Premiados en el I Concurso “Solistas” · Podemos decir por tanto que históricamente la música...

16
AÑO II. Nº 6. Revista periódica gratuita CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA “LUIS DE NARVÁEZ”. BAENA (CÓRDOBA) Premiados en el I Concurso “Solistas”

Transcript of Premiados en el I Concurso “Solistas” · Podemos decir por tanto que históricamente la música...

AÑO II. Nº 6. Revista periódica gratuitaCONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA “LUIS DE NARVÁEZ”. BAENA (CÓRDOBA)

Premiados en el I Concurso “Solistas”

3

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

contenido

Colaboran en este número: Directiva AMPA, Antonio A. Castillo, Pedro Girba, Azahara Escobar, Ildefonso Grajales

Consejo de Redacción: Antonio A. Castillo, Pedro Girba, Azahara Escobar • Director: Juan José Monroy CañeroRedacción: Conservatorio Elemental de Música “Luis de Narváez”. Baena (Córdoba)

Fotografías: Archivo del Conservatorio. Imprime: Gráficas Cañete, S.L. | [email protected]

www.conservatoriobaena.es • Depósito Legal: CO–1340–2011 • ISSN: 2253–7279

Saluda del Equipo DirectivoAzahara Escobar Hernández. Jefa de Estudios

Premiados en el concurso “Solistas” 1Fotos premiados en el I concurso “Solistas” 2Saluda del equipo directivo 3Saluda de la AMPA 4Jornadas de primavera 5Entrevista y fotos de los alumnos premiados en el concurso “Solistas” 9Instrumentos de percusión 12Crucigramas 14Orla promoción 2009–2013 15Cartel Jornadas de primavera 16

Música, educación y sociedad son conceptos que mantienen una estrecha relación. Desde nuestro nacimiento estamos expuestos a un universo sonoro que nos envuelve: la radio, la televisión, tonos de móviles, alarmas, hilo musical, ¡incluso nuestro ritmo cardiaco “suena”! El filósofo griego Platón lanzó la teoría de la música de las

esferas, producida por el movimiento de los astros y que el oído humano no podía percibir por su naturaleza imperfecta, la cual hacía imposible la capacidad de procesar esas vibraciones celestiales.

Podemos decir por tanto que históricamente la música forma parte de nuestra vida, de nuestra educación y, por ende, de la sociedad en la que nos desenvolvemos. La pedagoga mundialmente conocida Violeta Hemsy asegura que “La mú-sica mueve, sensibiliza y educa íntegramente”. Desde el conservatorio entendemos como una gran responsabilidad el poder formar a través de la música a nuestro alumnado y a la sociedad en general, procurando el desarrollo de su sensi-bilidad artística, el respeto al trabajo de los demás, potenciando el valor del esfuerzo y la disciplina, y por supuesto crear la consciencia de que tanto el intérprete como el oyente son personas privilegiadas al poder divertirse a través del arte.

Actividades como la organización de las exitosas Jornadas de Primavera en las que pudimos asistir a excelentes actua-ciones, los conciertos didácticos enfocados al alumnado escolar, la colaboración con los actos del centenario de Valverde y Perales, así como la difusión de esta revista, son algunos ejemplos del compromiso que este Centro mantiene con la Ciudad de Baena, en la búsqueda del contacto continuo de sus habitantes con la Educación y la Cultura.

Como parte de este proyecto educativo-social, queremos informar de la puesta en marcha de una iniciativa que creemos producirá unos resultados estupendos: “Interactúa”. Este proyecto trata de ofrecer unas directrices de compor-tamiento general durante una actuación. El saludo, los aplausos, desconexión de teléfonos móviles, el silencio, el lugar dónde sentarse si asistimos con bebés… Son aspectos que recordaremos en los programas de mano de cada concierto para procurar el máximo disfrute de todos los asistentes y de los intérpretes.

En otro orden de cosas, tristemente, un año más tenemos que insistir en la falta de respuesta por parte de la Adminis-tración Local en relación a las deficiencias, principalmente de seguridad, que presenta el edificio que alberga el Conser-vatorio. No perdemos la esperanza en que se solucione la actual situación, y así no vernos obligados a seguir escribiendo sobre las carencias que todos estamos sufriendo.

