Presagios 10 01 14

4
N C R AMA Viernes 10 de enero de 2014 - Edición nº 21

description

Diario Primera Línea

Transcript of Presagios 10 01 14

Page 1: Presagios 10 01 14

NN CC RR AAMMAA

Viernes 10 de enero de 2014 - Edición nº 21

Page 2: Presagios 10 01 14

22 Resistencia, viernes 10 de enero de 2014

NN CC RR AAMMAA

San Baltasar o el “Santo Cambá” (enguaraní kambá es “negro”) es un san-to venerado en Argentina, basado enel rey mago Baltasar, perteneciente ala creencia popular. Su culto se prac-tica especialmente en la zona del Li-

toral: Corrientes, Entre Ríos, este del Chaco yFormosa. De igual manera, en Uruguay y Para-guay. Como parte del festejo de este santo semantienen prácticas musicales y religiosas de rai-gambre afromestiza, algunas de las cuales tienenantecedentes en la antigua Cofradía.

La fiesta en homenaje a Baltazar se celebrael 6 de enero. Él es el santo rey del candombe yuno de los tres reyes magos de la epifanía cris-tiana. No se trata de una fiesta religiosa ni nacede la evangelización católica durante el períodode la colonia, sino que está relacionada con lasfiestas de los libertos en épocas de la indepen-dencia. Es una fiesta que consiste en lo que sedenomina “Llamada”, con importante convocato-ria de tambores; se le denomina “candombe dereyes”, o llamada de San Baltazar.

AAllggoo ddee hhiissttoorriiaa Entre 1814 y 1820, José Gervasio Artigas,

permanece en territorio de los guaraníes, acom-pañado por sus soldados, en gran mayoría de ra-za negra devotos de San Baltazar; allí se reúnencon sus congéneres y castas de la provincia deCorrientes, a celebrar a su santo y en esa con-junción aportan su forma de honrarlo. Según uncenso artiguista, se contaron en aquel momento2447 personas de color, de las cuales sólo 767eran esclavos. Los censados provenían de las na-ciones africanas de Guinea, Congo, Mina, Ango-la, Benguela y Cabinda. Luego de seis años degobierno en Corrientes Artigas es derrotado porlas fuerzas de Francisco Ramírez.

En 1820, pide asilo político al dictador del Pa-raguay, Doctor José Gaspar Rodríguez de Fran-cia, donde permanece hasta su deceso en 1850.Efectivamente, el grupo de soldados que no qui-so dejar solo a su jefe en el destierro, se trasladajunto a él, afincándose con sus familiares trasla-dados desde Montevideo. Si bien, en aquellostiempos, aún no fuera canonizado por la iglesiacatólica y como la creencia y práctica religiosa es

uno de los factores que mantienen la cohesión yfraternidad, el gobierno no les puso trabas cuan-do instituyeron como su santo patrono a San Bal-tazar, cuya imagen fuera traída consigo desdeUruguay. En las crónicas de la época se descri-be una de las fiestas y se señala la resonanciaque esta tenía entre los paraguayos, que la pre-senciaban con sorpresa primero y regocijo des-pués.

EEll ccuullttoo eenn llaa AArrggeennttiinnaa San Baltazar es el tercero de los reyes ma-

gos, el negro, cuya canonización es popular y seremonta a los comienzos del cristianismo. Su efe-méride es el 6 de enero, día de la Epifanía del Se-ñor o “Santos Reyes”. En América es veneradopor los negros y es tenido como muy aficionadoal baile y la diversión.

En la Argentina es patrono de los negros y suveneración se remonta a 1772, año en que el Ar-zobispo de Buenos Aires autorizó a crear la Co-fradía de San Baltazar y Ánimas para los negros,mulatos, e indios de la ciudad. La cofradía comoentidad fue el primer tipo de organización que tu-vieron los afroargentinos y la de San Baltazar laprimera en ser creada, según consta en el Archi-vo General de la Nación. Esta cofradía perduróhasta 1856, año en que se disuelve. Sin embar-go, y trascendiendo el núcleo afro en que se ori-ginó a los criollos, en la actualidad el culto a SanBaltazar se practica en la provincia de Corrientesy sus zonas limítrofes. Asimismo, debido a la mi-gración de sus habitantes a la provincia de Bue-nos Aires, el culto también se ha extendido a és-ta.

