Presentación de documentos - Aquatic...

8
A B D C El caudal de un río, es sin dudas, uno de los recursos medioambientales más valiosos en lo que respecta a la provisión de alimentos, generación energéca, producción industrial, transporte, salud, y protección de los ecosistemas globales. Al mismo empo, constuye una de las variables más diciles de medir y monitorear en forma connua. El proceso de derivación empírica de la relación nivel-caudal es un paso fundamental en la producción de cualquier po de información cuantava referida a la disponibilidad del agua dulce. Dicha relación se basa en principios básicos, también denominados primeros principios. La ingeniería ha ido con el empo simplificando estos fundamentos teóricos hasta converrlos en ecuaciones. En un principio, se lograron demostrar las relaciones existentes entre las variables fundamentales, como en el caso de la ecuación de Bernoulli. Dichas variables fueron luego agrupadas en expresiones más concisas a fin de explicar gran parte de la varianza observada. Para ello fue necesario asumir que las propiedades sicas del agua dulce eran constantes (como por ejemplo, la ecuación de Manning). Finalmente, estas expresiones fueron reducidas a relaciones univariadas (por ejemplo, del po nivel-caudal), para la caracterización del flujo uniforme y estacionario. Los mejores hidrógrafos del mundo son capaces de idenficar tendencias a parr de un gran número de mediciones de nivel-caudal agrupadas en gráficos de dispersión. El secreto de su éxito radica en las hipótesis de trabajo adoptadas y en la habilidad para explicar no solo el comportamiento subyacente de la información observada sino también el origen de la varianza presente en los datos. Dichos expertos se especializan en el desarrollo curvas de descarga precisas y son capaces de desarrollar eficientemente, explicar y defender su trabajo. Una curva de descarga correctamente concebida es aquella que conserva su forma aún en presencia de un número mayor de mediciones; también es aquella que permite predecir con certeza el comportamiento de valores que se encuentran por encima de su rango de calibración. En este sendo, es fácil interpretar cualquier po de desviación. Por ejemplo, una medición de nivel que esté afectada por efectos de remanso estará ubicada a la izquierda de la curva de descarga, mientras que una medición llevada a cabo durante la rama ascendente de un hidrograma quedará ubicada a la derecha de la curva de descarga. La información provista por este po de datos residuales es clave para una modelación precisa de los procesos dinámicos que gobiernan el flujo en cauces naturales. El siguiente arculo presente las 5 mejores práccas que los hidrógrafos más destacados del mundo ulizan para el desarrollo de sus curvas de descarga. Presentación de documentos Informacs

Transcript of Presentación de documentos - Aquatic...

A B

D C

El caudal de un río, es sin dudas, uno de los recursos medioambientales más valiosos en lo que respecta a la provisión de alimentos, generación energética, producción industrial, transporte, salud, y protección de los ecosistemas globales. Al mismo tiempo, constituye una de las variables más difíciles de medir y monitorear en forma continua.

El proceso de derivación empírica de la relación nivel-caudal es un paso fundamental en la producción de cualquier tipo de información cuantitativa referida a la disponibilidad del agua dulce. Dicha relación se basa en principios básicos, también denominados primeros principios.

La ingeniería ha ido con el tiempo simplificando estos fundamentos teóricos hasta convertirlos en ecuaciones. En un principio, se lograron demostrar las relaciones existentes entre las variables fundamentales, como en el caso de la ecuación de Bernoulli. Dichas variables fueron luego agrupadas en expresiones más concisas a fin de explicar gran parte de la varianza observada. Para ello fue necesario asumir que las propiedades físicas del agua dulce eran constantes (como por ejemplo, la ecuación de Manning). Finalmente, estas expresiones fueron reducidas a relaciones univariadas (por ejemplo, del tipo nivel-caudal), para la caracterización del flujo uniforme y estacionario.

Los mejores hidrógrafos del mundo son capaces de identificar tendencias a partir de un gran número de mediciones de nivel-caudal agrupadas en gráficos de dispersión. El secreto de su éxito radica en las hipótesis de trabajo adoptadas y en la habilidad para explicar no solo el comportamiento subyacente de la información observada sino también el origen de la varianza presente en los datos. Dichos expertos se especializan en el desarrollo curvas de descarga precisas y son capaces de desarrollar eficientemente, explicar y defender su trabajo.