Penosa también es la realidad que nos atañe con respecto a la contratación mensual del personal de Administración y Servicios. Ya que, si bien hemos tenido “la suerte” de disfrutar del derecho de contar con la figura del ordenanza, su contrato temporal impide el desarrollo fluido de sus funciones a lo largo del tiempo. En otras palabras, podríamos decir que cuando las personas contratadas se habitúan a sus ocupaciones, finaliza su contrato. Aprovecho este momento para agradecer su interés a todas las personas que han cubierto esta plaza, ya que han dado lo mejor de sí mismas y han de-mostrado una gran solvencia e ilusión, a pesar de las condiciones laborales de su contrato.

Siguiendo este apartado de agradecimientos, es justo reconocer la labor de todo el profesorado y muy especialmente de los compañeros que no sabemos si el próximo curso compartirán este Centro con nosotros. Es el caso de Ildefonso Grajales (lenguaje musical), Cristina Ruiz (piano) y nuestro querido Pedro Girba (flauta) cuyo trabajo y dinamismo duran-te los dos últimos cursos han dejado una huella imborrable en toda la comunidad educativa.

Sin más, dar las gracias a todos los padres, madres y tutores que se esfuerzan y apoyan la educación de sus hijos e hijas, al alumnado que ha trabajado muy duro, y a todas las personas que hacen posible que el Conservatorio de Música de Baena sea un centro en el que la música une, motiva, educa y divierte.

Para terminar, compartimos y adaptamos el eslogan de una conocida Asociación Ecologista:¡En verano, no abandones a tu instrumento!

4

icco

lo

Saluda de la AMPA

Una de las grandes preguntas sin resolver acerca del ser humano es conocer el motivo que nos impulsa a levantarnos de la cama cada día.

No es broma, ponernos en marcha implica tal derroche de energías que no es, por así decirlo, natural. Un león sólo caza si es absolutamente necesario para sobrevivir, el resto del tiempo permanecerá en estado de reposo a fin de consumir la menor cantidad de energía posible.

Tan descabellada introducción tan solo tiene por objeto llamar la atención sobre el esfuerzo y dedicación que nuestros hijos, (vale, también los papás), despliegan cada día para aprender música, pues a la edad de 8 años las exigencias en el cole y en su desarrollo personal empiezan a ser mayores por lo que, como con gran acierto nos hacía pocos días el director del conservatorio, someterlos al reto de enfrentarse a un escenario en solitario utilizando un lenguaje del que apenas balbucean unas palabras, es un reto del que los adultos saldríamos bastante peor parados, en el caso de que tuviesemos siquiera el valor de afrontarlo.

Inecesario es mencionar el esfuerzo que les supone compaginar las clases en el con-servatorio y la práctica con el instrumento en casa con las taresas del cole, el resto de actividades y sus ansias por jugar (vivir) a esas edades, pero lo digo porque es de justicia.

Nuestra creencia en el famoso efecto Mozart o las más sesudas y recientes investi-gaciones sobre los cambios en el cerebro como consecuencia del aprendizaje de la música o tocar un instrumento, el afán de cumplir a través de ellos nuestras aspira-ciones musicales frustradas o sencillamente nuestro amor por la música, podrían ser ejemplos de las motivaciones de los papás para motivar a nuestros hijos a aprender música. A mi me basta verles la cara escuchando la Pantera Rosa tocada por sus profes.

Si de la formación de nuestros hijos y, en especial, del aprendizaje de la música, no se derivan sino beneficios para ellos y, en definitiva, para la sociedad, no alcanzo a enteder, ni siquiera bajo el recurrente argumento de las crisis, que durante este curso hayamos tenido que ver cómo el conservatorio se quedaba sin conserje y servicios administrativos y, en consecuencia nuestro hijos, entre otras cosas, durante algunos meses han asistido al conservatorio sin ningún tipo de vigilancia o control; que cada año se oferten menos plazas en los conservatorios elementales de música, lo que abocará sin duda en su extinción, o que todas las AMPAS de Andalucía se hayan te-nido que movilizar para defender el derecho y una de las promesas de los gobiernos de nuestra tierra, de que cualquier niño andaluz de 8 años pudiese acceder a una formación musical básica.