¿¿RReezzaann oo bbaaiillaann?? Según la concepción hispana ambas activi-

dades eran incompatibles pues la danza, encuanto actividad seductora e incitadora, era unaoportunidad recreativa y sociabilizadora queexaltaba los valores sexuales y, por ello, eracolocada en el plano opuesto al diálogo queestablecía el cristiano con Dios a través delrezo, el recogimiento y la meditación. La in-sistente actitud de los negros en la Cofra-día de san Baltazar y Ánimas por cantar,bailar y tocar tambores no podía asociarse,

de ninguna manera, con la prácticadevocional católica. Ello explica porqué hubo tantos juicios y penalida-des a los negros cofrades, segura-mente muchos más de los que dancuenta los documentos conservados.“Si rezan no bailan y si bailan no re-zan”, según los españoles. Sin embar-go, según la concepción africana, y talcomo sigue vigente en este culto enel Litoral, el baile constituye unamanifestación de la fe en elsanto y la músicatanto una opor-tuna instanciacanalizadora dela energía divinacomo un vehículo decomunicación con losagrado. Los devo-tos, hoy como ayer,bailan rezando y re-zan bailando.

IInnffaallttaabblleess:: mmúússiiccaa yy ddaannzzaa

Cada 6 de enerolos devotos y “pro-meseros” bailan engrupo de parejas,varones y mujeres,jóvenes, niños yancianos, la danzadenominada zembao charanda. Deneto origen

afroamericano, es un baile rítmico con canto,que propicia el desarrollo de una coreografíaceremonial específica, en la pista de tierrapreparada al efecto y que compromete ca-da año a una multitud de creyentes que rin-den con esta danza su homenaje y de-voción al Santo Cambá.

La instrumentación se componede tambores, guitarras criollas,triángulo metálico, acordeón y co-ros.

AAccáá cceerrqquuiittaa nnoommááss“Camba Cuá” que, en

guaraní significa “cueva” –o lugar de “negros”, esun barrio de la ciudadde Corrientes que ca-da 6 de enero se vis-te de fiesta en honora San Baltasar. Latradicional festivi-dad consiste enuna peregrina-ción por las ca-lles con la ima-gen del santo,f e s t i v a l e smusicales,danzas ydisfracesque ler i n denhome-naje.

CCuuaannddoo eell rreelloojj mmaarrccaa llaass cceerroo ddeell ddííaa 66 ddee eenneerroo,, hhaayy mmiilllloonneess ddeenniiññooss eessppiiaannddoo ppoorr llaa vveennttaannaa ppaarraa ttrraattaarr ddee ddeessccuubbrriirr aa llooss RReeyyeessMMaaggooss ddeejjaannddoo uunn rreeggaalloo jjuunnttoo aa ssuuss zzaappaattooss.. NNoo ssóólloo eessoo,, eenn eellppaarrqquuee ““CCaammbbaa CCuuáá”” ((CCoorrrriieenntteess ccaappiittaall)) llooss ffiieelleess ddee SSaann BBaallttaassaarrddaann iinniicciioo aall ““bbaaiilleecciittoo””,, llaa ttrraaddiicciioonnaall ccoossttuummbbrree ddee ccaannddoommbbeeaarr aallrriittmmoo ddee ttaammbboorreess,, aall mmeejjoorr eessttiilloo aaffrriiccaannoo..

Fiesta de San BaltazarEl Santo „Cambá‰

FOTO: Facundo Campos FOTO: Facundo Campos

FOTO: Facundo Campos FOTO: Facundo Campos

Page 3: Presagios 10 01 14

NN CC RR AAMMAA

33Resistencia, viernes 10 de enero de 2014

Hace más de cien años que la veneración a Anto-nio Mamerto Gil Núñez, más conocido como “ElGauchito Gil” o "Curuzú Gil" (del guaraní curu-zú=cruz), forma parte de los cultos populares deesta región. Es común observar al costado de lasrutas argentinas banderas rojas que señalan la

presencia de alguno de los santuarios o recordatorios de estepersonaje milagroso. Lo cierto es que año tras año, cada 8 deenero, miles de fieles se acercan hasta la localidad de Merce-des (Corrientes), donde se encuentra su sepulcro, para visitary rendirle homenaje al gauchito en el aniversario de su muer-te.

