad, cuya disipación se alcanza mediante la persecución de la ganancia individual en la mantención de un orden interior.

Para el autor, ello representa un círculo, vicioso debido a que esta ansiedad genera apatía (sin empatía), hostilidad que separa a unos de otros produciendo sentimientos de desamparo y por ende, generadores nuevamente de ansiedad. En el hombre moderno esta ansiedad va acompañada de sensación de vaciedad y soledad; este sentimiento implica que las personas pueden responder ante los estímulos del medio, pero, han perdido la fundamentación de la elección (Valdes, 1994).

La cuestión es si la recreación nos deja la opción de escoger, por qué casi siempre escogemos aquello que nos produce placer, con la condición que prácticamente no tengamos que realizar mucho esfuerzo; aquí es donde precisamente se refleja la carencia de elección; sólo se trata de mantener equilibrios biológicos o simplemente sociales.

El ser humano no puede vivir en la vaciedad durante mucho tiempo (Valdes, 1994), sin evolucionar a algo, las potencialidades estancadas o reprimidas se convierten en morbosidad, desesperación y eventualmente en actividades destructivas. El estado de soledad interior va acompañado de apatía y ausencias de sentimientos como defensa contra la ansiedad , al sentir el temor de encontrarnos solos se pierde el sentido de orientación externo, y se comienza a juzgar el valor de las acciones no por la acción en si misma si no de la aceptación que tiene para los demás.

Desaparece en sí, el verdadero sentido de la identidad humana y a su vez, el lenguaje para comunicarnos unos a otros los profundos significados personales; obsérvese cómo, en ciertas áreas del arte, algunas obras solo tienen significado para sus autores.

Myhali, nos habla de la manera en que se derrocha el tiempo libre, cuando no quedan comprometidas nuestras potencialidades físicas y mentales (Myhali, 1999). Por ejemplo, todos quisiéramos llegar a casa después de una agotadora jornada de trabajo y así disponer de nuestro bien ganado tiempo libre; sin embargo, a menudo no sabemos qué hacer con él.

Irónicamente termina siendo el trabajo mejor disfrutado que el propio tiempo libre; esto es debido a que el trabajo es mejor organizado, tiene metas, retroalimentaciones, reglas y retos, todo lo cual determina que uno se involucre tanto que terminamos perdidos en él. El tiempo libre no está tan estructurado como el trabajo; requiere de un esfuerzo mayor para convertirse en algo que se pueda disfrutar. Las actividades que exigen habilidad, los hábitos que nos imponen metas de crecimiento, los intereses

Page 6: Preguntas Sobre El Descanso y Los Conceptos Que Tenemos Sobre Ello

personales y especialmente la disciplina interior, ayudan a que el ocio sea lo que realmente se supone que es: una oportunidad para la recreación.

La industria del ocio que ha aparecido en las últimas décadas, está diseñada para ayudarnos a llenar nuestros ratos libres con experiencias placenteras. Sin embargo, en vez de usar nuestros recursos físicos y mentales para experimentar el establecimiento de un nuevo orden de conciencia, nos dedicamos a contemplar durante casi toda nuestra vida, cómo, famosos deportistas compiten en estadios inmensos; en vez de crear música, escuchamos los discos de unos músicos; en vez de crear arte, vamos a admirar pinturas. No corremos riesgos actuando según nuestras creencias, pero pasamos muchas horas cada día viendo a unos actores que fingen tener aventuras y comprometiéndose en acciones significativas (Myhali, 1999).

Para muchos recordar aquello que hemos disfrutado, nos conduce a aquellas experiencias en las que hemos trascendido más allá de las vivencias divertidas. El disfrute contiene la experiencia placentera, pero significa movimiento hacia delante; es ir más allá de ella. Un ejemplo de disfrute podemos encontrarlo en el deporte que realizan quienes están en las etapas de la alta maestría, donde es posible transformar vivencias llenas de verdadera agonía en una simple adicción, de donde se es imposible salir; el disfrute implica reconocer que se ha crecido.

Luego la sensación de disfrutar algo, es recibir a cambio del esfuerzo que nos compromete con la actividad, una amplia gama de recompensas no propiamente vinculadas a necesidades de supervivencia, sino a aquellas relacionadas con la actividad en sí misma, de manera que vencer la complejidad, sentir el reto y percibir la autocompetencia (Reeve, 1994), son reforzadores tan eficientes en la recreación, como en cualquier otro tipo de actividad humana, que apunte a la satisfacción de necesidades muy especificas de la autorealización.