Todas estas miserias se han superado gracias al empeño y cariño del equipo de go-bierno y, especialmente de los profesores del conservatorio, y nos ha hecho ver lo importante que es vuestra participación y respaldo para el futuro de nuestro peques,

5

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

“MUSICA INTAVOLATA”. Dos siglos de música para instrumentos de cuerda pulsada

6

icco

lo

La música en la época de Valverde y Perales

7

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

Concierto a cargo de la orquesta de cuerdas “SYSO” (Southern Youth String Orchestra)

8

icco

lo

Alumnos del Centro durante las jornadas de primavera

9

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

Tras el I Concurso “SOLISTAS” 2013 CEM Luis de Narváez de Baena

Pedro Girba Vidal

Profesor de Flauta Travesera y Jefe del Departamento de Extensión

Cultural y Promoción Artística

El I Concurso “SOLISTAS” tuvo lugar el pasado 19 de abril. Participaron un total

de 52 alumnos del CEM Luis de Narváez. El jurado estuvo forma-do por 5 grandes músicos: San-tiago Báez (Presidente), Domingo Escobar, Gloria Oya, Jose Pablo Carvajal y José A. Varo. El con-curso se dividió en dos modalida-des, una para primer ciclo y otra para segundo ciclo, otorgándose un total de 10 premios, 4 de los cuales fueron patrocinados ínte-gramente por el profesorado del Conservatorio.

¿Por qué se le llamó“Solistas”? En primer lugar el concurso se iba a llamar “Pequeños intérpretes”, también se barajó la posibilidad de llamarlo “Jóvenes intérpretes” pero la diversidad de alumnado que estudia en nuestro Centro, de edades comprendidas entre los 7 y los 40 años, nos obligó a bus-car otro nombre. Entre otros, uno de los premios que se iban a con-ceder, era la posibilidad de inter-pretar como solista acompañados por la Orquesta del Conservatorio en concierto. Para el profesorado de este Centro este era sin duda el mejor de los premios que se podría conceder, pareciéndole lo más acertado que fuera éste el que identificara a nuestro Concurso.

Premiados en el i ConCurso “solistas”

1º CICLO1º Premio - Inmaculada Olmo Se-

rrano (2º Violonchelo)2º Premio - Lucía Rodríguez Jimé-

nez (2º Flauta Travesera)

3º Premio - Marina Gutiérrez Aran-da (2º Violonchelo)

4º Premio - Carmen Arjona Jimé-nez (1º Flauta Travesera)

5º Premio - Alba Mª Cañete Caña-dilla (1º Piano)

2º CICLO1º Premio - Rafael Buitrago Serra-

no (4º Flauta Travesera)2º Premio - Álvaro Jiménez Ca-

ñadas / José Jiménez Cañadas (ambos 3º Flauta Travesera)

3º Premio - Alba Ortiz Pérez (3º Clarinete)

4º Premio - Álvaro Rojano Ruiz (4º Guitarra)

5º Premio - Jesús Jurado Ortiz (4º Piano)

los Premiados en el i ConCurso solistas resPonden

¿Qué ha supuesto para ti haber sido premiado/a en el I Concurso Solistas organizado por el CEM Luis de Narváez?

inmaculada olmo serrano

Para mí ha sido una alegría muy grande, porque nunca había ga-nado un premio, además fue una sorpresa ya que no esperaba ga-nar porque todos los niños que participaban tocaban muy bien. Gracias a la ayuda de mi profe-sora de violonchelo y practicando en casa, lo he conseguido. Animo a todos los alumnos del conser-vatorio para que participen, para

Sin duda alguna, el I Concur-so “Solistas” del Conservato-

rio Elemental de Música “Luis de Narváez” de Baena ha sido una iniciativa educativa idónea para mostrar el sentido práctico más evidente de las enseñanzas mu-sicales, como es el trabajo artís-tico que, de forma inherente a la educación musical, se desarrolla en el transcurso de las clases.