Su devoción forma parte de los considerados “santos pa-ganos o profanos”, ya que no es contemplado por la Iglesia ca-tólica. El Gauchito Gil es uno de los santos populares más con-vocados: su voluntad para ayudar en urgencias y situacionesdifíciles le han dado la justa fama de patrono de los más ne-cesitados. Su invocación ha traído la dicha a miles de perso-nas que no dejan de agradecerle lo que el gaucho milagrosoles devuelve; a cambio, eso sí, de cumplir con lo que uno haprometido.

LLeeyyeennddaa yy mmiillaaggrrooAntonio Gil nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la

provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el8 de enero de 1878 a unos 8 km de Mercedes. Fue un gauchotrabajador rural, adorador de "San La Muerte". Dicen que tuvoun romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odiode los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quienhabía cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejóel área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza(1864-1870) contra Paraguay. Luego de regresar, fue recluta-do por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil co-rrentina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dadoque la deserción era delito, fue capturado. Un comisario esta-ba a punto de dispararle debajo de un árbol, y el Gauchito Gille dijo: “No me mates, que ya va a llegar la carta de mi ino-cencia”. El comisario respondió: “Igual no te vas a salvar”, y elGauchito dijo: “Cuando llegue la carta vas a recibir la noticiade que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad;cuando llegues rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoyvas a estar derramando la sangre de un inocente”. En esa épo-ca se creía que invocar la sangre de un inocente era milagro-so. Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario encontró asu hijo enfermo, se arrodilló y le pidió al Gauchito que interce-da ante Dios para salvar la vida de su hijo y, al día siguiente,se curó. El comisario volvió a donde estaba el cuerpo de Gil yle dio un entierro apropiado. Además, construyó con sus pro-pias manos una cruz con ramas de ñandubay, la cargó sobresus hombros y la llevó al lugar donde lo habían matado. Colo-có la cruz, pidió perdón y agradeció. Las personas que se en-teraron del milagro construyeron un santuario, que creció has-ta hoy.

Para algunos era un cuatrero, un gaucho alzado, un fugiti-vo al que le cargaban todos los hechos delictivos sin resolver.Para otros era un héroe que robaba a los ricos (en especial alos que se aprovechaban de los paisanos) y les daba a los po-bres y ayudaba a quien lo necesitara. Era un gaucho justicie-ro. Hacía lo que muchos no se atrevían a hacer. Era un ven-gador de sus desgracias.

SSaannttuuaarriioo yy ccuullttooLlegando al cruce de las rutas Nº 123 y 119, a 8 km de la

ciudad de Mercedes (Corrientes), desde lejos se pueden ob-servar el centenar de tacuaras con banderas rojas que indicanel Santuario del Gauchito Gil repleto con las placas de agra-decimiento y una enorme cantidad de ofrendas que acercansus fieles.

Su culto se ha extendido no sólo en la provincia de Co-

rrientes, sino a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. Mu-chos caminos y rutas del país se visten de rojo para homena-jear a este gaucho milagroso. Son lugares de parada obligadade todo viajante. Los ómnibus y los caminantes se detienen unmomento a saludar al Gauchito. Es costumbre que los auto-movilistas toquen su bocina al pasar por enfrente de alguno deestos lugares de culto, pidiendo la protección en su viaje.

OOffrreennddaass aall GGaauucchhiittooEl límite de lo que se le pide al Gauchito lo pone la perso-

na que solicita: salud, dinero, trabajo, amor, en casos que senecesite valor para enfrentar una situación y fundamental-mente protección a los viajeros. También, se lo puede invocarpara la prosperidad, pero recuerde: ningún pedido material de-be implicar una abundancia innecesaria. La única condición es,una vez concedido el deseo, cumplir con lo que se le prome-tió.