Una curva de descarga correctamente concebida es aquella que conserva su forma aún en presencia de un número mayor de mediciones; también es aquella que permite predecir con certeza el comportamiento de valores que se encuentran por encima de su rango de calibración. En este sentido, es fácil interpretar cualquier tipo de desviación. Por ejemplo, una medición de nivel que esté afectada por efectos de remanso estará ubicada a la izquierda de la curva de descarga, mientras que una medición llevada a cabo durante la rama ascendente de un hidrograma quedará ubicada a la derecha de la curva de descarga. La información provista por este tipo de datos residuales es clave para una modelación precisa de los procesos dinámicos que gobiernan el flujo en cauces naturales.

El siguiente artículo presente las 5 mejores prácticas que los hidrógrafos más destacados del mundo utilizan para el desarrollo de sus curvas de descarga.

Presentación de documentosInformatics

LAS 5 MEJORES PRÁCTICASPráctica #1 | Disponer de un plan de trabajoEs ideal contar con un buen plan de trabajo. El desarrollo de curvas de descarga es un proceso de aprendizaje continuo que requiere de constante feedback. La calidad final de la curva de descarga es un fiel reflejo de la calidad de las mediciones de campo. Esto implica que a la hora de determinar si la información de campo disponible es suficiente para cumplir con el objetivo deseado, deben considerarse todos los usos que se le dará a la curva de descarga. El artículo “Los 5 Elementos Esenciales para un Programa de Monitoreo Hidrológico” examina elementos clave a tener en cuenta durante el desarrollo de un plan de trabajo, como por ejemplo Sistemas de Gestión de Calidad, Diseño de Redes, Tecnologías, Capacitación y Gestión de Datos.

Práctica # 2 | Comprender la ciencia Es fundamental poseer un conocimiento profundo de la ciencia, puesto que el uso de curvas de descarga se basa en numerosas simplificaciones y suposiciones. El uso eficiente de curvas de descarga requiere conocer a fondo dichas suposiciones.

Práctica # 3 | Analizar la información de forma sistemáticaA la hora de analizar la información disponible, es ideal adoptar una postura sistemática basada en procedimientos sólidos y en sintonía con los nuevos avances de la ciencia. El proceso de refinamiento alcanza los mejores resultados cuando se sigue un proceso ordenado.

Práctica # 4 | Comprender el comportamiento de la varianzaEs fundamental asegurarse que cualquier tipo de corrección introducida en la curva de descarga represente fielmente los procesos dinámicos que dieron origen a dicha variación hidráulica. Si en algún momento se pone en duda la validez del método actualmente en uso, se deberá verificar el modelo original utilizado para la construcción de la curva de descarga y/o el sistema de recolección de datos.

Práctica # 5 | Evaluar la calidad de los resultados derivados de la curva de descargaEs fundamental evaluar la calidad de los resultados obtenidos mediante un análisis de curva de descarga. La experiencia propia de cada uno constituye la mejor herramienta a la hora de determinar el grado de calidad de la información generada.

A B

D C

Presentación de documentosInformatics

Informatics

Práctica #1 | Disponer de un plan de trabajo Para obtener curvas de descarga de alta calidad se requiere de un programa de monitoreo eficiente. Ello implica disponer de un Sistema de Gestión de Calidad que permita documentar el cumplimiento

de los objetivos de calidad, servicio y seguridad en vista de las necesidades del cliente.

Dos componentes fundamentales en el proceso de desarrollo y mantenimiento de curvas de descarga son la selección del sitio de

medición y/o las obras de ingenierías necesarias para un correcto muestreo. Un difícil acceso al sitio de medición puede afectar la

frecuencia y tiempo de ejecución de las mediciones. Por otro lado, variaciones naturales en el tipo de flujo de la sección de control

pueden distorsionar la exactitud de las mediciones. Por último, las condiciones de los elementos de control pueden también afectar la estabilidad y sensibilidad de la relación nivel-caudal.