El concurso se ha llevado a cabo en un entorno sano y agradable, de forma que, con el apoyo tanto de la familia de los alumnos como de sus tutores, se ha establecido una conviven-cia musical muy fructífera: más que una competición, ha sido un trabajo artístico y personal de superación, en el que los alumnos han dejado constan-cia de su buen compañerismo y su alto nivel artístico. Al ser un concurso sólo pueden ad-judicarse una serie de premios, pero desde luego todos y cada uno de los alumnos que se han presentado son merecedores de dicho reconocimiento.

Desde estas líneas aprove-cho para felicitar al claustro de profesores del Conservato-rio Elemental de Música “Luis de Narváez” de Baena por su magnífica labor pedagógica, a su Junta Directiva por apoyar y programar actividades for-mativas tan enriquecedoras en el ámbito educativo musical, y en concreto a Azahara Escobar Hernández y Pedro Girba Vidal por su iniciativa y hacer de este proyecto una realidad. Y como no, mi más sincera felicitación a todas las familias de los concur-santes, que confían y apuestan en ofrecer una educación mu-sical a sus hijos, pues por ellos nos debemos como profeso-res y educadores, y proyectos, como el aquí acontecido, tienen su razón de ser.

Santiago BáezPresidente del Jurado

10

icco

lo

mí ha sido muy bonito y me lo he pasado muy bien.

lucía rodríguez Jiménez

Ganar un premio ha sido un ho-nor, sobre todo haber actuado como solista acompañada por la orquesta. Me preparé durante mucho tiempo pero valió la pena el esfuerzo. Recomiendo a todos los alumnos que se presenten al concurso y que se preparen muy bien, que lo disfruten porque es un honor tocar cualquier instru-mento delante de un público.

marina Gutiérrez aranda

Para mí significó un esfuerzo por-que tenía que practicar mucho y al principio creía que no podría ganar porque todos mis compañe-ros tocaban muy bien. Pero cuan-do me nombraron como ganadora me dio tanta alegría que se me ol-vidó todo el esfuerzo y las horas de ensayos. Ha valido la pena el esfuerzo que han hecho los pro-fesores para preparar el concurso porque hacen que los niños nos ilusionemos más con la música. Yo animaría a todos los compa-ñeros a que se presenten el año que viene, porque ganen o no, lo que es seguro es que se lo van a pasar bien.

Carmen arjona Jiménez

Me ha encantado esta experien-cia. Me preparé día a día tanto en las clases como en mi casa. Valió la pena el esfuerzo que hice los días anteriores al concurso. Yo re-comendaría a mis compañeros/as que se presenten el próximo año porque aunque no ganes, es muy divertido. Desde ese día he em-pezado a corregir lo que hacía un poco peor. Fue una experiencia inolvidable.

alba mª Cañete Cañadilla

Al principio tuve que dedicar mu-cho tiempo y esfuerzo pero valió la pena. Cuando mi profesora me dio la partitura yo pensé que era imposible que me la aprendie-ra pero gracias al esfuerzo y las ganas fui capaz de aprendérmela y tocarla. Le recomendaría a los compañeros del año que viene que se presenten al concurso So-listas y que estudien mucho, yo no creía que iba a ganar pero cuando dijeron mi nombre me entró una alegría enorme y una gran satis-facción por el esfuerzo realizado.

rafael Buitrago serrano

Haber ganado el concurso ha su-puesto una alegría porque no es-peraba llegar a ganar el primer pre-mio. Desde luego ha merecido la

pena porque, además de ganar di-nero y bienes materiales, he gana-do el orgullo de ser uno de los pre-miados. Yo recomendaría a otros compañeros que participen en un futuro en el concurso porque de verdad merece la pena y mucho. La última cosa que quería comen-tar es que me ha servido mucho para preparar las clases con más empeño e ir superándome cada día y que como cualquier cosa, ha requerido un gran esfuerzo.