El Gauchito Gil es conocido por cumplir todo lo que sus re-ales fieles le piden. Por eso es muy común ver que sus segui-dores realizan ofrendas de productos tales como cigarrillos,bebidas, una flor roja, cintas, estampas, alguna mención pú-blica o un tatuaje, entre otras. La mayoría de éstas se colocandentro del santuario, altar o donde se tenga su imagen. Otro ti-po de ofrenda es la de prender una velón de color rojo un díade cada mes. Se toma la tradición de envolver con banderasrojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchi-to, ya que era integrante de los colorados. Hay personas quetienen su propio santuario en su casa, con una cruz de made-ra y una imagen del santo.

Más allá de todos estos ofrecimientos, la celebración cen-tral se da en Mercedes, su ciudad natal, cada 8 de enero, don-de se realizan bailes, festivales folclóricos y bailantas chama-meceras. Además, los fieles aprovechan este día para acer-carle los pedidos o los agradecimientos.

El Gauchito GilPatrono de las urgencias y de las gestiones de suma necesidad

Oración al Gauchito Antonio GilCCuuaallqquuiieerr ffóórrmmuullaa oo rriittuuaall ppaarraa iinnvvooccaarr aall GGaauucchhiittoo ddee--

bbee ccoommeennzzaarr ppoorr llaa oorraacciióónn ttrraaddiicciioonnaall.. EEss mmuuyy iimmppoorrttaann--ttee ccuummpplliirr llaass pprroommeessaass qquuee ssee llee hhaacceenn:: llaa mmiissmmaa ppaallaa--bbrraa qquuee ééll llee ddiioo aall ccoommiissaarriioo,, yy qquuee ccuummpplliióó,, eess llaa qquuee ssuussddeevvoottooss ddeebbeenn aaccttuuaalliizzaarr eenn ccaaddaa ppeeddiiddoo eessppeecciiaall..

OOHH!! GGaauucchhiittoo GGiillTTee ppiiddoo hhuummiillddeemmeennttee

SSee ccuummppllaa ppoorr iinntteerrmmeeddiiooAAnnttee DDiiooss,, eell mmiillaaggrroo qquuee ttee ppiiddoo::

YY ttee pprroommeettoo qquuee ccuummpplliirrééMMii pprroommeessaa yy aannttee DDiiooss

TTee hhaarréé vveerr,,YY ttee bbrriinnddaarréé mmii ffiieell aaggrraaddeecciimmiieennttoo

YY ddeemmoossttrraacciióónn ddee FFeeEEnn DDiiooss yy eenn vvooss GGaauucchhiittoo GGiill

AAmméénn

FOTO: Luciana Cresta

FOTO: Luciana Cresta

Page 4: Presagios 10 01 14

AMOR: Esta semanatrae nuevos bríos yempuje. El fin de se-

mana conciliá, comprendé yentablá un diálogo que te llevea buscar formas creativas parael acercamiento íntimo.

TRABAJO: Muchaenergía puesta en ga-nar dinero y hacer ne-

gocios. Continúa la tendencia aahorrar y a no malgastar. Fin desemana: buena comunicación ycontactos. Ideas ocurrentes.

SALUD: Existe unanecesidad interna deprofunda transforma-

ción. ¡Vamos por ello! Cerrálos ojos, respirá profundo. In-halá luz, exhalá oscuridad. En-volvete con energía violeta detransmutación espiritual. Ex-tendé esa energía a tus seme-jantes.

SUERTE: 28-05

AMOR: El fin de semanacomienzan a surgir pen-samientos relacionados

con una mudanza. Hay cosas que sequieren cambiar. El diálogo por mo-mentos puede ser tenso. Pregunta-te qué cosas del pasado podés mo-dificar si querés que el presentecambie. Despedite de lo malo. Con-fiá, dejá entrar una energía armoni-

zadora sobre todo con viejos ren-cores que arrastrás de un tiempoque hace mucho que se fue.

TRABAJO: Surgen nue-vas oportunidades estasemana. Nuevos bríos y

contactos. Pero siempre teniendopaciencia. De todas maneras, el finde semana algunas cosas terminany dan paso a una nueva etapa. To-do es por algo.

SALUD: Moverse, ir yvenir ayuda al equilibriopsicofísico. Si podés,

metete en el mar, en el río o en al-guna pileta. El contacto con el aguatransmuta y te renueva de lo nega-tivo a lo positivo.