Modelos de los procesos de motivación intrínseca 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Descanso:En sus diversos planos: antropológico, social, pastoral-apostólico y espiritual.Antropológico: significado de auto poseerse. Interrumpir otras ocupaciones repetitivas, mecánicas para retomar fuerza, fluidez, para reflexionar, reencontrarse a donde voy; salir de lo igual, de lo sabido, para redescubrir otros valores, sabores, etc. como el arte, la amistad, la compañía, estudio más profundo, ocupaciones de elección personal, mas gratificaciónSocial

NecesidadesNecesidadespsicológicas   Característicasde la actividad  Auto percepciones

CausaciónEfectividad

CuriosidadCuriosidad  PropiedadesDesafío  Auto determinaciónCompetencia

Interés Disfrute

ExploraciónManipulaciónInvestigación  

 

  EnfrentamientoPersistenciaConstancia

Page 7: Preguntas Sobre El Descanso y Los Conceptos Que Tenemos Sobre Ello

Pastoral-apostólicoEspiritual: 

Proyectos de recreación, ocio y formación en el noviciadoEl ocio y tiempo libre para mejorar resultados en descanso y la formación: el cultural con objetivos y acciones artísticos: pintura, escritura (poesía,

cuento, novela, etc.), escultura, grabado, trabajo en madera, metal... deportivo para la práctica de algún deporte: fútbol, baloncesto, vóley

bol… como pista abierta para entrenar cuando lo deseen, la pila estilo alberca para nadar, así como ejercicios a estilo de un gimnasio. Pin pon, billar, etc.

como social que tendría fines sociales: promoción de ayudas sociales, servicios, visitas a personas con necesidades, apostolado, voluntariado, charlas informativas y charlas coloquio dar información sobre temas de actualidad pero también para que intercambien opiniones sobre ellas.

Juegos de mesa y otros: juegos de mesa, solitario, rummy, maratón, cartas, parchís, y otros en los que sea necesaria la participación de varios individuos.

Juegos dirigidos, en los cuales participan diversos individuos: pueden ser con castigos, premios, por algún motivo, tipo rally o muy variado.

Video-musicales: música para los distintos gustos, que puede estar en un lugar compartido, ya sea a través de CD's, memorias, discos… al igual que revistas… videoteca en donde se podrá consultar y ver videos variados.

Video juegos: ya sea X-box, en computadora… Construcción de maquetas, armar rompecabezas… Biblioteca: escoger y leer libros, ya sean novelas, cuentos, informativos,

culturales… Expresiones corporales como danza, bailes, aerobics, yoga, etc. Un juego sin sentido, sin reglas; o un juego dentro de una zona de

distensión creativa y cultural, se puede decir que mientras el juego como representación se mueve en el tiempo del significado, el tiempo del juego ideal lo hace en el del sentido".

Excursiones o rutas de senderismo por el pueblo y otros lugares adyacentes para conocer más el medio ambiente que existe alrededor, observar la naturaleza que les den valores de respeto y curiosidad medio ambiental. Cerro, haciendas cercanas…

Ciclos de conferencias en las cuales se dé información y coloquio sobre temas de actualidad

Navegación en Internet, o cursos formativos de informática a distintos niveles y de diferentes aspectos (Office, Internet,…).

Invitar personas a visitar a la comunidad: amistades, personas que nos interese su opinión, su formación o que nos puedan compartir alguna información interesante.

Asistir a algún evento: concierto musical, obra de teatro, partido deportivo (fut-bol, básquet bol, tenis, etc.).

Asistir a alguna fiesta, baile, comida, evento festivo. Ir de compras para necesidades de la casa, visitar alguna plaza para

caminar… Visitar amistades o familiares, que vivan cerca de nuestra casa, para no

implicar tiempos en los traslados, con algún fin particular o espontáneo.

Page 8: Preguntas Sobre El Descanso y Los Conceptos Que Tenemos Sobre Ello

Realizar algún trabajo en casa: plomería, jardinería, carpintería, pintura… Tiempo para orar con más calma, recuperar la vida, ensayar nuevas

formas de oración, de contemplación, de reflexión o de estudio sobre temas religiosos. Descansar con Dios, al estilo de Jesús.

“Que bonito seria, que la gente entendiera, que en ciertos días los religiosos se reservan, se guardan para ser más de Dios, más metidos en lo sagrado.”