José Jiménez Cañadas y Álvaro Jiménez Cañadas

Para preparar el concurso tuve que estudiar mucho y puedo de-cir que el esfuerzo valió la pena. Me ha servido de motivación, de hecho, he mejorado mucho desde que comenzó el curso hasta aho-ra. Me gustó mucho participar en el concurso y espero que el año que viene se vuelva a organizar para poder ganarlo. (Álvaro)

Me preparé estudiando mucho. Valió la pena preparar el concurso y la experiencia fue muy positiva. Animo a mis compañeros a que participen el curso que viene. Les aconsejaría que estudien un poco cada día para que puedan ganar el concurso. Ganar este premio me ha servido de motivación para preparar con más empeño las clases y superarme día a día. Me siento muy satisfecho por haber ganado el 2º premio. (José)

11

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

alba ortiz Pérez

La preparación para dicho evento fue dura pero también divertida y emocionante, ya que poco a poco conocía a un nuevo compositor, a su obra... (En mi caso fue Mélodie de Beethoven). Fueron muchas las tardes en las cuales me dedicaba a escuchar y a conocer lo que iba a interpretar. Al principio cuando mi profesor Antonio, me enseñó lo que había pensado que toca-se, me quedé un poco sorprendi-da, aquella obra tenía una rítmica muy fácil, él me explico que lo importante no era tocar algo di-fícil sino tocar con sentimiento e ilusión. Día a día con el apoyo de todos me convenció más y más, al final el esfuerzo valió la pena. Este evento se lo recomendaría a todos los alumnos/as del conser-vatorio ya que aprendes mucho, te quitas nervios ante un tribunal y lo más importante lo pasas ge-nial. Mi consejo sería no subesti-mar a nada ni a nadie si no sabes como es y que lo más importante es confiar en ti mismo y también en tu profesor/a que te dará los mejores consejos. Tras este pre-mio he intentado superarme para poder llegar a ser algún día la mi-tad de profesional de lo que son las personas que trabajan en este conservatorio, del que me llevo sobretodo grandes experiencias y al que nunca olvidaré.

Álvaro rojano ruiz

Bueno, fue un poco difícil estu-diar porque esa semana fue la de los exámenes escolares pero bus-qué un rato libre cada día para prepararme. El apoyo de mis ami-gos fue inmenso, y de mi familia claro, yo diría que se apuntasen,

porque para los que les guste la música, ese puede ser su sitio. Yo diría que valió la pena tras cuatro años tocando la guitarra.

Jesús Jurado ortiz

Este concurso ha sido un evento muy importante para mí, perso-nalmente porque da mucha ale-gría poder ganar un premio con el instrumento que más te gusta y es una satisfacción ser elegido para recibir uno de los premios ya que hubo mucho nivel y todos se lo hubieran merecido.

Solistas después de actuar acom-pañados por la Orquesta “Luis de Narváez” el pasado 11 de ju-nio de 2013.

miembros de la orquesta “luis de narváez”

Director:Pedro Girba.

Flauta Travesera:Carmen Cantero, Irene Baena, María Castillo, Rafael Buitrago, Marcos Pérez, José Jiménez, Álva-ro Jiménez.

Violín:Blanca Sánchez, Tania de las Morenas, Laura Torres, Ángel Moreno.

Guitarra:Álvaro Rojano, Ana Belén Villa, Juanjo Monroy.

Clarinete:Mª Jesús Navarro, Alba Ortiz, An-tonio Castillo.

Violonchelo:Vicente Buitrago, Marina Gutié-rrez, Inmaculada Olmo, Rocío Castillo, Azahara Escobar.

Piano:Juanjo Monroy, Cristina González.

Colaboraron con el concurso

Excmo. Ayuntamiento de Baena, AMPA Juan el Latino, Computer Store, Mar de Té, CajaSur, Albalá Joyería-Relojería, Fundación Juan Alfonso de Baena, Farmacia de Prado, Graficas Cañete.

agradecimientos

A todos mis compañeros que tan-to me ayudaron y aguantaron, so-bre todo durante los días previos a la celebración del Concurso, los quebraderos de cabeza que les causé.

A todos los colaboradores por sus aportaciones y su apoyo.