Los hidrógrafos más experimentados evalúan el grado de aplicabilidad de las distintas tecnologías en función de la de confiabilidad, exactitud, sensibilidad y precisión de las mediciones a lo largo de todo el rango posible de condiciones de trabajo. Además, evalúan constantemente el estado de la red de estaciones en caso que se requieran nuevas y mejores alternativas de medición o sea necesario mejorar la forma de medición en alguna de las estaciones.

El aprendizaje de nuevas habilidades mediante el uso de diversas herramientas de capacitación es un proceso

continuo que permite mejorar la calidad de los análisis de curvas de descarga. Aún los hidrógrafos con mayor experiencia

pueden beneficiarse de las ventajas ofrecidas por cursos de capacitación especialmente diseñados para el perfeccionamiento

de habilidades específicas y el intercambio de conocimiento.

El acceso a un moderno sistema de gestión de datos especialmente optimizado para el análisis de datos es también una herramienta

fundamental para un eficiente programa de monitoreo. El artículo “5 Elementos Esenciales de un Programa de Monitoreo Hidrológico” examina en detalle las nuevas

estrategias, estándares industriales y tecnologías que numerosos expertos alrededor del mundo utilizan diariamente para el desarrollo y mantenimiento de planes de monitoreo eficaces.

Práctica # 2 | Comprender la ciencia

Los mejores hidrógrafos del mundo poseen un profundo conocimiento acerca de los principios hidráulicos que gobiernan el desarrollo de curvas de descarga. El análisis de los distintos factores hidráulicos intervinientes se estructura dentro de un contexto más amplio que abarca las influencias dinámicas de la hidrología, el clima, la geomorfología fluvial y acuática y la ecología ribereña. También se tienen en cuenta las posibles restricciones matemáticas, estadísticas y físicas.

Una de las hipótesis claves en el desarrollo de curvas de ajuste mediante métodos estadísticos es que las mediciones son mutuamente excluyentes y que además poseen la misma distribución de probabilidad. En el caso particular de curvas de descarga, dicha suposición por lo general no es válida. Esto se debe a que la mayoría de las veces no se cuenta con un tamaño de muestra suficientemente grande ni con mediciones uniformemente espaciadas a lo largo de todo el rango de medición, hechos que impiden un análisis estadístico robusto. Las mediciones pueden además requerir corrección por sesgo, lo cual no siempre se conoce con exactitud. El grado de representatividad de las mediciones decrece en función de las condiciones temporales y/o transiciones entre regímenes de flujo. Por otro lado, la presencia de residuos aleatorios como resultado del proceso de ajuste estadístico dificulta la comprensión y por tanto la modelación de los procesos dinámicos.

Existen dos ventajas fundamentales en el uso de metodologías de carácter hidráulico para explicar el comportamiento de curvas de descarga: (1) los hidrógrafos pueden evaluar en forma eficiente la forma y

Presentación de documentos

Informatics

complejidad de la curva, (2) es mucho más intuitivo modelar desviaciones sistemáticas a partir de elementos básicos de control.

Los principios de conservación de masa, energía y cantidad de movimiento garantizan que en cada tramo de análisis la energía total del flujo

(energía de presión, potencial y cinética) sea constante, como también lo sean las pérdidas de energía debido a las fuerzas

resistivas del flujo (fuerzas de fricción, turbulencia y tensión). Los hidrógrafos más experimentados poseen un amplio conocimiento

acerca de las distintas fuerzas que entran en juego y las posibles variaciones de la energía. Por ejemplo, pueden reconocer de manera inmediata niveles efectivos por sobre encima del punto de caudal cero, flujos subcríticos y supercríticos, puntos de desborde y cambios en la configuración de la sección transversal o la composición del material de fondo. Observaciones como éstas, cuando son correctamente identificadas, permiten estimar a priori el valor de los parámetros de la curva de ajuste.

Una curva de descarga desarrollada bajo un enfoque hidráulico puede ser modificada bajo el mismo enfoque. Las

desviaciones sistemáticas por lo general están directamente relacionadas con factores hidráulicos cuyo comportamiento es

conocido. Una relación conceptual de causa y efecto que intenta explicar la varianza observada constituye una hipótesis de trabajo

que puede ser evaluada mediante el análisis de evidencia adecuada. Se pueden utilizar conclusiones válidas (como por ejemplo, la

influencia de la vegetación acuática) para explicar desviaciones temporales de la curva de descarga o desviaciones con respecto al nivel de

agua.