SUERTE: 40-74

AMOR: Hay muchas si-tuaciones que estás re-visando y dándote cuen-

ta de la realidad. No dejes que teusen. El amor se demuestra conhechos más que con palabras. Re-conocé quién verdaderamente va-le la pena y no solamente en elamor de pareja, también en tus re-laciones familiares. El juzgar equi-

vocadamente no trae armonía.

TRABAJO: Mucho es-fuerzo. Recién a partirel fin de semana sentís

que la creatividad aflora y, porende, trae nuevas ideas. Te sen-tirás más valorada/o, pero estavez genuinamente (no por com-promiso).

SALUD: Tanta exigenciafamiliar puede traercierto agotamiento. Li-

berate de malos pensamientos.Cerrá los ojos, visualizá una ener-gía blanca de purificación y ex-tendela a tus semejantes.

SUERTE: 15-83

AMOR: Semana oconflictuada/o o ha-ciendo el amor. Vos

elegís. Fin de semana de muchaexigencia donde vas a tener queescuchar al otro. A veces teconfundís porque “endiosás” alotro y lo sacás de la categoríade “humano” ¡Cuidado con eso!

TRABAJO: Días paraconectarte con el ex-tranjero o todo lo que

se derive de ello. También sonbuenos días para vincularsecon editoriales, medios de co-municación o ámbitos educati-vos.

SALUD: El exceso depensamiento puedellegar a irritarte. Dejá

fluir, practicá visualización cre-ativa y Yoga. Ommm…

SUERTE: 23-07

AMOR: Continúa dandocierto “trabajo” el amor.No obstante, es una se-

mana con mucha energía y movi-miento. Algunas/os se trasladan,otras/os viajan. Luego, el fin de se-mana, algunas exigencias. Tratá deque no te tensen. A partir del sába-do mejora la comunicación y, de apoco, todo se vuelve más divertido.

TRABAJO: Continuásrevisando tus temas la-borales, planteándote

cosas y replanteándolas. Los con-tactos y las comunicaciones soncruciales en este momento espe-cial de tu vida. Todavía no está di-cha la “ultima palabra”. Algo tieneque terminar, porque algo comen-zará. Tené paciencia.

SALUD:Nadar, practicarYoga, realizar ejerciciosde elongación o estira-

miento son fundamentales paraque no te contractures. Respiráprofundo visualizando luz azul deamor universal. Extendé esa ener-gía a los demás.

SUERTE: 61-93

AMOR: Semana conmucha exigencia. Sinembargo, evitá las pe-

leas, cuidate de las “malas on-das”. Acercarte a una amiga/opuede ayudarte a pasar las difi-cultades. Fin de semana con bue-nas compañías.

TRABAJO: Muchasobligaciones, no obs-tante “el agua no llega-

rá al río”. La labor en equipoayuda. Congeniar con el otro pe-se a las situaciones tensas, lograun buen desenlace. Conectarsecon las necesidades de los otrosotorga creatividad a tus metasprofesionales.

SALUD: Aprovechá elfin de semana para ha-cer una “desintoxica-

ción mental”. Meditá, cerrá losojos y envolvete en luz doradade creatividad y amor. Extendéesa luz a tus semejantes.

SUERTE: 92-26

AMOR: Semana degrandes contactos.Aprovechá para sedu-

cir o encandilar a tu pareja. To-do vale. El futuro: si bien conti-nuás revisándolo, hay grandesposibilidades, ¡no bajes los bra-zos!

TRABAJO: Algo inter-no te llama para sermás creativa/o. No

dudes, ni bajes los brazos, ¡va-mos! Estás cerrando un ciclo.

SALUD: Hacé régi-men, alimentate sa-namente. El hígado

sigue necesitando atención.Cuidado con los excesos. To-má mucha agua con limón.Respirá profundo, cerrá losojos, visualizá una luz doradaque te envuelve y extendé esaenergía a los demás.

SUERTE: 09-87

AMOR: Buenos contac-tos, sobre todo relacio-nados con gente que vi-

ve en el exterior o que está en ám-bitos educativos, en medios decomunicación o en editoriales. Apartir del sábado, Mercurio ingre-sa en tu signo y te provee de ma-yor claridad e inteligencia paracomunicar.