A todos los miembros de la Or-questa Luis de Narváez, tanto alumnos como exalumnos y pro-fesores, por su esfuerzo y colabo-ración para que este proyecto se haya podido llevar a cabo.

12

icco

lo

Instrumentos de percusión

por Ildefonso Grajales RuizProfesor especialista en percusión y docente

en la asignatura de lenguaje musical

Como profesor especialista en percusión y docente en la asignatura de lenguaje

musical, quiero dejar relación de varios artículos, conseguidos en Wikipedia y Enciclopedias (bús-quedas por internet), que hacen referencia a la percusión.

introducción

Un instrumento de los llamados percutidos (percusión) es un tipo de instrumento musical cuyo so-nido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizás, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumen-tos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran varie-dad de sonidos según las baque-tas o mazas (*1*) que se usen para percutir algunos de los numerosos instrumentos de percusión.

*1*. Varios tipos de baquetas o mazas.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patro-nes de ritmos como sería: Batería (*2*), Tambores (Toms), Caja, o bien para emitir notas musicales: Timbales (*3*), Xilófono, Vibrá-fono. Todos acompañan a otros instrumentos no percutidos con

el fin de crear música y mantener el ritmo.

*2*

*3*

Clasificación

Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos cate-gorías según puedan, o no, tener afinación:

-De sonido definido: Los que producen notas identifica-bles, es decir, aquellos que producen notas cuya altu-ra de sonido está determinada. Algunos son: Timbales de orques-ta, Xilófono, Vibráfono, Marimba, Campanas tubulares.

-De sonido indefinido: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir, producen notas con una altura indeterminada.

Entre ellos están: Bombo, Caja, Tambor, Cajón, Castañuelas, Cla-ves, Cencerro, Güiro, Batería.

En las orquestas se suele diferen-ciar entre:

-Percusión de parche-Percusión de láminas-Pequeña percusión.

Según otro criterio, se pueden cla-sificar en tres categorías que son:

-Membranófonos: Aquellos instru-mentos musicales cuya vibración se produce en una membrana más o menos tensada (también llamada parche) hecha de piel o sintético.

-Idiófonos: Según el material del cual estén hechos suenan por sí mismos como sucede con el Triángulo.

-Placófono: Son placas metálicas y con forma por lo general de plato que se percuten o chocan y que, al vibrar, producen sonido.

A continuación se comenta el ins-trumento de percusión, quizás, más querido por el percusionista: La “BATERÍA”.

La batería está compuesta por un conjunto de tambores, común-mente de madera, cubiertos por dos parches que están hechos normalmente de una material de-rivado del plástico y dependiendo del tambor será el tipo de parche. Hay desde parches muy básicos hasta los parches más complejos compuestos, por una capa de un plástico base, otra con aceite que guarda el sonido y crea una rever-beración y otra que es la sección de golpeo hecha de un material derivado del látex para la mayor duración del mismo.

13

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

Un tambor está compuesto por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tam-bores pueden variar su diámetro, afectando al tono y a la profundi-dad, variando la sensibilidad so-bre el parche de resonancia.

Además la batería también está debidamente acompañada por los imprescindibles platillos, otros ac-cesorios relativamente comunes tales como: cencerro, pandereta, bloques de madera, entre otros y ocasionalmente cualquier obje-to que produzca un sonido con cierta musicalidad y del gusto del batería. Este instrumento se puede afinar con una llave de afinación y unos pernos que tensan el parche. Mientras más tensemos el parche más agudo el sonido y viceversa.

Piezas

Consta de una caja en el centro, dos bombos cada uno con su pe-dal, dos Toms aéreos, dos Toms base a la derecha, un Hi-hat con su pedal a la izquierda de la caja, un plato Ride (el más grande) a la derecha de la caja, varios Crash, un pequeño Splash y un China. “Bombo”: Usualmente tiene un diámetro desde 18”hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22” aunque también se los encuen-

tra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diámetro. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se co-nectan por medio de un sistema con cadena que activa la segunda maza, aunque existen diversos sis-temas, incluso algunos de activa-ción con el talón y la punta de los pies. El bombo posee la voz más grave y potente en todo el con-junto y, por ello, cumple una fun-ción de cimentación básica en la interpretación. “Caja, o redoblan-te”: Suelen tener un diámetro de 14”, pero las hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (picco-lo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el ca-racterístico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cam-bios en la marcha y/o contratiem-pos. “Tambores (Toms)”: Suelen tener unas medidas sobre 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, se sujetan con soportes adicionales.