Para comprender la ciencia es necesario contar con las herramientas de capacitación adecuadas, las cuales ya fueron presentadas en la sección Práctica # 1 en relación a la importancia

de la experiencia adquirida en campo. Así como un teórico puro encuentra frustración en las incertidumbres de una hipótesis pobremente formulada, un experimentalista puro encontrará frustración en el alto grado de varianza que presenta una solución de prueba y error pobremente ejecutada. La manera más eficiente de obtener curva de descargas correctamente formuladas es función de una sólida experiencia y entrenamiento de campo y de una rigurosa educación teórica de base.

Práctica # 3 | Analizar la información de forma sistemática

El análisis sistemático de la información se logra mediante el uso de hipótesis de trabajo (ver Práctica # 2) y la rigurosa verificación de dichas hipótesis en función de las observaciones realizadas. Este enfoque admite todo tipo de evidencia a la hora de evaluar la veracidad de un modelo de curva de descarga. Sin embargo, dicha evidencia debe seleccionarse y gestionarse con cautela.

El offset de la ecuación de ajuste puede ser estimado a partir de observaciones de campo ya sea en forma explícita (por ejemplo, elevación de escalón) o implícita (por ejemplo, análisis de sección transversal en el caso de control por canal). El exponente de la curva de descarga puede ser estimado a partir de la forma del canal y del nivel de velocidad existente en el tramo de control. Los puntos de ruptura en la curva de descarga y el rango de transiciones efectivas a lo largo de un punto de ruptura pueden ser estimados a partir de un análisis de sección transversal y/o a partir de la rugosidad del canal y el nivel de velocidad.

Una vez que se dispone de la información pertinente, la construcción de una curva de descarga a partir de un conjunto de mediciones consiste simplemente en determinar la posición de trazado y en realizar luego pequeños ajustes a las estimaciones originales. La bondad de ajuste correspondiente a la curva generada dependerá de la validez de las suposiciones realizadas acerca de las mediciones y condiciones de control.

En un mundo perfecto, el trabajo de los hidrógrafos sería mucho más simple en presencia de condiciones ideales de medición. Sin embargo, la realidad obliga a los hidrógrafos a estar atentos ante cambios en las condiciones de medición o errores en las simplificaciones asumidas. Como consecuencia, puede que sea

Presentación de documentos

08/18/201304/18/2013

03/17/2013 03/18/2012

11/17/2013

Informatics

necesario introducir actividades de mitigación apropiadas.

Al estimar desviaciones de la curva de descarga, los mejores hidrógrafos se fían de anotaciones de campo y otros detalles relativos a la manera en que

se llevaron a cabo las mediciones. En ciertos casos, son capaces de relacionar el valor esperado de la varianza en la geometría hidráulica

con gráficos de residuos correspondientes a relaciones del tipo nivel-caudal, ancho-caudal y velocidad-caudal. De ser necesario,

también pueden desarrollar curvas del tipo nivel-área y nivel-velocidad a fin de describir la forma de la curva de descarga en regiones extremas.

Las suposiciones acerca de las condiciones de control son hechas a partir de fotografías, esquemas, notas de campo y otro tipo de detalles relacionados con las condiciones de medición. Si se dispone de un registro completo de mediciones de caudal y de curvas de descarga, es posible identificar tendencias, ciclos y desviaciones transitorias respecto a las hipótesis de estabilidad. Cuando se trabaja en la formulación de hipótesis para explicar la presencia de desviaciones sistemáticas, es recomendable examinar las

series temporales de los residuos desarrolladas a partir de hidrogramas de nivel.

Practica # 4 | Comprender el comportamiento de la varianza

Cuando una curva de descarga se encuentra formulada correctamente, los cambios en la dinámica del río pueden fácilmente identificarse a partir de la

forma que toman los residuos. Dichos cambios pueden ser abruptos, como en el caso de obstrucciones en la sección de control, o graduales, como cuando se modela

el ciclo biológico de algunas plantas acuáticas. Por otro lado, la alteración puede afectar a todo el rango de caudales (por ejemplo, cuando se trata de un proceso de sedimentación uniformemente distribuido sobre el lecho de un río) o solamente a un rango específico de caudales (como sucede con algunos tipos de plantas).