TRABAJO: Hacia el finde semana comienzauna etapa de mayor

claridad e ideas desafiantes y ori-ginales. Apelá a tu faceta creati-va, vas a estar en tu salsa.

SALUD: Comunicar loque anida tu corazón esla clave para ser feliz.Lo contrario es “tragar-

se” las culpas y los enojos. Sol-tá, despedite del pasado y envol-vete y envolvé a tus semejantesde energía rosa de amor y per-dón.

SUERTE: 12-07

AMOR: Semana conexigencias de la casa,el hogar, la familia y te-

mas sociales o profesionales. Elfin de semana: mejor y conec-tándote con el amor. Aunquecontinuás revisando cuestionesdel amor y los vínculos, hay díaspara disfrutar con gente que que-rés especialmente.

TRABAJO: Puede sur-gir una oportunidadhacia el fin de semana

de hacer un negocio interesan-te. Usá tu inteligencia. Estáechada la suerte.

SALUD: Si fumás, dejáel vicio. Si no, alejatede ambientes viciados.

Practicá ejercicios de respira-ción. Cuidá tus pulmones.

SUERTE: 14-88

AMOR: Continúan lastransformaciones aní-micas internas. Recién

a partir del sábado comienza unaetapa en donde las ideas co-mienzan a esclarecerse, a abrirun camino un poco más claro.Fin de semana de mayor opti-mismo y oportunidades.

TRABAJO: Los pro-yectos creativos sur-gen y dan la posibili-

dad de integrar a más personas.Lo grupal se pone de relieve,también amigos que aportan losuyo. Fin de semana a full,cambia la energía.

SALUD: Descansámás, tomate tus tiem-pos. Practicar algún

deporte ayudará a equilibrarte.Necesitás reírte. Aprovechá pa-ra juntarte con compañeros deruta.

SUERTE: 18-85

AMOR: Cierta impa-ciencia o nerviosismoarrancando la semana.

Nuevas oportunidades. Podríaocurrir algún encuentro inespe-rado podría ocurrir que te darámayores esperanzas. Si estás enpareja, continuás “revisando”cuestiones de tu relación.

TRABAJO: Continuásponiendo mucha garraa tu trabajo. Noveda-

des para el fin de semana. Nue-vos comienzos.

SALUD: Hacer un ba-lance y apelar a la cre-atividad será sanador.

Conectate profundamente contodos tus recursos. Meditá elfin de semana, ¡seguramentebajarán ideas!

SUERTE: 31-26

NN CC RR AAMMAA

HORÓSCOPO SEMANAL

AMOR: El deseo sigueestando puesto en la pa-reja aunque todo cuesta

y requiere de una gran paciencia.El fin de semana: mejor apertura aldiálogo y necesidad de abrirse aproyectos nuevos. Se renuevan los“votos” en el compromiso, aunquecontinúa la exigencia. Consejo: note pelees.

TRABAJO: Semana connuevos bríos. El llegar aacuerdos es lo más im-

portante. Hay opciones y debésdecidir. Para el fin de semana:mucho mejor. Contactate. Comu-nicate, no te dejes de entablar undiálogo constructivo. Y no te ol-vides de tener en cuenta al otro.

SALUD: Salir a correr,trotar o caminar te ayu-dará mucho a la circu-lación. No te quedes

quieta/o. Lo peor es el sedenta-rismo. A partir del fin de semana,aprovechá para realizar activida-des grupales. Te aportarán un ai-re nuevo.

SUERTE: 57-91

ARIESDel 21 de Marzo al 20 de Abril

TAURODel 21 de Abril al 21 de Mayo

GÉMINISDel 22 de Mayo al 21 de Junio

CÁNCERDel 22 de Junio al 22 de Julio

LEODel 23 de Julio al 22 de Agosto

VIRGODel 23 de Agosto al 22 de Septiembre

LIBRADel 23 de Septiembre al 22 de Octubre

ESCORPIODel 23 de Octubre al 22 de Noviembre

SAGITARIODel 23 de Noviembre al 21 de Diciembre

CAPRICORNIODel 22 de Diciembre al 20 de Enero

ACUARIODel 21 de Enero al 19 de Febrero

PISCISDel 20 de Febrero al 20 de Marzo

Por la astróloga Mónica Eyherabide. (www.monicaeyherabide.com.ar)