Tambor base o de piso: Miden desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte individual.

Platillos

-Hi-hat o charles: En general sue-le usarse para marcar y llevar el ritmo básico.El hi-hat se compo-ne de dos platillos instalados en un soporte dentro del cual existe una varilla metálica conectada con un pedal el platillo superior cuyo desplazamiento y ajuste se con-trola con el pedal y otro inferior, que va suelto y que generalmente es más pesado, este sistema per-mite que uno cierre sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han lle-gado a fabricar incluso de 16”. El más común es el de 14” y el de 15” pulgadas. Puede ser normal o edge (borde); este último con-siste en que el plato que va aba-jo (bottom) tiene un borde arruga-do que da un sonido mejor para ciertos géneros. El Hi-hat se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal. “Crash”: Platillo mediano de 12” a 20”. Se utiliza para dar énfa-sis en los pasajes musicales y para algunos ritmos. “Ride o Ritmo”: Platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay mar-cas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26” e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” 21” y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en susti-tución del hi-hat. “Splash”: Platillo pequeño que varía de 5” hasta 13” pulgadas. Se usan para efectos es-peciales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora. “Chi-na”: Platillo que se fabrica desde 10” hasta 22”. También existe el china-splash, de 8” a 12” pulgadas. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés. Tiene una cierta simili-tud de sonido con el crash. “Crash ride”: Platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, de-bido a su mayor potencia.*4*. La Batería vista desde arriba.

14

icco

lo

DIVERTIMENTOS MUSICALESaCertiJos musiCales

1. Figura que vale la mitad de una corchea.

2. ¿Cómo se llama el primer grado de una escala?

3. ¿Cómo llamamos al primer compás de una par-titura que está incompleto rítmicamente?

4. Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa, ¿qué son?

5. ¿Cómo se llaman las líneas que se le colocan a las notas que sobresalen tanto por arriba como por abajo del pentagrama?

6. Figura que ocupa un compás completo en 4/4.

7. pp, p, mp, mf, f, ff, estas siglas corresponden a los…

Curiosidades musiCales

– Investigaciones recientes demuestran que los alumnos y alumnas que estudian música obtienen mejores resultados en asignaturas como lenguaje y matemáticas que el resto del alumnado.

– Parece ser que las vacas dan más leche y cier-tas plantas tienen mejor desarrollo cuando se les pone música de Mozart.

– La llamada AMUSIA es una disfunción cerebral consistente en la ausencia total de oído musi-cal. Las personas afectadas son incapaces de distinguir una canción de otra o de reconocer una determinada melodía.

Frases CÉleBres

“Para mí, la música es una fuerza que justifica las cosas”. IGOR STRAVINSKY

“La música nació libre y su destino es conquistar la libertad”. FERRUCIO BUSONI

“La música es el lenguaje que me permite comuni-carme con el más allá”. ROBERT SCHUMANN

“Debo hacer un sacrificio por amor a mi arte”. ALEXANDER SCRIABIN

CruCiGrama musiCal

1. Segmento musical comprendido entre dos lí-neas divisorias.

2. Las que representan la duración del sonido.3. Lo que se produce cuando no hay sonido.4. Voz característica de algo o alguien.5. El pulso que se marca más fuerte que los

demás.6. Conjunto de líneas y espacios que sirve para

ubicar las notas musicales.7. Figura musical que equivale a dos negras.8. Aquello que se encuentra entre dos líneas del

pentagrama.9. Cualidad del sonido que indica si éste es largo

o corto.10. Figura equivalente a la mitad de una negra.11. La altura, la intensidad, la duración y el timbre

son las ………………… del sonido.