Los hidrógrafos más experimentados atenúan el efecto de la varianza sistemática mediante modificaciones al modelo de curva de descarga, ya sea introduciendo correcciones por desplazamiento o mediante la transición hacia una nueva curva de descarga. La varianza de los residuos es un buen indicador de la incertidumbre en las mediciones y/o de la falta de sensibilidad en el elemento de medición. La presencia de varianza recursiva puede evitarse examinando el origen de la misma y adoptando acciones preventivas. En el caso en que sea imposible eliminar la varianza, se debe investigar su ocurrencia y adoptar medidas correctivas cuando sea necesario.

Los hidrógrafos más experimentados también están atentos ante la aparición de varianzas sorpresivamente bajas. Las mismas puede ser el resultado de desplazamientos que pasan desapercibidos a raíz de frecuencias inadecuadas y/o mediciones hechas a destiempo. En estos casos, el análisis de la curva de descarga provee información clave sobre cambios que deben efectuarse en el cronograma de mediciones de campo.

Presentación de documentos

Modelo Perceptual

ConceptualModelo de sistemade observación

Diagnóstico

¿VarianzaAceptable? Censor de datos

Accionescorrectivas

Informes

¿Producto adecuado para

el propósito?

Reality

Calibración / Control de datos

DatosAuxiliares

RemedialActions

No

Verificación de Datos

No

Sí No

¿Explicado y corregible? No

Informatics

4

El correcto tratamiento de la varianza requiere de un conocimiento integral tanto de los procesos fluviales subyacentes (véase Práctica #2) como de los procedimientos de trabajo adecuados (véase Práctica # 1). Por otro lado, la implementación de acciones preventivas y correctivas eficaces requiere de un análisis sistemático de la información en el contexto de los procesos dinámicos, físicos y biológicos dominantes y/o de las influencias tecnológicas (véase Práctica #1).

Practica #5 | Evaluar la calidad de los resultados derivados de la curva de descarga

La medición y monitoreo del caudal en condiciones naturales es en general una tarea que presenta grandes dificultades. La presencia de diversas condiciones de trabajo muchas veces resulta en la generación de información con distintos grados de confiabilidad.

La calidad de los datos generados depende de cinco consideraciones clave (véase Práctica #1): conformidad con procedimientos de medición confiables, ubicación

del sitio de medición, grado de aplicabilidad de la tecnología utilizada respecto de las características del sitio de medición, experiencia del

hidrógrafo y uso de un buen sistema de gestión de datos que permita realizar diagnósticos y análisis complejos.

Un conjunto de datos hidrométricos debe ir acompañado de un análisis detallado sobre la calidad de dichos datos. El mismo

debe incluir aclaraciones e indicaciones sobre la calidad de cada una de las mediciones. La clasificación adoptada no sólo debe reflejar el grado de confianza con que puedan utilizarse los datos sino que además debe ser fácil de comprender, consistente y reproducible. Es útil indicar también el “nivel de aprobación” de la información (es decir, “edad” y “versión”) a fin de mostrar la necesidad de realizar nuevas revisiones.

Los hidrógrafos más experimentados suelen adoptar una postura activa y dinámica respecto a la calidad de la información que recaban. Es deseable generar información

de alta calidad desde un principio que buscar más tarde soluciones ingenieriles para mejorar la calidad de los datos.

En muchos casos, los factores que afectan la calidad de la información son los mismos que afectan la eficiencia,

productividad y provisión del servicio.

Presentación de documentos

Datos

Normas

Interpretación

Confianza

Informatics

A B

D C

Presentación de documentos

CONCLUSION“Es más fácil hacer un buen trabajo que tener que explicar luego por qué no fue hecho” - Martin Van BureTodo hidrógrafo es responsable de su trabajo. Aquellos con mayor experiencia han descubierto que el uso de un enfoque riguroso basado en la ciencia hidráulica facilita enormemente las tareas, como también minimiza la necesidad de explicar y defender luego la metodología utilizada.

Esto requiere del cumplimiento con procedimientos estándares, la evaluación de las hipótesis de trabajo en base a evidencia, la modelación de no solo la forma de la curva de descarga sino también de cualquier otro tipo de desviación existente, el análisis del origen de las desviaciones no explicadas por el modelo, la revisión y análisis de medidas correctivas y preventivas, y la calificación de los resultados derivados de la curva de descarga.

El desarrollo de una curva de descarga comienza mucho antes que la instalación del elemento de medición. Entre los prerrequisitos más comunes que conducen al desarrollo de una curva de descarga exitosa se encuentran el análisis de sensibilidad de la sección de control respecto a cambios en el caudal, la geomorfología fluvial, la biología acuática, y todo tipo de influencia estacional. La adecuada selección del sitio de muestro es uno de los mejores indicadores sobre la calidad de las mediciones. Al seleccionar el tipo de tecnología que va a utilizarse para el monitoreo del nivel de agua y la medición del caudal, se debe tener en cuenta el efecto que puedan tener las condiciones del lugar sobre el rendimiento de los equipos.

El análisis de la curva de descarga puede llegar a tener una gran influencia en la fecha y frecuencia con que deban realizarse las visitas a campo. Las observaciones de campo están destinadas a identificar aquellos detalles hidrológicos, hidráulicos, biológicos y geomórficos que afectan la forma y rango de aplicación de la curva de descarga y que además ayudan a explicar potenciales desviaciones.

La forma de la curva de descarga depende de la interpretación que se haga de los parámetros observados durante las mediciones de campo. En caso de existir evidencia física que así lo demuestre, es posible contar con curvas de descargas por tramos. También es posible extrapolar una curva de descarga por encima de su rango de calibración, siempre y cuando exista evidencia física que lo justifique y la extrapolación sea físicamente posible. La modelación de desviaciones respecto de la curva de descarga requiere de un profundo conocimiento de los procesos físicos y biológicos que influencian la capacidad de descarga de un río. El análisis de transiciones temporales tiene en cuenta todas aquellas variables íntimamente relacionadas con las fuerzas que gobiernan estos procesos físicos.

El proceso de desarrollo de curvas de descarga eficaces se basa en una exitosa gestión de la información disponible. Actualmente existe una gran cantidad de evidencia cuidadosamente seleccionada para la generación de análisis detallados y valiosas interpretaciones. La forma intuitiva de una curva de descarga, como también su rango de aplicación, vienen dados de manera explícita por los parámetros del modelo. La evaluación de los caudales derivados de la curva de descarga está directamente relacionada con la calidad de calibración del modelo.

El desarrollo de curvas de descarga confiables requiere de importantes inversiones en términos de planificación, tecnología, entrenamiento, trabajo de campo y software. La generación de información hidrométrica es un proceso costoso. Por esta razón, es recomendable adoptar las prácticas de trabajo descritas en este artículo. Cualquier otro tipo de alternativa no constituye un uso inteligente de los limitados recursos de monitoreo hidrométrico.

El uso de las mejores prácticas para el desarrollo de curvas de descarga es recomendable para cualquier tipo de escala de trabajo, ya sea desde la simple operación de una estación de monitoreo hasta el control de redes continentales de gran magnitud. Por otro lado, las tecnologías disponibles para la ejecución de mediciones hidrométricas evolucionan continuamente, como también lo hacen la forma en la que la información es transmitida y el perfil demográfico de quienes hacen uso de dichas tecnologías. El uso de las mejores prácticas es una costumbre que no solo va en paralelo a estos cambios sino que además aprovecha de la oportunidad para mejorar continuamente los productos y servicios derivados. Por último y gracias al uso de las mejores prácticas, numerosos profesionales en recursos hídricos alrededor del mundo actualmente son capaces de tomar decisiones mejor informadas respecto al uso equitativo, formas de protección y gestión integrada de los recursos hídricos.

Informatics

Aquatic Informatics™ Inc. es una empresa líder en el desarrollo de soluciones informáticas dedicadas al análisis y gestión de la información de origen hídrico en el contexto de la creciente industria de monitoreo ambiental. La empresa posee un profundo conocimiento acerca de los desafíos inherentes a una adecuada gestión de la información de origen ambiental. Uno de sus principales productos es AQUARIUS, un software especialmente diseñado para facilitar la adopción de nuevas y mejores prácticas de gestión de la información hidrométrica.

AQUARIUS es un software destinado a la gestión de series temporales de origen hídrico. Actualmente, es utilizado por varias de las agencias de monitoreo ambiental más grandes y prestigiosas del mundo, tales como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y el Water Survey de Canadá. El software puede adaptarse fácilmente a las necesidades de cualquier tipo de red de monitoreo, sin importar su tamaño. El sencillo diseño de AQUARIUS combina una interfaz eficiente e intuitiva con los últimos avances de la ciencia hidrológica. AQUARIUS permite a los hidrólogos y técnicos hídricos gestionar la información disponible de una manera más rápida y precisa, de forma tal que puedan satisfacerse con mayor eficiencia las crecientes demandas de los clientes.

AQUARIUS puede configurarse para funcionar junto a cualquier tipo de Sistema de Gestión de Calidad. Es ideal para realizar análisis retrospectivos como también para la gestión de flujos de trabajo continuos en tiempo real. AQUARIUS posee un conjunto de herramientas únicas para la detección de errores, comprobaciones de validez, depuración y clasificación de datos, correcciones automáticas de sesgos y gestión de desplazamientos en curvas de descarga en vistas a mejorar la eficiencia de los controles de calidad.

Publicado por Aquatic Informatics

© 2014 Aquatic Informatics Inc. | 1.877.870.AQUA (2782) | [email protected] | www.aquaticinformatics.com

Sobre el autorStu Hamilton se dedica a perfeccionar la ciencia del monitoreo hídrico. Tiene más de 17 años de experiencia en trabajos de campo en el norte de Canadá y en tareas de gestión operacional y desarrollo en el Water Survey de Canadá. Stu es Experto Asociado en Hidrología de la Organización Meteorológica Mundial, representante de Canadá en el Comité de Hidrometría (TC 113) de la Organización Internacional de Normalización, actual Presidente de la Asociación Norteamericana de Hidrógrafos (NASH por sus siglas en inglés) e integrante del Grupo de Trabajo de la Disciplina Hidrología del Consorcio Geoespacial Abierto. Desde 2009 se desempeña como Hidrólogo Experto en Aquatic Informatics. Para obtener mayor información sobre este autor, haga clic aquí para leer su blog titulado Hydrology Corner.

Si desea mirar un VIDEO demostrativo sobre AQUARIUS o quisiera más información sobre este producto, por favor visite www.aquaticinformatics.com

AQUARIUS crea automáticamente un historial de correcciones, ediciones y procesamiento de datos de gran utilidad ante casos de auditoría o cuando se requiera demostrar la legitimidad de la información derivada. A fin de garantizar resultados confiables en el cálculo de caudales, la herramienta de desarrollo de curvas de descarga de AQUARIUS está especialmente diseñada para cumplir con los estándares mundiales establecidos por el USGS de los Estados Unidos, la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consorcio Geoespacial Abierto (OCG). La herramienta también permite crear y publicar informes, e incluye una lista con las plantillas estándares más comunes de cada industria. Además, cuenta con un generador integrado de plantillas para la preparación de informes personalizados.

La arquitectura de AQUARIUS permite gestionar y sincronizar datos desde múltiples redes, lo que permite fácilmente desarrollar soluciones confiables a los problemas más difíciles en materia de gestión de los recursos hídricos. Su sistema de soporte técnico asegura la continuidad con los sistemas heredados de gestión de datos, mientras que su arquitectura de última generación garantiza que su sistema sea seguro, esté completamente integrado y sea de fácil escalabilidad.

0

36.72

37.22

37.72

“Esta publicación ha sido y sigue siendo el resultado de numerosos y continuos debates con Marianne Watson, Hidróloga y Directora de la empresa Hydrone Ltd., tendientes a comparar y contrastar los distintos métodos de medición y análisis actualmente en uso en Norteamérica y Nueva Zelanda. Marianne es una fuente constante de sabiduría e inspiración respecto a la comprensión y divulgación de la ciencia y uso de las curvas de descarga. Muchas gracias Marianne” – Stu Hamilton